close
Ajedrea, cosmética ecológica de INCI espectacular made in Granada
24 Noviembre 2015

Ajedrea, cosmética ecológica de INCI espectacular made in Granada

Hola a todos. De nuevo tengo muchas reviews atrasadas, así que poco a poco las iré sacando, tengo algunas sorpresas para este mes que viene… Hoy os quiero hablar de Ajedrea, una marca de cosmética ecológica certificada hecha en Granada. Es uno de los buenos ejemplos de cosmética slow que tenemos, productos cuidados, hechos con mimo, con pocas unidades y con un INCI tan minimal como espectacular. Hoy os voy a hablar de los productos que he probado, aunque he de reconocer que me he quedado con ganas de probar muchos otros ¡son una delicia! Así que empezamos.

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 11.41.36

Serum hidratante con vitamina C

Sabéis que no soy muy de serums y que sólo los uso para hacer reviews o como parte de tratamientos o en verano, cuando sustituyo mi crema habitual por el serum. Este serum contiene pocos y potentes ingredientes, entre los que destacan en primer lugar el agua de rosa damáscena, seguida por el aceite de almendras dulces, el ácido ascórbico (vitamina C y en muy alta concentración), manteca de carité, goma xantana (para dar la consistencia de gel) y aceite de romero. Es un producto 100% natural y lleva muchos ingredientes certificados por ACENE (Asociación de Cosméticos Ecológicos y Naturales Españoles) sin embargo, por la información del packaging, no podemos saber el tanto por ciento de los mismos, pero me atrevería a decir que ronda el 80% de los mismos…

En cuanto al uso del mismo me ha gustado mucho porque es muy ligero y no añade peso si luego nos ponemos una crema. Eso sí, por su altísimo contenido en ácido ascórbico (mucho más que las cremas tradicionales con vitamina C) puede escocer a las pieles más sensibles o con DA, psoriasis, etc, pero por otro lado su uso está altamente recomendado para este tipo de pieles. Sí os he de decir que a mí según los días me ha escocido un poco al ponerla, sólo durante unos segundos y era como un cosquilleo, pero lo advierto porque para pieles ultra sensibles puede no irles bien, a pesar de que sus virtudes son importantes para las pieles dañadas.

Y si eres fumadora más. Un cigarrillo destruye entre 25 y 100mg de vitamina C, por lo que su aporte es imprescindible, no sólo a través de la piel, claro está… Pero sí que con este serum nos va a ayudar a minimizar esas manchas de la edad, el melasma, cloasma…, ayudándonos a mantener un tono uniforme. Además la vitamina C es uno de los antioxidantes por excelencia (por eso se usa como conservante), evitando la formación de los radicales libres y retrasando por tanto el envejecimiento celular. Además protege de las infecciones cutáneas, por lo que es muy útil para personas con pieles dañadas, y estimula la producción de colágeno por parte de los fibroblastos, además de mejorar la micro circulación dérmica y la resistencia de los vasos capilares, por lo que es especialmente útil para pieles con cuperosis y rosácea, ya que va a ayudar a que esas patologías se manifiesten de forma más leve y vayan poco a poco minorando.

En definitiva es un producto que me ha gustado mucho y cuya única pega viene dada precisamente por su tremenda virtud. Y es que el ácido ascórbico es la forma más perfecta de vitamina C (auqnue también la más inestable) pero no deja de ser un ácido y en altas concentraciones así que para pieles dañadas o extremadamente sensibles, recomiendo su uso con precaución.

Crema facial hidratante de rosa mosqueta

Os lo confieso, cuando ví el pequeño lote que desde Ajedrea me habían enviado me entraron ganas de llorar. Las que me seguís sabéis mi aversión por el aroma a rosa mosqueta. Es algo que no puedo evitar, me huele a flor podrida. Me horroriza. Y sin embargo reconozco que es uno de los aceites, extractos y maceraciones más eficaces para nuestra piel y más útiles. Pero os juro que me cuesta un mundo ponerme algo en la piel de esta hermosa planta. Así que cuando vi esta crema casi me echo a llorar. Me la enviaron desde Ajedrea con todo el amor del mundo y yo me enfrentaba a un tarro que no me atrevía a abrir. Pero lo hice. El INCI se lo merecía. Y no puedo estar más contenta. A pesar de que no sea una crema indicada para mi piel. A pesar de que lleve toneladas de rosas. Es maravillosa.

