close
Canastilla Bio: la mejor forma de dar la bienvenida al mundo a nuestro bebé
02 Julio 2013510Comentarios

Canastilla Bio: la mejor forma de dar la bienvenida al mundo a nuestro bebé

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 21.49.44

Tenía varios post preparados. Me gusta hacerlos por orden. Pero, a veces, hay prioridades que hacen que ese orden varíe. Algunas de vosotras me habéis pedido que hable sobre productos para bebés. Así que este post os lo dedico a vosotras, sobre todo a Meritxell que va a ser mamá en breve, por eso he ‘colado’ este post.

Como sabéis las que me seguís, este blog nació gracias a Leo, mi nene de diez meses. Siempre he sido consciente de que la cosmética contenía ingredientes que estaban, cuanto menos, en tela de juicio por ser dañinos (presuntamente) pero no fue hasta que me quedé embarazada que comencé a tomarme en serio eso de la cosmética ecológica y a descubrir todas las cosas que, poco a poco, os voy contando en este blog.

El recién nacido

La magia que ejerce un bebé sobre las personas que lo rodean es absolutamente indescriptible, así como el instinto de protección que en nosotros despierta. Dicen que cuando nace un bebé, nace una mamá. Y es totalmente cierto. Sacamos nuestro lado más primitivo cuidando de nuestros cachorros y nada hay más importante en el mundo que ellos. Amamantamos pese al cansancio y el dolor, dormimos a golpes de tres horas (con suerte), cambiamos pañales como si de nuestros retoños sólo brotara agua de manantial y nos desvelamos ante su primer resfriado. Pero ¿cómo sabemos que estamos haciendo lo correcto cuando cuidamos su piel? ¿Cómo sabemos que los productos que usamos para su aseo no son dañinos? ¿Porque lo pone en los envases? Si en la cosmética adulta el engaño de lo natural es abrumador, cuando se habla de bebés subimos un escalón más en el juego de la confusión, rozando lo inmoral. Conejitos, ositos y tonos pasteles nos invitan a comprar productos que se supone son suaves, delicados, que protegen la piel de tu bebé… Pero, desgraciadamente, bañar a nuestros bebés con algunos de ellos es como sumergirlos en un pozo lleno de químicos nada saludables.

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 19.10.17

La piel del bebé

Como sabéis la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y el que mejor nos comunica con el exterior. Nos dice si hace frío o calor, nos permite sentir el tacto de otras personas y percibir el mundo que nos rodea. La piel también nos permite absorber sustancias del exterior y eliminar desechos de nuestro propio organismo. Pero, para un bebé, la piel es mucho más. El tacto y el olfato son los sentidos más desarrollados de un recién nacido, y a través de los que percibe el mundo que le rodea. La vista, de momento, sólo les permite enfocar a unos 30 centímetros de distancia. Lo justo para encontrar el pezón de su madre y, desde allí, familiarizarse con la cara de ésta, de quien ya conoce perfectamente su voz y su olor y a la que podría distinguir entre miles de madres recién dadas a luz ¿es maravilloso, no?

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 21.48.15

Por lo que respecta a la piel, ésta es el vehículo de entrada de miles de sensaciones: frío, calor, caricias… pero también de los productos que le ponemos en ella y que penetran a un organismo con un sistema inmunológico inmaduro (por eso hay que esterilizar una y mil veces todo). Tiene sentido, entonces, utilizar productos cuyos ingredientes, al penetrar la barrera cutánea, no puedan dañar su cuerpo, incapaz todavía de defenderse de las agresiones externas.

 ¿Qué no debe llevar nunca un producto para bebés?

Empecemos por lo obvio: parabenos. Pero no lo digo, sino gran parte de la comunidad científica y La Unión Europea. Os vuelvo a poner el link del folleto informativo que la UE difundió entre los estados miembros (documento sólo hecho en inglés para que tenga la mayor difusión y conocimiento por parte de todos los ciudadanos, algo que la UE procura concienzudamente –en estos momentos he sacado el cartel de sarcasmo-). En este documento se dice que si bien los parabenos no son peligrosos (afirmación que igual tienen que cambiar en breve gracias al documento del 30 de enero), se aconseja no utilizar en el área perianal de los bebés menores de seis meses ya que su sistema inmunológico está inmaduro y podría no ser capaz de deshacerse de estos productos (cosa que tampoco entiendo, si no son malos ¿qué preocupación hay en que su cuerpo no se pueda deshacer correctamente de ellos?).

Ateniéndonos estrictamente a lo que la UE dice NO debemos usar toallitas con parabenos ni cremas para el culete con parabenos. Por supuesto, hago caso omiso a las tibias recomendaciones de la Unión Europea y yo no le pongo nada con parabenos a mi bebé (si quieres saber más puedes leer mis post sobre parabenos, sobre todo el segundo que es donde está el meollo del asunto).

En segundo lugar los controvertidos SLES y SLS (Sodium Laureth Sulfate y Sodium Lauryl Sulfate). No me voy a extender sobre ellos porque quiero hacer un post específico sobre ellos en la sección de Ingredientes y que podéis leer aquí. Estos dos ingredientes son los segundos más usados en geles y champús después del agua. Son los responsables de la espuma que, gracias a los anuncios televisivos, en nuestro imaginario colectivo, limpieza y espuma son conceptos indisociables. Estos compuestos son profundamente desengrasantes y nuestra piel contiene glándulas sebáceas porque ese sebo permite que la piel cumpla con sus funciones de forma correcta (el sebo y el agua forman parte del manto hidrolipídico). Si eliminamos el sebo tenemos una piel seca, descamada y que no cumple correctamente con sus funciones (luego nuestros bebés tienen dermatitis o se les diagnostica piel atópica porque los productos que les ponemos la están dañando). Muchos de los productos con SLES y SLS llevan, además, sustancias para suavizar la piel, lo que nos da la falsa impresión de que está correctamente hidratada (vamos, el colmo).

El Sodium Lauryl Sulfate es muy irritante y en los últimos tiempos se ha ido sustituyendo por el Sodium Laureth Sulfate, ya que el primero parecía estar relacionado con daños en los ojos de recién nacidos por ser profundamente irritante, además de ser bioacumulativo. El segundo de ellos no es mejor, además de ser también profundamente irritante, contiene éter y es más tóxico porque para su fabricación se utilizan los llamados procesos de etoxilación que pueden dar como resultado contaminaciones con Óxido de Etileno y 1,4 Dioxano (productos prohibidos en la UE como ingredientes por ser carcinógenos, pero de los que, inexplicablemente, se admiten trazas o contaminaciones). Además, según con qué ingredientes se junten se puede dar lugar a las conocidas nitrosaminas (famosas por los productos Deli Plus que fueron retirados por estos mismos motivos, aunque que si bien estos productos no las contenían sí contenían ingredientes que juntos podían formarlas…, vamos un lío). Os recuerdo el caso de Johnson and Johnson que en EEUU recibió más de seis millones de firmas para reducir la cantidad de tóxicos en sus productos para bebés, llenos de SLES y SLS. Lo más sangrante del caso es que esta multinacional, antes de la movilización ciudadana, presumía de tener champús y geles para bebés y niños bajo el slogan ‘no más lágrimas’ por ser poco irritantes pero ¡nada más lejos de la realidad! No sólo llevaban agentes irritantes, sino que añadían más química para evitar la respuesta de nuestro cuerpo ante los agentes irritantes ¡no para paliar los efectos irritantes de los SLES y SLS! Ahora siguen usando el slogan pero, se supone, que han reducido las cantidades de químicos.

Y, para liar más la cosa, muchas marcas de cosmética natural utilizan sulfatos etoxilados a los que les eliminan las trazas de ingredientes cancerígenos, ya que eliminarlas se hace mediante un sencillo proceso de vacío, pero como no tienen la obligación de decir que contiene estas trazas, tampoco la tienen de decir que no las contienen, así que los consumidores no pueden saber a ciencia cierta qué marcas los usan y qué marcas no…

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 15.58.27
En 2016 conocíamos que esta marca ha sido condenada a indemnizar a la familia de una fallecida por usar su polvo de talco, después de que la empresa lo siguiera vendiendo tras los muchos informes sobre su carcenogenidad.

Tercero, nada de siliconas, aceites minerales, parafinas, vaselinas, parafinas líquidas… Si sabemos que la función de la piel es doble y que por un lado a través de ella absorbemos las cosas que nuestro organismo necesita y por otro expulsamos aquellas que nos sobran, no debemos poner productos que impidan esa importantísima función, y las siliconas son aislantes y los aceites minerales y el resto de derivados del petróleo también (algún día os hablaré de los índices de comedogenicidad y de oclusión, pero no os fiéis mucho de ellos). Sí es cierto que retienen la humedad ¡porque evitan que ésta salga del cuerpo y con ella las cosas que nuestro organismo no necesita! Y hay diversos estudios que indican que las siliconas disuelven nuestro propio sebo, por lo que no sólo estaríamos impidiendo que sus recién estrenadas pieles funcionaran como están programadas para funcionar, sino que, además, estaríamos disolviendo su propia grasa y, con ella, destruyendo su delicado manto hidrolipídico. 

Fuera los PEG’s o, lo que es lo mismo, poliethylene glycol, ni ingredientes acabados en eth- por la misma cuestión que los SLES, son compuestos etoxilados y pueden contener restos de ingredientes cancerígenos. Además son las llamadas siliconas hidrosolubles que resecan la piel aunque cuando les ponemos estas cremas su piel parezca hidratada y jugosa. Todo lo contrario.

Fenoxietanol o Phenoxyethanol. Se usa mucho en las toallitas para bebés y en los solares (ya sabéis que si tiene menos de seis meses no debe usar solares y, si tiene más, por favor, sólo solares Bio o con filtros físicos, jamás químicos… Os dejo mi post sobre solares). Es un ingrediente orgánico bactericida y sus efectos son irritantes a largo plazo y afectan al sistema nervioso central y al hígado. El gobierno francés recomienda no usar toallitas que contengan esta sustancia en niños menores de tres años a no ser que se reduzca el umbral actual a menos de la mitad (la UE restringe su uso al 1% como máximo y Francia sitúa el umbral de seguridad en el 0’4% como máximo) y en Japón esta sustancia está prohibida. Desgraciadamente este ingrediente se esconde tras muchas flamantes etiquetas del paraben free y en muchos productos de cosmética natural en cantidades muy pequeñas, pero está. Quizá para un adulto sea de los conservantes sintéticos menos malos (que no inocuos), pero para los babys… fuera.

Nada de ftalatos. El problema de estos ingredientes es que, en muchas ocasiones, no sabes que lo llevan. Es decir, los ftalatos, además de en lacas de pelo y esmaltes de uñas donde sí figuran como ingredientes con nombres como tolueno o ftalato de dibutilo, están en los perfumes, en casi todos los perfumes (así que cuando le das al spray en la nuca y en las muñecas te estás metiendo un chute de disruptores endocrinos en los pulsos…). Por eso en los bebé jamás hay que ponerles colonia en el cuerpo. No sólo por el alcohol (casi todas las fórmulas de bebés son sin alcohol), sino por los ftalatos. Las marcas cuyo perfume no lleva ftalatos lo indica, o bien poniendo sin ftalatos o perfume sin ftalatos.

Vale. Ahora que ya os he puesto un pequeño listado de las sustancias que más se usan en cosmética infantil os voy a hablar de las marcas

Marcas

Para empezar Nenucos, Denenes, Johnson & Johnson y la mayoría de marcas blancas usan sin temor todas estas sustancias tóxicas pero legales. Sé que la economía no está para echar cohetes y que estas marcas venden productos a precios muy bajos. Porque los parabenos son conservantes muy baratos, los SLS y SLES también, y los aceites minerales ya ni os cuento.

Entonces ¿marcas de farmacia? Pues tampoco, primero porque son muchísimo más caras (incluso más que las ecológicas) y no necesariamente tienen menos ingredientes nocivos, y algunas incluso tienen más para justificar esos altísimos precios. Yo cometí el error de comprar para la canastilla de Leo un pack de Klorane Bebé de ‘Gel douceur moussant’ ¿con ese nombre cómo va a ser malo? Además no lleva ni parabenos ni jabón ni conservantes ¡ha de ser estupendo! Pues vamos al INCI y lo primero que vemos es que lleva SLES, ceteareth-60, gluteth-20, propylene glycol… veámoslo con detalle y las calificaciones de Environmental Working Group estadounidense (podéis ver la descripción completa en el link, pero os pongo la calificación al lado del 0 al 10 para las que no queráis leerlo todo, siendo el cero lo menos dañino y el 10 lo más dañino):

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 00.51.30

Aqua

Sodium Laureth Sulfate: 3

Ceteareth-60 mystyl glycol: 3-7 por llevar contaminaciones de Óxido de Etileno (10) y 1,4 Dioxano (8)

Zinc coteth sulfate: 3

Coco-glucoside: 0

Polysorbate 20: 3

Methyl gluceth-20: 0 por falta de información pero es un etoxilado como la copa de un pino

Caléndula officinalis flower extract

Citric acid: 2

Disodium edta: 0 (Aunque es un agente quelante que en muchos otros foros se califica como muy dañino)

Fragance (parfum): no indica que no lleve ftalatos…

Polysorbate 80: 3

Propylene glycol: 3

Sodium hydroxide: 3

Después de esto queda poco por decir. Por supuesto no me he aventurado a probar el resto de productos de la misma marca. Además de que cuestan un pastón ¡son pura química! Compré un pack de dos productos y lo estamos usando mi marido y yo…

mu-056_1z

Otra de las marcas con las que me aventuré antes de embarcarme en el mundo Bio fue Mustela. Compré el champú para recién nacido que, además, combate la costra láctea. Mirad a simple vista la diferencia de ingredientes. Nada con números, nada acabado en eth-, no SLES, SLS… En el envase ya advierten (pero en letra pequeña no como un slogan, que no lleva parabenos, ftalatos ni fenoxietanol). Veamos el INCI:

Aqua

Cocoglucoside (que es lo mismo que coco-glucoside): 0

Disodium cocoyl glutamate: 0

Glyceryl caprylate: 2

Citric acid: 2

Tetrasodium glutamate diacetate: 0

Climbazole: 0

Sodium cocoyl glutamate: 0

Parfum (fragance)

Salicylic acid: 4

Sodium hydroxide: 3

Sorbic acid: 3

La diferencia es considerable y los ingredientes agresivos de esta fórmula son ácidos, que son los que ayudan a eliminar la costra láctea del bebé. 

Conforme se acercaba la fecha del nacimiento de mi nene, más leía sobre los ingredientes cosméticos. Al principio sólo estaba alerta con los parabenos pero, desgraciadamente, el ‘libre de parabenos’ se ha convertido en un coladero de química. Las marcas exhiben sus letreros como reclamo y los ciudadanos, abrumados por tanto ingrediente y palabro extraño, compramos productos sin parabenos pensando que son totalmente inofensivos para nuestros bebés. Así que ‘sin parabenos’ es fundamental pero sabed que bajo ese anuncio puede haber mucha química.

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 01.23.00

Por ejemplo este otro producto que compré en Alcampo. Una línea ¡con un 95% de ingredientes naturales! No podía haber nada malo en ello. Además el packaging no dejaba lugar a dudas: logotipo con hojas, uso del color verde, sin parabenos ¡y muy barato! Había dado con la gallina de los huevos de oro. Compré toda la línea para mi bebé… Y la estamos gastando mi marido y yo… Os detallo el INCI

Aqua

Sodium Laureth Sulfate: 3

Glyceryn

Sodium chloride: 0

Disodium cocoamphodiacetate: 0

PEG-7 Glyceryl cocoate: 4

PEG-200 Hydrogenated glyceryl palmate: 3

Sorbitol: 0

Citric acid: 2

Parfum

Styrene/ Acrylates copolymer: 2

Sodium benzoate: 1

Potassium sorbate: 3

Panthenol: 1

Sweet almond oil PEG-8 Sters: 3

Sodium lauryl sulfate: 1-2

Sodium hydroxide: 3

Una cosa he de agradecer a Corine de Farme, ya que fue este bote el que me empujó a iniciar este blog. Me sentí totalmente estafada ya que, si bien es cierto que puede contener un 95% de ingredientes naturales (con los tres primeros ingredientes –agua, glicerina y sal- podríamos llegar al 95% de la composición) el 5% restante es química, y de la mala. No es que la formulación de Klorane sea mucho mejor, pero ellos no juegan al engaño de lo natural y Corine de Farme sí. ¡No veáis la de post que he visto de otras bloggers convencidas de que lo que habían comprado era totalmente natural!

Una canastilla ecológica para tu bebé

Entonces, si ni siquiera puedo fiarme de las marcas que se presentan como ‘naturales’ ¿qué le compro a mi bebé? Además de la pequeña guía que os he ofrecido si no queréis ir leyendo el INCI (cuesta acostumbrarse pero una vez te has aprendido los más importantes es pan comido), has de ir a la cosmética ecológica y, si es certificada, mucho mejor.

Estas son mis recomendaciones para hacer la canastilla de bebé Bio perfecta. Pero yo sólo puedo recomendar los productos que he comprado y me han funcionado. Hay otras muchas marcas que me gustaría probar y no he probado. Poco a poco.

El baño

Bañar a un bebé recién nacido no siempre es la experiencia maravillosa que habíamos imaginado antes de ver la carita de nuestro bebé. En la mayoría de los casos los recién nacidos berrean cuando los desnudan como si no hubiera mañana. Esto es porque hasta hace nada estaban flotando en el líquido amniótico a una temperatura constante. No sabían lo que era el frío ni el calor. Eso unido a que la regulación térmica de su cuerpo aún no funciona correctamente (entre otras cosas ese también es el motivo por el cual se les viste con manga larga cuando nacen y los primeros días aunque sea agosto), nos puede hacer entender que lo que para nosotros es un placer para ellos es una pesadilla y los cambios de pañal y los baños se convierten en un momento estresante para los padres.

set_infantil_calendula_weleda

Yo para los primeros días de mi bebé elegí la crema de baño de caléndula de Weleda. Esta fue mi marca natural de referencia para productos de bebé. Lo que me gusta de esta crema es que se echa directamente en el agua, no en la piel del recién nacido, y el agua queda como una leche de caléndula, suave y que limpia la delicada piel del bebé sin dañar su manto hidrolipídico. Otro de los productos que me gusta mucho, me encanta, es la espuma de baño para los primeros días de Natura Sibérica. Este, además, ha ganado un premio internacional considerado como los Oscar de la cosmética ecológica. Ambas se pueden usar en el cuerpo y en la cabecita porque son muy muy suaves. También me gusta mucho la marca Alphanova Bébé es otra apuesta segura que, además, tiene una línea especial para pieles atópicas que es muy muy buena.

Marcas naturales como Carelia (especialmente recomendada para hacer regalos por su lujosa y maravillosa presentación y con una de las colonias para bebés con mejor olor del universo), Attitude (el gel 3 en 1 para bebés me encanta, sobre todo por su dosificador tipo foam), Green People (los INCI de esta marca son de lo mejor), Coslys (con unos deliciosos aromas y precios muy competitivos), Mona y Leo (made in Spain para más señas), un larguísimo etcétera.

En definitiva, no os equivocaréis si compráis productos ecológicos y, si son certificados, mucho mejor. Puede parecer que son caros, pero los productos ecológicos para bebés, excepto las toallitas, duran muchísimo porque con muy poca cantidad lavas al bebé entero. 

77079_original

Recopilando información para este post he cogido unas muestrecitas que me enviaron desde Johnson & Johnson del baño recién nacido. En el bote pone el famoso ‘no more tears’, desarrollado para el recién nacido y, lo que más me ha encendido es el eslógan: tan suave para la piel como el agua pura. Pues veamos si los ingredientes son tan inofensivos como el más puro H2O…

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 15.56.48

Aqua

PEG-80 sorbitan laurate: 5

Sodium laureth sulfate: 3

Cocamidopropyl betaine: 4

PEG-150 distearate: 3

Sodium lauroamphoacetate: 0

Citric acid: 2

Phenoxyetanol: 4

Methylparaben: 4

Ethylparaben: 4

Propylparaben: 7

Parfum

Con sólo echar un vistazo podemos ver que de la lista que os he dado antes tenemos de todo: PEG, SLES, phenoxyethanol y no uno, ni dos, sino tres parabenos (uno de ellos calificado con un 7). Una auténtica bomba química en la bañera de nuestros bebés. Eso sí, tu bebé no protestará si se le mete jabón en los ojos porque tiene el sistema patentado ‘no more tears’.

Como este ejemplo hay miles en las estanterías de los supermercados y de marcas conocidísimas y que se dedican, casi exclusivamente, a producir productos para los bebés y que ponen mucho empeño y euros en anunciarse como inocuas, cuando las marcas realmente buenas no tienen para gastar en publicidad porque lo invierten en ingredientes de calidad (no os imagináis lo tremendamente barato que es producir cosmética sintética, aunque nos la vendan a precio de oro y revestida con ositos y conejitos tras un mostrador de farmacia).

La crema o aceite corporal

Si utilizamos un gel y un champú que respete la piel de nuestro bebé (no porque lo ponga en el bote, sino porque sus ingredientes no son agresivos, sobre todo recordad nada de sodium laureth sulfate ni sodium lauryl sulfate, PEG’s y parabenos) no es necesario poner crema hidratante, porque el manto hidrolipídico de nuestro bebé hace esa función perfectamente (igual que la de los adultos, sólo que nuestro manto está bastante maltrecho por los agentes químicos que le hemos echado a lo largo de nuestra vida, así como por factores ambientales). Sólo es necesaria en caso de eccemas, rojeces, dermatitis u otras afecciones del bebé. Si no, utilizar cremas o aceites son, más bien, un maravilloso pretexto que nos une estrechamente a nuestros bebés y nos permite, en el momento en el que se pasan las primeras semanas de llanto ante la desnudez, disfrutar de nuestro bebé y convertir baño en un momento mágico en el que nuestro recién nacido disfruta de las caricias que les proporcionamos, porque para ellos el contacto con nuestra piel es vital (os pongo un artículo sobre un psicólogo que ha dedicado su vida a investigar sobre la importancia de las caricias en los bebés) y nosotros disfrutamos de su tacto, de sus reacciones, de su mirada fija en nosotros y de sus primeras sonrisas.

Yo he usado la crema de Weleda de caléndula porque es como una leche fluida y con un olor espectacular. Como mi nene tiene la piel muy sensible, cuando le salen ronchas o granitos le pongo aceite de jojoba, macadamia o albaricoque a secas o el aceite de bebés de Matarrania, que tiene una línea espectacular para bebés 100% natural y 100% con aceites vegetales. Siempre mirad que sean aceites vegetales ¡nunca parafinas líquidas ni aceites minerales!

Ahora que es veranito le pongo una crema de Attitude que huele a almendras (cada día me gusta más cómo huele) o la emulsión recuperadora de caléndula de Naáy porque me gusta disfrutar de ese momento con mi nene ¡y a él también, saca la lengua para comerse todas las cremitas que le pongo! Cuando tiene algún problemita en la piel (alguna erupción) le pongo la leche corporal de Alphanova bebé, destinada especialmente para las pieles más intolerantes y sensibles. Otras como las de Caricies d’Oli (cualquiera de ellas de bebé), Mona & Leo, Carelia, Lavera, Amapola Biocosmetics, Coslys (con una gama de albaricoque que dan ganas de comérsela), La Saponaria, el aceite ozonizado de Vivencia Natural Skin Care (específico para pieles delicadas, sensibles y con atopía) o directamente aceites puros y mantecas 100% naturales como el aceite de almendras, de albaricoque, de sandía (ideal para pieles atópicas), de caléndula (también maravilloso para atopía), mantecas de karité pura o de cacao (especialmente indicadas en época de brote de DA)…, afortunadamente tenemos mil fórmulas maravillosas por las que optar.

El culete

Es una de las áreas más delicadas por tres motivos: porque la piel es más sensible y fina, porque muchas de las sustancias que se ponen en los cosméticos afectan a los órganos sexuales (como los disruptores endocrinos) y porque está en contacto con sustancias irritantes como son el pipí y las cacas. Si a todo eso le unimos un sistema inmunológico inmaduro podéis entender la importancia que tiene el uso de una crema para pañal sin química nociva. Los ingredientes más comunes en las cremas de pañal para combatir la irritación y las rojeces son el trébol rojo y el óxido de zinc. El problema es que la mayoría de estas cremas llevan parafina líquida, aceites minerales, petrolatum, vaselina y diversos alcoholes como benzyl alcohol, cetyl alcohol, stearyl alcohol, por no hablar de los parabenos. Todo fuera. Para esa zona tan delicada del bebé y que tantos cuidados necesita, nada de esa química. Mucha gente usa cremas convencionales porque les va bien al culito de sus nenes, les quita las rojeces y, casualmente, cuando dejan de usar esas cremas el culito se les pone fatal y claro, piensan que esa cremita es lo que le va tan bien…  Vale, ahora coge un bote de pomada. Es un ejemplo muy muy reduccionista pero bastante ilustrativo. Imagina que el bote es un poro de la piel de tu bebé o la tuya propia. Estruja todo lo que quieras el bote. No sale nada porque está tapado ¿no? Pues esa tapa son las siliconas y los aceites minerales, las parafinas, las vaselinas. Mientras las tenemos puestas nuestra piel no ejerce sus funciones de intercambio. No hay rojeces, no hay granitos… No entra ni sale nada. Ahora, sin ejercer presión, destapa el bote. Seguramente la crema, al verse libre del tapón, saldrá a borbotones. Algo similar ocurre al dejar de usar las parafinas, vaselinas, aceites minerales, petrolatum y demás derivados del petróleo ¡del petróleo!

Por lo que respecta a los alcoholes, lo peor es que resecan la piel y si bien parece que actúan mejorando las rojeces y los granitos de esta zona lo que ocurre a la larga es que alteran el perfecto pero delicado equilibrio de la piel de los bebés. Como mucho se puede poner algún alcohol graso, como el cetearyl alcohol, un alcohol graso vegetal. Nunca alcohol denat.

Parabenos. Os remito a todo lo que he dicho antes. Totalmente prohibidos para los bebés pero, sobre todo, en la zona perianal.

Entonces ¿qué crema uso? En esto yo no escatimaría puesto que no es un producto caro. Las cremas ecológicas que yo he usado valen menos de diez euros y duran una eternidad, y esa zona es muy muy importante, ya que es una zona muy sensible y muy propensa a estar irritada, y eso provoca malestar, escozor y un picor que un bebé muestra con la herramienta de comunicación más potente que la naturaleza le ha dado: el llanto.

Os recomendaría la crema para pañal de Weleda, una de mis preferidas. Otra de las cremas que me ha gustado es la de caléndula de Fitne. Podéis leer mi primer post dedicado a esta crema que no es para pañal, sino una multiusos parecida a la Eight Hours de Elizabeth Arden pero sin cochinadas. Es casi mágica, al igual que la crema de pañal de Matarrania, llena de aceites e ingredientes naturales que forman como una película protectora pero, en este caso, al ser totalmente natural, permite que la piel transpire y realice sus funciones a las mil maravillas. La de Lavera también me gusta un montón, al igual que el linimento de Coslys. Un descubrimiento maravilloso que sirve para bebés, adultos e, incluso, como desmaquillante.

Toallitas

Aquí hemos llegado a la madre del cordero. Las dichosas toallitas. Es cierto que nos hacen la vida muy cómoda pero se suman a ese concepto moderno de usar y tirar que tan poco me gusta…, pero reconozco que son un gran invento. Lo malo es que lo que en principio tenía que facilitarnos la vida y ser unas toallitas impregnadas en algo para limpiar el culete de nuestros bebés, se ha convertido en un paquete de química a la que las marcas añaden componentes sin sentido ni contemplaciones.

Lo más corriente es que las toallitas lleven phenoxyethanol, parabenos, PEG’s, dimethicone… Una lista de ingredientes interminables para la zona perianal del bebé que, repito hasta la saciedad, es una de las zonas más sensibles de su cuerpo. Os aseguro que la elección de toallitas no es nada fácil, ya que las opciones ecológicas en este caso sí marcan una diferencia económica considerable. Tres o cuatro euros de diferencia en un producto que se gasta en un abrir y cerrar de ojos sí es mucho dinero al cabo del mes.

