close
Apivita, una deliciosa cosmética natural contra el fin del mundo
09 agosto 20132493Visitas18Comentarios

Apivita, una deliciosa cosmética natural contra el fin del mundo

Apivita es una de las marcas de cosmética natural pionera. Hábleme de su historia

Todo comienza en 1972 cuando dos farmacéuticos, Niki and Nikos Koutsianas, crearon su primer producto natural combinando, ingredientes de la abeja con extractos de plantas, el jabón de propóleo, milagroso antiséptico natural procedente de las colmenas.

El nombre Apivita viene de las palabras latinas apis (abeja) y vita (vida). El logo está inspirado por las abejas de Malia, una rara pieza de joyería de la Creta Minoica del siglo XVI AC., que simboliza la fertilidad y la armonía. La flora de Creta, es un raro tesoro entre los ecosistemas europeos.

Presumen de producir cosmética natural y holística ¿qué es eso?

Nuestra cosmética es natural porque la base de todos nuestros productos son ingredientes que provienen de la naturaleza y es respetuosa con el medio ambiente. Es eficaz porque todas nuestras formulaciones se someten a estudios clínicos que avalan los resultados de los productos. Es holística porque tratamos en todos los sentidos, es decir, no sólo son productos eficaces a nivel de la piel si no que también mejoran el estado de ánimo y proporcionan un gran bienestar.

Apivita
La gama de solares de Apivita, con productos para bebés y niños certificados Bio por ICEA

¿Qué ingredientes no vamos a encontrar nunca en Apivita y por qué?

  • Sustituimos los conservantes sintéticos como los parabenos por conservantes seguros utilizados en la industria alimentaria y, aún así, reducimos la cantidad necesaria de estos, añadiendo aceites esenciales, propóleo y vitaminas conocidos por actuar como conservantes naturales.
  •  Sustituimos las siliconas principalmente porque no son biodegradables y utilizamos aceites de origen vegetal.
  •  Utilizamos miel, pantenol y glicerina vegetal como disolventes y portadores de activos en lugar de Glicol de Propileno que es un producto derivado del petróleo.
  • Utilizamos surfactantes suaves para la piel y el cabello, que no se acumulan en el medio ambiente y que son biodegradables como la saponaria oficinalis.
  •  Sustituimos las fragancias sintéticas con aceites esenciales naturales.
  •  Intentamos no utilizar ningún colorante sintético.

Y con qué ingredientes trabajan principalmente

Utilizamos los ingredientes que la abeja nos proporciona, propóleo, miel, cera de abeja y jalea real, extractos de plantas procedentes de la flora griega y aceites esenciales orgánicos certificados.

Algunos de sus productos están certificados y otros no ¿a qué se debe esto?

Es cierto que Apivita siempre busca el máximo de naturalidad para sus productos y por eso lo refleja en todos sus envases. Sin embargo también queremos que nuestros tengan la mayor eficacia y las mejores características cosméticas. Para ello, en algunos casos hay añadir algún químico. No obstante dicho químico es seleccionado cuidadosamente para que sea respetuoso con la piel y con el medioambiente.

¿No cree que esto puede confundir a algunos consumidores que buscan cosmética ecológica y encuentran cosmética que emplea PEG’s, fenoxietanol y SLES en algunos de sus productos?

Precisamente por ello en nuestros packaging siempre reflejamos los ingredientes detalladamente y de la forma más entendible para el consumidor final. Este tipo de ingrediente se utiliza en casos muy determinados para estabilizar fórmulas en la mínima proporción.

Apivita tiene un extensísimo catálogo de productos ¿cuáles cree que son los productos básicos?

Apivita cuenta con diferentes líneas que se adaptan a todas y cada una de las necesidades que puedan surgir. Se pueden clasificar en facial, capilar  y corporal. Nuestros productos más conocidos son las mascarillas Express y los champús, sin embargo, el tratamiento facial se caracteriza por la alta y rápida eficacia de cada una de sus referencias. 

