close
Champú de ortiga Urtekram, una decepción que se escurre por el desagüe
08 octubre 20133365Visitas71Comentarios

Champú de ortiga Urtekram, una decepción que se escurre por el desagüe

Hoy os quiero hablar de un champú que terminé hace un tiempo y del que tenía pendiente una review. Sabéis que no me gusta hablar mal ni de las marcas ni de los productos de cosmética natural o ecológica, ya que lo que a mí me puede no ir bien a otras personas les puede ir genial, y mi opinión puede influir de forma negativa en alguien a quien ese producto le podría ir como anillo al dedo. Como rezarían los de El Último de la Fila ‘si lo que vas a decir…’. Pero en este caso voy a hacer una excepción porque creo que las cosas negativas de este producto son ‘universales’, es decir, creo que son cualidades que a ninguna nos gusta.

Urtekram

Se trata del champú de ortiga de la marca Urtekram. Siempre me ha atraído esta marca. No sé si por sus envases transparentes con preciosos dibujos de flores, por su trayectoria o porque siempre los he visto en el herbolario en el que compro habitualmente, pero el caso es que un día decidí probarlo. He de decir que no tengo un problema serio con la caspa, pero en épocas de estrés toda mi piel se resiente y el cuero cabelludo es una de las partes más sensibles de mi, ya de por sí, delicada anatomía y odio tener esas escamitas en el pelo. Ni que decir tiene que todos los hacheeses del mundo me dejan el cuero cabelludo para el arrastre, incluso el que es para pieles sensibles. Si miráis el INCI lo entenderéis… llevan de todo. Lo que no entiendo es como no acaban con la caspa y el pelo de un plumazo.

Pero a lo que íbamos, que me voy por las nubes. Nada más comprar el champú (que está en dos tamaños: 250ml y 500ml), lo abrí para olerlo. Es un olor maravilloso y me recuerda muchísimo al del jabón Nenuco (delicioso aroma del que he prescindido para cuidar como Dios manda de la piel de mi nene). Así que podéis imaginar la emoción con la que me duché al día siguiente. Y digo emoción porque soy de las que se entusiasma al abrir un cosmético nuevo y probarlo, y siempre, incluso después de todo lo que estoy aprendiendo y conociendo, incluso plenamente consciente de que ninguna mujer, con ningún producto del mundo, puede salir de la ducha con un pelo de anuncio…, incluso así espero un milagro. O como poco algo nuevo, algo diferente. Espero que mi pelo brille más o esté más hidratado… Y con este champú, nada. Nada bueno, al menos. 

Lo primero que no me gustó es que es tan líquido como el agua. Es imposible ponerlo en la cuenca de la mano y que llegue todo el producto a la cabeza. Eso me cabrea un poco. Me gustan los champús con cuerpo, que pueda ponerlo en la palma de la mano, untarlo en la otra palma y con ambas manos lavar mi pelo, no que haga un hoyito con la mano y lo tenga que volcar como pueda en la cabeza.

No hace casi espuma, pero eso no es un punto en contra. Con la cosmética ecológica te das cuenta que la espuma nada tiene que ver con la limpieza, y sí con surfactantes nada beneficiosos. También hay fórmulas Bio que hacen buena espuma pero lo normal es que no hagan tanta como los champús normales.

Al secar el pelo vi que mi cuero cabelludo no lucía como a mí me gusta y el pelo estaba muy seco, casi estropajoso. Así que poco bueno puedo decir de este producto. Lo estuve usando hasta que se terminó y casi agradecida de que, al ser tan líquido, se me escapara entre los dedos…

La marca

Urtekram es una marca danesa y su nombre deriva de urtekræmmer, un término similar al de boticario. Fue fundada en 1972 y sus fundadores, como en muchos otros casos, fundaron una herboristería en Copenhague que, poco a poco, creció hasta convertirse en lo que es ahora: una de las marcas de cosmética ecológica más importantes de Europa.

Más de cuarenta años han pasado desde que Lisbeth Damsgaard y Ronnie McGrail se levantaran cada mañana con el propósito de hacer Dinamarca más verde y más concienciada, y presumen de seguir con la misma ilusión que el primer día. Como os digo es una marca digna de admirar y su jabón para pieles atópicas sin olor es sencillamente, maravilloso pero, en mi opinión, con los champús esta marca ha pinchado, como se dice vulgarmente. 

Ingredientes

El champú, al igual que todos los de esta línea de la marca, está certificado por Ecocert como orgánico  y tiene un INCI maravilloso: Aqua, aloe barbadensis extract*, cocamidopropyl betaine, coco-glucoside, sodium coco-sulfate, urtica dioica extract*, glycerin**, arctium lappa root extract*, sodium cocoyl glutamate, perfume, citric acid. (* = ingredientes provenientes de la agricultura orgánica , ** = hecho usando ingredientes orgánicos).

