close
Calamansa, la fusión del lujo, la ciencia y la ecología en una marca
02 Noviembre 20168Comentarios

Calamansa, la fusión del lujo, la ciencia y la ecología en una marca

Pero todo esto, que es mucho, sería papel mojado si la calidad de Calamansa no fuera excepcional. Y es que sus aceites, cremas y serums están hechos de tal forma que nuestra piel los reconoce como afines, como si vibraran en la misma onda, como si en ellos viera un sustento, un alimento, casi una cura. Y decimos casi, pero lo cierto es que Calamansa no ha nacido para ser una marca de cosmética que hidrate y nutra la piel únicamente, sino que basada en los principios del ayurveda y la aromaterapia influye en nuestro estado anímico para ayudarnos a lograr ese equilibrio, tan complicado de conseguir en una sociedad con tanto ruido, tan poco armónica y con tanto estrés.

Sin duda Calamansa va a dar mucho que hablar pero, de momento, dejaremos que sean Isabel y Jorge los que nos hablen y nos cuenten un poquito más sobre su precioso proyecto…

isajorge2

Isabel ¿Qué es y cómo nace Calamansa?

Calamansa Wholistic Grace nace como respuesta a fuertes inquietudes personales y profesionales que he ido experimentando a lo largo de mi vida. Soy Bióloga y Nutricionista, una apasionada por las Ciencias relacionadas con la Salud Humana y con un ojo puesto permanentemente en la evolución de las terapias complementarias y alternativas.

De hecho Calamansa nació como el proyecto final de un master en la gestión de la innovación y gestión de proyectos científicos que cursé años atrás. La idea de crear un Instituto de Medicina Integrativa era –y sigue siendo- un gran sueño, donde la Aromaterapia y otras terapias complementarias tienen un lugar preponderante.

El nombre Calamansa nace de una visión muy arraigada en nuestra mente, la imagen de una cala sobre el mar Mediterráneo, en la más absoluta de las calmas. Imaginarnos en la orilla de un mar que parece callar y nos permite reflejarnos en sus aguas apenas onduladas, una cala mansa. Esa sensación de plenitud y bienestar es la que queremos transmitir con nuestros productos.

¿Por qué cosmética ecológica?

Te podría mencionar tres puntos claves:

  1. Para empezar, por una filosofía de vida. Mi marido Jorge y yo creemos firmemente que existe otro modo de hacer las cosas en este mundo. Está claro que así como vamos… nos lo estamos cargando. Desde todas las aristas (ecológicas, económicas, productivas, sociales, culturales, sanitarias, etc) existen inmensas “oportunidades de mejora” para cambiar el modo de actuar hasta el presente. Estamos convencidos que una actitud/aptitud ecológica, de consumo responsable, de Km0, menos mercantilista y “corporativa”, nos permitiría desarrollar un modelo donde toda la cadena de valor (agricultores, fabricantes, proveedores y clientes) mejoren su calidad de vida. Tenemos mucho para decir al respecto. Existen varios movimientos globales, sostenidos por organizaciones de tal envergadura como la NASA, el MIT o Google, que están tratando de establecer un punto de inflexión en este modo de vida hiperconsumista. Lo iremos comunicando en nuestro Blog y en sucesivas actividades que estamos planificando para el año próximo.
  1. El amor comienza por uno mismo, por cuidar todo aquello que tiene relación con mantener saludables tu cuerpo, mente y espíritu. Cuando hablamos de nuestro cuerpo, a través de una nutrición y cosmética de origen natural-ecológico-bio-orgánico y por supuesto de actividad física. La cosmética de origen ecológico nos da la oportunidad de alimentar nuestra piel (el órgano más grande del cuerpo humano) con sustancias naturales, evitando especialmente componentes nocivos como derivados del petróleo, pesticidas, colorantes, ingredientes que han sufrido modificaciones genéticas o determinados conservantes químicos, que pueden acumularse en nuestro organismo y ser origen de nuevas enfermedades.
  1. La epigenética (prometo hacer una entrada al Blog con este tema en especial) es un concepto científico que ha supuesto un cambio de paradigma en el modo de abordar el cuidado de la salud. Muy pocos años atrás, se creía que los genes determinaban fuertemente la tendencia a desarrollar una enfermedad. Hoy está demostrado científicamente, que muchas enfermedades crónicas se desarrollan o nó en función del modo en que nos hemos cuidado con nuestra alimentación, la actividad física y los cosméticos/productos de higiene corporal que hemos utilizado. Ya no podemos pensar en un esquema fatalista de “mi abuelo sufrió tal o cual enfermedad…y mi padre también”. Esto nos da el poder de ser responsables de nuestra salud mediante la PREVENCIÓN a cada uno de nosotros. En cuanto a la cosmética ecológica, hemos infravalorado enormemente la importancia de los productos que utilizamos en nuestra higiene y cuidado de nuestra piel en general…y resulta que la vía de entrada de la piel es muy importante pues es el órgano más extenso que poseemos!

calamansa3

¿Qué significa eso de cosmética wholística?

