close
La mejor cosmética ecológica para la canastilla del bebé
02 julio 201314007Visitas

La mejor cosmética ecológica para la canastilla del bebé

¿Acabas de enterarte de que vas a ser mamá o papá en breve? ¿Hay un nuevo bebé en la familia y quieres hacerle un regalo ecológico? ¿Acaban de decirte que tu peque sufre dermatitis atópica y estás horrorizado por la cantidad de corticoides que le han recetado? Sea como fuere, en Orgànics Magazine hoy vamos a abordar la mejor cosmética ecológica para la canastilla del bebé y os vamos a hablar de algunos tóxicos que no deberían estar en sus productos de higiene ¡ni en los de nadie de la familia!

Orgànics Magazine nació gracias a nuestro pequeño Leo. Siempre hemos sido consciente de que la cosmética contenía ingredientes que estaban, cuanto menos, en tela de juicio por ser dañinos (presuntamente) pero no fue hasta que me quedé embarazada que comencé a tomarme en serio eso de la cosmética ecológica y a descubrir todas las cosas que, poco a poco, os vamos contando en este espacio.

El recién nacido

La magia que ejerce un bebé sobre las personas que lo rodean es absolutamente indescriptible, así como el instinto de protección que en nosotros despierta. Dicen que cuando nace un bebé, nace una mamá. Y es totalmente cierto. Sacamos nuestro lado más primitivo cuidando de nuestros cachorros y nada hay más importante en el mundo que ellos. Amamantamos pese al cansancio y el dolor, dormimos a golpes de tres horas (con suerte), cambiamos pañales como si de nuestros retoños sólo brotara agua de manantial y nos desvelamos ante su primer resfriado. Pero ¿cómo sabemos que estamos haciendo lo correcto cuando cuidamos su piel? ¿Cómo sabemos que los productos que usamos para su aseo no son dañinos? ¿Porque lo pone en los envases? Si en la cosmética adulta el engaño de lo natural es abrumador, cuando se habla de bebés subimos un escalón más en el juego de la confusión, rozando lo inmoral. Conejitos, ositos y tonos pasteles nos invitan a comprar productos que se supone son suaves, delicados, que protegen la piel de tu bebé… Pero, desgraciadamente, bañar a nuestros bebés con algunos de ellos es como sumergirlos en un pozo lleno de químicos nada saludables.

sección piel

La piel del bebé

Como sabéis la piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y el que mejor nos comunica con el exterior. Nos dice si hace frío o calor, nos permite sentir el tacto de otras personas y percibir el mundo que nos rodea. La piel también nos permite absorber sustancias del exterior y eliminar desechos de nuestro propio organismo. Pero, para un bebé, la piel es mucho más. El tacto y el olfato son los sentidos más desarrollados de un recién nacido, y a través de los que percibe el mundo que le rodea. La vista, de momento, sólo les permite enfocar a unos 30 centímetros de distancia. Lo justo para encontrar el pezón de su madre y, desde allí, familiarizarse con la cara de ésta, de quien ya conoce perfectamente su voz y su olor y a la que podría distinguir entre miles de madres recién dadas a luz ¿es maravilloso, no?

Captura de pantalla 2013-07-02 a las 21.48.15

Por lo que respecta a la piel, ésta es el vehículo de entrada de miles de sensaciones: frío, calor, caricias… pero también de los productos que le ponemos en ella y que penetran a un organismo con un sistema inmunológico inmaduro (por eso hay que esterilizar una y mil veces todo). Tiene sentido, entonces, utilizar productos cuyos ingredientes, al penetrar la barrera cutánea, no puedan dañar su cuerpo, incapaz todavía de defenderse de las agresiones externas.

 ¿Qué no debe llevar nunca un producto para bebés?

Empecemos por lo obvio: parabenos. Pero no lo digo, sino gran parte de la comunidad científica y La Unión Europea. Os vuelvo a poner el link del folleto informativo de la UE sobre parabenos que se difundió entre los estados miembros (documento sólo hecho en inglés para que tenga la mayor difusión y conocimiento por parte de todos los ciudadanos, algo que la UE procura concienzudamente –en estos momentos he sacado el cartel de sarcasmo-). En este documento se dice que si bien los parabenos no son peligrosos (afirmación que igual tienen que cambiar en breve gracias al documento de la Unión Europea del 30 de enero), se aconseja no utilizar en el área perianal de los bebés menores de seis meses ya que su sistema inmunológico está inmaduro y podría no ser capaz de deshacerse de estos productos (cosa que tampoco entiendo, si no son malos ¿qué preocupación hay en que su cuerpo no se pueda deshacer correctamente de ellos?).

Ateniéndonos estrictamente a lo que la UE dice NO debemos usar toallitas con parabenos ni cremas para el culete con parabenos. Por supuesto, hago caso omiso a las tibias recomendaciones de la Unión Europea y yo no le pongo nada con parabenos a mi bebé (si quieres saber más puedes leer nuestros artículos sobre parabenos, sobre todo el segundo que es donde está el meollo del asunto).

En segundo lugar los controvertidos SLES y SLS (Sodium Laureth Sulfate y Sodium Lauryl Sulfate). Podéis leer algo más sobre los controvertidos SLES y SLS aquí y sus alternativas saludables. Estos dos ingredientes son los segundos más usados en geles y champús después del agua. Son los responsables de la espuma que, gracias a los anuncios televisivos, en nuestro imaginario colectivo, limpieza y espuma son conceptos indisociables. Estos compuestos son profundamente desengrasantes y nuestra piel contiene glándulas sebáceas porque ese sebo permite que la piel cumpla con sus funciones de forma correcta (el sebo y el agua forman parte del manto hidrolipídico). Si eliminamos el sebo tenemos una piel seca, descamada y que no cumple correctamente con sus funciones (luego nuestros bebés tienen dermatitis o se les diagnostica piel atópica porque los productos que les ponemos la están dañando). Muchos de los productos con SLES y SLS llevan, además, sustancias para suavizar la piel, lo que nos da la falsa impresión de que está correctamente hidratada (vamos, el colmo).

El Sodium Lauryl Sulfate es muy irritante y en los últimos tiempos se ha ido sustituyendo por el Sodium Laureth Sulfate, ya que el primero parecía estar relacionado con daños en los ojos de recién nacidos por ser profundamente irritante, además de ser bioacumulativo. El segundo de ellos no es mejor, además de ser también profundamente irritante, contiene éter y es más tóxico porque para su fabricación se utilizan los llamados procesos de etoxilación que pueden dar como resultado contaminaciones con Óxido de Etileno y 1,4 Dioxano (productos prohibidos en la UE como ingredientes por ser carcinógenos, pero de los que, inexplicablemente, se admiten trazas o contaminaciones). Además, según con qué ingredientes se junten se puede dar lugar a las conocidas nitrosaminas (famosas por los productos Deli Plus que fueron retirados por estos mismos motivos, aunque que si bien estos productos no las contenían sí contenían ingredientes que juntos podían formarlas…, vamos un lío). Os recuerdo el caso de Johnson and Johnson que en EEUU recibió más de seis millones de firmas para reducir la cantidad de tóxicos en sus productos para bebés, llenos de SLES y SLS. Lo más sangrante del caso es que esta multinacional, antes de la movilización ciudadana, presumía de tener champús y geles para bebés y niños bajo el slogan ‘no más lágrimas’ por ser poco irritantes pero ¡nada más lejos de la realidad! No sólo llevaban agentes irritantes, sino que añadían más química para evitar la respuesta de nuestro cuerpo ante los agentes irritantes ¡no para paliar los efectos irritantes de los SLES y SLS! Ahora siguen usando el slogan pero, se supone, que han reducido las cantidades de químicos.

Y, para liar más la cosa, muchas marcas de cosmética natural utilizan sulfatos etoxilados a los que les eliminan las trazas de ingredientes cancerígenos, ya que eliminarlas se hace mediante un sencillo proceso de vacío, pero como no tienen la obligación de decir que contiene estas trazas, tampoco la tienen de decir que no las contienen, así que los consumidores no pueden saber a ciencia cierta qué marcas los usan y qué marcas no…

cosmética ecológica para la canastilla del bebé
En 2016 conocíamos que esta marca ha sido condenada a indemnizar a la familia de una fallecida por usar su polvo de talco, después de que la empresa lo siguiera vendiendo tras los muchos informes sobre su carcenogenidad.

