close
Cremas Solares: Un escudo para nuestra piel III

Cremas Solares: Un escudo para nuestra piel III

Se acerca el verano y con él tenemos que renovar nuestras cremas solares sí o sí. No es cuestión de obsolescencia programada (os recomiendo este demoledor documental de La Dos), sino que si estamos hablando de filtros químicos (que espero desechéis de vuestro neceser) éstos se degradan con el tiempo y dejan de ser efectivos, y si de lo que se trata es de filtros físicos, lo que se degrada son los aceites y mantecas que contienen los productos, ya que el uso exclusivamente de filtros físicos se suele dar en cremas naturales y bio. Así que, sea como fuere, año tras año hemos de renovar nuestros solares (aquí las cremas bio tienen una ventaja y es que mientras no se enrancien sus aceites y mantecas siguen siendo útiles, ya que los minerales que actúan como filtro no se degradan, no dejan de ser efectivos mientras que a los solares con filtros químicos lo mínimo que les puede pasar es que dejen de ser efectivos).

Pues bien, el año pasado os hice dos post sobre solares. El primero de ellos trataba sobre la estructura de nuestra piel, la necesidad de usar un protector y la diferencia entre los tipos de radiación que nos llega del sol. En el segundo post os hablaba de la diferencia entre los filtros químicos, físicos y naturales, así como de los ingredientes peligrosos en las cremas solares y os proponía algunas alternativas bio a las cremas tradicionales (con filtros solares como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, así como mantecas y aceites), y aquí me detengo porque tenemos novedades.

o-SUNSCREEN-BENEFITS-facebook

Hasta el pasado año que entró en vigor la ley EC 1223/2009, muchas marcas de cosmética ecológica utilizaban dióxido de titanio y óxido de zinc en nanopartículas pero no como partículas sueltas, sino como aglomerados cuyo tamaño no podía penetrar la barrera cutánea. Es, como me explicó Jesús de Provinat, distribuidor de la excelente marca Gamarde, como si se hiciera una croqueta con el nanomaterial hasta que el tamaño del aglomerado no pudiera traspasar la barrera cutánea (normalmente se revestía de silicio). De esta forma, no era necesario poner que contenía nanomateriales, ya que el tamaño de la partícula resultante era mayor de 100nm y ya no era considerado nanomaterial. Sin embargo, tras las muchas dudas suscitadas sobre la capacidad de las nanopartículas de penetrar la barrera cutánea y dañar las células, sobre todo desatando procesos inflamatorios y autoinmunes, se ha optado por cambiar la forma de discernir lo que es y no es un nanomaterial. (Podéis leer este interesantísimo documento que es la tesis de una farmacéutica colombiana centrado en cosmética y nanomateriales, ameno y explicado de una forma sencillísima de entender para los que somos de letras).

Así, dada la relativa novedad del uso de nanomateriales, la UE ha establecido que sean esas partículas primarias, sin aglomerar, las que determinen si se contiene o no nanomateriales. De esta forma, marcas como Amapola Biocosmetics (gracias Paloma por tu gran aporte), Green People (que ya ponían que sus productos contenía nanopartículas) y Gamarde contienen nanopartículas en virtud de esta nueva forma de medir los nanomateriales, pero su formulación no ha cambiado un ápice. Sabéis que soy contraria al uso de nanomateriales ya que, si bien algunos estudios apunta su inocuidad (otros apuntan todo lo contrario), unos y otros coinciden en que su uso por parte de pieles dañadas (dermatitis atópica y seborreica, psoriasis, eccema, quemaduras solares, radioterapia…) sí podría presentar un peligro por su alto índice de penetración en nuestra barrera cutánea.

Pero, en el caso de las marcas de las que os he hablado me consta que anteponen la salud de los consumidores y el respeto por el medioambiente a cualquier otro parámetro, por lo que os aseguro que si se tercia volveré a usar los productos de estas casas sin lugar a dudas. El problema es cuando no sabemos de qué marcas nos podemos fiar y de qué marcas no, qué marcas encapsulan sus nanomateriales para que no traspasen la barrera celular y que marcas no lo hacen. En ese caso, mejor prescindir de las nanopartículas.

Este año, además, os traigo algunas alternativas más que he conocido para que no digáis que no hay donde elegir en tema de solares bio.

Antes que nada quería volver a insistir en la necesidad de dejar de usar cremas solares con filtros químicos, sobre todo en los niños. Por favor, nada de solares con filtros químicos.

Además os invito a ver este pequeño vídeo en el que de nuevo el doctor Nicolás Olea nos advierte de los peligros de los químicos dañinos: “Desde hace dos años hay una denuncia del departamento de farmacología de la Universidad de Zurich sobre que la mayor parte de los protectores solares tiene actividad hormonal. Los tres grandes grupos químicos que se utilizan en protección solar son benzofenonas, camcenos y oxicinamatos y los tres son antiandrogénicos, se absorben fácilmente por la piel y modifican los comportamientos de las hormonas masculinas. Eso es motivo de un proyecto europeo que se llama Contamed, que ya ha presentado sus resultados y ahora mismo está sobre la mesa la limitación del uso de esos tres compuestos en los protectores solares”.

 

Por si no os lo he explicado bastante, los filtros químicos se llaman así porque una vez son absorbidos por la piel reaccionan con nuestro organismo para crear esa barrera protectora. Es decir, no son elementos ajenos que nos protegen, como los filtros físicos que si se los aplicáramos a una piedra la protegería del sol porque ellos mismos forman una barrera que refleja los rayos solares e impide que traspasen nuestra piel. No, los filtros químicos necesitan de nuestras reacciones orgánicas para formar esa barrera. Y no sé a vosotr@s, pero eso a mí me da pavor, sobre todo sabiendo lo que llevan…

Pero vamos ya con los productos que he probado este año y que se unen al listado de los que os puse el año pasado.

protector-solar-bio-spf-50-kids-125-g-alphanova-sun

Protectores solares

Alphanova kids SPF 50. Sencillamente delicioso. Huele suavemente a flores de monoï y su textura es muy agradable. Deja un poco de rastro blanco que a los minutos desaparece. Me encanta para Leo, ya que para los bebés y los nenes me gusta más una textura que deje algo más blanca, porque hacer que mi hijo se quede quieto para ponerle crema en la playa o en el campo es como poner diques al mar y por eso me gusta que deje ese pequeño rastro blanco que desaparece al poquito, para saber dónde le he aplicado la crema. Deja la piel muy hidratada y con un brillo muy bonito en el cuerpo y un dulce aroma a verano. NO contiene nanopartículas y waterproof, una tranquilidad añadida para los nenes. Es una de las cosas que mas me gusta de esta marca, que se puede usar en el agua y, además de protegerte, respeta el medio marino, ya que sus ingredientes son biodegradables y naturales. Por supuesto está certificada por Ecocert como producto 100% natural con un 32% de ingrediente orgánicos. Lleva aplicador en spray porque es muy líquida por lo que su uso es muy cómodo (si con el paso de los días el spray salpica es porque se ha obturado un poco la canulita, se quita, se le da un enjuague rápido y a funcionar). El precio de los 125ml es de 25,80 euros.

Alphanova Sun. Crema con color para el rostro SPF 50. Sencillamente la adoro. Con Aloe vera como ingrediente principal del INCI, esta crema con color es perfecta para usarla como maquillaje encima de un serum o una crema ligerita, ya que hidrata bastante por su alto contenido en aceites. El color es muy bonito pero quizá para mi tono de piel sea algo subida de tono, por lo que me ponía tan poca que me daba miedo de que no hiciera el efecto protector que debiera. Ahora me la mezclo con el solar SPF 50 y queda un tono precioso en mi piel. Me parece un producto muy muy acertado para el día a día, para no tener que usar crema, SPF 50 y maquillaje y sobre todo para las personas a las que por cualquier motivo no les puede dar el sol en el rostro (manchas, tratamientos fotosensibilizantes…) pero no quieren renunciar a un tono bello y bronceado con una altísima protección solar. De momento es el primer solar con color Bio que conozco con una alta protección. Al igual que el solar para niños, está certificado por Ecocert y el 30% de sus ingredientes son ecológicos (es 100% natural). También es waterproof lo que resulta especialmente interesante no tanto para la playa (en la playa prefiero ir con cremas sin color), sino por el sudor. El precio de los 50gr es de 18,25 euros. Un básico para cualquier neceser.

altaprotezione_baby_1294765269077616200

Bema Cosmetici: Crema Alta Protección niños SPF 50. Con un larguísimo INCI repleto de extractos naturales, aceites y mantecas, este producto certificado por ICEA como eco bio cosmético (el rango más alto) es una de las nuevas incorporaciones a la familia Krous que me ha enamorado. Me encanta su dulce olor que hace que me quiera comer a Leo cada cinco segundos. Es muy mate y a penas deja rastro blanco (ya que su ingrediente principal es el óxido de zinc, que no deja ese aspecto vampiresco). Casi me gusta más para adultos que para niños ya que al ser tan mate la piel no queda nada pringosa, un placer si vas a la playa y odias como yo que se te pegue la arena al cuerpo. Además las tintas usadas para imprimir el packaging no son tóxicas para el medio ambiente (las tintas de la mayoría de los productos, desde la ropa hasta los cartones están repletas de sustancias cancerígenas, neurotóxicas y disruptores endocrinos). Sin embargo me extraña que ni en el producto, ni en la caja (lleva en su interior un prospecto con los ingredientes destacados y consejos de aplicación) se ponga el tanto por ciento de ingredientes orgánicos. Siquiera en la web de ICEA donde te pone la certificación de cada uno de los productos de esta marca lo especifica. El producto contiene 150 ml y cuesta 23,95 euros. Es un bote bastante grande y la textura de esta crema es bastante densa, lo que permite que a pesar de lo grandísimo que es el agujero del bote aplicador no salga demasiado producto. Por supuesto NO lleva nanopartículas. Ningún producto de la línea las llevan, así que seguridad garantizada.

Bema Cosmetici: Crema solar facial alta protección SPF 30. Otra de las novedades que Krous ha incorporado con su gama de solares. Me parece maravilloso que cada vez haya más productos solares en el mercado con INCIs tan estupendos. Para que podamos elegir, para que los productos con filtros solares químicos puedan ser erradicados de nuestro neceser. En este caso es una crema facial con protección solar SPF 30. Es un factor suficiente para no quemarte la piel en la ciudad, pero creo que un poco bajo para personas que no puedan tomar el sol y que necesiten una protección total. Además de proteger de la radiación solar, esta crema protege la piel del envejecimiento, ya que está formulada especialmente para el rostro y para combatir los radicales libres. Huele tan bien como la de bebés y, al igual que la otra, es muy muy mate (pero no matificante) y se extiende muy bien por la piel. Al tener un factor de protección menor deja todavía menos rastro blanco y me gusta mucho, muchísimo cómo queda la piel, ya que parece que no lleve nada puesto. Me parece una opción maravillosa para la playa, ya que además de para la cara es idónea para las zonas sensibles (si haces top less es una buena opción para cuando ya has cogido algo de color o eres morenita, antes siempre SPF 50 por favor, crema a capazos y siempre bio). También es una buena opción para poner debajo del maquillaje si tienes un evento en una terraza o una boda o algo así, ya que te permite ponerte tu maquillaje habitual encima (espero que sea bio…) y sentirte cómoda todo el día. Eso sí, si te va a dar mucho sol y eres blanquita como yo el sol elige un factor más alto…, que tienes hasta siete tipos de solares diferentes de esta marca. Al igual que la de bebés está certificada por ICEA. El precio de los 50ml es 16,10 euros y su envase es como el anterior pero, en este caso al necesitar menos producto, has de ir con más tiento no te salga más del necesario.

502281119_product_1

The Organic Pharmacy Cellular Protection Sun Cream. Vale, con esta crema se ha roto el molde. Hecha con un 75% de ingredientes orgánicos este solar con SPF 50 es el más transparente que jamás haya probado y está certificada por Soil Association (aunque en el envase no pone nada del certificado, me consta que toda la gama lo está). Tengo pendiente publicar una entrevista que le hice a la creadora de esta espectacular marca, cuyo INCI es maravilloso en todos sus productos pero, además, están hechos bajo los principios de la homeopatía, esa terapia holística que siguen miles, millones de personas en el mundo, y que constantemente está siendo desprestigiada por médicos y científicos. Dicen que son placebos. No he profundizado lo suficiente en el tema para emitir un juicio riguroso, y puede que sí, que su eficacia no se base más que en el poder de nuestra propia mente, pero conozco muchas personas a las que les funciona (entre las que me encuentro y os aseguro que no me considero una persona manipulable). ¿Placebo? ojalá todos los males se arreglaran con estos placebos. Una de las cosas que dicen de la homeopatía es que con dosis tan bajas es imposible que puedan funcionar. Sin embargo ya se sabe que con otras sustancias, como los disruptores endocrinos se obtienen mayores efectos negativos cuanto más bajas son las dosis, por lo que se está poniendo en entredicho eso de los límites seguros con dosis bajas ¿por que no puede pasar lo mismo con las cosas buenas? Es, como ya os dije, la ley del embudo. Si pones una piedra no pasa, pero si pones arena…

Pues bien, todos los productos de The Organic Pharmacy usan altas concentraciones de tinturas que la propia creadora, farmacéutica de profesión, se encarga de hacer. Este solar lleva como segundo y tercer ingrediente Aloe vera y manteca de karité, antes incluso que el filtro solar más usado que es óxido de zinc, mientras que el dióxido de titanio esta en la parte baja del INCI, por eso no deja ningún rastro blanco. La piel queda perfecta, como si no hubieras puesto nada: ni brillo ni mate, pero profundamente hidratada. Con extracto de caléndula, rosa mosqueta y agua de naranja, protege la piel de los estragos del sol tanto por formar una barrera física como por los ingredientes que calman la piel y la regeneran. Una auténtica joya para estar protegidos bajo el sol que incluso los bebés grandes y los niños pueden usar por su suavidad (me repito hasta la saciedad: a los bebés menores de seis meses NO se les debe poner protección solar de ningún tipo porque NO deben tomar el sol). El envase trae 100ml que cunden muchísimo porque se extiende con mucha facilidad, y su precio es de 45 euros.