El Wholismo proporciona un antídoto para desafiar enérgicamente el punto de vista científico reduccionista. Una célula es un todo en relación con sus partes constituyentes, pero una parte en relación con un órgano y un órgano es un todo en relación con sus células, pero una parte en relación con un organismo

El concepto wholística (lo definiría en castellano como “integridad” va un paso más allá de lo holístico. Lo definimos en nuestra web como “Las partes de cualquier conjunto no pueden existir y no pueden entenderse sino en su relación con el todo”

Hasta hace relativamente poco tiempo en términos de nuestra existencia, sólo se explicaban los fenómenos complejos a través del método científico y el reduccionismo (que estudia un fenómeno complejo en términos de sus partes más elementales, digamos que “cortándolo en láminas”). Por el contrario, el Wholismo proporciona un antídoto para desafiar enérgicamente el punto de vista científico reduccionista. Una célula es un todo en relación con sus partes constituyentes, pero una parte en relación con un órgano y un órgano es un todo en relación con sus células, pero una parte en relación con un organismo.

En Calamansa pensamos que cada célula, los órganos y sistemas de nuestro organismo, debe ser alimentados desde el exterior (por ejemplo con buenos ingredientes cosméticos) y desde el interior (con una buena nutrición, actividad física y un buen equilibrio mental/espiritual).

Nos basamos en nuevas disciplinas científicas surgidas en los últimos años, como la psico-neuro-endocri-inmunulogía y la psicodermatología, que están demostrando las fuertes interconexiones existentes entre nuestra piel y nuestro sistema nervioso, de modo que frecuentemente los síntomas de una enfermedad tienen su origen en causas emocionales.

El poder de los pensamientos y sobretodo de las emociones que generan estos pensamientos termina en la síntesis de miles de moléculas en nuestras estructuras cerebrales. Estas moléculas se comunican con muchos de nuestros órganos a través de receptores en las membranas celulares.

Además, este camino ¡es bidireccional! ¿Qué quiero decir con esto? No sólo el cerebro desencadena respuestas en diferentes órganos, sino que también la respuesta que generan nuestros órganos, termina influyendo recíprocamente en nuestro cerebro.

A manera de ejemplo: Existen investigaciones en curso intentado determinar si las células de la piel que secretan diferentes neurotransmisores, pueden ser responsables de agravar enfermedades como la depresión.

En cuanto a la arista más espiritual del concepto wholístico, nosotros creemos que hay una energía universal que nos conecta y que cada una de las plantas, animales y humanos de este planeta formamos parte de ella.

A pesar de lo que muchos detractores de la cosmética ecológica opinan, detrás de muchas marcas de cosmética ecológica hay una investigación científica importante ¿es ese vuestro caso?

Las grandes multinacionales de la cosmética se han empeñado en evitar una pérdida en su cuota de mercado. Es así que durante años intentaron desacreditar a la cosmética natural-eco-bio-orgánica con recursos varios. El más efectivo ha sido relegarla a una posición de “jugador menor”. El de la señora que se hace los jabones o las cremas con la Turmix en su casa y de allí al mercadillo del pueblo o a una tienda. Sin demasiados cuidados en las formulaciones, las “buenas prácticas” de fabricación, envasado e higiene en general

Las grandes multinacionales de la cosmética se han empeñado en evitar una pérdida en su cuota de mercado. Es así que durante años intentaron desacreditar a la cosmética natural-eco-bio-orgánica con recursos varios. El más efectivo ha sido relegarla a una posición de “jugador menor”. El de la señora que se hace los jabones o las cremas con la Turmix en su casa y de allí al mercadillo del pueblo o a una tienda. Sin demasiados cuidados en las formulaciones, las “buenas prácticas” de fabricación, envasado e higiene en general.