Tercero, nada de siliconas, aceites minerales, parafinas, vaselinas, parafinas líquidas… Si sabemos que la función de la piel es doble y que por un lado a través de ella absorbemos las cosas que nuestro organismo necesita y por otro expulsamos aquellas que nos sobran, no debemos poner productos que impidan esa importantísima función, y las siliconas son aislantes y los aceites minerales y el resto de derivados del petróleo también (algún día os hablaré de los índices de comedogenicidad y de oclusión, pero no os fiéis mucho de ellos). Sí es cierto que retienen la humedad ¡porque evitan que ésta salga del cuerpo y con ella las cosas que nuestro organismo no necesita! Y hay diversos estudios que indican que las siliconas disuelven nuestro propio sebo, por lo que no sólo estaríamos impidiendo que sus recién estrenadas pieles funcionaran como están programadas para funcionar, sino que, además, estaríamos disolviendo su propia grasa y, con ella, destruyendo su delicado manto hidrolipídico. 

Fuera los PEG’s o, lo que es lo mismo, poliethylene glycol, ni ingredientes acabados en eth- por la misma cuestión que los SLES, son compuestos etoxilados y pueden contener restos de ingredientes cancerígenos. Además son las llamadas siliconas hidrosolubles que resecan la piel aunque cuando les ponemos estas cremas su piel parezca hidratada y jugosa. Todo lo contrario.

Fenoxietanol o Phenoxyethanol. Se usa mucho en las toallitas para bebés y en los solares (ya sabéis que si tiene menos de seis meses no debe usar solares y, si tiene más, por favor, sólo solares Bio o con filtros físicos, jamás químicos… Os dejo mi post sobre solares). Es un ingrediente orgánico bactericida y sus efectos son irritantes a largo plazo y afectan al sistema nervioso central y al hígado. El gobierno francés recomienda no usar toallitas que contengan esta sustancia en niños menores de tres años a no ser que se reduzca el umbral actual a menos de la mitad (la UE restringe su uso al 1% como máximo y Francia sitúa el umbral de seguridad en el 0’4% como máximo) y en Japón esta sustancia está prohibida. Desgraciadamente este ingrediente se esconde tras muchas flamantes etiquetas del paraben free y en muchos productos de cosmética natural en cantidades muy pequeñas, pero está. Quizá para un adulto sea de los conservantes sintéticos menos malos (que no inocuos), pero para los babys… fuera.

Nada de ftalatos. El problema de estos ingredientes es que, en muchas ocasiones, no sabes que lo llevan. Es decir, los ftalatos, además de en lacas de pelo y esmaltes de uñas donde sí figuran como ingredientes con nombres como tolueno o ftalato de dibutilo, están en los perfumes, en casi todos los perfumes (así que cuando le das al spray en la nuca y en las muñecas te estás metiendo un chute de disruptores endocrinos en los pulsos…). Por eso en los bebé jamás hay que ponerles colonia en el cuerpo. No sólo por el alcohol (casi todas las fórmulas de bebés son sin alcohol), sino por los ftalatos. Las marcas cuyo perfume no lleva ftalatos lo indica, o bien poniendo sin ftalatos o perfume sin ftalatos.

Vale. Ahora que ya os he puesto un pequeño listado de las sustancias que más se usan en cosmética infantil os vamos a hablar de las marcas

Marcas

Para empezar Nenucos, Denenes, Johnson & Johnson y la mayoría de marcas blancas usan sin temor todas estas sustancias tóxicas pero legales. Sé que la economía no está para echar cohetes y que estas marcas venden productos a precios muy bajos. Porque los parabenos son conservantes muy baratos, los SLS y SLES también, y los aceites minerales ya ni os cuento.

Entonces ¿marcas de farmacia? Pues tampoco. Primero porque son muchísimo más caras (incluso más que las ecológicas) y no tienen menos ingredientes nocivos en absoluto. Algunas incluso tienen más para justificar esos altísimos precios. Para la canastilla de Leo compramos un pack de Klorane Bebé de ‘Gel douceur moussant’ ¿con ese nombre cómo va a ser malo? Además no lleva ni parabenos ni jabón ni conservantes ¡ha de ser estupendo! Pues vamos al INCI y lo primero que vemos es que lleva SLES, ceteareth-60, gluteth-20, propylene glycol… veámoslo con detalle y las calificaciones de Environmental Working Group estadounidense (podéis ver la descripción completa en el link, pero os pongo la calificación al lado del 0 al 10 para las que no queráis leerlo todo, siendo el cero lo menos dañino y el 10 lo más dañino):

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 00.51.30

Aqua

Sodium Laureth Sulfate: 3

Ceteareth-60 mystyl glycol: 3-7 por llevar contaminaciones de Óxido de Etileno (10) y 1,4 Dioxano (8)

Zinc coteth sulfate: 3

Coco-glucoside: 0

Polysorbate 20: 3

Methyl gluceth-20: 0 por falta de información pero es un etoxilado como la copa de un pino

Caléndula officinalis flower extract

Citric acid: 2

Disodium edta: 0 (Aunque es un agente quelante que en muchos otros foros se califica como muy dañino)

Fragance (parfum): no indica que no lleve ftalatos…

Polysorbate 80: 3

Propylene glycol: 3

Sodium hydroxide: 3

Después de esto queda poco por decir. Por supuesto no me he aventurado a probar el resto de productos de la misma marca. Además de que cuestan un pastón ¡son pura química! Compramos un pack de dos productos y al final los usamos los adultos…

mu-056_1z

Otra de las marcas con las que nos aventuramos antes de embarcarnos en el mundo bio fue Mustela. Concretamente el champú para recién nacido que, además, combate la costra láctea. Mirad a simple vista la diferencia de ingredientes. Nada con números, nada acabado en eth-, no SLES, SLS… En el envase ya advierten (pero en letra pequeña no como un slogan, que no lleva parabenos, ftalatos ni fenoxietanol). Veamos el INCI:

Aqua

Cocoglucoside (que es lo mismo que coco-glucoside): 0

Disodium cocoyl glutamate: 0

Glyceryl caprylate: 2

Citric acid: 2

Tetrasodium glutamate diacetate: 0

Climbazole: 0

Sodium cocoyl glutamate: 0

Parfum (fragance)

Salicylic acid: 4

Sodium hydroxide: 3

Sorbic acid: 3

La diferencia es considerable y los ingredientes agresivos de esta fórmula son ácidos, que son los que ayudan a eliminar la costra láctea del bebé. 

Conforme se acercaba la fecha del nacimiento de Leo, más leíamos sobre los ingredientes cosméticos. Al principio sólo nos centrábamos en los polémicos parabenos pero, desgraciadamente, el ‘libre de parabenos’ se ha convertido en un coladero de química. Las marcas exhiben sus letreros como reclamo y los ciudadanos, abrumados por tanto ingrediente y palabro extraño, compramos productos sin parabenos pensando que son totalmente inofensivos para nuestros bebés. Así que ‘sin parabenos’ es fundamental pero sabed que bajo ese anuncio puede haber mucha química tóxica.

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 01.23.00

Por ejemplo este otro producto que compré en Alcampo. Una línea ¡con un 95% de ingredientes naturales! No podía haber nada malo en ello. Además el packaging no dejaba lugar a dudas: logotipo con hojas, uso del color verde, sin parabenos ¡y muy barato! Había dado con la gallina de los huevos de oro. Hicimos acopio de toda la línea para mi bebé… Y de nuevo la terminamos usando nosotros y no el peque. Os ponemos el INCI

Aqua

Sodium Laureth Sulfate: 3

Glyceryn

Sodium chloride: 0

Disodium cocoamphodiacetate: 0

PEG-7 Glyceryl cocoate: 4

PEG-200 Hydrogenated glyceryl palmate: 3

Sorbitol: 0

Citric acid: 2

Parfum

Styrene/ Acrylates copolymer: 2

Sodium benzoate: 1

Potassium sorbate: 3

Panthenol: 1

Sweet almond oil PEG-8 Sters: 3

Sodium lauryl sulfate: 1-2

Sodium hydroxide: 3

Una cosa hemos de agradecer a Corine de Farme, ya que fue este bote el que nos empujó a iniciar este proyecto. Nos sentimos totalmente estafadas ya que, si bien es cierto que puede contener un 95% de ingredientes naturales (con los tres primeros ingredientes –agua, glicerina y sal- podríamos llegar al 95% de la composición) el 5% restante son ingredientes sintéticos, y de los malos. No es que la formulación de Klorane sea mucho mejor, pero ellos no juegan al engaño de lo natural y Corine de Farme sí. ¡No veáis la de post que hemos visto de bloggers convencidas de que lo que habían comprado era totalmente natural!