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 17.54.16

Como recomendar os recomiendo las toallitas ecológicas de Natura Siberica o a las de Attitude, ambas son maravillosas. Las Mio Wipes también me gustan mucho, además de ser ecológicas son biodegradables y compostables (estas las reservo para cuando, en breve, me vaya a vivir al campo). Una opción que me gustó mucho cuando leí sobre ellas son las toallitas Bio Wipies de Moltex. Son ecologicas, algo más económicas, y no tienen ingredientes dañinos. Y esto es lo que puse en 2013 cuando empecé el blog. Pero, al igual que muchas de vosotras, yo empecé este camino lleno de inseguridades y más de una vez me la han colado. Y estas toallitas me la colaron pero bien. Os remito a este comentario de facebook de una lectora donde detalla claramente la cantidad de química que llevan estas toallitas que de Bio no tienen nada, pero sí mucho de engaño al consumidor… 

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 17.53.40

Y, por último, os recomiendo las toallitas más baratas del mercado: las baby wipes de Primark. Vienen en un pack de dos paquetes y cuestan 1,50 euros el pack. La lista de ingredientes es corta (como debería ser) y de todos los ingredientes sólo hay uno que no me ha gustado y es el tocopheryl acetate, una forma muy común de vitamina E pero a la que se le añade ácido acético (el componente principal del vinagre) para que la vitamina no se degrade tan rápidamente (eso de las madres de bébete el zumo que se van las vitaminas no está exento de razón). El problema es que el ácido acético es irritante y corrosivo (todos los ácidos lo son) y no entiendo el sentido de ponerlo en una toallita para bebé. Por el resto de cosas estas toallitas son muy buenas, llevan aloe vera y caléndula. Otra cosa que me gusta es que no están muy empapadas. Lo justo para limpiar pero no dejan la piel demasiado húmeda. Eso sí, son bastante pequeñas y necesitas más de una para limpiar correctamente, pero el pack de dos dura un montón. Yo cuando voy a Primark cargo toallitas.

DSC_0008
Toallitas BUENAS de Primark

 Vale, ahora hago un alto en el camino. Avanzamos a marzo de 2014. Algunas de vosotras me habéis advertido de que han cambiado las toallitas. Pienso que será el packaging, algo sosote para lo cantarín que es todo el Primark. Pero no. Las nuevas toallas que, de momento, conviven con las anteriores, tienen de todo: ingredientes etoxilados, phenoxyethanol, alcohol -aunque es un alcohol graso antes no lo llevaba-, ácido benzoico (los parabenos son un éster etílico sintético de ácido benzoico, no es tan malo como estos pero no es inocuo). Además le han quitado la maravillosa glicerina y la camomila está al final del INCI)…., vamos un desastre…WP_20140414_006

WP_20140414_004
Toallitas MALAS de Primark

Pañales

¿Alguien sabe de qué están hechos los pañales? Es un misterio sin respuesta. Ninguna marca, de ningún país, pone los ingredientes de los pañales, más que esas vagas frases que más que tranquilizarme me dejan más preocupada, sobre todo cuando dicen que llevan una loción para evitar que su culito se irrite (en ese caso si suelen poner lo que lleva que no es más que un petrolatum y algunos conservantes, que ya sabemos de donde viene). Pero, más allá de eso, no ponen los ingredientes porque, por ley, no necesitan hacerlo. No sé si los pañales que usa mi nene están llenos de plásticos con ftalatos, si llevan polímeros químicos dañinos o no. No sé si las tintas usadas para dibujar los Winnie the Pooh de sus pañales (y con la que sus piernas gateadoras están en contacto) son dañinas. No es que me obsesione, pero me joroba (por ser políticamente correcta y no decir la palabra que realmente me viene a la mente) no poder saber de qué están hechos esos pañales. El hecho de que no sean biodegradables ya nos indica que llevan componentes petrolíferos (sí, hay millones de productos no derivados del petróleo que no son biodegradables, pero que estén en un pañal no).

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 02.27.28

He probado cuatro marcas de pañales ecológicos para Leo: Bamboo, Wiona, Attitude y los Bio de Moltex. La diferencia estética con los ‘normales’ es que estos son mucho más sobrios (sobre todo los de Wiona y los de Attitude, ningún dibujo, ningún adorno), pero más allá de esa primera impresión las diferencias son notables. Los más ecológicos son los de AttitudeWiona, ya que, además, son biodegradables. La primera vez que los toqué me llevé un chasco tremendo ¡si parecen plástico 100%! Pero no lo son. Durante el tiempo que los usé mi nene no tuvo ni una rozadura por el pañal, ni rojeces, nada. Creo que son los mejores pañales del mundo (además de no tener ningún olor –hay otros que huelen a química que tira para atrás- y de realizar su función muy bien, incluso con las caquitas líquidas de los primeros meses). A las que os lo podáis permitir os recomiendo que uséis como mínimo durante el primer mes estos pañales (si tenéis la tremenda suerte de poder asumir el coste de estos pañales durante más tiempo, mucho mejor). Son bastante más caros que los normales, pero no mucho más que los Dodot Activity, y la diferencia es muchísima. ¿Por qué durante el primer mes? Porque acaba de nacer, su piel es nueva, delicada y forma una barrera fina e inmadura frente al exterior y, a pesar de que los pañales ‘normales’ de recién nacido son más delicados, no están hechos con ingredientes naturales como los pañales ecológicos. Hay personas que optan por los pañales lavables, una maravillosa opción y más ecológica aún, pero yo prefiero los pañales desechables pero ecológicos y biodegradables. Así que, cuando el bolsillo me lo permite, que es menos veces de lo que me gustaría, compro pañales biodegradables por la salud de mi nene y del medio ambiente, y es que 4.000 pañales en la vida de cada bebé como poco dan que pensar…

Los pañales bamboo pues ni fu ni fa. No son malos ni mucho menos pero no me dejaron una huella indeleble. Y los de Moltex de bio tienen bien poco. Bueno, sí, el nombre y el engaño al que nos inducen a los consumidores a los que nos tratan como marionetas. En este mundo cualquiera puede poner en el nombre de su marcas que no sea de alimentación que es bio, natural, orgánico, ecológico y todo lo que les de la gana sin demostrarlo. Y esta marca dice que estos pañeles son bio porque es “el pañal con el mayor número de materiales de origen natural o biodegradable” de todos los de la marca. Eso sí, no sabemos si estos materiales (que no se detallan qué son exactamente) representan el 90% del pañal o el 5%. Aunque más bien me inclino por una cifra cercana a la segunda. Muy mal, mucha decepción y un claro ejemplo de Greenwashing.

Y saltamos de nuevo a 2015 y me encuentro otra marca de pañales llamada Pingo que son otra alegría para mi cuerpo. Hechos con materiales ecológicos y con tres certificaciones, más absorbentes que el resto y taaaaan suaves que hasta parece que sean de tela. Leo ya tiene dos años y sólo los usa para dormir y aunque espero quitárselos pronto ahora que sólo usa uno al día me puedo permitir que sea bio. Y se nota. Su piel no amanece con rojeces, el pañal no huele, su piel se mantiene seca, no hay escapes (con lo que se mueve en la cuna)…, vamos una maravilla. Eso sí, las toallitas de la misma marca llevan un decepcionantísimo phenoxyethanol. No sé como las marcas se permiten esos deslices ya que nos hacen desconfiar de la marcas con otros productos tan buenos. Un gran tirón de orejas para Pingo…

¿Y las mamás?

Bueno las mamás son las grandes olvidadas de todo este proceso. Cuando llevamos a nuestro bebé dentro somos el centro del universo. Todas las miradas y las atenciones se centran en nosotras. Ya en la habitación del hospital, tras el parto, notamos que algo ha cambiado. La gente entra con su cara sonriente y, tras un fugaz encuentro con nuestros ojos, posan su mirada en la cuna que hay a nuestro lado. Y dejamos de existir. Y no nos importa, porque nuestro bebé ya está con nosotras y queremos enseñarlo al mundo. Lo hemos soñado tanto que no podemos dejar de mirarlo y todas esas preguntas que nos hacíamos sobre cómo sería han sido respondidas. El cansancio y la novedad (por no hablar de la oxitocina que nos inunda) hace que nos olvidemos de nuestro propio cuerpo, de los puntos, de la flacidez, de las estrías, de los kilos de más. Pasan las semanas y escuchamos a nuestras madres decir ¡hija si hace un mes que has dado a luz! ¡Hija si sólo hace seis meses! ¡Hasta el año no recuperas tu peso! ¡No sueñes con quedarte como antes! Pues no. La ciencia y la tecnología han avanzado mucho y en el campo de la cosmética natural y ecológica también, y hoy podemos encontrar cosmética maravillosa compatible con la lactancia (casi toda la cosmética ecológica lo es), con productos específicos antiestrías y adelgazantes que están pensados para nosotras, para que podamos ser 100% madres y 100% mujeres sin renunciar a estar bellas y, lo que es más importante, sanas y en forma lo antes posible para atender todas las necesidades que ese nuevo y maravilloso ser nos exige (y son muchas). Esta cosmética no ofrece milagros, no vende nada que no cumpla y ayudan a que nos recuperemos y, sobre todo, a que volvamos a tener conciencia de nosotras mismas, a que nos mimemos y nos cuidemos. Para eso os recomiendo la gama de mamás de Weleda. Ágave también tiene una línea certificada Ecocert para remodelar el cuerpo y toda la línea de aceites de Natura Siberica y de Matarrania también, así como los maravillosos productos de Mona & Leo, Alphanova Santé (con productos especiales para el embarazo también divididos por trimestres de gestación), Caricies d’Oli, Yeidra, Delaceite, Absolute Organic, Vivencia Natural Skin Care, Coslys, Mádara, Kivvi, Florame, Logona, Oil Natur, Sante, Lavera, Natural Carol, Naáy, Douces Angevines, Dr. Bronner’s, Antipodes, Naobay, Fitne, Töpfer, Calena, Nonique, So’Bio Étic, Alorée, Iwonatura… marcas que conozco y he probado y de las que me fío con los ojos cerrados.

Bueno, espero que este post os haya aclarado las dudas a las mamás en ciernes y a las que ya lo sois pero tenéis dudas sobre qué productos usar en sus pieles. Recordad que, en muchas ocasiones, la química se disfraza con piel de cordero, pero aquí estamos para desenmascarar a todos los lobos para que nuestras caperucitas y caperucitos duerman tranquilos en sus cunitas.

Y colorín colorado, este post se ha acabado.

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 10.42.45

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

504 Comentarios

  1. Hola Nina, gracis por toda esta ayuda . Quería saber si conoces y que opinas doble las toallitas Love &Green?? La vi el otro día y no me parecieron mal hay ingredientes que no controlo. Gracias

  2. Hola Nina! Primeramente felicitarte por este excelente articulo, ya que nos ayuda muchísimo, para encontrar productos BIO, adecuados para preparar la canastilla de nuestros peques.
    También te quería preguntar donde puedo comprar las toallitas mio wipes??

    1. Hola Mireia. Desconocemos dónde las puedes encontrar, pero creo que contienen phenoxyethanol que antes no llevaban o no recuerdo que las llevaran 🙁

    1. Hola Vanessa. Pues nos hemos puesto en contacto con el herbolario en varias ocasiones por si quieren que testemos sus productos, pero no están muy interesados en nuestra opinión. Lamentamos no poder ayudarte en ese sentido 🙁

  3. Hola, primero decir que me encanta vuestro blog, gracias a él he descubierto la crema de organic surge para la piel atopica de mi bebe y en dos días he de decir que es fantástica e impresionantemente increíble cómo le han mejorado los brotes.
    Y por otro lado comentar que he descubierto unas toallitas que se llaman Waterwipes y que de ingredientes llevan 99,9% de agua y un 0,1% de extracto de pomelo. La verdad que a mí me gustan mucho porque limpian muy bien y el culito de mi bebe no se irrita nada con ellas. ¿Habéis probado estas toallitas? ¿Que os parecen?
    Gracias y un saludo!

  4. Hola Nina, me encantaria que conocieras Ringana, la cosmética fresca no tiene comparación.
    Una cosa: ¿me podrias decir cómo testan sus productos empresas como weleda en la línia bebès?.
    Muchísimas grácias. Un gran trabajo tu post.

    1. Hola Mónica. Estamos testando algunos de los productos en la actualidad. Y lo de Weleda, se lo tendrás que preguntar a ellos!!! Un saludo

  5. Hola me gustaría saber la opinión de los pañales de marca BIO BABY, veo que son bastante baratos pero aún no he dado con la composición, si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Saludos

    1. Hola Laura. No son pañales bio, simplemente llevan una propoción más alta de productos biodegradables, pero no son bio de verdad, por eso no puedes dar con la composición. Lo lamentamos.

  6. Hola Nina! Leo mucho tu Blog ya que me es imposible probar y menos comprar tantas marcas e ir probando. Ahora he abierto una tienda y estaba pensando vender la marca Nonique, yo la he probado y me ha encantado y me gustaría conocer tu opinión 😉 He visto que has probado algún producto, en general lo recomendarías? quiero introducir Nonique, Biopha y maquilla Boho Green. Muchas gracias de antemano por tu ayuda!!

  7. gracias por esta completisima guia, me está sirviendo mucho. Había pensado usar manteca de karite directramente y leo que si recomiendas los aceites y mantecas puras no refinadas y eco ponerlas directamente. Y si la fundo y añado algun aceite esencial qué te parece? gracias

    1. Hola Marta. Las mantecas puras son una locura de buenas. Lo de fundirla no es una buena idea. Si son puras y no refinadas es precisamente para no aplicarles calor y destruir muchas de sus propiedades. Puedes mezclarlos cada vez poniendo un poco de manteca y tu AE preferido en la palma de la mano o comprarlas ya directamente mezcladas. Un saludo.

      1. Hola Nina, respecto a lo que le respondes a Marta sobre comprar las mantecas ya mezcladas , me gustaría saber si me puedes recomendar alguna para mi niño de dos años con piel atopica. La pura de karite me cuesta mucho extenderla. Gracias y enhorabuena por el blog, simplemente fantástico!

        1. Hola diana. Green Natural tiene unas mantecas ya mezcladas, pero con frío cuestan igual de extender. Puede hacer la mezcla tú misma y dejarla algo más líquida con karité y aceute de caléndula. Haz poquita de semana en semana porque conforme vaya haciendo calor será más fácil trabajarla. También nos gusta mucho la Little Miracles o la crema Correctora de Sinthesis Salud. Ya nos dirás cómo va el peque.

  8. Buena, veo en todo el articulo que recomiendas varios productos de la marca weleda, pero esta contienen tanto limonene,linalol y estos junto con citronellol o eugenol son fragancias con alto potencial alergénico. Me tira un poco para atrás este aspecto de esta marca. Que opinas??

    1. Hola Inés. Hemos hablado largo y tendido de este asunto. No damos a basto con las consultas os rogaríamos que leyérais las respuestas anteriores en la sección Help! Pero si no eres alérgica a ellos no tienes que temer nada.

  9. hola wapa, la verdad que soy super novata en esto, pero desde que estoy embarazada lo miro todo mucho mas, gracias por la idea de los pañales pingo me van a ir genial por que vivo en suiza y como los fabrican aqui me ha sido facil de encontrar, queria saber si conoces la marca Mixa creo que es francesa, y tambien preguntarte por las cosas bio del carrefour como los pañales eco planet (no se si estan en el carrefour de españa) por ultimo te dijo unos INCI a ver que te parece.
    Toallitas Mixa:
    aqua/ water, peg 8, glycerin, peg 60 hydrogenated castor oil, panthenol, phenoxyethanol, chlorhexidine digluconate, parfum, (f.i.l. b162413/1)
    Toallitas h20 Biolane (biodegradable 100%):
    aqua, peg 40 hydrogetated castor oil, methylpropanediol, cocodimonium hydroxipropyl hydrolyced wheat protein, parfum, sodium benzoate, caprylyl glycol, tetrasodium glutamate diacetate, ethylhexylglycerin, citric acid, sodiumhydroxide, tocopherol.
    sin pareben y sin phenoxyethanol.
    Gracias por tu respuesta seguramente con los productos de higiene me decantare por weleda que es la mas facil de encontrar por aqui.
    Un saludo Laura

    1. Hola Laura. En el artículo tienes un listado de algunos tóxicos, al igual que en el de El Engaño de lo Natural. Ninguna de las toallitas son bio y están repletas de tóxicos… Un saludo.

  10. Hola! Perdonad mi ignorancia, pero he leido en algún comentario anterior que se puede consultar el INCI de los `productos en una web francesa. He intentado hacerlo pero no sé francés y no sé cómo podria hacerlo. Me podríais ayudar. Gracias

    1. Hola Gema. La web es laveritesurlescosmetiques y sólo tienes que entrar en la web y mirar en el apartado recherche INCI. Un saludo.

  11. Buenas tarde Nina. Desde que me enteré que estaba embarazada te sigo y la verdad es que me has ayudado mucho en la elección de los productos para mi hija, tanto en pañales, en cremas y aceites… Le está yendo fenomenal y ya casi tiene 3 meses. Ni un sarpillido, ni el culito irritado, nada… Sólo quería consultarte dos cosas:

    1.- ¿Me recomendarías alguna crema facial para la peque? Como te he dicho, tiene casi 3 meses y uso el aceite de bebé de Natura Siberica para el cuerpo pero en la cara no le doy. Sé que hay una crema de la misma marca pero desconozco si sería recomendable para la cara, si es buena echar tan pequeños cremas en la cara o cuál me recomiendas.

    2. ¿Qué te parece este INCI? Es de unas toallitas que me han recomendado:

    Aqua, citrus aurantium dulcis (orange) fruit water, glycerin, prunus amygdalus dulcis oil, sucrose laurate, gluconolactone, sodium benzoate, calcium gluconate, potassium sorbate, xanthan gum, caprylyl glycol.

    1. Hola Olga. Puedes echarle el aceite en la cara sin problemas pero siempre y cuando lo necesite. Echamos muchos productos a los bebés que no son necesarios y sólo hemos de ponerle cremitas cuando su cuerpo os lo pida porque tiene la piel seca. Por otro lado el INCI de las toallitas es muy correcto, aunque lleva el sodium benzoate y el potasium sorbate que no son santo de mi devoción, pero creo que más limpias va a costar encontrar… Un saludo.

  12. Hola Nina!

    Pues parece ser que los ingrendientes de las toallitas húmedas de Bio Baby (Moltex) y los de Pingo han cambiado (a mejor). Las he comprado hoy, pongo aquí el INCI:

    Bio Baby: Aqua, Glycerin, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Ethylhexylglycerin, Citric Acid, Sodium Citrate, Sodium Gluconate

    Pingo: Aqua, Propylene Glycol, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Chamomilla Recutita Flower Extract, Glycerin, Dipropylene Glycol, Lactic Acid, Caprylyl Glycol, Glyceryl Caprylate, Coco-Glucoside, Levulinic Acid, Sodium Levulinate, Sodium Hydroxide

    Qué te parece? Cómo puedo averiguar si el mix de estos ingredientes es aceptable o no? Gracias!

  13. Hola, aquí estoy aterrorizada, que miedo tengo ahora, tengo una hija de 13 años y ya ni se cuanto me he gastado en crema y crema y dermatólogo y aún tiene la piel áspera y dermatitis uffff, y ahora estoy embarazada y buscando crema y aceite encontré toda esta información q iré digiriendo poco a poco , necesito ayuda que crema que aceite q toallitas puedo comprar???😞 Y esta marca NAAY para bb

    1. Hola Johanna. En la sección de belleza en la parte de bebés tienes un montón de artículos con ideas para elegir los mejores productos ecológicos para tu bebé. Y respecto a Náay es una marca que nos gusta bastante, pero la vemos poco últimamente… Un saludo.

  14. Buenas tardes.
    Me ha encantado tu blog..! estoy embarazada de 3 meses solo pero ya estoy investigando sobre los productos naturales para mi bebe. Estaba echando un vistazo a la pagina Natura siberica pero no me da la opción de compra. Podrías indicarme como puedo comprarlos? Un saludo

  15. Buenos días,
    Estoy buscando alternativas más económicas al linimento de Coslys y encuentro estos dos productos sobre los que me gustaría conocer tu opinión, ya que cuando hago las búsquedas de los ingredientes en laveritesurlescosmetiques y ewg los datos son algo contradictorios…

    Los productos son estos, creo que el primero sí es bio y el segundo no:
    – Bioliniment oléocalcaire de Babyléna, con estos ingredientes: aqua, olea europea fruit oil*, glyceryl stearate, calcium hydroxide
    -LINIMENT OLEOCALCAIRE de Cooper, con estos ingredientes: Olea europea fruit oil, aqua, glyceryl stearate, calcium hydroxide, cera alba, tocopheryl acetate

    Por otro lado, como crema de pañal he buscado información sobre los ingredientes de la crema de pañal de Matarrania y me sucede algo parecido con uno de sus ingredientes “Hipericum perforatum (hipérico/St. John’s wort) extrac” que aparece como ingrediente muy bueno en la página francesa, sin embargo en EWG, a pesar de tener una buena puntuación, señala preocupación en cáncer.

    Gracias por la ayuda. Un saludo,
    A.

      1. Hola nina hola a tod@s!
        No sé si se ha comentado por aquí pero el supermercado Ahorra más tiene Toallitas para bébés llamadas “sensitive” con muy buen INCI de cultura biologica y a tan solo 1,55€!
        Nina, yo me he apurados en la página laveritesurlescosmetiques para evaluar el INCI, pero me gustaría tener tu evaluacion propia! Si lo recomiendas creo que es un chollo y lo agradecera el bolsillo ya que es un producto que usamos mucho,un beso!

        1. Hola Beya ¡qué buena noticia! Nosotras no tenemos cerca un ahorra más, pero en cuanto veamos uno nos paramos a comprobar ese INCI. UN saludo.

    1. Buenos días Nina,
      Me dirijo a la sección Help y no veo ningún apartado concreto o dirección de correo electrónica dónde poder reescribir mi duda.
      De todas formas no entiendo por qué debo resolverla en esa sección, ya que en los comentarios de este artículo he visto muchos que van en la misma línea que el mío, pidiendo consejo o asesoramiento con ciertos ingredientes de productos concretos de bebé.
      Si es tan amable de decirme dónde dirigir exactamente mi duda dentro de la sección Help se lo agradecería.
      Gracias igualmente por su respuesta!
      Saludos.

      1. Hola A. Desde que creamos esta sección redirigimos las consultas a la misma, por eso los comentarios anteriores a la nueva sección sí aparecen. Los comentarios referentes a los artículos se pueden poner en el mismo artículo, pero no las dudas. Si tu duda es de bebés debes dirigirte a la sección Help de bebés.

  16. Hola Niña, tengo un bebé de mes y medio y nos han regalado una canastilla con productos de Be+. Tienes información sobre estos productos, dicen que no llevan parabenos, pero a parte de eso no tengo más información.

    1. Hola Celia. No conocemos la marca Be+ y no tenemos conocimiento que sea ni natural ni ecológica. Que no lleve parabenos no significa que no lleve otros mil tóxicos habituales. Yo la tiraría a la basura directamente.

  17. Hola, soy Marcela de Argentina, me encanto el artículo. Sabes de alguna tienda o página que haga venta online para estos rumbos? Lo que me interesa son los pañales, aquí no se consiguen. Desde ya gracias

    1. Hola Marcela. No sé si alguna página hace portes a tu país. Hago un llamamiento a las marcas y tiendas que hagan portes para que se pongan en contacto con nosotras bajo el asunta ‘portes al otro lado del charco’ así podremos informar a los cada vez más crecientes lectores más allá del Atlántico… Un abrazo.

      1. Gracias, mi bebe usa todo de Weleda, porque es la única que comercia por estos lados. Las marcas bio de producción local que he visto no tienen linea para bebes. Abrazos

          1. Disculpa, creo que no me exprese bien, yo hablaba de Argentina no de España en relación de los productos bios para bebes. Los productos made in Spain me interesan muchísimo pero no los puedo conseguir. Saludos

          2. Ah!, Marcela. Lamento la confusión. Desconocemos el mercado argentino y no sabemos qué marcas se venden al otro lado del Atlántico, lo lamento, pero estamos investigando…

  18. Muy buen articulo y muy bien explicado lo comparto en nuestro facebook para nuestros clientes, mejor explicado imposible. Felicidades por el blog. 🙂

  19. Hola, buenas tardes:
    Quería que me diese su opinión sobre la composición de una crema de afeitar (Álvarez Gómez) de reconocido prestigio en los foros; la composición es la siguiente:
    AQUA (WATER), STEARIC ACID, GLYCERIN, COCOS NUCIFERA OIL, POTASSIUM HYDROXIDE, OCTYLDODECANOL, PARFUM (FRAGRANCE), SODIUM HYDROXIDE, ROSA CANINA FRUIT OIL, ARGANIA SPINOSA OIL, PHENOXYETHANOL, TETRASODIUM EDTA, ETHYLHEXYGLYCERIN, GERNAIOL, LIMONENE, LINALOOL, ALPHA ISOMETHYL IONONE.

    Es muy importante para mí su opinión.
    Gracias

  20. Hola, muchas gracias por este post tan interesante. Con tanta oferta es dificil acertar. Tengo que hacer un regalo para un recién nacido y navegando he visto esta marca “GU the smart eco” me gustaría, si puedes, que me dieras tu opinión si la conoces. En su web pone que están certificados. Me ha gustado esta por la opción de comprar un pack muy completo, y no mal de precio para lo que incluye (pañales, toallitas).
    Me ha gustado mucho Carelia, sobre todo por su colonia, que dices que tiene un olor fantástico. Aunque también me gustan mucho Alphanova y Coslys. Son mis finalistas.
    Si esta marca no

    1. Perdón, que envié el comentario sin terminar.
      Quería decir que si no tienes referencias de la marca GU, eligiré una de las otras tres, o una combinación de ellas. De esas marcas, ¿cuál diarias que tiene mejor aroma?.
      Leyendo comentarios de otras chicas, he visto que ya te habían preguntado por la marca GU, no sé si en estos días tendrás más información.
      Muchas gracias.

    2. Hola Irene. Hemos probado algunos productos de esta marca y son excelentes (excepto los solares que, inexplicablemente, llevan filtros químicos), pero no hemos probado los pañales, así que no sabemos cómo irán… La colonia de Carelia es muy buena y su presentación fantástica, aunque nosotros con el nene usamos la de Sinthesis Salud que huele… uf… Coslys es una pasada el linimento y el aroma de la leche corporal a albaricoque… Alphanova bébé está indicado para bebés con problemas de piel, para hidratar mucho las pieles atópicas y lo adoramos, claro… Otras marcas que nos gustan para recién nacidos son Bentley Organics, Sensé, Petit & Jolie (con unos minis para viaje que nos encantan), Matarrania, Carícies d’Oli… Uf es que tenemos tantas cosas tan buenas…

  21. Hola buen día te escribo desde Colombia muy feliz de haber encontrado tu página, aquí tristemente nos meten Johnson por todo lado, la que se supone era la mejor es mustela y opsss pues ya veo que no, buscando por todo lado me dicen de Burts Bees como la mejor o en su defecto productos Eucerin quisiera saber si conoces de estas marcas, realmente aquí no consigo ninguna de las recomendadas por ti. Mil gracias por ese gran estudio y el gran apoyo para nosotras.

    1. Hola Sandra. Burts Bees es una grandísima marca bio. No así Eucerín que, por desgracia, le pone de todo a sus cremas y la recomiendan mucho… Un saludo!

  22. Buenos días!!!Muchísimas gracias por toda la recopilación de información que nos hace abrir los ojos a un mundo nuevo!
    Estoy iniciandome en este mundo de la cosmética bio, y aunque parece complicado a priori,vamos poco a poco! Hemos cambiado ya desodorantes,maquillajes,cremas solares, toallitas, geles.. y el próximo paso son los champús. Por lo que he podido leer, el paso previo a un champú bio es un champú sin siliconas con sulfatos. Tengo un niño de dos años, que hasta ahora ha estado usando mustela, y acabo de comprobar que lleva siliconas y demás sustancias poco recomendables. Quería comprar el 3 en 1 de attitude, pero no sé si al igual que los adultos, el niño necesitaría un paso previo para ‘desintoxicar’ el pelo usando un champú con sulfatos, o si por el contrario puedo pasar directamente al de attitude. Un saludo y gracias por tu información!

    1. Hola Loli. Sí, siempre es necesario. Si no haces el paso previo es como si te maquillaras y luego te lavaras la cara con agua. Siempre quedarían rastros y no se vería el rostro limpio del todo. Así pasa con las siliconas. Aunque ahora la mayoría de ellas son solubles en agua, nada como eliminarlas con sulfatos para adentrarnos de lleno en en lado bio de la vida. Un saludo y gran opción el 3 en 1 de Attitude. Leo lo adora.

  23. hola!!!antes que nada felicitarte por tu blog y darte las gracias por tus recomendaciones 🙂 acabo de ser mamá y en la clínica nos proporcionaron pañales Bambino, la verdad es que solo tocarlos ya se nota diferencia y a nivel de absorcióny comodidad me parece que también están superbien…¿tienes referencias?
    y respecto a toallitas también descubrimos la marca Nene que parece bastante natural, ¿las conoces?
    Ambos productos los produce INDAS.

    gracias y un abrazo

    1. Hola Estela. Esa marca no es ni natural ni ecológica. Es más, junto con otras marcas reconocidas a nivel nacional han sido multada, junto otras siete grandes marcas, por el CNMC por haber fijado los precios durante muchos años, unas prácticas muy poco morales… Si les importa tan poco el dinero de los contribuyentes ¿por qué les va a importar su salud? Un saludo

  24. Hola Nina, gracias gracias a tu blog poquito a poco vamos llenando la casa de productos ecológicos.
    Estoy mirando toallitas y como han comentado, las de la marca Pingo ya no llevan phenoxyethanol. Entonces, ¿se pueden comprar sin problemas?
    Muchas gracias!!!

