close
Biocultura Valencia 2015: la fiesta orgánica
09 marzo 2015474Visitas20Comentarios

Biocultura Valencia 2015: la fiesta orgánica

Hola de nuevo.

He necesitado una semana entera para reponerme de Biocultura. La semana pasada se celebraba en Valencia la sexta edición de esta fiesta ecológica y, a pesar de ser una de las ediciones más pequeñas, más de 20.000 personas se pasaron por allí para compartir ese sentimiento común que tenemos todos los que la visitamos: que el lado Bio de la vida no es una moda o un estilo de vida, sino una tendencia hacia la que, necesariamente, la sociedad ha de caminar.

Pero como ya os he dicho en muchas ocasiones, caminar por el lado Bio de la vida es bastante solitario y Biocultura es una auténtica batería para recargar las pilas y seguir caminando por este hermoso páramo en el que tantos obstáculos nos encontramos a veces.

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 17.36.12

Pues bien. Mi paso por Biocultura no pudo empezar con mejor pie. El mismo viernes por la tarde quedé con Mar Masuli a comer. Mar es la creadora de la maravillosa marca de cosmética ecológica Mona & Leo, además de la fundadora de distribuidora de cosmética ecológica Etiqueta Bio, que distribuye marcas de cosmética ecológica de gran prestigio como Stop The Water While Using Me, Marilou Bio, Kure Bazaar u Honoré des Prés, entre otras muchas.

Charlar con Mar fue una delicia. Es una mujer espectacular y apasionada por el mundo bio. Comimos y tomamos café mientras nos contábamos nuestros proyectos como si nos conociéramos de toda la vida. Os aseguro que esta mujer va a dar mucho que hablar en el mundo bio… Siempre os hablo de la catadura moral de las personas con las que me cruzo en el lado bio de la vida. Y no es que en Biocultura todos vayamos entonando el ‘we are the world, we are the children’ (Si eres demasiado jóven para recordarlo puedes verlo aquí)…, pero sí es cierto que cuando en tu vida y en tu negocio antepones el medioambiente y la salud de las personas a las ganancias pecuniarias, eso imprime un carácter que se nota. Y a Mar se le nota mucho.

Luego paseé por los stands de cosmética ecológica y os he de confesar que me llevé un pequeño chasco. La última edición a la que fui era la de Barcelona y vale que a nivel de negocio Valencia no pueda compararse con Madrid o con la ciudad condal, pero ¡¡¡había tan pocas marcas!!! Eso sí, las que vinieron fueron una muestra más que representativa de la salud del sector ecológico en España. Quizá hemos llegado tarde, muy tarde respecto a otros países como Alemania, Francia… o casi el resto de Europa… Pero lo estamos haciendo muy bien.

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 18.13.55

Tras hablar un rato con Ana y Teresa de Amapola Biocosmetics que me mostraron todas las novedades de su excelente marca, tuve la ocasión (por fin) de conocer a las ¾ partes de Yeidra y pude probar algunas de sus novedades. Una marca con una formulación como pocas he encontrado, con productos 100% ecológicos y ¡ojo! No hechos a base de aceites. Hasta el momento todas las marcas de cosmética que había conocido con productos 100% certificados eran a base de aceite. Pero aún no había probado cremas y serums 100% ecológicos ¡eso es una barbardidad! Y, sobre todo, pone el acento en el rigor, la ciencia y el esfuerzo que esta marca andaluza pone en cada uno de sus productos.

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 18.09.44

Luego visité a mi querida Anna dal Passo, de Biocenter, y que distribuye marcas como Bellezza Bio Montalto, Sensé, Green&Beauty o Green Natural. Con Anna la confianza y el cariño se ha ido forjando poco a poco. Post tras post, feria tras feria. Y siempre tiene una sonrisa y un montón de novedades que mostrarme y comentarme. Estar con ella es aprender un poco cada vez y probar productos que, tras comentarme el INCI y los usos, me enamoran perdidamente.

Esta vez le tocó el turno a las nuevas cremas solares sin SPF… y ¿cómo es eso? Eso me lo reservo para otro post, pero os aseguro que dos de esos productos deben ser un must en todos vuestros neceseres…

Anna me comentó muchas novedades de las que os hablaré poco a poco. La verdad es que es una de las distribuidoras con más gama de productos que podemos encontrar en Biocultura y Anna es un auténtico encanto (quizá sea por su acento italiano que me encanta, pero hablar con ella es una dulzura).