Una canastilla ecológica para tu bebé

Entonces, si ni siquiera puedo fiarme de las marcas que se presentan como ‘naturales’ ¿qué le compro a mi bebé? Además de la pequeña guía que os hemos ofrecido si no queréis ir leyendo el INCI (cuesta acostumbrarse pero una vez te has aprendido los más importantes es pan comido), has de ir a la cosmética ecológica y, si es certificada, mucho mejor.

Estas son nuestras recomendaciones para hacer la canastilla de bebé bio perfecta. Pero ya sabéis que sólo recomendamos los productos que hemos probado y nos han funcionado.

El baño

Bañar a un bebé recién nacido no siempre es la experiencia maravillosa que habíamos imaginado antes de ver la carita de nuestro bebé. En la mayoría de los casos los recién nacidos berrean cuando los desnudan como si no hubiera mañana. Esto es porque hasta hace nada estaban flotando en el líquido amniótico a una temperatura constante. No sabían lo que era el frío ni el calor. Eso unido a que la regulación térmica de su cuerpo aún no funciona correctamente (entre otras cosas ese también es el motivo por el cual se les viste con manga larga cuando nacen y los primeros días aunque sea agosto), nos puede hacer entender que lo que para nosotros es un placer para ellos es una pesadilla y los cambios de pañal y los baños se convierten en un momento estresante para los padres.

canastilla ecológica para bebés

Sin duda una de las primeras marcas ecológicas que conocemos cuando nos adentramos en el lado bio de la vida es la marca Weleda de cosmética natural certificada por BDIH. Nosotros empezamos con la crema de baño de caléndula de Weleda. Lo que nos gusta de esta crema es que se echa directamente en el agua, no en la piel del recién nacido, y el agua queda como una leche de caléndula, suave y que limpia la delicada piel del bebé sin dañar su manto hidrolipídico. 

Otro de los productos que nos gustó mucho es la espuma de baño para los primeros días de Natura Sibérica. Este, además, ha ganado un premio internacional considerado como los Oscar de la cosmética ecológica. Ambas se pueden usar en el cuerpo y en la cabecita porque son muy muy suaves.

Alphanova Bébé es otra apuesta segura que, además, tiene una línea especial para pieles atópicas que es muy muy buena. Si tu bebé tiene dermatitis atópica, la Cold Cream es maravillosa, así como su gel ultra graso.

Marcas naturales como Carelia (especialmente recomendada para hacer regalos por su lujosa y maravillosa presentación y con una de las colonias para bebés con mejor olor del universo), Attitude (el gel 3 en 1 para bebés es sencillamente estupendo, sobre todo por su dosificador tipo foam), Green People (los INCI de esta marca son de lo mejor, lástima que la implantanción de la marca haya ido a menos en los últimos tiempos, no sabemos muy bien por qué pero la distribución no acaba de cuajar), Coslys (con unos deliciosos aromas y precios muy competitivos), y un larguísimo etcétera.

En definitiva, no os equivocaréis si compráis productos ecológicos y, si son certificados, mucho mejor. Puede parecer que son caros, pero los productos ecológicos para bebés, excepto las toallitas, duran muchísimo porque con muy poca cantidad lavas al bebé entero. 

cosmética ecológica para la canastilla del bebé

Recopilando información para este artículo hemos cogido unas muestrecitas que nos enviaron desde Johnson & Johnson del baño recién nacido. En el bote pone el famoso ‘no more tears’, desarrollado para el recién nacido junto con su eslógan: tan suave para la piel como el agua pura. Pues veamos si los ingredientes son tan inofensivos como el más puro H2O o todo es una enorme campaña de marketing para engañar al consumidor…

Johnson & Johnson no es cosmética ecológica para el bebé

Aqua

PEG-80 sorbitan laurate: 5

Sodium laureth sulfate: 3

Cocamidopropyl betaine: 4

PEG-150 distearate: 3

Sodium lauroamphoacetate: 0

Citric acid: 2

Phenoxyetanol: 4

Methylparaben: 4

Ethylparaben: 4

Propylparaben: 7

Parfum

Con sólo echar un vistazo podemos ver que de la lista anterior tenemos de todo: PEG, SLES, phenoxyethanol y no uno, ni dos, sino tres parabenos (uno de ellos calificado con un 7). Una auténtica bomba química en la bañera de nuestros bebés. Eso sí, tu bebé no protestará si se le mete jabón en los ojos porque tiene el sistema patentado ‘no more tears’.

Como este ejemplo hay miles en las estanterías de los supermercados y de marcas conocidísimas y que se dedican, casi exclusivamente, a producir productos para los bebés y que ponen mucho empeño (y sobre todo euros) en anunciarse como inocuas, cuando las marcas realmente buenas no tienen para gastar en publicidad porque lo invierten en ingredientes de calidad (no os imagináis lo tremendamente barato que es producir cosmética tóxica, aunque nos la vendan a precio de oro y revestida con ositos y conejitos tras un mostrador de farmacia).

La crema o aceite corporal

Si utilizamos un gel y un champú que respete la piel de nuestro bebé (no porque lo ponga en el bote, sino porque sus ingredientes no son agresivos, sobre todo recordad nada de sodium laureth sulfate ni sodium lauryl sulfate, PEG’s y parabenos) no es necesario poner crema hidratante, porque el manto hidrolipídico de nuestro bebé hace esa función perfectamente (igual que la de los adultos, sólo que nuestro manto está bastante maltrecho por los agentes químicos que le hemos echado a lo largo de nuestra vida, así como por factores ambientales).

Sólo es necesaria en caso de eccemas, rojeces, dermatitis u otras afecciones del bebé. Si no, utilizar cremas o aceites son, más bien, un maravilloso pretexto que nos une estrechamente a nuestros bebés y nos permite, en el momento en el que se pasan las primeras semanas de llanto ante la desnudez, disfrutar de nuestro bebé y convertir baño en un momento mágico en el que nuestro recién nacido disfruta de las caricias que les proporcionamos, porque para ellos el contacto con nuestra piel es vital (os ponemos un escalofriante artículo sobre un psicólogo que ha dedicado su vida a investigar sobre la importancia de las caricias en los bebés) y nosotros disfrutamos de su tacto, de sus reacciones, de su mirada fija en nosotros y de sus primeras sonrisas.

Una buena opción cuando le salen ronchas o granitos es el aceite de jojoba, macadamia o albaricoque a secas o el aceite de bebés de Matarrania, que tiene una línea espectacular para bebés 100% natural y 100% con aceites vegetales. Siempre mirad que sean aceites vegetales ¡nunca parafinas líquidas ni aceites minerales!

Otro de los productos más delicados e hidratantes para la piel del bebé es la crema corporal de Attitude que huele a almendras o la emulsión recuperadora de caléndula de Naáy. En épocas con más problemas cutáneos (borradura del bebé en verano, babas ácidas por la salida de los dientes), algunas maravillosas opciones son Alphanova bebé, destinada especialmente para las pieles más intolerantes y sensibles. Otras como las de Caricies d’Oli (cualquiera de ellas de bebé), Carelia, Lavera, Amapola Biocosmetics, Coslys (con una gama de albaricoque que dan ganas de comérsela), La Saponaria, el aceite ozonizado de Vivencia Natural Skin Care (específico para pieles delicadas, sensibles y con atopía) o directamente aceites puros y mantecas 100% naturales como el aceite de almendras, de albaricoque, de sandía (ideal para pieles atópicas), de caléndula (también maravilloso para atopía), mantecas de karité pura (la de Maison Karite es excepcional) o de cacao (especialmente indicadas en época de brote de DA)…, afortunadamente tenemos mil fórmulas maravillosas por las que optar.

El culete

Es una de las áreas más delicadas por tres motivos: porque la piel es más sensible y fina, porque muchas de las sustancias que se ponen en los cosméticos afectan a los órganos sexuales (como los disruptores endocrinos) y porque está en contacto con sustancias irritantes como son el pipí y las cacas. Si a todo eso le unimos un sistema inmunológico inmaduro podéis entender la importancia que tiene el uso de una crema para pañal sin química nociva. Los ingredientes más comunes en las cremas de pañal para combatir la irritación y las rojeces son el trébol rojo y el óxido de zinc.