      1. Hola, he estado mirando las toallitas pingo y aunque no tienen phenoxyethanol tienen otros ingredientes que me hacen dudar. te pongo el inci:
        aqua, propylene glycol, aloe barbadensis leaf juice, chamomilla recutitaflower extract,glycerin, dipropylene glycol, lactic acid, caprylyl glycol, glyceryl caprylate, coco-glucoside, levulinic acid, sodium levulinate, sodium hidroxyde. Lo he estado mirando en ewg y por ejemplo el propylene glycol tiene un 4 y está el 2º del inci. por cierto, siempre hablas de la página de la verite sur les cosmetiques pero no soy capaz de poner un ingrediente y que me diga algo, no se que hare mal. He hecho un pedido de pañales pingo, son más baratos que los de attitude y wiona así que habrá que probarlos, creo que habías dicho que eran mejores no?? Muchas gracias
        Un saludo,

        1. Hola Noelia. Las toallitas no están mal del todo, pero sí es cierto que ese propylene glicol lo estropea un poco todo. No sé por qué le ponen tanta cochinada a las toallitas… Y respecto de laverite… no sé por qué te cuesta, sólo tienes que poner el nombre del ingreciente y darle a buscar y te aparece… Los pañales Pingo son los que hemos usado con Leo este último año hasta que le hemos quitado los pañales definitivamente. Una maravilla, la verdad. Eso sí, me parece que al principio absorbían más que ahora. Un saludo.

          1. Hola, debe ser verdad lo de que absorvían más que ahora porque la primera noche ya tuvimos un escape jajaja. pero bueno también fueron muchas horas(alex es un dormilón), el resto de noches bien.me han recomendado los beaming baby, que te parecen? y la cosmética de bentley organic también, que opinas?
            Muchas gracias

          2. Hola, aqui estoy otra vez, ya intenté poner ingredientes en laverite.. y algunos no soy capaz ni abreviados, pero bueno, una duda, porque en la página de laverite… pone algunos ingredientes con dos o tres caritas sonrientes y en ewg los marca de 3 a 5, tienen criterios diferentes?? por ejemplo el benzyl alcohol tiene un 5 en ewg y en laverite dos caritas sonrientes. Muchas gracias de nuevo y perdona por aburrirte con tantas preguntas, todavia tengo algunos comentarios pendientes por ahí jajajjaja, espero tus respuestas, muchisimas gracias.

          3. Hola Noelia. Lamento que aún no hayamos respondido a todas tus dudas., vamos un poco al salto de la mata respondiendo las más rápidas… Lo de laverite y EWG sí, son diferentes, y si les sumas biodizionario ya te mueres. Y si nosotras hiciéramos uno sería también diferente. A nosotras nos gusta más laverite porque coincide más con nuestros criterios. EWG se basa en informes y el probabilidades. Es decir, si un ingrediente muy dañino casi no tiene estudios que respalden su toxicidad le ponen un 1 o un 2. Si es un ingrediente inerte, como las siliconas, lo mismo. Si es un ingrediente cuyas probabilidades de causar daño sean altas, como los alérgenos de los aceites esenciales, les ponen un 7 o un 8. Y claro luego os lleváis cada susto… Por eso nos gusta más laverite porque se acerca más a lo que nosotras, en base a lo que hemos leído y estudiado, concluimos. Pero siempre miramos las tres fuentes que te he citado ante la duda por un ingrediente ¡aún no los conocemos todos! UN saludo y a ver si aprobamos pronto el resto ^-^

          4. Hola, no me deja contestarte en el comentario que me hiciste así que te contesto aquí. los beaming baby los pone como los más ecológicos del mundo en la página de bebésymamis.com(no te escribo todo lo que pone porque es muchísimo y os aburro fijo ajjajaja) donde compré los pañales pingo, al mandármelos me enviaron publicidad de los beaming baby y bentley organic (ya leí el artículo que escribiste y me encanta, habrá que probarlos) por eso te preguntaba. si tienes ocasión echa un ojo a la página a ver tu que opinas. yo de momento sigo con los pingo que me gustan mucho. Muchas graciasss

  25. Hola Nina,
    Tengo una bebé de 5 meses, un amigo me envió este post tuyo antes de que naciera y la verdad aunque yo me fijo mucho en lo que llevan todos los productos que compro para la peque, pues no soy tan experta y me ayudó mucho. Muchas gracias!
    Te quería preguntar por varias marcas, a ver si las conoces y qué te parecen:
    Naïf, Dr Bronner´s, y una mexicana, Pure & Sure. Y ahora he visto que Ritual´s ha sacado una línea para bebés cuyos ingredientes del gel para pelo y cuerpo son:
    INGREDIENTES
    AQUA/WATER, ALOE BARBADENSIS (ALOE VERA) LEAF JUICE, GLYCERIN, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) HYBRID OIL, COCO-GLUCOSIDE, GLYCERYL CAPRYLATE/CAPRATE, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS (SWEET ALMOND) OIL, BETAINE, PARFUM/FRAGRANCE, LAUROYL/MYRISTOYL METHYL GLUCAMIDE, COCO-BETAINE, INULIN LAURYL CARBAMATE, LEVULINIC ACID, ORYZA SATIVA (RICE) EXTRACT, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL, TOCOPHEROL, SODIUM LEVULINATE, XANTHAN GUM, STARCH HYDROXYPROPYLTRIMONIUM CHLORIDE, SODIUM LACTATE, UREA, BENZOIC ACID, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, SODIUM ANISATE, ETHYLHEXYLGLYCERIN, POTASSIUM SORBATE, SORBIC ACID, TETRASODIUM IMINODISUCCINATE, SODIUM HYDROXIDE, LACTIC ACID, CITRIC ACID.

    Muchas gracias y un abrazo

    1. Hola Laura. Si bien el INCI de este producto no malo, el resto de productos de la línea lleva siliconas y demás. Rituals no es una marca ni natural ni ecológica. Usa más ingredientes naturales que otras marcas pero, por desgracia, los mezclan con muchos otros tóxicos. Y de las otras marcas sólo conozco Dr. Bronner’s y es una maravilla…

  26. Hola hoy me han presentado esta marca “econanos” la conoces? Tiene crema hidratante facial y corporal, gel y crema para la zona del pañal.

  27. Muchas gracias por tu gran trabajo. Por las mamis y neo mamis que queremos disminuir nuestro impacto en el planeta y en la piel de nuestro bebé este post es un diamante. Las comparativas de productos y toallitas que se encuentran en la web siempre se quedan un poco corta, sin base científica o eligiendo las mejores por perfume o precio. Asi que muchas gracias!

  28. Hola! Primero de todo felicitarte por tu blog. Nos ayuda a todas a aclararnos en este complejo mundo de la cosmética y lo bio. Con respecto a las toallitas Moltex bio baby, creo que han cambiado radicalmente la composición. Mirando las puntuaciones en EWG, la más alta es de 3. Así que considero que no son tan malas y la relación calidad-precio es muy buena. A continuación escribo la lista de ingredientes actual, a fecha de junio de 2016:
    Aqua, Glycerin, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Ethylhexylglycerin, Citric Acid, Sodium Citrate, Sodium Gluconate.

  29. Muchísimas gracias por el estudio que has hecho y por compartirlo, está genial! Hoy mismo cambio las cremas de mi bebé. Mira,quería saber tu opinión sobre baño con jabón casero. Mi bebé tiene 10 días y sólo la he bañado 3 veces(1de ellas con jabón del hospital,no sé cuál utilizaron) y dos en casa con jabón hecho por mi suegra. El caso es que la piel se le cae a tiras,hasta por los pies,y he utilizado aceite de almendras,pero no bio, ahora cambiaré. La pregunta es si el jabón casero le puede ir bien o si siendo tan pequeña no. Muchas gracias por todo!

    1. Hola Beatriz. A pesar de que los jabones son muy buenos para la piel, son alcalinos y nuestra piel es ligeramente ácida, mejor usa un gel ultra suave para los primeros días como el de Natura Siberica para recién nacidos, es una suave espuma, o el de Coslys, el de Alphanova bébé, o Náay, Naobay… Tenemos muchas marcas bio pensadas para esos primeros y delicados días. Incluso unas gotas de aceite en el baño son suficientes para estas primeras semanas, pero el jabón hecho en casa (y no dudo de que tu suegra lo haga bien) ha de estar hecho con los mejores aceites y mantecas y, además, muy bien curado. Te recomiendo echar un ojo a nuestro especial de jabones. Un saludo.

  30. Qué gran post, justamente lo que iba buscando, me has resuelto un millón de dudas, he consultado el índice de tiendas y no veo reflejada ninguna tienda online, sabes de alguna de confianza en la que poder encontrar estas marcas, por lo menos algunas de ellas…..hay marcas que tienen su propia página con venta online, pero otras marcas no sé dónde encontrarlas.
    Muchas gracias

    1. Hola Noelia. Si miras por orden alfabético verás todas las tiendas on line, tenemos muchas de confianza. De hecho todas las que salen en Orgànics Magazine lo son! Un saludo.

  31. Buenos días Nina, te escribo porque he descubierto una empresa de Barcelona dedicada a la cosmética e higiene eco, se llama “GU-THE SMART ECO” y entre sus productos tienen pañales y toallitas, de los que me gustaría pedirte tu opinión. Esta es su composición:
    TOALLITAS: Water, coco-glucoside, glycerin**,Chamomilla Recutita (matricaria) flower/leaf extract*, calendula officinalis flower extract*, benzyl alcohol, lactic acid, dehydroacetic acid.
    *procedente de agricult. ecológica/**origen vegetal.
    PAÑALES: cubierta externa de propileno y algodón natural. Película impermeable de propileno biodegradable. cubierta interna de propileno y PLA (polímero de origen natural).
    De precio están muy bien y en la primera compra te hacen un 25% de descuento.

    La otra opción de pañales que estaba barajando son los NATY. ¿Qué te parecen?

    Gracias por tus consejos!!!!!!

    1. Hola Diana. Las toallitas de GU son sensacionales. No he tenido la ocasión de probar los pañales, así que no te puedo decir, pero la marca hace mucho hincapié en la salud y no creo que sean malos. Los de Naty tampoco los he probado, pero los venden en las tiendas bio…

  32. hola de nuevo! he encontrado unas toallitas que dicen ser “BIO” estos son los ingredientes: AQUA, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, COCO-GLUCOSIDE, SODIUM CITRATE, BENZYL ALCOHOL, BENZOIC ACID, DEHYDROACETIC ACID, BETAINE, CITRIC ACID.
    DICE EN EL PAQUETE QUE TIENEN UN 99% DE INGREDIENTES NATURALES Y UN 5,5% INGREDIENTES DE AGRICULTURA BIOLOGICA…..A VER SI DE TODO ESTO ALGO ES VERDAD!!!!!! GRACIAS!!

    1. Hola, veo que este artículo lleva dando vueltas años! Y es q elegir los productos para un recién nacido, es una preocupación importante. Ahora estoy a punto de tener mi segundo hijo. Con el primero compré casi todo de weleda, pero ahora, 5 años después me replanteo si hay alguna marca q calidad-precio supere a ésta. Por lo q he visto en los más de ,400 comentarios, hay un montón, de hecho voy mareada. Por este motivo, me gustaría q me recomendáis una opción de cada producto q necesito, el cual consideréis q reúne mejor lo q necesitamos, calidad, precio, aroma… Para baño, hidratación, higiene del pañal… Lo del linimento jamás lo usé, es un sustituto de la pasta al agua? Muchísimas gracias. Siento pedir tanta concreción pero son marcas q no conozco y sé me echa el tiempo encima, estoy a puntito! Más gracias!

      1. Hola Elena. Hay mil marcas para elegir y sois muchas a las que tengo que responder cada día. En en los comentarios de este post y de la sección help! de bebés tienes todas las marcas que recomiendo, desde Alphanova Bébé, hasta Little Siberica, pasando por Petit Jolie, Bema, Anthyllis, Sensé, Bjobj, Acorelle, Logona, Flora, Amapola Biocosmetics, Matarrania… Un saludo.

        1. Niña, como bien dices he echado un vistazo a la mayor parte de lo a has escrito en otras secciones y me he hecho una idea. Quería comentarte que llevo 3 años utilizando los solares de apivita para mi hijo q ahora tiene 5 años y para el resto de la familia. Estamos encantados. Encontré esta marcar tras el primer verano playero de mi hijo, q fue un horror. Tiene piel atópica, y las cremas de isdin, le provocaron una alteración enorme. De hecho aún tiene el color de piel diferente en zonas q se le irritaron mucho. A raíz de las solares, empecé a comprar más productos apivita, como hidratante, champú, gles, reparadores labiales…y todo ha ido fenomenal. Conoces la marca? Que opinión tienes? A pesar de estar contenta me gustaría saber si están buena como pienso o es otro chasco. Muchas gracias!

          1. Hola Elena. De Apivita sólo está certificado y es ecológica la línea de bebés, el resto contiene en mayor o menor medida tóxicos… Lo lamento…

        2. Hola Nina, ya leí el chafón cuando analizaste Corine de Farme. Yo también creí haber encontrado la gallina de los huevos de oro. Antes de leerte, acababa de comprar varios artículos diferentes, entre ellos las toallitas. Me gustaría si pudiera ser, que me dieras tu opinión entre éstas toallitas y las dodot activity q usé con mi primer hijo. Me entran los calores cuando pienso en que confié ciegamente en dodot. Bueno, los ingredientes de corine de farme son: aqua, glycerin, polysorbate 20, sodium benzoate, potassium sorbate, 1, 2-hexanediol, caprylyl glycol, citric acid, calendula officinalis flower extract, tropolone, sodium hidroxide, sorbic acid. Espero tu opinión, muchísimas gracias!

          1. Hola Elena. El polysorbate-20 no es nada bueno y lleva demasiados ingredientes. Los dodot se salen del campo de acción de este magazine, ya que ni son naturales ni bio, es decir, están llenos de tóxicos que jamás pondría en la piel de un bebé.

      2. Hola Nina, quería hacerte una consulta sobre el agua micelar. Mi bebé nació hace dos meses. Al final compré productos Cattier y alphanova bebé, bastante contenta con ambas. La consulta es si el agua micelar puede usarse para retirar la costra láctea. En concreto tengode Cattier. Un saludo y miles de gracias!!

        1. Hola Elena. Por la suavidad de los productos puedes usarlos para lo que quieras, pero para la costra hay aceites específicos que funcionan muy bien. Un saludo.

  33. Buenas noches Nina, en primer lugar muchas gracias por tu blog, ha sido un gran descubrimiento para mí porque desde hace tiempo uso cosmética natural pero para bebés no tenía ni idea y tu blog me está siendo muy útil para preparar las cosas de mi bebé que llegará en dos meses, pero tengo aún unas dudillas:
    – Para el baño he pensado comprar la espuma de baño de Natura Sibérica y el aceite de almendras Florame porque he visto que es 100% Bio y está certificado. Lo conoces? me recomendarías otro?
    – Para el culete, he pensado en linimento Coslys y crema Töpfer (por si se irrita). ¿Para aplicar el linimento se usan discos de algodón similares a los desmaquillantes?
    – De las colonias, estaba entre Carelia o Acorelle, pero he visto que la primera tiene alcohol denat y fragance (parfum) y no veo que esté certificada, mientras que Acorelle sí. Aún así prefieres Carelia?
    – Por último preguntarte que detergente me recomendarías para lavar su ropita.

    Mil gracias de nuevo por toda la información y tu amabilidad contestándonos.

    1. Hola Diana.
      Pues veo que te lo has estudiado todo muy bien, bravo!!!!
      Todas las opciones son fantásticas y respecto a las colonias, efectivamente Carelia no es bio pero no lleva ingredientes tóxicos. Si te quedas más tranquila la de Acorelle sí es bio, al igual que la de Sinthesis Salud (la que usa mi nene) que no está certificada pero es bio.
      Para lavar la ropa me gusta mucho la marca Attitude, y los nuevos productos Biocenter para el hogar se salen de lo bien que van, al igual que los de jabones Beltrán, el jabón de toda la vida sin cochinadas. Ya nos cuentas cómo te van!
      Un abrazote.

  34. hola!!me encanta tu blog es muy completo y ayuda mucho…sobretodo a las que somos primerizas!!yo voy a tener a mi bebita ahora en mayo y en Francia….y me he dado cabezazos contra la pared…al ver que la marca MUSTELA no la aconsejas…y me acabo de comprar todo el lote!!! y ahora no se que hacer….si es muyy agresivo y tirarlo todo o utilizarlo y pasarme a Weleda luego…..es tan agresivo???….tambien me gustaria que me aconsejaras sobre las toallitas que he comprado que tienen lo siguiente:
    AQUA, PARAFFINUM LIQUIDUM, SODIUM BENZOATE, PARFUM, ACRYLATES/C-10-30, SORBATE, ETHYLHEXYLGLCERIN, P-ANISIC ACID, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, GLYCERIN, TETRASODIUM EDTA, SODIUM HYDROXIDE, CITRIC ACID, CHAMOMILLA RECUTITA EXTRACT.
    Yo la verdad que entiendo poco de todas estas palabrejas…y normal que a mas de uno nos engañen con estos productos….me gustaria que me aconsejaras si no son muy dañinas…y si no tendre que investigar como comprar las que tu aconsejas aqui en Francia..
    Gracias de antemano!!!

    1. Hola Sonia. Pues el segundo ingrediente es una parafina. fatal. Luego tenemos tetrasodium EDTA, horrible. Yo no las usaría para mi hijo. Pero puedes usarlas para limpiar en casa… Lo siento, entiendo el sentimiento de engaño que tenemos cuando descubrimos estos tóxicos en nuestra cosmética…, por eso decidí escribir sobre ello y ayudar a todas las personas que necesitaran asesoramiento veraz sobre los ingredientes…

        1. Hola Sonia. Mustela no es una marca natural y a pesar de llevar menos tóxicos que otras no está exenta de ellos…

  35. Hola queria preguntarte entre las marcas españolas con cual te quedas porque ya que compro algo bio ya que estamos me quedo con los productos del pais he estado mirando amapola, pequeños principes, que de precio estan muy bien pero de composición no se comoarando con otras,armonia creo que las que te he dicho son nacionales vaya! No se si jabra alguna más pero me gustaria saber de las del país cual tiene menos quimica y es la más natural posible
    Iba a utilizar weleda porque es la que veo en las farmacias pero lei tu post jeeje y me lance a la busqueda!
    Fantastico por cierto!
    Espero puedas ayudarme porque ando muy perdida en estos temas ?

      1. Pues todas las de ese post fueron compradas. Ahora las marcas me mandan cositas para que pruebe ¡menos mal si no hacer cada post sería una ruina! ^-^

    1. Para Bebés??? Pues mira, me gusta mucho Sinthesis Salud para los problemas de piel y la colonia dérmica. Amapola biocosmetics me encantan las latitas, las de la línea curasana, el jabón de caléndula y toda la línea de bebé, es una dulzura. Naáy también tiene productos excelentes para pieles atópicas y sensibles, Naobay tiene unos sets de prueba que son estupendos para probar un poquito de todo. Matarrania y su crema para el culete son de lo mejor, al igual que el bálsamo y aceite meravella de Caricies d’Oli, al igual que el aceite corporal de Iwonatura, una delicia para la mamá y el bebé o los productos de Artesanía Ágave… uf es que por suerte tenemos tanto donde elegir!!!!

  36. Hola, primero que nada, mil gracias por tu valiosa información. Estoy a punto de dar a luz y buscando toallitas, he encontrado unas de DODOT que, sin embargo, no parecen muy tóxicas. Si le echaras un vistazo a los ingredientes, te estaría muy agradecida:
    AQUA, CITRIC ACID, PEG-40 HYDROGENATED CASTOR OIR, SODIUM CITRATE, SORBITAN CAPRYLATE, XANTHAN GUM, SODIUM BENZOATE, DISODIUM EDTA, BIS-PEG/PPG-16/16 PEG/PPG-16/16 DIMETHICONE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, PARFUM

    Qué te parece? Qué son exactamente los PEGs? Las usarías? Mi problema es que donde vivo no encuentro la mayoría de las que recomiendan aquí. Y encima, siendo Canarias, es muy difícil encontrarlas online y que hagan envíos aquí… muy triste esto!
    Mil gracias y saludos

    1. Elena, tenemos varios artículos sobre estos ingredientes, mira el de las siliconas. Los PEG son siliconas y las toallitas esas no se las pondría a mi bebé jamás. Antes usaría agua y jabón. En canarias se está moviendo la cosa y sí es complicado para vosotros, pero alguna que otra tienda bio tenéis. Puedes mirar en nuestro directorio de beeautypress.com para verlas. Un saludo.

  37. Hola Nina!
    Acabo de tener un bebe y, recomendada por amigas, compre el gel de baño y la crema hidratante de Mustela para su aseo. Ahora no estoy muy convencida de usarlo porque, tras leer tu articulo e investigar en otras páginas web, veo que tiene ingredientes nocivos. En los botes pone lo de 95% ingredientes naturales pero ya he aprendido que eso no es exactamente así…
    Que me recomiendas? Te parece buena marca? Gracias

    1. Pues mira, sin ser la peor marca del mundo, por precios similares o más baratos tienes marcas maravillosas de cosmética ecológica y sin tóxicos para tu bebé. Date un paseo por Orgànics Magazine y verás qué maravillas…

  38. Hola! 1o de todo darte las gracias por toda la información q nos ofreces, es una maravilla y una gran ayuda. Tengo una bebe de 10 meses y quería hacerte dos consultas. La 1a es que he encontrado estos 2 paquetes de toallitas y quería conocer tu opinión. Unas son Pingo que por fin han cambiado su locion y han quitado el phenoxyethanol, ahora su INCI es este:
    Aqua, Propylene Glycol, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Chamomilla RecutitaFlower Extract, Glycerin, Dipropylene Glycol, Lactic Acid, Caprylyl Glycol, Glyceryl Caprylate, Coco-Glucoside, Levulinic Acid, Sodium Levulinate, Sodium Hydroxyde. Desde el primer día he utilizado los pañales de esta marca y son geniales!! Las otras son las toallitas bebe Organyc con este INCI: Aqua, coco-glucoside, glycerin**, chamomilla recutita (matriacaria) flower/leaf extract*, parfum, benzyl alcohol, lactic acid, dehydroacetic acid. Me parece q es el más corto que he visto.
    La otra consulta que tenía era si conocías algún buen dentífrico y crema/gel para los golpes. Muchas gracias.

  39. Buenos días Nina:
    Tengo una pregunta sobre el Benzoato de Sodio. Se que es un conservante (en la web de la EWG aparece como riesgo 3) pero no se si es un parabeno o no.
    Muchas gracias. Un abrazo.

    1. Hola fátima. No no lo es. El benzoato de sodio es un conservante controvertido pero admitido por las certificadoras. Los parabenos son sales del ácido benzoico si mal no recuerdo. Nada que ver.

  40. Madre mía…. Me he quedado loca con tanta cosa mala… Mi pobre bebé… Muchas gracias por el post. Se nota muy currado. Gracias.

    1. Hola Generalmendoza. Nosotras somos un magazine Español, no una empresa ni una distribuidora, y sólo conocemos el mercado español. Para saber qué marcas puedes comprar en tu país deberías hablar con cada una de las marcas para que te indiquen si exportan a tu país. Un saludo.

  41. Hola,
    Muy interesante tu post, pero al no tener los productos a mano, y no entender nada del tema, me pierdo bastante.
    Estoy esperando un bebé para mayo, y mi intención era comprar los productos de weleda (los de caléndula) para cuando nazca, pero he probado la crema facial y el olor me echa bastante para atrás.
    He visto que dices que la espuma de baño de Natura Siberica te gusta. El resto de productos de bebé de esta marca son igual de buenos? o merece la pena comprar cada cosa de una marca (tengo que hacer los pedidos por web ya que en mi ciudad solo puedo encontrar weleda)?
    Muchas gracias por la información

  42. Hola Nina, voy a ser mamá de una nena en junio. Estoy viendo tu blog para preparar la canastilla pero tengo muchas dudas. He pensado en algún producto, pero a ver si tu me puedes recomendar alguno mejor o cuál te parece mejor entre mis opciones. De la coloniaestoy totalmente perdida porque he leído que todas llevan algún tóxico. Había mirado de Klorane, por la investigación de la OCU, pero he visto que hay agua fresca o colonia.
    Gel-champú: Estoy ente la crema de baño de Weleda, la espuma de baño primeros días de Little Sibérica o el gel-champú sin jabón neutral de Lavera.
    Qué es mejor, el aceite o la crema hidratante? Había pensado por ejemplo, el aceite de caléndula de Weleda, el aceite hidratante de Matarrania o la emulsión recuperadora de Naáy. Vivo en Madrid y en verano hace mucho calor, influye esto sobre la piel del bebé?
    Para la higiene del culete, el liniento de Coslys, y la crema de pañal no sé si la de Wewlda o Matarrania.
    Es conveniente coger agua micelar para la cara? Si eso había pensado en la Eau Nettoyante Micellaire de Cattier.
    Para la crema facial estoy entre Malva blanca de Weleda, Cold Cream de Alphanova Bebé o la crema de Töpfer.
    En cuanto a las toallitas de Naty he visto que hay sin aroma y con aloe vera. Son las dos igual de buenas? Conoces los dodotis Chelino? Qué tal son?
    Muchas gracias y enhorabuena por este blog tan interesante.

    1. Hola Blanca. Mira lo de la OCU es, desgraciadamente, poco recomendable si lo que buscas es cosmética saludable, ya que no cuestionan si los ingredientes de un producto son tóxicos, sólo si es eficaz y cumple con lo que dice. Yo compré casi toda la canastilla de esta marca y tuve que usar los productos yo… (ahora los usaría para lavar la ropa). Si quieres una colonia sin tóxicos tienes la de Carelia, la de Acorelle (que es una pasada) y la de Sinthesis Salud. Tres maravillas sin tóxicos.
      Y entre aceite y crema, depende de la piel del bebé y de tus preferencias. Mi consejo es hacer la canastilla mínima, es decir una crema de pañal o linimento y un jabón suave para poner en el agua los primeros días. Y punto. Un bebé sin problemas dérmicos tiene un equilibrio perfecto en su piel. No necesita más cremas ni más aceites. Si de todas formas quieres tener una crema o aceite por si acaso, eso es cuestión de gustos. Los aceites me gustan porque permiten pasar más rato con el bebé, dándole masajes, pero si es como Leo que cada vez que lo desnudaba berreaba como si no hubiera mañana… Las cremas son más fáciles de absorber y manchan menos, pero permiten fórmulas menos ‘puras’ que los aceites. Lo del calor, pués depende de cómo tenga la piel el bebé. Sí, en Madrid es clima es muy seco en verano pero la fórmula la decides tu y el bebé ¡no sabes lo que le irá bien! Para el culete yo adoro el linimento. Me parece que Coslys tiene una de las gamas de bebé más acertadas. Y lo del agua micelar de la cara, pues lo mismo. Si quieres bañarla todos los días (hay matronas que recomiendan el primer mes bañarlos lo mínimo posible) no es necesario una agua micelar. Sino puedes usar un agua micelar la de Cattier no la he probado, la verdad) o el mismo linimento de Coslys que sirve para todo el cuerpo ^-^ Y cremas faciales, pues lo mismo. Si le compras algo para el cuerpo te sirve para la cara. Si es bio y con un buen INCI no hace falta otro producto, a no ser que tenga una DA y necesite una hidratación extra o un producto más graso, si tiene la piel bien ¡¡no necesita tanta cosa!! Y de pañales, pues los Chelino no son bio… Sé que los pañales son un poco caros, pero para el primer mes sí recomiendo a las mamás y papás que se lo puedan permitir que hagan un esfuerzo y compren pañales ecológicos…
      Un saludo y espero que muy pronto tengamos una feliz bebita más caminando por el lado bio de la vida.

  43. Hola.
    Me puedo llamar casi experta en producto sin parabenos ya que sufro de alergia hace varios años a ellos; ademas encima trabajo con bebes así que puedo opinar de varias cosas.
    El articulo esta genial. Pero tampoco hay que ser tan extremistas.
    Te explico. Como decía antes tengo alergia a los parabenos. Alergia de la que te salen ronchas, picores y hasta ampollas si usas cremas o cosméticos con ese tipo de conservantes (parabenos).pero ojo!!! Uso champus y geles que los llevan y no me pasa absolutamente nada. Incluso cambio el pañal a mis bebes de clase y no me pasa nada.
    Diréis.pero como es posible? Pues muy sencillo. Todo lo que no lleve aceites ni perfumes o similares para que se quede en la piel se va con él agua, es decir, mis geles aunque lleven parabenos no llevan nada que haga que se me quede producto en la piel por ello se eliminan con él agua y solo hacen la función de limpiar. No corro ningún riesgo en usarlo. Cosa que no puedo decir con las cremas hidratantes o aceites que como si van a permanecer en mi cuerpo debo mirar que no contengan dicho ingrediente.
    En el caso de las cremas de pañal también tengo algo que decir.las cremas naturales o ecológicas pocas veces pueden enfrentarse a una dermatitis de pañal como hace la pasta al agua de cualquier marca de farmacia o el bepantol,etc. He tenido niños varias semanas con él culete pelado porque los padres no querían usar esas cremas y al final usarlas y quitárselo en dos días.
    Otra cosa es usarlas como cremitas hidratantes de diario.

