close
BioCultura celebra su primera edición en Sevilla
24 febrero 2016315Visitas

BioCultura celebra su primera edición en Sevilla

BioCultura Sevilla es un acicate para el movimiento “bio” andaluz, para productores, consumidores, medios de información… Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, BioCultura llega a Sevilla y a Andalucía con el objetivo primordial de multiplicar el consumo interno de alimentos ecológicos en la principal región exportadora de Europa.
Ángeles Parra, directora de BioCultura y archiconocida ecoactivista, ha dicho: “El trabajo de la asociación y de la feria es trabajar incansablemente para que el alimento ecológico llegue a todos los hogares posibles, colegios, hospitales… Necesitaríamos días para explicar todas las bondades de estos alimentos, que son innumerables, y también desde el punto de vista organoléptico. Llevamos 35 años picando piedra para que la producción ecológica llegue a todas partes. Hoy es un día muy bonito. Porque por aquellos lugares por los que pasa BioCultura…se multiplica el consumo interno y la producción del sector ecológico y de sus subsectores asociados: cosmética ecológica, textil orgánico, terapias naturales, casa sana…”. Y ha sentenciado: “Llegamos a Sevilla y a Andalucía con el solvente éxito de las ferias de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia… como aval. Andalucía necesitaba una BioCultura en Sevilla. Hay más de 150 actividades paralelas para una ciudadanía consciente y un festival para los niños, para que sean consumidores responsables en el futuro”.
Rafael Peral, de la Junta, ha señalado que Andalucía ya tiene 1.276.000 hectáreas de cultivo ecológico certificado: “Somos líderes en producción en el estado español. Tenemos el 50% de cultivo ‘bio’ de todo el país. Para nosotros el sector ecológico es un sector prioritario que vamos a apoyar con 200 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural”. El 35% de los productos ecológicos que se consumen en Europa son españoles y, en gran medida, andaluces. Para Peral, es importante seguir defendiendo la exportación “pero también hay que defender y priorizar el consumo interno, que tiene que crecer. En este sentido, es una gran noticia que BioCultura llegue a Sevilla y Andalucía, porque esta feria hace que la promoción necesaria llegue al público”.
En términos parecidos se ha expresado Álvaro Barrera, de Ecovalia, que ha comenzado su alocución felicitándose de que BioCultura haya llegado por fin a Sevilla y Andalucía: También ha destacado que “la producción ecológica es transversal. Es positiva para la salud de los consumidores, para el medio ambiente, para la eco-nomía… No estamos hablando sólo del sector agrario. Es mucho más que eso. El alimento ecológico es cultura, es una herramienta de cambio hacia una sociedad más sostenible. Con BioCultura, una feria holística, el alimento orgánico llega a la sociedad civil de manera transversal, que es lo que necesitamos”.

España dedica a la exportación de estos productos el 75% de su producción, pero falla en su consumo interno (apenas 20euros/persona/año, frente a los 221 euros en Suiza y 164 euros en Luxemburgo, por ejemplo)
Jesús Rojas, de FIBES, ha señalado que “nuestro salón quiere apostar decididamente por este tipo de eventos que son tan positivos para la sociedad. Nos hemos asociado con Vida Sana y eso es apostar al caballo ganador habida cuenta del enorme prestigio que tiene esta asociación y de la tan relevante trayectoria de la entidad”. Carmen Castreño, por su parte, ha añadido: “Todo lo que representa BioCultura es muy positivo para la salud, la eco-nomía, el medio ambiente… Estamos muy contentos de que esta feria haga que el consumo interno de alimentos ecológicos crezca en Andalucía y que lo haga con su particular estilo, que es un estilo con mucho éxito que siempre satisface a todo el mundo: expositores, visitantes… BioCultura es más que una feria””.
España dedica a la exportación de estos productos el 75% de su producción, pero falla en su consumo interno (apenas 20euros/persona/año, frente a los 221 euros en Suiza y 164 euros en Luxemburgo, por ejemplo). La presente edición de BioCultura Sevilla pretende cubrir esta asignatura pendiente del mercado andaluz. Es grande el potencial de crecimiento que tenemos por delante!
En Madrid, BioCultura se celebra desde hace 31 años. En Barcelona, desde hace 24. Y en Valencia y Bilbao desde hace unos pocos años. Con todo este bagaje a sus espaldas, BioCultura desembarca en Sevilla y en Andalucía con el primordial objetivo de promocionar el consumo interno de alimentos ecológicos. Se trata de hacer llegar a la ciudadanía todas las virtudes de la producción ecológica, tanto desde el punto de vista sanitario como organoléptico, tanto desde el prisma eco-nómico como medioambiental. Andalucía es la primera región europea en producción. Ahora, con BioCultura, el consumo interno avanzará progresivamente. Está más que demostrado que aquellas zonas por las que pasa BioCultura ven cómo la urdimbre ecológica llega también hasta todos los rincones de la sociedad y de la población con una promoción efectiva de los alimentos ecológicos y de sus subsectores asociados que difícilmente se conseguiría de otra manera.