El INCi es igual de corto (o más) que el del serum: aceite de rosa mosqueta, agua de hammamelis, cera alba y agua de azhar. Al abrirlo se confunden los tres aromas aunque claramente predomina la dulzor del azahar. Y al ponerla en la piel se convierte en una verdadera oda a mi tierra (vivo rodeada de pinos y campos de naranjos). Su aroma es, sencillamente, maravilloso. El primer día me la puse para salir a la calle. Craso error. Es una crema muy muy densa y rica y aunque no ahogaba mi piel, sí que brillaba como una bombilla. Con el bote de 50ml creo que voy a tener para varias vidas. El segundo día, y haciendo caso a las indicaciones de Hugo de Ajedrea, la usé por la noche. Seguía siendo una crema demasiado untosa para mi cara, pero la verdad es que notaba cómo me calmaba y reconfortaba (la sinergia de los tres ingredientes la convierte en una crema ideal para dormir, calmar y cuidar el rostro). Y al día siguiente mi piel me pedía volver a dormir con ese aroma y esa sensación de calma en la piel. Y a pesar de que es tan untosa la he usado incluso para las manos (con muy muy poca cantidad) y aunque no es idónea como crema de manos (porque es demasiado untuosa), sí la adoro cuando estoy en el sofá viendo la tele, con la manta echada sobre las piernas y me pongo un poquito entre las manos mientras las froto para que penetre en la piel. El azahar vuelve a colonizar mi nariz y durante un rato me abstraigo de todo. En este caso el porcentaje de ingredientes bio es superior al del serum, ya que todos, excepto la cera, son ecológicos, por lo que estamos hablando de aproximadamente un 90% (eso calculo yo, eh, porque de nuevo en el tarro no pone el tanto por ciento…)

Así que si tienes la piel seca ¡¡no dejes de probarla!!

ajedrea

Labial reparador de hipérico

Con sólo tres ingredientes: aceite de almendras dulces, cera alba y extracto de hipérico, este bálsamo me ha encantado. Si bien es cierto que me gustan más los bálsamos basados en las mantecas que en los aceites (son más emolientes y permanecen más en la piel), este bálsamo es suave y muy hidratante. De hecho cuando me lo pongo al cabo del rato puedo pasar mis dedos por los labios y se van las pielecitas resecas, por lo que quedan totalmente suaves ¡es como si los exfoliara! y los deja lisos, brillantes y en estos días de intenso frío me han protegido perfectamente… Y a pesar de que el envase no me provoca una pasión irrefrenable, si es cierto que tiene un tamaño muy reducido para llevar incluso en los bolsos más pequeños, por lo que se ha convertido en un must en mi pequeño neceser de bolso, donde nunca puede faltar un labial, porque si no tengo me lo compro donde vaya (siempre bio, eh, mi piel ya no admite según qué cosas…), así de adicta soy… Vale y por ponerle una pega a este diminuto bálsamo os diré que ni con lupa podemos leer bien el INCI y que en él no se especifica los ingredientes que son ecológicos y para ello hemos de irnos a la web…

Jabón natural de rosa mosqueta y manzanilla

Y de nuevo el mismo miedo que con la crema facial cuando vi este precioso jabón artesano. Mi cara tenía ya preparada la mueca de desagrado pero tuvo que cambiarla al abrir esta pequeña maravilla que sólo huele a infusión de manzanilla. Os confieso mi devoción por los jabones de barra. Los adoro, es uno de los productos cosméticos que más me gusta. Y por fortuna no tienen nada que ver con los que se venden en las tiendas de miméticos olores penetrantes y texturas polvorosas. Estos jabones artesanales, curados, cortados y hechos a mano con todo el mimo del mundo despiertan algo en mí que no sé muy bien cómo explicar. Hago jabones desde hace muchos, muchos años. Sobre todo para la ropa, aunque también me he atrevido a hacerlos para el cuerpo con resultados satisfactorios. Pero es un arte que no termino de dominar y se me hace un mundo hacer un buen jabón, por eso ver un jabón tan perfecto y bonito y tenerlo entre las manos, tocarlo, sentir cómo se ha curado, cortado, cómo se han mezclado sus ingredientes para dar lugar a ese producto…, me encanta. Llamadme rara. Y este jabón de Ajedrea hecho en frío para mantener las propiedades de sus aceites y extractos como el aceite de oliva, el de rosa mosqueta, el de coco, el agua de manzanilla… es un pequeño tesoro para aquellos que vemos algo casi mágico juntar un aceite con hidróxido de sodio y convertirlo en jabón, y porque este tiene ese punto medio exacto entre lo artesano y lo chic, lo tradicional y lo vanguardista. Y su aroma es tan delicioso…