Pero hay otras historias que contar al respecto: la primera y más significativa es que en los últimos años hemos aparecido en el mundo de la cosmética algunos jugadores diferentes, pequeños pero bien formados profesionalmente, con mentalidad de cuidar el producto desde la misma formulación y selección de los ingredientes, resguardarlo en un envase acorde a la calidad del mismo, presentarlo en un estuche atractivo y a la vez reciclable/sostenible, etc. Y por supuesto poniendo toda la información necesaria para que cualquier persona interesada sepa qué se está poniendo en su piel.

Creemos que se puede hacer cosmética ecológica con un espíritu “artesanal”, (muy entre comillas), buscando ingredientes ecológicos, con un cuidado extremo del producto en la sala blanca desde su formulación, produciendo pequeños lotes, pero con la necesaria rigurosidad científica que conlleva ofrecer productos con elementos vivos –los aceites esenciales- que la gente se pondrá en su piel. Esos son los valores en los que se basa Calamansa.

¿Qué tipo de estudios hay detrás de Calamansa?

En Calamansa nos hemos decantado claramente por un proyecto de cosmética natural, con ingredientes ecológicos de orígen y calidad de producción demostrables y certificación orgánica, tanto de los mismos ingredientes como de los productos en sí.

Adicionalmente hemos realizado las formulaciones teniendo en cuenta los más estrictos principios de la Aromaterapia y la Fitoterapia. Pero en todo momento hemos apoyado nuestras formulaciones en estudios con validez de publicación científica. Y obviamente cumplimos con absolutamente toda la normativa vigentes en la Unión Europea con relación a las buenas prácticas de fabricación, envasado y etiquetado de los productos.

En términos científicos hemos realizado un “review” de los ingredientes que se encuentran en la formulación de cada uno de los productos. Nos referimos a Pubmed, la base de datos donde se publican todos los estudios científicos del mundo. Allí está toda la información disponible sobre nuestros ingredientes.

Por último hemos unido a lo anterior, las propiedades energéticas de las flores y plantas que utilizamos, de acuerdo a los principios de la Psico-Aromaterapia. Aunque estas propiedades energéticas no cuentan todavía con el aval del método científico, existe un fuerte y ancestral conocimiento empírico y popular de las mismas.

calamansa5

Calamansa tiene cuatro grandes líneas, habladnos un poco de ellas…

Actualmente tenemos cuatro colecciones formuladas en función de los diferentes tipos de piel para también según las necesidades energéticas que tenemos. En su inmensa mayoría utilizamos aceites esenciales de agricultura ecológica.

En nuestra web comentamos detalladamente el motivo por el cual incorporamos cada componente y contamos el porqué de cada formulación, en función de las sinergias que deseamos obtener al combinar los diferentes ingredientes, especialmente los aceites esenciales.

  1. Calamansa Heal-Sana. Es nuestra línea más herbal, con leves toques cítricos, inspirada en plantas mediterráneas. Combina ingredientes naturales que contienen una gran cantidad de principios antioxidantes y depurativos, que la hacen ideal para la noche en el tratamiento de pieles grasas y mixtas. Ha sido desarrollada con aceites esenciales de Pomelo, Enebro, Siempreviva y Ciprés y Petitgrain. Lleva aceites vegetales ecológicos de macadamia y pepita de uva, así como también hidrolato de menta y extracto de bardana. Desde los principios de la Aromaterapia: el chakra coronario se activa, ayudando a disipar los temores y a transformar los esquemas mentales.
  1. Calamansa Spice-Savia. Una línea muy cítrica para dar un chute de energía al comenzar el día. Ideal una para pieles apagadas o sin brillo. Contiene mezcla de aceites esenciales ecológicos mediterráneos y asiáticos, enriquecidos con aromas naturales, frescos y especialmente energéticos. Ideal para pieles mixtas. Está desarrollada con aceites esenciales de Litsea Cubeba (un cítrico asiático con un aroma delicioso a limas frescas), Incienso, Cedro del Atlas y Romero Verbenona. Utilizamos aceites portadores ecológicos de Jojoba y sésamo y extracto orgánico de Centella Asiática. Y muy importante: Vitamina C natural, no de síntesis.
  1. Calamansa Calm-Calma. Es nuestra línea anti-estrés, que induce a la tranquilidad y al equilibrio. Con ella invitamos a apreciar fragancias calmantes y relajantes, fruto de la combinación de aceites esenciales ecológicos de Lavanda, Manzanilla, Salvia Sclarea y Patchouli, que ayudan a distender, suavizar y aliviar la piel maltratada. Utilizamos también aceites portadores ecológicos de albaricoque y almendras, de muy fácil absorción y propiedades hidratantes, perfecto para pieles sensibles e irritadas. Desde los principios de la Aromaterapia: la combinación resultante de estos aceites esenciales nos ayuda a equilibrar los estados de ánimo, proporcionando de ese modo estabilidad y nos permite abrirnos sin prejuicios a nuevas posibilidades.
  1. Calamansa Love-Amar es nuestra colección más especial, basada en aromas florales y particularmente de rosas. Ha sido imaginada y formulada para mujeres sensitivas e intensas con aceites esenciales de Rosa Damascena, -que tiene gran cantidad de antioxidantes, antiinflamatorios y sedantes del sistema nervioso-, Ylang-Ylang –que ayuda a restaurar la humedad que la piel pierde naturalmente con los cambios hormonales-, aceite esencial de Magnolia, -que ayuda a reducir las manchas en la piel causadas por la exposición solar UV- y extracto de Malva – utilizado desde la antigüedad por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes- .

