close
24 de abril: Fashion Revolution Day
24 abril 20161160Visitas

24 de abril: Fashion Revolution Day

Hace tres años, el 24 de abril de 2013, se produjo el derrumbamiento por colapso del edificio Rana Plaza en Daca, Bangladés, donde murieron 1134 trabajadores de la industria textil y 2500  resultaron heridos, la mayoría mujeres jóvenes.

Las fábricas que operaban en ese edificio hacían ropa para más de una docena de conocidas marcas de moda internacionales. Algunas de esas empresas tardaron semanas en admitir que tenían relación con las fábricas del edificio siniestrado, a pesar de que sus etiquetas estaban en la ropa que se encontró entre los escombros.

FRD_2015_Facebook_Cover_ESP_7

El colapso del Rana Plaza y las condiciones de las 4 fábricas de prendas de vestir allí alojadas, llevó a la gente de todo el mundo a hacer preguntas sobre su ropa. ¿Quién hace mi ropa? ¿Dónde? ¿Cómo se paga y en qué condiciones? ¿Con que consecuencias medioambientales? ¿Qué tipo de vida tienen los trabajadores de la confección? ¿Tienen que ser así las cosas? ¿Toda la ropa de la industria de la moda procede de lugares como el Rana Plaza? ¿Qué podemos hacer como consumidores y como ciudadanos si no nos gusta lo que encontramos?

Para dar respuesta a estas preguntas desde Reino Unido se creó Fashion Revolution, una empresa sin ánimo de lucro cuyo cometido es sensibilizar sobre el coste real de la moda, mostrar al mundo que el cambio es posible, y hacer participes a todos los agentes implicados en la moda en la creación de un futuro más sostenible. Para ello se necesita una revolución en la moda.

Casi nadie tiene una idea clara de cómo funciona realmente la cadena de suministro de la moda, desde la fibra hasta su eliminación. Con el fin de crear una industria de la moda sostenible en el futuro, todas las partes implicadas en la cadena de suministro de la moda deben empezar a asumir la responsabilidad sobre las personas y las comunidades de las que depende su negocio. Tragedias como Rana Plaza se pueden prevenir, pero van a seguir ocurriendo hasta que las marcas, minoristas, fabricantes de etiquetas propias o blancas y los propietarios de fábricas se hagan verdaderamente responsables y tengan que rendir cuentas por sus acciones e impactos. En el futuro, tendrán que ser capaces de responder a la sencilla pregunta ¿quién hizo mi ropa? (#whomademyclothes). Responder a esta pregunta requiere transparencia, y esto implica honestidad, sinceridad, comunicación y rendir de cuentas”

¿Por qué la transparencia es el principio la revolución en la moda?

Carry Somers, Co-Fundadora de Fashion Revolution: “La falta de transparencia cuesta vidas. Es imposible que las empresas aseguren que se respetan los derechos humanos y que sus prácticas medioambientales son correctas si no saben donde están hechos sus productos, quien los está haciendo y en qué condiciones. Cuando las empresas trabajan de una manera transparente, esto implica sinceridad, comunicación y responsabilidad en toda la cadena de suministro y con el público “.

Transparencia significa que las empresas saben quien hace que su ropa: desde quién cose hasta quien tiñe la tela y quién cultivó el algodón.

El público no tiene suficiente información sobre dónde y cómo se hace su ropa. Los compradores tienen derecho a saber que su dinero no está apoyando la explotación, abusos de los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente. Recientemente se ha informado de que Estado Islámico ha hecho cargo de las ¾ partes de los campos de algodón en Siria. ¿Cómo pueden saber los consumidores que no están apoyando al ISIS o trabajo esclavo, en la próxima compra de una prenda de algodón? No es posible llamar a las empresas y a los gobiernos a responder por sus actos si no podemos ver lo que está sucediendo realmente detrás. Esta es la razón por la que, la transparencia es esencial”.

Más transparencia equivale a un mejor consumo y mayor regulación para cadena de suministro. Para realizar un seguimiento de los problemas de transparencia de la industria de la moda y su progreso a través del tiempo, Fashion Revolution y Ethical Consumer se han asociado para publicar la primera edición del Índice de Transparencia de la Moda, que incluye a 40 de las más grandes marcas a nivel mundial de la moda y clasifica a las empresas de acuerdo con su nivel de transparencia en la cadena de suministro.

Es imposible que las empresas aseguren que se respetan los derechos humanos y que sus prácticas medioambientales son correctas si no saben donde están hechos sus productos, quien los está haciendo y en qué condiciones

La puntuación media para las 40 marcas que fueron estudiadas es de 42 sobre 100 puntos. Levi Strauss & Co aparece como el mejor de la clase con 77. Mientras tanto, Chanel alcanza el nivel más bajo, con sólo el 10, seguido de cerca por Forever 21, Claire’s Accessories, Hermes, Louis Vuitton y Prada, evidenciando un claro mensaje: las marcas de lujo en particular, deberán trabajar más para llegar a ser transparentes.

Un equipo de investigadores ha seleccionado las marcas de moda en base a la facturación anual. Las marcas se evaluaron tanto a través de un cuestionario como por la información que ponen a disposición del público en sus webs o a través de sus gabinetes de comunicación.

