close
Ajedrea: “El tóxico más preocupante en cosmética es el que aún no conocemos”
15 Febrero 2016551Views

Ajedrea: “El tóxico más preocupante en cosmética es el que aún no conocemos”

Hugo Ajedrea Cosmetics

¿Cómo nace Ajedrea?

Acababa de terminar Ciencias Ambientales y me apasionaba la botánica, todas las propiedades que nos ofrecen las plantas para nuestro cuidado y me sorprendió como se estaba perdiendo su uso, y me propuse volver a poner en valor este patrimonio cultural y natural actualizándolo a las necesidades actuales.

¿Por qué Ajedrea?

Bueno el nombre surge en parte porque me encanta el olor cítrico de esta planta aromática y en parte porque me acompañaba por todas las rutas que hacía descubriendo la flora de Granada, desde la costa tropical hasta las zonas altas de la Sierra Nevada, y vi claro que me acompañaría en este proyecto. Desde el principio tuve claro que Ajedrea sería un proyecto artesanal, ecológico e innovador porque para aquel momento, donde la cosmética natural y ecológica no tenía la fuerza que tiene actualmente, Ajedrea era un proyecto ambicioso en el que hemos intentado recuperar la tradición del uso de los recursos locales como base de nuestra formulación combinándolo con los últimos estudios de fitoterapia.

¿Por qué eligió hacer cosmética natural y ecológica?

Es la forma lógica de producción con nuestra filosofía: artesanal (ahora más de moda el termino handmade), y natural. Formulaciones sencillas y efectivas sólo con aceites vegetales, aguas florales y aceites esenciales como ingredientes principales, que es como se han elaborado los cosméticos desde la Antigüedad hasta el boom del sintético. Por ello nuestra forma de trabajar no es volver al pasado sino desechar un camino que no deberíamos haber realizado, que es jugar con nuestra salud con productos de síntesis no suficientemente comprobados.

¿Qué sellos avalan su marca?

Nuestro laboratorio ha obtenido dos certificaciones que avalan la calidad de nuestros productos. Por un lado el sello BIO NAT de ACENE (Asociación de Cosmética Natural y Ecológica de España) que siguiendo los estrictos criterios de COSMOS certifican el origen ecológico y natural de las materias primas. Además desde la asociación estamos trabajando para que este sello tenga el reconocimiento de COSMOS ORGARNIC y ser agente certificador en España. Es un objetivo que seguramente consigamos este año.

Por otro lado, la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios AEMPS (Sanidad mas coloquialmente) nos concedió el sello de Buena Practicas de Fabricación, por el cumplimiento del más alto standard de calidad en producción, la ISO 22716.

También quiero citar que para nosotros otro “sello de calidad” muy importante es que la Junta de Andalucía, nos integro en la Zona de Interés Artesanal de Granada, siendo el único laboratorio artesano de cosmética ecológica con este reconocimiento.

¿Son importantes las certificaciones en cosmética ecológica?

Si, es un elemento más de seguridad para el consumidor, por lo tanto positivo para todos. Es cierto también que hay una “sellitis” que puede acabar siendo esquizofrénica para el consumidor y un lastre para el pequeño fabricante que los lastra con gastos estra que repercutirán también en el precio final. Nosotros siempre hemos invitado a nuestros clientes a que conozcan nuestro Shop&Lab que tenemos en Granada, que vean como trabajamos, a parte de los cursos y talleres que impartimos, y que vean realmente como se hizo el cosmético que están utilizando.

Ajedrea tiene productos ecológicos convencionales y otros muy novedosos como las bombas de baño, los champús sólidos o las esponjas con jabón… Háblenos un poco de cómo nacen estos productos…

Creo que el artesano siempre tiene curiosidad por investigar y crear nuevos productos. Conocer nuevos materiales, nuevas formas de aplicarlas, aprender y compartir conocimientos con otros profesionales, es una diferencia que creo sucede con más frecuencia dentro del mundo artesano que en los laboratorios más grandes. Nosotros no hemos inventado estos productos, hemos leído, investigado, compartido recetas y les hemos dado nuestro toque personal, continuamos el proceso que durante toda la historia ha enriquecido el conocimiento: aprender, investigar y compartir.

Y del resto de la gama…

El proceso creativo en toda la gama es el mismo, a partir de las propiedades de cada materia prima que nos gusta ver los formatos útiles para nuestro cuidado, consiguiendo que lleguen al usuario en la mayor concentración posible. De ahí que nuestras formulaciones sean sencillas, sin elementos superfluos.. si sabemos que la rosa mosqueta o el argán es eficaz para un determinado efecto queremos que el producto tenga el máximo posible.

ajedrea Orgànics Magazine

Me parecen especialmente interesantes los perfumes de su marca, ¿cuál es la diferencia entre los perfumes ecológicos y los realizados por la industria cosmética tradicional?

