close
Cocunat: el Sephora de la cosmética natural
01 abril 20143172Visitas

Cocunat: el Sephora de la cosmética natural

Hola de nuevo. Hoy os quiero hablar de una de esas empresas que tiene un hueco en mi corazón. Son varios los motivos y en este post os voy a hablar de los mismos. Hace unos meses me puse en contacto con la empresa Cocunat para hablar de ella en mi blog. Cuando navego por la web y veo una tienda que me gusta, con los INCIS colgados, con productos naturales, con marcas maravillosas… no puedo sino pensar en escribir de ella para que todos la conozcáis. Al poco recibí un correo diciéndome que esta empresa, capitaneada por Sara Werner, estaba planeando un evento con bloggers y que les gustaría contar con mi asistencia, ya que les había gustado mi blog.

Al cabo de unas semanas me invitaron al evento en Barcelona. Sabéis que no suelo ir a los pocos eventos que me invitan porque eso implica desplazarme a Madrid (donde se celebran casi todos ellos ¡incluso los de marcas valencianas!), pero en este caso tenía una asignatura pendiente con esa maravillosa ciudad a la que no iba desde hacía una década.

Y allá que me fui a la calle Santa Teresa número 6 de la ciudad condal, sede de Cocunat.

Algunas de las marcas Cocunat
Algunas de las marcas Cocunat

Subimos al primer piso hasta un precioso loft donde me recibió Sara. Educada, bella, exquisita. Me enseñó a grandes rasgos el despacho y sus estancias. En una trabajaban incansables frente al ordenador, en otra envolvían pequeños detalles con papel de seda blanco y flores de lavanda. En las estanterías se acumulaban las cajas con el sello Cocunat listas para su envío.

Pasé al despacho en el que se iba a celebrar la reunión. Allí esperaban otras tres bloggers a las que se unieron dos más al rato. En total seis. Seis mujeres. Seis luchadoras de las que durante esa jornada pude conocer alguna pincelada de su historia.

Sara, cuya frágil y delicada apariencia esconde un torbellino de mujer, habla de cosmética natural. Es un placer escucharla hablar, pausada, con absoluto conocimiento y convencimiento de lo que habla. Y es que Sara fue directora comercial de Alqvimia. La madre de todas las marcas de cosmética natural de España. Además su mamá tiene SQM (Síndrome Químico Múltiple), por lo que Sara aprendió muy pronto eso de los ingredientes dañinos en cosmética.

Tras una breve introducción sobre cosmética natural nos presentó a Cristina. Que hasta hace poco también trabajaba en Alqvimia y con la que tiene una gran amistad y complicidad. Nos estuvo hablando de la kinesiología (de esto os tengo que hablar con detenimiento en un mega post). Y así, entre risas y cosméticos pasamos la mañana, mientras Sara nos contaba algo más sobre cosmética natural, las aguas florales, los aceites esenciales… Pocas veces una se siente tan a gusto hablando de cosmética natural como ese día y he de reconocer que en algunas ocasiones me excedí comentando con pasión mi devoción por la cosmética natural. Lo lamento, dulce Sara. Pero una está tan acostumbrada a que en los foros en los que habla la gente le mire de forma rara… Para mi familia y amigos (excepto los más cercanos) no soy sino una mezcla de hipster radical y Fernando Arrabal gritando ‘¡el mineralismo va a llegar!’, y cuando encuentro a alguien que vibra en mi misma frecuencia…

Con tanto que escuchar y contar llegó la hora de la comida y un estupendo catering nos esperaba en la sala de reuniones de la empresa. Allí tuvimos la oportunidad de conocernos mejor.

Tras la comida llegó el momento que todas esperábamos: saber más de Cocunat. Sara nos habló de su empresa, de cómo había nacido y de los requisitos para poder vender una de sus marcas, lo que se viene llamando el Cocunat Healthy Selection. Y el principal es que ninguno de sus ingredientes sea tóxico y para ello estudian la marca, el INCI, ¡y hasta el packaging! Y si sobre alguno de ellos pesa alguna sospecha de serlo lo advierten (como con el Phenoxyethanol). Su código de iconos para cada producto no deja lugar a dudas. Todo bien claro.

Cocunat vigila que ninguno de sus ingredientes sea tóxico y para ello estudian la marca, el INCI, ¡y hasta el packaging! Y si sobre alguno de ellos pesa alguna sospecha de serlo lo advierten (como con el Phenoxyethanol). Su código de iconos para cada producto no deja lugar a dudas. Todo bien claro.

Cocunat es una empresa transparente como pocas. Entre sus marcas encontramos Absolution, John Masters Organic, Green People, Matarrania, Natura Siberica, Una Mariposa Vuela, Weleda… Todas ellas de prestigio nacional e internacional.