Feria y actividades paralelas a Biocultura

La fórmula que ya ha dado excelentes resultados en otras capitales del Estado, y que ha permitido a la población conocer de primera mano las excelencias de la producción orgánica, se divide en dos partes a) Por un lado, una feria comercial en la que se ponen en contacto productores y consumidores para crear lazos de fidelidad y de conocimiento mutuo. b) Por otra parte, una serie de actividades paralelas a la feria, más de 150, que, entre debates, mesas redondas, ponencias, talleres, showcooking, conciertos, demostraciones de ecoestética… presenta a la ciudadanía información de primera mano sobre ese otro mundo posible que ya es una alternativa eco-nómica a un sistema que hace aguas por todas partes.
BioCultura es mucho más que una feria al uso. No la organiza ninguna empresa convencional, sino una ONG, declarada de Interés Público, formada y dirigida por ecoactivistas cuyo interés principal es el bien común y la promoción de formas de producción y de consumo alternativas a la economía convencional. 35 años de rigor (cuando hablar de producción ecológica era predicar en el desierto), credibilidad y activismo han conferido a Vida Sana el contundente aval para que BioCultura sea el empujón definitivo y necesario que el movimiento “bio” necesita en Sevilla y Andalucía para alcanzar las cifras de consumo interno que ya se dan en otras comunidades del Estado.

Informe

El informe “Consumo de alimentos ecológicos en Andalucía”, realizado por Ipsos Insight, concluía en su momento que para que el consumo interno aumente es necesario “combatir la falta de información y la desconfianza transmitiendo qué son los alimentos ecológicos – sin químicos, aditivos ni modificaciones genéticas, que transmiten naturalidad y salud- y sus ventajas a nivel de producto: más calidad y mejores cualidades organolépticas. Como se ha observado mediante el análisis cluster, una parte de la población tiene una predisposición muy favorable hacia los productos ecológicos, aunque muchos de ellos tienen confusión y no son capaces de identificar claramente los productos ecológicos”.
En otro orden de cosas, para que aumente el consumo, el informe recomienda “acercar el producto a la población, aumentando la distribución y consiguiendo un hueco para los productos ecológicos en los canales habituales de compra: supermercados, hipermercados y tiendas tradicionales”. En Andalucía, los productos ecológicos no se conocen tan bien como en otras zonas y, por ello, todo esfuerzo de promoción es poco. Por ello, ferias como BioCultura, como en su día ocurrió en Madrid y Catalunya, y después en Euskadi y la Comunitat Valenciana, son un revulsivo importante no sólo por la actividad comercial e informativa de la feria en sí, sino por su extraordinaria capacidad para llamar la atención de los medios de información, lo que repercute en que la información sobre los alimentos orgánicos y sus subsectores asociados llegue a todos los hogares.

Datos:

Previsiones: 200 expositores – 10.000 visitantes
Cuándo: del 26 al 28 de febrero
Dónde: en FIBES
Horarios: de 10 a 20h
Precios: Adulto: 4 euros
Niños de 6 a 12 años, personas con carnet de pago, jubilados y discapacitados, carnet Joven Comunidad, Carnet familia Numerosa: 2 euros.
Niños menores de 6 años: Gratuito.

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

XV Premios Ecotrama 2016

Increíble bizcocho vegano de chocolate

2 Comentarios

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!