Y ¿qué tipo de productos vamos a encontrar en ellas?

Cada línea cuenta con cuatro texturas diferentes para adaptarse al gusto de cada persona: serum facial, crema facial, aceite y crema corporal. De este modo logramos una muy buena combinación de productos para diferentes necesidades: pieles mixtas, grasas, irritadas o maduras. Uso diurno, nocturno o durante todo el día.

Volviendo a los aceites esenciales, son para nosotros el alma de las plantas y poder trabajar con ellos, experimentar nuevas fórmulas y tenerlos en nuestros productos, es un enorme privilegio que ha puesto la naturaleza a nuestro alcance y que nosotros estamos disfrutando. Para obtener un litro de aceite esencial, se requieren en general cientos (en algunos casos miles) de kilos de flores, plantas y frutos. Es por ello que son ingredientes exquisitos y de muy alto valor.

Las recientes investigaciones demuestran que el proceso de envejecimiento comienza con un proceso inflamatorio y de oxidación. Los aceites esenciales contienen elementos preciados de la naturaleza, que actúan tanto como antioxidantes como a nivel anti-inflamatorio, lo que ayuda a frenar de manera natural el proceso de envejecimiento. Debido a su gran concentración, requieren para su uso tópico de ingredientes portadores que ayudan a su dilución.

En Calamansa utilizamos diferentes ingredientes portadores en función de las texturas que antes comentábamos: Aloe Vera Orgánico para los serums, Aceites Vegetales orgánicos para los aceites o Glicerinas naturales y proteínas vegetales para las cremas.

Otro punto muy importante sobre el que hemos trabajado mucho en las formulaciones, es obtener una rápida absorción sobre los diferentes tipos de piel. Nos ayudan las diferentes texturas (serum, crema, aceite) pero también el uso de aceites esenciales, cuyas moléculas son mucho más pequeñas y muy volátiles.

Gracias a esta combinación de efectos (texturas y uso de aceites esenciales), logramos un efecto de absorción increíble en todas las líneas.

calamansa2

Vuestros productos son deliciosamente aromáticos ¿por qué?

Como hemos comentado antes, se ha demostrado la fuerte conexión que existe entre el Sistema Nervioso y nuestra piel. Cada una de las colecciones Calamansa busca algún efecto en especial en los centros de las emociones (sistema límbico), ya que el olfato es el sentido que más fuerte tiene desarrolladas las conexiones con dicho centro de las emociones. De allí nuestra declaración de intenciones: Hacemos cosmética orgánica premium basada en principios de Aromaterapia. Y la base principal de esta disciplina son los aceites esenciales, cuyos principios activos trabajan tanto a nivel aromático, a través del olfato como a nivel tópico a través de nuestra piel. Nuestro propósito es que con nuestros productos activemos dos de los sentidos más potentes (tacto y olfato), para modular nuestras emociones.

Y ¿por qué es tan importante la aromaterapia en Calamansa?

Desde el punto de vista científico, existen investigaciones muy interesantes sobre el impacto de ciertos aromas sobre las ondas cerebrales, frecuencia cardiaca, tensión arterial e incluso la memoria.

Hemos aprovechado esos estudios para diseñar nuestras líneas (Sana, Salvia, Calma y Amar), de manera que los aromas de nuestros productos ayuden a generar según se trate, calma, energía y equilibrio.

No sólo “huelen bien”, sino que además ese aroma provoca una respuesta en nuestro Sistema Nervioso Autónomo, el cual desencadena una serie de reacciones que inciden directamente en diferentes capas de nuestra piel.