Captura de pantalla 2014-08-02 a las 15.39.23

Anthyllis: Este ha sido el último descubrimiento del año (hasta el momento) y me ha gustado mucho. Lo primero es porque es bio (certificado por ICEA), lo segundo porque no deja a penas rastro y lo tercero es que está testada en metales pesados. Así tenemos la total seguridad de que ni el óxido de zinc ni el dióxido de titanio llevan metales pesados tóxicos para nuestro organismo. Además estos solares han obtenido el nivel máximo de ecocompatibilidad con el medio marino. Es decir que sus ingredientes no alteran la vida en el mar (hay preocupantes estudios sobre las alteraciones de la vida marina con los filtros químicos. Filtros que al diluirse en el mar afectan a las especies marinas vegetales y animales).

Este solar me ha gustado mucho para el cuerpo de Leo y para el nuestro, ya que a penas deja blanco (los solares que más rastros dejan suponen un pequeño problema para la barba de tres días de mi marido, ya que se le queda muy blanca y parece copito de nieve). Para lo único que no me acaba de gustar es para mi cara, ya que la noto un poco grasa con el solar pero el cuerpo queda precioso con ese pequeño velo brillante. A pesar de ese brillo no es una crema que quede untosa, aunque, por supuesto, no es tan seca como la de Bema Cosmetici, pero cada una tiene sus puntos fuertes y sus flaquezas. Con aceites de karanja, una planta que contiene filtros naturales UV, extracto de pongamia, un árbol cuyo extracto también supone un filtro contra los rayos solares, y aceites de arroz, jojoba, argán, girasol o lino, aseguran una hidratación y nutrición óptima, al tiempo que el extracto de caléndula ayuda a aplacar las pieles más sensibles.

Es tan suave que se podría usar incluso en recién nacidos, aunque ya sabéis que hasta los seis meses no se le debe poner ningún filtro solar a los bebés, ni ecológico ni nada. Sombrita, gorrito y un poquito de sol sin filtros, a lo bravo, para que el calcio que le damos con la leche se pueda fijar a los huesos. Función imposible de realizar sin vitamina D que nuestro cuerpo sintetiza gracias a la luz del sol.

Así que tan malo es la obsesión por el sol y esos cuerpos morenos acartonado como la fobia al mismo, impidiendo que nuestra piel y la de nuestros nenes disfruten del sol. Por eso, una vez mas, es importantísimo usar filtros solares físicos. Mientras los químicos se han de aplicar una hora antes de la exposición solar (si los aplicas al llegar a la playa, puede ser demasiado tarde para evitar la quemadura), los físicos actúan desde el minuto cero. Eso nos permite dosificar el sol a nuestro antojo. Es decir, si venimos del norte, tras una racha de lluvias como la de este año, podemos esperar cinco o diez minutos (dependiendo de nuestro fototipo) antes de aplicar el solar. Nuestro cuerpo tendrá su dosis de sol necesaria para sintetizar la vitamina D y nuestra piel estará cubierta desde el momento que decidamos aplicarla.

Otro consejo que os doy. Poned de moda el sombrero, la pamela, la gorra. Cubrir la cara y la nuca del sol nunca fue tan importante en verano. Ahora tomamos más el sol que hace unos años. Los solares y la venia que nos han dado para alargar las jornadas de playa hace que algunas partes de nuestro cuerpo pasen desapercibidas para los solares, como los labios que, por más protección que lleven siempre se va, y la nuca, donde el sudor hace que sean menos efectivos y el melanoma en ellos ha crecido una barbaridad (como siempre os remito al sabio Olea).

Bueno, después de enrollarme como siempre, os digo que este solar lo podéis encontrar en muchos lugares. En esta web del distribuidor Biocenter encontraréis un listado para poder localizarlo en vuestra ciudad. En su tienda los 100 ml cuestan 23,90 euros. Por poner una pega, pequeñita sólo, os diré que el aplicador no es de lo más cómodo (vale, soy muy tiquismiquis con eso). A pesar de no ser tan grande como el de Bema Cosmetici, es una crema muy líquida y al ponerla boca abajo sale mucha cantidad. Quizá una cánula más pequeña sería mejor. Cuando lo probé en casa no era tan fluido y es que los aceites son más líquidos cuanta más temperatura cogen. Por el resto es una maravilla de producto. Como todos de los que os hablo

Aftersun

Este año he probado dos after sun de momento:

Captura de pantalla 2014-06-05 a las 14.57.30

Aftersun hidratante Green People: sabéis que es una de las marcas que más me gusta por su INCI. Este after sun lo conocí gracias a la tienda Cocunat, de la que ya os he hablado y que estaba en el kit que nos regalaron como embajadoras de la tienda a mí y a otras cinco maravillosas bloggers. Como todo lo de esta marca, este after sun, es 100% natural y 94,5% orgánico  ¡94,5%! certificado por la Organic Foof Federation. Con extractos y plantas con propiedadades calmantes, como el aloe, la lavanda, caléndula o la manzanilla, esta densa y rica crema es una delicia para las pieles quemadas, y lo digo con conocimiento de causa (el otro día mi marido se quemó la cara, el cuello y los brazos tras estar esperando una hora a la grúa en medio de la carretera y como iba en moto se quitó el casco y el equipo de moto para no asarse…, y se quemó). Pues bien, le puse la crema y al día siguiente la piel estaba muchísimo mejor. Os he de decir que a mí personalmente hay algo que no me acaba de gustar y es el olor a menta (lleva aceite esencial de menta que aporta mucha frescura a la piel quemada), pero es una cuestión mía. No me gustan los cosméticos mentolados, ni los labiales, ni las cremas…, sin embargo a mi marido le alivió mucho y le encantó. Además de todos los magníficos ingredientes, una cosa que me gustó mucho es su densidad, es una crema muy untosa pero que se absorbe enseguida sin dejar brillos. El envase es de 200 ml y tiene un precio de 16,95 en Cocunat.

Leche aftersun Lavera: Mucho mas liquida que la de Green People, esta leche para después del sol es una delicia. Se absorbe enseguida y la piel queda con un olor maravillos, aunque no hidrata tanto como la anterior al ser menos densa. El bote que yo tengo en casa está certificado por Natrue, pero he entrado en la web de Lavera para ver el nivel (es una minitalla que venía en la Essentia Box y no se ve bien) y han cambiado de certificadora. No sé qué está pasando en el mundo Bio. Yo abogo por una revolución y ellas se revolucionan solas cambiando de certificadoras y reinventándose día a día…, magnífico pero me descolocan… Pues bien, esta leche solar tiene un INCI maravilloso con abundantes aceites y mantecas, pero también bastantes alcoholes, así que ojo con las pieles atópicas aunque ya os digo que no se nota en la piel que deshidrate nada en absoluto, pero mi deber es informar… No consta el tanto por ciento de ingredientes naturales ni ecológicos. El primero supongo que es el 100% y del segundo a pesar de los asteriscos del envase que indican el número de ingredientes bio, no me atrevo a aventurar su total, aunque ya os digo que supera el 10% de los mínimos con holgura (el primer ingrediente después del agua ya es bio). En la tienda de Essentia Box cuesta 12,70 el bote de 150 ml.

Espero que este post os haya servido para tener más variedad donde elegir solares y para que no me digáis que no hay donde elegir. Así que este verano, disfrutad del sol, de la playa, de los vuestros, de esos pequeños placeres que no tienen precio… e id por la sombra…

Kids writing in sand

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

284 Comentarios

  1. Hola Nina, muchas gracias por facilitarnos una información tan buena, me encanta tu blog. En referencia a los protectores solares comentarte que la Anthyllis por lo visto no protege de los UVB, únicamente lo hace frente a los UVA (de hecho así lo indica en el propio bote) y esto es un handicap. Creo que me lanzaré a probar la de Alphanova con color ya que no tiene nanoparticulas, pero he leído que es bastante grasa…. También compartir que he probado las nuevas que han lanzado en Freshly Cosmetics, pero no me han convencido porque deja la piel como con una película plastificada que después no se disuelve ni en la ducha con jabón y esponja. También me sorprende que si No lleva nanoparticulas tal y como aseguran, no dejen ni el más mínimo rastro blanco y sean transparentes y de fácil absorción…no me da confianza. No sé si las has probado, ya nos contarás!! Muchas gracias 😊
    Una cosa más….como protector capilar bio, qué opciones hay para proteger el cabello en la playa de los rayos del sol?
    Mil gracias

    1. Hola Arantxa. Tengo delante el solar de la marca en formato spray SPF50 y sí protege contra los dos tipos de radiaciones…, pero ya nos contarás cómo te va el solar de Alphanova. El de Freshly lo estamos testando (el corporal, no el facial) y no nos ha dado problemas. Respecto a lo de las partículas blancas la Ley es muy clara al respecto y ninguna de las marcas que conocemos engañaría a sus clientes. A nosotras también nos han sorprendido algunas de ellas de las que os hanlaremos más adelante… Protectores capilarles el de Bjobj nos gusta mucho. Pero, por favor, para la príóxima vez las consultas sólo las respondemos en la sección Help! correspondiente

      1. Muchísimas gracias por tu respuesta. Disculpa, no sabía que lo tenía que preguntar en la otra sección, pero me lo apunto para la próxima 😅 mil gracias.
        Arantxa

  2. Me encanta tu blog! Muchas gracias por todo el trabajo que haces y nos facilita un poco las cosas entretanta información. Tengo una duda, entre la crema de Anthyllis y la Alphanova cuál me recomiendas para un niño de 16 meses? Es muy blanquito ya que vivimos en Reino Unido.

    Muchísimas gracias,
    Miriam

    1. Hola Miriam. Ambas son grandisimas opciones. Alphanova tiene un aroma dulce que nos vuelve locas, Anthyllis es un poco menos dulce, más neutro el aroma, pero ambas son espectaculares. Ya nos diréis cómo le va al peque.

  3. Hola!
    El año pasado utilicé la crema infantil anthyllis 50 para mi bebé y este año en la tienda donde la compraba me han dicho que no la van a traer porque por lo visto la han pillado que utlizaban algun compuesto quimico, pero no encuentro ninguna información al respecto sobre ese tema.
    Y esa crema me encantaba por que se le quedaba la piel super hidratada .
    No sé cual comprarle ahora….sabes algo sobre ese tema?…de que han pillado a anthyllis con algun procducto quimico?
    Me han dicho que van a traer la de algamaris que el años pasado la traian y otra nueva

    1. Hola Cristina. Tras consultar con la distribuidora puedo confirmarte que es absolutamente falso lo que te han dicho. Me parece muy pero que muy mal que las tiendas bio donde tendríais que tener una información fiable os digan esas cosas sin daros más información. No sólo no lleva tóxicos, sino que han mejorado la fórmula para hacerla mejor, que se absorba mejor y deje menos rastro. La tienda podría haber consultado sus dudas con el distribuidor, que es de total confianza para nosotras, en vez de hacerse eco de informaciones que no sabemos de dónde han salido pero que sólo hacen daño a todo el sector. Un saludo.

    1. Hola Sara. Sólo cuando tomo el sol. Trabajo en mi despacho y cuando voy a la huerta, ahora en invierno, quiero que me de un poco el sol ¡es super importante!

  4. Enhorabuena por el artículo. Me ha hecho replantearme el uso de muchos productos e investigar más sobre el tema.
    Te cuento que en mi último viaje, descubrí la cosmética coreana. Tras leer un poco sobre ella, en teoría se trata de una cosmética basada en elementos naturales lo cual me atrajo en un primer momento. Compré este producto que parecía la joya de la corona al combinar hidratación, protección solar alta, antioxidantes y color:
    Color control cushion compact SPF 50 + cuyos principios activos son Ethylhexyl Methoxycinnamate 7%, Titanium dioxide 4% y Zinc Oxide 9.8%. Ciertamente, es un producto que me encanta por la textura y la hidratación pero tras informarme veo que el primero de los componentes es altamente perjudicial. Aparte tiene muchos más ingredientes que no he podido pegar aquí. También creo que está basado en las partículas nano aunque no lo especifica en su composición. ¿Qué opinión te merece la cosmética coreana? Gracias y un abrazo.

    1. Hola Elisa. No conozco ninguna marca de cosmética coreana y mientras no sea bio todas las marcas del mundo llevan los mismos tóxicos, y los mismos falsos argumentos para atraer a los consumidores. Yo consumí bb Creams coreanas hace tiempo y llevan los mismos ingredientes que las europeas, con el agravante de que si no se venden en Europa y lo compras por Internet te saltas los controles legales de la UE y te pueden meter muchos más tóxicos. Un saludo.

      1. Gracias, los compré en Canadá y Estado Unidos y, efectivamente, incluyen en general los mismos tóxicos que en Europa. Estoy bastante interesada en la marca The Organic Pharmacy, así que gracias por tus artículos y tus recomendaciones.

  5. Hola! estoy usando una muestra de una crema bio con un protector solar físico de dioxido de titanio, y estoy notando la piel más gruesa y más granitos en mi piel, es esto normal.. tal vez se deba a otra cuestión, incluso hormonal (tengo granitos a rachas) pero me queda esta duda. Otra cosa que he notado es que me suda más la piel, me ha pasado con otras cremas siempre para pieles mixtas, como esta, puede ser por la protección, por algún componente..?

    Gracias, os haré un comentario de esta cremita en un post que hablais de ella 🙂

    1. Hola Natalia. No sabemos a qué solar te refieres, pero alguno de ellos sí tiene ese efecto en el rostro de algunas personas. Un saludo.