    Ojo también a la hora de ir a un herbolario u otro sitio donde pensamos que todo sera natural y sin ingredientes antes mencionados. Mirad siempre todo.yo al principio iba a sitios así y compraba sin mirar pensando que era todo natural y aleeee al día siguiente a urgencias a pincharme el urbason porque parecía un monstruo.

    Espero tambien a ver podido ayudar un poquito mas.
    Suerte a las manos o futuras manos.

    1. Hola Eli. Queda clara tu postura. No se trata de extremismos, se trata de hacer caso a lo que los expertos dicen. Yo no lo soy, pero me guío por lo que dice el mayor experto en disruptores endocrinos de España y uno de los profesionales de más prestigio mundial, como el el doctor Nicolás Olea, que afirma que los parabenos y otros disruptores endocrinos actúan incluso en partes por millón. No se trata de la alergia que tengas, que es lo de menos, se trata de lo que esos ingredientes hacen a tu organismo, que es lo que intento explicar en los artículos. Pero cada uno puede pensar lo que quiera, faltaría más.

  44. Pensaba coger los productos de weleda para cuandonazca mi bebé, ya que me resultan más fáciles de encontrar (en la farmacia) pero veo que muchos llevan alcohol, incluido el baño crema de calendula, no es un ingrediente nocivo?

    Baño crema de calendula
    Ingredients (INCI): Water (Aqua), Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil, Sesamum Indicum (Sesame) Seed Oil, Alcohol, Glycerin, Glyceryl Oleate, Calendula Officinalis Extract, Fragrance (Parfum)*, Sodium Beeswax, Xanthan Gum, Limonene*, Linalool*.

    *from natural essential oils.”

    1. Hola Emma. No. El alcohol no es nocivo. El alcohol denat es nocivo, es un alcohol que se ha desnaturalizado para que no se pueda consumir y es tóxico, pero los alcoholes usados en cosmética bio son naturales y pueden resecar algo la piel muy sensible, pero nada más. Esó sí, Weleda usa un poco más de alcohol que otras marcas que conozco y si ahora naciera Leo usaría otras marcas con él cuyo INCI me gusta más, pero usé Weleda y le fue maravillosamente bien. De hecho la crema de pañal era una de las que mejor le iba!

  45. Hola Nina, que gran descubrimiento he hecho leyéndote. Primero enhorabuena por este increíble post. Me ha ayudado mucho.
    Y en segundo lugar, quería preguntarte por la impresión que tienes sobre los productos armonía bio para bebés.
    El otro día compré el cofre con los tres productos para el Bayo y cuando me marchaba la dependienta me dio una muestra de aceite natural de Matarrania, el cual era 100% natural, y me lo recomendó totalmente.
    Ahora no sé si me equivoqué comprando Armonía y debería haber cogido la gama Matarrania.
    Espero tu respuesta, y gracias de antemano.

    1. Hola Ana María. Me alegra mucho haberte ayudado. Y tus impresiones son ciertas. Armonía Bio es una marca desconcertante a todas luces. Junto con productos bastante aceptables tienen otros que son más que dudosos, mientras que Matarrania roza la perfección en todos sus productos, sus INCIs, su ética y sus valores de marca y empresa. Cuando a mí me pasaba eso acababa yo poniendome las cochinadas y le compraba a Leo las buenas…

  46. Hola! Desde que me encontré con tu blog, me he metido de lleno en buscar una canastilla lo más natural posible (a un precio razonable) para mi futuro bebé, muchas gracias por abrirnos el camino!!!! Sobre todo los primeros meses creo que me quedaré con productos de Welleda, pero más adelante quisiera buscar algo más asequible (sobre todo el gel, que lo demás seguro que cunde mucho) y he encontrado gel-champú de Cattier. Al mirar el INCI contiene más químicos que otros (cocamidopropyl betaine (tiene un 4), sodium benzoate ( un 3) y benzyl alcohol ( un 5)), pero está considerado eco y, por lo tanto, seria seguro para la piel del bebé. Como soy novata en el tema, ¿me podrías decir qué opinas? Muchísimas gracias.

    1. Hola Laura, si bien Cattier es una marca de confianza, usa surfactantes demasiado agresivos en mi opinión sobre todo en los champús (que llevan sulfatos), y eso es lo que más me preocupa, que en segundo lugar del INCI haya un sulfato. Esas otras sustancias si bien no son las más suaves dentro de la cosmética bio no son del todo malas. EWG hay que entenderla…, mejor te guías por laveritesurlescosmetiques, mucho más certera en sus juicios a mi modo de ver.

  47. Hola nina ante todo gracias por el post pero estoy hecha un lio.
    Segun la ocu tanto las colonias de mustela y klorane son buenas porque no llevan alcohol ni otros productos negativos:

    http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/articulo/colonias-para-bebes-poco-delicadas/download?ressourceUri=A8E76969B9A9091149FEC9D152AF9322F04F96D0

    Por otro lado hablas de weleda y llevan limonene y linanol y estan contraindicados por alergias segun la ocu:

    http://www.ocu.org/consumo-familia/bebes/consejos/piel-de-bebe

    También comentas las toallitas attitude y encontre un foro q las pone por debajo de mustela o las del lidl:
    http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/2013/12/toallitas-y-panales-eco.html?m=1

    La verdad q no entiendo nada, sino llevan una cosa llevan otra pero siempre alguna porqueria. Ya no se que producto comprar. Necesito un gel de baño, crema de culete y crema hidratante y estoy super perdida.
    Algún consejo por favor???
    Muchas gracias
    Lorena

    1. Uh, Lorena. Qué lio. Empezamos.
      Siento decirte que no tienes que hacer ni caso a la OCU. Para ellos la mejor crema es la cien de Lidl…, y lleva los mismos tóxicos que las de Deliplus y Chanel.
      Que las colonias Mustela y Klorane no lleven alcohol no significa que estén libres de tóxicos. La de mustela sí especifica en el envase (al menos lo hacía cuando nació Leo) que no contiene ftalatos. Y ahí es donde nos hemos de fijar. Bajo la palabra ‘perfum’ en cosmética se esconden más de 3.000 ingredientes entre los cuales están ingredientes cancerígenos, disruptores endocrinos, neurotóxicos y un largo etcétera de ingredientes dañinos. Fuera la cosmética convencional. Pocas marcas de cosmética convencional están exentas de tóxicos.
      Lo del limonene… Uf, lo he explicado lo menos veinte veces, pero te lo vuelvo a explicar a ti. Cuando abrimos un brick de leche muchas vece vemos que pone ‘puede contener trazas de frutos secos’. Eso es porque los frutos secos son altamente alérgenos. ¿Significa eso que una nuez es dañina? Pues no, pero puede ser letal para las personas alérgicas y por eso se ha de especificar en los envases. Con el limonene, geraniol, citral, eugenol, linalool… pasa lo mismo. Son compuesto químicos que están presentes en los aceites esenciales y algunos vegetales, por eso muchas cremas bio los contienen. Estos compuestos forman parte de los aceites y no se pueden eliminar y son totalmente inocuos para la mayoría de las personas (al igua que las nueces), pero para las personas con propensiones a alergias o con DA pueden ser irritantes, por lo que por ley se han de especificar en los envases. Espero haberme explicado bien. La OCU desconoce la realidad de los aceites esenciales y sólo se queda en la superficie, eliminando de un plumazo muchos productos sólo por el hecho de llevar estos compuestos (sería como decir que todo lo que lleva nueces es malo!!!).
      Y lo de las toallitas. A ver las de Lidl llevan phenosyethanol y perfum ¡¡¡como pueden poner eso mejor que el alcohol!!! La EWG hay que conocerla y trabajar en ella mucho para saber el valor que se le da a las cosas. Prefiero mil veces más laveritesurlescosmetiques. Yo me quedo con Natracare, Attity y Naty, proque son marcas con una trayectoria impecable!!!!
      Respecto al resto de cosas tienes muchas ideas en otros comentario y en nuestro directorio de marcas tienes cientos de marcas todas ellas libres de tóxico!!!!
      Un saludo y ya nos cuentas qué eliges.

      1. Muchíiiiiiiiisimas gracias. Eres una crack explicando!!! Al final seguí algunos consejos tuyos y le compre el jabon espumoso para recien nacidos y la crema corporal bebe de Natura siberica y muy bien la verdad. Consegui encontrar las toallitas attitude y mañana las probare a ver que tal. Aunque también encontré unas de la marca Ingeo que pintan muy bien, las conoces?Voy a probarlas también..tienen un poco de benzyl alcohol, lo demas nada. En cuanto al baño uso aceite de almendras pero Matarrania ha sido imposible encontrarla así que pronto haré un pedido online. Para el perfume me decanté por el de Cattier bebe. Es algo impresionante, como huele!!! Me paso el día oliendo a mi pobre pequeñin..jiji..muchas gracias por tu blog a mi me has ayudado muuuucho

        1. Hola Lorena. Me alegra haberte ayudado, para eso estamos ^-^ Ya nos dirás qué tal las toallitas esas, no las conocía. El resto de productos ¡muy bien elegidos! Si es que sois unas mamás estupendas!!!

  48. Hola!!! Me ha encantado todo lo que has escrito aqui. Queria comprar un pack para nuestro hijo que tenga lo basico: toallitas, crema pañal, jabon y colonia. Como dices tantas marcas no se cual escoger, me podrías decir que marca te gusta mas de cada una de las cosas?

    1. Ah! Y tambien una leche/crema hidratante. Tanto mi marido como yo tenemos piel atopica y quiero empezar con buen pie. Muchísimas gracias!!!!!

      1. Leches hidratantes me gusta mucho la de Alphanova Bébé porque es especial para DA y al puede usar toda la familia. Sinthesis Salud, Mona&Leo, Attitude bebé o kids (esta última es muy fluida y para los adultos es maravillosa), mateca de karité pura, aceite de sandía (te lo comerías de lo bien que huele), manteca de karité con caléndula de Green Beauty, manteca de karité con rosa mosqueta de La Saponaria, aceite corporal de iwonatura (huele a naranja que te mueres), aceite corporal de Matarrania, aceite maravilla de Carícies d’Oli, loción corporal de bebé Naáy… Mil para elegir y las puede usar toda la familia. Eso es lo bueno de lo bio, que tu champú se lo puedes poner a tu hijo y viceversa, y las cremas y los aceites, todo se puede compartir ^-^

    2. Hola Anabel. Pues toallitas me gustan mucho las de Attitude y el linimento de Coslys puesto con algodón me encanta, es una caricia para su culete. La crema de pañal me gustan muchas, desde la culito sano de matarrania o la pomada maravilla de Caricies d’Oli hasta la pomada de Weleda, pasando por la de Alphanova bebé, Gamarde…, Los jabones lo mismo. Tienes mil. Adoro Attitude porque dura mucho y tienes 3 en 1 para bebés que es ideal, así como el jabón para primeros días de Natura Siberica. Si tiene más tiempo (seis meses) puedes usar la línea de bebé de Natura Siberica, la de Mona& Leo, la de Attitude infantil, Gamarde, Weleda, Coslys, Naobay, Naáy… no podría elegir una, de verdad. Hay muchas que me gustan. Y de colonias me quedo con la de Carelia para bebés y la de Sinthesis Salud para bebé, niño y mamá, porque la nota de fondo es el neroli (azahar) y te deja un perfume que me gusta para toda la familia. Ya nos cuentas tu experiencia ^-^ Al resto de mamás les encanta leer las opiniones de otras mamás.

  49. Vamos te estoy leyendo y dándome cuenta de lo ignorante que he sido y yo que uso para mi niña toallitas dodot después de dos años…y ahora estoy leyendo los ingredientes llevanun montón de pegs y también phenoxyethanol…y entiendo cuando me decía la enferemra lo mejor agua y jabón…entre unas cosas y otras estamos rodeados de mierda sin saberlo! Un abrazo y muchas gracias por el post! 😉

    1. Hola Anabelmoor. Lo importante es darse cuenta de ello y poner remedio. Las mamis y papis que llegáis aquí es porque os preocupáis y buscáis lo mejor y más sano para vuestros hijos, y eso ya dice mucho de vosotr@s. Un abrazote.

  50. Hola Nina, me encanta tu blog y he probado algunos productos que ni conocía y que he visto aquí. Hasta ahora he usado la espuma de baño de Natura Sibérica (como gel y shampoo) y la leche hidratante de la misma marca, mi niña ahora tiene 10 meses y me preguntaba si es bueno seguir con la misma espuma (hablabas que era para los primeros días) o si es necesario cambiarla, por ejemplo por el gel de Carelia, que otra marca me recomiendas?. Un abrazo.

    1. Hola Diana, no en absoluto. Lo de los primeros días lo pone para que las mamás sepan que es taaan suave que se puede usar desde el primer día. Lo bueno de los productos bio es que se pueden usar siempre y para toda la familia, excepto los aceites esenciales en embarazo y lactancia, pero una crema corporal bio la pueden usar desde los bebés hasta los adultos. Ahora que Leo tiene tres años compartimos cremas, colonias y de todo y estoy totalmente tranquila con lo que nos ponemos en el cuerpo todos. Un abrazo.

  51. Menudo trabajón ninabenito!! antes de nada, te doy mi más sincera enhorabuena! Y quería hacerte ujna pregunta… comentas que los productos que no se pueden encontrar en herbolarios, hay que comprarlos online… conoces alguna tienda online con buena relación calidad-precio?

    Muchas gracias

    1. Hola canastilla bebé. Pues hay muchas tiendas. En Beeautypress.com puedes encontrar todo el listado de tiendas por CP, esas son físicas, por si tienes una en tu localidad o cerca y si no pues tienes las tiendas on line ¡¡¡hay muchas!!! Cocunat, Cosmethics, theskinlab… mira en la agencia todas las que hay! UN abrazo

  52. Buenas noches Nina, de nuevo enhorabuena por tu blog, eres de gran ayuda para quienes nos preocupa lo que ponemos a nuestro bebe, esta vez te escribo por una amiga, tiene un bebe con dermatitis atópica, con bastantes eccemas, ha conseguido controlarlo principalmente con Nutratopic Pro AMP crema emoliente con el siguiente INCIComposición.
    Aqua (water). Glycerin. Petrolatum. Paraffinum liquidum (mineral oil). Ceteareth-20. Isoleucine. Cetyl alcohol. Dimethicone. Ceteareth-6. Carbomer. Cera alba (beeswax). Laureth-9. Niacinamide. 1.2-hexanediol. Caprylyl glycol. Ethylhexlglycerin. Glycine. Stearyl alcohol. Butyrospermum parkii (shea butter). Phenethyl alcohol. Borago officinalis seed oil. Dimethiconol. Sodium acrylates copolymer. Hydrogenated polyisobutene. Sodium hydroxide. BHT. Disodium EDTA. Isocety alcohol. Biosaccharide gum-2. Helianthus annuus (sunflower) seed oil. Phospholipids. Polyglyceryl-10 stereate. Ceramide 3. Rosa damascena flower oil. Tocopherol. Citric acid.

    Descripción.
    Con L-isoleucina refuerza el sistema innato de defensa cutáneo, con doble protección activa. Refuera la 1ª línea de defensa de la piel, incrementando la producción de AMPs y restaura la barrera cutánea. Fórmula con activos específicos que ayudan a combatir los signos de la piel atópica y/o extremadamente seca: picor, sequedad, enrojecimiento y riesgo de sobreinfección.

    Y cuando tenia brote le daba el el vaselina de cinta INCI vaselina blanca 100℅ ingredientes :pretolatum.

    Imagínate como esta viendo esta última sobre todo!

    El caso es que yo con Rodrigo con las de Alphanova bebe de momento hemos pasado muy buen verano, pero es cierto que su peque tenía unos brotes mucho , mucho mas duros, incluso grietas en la piel, que cremas puedes recomendarle para que vaya probando.

    Al dejar estas cremas ¿empeorará al principio? Suele ser habitual?

    Muchas gracias de nuevo por todo lo que haces!

    Un saludo Estibaliz

    1. Hola Estíbaliz, eres una gran amiga por preocuparte así del peque de tu amiga. Vamos a ver, obviamente lo que le han dado es pura química y si bien es cierto que las cremas de farmacia funcionan (a simple vista) eso es porque enmascaran una verdad que no vemos y es la que ocurre dentro de nuestra piel. Esas cremas, sobre todo la vaselina que me parece una auténtica barbaridad que se la hayan recomendado, taponan los poros de la piel. Cuando deje de usarlas todos los tóxicos acumulados saldrán a la superficie. Siempre pongo el ejemplo de la pasta de dientes, pero es que es muy ilustrativo. Imagina una pasta de dientes con su tapón puesto. El tapón es la vaselina y la pasta de dientes es la grasa, los tóxicos y las sustancias de deshecho que tenemos que eliminar sí o sí. Con el tapón pa piel luce bonita, sin granitos, sin nada porque el tapón impide que la piel realice su función de intercambio. Podemos estrujar el tubo (someter a cambios a la piel) y el tapón seguira haciendo su función a la perfección. Cuando quitamos el tapón, nuestra piel se ve libre y empieza a realizar esa función, pero es tanto lo que tiene acumulado que sale a borbotones. Y por eso es normal que la piel empeore al principio. Pero lo bueno de la cosmética bio es que no ‘repara’ la piel, no la maquilla, no camufla nada, sino que ayuda a nuestra piel a estar sana y realizar sus funciones correctamente. En el caso de la DA es mucho más importante mantenerla libre de tóxicos. Hasta saber qué provoca la DA del nene (suele estar relacionada con alergias alimentarias) vamos a empezar por lo básico: una buena manteca de karite. Si aún hace mucho calor para la manteca a secas, puede estar mezclada con rosa mosqueta (como la de La Saponaria) o con caléndula (como la de Green Natural). También puede optar por bálsamo como el de Iwonatura o el aceite ozonizado de caléndula de Vivencia Natural Skin Care. Todo fórmulas sencillas. Cuando veamos cómo respira esa piel ya podemos optar por tratamientos más completos, como el de Alphanova bébé, ideal tanto la crema hidratante como la cold cream para brotes y zonas difíciles como bien sabes. Cuéntame cómo le va al peque y vamos perfilando ese tratamiento. Y si los brotes son muy fuertes y el dermatólogo le da corticoides ha de ponérselos, ¿vale? Lo importante es que el peque esté bien y no sufra y cuando pasen los brotes empezamos de nuevo. Un abrazote.

  53. Hola Niña, he comprado las toalla tan del lidl lilas, que te parecen? Te pongo el Inci.
    Aqua, aloe barbadenses, phenoxyethanol, dehydroacetic, benzoicacid, octyldodecanol, acrylates/vínculos isodecanoate crosspolymer, sodium hydroxime, sodium lauriminodipropionate, simmondsia chinensis seed oil. Gracias

  54. Hola Nina,

    ¿qué te parecen estas toallitas de nuby citroganix?
    Aqua (Water), Coco-Glucoside, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Arginine, Bioflavonoids, Calendula Officinalis Flower Extract, Caprylic Acid, Citric Acid, Decyl Glucoside, Glycerin, Lactic Acid, Levulinic Acid, Matricaria Recuitita (Chamomile) Flower Extract, Potassium Sorbate, Perfume.

    Muchísimas gracias y enhorabuena por tu blog, no lo conocía y me ha encantado!! poco a poco hay que ir introduciéndose en esto de los ingredientes “engañosos”, sobre todo para los bebés.

  55. Hola Nina. ¿Qué opinas sobre estas cremas para el cambio?
    – Centifolia:
    Ingredientes:
    HELIANTHUS ANNUUS SEED OIL*, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE*, ZINC OXIDE, BUTYROSPERMUM PARKII BUTTER*, BENTONITE, COPERNICIA CERIFERA CERA, GLYCERIN, PRUNUS PERSICA LEAF EXTRACT, GLUCONOLACTONE, XANTHAN GUM, CALCIUM GLUCONATE, CITRIC ACID, SODIUM BENZOATE, PARFUM, SODIUM HYDROXIDE

    *Ingredientes producto de la agricultura biológica

    – Nuvy citroganix:
    Aqua (Water), Zinc Óxido, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil, Olea Europaea (Olive) Fruit Oil, Olus (Vegetable) Oil, Sucrose Polystearate, Glycerin, Xanthan Gum, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Bioflavonoids, Caprylic Acid, Citric Acid, Lactic Acid, L-Arginine, Levulinic Acid, Potassium Sorbate, Tocopherol (Vitamin E)

    Muchísimas gracias y enhorabuena por tu blog, me ha encantado!!!

  56. Buenos días…
    la verdad es que a mi bebé la he bañado poco, y muchas veces sin jabones, pero le encanta el agua y en los últimos tres meses de calor y que ya no para por la casa, los suelos… la suelo bañar a diario y a veces hasta dos veces, con lo que ha cambiado el tema radicalmente. (Tiene 15 meses). Utilizo jabón de ducha/baño bio de HIPPS. ¿Es adecuado? me gusta mucho, y ella lo disfruta (con las pompas) un montón.
    También en los últimos tiempos dejé de consumir las toallitas de bio wipes (esas que se atascaban) porque las dejaron de suministrar donde las compraba. Al estar todo el día por el suelo y gateando, empecé a comprar otras más baratas, pues utilizo muchísimas (algo que tampoco me gusta, pero es que está mucho en la calle y tocando de todo y me da una cosa…igual soy muy maniática). El caso es que Compré unas muy económicas del Léclerc para el mayor, que solo las usa en las manos, pero empecé a usarlas en la pequeña, y ha habido unas cuantas ocasiones en las que ella misma las ha cogido porque le encanta sacarlas del paquete y con los dientes en danza se las ha metido en la boca y las ha chupado. Ahora estoy preocupada de que sean verdaderamente dañinas. Desde luego, no quiero volverlas a comprar, pero me gustaría que me comentaras acerca de su posible peligro potecial y si ha podido afectarle negativamente al chuparlas en unas cuantas ocasiones. Están fabricadas en Francia y tienen los siguientes ingredientes: agua, glicerina, propylene glycol, phenoxyethanol, coco-glucoside, tetrasodium glucamate diacetate, ácio benzoico, ácido dehydroacético hidróxido sódico y ácido cítrico.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta y por este post.

    1. Hola María. No conozco ese gel y no sé si es adecuado para tu peque. Si me pones el INCI te digo más. En cuanto a las toallitas…, pues tienen un poquito de todo. No pasa nada por que las haya chupado alguna vez, pero si puedes cambiar a otras mejores… Tanto las de Primark blancas y lilas a 1,50 los dos paquetes como las nuevas de Carrefour para pieles atópicas son muy buenas ¡¡pero no las de color rosa!!

      1. Muchísimas gracias por tu aportación. Mira, el gel tiene muchos ingredientes, yo misma los he ido buscando. Dice que no tiene parabenes, es ph neutro para la piel, no testado en animales, sin emulgentes PEG, sin colorantes, sin conservantes, suave para ojos, libre de sustancias jabonosas, sin aceite mineral, desarrollados para minimizar el riesgo alergénico, con aroma suave sin alérgenos, sin aceites con éter.. pero aún así tienen todos estos componentes:

        Aqua, Hydrogenated Starch Hydroxysultaine, Cocamidopropyl Hydroxysultaine, Cocamidopropyl Betaine (este es el peor ingrediente que he encontrado por mi parte), Lauryl Glucoside, Sodium Chloride, Coco-Glucoside, Prunus Amygdalus Dulcis Seed Extract, Glyceryl Oleate, Parfum, Glycerin, p-Anisic Acid, Styrene/Acrylates Copolymer, Hydrogenated Palm Glycerides Citrate, Tocopherol, Citric Acid, Lactic Acid (el otro componente menos bueno que he encontrado de la lista).

        ¿Qué opinas tú, en conjunto? mil gracias.
        Es un producto alemán. lo compro allí por mis circunstancias personales y me sale muy económico. Pero si no está bien, lo cambio por el de weleda, que también es de allí y está mucho mejor de precio. Confío en tu buen criterio.

        En cuanto a las toallitas eco, mira lo que me he encontrado en facebook. Ahora me siento fatal por haber usado tanto las de bio wipes de moltex. Te adjunto el enlace criticándolas sin compasión:
        https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=972301392793004&id=939153392774471

        Un abrazo… esto da para mucho debate. Y gracias de antemano por tu respuesta.

        🙂

        1. Guau María… Menuda caña le metes. Está perfecto. De hecho he puesto un link en mi blog al hablar de estas toallitas. No sé si han cambiado el INCI o que cuando Leo era bebé no esta yo tan puesta (más bien lo segundo) y me colaron una de goles…. pero ya lo he cambiado para que todas las mamás sepan lo que llevan realmente. Un abrazote.

  57. Hola nina felicidades por tu blog. Te he escrito antes pero no se que paso. Hoy lo intento nuevamente para preguntarte por los productos ARMONIA BIO, NUBY y PEQUEÑOS PRINCIPES. GRACIAS

    1. Hola Erika. Pequeños Príncipes no la he probado pero me consta que tiene un INCI muy correcto. Armonía Bio es una marca que me desconcierta ya que tiene algunas cosas con buen INCI y otras que son realmente malos. Y Nuby no la conozco, pero me suena que no es bio ¿no?

  58. hola! me ha encantado tu entrada, yo estoy usando con mi bebé la gama de caléndula de weleda y algunas cosas de pequeños principes, naay…etc. En cuanto a las toallas he mirado mucho y las que mas me han convencido son unas de carrefour que son 0% paraban, alcohol y perfume, para pieles atómicas. te detallo el INCI a ver que te parece a ti.

    aqua, citrus aurantium dulcis (orange), fruit water, glycerin,prunus amygdalus dulcis oil, sucrose laurate gluconolatone, sodium benzoate, calcium gluconate, potassium sorbate, xanthan gum, caprylyl glycol.

    vienen 63 y valen 1,75 euros.

  59. Töpfer crema protectora pañal, me han dicho que esta marca es igual de buena que welleda y mucho mas barata te suena de algo?

    1. Hola Marta. Sí, es una de mis preferidas. La de crema para el viento es maravillosa y cuando les salen granitos en la cara por frío o por el calor es mano de santa. A mí me gusta más que Weleda, pero para gustos los colores ^-^

  60. Brutal, Nina!! Me ha encantado!! Soy médico y tengo un blog que se llama Nacer, lactar, amar. Una de las mamis de mi consulta me ha enviado tu artículo, y me encantaría citarte en mi blog, pero quería pedirte permiso antes… ¡sobre todo porque mi intención es copiarte punto por punto, pedazo de investigación que has hecho!! Yo para mi bebé le estoy pidiendo a todo el mundo la línea de Weleda, pero está genial saber qué tiene cada línea para que cada madre pueda elegir. ¡Un abrazo enorme!!

    1. Hola Teresa. Por supuesto que puedes nombrarme y remitir a tus lectoras a mi blog. Me alegra que cada vez sean más los médicos (bueno, las médicas, parece que las mujeres somos algo más sensibles a estas cosas) que se adentran en este mundo. Un abrazo y voy a echar un ojo a tu blog!!!! Eso sí, este post está muy antiguo y lo tengo que actualizar, ahora he probado más de una veintena de marcas maravillosas!!! Un abrazo.

  61. Es una pena no haber descubierto antes tu blog, pero creo que lo hemos hecho bastante bien. Nosotros al principio el culete se lo limpiabamos con agua, una esponja y un jabon sin nada de nada, es un poco rollo, pero así lo hicimos, menos cuando estabamos fuera de casa que tocaba toallita. Cuando el tamaño del pastel empezó a ser más considerable empezamos a usar primero una toallita para quitar lo más gordo y luego la esponja (así nos llevamos tambiés parte de lo que deja la toallita). Eso sí, no me había planteado lo de las toallitas eco, y eso que todo lo que llevan las otras meda muchísima rabia, voy a comprar unas a ver.

    En cuanto a la crema para el culete prácticamente sólo hemos usado manteca de karité, me regalaron un tarrito estando embarazada, y nos fué tan bién que es lo que usamos, tengo otra crema de alphanova para si salen rojeces pero apenas nos ha ocurrido en los 22 meses que tiene el enano. No sé si será lo mejor por el echo de ser algo tan graso, pero por lo menos no tiene químicos.

    Y ya que hablas de pañales, en los dodot activity si que aparece un apartado de ingredientes, no recuerdo cuantos vienen, pero lo primero que pone es “petrolatum”, así que a ver si podemos abandonar el pañal cuanto antes.

    Un saludo

    1. Pues sí, Amaia, lo habéis hecho bastante bien. Y lo de los pañales yo al mío le pongo ecológicos. Ahora que sólo los usa para dormir y es uno al día me puedo permitir el lujo 😉 Un saludo

  62. Hola Nina,

    Que opinas de las toallitas Nuby? Esta es su INCI:

    Aqua (Water), Coco-Glucoside, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Arginine, Bioflavonoids, Calendula Officinalis Flower Extract, Caprylic Acid, Citric Acid, Decyl Glucoside, Glycerin, Lactic Acid, Levulinic Acid, Matricaria Recuitita (Chamomile) Flower Extract, Potassium Sorbate, Perfume.