En países como Inglaterra y Francia el uso de la Aromaterapia por vía olfativa y tópica se utiliza como terapia complementaria en muchas enfermedades como método para bajar ansiedad y dolor.

Por ejemplo: el estrés crónico provoca la activación de la vía inflamatoria. El aroma de los aceites esenciales trabaja también sobre esta vía de manera que modula la secreción de neurotrasmisores típicos del stress como el cortisol.

Calamansa además de ser una marca de cosmética es algo más, es un modo de vida, una forma de contemplar nuestra existencia… Habladnos del espíritu de Calamansa

Cada una de las colecciones Calamansa busca algún efecto en especial en los centros de las emociones (sistema límbico), ya que el olfato es el sentido que más fuerte tiene desarrolladas las conexiones con dicho centro de las emociones. De allí nuestra declaración de intenciones: Hacemos cosmética orgánica premium basada en principios de Aromaterapia.Y la base principal de esta disciplina son los aceites esenciales, cuyos principios activos trabajan tanto a nivel aromático, a través del olfato como a nivel tópico a través de nuestra piel.
  El mensaje central es que debemos ser responsables de nuestra salud, tanto a nivel físico, como mental y espiritual. Llevo más de 10 años trabajando en Sanidad y me he dado cuenta que nuestro modelo de salud actual se centra en curar una vez se ha producido la enfermedad. En Calamansa pensamos que este modelo tiene que cambiar, ya que la prevención debe convertirse en una prioridad.

Las investigaciones nos dicen que si cuidamos nuestro cuerpo y nos hacemos responsables de él podríamos evitar o reducir el impacto de numerosas enfermedades que nos aquejan.

Es necesario que esta conciencia de cuidarse se aprenda desde la infancia, puesto que así creas hábitos de vida mucho más fáciles de mantener. Estamos intentado formar a los padres, a través de conferencias, para que ellos trasmitan a sus hijos el amor y cuidado de uno mismo y así se creen hábitos donde toda la familia esté involucrada. Y no hablamos sólo de cosmética. Hablamos de nutrición, de actividad física, de no exponerse enfermizamente al sol, de cambiar el chip con relación al consumo de ciertos pseudoalimentos entre los jóvenes, etc.

Es importante que dentro de nuestras rutinas diarias dediquemos el tiempo suficiente a nuestro cuidado, lo que incluye nutrir nuestro cuerpo con actividades, alimentación y cosméticos que tiendan a mejorar nuestro bienestar.

Pero además de nuestro propio ciudado, nos interesan todas aquellas personas que hacen posible que Calamansa esté disponible para nuestros clientes: En el agricultor de las flores, en el productor de los aceites, en nuestros colaboradores durante el proceso productivo, diseño, comunicación, etc. Y por eso nos parece muy importante que nuestros clientes sepan que con cada compra de un producto de Calamansa, esta cercana cadena de valor se vea recompensada.

¿Está certificada Calamansa?

Nos encontramos precisamente en estos meses inmersos en el proceso de certificación de nuestros productos. Lo estamos haciendo con Swiss Bio-Inspecta para cumplimentar el requisito de certificación que nos están pidiendo desde varios posibles destinos internacionales de nuestros productos.

Asumimos que en Enero de 2017 tendremos nuestra certificación orgánica de primera categoría para poder acceder en calidad de expositores a las principales Ferias de Europa, América y Asia que así lo requieren.

¿Qué proporción de ingredientes ecológicos tiene?

Nuestros principales elementos activos, como hemos dicho anteriormente, son los aceites esenciales y que estos se mantienen en las proporciones adecuadas para que sean activos muy potentes contra el envejecimiento en toda nuestra gamas de productos (Cremas, aceites y serums).

Esto ha supuesto un enorme esfuerzo a la hora de establecer nuestros costes, porque es muy difícil encontrar en el mercado cremas corporales de 100 y 200 ml., con la alta proporción de aceites esenciales que contienen las nuestras.

De los 18 aceites esenciales que utilizamos únicamente hay 2 que no cuentan con certificación orgánica. En el caso del Aceite Esencial de Magnolia no existe posibilidad alguna de certificación de origen, debido a que proviene de árboles milenarios.