La diferencia, como en el resto de los productos esta en las materias primas. En perfumería en concreto el uso de alcohol ecológico (no desnaturalizado) y aguas florales y aceites esenciales naturales y ecológicos. Si trabajamos solo con natural ofrecemos al consumidor un producto seguro frente a las sensibilidades químicas a sintéticos, una opción segura que mucha gente agradece poder elegir.

¿Cómo nacen esas combinaciones de aromas en Ajedrea?

Por inspiración, lugares, momentos, historias,.. cada año tienes experiencias que te pueden animar a trabajar en una línea nueva, un nuevo acorde en perfume, una nueva textura en cosméticos, los factores son múltiples, eso es lo bonito, esperamos poder sorprenderos este año!

A nivel de formulación ¿Cuál es la diferencia entre una marca convencional y una de cosmética ecológica?

Claramente en las materias primas. Nosotros nos “autolimitamos” al mundo natural, y en concreto a aceites vegetales, aceites esenciales y aguas florales como base. No queremos jugar con esa caja de pandora que es la química de síntesis, a la que también hay que reconocer los avances conseguidos, no siempre demonizarla. Sólo pedir la aplicación del principio de Precaución, que estudien mejor las nuevas materias primas y sus posibles containdicaciones antes de liberarlas en nuestra piel y en el ecosistema.

Si se puede formular bio con texturas, aromas y resultados tan positivos ¿por qué cree que el resto de marcas no apuestan por productos más sanos para sus clientes?

Bueno, creo que sí apuestan, pero al verlo con una óptica de mercado, lo que sucede es que cada laboratorio importante saca una línea bio, sin descartar la convencional. Es otro mercado más al que pueden acceder, no es una opción por ética y responsabilidad, sino económica.

España está experimentando un gran crecimiento de marcas ecológicas ¿a qué cree que es debido?

Los resultados de años de cosmética convencional han creado un público sensible con el tema de que llevan nuestros cosméticos y sus consecuencias. A nosotros viene mucha gente buscando alternativas a los daños que les han producido los cometicos convencionales, o que sus hijos tienen, desgraciadamente las cada vez más normales pieles atópicas, sensibles a los alérgenos químicos, etc.. En todos los aspectos cada vez es más evidente la fractura entre la naturaleza y nosotr@s, y queremos volver a recuperar ese vinculo, por salud, por ética y por innumerables motivos.

De todos los tóxicos presentes en la cosmética ¿Cuál es, en su opinión, el más preocupante para nuestra salud?

¡El más preocupante es el que aún no conocemos! Cada año se siguen creando y liberando nuevas sustancias sin el necesario Principio de precaución. Actualmente son tantos que no sabria centrarme en uno, nanoparticulas, disruptores endocrinos como los ftalatos,.. no se, ¡mejor evitarlos todos!

¿Por qué la UE no aplica el principio de precaución sobre los tóxicos en cosmética y otros productos de uso cotidiano?

Si actualmente la UE esta mas por firmar el TTIP, con todas sus consecuencias dudo que tenga como objetivo los principios de precaución, sobre los que los lobbies de la industria cosmética no están muy por la labor de aplicar. Es una cuestión económica, es muy caro investigar y no poder comercializar a corto plazo lo que tenemos que estudiar a medio y largo plazo.

Llevan 10 años en el mercado, creciendo poco a poco. ¿Dónde se ve dentro de diez años más?

Dentro de 10 con la misma motivación de seguir descubriendo nuevas plantas, nuevos aceites, creando nuevos cosméticos o reinventando antiguas formulaciones…, suena un poco romantico, pero espero seguir trabajando en este fascinante mundo. Potenciar más en el mundo de la docencia me gustaría, seguir impartiendo cursos y talleres y que se transmita este conocimiento. Otro proyecto bonito que tengo en mente colaborar con los productores de materia prima para mantener variedades locales de aromáticas para conseguir nuevos aromas para mis perfumes. ¡Siempre muchos proyectos!

2

Y con esa mente en ebullición constante dejamos a Hugo, a quien los lectores que os paséis por Biocualtura Andalucía podréis conocer en persona y oler, tocar y probar todos sus maravillosos productos. Porque como decía el escritor Victor Hugo Granada es una despensa de sabores, de olores y de pasión. Y Ajedrea hace honor a esa bella descripción.

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

aden + anais presenta el avance de su colección de primavera-verano

XV Premios Ecotrama 2016

2 Comentarios

  1. Muy cierto lo de los sellos, son constosos y conozco pequeñas empresas que manufacturan buenos productos pero claro esta no tienen para pagar un ecocert.
    Nina, conoces algo sobre burt’s & bees?
    Gracias

    1. Hola Eliana. Pues no, no conozco la marca. Sé que es muy buena y ha leído sus INCI, pero creo que en España no se vende y no la he probado. Un saludo.

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!