Tienen una línea para crear nuestras propias cremas, háblenos de este concepto… 

Personal Cosmetics es un concepto innovador, una forma de hacer partícipe al consumidor de la formulación de su propio sistema de tratamiento. Con esta línea, el consumidor crea su producto adaptado no solo a las necesidades de su piel si no también a las de su estado de ánimo. Por ejemplo, nos podemos encontrar con alguien que además de tener una piel seca tenga problemas de insomnio. En este caso añadiremos a la fórmula unas gotas extra de aceite esencial de lavanda para mejorar su descanso…

Háblenos la importancia del cuidado del medio ambiente por parte de Apivita y de sus colmenas…

El programa de compromiso social de Apivita se inspira en los valores de los fundadores de la compañía y en su constante por devolverlos a la sociedad. Apivita ha invertido significativamente en el desarrollo de Apivita Farm donde crece una extensa variedad de hierbas utilizadas en las formulaciones de Apivita. También trabajando por la comunidad dando oportunidades a granjeros y agricultores de la zona, lo que asegura una trazabilidad segura y una alta calidad que apoyan a Apivita.

Otro de los proyectos es el Jardín de Hipócrates: Apivita es el mayor  patrocinador y el mayor participante en el proyecto del jardín de Hipócrates situado en la isla de Kos, Grecia (Lugar de nacimiento de Hipócrates). Asimismo, realizamos acciones respetuosas con el medio ambiente y utilizamos materiales reciclados y reciclables en todos nuestros envases, muebles decorativos, publicidad…

Una de las plantas del Botánico de Hipócrates
Una de las plantas del Botánico de Hipócrates

Pues ahora ya me quedan las cosas más claras. Me gustan las empresas responden de forma clara y concisa, incluso a preguntas algo molestas. Quizá Apivita no sea todo lo Bio que me gustaría pero es todo lo transparente que se le puede pedir a una empresa de cosmética natural. En su web están todos los INCI de los productos, Lamentablemente, esta marca ha retirado los INCI de producto de su web, aumentando la confusión y la desinformación a los consumidores, una lástima porque su web era ejemplar… Usan algunos químicos de los que preferiría se prescindiera (como los SLES y el fenoxietanol), pero no es menos cierto que en sus formulaciones se aprecia una gran cantidad de ingredientes naturales que siempre predominan en la parte alta del listado de ingredientes. Y eso me gusta. Y me gusta mucho su política medioambiental, y que gracias a ella se esté recuperando parte de la biodiversidad con su proyecto del Jardín Botánico de Hipócrates. Pero lo que más me gusta, es que Apivita trabaje con las abejas, y las cuide, y tenga sus propias colmenas. A principios de este milenio, los apicultores asistieron por primera vez a lo que se llamó el colapso de la colmena. Impotentes, observaban cómo las abejas abandonaban a la reina para morir lejos de ella. Se ha especulado mucho sobre el motivo, pero aún no se conoce con certeza qué es lo que causa la muerte de las abejas. Sin ellas y su labor polinizadora los científicos auguran el final de la vida en la tierra. Einstein ya lo advirtió: Si las abejas desaparecieran, el mundo duraría cuatro años. Por eso me parece tan importante esta labor de Apivita. Mientras haya una colmena, en la tierra habrá vida. Y eso es lo que diferencia una empresa de cosmética natural de otras que sólo lo son en las campañas de marketing: un compromiso real con el medio ambiente, con las personas y, en este caso, con las maravillosas abejas.

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Germaine de Capuccini, la defensa del medioambiente silenciosa

Siliconas I ¿Qué son?

18 Comentarios

¿Quieres suscribirte a los comentarios de este artículo?
avatar

Elena
Elena

Yo me he llevado una desilusión al saber que utilizan algunos químicos en su composición. ¿Es que las cremas 100% naturales no son efectivas?

Orgànics Magazine

Hola Elena. Sí, las cremas 100% naturales son tan efectivas o más que las no naturales pero 1. son más caras y 2. no tienen la misma variedade de texturas y aromas, aunque en esto se ha avanzado mucho. Así que muchas marcas deciden abaratar poniendo ingredientes sintéticos. Nosotras sólo hablamos de productos 100% naturales y, de hecho, ya no concedemos entrevistas a marcas que no cumplan con estos requisitos…

Mónica
Mónica

Hola Nina! Ante todo fantástica entrevista y la información que has obtenido. Coincido con todas en que la transparencia de Apivita con el INCI de sus productos es de agradecer. Yo también preferiría que fueran 100% BIO, pero creo que el resto de productos y su filosofía están muy bien y me ha gustado mucho.