Hemos añadido a todos nuestros productos un 0,05% de una mezcla de Vitamina E, Beta sitosterol, squealene y Glycine soja que proveniente de aceite de soja no modificada genéticamente. Al proceder la Vitamina E de fuentes naturales, se consigue una sinergia entre los ingredientes, que ha demostrado tener una sorprendente actividad antioxidante que ayuda a que los elementos portadores mantengan todas sus propiedades.

Así los aceites faciales y corporales contiene un 100% de ingredientes naturales de los cuales el porcentaje de orgánicos varía en función del aceite entre el 99,5% al 99,95%.

Los serums faciales contienen como mínimo un 96% de ingredientes ecológicos y para hacerlos de textura fresca hemos utilizado como principal elemento portador el jugo de Aloe Vera Orgánico.

En el caso de las cremas, el porcentaje de ingredientes ecológicos según la norma de certificación, varía de acuerdo a las líneas entre un 50% y un 85%. Esto se debe a que utilizamos diferentes elementos portadores de los aceites, todos ellos extraídos de elementos naturales no modificados genéticamente como la Remolacha, proteína de trigo (sin gluten) o mantecas de karité y cacao.

Calamansa pone una especial atención en los envases, habladnos de ellos

Todos nuestros productos, inclusive las muestras y testers, están envasados en cristal violeta biofotónico, utilizado principalmente en laboratorios, alimentación y cosmética de alta gama. Se produce en Alemania y posee características únicas en cuanto a la capacidad de preservación de todas las propiedades organolépticas de nuestros cosméticos.

Cuando planteamos el capítulo envases, dijimos claramente que entre cristal y cualquier tipo de plásticos (PET, PVC) o aluminio…cristal! Y entre cristal transparente, ambar, verde o violeta biofotónico…pues éste último, porque ofrece la mejor protección ante los efectos negativos de la luz.

Los mejores aceites del mundo son españoles…y entre los mejores, los que están envasados en cristal oscuro…son aquellos cuyos propietarios saben que allí dentro está el alma de olivos milenarios…En Calamansa hemos pensado del mismo modo.

Sabemos que uno de los empeños de Isabel es el reciclaje, por eso vuestras preciosas cajas tienen más vida después de contener vuestros productos… Habladnos de esa idea…

El proceso de diseño y producción del packaging ha sido muy complejo, porque por un lado queríamos proteger aún más nuestros envases, pero no queríamos que fuera algo superfluo y pudiera aportar algo más una vez cumplido su cometido.

Finalmente logramos con nuestra diseñadora Miriam, un modelo de caja tal que una vez el quitas el precinto de garantía, queda una cajade cartulina casi blanca (poco uso de tinta) con el dibujo de una flor,lo que permite que puedas volver a utilizarla para guardar botones o imperdibles. Las cajas más grandes pueden contener también lápices o bolígrafos.Para hacer posible esto, la apertura de las cajas de serum, aceites y bálsamos corporales tienen su apertura lateral en lugar de la típica apertura superior del estuche “farmacéutico”.

Nos han dicho incluso que han utilizado la bonita pestaña interior con la imagen de la flor como punto de libro! Esto nos hace muy felices, porque un poco del alma de Calamansa termina en un lugar tan gratificante como un libro.

¿Dónde podemos comprar Calamansa?

Los productos Calamansa están disponibles en su totalidad en nuestra tienda online Calamansa. Adicionalmente alentamos a que se registren en nuestra web para recibir ofertas especiales e información sobre eventos que iremos haciendo, Ferias y Congresos a los que asistiremos, etc.

cuponcalamansa

Nuestro plan es ir desarrollando “corners” Calamansa en puntos de venta físicos seleccionados, tales como “concept stores”, perfumerías y tiendas de productos orgánicos, de parafarmacia y farmacias con sectores específicos de cosmética orgánica.

En Barcelona nos encuentran en Flow Eco-Design (flow-ecodesign.com), que está ubicada en el Pedralbes Centre de Av. Diagonal, frente al Corte Inglés de Est. María Cristina. Allí desarrollamos talleres gratuitos y con testeo de productos muy frecuentemente.

Aprovecho para comentar que en caso de existir puntos de venta interesados en conocernos, pueden contactarse a través de nuestra web www.calamansacom/new-retailers o directamenta vía mail a info@calamansa.com

Sabemos que a pesar de haber nacido hace poco os estáis moviendo bastante… ¿A qué eventos tenéis previsto asistir próximamente?

