close
Amapola Biocosmetics: “En el momento en que dejas de aplicar un químico nocivo sobre la piel se nota inmediatamente”
04 marzo 20141958Visitas

Amapola Biocosmetics: “En el momento en que dejas de aplicar un químico nocivo sobre la piel se nota inmediatamente”

 

foto equipo
El equipo de Amapola Biocosmetics

¿Cómo nace Amapola Biocosmetics y por qué cosmética ecológica?

Amapola nace de mi inquietud personal y profesional por crear una línea cosmética verdaderamente natural basada en las propiedades de las plantas medicinales de la zona mediterránea. Yo soy farmacéutica, cosmetóloga y especialista en plantas medicinales, tengo publicado un libro sobre este tema “Plantas que curan: laboratorio de la vida”, que me sirvió como trabajo de campo para reconocer, seleccionar y catalogar las plantas que luego servirían como ingredientes de las formulaciones que ahora comercializamos. Cuando empezamos hace 10 años apenas había fabricantes españoles de cosmética natural y no se conocían las certificaciones en España, pero empezaba a haber un creciente interés por la utilización de cosméticos menos tóxicos. En este contexto nace Amapola, que desde entonces no ha dejado de crecer.

Una farmacéutica produciendo cosméticos ecológicos… Me recuerda aquellos tiempos de Boticas en que los farmacéuticos realizaban sus fórmulas magistrales ¿Sigue vigente esa filosofía o la industria farmacéutica es tan grande que hoy en día estos profesionales son meros dependientes de medicamentos?

La mayoría de los profesionales farmacéuticos desde luego no se dedican a la formulación, de hecho en la carrera de farmacia no aprendí a formular, fue después de una forma más autodidacta cuando empecé a probar ingredientes y empezaron a perfilarse lo que hoy son los productos de nuestra marca. En las oficinas de farmacia se formula muy poco o nada porque ya viene todo fabricado de las grandes compañías farmacéuticas por lo que la profesión en este sentido está perdiendo esa parte de alquimia que supone mezclar ingredientes para conseguir un producto final.

Captura de pantalla 2014-03-01 a las 18.43.53

Tu conocimiento de química y de medicina ¿te ha hecho darte cuenta de que en los cosméticos tradicionales hay química nociva para nuestro organismo o es más bien ‘una alternativa’?

Desde luego que hace falta una buena base de conocimiento químico para poder evaluar y entender lo que un cosmético convencional puede tener de tóxico y nocivo para la salud. Y esto no es algo que diga yo, científicos de todo el  mundo especialistas en la evaluación de sustancias químicas ya vienen alertando desde hace años de las consecuencias nocivas que muchos productos químicos pueden tener para nuestra salud, entre ellos muchos empleados en la industria cosmética.

Hay que abrir los ojos y mirar hacia todos los lados, contrastar toda la información y tener un criterio propio, no quedarnos solamente con lo que aprendimos en la universidad, y esto sería aplicable para todos los ámbitos de nuestra vida.

Centrándonos en vuestros productos… ¿Qué ingredientes no vamos a encontrar en tus productos cosméticos?

Bueno, basándonos en la filosofía de nuestra marca de no utilizar ningún ingrediente que pueda resultar mínimamente nocivo para nuestra salud, en nuestros cosméticos no vais a encontrar derivados del petróleo como parafinas, siliconas o aceites minerales, perfumes sintéticos, ftalatos, colorantes, parabenos, conservantes químicos,  ni cualquier ingrediente sintetizado químicamente, optamos por la opción de emplear lo que nos ofrece la naturaleza.

¿Por qué Hemos de optar por cosmética ecológica y prescindir de la llamada ‘cosmética tradicional’?