  6. Buenas tardes Nina,
    Donde podemos comprar online el protector de 50 de the organic phamacy? Yo he comprado en Made in tribe el de 30, pero quería el de 50 también.
    Un saludo

  7. Buenas, llegué ayer hasta este blog-magazine y todavía hoy sigo tomando apuntes de los pros y los contras de todos los artículos que mencionas, ¡qué cantidad de información!, cómo se agradece el trabajo de personas como tú que nos hacen la vida más fácil a los demás 🙂
    Una pequeña duda que tengo sobre uno de los componentes que veo en algunas de las cremas: rosa mosqueta. Estoy buscando una hidratante para mi madre que lleve también algo de protección y casi todas las que encuentro que me gusten incluyen rosa mosqueta.
    Veo que algunas de las que recomiendas aquí, también. Tenía entendido que la rosa mosqueta (al menos el aceite esencial) no se aconsejaba usarlo en caso de exponerte al sol, ya que causa fotosensibilidad y podría producir manchitas.
    ¿Cómo puede ser que algunas cremas formuladas especialmente para el sol la incluyan? ¿Es el FPS de la crema suficiente para contrarrestar el efecto de la rosa entonces, o cuál es el “misterio”?
    Supongo que si la incluyen es que es seguro utilizarla con esa finalidad, pero sigo sintiéndome algo reticente con el tema, al no saber la explicación correspondiente, así que si puedes sacarme de la duda te lo agradecería 🙂
    Gracias anticipadas por tomarte la molestia de leer esto, ¡un saludo!

    1. Hola Sonia. Hay muchos aceites fotosensibles, pero el de la rosa mosqueta no lo es en exceso. Cuando se habla de la fotosensibilidad se refiere a los aceites puros, no a las cremas ni a las sinerias. Es decir, las cremas de día están pensadas, formuladas y calculadas para que jamás le de reacción fotosensible a la piel, ya que los aceites esenciales son tan potentes que con muy poca cantidad ya podemos beneficiarnos de todas sus propiedades, pero al mismo tiempo al estar diluido nos impide tener esas manchitas. Dime si te he sacado de dudas, si no te lo explico mejor ^-^ Un abrazote.

      1. ¡Lo has explicado perfectamente! Duda resuelta por completo, así que muchísimas gracias :)))
        Sigo navegando por vuestra página, que es una fuente de conocimientos inagotable ^_^ ¡Gracias de nuevo!

  8. Hola Nina,me encanta tu blog!!conoces algún protector solar para bebes que no contenga ni proteína de vaca ,ni arroz ni sojay sirva para piel atópica? Quizás es mucho pedir…es que no encuentro ninguno me he hecho con el de anthylis y el de eco cosmetics pero los dos contienen arroz.y otra duda si la crema solar contiene dióxido de titanio sin nanoparticulas,sigue siendo malo?un saludo gracias

  9. Hola Nina!!!
    Estos días tengo que comprar una nueva crema solar, hoy he visto la Alga Maris SPray 50, qué tal la ves?
    Podríamos usarla mi niña ( 5 años piel clarita) y yo (también piel clarita)?
    También he visto que se habla muy bien de Alphanova Sun 50, cuál me aconsejas?? 🙂
    Muchas gracias!!

      1. Hola Nina,
        Antetodo felicitarte por el magnífico blog y toda la información que nos brindas. Gracias!!.
        Me gustaría consultarte si conoces alguna cremita hidratante diaria con factor, para la ciudad. Es decir, he tomado nota de las que comentas para la playa, ect, pero para uso diario, algo más ligero que lleve hidratante, para utilizar durante todo el verano, aunque no tenga un factor tan alto. Podrías aconsejarme alguna?.
        Gracias mil.

        1. Hola Elena. Faciales con factor sólo conozco la de Vivencia Natural Skin Care (SPF30 pero más aceitosa) y la de Maria Davik (SPF20 pero cremosa y mate). El resto son solares faciales. Si eso no te importa puedes elegir entre Bema SPF30, BjobjSPF15, Acorelle SPF30 y Alphanova Sun con color SPF50. Todas excepcionales.

  10. Hola Niña,
    Necesito unas solares para mis pequeños y otra para mi. Los nenes tienen 4 y 1 año, soy de untarles bastante así q prefiero q no deje rastro blanco, ya me aseguro yo de que no les quede ni un cm sin untar.
    Para mi quería para el cuerpo y rostro, que dejen la piel mate tengo el cutis mixto y sin rastro blanco.
    Había pensado en acorelle o alga maris , o cualquiera q me recomiendes tu.
    Quiero que sean spf50.

    1. Ains Raquel…nos pedís algo de magia, la verdad. Cuando se opta por el lado bio de la vida sabemos que hemos de renunciar a algo. Creo que el solar de Bjobj es el que más se acerca a tus requisitos, porque las otras dos dejan algo de rastro. Ya nos dirás cómo te va…

  11. Hola Nina soy de Bolivia y bueno aquí no hay mucha variedad y lo que el dermatogo me recomendo es el protector solar umbrella pa mi bebé y ni funciona, me podria recomendar un buen protector solar para mi bebé de 2 años y como puedo exportar a Bolivia? ,?

    1. Ains Michell, nosotros sólo somos un magazine, no fabricamos ni vendemos ni nada de eso, no sabría decirte qué marcas puedes encontrar en tu país. Lo lamento. Mira a ver si encuentras algo de Badger Balm, Alphanova Bébé, Anthillis, Acorelle o Bema. Son las marcas más internacionales.

  12. hola Nina!! en cuanto a proteccion solar para intentar encontrar la menos toxica, si mi primera opcion es un protector con filtro fisico pero tiene 12 componentes toxicos y otro con filtro quimico pero con 6 componentes toxicos, cual comprarias? por lo que comentas siempre el filtro fisico es mejor pero si tiene mas quimicos quizas quedamos en lo mismo, me cuentas, buenisimo el blog! saludos!

    1. Hola Valerie. Depende de los tóxicos!!! Yo no compraría nada que tuviera más de un tóxico, de hecho el único que admito y a regañadientes es el phenoxyethanol. Si tiene filtro físico pero 12 tóxicos no es cosmética natural, sino un engaño como una casa. Y si tiene filtros químicos…, no sigo leyendo. ¡¡Con la de buenos productos bio que hay!! Dime que necesitas y te aconsejo…

      1. gracias por tu respuesta! , pregunto porque estuve haciendo un analisis de los protectores solares de Chile, y no hay nada que sea natural, estos dos son los mejorcitos que encontre, parece que voy a tener que exportar alguno

        1. Oh! Valerie, cuánto lo siento. No conozco el mercado chileno pero seguro que tiene que haber algún remedio tradicional sin tóxicos, allí la incidencia del sol también es muy grande en las zonas del sur… Un abrazo.

          1. Hola Nina, he probado la facial the organic pharmacy y estoy maravillada, pero no me termina de convencer que no tenga certificado. Sabes si utilizan nanotecnologia?. Muchas gracias

  13. Buenas tardes Nina,
    He adquirido un protector solar australiano de Eco by Sonya (natural coconut sunscreen spf 30) en Cocunat y me he llevado una decepción, no vienen especificados los ingredientes!
    Solo dice only natural ingredients y active ingredients: zinc Oxide 220 mg/g.
    Conoces esta marca? Y otro punto negativo es q sí que deja rastro blanquecino, al menos en mi piel, quizá por ser más mate q otras…

    1. Hola María. Pues la verdad es que no entiendo que no lleve el INCI… Debería llevarlo, pero por temas de ahorro de material igual está en el retractil si no lleva caja. De todas formas tienes el INCI en Cocunat y, como toooooodo en esta web, es impecable. https://www.cocunat.com/cara-productos-solares/1870-protector-solar-natural-con-color-para-cara-y-cu.html No conozco el producto, así que no te pudeo decir nada, eso sí, al ser óxido de zinc no te tendría que dejar casi rastro blanco (deja menos que el dióxido de titanio), pero cada piel es que es un mundo ^-^ Quédate tranquila con ese INCI, creo que has hecho una buena compra.

  14. Hola Nina,
    He probado el solar 50 de Anthyllis y me ha gustado mucho: su aroma y el brillo que deja en la piel. Quiero probar otro protector solar eco para cara y cuerpo que como el anterior, deje el menor rastro blanco posible y que deje la piel satinada. ¿cual me aconsejas?
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que el solar con color de alphanova sun queda precioso en la piel.
    Gracias por tu blog!

  15. Hola Nina, tu blog ha sido todo un descubrimiento para mi! No elijo un producto para mi bebé de 6 meses y medio, sin saber antes cuál es tu opinión. Estaba a punto de adquirir dos productos de Alphanova bebé pero al leer el INCI me ha surgido la duda. Uno es el gel dermolimpiador que contiene ammonium lauryl sulfate y el otro la leche solar SPF50 que contiene alcohol. Por favor, puedes aclararme si se trata de productos seguros para mi bebé? Gracias!

    1. Hola Eva. El ammonium es un sulfato no etoxilado algo menos fuerte que el sodium lauryl sulfate, pero sigue siendo un sulfato. Lo que pasa con esta marca es que el resultado final es tan tan bueno que ese pequeño pecadillo (los sulfatos son irritantes) se le puede pasar (aunque me gustaría que no estuviera, pero va tan bien…) y lo del alcohol de la leche solar no te has de preocupar. Casi todos los productos cosméticos bio lo contienen, lo importante es el tipo de alcoho (que sea vegetal y graso) y la cantidad en la que está. Yo uso ambos productos para mi nene y estoy más que encantada.

  16. Yo recomiendo mejor usar algo natural, les recomiendo la crema de tepezcohuite de maya ixu, es excelente yo la consigo en Patio Orgánico

  17. Hola Nina, quería comentarte algo sobre la crema solar de Bema protección 30, por tus recomendaciones he probado esta marca sobretodo para la cara, es verdad que queda muy seca, perfecta por pieles mixtas ,no deja brillo pero si deja un poco de rastro blanco. Pero he notado que la crema no termina de emulsionarse , aunque la agite por varios minutos antes de aplicarla ,al echarla en la mano se queda la parte densa separada de la parte liquida-aceitosa, y visualmente parece como que forma algunos grumos, a la hora de extenderla en la piel parece todo normal. Te ha pasado algo parecido a ti también con esta marca? es normal o puede que no me haya salido bien el lote? He probado otros solares eco bio y no me ha pasado nada parecido, se emulsionan perfectamente .
    No me gustaría haber elegido un buen producto y luego que no me proteja del sol, ya que tengo la piel blanca.
    Por cierto como se sabe si una crema solar eco bio que ya no esta buena? Hay que respetar las recomendaciones de la marca de no usarlas después de los 6/12 meses del primer uso ,hay que ser estricto o es solo una referencia, podemos usar solares eco bio de un año para otro?
    Muchas gracias

    1. Hola Sofi. A mí no me ha pasado nunca lo de tu crema Bema. Díselo al comercio donde la compraste por si ha habido algún problema. Los solares bio NO caducan como solares pero sí se enrancian sus aceites. Es decir, las partículas que nos dan la protección solar al ser físicas no se degradan con el tiempo, son minerales y son eternos. Lo que sí caduca son las cremas base, sus aceites y mantecas se enrancian y la forma de saberlo es sencilla: huelen a aceite rancio, un olor que todos conocemos perfectamente. Por supuesto los fabricantes tienen que poner esa fecha de consumo preferente porque muchas personas con pieles sensibles pueden tener reacciones cuando los ingredientes comienzan a degradarse. Además de las mantecas y aceites, las cremas llevan unos emulsionantes y puede que sean ellos los que no hacen bien su función si has tenido la crema expuesta a altas temperaturas (te la has dejado en el maletero del coche varios días con el caloret pegándole…). Pero yo tengo la del año pasado y la uso sin problemas…

  18. Yo uso productos orgánicos todo el año, y para el verano me compro la línea solar de my organics que he de decir que es muy practica, ya que los tres productos sirven tanto para cabello como para piel.

    1. Hola Sara. Desafortunadamente la marca myorganics no es tan orgánica como su nombre indica, ya que contiene sulfatos etoxilados, PEG’s y otros ingredientes que bajo ningún concepto deberían estar en un producto orgánico. Una vez más las marcas nos la juegan…

  19. hola Nina! Bueno yo quería preguntarte sobre una crema hidratante facial y un agua micelar,
    He utilizado varias cremas tanto para pieles secas y sensibles como para mixtas pero no doy con la mía, el problema es que a veces ni yo misma se el tipo de piel que tengo.. siempre he pensado que la tengo seca y deshidratada pero cuando voy a comprar una crema me dicen que no, que mi piel es mixta ya que en la parte de la té antes o después del periodo me suelen salir granos gordos internos que con el tiempo se llenan de pus…pero por lo demás me noto la piel tirante en la cara sobre todo en el contorno de ojos con las arrugas de expresión marcadas y en la frente, También me suele salir como un sarpullido de granitos pequeños y siento que me pica, no tengo la piel grasa, no tengo brillos pero si puntitos negros en la nariz y barbilla,tengo la piel sensible.