Precio

A mí me costó 6,50 el bote pequeño, y el grande cuesta unos 11 euros (en mi herbolario).

¿Lo recomiendo?

Lamentándolo mucho…, no. A pesar de su maravilloso olor (que dura en el pelo un poquiiito), esto no compensa un producto que, literalmente, se te escapa de las manos y se va por el desagüe. Tampoco me convencieron los resultados, ya que, si mi pelo hubiera quedado como los de los anuncios de Paula Echevarría pues la consistencia del producto quedaría, nunca mejor dicho, diluida frente a sus virtudes pero, desgraciadamente, no es el caso.

Eso sí. Si bien el hecho de que sea tan líquido creo que es un punto en contra absoluto, es decir, no creo que haya nadie a quien le guste un producto tan tan líquido, el hecho de que a mí me haya dejado el pelo tan reseco puede ser un punto a favor para personas con el cuero cabelludo muy muy graso.

Y vosotr@s ¿habéis probado algo de esta marca?

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Econicebaby: “los ciudadanos comenzamos a estar hartos de no saber exactamente qué estamos comiendo, poniendo en nuestra piel o quién habrá cosido una prenda y en qué condiciones”

Iwona: “Para los fabricantes de cosmética convencional lo mas importante es el efecto inmediato del producto y su aspecto”

71 Comentarios

Página 2 de 2
  1. Hola, caí aquí por casualidad, hace años que uso urtekrm, la linea sin fragancia concretamente. Cuando llevaba alcohol en su composición me iba bastante mal, pero, por suerte, al final lo quitaron y ahora genial.

    Solo queria comentar una cosa, es cierto que casi no hace espuma, pero si haces una pasada con el champú en el pelo, lo enjuagas y con el pelo bien cargado de agua haces una segunda pasada de champú, si sale un montón de espuma entonces. Cosa que facilita repartirlo bien por todo el pelo. 🙂

  2. Hola!! Yo utilizo de esta marca el de coco, y os digo q es el mejor q he usado, me deja el cabello suave y brillante y me dura un montón limpio, antes usaba uno de loreal y a los dos días ya el pelo estaba sucio, con este no me pasa eso, claro todo esto siempre depende de cada quien.

  3. Hola
    Me llamo Norah y personas que irrumpa en este foro el que das tan buenos consejos.
    El caso es que pienso que en el herbolario no te aconsejaron muy acertadamente .
    La ortiga no sirve para descamaciones en el cuero cabelludo y caspa; al contrario es para la grasa, por eso creo que no vistes el efecto deseado.
    No se si la marca los tendrá pero por ejemplo que para el problema de esa caspita es mejor de salvia , de tomillo o de miel , te irían super bien.
    Hay una línea de champú que los tiene y es espectacular, también la venden en herbolarios y se llama D ‘SHILA
    Seguro que sales encantada.
    Perdona de nuevo por la intromisión.

    1. Hola Nora. Lamentablemente D’Shila es una marca de cosmética que no es ni natural ni ecológica y que, para nosotras, no cumple los estándares mínimos de calidad, pero gracias por tu aporte.

  4. Hola Nina,
    Necesito un champú y acondicionador y entre todos los bio que hay en el mercado no sé cuál elegir. Mi pelo es fino y ondulado y me lo tiño todos los meses con lo cual lo tengo algo encrespado de los tintes, secador, plancha…
    Las dos marcas que más me atraen por opiniones son Natura Sibérica y John Masters Organics, pero estoy abierta a nuevos productos. ¿Me puedes recomendar algún champú y acondicionador o mascarilla en particular? Algunos champús bio me dejan el pelo estropajoso y no me gusta este efecto. Creo que necesito hidratación, aunque no sé si también me convendría nutrición para eliminar el encrespamiento……….
    Ya me dirás.
    Gracias por tus opiniones y las de tod@s los participantes, son super-útiles.
    Saludos a tod@s

    1. Hola Luz. Pues a mí me gusta de Natura Siberica el champú de enebro, tiene acondicionador y mascarilla a juego, pero no los he probado, así que no te puedo decir cómo van, pero el champú controla perfectamente el encrespamiento y define los rizos. Si quieres más volumen el de cabello seco y castigado aporta mucho volumen, pero a mí me da más frizz que los otros… De JMO adoro la crema de aguacate. Ni un pelo se descontrola, aunque para las melenas rizadas no nos saque esa onda, sí nos ayuda a controlar el encrespamiento mucho… El R&B de Lush es un producto maravilloso para el encrespamiento y con un granito de arroz tienes para toda la melena. Eso sí, lleva algún ingrediente no muy limpio, pero es una debilidad que tengo…