    Gracias !

  63. Hola nina, gracias por la publicación. Si todo va bien para finales de septiembre sere mama y estoy preparando la canastilla de mi bebe y buscaba productos naturales. En una herboristeria me recomiendan la marca urtekram, ¿la conoces? Este es el inci del champu gel:
    Aqua, aloe barbadensis leaf estract, lauryl glucoside, sodium cococyl glutamate, coco-glucosyde, gliceryn, sodium choride, glyceryl caprylate, glyceryl oleate, citric acid.
    Me gustaria, si puedes, que me dijeras como lo ves, ya que yo no entiendo mucho pero por lo que me dijeron era muy natural. Muchas gracias

    1. Hola Tamara. La marca Urtekram es muy buena, úsala sin reservas que a tu bebé le irá genial (si no me lo dices y te recomiendo otras cositas). A ver si actualizo el post de la canastilla pronto y os recomiendo más cosas a las nuevas mamás que está muy viejuno el post y desde que lo escribí he descubierto cada maravilla…. Te deseo una hora cortita de parto y que tu bebé nazca sano y perfecto.

      1. Qué bien, Nina. Estoy deseando leer la actualización del post. En noviembre volveré a ser mamá, así que me irá genial.
        Aunque la verdad es que no me he perdido ninguno de los comentarios y sugerencias desde que escribiste este y ya tengo una buena lista de imprescindibles para la próxima canastilla!
        Un saludo,
        Meritxell

  64. Hola Nina,
    Fabulosa entrada. Solo dos preguntas:
    1. Los productos de mustela, los ves bien a pesar del acido? Lo digo porque son productos que podemos comprar en comercios cercanos y para que buscar más allá. Sino pues ya miraría para comprar on line.
    2. Que recomiendas aplicar en la barriga para evitar las estrías y mantener la piel hidratada durante el embarazo?. He visto este “Aceite de masaje para estrías WELEDA” pero quería saber tu opinión sobre ese (si lo conoces) u otros.
    Mil gracias por todo el trabajo que haces porque nos haces la vida más fácil a las que no tenemos mucha idea en el tema ni tiempo.
    Un abrazo!

    1. Hola Ceres. Los productos Mustela no tienen el peor de los INCI pero llevan más ingredientes químicos de los que me gustan para la piel de los peques. No hay nada como la cosmética natural. Es como tener la oportunidad de alimentar a tu hijo con comida sana y natural y optar por alimentarlo a base de pizzas y alimentos precocinados. Es comida. Sí, pero no tienen punto de comparación.
      respecto a lo de Weleda, sí es un buen aceite y una buena marca. No es la que más me gusta, pero es la que más abunda 😉 Un abrazo y gracias a ti por comentar.

    2. Hola, yo durante el embarazo utilicé un aceite antiestrias de la marca pranarom, tiene una línea específica para el embarazo. En realidad es una mezcla de aceites, ni una estría y eso que me pille 23 kilazos. Eso sí, el olor no me gustó mucho.

  65. Un esfuerzo magnífico, pero yo prefiero bañar al bebé con agua clara y ya! Tengo la suerte de que el agua de mi pueblo es estupenda. Si la piel del bebé no esta enferma, no necesita más. Quizá un poco de aceite de oliva para limpiar e hidratar.

    1. Totalmente de acuerdo Fátima. Mucha gente me pregunta y les respondo eso mismo. La piel sana no necesita tantas cosas. Por desgracia casi todas las consultas a este blog son sobre pieles dañadas 🙁

  66. hola me ha encantado tu blog. mi pregunta sobre este post es si todos estos productos se compran en herbolarios y si puedes una orientacion de sus precios. gracias.

  67. Buenas noches Nina,
    Quería preguntarte por un repelente de mosquitos de Flora. Muchas gracias.
    El INCI es éste:
    Ingredientes (INCI): Alcohol Denat., Litsea cubeba oil, Melalaeuca alternifolia oil, Lavandula hybrida oil, Cymbopogon nardus oil, Carapa guaianensis oil, Melia azadirachta seed oil, Pelargonium graveolens oil, Mentha arvensis oil, Ocimum basilicum oil, Pelargonium graveolens extract, Glycerin, Tocopherol, Linalool, Citronellol, Geraniol, Citral, Limonene, Farnesol, Eugenol.

  68. Hola Niña que me recomiendas para la costra láctea??mi bebe de 9 meses aun tiene algo y sigue con lactancia, me dicen los médicos que es normal pero me gustaría cuidaraselo adecuadamente. Ya me dices! Gracias!

    1. Hola María. Sí, es normal. Puedes ponerle aceite de caléndula para que se le reblandezca y bañarla con un jabón en pastilla de avena o caléndula para que se le desprenda poco a poco, pero es algo que se va con el tiempo.

  69. Hola Nina, qué te parece este INCI de las toallitas ecológicas Pingo. Las compré porque leí que eran muy buenas y eco pero ahora veo que tienen algunos ingredientes que creo que no son muy buenos.

    Ingredientes: Aqua, Propylene Glycol, Coco-Glucoside, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Chamomilla Recutita Flower Extract, Citric Acid, Arginine, Phenetyl Alcohol, Ethylhexyethanol, Phenoxyethanol, Benzoic Acid, Dehydroacetic Acid, Potassium Sorbate.

    Me han hablado bien de las toallitas deLidl, Toujours. Tienes alguna referencia de ellas?

    Muchas gracias por tu ayuda. Un abrazo!

    1. Hola Lauramel. A pesar de que los pañales Pingo son excepcionales las toallitas no me parecen nada buenas, la verdad. Y las de Lidl…, supongo que quien te haya hablado bien de ellas no sabrá mucho de cosmética natural y bio porque no son nada limpias… Un saludo.

  70. Me gusto mucho tu post, estoy embarazada y tengo todas las dudas del mundo…
    Tengo una pregunta, q jabón para la ropa me recomiendas comprar??
    Muchas gracias por tu tiempo, nos ayudas mucho a las mamis!! Un besazo!!

    1. Hola Princesse. Me gustan mucho los de Ecover, los de Beltrán, el de Carrefour Bio o las nueces del lavado. Ahora que es verano también puedes preparar tu propio jabón, sobre todo para poner a remojo las prendas que se manchen con las primeras caquitas que son tan líquidas. Yo siempre tenía un cubito con agua y percarbonato (en mercadona lo venden), pones un accito y echas la ropita del bebé manchada. Al día siguiente lo lavas con alguno de los productos que te he indicado. Hay muchas más marcas pero esas son las que conozco.

  71. Hola de nuevo perdona por darte tanto la lata. Buscando por interntet, he encontrado la marca Pingo que tiene toallitas y pañales pone que BIO. La composición de las toallitas es esta:
    Ingredientes: Acqua, Propylene Glycol, Coco-
    Glucoside, Aloe Barbadensis Leaf Juice,
    Chamomilla Recutita Flower Extract, Citric
    Acid, Arginine, Phenethyl Alcohol,
    Ethylhexylglycerin, Penoxyethanol, Benzoic
    Acid, Dehydroacetic Acid, Potassium Sorbate
    ¿Qué te parece? ¿Conoces los pañales? En tal caso, qué opinión te merecen?

    Gracias de nuevo

    1. Hola Tri. Pues los pañales Pingo son maravillosos. Muy muy suaves, muy absorbentes, no se nota la piel mojada ni irritada en absoluto. Un 10. Las toallitas, por el contrario, llevan phenoxyethanol… Una pena…

  72. Hola Nina! En apenas un mes seré madre y me preocupa mucho el tema de los productos que les ponemos a nuestros bebés. Enhorabuena por el blog porque es de gran ayuda. Después de leer bastante, me he decidido a comprar pañales, toallitas y demás productos de attitude, pero al hacer el pedido sólo me sale la opción de envío a EEUU o Canadá. ¿Me podrías decir dónde has comprado tú sus productos?
    Muchas gracias.

    1. Hola Tri… Es que la web es de Canadá… No recuerdo dónde se pueden comprar los productos Attitude, pero mira en Idun Nature a ver si los tienen… Es una pena que no estén en todos los comercios bio y sí Bio Wipes que es un poco ‘engañifa’… Un saludo.

  73. Hola Nina, felicidades por tu estupendo blog que acabo de descubrir y ratito a ratito voy disfrutando más y más.
    Solo una pequeña duda, compré para uso familiar un bote de champú y otro de gel de la marca Sante, pero al leer la composición descubrí Lauryl Coco Sulfate. He buscado por Internet información, pero es bastante confusa.¿ Tú me puedes ayudar?
    Un saludo enorme y gracias por darnos toda esta iinformación tan útil.

    1. Hola Alexandra. Pues es uno de los sulfatos más suaves, pero sigue siendo un sulfato. No es tan agresivo como el sodium lauryl sulfate y no cabe duda de que es natural, pero mucho mejor es el coco glucoside. Si lo que te preocupa es si es un ingrediente etoxilado o no, descuida, no lo es. Un abrazo.

      1. Muchas gracias Nina!
        Pues vaya chasco! Tenía un poco la idea de que al comprar productos bio podia ir un poco con los ojos cerrados, que todas las marcas eran seguras, y de Sante tenia buenas referencias. ¿ O sea que lo tenemos que mirar siempre siempre ?
        Vaya…..

        1. Hola Alexandra. Y así es si están certificados, pero las diferencias entre unos y otros es tanta… Un cosmético certificado natural con un 5% de ingredientes bio es mil veces mejor que cualquier productos no natural, pero no se puede comparar con uno que está hecho en un 95% de ingredientes bio. Y los sulfatos de Sante, de verdad, que son muy buenos y no llevan ingredientes nocivos, pero es que puestos a hilar fino os tengo que decir de lo bueno lo mejor!!! Lo ideal es mirar siempre el INCI, pero os reconozco que yo cuando veo un sello bio me relajo. Yo uso esos sultafos sin problemas, siempre y cuando no sean etoxilados y provengan de ingredientes naturales. Un abrazo.

      2. Hola Nina
        Me gusta mucho blog.
        Soy química cosmetica y siempre ando buscando ingredientes no irritantantes 😉
        En el caso de los tensoactivos, los etoxilados son menos irritantes que sus versiones no etoxiladas 😉
        Muchas veces lo importante es la combinación de tensoactivos-cuado lo combinas puede bajar mucho el poder de irritación- Me interesan tus comentarios!! Muchos Saludos!
        FLO
        TheChemistLook.com

        1. Hola Flo. Si bien es cierto que los etoxilados son menos irritantes que los no etoxilados, son más cancerígenos por contener trazas de óxido de etileno y 1,4 dioxano, por eso no recomiendo ninguni de ellos en mi blog. Un saludo.

  74. Hola Nina,

    Estoy buscando una crema que le vaya bien a mí niña de tres años con DA. Siguiendo tus consejos, he comprado manteca de karite para los momentos en qué tiene la piel peor pero también estoy buscando una crema para todos los días. Compré una crema de logona con calendula que tenía una composición muy buena y le iba muy bien, pero ahora han incluido “Alcohol denat” en la composición. Yo creía que estos alcoholes no se debían usar en las colonias de bebé, por lo que entiendo que en las cremas que de dejan sobre la piel,mucho menos. He mirado y las cremas de Weleda con calendula también tienen alcohol puro. ¿Deberíamos evitarlo, no? ¿Conoces alguna crema buena para la DA que no lo lleve y no sea cara?

    Millones de gracias y enhorabuena por tu blog

    1. Hola Isabel. A ver con el alcohol hay mucha controversia. Yo prefiero las cremas que llevan poco alcohol y de contenerlo que sea un alcohol graso (como el cetyl alcohol). Lo peor del alcohol es que es irritante y reseca la piel a la larga. Para todos los días me gusta mucho la crema de Attitude, tanto la de bebés (más densa) como la de adultos (como una suave leche), así como la línea de bebés de Coslys, la de Mona&Leo o la de Alphanova Bébé. Para pieles atópicas me parece excelente la loción de Ozono de Vivencia Natural Skin Care o los aceites de Matarrania, Carícies d’Oli (con unos aceites para pieles atópicas que te mueres). Los aceites me gustan para esta época del año porque retienen muy bien la humedad de la piel y con muy poquita cantidad cunden mucho. Ya me contarás qué tal.

  75. Hola!!

    Estoy casi en la semana 40 de embarazo y quiero los mejores productos para mi bebé. Es impresionante la cantidad de químicos nocivos que lleva la cosmética, incluyendo la infantil.

    Te recomiendo pasarte por mis post sobre análisis de toallitas. No quiero publicidad ni más seguidores, solo poder ayudar a otras mamás a utilizar cosméticos seguros en sus pequeños.

    http://queridanaiara.blogspot.com.es/search/label/Toallitas

    Un saludo!!

    1. Hola! Buen hallazgo! Ahora queda probarlas…También ando buscando algo parecido. Encontré online las Jackson Reece que parecen muy buena opción, pero con portes, salen demasiado caras 🙁
      Ya nos comentaréis si estas salen bien para poder hablar de colaboración en envío para las que vivimos en el norte! 🙂

      Gracias por vuestro trabajo.

  76. Buenas!! me ha encantado encontrar tu pagina, aunque estoy abrumada por la cantidad de toxicos que lleva todo….Estoy embarazada de 3 meses y estoy intentando no usar productos toxicos, cosa muy dificil. Se me ha resecado tanto la piel que me duele y se me agrieta, pero no encuentro ninguna crema o body milk sin toxicos. Me podrías orientar por favor? No siempre puedo usar aceites, y ahora que viene el verano me resultan muy incomodos de absorber….

    Gracias de antemano!!

    1. Hola Ysis. Enhorabuena por tu embarazo y tranquila, enseguida le cogerás el truco a esto de lo bio y caerás perdidamente enamorada… En los comentarios tienes muchas respuestas relacionadas con este aspecto, te aconsejo que le eches un ojo, pero así a bote pronto me encantan las antiestrías de Alphanova Sante, el aceite dáurico de Natura Siberica, que no es un aceite, sino una deliciosa manteca con aroma a sorbete de limón, la crema hidratante Nonique Intensive, la crema corporal de Naobay, las nuevas mantecas de Calena, las ligeras leches de Attitude, muy hidratantes y que se absorben enseguida… Uf, es que hay miles!!!!!

  77. Hola Nina,

    Quería comentar también que las toallitas de Moltex llevan phenoxietanol!! Las ví el otro día en un herbolario y lo pude comprobar, aunque no he hecho una foto al INCI…
    Por si puede servir para actualizar el post.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu blog y tu atención

    Julia

  78. Hola Nina,
    En primer lugar felicidades por tu blog, y muchas gracias por compartir toda esta valiosa información con nosotros.
    Estoy preparando la canastilla de mi bebé y he encontrado dos productos que no mencionas en este post, y que no sé si conoces, por si me pudieras dar tu opinión, y por si pudieran interesar a otras mamás:
    1. Toallitas water wipes: son unas toallitas 99% agua, 1% extracto de fruta
    2. Pañales ecológicos Pingo
    Muchas gracias!!

    1. Hola Julia. Sí es que es uno de los primeros post que hice y a penas había probado productos. Siempre quiero actualizarlo, pero me faltan horas al día para hacer post, responder a vuestras consultas y demás. Las toallitas que dices no has he probado y no conozco la marca, pero vamos es como mojar una toalla con agua… Los pañales Pingo sí los he probado y me encantan. Son los más suaves que he probado hasta el momento y mi nene está encantado con ellos. Sin duda repetiré con ellos…

  79. Hola Nina, aquí estoy de nuevo. siguiendo tus recomendaciones he comprado la crema de Fitne, la verdad es que se me olvido para que la recomendabas y pensé que era facial… Y los del herbolario tenían menos idea que yo (por cierto les di tu pagina para que se la leyesen); pero estoy encantada con esta crema. como loción corporal me anime a probar la de Taller Amapola, la que es azul y tiene Azuleno, de caléndula, y es hidratante y nada pringosa, también la recomiendo, se nota que tiene calidad; y la facial de Weleda de caléndula también.Todo esto para la peque, y para las dos me recomendaron un champú italiano, de lino, que he probado dos veces y me queda bastante bien el pelo fino y poco agradecido que tengo para haber estado usando Kerastase hasta ahora. El champú y la crema de Taller Amapola la compre en una tienda en la calle Clara del Rey cerca del metro, donde los dueños son muy simpáticos, estaban cerrando para irse a comer y me atendieron fenomenal. A mi madre le compre el aceite de Matarrania de cítricos y les gusta mucho, lo único que mi madre se “bebe” aceites y colonias y no me sale rentable;)).
    Vamos que estoy encantada con estas cositas; te iba a preguntar, el bálsamo de bebe para el culete de Taller Amapola o Matarrania es mejor que la crema Fitne? Me lo ha preguntado una amiga porque dice que Fitne es buena pero para ponérsela todos los días al bebe puede que sea mejor y mas natural aun Matarrania o Taller Amapola.
    he pedido también en una venta outlet algunas cosillas a Alepia, no se que te parece esta marca,la venden como natural, y pique con el aceite de semillas de higo chumbo… Ya te contare cuando lo pruebe. he sustituido también el,jabón de manos por uno de Dr.Organic y mi gel de ducha por uno de esta marca de lavanda… A ver no son tan buenos pero son muy económicos y como paso intermedio…han controlado mis ansias por tirar todos mis productos cosméticos y acabar arruinada.
    me gustaría leer algún libro de aceites esenciales, utilidades etc. Si conoces alguno por favor dimelo porque me gustaría saber usarlos, y sacarles partido.

    Un beso y muchas gracias… Aquí seguiré poco a poco empapándome de tu blog que tiene muchaaa INFORMACION MUY MUY INTERESANTE.

    1. Hola de nuevo, Carmen. La crema Fitne es igual de fantástica de la de Matarrania y la de Taller Amapola. Yo le he usado con mi nene y aún guardo un poco para cuando tiene el culete mal. Yo también he probado cosas de la casa alepia y me gustan mucho, excepto la manteca de karité que compré un montón de botes para mi nene (aún estaba embarazada) y meses antes de caducar ya estaban rancias, a pesar de que las guardé muy bien. ¡¡Me dio una rabia!! Pero compré aceites maravillosos y jabones muy buenos. Ya nos contarás cómo te va. El champú, no he probado nada de dr. Orgánic, ya me cuentas… Y lo de los aceites esenciales.., pues no he leído ninguno, pero si me entero de alguno te lo digo, vale? Un abrazote!

  80. Me ha sorprendido el que no adviertas en la entrada de que las toallitas Bio Wipies de Moltex llevan fenoxietanol.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    1. Hola Nomi. Cuando yo las compré o no lo llevaba o no me fijé. Fue uno de los primeros artículos que hice y el phenoxyethanol aún no estaba entre mis ingredientes dañinos. Como ves ¡¡no soy perfecta!! y yo también empecé con dudas y cometí (y cometo) muchos errores. Pero lo pondré en cuanto tenga un ratito 😉

  81. Hoy me compre las toallitas bio wipies pero llevan phenoxietanol!!!! supongo que han cambiado en INCI, estaba usando las de primark pero ya no las tienen, vuelven a ser de las malas, así que probaré las que decías de Attitude!!!!!

    1. Hola Estíbaliz. Es una pena que Primark ya no tenga esas, pero por suerte, una lectora me mandó el INCI de las nuevas toallitas para pieles atópicas y secas de Carrefour ¡¡y es una maravilla!! Vale que no es eco ni nada por el estilo, pero es un INCI sin tóxicos. Las toallitas ecológicas siempre serán mejores, pero reconozco que su precio es prohibitivo…

  82. Muchas gracias por tanto trabajo y la divulgación de esta información. Tuve la suerte de conocer los productos de Weleda durante el embarazo y sigo con ellos. Mi asignatura pendiente son las toallitas. No puedo permitirme económicamente las toallitas ecológicas y entiendo que la formulación de las toallitas de Primark ha cambiado (a peor) y no conviene su uso. ¿Se te ocurre otra alternetiva? Yo estoy barajando la posibilidad de usar en casa palangana y agua del grifo y limitar así las toallitas para fuera de casa. Pero claro, me imagino a mi bebé de 10 meses, que no para, con una palangana cerca y me imagino el resultado… Muchas gracias.

    1. Hola Raquel. Pues sí, hay alternativas. Gracias a vosotras le podido comprobar que las toallitas de Carrefour baby para pieles con tendencia atópica tienen un INCI muy bueno. No es bio, pero valen un euro y pico (casi dos) y no tienen ninguna cochinada. Y lo de la palangana, descartado. Si no quieres usar estas toallitas puedes usar lociones sin aclarado o linnimentos bio (Cattier, Coslys que es maravillosos), con un algodón o gasita. Un abrazo.

      1. Hola!! Me ha encantado tu artículo. Estoy embarazada e investigando sobre las toallitas para mi bebe cuando nazca. Con la primera las use mil, pobretica mi niña snif. Y pensanba hacer lo que dice Raquel. Agua en casa y toallitas eco fuera. ¿Podrias decirme porque no es recomendable?

        1. Hola Eva. No es que no sea recomendable, en absoluto. Sólo que es más cómodo usar productos cosméticos que no sólo no dañen la piel de nuestro bebé, sino que le aporten hidratación y contraresten los efectos del pañal apretado, y del tiempo que pasa su piel en contacto con el pipi y las cacas. Aunque los cambiemos enseguida son agentes irritantes. Está claro que las toallitas bio son aptas para bolsillos boyantes, pero hay alternativas no bio sin tóxicos (como las toallitas de primark o las de Carrefour para pieles atópicas) y otras maravillosas soluciones como los linimentos. En concreto me enamora el de Coslys. Es como una corporal que limpia el culete. Se pone con un algodón y se limpia como con una toallita y luego deja una película hidratante y protectora en su piel. El agua con jabón es muy buena idea, pero yo personalmente optaría por los linimentos. Espero haberme explicado, pero el agua de toda la vida es una fantástica solución!!

  83. Hola Nina, genial post. Muy completo! Deberían darte ya un diploma por la información que tienes sobre el tema 🙂
    He llegado aquí después de estar usando las cremas “free” de Laboratorios S&& durante 8 meses de embarazado para enterarme ayer que llevan parafinas ¬¬’
    Supongo que ya sabes lo que se siente.
    Gracias por las recomendaciones, pero todas estas cremas, las encuentras cerca de tu domicilio o las compras online?? Existe alguna tienda online que las proporcione, sino todas, algunas?

    Gracias de nuevo

    1. Hola Merce… Siento entiendo perfectamente lo que sientes… Por eso nació el blog 🙂
      De los productos, pues es como todo, hay tiendas (herbolarios y tiendas de cosmética on line) que tienen muchas de estas marcas y otras las puedes comprar on line. En los comentarios de otras lectoras puedes ver las tiendas on line que conozco (que sólo son un 1% de las que hay) y en nuestro directorio puedes encontrar las tiendas físicas por código postal o ciudad ¿a que nos lo curramos? Te paso el link beeautypress.com/listados/
      Un saludo!

  84. Hola, ¿habéis probado o podéis comentar algo de los productos de Suavinex? Sobre todo en temas de cremas antiestrías, hidratantes, y para bebés. Gracias

    1. Hola Paloma. En este blog sólo se trata de cosmética natural y ecológica y a pesar de que Suavinex usa muchos menos tóxicos que otras marcas NO es una marca natural ni mucho menos bio, por lo que no tiene cabida en este blog. Un saludo.

  85. Te escribo de nuevo Nina para contaros mi nueva canastilla, después de la Master Class que ha supuesto este post he pasado de Mustela a :

    – crema culete: weleda y linimento Coslys para limpiarlo
    -colonia: Carelia
    -baño: crema de weleda
    -hidratante: aceite de Matarrania

    el aceite y la crema de baño lo alternaré porque si no me parece demasiado, no? el aceite es por darle masajitos a mi bebita que va a nacer, que te parece?
    De nuevo infinitas gracias!!

  86. Hola Nina, felicidades por tu excelente post, acabo de cambiar toooda la canastilla para mibebé después de leerlo. La ´duda que me surge es que iba a comprar el gel espumoso de siberica, el del premio orgánico y me encuentro con que tiene en su composición Cocamidopropyl Betaine, que tiene un índice de 4 en EWG ?¿?¿?¿? como puede ser?? Y un millón de gracias por sacarme del pozo de la ignorancia!!

    1. Hola Isabel. Tranquila. EWG hay que entenderla para usarla. Por favor, no mires compuestos tan inocuos para personas no alérgicas como el linalool, eugenene u otros compuestos de los aceites esenciales que llegan a un 9 porque te da un pasmo. Dicho esto te paso un link para que lo entiendas muchísimo mejor. Ni que decir tiene que el de NS es de origen vegetal… https://sites.google.com/site/elaborandocosmeticos/informacion/articulos/laproblematicadelategobetainaococamidopropylbetaine

  87. hola Nina gracias por contestarme! Pues si que tengo que respirar hondo… Porque me he llevado tal shock que incluso me he puesto a consultar en la pagina ewg y a hacer un excel con los ingredientes que aparecen en algunas de las cremas porque se repiten y no me quedaba con los nombres y valorar cuales son mas mejores, aunque me pierdo un montón y en cuanto veo alguno con un 5, ya me alarmo aunque tenga certificado Ecocert!. Por ejemplo con Weleda ya desconfio solo por ser una empresa grande, de verdad a ti te parece de las buenas buenas?
    Mas papista que el Papa me he vuelto…. Y me tendre que relajar porque no tengo capacidad para enjuiciar….
    Y ya se lo he contado a mis amigas con niños y a las madres de la guarde, y tenias que ver la cara de mi suegra cuando me he metido en un herbolario hoy…. Jajaja si ya dice que voy al mercado de los hippies cuando voy al mercado ecologico de Majadahonda de mediados de mes, no la dejo que le de azucar a porron ni gominolas, me negaba a darle potitos a mi niña cuando yo le podia hacer el pure… Imagina ahora: ya debe pensar que me he trastornado y que ahora me ha dado por esto. Si la gente lo supiera… Si la tv en lugar de tanta mier.. nos informara de algo. en Canada parece que si se lo han tomado en serio, o es una impresion equivocada?porque muchos ingredientes aparecen prohibidos o restringidos alli segun la Ewg, y parece que al menos protegen a sus ciudadanos no como aqui que solo prima vender y ganar pasta.
    Bueno te doy las gracias por haberme sacado de mi ignorancia, te debo a ti la futura salud cosmetica mia y de mi familia! Besoos

    1. Carmen!!! Tienes un síndorme bio agudo!!! Tranquila, eso nos ha pasado a todas. Ahora estás totalmente alerta después del chaparrón que te cae cuando te das cuenta de que todo lo que has estado usando como lo mejor del mundo no es más que un bote repleto de lo mismo que los botes de marca blanca, pero con precios astronómicos… A ver, lo de EWG hay que entenderlo. Es muy importante saber que todos los aceites esenciales llevan determinadas sustancias como el linalool, geraniol, limonene y otros muchos que son muy alérgenos, por eso están calificados ¡¡hasta con un ocho!! Pero eso es porque EWG califica según los estudios existentes y las posibilidades de que desarrolles esos efectos secundarios. Vamos, que es como los frutos secos que en los cartones de leche, las galletas etc… te tienen que poner que pueden contener trazas de frutos secos. Los frutos secos son buenos e inocuos, pero como seas alérgico es una de las cosas más dañinas y que más shocks anafilácticos puede provocar. Por lo tanto, Weleda segura al 100%. Eso sí, algunas de sus fórmulas contienen más alcohol del que me gusta y no llevan certificado ecológico, sino natural. Cosa que confunde mucho a las personas, pero es una gran marca. Y lo de tu suegra. Sí, a mí me pasa cosas parecidas, cuando les digo que no le den esto al niño o que prefiero que tome leche de avena me preguntan si está enfermo o si le pasa algo. No soy una integrista de lo bio (entre otras cosas porque mi bolsillo no me lo puede pagar, que si no…). Y lo de Canadá, pues en general todos los países con latitudes superiores a la nuestra suelen tener más conciencia medioambiental que nosotros. Será por el clima y porque cuanto más caribeños somos menos nos tomamos en serio las cosas…
      Y lo de la salud de tu familia sólo se la debes a ti. Mi familia me tiene cerca y siempre les hablo de esto y siquiera se interesan por el tema. Sois las personas con esa sensiblidad las que hacéis posible el cambio en vuestras familias. Y vuestros hijos algún día serán conscientes de ello y les hará tremendamente felices. Un abrazote y cualquier duda ya sabes dónde estoy.

  88. Hola Nina…. dios mio, mi niña tiene ya 3 años, y hasta ahora, quitando Mustela, creo que la he llenado de químicos pensando que los productos de farmacia que compraba eran sanos y adecuados para ella. Hace un par de días entre de casualidad en tu blog buscando una cremita de cara porque la peque la tenia reseca y la crema de farmacia no le venia bien, y ha sido cuando he descubierto todo lo malo. Estoy indignada con la farmacia porque pensaba que me asesoraban bien, porque ademas tienen muchísimas marcas y me encuentro con que la crema que dieron para bebe, Nutraisdin, tiene Peg-40 Stearate, Methyparaben, Propyparaben, Bht,2-Bromo-2-nitropropane-1,3Diol… Y esto en una loción hidratante de bebes… Y voy por el segundo bote de 1000ml.; y no contentos, me indican una crema de cara de la misma marca también llena de veneno; y como no le iba bien una de Bioderma que de Bio creo que na de na: en fin, voy a cambiar ya.mil gracias por tu blog. Por cierto para la cara de la peque, que no es atopica solo que se le reseca un poco porque la tiene sensible, que me recomiendas? Gracias una y mil!