Pero Cocunat es mucho más. Ganadora del premio Womenalia StartUp, Cocunat tiene como horizonte convertirse en el Sephora de la cosmética natural. Y con Sara al frente lo conseguirá. Sin duda. Para empezar está a punto de sacar un producto que nos hará la vida más fácil a tod@s, además de muchas otras sorpresas de las que os daré testimonio, ya que la finalidad de este maravilloso evento era nombrarnos a las seis bloggers Embajadoras Cocunat. Un título que me hace muchísima ilusión.

Un momento de la exposición con Sara el frente y María José Cayuela haciendo fotos con su tablet
Un momento de la reunión con Sara al frente, María José Cayuela haciendo fotos y Yolanda Bonilla a la derecha

A partir de ahora os hablaré un poco más de Cocunat y de sus marcas, de sus proyectos, de sus ideas… Pero no quiero despedir este post sin poner los links de los maravillosos blogs de las otras Embajadoras Cocunat.

Blog moda bebé. María José Cayuela, periodista y mamá de Jorge y Valentina, es la creadora de este precioso espacio en el que puedes encontrar mil ideas para cuidar a tu bebé.

Miximoms de Yolanda Bonilla. No es un blog, sino una red social de mamás. Si tienes hijos no puedes dejar de apuntarte a esta red en la que podrás encontrar recursos, grupos, ideas y cientos de respuestas a las preguntas que toda mamá se hace.

Ahorradoras. Un espacio donde puedes encontrar una recopilación de cupones descuento, trucos, recetas, sorteos y muestras. El paraíso de la mamá ahorradora. Mapi Amela nos contó en primera persona cómo vivieron la aparición de Ahorradoras en el programa Comando Actualidad de La Primera.

Maquillaje y otras Hierbas. Judith García nos cuenta en este blog de maquillaje un montón de novedades e ideas. Ojo, no es un blog de maquillaje natural ni bio, pero Judith no tiene prejuicios y en él igual habla de un maquillaje de Chanel que de la última tendencia eco.

Moda Icono by Alicia Miralpeix. Una de las bloggers de moda más conocidas y colaboradora de varias revistas como Marie Claire. Presente en casi todos los saraos de moda de Barcelona.

Además, en Cocunat nos dieron un montón de cositas para probar y que os lo contemos. Algunas de ellas ya las he probado y otras son marcas que tenía ganas de probar, así que dentro de poco os hablaré más de Cocunat y sus flamantes embajadoras.

¿Y el resto de mi viaje? Un cóctel de emociones, abrazos y familia con la que te ves cada lustro y parece que fue ayer cuando los besaste por última vez. Gracias familia por hacernos sentir tan en casa y por permitirme disfrutar de esa pedazo obra de teatro de mi primo Ferràn Terraza (si vivís en Barcelona no os la podéis perder…). Y, por supuesto, gracias a Cocunat por permitirme conocer a todas esas maravillosas mujeres y por ser el empujoncito para tan bello reencuentro familiar.

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Bienvenido a la Revolución Bio

Primer aniversario Essentia Box: doce meses llenos de grandes marcas y maravillosos productos

10 Comentarios

  1. Felicidades por tu blog. Es realmente muy interesante. Debo comentarte una cosa. He visto que recomiendas la marca Cocunat. La hemos oído recientemente ya que ha empezado a anunciarse en tv. Dado que mi hija tiene una dermatitis atópica severa, llevamos años buscando productos realmente no agresivos ni tóxicos. He empezado a mirar los ingredientes de los productos que comercializa y ya en el primero he encontrado benzoato sódico. Estaría bien leer los efectos de este ingrediente. Al ver esto, he decidido dejar de consultar la web de Cocunat. Es sólo una web más que cree en la publicidad engañosa de marcas que se definen como 100% naturales sin serlo.