Y me hubiera gustado probar las bombas de baño, ya que son las primeras ecológicas que conozco, así como sus jabones sólidos para el pelo con levadura de cerveza, o su perfume de neroli y jazmín (mis dos aromas florales preferidos), pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Y vosotr@s ¿habéis probado algo de Ajedrea?

Ajedrea

 

Source:
Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

30 Comentarios

  1. Hola Nina.
    Gracias por todo lo que haces y escribes!! Lo que estoy aprendiendo, no me da para leer todo!! jeje
    Para una piel seca mejor la de rosa mosqueta o la de argan, o sería indiferente? Gracias!!!
    Tengo que ir probando productos que ultimamente tengo la piel… horrible!

    1. Hola Eva, para la piel seca es indiferente, pero depende de lo que quieras tratar será mejor uno u otro. Para hidratar me gusta más el argán (incluso si está muy seca me gusta más el aguacate), pero si es para daños por marcas, machas o cosas así mejor la rosa mosqueta.

  2. Gracias por descubrirnos otra maravillosa marca española. Dan ganas de probarlo todo!! Espero que mi marido no me corte la tarjeta de crédito:~). Me apunto el set de Azahar. Hablando de maridos, tienes pensado hacer una review de productos para hombres? SobreTodopara afeitar. Gracias

  3. Jajajaja puede q parezca ansiosa pero ha sido pura casualidad. He ido a comprar un jabón para mi bebé y ya que estaba pues maté dos pájaros de un tiro….☺️

  4. Hola.
    Por mi cumpleaños me regalaron el sérum de ácido hialurónico y la crema de argán y la verdad que estoy encantada. Lo uso de noche y tengo la piel mucho más hidratada y luminosa.

  5. Hola Nina, antes de nada darte las gracias! La verdad que es la primera vez que comento en un blog pero es que desde que descubrí tu blog me siento encantada y me falta tiempo para poder leer todos los post anteriores 🙂

    Me siento muy identificada con muchos de tus comentarios y posts por lo que estoy deseando empezar a usar este tipo de cosmética pero.. cada post que leo pienso que esa marca/productos se ajusta a mi y me siento un poco perdida jeje por eso me gustaria si pudieras recomendarme un poquito.. Mi piel es muy sensible y frágil. Acabo de mudarme a Tenerife, donde el agua no es la mejor, y estoy sufriendo enormemente.. eccemas alrededor de la nariz, cejas, cuello, debajo axilas,.. También siento que, por mucha crema hidratante facial que me ponga, a los 5 minutos ya noto la piel reseca.. Te agradecería enormemente si pudieras recomendarme alguna gama de alguna marca en concreto o alguno de tus posts (he requeteleido el “Piel sensible, atópica o reactiva” pero al ser de 2013 imagino que desde entonces puede que haya otras fórmulas que me recomiendes 🙂

    Mil millones de gracias!!!

    1. Hola Cristinita. Pues mira las marcas siguen siendo más o menos las mismas, pero tenemos nuevas, claro. Mira además de Pai skin Care que es una de las especialistas en pieles sensibles, adoro I+M Naturkosmetik, la línea Freistil. Es una línea con muchos productos y muy buena relación calidad precio. Otra de mis básicos es la gama de aloe vera de So Bio Étic. Es una línea low cost pero a veces tengo la piel muy mal y casi nada de lo que me ponga le va bien. Esta crema me calma siempre, es muy básica, ligera y va bien para todas las pieles, así como la basic day de Bara Cosmetic, aunque esta no es tan mate como las otras si deja la piel muy calmada. Por la noche te recomiendo empezar a usar aceites. Empieza por la jojoba y cuando te hayas acostumbrado ves poniendo otros o combinaciones de los mismos. Yo en estos momentos estoy con un aceite de Lulu & Boo y es una pasada!!! Pero para empezar, lo más puro. Ah! Y hazte con una latita de karité para esas zonas descamadas. Mano de santo. Ya nos contarás cómo te va!!!

