close
Artesanía Ágave: “No seríamos felices fabricando productos sintéticos”
06 diciembre 2013850Visitas12Comentarios

Artesanía Ágave: “No seríamos felices fabricando productos sintéticos”

Hoy os quiero hablar de Artesanía Ágave. Una empresa que nació en 1996 de manos de Jaume, un enamorado del campo que con sus propias manos hace los productos que vende. Rozando los Pirineos se encuentra el paraíso del que Jaume y María recogen sus propias plantas y las convierten, casi de forma alquímica, en aceites, ungüentos, cremas y bálsamos para hidratar, nutrir y calmar hasta la piel más sensible. Sus productos, 100% naturales, son realizados con métodos tradicionales por estos dos amantes de la naturaleza que no se plantean hacer una cosmética que no sea ecológica. María me llama y me pregunta sobre los productos que amablemente me envió  ¿te han gustado? Y su emoción hablando de cómo los elaboran (algunos también los he probado gracias a Essentia Box) traspasa las barreras telefónicas. María se declara incondicional del contorno de ojos de rosa mosqueta y de su emulsión para dolores musculares. Jaume, por su lado, adora hacer tinturas: recoger la planta, calcinarla, filtrarla… Si quieres saber más de esta cosmética 100% natural nacida a un paso del paraíso te invito a seguir leyendo…

A03 72PP
Jaume en el laboratorio

¿Cómo nace Artesanía Ágave?

Artesanía Ágave nace en 1996. El fundador  es Jaume Niubó. Somos una pequeña empresa familiar en la que además de ganarnos la vida disfrutamos con nuestro trabajo, ya que una parte de este trabajo lo hacemos en la naturaleza. Desde 2005 somos dos y así hemos podido dar un buen empujón al negocio. Siempre hay mas buenas ideas y se puede ser más creativo que uno solo.

A Jaume siempre le ha gustado la naturaleza y casi ha estado más en ella que en la ciudad y María, que viene de un país donde aún se curan los problemas de piel con “potingues”, pudo aportar los conocimientos populares de su juventud.

Artesanía Ágave nace del deseo de aprovechar lo que nos da la naturaleza en estado puro en beneficio de la gente.

¿Por qué cosmética ecológica?

No podía ser de otra manera, nosotros queremos la naturaleza y nos gusta estar entre ella, creo que no seríamos felices fabricando productos sintéticos. No tendríamos la oportunidad de disfrutar del entorno, buscando plantas “cuando estamos de vacaciones”, o por el entorno donde vivimos; y todo lo que comporta esta forma de trabajar.

Creo que sería como pretender que alguien que ha vivido siempre en el campo, de golpe lo quieras meter en un piso en el centro de una gran ciudad. Vivir se puede, pero no es lo mismo, ¿no?

Habéis colaborado con Essentia Box ¿qué tal ha ido la experiencia?

La experiencia bien, la relación con la casa, muy bien, los resultados en cuanto a darnos a conocer, muy bien (lo que hace pensar que da resultado), la repercusión en la venta no sabemos cómo medirla, la verdad. Lo que están haciendo estas chicas es muy guapo. Creo que es una de las pocas cajitas que da a conocer a la gente la cosmética de verdad.

A09 72PP
Las hierbas en maceración que Jaume y María prepraran con sus propias manos

¿Cómo veis el mercado de la cosmética ecológica en España?

 Mal, la verdad. La gente, en general, no tiene mucha conciencia del tema ecológico, sé de fabricantes de aceites esenciales que exportan prácticamente toda su producción ecológica a otros países.

Sí que es verdad que cada vez más gente va entendiendo la importancia de usar productos en su cuerpo que no  sean agresivos y que no tengan efectos secundarios. Pero tenemos el gran hándicap de querer unos efectos rápidos, y a los productos naturales no les pidas prisa y además has de ser constante si quieres obtener buenos resultados.

Cuéntanos cuál es vuestro producto con más éxito

Me gustaría que fuera otro u otros, pero tengo que decirte que es la rosa mosqueta y subiendo con fuerza el argán. Te lo digo porque nos gustaría que fuera una de esas formulaciones que tanto hemos disfrutado en hacerlas.