En mi visita no podía faltar un paseo por Terpenic Labs y una breve conversación con Javier Gómez (su fundador). Tengo pendiente una entrevista con él desde hace más de un año. Visitó Valencia y quedamos para hacer la entrevista. Él es químico y lo conoce todo sobre las formulaciones. Cosas que yo no puedo sino intuir. Y como se dice popularmente ‘se nos fue el vino en catas’, así que la entrevista se quedó sin hacer. Siempre que lo veo se lo recuerdo, y siempre nos emplazamos a hacerla en otro momento que nunca llega, porque Terpenic Labs no para de crecer y de crear más maravillosos productos (algunos de ellos con pequeños pecadillos de los que siempre le hablo a Javier, pero con una gama de aceites portadores y esenciales difíciles de superar).

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 18.34.59

También conocí algunas marcas que no había visto nunca, mucho más artesanas, como naturalmente mediterráneo, con una estética muy limpia, o Biocosmética Las Ninfas. En definitiva una escasísima pero muy buena representación de cosmética ecológica y natural.

Por supuesto, deambulamos por el resto de stands y probamos algunas de las delicias que en ellas se hace. En Cerveses Lluna pudimos degustar algunas de sus rubias junto con unas aceitunas que quitaban el sentido. Los aceites son otro de los puntos fuertes de esta feria y en esta pequeña edición contamos varios stands de ese maravilloso oro que es nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico. A veces no somos conscientes de la suerte que tenemos de poder tener en nuestra tradición culinaria un ingrediente como este y os juro que en esta feria me dieron ganas de comprarlas todas para ponerlas en una vitrina. Para mí, eso son joyas, no lo que se vende en Tiffany…

Probamos zumos recién hechos, algunos suplementos de lo que ahora se llaman los super alimentos y conocimos de primera mano el buen quehacer de Podenko, una marca dedicada en cuerpo y alma a hacer artículos ecológicos (camas, collares, juguetes, cuencos), para los perros. Reconozco que siempre me han gustado los animales pero hasta que no adopté a mi cachorra Haiku (que ya pesa casi 25 kilos) no supe lo mucho que se podía querer a un animal. Así que estuve hablando con ellos largo y tendido…

Captura de pantalla 2015-03-08 a las 18.35.52

Bueno, como podéis ver mi paso al lado Bio de la vida ha invadido mi vida, más allá de la cosmética. Supongo que a muchas de vosotras ya os ha pasado. Empiezas por la cosmética, ves que funciona y ¡¡quieres más!! Quieres sentirte mejor en todos los aspectos y que la naturaleza no se vea afectada por nuestro estilo de vida. Si te has perdido esta edición de Biocultura no puedes perderte la de Barcelona. Esa ya no es una fiesta ecológica ¡¡es una orgía orgánica!!

Bromas a parte, no quiero despedir este post sin dar las gracias a la organización Vida Sana, los organizadores y especialmente al área de prensa, con Cristina al frente. La sociedad es la que poco a poco va cambiando hacia un estilo de vida más ecológico, pero ellos son los que desde hace décadas acogen a todos los nuevos polluelos bajo su ala y nos hacen sentir confortables y menos solos para volar sin miedo por el lado bio de la vida.

Biocultura

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Sorteo entradas Biocultura Valencia ¿te apuntas a una experiencia orgánica de verdad?

Vivencia Natural Skin Care: “Para nosotras en la sencillez está el camino de la belleza”

20 Comentarios

¿Quieres suscribirte a los comentarios de este artículo?
avatar

Be natural, my friend
Be natural, my friend

Hola Nina,
Ahora tengo más ganas que llegue a Barcelona, es la primera vez que iré y estoy muy ilusionada.
Un abrazo

ninabenito
ninabenito

Hola Be natural, my friend. Pues te lo vas a pasar de lo lindo. No he ido a la de Madrid, pero la de Barcelona me parece que será una de las más grandes. En un día no te la ves ni de lejos ¡y hablando sólo de cosmética! Es una auténtica delicia…

Javier
Javier

Hola Nina, soy Javier uno de los ganadores de las entradas que sorteabas en tu blog y acudi a la feria con mi mujer (fué ella la que me dijo que me inscribiera en el concurso pues quería ir).

La verdad Biocultura Valencia si es pequeña, en comparación con otras ferias que se celebran el el mismo recinto, pero habia gente muchos puntos de España y algunas marcas extranjeras con su estand, nos gustó mucho todo lo que vimos y aprovechamos los precios de feria para comprar algunas cosas y catar productos eco.