    1. Hola Carmen. Respira hondo. A todas nos ha dado el patatús cuando hemos leído el INCI de algunos de nuestros productos. Lo más importante es que ya te has dado cuenta. Lo malo es que vamos a las farmacias pensando que serán más sanos sus productos, nos gastamos la pasta y nos venden mier** a precio de oro. Pero a lo que vamos que es a poner remedio. Pues para la piel de tu nene casi cualquir crema para peques le irá bien. Me gustan mucho las marcas Naáy, Naobay, Carelia, Amapola Biocosmetics, Attitude y Alphanova para las pieles más delicadas. También el karité o cualquier otra manteca bio le irá genial. Pero hay cientos de marcas bio para peques!!! Un abrazo y si necesitas más ideas me lo dices, vale?

  89. Hola,

    Soy Georgina, vuelvo a escribirte. El otro día fui a comprar toda decidida las toallitas bio wipes, y cuando leí los ingredientes me di cuenta que llevaban phenoxyethanol, cosa que yo pensaba que las toallitas sobretodo era un ingrediente que no debía de contener. así pues no las compré. después de días desesperada encontré las toallitas del carrefour, que no contienen ni el phenoxyethanol, ni limonene, linalol, citronellol, eugenol, ni peg’s… vaya lo que parece una ganaga. aunque sus ultimos ingredientes no se consideran excelente, están presentes en casi todos los productos naturales o no.

    Los ingredientes que llevan las toallitas carrefour son: aqua, citrus aurantium dulcis (orange) fruit water ecológico, glycerin, prunus amygdalus dulcis oil, sucrose laurate, gluconolactone, sodium benzoate, calcium gluconate, potassium sorbate, xanthan gum, caprylyl glycol.
    Que te parece? lo único que le falta es que lleve óxido de zinc, pero supongo que todo no puede ser no?

    (quería enganchar una foto pero no puedo)

    Gracias y hasta pronto

    1. Hola Georgina. Ese INCI está muy bien!!! Pero hay que mirar todas las de Carrefour porque hay otras que llevan de todo eh!!!
      Un abrazo y mil gracias por compartir, seguro que muchas mamás estarán encantadas con tu aporte!!!!

  90. Hola, ¡me encanta tu blog! Ya usaba algún producto para mí y para mi peque, de casi 7 meses, pero he aprendido mucho con tu información y las opiniones de otras mamis. Yo para el culete, cuando lo tiene un poco rojo uso aceite de oliva virgen mezclado con agua, y le va fenomenal. Lo comparto por si sirve de ayuda a otras mamás. Tengo en un botecito pequeño ya mezclado aceite ( unas dos terceras partes) y agua (una tercera parte) más o menos. Cuando lo voy a usar, lo agito bien, que salga como espumita, y se lo pongo en culete. Cuando ya lo tiene muy rojo, la de weleda le va muy bien. El culete se lo lavo todos los días agua y jabón una vez. El resto de veces con esponja y agua. Si estoy fuera de casa, llevo una botellita de agua, y se lo limpio con discos desmaquillantes de algodón (como lo hace otra mami que leí).
    Y si ha hecho cacas, pues lo limpio primero bien con papel higiénico y luego con agua, tanto en casa como fuera. El pelo se lo lavo sólo con agua, y le queda fenomenal, así como el cuerpo. De momento, como no huele, le va bien. De jabón para el culete estoy usando el de Urtekram, pero se me está gastando y he pensado en jabón de marsella líquido que he visto en varios herbolarios, pero no sé si vale para bebés. En algunos me dicen que sí, que es parecido al Aleppo y en otros que no. Hay uno de la marca Mon, cuyos ingredientes son: Agua, potassium cocoate, glycerin, parfum, hidroxyethy cellulose, tocoferol-ci natural green 5, cocos nucifera, olea europea.
    ¿Cómo lo ves tú? ¿o mejor voy a lo seguro y uso weleda u otras marcas que usáis? El de Aleppo me huele fuerte para el peque.
    Gracias por todo lo que compartes, y por tu tiempo. Un saludo.

    1. No, no y mil veces no. El jabón de marsella es para la ropa!!! Bajo ningún concepto se lo pondría en la piel a mi nene. Incluso los ecológicos son más agresivos que los destinados a la piel de las personas. Piensa en el tipo de suciedad que tienen que limpiar cada uno y en los fuertes que tienen que ser… Lo que más me choca es que en un herbolario te hayan dicho que es igual que el jabón de alepo ¡qué barbaridad y qué falta e conocimiento! El jabón de alepo suele estar hecho de aceite de oliva y alepo (bayas de laurel). Sí es cierto que es un jabón de olor muy fuerte y si está en altas concentraciones es bastante irritante (en mi caso), en bajas concentraciones (el alepo) es muy suave a pesar del olor. De todas formas no creo que sea lo más indicado para un bebé. Para él tienes mil opciones, desde las más económicas (y buenísimas) Coslys, con una gama para bebés que es para quitarse el sombrero, Attitude, Natura Siberica, hasta la nueva colección de Mona y Leo para mamás y bebés, pasando por Carelia, Green People, Naay, Naobay… Uf, tienes miles…, pero el de marsella mejor lo echas en la ropa.

      1. De piedra me he quedado! Ayer fui a una tienda ecológica y me recomendaron el jabón de marsella para mi hijo de 18 meses y piel atópica. La verdad es q lo utilicé ayer para él y para mí y quedamos suavitos. Hoy lo ha probado su padre q tiene psoriasis y no le ha gustado nada. Menos mal q cogí un mini trozo para probar…Iba con la idea d comprar el de sibérica primeros baños pero no lo tenían! Nada, lo utilizaré para la ropa

  91. Hola! Me ha encantado el post… Pero sabes que cremas de protección solar son mejores para nuestros bebés, es muy difícil encontrarlas. Muchas gracias!

    1. Hola Gala. Te recomiendo un paseo por mis post sobre solares, allí tienes toda la información que necesites con algunos consejos de las marcas que yo he probado con mi bebé. Un abrazo!!

  92. Buenas noches Nina,

    Estoy embrazada de 5 meses y evidentemente con la llegada del pequeño me he puesto a investigar sobre los mejores productos para él, hasta que me he topado con tu blog, y me ha encantado!!! Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimientos!!!

    Ahora ya tengo una idea mucho más clara de lo que quiero y de lo que no debo comprar. Pero creo que he leído este post demasiado tarde, pues justo el viernes compré gel de baño suavinex para bebe. He visto que no dices nada de de la marca Suavinex, ni para bebe ni para mama. Consideras que es buena? Sobre todo para el bebe…

    Gracias por tu respuesta de antemano.

    1. Hola Georgina. Lo primero enhorabuena por ese bebé en camino!!! A ver a pesar de que Suvinex no es de las peores marcas en cuanto a formulación (tienen serios compromisos de calidad y no usan algunos de los ingredientes más peligrosos). No es cosmética natural y mucho me temo que sus productos están llenos de derivados petrolíferos. Si estuviera en tu lugar buscaría productos más naturales para mi bebé… Lamento que mi blog haya llegado un poco tarde… Un saludo y bienvenida.

      1. Buenas tardes,
        Gracias por la respuesta!!! Y para nada tarde!! Más vale tarde que nunca, opino yo.
        Ya me imaginaba que me responderias eso sobre suavinex así que ya lo he devuelto y compraré algo de las marcas que tu comentas. Aún así, me gusta mucho Apivita para bebe. Verdad que Apivita si que es 100% ecologica?

        Muchas gracias

        1. Hola Georgina. A ver, Apivita es una de las marcas de cosmética NATURAL más importantes del mundo. Usan muchos ingredientes naturales y tienen una filosofía muy implicada en la conservación de la naturaleza, pero no es 100% BIO. Eso sí, las líneas de bebés casi todas ellas son BIO. De todas formas, su web es una de las más transparentes que he visto y en ella puedes ver la composición de los productos antes de comprar y ver si llevan certificado o no.
          Un saludo!!

  93. ¡¡¡Hola Nina!!! Te escribo para contarte que, dos meses después, parece que tengo a raya la dermatitis de pañal de mi peque. Ahora ya tiene todos sus colmillos enormes y su culito mucho mejor jajaja.

    Te cuento lo que hice por si le puede servir a alguien que se encuentre en esta situación:

    -Tener el culito al aire lo máximo posible, como es invierno se reduce al tiempo que estamos en casa.
    -Cuando lleve pañal cambiarlo lo más frecuentemente posible y, si hay caca no esperar ni un minuto, le irrita muchísimo.
    -Usar esponja natural húmeda para limpiarle el culete. Yo usaba las toallitas de Primark pero me cambié a lo que hacían nuestras madres. Ahora llevo en una bolsita de plástico la esponja y fenomenal, después de limpiarle la enjuago y ya está. Además es muy económico.
    -Cremitas naturales: yo usababa Culito Sano de Matarrania pero no le protegía suficiente, probé con una eco de Apivita y mejor, ahora uso la de Weleda y va genial. Después de utilizar dos antifúngicas mi experiencia es que al prinicipio muy bien pero cuando ya se va a terminar el tratamiento vuelve a empeorar, además estoy convencida de que al final alteran el equilibrio de la flora saprófita de la piel y en realidad lo que mejora de verdad la dermatitis es evitar la humedad.
    -Por último, lo más importante es tener dosis extra de paciencia ya que esto es algo bastante engorroso y lento, siempre hay momentos en los que queremos soluciones rápidas y buscamos cremitas milagro que normalmente están llenas de cosas asquerositas….

    Bueno, espero ser de ayuda. Muchas gracias por tu ayuda Nina. Un beso.

    1. Hola Lidia!! Me alegra mucho que tu bebé está mucho mejor. Muchas gracias por tu comentario, todas las experiencias que contáis sirven de mucho a otras mamás!!! Un abrazote.

    2. Hola Lidia,a mi el método de toda la vida también me está funcionando estupendamente,mejor imposible.Mi bebé ya tiene 7 dientecillos y le está saliendo su primera muelita,y con cada salida las cacas son más ácidas,por lo que siempre tiende a irritarse un poco,yo no utilizo esponjita,lo que uso son discos de algodón mojados en agua,con jabón(por supuesto natural) cuando es caca,y solo con agua cuando es pis,y luego debajo del grifo acabo de limpiarle,y la verdad es que siempre ha tenido el culito genial.

  94. Hola Nina, sabes dónde puedo comprar Naay y Attitude? He estado echando un vistazo pero me gustaría que me recomendaras alguna tienda que conozcas.Gracias de antemano.

    1. Hola Bárbara. Pues creo que no conozco ninguna tienda en la que puedas encontar ambas marcas 🙁 Si me recuerdas tu ciudad miro algo más, pero está complicado. Por desgracia Attitude no está en muchas tiendas ¡¡y mira que es una marca excepcional!!

      1. Hola Nina,soy de Madrid,si también sabes de tiendas online tu ayuda es bien recibida,ya que como dices,es dificil encontrar estas marcas 🙁
        Estaba usando toda la línea de Carelia junto con el aceitito de Matarrania(con las que estoy muy contenta,Carelia por su olor y Matarrania me encanta) y se me ha terminado la leche corporal,así que leyendo por aquí los comentarios dices que estas dos marcas Naay y Attitude están genial para las pieles delicadas,y por eso me animé a probarlas,a ver si tengo suerte y encuentro alguna tienda.Por otro lado en la web de Cosmethics me recomendaron la de Pai Skincare que tiene una pinta buenísima,peró quería mirar estas otras dos marcas y comparar precio ya que la de Pai se me va un poquito de las manos.

        1. Hola Bárbara. Pues en Madrid tienes varias tiendas muy buenas con mucha variedad de productos, como en el Herbolario Los Austria, en Navarro Herbolario, aunque creo que ninguno de ellos tiene esas marcas. On line que tenga ambas sólo conozco Idun Nature…, pero seguro que hay más…
          Un abrazote y lo de Pai Skincare no he probado nada para bebés, de hecho ni sabía que tenían para babys, creía que sólo era para adultos.
          Un abrazote y ya me cuentas…

  95. Buenas tardes Nina, gracias por los consejos, estoy embarazada de 3 meses y ando como loca leyendo que usar y que no usar con el bebé en cuanto llegue.
    Tengo una duda con los conservantes de los productos de bebé…Weleda por ejemplo usa en muchos de sus productos Alcohol (cuarto o quinto ingrediente del inci) y hay otras marcas que usan un “cocktail” en bajas concentraciones tipo Benzyl Acohol+Sodium benzoate+benzoic acid…
    Que tipo de conservante es menos irritante/dañino para su piel?
    Mil gracias

    1. Hola Mimi. Mira todos los conservantes aprobados por las certificadoras son suaves, pero depende de la piel de cada bebé. Obviamente si tiene DA (esperemos que el tuyo nazca sano como una manzana bio), el alcohol le resecará la piel más que otras fórmulas. Sin embargo, casi todos los alcoholes de cosmética bio para bebés son alcoholes grasos extraídos de vegetales como el coco. De todas formas, para los primeros días recomiendo geles y champús lo más suaves posible así como aceites puros para su piel. Matarrania, Sensé o Iwonatura son ideales para esos primeros días. Y si quieres que sean puros prueba con el aceite de jojoba, el de caléndula, el de almendra o el de sandía, una verdadera delicia para los sentidos y para sus delicadas pieles.

      1. Mil graciaaaas!!!asi lo haré!
        Aceite de sandia…jamás lo había escuchado! buscaré a ver donde puedo encontrarlo…
        Gracias de nuevo!

  96. Hola! Muchas gracias por este blog!
    Me podrías decir como ves este gel de la marca hipp.este es su inci
    Aqua, Hydrogenated Starch Hydrolysate, Cocamidopropyl Hydroxysultaine, Cocamidopropyl Betaine, Lauryl Glucoside, Sodium Chloride, Prunus Amygdalus Dulcis Seed Extract, Parfum, Coco-Glucoside, Glyceryl Oleate, Glycerin, Hydrogenated Palm Glycerides Citrate, Tocopherol, Citric Acid, p-Anisic Acid, Sodium Sulfate, CI 42090.
    Muchas gracias

    1. Hola Ma Ángeles. Pues el INCI no está mal, pero sólo lleva aceite de almendras dulce como extracto natural, el resto son ingredientes para limpiar y algún CI que no tendría que estar en un gel para bebés…, lo veo muy justito, la verdad.

  97. Hola! Descubrí este blog curioseando por internet (supongo que como casi todas) sobre productos de cosmética natural para mi bebé, y he de decir que he aprendido mucho de él y de las experiencias de todas vosotras habéis compartido. Muchas gracias!

    Hoy yo escribo por primera vez para enseñaros las toallitas que vengo utlizando últimamente. Después de comprobar su INCI en EWG, me parece que no están mal. Y además, por poco más de un euro! Como no puedo subir fotos, os detallo los ingredientes a continuación:
    aqua, citrus aurantium dulcis (orange) fruit water, glycerin, prunus amygdalus dulcis oil, sucrose laurate, gluconolactone, sodium benzoate, potassium sorbate, xanthan gum, caprylyl glycol.

    Cuando llegue a casa os pongo la marca de las toallitas, porque he hecho la foto del reverso para ver el INCI pero no recuerdo la marca.

    Espero que os sirva de ayuda!

      1. La marca de las toallitas es beauty baby de Müller (lleva el logo de la tienda müller, una cadena alemana ) .vienen 80 toallitas por 2,39€

      2. No sé si ya han puesto esta información, pero el mismo INCI, añadiéndo Calcium Gluconate son las toallitas que venden en Clarel (antiguo Schlecker). Marca Baby Smile Sensitive Pieles tendencia atópica. Precio 1.5€ un paquete de 64 toallitas.
        Quería comentar que la marca de toallitas Bio Wipies de Moltex añade Phenoxyethanol como ingrediente (aclaran que la cantidad es la que marca los estándares vigentes en cosmética.. pero los hay), serán muy ecológicas pero no respetan la piel del bebé… Me pregunto cuán habitual es que cambien los ingredientes sin informar al consumidor… Una compra por costumbre por confianza en la marca y a la que te despistas ya metieron porquería!

        1. Hola Maite. No es la primera vez que pasa esto. Los fabricantes cambian la formulación y sólo lo anuncia cuando a ellos les conviene. Lo del phenoxyetanol es tan socorrido que es lo primero que miro en un INCI, por encima de los parabenos.

  98. Hola! He encontrado estas toallitas de la marca beauty baby. sus ingredientes son canola oil, isopropyl myristate, parfum, simmodsia chinensis seed oil, tocopherol, beta sitosterol, squalene.
    Me podrías decir como las ves?Muchas gracias

    1. Mª Ángeles ¿Dónde has encontrado ese tesoro? Si además me dices que es baratito… lo único que no sabemos es ese parfum qué lleva… Pero si me dices la marca podemos saber su filosofía…

  99. Hola Nina, feliz navidad ante todo!
    A mi lo que mejor me ha ido para la dermatitis de mi bebita ha sido la manteca de karité, es lo más hidratante del mundo, luego me encanta ponerle ungüentos a base de aceite de oliva, almendras, caléndula, cera de abejas, karité y manteca de cacao, entre otros, incluso hay algunos q son secos y no queda la piel grasienta, se usa muy poquita cantidad, yo se los hago caseros porque tengo habilidad para eso y le agrego aceites esenciales, actúan como una barrera contra lel frio y los factores ambientales, por eso lqs cold cream están especialmente indicadas para el frio y yo diría para las pieles atópicas porque ayudan a retener la humedad y evitar su pérdida.

    1. En efecto Sweet,he probado la manteca de Karite y le ha ido genial, increíble,esta vez no he tenido que recurrir a los corticoides, gracias por tu opinión, para mí todo lo que pueda ayudarme a llevar mejor la dermatitis atopica de la bebé es bien recibido.Por cierto decirte también que he comprobado que justo le comienza el brote cuando se va a poner malita de algo, o cuando lo está expulsando.lo de algunos alimentos también, gracias a Nina que me lo comentó en su día.

  100. Hola Nina, ¡¡¡Feliz Navidad!!! Me gustaría que me recomendases algo para la dermatitis del pañal. Mi bebe ya tiene 15 meses y siempre utilicé Culito Sano de Matarrania, le va muy bien pero desde que le salieron las muelas tiene el culete fatal y no se le da pasado. Hoy fui a la farmacia desesperada y me dieron una crema reparadora de Avene y estoy probando pero no me gusta nada…¿Qué puedo ponerle? Un beso y gracias, eres un cielo.

    1. Hola Lidia. Pues sí, lo de las muelas es muy malo (y los colmillos ya ni te cuento) a mí me ha ido muy bien una crema de árnica de la marca Fitne. En España se vende en pocas tiendas, pero si la pudieras conseguir a mí me ha ido muy bien (aunque cada nene es un mundo…) Un besote.

      1. Hola Nina, Mi hija está exactamente igual que la de Lidia. Casi 15 meses, las muelas saliendo y el culito fatal. Yo estoy usando la de Weleda, pero lleva ya unos cuantos días y no le mejora nada. ¿Me puedes dar más referencias de la crema de Fitne? ¿es la misma que la que recomiendas de Caléndula? He entrado en su página web, pero me pierdo… Muchas gracias y enhorabuena una vez más por tu blog. En cuanto he visto esta mañana cómo tiene todavía el culito, he pensado… seguro que en el blog de Nina encuentro alguna solución!

        1. Hola Meritxellbp, qué alegría leerte de nuevo. Sí, la cremita es la de Fitne, a mi nene le fue muy bien porque es muy muy densa (en realidad se parece mucho a la de Matarrania pero con una composición algo diferente). Si no la Cold Cream de Alphanova también le ha ido bien en otras ocasiones, pero casi más la de Fitne porque hace una película bastante densa que evita que el pipí esté en contacto con la piel y se recupera antes. Ya me contarás si le va bien, aunque cada bebé es un mundo. Besitos.

      2. Hola Nina. Lamentablemente sigo un poco igual porque a mi peque ¡¡se le están asomando los colmillos… !!Intenté comprar la crema de árnica pero no la encontré. Ahora mismo lo que mejor me va es tenerle con el culito al aire, así que mientras estoy en casa anda sin pañal y le mejora un montón, eso sí va dejando huella por donde anda jajajaja Además le estoy poniendo la crema protectora de caléndula de Apivita, no sé si la conoces ¿qué tal es?, la verdad es que es bastante densa y hace película, y lo mejor es que la encuentro al lado de casa. Por ahora sigo así porque no me apetece ponerle antifúngicas o bactericidas.
        Muchas gracias por tu dedicación, cuando le pasa algo a nuestras pieles me acuerdo de ti y siempre nos ayudas. Un beso.

        1. Ains, Lidia. Cuanto lamento leer eso. Sí, los colmillos son lo peor. La crema de Apivita no la conozco. Esta marca tiene muy buenos productos mezclados con otros con algo de química pero, en general, las líneas de niños y bebé suelen ser buenas. Mira el INCI para no llevarte chascos, vale?

      3. Hola de nuevo, Nina. La verdad es que todavía no tengo muy claro si le va bien o no la crema de Fitne. La niña tenía la zona muy mal y no mejoraba con nada, así que la llevé a la pediatra y le recetó una crema antifúngica. Lo que mejor le ha ido ha sido lavarla solo con una esponja y agua y dos veces al día esa crema. En el resto de cambios de pañal, nada. Le ha ido muy bien, dos semanas después ya hemos dejado de usar la crema y sólo le queda una ligera irritación. Ahora hemos empezado a usar la de Fitne, pero no tengo muy claro si le va bien o no, ya que se queja un poco y se toca el pañal como si le molestara. No sé si la crema lleva algún ingrediente que no le va bien o si es que todavía no está recuperada del todo… Seguiré probando y ya os cuento!

        1. Hola Meritxell. Sí, los cambios (a no ser que le salga sarpullido o claramente vaya a peor) hay que esperar un poco. Si aún le va mal me lo dices y buscamos más soluciones hasta que tu nena esté bien.

  101. Buenos días Nina, muchas gracias por la información que compartes. Soy mama de un bebe de seis meses y hasta que te leí le he limpiado el culito con toallitas dodot (casi seis meses) y me siento fatal. Qué daño he podido hacerle a mi bebe? MI hijo fue prematuro y estuvo tres semanas ingresado en neonatos y me paso como a ti, ellos usaban hasta un jabon de jhonson y siempre me lo daban empapado en colonia. y ahora estoy preocupada de cómo puede afectar eso ami bebe. ahora por supuesto le limpio el culito con agua y una esponja.
    mi hijo tiene dermatitis, y siempre le sale enel brazo derecho y ya casi tiene herida. me da miedo echarle cremas ya. y una vez que le lleve al dermatologo le mando una crema con corticoides, se le quito pero ahora vuelve a tenerlo peor y por supuesto no voy a echarle corticoides. que me recomiendas para darle?
    También me han hablado de las toallitas del carrefour que no llevan ni fenoxietanol ni parabenos, que opinas de ellas???
    y por último, dónde se pueden comprar este tipo de productos bio??? yo normalmente compraba todo lo de mi bebe en la farmacia y ahora me veo perdida. Soy de madrid, de Coslada, me recomiendas algún siio?
    Muchas gracias por todo.

    1. Hola Lila81. No te preocupes, el daño de esas cosas es acumulativo así que si ahora empiezas a ponerle cosas bio le ahorrarás muchos males futuros. En absoluto te tienes que sentir mal, sino todo lo contrario, has investigado y has decidido eliminar los tóxicos del neceser de tu bebé. Eres una SUPER mamá 😉 Para lo de la dermatitis yo le pondría la Cold Cream de Alphanova Bébé, que es la que más me gusta, sobre todo si es para áreas localizadas. Si es para todo el cuerpor el aceite de pepita de sandía es una maravilla y huele…. Mmmmmm. Lo de las toallitas, las mejores sin ser Bio (el precio es prohibitivo de las bio) son las de Primark blancas con ositos lila (no las beige). Son de los mejores INCI del mundo sin tocar lo bio. Y valen 1,50 dos paquetes… En Madrid tienes un montón de tiendas Bio, puedes pasarte por nuestro directorio donde las encontrarás todas. Un saludo y gracias por tu comentario.

      1. Hola de nuevo nina. Desde la última vez que comente la piel de mi hijo está perfecta excepto el excema. He probado de todo la cold cream, manteca de karitee pura, el aceite de iwonatura, emulsión recuperadora de naay, crema de caléndula de welleda… Y un largo etc que al principio le va bien pero a los pocos días vuelve a empeorar. Al final decidí echarle rosa mosqueta pura, pregunte en el herbolario y me dijo que no había problema en echarlo en bebés. Estaba desesperada porque el médico le quería aumentar la dosis de corticoides. El resultado increíble, se lo hecho mañana y noche una gotita y le ha ido mejor que los corticoides, se lo ha quitado del todo! Ha sido un descanso para el porque le picaba mucho y ya se rascaba. Espero que le siga funcionando así de bien.
        Sólo comentarlo por sí ayuda a otra mama.

        1. Hola Lila81. Seguro que ayuda a muchas mamás. Cada piel es un mundo y por eso me encanta que contéis vuestra experiencia. Es un tema que nos desespera mucho a las mamás. Un abrazote y mil gracias por compartirlo con tod@s.

    2. Hola Lila, con el permiso de Nina,quien ha sido mi principal ayuda en cuanto a este tema de tratar brotes de dermatitis , yo también quería contarte mi experiencia con mi bebé, que creo que también te podría ayudar, y así escuchas más opiniones, porque como ya sabes cada bebé es un mundo.Antes de que le dé el brote fuerte, la mantengo hidratadita dos veces al día con la leche corporal de Alphanova bebé,por la mañana al despertar se la pongo sola y en la noche después del baño se la pongo mezclada con un poquito de aceite corporal de Weleda (te comento la que estoy usando ahora mismo pero supongo con el mismo aceitito de la propia marca también te iría bien), ya que durante la noche al quedarse dormida esta más tiempo la cremita haciendo efecto. Esto para prevenir el brote, pero ya cuando sale y se pone tan malita,con muchos picores,y los eccemas esos rojizos y como ásperos,le pongo la Cold Cream de Alphanova, pero si te soy sincera, a mi se me queda un poco corta de hidratacion, justo cuando más la necesita,y no he visto mucho resultado con ella, pero puede ser porque,cuando le dio, a la vez estaba usando la medicina con corticoides que le mandó la pediatra, y entonces no te puedo decir exactamente si le iba bien ya que estaba usando las dos cosas,pero estoy super contenta con la marca,todo lo demás que he probado me encanta, es muy efectiva y de hecho la mantengo.Y cuando no la Cold Cream, le pongo aceite de oliva tal cual,y los resultados también geniales,creo que la base está en una buena hidratacion. Bueno, espero haberte ayudado, a mi en su día gracias a Nina y a leer los comentarios que veía de otras mamás me ayudaron mucho.

      1. Muchisimas gracias a las dos!!! En el herbolario de mi barrio tienen toda la gama Weleda y ya he renovado cremitas, gel, crema de culito y tambien tienen para los excemas crema de calendula y se la doy. Eso junto con baños de avena y se nota muuucha mejora. Qué piel mas sueave!! El excema es lo que mas está costando quitar aunque se le ve mucho mejor, asi que lo siguiente que le dare sera la coldcream y aceite de oliva. Arrase con las toallitas del Primark también. Y la verdad que entre la mejora que veo en su piel y la tranquilidad de saber que lo que le doy no le hará daño esoy más que feliz!!! Muchas gracias por los consejos y felicidades por el blog!!!

  102. Reblogueó esto en Es Que Soy Mujery comentado:
    buscando si podía o no usar ciertos compuestos en la piel de mi bebe, me encuentro con la gran sorpresa de que hay un sin fin de cosas que NO debo usar =(
    es mas creo que sale mucho mas a cuenta hacer nuestros propios productos que encontrar algo en el mercado que valga la pena y sea conveniente en cuanto a precio, calidad y cantidad.

    si alguna sabe que productos están libres de estos químicos o son lo mas natural posible en CHILE, hágamelo saber
    gracias!

  103. Hola Nina! Me gustaría saber dónde puedo comprar las toallitas y pañales que recomiendas en este post. Suelo comprar en Cocunat pero no venden estos productos. Muchas gracias!!

  104. Hola!! Tu blog es genial! En cuanto a las toallitas para bebés… He visto unas que no llevan phenoxietanol a ver si me puedes echar una mano y me dices que te parecen o si estos componentes son aún peor! Jeje…ahí lo dejo:
    Aqua, citrus aurantium dulcis fruit water, glycerin, prunus amigdalus dulcis oil, sucrose laurate, gluconolactone, sodium benzoate, calcium gluconate, potassium sorbate, xanthan gum, caprylyl glycol.
    Mil gracias!!

