close
Biocultura Madrid abre sus puertas con el foco puesto en la cosmética ecológica
09 noviembre 2017465Visitas1Comentario

Biocultura Madrid abre sus puertas con el foco puesto en la cosmética ecológica

Biocultura Madrid ha abierto hoy las puertas de su 33 edición y para este año cuenta con un 56% más de espacio expositivo, lo que da cuenta de la buena salud de la #RevoluciónBio en España, que este fin de semana tiene su máximo exponente en el recinto de IFEMA.

Dentro de los más de 20.000 productos que se expondrán, la cosmética natural y, sobre todo, la cosmética ecológica certificada adquieren un protagonismo mayor en cada edición de Biocultura. Junto a los expositores en los que podréis comprar y testar miles de productos, Red Ecoestética pone a disposición de los expositores un espacio en el que desarrollar su actividad mediante charlas, conferencias, showrooms, demostraciones… para que el público conozca las muchas virtudes de la cosmética ecológica ¡si no os las contamos nosotras día a día!

Hablamos con Montse y Yolanda, las personas que están detrás de Red Ecoestética que nos cuentan cómo funciona y qué hacen desde esta parte de Vida Sana, el alma mater de Biocultura.

Este año la alimentación pondrá un especial acento en las tierras gallegas

¿Cual es la labor principal de Red Ecoestética?

Ecoestética es un proyecto de la Asociación Vida Sana que se puso en marcha entre 2011 y 2015 gracias a tres proyectos llevados a cabo dentro del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El proyecto trata de fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio del sector de la belleza mediante los cosméticos ecológicos y naturales. Asimismo pretende difundir información sobre la cosmética econatural para favorecer que los consumidores la conozcan y aumentar su demanda.  En ese periodo de tiempo ayudamos a muchas personas a desarrollar su proyecto relacionado con la cosmética econatural gracias a la formación y al asesoramiento.
En la actualidad nuestra función principal es:
•    Difusión de la cosmética econatural a través de la web y las redes sociales.
•    Campaña de sensibilización a través de un espacio de showroom con demostraciones de cosmética econatural dentro del marco de la feria BioCultura.
•    Plataforma de formación on line destinada a profesionales en el campo de la estética, las terapias y el comercio de cosmética econatural.
•    Colaboración con distintos medios de comunicación.

En el área de Showcooking podréis aprender a cocinar de forma consciente

¿Cuál es su papel dentro de Biocultura?

El principal es la organización del showroom como un escaparate para que los profesionales y el consumidor puedan conocer de cerca la cosmética econatural presente en la feria. También informamos y asesoramos a las personas que visitan la feria.

¿Qué actividades vamos a poder ver en Biocultura Madrid organizadas por Ecoestética?

Y como no podía ser de otra manera, la cosmética ecológica ocupa un área importantísima de Biocultura

El Showroom de Biocultura es un espacio donde las empresas del sector nos presentan sus novedades, pero no sólo eso, comparten sus conocimientos, los últimos estudios realizados, nuevas materias primas que se van incorporando, y además… ¡¡¡nos dan soluciones!!! a muchos de los “problemas” que tanto los particulares como los profesionales (esteticienes, quiromasajistas, dermatólogos…) nos encontramos en el día a día.
Así por ejemplo encontraremos talleres de autotratamientos faciales para pieles maduras, pieles grasas… , como cuidar la piel con diferentes protocolos,  master-class de automaquillaje, talleres de elaboración de jabones y de cosmética econatural, encontraremos soluciones para lucir un cabello saludable,  nos presentarán nuevas investigaciones de principios activos, conoceremos productos como los micronizados y las algas, pero además nos presentaran nuevas propuestas de negocio en cosmética econatural y presentaremos los cursos on-line que desde RedEcoestética hemos organizado para formar a todo aquel que esté interesado en  los principios y las bases de la Cosmética EcoNatural.
Es un espacio donde compartir, informarse, conocer a los protagonistas de la Cosmética EcoNatural y además disfrutar aprendiendo.

Cómo ven el sector ecológico de España en la actualidad y su evolución en los últimos cinco años

Por desgracia no hay datos oficiales pero lo que notamos los que estamos en contacto con las empresas es que ha crecido muchísimo. Un indicador claro es la certificación BioVidaSana que ha pasado de 14 empresas certificadas en abril del 2015 a 62 en septiembre de este año. En algo más de dos años se han multiplicado por cuatro. Como la mayoría de empresas con esta certificación son pequeñas y nacionales es un buen indicador del dinamismo del sector a nivel local. Y algunas tiendas nos llaman y nos preguntan por marcas de proximidad. Y en casi todas las comunidades autónomas las hay. Así que la oferta se va ampliando. Aunque hay alguna asignatura pendiente como la cosmética decorativa o los tintes que casi todos vienen de fuera. Pero el consumidor cada vez está más informado así que la demanda seguirá en aumento. Eso sí, no se puede descuidar la calidad. Sólo las empresas que ofrecen verdadera calidad van a sobrevivir en un mercado creciente pero muy exigente.

Y por eso, y por los muchos y maravillosos productos que podréis encontrar en Biocultura Madrid, esperamos veros a todos y todas este fin de semana donde la salud y la apuesta por un mundo mejor, más justo y solidario tomarán la palabra.

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?
aceite antiestrías matrrania

Aceite antiestrías de Matarrania: un todoterreno para la piel

Champús y acondicionadores sin tóxicos de Cocunat Natural & Toxic Free

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!