El problema es que la mayoría de estas cremas llevan parafina líquida, aceites minerales, petrolatum, vaselina y diversos alcoholes como benzyl alcohol, cetyl alcohol, stearyl alcohol, por no hablar de los parabenos. Todo fuera. Para esa zona tan delicada del bebé y que tantos cuidados necesita, nada de esa química. Mucha gente usa cremas convencionales porque les va bien al culito de sus nenes, les quita las rojeces y, casualmente, cuando dejan de usar esas cremas el culito se les pone fatal y, claro, piensan que esa cremita es lo que le va tan bien…  Vale, ahora coge un bote de pomada. Es un ejemplo muy muy reduccionista pero bastante ilustrativo. Imagina que el bote es un poro de la piel de tu bebé o la tuya propia. Estruja todo lo que quieras el bote. No sale nada porque está tapado ¿no? Pues esa tapa son las siliconas y los aceites minerales, las parafinas, las vaselinas. Mientras las tenemos puestas nuestra piel no ejerce sus funciones de intercambio. No hay rojeces, no hay granitos… No entra ni sale nada. Ahora, sin ejercer presión, destapa el bote. Seguramente la crema, al verse libre del tapón, saldrá a borbotones. Algo similar ocurre al dejar de usar las parafinas, vaselinas, aceites minerales, petrolatum y demás derivados del petróleo ¡del petróleo!

Por lo que respecta a los alcoholes, lo peor es que resecan la piel y si bien parece que actúan mejorando las rojeces y los granitos de esta zona lo que ocurre a la larga es que alteran el perfecto pero delicado equilibrio de la piel de los bebés. Como mucho se puede poner algún alcohol graso, como el cetearyl alcohol, un alcohol graso vegetal con buena capacidad hidratante. Pero nunca alcohol denat.

Parabenos. Os remitimos a todo lo que hemos dicho antes. Totalmente prohibidos para los bebés pero, sobre todo, en la zona perianal. Porque en el caso de los nenes ¿sabías que el área del escroto es tan fina que es capaz de absorber hasta el 41% de lo que le ponemos en ella?

Entonces ¿qué crema uso? En esto no escatimaríamos puesto que no es un producto caro. Las cremas ecológicas que hemos usado valen menos de diez euros y duran una eternidad, y esa zona es muy muy importante, ya que es una zona muy sensible y muy propensa a estar irritada, y eso provoca malestar, escozor y un picor que un bebé muestra con la herramienta de comunicación más potente que la naturaleza le ha dado: el llanto.

Además de la crema de pañal de Weleda, otra de las cremas que nos ha gustado es la de caléndula de Fitne. Podéis leer nuestro artículo dedicado a esta crema multiusos que no es para pañal, sino una crema parecida a la Eight Hours de Elizabeth Arden pero sin cochinadas. Es casi mágica, al igual que la crema de pañal de Matarrania, llena de aceites e ingredientes naturales que forman como una película protectora pero, en este caso, al ser totalmente natural, permite que la piel transpire y realice sus funciones a las mil maravillas. La de Lavera también nos gusta un montón, al igual que el linimento de Coslys. Un descubrimiento maravilloso que sirve para bebés, adultos e, incluso, como desmaquillante ¡tenéis que probarlo!

Toallitas

Aquí hemos llegado a la madre del cordero. Las dichosas toallitas. Es cierto que nos hacen la vida muy cómoda pero se suman a ese concepto moderno de usar y tirar que tan poco nos gusta…, pero reconocemos que son un gran invento. Lo malo es que lo que en principio tenía que facilitarnos la vida y ser unas toallitas impregnadas en algo para limpiar el culete de nuestros bebés, se ha convertido en un paquete de química a la que las marcas añaden componentes sin sentido ni contemplaciones.

Lo más corriente es que las toallitas lleven phenoxyethanol, parabenos, PEG’s, dimethicone… Una lista de ingredientes interminables para la zona perianal del bebé que, repetimos hasta la saciedad, es una de las zonas más sensibles de su cuerpo. Os aseguramos que la elección de toallitas no es nada fácil, ya que las opciones ecológicas en este caso sí marcan una diferencia económica considerable. Tres o cuatro euros de diferencia en un producto que se gasta en un abrir y cerrar de ojos sí es mucho dinero al cabo del mes.

canastilla bio bebé

Como recomendar os recomiendo las toallitas ecológicas de Natura Siberica o a las de Attitude, ambas son maravillosas. Las Mio Wipes también están bien, además de ser ecológicas son biodegradables y compostables, así como la marca Pingo, la última en sumarse al mercado bio de productos para el bebé.

Pañales

¿Alguien sabe de qué están hechos los pañales? Es un misterio sin respuesta. Ninguna marca, de ningún país, pone los ingredientes de los pañales, más que esas vagas frases que más que tranquilizarme me dejan más preocupada, sobre todo cuando dicen que llevan una loción para evitar que su culito se irrite (en ese caso si suelen poner lo que lleva que no es más que un petrolatum y algunos conservantes, que ya sabemos de donde viene). Pero, más allá de eso, no ponen los ingredientes porque, por ley, no necesitan hacerlo. No sabemos si los pañales que usa nuestro bebé están llenos de plásticos con ftalatos, si llevan polímeros químicos dañinos o no. No sabemos si las tintas usadas para dibujar los Winnie the Pooh, Nemo o cualquier otro muñeco de sus pañales (y con la que sus piernas están en contacto) son dañinas. El hecho de que no sean biodegradables y compostables ya nos indica que llevan componentes petrolíferos (sí, hay millones de productos no derivados del petróleo que no son biodegradables, pero que estén en un pañal no).

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 02.27.28

Mientras nuestro retoño era bebé probamos cuatro marcas de pañales ecológicos y una marca de las que practica el greenwashing como Moltex (sus pañales Bio sólo tienen un pequeño tanto por ciento de ingredientes bio y el resto son los mismos que el resto de pañales…, eso es de todo menos bio): Bamboo, Wiona, Attitude, Pingo y los Bio de Moltex. La diferencia estética con los ‘normales’ es que estos son mucho más sobrios (sobre todo los de Wiona y los de Attitude, ningún dibujo, ningún adorno), pero más allá de esa primera impresión las diferencias son notables. Los más ecológicos son los de AttitudeWiona, ya que, además, son biodegradables. Eso sí, la primera vez que los tocas puede que te lleves un chasco tremendo ¡si parecen plástico 100%! Pero no lo son. Durante el tiempo que los usamos con Leo no tuvo ni una rozadura por el pañal, ni rojeces, nada. Para nosotras son dos de los mejores pañales del mundo (además de no tener ningún olor y de realizar su función muy bien, incluso con las caquitas líquidas de los primeros meses). A las que os lo podáis permitir os recomiendo que uséis como mínimo durante el primer mes estos pañales (si tenéis la tremenda suerte de poder asumir el coste de estos pañales durante más tiempo, mucho mejor).

Son bastante más caros que los normales, pero no mucho más que los Dodot Activity, y la diferencia es muchísima. ¿Por qué durante el primer mes? Porque acaba de nacer, su piel es nueva, delicada y forma una barrera fina e inmadura frente al exterior y, a pesar de que los pañales ‘normales’ de recién nacido son más delicados, no están hechos con ingredientes naturales como los pañales ecológicos. Hay personas que optan por los pañales lavables, una maravillosa opción y más ecológica aún.

Los pañales bamboo son otra buena opción, aunque su calidad se parece más a la de los pañales normales. Por su lado los Pingo son otro gran acierto. Suaves, bastante absorbentes y con un precio aún más asequible que los anteriores. Y los de Moltex de bio tienen bien poco, como os hemos dicho antes. Bueno, sí, el nombre y el engaño al que nos inducen a los consumidores a los que nos tratan como marionetas. En este mundo cualquiera puede poner en el nombre de su marcas que no sea de alimentación que es bio, natural, orgánico, ecológico y todo lo que les de la gana sin demostrarlo. Y esta marca dice que estos pañeles son bio porque es “el pañal con el mayor número de materiales de origen natural o biodegradable” de todos los de la marca. Eso sí, no sabemos si estos materiales (que no se detallan qué son exactamente) representan el 90% del pañal o el 5%. Aunque más bien me inclino por una cifra cercana a la segunda. Muy mal, mucha decepción y un claro ejemplo de Greenwashing.