Nos interesa mucho que la gente pruebe, toque, huela y sienta Calamansa. Y como hemos tenido la suerte de haber sido invitados a participar en algunos eventos que nos han parecido fenomenales, allí estuvimos (y estaremos durante un buen tiempo)

Recientemente hemos asistido en Barcelona al Festival Orgànic (http://festivalorganic.com/, donde además tuvimos la oportunidad de dar un par de charlas sobre algunos temas que ya hemos comentado: la comunicación bidireccional entre el Sistema Nervioso y nuestra piel.

En Barcelona también asistimos a Palo Alto (www.paloaltomarket.com ) un market muy divertido, con gente absolutamente encantadora. Allí hemos sido muy bien acogidos en el “Concept Space” como marca de cosmética orgánica premium.

(por cierto, si este fin de semana -5, 6 noviembre- estáis en Barcelona no podéis dejar de visitar la siguiente edición en la que Calamansa estará presente y donde podréis tocar, oler y probar todos sus productos y deleitaros con la atención de Isabel y Jorge.

Nos ha dicho un pajarito que Calamansa ha sido seleccionada por el ICEX para formar parte de las empresas que representarán a España en la próxima edición de Vivaness 2017 que se celebrará en Nuremberg… Habladnos de ello…

Esto nos ilusiona enormemente! Iremos por primera vez a Nüremberg en carácter de co-expositores dentro del stand que el ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España) ha contratado en Vivaness 2017. Para quienes no están en tanto detalle, Vivaness está considerada como la Feria de Cosmética Orgánica Certificada más importante de Europa y una de las más reconocidas en el Mundo.

Volviendo a tu pregunta sobre la certificación de productos: para poder asistir como expositor, sí o sí debemos pasar el riguroso proceso de certificación internacional que nos exige Vivaness. Tanto a nivel de ingredientes como de productos terminados con los que asistirá Calamansa. Ya os contaremos más a nuestro regreso.

¿Cómo veis el mercado de la cosmética ecológica en España?

Nos hemos unido de manera filosófica al concepto ideado por David Roberts de la Tecnología Disruptiva, donde el Conocimiento y la Ciencia se ponen al servicio de ayudar a resolver los ocho desafíos del Planeta: alimentar a la población, garantizar el agua potable, educación para todos, servicios sanitarios básicos, energía sostenible, seguridad, cuidar con medio ambiente y acabar con la pobreza
  Vamos a tomar prestado un concepto que hemos escuchado bastante en otros ámbitos: el mercado lo vemos…como a “dos velocidades”.

Por un lado es evidente que existe un creciente grado de conciencia sobre el mundo de lo natural-eco-bio-orgánico, particularmente en temas de nutrición y cosmética. El consumidor lee con más detalle las etiquetas, se preocupa por evitar ingredientes tales como parabenes, derivados del petróleo, etc. Sentimos que se está reduciendo la brecha entre el “consumidor militante” que vive en España con respecto a su homólogo en Alemania, Reino Unido, Francia o Italia.

Por otro lado está claro que la crisis sigue pasando factura. Nuestro poder adquisitivo sigue por debajo de los países antes mencionados, lo cual impide un crecimiento armónico de este mercado.

¿Dónde os gustaría ver Calamansa dentro de cinco años?

Tenemos una visión muy bonita sobre Calamansa, que puede ser realidad en cinco años.

Cómo nos vemos: consolidados como empresa de cosmética orgánica, con algunos productos más que nos gustaría desarrollar, muy implantados en España y el resto de Europa y con alguna experiencia internacional en América y/o Asia. Con un equipo de gente maravillosa a nuestro alrededor, con quien compartir nuestras ilusiones, esfuerzos, algunos sinsabores, energías y por supuesto sus beneficios.

Nos hemos unido de manera filosófica al concepto ideado por David Roberts (profesor de la Singularity Universityen Silicon Valley) de la Tecnología Disruptiva, donde el Conocimiento y la Ciencia se ponen al servicio de ayudar a resolver los ocho desafíos del Planeta: alimentar a la población, garantizar el agua potable, educación para todos, servicios sanitarios básicos, energía sostenible, seguridad, cuidar con medio ambiente y acabar con la pobreza.