    Esta vez me he comprado el fluido hidratante para pieles normales mixtas de garmade con acido hialuronico y un agua micelar de nutrinat: fleurance nature cuyo inci es:
    Agua, glycerin, polyglyceryl 4-caprate, centaurea cyanus flower water*, aloe barbadensis leaf juice powder*, parfum, sodium benzoate, benzyl alcohol, citric acid, limonene,linalool,citronellol

    Me gustaría que me dieses tu opinión sobre estos productos o si por el contrario me recomiendas otros.. si el alcohol que lleva el agua micelar me resecará mucho y si esa crema de garmade iría bien también para el contorno de ojos.He utilizado el contorno de ojos de natural Carol pero no me noto mejoría.
    Gracias

    1. Hola Ra… A ver, por lo que me cuentas tu piel está muy deshidratada y sí, es mixta, lo que pasa es que siempre se empeñan en quitarnos la grasa a las pieles mixtas y destrozan nuestro manto hidrolipídico, por lo que la piel tiene que generar más grasa para reestablcerlo. En ese desajuste perdemos agua y la piel se nos queda como la de una serpiente. Te entiendo perfectamente. Lo de los granos internos eso has de ir a que te lo mire un endocrino. Quizá sea sólo por tema de hormonas cuando tienes la regla, pero todas esas cosas ha de mirarlas un especialista (claro que no sé tu edad, si estás en plena pubertad o eres muy jovencita es normal. Si pasas de los 30 que te echen un ojo). Vamos a ver si restauramos un poco esa barrera tan delicada. Lo primero, lo de siempre, todas las noches unas gotas de aceite de jojoba para alimentar esa piel. Sobre las ocho de la tarde te lo pones (no aporta nada de grasa). La cosmética bio hará que poco a poco tus poros no se ensucien ni la décima parte de lo que se ensuciaban antes. Para por la mañana un buen limpiador. Si te gustan las aguas micelares la que has comprado está bien, lleva alcohol pero al final del INCI y contiene glicerina que te ayudará a estar hidratada. Bebe mucha agua hasta recuperar un poco la piel. De la crema no me pones el INCI, pero siendo de Gamarde será excelente. Si notas que te tira mucho la piel (igual ahora que es verano no, pero en octubre igual empieza a molestarte…) me lo dices y buscamos otra. Creo que te he respondido a todo…, si necesitas algo más lo dices ¿vale? un saludo.

  20. Lista INCI: Helianthus annuus oil*, Cera alba*, essentials oils of Citrus aurantium dulcis* and Citrus tangerina*, and CO2 extracts of Hippophae rhamnoides* and Vainilla planifolia*, Tocopherol.

    Esto es lo Ke he encontrado

        1. Anda Cristina!!!!!! No sabía que era un solar. Hasta donde yo sé el aceite de espino amarillo es uno de los más fotosensibles del mundo.. Déjame que investigue… Qué marca era???

  21. buenassssss …. estoy intentando por todos los medios enterarme un poco sobre componentes dañinos en cosmetica, pero estoy muy pez…….. me lio un monton. Hasta ahora estoy usando la de naay, y pensaba ke era buena, peeeero leido lo ke he leido ya no se ke pensar. Los ingredientes son los siguientes:

    INGREDIENTES (INCI): Aqua, Aloe barbadensis Leaf Extract, Titanium Dioxide, Butyrospermum parkii Butter, EthylHexyl Triaizone, EthylHexyl Methoxycinnamate, Cocos Nucifera Oil, Tocopheryl Acetate, Jojoba Esters, Tocopherol (mixed), Beta-Sistosterol, Squalane, Citric Acid, Sodium Benzoate, Sodium Cocoyl Glutamate, Xantham Gum, Parfum

    ahora voy a comprar otra porke de esta me keda poca ¿cual me recomendais para uso familiar? (yo, erik de siete y Mara de dos años)

    graciasssssss

    1. Hola Cristina. Pues lamentándolo mucho, este no es un buen producto de la excelente marca Naáy…, ya que lleva dos filtros químicos que no me gustan nada… Para la compra familiar puedes leer las reviews que he hecho este y de otros años para elegir el que más se adapta a vuestras necesidades ¡¡hay muchos!!

      1. Creo Ke me voy a decantar por la de anthillis. Mirando por Internet he visto Ke tbn recomiendan BADGER SPF 30 SUNSCREEN UNSCENTED. No he visto si has hablado de ella. Si encuentro el inci lo pongo

        1. Hola Cristina. No he probado ese solar porque sólo hablo de las cosas que se pueden comprar en España y, por temas legales que nada tienen que ver con la calidad del producto que es excelente, no se pueden comercializar en la UE de momento, así que nos toca esperar…

  22. Hola Nina, compré la solar de antyllis y luego di con tu blog, realmente más encantada con la compra. Lo que me preocupa es que no veo por ningún lado que indique que no contiene nanopartículas. Dónde lo pone???. Gracias

    1. Hola Elena. Tranquila. Anthyllis es una crema solar excelente SIN nanopartículas. Las cremas que no las llevan no han de poner que no las llevan, sí las que los contienen. Es como lo de los parabemos. Las cremas bio de las que hablo no llevan parabenos pero no ponen que no los llevan. ¡¡¡Simplemente si miras el INCI no los encuentras!!! Un saludo

  23. Hola Nina! Acabo de descubrir tu blog, quería hacerte una pregunta, me encanta el protector solar con color de Alphanova, lo he probado y me gusta mucho, pero siempre he tenido la duda con dos componentes del INCI: Alumina y Aluminum Hydroxide … estos no son perjudiciales? Al fin y al cabo es aluminio. Muchas gracias, un saludo

  24. hola! Yo y mi mujer te felicitamos por el blog nos está siendo de gran ayuda!

    respecto a la crema solar , me he interesado por el tema de las nanoparticulas. Las cremas que mencionas que Sí las tienen ( Que aunque he entendido que no representan daño alguno ) es para un bebe sietemesino y mejor que no las lleven.

    Vale, mi duda seria como reconocer de las que tienen nanoparticulas ( como por ej gamarde, green people.. ) de las que no ( como anthyllis,bema.. ) . me pongo a mirar cremas y en sus composiciones, INCI y publicidad en general de la crema no pone en ningun sitio este tema de las nanoparticulas.
    ( a excepcion de alphanova que pone 0% nano , que digo yo que será algo de lo que querrá Porque podrá presumir..) y por eso me cuestiono si las demas lo serán excentas también o no.
    ( porque, obvio es que es una buena publicidad a resaltar tal y como lo ha hecho alphanovana, no?)

    anthyllis presume de Contenidos controlados de niqUel, cromo y cobalto pero no me dice nada de nanoparticulas…y me pregunto yo, no querría publicitarlo también? Es , quizá publicidad medio enganyosa y al pensar que no tiene metales pesados ” deducimos erroneamente ” que tampoco continen nanoparticulas pero en verdad Sí? ( Eso pasa porque las que sabemos que las que si lo llevan tampoco lo anuncian…y ya ves con que lío andamos jeje.) pues me gustaría si me pudieras aclarar.

    Te lo cuento, porque mi situación fue la siguiente;

    conoces BJOBJ bimbi crema solar ? Pues he quedado perplejo al ver que esta y anthyllis son identicas, compro en idun nature y son calcadas ( raro,no!?)
    Ahora bien, Ninguna de las dos me hace referencia a las nanoparticulas, pues ahora que tengo que pensar yo?! Es eso , quizá lo que las diferencie? Cual es mejor?
    Lo puedo identificar por mis propios medios ? Ahora no se cual comprar y confiar…

    Me puedes ayudar por favor?

    1. Hola David. Bienvenido al lado bio de la vida. Anda tranquilo. Si en el INCI NO pone entre paréntesis la palabra (nano) NO lleva nanopartículas. El INCI no es algo que las marcas puedan poner como les da la gana. Hay normas legales muy estrictas y tras la reforma de la ley de 2014 todas las marcas que usen nanopartículas sean o no encapsuladas deben ponerlo en el INCI. Si no llevan nanopartículas y no lo destacan en el envase es por cuestión de marketing, pero si detrás de de titanium dioxide y zinc oxide no pone la palabra (nano) puedes estar tranquilo. Y sí, mejor sin nanopartículas para tu bebé, que todas las marcas que has nombrado son excelentes. No conozco la marca Bjobj así que no te puedo contar mucho de ella… Un abrazo

      1. ¡Hola, Nina!

        En primer lugar, te felicito por tu blog. Mil gracias por compartir toda esa información y explicarla de una manera tan honrada, clara y exhaustiva.

        Quisiera preguntarte qué opinas sobre el protector solar facial bio de Amazonia SPF 32, y también sobre el gel protector solar facial SPF 30 de Acorelle.

        Te cuento cuáles son mis necesidades. Yo tengo una piel mixta y me interesa protegerme a conciencia del sol, porque estoy embarazada. No sé si en mi situación sería mejor usar una crema de factor 50 o es preferible inclinarse por una de 30 y, sencillamente, reaplicarla con más frecuencia. Por otra parte, detesto los brillos y la sensación de grasa en la piel, así que tendría que ser una fórmula bastante mate. ¿Podrías recomendarme alguna crema en concreto?

        ¡Gracias por tus consejos!

        1. Hola Paloma. En los especiales tienes información sobre todos los solares. En tu caso no sé si eres morena o blanquita. Usa el SPF adecuado para tu piel ni más ni menos. Si tienes la protección adecuada todo tu organismo estará protegido, y con él tu bebito. Para pieles grasas te recomiendo Bema, Naturado y Alga Maris.

  25. Hola Nina, ya vuelvo a la carga. Gracias por la información, he pedido los labiales de Dizao Organics de chocolate y fresa y también el de la marca EOS. Cuando los reciba y los pruebe ya te diré cuál me gusta más. Otra preguntilla, mi niña ahora está siempre con la cosa de que le pinte las uñas porque algunas compañeras del cole las llevan pintadas y no sé de ningún esmalte de uñas para niños que esté bien, ¿me podrías ayudar?.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Azu. Im-pres-cin-di-ble tu comentario de los labiales. Yo amo los de EOS y mi hijo ya ni te cuento (saben a stevia). Los pintauñas. Pues mira, ninguno es 100% libre de tóxicos ya que es imposible (de momento) hacerlos sin ningún tóxico. Pero los de bo ho son de los menos dañinos del mercado y tienen un colorido muy bonito y variado, por no hablar del precio que está muy bien… Y los podéis usar tanto tú como la nena, secan rápido y tienen buena cobertura. Los puedes comprar en la tienda de Essentia Box. También hay unos con base acuosa en Sundara que tienen versiónkids http://www.hopscotchkids.com/. Hay centros en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid. No sé si te va bien alguno de ellos. Ya me dices por cuál de inclinas y cómo le va a tu peque!!!

  26. Ayuda! soy de México y me interesa comprar el solar para niños de Bema Cosmetici! solo que no encuentro envíos para acá 🙁 ya busqué en ebay y amazon y no los tienen, alguien que me diga de una tienda online o la manera de obtenerlos? gracias

    1. Hola Sarai. Para eso tendrás que ponerte en contacto con la marca Bema, por si hay algún distribuidor por tu país o aunque sea por el resto de América Central, ya que los portes desde España lo harían inviable, pero puedes preguntar en el Facebook de krous a ver si te lo podrían enviar y su precio… No se me ocurre otra cosa…

  27. Hola, otra como tantas que hemos descubierto de casualidad este blog. Felicitaciones porque está muy bien. El tema viene que hace unos dias compré una crema solar de lush de protección 30 y mañana la recibo, y no sé si tiene el certificado que dices de ECOCERT, en principio en la web yo no lo he visto y ya estoy en duda de que me vaya bien, espero que sí, porque pone que, aparte de sus productos ecológicos y naturales 100% no he visto nada de las nano que dices, supongo que no tenga. También después de haber pillado este he visto en otra web algunas de estas cremas que pones de Bema y Alphanova, puede que sean las próximas que pille ya para toda la familia ahora que ya se acerca el veranito. Y bueno, pues casi que te formulo la misma pregunta con respecto a esta crema solar de lush que te hizo Azu. ¿Sabes de alguien que las haya usado? y el tema del certificado. ¿tendrá suficiente protección garantizada? Gracias anticipadas y un Saludo.

    1. Ains, Milinena… Con la trampa de Lush hemos topado… Si bien es cierto que tengo debilidad por algunos de sus productos, otros dejan bastante que desear. No encontrarás partículas nano en esa crema porque los filtros que lleva son químicos. Sé que es un poco complicado esto de la cosmética bio, pero antes de comprar podéis hacer una foto con el móvil y lo miráis tranquilamente en casa… Que luego pasa lo que pasa. Los productos de Lush son naturales, no ecológicos y no llevan certificado. Espero haber aclarado tus dudas…

  28. Hola Nina, acabo de descubrir tu blog y me parece sencillamente EXCEPCIONAL. Así que lo primero felicitarte por tu trabajo, que tan bien nos viene a tod@s. Yo llevo ya un tiempo en el mondo de los productos ecológicos y me encanta aprender cosas nuevas. Hasta ahora estaba utilizando las cremas solares de Naay Botanicals (de bebé y de adultos), pero ya he leído en uno de tus comentarios que contiene un producto que es susceptible de actuar como disruptor endocrino, así este año voy a cambiar. Me he decidido por la de Alphanova bebés para mi niña de 4 años y para adultos la de Anthyllis y Badger. ¿Sabrías de alguna tienda en Salamanca o web de confianza para poder comprarlas?.
    En cuanto a las cremas faciales y corporales que uso, son de la marca Essentials aroms (también contorno de ojos, jabón de cara, etc). ¿Qué opinión te merecen?. Para el cuerpo uso el aceite facial/corporal “SYNERGY”, te pongo el INCI por si no lo conoces para que me des tu opinión:

    Rosa Moschata Seed Oil/Caprylic Capric Trigliceride***/Argania Spinosa Kernel
    Oil/Vitis Vinifera Seed Oil/Parfum**/Tocopherol. Contiene Citronellol*,
    Geraniol*, Butylphenyl Methylpropional*, Linalool*, Alfa-isomethyl Ionone*.
    ***Ésteres de aceite vegetal de palma.
    **Con notas aromáticas de rosa de Bulgaria y cedro del Líbano.
    * Naturalmente contenidos en la esencia de rosa de Bulgaria y cedro.

