close
Algabase la marca que nace con un premio debajo del brazo
17 Diciembre 2015346Views

Algabase la marca que nace con un premio debajo del brazo

Algabase
María en plena faena recolectando la materia prima

Algabase nace gracias a un máster de acuicultura. Cuéntenos qué descubren en este máster…

Durante el master, además de las numerosas cosas que aprendimos sobre el sector de la acuicultura y pesca en general, empezamos a descubrir que existían recursos locales que podían ponerse en valor de una manera innovadora y sostenible. Concretamente, la idea surgió de una de nuestras tesis de master que se realizó en el ámbito de las algas en un centro de investigación de acuicultura. En este centro se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación sobre moléculas obtenidas a partir de algas para distintas aplicaciones, empleando procesos y métodos innovadores. A partir de todo lo que aprendimos, analizamos las distintas posibilidades para desarrollar una línea de negocio que pudiera ser viable a nivel empresarial. Lo que teníamos claro era que queríamos trabajar con algas, un mundo que nos apasiona particularmente.

¿Cuáles son las propiedades del alga Ulva sp.?

Las propiedades de la Ulva sp., y de las algas en general, son muy numerosas. De hecho, el interés por las algas ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a que contienen moléculas bioactivas con una gran cantidad de aplicaciones en ámbitos como la cosmética, la medicina, los alimentos funcionales, entre otros. Las propiedades bioactivas de las moléculas presentes en la Ulva se han demostrado en numerosos estudios. Entre éstas, se incluyen las de antioxidante (Qi et al., 2005 y 2006; Zhang et al., 2010), inmunoestimulante en plantas (Cluzet et al., 2004; Paulert et al., 2010) y en peces (Castro et al., 2006), antitumoral (Kaeffer et al., 1999), antivírica (Ivanova et al., 1994), anticoagulante (Mao et al., 2006), etc.

Las algas del género Ulva sp. contienen compuestos con excelentes propiedades para su aplicación en cosmética. Entre éstos se incluyen oligoelementos como el calcio, magnesio, fósforo, hierro y yodo, vitaminas A, C y E, y aminoácidos. La Ulva sp. se caracteriza particularmente en que es rica en un polisacárido denominado ulván, que está compuesto principalmente por ácido glucurónico e idurónico, ramnosa y xilosa. Este polisacárido tiene propiedades como antioxidante, anti-radicales libres, estimulante de la síntesis de colágeno, inmunoestimulante, hidratante, nutritivo, regenerativo e incrementa la vitalidad y luminosidad de la piel.

Con todas esas propiedades ¿cómo se les ocurre aplicarlas al campo de la cosmética?

Nos decantamos por este sector porque los beneficios demostrados de las algas se adaptan perfectamente a las necesidades de la cosmética actual. Hay que tener en cuenta que en otros países como Francia, el uso de algas en productos cosméticos está muy extendido. No obstante, nuestra intención en un futuro es desarrollar también otras aplicaciones de las algas en campos como el de los fertilizantes ecológicos, alimentos funcionales, alimentación animal, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y ¿qué resultados podemos esperar de Algabase?

Las cremas faciales algabase son un excelente regenerador celular y potente hidratante y antioxidante. Contienen como primer ingrediente nuestro extracto de Ulva, certificado para su empleo en cosmética natural y ecológica, que le proporciona estas propiedades. Nutre profundamente y eso queda visible por el color y luminosidad que transforma nuestra piel cuando se aplica la crema. La piel está protegida y sana.

Además del extracto de Ulva, las cremas contienen extracto de caléndula para las pieles más delicadas y sensibles. Asimismo, cuentan con protector solar físico mineral natural que protege de la radiación Infrarroja y Ultravioleta A y B. Este tipo de filtro es el más seguro y recomendable ya que no se absorbe por la piel y actúa reflejando la radiación mientras la crema permanece en la piel. Ésto lo hace más duradero que un filtro químico, el cual se desactiva a medida que va absorbiendo las radiaciones.

