close
BioCultura Madrid 2015: La mejor edición en tres décadas
16 Noviembre 2015168Views

BioCultura Madrid 2015: La mejor edición en tres décadas

Más de 70.000 han sido las personas que han pasado por la 31 edición de Biocultura Madrid que cerró sus puertas el pasado domingo 15 de noviembre, tal y com aseguran fuentes de Biocultura, quienes añaden que estos datos confirman el momento excepcional que vive el mercado “bio” en nuestro país.

Lápices que se convierten en plantas, alimentos sin gluten, bebidas y aceites para consumidores veganos, cosmética elaboradas con setas y algas marinas, hamburguesas de pescado ecológico, zapatillas de tapicería reciclada, bolsos de anillas de latas y papel, ropa con fibras de alpaca o fabricadas a partir de las proteínas de la leche, yogures de cáñamo, comida ecológica para mascotas… son algunas de las innovaciones que pudieron verse en la feria.

Biocultura Madrid 2015

UNIVERSO DE LA MODA ECOLÓGICA

Este  año, BioCultura se vestía de gala para presentar Planeta Moda, una plataforma creada por la Asociación Vida Sana que abre una nueva era para el textil orgánico. Este espacio contó con la presencia de más de  60 marcas de moda sostenible y una amplia programación de actividades. Una de las firmas a destacar del evento fue la presencia de Javier Núñez, diseñador y presentador del programa “Customiza tu ropa” que organizó incluso un pase de modelos con propuestas sostenibles de este reciclador textil creativo y vanguardista. La oferta comercial fue muy variada, desde ropa realizada con fibras de eucalipto, de tencel, bambú, cáñamo, alpaca y hasta derivados de la proteína de la leche. Una de las firmas expositoras “Moda en Positivo” fue una de las firmas galardonadas con los Premios Ecoemprendedores –organizados por BioCultura con la colaboración de Greenbiz (Green Business Spain) , Otra de ellas, Ninpha, representante del sector UPCYCLYNG presentaba artículos como bolsos y complementos realizados a partir de anillas de latas recicladas elaborados por personas discapacitadas y ex presidiarias.

Juan Carlos Moreno, director técnico de la feria, señalaba que  “ahora le toca al textil orgánico y a sus subsectores afines. Hemos creado esta plataforma para que el sector del textil orgánico, que ahora es muy embrionario en nuestro país, empiece a desarrollarse y a romper las barreras de su propio gueto para llegar a públicos más amplios”.

La cosmética certificada cada vez más presente en BioCultura, y en esta edición con el lanzamiento de innovadoras líneas de higiene y belleza para adultos, niños y bebés, y un showrroom permanente de tratamientos con algas, maquillajes naturales, productos para pieles atópicas y anti alérgicos, y mucho más para adquirir conocimientos y aprender trucos de una estética saludable y no tóxica.

En la plataforma Ecoestética, se difundió la novedad en España del sello Bio Vida Sana,  y se brindó información a productores, profesionales, y público en general sobre este aval de cosmética eco natural, que certificará productos que cumplen rigurosamente con los requisitos de calidad a los que se someten por parte de un comité técnico.

El de la alimentación es el plato fuerte en BioCultura. Los visitantes disfrutaron de catas y degustaciones de diversos y variados productos, descubriendo nuevos sabores y alimentos y producidos específicamente para atender las nuevas demandas fruto de las intolerancias y alergias alimenticias:  alimentos para celíacos libres de gluten y de tóxicos , bebidas vegetales ecológicas sin gluten, productos elaborados con harina de castañas o de garbanzos , bebidas isotónicas ecológicas para niños y deportistas , yogures y helados de Leche de arroz y hasta snacks de lentejas.

Otras alternativas a los productos convencionales los tenemos en los quesos hechos a base de arroz integral germinado, o margarinas ecológicas 100% vegetal sin grasas hidrogenadas.

Crece el sector de auto germinados y opciones para obtener productos de cosecha propia  como germinadores de hierbas  y germinados para el consumo propio, huertos urbanos, packs de cultivo de setas,  o cosas tan curiosas como lápices que una ves utilizados se plantan porque llevan semillas. Otro Premio Eco emprendedores BioCultura 2015 fue para este sector, Sheedo, la propuesta  de un papel hecho a mano a partir de la fibra de algodón, biodegradable y que en su composición contiene semillas que pueden germinar, quedó en tercer lughar. En el sector de la bioconstrucción, se mostraba el sistema BalaBox, unos módulos de paja para  construir una casa sostenible, o pinturas libres de compuestos orgánicos volátiles.

Comentaba Ángeles Parra que “el sector ecológico es vanguardista, innovador y valiente. Sus eco emprendedores son gente joven, con mucha energía, con muchas ideas, muy creativa y dinámica. De ahí que los sectores convencionales  hayan llegado a copiarnos. Detrás de todo esto hay miles de personas que utilizan su talento y su saber hacer para crear alternativas a una sociedad que poco a poco se está hundiendo”,

SALAS DE ACTIVIDADES AL COMPLETO

El esfuerzo de organizar BioCultura no se limita  solamente a la exposición de productos ecológicos, sino también a acercar los temas que interesan a las personas que apuestan por un consumo más responsable. Las más de 350 actividades que se desarrollaron en las salas anexas puso de manifiesto la alta calidad de los participantes.

La celebración de BioCultura no ha dejado a nadie insatisfecho, ni a compradores ni a expositores, demostrando que el sector “bio” ha roto viejas barreras y comienza el “boom” del consumo orgánico en España. La próxima edición de BioCultura se celebrará en Sevilla del 26 al 28 de febrero.

Biocultura

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!