Optar por la cosmética natural quiere decir cuidarnos la piel de una forma más saludable y acorde con el medio ambiente y así evitarle a nuestro organismo una cantidad de tóxicos presentes en los cosméticos convencionales, que a medio y largo plazo pueden afectar seriamente a nuestra salud. La cosmética natural es una manera de afrontar los problemas cotidianos de la piel aportando soluciones sencillas, sanas y efectivas. Además ofrece enormes ventajas para la salud de la piel ya que no resulta agresiva, fortalece y mejora las funciones epidérmicas gracias a los principios activos de las plantas, y no tiene efectos secundarios ni provoca alergias.

Vuestra cosmética es ‘certificada’ ¿qué significa esto?

Actualmente no existe un definición clara de qué es la cosmética natural y ecológica y tampoco hay una ley que regule un cosmético ecológico, lo que si existen son certificadoras privadas que avalan que el producto cumple una norma establecida que determina los ingredientes que no se pueden emplear y también la cantidad de ingredientes procedentes del cultivo ecológico que deben contener los productos. Todos nuestros productos cuentan con la certificación ecológica del organismo suizo IMO Certificate, Institute for Marketecology. La certificación avala que nuestros productos contienen un porcentaje elevado de ingredientes provenientes del cultivo orgánico, y que todos los ingredientes restantes satisfacen los estrictos estándares de IMO Certificate. La certificación no sólo comprueba la formulación del producto, también evalúa los materiales de acondicionamiento empleados, los procesos de producción, el consumo de energía, es decir, se tiene en cuenta todo el proceso y la filosofía de la marca para otorgar el sello de marca biológica u orgánica.

Creo que una de las cosas que más para a la gente es el precio de los productos ecológicos, y más en estos tiempos de crisis ¿el esfuerzo merece la pena?

Desde luego que merece la pena, y dentro de las marcas cosméticas presente en el mercado existen muchos rangos de precios, no es cierto que sean mucho más caras que las convencionales todo depende con que marcas comparemos, en cosmética convencional hay marcas muy baratas pero también muy caras ¿no? Nuestro rango de precios creo que es bastante asequible, va desde 4 € el producto más barato hasta 28 € el producto más caro. De todas maneras hay que tener en cuenta que los ingredientes ecológicos son bastante más caros que los ingredientes químicos por lo que esto también repercute en el precio final.

Hay mucha gente que está indecisa sobre si comprar o no productos ecológicos porque tienen fama de ‘no ser tan efectivos’ ¿es cierto?

No es cierto, los cosméticos ecológicos son igual de efectivos o más que los cosméticos convencionales, hay que tener en cuenta que en el momento que dejas de aplicar un químico nocivo sobre la piel se nota inmediatamente, si este lo sustituyes por un producto natural es una alimento excelente para la piel que en pocos días resplandece, la química no alimenta a la piel. Lo que no podemos esperar de la cosmética ecológica es un efecto tan inmediato como tienen algunos cosméticos convencionales porque la naturaleza tiene su propio ritmo de acción.

Hace poco que habéis realizado un cambio de imagen y de nombre ¿por qué? Y ¿en qué se diferencia Amapola Biocosmetics del antiguo Taller Amapola?

Bueno, después de 10 años necesitábamos una evolución de la marca, era algo que nos pedían desde distintos ambitos y que teníamos ganas de hacer, creo que el cambio ha sido muy positivo. Creemos que ahora nuestra imagen está más cercana a la realidad de nuestro producto, expresa mejor nuestro espíritu orgánico y cercano a la naturaleza. También ha mejorado la calidad de nuestro packaging y etiquetado que ahora aparece en inglés como reclamaban algunos de nuestros clientes. Además ha desaparecido el “Taller” que en ocasiones causaba algunas confusiones por lo que sugiere.

¿Habéis incrementado el número de productos en el catálogo?

Empezamos con una línea de productos con más de 50 referencias y a lo largo de estos diez años hemos ido añadiendo referencias nuevas como el desodorante de árbol de té, la línea de sales y barro de mar muerto, la aromaterapia o la línea solar, este año presentaremos la línea para hombre, muy esperado por todos nuestros clientes masculinos.