De momento tienen dos productos a la venta, una crema para pieles mixtas-grasas y otra para pieles secas y normales ¿tienen previsto ampliar la gama?

Pretendemos completar el abanico de cremas faciales (pieles maduras, crema de noche, etc.) y ampliar la gama de productos cosméticos, como cremas corporales, champús, mascarillas, etc., además de una línea de productos especiales (para bebés, tratamientos spá, etc.) y para condiciones adversas como la nieve, la playa o la montaña.

Todas ellas con las mismas propiedades que caracterizan a las que ya tenemos en mercado: antioxidante, antienvejecimiento, inmunoestimulante y protectores ante las agresiones solares y los contaminantes ambientales.

Además del alga tenían muy claro que el resto de ingredientes tenían que ser naturales. Háblenos de ellos.

Cuando empezamos a adentrarnos en el mundo de los ingredientes, no sólo para cosmética, sino también en otros campos como la alimentación, tuvimos claro que existían una serie de compuestos muy importes que han sido utilizados tradicionalmente con resultados excelentes, como por ejemplo, el aloe vera.

Poco a poco fuimos ampliando esa lista de ingredientes que pensamos que, por sus propiedades, eran muy interesantes para nuestras cremas. Tenemos extracto de caléndula, de rosa silvestre, de aceite de oliva,… ¿quién no conoce estos ingredientes y sus beneficios?. La mezcla de todos ellos en una crema, hace que ésta sea una verdadera fórmula de salud para la piel.

Y ¿por qué cosmética natural y ecológica?

A medida que íbamos dándole forma al proyecto y ampliando nuestros conocimientos sobre cosmética, nos dimos cuenta que muchos de los productos cosméticos convencionales eran una mezcla de agua y diferentes ingredientes que no entendíamos muy bien qué podían ser ni para qué servían. Tras adentrarnos más profundamente en el mundo de la cosmética natural, entendimos la esencia y propósito real de los productos cosméticos. Por todo ello, decidimos apostar por productos diferenciados y de calidad reconocidos. La única manera de garantizar los máximos estándares de calidad era mediante la certificación de nuestros productos en cosmética natural y ecológica.

Y han ganado el tercer premio de la II Convocatoria de Ideas y Proyectos de Empresas atrÉBT CEI-MAR 2014. Háblenos de él …

Presentarnos a este concurso fue un reto para nosotros, cuando algabase solo era una idea y se encontraba en su estado más inicial. Nuestro principal objetivo al presentarnos era poner a prueba nuestra idea, además de optar lógicamente a conseguir un premio. En este concurso se valora principalmente el carácter innovador y tecnológico de las propuestas así como su viabilidad empresarial. Al mismo concurren siete universidades, por lo que supuso un verdadero reto debido a la elevada calidad de las propuestas. Por ello, el hecho de recibir el premio fue para nosotros un reconocimiento tanto al trabajo que habíamos realizado hasta ese momento, como a la viabilidad de nuestra propuesta empresarial y tecnológica.

Y por último, ¿Cómo ven su empresa dentro de cinco años?

Esperamos vernos como una empresa reconocida y consolidada, y que nuestra marca sea conocida tanto a nivel nacional como internacional. Especialmente queremos que nuestra marca se asocie con calidad. Nos encantaría elaborar productos novedosos, diferentes y originales, y todos ellos con algas, trabajando con otras empresas y siempre apostando por todo lo natural.

Y me despido de María y José Antonio con ese delicioso sabor salado de las algas en la boca. Me encanta ver como cada vez somos más las personas que sin conocimiento previo de cosmética nos adentramos en este mundo optando por el lado bio como única vía. Y me encanta ver como los proyectos científicos se transforman en productos para ayudar a nuestra piel a estar más protegida, sana y bella. Así, despacito, con sólo dos productos en el mercado y mil ideas en la cabeza dejo a estos dos emprendedores que han arrastrado a otros a sus pequeña red de Algabase para juntos hacerla crecer. No será la última vez que hablemos de ella en este espacio, aunque eso ya será quizá en el otro…

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

No hay comentarios todavía

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!