Gracias !!

ninabenito
ninabenito

Hola Javier. Me alegra mucho leer que te gustó la feria. Es una maravilla, muchas gracias por tu comentario!!!

mundobioynatural
mundobioynatural

Nina!! Te echábamos de menos!!!
Yo tengo ganas de ir ya al Biocultura Barcelona!!
Besitos

ninabenito
ninabenito

Hola mundobioynatural. Lo siento, es que voy loca preparando una sorpresa…

Ana

Qué interesante todo!
Me ha encantado este post, me he quedado con las ganas de ir pero gracias a ti hemos podido ver un poquito de esa maravillosa feria Bio. Qué razón tienes con lo de la soledad, a mí nadie me entiende con mi elección de la cosmética bio, y ya no te digo cuando me pongo a analizar los ingredientes( dentro de mi ignorancia claro).
Qué ganas tengo de que nos cuentes lo de esos nuevos solares, ahhhhh y no se me olvida que nos tienes que contar tu descubrimiento de La saponaria que me tienes muy intrigada….?
Un besooo

ninabenito
ninabenito
Uy, Ana. Lo de La Saponaria es muy simple. Como siempre digo, los productos cosméticos ecológicos son versátiles y los puedes usar para todas las partes del cuerpo porque no llevan nada perjudicial. Mi nene cuando hace frío le sale un sarpullido en la cara y se le corta como cuando te da mucho el sol y se te va a pelar. Se le queda arrugadita y toda roja. He probado mil cosas que le han ido bien como el aceite de semilla de sandía (que además me dan ganas de comérmelo de cómo huele) o el bálsamo de Iwonatura… Leer más »
Ana

Muchas gracias!!!
Tomo nota que voy a hacer pedido a La Saponaria, el champu virgen extra y el gel de ducha para pieles sesibles. Que he leído que va fenomenal incluso para la cara y esa crema de Karité me la apunto ;).
Un beso.

ninabenito
ninabenito

Hola Ana. A mí sí que me han ido de lujo y a otras lectoras a las que se lo he recomendado también, pero ya sabes que cada piel es un mundo!!!!!

ampareix
ampareix

Creo que van más marcas bio a la feria de Estética y Peluquería Salon Look que a Biocultura, porque estuve en la de Madrid este año pasado y de cosmética había poca cosa, sobretodo alimentación y medicinas alternativas.

ninabenito
ninabenito

Hola Ampareix. Pues pasa un poco como en Vivaness-Biofach y Cosmoprof. La primera es bio y la segunda sólo de cosmética y cuenta cada vez con más marcas bio. Creo que la que más cosmética tiene de todas las ediciones es Barcelona. De todas formas lo de Biocultura no es sólo una feria, es todo lo que la rodea, es el sentimiento de todos los que están ahí, es algo que, a mi forma de ver, trasciende un poco lo que es el puro negocio. Un abrazote.

Bárbara
Bárbara

Qué gusto da leer tus posts Nina, debe haber sido muy emocionante estar por allí.Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

ninabenito
ninabenito

Hola de nuevo Bárbara. Pues sí, es muy emocionante, ver toda esa gente que tiene un mismo sentimiento y una visión de la vida similar a la tuya (hay de todo como en botica). Sobre todo me gusta ver como cada vez lo bio tiene un diseño más depurado, más hermoso y como se aleja poco a poco del aspecto de mercadillo medieval (que no tengo nada en contra de ellos pero creo que no representan el verdadero espíritu bio). Fue una delicia ver productos tan bellos por dentro como por fuera, la verdad. Y en mayo ¡¡a Barcelona!!

ana cristina
ana cristina

Muy buen post, muy interesante. Estoy ansiosa por descubrir esos solares sin SPF de los que hablas en tu post

ninabenito
ninabenito

Hola Ana Cristina. Seguro que os gustan tanto como a mí ^-^

Rosa

Gracias Nina, es un placer leerte y espero impaciente el post sobre esos solares que mencionas.

ninabenito
ninabenito

Sí, Rosa, la verdad es que me quedé muy sorprendida por estos productos…

martalongoria
martalongoria

Nuevamente, Gracias, `por mantenernos al corriente de lo que se mueve por estas Ferias de profesionales Bio.

ninabenito
ninabenito

Hola martalongoria. Siempre es un placer hablar de estas iniciativas. En la edición de Barcelona pasaré lista ^-^La verdad es que te pones las pilas de una forma… Y esta edición ha sido muy especial. Ya os contaré más novedades…

wpDiscuz
error: El contenido esta protegido!