      1. Muchas gracias Nina.
        Qué opinion te merecen los productos de Living proof que anuncia Jennifer Aniston y aseguran no tener siliconas ni parabenos?
        Te transcribo el INCI del phd 5 en 1 q es una crema de peinado para dar cuerpo e hiratación y es un súper ventas:
        Water, Myristyl Alcohol, Maltodextrin/VP Copolymer, Octafluoropentyl Methacrylate (OFPMA), Lauryl Methyl Gluceth-10 Hydroxypropyldimonium Chloride, Behentrimonium Methosulfate, Fragrance/Parfum, Oleyl Alcohol, Polyquaternium-55, Cetyl Alcohol, Butylene Glycol, Steareth-10, PPG-3 Benzyl Ethyl Ethylhexanoate, Phenoxyethanol, Astrocaryum Tucuma Seed Butter, Polyalkylaminoester-1 (PBAE), Steareth-2, Behenyl/Stearyl Aminopropanediol Esters, Myrica Pubescens Fruit Wax, Dipropylene Glycol, Hydroxyethyl Cellulose, C10-40 Isoalkylamidopropylethyldimonium Ethosulfate, DimethylPABAmidopropyl Laurdimonium Tosylate, PPG-2 Myristyl Ether Propionate, Oleth-10, Methylisothiazolinone, Citronellol, Butylphenyl Methylpropional, Limonene, Citral, Geraniol.
        Gracias otra vez por tu tiempo y tus consejos

        1. Luz, no llevan siliconas como tales que son las que acaban en -xane o -cone pero hecha la Ley, hecha la trampa ya que lleva otros ingredientes que actúan igual que las siliconas como los PEG o PPG, al igual que el polyquaternium, altamente tóxico. Además lleva etoxilados, cancerígenos, alérgenos, bioacumulativos, disruptores endocrinos, PABA… Por favor este es un blog de cosmética natural, si no es cosmética natural por favor ni pongáis el INCI que me pongo mala… Te invito a que compruebes por ti misma todas esas lindezas en laveritesurlescosmetiques o en EWG.

  5. Pues lamento discrepar. Yo encontré esta marce en un herbolario “de casualidad” y tanto el champú de Romero como el de Volumen son espectaculares.

    1. Nada de lamentos Desirée!!! Si precisamente eso es lo que quiero, que cada una contéis vuestra experiencia, ya que mi opinión es tan válida como las vuestras. Me alegra que a ti sí te haya gustado, la verdad es que es una excelente marca… A ver si pruebo algo más y cambio mi opinión…

  6. Hola Ninabenito, siento que haya ido mal tu esperiencia con el champú, espero que a mi me vaya mejor.

    He hecho un pedido con 1 Urtekram de Romero (fuerza y volumen) y con 1 Cattier (paris) para cabellos grasos ambos organicos.

    Actualmente me estoy lavando con PANTENE purificante que lleva sulfatos pero no tiene ni parabenos ni siliconas y al terminar queria darme los organicos. Como comentabas en un comentario el sulfato ayuda a eliminar las siliconas y como no trae siliconas me ayudará a prepararlo para los organicos, no?

    Espero que me vaya bien ya que necesito vitalidad en el pelo noto que son los químicos. Un saludo

    1. Hola Eva.
      Sí, pantene sirve para eso, aunque también hay champús naturales que hacen lo mismo. Sólo te pido algo de paciencia, hasta que el cabello se acostumbra a su nueva situación puedes verlo encrespado, áspero y horrible. Dale un mes o dos y notarás el cambio radical…¡Y ya me dirás qué tal te va Urtekram!

  7. Hola Nina, mi marido utiliza este champú y está más que encantado. A mi no me gusta porqué es muy líquido y no me acostumbro a tan poca espuma, todo y a sabiendas que es mejor, pero…
    En cuanto a como me ha dejado el cabello despues tampoco puedo hablar mal, aunque insisto que el que lo gasta más es él.
    Un saludo, y felicitarte por el blog lo he descubierto no hace mucho y me encanta!
    Por cierto, ¿has hablado alguna vez de los productos Caudalie? ¿qué opinión tienes? se que no son bio pero presumen de ser bastante respetuosos con las sustancias que utilizan, y con el medio ambiente, además de no testar en animales.
    Y ¿de dr. Hauschka has hecho algun post?

    Hasta pronto!

    1. Hola Linda. Gracias por el comentario. Me encanta tener esos contrapuntos, porque cada persona es un mundo y con un INCI así de bueno le tiene que gustar a mucha gente por necesidad… De Caudalie he hablado del exfoliante vid divine que salió en alguna Essentia Box, pero nada más. Si es cierto que es una marca que pone mucho el acento en los ingredientes naturales, aunque no sé si es 100% natural o tiene algunos pecadillos, ya que no he probado nada más de la marca. Me puse en contacto con ellos para una entrevista pero no me respondieron, somos tantas bloggers… Y de Dr. Hauschka no he probado nada, aunque parezca increíble… Alguna muestra suelta pero eso no da para hacer una review, ya sabéis que uso los productos en conciencia antes de hablar de ellos… Un saludo y gracias por el comentario.

Página 2 de 2

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!