A01 72PP

¿Y tu preferido?

A Jaume las tinturas porque hay que recoger la planta, calcinarla, filtrarla… también el bronceador que es bastante complejo y da muy buen resultado.

Y a María el contorno de ojos de Rosa Mosqueta y la emulsión de dolores musculares (si un día te duele algo, pruébala, los que la han probado están encantados/as ), los que nos lo han dicho, claro, -y doy fe de ello, es fantástica y su olor te activa y despeja- 

¿Por qué deberíamos usar cosmética ecológica?

Simple: lo que te pones en la piel pasa en la sangre. También que muchas materias primas sintéticas se obtienen con una gran agresión al planeta. Pero yo siempre me he preguntado qué pasaría si todo el mundo usara productos naturales ¿se podría recolectar sin agredir la naturaleza?

Qué ingrediente nunca vamos a encontrar en el INCI de Artesania Agave

Derivados del petróleo, parabenes y ningún tipo de producto tóxico para el cuerpo, con un buen uso, claro, quiero decir que si te bebes un aceite esencial, pues vas mal…

Captura de pantalla 2013-12-06 a las 13.43.31

Y con ese guiño me despido de esta pareja imaginándolos recogiendo las plantas cerca del Vall d’En Bas, en Girona, haciendo con todo el mimo del mundo sus aceites, emulsiones, ungüentos, cremas y lociones para que los disfrutemos en nuestras casas. Los aromas de esta marca son penetrantes, intensos. Como si en cada frasco María y Jaume hubieran querido meter, como un genio en una lámpara mágica, un trocito de ese paraíso en el que viven. Y lo han conseguido. 

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Sumérgete en un sensual baño estas fiestas con Lavera

Porque unas Navidades no pueden llamarse verdes sin Green People…

12 Comentarios

¿Quieres suscribirte a los comentarios de este artículo?
avatar

mercedesarag
mercedesarag

Buenos días, habitualmente compro estos productos en eartesano, y cuál ha sido mi sorpresa que he encontrado esta entrevista sobre los fabricantes, muy interesante, yo compro varios productos y me gustan todos, pero mi favorito el agua reina de Hungría, después de la ducha va fenomenal.

ninabenito
ninabenito

Si, Mercedesarag. Es una estupenda marca!!!!!

NeroBeauty
NeroBeauty

Buenísima entrevista Nina…
Las cosas bien hechas, bien parecen…
¡Ánimo!
Un abrazo

ninabenito
ninabenito

Hola guapa. Qué alegría tenerte por aquí. Un besazo.

Natalia Daza - DazaNatura
Natalia Daza - DazaNatura

Estoy con María,
Me encantan las contestaciones directas y sinceras. Además me gusta mucho este tipo de empresa…
Felicidades a ambos, por la entrevista y por los productos. Besines.

ninabenito
ninabenito

Hola Natalia. Gracias.

maria dolores
maria dolores

Venga Ánimo!!! a Jaume y a Maria, somos ya muchísimos los superconvencidos de la necesidad de usar productos naturales, eco y sin químicos… y con ayuda de gente como Nina y su blog que nos informa y entrevista a gente tan estupenda como vosotros cada vez seremos más. 🙂

ninabenito
ninabenito

Gracias María Dolores por tus comentarios. Eres un solete.

María Monedero
María Monedero

Me encanta el tono de la entrevista, la verdad 🙂 Es de agradecer la cercanía y el realismo con el que contestan
… 🙂

Buen trabajo 🙂

ninabenito
ninabenito

Gracias María… Eres un solete.

Raquel
Raquel

Gran marca!!! Hace poco les hice un pedido (emulsión corporal, agua de belleza y gel de la línea incienso y mirra, además la mascarilla capilar) y estoy muy contenta con sus productos. Son de gran calidad. Además María es muy atenta ^_^ Gracias por la entrada Nina!!! Un besazo

ninabenito
ninabenito

Sí, Raquel. Tienen productos muy buenos. Besosssss

wpDiscuz
error: El contenido esta protegido!