Cosmética ecológica para la mamá reciente

Bueno las mamás son las grandes olvidadas de todo este proceso. Cuando llevamos a nuestro bebé dentro somos el centro del universo. Todas las miradas y las atenciones se centran en nosotras. Ya en la habitación del hospital, tras el parto, notamos que algo ha cambiado. La gente entra con su cara sonriente y, tras un fugaz encuentro con nuestros ojos, posan su mirada en la cuna que hay a nuestro lado. Y dejamos de existir. Y no nos importa, porque nuestro bebé ya está con nosotras y queremos enseñarlo al mundo. Lo hemos soñado tanto que no podemos dejar de mirarlo y todas esas preguntas que nos hacíamos sobre cómo sería han sido respondidas. El cansancio y la novedad (por no hablar de la oxitocina que nos inunda) hace que nos olvidemos de nuestro propio cuerpo, de los puntos, de la flacidez, de las estrías, de los kilos de más… de nuestro nuevo Yo.

Pasan las semanas y escuchamos a nuestras madres decir ¡hija si hace un mes que has dado a luz! ¡Hija si sólo hace seis meses! ¡Hasta el año no recuperas tu peso! ¡No sueñes con quedarte como antes! Pues no. La ciencia y la tecnología han avanzado mucho y en el campo de la cosmética natural y ecológica también, y hoy podemos encontrar cosmética maravillosa compatible con la lactancia (casi toda la cosmética ecológica lo es), con productos específicos antiestrías y adelgazantes que están pensados para nosotras, para que podamos ser 100% madres y 100% mujeres sin renunciar a estar bellas y, lo que es más importante, sanas y en forma lo antes posible para atender todas las necesidades que ese nuevo y maravilloso ser nos exige, y que son muchas.

La cosmética no ofrece milagros, no vende nada que no cumpla y ayudan a que nos recuperemos y, sobre todo, a que volvamos a tener conciencia de nosotras mismas, a que nos mimemos y nos cuidemos. Para eso os recomendamos la gama de mamás de Artesanía Ágave también tiene una línea certificada Ecocert para remodelar el cuerpo y toda la línea de aceites de Natura Siberica y de Matarrania también, así como los maravillosos productos de Alphanova Santé (con productos especiales para el embarazo también divididos por trimestres de gestación), Caricies d’Oli, Yeidra, Delaceite, Absolute Organic, Vivencia Natural Skin Care, Coslys, Mádara, Kivvi, Florame, Logona, Oil Natur, Sante, Lavera, Natural Carol, Naáy, Douces Angevines, Dr. Bronner’s, Antipodes, Naobay, Fitne, Töpfer, Calena, Nonique, So’Bio Étic, Alorée, Iwonaturamarcas maravillosas en las que confiar con los ojos cerrados.

Esperamos que este post os haya aclarado las dudas a las mamás en ciernes y a las que ya lo sois pero tenéis dudas sobre qué productos usar en sus pieles. Recordad que, en muchas ocasiones, los tóxicos se disfrazan con piel de cordero, pero aquí estamos para desenmascarar a todos los lobos para que nuestras caperucitas y caperucitos duerman tranquilos en sus cunitas.

Y colorín colorado, este artículo se ha acabado.

Captura de pantalla 2013-07-03 a las 10.42.45

 

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Sorteo Herbals Nature

Disruptores endocrinos ¿qué son y cómo evitarlos en nuestros platos?

516 Comentarios

1 2 4 5 6
Página 6 de 6
  1. Hola me gustaría saber si tienes algún referente de la marca guplanet, estoy pensando en comprar mi canastilla para el bebe allí. Y si me puedes aconsejar alguna otra marca. Gracias

    1. Hola Carmen. Conocemos poco la marca, aunque tiene algunos productos buenos, no así los solares que llevan filtros químicos. Otras marcas que nos encantan son Bema Baby, Mima Cosmetics, Carelia, Natura Siberica, Alphanova Bébé, Coslys, Acorelle, Flora, Bjobj, Anthyllis, Sensé, Sinthsis Salud… uf, en nuestra sección de bebés y niños puedes encontrar muchos productos y referencias.

  2. Hola. Soy mama de un bebe de 4 meses, y ojalá hubiera conocido todo esto antes. Pero ha sido como tu bien dices ahora, cuando me he empezado a interesar por una vida mas ecologica por mi bebe.
    Estoy muy interesada en utilizar pañales y toallitas que sean biodegradables, además de saludables por supuesto. Cuales son las mejores opciones??? De que forma o en que contenedor podria reciclarlos??? Gracias por atendenos. Un saludo.

  3. Buenos Días, me encanta encontrar una página con infinidad de opciones Bio para el cuidado personal. Estoy próxima a dar a luz a mi segundo bebe, he leido un post pero creo es de hace ya un tiempo, justo cuando estuviste en embarazo. Quisiera saber si tienes una lista de esas maravillosas con los productos nuevos que has probado que pueda obtener para comprar la canastilla de mi proximo bebe y bueno que le servira mi hija de 2 años tambien. Por lo pronto estoy usando weleda con ella, pero sigo haciendo mix con pañales toallitas cremitas de culo, mosquitos, colonias… no se si tendras algo más condensado de los productos que segun tu criterio pasasn todos los filtros o al menos lo mas importantes para el cuidado de ellos. Asi mismo, algo para comenzar a cuidarnos nosotros papi y mami, yo sigo lactando asi que como iniciare tambien con la recien nacida no quiero poner en mi cuerpo cosas toxicas.

    Muchas gracias y espero puedas leerme entre tantos mensajes.

    1. Teneis que estar hasta arriba con tantos comentarios y respondiendo a cada una de nosotras. Queria deciros que he comprado todo de weleda… mas por practicidad que porque realmente sea lo que es “mejor” pues pille todo lo necesario de baño y cuidado de la piel en un solo lugar y de la misma marca… pañales pingo y un tarrito de matarrania para el culete para todo… que vi que sirve hasta para hematomas.
      Muchas gracias… de todas formas estare pendiente de la actualizacion de esta maravillosa canastilla BIo pues bebe tengo para rato 🙂

      1. Hola Ornella. Responder vuestras dudas es una de nuestras mayores satisfacciones, pero no te negaré que estamos desbordadas y que es una situación que no podemos sostener más en el tiempo…, muchas gracias por tu feed back. Un abrazo.

    2. Hola Ornella. En la página de belleza tienes una sección dedicada a los productos infantiles con reviews y artículos sobre productos. Esperamos que todo vaya bien y que pronto tengamos otro bebé bio en el mundo!

  4. Hola Nina, gracis por toda esta ayuda . Quería saber si conoces y que opinas doble las toallitas Love &Green?? La vi el otro día y no me parecieron mal hay ingredientes que no controlo. Gracias

      1. Le echo el vistazo .Gracias. Pongo los ingrdientes Nina por si hay alguno escandaloso 😅, que soy nueva en esto :Aqua, glycerin, coco-glucoside, hamamelis virginiana water (AB), sodium benzoate, potassium sorbate, levulinic acid, sodium levulinate, polysorbate 20, parfum, citrus aurantium amara flower water (AB), citric acid.

        Son : 0% phénoxyéthanol, parabènes, chlore, colorants, petrolatum, MIT, BHT, PEG, PPG, allergènes.

        1. Hola Laura. Los Polysorbates no son lo más recomendable, y aunque es uno de los males menores, caray qué manía de ensuciar los INCI con estas cosas…

  5. Hola Nina! Primeramente felicitarte por este excelente articulo, ya que nos ayuda muchísimo, para encontrar productos BIO, adecuados para preparar la canastilla de nuestros peques.
    También te quería preguntar donde puedo comprar las toallitas mio wipes??

    1. Hola Mireia. Desconocemos dónde las puedes encontrar, pero creo que contienen phenoxyethanol que antes no llevaban o no recuerdo que las llevaran 🙁

    1. Hola Vanessa. Pues nos hemos puesto en contacto con el herbolario en varias ocasiones por si quieren que testemos sus productos, pero no están muy interesados en nuestra opinión. Lamentamos no poder ayudarte en ese sentido 🙁

  6. Hola, primero decir que me encanta vuestro blog, gracias a él he descubierto la crema de organic surge para la piel atopica de mi bebe y en dos días he de decir que es fantástica e impresionantemente increíble cómo le han mejorado los brotes.
    Y por otro lado comentar que he descubierto unas toallitas que se llaman Waterwipes y que de ingredientes llevan 99,9% de agua y un 0,1% de extracto de pomelo. La verdad que a mí me gustan mucho porque limpian muy bien y el culito de mi bebe no se irrita nada con ellas. ¿Habéis probado estas toallitas? ¿Que os parecen?
    Gracias y un saludo!