  6. Buenas Nina, las bombas de baño son una delicia, y un estupendo regado para estas Navidades, con un INCI,impecable, no he encontrado en el mercado ningunas otras. Tambien ha gustado mucho el jabón envuelto en lana medina, hace la función de exfoliante. Ahora vamos a incluir en GEAcosmetics, los serums, espero que guste.

  7. Han incorporado esta marca a mi tienda online habitual,ya tenía ganas de probarla cuando tu review me vino como anillo al dedo, qué oportuna Nina,siempre estás a la vanguardia de las marcas nuevas!!! Muchas gracias.Por cierto otra que conocí hace poco y creo que también es nueva, es Abilia y tiene muy buena pinta también.

    1. Hola Bárbara, pues seguro que a tus clientes les encanta. A mí me ha enamorado de verdad ¡y me he quedado conganas de probar muchas cosas! Y en cuanto a Abilia, la conocí en Biocultura y me pareció todo un personaje, y los INCI de las cremas me encantaron!!

  8. Hola
    No conocía esta marca, pero parece muy interesante. El serum tiene muy buena pinta, pero como bien dices para la piel delicada puede ir bien o irritar y la mía que es para echarle de comer a parte me dá un poco de miedo.
    Un beso…

  9. Gracias Nina por presentarnos esta marca! ¿Qué conservantes utiliza para la crema y el serum? No los veo en ningún sitio, tampoco en la web. Y el extracto de hipérico no es un poco fotosensible para usarlo como labial?
    Se ve que está hecho con mucho amor y sencillo. Una buena alternativa seguro. Gracias!

    1. Hola Laura. Para el serum basta con el ácido ascórbico, que es un gran conservante de por sí. La crema al llevar la cera y estar compuesta en su mayor parte por aceites no precisa más conservantes (igual que el aceite de oliva de casa que no lleva nada más). Lo único que puede pasar es que se enrancien con el tiempo. Eso sí, a fecha de caducidad es bastante corta en la crema, unos seis meses, un plazo razonable para una crema pero con esta tendré para muuucho más tiempo…

  10. Buenas tardes, estupendo post. Casualmente estoy usando el sérum de ácido hialurónico de ajedrea. Debo decir que estoy sorprendida básicamente porque no me ha sentado mal, pues tengo la piel hipersensible y no tolero nada. La verdad que noto la piel más hidratada y elástica, y deja un olor a romero…..Me dan unas ganas locas de probar la Crema de rosa Mosqueta que comentas porque mi piel es muy seca.
    También recomiendo el jabón esponja, es maravilloso, está envuelto en lana de oveja merina y exfolia la piel al tiempo que la deja hidratada y con un aroma muy suave.

    1. Claro Carolina, es que el que yo tengo es el serum hidratante de vitamina C y es esa misma vitamina la que hace que sea un poco más fuerte. Y lo de la crema si tienes la piel seca (muy seca) te va a encantar ¡¡y te va a durar un mundo la crema!! Ya me contarás si te decides.

  11. Hace un poquito de tiempo que tengo a esta marca en el punto de mira, pinta muy bien! Tengo muchas ganas de probar las aguas de colonia, creo que con la oferta me voy a animar! Estupenda reseña como siempre Nina. Un saludo!

      1. Soy una ansias! ¿Te puedes creer que me pedí ayer el agua de colonia de naranja y vainilla y ya la tengo aquí? Huele muy bien!! Me encantan estos descubrimientos! 🙂

  12. Um, lo del serum con tanta vitamina C me interesa, ya que yo tengo melasma en la cara. Ahora me estoy dando aceite de argán con aceite de espino amarillo (desde que leí tu post sobre él lo he añadido a mis cuidados diarios y estoy contenta) y aceite esencial de limón, por las noches, pero puede ser interesante este serum. Muy interesante, gracias por la info!

    1. Hola Alassante! Me alegro mucho de que te gusten los productos y te vayan bien para las manchas. El serum es realmente bueno, lástima que mi piel sea tan sensiblona!! Ya nos contarás si te decides a probarlo…

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!