    1. Hola Glòria. Lamento que opines eso de Cocunat, ya que es una tienda que realmente se preocupa por nuestra salud. Te pongo lo que le he respondido recientemente a otra lectora preocupada por este tema, pero lo que os proporcionamos es sólo nuestra visión en base a los datos que tenemos. El benzoato de sodio está aceptado por todas las certificadoras europeas, para empezar, que son las que, ante la ausencia de legislación europea al respecto, velan por nuestra seguridad en materia de tóxicos.
      El benzoato de sodio es un conservante bactericida muy usado, sobre todo, en alimentación y cosmética natural y ecológica y está vinculado como bien dices a la hiperactividad si se combina con otros ingredientes, entre los que destacan los colorantes. Esto es especialmente importante cuando se trata de chuches, ya que estos conservantes se unen a los colorantes como el rojo y el amarillo (no todos los rojos y amarillos, sino unos colorantes concretos) y pueden dar lugar a trastornos como el TDHA. Si se une al ácido cítrico, ácido ascórbico o vitamina C se convierte en benzeno, un compuesto cancerígeno. Por sí solo este ingrediente no parece tener una alta toxicidad, sólo si se combina con estos colorantes o con la vitamina C. Por eso los refrescos y zumos que suelen llevar vitamina C añadida o ácido ascórbico hace que se conviertan en benzeno, tal y como ha constatado la FDA americana al analizar los refrescos.
      Más allá de esto, en un cosmético que NO contienen ni ácido ascórbico (vitamina C o ácido cítrico) no parece causar mucho problema. Pero, una vez más, vamos a lo práctico. Este conservante no lo necesito en un aceite corporal, ni en una manteca sólida, ni en un jabón en pastilla ¿Dónde puede ser necesario? En un gel, un champú, un desodorante o cualquier otro producto líquido y con un Ph ligeramente ácido que es donde mejor funciona.
      Dicho todo esto ¿es bueno? Para mí son la opción menos mala. Primero porque su absorción cutánea no parece presentar los mismos problemas que en alimentos (por un lado) y por otro porque sus ‘competidores’ como conservantes son mucho peores y la alternativa a no usarlos terrible (crecimiento microbiano y posibilidad de tener una sepsis y muerte, no son tonterías el crecimiento bacteriano en cosmética, sobre todo si hablamos de personas con el sistema inmune comprometido como niños, personas con DA, personas que estén sometidas a tratamientos de quimioterapia, transplantados….).

      Dicho todo esto, creo que se puede entender cómo sin ser el mejor ingrediente del mundo, es más que necesarios para poder disfrutar de una cosmética natural y ecológica, ya que las dos alternativas que se nos ocurren no son mejores: no poner conservantes aunque lo necesite (no podría tener registro sanitario, por ejemplo), o usar otros conservantes más dañinos.

      Por supuesto eres libre de pensar lo que quieras, pero Cocunat nunca se ha definido como 100% natural, entre otras cosas porque para ser 100% natual sólo podríamos tener aceites e hidrolatos en nuestro neceser. De hecho todas las certificadoras admiten un tanto por ciento de ingredientes sintéticos, pero siempre y cuando ninguno de ellos esté dentro de la lista de ingredientes prohibidos entre los que el benzoato de sodio es el menos malo.

      Un saludo.

  2. Hola,acabo de conocer esta marca de comesticos y cuidados corporales y estoy probando algunos de sus productos….he de decir q estoy algo asombrada porque no esperaba resultados tan buenos como este…he empezado con una crema corporal y unas muestras de cremas para el rostro….la crema corporal la verdad es q esta muy bien,tenía mis dudas mientras hacia el pedido mas q nada porque no sabia si iba a cumplir con todos los requisitos q buscaba en una crema corporal hidratante q fuese echa con productos naturales 100% incluso una vez echo el pedido envié un correo para anularlo pero rectifique y como es lógico si quieres saber si algo funciona tendrás q arriesgar y probar……y para mi gran sorpresa es una pasada..es muy buena me gusta mucho y no digo me encanta porque aun pienso probar una vez cada esta algunas otras mas,pero no os preocupéis q cuando de con la q para mi se vuelva la #1 ps lo comunicare
    Encuanto a las muestra de la cara…aun estoy probando la primera de 4 o 5 muestras q me enviaron y lo único q os puedo decir es WAO para la crema es increíble me encanta os la recomiendo a todas aquellas q estéis arta de los productos llenos de ingredientes agresivos para la piel q prometen milagros resultados y demás y al final todo queda en nada….bueno un besito a todas aquellas q se enrollen a leer este pequeñísimo comentario ????y no dudéis en probar los increíbles productos de cocunat

    1. Hola Maikelin. Me alegro de que tu compra en Cocunat te haya ido bien. Son unos profesionales como la copa de un pino y, además, son un amor. Tienen muchos detalles con los clientes y siempre resuelven todas sus dudas. Pero no nos has dicho las marcas de los productos que has comprado ^-^ Un abrazo.

  3. Mil gracias por citarme cielo y por explicar tan minuciosa y maravillosamente bien lo que fue el evento. Tengo ganas de hablarles a mis lectoras de estos productos que ya estoy probando. Un abrazo enorme

    1. Gracias Raquel. A mí me encanta saber de ti, tengo muchísimos post atrasados, con esto de la empresa no doy a basto, pero iré sacando poco a poco. Besitos.

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!