¿Cuáles son tus productos preferidos y por qué?

Desde luego que desde que elaboro mis propios cosméticos no utilizo otros y siempre pruebo en mi propia piel todos los productos nuevos que vamos añadiendo a nuestro catálogo, pero en el cuidado diario de mi piel mis preferidos son la Crema facial de Caléndula como hidratante de día especial para pieles sensibles, la Limpiadora de saponaria para la limpieza facial de la noche porque arrastra muy bien la suciedad y no irrita los ojos, el tónico de malva por su frescura y la crema nutritiva de jojoba y sésamo para la noche porque me deja la piel muy suave hasta la mañana siguiente. Para el cuidado del cuerpo el jabón de caléndula hasta para lavar el pelo, el aftersun de la línea solar para todo el cuerpo porque es muy nutrtivo y tiene un olor que me vuelve loca, y para refrescar las piernas después de una jornada dura de trabajo la crema Camino de Santiago.

Captura de pantalla 2014-03-01 a las 18.44.29

Veo que tenéis una línea para bebés y niños. Muchas marcas de cosmética ecológica ponen su acento en los productos para bebés ¿por qué?

Supongo que cuando eres madre el instinto maternal te dice lo que es bueno y malo para tu bebé, quieres lo mejor para él y en esto las madres nos volvemos muy exigentes. A lo mejor no tienes cuidado con lo que te pones tú pero para tu bebé quieres lo mejor, ellos son mucho más vulnerables, su piel es más impermeable y absorbe más rápidamente cualquier sustancia nociva, por eso es muy importante saber lo que le estamos aplicando. Sobre todo cuando son recién nacidos necesitan muy pocas cosméticos, basta con un bálsamo para la irritación de pañal y un buen aceite de masaje, hay que evitar sobre todo los detergentes de los jabones líquidos.

La línea solar es muy novedosa, háblanos de ella.

Presentamos nuestra línea solar AMAZONIA basada en el aceite de burití hace dos años con una crema corporal de protección media, un after-sun y un protector labial, y el año pasado añadimos dos nuevas referencias faciales una de protección media y otra de protección alta, el balance ha sido muy positivo porque son formulaciones fluidas que no dejan la piel blanquecina, se extienden bien y dan muy buena protección. Los productos están basados en el aceite de buriti, que es una aceite que se extrae del fruto de una palmera que crece en la selva Amazónica y que los indios empleaban para proteger su piel del sol, además como filtros solares hemos empleado solamente filtros minerales mezclados con aceites vegetales como el aceite de aguacate o la manteca de karité que protegen la piel y la nutren en profundidad.

He visto que además tienes un blog muy interesante…

Si, siempre estamos pendientes de informar y formar a las gente sobre los beneficios de unos hábitos de vida saludables, incluidos los cuidado estéticos, esperamos que sea de utilidad para muchas personas.

Y por último ¿cómo te gustaría ver Amapola Biocosmetics en diez años?

Esta es la gran pregunta, me gustaría que siguiera creciendo de manera sostenible, como hasta ahora, manteniendo la esencia y la filosofía de la marca y siguiendo fiel a nuestros principios. Los revisamos dentro de 10 años a ver qué ha pasado, ¿vale?

Acepto con gusto esa cita para 2024. Estaría encantada de estar durante tantos años informando y hablando de marcas como Amapola Biocosmetics, una empresa que es el fiel reflejo de cómo los pequeños pueden hacerse grandes sin perderse en el camino. Porque en Amapola Biocosmetics todo está pensado y creado para cuidar nuestra piel como lo haría nuestra madre. Sus ricos aceites y sus extractos bio se funden en una danza casi alquímica para dar lugar a unas texturas maravillosas y con unos olores que enamoran. Y todo ello con ese punto de ternura en sus enunciados que nos evoca los consejos de mamá ¿se puede pedir algo más? Yo por mi parte pediría volver a hablar de ella dentro de una década con idéntica pasión.