    1. Hola María. Pues no he probado nada de la marca, pero otras bloggers amantes de lo bio como son MissBioBlog y Nerobeauty han hablado de esta marca. Te pongo los links para que puedas leer sus opiniones. Pero te digo desde ya que es una marca excelente con unos productos fantásticos. Lástima que en España no se encuentren fácilmente…

  105. Buenas tardes Nina.
    Lo primero agradecerte todo lo que nos cuentas, casi podrías escribir una o dos entradas con todo lo que te preguntamos en los comentarios y tus respuestas, claro.
    Con mi niña, Carmela, que nació hace cuatro meses, estoy usando desde el principio las toallitas de Attitude, la crema preventiva culito sano de Matarrania, el gel crema y la leche corporal de Weleda y cómo no, la colonia de Carelia que es… maravillosa, ¡qué olor!
    Ahora estoy buscando los mejores pañales y la verdad, no lo tengo claro. Hasta ahora he estado usando los Dodot sensitive.
    ¿Conoces la marca Chelino?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Marisa. Muchas gracias por el comentario, menuda maravilla de canastilla tiene tu nena!!!! Lo de la colonia Carelia no tiene palabras, ¿verdad? Respecto a lo de los pañales, sí, he probado los de Chelino y son unos más. No son ninguna maravilla y llevan la misma química que el resto. Yo como tengo un olfato muy sensible todos me olían a plástico y a químico, excepto los huggies, pero han dejado de venderlos en España. Luego me pasé a los dodot y son los que he seguido usando. De bebé bebé si que compraba bío, pero el precio lo hacía insostenible… Otra opción son los bio de Carrefour. No son bio bio de verdad pero tienen un precio más asequible que los ecológicos de verdad. Lo malo de los pañales es que en pocos de ellos te ponen los ingredientes (en los Dodot azules sí y es para echarse a llorar). Si no te puedes permitir los bio, el resto es cuestión de uso porque llevar plástico y parafinas todos llevan… Una pena.

  106. Nina, el blog es genial! Felicidades! Muchas gracias por toda la información. Yo he estado usando las toallitas biowipies des de que nació mi hijo (tiene ya un añito) y leiendo tu blog he mirado los ingredientes y llevan Phenoxyethanol! Sabes si llevan este ingrediente des de hace poco?
    Un beso!

      1. Gracias Nina. Yo comparto tu opinión sobre esta marca….tengo otra cuestión y es que hoy he comprado otras toallitas marca Baby Smile que, aunque los ingredientes no son ecológicos, creo que no contienen ninguno de los ingredientes dañinos que comentas en el blog, pero si contienen otros. Te pongo la composición a ver si puedes darme tu opinión. Muchas gracias.
        Aqua, propylene glycol, gluconolactone, dimethicone, polysorbate 80, sodium benzoate, potassium sorbate, parfum, xanthan gum, prunus amigdalus dulcis oil, disodium edta, aloe barbadensis gel, clacium gluconate, chamomilla flower extract, sodium sulfite.

        1. Hola de nuevo, Mercé.
          Pues lleva dimethicone, que es una silicona, y disodium EDTA, un agente irritante y pésimo medioambientalmente hablando. Algunas personas lo relacionan con el cáncer, pero de momento no he encontrado la resolución de la IARC para afirmarlo…

    1. Hola guapa. Uno no, Te doy dos: para llevar en el bolso te recomiendo los Potxonets de Taüll Orgànics. Son muy cómodos ya que son como unas toallitas individuales untadas con árnica. Yo siempre llevo una en el bolso. Para casa me encanta el unguento de árnica de La Saponaria. Es una maravilla. Yo lo tengo en la nevera y ante golpes, quemaduras, rozaduras…, abres el tarrito (que además es una cucada) y el alivio es casi inmediato. Amapona Biocosmetics creo que tiene una cosa parecida, pero no la he probado. Espero haberte ayudado. Un besito.

  107. …estaba tan metida en el tema de las toallitas que no te dijé cuanto me encanta leer tu blog:-) Te descrubrí ya hace unos 4 meses..poco antes de dar a luz y aprendí mucho leyendote! Muchas gracias por todo..un abrazo!

    1. Hola Andreea. Me alegro mucho de que te hayan servido mis post para cuidar de tu bebé de una forma más natural y ecológica. Creo que a la larga lo agradecerá 😉 Gracias a ti por comentar!!!!!

  108. Hola Nina!! Una pregunta..tu de donde compraste los pañales de attitude y wiona? Ahora tengo los bio moltex q me gustan…y acabo de pedir las beaming baby de inglaterra (nunca las he probado)… Pero prefiero comprarlos desde España porque con los gastos de envio me salen bastante caros…aùn asi mas baratos que en España (hablo solo de beaming baby)… Como las toalitas de attitude me encantan me gustaría tener los pañales tambien…gracias y muchos saludos, Andreea

    1. Hola Andrea. Pues los de Attitude me los mandaron desde la propia marca para que los probara, así que no sé dónde los puedes encontrar. Los de Wiona yo los compré en una tienda que se llama Eco Orgànic que está en Valencia, pero creo que tienen tienda on line. Para mí son las dos mejores marcas Bio. Otra opción es a través de Amazon, porque en España realmente está muy mal el tema de los pañales Bio.

  109. No me canso de leer este post una y otra vez, siempre lo tomo de referencia cuando quiero probar un producto nuevo.Ya van Weleda y Alphanova y muy contenta. Gracias Nina, una vez más.
    Por cierto Nina, quiero probar unos aceites que llevan el sello CAAE ,me puedes decir si es buena esta certificación, me refiero a natural natural, o en materia de aceites de primera presión en frío mejor probar productos con otro sello? Muchas gracias, un saludo.

    1. Bárbara CAAE es un sello de la Junta de Andalucía y es tab bueno como el que más, y muy nuestro. Es un certificado de materias primas de producción ecológica, por lo que la elección me parece muy acertada, ya nos dirás esa marca para que todos la conozcamos.

  110. Hola nina!! Trabajo en una farmacia desde no hace mucho y me gusta mucho todo lo que a cismetica se refiere, queriendo aprender mas sobre ella he dado contigo, queria preguntarte si conoces la gama pure bio de chicco, en su web indican “Los productos de la línea pure.bio, contemplan los estándares exigidos para un cosmético certificado como ecológico, y por tanto no contienen:

    Derivados del petróleo
    SLES
    Parabenos
    Colorantes de origen sintético
    OGMs
    Ftalatos

    Sin olvidar que, a pesar de estar permitidos por las líneas guía de pure.bio, no contienen ingredientes potencialmente agresivos como, por ejemplo:
    Alcohol
    SLS” y adenas tienen el Eco Cert, pero como no he tebido el envase en la mano no se realmente el INCI de los productos. Leyendo parece una buena opcion, a lo mejor consigues una entrevista!!
    Gracias por todo el trabajo que llevas en el blog porq se repente una llega aqui y se dirigue corriendo al baño a por todos las cremas y potingues y acaba con las manos en la cabeza y queriendo tirar todo a la basura, cuan engañados estamos( muchas veces por nuestra culpa y poca gana de leer).
    Seguiré aprendiendo contigo por aqui.
    un Abrazo

    1. Hola Vicky. Sí conozco la marca aunque no la he probado, lo de la entrevista estamos en ello 😉 Y sí, lo de correr al baño a tirarlo todo es una etapa por la que todas pasamos, y es un buen síntoma…

  111. Hola, me he decidido a usar toallitas eco en el culete de mi bebe, el tema es que es un abuso pagar 5-6 Euros por un paquete que se va en nada, así que me fui a las mas viables, las Bio de Moltex después de leerte aquí, el tema es que, sin ser experta, veo que tienen sustancias no deseables, como el ; ‘propylene glycol’ ‘cocamidopropyl betaine’ y el ‘hydroxide sodium’. así que muy eco y seguras no son no?? Merece la pena comprarlas en vez de las de marcas blancas teniendo en cuenta que cuestan el doble?

    1. Hola Zoete.
      Pues sí, la verdad es que las Biowipes no son muy bio que digamos. Al igual que los pañales bio, que tampoco lo son. Son menos perjudiciales que el resto, pero de ahí a que sean bio (si lo fueran deberían ser compostables y no lo son porque llevan plásticos como casi todos). Yo sigo recomendando las toallitas de Primark (1,50 el pack de dos), porque es inviable para una economía normal comprar toallitas bio. Para el primer y segundo mes de vida sí es recomendable hacer ese sacrificio, luego con las de Primark nos podemos apañar. Ojo, las toallitas de Primark son las blancas con dibujos lilas, no las beige, que esas son nuevas y les han añadido de todo… Espero haberte ayudado.

      1. AHMM, pensaba que la toalitas beiges habían sustituido a las blanca, eso entendí leyendo el blog, las probaré, pero de todos modo he visto que lo mas práctico es hacer la tuyas propias!!hay “recetas” en internet.
        Besos

        1. Hola Zoete. Así es en algunos centros (lo cierto es que no entiendo la política de esta marca), pero en Valencia las pusieron y ahora no están. No sé si las estarán retirando o qué… Lo de hacer tus propias recetas… vamos lo de las toallitas es por comodidad pero nada como el agua y el jabón de toda la vida o un algodón con loción micelar bio, con linimento o incluso con aceite de oliva. Nos complicamos mucho la vida con cosas que nos la tienen que hacer más sencilla ¿no? Un abrazo.

  112. Hola Nina:
    Muchas gracias por todos tus respuestas.
    De momento voy tirando con el champú de welleda para mis hijas y gel de lilà (que no me gusta, y a las niñas les pica, pero tengo que buscar otro)y para mi pues continuo con cosmetica tradicional.
    El caso es que estos días estoy mirando el tema del fluor y no veas que controversia, que si fluor sí para caries que si fluor no que es casi tan tóxico como el arsénico, y encima tenemos un montón de cosas fluoradas como el aua pública, etc
    El caso es que me gustaría preguntarte si alguna vez has publicado algo sobre pastas de dientes ecológicas.
    Gracias!

  113. Hola!
    Una más en tu lista de seguidoras. Estoy de 5 meses y desde que me descubrieron tu blog mis productos y hábitos han ido cambiando, preparando al pequeño para una llegada bio a este mundo 🙂
    Me han regalado un bote de Trofalastín para las estrías. Yo estoy utilizando el aceite de Weleda y de vez en cuando un body milk de cattier con gotitas de Rosa Mosqueta que le añado. Y desde luego seguiré así hasta ver al pequeño. Mi idea es darle el pecho, si utilizo durante la lactancia el trofalastín, ¿el riesgo de parabenos y demás sigue siendo el mismo?
    Muchas gracias de atemano!

    1. Hola Lnita. Enhorabuena por ese bebé en camino!!! Yo para las estrías seguiría usando lo que hasta ahora, incluso aceites bases puros como el de jojoba que es una maravilla y no son nada grasos. Trofolastín como otras mcuhas cremas anti estrías llevan centella asiática entre sus compuestos, pero en muy pequeña proporción y con muchos químicos que no se los aconsejo a nadie, y menos a una mamá en ciernes o lactante. Los parabenos son malos siempre, tanto para la mamá como para el bebé. Hay todo un mundo bio por descubrir y los productos no sólo son mil veces mejores que los de farmacia, sino que son más baratos o, como mucho, con un coste similar. Acoger a tu bebé con productos bio es lo mejor que puedes hacer por su piel en estos momentos. Y también puede ser determinante para su futuro. Un besito y que todo vaya muy muy bien.

  114. Buenas tardes, quería preguntarte por la crema Exomega DEFI, de A-DERMA. Es la que me ha recomendado la pediatra, ya que la que yo le estoy poniendo a la niña, aunque le va muy bien y es orgánica, lleva alcohol. Gracias de antemano

    1. Hola Marisa. No conozco en INCI de esas cremas, pero ya te digo de entrada que seguro que llevan PEG, siliconas, aceites minerales y phenoxywthanol o methylsothiazolinone como poco. Me quedo con el alcohol de todas todas…

  115. Buenas noches Nina, como ya te comenté en otro post soy mamá de una niña de 3 meses y estoy descubriendo todo este mundo de la cosmética BIO, disfrutando y queriendo probar todo, aunque a veces no sabe una por qué productos decidirse…
    He comprado hace poco la crema de pañal de weleda y me surge la duda de saber si es la formulación antigua o la nueva q habéis comentado (que no es tan buena…). El INCI sería el siguiente:
    Aqua, prunus amygdalus dulcis oil, sesamum indicum seed oil, zinc oxide, beeswax (cera alba), lanolin, glyceryl linoleate, hectorite, caléndula officinalis flower extract, chamomilla recutita flower extract, fragrance, limonene, linalool, benzyl benzoate, benzyl salicylate, geraniol, farnesol.

    Por otro lado, mi hija tiene la piel normal pero ahora q esta babeando más tiene alrededor de la boquita unos granitos y tb como está bastante gordita, la piel de las pliegues del cuello se le irritan bastante. Le estoy echando aceite de almendras dulces, pero me recomiendas algún otro producto??

    Por ultimo, también estoy interesada en conocer un poco más sobre dentífricos.

    Que descanséis!

    1. Hola Beatriz. La nueva la retiraron ante las críticas de los papás y mamás por el cambio. La formulación era muy similar, algo más flojita a mi parecer, pero la retiraron. Ahora sólo está el envase nuevo con la cremita de siempre. Para los granitos en la boquita y los pliegues te recomiendo aceite de jojoba (el más compatible con nuestra piel, más que el de almendras) o la cold cream de Alphanova Bébé. A mí es lo que más me gusta para los bebés pequeñitos. Un saludo.

      1. Muchas gracias Nina, había pensado tb en la emulsión recuperadora de Naay (por lo de potenciar las marcas españolas…), q te parece??
        Ya aprovecho para pedirte consejo sobre qué hidratante corporal puedo utilizar con mi chiquinina (3meses). No acabo de decidirme….y mira q he leído y releído el post de la canastilla bio mil veces jeje. Que paciencia tienes q tener con nosotras….?

        Gracias de nuevo!

        1. Hola Beatriz. Paciencia ninguna, lo hago encantada y más si es por vuestros chiquitines. Disculpa el retraso en contestar. A mí me gusta mucho para bebés con piel normal la de Attitude. Huele a las mil maravillas. Si quieres algo más ligerito las de Naáy como bien dices son estupendas todas las de bebés. La de caléndula de Weleda es más ligerita y también huele muy bien. Si necesitas colonia no dejes de probar la de Carelia, es la que más me gusta y libre de ingredientes agresivos para los bebés (aunque aún así mejor en la ropita que en la piel, menos siempre es más). Además, con esas cremas tienes la tranquilidad de que pueden llevarse las manos a la boca si se manchan o, como al mío, le gusta comérsela directamente (he tenido que dejas de usar la de Attitude porque la devoraba). Ah! Bubbles and Creams también me gusta mucho, mucho…

  116. Buenas noches Nina y tod@s:
    He escrito algunas veces ya y muchas gracias por tu respuestas. La verdad es que desde que descubrí el tema de los solares en tu blog he ido más allá, y bueno me siento fatal por no haber descubierto esto mucho antes, toallitas, champu johnsons, bufff, prefiero ni pensarlo)
    El caso es que he probado varios champús (el de lilà – que después de tres semanas a mi no es que no me convenza es que tengo el pelo fatal, y a mis hijas normal) hoy he probado el de welleda el de calendula con mis hijas y mañana veré el resultado, pero aunque sea bueno la verdad es que no me convence que sea para cuerpo y pelo ya que aún echando bastante cantidad, no me da para el cuerpo también y digamos que no es nada barato, me da la sensación de que sólo es para bebés que evidentemente no tienen la melena que tienen mis dos hijas 😉 Bueno, así que hoy me he puesto a buscar de nuevo (y con mi marido ya harto de esta obsesión que me ha entrado) he entado en la web de natura siberica y he visto que tienen una linea infantil, no de bebé, con jabón corporal, gel corporal y también dos champús, con tamaños mas grandes. esto me iria bien yaq ue yo a mis hijas sólo les lavo el pelo entre una y dos veces a la semana. Has probado estos productos que te comento? Muchas gracias
    Y hablando de la frecuencia del lavado de pelo, qué opinas de la tendencia del no-poo o lavado sin champú, en el que sustituyen el champú con bicarbontato, no se no me parece muy seguro y menos para niños.
    Y por cierto, has ehecho alguna entrada sobre dentríficos??
    Muchas gracias por todo tu esfuerzo y dedicación
    Mercedes

    1. Hola Mercedes. Colaboro habitualmente con Krous y he probado muchos de sus productos. A mí me gustan mucho por su relación calidad precio, creo que es una de las mejores del mercado Bio. Los acondicionadores es lo que no he probado, pero sí el champú para cuero cabelludo sensible (me encanta) y el de pelo fino y dañado (da tanto volumen que me hace parecer un oso, pero mi madre lo adora, y ella era de gastarse barbaridades en champús). De la tendencia No poo…, pues mira, lo del pelo con agua y bicarbonato es más que cierto y queda el pelo de lujo. Lo que pasa es que es mucho más cómodo usar champús bio, sobre todo porque incorporan activos beneficiosos para nuestro cabello (vale, para las raíces y el cuero cabelludo). Huelen bien, aportan brillo, dan volumen… pero para lavar, lo que se dice lavar, bastaría agua y bicarbonato y luego el último enjuague con un chorrito de vinagre para dejar el pelo perfecto (el bicarbonato alcaliniza, limpia y absorbe la grasa y el vinagre elimina la cal, dejando el pelo brillante y suelto, ya que elimina la cal), pero eso es para TODO todo se puede limpiar con esos ingredientes y limón. No nos haría falta ni geles, ni kh7, ni nada por el estilo, pero la cosmética Bio es tan placentera e inocua que ¿quién se resiste a usarla? Ya nos contarás cómo te va el champú…

  117. Muchas gracias por tu respuesta;) Mi pregunta sobre la velocidad de absorción es un poco rebuscada…pero por si sabias algo al respecto, si descubro algo lo comparto 😉

    He estado mirando el resto de ingredientes en el ewg y comparto las puntuaciones de cada ingrediente 😉
    Aqua, Prpylene Glycol 3, Aloe Barbadensis 1, Chamomilla Recutita 0, calendula Officinalis 0, Cocamidoprpyl Betaine 4, Caprylyl/Capryl Glucoside 0(producto ecocert)Glycerin 0, Phenoxyethanol 4, Polyaminipropyl Biguanide 0,Benzoic Acid 3, Dehydroacetic Acid 1, Hidroxide Sodium

    Aqua, Sodium citrate 0,Sodium benzoate 3, potassium sorbate 3,glycerin 0,sodium cocoamphoacetate 0,aloe barbadensis leaf extract 1, chamomilla recutita flower extract 0,tocopherol 1, citric acid 2

    Sobre el Phenoxyethanol, tenía entendido que afecta al sistema endocrino pudiendo ocasionar problemas reproductivos y de desarrollo…Según algunos estudios realizados en Francia tb tendría efectos hepatotóxicos y hematológicos…Por eso las toallitas que llevan este producto las uso solo para quitar lo mayor y enseguida repaso con las de Attitude…Por lo que lei es peor el efecto cuando no se aclara el producto que contiene el Phenoxyethanol…Pero bueno, lo más inteligente es no usarlas para nada y listo.

    Gracias de nuevo por toda la información!!

    1. Gracias a ti por las puntuaciones!!! Sí es cierto que sobre el phenoxyethanol pesan algunas sospechas y, tal y como digo, lo mejor es no usarlo. Lo de que sea disruptor endocrino no lo había leído… tendré que subirlo en mi categoría de malignidad 😉 Eso sí, lo de la EWG hay que saber cómo funcionan para no llevarse sustos… Un fuerte abrazo.

  118. Como este blog me ayudó a conseguir y procesar mucha información, hago mi aporte compartiendo el INCI de las toallitas Bio Wippies de Moltex..Las compré pensando que la única pega que tenían era la del “dispensador” de toallitas pero luego descubrí que tenían Phenoxyethanol..Después de mucho dudar decidimos usarlas para quitar lo mayor cuando nuestro bebe hace cacas y siempre repasar con una de las de Attitude..no sé si servirá de algo, pero bueno..Si no te importa Nina te agradecería que me dijerás si sabes la velocidad de absorción de este componente por la piel…

    Cada paquete me costó 1,60…suuper económicas, pero claro, no son taaan ecológicas ¬¬
    Aqua, Prpylene Glycol, Aloe Barbadensis, Chamomilla Recutita, calendula Officinalis, Cocamidoprpyl Betaine, Caprylyl/Capryl Glucoside(producto ecocert)Glycerin, Phenoxyethanol, Polyaminipropyl Biguanide,Benzoic Acid, Dehydroacetic Acid, Hidroxide Sodium

    Las de Attitude;Aqua, Sodium citrate,Sodium benzoate, potassium sorbate,glycerin,sodium cocoamphoacetate,aloe barbadensis leaf extract, chamomilla recutita flower extract,tocopherol, citric acid

    1. Hola palabritademamá. Pues lamento no poder informarte sobra la velocidad de absorción. NO soy médico, ni química, sólo una simple periodista interesada en estos temas de salud tanto como otras mamás, pero si me entero os lo cuento 😉 Para tu tranquilidad te diré que de todos los ingredientes malos que he encontrado este es uno de los menos malos, ya que sólo causa irritación y alergia. Es lo suficientemente malo como para que esté en la lista de ingredientes dañinos, pero comparado con los ingredientes que son disruptores endocrinos o cancerígenos, mutagénicos, etc… este es un hermanito de la caridad. Si puedes durante los primeros meses comprar bio, mejor que mejor…
      Un abrazo.

  119. Hola Nina, muchas gracias por tu respuesta. Sí sí ya se que el efecto casper es mejor que los químicos, pero aún así no se , no me gusta entonces que se vayan a la cama con el residuo blanco, la verdad.
    Por cierto, y para colaborar en el blog, al final compré el champú, el acondicionador, el gel de baño y la crema nutritiva de lilà y os explico. El champú es lo que menos me gusta, nos deja a las tres el pelo bastante estropajoso, y eso que mis peques tiene el pelo en muy buen estado. El acondicionador está bien, El gel de baño es de lo que más me gusta, muy suave y hace bastante espuma, y por último la crema hidratante huele muy bien y a mis hijas les ha encantado. Es una pena lo del champú,porque es donde soy más exigente. Y por otro lado, no me convence como huele. Saludos y gracias!

    1. Hola Mercedes. EL TiO2 se va con una ducha normal. No se queda en la piel!! Te aseguro que es mucho mejor que se vayan con el residuo blanco en la piel que con la reacción química de los filtros químicos en su cuerpo. No lo vemos, pero es mas dañino. Yo prefiero ver las cosas, la verdad…
      Respecto a lo de Lilà, a mí tampoco me acaba de gustar su olor. No es desagradable, pero no es como para comérselo, y el pelo sí queda la primera vez algo estropajoso, pero yo lo suelo usar varias veces para hablar de él y luego no queda tan estropajoso. Un abrazo.

  120. Por cierto, en la web biodizionario sale el sodium lauryl sulfate como ingrediente verde, es así?
    Qué te parece el INCI del gel de lilà: Aloe Barbadensis Leaf Juice*, Aqua, Caprylyl/Capryl Glucoside, Coco-Glucoside, Glycerin, Sodium Lauroyl Glutamate, PCA Glyceryl Oleate, Parfum, Citric Acid, Glyceryl Caprylate, Xanthan Gum

    Sabes que diferencia hay con el sodium lauroyl glutamate??
    Muchas gracias!

    1. Hola Mercedes. El SLS es un sulfato que puede ser sintético o natural. Si es natural está bien y suele ser mucho menos irritante que el sintético. Ese es el principal problema de este surfactante, por eso se sustituyó por el Sodium Laureth Sulfate, mucho menos irritante pero sometido a un proceso con óxido de etileno que puede contener impurezas de este peligroso ingrediente cancerígeno. El Sodium Lauroyl Glutamate es un agente surfactante muy suave que no tiene nada que ver con los anteriores. Lilà es una marca de absoluta confianza.

      1. Muchas gracias por tu respuesta Nina, de verdad, sinceramente, estos días estoy empezando a agobiarme un poco con estos temas 🙁 Por cierto, he visto que las cremas de lilà llevan tocopherol, que opinas de ese ingrediente.
        Probé los champús de faith in nature, el de jojoba y otros, y no me gustaron nada, a ellas les dejó el pelo supereseco y mira que es difícil ya que lo suelen tener normal, y a mi ni te cuento …
        Probaré los de lilà. Tú has probado las cremas de cuerpo?
        Ya puesto, y se que es de otro post, pero no recuerdo en cual de los tres post sobre solares lo puse: compré la crema de alphanova y a mis hijas a pesar de estar todo el día en la piscina les queda residuo blanco, y entonces me agobia pensar que pueda ser dioxido de titanio o oxido de zinc y se lo quito con una toallita, entonces vi este post de las toallitas y claro no se si es peor el remedio o la endermedad … bufff
        Siento agobiarte … saludos!!
        mercedes

        1. Hola de nuevo, Mercedes. El Tocopherol es Vitamina E y no es dañino. De Lilà no he probado los corporales, pero esta empresa me gusta mucho, sus formulaciones son muy básicas (y en cosmética eco menos es más), si las pruebas ya nos dirás, y lo de los solares te lo he contestado en otro comentario. Lo del blanco es totalmente normal, ten en cuenta que son partículas físicas que lo que hacen es reflejar los rayos uv e impedir que entren en el cuerpo, es como poner millones de diminutos espejitos para proteger su piel. El blanco es el precio que hay que pagar por proteger una piel como Dios manda…

  121. Hola Nina. Antes de nada enhorabuena por todo el trabajo que haces con este blog. El caso es que desde que nacieron mis hijas he utilizado la gama baby sebamed y ahora no tengo muy claro que sea de las buenas. No soy ni de ponerles mucha crema ni de enjabonarlas mucho, pero aún así me gustaría un ben producto. Mis hijas ya no son bebés sino que tienen 5 y 7 años. había pensado en la linea lilà, el champú y el gel de cuerpo. Qué me recomiendas para niños más mayorcitos??? Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Mercedes. No son muy buenos los de farmacia y valen un dineral. Lilà es una marca muy buena y para nenas ya mayorcitas está bien, aunque tienes mil opciones, como los jabones de Faith in Nature, los de Coslys, los de Natura Siberica… Con esa edad pueden elegir los aromas que más les guste y hacer del baño algo divertido, ya que no siempre les apetece dejar de jugar para bañarse 😉

  122. Hola Nina.
    Gracias ante todo por toda la información que ofreces en tu blog. Es increible porque no me había interesado nunca la cosmetica en general y por supuesto no sabía que las marcas más importantes utilizaran ingredientes tan dañinos para la salud. En el momento que supe que iba a ser papá empecé a buscar información sobre los mejores productos para los bebés y fuí a parar a tu blog, haciéndome cambiar completamente mi concepto sobre las marcas a utilizar en la piel de mi futuro pequeño. Después de unos cuantos meses profundizando más en este tema y cuando está a punto de nacer mi bebé, en mi casa solo entra cosmetica natural certificada. De todas formas es un poco complicado y me está dando algún quebradero de cabeza ya que no es tarea fácil identificar si un ingresiente es bueno o malo. En la web EWG pones algún ingrediente de algún producto de la marca weleda o natura siberica por ejemplo y te da un un 6 o un 7 en rojo y piensas si realmente es tan bueno como parece. En fin, por lo menos intento evitar productos que no contengan parabenos, peg, sls, fenoxyetanol y demás. A lo que iba, como te leí hace bastante tiempo, lo primero que compré fueron las toallitas Bio Wipies, que indicas en la canastilla. La verdad es que son muy económicas comparadas con las Attitude o las Natura Sibérica pero hace poco me di cuenta que contienen fenoxyetanol. Justo ahora que había encontrado una buena oferta. La pregunta es ¿tú las utilizarías? O realmente ¿comprarías otra marca? Ojalá pudiera comprar las Attitude o las Natura Siberica.
    Gracias por el blog y sigue así.
    Por cierto sobre perfumes habría un buen tema para hablar. He visto que son bastante perjudiciales para la salud, sobretodo las marcas más importantes. Un saludo!!