El suministro de información y el intercambio de datos se hace en cinco áreas principales de las empresas:

  1. Política y Compromiso – ¿cuáles son las normas y objetivos de la empresa se propone alcanzar para la protección de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente? ¿Y se harán estos datos públicos?
  2. Seguimiento y trazabilidad – Como de bien conoce la empresa su cadena de suministro y si lo hará público
  3. Auditorías y Correcciones – ¿cómo comprueba la empresa el cumplimiento de sus normas y políticas en la cadena de suministro? Y cuál es su enfoque para tratar con los proveedores que caen por debajo de estos estándares? ¿Se hará público?
  4. Compromiso y Colaboración –¿Cuáles son las organizaciones y grupos de interés con los que trabaja la compañía para garantizar que sus proveedores, y sus empleados son tratados bien? ¿Y lo hacen público?
  5. Gobernanza- qué controles y medidas tiene la empresa en el lugar dentro de su propia organización, para garantizar que sus iniciativas se llevan a cabo como estaba previsto? ¿Qué hacen público?

La investigación revela que:

  • La mayoría de las empresas tienen políticas de acceso público sobre las normas ambientales y laborales, pero hay una notable ausencia de pensamiento a largo plazo en sus estrategias de sostenibilidad, o al menos las que comparten públicamente.
  • El 40% de las empresas no parece tener un sistema para supervisar el cumplimiento y mejora continua de las normas laborales en el lugar y con responsabilidad a nivel de dirección.
  • Sólo 5 de las compañías (Adidas, H & M, Levi Strauss & Co y Nike, que incluye Converse) publican una lista de todos o la gran mayoría de sus proveedores de montaje (Cortar-Hacer-Ajustar).
  • El 60% de las empresas encuestadas hace el seguimiento de sus proveedores de primer nivel de montaje pero no está la información accesible al público.
  • Sólo dos compañías (Adidas y H & M) publican detalles de sus proveedores de segundo nivel (fábricas de telas e hilos o subcontratistas).
  • El 28% de las empresas no comunican la supervisión de temas complejos que podrían afectar a la cadena de suministro, como por ejemplo la mejora de las condiciones de los trabajadores que trabajan desde sus casas, la eliminación del trabajo forzoso, o la erradicación de las prácticas Sumangali (una forma de trabajo infantil).
  • Sólo 11 empresas muestran evidencia de trabajar sobre el terreno en los países proveedores para mejorar las condiciones de trabajo con los sindicatos, la sociedad civil y las ONG. H & M, Inditex, Levi Strauss & Co, Primark y PVH parecen estar implicadas en diferentes grupos de interés.
  • La mitad de las empresas encuestadas parecen no tener medios de supervisión en el terreno para conocer el origen de sus materias primas o, al menos, no lo comparten públicamente.
  • El 20% de las empresas no revelan cómo trabajan con las fábricas que aún no cumplen con los estándares acordados con la idea de mejorar sus condiciones – Levi Strauss publica la mayoría de la información acerca de sus planes de acción correctiva.

socialmedia

En resumen, Levi Strauss & Co, H & M, Inditex (Zara, Pull & Bear, Bershka, etc.), Adidas y Primark son las empresas de moda a nivel mundial más transparentes, en comparación con el resto de las marcas encuestadas.

Pero… Orsola de Castro, Co-Fundadora de Fashion Revolution añade: “Lo nuestro no es un aval, sino una ilustración de lo que es de dominio público y lo que las marcas facilitan voluntariamente a través de un cuestionario. Vivimos en un momento en que hay muchas contradicciones de la moda, y algunos de los mayores infractores son también algunos de los mayores inversores en soluciones sostenibles.

Bryony Moore, investigador principal y asociado de Ethical Consumer dijo: “Los resultados muestran que, si bien algunas empresas están haciendo esfuerzos razonables para que sus cadenas de suministro sean más transparentes, hay un gran número de empresas que están muy lejos todavía y aparentemente están funcionando con poco conocimiento y control de su cadena de suministro. Algunas empresas no tienen nada más que un código de conducta “.

Mientras que la primera edición del Índice de Transparencia de la Moda solamente contiene 40 compañías el objetivo es incluir 100 marcas en 2017. Esta invitación está abierta a todas las marcas de moda de todo el mundo con al menos 36 millones de libras esterlinas de facturación anual (unos 46 millones de euros) que se animen a publicar información sobre sus políticas, prácticas, productos y la gente que hace su ropa.

¿Y que podemos hacer nosostros como consumidores?

-Ser Curiosos: Tenemos que ser más curiosos acerca de cómo se hace nuestra ropa y quién la hizo.

-Investigar: Póngamonos en contacto con las marcas para pedirles #whomademyclothes y descubrir las personas que están verdaderamente a lo largo de la cadena de suministro.

-Actuar: Cientos de miles de personas en todo el mundo pueden participar. Juntos podemos usar el poder de la moda para inspirar el cambio.

fr1

#FashRev #haulternative #whomademyclothes #quiénhizomiropa #revoluciónBio

Más información:

http://fashionrevolution.org/wp-content/uploads/2016/04/FashRev_Whitepaper_Dec2015_Spanish.pdf

http://fashionrevolution.org/wp-content/uploads/2016/04/HowToBeAFashionRevolutionary_Spanish.pdf

http://fashionrevolution.org/wp-content/uploads/2016/04/FashRev_Haulternatives_ESPAN_OL.pdf

 

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

Día de la Tierra: El movimiento continúa.

Nuestras Ensaladas favoritas

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!