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Ecologic Cosmetics: El lujo que nos invita a sumergirnos en el Mediterráneo

Admirabox febrero: no es un adiós, es un hasta luego…

30 Comentarios

  1. Hola. Una entrevista muy completa. Tengo una tienda de cosmetica natural en Valencia y Amapola Biocosmetics es una de nuestras marcas estrella, ademas de venderse muy bien, también uso algunos de sus productos a nivel particular.
    Me encanta.
    Si vivis en Valencia y os pasais por Essencials os podemos ofrecer muestras para que probeis esta maravillosa marca.

  2. Donde puedo comprar productos Amapola en Madrid. M regalaron la manteca de Karite y m fue fenomenal, m gustaria probar mas productos de Amapola. Muchas gracias

    1. Hola Janetta. Puedes contactar con la marca para esas cuestiones. Nosotras sólo somos un magazine, no distribuidores. Gracias.

  3. Hola! ya tengo mi carro con la crema de aloe vera de Amapola Biocosmetics, solo me surge una duda.. bueno.. un par, pone que es una hidratante y no sé si será nutritiva también, no sé muy bien que es lo que necesita mi piel.. pero lo de nutritiva suena pues eso a alimento y salud. Tengo 36 años la piel mixta y sensible o sensibilizada y con granitos.. (por tanta porquería puede ser…) me vendrá esta bien? y la sensación que deja, ¿alguien me puede decir si es cómoda, tirante, grasilla..? necesito untuosidad porque en seguida me deshidrato.. Lanzo la pregunta en general a quien me lea, y si me respondes tú Nina, más que encantada, estoy enamorada de la página!! me habeis abierto un mundo nuevo lleno de maravillas de la naturaleza 🙂

  4. Qué suerte de, además de tener un inci chapó,la marca es española, esto da más opciones de compra y de variedad ,cada vez más hay más donde escoger.Gracias por el post Nina.

  5. Pedazo de post!! Yo tengo hidratantes de esta marca y me encantan!! tambien tengo algo de Cattier que anda en la misma linea y tambien estoy muy satisfecha. En dcosmeticos venden ambas marcas lo cual es un alivio para no duplicar gastos de envio. Espero haberos ayudado. Besos

  6. Yo estoy muy desencantada con esta marca y lo peor, sin haber llegado a utilizarla. Las conocí en una feria y prometí pasar por su tienda, donde me explicarían un poco mejor e incluso podría ver el laboratorio. Llamé por telefono para confirmarlo y me dijeron que sin problema. Cuando llegué allí, me trataron fatal, ni me quiso atender y mucho menos enseñarme el laboratorio. Supuso un esfuerzo muy grande para mi llegar hasta su tienda de Segovia y la señora poco más que me echó a patadas. Estoy a favor de consumir productos españoles y naturales, pero Amapola “nunca mais”.

    1. Sara ¡no me lo puedo creer! Me sabe fatal que te pasara eso, de verdad. Precisamente Amapola Biocosmetics es una de las marcas que más mima a sus clientes, incluso hacen talleres de fin de semana para enseñar a las personas que quieran cómo se hacen cremas y demás productos. Supongo que la persona que te atendió en la feria no sería la misma que te atendió en la tienda y no sería una persona con la responsabilidad para decirte que fueras. Me sabe fatal, de verdad y entiendo tu enfado, pero seguro que hay una explicación a todo esto…, un abrazo y espero que le des una segunda oportunidad a esta maravillosa marca…

  7. Hola me gustaria saber si conoces la empresa austriaca Ringana de cosmetica natural, acaba de enpezar en España, son productos 100% naturales y vegetales, me gustaria saber tu opinion, gracias

    1. Hola Zulema. No he probado nada de esa marca, pero estoy empezando a escuchar mucho sobre ella. Cuando tenga una opinión formada os podré decir algo más. Un saludo.