    1. Hola Carlos. A ver no te agobies por lo de la EWG. Ellos puntúan no en función de la gravedad, sino en función del riesgo. Los aceites esenciales que se usan en cosmética ecológica contienen unas sustancias alérgenas calificadas con 7 y 8 por EWG, como son el geraniol, farnesol, linalool, limonene… y todas estas sustancias se dan de forma natural en los aceites esenciales. Son probados alérgenos y por eso se ha de indicar que contienen esas sustancias. Es como cuando compras un producto y pone que lleva trazas de frutos secos. Si no eres alérgico no te importa, pero si lo eres esa información es vital. En el caso de estas sustancias es lo mismo. Lo malo de la EWG es que al calificar la cantidad de daño y no la calidad, pues nos arma un lío. Por ejemplo las sustancias que son alérgenas se estudian mucho y las personas afectadas muestran los síntomas en una relación de acción-reacción. Con el cáncer y otras enfermedades no ocurre así. Sé que para las personas con DA usar sustancias alérgenas e irritantes es un suplicio, pero nada comparado con un cáncer. Pues EWG las califica a todas por igual en función de las probabilidades de afección y del número de estudios que hay, no en función de la gravedad. Por eso hay que coger algunas cosas con pinzas. Por ejemplo los aceites minerales y las siliconas las califica como inocuas al no ser que tengan trazas de óxido de etileno y 1,4 dioxano… Respecto a lo de las toallitas…, yo no las usaría. Ya no recuerdo si las mías lo llevaban o lo han incorporado después pero para el primer mes por lo menos merece la pena. Si puedes comprar bio mejor que mejor, si no puedes ir a Primark a ver si aún quedan de las que yo uso. Están fotografiadas en el post de la canastilla, tienen el fondo blanco y los dibujos en lila. No confundir con las nuevas de fondo marrón que llevan de todo lo malo… Espero haberte ayudado. Bienvenido al lado bio de la vida y enhorabuena por tu paternidad…

      1. Mucha gracias Nina. Eso haré, cambiaré de toallitas. Lástima que en el Primark que hay donde vivo las toallitas que venden son las nuevas, es decir, las malas. Entonces solo queda mirar las bio.

  123. Hola Nina, ahora que llega el verano y los mosquitos aparecen por todas partes…¿qué repelente nos recomiendas para los bebés? Muchas gracias. Un saludo

    1. Hola Lidia. A no ser que haya una alergia importante a las picaduras mis repelentes más recomendados son una mosquitera y flores de jazmín en la mesita de noche. Hay pulseras, velas y aceites de citronella, pero son muy alérgenos, totalmente inocuos para las personas no sensibilizadas, pero para los bebés no lo recomiendo. Si es un bebé grande (cerca del año) se puede poner algo de citronella en la habitación, pero nunca en contacto directo con el bebé ni cerca de sus fosas nasales. Para las picaduras lo mejor es arcilla roja o verde con agua o un paño con agua y vinagre. No hay soluciones mágicas, me temo. Un abrazo.

      1. No tenía idea de que todos esos productos antimosquitos son tan alergénicos… Me apunto todos tus consejos. ¡¡¡¡Un saludo y gracias!!!!

  124. Hola Nina,
    Lo primero darte la enhorabuena por el blog y estas magníficas entradas.
    Estoy buscando dónde comprar los productos de la marca Attitude, y los lugares que supuestamente venden los productos en España no ofrecen los productos de los que nos has hablado en tu post. ¿Me podrías decir dónde encontrarlos? Muchas gracias.

    1. Hola Marisa. Me he puesto en contacto con la marca, en cuanto me digan algo te lo digo, ¿vale? en la antigua web podías ver las tiendas en las que se podía comprar pero ahora la han cambiado y no se ve… Te digo algo en cuanto pueda, un saludo.

  125. Perdón! que se me cortó el mensaje anterior!!
    El caso es que me pregunto si, teniendo tan poquitas de las buenas, realmente van a seguir teniendo o estaban liquidando estocs… Espero que sea lo primero!
    Besos

  126. Nina, ayer me acordé de ti. Fui a Primark y vi las famosas toallitas. Encontré las buenas, que sólo había 4-5 paquetitos, mientras que de las “malas” había torpecientas. Me llevé un cargamento

  127. Gracias por contestar Nina! Como limpiadora uso una esponja y un pelin de jabón, es muy suave, me gusta q la zona quede limpia, así q sirve para varios usos no? Voy a leer más sobre ello, porque me la han recomendado varias veces…

    1. Síii, si la pones con algodón sirve para limpiar y deja una finita capa en la piel, si la usas como cremita puedes poner un poco más con las manos y sirve como crema de pañal, depende de las necesidades y la piel de cada bebé. Ya nos contarás…

  128. Hola, me ha encantado el articulo, me resultaba muy dificil sabe q productos puedo ir preparando para mi bebe, y tu articulo me esta ayudando mucho.
    Una pregunta, en casa pensaba limpiar con agua i jabon en el cambio de pañal i despues aceite de almendras o segun he descubieto algun linimento, que os parece? Vosotras como lo heceis?
    Para salir, toallitas bio, o puede q algun producto tipo agua miscelar q he visto de productos bio.

    Muchas gracias

    1. Por cierto, alguna conoce los productos d Müller? Es una cadena alemana, q en principio tiene productos bastante respetuosos, las cremas y demas creo q estan bastante bien, me fijare la proxima vez en la composicion. La pega son las toallitas, iba a comprarlas pero ve q tenian phenoxyethanol!! Q rabia!
      Tambien tienen la marca hipp, la conoceis?
      Gracias

      1. Hola Aina. He oído hablar de ellos, pero no los he probado ni he visto su INCI, ya nos pasarás la composición…. La marca Hipp la conozco pero sólo la alimentación, no la cosmética, no sabía que tenían!!! Un abrazo.

    2. Hola Aina. Si Leo volviera a nacer creo que no usaría tanta toallita. He descubierto hace poco el linimento de Coslys y lo adoro (Hay otras marcas Bio como Cattier del que también me han hablado muy bien). El agua micelar de Bubbles and Creams también me han dicho que es muy buena. Incluso limpiar el culete con aceite. Para esas primeras cacas líquidas que cuestan poco quitar lo mejor es un linimento con algodón bio, o un algodón con aceite. En segundo lugar prefiero las toallitas y, por último, los jabones. Incluso los Bio los veo demasiado fuertes para lavar a cada cambio al bebé (ocho o nueve lavados diarios se me antoja demasiado, incluso con jabón bio)… Pero cada mamá tenemos unas manías y unas preferencias porque cada bebé es un mundo y a lo mejor pruebas con una cosa y a tu baby no le va bien… Espero haberte ayudado 😉

    3. Hola Aina!! Yo uso lo siguiente: para pipi nada, para caca utilizo una toallita (bio) para quitar lo gordo y después el linimento de Coslys para acabar de limpiar (de verdad que es un producto buenísimo!!!). Y si no estamos en casa, entonces sí que uso sólo toallitas por comodidad. Con esto, no he necesitado ni una sola crema porque mi bebé tiene el culito perfecto!!! Pruébalo, seguro que te encanta!!

        1. Hola Remi. No…, es una mezcla de aceite y loción corporal. Limpia muy bien y deja una película sutil en la piel. Yo con Leo lo uso más como crema de pañal que como limpiadora, aunque cuando lleva pipí sí suelo usar un algodón con el linimento para limpiar un poco y no usar tanta toallita. Yo estoy encantada, la verdad. No ha tenido ni una sola irritación desde que la uso. Y eso que le están saliendo los colmillos…

          1. Qué bien se explica Nina, jejeje. A mí me recuerda a una leche desmaquillante, pero es cierto que tiene algo más de aceite, pues deja la película en la piel que te cuenta Nina, que hace que no necesites ninguna crema más. Al menos, la crema que compré “por si acaso”, está sin estrenar…

  129. Hola Nina, mira ahora q leí q nombraste a los ingredientes etoxilados, te acuerdas q te hablé de las toallitas francesas del Alcampo? se llaman Corine de Farme, no llevan alcohol, ni perfume ni parabenos, son buenas eh, pero me ha surgido la duda si llevan algún ingrediente etoxilado, te pongo el INCI: Agua, glicerina, polysorbate 20, sodium benzoate, potassium sorbate, 1,2 hexanediol, caprylyl glycol, citric acid, caléndula officinalis flower extract, tropolone, sodium hidroxide y sorbic acid.

    Me parece q no son tan buenos como pensaba, lo miraré en detalle en el skin data base, solo dime los q te suenen mal.

    Gracias guapa

    1. Hola Remi. En principio las toallitas son correctas. No tienen el mejor INCI (llevan algunos ingredientes con un 3 en la EWG), pero no son del todo malas. Lo que pasa es que yo le tengo una manía personal a esa marca, así que no las veo con toda la neutralidad que debería. Es una marca que se vende como 97% natural y compré toda la línea para Leo de ahí. Cuando empecé a leer sobre los ingredientes me espanté. Puedes leer sobre la firma en mi post de la canastilla de bebé. Vamos, un horror. Pero las toallitas no están del todo mal (siguen siendo mejor las de Primark y dudo que estas sean más naturales). Un abrazo.

      1. Ok perfecto, se que no está nada mal el INCI, pero me preocupaba lo de los ingredientes etoxilados, cuales son? tiene alguno?

        Si ya leí tu comentario sobre esta marca y es verdad q presume de ser natural y no lo es tanto, he leido algunos de sus INCIS y muy mal. Es q las de Primark a parte q las han cambiado y ya no son naturales, no me gustan casi nada, por eso busqué esta opción más barata para la guarderia porque las otras valen 5 eurazos, más del doble, no salen a cuenta.

  130. felicidades por tu blog es expectacular el trabajo que haces! hace un tiempo lo encontré por primera vez buscando alguna crema para pieles atópicas para mi bebe de 4 meses (probé Itopik,como recomiendas: fantástica!lastima que el laboratorio haya cerrado…) En cuanto a toallitas, he probado las de primark con mi hijo mayor ( 2 años) para la guarde y en casa utilizo linimiento oleocalcareo para mi pequeñita y para el, que va de escándalo! tengo una dudilla, me gustaría utilizar toallitas para mi bebe ahora para un viaje que tenemos que hacer, había pensado probar las de Natura Siberica, que piensas de los ingredientes? (Aqua, Chamomilla Recutita Flower Extract, Camellia Sinensis Leaf Extract, Glycerin, Sucrose Laurate, Sorbitol, Sucrose Dilaurate, Sucrose Trilaurate, Olea Europaea (Olive) Fruit Oil, Panthenol, Bisabolol, Pine Amidopropyl Betaine, Citric Acid, Benzyl Alcohol, Benzonic Acid, Sorbic Acid, Parfum, Citronellol, Geraniol.) en cuanto composición seguirían siendo mejores las “buenas” de primark?? un saludo

    1. Hola Sandra. A ver, las toallitas de Primark (las antiguas, las nuevas son lo peor!!!!) me gustan porque no llevan casi nada, ni malo ni bueno. Si nos vamos a unas toallitas eco como las de Natura Siberica estamos jugando en otra liga. Llevan camomila, extracto de té verde, aceite de oliva, panthenol, bisabolol y glicerina como ingredientes emolientes e hidratantes, también lleva algunos ácidos y alcoholes, pero a mi nene no le han irritado nada en absoluto, y eso que está con los colmillos… Huelen muy bien y están empapadas en su justa medida, por lo que limpian muy bien sin dejar el culete chopado. Las he probado y si pudiera comprar siempre bio lo haría, no sólo por el resultado sino por la ética que hay detrás de ese producto, porque son biodegradables y compostables… Respecto a lo de Itopik…, es una pena, con lo estupendos que eran sus productos… Yo creo que deberían haber seguido sólo con esa línea, era de lo mejor que he probado jamás para pieles atópicas, una verdadera lástima, sobre todo por lo que implica que otra empresa buena cierre en este maldito país… En fin, que me enciendo… Un besete y ya nos cuentas…

  131. Hola Nina, me he pasado semanas buscando información de cómo usar productos naturales en una canastilla, sin usar lo que nos tratan de meter por todas partes… y me he topado con tu web de casualidad. Super útil!! Gracias. Un beso

  132. Hola Nina,llevo días mirando en tiendas productos de cuidado para después del parto,y me he deprimido un poco al ver que todas o casi todas tienen cremas y aceites PERO para tratar y cuidar durante el embarazo,lo que me deja fuera porque mi bebé, como ya te comenté antes (respecto a la cremita para las babas) tiene ya 5 meses, entonces yo sé que el daño ya está hecho porque aún poniéndome crema salieron estrías y la piel se reseco bastante, pero me gustaría encontrar algún producto bio para ayudar un poco a tratar estas zonas y a que no vaya a más,si es que existe en el mercado por supuesto.Te agradecería mucho me pudieras ayudar.Un saludo
    PD:Chicas que visitáis el post también agradecería la opinión de alguna de vosotras si estáis por aquí y conocéis del tema.Gracias también.

    1. Hola Bárbara. Mama Mio tiene productos específicos para las estrías que funcionan muy bien. No es una marca de cosmética Bio, pero sí es de cosmética respetuosa y no tóxica con productos muy buenos. Iwonatura también tiene un aceite (este sí es bio) para las estrías y cicatrices que, en el caso de las quemaduras y eccemas, funciona muy bien (para las estrías no lo he probado). Un saludo 🙂

  133. Hola Nina!
    Ante todo enhorabuena por tu blog, que implica mucho trabajo. Soy mamá de un peque de cinco meses, que acaba de descubrir todo este mundo bio y considero que tengo que ofrecerle lo mejor dentro de mis posibilidades. Así que gastaré yo los productos que le regalaron al peque (casi todos nenuco) e invertiré en productos para él, lo más sanos posibles.
    Que pena, que la gente sea una ignorante en estos temas, y muchos te miran raro cuando intentas explicarles tu punto de vista.
    Un saludo y me alegro de haberte encontrado!

  134. Hola, soy nueva por aquí y estoy muy contenta de haber encontrado este blog tan maravilloso.No sabia de la existencia de productos ecológicos y naturales para bebes(supongo por lo mal que lo pase los primeros 7 meses de mi embarazo,que no tuve tiempo de mirar nada de canastilla para mi bebita,gracias a la familia que me echó la mano), y gracias a ti los conocí,así que desde hoy, a por productos sanos para mi niña.
    La única duda que me queda es la de una crema ecologica para la zona peribucal ,porque tiene todo el alrededor de la boquita muy irritado de las babas y la dentición, me ayudas a escoger alguna? O pudiera usar la de weleda facial con este fin?

    1. Hola Bárbara. A pesar de que la cremita de Weleda es estupenda, creo que hay otras más indicadas para este área, concretamente las que están destinadas a pieles atópicas o los aceites. Tanto Naáy como Alphanova Bebé tienen una línea destinada a pieles atópicas y son muuuuy suaves sus productos. Tanto Matarrania como Amapola Biocosmetics tienen unos bálsamos estupendos hechos a base de aceites que son muy muy buenos, así como el healing balm de Soléy Organics pero, sin duda, me quedaría con una de las dos primeras para la carita, son de lo más suave que he probado jamás.

      1. Muchas gracias Nina,por contestar tan rápido. La verdad es que me urgía una orientación porque la niña llora mucho cuando le pongo el letibalm de la farmacia, parece ser que le escuece un poco,buscaré sin falta alguna de las que me dices,de momento le estoy poniendo la de weleda porque es la que tengo ahora mismo,y la verdad es que le noto bastante mejoría,y lo mejor, no le escuece.Empezaré con las que me dices para quedarme más tranquila. Muchas gracias otra vez.

  135. Ha sido un descubrimiento encontrarte.
    Me ha parecido un post impresionante, muy completo y aclaratorio.
    Llevo tiempo preocupada con todo esto, tanto para mis niños como para nosotros.
    Para ellos siempre hemos usado weleda, o aceites puros de almendra.
    Y ahora con la peque combinamos pañales desechables y de tela.
    Ahora empiezo a usar weleda también para nosotros.
    Tu post me ayuda a tener las cosas más claras sobre los productos, nombres…
    Gracias por tu trabajo.
    Un saludo.

    1. Hola Tetaupa. Bienvenida al blog. Me alegra que te haya servido el post… Si quieres conocer más marcas de cosmética Bio te puedes pasar por nuestro directorio donde encontrarás miles de tiendas y marcas donde elegir. Un saludo.

  136. Hola Nina, enhorabuena por este magnífico blog!!! Tengo un bebé de 5 meses con piel atopica y me ha sido muy útil para encontrar productos que le van genial, como la emulsión de Naay, crema pañal de Matarrania, toallitas y detergente bebe de Attitude y varias cremas de weleda…un vicio estoy encantada. Lo único quería saber para limpiarles las manitas cuando sea necesaruo x la calle ?q producto recomiendas Las mismas toallitas son válidas ? O los ingredientes q lleva es mejor q no pq se las chupan?

    1. Sí, Arin, las toallitas de Primark son las que menos porquerías llevan de todas. Yo las uso para todo cuando no estoy en casa o no tengo la oportunidad de lavarle las manos en un baño público con agüita.

      1. Hola Nina!! Antes que nada decirte que me encanta tu blog. Tengo un bebé de casi cinco meses y me he guiado mucho por tus recomendaciones cada vez que he comprado algún producto para él. Te quería preguntar por las toallitas de primark. He usado estas toallitas desde el principio, pero el otro día pasé por la tienda y vi que los paquetes eran distintos. No tenía mucho tiempo y no me pude fijar bien en los ingredientes, pero me parecieron diferentes a las toallitas que he estado comprando hasta ahora. ¿Las habéis visto? A ver si me puedo pasar pronto para hacerme con un paquete y compararlos!!

        1. Hola Raquel. No sabía lo del cambio de las toallitas de Primark. A mí me pilla un poco lejos así que cuando voy cargo para varios meses (sí, parece como si fuera el fin del mundo con bolsas llenas de toallitas. Deben pensar que estoy loca…). Si me pones el INCI te confirmo si las han cambiado, aunque de todas formas les mandaré un mail para que me digan algo… Gracias por la información!!!

      2. Hola a todos, he ido hoy a Primark y he comprado las nuevas toallitas. Nina, te adjunto la lista de ingredientes a ver que opinas… El INCI es ahora más largo y creo que la han fastidiado.

        Aqua, Cetyl Palmitate, Cetearyl Alcohol, Ceteareth-20, Glyceryl Stearate, Ceteareth-12, Aloe Barbadensis Leaf Extract, Phenoxyethanol, Benzoic Acid, Dehydroacetic Acid, Potassium Sorbate, Chamomilla Recutita (Matricaria) Flower Extract, Allantoin, Sodium Citrate.

        Un abrazo,
        Meritxell

        1. Ains, Meritxell… qué decepción más grande. Lleva ingredientes etoxilados y phenoxyethanol… Antes mucho mejor. Fui a Primark porque una lectora me alertó del cambio y pensé que sólo sería un cambio de packaging, pero no… Me dijeron que iban a estar las dos toallas, pero no me fio un pelo y cargue…

      3. Qué bien que hayáis podido echarle un vistazo a las nuevas toallitas, yo aún no había podido volver a pasarme por primark. Esperemos que sea cierto que estarán los dos tipos de toallitas, cuando yo fui había muchísimas de las nuevas y de las “buenas” quedaban los restos, estaban destrozadas. Crucemos los dedos. Muchas gracias por la información!!!!!!

  137. Hola Nina, acabo de conocerte y he de felicitarte por lo interesante que es tu blog y por la labor informativa que desarrollas. Estoy bastante pez en cuanto a cultura bio y eco se refiere, pero con bastantes ganas de cambiar a ella y con muchas dudas y preguntas al respecto. Y ahí va la primera: Tengo dos nenes de 5 y 4 años y un bebé a punto de nacer, así que me gustaría saber que gel de baño me recomiendas que sea apto para los 3 y que tenga una buena relación calidad precio. Muchísimas gracias por tu trabajo.

    1. Hola cari. Muchas gracias por tus palabras. Aunque en principio con cualquier jabón bio vas a poder bañar a los tres nenes, yo te recomiendo para el que está en camino ¡enhorabuena! que uses un producto específico al menos durante los primeros tres meses de vida. La crema de baño de caléndula es sensacional para esos primeros baños, al igual que el gel espumoso para primeros baños de Natura Siberica (este producto además ha ganado un premio internacional como los Nobel de la cosmética bio). Otras marcas con las que aciertas seguro son Attitude (espectacular su espuma 3 en 1 para bebés), Green People, Naáy Botanicals o Carelia (esta última con la mejor colonia para bebés que he olido jamás). No obstante puedes comprar un gel bio para los tres nenes, ya que siempre que sea bio respetará al máximo la piel de los tres. Por tamaño y relación calidad precio te aconsejo mucho los de Attitude. Si bien es cierto que no tienen un olor maravilloso (es un olor neutro) están formulados maravillosamente bien. Los de Natura Siberica, tanto los de niños como los de adultos, da igual todos son sensacionales, son formatos bastante grandes y cunden una barbaridad y con muy poquito tienes para todo el cuerpo. Green People es otro clásico, pero sus precios son algo más elevados. Otra de las opciones (realmente los geles bio sí son bastante más caros que los no bio. Siempre merecen la pena, pero el bolsillo en estos días entiendo que está más ocupado en dar de comer), son los jabones bio. Son mucho más baratos y duran mucho. Ahí también hay todo un mundo, desde los suaves de caléndula de Fonte Santa, hasta los deliciosos de Uvas Frescas, pasando por los sin aroma de Urtekram, los delicados de Amapola Biocosmetics o los de Weleda. Ahí si tenemos mil y una opciones. Bueno, espero haberte ayudado y que tengas un buen abanico donde elegir. Un abrazo y ¡bienvenida al lado bio de la vida!

  138. Sabes si los productos para bebé Sebamed, de farmacia, llevan muchos productos químicos?. Es el que usan los padres de mi nieto para el peque.

    1. Ains, Rosario. La verdad es que no son de los mejor formulados que conozco ¡y eso que son de los más caros! Los papás y mamás que intentar darle lo mejor a sus bebés les compran Seba Med, Klorane, Mustela (este último muy bien formulado)…, y no siempre llevan los componentes más compatibles con la piel de los bebés. De las de Farmacia yo elegiría Mustela sin dudarlo y fuera de ellas Weleda, Krous, Alphanoba Bébé, Amapola Biocosmetics, Matarrania, Green People, Bubbles and Creams, Carelia… Todas ellas ecológicas y con ingredientes de primera calidad que nunca van a hacer daño a la piel de tu nieto. Si ellos no quieren usar estos productos puedes comprarlos tú para cuando el nene esté en tu casa. Si quieres puedes decirles que se lean mi post sobre la canastilla Bio a ver si se convencen. Te dejo el link y un besito.

  139. Muchissimas gracias Nina por toda esta informacion. Es de mucha ayuda la verdad.
    Mi bebe tiene que llegar en 1 o 2 semanas y ya le he comprado todo y aparte de las toallitas bio wipies que llevan fenoxyetanol creo que todo bien. Me falta la crema solar y algo para masages. Creo que apostare por la marca avene, aun que he visto que antes de 6meses mejor no ponerle crema pero viviendo en Barcelona no se… Creo que no tendre remedio. Para los masages creo que usare mantequilla de karite.
    Tambien querria comentarte que soy francesa y alla para el culete se usa linimento. Es una mezcla de aceite de oliva y cal. Es algo super natural y perfecto para el bebe. En Espana me resulto imposible encontrarlo asi que me lo llevara mi madre, pero se que se puede preparar facilmente en casa por si alguien se lo quiere hacer y ademas es super barato.

    A mi lo que me sorprendio tambien, es que cuesta a vecez abrir el debate sobre estos temas. Como comentaste en una de tus respuestas la gente se queda como que todo bien y no busca en reflexionar, analizar, para ir a mejor.
    Fue a visitar algunas guarde y en el menu cada dia se come o carne o pescado lo que me parece demasiado y mas para un nino. Mas aun si por la noche tambien se le da carne o pescado.
    La Organización Mundial de la salud ya no recomienda comer mas de una vez a la semana pescado para mujeres embarazadas y ninos… y creo que para la carne igual, una o dos veces a la semana. En fin, no es el debate ahora pero me sorpriendo la reaccion de los responsables en las guarderia, no quieren reflexionar sobre este tema. Aunque la alimentacion sea primordial para la salud. Piensan que lo que esta, esta bien y punto. Ya sabre que para mi nino tendra que ser menu vegetariano por las noches 😉

    1. Hola Alexia. Aunque vivas en Barcelona no debes ponerle crema solar a tu bebé antes de los seis meses, no sólo porque los solares no están recomendados para esa edad, sino porque tomar el sol (como tal) tampoco lo está. Siempre con gorrito para que no coja una insolación, pero si es para un momento ¡el sol es muy beneficioso! Te recomiendo leer mis post sobre solares para que veas la diferencia de cada uno de los filtros. Por favor siempre filtro físico para un bebé (y para nosotros, pero para ellos es vital). Te recuerdo que los aceites y las mantecas (sobre todo el karité) ya actúan como filtro solar (muy leve). Respecto a lo de la alimentación… bueno, a mí lo que más escalofríos me da no es la cantidad de carne y pescado, sino todos los dulces que toman desde bebés y las chuches. Yo le doy yogures a Leo con leche de continuación y el segundo ingrediente ¡es el azúcar! No sé por qué se empeñan en hacerlo todo tan dulce, si ellos apenas han salido de la comida sin sal… Es para pensar y echarse a llorar ¡o tomar las armas y luchar a golpe de tecla!

      1. Hola!
        He leído el comentario de Alexia y me gustaría comentar que yo también estoy usando linimento para el culete de mi nena y va genial, ni una rojez, ni irritación ni nada, y las tollitas para cuando salimos. Compré la crema del culete de Green People por si se irritaba, pero no la he tenido que usar. El linimento que yo tengo es de la marca Coslys y lo he comprado en Adonianatur, tienda en Barcelona de la que soy fan!!!
        Respecto a lo que comenta sobre la alimentación en las guarderías estoy totalmente de acuerdo. Y lo que comentas del azúcar, de escándalo. Todo lleva unas cantidades de azúcar o de aditivos excesiva. Da para mucho tema esto…
        Saludos

  140. Hola Nina.
    No te haces una idea de cuántas veces me he leído ya este post desde que descubrí tu blog, jeje, supongo que es lo que tiene ser madre primeriza, que todo son dudas y necesito respuestas!!
    Estoy preparando la canastilla para mi bebé y he descubierto que no tengo ninguna crema o aceite especial para la costra láctea, ¿crees que me servirá la loción corporal de Attitude o la cremita que le compre para la cara? ¿o debería tener algún producto específico sólo para eso?
    Y otra cosa. También he leído por algún sitio (probablemente en algún otro post tuyo) que los polvos de talco ya no se usan y que son malísimos para la salud si se inhalan, pero yo tengo la impresión de que si le lleno el culito de cremas a mi bebé y acto seguido le pongo el pañal, se va a quedar algo de humedad, no? He visto que hay unos polvos de arroz de Yipsophilia que tienen muy buena pinta, pero resultan un poco caros para mi, así que buscando y buscando he descubierto el “Polvo protector para bebé ARGITAL Baby”, tiene certificado ICEA y BDIH, pero en el último lugar de su corto INCI aparece la palabra “alcohol”, y teniendo en cuenta que es un producto supuestamente elaborado especialmente para tratar la dermatitis de pañal, me desconcierta bastante. ¿Qué me recomiendas? Me dejo definitivamente los polvos y no compro ninguno, ¿o me puedo fiar de estos? ¿conoces algún otro que sea económico?
    Gracias por todo. Un besote!

    1. Hola María. Disculpa que te responda tan tarde… A ver para la costra láctea no compres nada de momento. Hay bebés que no la tienen. En sí no es nada malo, aunque estéticamente no quede bonito, la verdad, y lo que queremos es lucir a nuestros bebés y decirle al mundo ‘Sí, esta preciosidad es mía’, por lo que es más un problema de las mamis que de los peques. Si finalmente le sale la costra láctea a tu bebé yo te recomiendo el champú de Mustela para la costra láctea, va muy bien y, sin ser bio, es de lo mejor que me he encontrado nunca. Otra de las soluciones es poner algún aceite (la costra láctea se va de dos formas: o secándola y se libera como si fuera caspa -la opción de mUstela- o reblandecerla con algún aceite -como el de Matarrania para bebés- y luego frotar muy suavemente con el cepillito de cerdas de bebé). Pero, como te digo, no todos los bebés la tienen y no en todos es de la misma ‘gravedad’, así que espérate a que tu bebé asome esa cabecita primero 😉
      Respecto a lo de los polvos de talco. No, no y no. El talco, además de ser malísimo inhalado, puede causar cáncer de ovarios a las nenas, así que nada de eso. Los polvos de arroz y otros polvos yo tampoco los recomiendo y te explico por qué. La zona íntima está acostumbrada a cierta humedad que otras partes del cuerpo no tienen. Si le pones una crema de pañal bio, ésta es rica en aceites y mantecas. Si te untas la mano de aceite y luego la mojas ¿qué pasa? que el aceite ha protegido tu piel y el agua (pipí) no ha entrado tanto en contacto con tu piel. Ahora imagina ponerle polvos a tu bebé. El culito está muy seco, ideal. Pero se hace pipí y ¿que pasa con ese polvo? pues que se convierte en una pastita que se queda pegada en el culete de tu bebé hasta el siguiente cambio. Y mucho menos si los productos que me dices llevan alcohol. Para mí (cada mamá es un mundo y seguro que muchas han usado estos polvos y están encantadas) lo mejor son cremitas como la de Weleda, Natura Siberica, Naáy, Alphanova Bebé, Bubbles and Cream, Lavera, Matarrania… Tienes mil opciones Bio para elegir y todas ellas cuidarán y protegerán el culete de tu bebé a las mil maravillas. Pero ya te digo que sólo es una opinión personal, con tal de que los polvos no sean de talco… Besitos, y ya tengo ganas de leerte convertida en mamáR