      1. Las encontré por Amazon de casualidad y ahí es donde las compro. No sé si son nuevas porque tampoco había oído hablar de ellas pero las recomiendo 100% tienen tanta agua que limpian muy bien.

  7. Hola Nina, me encantaria que conocieras Ringana, la cosmética fresca no tiene comparación.
    Una cosa: ¿me podrias decir cómo testan sus productos empresas como weleda en la línia bebès?.
    Muchísimas grácias. Un gran trabajo tu post.

    1. Hola Mónica. Estamos testando algunos de los productos en la actualidad. Y lo de Weleda, se lo tendrás que preguntar a ellos!!! Un saludo

  8. Hola me gustaría saber la opinión de los pañales de marca BIO BABY, veo que son bastante baratos pero aún no he dado con la composición, si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Saludos

    1. Hola Laura. No son pañales bio, simplemente llevan una propoción más alta de productos biodegradables, pero no son bio de verdad, por eso no puedes dar con la composición. Lo lamentamos.

  9. Hola Nina! Leo mucho tu Blog ya que me es imposible probar y menos comprar tantas marcas e ir probando. Ahora he abierto una tienda y estaba pensando vender la marca Nonique, yo la he probado y me ha encantado y me gustaría conocer tu opinión 😉 He visto que has probado algún producto, en general lo recomendarías? quiero introducir Nonique, Biopha y maquilla Boho Green. Muchas gracias de antemano por tu ayuda!!

  10. gracias por esta completisima guia, me está sirviendo mucho. Había pensado usar manteca de karite directramente y leo que si recomiendas los aceites y mantecas puras no refinadas y eco ponerlas directamente. Y si la fundo y añado algun aceite esencial qué te parece? gracias

    1. Hola Marta. Las mantecas puras son una locura de buenas. Lo de fundirla no es una buena idea. Si son puras y no refinadas es precisamente para no aplicarles calor y destruir muchas de sus propiedades. Puedes mezclarlos cada vez poniendo un poco de manteca y tu AE preferido en la palma de la mano o comprarlas ya directamente mezcladas. Un saludo.

      1. Hola Nina, respecto a lo que le respondes a Marta sobre comprar las mantecas ya mezcladas , me gustaría saber si me puedes recomendar alguna para mi niño de dos años con piel atopica. La pura de karite me cuesta mucho extenderla. Gracias y enhorabuena por el blog, simplemente fantástico!

        1. Hola diana. Green Natural tiene unas mantecas ya mezcladas, pero con frío cuestan igual de extender. Puede hacer la mezcla tú misma y dejarla algo más líquida con karité y aceute de caléndula. Haz poquita de semana en semana porque conforme vaya haciendo calor será más fácil trabajarla. También nos gusta mucho la Little Miracles o la crema Correctora de Sinthesis Salud. Ya nos dirás cómo va el peque.

  11. Buena, veo en todo el articulo que recomiendas varios productos de la marca weleda, pero esta contienen tanto limonene,linalol y estos junto con citronellol o eugenol son fragancias con alto potencial alergénico. Me tira un poco para atrás este aspecto de esta marca. Que opinas??

    1. Hola Inés. Hemos hablado largo y tendido de este asunto. No damos a basto con las consultas os rogaríamos que leyérais las respuestas anteriores en la sección Help! Pero si no eres alérgica a ellos no tienes que temer nada.

  12. hola wapa, la verdad que soy super novata en esto, pero desde que estoy embarazada lo miro todo mucho mas, gracias por la idea de los pañales pingo me van a ir genial por que vivo en suiza y como los fabrican aqui me ha sido facil de encontrar, queria saber si conoces la marca Mixa creo que es francesa, y tambien preguntarte por las cosas bio del carrefour como los pañales eco planet (no se si estan en el carrefour de españa) por ultimo te dijo unos INCI a ver que te parece.
    Toallitas Mixa:
    aqua/ water, peg 8, glycerin, peg 60 hydrogenated castor oil, panthenol, phenoxyethanol, chlorhexidine digluconate, parfum, (f.i.l. b162413/1)
    Toallitas h20 Biolane (biodegradable 100%):
    aqua, peg 40 hydrogetated castor oil, methylpropanediol, cocodimonium hydroxipropyl hydrolyced wheat protein, parfum, sodium benzoate, caprylyl glycol, tetrasodium glutamate diacetate, ethylhexylglycerin, citric acid, sodiumhydroxide, tocopherol.
    sin pareben y sin phenoxyethanol.
    Gracias por tu respuesta seguramente con los productos de higiene me decantare por weleda que es la mas facil de encontrar por aqui.
    Un saludo Laura

    1. Hola Laura. En el artículo tienes un listado de algunos tóxicos, al igual que en el de El Engaño de lo Natural. Ninguna de las toallitas son bio y están repletas de tóxicos… Un saludo.

  13. Hola! Perdonad mi ignorancia, pero he leido en algún comentario anterior que se puede consultar el INCI de los `productos en una web francesa. He intentado hacerlo pero no sé francés y no sé cómo podria hacerlo. Me podríais ayudar. Gracias

    1. Hola Gema. La web es laveritesurlescosmetiques y sólo tienes que entrar en la web y mirar en el apartado recherche INCI. Un saludo.

  14. Buenas tarde Nina. Desde que me enteré que estaba embarazada te sigo y la verdad es que me has ayudado mucho en la elección de los productos para mi hija, tanto en pañales, en cremas y aceites… Le está yendo fenomenal y ya casi tiene 3 meses. Ni un sarpillido, ni el culito irritado, nada… Sólo quería consultarte dos cosas:

    1.- ¿Me recomendarías alguna crema facial para la peque? Como te he dicho, tiene casi 3 meses y uso el aceite de bebé de Natura Siberica para el cuerpo pero en la cara no le doy. Sé que hay una crema de la misma marca pero desconozco si sería recomendable para la cara, si es buena echar tan pequeños cremas en la cara o cuál me recomiendas.

    2. ¿Qué te parece este INCI? Es de unas toallitas que me han recomendado:

    Aqua, citrus aurantium dulcis (orange) fruit water, glycerin, prunus amygdalus dulcis oil, sucrose laurate, gluconolactone, sodium benzoate, calcium gluconate, potassium sorbate, xanthan gum, caprylyl glycol.

    1. Hola Olga. Puedes echarle el aceite en la cara sin problemas pero siempre y cuando lo necesite. Echamos muchos productos a los bebés que no son necesarios y sólo hemos de ponerle cremitas cuando su cuerpo os lo pida porque tiene la piel seca. Por otro lado el INCI de las toallitas es muy correcto, aunque lleva el sodium benzoate y el potasium sorbate que no son santo de mi devoción, pero creo que más limpias va a costar encontrar… Un saludo.

  15. Hola Nina!

    Pues parece ser que los ingrendientes de las toallitas húmedas de Bio Baby (Moltex) y los de Pingo han cambiado (a mejor). Las he comprado hoy, pongo aquí el INCI:

    Bio Baby: Aqua, Glycerin, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate, Ethylhexylglycerin, Citric Acid, Sodium Citrate, Sodium Gluconate

    Pingo: Aqua, Propylene Glycol, Aloe Barbadensis Leaf Juice, Chamomilla Recutita Flower Extract, Glycerin, Dipropylene Glycol, Lactic Acid, Caprylyl Glycol, Glyceryl Caprylate, Coco-Glucoside, Levulinic Acid, Sodium Levulinate, Sodium Hydroxide

    Qué te parece? Cómo puedo averiguar si el mix de estos ingredientes es aceptable o no? Gracias!

  16. Hola, aquí estoy aterrorizada, que miedo tengo ahora, tengo una hija de 13 años y ya ni se cuanto me he gastado en crema y crema y dermatólogo y aún tiene la piel áspera y dermatitis uffff, y ahora estoy embarazada y buscando crema y aceite encontré toda esta información q iré digiriendo poco a poco , necesito ayuda que crema que aceite q toallitas puedo comprar???😞 Y esta marca NAAY para bb

    1. Hola Johanna. En la sección de belleza en la parte de bebés tienes un montón de artículos con ideas para elegir los mejores productos ecológicos para tu bebé. Y respecto a Náay es una marca que nos gusta bastante, pero la vemos poco últimamente… Un saludo.