ninabenito
ninabenito

Hola Mónica. Coincido contigo. A mí también me gustaría que fuera más bio, sobre todo porque sus productos son excelentes y deberían arriesgarse un poco más a ver si con ingredientes naturales se podía mantener esos colores, olores y texturas, ya que otros sí lo consiguen. Pero lo importante es que Apivita y otras marcas no juegan al despiste y te dicen claramente lo que llevan y lo que no. Publicar el INCI en su web es todo un ejercicio de transparencia que deberíamos exigir a todas las marcas. Un abrazo.

beatriz
beatriz

Pues yo quería comentaros que soy alergica al ppd de los tintes del pelo y compre un tinte de apivitia libre de esta sustancia, me hice una prueba antes de teñirme y el resultado fue atroz, jamás en la vida había tenido una reacción alérgica igual. Al leer los ingredientes ví que tiene muchiiiisimos químicos, asi que en fin… mi experiencia no ha sido buena

ninabenito
ninabenito
Hola Beatriz. Lamentablemente los tintes aunque se anuncien como naturales no lo son en absoluto y usan mucha química para poder tintar el cabello (excepto la henna natural). Apivita tiene muchos productos buenísimos sin nada de química dañina y otros en los que anteponen las texturas, el olor y el color a lo natural. En mi opinión no es acertado, pero lo que sí es intachable es la transparencia de esta marca, en la que siempre podemos encontrar una exposición de todos los ingredientes que contienen sus productos. Si quieres probar otros tintes más naturales (pero NO naturales 100%), puede… Leer más »
Maria
Maria

me puse en contacto con ellos y me trataron fenomenal. son encantadores y con muy buen conocimiento de los productos.

ninabenito
ninabenito

Son muy profesionales. Es lo que cabría esperar de todas las marcas pero no siempre es así…

Maria
Maria

me encanta esta marca, mi baño es como un spa!!,!

ninabenito
ninabenito

Sí María, tienen texturas y olores muy logrados 😉

CollarMariantonieta
CollarMariantonieta

Gracias Nina,
¿De dónde sacas el tiempo? Es broma!
Me ha encantado el artículo…me he comprado varias cremitas y mascarillas de apivita, y son una maravilla, me gustan por su textura y su olor. Aunque no me gustan tanto sus PEGs, sin productos químicos sería la marca 10.

ninabenito
ninabenito

Jajaja, el tiempo lo saco del sueño, y un poquito de disfrutar de mi peque… La verdad es que me faltan horas en el día para hacer todo lo que quiero… Me alegra que te haya gustado el artículo. La verdad es que los productos de Apivita son maravillosos, y sí, es una pena que aún usen algunos químicos malos, pero eliminando los SLES, los PEG, el fenoxietanol y alguna cosa más, su INCI sería taaan maravilloso…

Raquel
Raquel

Es una de las marcas que me llaman la atención y tengo ganas de probar. Cuando se me termine el solar cogeré uno de Apivita. Me ha gustado mucho como te han dado respuesta a tus preguntas.

ninabenito
ninabenito

Sí Raquel. Apivita ha contestado sin eludir ninguna de mis preguntas y lo han hecho encantados. Eso dice muchísimo de una marca ¿no? Un besote

Marian
Marian

Hola. Hace tiempo que conozco Apivita. Uso a menudo sus champús, acondicionadores de pelo y su tinte para el pelo (llevo más de dos años usándolo y está libre de parabenos y amoniaco y no estropean tanto el pelo.
Besos

ninabenito
ninabenito

Sí Marian. La verdad es que tiene productos excelentes. Los conocí gracias sus mascarillas y a sus labiales que son estupendos.

Bárbara
Bárbara

Justo el primer producto que estoy gastando de esta marca es un labial,al principio no me convenció mucho,pero ahora estoy muy contenta, no sé porqué pero ha cambiado la textura y ahora me gusta la textura y el colorcito rosa pálido que deja.

ninabenito
ninabenito

Hola Bárbara. Sí, Apivita tiene unas texturas muy logradas, lástima que aún use algunos químicos que yo desterraría…

wpDiscuz
error: El contenido esta protegido!