    Yo pensé que de esta marca todos los productos tenían certificado ecológico pero he visto ahora que no es así. Este aceite por ejemplo no lo tiene. Sin embargo la crema de la cara que utilizo de esta misma marca que es de rosa mosqueta y cuyo INCI es el siguiente:

    Aqua, glyceryl stearate, rosa moschata*, coco caprylate/caprate, helianthus
    annus*, glycerin, cetyl palmitate, butryrospermum parkii*, sodium cetearyl
    sulfate, prunus dulcis*, prunus armeniaca*, sesamum indicum*, lavandula
    angustifolia*, chamaemelum nobile, dehydroxanthan gum, sodium dehydroacetate,
    potasium sorbate, citric acid, linalol**, lomonene**, geraniol**.
    * Ingredientes procedentes de agricultura ecológica
    ** Sustancia que proviene del aceite esencial.

    Sí tiene certificado ECOCERT. ¿Son buenos sus productos aunque no tengan todos certificado ecológico? ¿me recomiendas alguna otra marca de productos faciales y corporales que esté bien (me gustan más los aceites que las cremas)?.

    ¡Siento haberme extendido tanto! y muchas gracias por todo.
    Un saludo

    ayd

    1. Hola Azu. Desconozco las tiendas en Salamanca donde puedas comprarlas. Mira en nuestro directorio a ver si encuentras una tienda que te vaya bien… La marca Essential Aroms es muy buena y con cuidados INCI. A pesar de que los cosméticos ecológicos son mejores que los naturales (tengan o no certificado), las composiciones que me has puesto, tanto la bio como la otra son muy correctas y yo no me preocuparía por ellas. Lo que pasa es que lo bio siempre es mejor porque sabes que no daña el medio ambiente y que las materias primas de las que provienen los ingredientes se han obtenido de cultivos ex profeso, no de zonas salvajes ni de cultivos en los que se usa pesticidas pero, repito, son productos muy buenos ambos.
      Otras marcas con formulaciones en aceite que sean buenas, pues yo adoro Carícies d’Oli y Matarrania. Ambas españolas y con formulaciones maravillosas, ecológicas y con envases de vistrio preciosos. La gama de Carícies es algo más extensa que la de Matarrania. La de Carícies la puedes encontrar en natnat y Matarrania en su propia web. Ya me contarás qué eliges y cómo te va!!!

      1. Muchas gracias por tu respuesta Nina. Ya te contaré cómo me van. Aprovechando me gustaría preguntarte un par de cositas. El protector solar de Badger pone que no tiene óxido de titanio, pero sí de zinc, aunque no te especifica el tamaño de sus partículas y he leído en algunas páginas de Internet que el óxido de zinc presenta el mismo problema a nivel de las nanopartículas. En su página web si te dicen que son “NON NANO”, ¿sería fiable utilizar ese protector?. Y por último, ¿me podrías recomendar algún brillo de labios para mi hija de 4 años?. Es que le encanta echarse brillo y hasta ahora ha utilizado el de Essentials Aroms pero he visto que contiene óxido de titanio sin especificar que no tenga nanopartículas (y no se si es porque no las tiene).

        Muchas gracias por todo Nina y un abrazo.

        AZU

        1. Hola Azu. Pues es uno de los solares con más éxito fuera de España. Aquí no se comercializa porque, según me han indicado, no se pueden distribuir solares SPF con Óxido de Zinc (tendrían que prescindir del SPF), así que de momento no se pueden vender en España. Es totalmente fiable, pero en España también puedes encontrar solares maravillosos para tu nena y con certificado bio.
          En cuanto a lo de los labios. Pues sin duda yo me inclinaría por uno de Dizao Organics de mango o fresa. Huelen maravillosamente pero no tienen sabor. Aunque acaban de llegar a España los labiales EOS. Tienen forma de huevo y son una pasada. Yo tengo uno que me regaló mi querida NeroBeauty y como lleva Stevia además de oler genial está dulce como un caramelo. Mi hijo se pasa el día diciéndome que tiene los labios cortados para que se lo ponga, y la verdad es que es una pasada. Ya me contarás cuál eliges y cómo le va, un abrazote.

  29. Hola! Estoy buscando crema para mi hija de 20 meses y por lo que comentas, me había decantado por el de Alphanova 50. La cuestión es que tiene piel atópica además de alergia a leche y huevo. ¿Ves que es adecuada?, si no, ¿alguna otra opción?
    Gracias!

    1. Hola Laia. En principio no hay problema, personas con fuertes alergias la han comprado y les ha ido bien. Pero ya sabes, por si acaso una pequeña prueba en la nuca el día de antes. Aunque normalmente las alergias alimentarias toleran bastante bien esos mismos ingredientes en cosmética, mejor asegurarse. Un saludo.

  30. Hola Nina! Qué Aftersun me recomendas para un bebe de año y medio?
    Basta con una hidratante? Suelo usar weleda, carelia y attitude por recomendación tuya, y son todas estupendas, eso sí, a la nena después de echarsela, le dejan la carita muy roja, luego se le quita.
    Gracias como siempre Nina, un abrazo.

    1. Hola Ana. Pues cualquiera de las marcas que tenéis en los especiales, ya que todos son maravillosos. De hecho a pesar de que son fórmulas especiales para minimizar los estragos del sol (que deberían ser cero en todos los casos), cualquier aceite o corporal bio le serviría. Pero si quieres uno bio pues desde Alphanova hasta Bema, pasando por Naturado o Anthyllis. Son una pasada todos.
      Y lo de la carita roja eso es que alguna de las cremas no le va bien. ¿Le pasa con las tres? Si es así mira qué ingredientes tienen en común y me lo dices. Buscamos algo que no lleve ese ingrediente pero, de momento, deja de usarlas y empieza por fórmulas puras: un aceite de jojoba o sandía, una manteca de karité o cacao… Y mira cómo le va ese ingrediente aislado. Un abrazote.

  31. hola Nina!
    Tengo varias preguntas..jiji
    Quería hacerme un protector solar básico para ratos pequeños de exposición al sol e hidratante por ejemplo para cuando sales una horita a hacer algunas compras y he oído hablar que el aceite esencial de semillas de zanahoria tiene una protección solar alta y quería saber tu opinión si lo mezclo con aceite de coco,,,o si es mejor algún otro aceite.
    Tampoco se cuantas gotas le podría poner de aceite esencial, Me manchara la ropa?

    Y otra cosa muy importante que no se donde he leído:
    Hiciste un repelente de insectos mosquitos, pulgas y garrapatas para tu perro. yo llevo tiempo buscando e intentando hacer una mezcla potente para ellos y para mi casa ya que vivo en el campo rodeada de arboles,mosquitos,,,,,
    Quería preguntarte como lo hiciste y que aceites esenciales pusiste exactamente y que cantidad de cada cosa,
    Pero,,, los aceites esenciales se mezclan bien en agua?
    Sé que dijiste que llevaba citronella y lo que me preocupa es que si se lo pongo en el cuerpo y se chupan y la ingieren no es toxico?entre ellos juegan y se muerden y están todo el día repasándose el uno al otro como dos enamorados,¿También serviría para ponerlo en casa como ambientador para ahuyentarlos?

    ¡¡¡Muchas gracias por tus consejos !!!

    1. Hola Ra. Lo del aceite de zanahoria sí mancha, pero lo de la cantidad eso lo desconozco porque nunca me he hecho un solar…
      Lo de los perros te pongo la receta:
      Un litro de agua destilada
      dos gotas de aceite esencial de citronella
      dos gotas de aceite esencial de té verde
      dos gotas de aceite esencial de orégano

      No se disuelve en agua, por eso se pone en un sgray y se agita enérgicamente antes de aplicar. No pasa nada que se muerdan, es tóxico en grandes cantidades pero así, tan disuelto no hay problema. Puedes ponerlo donde creas conveniente: en la zona en la que están, en su piel, en la casa ¡en las personas!… Siempre al anochecer y ten en cuenta que para los seres humanos los aceites esenciales pueden ser fotosensibilizantes, por lo que nada de exponernos al sol con ellos puestos, mejor cuando cae el sol que es cuando salen los bichos a morder. Si en casa hay bebés usa la misma fórmula pero con una gota por litro y le añades una cuarta gota de lavanda. Si el bebé tiene menos de seis meses sólo se aplica el spray en su cuarto pero no en su cunita ni en su piel. Además de protegerlos les ayudará a conciliar el sueño.
      Ya me contarás cómo os va.

  32. Nina has probado los de Eco cosmetics q contienen solos aceites? se q no eres muy partidaria porque dices q se frie la piel, pero de verdad es así??? es q no creo q los vendieran si te quemaran la piel, no crees? Escribo rapido porque tengo prisa ahorita.

    1. Ay Ay Maite. A ver a lo que me refiero con los aceites es a los aceites aceleradores de bronceado (los minerales). Los aceites bio no solo no son malos, sino que protegen la piel porque ellos mismos son fotoprotectores ¡¡quizá debí explicarme mejor, si los solares bio sólo llevan aceites y mantecas!! Ains, si es que a veces una se explica que da gusto… Un besazo y a por esos solares sin duda!!!

      1. Hola Nina, te dejé un comentario en esta entrada la semana pasada pero no sé si no te ha llegado, te vuelvo a escribir por si acaso.
        Era una consulta sobre protectores solares faciales de dioxido de zin que no den grasa, uno con color y otro normal. No sé si sabrás de alguno.

        Muchas gracias

  33. OMPOSICIÓN: Aqua**, Aqua, Octocrylene, Cocoglycerides, Titanium Dioxide, Triheptanoin, Heptyl Undecylenate, Ethylhexyl Salicylate, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Cetearyl Alcohol, Sesamum Indicum Oil, Hydrogenated Olive Oil, Silica, Sodium Stearoyl Glutamate, Glyceryl Stearate Citrate, Limonium Gerberi Extract, Olea Europaea Fruit Oil, Caprylic/Capric Triglyceride, Panthenol, Zinc Gluconate, Sodium Citrate, Camellia Sinensis Leaf*, Sodium Hyaluronate, Cetyl Hydroxyethylcellulose, Olea Europaea Oil Unsaponifiables, Faex Extract, Aesculus Hippocastanum Seed Extract, Solanum Lycopersicum Extract, Propolis Extract, Biotin, Hydroxypropyl Cyclodextrin, Glycerin, Rosmarinus Officinalis Extract, Hydrolyzed Wheat Protein/PVP Crosspolymer, Tricontanyl PVP, Phenoxyethanol, Xanthan Gum, Tocopheryl Acetate, Alumina, Caprylyl Glycol, Sodium Polyacrylate, Stearic Acid, Polyhydroxystearic Acid, Disodium EDTA, Ethylhexylglycerin, Niacinamide, Methyl Rosinate, Triethyl Citrate, Ammonium Glycyrrhizate, Sodium Hydroxide, Caffeine, Parfum.
    Cultivo orgánico certificado

    Este es el INCI de un protector solar de apivita, ¿qué te parece? ¿Es correcto? Aunque veo que el filtro que utiliza también es el dióxido de titanio.

    1. Hola Nairara. De Apivita sólo me gustan los solares de bebés que son bio. Los de adultos llevan filtros químicos y algunos ingredientes que no me gustan nada como el phenyethanol o el disodium EDTa…

  34. Hola,

    buscando información sobre solares sin filtros químicos he encontrado tu blog y me ha encantado. EStoy un poco alucinada con todo lo leído aquí y en otras webs. El tema fue que primero empecé en buscando un champú sin siliconas, parabens y sin sulfatos, que también fue un mundo ésa búsqueda. Y ahora me disponía a comprar un protector solar y después de lo leído acerca de los filtros químicos quería evitar que los tuviera. Por lo que he leído en otras webs y también a ti, parece ser que de los filtros físicos el oxido de zinc es algo mejor que el dióxido de titanio, ¿es así?
    ¿Me podrías recomendar dos protectores solares faciales con oxido de zinc que no den grasa uno con color y otro normal?
    he visto el de amapola pero el de oxido de zinc únicamente tiene un spf de 25, lo cual me parece muy bajo para mi piel blanca.
    Leyendo tus recomendaciones me entran ganas de probar el de alphanova color y el el de bema cosmetici pero los he buscado y veo que ambos utilizan filtro físico de dióxido de titanio…

    En cuanto a corporales me llama mucho el de organic fharmacy que comentas pero se me va de precio….

    Por otra parte tengo otra duda, ¿el sol se pude tomar sin ningún filtro hasta las 9.00 de la mañana y a partir de las 19.00 de la tarde? Es lo que he leído pero no sé si es fiable, tengo miedo a que me salgan manchas en caso de tomarlo a partir de las 19.00 sin filtros porque hay días que a esas horas aún pega mucho.

    Muchas gracias de antemano y felicidades por tu blog, en mi caso ha sido de mucha ayuda y me ha resuelto muchas dudas.