  17. Buenas tardes.
    Me ha encantado tu blog..! estoy embarazada de 3 meses solo pero ya estoy investigando sobre los productos naturales para mi bebe. Estaba echando un vistazo a la pagina Natura siberica pero no me da la opción de compra. Podrías indicarme como puedo comprarlos? Un saludo

  18. Buenos días,
    Estoy buscando alternativas más económicas al linimento de Coslys y encuentro estos dos productos sobre los que me gustaría conocer tu opinión, ya que cuando hago las búsquedas de los ingredientes en laveritesurlescosmetiques y ewg los datos son algo contradictorios…

    Los productos son estos, creo que el primero sí es bio y el segundo no:
    – Bioliniment oléocalcaire de Babyléna, con estos ingredientes: aqua, olea europea fruit oil*, glyceryl stearate, calcium hydroxide
    -LINIMENT OLEOCALCAIRE de Cooper, con estos ingredientes: Olea europea fruit oil, aqua, glyceryl stearate, calcium hydroxide, cera alba, tocopheryl acetate

    Por otro lado, como crema de pañal he buscado información sobre los ingredientes de la crema de pañal de Matarrania y me sucede algo parecido con uno de sus ingredientes “Hipericum perforatum (hipérico/St. John’s wort) extrac” que aparece como ingrediente muy bueno en la página francesa, sin embargo en EWG, a pesar de tener una buena puntuación, señala preocupación en cáncer.

    Gracias por la ayuda. Un saludo,
    A.

      1. Hola nina hola a tod@s!
        No sé si se ha comentado por aquí pero el supermercado Ahorra más tiene Toallitas para bébés llamadas “sensitive” con muy buen INCI de cultura biologica y a tan solo 1,55€!
        Nina, yo me he apurados en la página laveritesurlescosmetiques para evaluar el INCI, pero me gustaría tener tu evaluacion propia! Si lo recomiendas creo que es un chollo y lo agradecera el bolsillo ya que es un producto que usamos mucho,un beso!

        1. Hola Beya ¡qué buena noticia! Nosotras no tenemos cerca un ahorra más, pero en cuanto veamos uno nos paramos a comprobar ese INCI. UN saludo.

    1. Buenos días Nina,
      Me dirijo a la sección Help y no veo ningún apartado concreto o dirección de correo electrónica dónde poder reescribir mi duda.
      De todas formas no entiendo por qué debo resolverla en esa sección, ya que en los comentarios de este artículo he visto muchos que van en la misma línea que el mío, pidiendo consejo o asesoramiento con ciertos ingredientes de productos concretos de bebé.
      Si es tan amable de decirme dónde dirigir exactamente mi duda dentro de la sección Help se lo agradecería.
      Gracias igualmente por su respuesta!
      Saludos.

      1. Hola A. Desde que creamos esta sección redirigimos las consultas a la misma, por eso los comentarios anteriores a la nueva sección sí aparecen. Los comentarios referentes a los artículos se pueden poner en el mismo artículo, pero no las dudas. Si tu duda es de bebés debes dirigirte a la sección Help de bebés.

  19. Hola Niña, tengo un bebé de mes y medio y nos han regalado una canastilla con productos de Be+. Tienes información sobre estos productos, dicen que no llevan parabenos, pero a parte de eso no tengo más información.

    1. Hola Celia. No conocemos la marca Be+ y no tenemos conocimiento que sea ni natural ni ecológica. Que no lleve parabenos no significa que no lleve otros mil tóxicos habituales. Yo la tiraría a la basura directamente.

  20. Hola, soy Marcela de Argentina, me encanto el artículo. Sabes de alguna tienda o página que haga venta online para estos rumbos? Lo que me interesa son los pañales, aquí no se consiguen. Desde ya gracias

    1. Hola Marcela. No sé si alguna página hace portes a tu país. Hago un llamamiento a las marcas y tiendas que hagan portes para que se pongan en contacto con nosotras bajo el asunta ‘portes al otro lado del charco’ así podremos informar a los cada vez más crecientes lectores más allá del Atlántico… Un abrazo.

      1. Gracias, mi bebe usa todo de Weleda, porque es la única que comercia por estos lados. Las marcas bio de producción local que he visto no tienen linea para bebes. Abrazos

          1. Disculpa, creo que no me exprese bien, yo hablaba de Argentina no de España en relación de los productos bios para bebes. Los productos made in Spain me interesan muchísimo pero no los puedo conseguir. Saludos

          2. Ah!, Marcela. Lamento la confusión. Desconocemos el mercado argentino y no sabemos qué marcas se venden al otro lado del Atlántico, lo lamento, pero estamos investigando…

  21. Muy buen articulo y muy bien explicado lo comparto en nuestro facebook para nuestros clientes, mejor explicado imposible. Felicidades por el blog. 🙂

  22. Hola, buenas tardes:
    Quería que me diese su opinión sobre la composición de una crema de afeitar (Álvarez Gómez) de reconocido prestigio en los foros; la composición es la siguiente:
    AQUA (WATER), STEARIC ACID, GLYCERIN, COCOS NUCIFERA OIL, POTASSIUM HYDROXIDE, OCTYLDODECANOL, PARFUM (FRAGRANCE), SODIUM HYDROXIDE, ROSA CANINA FRUIT OIL, ARGANIA SPINOSA OIL, PHENOXYETHANOL, TETRASODIUM EDTA, ETHYLHEXYGLYCERIN, GERNAIOL, LIMONENE, LINALOOL, ALPHA ISOMETHYL IONONE.

    Es muy importante para mí su opinión.
    Gracias

  23. Hola, muchas gracias por este post tan interesante. Con tanta oferta es dificil acertar. Tengo que hacer un regalo para un recién nacido y navegando he visto esta marca “GU the smart eco” me gustaría, si puedes, que me dieras tu opinión si la conoces. En su web pone que están certificados. Me ha gustado esta por la opción de comprar un pack muy completo, y no mal de precio para lo que incluye (pañales, toallitas).
    Me ha gustado mucho Carelia, sobre todo por su colonia, que dices que tiene un olor fantástico. Aunque también me gustan mucho Alphanova y Coslys. Son mis finalistas.
    Si esta marca no

    1. Perdón, que envié el comentario sin terminar.
      Quería decir que si no tienes referencias de la marca GU, eligiré una de las otras tres, o una combinación de ellas. De esas marcas, ¿cuál diarias que tiene mejor aroma?.
      Leyendo comentarios de otras chicas, he visto que ya te habían preguntado por la marca GU, no sé si en estos días tendrás más información.
      Muchas gracias.

    2. Hola Irene. Hemos probado algunos productos de esta marca y son excelentes (excepto los solares que, inexplicablemente, llevan filtros químicos), pero no hemos probado los pañales, así que no sabemos cómo irán… La colonia de Carelia es muy buena y su presentación fantástica, aunque nosotros con el nene usamos la de Sinthesis Salud que huele… uf… Coslys es una pasada el linimento y el aroma de la leche corporal a albaricoque… Alphanova bébé está indicado para bebés con problemas de piel, para hidratar mucho las pieles atópicas y lo adoramos, claro… Otras marcas que nos gustan para recién nacidos son Bentley Organics, Sensé, Petit & Jolie (con unos minis para viaje que nos encantan), Matarrania, Carícies d’Oli… Uf es que tenemos tantas cosas tan buenas…

  24. Hola buen día te escribo desde Colombia muy feliz de haber encontrado tu página, aquí tristemente nos meten Johnson por todo lado, la que se supone era la mejor es mustela y opsss pues ya veo que no, buscando por todo lado me dicen de Burts Bees como la mejor o en su defecto productos Eucerin quisiera saber si conoces de estas marcas, realmente aquí no consigo ninguna de las recomendadas por ti. Mil gracias por ese gran estudio y el gran apoyo para nosotras.

    1. Hola Sandra. Burts Bees es una grandísima marca bio. No así Eucerín que, por desgracia, le pone de todo a sus cremas y la recomiendan mucho… Un saludo!

