close
El Ayuntamiento de Madrid retoma el testigo de Don Enrique Tierno Galván
08 Noviembre 2016421Views

El Ayuntamiento de Madrid retoma el testigo de Don Enrique Tierno Galván

Del 10 al 13 de noviembre se celebrará, en IFEMA, la 32 edición de BioCultura Madrid. La gran feria de la ecología vuelve con renovados apoyos. 32 años después de que Don Enrique Tierno Galván le prestara a la feria toda su ayuda y sus medios, el nuevo consistorio de Madrid retoma el apoyo; la rueda de prensa de BioCultura celebrada en el ayuntamiento presidida por Inés Sabanés (concejala del área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio) y Ángeles Parra, directora de la feria.

bioculturamadrid2016
BioCultura en Madrid tiene ya 32 años. La feria en la capital del Estado ha batido todos los récords. 32 años se dice pronto pero, detrás de eso, hay mucho trabajo, el de mucha gente, muchas ilusiones, muchas esperanzas. Y todo nació con el apoyo de “El Profesor”. A colación de esto, Ángeles Parra, Directora de la feria, ha dicho: “Celebramos, entre otras muchas cosas, también que algunos sí supieron darse cuenta de todo esto hace muchísimos años, como Don Enrique Tierno Galván, gracias al que se creó la primera BioCultura en Madrid, que puso todo el apoyo que pudo a nuestro servicio”. Ahora, 32 años después, el ayuntamiento de Madrid recoge el testigo para, en la medida de sus posibilidades, apoyar también a la feria celebrando la rueda de prensa de BioCultura en la sede ayuntamiento, con el apoyo de su departamento de prensa y brindando su apoyo personal a organizadores, expositores, consumidores, y con la asistencia de Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad… Parra señala: “Qué gusto que en el ayuntamiento de Madrid vuelvan a haber personas con sensibilidad hacia la ecología y la alimentación ‘bio’. Después de Tierno Galván, esto ha sido un desierto total. Y no solo en Madrid. En ese sentido Inés Sabanés , Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid apunta que “ Este es un momento donde los debates sobre los límites del planeta, la sostenibilidad, los acuerdos de París y los compromisos adquiridos por las ciudades, la contaminación, el modelo de desplazarnos, de vivir, de consumir, han alcanzado importancia de enorme magnitud. Las ciudades se comprometen en estos debates y BioCultura ha contribuido a convocarlos y centrarlos en los hábitos de consumo. Es un debate necesario para que nuestros municipios tengan un consumo sostenible y responsable, y que se creen espacios de producción como son los huertos urbanos. Cumplir el modelo de ciudades europeas conscientes, que actualmente casi nadie cuestiona, es el camino a plantearnos.”

MÁS DE 3 DÉCADAS
Don Enrique Tierno Galván, “El Profesor”, ya no está pero queda su legado y su impronta. Y el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento retoma una forma de hacer las cosas, un estilo que va más allá de las siglas y de los intereses partidistas y que mira siempre por el interés común. Aunque ahora ya tantas personas se jactan de consumir “bio”, Parra advierte de que “nosotros no olvidamos de dónde venimos: muchos años predicando en el desierto. Y todavía nos falta mucho camino por recorrer. Nuestro principal objetivo es que España sea no sólo un gran país productor de alimentos ecológicos, sino también un país de consumidores orgánicos. En este sentido, BioCultura lleva a cabo un trabajo fundamental no sólo informando a la población, sino, indirectamente, llamando la atención de los medios de comunicación para que hasta las personas que no vienen a la feria se enteren de una vez de qué es un alimento ecológico. Todos los apoyos son pocos en esta ardua tarea. Recibimos con gran ilusión y gran alegría que el Ayuntamiento haga gestos hacia el sector ‘bio’. Toda ayuda es poca en este camino que la ciudadanía emprendió de forma completamente ajena a la visión de los políticos convencionales, pendientes siempre de favorecer a las industrias más contaminantes”.
Parra declara que los sectores relacionados con BioCultura no dejan de crecer, se habla de un crecimiento sostenido de un 12-15%, incluso en años de crisis económica como los que todavía atravesamos. BioCultura ha crecido desde su traslado de la Casa de Campo a Ifema, en seis años, el 63%, con cerca ya de 750 expositores. Crecen especialmente los sectores de la alimentación ecológica certificada, el de cosmética ecológica y el textil sostenible. Las actividades paralelas a la feria, cerca de 400, tienen como interés principal: formar, informar y educar sobre la nueva cultura de la responsabilidad y la sostenibilidad.
Inés Sabanés puntualiza que los grandes proyectos de transformación de la ciudad de Madrid, de rehabilitación de edificios, eficiencia y transformación del modelo energético, son programas que estamos desarrollando y que están en absoluta consonancia con BioCultura. Es un momento en el que tenemos que apostar YA por el modelo de sostenibilidad y por parte del ayuntamiento nos comprometemos a seguir colaborando en todo aquello, que se pueda traducir en propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Angeles Parra, zanja diciendo: Nuestra tarea no acaba en la promoción de los alimentos ecológicos. No sólo hay otras formas de alimentarse: también hay otras formas de construir, de vestir, de asearse, de educar, de sanar, de vivir. Y todas ellas están en BioCultura. Ya no somos una utopía, Somos una realidad. Ya no somos sólo el futuro, somos el presente”.

Source:
Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

Las marcas españolas lideran la apuesta por la cosmética ecológica certificada

Faroe Islands, la gama unisex de Natura Siberica que amarás

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!