    1. Hola Naiara. A ver, normalmente los productos con óxido de zinc únicamente tienen SPF más bajos que si llevan TiO2. El único que conozco así con SPF alto es el de The Organic Pharmacy, que no lleva Dióxido de Titanio, pero como dices sí, se va de precio. En cuanto a cuál es mejor, el problema del TiO2 es cuando se inhala o está en nanopartículas, no hay problema con los solares sin nanopartículas, de hecho todas las certificadoras admiten certificar solares con ambos ingredientes. Estoy pendiente de probar unos nuevos solares sólo hechos con filtros orgánicos (aceites y mantecas), pero hasta que no los pruebe no puedo deciros nada…
      Lo de tomar el sol hasta las 9 de la mañana, pues casi que sí. Es mejor poner algo, porque nunca es hasta las nueve en punto, pero se puede hacer. Y a partir de las siete, pues depende. Mi marido se quemó a las ocho de la tarde en la playa. Pero es que él es una bombilla de blanco, no se quiso poner nada ¡eran las ocho! y se quemó todo. Ante todo la precaución. Cada uno conoce su piel y lo que puede y no hacer. El sol no es el enemigo público número uno, somos nosotros, los humanos, que hacemos cada barbaridad. Las playas deberían estar clausuradas de 12 del mediodía a 17 de la tarde. Por ley. Ni con filtros ni sin filtros… Ains, qué radical me ha quedado eso 😉

      1. Gracias por tu respuesta! Estaré atenta para cuando nos hables de los nuevos solares que comentas.
        Y sí, no sería mala idea cerrar las playas a esas horas, eso y los solares con SPF bajos o los aceites que se echan algun@s para torrarse bien…

  35. Hola nina!!
    Primero de todo felicitarte por tu magnífico blog. Me lo estoy leyendo de arriba a abajo y me está aportando mucha luz.
    Te quería preguntar sobre las solares de Alga Maris, y en especial la loción protectora para niños SPF50 (para mis hijos). La has probado?
    Su INCI es:
    Caprylic/Capric Triglyceride, Zinc Oxide, Cocos Nucifera Oil*, Coconut Alkanes, Titanium Dioxide,Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Butyrospermum Parkii Butter*, Polyglyceryl-3 Diisostearate,Hydrogenated VegetableOil, Coco-Caprylate/Caprate, Lauroyl Lysine, Alumina, Stearic Acid, Glyceryl Caprylate, Gelidium Sesquipedale Extract, MarisAqua, Potassium Olivoyl Pca, Tocopherol, Helianthus Annuus Seed Oil, Sodium Hydroxide

    * cultivo ecológico

    99.9% de los ingredientes son naturales y 20% son biológicos

    Qué te parece??

    Por otra parte también me gustaría que me recomendaras una crema solar apta para mi cara. Padezco de Rosacea (con granitos, etc). Como ya imaginas mi piel es muy sensible pero precisamente por eso necesita mucha protección. Y si puede ser que esa misma me sirva también para el cuerpo mejor que mejor.

    Un saludo y muchas gracias!!

    1. Hola Siena. No, no he probado Alga Maris, pero me consta que es de calidad. De hecho su INCI es muy correcto. Para tu piel puedes usar esa misma solar aunque si te da mucho brillo siempre puedes optar por otra algo más mate como la de Bema SPF30 o Naturado SPF50, pero esa me parece perfecta, aunque cada piel es un mundo…

  36. Hola Nina, he leído este post ni se sabe cuántas veces intentando encontrar un solar para mi (porque con la nena gasto Alphanova bebé y me gusta mucho, tanto que a veces me la pongo yo pero me queda muy blanco el rostro por mucho que la extienda. Como te decía intento encontrar uno para mi pero que sea para cara y cuerpo,no por separado(apenas encuentro un momento para ponerme un solar, cuánto y más dos) , y que no deje rastro blanco,porque sería no sólo para verano sino para el día a día, ya que tengo manchitas blancas en la piel que son por el sol y me ha dicho el dermatólogo que no tienen vuelta atrás y que la única solución es protegerme con la más alta protección, de ahí lo de que no deje rastro blanco.Y me gustaría que fuera sin color ya que no suelo ir muy maquillada. Igual me estoy liando y la misma del cuerpo la puedo usar para el rostro pero no estoy segura si no sea protección suficiente en esta zona. Muchísimas gracias de antemano Nina.

    1. Hola Bárbara. Las manchas sí se pueden borrar casi por completo, pero exigen muuuucha constancia. Te recomiendo por la noche poner una gota en las zonas afectadas de aceite de limón o de espino amarillo. Eso sí, son fotosensibilizante, por lo que antes de que te de un rayo de sol ¡¡¡has de limpiar muy bien la cara!!! Gamarde tiene una línea muy completa blanqueadora y sin cochinadas, claro. Yo no la he probado (sí si textura y olor, pero no a largo para saber si funciona), pero he leído buenos comentarios y es un marca de la que me fío muchísimo.
      Dicho esto: solares. Los de nuestros hijos son geniales para nosotros. Si no quieres que sea tan blanco, Anthyllis es menos blanca que Bema o Alphanova. Aunque este año han mejorado la fórmula de Bema y me dicen los de krous que es menos blanca. Naturado es mi último descubrimiento y me encanta cómo deja la piel!!! Espero haberte ayudado. Un abrazote.

  37. Hola niña! Voy a comprar un protector solar para mi bebe de diez meses. Tiene la piel muy blanquita y además tiene piel sensible. Le alterno crema hidratante de welleda con la de naay y le va muy bien. Ahora estoy con esta última y he visto que tiene protector solar, que te parece el de naay?. Una vez más gracias por toda la información que nos das.

  38. hola Nina! este año voy a probar anthyllis y quería preguntarte si va bien tambien para la cara ya que muchas casas tienen otra para la cara como el caso de bema.
    También quería preguntarte por los componentes de este desodorante que me compre de greenatural de talco:
    Agua,glycerin,potassium alum,parfum, xantlan gum,sodium benzoate,potassium sorbate,coumarin,benzyl salycate,alpha-isomethyl ionone,hydroxycitronellal,citronellol,geraniol.

    He oído hablar mal del talco y no se que pensar de alpha-isomethyl ionone. Estoy contenta porque el olor me gusta, Es el tercero que pruebo y el único que me convence de momento pero me gustaría que me aconsejaras sobre esas dos dudas.
    me recomendaste hace tiempo uno de iwonatura pero no lo he encontrado.
    gracias!

    1. Hola Ra. Lo de Anthyllis depende de la piel de cada una. A mí me encanta. Lo del desodorante depende de si el perfume es natural o no. El resto del INCI correcto, y lo del alpha… pues lo mismo, depende de si es natural. El problema radica en que es alérgeno, pero si no te da reacción es como las nueces. Deliciosas par todos pero letales si eres alérgico a los frutos secos.

  39. Buenas noches Nina,
    Hemos probado la crema de Bema y queda muy seca para mi gusto. A mi nena, de nueve meses, es como si le resecara la piel. ¿Podrías recomendarme alguna que sea buena para ella y que a la vez hidrate? Es muy blanquita de piel. Muchas gracias por toda la información que nos ofreces.

    1. Hola Marisa. Si Bema la ves muy seca puedes probar Alphanova Bebé. Es una delicia. O la de Kids. La fórmula es casi la misma, pero la de niños lleva aroma natural de vainilla y la de bebés no lleva aroma. Te lo digo porque los tamaños varían… Ya me contarás qué tal. Ah! y la de Bema para los adultos va genial porque queda más mate, pero sí es cierto que deja algo de residuo (este año la han reformulado y desde krous me han dicho que no es tan blanca).

  40. Hola de nuevo Nina. Ya llegó la primavera y el solete y con él mi agobio por el tema de las cremas. el año pasado después de descubrir tu post utilicé alphanova sun y bueno la verdad es me gustó pero este año quería probar otro para mis hijas. Como a Ana Garcia a mi el tema del diodixo de titanio y el oxido de zinc también me preocupa. en tu lista has puesto que the organic pharmacy los usa menos o los deja al final de la lista y también de la crema de anthylis mencionas algo, no se ….
    por cierto hay alguna crema nueva para este año. y mi última pregunta por qué es tan famosa la crema badger? esta no lleva dioxido de titanio verdad? Muchísimas gracias!!

    1. Hola Mercedes. Creoq ue voy a tener que escribir un post sobre solares de nuevo… A ver lo de la alarma por el dióxido de titanio es totalmente normal, pero todo en su justa medida. ¿Sabías que la nata montada, los helados de nata, los yogures griegos, surimi y todas las cosas que comemos y que son totalmente blancas (no conozco ningún alimento natural de color blanco nuclear, pero un yogur de color amarillento nos pondría los pelos de punta) llevan dióxido de titanio? Eso sí, en la composición bajo el nombre de colorante E171. El TiO2 está por todas partes y la menor de nuestras preocupaciones, creo, es aplicarlo en la piel (siempre y cuando se trate de productos ecológicos).
      Y ¿por qué no me preocupa este aspecto? Pues porque cuando hablo de solares siempre hablo de marcas de prestigio Ecológicas y naturales que velan por nuestra salud ante todo. El dióxido de titanio que no está en nanopartículas (como en los solares Bema Cosmetici, Anthyllis, The Organic Pharmacy, Naturado, Alphanova…), entre otros muchos que no he probado, se queda como una capa en nuestra piel. Como una red de pequeños espejos que reflejan los rayos UVA y UVB del sol impidiendo que lleguen a nuestra piel. Por supuesto que alguna de esas partículas entra en nuestro cuerpo a través de las mucosas (ojos y boca, principalmente), pero no pueden penetrar la barrera celular ni afectarnos de modo alguno (tedríamos que ingerir botes enteros para que nos produjera algún mal). Es como cuando se te mete tierra de la playa en la boca. No es alimento, no es bueno pero ¡¡no te vas a morir por ello!! Otra cosa es cuando hablamos de nanopartículas. Las nanopartículas (con un tamaño inferior a los 100nm) sí penetran la barrera cutánea e, incluso, la celular. Hay muchos estudios poco concluyentes al respecto pero, como siempre, a mí me parece una aberración que una partícula de TiO2 pueda penetrar la barrera celular porque no sabemos cómo se va a comportar. Como poco me vienen las imágenes de las ostras cuando les entra arena. Sólo que en mi imaginación no son perlas el resultado.
      Y aún así sigo recomendando los solares con nanopartículas de TiO2 ecológicos (aunque sin certificar porque los certificados no admiten nanomateriales). ¿Por qué los recomiendo? Porque las marcas ecológicas llevan formulando con estos nanomateriales desde hace años y ese nanomaterial (que suele tener un diámetro de 15nm) se recubre de otras sustancias para formar lo que llamo el Ferrero Rocher. Dentro de todo está el dióxido de titanio, pero envuelto por silicio hasta alcanzar los 400nm (los solares sin nanopartículas suelen tener poco más de 100nm de diámetro), así que ni de lejos pueden traspasar las barreras cutáneas.
      Otro tema es el de los sprays, aunque de momento no he encontrado ningún spray solar ‘líquido’ y los sprays en crema no cuentan ya que no hay aspersión de partículas y no hay problema de inhalación, pero sí parece que el TiO2 es tóxico si se inhala (en ese sentido me preocuparía más de los polvos sueltos y del maquillaje con TiO2 que de los solares).
      Bueno, espero haber resuelto tus tudas.
      ¡Ah! Y respecto a lo de Badger, pues es muy famoso porque su formulación es excelente, huelen de maravilla y una famosa blogger estadounidense los puso por las nubes como el mejor solar del mundo. Yo no la he probado… Y cremas nuevas para este año pues me han llegado un par, una con nano (Eco Cosmetics) y otra sin nano y muy muy muy transparente (Naturado). Ya os hablaré de ellas en breve!!! Pero es que me falta tiempo!!

  41. Hola Nina, me gustaría saber si la Alphanova Sun con color y SPF 50 es apta para pieles grasas?? No me puedo descuidar nada porque la cara se me ensucia con mirarla…jeje Gracias

    1. Hola Beatriz. Pues para serte sincera ningún solar ecológico es 100% mate (los que he probado, eh!!) Al estar compuestos por aceites y mantecas y no usar siliconas siempre tienden a sacar algo de brillo. Se puede solucionar con algunos polvos traslúcidos minerales para matificar, pero de momento esa es una asignatura pendiente en todas ellas. Yo no las cambio por muchos brillos que me saquen, pero si es cierto que les falta un pelín más de trabajo en ese sentido…

  42. Hola Nina, me ha surgido una duda… el verano pasado utilicé como cremas solares, tanto para el cuerpo como para la cara: eco cosmetics, alphanova y alga maris. Durante el invierno utilizo la hidratante de Matarrania, que me encanta. De cara al buen tiempo he empezado a pensar en las solares otra vez, pero me ha surgido la preocupación por el dióxido de titanio, del cual no hablan bien en muchas investigaciones, sin embargo hablan bien del óxido de zinc, (independientemente de que sean nanopartículas). Me gustaría saber tu opinión y si has leído algo al respecto. Parece ser que con óxido de zinc está la gama Amazonia, de Amapola, pero tiene una protección baja. Muchas gracias. Confío en tu opinión plenamente, como siempre. Un beso.

    1. Hola Ana García. Gracias por la confianza ^-^
      Vamos a ver que esto es un poco peliagudo… Efectivamente el Dióxido de Titanio es un material del que hay buena y mala prensa. Según las investigaciones a las que he tenido acceso su inhalación sí es perjudicial. Por eso no es recomendable usarlo en polvos sueltos o en solares en spray por la posibilidad de ser inhalado. Otro de los peligros es cuando está en nanopartículas. Se usa este tamaño de partículas para evitar el rastro blanco pero en cosmética ecológica aunque no se permiten los nanomateriales y por eso no llevan sello bio (casi ninguna certificadora los admite), muchas casas de cosmética bio optan por usar estas nanopartículas para evitar ese rastro blanco pero con una seguridad añadida: se encapsula la nanopartícula para que su tamaño supere los 100nm y no pueda atravesar la barrera cutánea (es la famosa croqueta de la que os he hablado tantas veces). Parece ser que el Óxido de Zinc no presenta estos problemas o, al menos, no han saltado las alarmas, pero sí es cierto que por sí solo no puede conseguir esos factores 50 que consigue el TiO2. Pero más allá de los estudios, siempre tenemos unos angelitos vigilando, que son las certificadoras. Ellas están al tanto de tooooodos los estudios que se publican sobre inocuidad de ingredientes y sobre ingredientes peligrosos y si las certificadoras, incluso en su rango más exigente, permiten el uso de Dióxido de Titanio, yo estoy más que tranquila. Son ellas las que velan por nuestra salud y las que redactan esas normas, esas guías que rigen los productos bio y que nos hacen que podamos elegir con los ojos casi cerrados. Yo no tendré ningún problema en usar solares bio con TiO2 en toda mi familia. Eso sí, no en spray (los sprays acuosos que puedes inhalar, no los sprays de crema, eh!!!), y en la medida de lo posible en los polvos sueltos. Espero haberte ayudado un poquito y haberte sacado de dudas. Un besote.