  25. Buenos días!!!Muchísimas gracias por toda la recopilación de información que nos hace abrir los ojos a un mundo nuevo!
    Estoy iniciandome en este mundo de la cosmética bio, y aunque parece complicado a priori,vamos poco a poco! Hemos cambiado ya desodorantes,maquillajes,cremas solares, toallitas, geles.. y el próximo paso son los champús. Por lo que he podido leer, el paso previo a un champú bio es un champú sin siliconas con sulfatos. Tengo un niño de dos años, que hasta ahora ha estado usando mustela, y acabo de comprobar que lleva siliconas y demás sustancias poco recomendables. Quería comprar el 3 en 1 de attitude, pero no sé si al igual que los adultos, el niño necesitaría un paso previo para ‘desintoxicar’ el pelo usando un champú con sulfatos, o si por el contrario puedo pasar directamente al de attitude. Un saludo y gracias por tu información!

    1. Hola Loli. Sí, siempre es necesario. Si no haces el paso previo es como si te maquillaras y luego te lavaras la cara con agua. Siempre quedarían rastros y no se vería el rostro limpio del todo. Así pasa con las siliconas. Aunque ahora la mayoría de ellas son solubles en agua, nada como eliminarlas con sulfatos para adentrarnos de lleno en en lado bio de la vida. Un saludo y gran opción el 3 en 1 de Attitude. Leo lo adora.

  26. hola!!!antes que nada felicitarte por tu blog y darte las gracias por tus recomendaciones 🙂 acabo de ser mamá y en la clínica nos proporcionaron pañales Bambino, la verdad es que solo tocarlos ya se nota diferencia y a nivel de absorcióny comodidad me parece que también están superbien…¿tienes referencias?
    y respecto a toallitas también descubrimos la marca Nene que parece bastante natural, ¿las conoces?
    Ambos productos los produce INDAS.

    gracias y un abrazo

    1. Hola Estela. Esa marca no es ni natural ni ecológica. Es más, junto con otras marcas reconocidas a nivel nacional han sido multada, junto otras siete grandes marcas, por el CNMC por haber fijado los precios durante muchos años, unas prácticas muy poco morales… Si les importa tan poco el dinero de los contribuyentes ¿por qué les va a importar su salud? Un saludo

  27. Hola Nina, gracias gracias a tu blog poquito a poco vamos llenando la casa de productos ecológicos.
    Estoy mirando toallitas y como han comentado, las de la marca Pingo ya no llevan phenoxyethanol. Entonces, ¿se pueden comprar sin problemas?
    Muchas gracias!!!

      1. Hola, he estado mirando las toallitas pingo y aunque no tienen phenoxyethanol tienen otros ingredientes que me hacen dudar. te pongo el inci:
        aqua, propylene glycol, aloe barbadensis leaf juice, chamomilla recutitaflower extract,glycerin, dipropylene glycol, lactic acid, caprylyl glycol, glyceryl caprylate, coco-glucoside, levulinic acid, sodium levulinate, sodium hidroxyde. Lo he estado mirando en ewg y por ejemplo el propylene glycol tiene un 4 y está el 2º del inci. por cierto, siempre hablas de la página de la verite sur les cosmetiques pero no soy capaz de poner un ingrediente y que me diga algo, no se que hare mal. He hecho un pedido de pañales pingo, son más baratos que los de attitude y wiona así que habrá que probarlos, creo que habías dicho que eran mejores no?? Muchas gracias
        Un saludo,

        1. Hola Noelia. Las toallitas no están mal del todo, pero sí es cierto que ese propylene glicol lo estropea un poco todo. No sé por qué le ponen tanta cochinada a las toallitas… Y respecto de laverite… no sé por qué te cuesta, sólo tienes que poner el nombre del ingreciente y darle a buscar y te aparece… Los pañales Pingo son los que hemos usado con Leo este último año hasta que le hemos quitado los pañales definitivamente. Una maravilla, la verdad. Eso sí, me parece que al principio absorbían más que ahora. Un saludo.

          1. Hola, debe ser verdad lo de que absorvían más que ahora porque la primera noche ya tuvimos un escape jajaja. pero bueno también fueron muchas horas(alex es un dormilón), el resto de noches bien.me han recomendado los beaming baby, que te parecen? y la cosmética de bentley organic también, que opinas?
            Muchas gracias

          2. Hola, aqui estoy otra vez, ya intenté poner ingredientes en laverite.. y algunos no soy capaz ni abreviados, pero bueno, una duda, porque en la página de laverite… pone algunos ingredientes con dos o tres caritas sonrientes y en ewg los marca de 3 a 5, tienen criterios diferentes?? por ejemplo el benzyl alcohol tiene un 5 en ewg y en laverite dos caritas sonrientes. Muchas gracias de nuevo y perdona por aburrirte con tantas preguntas, todavia tengo algunos comentarios pendientes por ahí jajajjaja, espero tus respuestas, muchisimas gracias.

          3. Hola Noelia. Lamento que aún no hayamos respondido a todas tus dudas., vamos un poco al salto de la mata respondiendo las más rápidas… Lo de laverite y EWG sí, son diferentes, y si les sumas biodizionario ya te mueres. Y si nosotras hiciéramos uno sería también diferente. A nosotras nos gusta más laverite porque coincide más con nuestros criterios. EWG se basa en informes y el probabilidades. Es decir, si un ingrediente muy dañino casi no tiene estudios que respalden su toxicidad le ponen un 1 o un 2. Si es un ingrediente inerte, como las siliconas, lo mismo. Si es un ingrediente cuyas probabilidades de causar daño sean altas, como los alérgenos de los aceites esenciales, les ponen un 7 o un 8. Y claro luego os lleváis cada susto… Por eso nos gusta más laverite porque se acerca más a lo que nosotras, en base a lo que hemos leído y estudiado, concluimos. Pero siempre miramos las tres fuentes que te he citado ante la duda por un ingrediente ¡aún no los conocemos todos! UN saludo y a ver si aprobamos pronto el resto ^-^

          4. Hola, no me deja contestarte en el comentario que me hiciste así que te contesto aquí. los beaming baby los pone como los más ecológicos del mundo en la página de bebésymamis.com(no te escribo todo lo que pone porque es muchísimo y os aburro fijo ajjajaja) donde compré los pañales pingo, al mandármelos me enviaron publicidad de los beaming baby y bentley organic (ya leí el artículo que escribiste y me encanta, habrá que probarlos) por eso te preguntaba. si tienes ocasión echa un ojo a la página a ver tu que opinas. yo de momento sigo con los pingo que me gustan mucho. Muchas graciasss

  28. Hola Nina,
    Tengo una bebé de 5 meses, un amigo me envió este post tuyo antes de que naciera y la verdad aunque yo me fijo mucho en lo que llevan todos los productos que compro para la peque, pues no soy tan experta y me ayudó mucho. Muchas gracias!
    Te quería preguntar por varias marcas, a ver si las conoces y qué te parecen:
    Naïf, Dr Bronner´s, y una mexicana, Pure & Sure. Y ahora he visto que Ritual´s ha sacado una línea para bebés cuyos ingredientes del gel para pelo y cuerpo son:
    INGREDIENTES
    AQUA/WATER, ALOE BARBADENSIS (ALOE VERA) LEAF JUICE, GLYCERIN, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) HYBRID OIL, COCO-GLUCOSIDE, GLYCERYL CAPRYLATE/CAPRATE, PRUNUS AMYGDALUS DULCIS (SWEET ALMOND) OIL, BETAINE, PARFUM/FRAGRANCE, LAUROYL/MYRISTOYL METHYL GLUCAMIDE, COCO-BETAINE, INULIN LAURYL CARBAMATE, LEVULINIC ACID, ORYZA SATIVA (RICE) EXTRACT, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED OIL, TOCOPHEROL, SODIUM LEVULINATE, XANTHAN GUM, STARCH HYDROXYPROPYLTRIMONIUM CHLORIDE, SODIUM LACTATE, UREA, BENZOIC ACID, ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, SODIUM ANISATE, ETHYLHEXYLGLYCERIN, POTASSIUM SORBATE, SORBIC ACID, TETRASODIUM IMINODISUCCINATE, SODIUM HYDROXIDE, LACTIC ACID, CITRIC ACID.

    Muchas gracias y un abrazo

    1. Hola Laura. Si bien el INCI de este producto no malo, el resto de productos de la línea lleva siliconas y demás. Rituals no es una marca ni natural ni ecológica. Usa más ingredientes naturales que otras marcas pero, por desgracia, los mezclan con muchos otros tóxicos. Y de las otras marcas sólo conozco Dr. Bronner’s y es una maravilla…

1 2 4 5 6
Página 6 de 6

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!