Nuestro sueño es que Calamansa implante el modelo de empresa que apuesta por una trasformación de la economía y sea un ejemplo empresarial. Implica mimar a toda nuestra cadena de valor y utilizar una parte importante de los beneficios generados, en alcanzar esos ocho desafíos que actualmente tiene nuestro amado Planeta.

calamansa1

Y con este buen saborcito de boca, pero que nos deja con ganas de mucho más, nos despedimos de Calamansa a quienes vamos a tener más de una vez por Orgànics Magazine ya que queremos seguir aprendiendo de ellos y seguir poniendo nuestro minúsculo granito de arena para resolver esos grandes desafíos del planeta, desafíos a los que se une Calamansa, una empresa del siglo XXI en la que se conjugan elementos hasta ahora contrapuestos como ciencia y artesanía, atención al cliente y cercanía, lujo y ecología. Porque si algo tenemos claro en Orgànics Magazine es que estas empresas de la nueva era se han alzado como portavoces de aquellos que ya no queremos seguir jugando con las mismas rancias reglas del siglo pasado, de los que ya no creemos que el hiperconsumismo sea la respuesta a ninguna de nuestras preguntas, aunque quizá sí sea el responsable de la mayoría de nuestras deudas…

 

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

8 Comentarios

  1. Si, todo eso del wholistic grace está muy bien pero me pregunto ¿quien formula la cosmética? … un químico …un farmacéutico especialista en galénica? Tenéis la ISO 22716 Y 9001:2008?
    Yo con la piel no me la juego, podrá ser un proyecto muy bonito pero si no hay especialistas en derma y formulistas no me fío, por mucho ECO que lo quieran llamar.

    1. Hola María. Te pongo al respuesta de la marca:

      Buenos días María,

      En Calamansa Wholistic, el equipo responsable de las formulaciones está formado por Biólogas (especialidad Biología Humana y Farma)) de la Universidad Pompeu Fabra. La responsable técnica (Isabel Lorenzo Sánchez) es a su vez Máster en Gestión de la Investigación por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Nutrición (con incumbencias en Nutricosmética) de la Universidad de Barcelona. Adicionalmente y como requiere tanto el Ministerio de Sanidad como la normativa de la Unión Europea, ha obtenido la certificación requerida para la gestión de expedientes de seguridad en Cosméticos, emitida por la Universidad de Barcelona, que sólo pueden obtener Licenciados en Medicina, Farmacia, Química y Biología).

      Con relación a la pregunta relacionada sobre la producción, normativa, estándares y certificación de ingredientes y productos ofrecidos por Calamansa, manifestamos lo siguiente:

      1. La Normativa ISO 22716 tiene que ver con las GMP (good manufacturing practices o buenas prácticas de fabricación).
      2. La ISO 9000 tiene que ver con la adopción de estándares en documentación y procesos.
      3. Para poder poner un producto de cosmética en el mercado europeo, se deben cumplimentar imprescindiblemente los más altos estándares en seguridad, calidad y buenas prácticas de la Normativa Europea (EC Regulations for Cosmetics 1223/2009 European Parliament). Cabe destacar que la normativa EC1223/2009 incluye y amplía los requerimientos planteados por las ISO 22716 e ISO 9000, con relación a la producción y puesta en el mercado de un producto cosmético en la Unión Europea.
      4. Adicionalmente todos nuestros ingredientes, procesos y productos han sido testeados y certificados como naturales de fuente ecológica por Swiss Bio Inspecta. Los detalles de la certificación válida para Calamansa Wholistic pueden consultarse en http://www.easy-cert.com/CH/70661

      Entendemos tu escepticismo con relación a algunos mensajes comerciales referidos a lo “ECO”, no obstante ello, cada vez somos más los responsables de pequeñas empresas que intentamos darle el mayor protagonismo a la calidad, seguridad y trazabilidad de nuestras materias primas y productos cosméticos, mediante el cumplimiento de normativas y estándares de certificación que están entre los más exigentes del mundo.

      Un cordial saludo

      Isabel

  2. Os visite hace unos días en Puerto Portals y compre un conjunto de productos Amor. Estoy encantada! Hay alguna tienda en Mallorca que vende vuestros productos?

  3. Que maravillosa aportación sobre Calamansa. He tenido el placer de hablar con Isabel, tuvimos un feedback instantáneo, me encantó su filosofía, su sabiduría y su cercanía. Sin duda es una firma que voy a tener muy en cuenta para incorporar en la Perfumería, me encanta el concepto y la calidad. Y vosotras sois geniales, enhorabuena por vuestro trabajo impecable.

    1. Gracias Ana!!! Sí, la verdad es que con Isabel las horas vuelan hablando con ella, sabe tanto y lo explica todo tan bien que da gusto!!! Seguro que a tus clientas les encantará conocer Calamansa. Cuando pruebas cosmética como esta ya no quieres nada sintético!!! Un saludo

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!