  8. Mil gracias por este post! Qué guay la línea solar que tienen!! Y si verdaderamente cumple su promesa de que se extienden bien y no dejan la piel blanquecina…(el problema que he tenido antes con las cremas solares ecológicas) Qué tengas feliz finde!

    Un abrazo desde bienetreblog.blogspot.com.es

    1. Mile B el solar es una pasada. No deja nada blanco y huele de muerte. Eso sí, la piel no queda tan mate como con otros ya que está hecho a base de aceites. Un abrazo.

      1. Tengo varios productos de la marca y me encantan!!! Pero me sorprende lo que decís de que el solar se extiende bien. Compré hace 1 mes el solar corporal y el facial, ambos de protección alta, y se extienden muy mal. Por mucho que lo agite es como si estuviera separado el aceite de la crema y me deja la piel como a “ronchas” blanquecinas… eso sí, el olor increíble!!!!

        1. Hoal Diana. Pues a nosotras nos va muy bien. Eso sí, este año no los hemos probado, así que no sabemos si han cambiado la fórmula…

  9. Hola! Q ganas de probar esta marca…
    Tengo una duda: compre aceite de argan y el olor es bastante desagradable, es normal. Lo compre n una página q recomendaste hace un tiempo. Gracias

    1. Hola Rosa. No he probado el aceite de argán de Amapola Biocosmetics, pero normalmente el aceite de argán huele bastante bien… ¿no se habrá enranciado? Yo me pondría en contacto con la página o con Amapola Biocosmetics directamente. Los aceites son muy delicados y si los tienes bajo la luz directa pueden perder sus propiedades, pero no debiera oler mal en absoluto. Cuéntame cómo quedas con el asunto, vale? Un saludo.

  10. Muy buena la entrevista nina. Si bueno es contar con marcas como estas mejor es contar con personas tan lindas como tú. Muchas garcias por la información que nos brindas a diario.
    Un beso

  11. Una entrevista muy completa. Según mi criterio, ha sido todo un acierto el cambio de nombre, me gusta mucho más. El packaging es muy lindo. Denota madurez en la marca. Otra que va para mi lista de favoritas ^_^ Un abrazo Nina.

  12. Hola Nina,

    Nos encanta esta entrevista. Es profunda y nos alegre leer proyectos sólidos y con tantos principios como éste. De verdad, 🙂

    Y más nos alegra que se haga tanto hincapié en confirmar que la cosmética natural es igual de efectiva. Cierto es que necesita un poco más de tiempo, pero eso no es malo, simplemente como ellos bien dicen “La naturaliza tiene su propio ritmo de acción”. Exacto.

    Gracias Nina.

    1. Si mi querida Ana. Amapola Biocosmetics es una de las marcas que más me gusta del mercado español. Una línea sólida, un INCI más que impecable, productos muy bien pensados… Y encima ahora con una imagen de marca taaan chula. Besos, preciosasssssssss

  13. Me ha encantado la entrevista, muy interesante. Doy fe de que la cosmética natural, ecológica, bio o como queramos llamarla mejora nuestra piel, al menos a mí me mejoró un montón. Durante años probé y probé diferentes marcas convencionales y nunca encontré lo que buscaba, mis problemas de granos, grasa, brillos, escozores, picores, no se solucionaban, hasta que me dió por comprarme mi primera crema Weleda… desde entonces todo cambió.
    Indagaré sobre Amapola, me encantaría probar sus productos. Besos

    1. Hola Silvia. Gracias por tus palabras. Te animo a probar Amapola Biocosmetics, aunque si ya has encontrado Tu Crema… Lo mejor de esta cosmética es que cuando empiezas a usarla ya no puedes volver atrás. Y eso que tu piel gana…

  14. Como siempre impecable… y esta marca sí que la he podido probar yo, ¡gracias a tu sorteo de la Admirabox! 🙂 La crema de manos y el aceite de lavanda que incluía de esta marca son simplemente deliciosos…

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!