      1. Muchas gracias Nina por tu pronta respuesta pero sobre todo por tu aclaración. Me encanta leer tus publicaciones. Un besazo.

    2. Hola Nina
      Desde que leo tu blog tengo un poco mas de criterio a la hora de comprar cosméticos y estoy encantada, no puedo sino mostrarte todo mi agradecimiento. Para este verano he decidido comprar crema solar de la marca de Alphanova y maquillaje Zao, he intentado comprar en Herbals Nature pero no logro realizar el pedido, parece que solo es para proveedores. Podrías aconsejarme para poder realizar mi compra. Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.
      Un saludo, Sara

      1. Hola Sara. Muchas gracias por tu mensaje y disculpa la tardanza, he estado muy liada estas semanas…
        Lo de Herbals Nature efectivamente es para distribuidores. En la web Biobella puede comprar ambos productos, aunque hay otras en esa sé seguro que tienen ambos. O los tenían hace poco!! Ya me contarás cómo te van los productos…

  43. Hola, muchas felicidades por el post, esta super completo!!! solo me gustaría saber si me recomiendas Alphanova Sun, Crema con color para el rostro SPF 50. para todos los días pero sin echarme ninguna otra crema debajo, tengo la piel mixta. Y si crees que es conveniente echarme alguna cual me recomendarías. Muchísimas gracias!

    1. Hola Maya. Pues depende. A mí en verano me basta pero en invierno se me queda corta de hidratación, pero es que yo tengo la piel muy deshidratada. Yo en tu lugar probaría primero sola y si luego te hace falta le pones bajo una hidratante. Para pieles mixtas me gustan las de Mona&Leo, Gamarde, IM Naturkosmetic, Artesania Ágave, Nonique, Green People… Uf, hay mil para elegir.

  44. Hola de nuevo y perdón porque de tanto leer en estos días e informarme de las marcas he confundido el solar. El q nombro que me recomendaron en el herbolario y probé en la mano es el Alga Maris, no biosolis. Alga Maris 50 para la cara.

  45. Hola, felicidades por este fantástico blog que me tiene enamorada y enganchada, haces una estupenda labor que es de agradecer. Soy nueva en este mundillo y me acabo de comprar mi primer producto: el sérum antiaging de Green People. Tengo la piel muy sensible, seca y reactiva pero de forma tardía así q no sé si algo me sienta mal hasta q lo pongo al menos 5-6 días seguidos. Tengo alergia a la para fenilendiamina y desde entonces todo me sienta mal. En fin, en realidad escribo porque respecto a los solares pregunté en el herbolario y me recomendaron uno de Biosolis factor 50. Es lo próximo q quiero comprar pero comentar, por si sirve de algo, q lo probé en el dorso de la mano y es totalmente transparente, no deja nada de rastro blanco y es muy fácil de extender, tiene una textura muy fluida y agradable, nada espesa. Queria saber tu opinión sobre el producto y si podrías recomendarme algún contorno de ojos y crema hidratante ( tengo 39 años y me preocupan las arrugas).

    1. Hola Carolina, recogido tu testimonio sobre Alga Maris 😉 Yo no lo he probado pero sí tengo buenas referencias de otras lectoras, espero que te vaya bien. Para lo de las cremas necesito saber algo más: tipo de piel, texturas que te gustan, aromas que prefieres… En cosmética natural es muy importante el olor, ya que todas las cremas huelen porque los aceites y mantecas tienen olor, así como los extractos, y dependiendo de tus gustos te recomiendo unas u otras. Ya me dices…

      1. Hola de nuevo y gracias por responderme. Espero darte toda la información que necesitas: piel sensible, reactiva y seca. Actualmente uso el serum hidratante reafirmante de Green People q te comenté y la hidratante Toleriane de la Roche Posay. Me gustan las texturas cremosas y algo untuosas ya q tengo la piel seca y, a veces, tirante( aunque desde q uso el sérum esta sensación de tirantez ha disminuido). Y en cuanto a aromas me da igual, me conformo con que no me sienten mal y cumplan su función, vamos q me es indiferente el olor. También tengo la duda de si usar una hidratante normal o anti arrugas( por eso del sérum q ya es antiedad). Espero tu respuesta y muchas gracias de antemano.

        1. Hola Carolina. Si te gustan las texturas untosas y cremosas creo que Matarrania te encantará, tiene toda una gama para todo tipo de pieles, pero son aceites muy ricos. Si te gusta el aroma de las rosas tienen una nueva línea para pieles maduras (aunque la tuya no lo sea del todo) que por el INCI tiene que ir muy bine. También Iwonatura tiene aceites espectaculares. Las cremas de Artesania Ágave también son bastante densas, aunque no dejan ninguna sensación pesada en la cara y también me gustan las de caviar de Natura Siberica. Todas ellas se pueden poner en pieles sensibles y, sobre todo las dos primeras, en pieles reactivas ya que tienes gamas donde elegir. ¡Ah! Y la crema 24 horas de Green People también es una pequeña maravilla para pieles secas y deshidratadas…

          1. Muchas gracias por tu respuesta, tomo nota. La verdad que tengo donde elegir, Matarrania tiene buena pinta según he visto en su web…..

  46. Hola, me ha encantado este blog, me tiene fascinada! Sólo que estoy sufriendo mucho, aquí no hay una cultura bio y son contadas las empresas que ofecen alternativas orgánicas, muero por probar el bloqueador de Bema de bebés, pero no he podido encontrar alguna tienda que haga envíos hasta México, alguna sabrá una opción?

    1. Hola Sara. Pues la verdad es que no tengo ni idea de cómo funcionan las cosas al otro lado del charco. Te recomiendo que te pongas en contacto con los fabricantes de Bema Cosmetici para que te digan si venden en México, de lo contario los portes te podrían salir muy caros (unos 25-30 euros) y no creo que mereciera la pena a no ser que hicieras una compra muy grande…

  47. Hola Nina!
    Gracias por contestar siempre.
    No pude contenerme en comprar la crema de aceite daurico corporal de natura siberica pese a que no soy mucho de olores citricos pero algunas cosas me gustan y la crema de manos que comentas que te recuerda al olor de las muñecas(aun no la he probado pues estoy gastando otra pero con esa descripción seguro que me encanta).
    Respecto a la corporal de aceite daurico he de reconocer que la piel queda muy bien y no es nada grasa, ideal para vestirse seguidamente..en cuanto al olor no se me queda mucho tiempo en mi piel y al contrario que a casi todo el mundo no es que me desagrade pero tampoco me termina de gustar. Lo importante es el efecto y este es bueno.La seguiré comprando de momento.
    La próxima que compraré sera la crema corporal rejuvenecedora de noche también de 370 gr,la tenian para probar y el olor me encanto,sigo pensando en ella.

    Reconozco que soy de olores tipo vainilla,miel, el olor de la vaselina de la cajita redonda rosa de toda la vida…,e incluso florares antes que cítricos pero todo en justa medida,no todo lo dulce me gusta, si son olores demasiado empalagosos no,prefiero suaves,ni todo lo que lleva cítrico deja de gustarme.Lo que no me gusta es ir oliendo a mandarina por ejemplo.
    Una vez comentaste de un aceite o crema que llevaba vainilla y mascadamia y tengo mucha curiosidad por saber cual es!!
    Bueno preguntarte una cosita…tengo el pelo seco por las puntas,se queda como despeinado, aspero y sin brillo y estoy buscando un serum que no haga efecto de pelo mojado o lo apelmaze como pasa con los aceites,y como no, he mirado en la linea de natura siberica un pulverizador de vitaminas vivas tanto para el pelo como para la piel..y mi pregunta es si todos los ingredientes que lleva son naturales,puesto que veo que lleva retinol palmitate y me suena de que es un componente que para la piel no es recomendable por el dia y tambien había oído que algunos productos de esta marca llevan un componente químico,como no estoy segura me gustaría que me sacaras de dudas o recomendaras algún producto para aplicar en el cabello cuando salgo de casa para que no se vea tan feo.
    MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Raquel. Gracias a ti por comentar 😉
      Me alegra que te haya gustado el aceite corporal dáurico, a mí me encanta. Yo también soy de olores dulzones, pero este de Natura Siberica me puede… La crema corporal de noche no la he probado… la apunto en mi wishlist. Lo del aceite es un aceite con cochinadas… Lo confieso. Es de la marca Aldo Vandini que se vende en Carrefour. Su INCI no es ninguna maravilla aunque no lleva ningún ingrediente nocivo (ni parabenos ni otros conservantes, ni aceites minerales…), lo malo es ese parfum que puede englobar miles de sustancias… Te pongo el link de una chica que detalla en Ciao su opinión.
      Respecto a las vitaminas para el cabello. Pues yo no las he probado y no sé cómo resultan. Sí de puedo decir que el INCI es muy correcto y lo del retinyl palmitate sí, es cierto que se ha descubierto que puede provocar cáncer y que es tóxico para la reproducción, según EWG y otras muchas fuentes, sobre todo en productos que se van a exponer al sol, pero como es para las puntas no creo que haya mayor problema…
      Espero haberte aclarado las dudas. Un besito.

  48. Hola! Fué lo mejor haber encontrado tu blog! Soy nueva en todo esto, tengo 19 años, sinceramente es que mi familia no se preocupa por nada de esto, pero yo si tengo interés y encontrar tu blog me ha servido de mucha ayuda! De verdad! Solo una pregunta podrás orientarme en cómo encontrar productos y/o marcas de venta en México? He buscado las sugerencias que nos pones en este post, pero ninguna la he podido encontrar de venta en México, te agradecería mucho orientación. Un saludo desde México!

    1. Hola Shaowmei. Bienvenida al blog. Me alegra mucho encontrar gente tan joven concienciada con el medio ambiente y lo que se pone en la piel ¡y desde el otro lado del charco nada menos! A ver, en Estados Unidos está la tienda IHerb que tiene muchas de las mejores marcas de cosmética ecológica. Su web está en castellano pero antes de seguir aconsejándote necesito saber si desde México podéis comprar a EEUU, ya que muchos países de América Central y de América del Sur no pueden hacerlo… Y si es así dime qué necesitas y te aconsejo 😉 Un abrazo.

  49. hola Nina!
    Queria comentarte dos cosas espero puedas ayudarme.
    Una de ellas es sobre desodorantes, me he comprado uno bio por primera vez …uno de arcorelle de cristal de alumbre y agua floral de reina de los prados,no me ha gustado el olor,y me da la sensacion de que no me hace efecto,como si oliese a sudor,quiza sea flojo aunque yo nunca he tenido problemas de olor fuerte en las axilas pero con este es como si no me hubiese puesto nada.
    Aunque sé que cada cuerpo es distinto y no a todo el mundo nos sienta igual…si sabes de alguna marca de desodorante bio que desprenda un olor agradable me ahorraria ir probando ya que no es nada agradable ir por la calle como si no llevases desodorante.

    Otra cosa que quería comentarte es que quiero hacer una cestita completita con cremas faciales,serum,crema corporal, para las patas de gallo todo para regalo de reyes y me gustaria empezar a comprar ahora poco a poco para que no me resulte tan costoso.
    Esta cesta es para una persona de 65 años,su piel es muy sensible y seca..muchas cremas le producen reaccion incluso para pieles sensibles(cosmetica tradicional) y quiero que pruebe la cosmetica ecologica ya que tiene muy descuidada la cara debido a esto.
    Me encantaria saber que productos anti edad son buenos y efectivos para personas mayores,al igual que un champu natural para mantener el cabello blanco sin zonas amarillas.
    MUCHAS GRACIAS NINA

    1. Hola Raquel. Disculpa mi tardanza, un poco más y te respondo casi en Navidades…
      A ver, lo de los desodorantes Bio es una cruz. Yo aún no he dado con uno que me vaya como el Sanex de toda la vida… Lo que más se le aproxima para mí son estos tres:
      -Weleda citrus fresh (que huele como la colonia Eau Jeune) al que le añado unas gotas de aceite del árbol del te que se puede comprar en herboristerías y tiendas bio. Es un potente bactericida y fungicida y previene el mal olor. Eso sí, como es aceite cada vez que te apliques el desodorante tendrás que agitarlo. Esa solución a mi me va bastante bien.
      -Desodorante de La Saponaria con el mismo aditivo
      -Desodorante Iwonatura. Este sin ningún aditivo. Iwona me mandó una muestra y la verdad es que va muy pero que muy bien. La única pega es que el olor es de rosas y yo no lo soporto, pero si te gusta este aroma a mí me fue muy bien.
      El problema con los desodorantes es que la química es mala pero es muy efectiva, así que de momento esos son los que he probado que más o menos van bien, pero es complicado.
      Respecto a lo del regalo para esa piel tan delicada te recomiendo para la piel del rostro la crema de Green People para pieles maduras. Esta marca es experta en pieles ultra sensibles y tiene una línea dedicada a pieles maduras. De ahí compraría la hidratante o el kit para pieles maduras que tiene la crema de día, la de noche y el contorno de ojos por 45,90 euros. Es una marca muy muy buena. Si quieres puedes probar sólo con la de día y que por la noche se ponga algún aceite (recomiendo el de jojoba encarecidamente a todas las pieles o, al ser piel seca, el de argán). Si prueba los aceites secos como estos le enamorarán. El aceite de higo chumbo es espectacular contra las arrugas, y el de sandía nutre y repara la piel como ningún otro. Cremas para el cuerpo tienes miles, pero tengo tres amores que no se pueden desbancar fácilmente: el aceite daurico corporal de Natura Siberica (es un bote gigante de 370 gramos por unos 17 euros), el aceite para pieles sensibles de Iwonatura (huele a naranja que te lo comerías y deja la piel muuuy bonita) y la loción corporal de Yeidra (mi último descubrimiento con un olor cítrico indescriptible). También es perfecta la manteca de karité pura (para brazos y piernas muy secas es ideal). Para el cabello blanco creo que hay uno de la marca Gamarde y Lush tiene uno que se llama El Patriarca que es específico para pelos blancos. Yo no lo he probado pero algunas bloggers de confianza lo adoran, como mi querida Steff de lospotisdesteff. A pesar de que los champús de Lush llevan sulfatos, éstos no contienen trazas de ingredientes cancerígenos, por lo que los puedes usar sin problemas.
      Bueno, espero no haberte aburrido con tanto rollo. Ya me contarás cómo le va el regalito. Las pieles maduras son unas de las grandes olvidadas de la cosmética bio…

  50. hola Nina!
    Bueno aqui estoy de nuevo con mas preguntas…
    Decir que me compre la crema solar de bema 30 de cuerpo y tb de la cara y mi experiencia no ha sido muy buena en el cuerpo pues me ha pasado igual que a Barbara.El olor buenisimo pero desesperante cada vez que tenia que ponerla.Para la cara me comprado alphanova sun de color pero me la pongo cuando salgo por la mañana y parece que llevo maquillaje suave y me protege, para la playa la prefiero sin color.Por cierto el color no es tan oscuro y yo soy blanquita de cara
    Cuando me quedaba poca en una tienda me recomendaron protector solar factor 30 de natural carol…es incomodo tener que agitarla antes de ponerla pero tiene un color mas natural ..no queda tan blanco ni es tan espesa, mucho mejor para extenderla, pero el olor no es tan grato,quiza al tenerla al sol se ha estropeado pues me huele a rancio. ¿que opinas de esta marca? me compré tambien una crema hidratante de Natural Carol pero esta se me queda algo corta.
    Me gustaria que me dieses tu opinion sobre esta marca, ya se me acaba y necesito comprar mas crema solar,cual me recomiendas y donde podria conseguirla?

    Otra cosita..estoy buscando aceites vegetales ecologicos ya que el de jojoba que me compre me esta gustando mucho,no me salen tantos granos en la cara y estoy contenta pero no es ecologico…
    He visto dos paginas economicas, o eso creo,donde comprar varias cosas pero no veo el sello que suele venir en las cremas ecologicas,, estas paguinas son: http://www.elaborabio.com y la otra: cosmetica natural casera shop. ¿son aceites y productos de calidad? Muchas gracias.

    1. Hola Raquel!
      La marca Natural Carol es una marca de cosmética natural y Bio con un INCI más que notable. A mí me gusta mucho. Sus formulaciones son sencillas, al igual que sus presentaciones. La calidad de estos productos es media alta (no hablo del INCI que es muy bueno, sino de texturas, acabados, aromas…). Algunos productos me gustan más que otros pero todos son de buena calidad todos.
      Para los aceites… A mí me gusta mucho la marca Terpenic Labs, pero no todos los aceites son bio (siempre lo indican). Para el uso lo más importante es que sean de primera presión en frío y que estén lo menos manipulados posible. Si además llevan sello, mejor que mejor. La web que me dices no la conozco, si compras en ella cuéntanos cómo te funciona!!

  51. Buenos días Nina, enhorabuena por tu blog y por tu trabajo de actualización, este año después de estar utilizando ladival, y pensando que era una solar estupenda ya que desde el primer momento ya te hacía efecto, hemos comprado bema , el problema es que por mas que la hemos agitado, nos ha pasado como a otra chica que lo comentaba anteriormente, nos quedamos como fantasmicos, ni en la ducha conseguimos quitarla sino es frotando, lo que me sorprende es que este año estamos mas morenos, supongo que al ser filtros no químicos es por este motivo???
    Me puedes recomendar por favor las marcas que queden menos blancas, mi piel facial es grasa.
    Muchas gracias.
    Un abrazo

    1. Hola María. Lamento que no os hayan ido bien los solares de Bema. A mí el facial de 30 me va estupendo y a penas deja nada de rastro. Sí es cierto que el de 50 deja algo más, pero depende de la piel de cada uno. A mi marido le quedan todos muy blancos y al nene casi no se le notan… La de Anthyllis es mucho menos blanca, pero es más grasa, al igual que la de The Organic Pharmacy que es la más transparente de todas las que he probado y para el cuerpo me encanta, pero para la cara me ahoga un poquito… Es cuestión de cada piel… Si quieres para la cara también está la de 50 con color de Alphanova. Espero haberte aclarado algo…

      1. Muchas gracias, de momento terminaré las que he comprado este año y me decantaré por las que me has propuesto para el siguiente, un abrazo

  52. Hola Nina
    Siguiendo tus consejos este verano estoy usando alphanova solar y me encantan, sobre todo su olor!
    Quería saber tu opinión sobre el solar de mustela, te lo pregunto por curiosidad y sobre todo por si alguna vez tengo que recurrir a el ya que es mucho más fácil encontrarlo en la playa si se me terminase el otro…
    Un saludo

    1. Hola Silvia. Lamento mucho decirte que el solar de Mustela está lleno de filtros químicos, al igual que el resto de marcas, pero ante una falta ¡mejor eso que no llevar protección! Pero si te puedes anticipar…
      Un saludo.

  53. Hola de nuevo Nina, poco a poco voy leyendo todas las entradas de tu blog y ahora es el turno de las cremas solares. Necesito comprar una crema solar facial pero tengo la piel mixta (con mucha tendencia a engrasarse) así que me gustaría saber que opción de las que has dado es la mejor en mi caso…

    Gracias de nuevo

  54. Hola Nina! Muchísimas gracias por tanta información y tan completa!! Este es el primer verano con nuestra hija de un ańito y, puesto que ya cuido la alimentación, pañales, jabones,… pasándonos al mundo eco, era fundamental para mi buscar buenos protectores solares. Gracias a tu artículo he elegido los de Bema tanto para ella como para nosotros.

    1. Hola Alba. Espero que os vayan muy bien los solares!!! Recuerda que no se parecen en nada a los químicos y al principio cuesta un poco acostumbrarse, pero la ganancia en salud es tan grande que compensa… Un abrazo.

  55. Pues al final me compré la corporal de 50 de Bema y la facial de 30. En cuanto a la corporal parece ligera al salir del bote, hay que tener cuidado para no derramarla entera, pero al aplicarla en la piel se vuelve espesísima e imposible de extender, dejando la piel totalmente blanca como si te hubieras echado un bote de talco por encima e irritada de tanto frotarla. En la zona de los brazos que hay pelos fatal! Blancos fantasmal me han quedado, no ha habido forma de extenderla. Además el efecto blanco no desaparece, e incluso es complicado de eliminar en la ducha. No me ha gustado nada y no la volveré a usar. Así que ahora vuelvo a la primera opción que era la de Anthyllis. Soy de Madrid ¿me puedes dar el contacto de la comercial?

    1. Hola Bárbara. Lamento mucho tu mala experiecia con Bema. Sí es cierto que los solares Bio, de momento, no suponen una experiencia orgánica como los solares químicos, pero los beneficios de éstos suponen un abismo respecto a los filtros químicos. A ver cómo te va la de Anthyllis, esa es mucho más transparente. En este link te dejo el listado de tiendas donde puedes adquirir sus productos en España. Biocenter es el distribuidor.

  56. Gracias guapa. La verdad que es un lujazo tu web. Y siendo de letras todo todo lo que sabes de ciencias jeje. Creo que me he expresado mal o he mezclado churras con merinas..me refiero que algunos productos naturales o ecos lleven aceites no compatibles con lactancia o embarazo?? Gracias de nuevo

    1. ¡Ah! Eso sí, Elena. Los aceites esenciales son tan puros y efectivos que no están recomendados en el embarazo. Aunque hay mucho debate si no se necesita es mejor no arriesgarse. Pero sí se puede usar algunos de ellos diluidos en aceites base (jojoba, almendra dulce, oliva, girasol) y, por supuesto, en cremas (lavanda, caléndula, rosa mosqueta…) Pero en todo caso yo prescindiría de la Salvia, Hierba de San Juan ni Menta (ojo que casi todos los desodorantes bio llevan salvia). Esos durante el embarazo mejor no usar. Durante la lactancia la verdad es que casi todo lo bio se puede usar (con la misma precaución de los aceites esenciales en el área del pecho). Te dejo un enlace muy interesante. En eso la cosmética bio va un paso por delante de la tradicional (en eso y en mil cosas más). De hecho casi todas las marcas bio diferencian muy bien lo que es para embarazo, para lactancia y para bebés (aunque cuando son fórmulas inocuas se usan para mamá-bebé). Si tienes alguna necesidad en concreto dímelo y te digo algunas marcas de confianza. Un abrazote.

      1. Gracias Nina. Que acabo de ver ahora que me has respondido. Disculpa es que me lio co n esto. A ver aceite de almendras, argan, jojoba, rosa mosqueta, se puede usar puro sobre la piel embarazada o con lactancia. Correcto? Y luego la otra duda es muchas cremas que llevan al final aceites esenciales como geraniol? Linalool? Tengo algunos potingues apartados por dudas. Si me recomiendas algunas marcas que comentas te lo agradezco.

        1. Correcto, Elena. El de rosa mosqueta yo no me lo aplicaría por las mañanas, ya que la piel esta muy sensible y por el tema de los melasmas pueden colorear la piel. Por lo del geraniol etc, casi todos los productos bio los contienen. Es como las trazas de frutos secos. Si no eres alérgico son totalmente inocuos pero se debe poner por si se es alérgico. Si hasta ahora los has usado sin problemas sigue usándolos sin miedo. Un abrazo.

  57. Hola Nina, efectivamente, no hay aluminio como elemento químico puro en ninguna crema. Disculpa por el error. Lo siento mucho. Si quieres eliminar mi comentario no sea que induzca a error a alguien, por mi perfecto. Yo es que como veía alguna sal de aluminio en la formulación y ahora parece que ni la piedra de alumbre es buena, descartaba todas las que tuvieran alguna sal de aluminio en el INCI… Exceso de celo me temo. Un saludo y muchas gracias otra vez.

    1. No Alma. Me encanta que miréis todos los INCIs con detenimiento. Yo no me los sé todos de memoria y se me puede pasar algo ¡y ahí estáis vosotras! No hay nada que borrar. Todos los comentarios son perfectos. Un abrazo.

  58. Hola, algunas de las cremas que recomiendas llevan sales d aluminio y/o lo que es peor, aluminio solamente (en ese estado no existe en la naturaleza). ¿No es esto algo peligroso?
    En otro orden de cosas, yo he utilizado la de eco Cosmetics de 50 este verano para pieles sensibles y protege muchísimo, va muy bien. Eso sí, es muy densa y a veces agobia un poco, pero por lo mismo no se mueve. Costaba quitársela hasta en la ducha. Para la cara no la recomiendo (erupción de granos). Muchas gracias por todo, por dar la oportunidad de comentar y por contestar. Un saludo.

    1. Hola Alma. Gracias a ti por comentar tus experiencias, eso enriquece mucho el blog. Si me dices qué solar lleva aluminio como tal lo miraré, pero me extraña mucho, la verdad. Menos mal que os tengo a vosotros para investigar conmigo.

  59. Hola! Un placer descubrirte! Una consulta. Conoces eco.cosmetics? Compre el protector solar a mi bebé.
    Otra duda.para mamás que damos pecho podemos usar estas cremas que recomiendas? Estaba pensando comprar la de alphanova sun sin color (soy muy blanca y me da que la de color me va a quedar muy oscura como tú dices). También había pensado robarle a mi bebe de 8 meses la suya a ver cómo me sienta jeje. Ahora usaba la de heliocare. Me estoy pasando al lado bio pero me dan miedo que algunas cremas bios también llevan disruptores endocrinos y no son buenas para embarazo y lactancia. Si puedes documentarme al respecto por favor…gracias y enhorabuena por tu trabajo. Fdo: una química cansada del lado oscuro de la cosmética. ..

    1. Hola Elena. No conozco Eco Cosmetics, pero sí me han dado muchas buenas referencias. Todas las cremas de las que hablo se pueden usar dando el pecho, por supuesto, porque los componentes que hacen de barrera solar no entran en nuestro organismo y sólo entran los aceites, mantecas y extractos bio. La de Alphanova Sun es una gran elección, además una de las más resistentes al agua y al sudor. Eso sí, si vas a dar el pecho a tu bebé con ella puesta asegúrate de lavarle las manitas luego, ya sabes que les encanta jugar con nuestro escote mientras toman (si no es muy bebé, claro). Si la toma ya no te coincide en la playa dale de mamar tras la ducha. Lo bueno de los filtros físicos es que son muy potentes y lo malo es que en algunas zonas cuestan un poco de quitar (en la raiz del pelo en la nuca, en el cuello…). Lo de los disruptores no conozco ningún producto certificado como Bio (no como natural) que contenga ingredientes sospechosos de ser disruptores endocrinos. Me alegra que seas química, si encuentras algún artículo en el que haya puesto una barbaridad, házmelo saber. Aunque estudio mucho y me documento ¡soy de letras! Un abrazo y si necesitas productos en concreto para tu bebé mándame un mail privado con tus necesidades y las características de tu bebé y te aconsejo.

    1. Hola Isabel Cárdenas. No tengo mucho tiempo de ver otras webs de información y considero que cada persona es la que tiene que formarse su propia opinión sobre los artículos que lee, pero por lo poco que he visto sus tesis van un poco en la línea de las mías (pero ya te digo, no lo he leído en profundidad y no sé cómo están contrastadas sus fuentes). Un abrazo.

  60. Hola Nina,

    Siempre sigo tu blog y me baso en tus consejos a la hora de comprar cosmética. A principios de verano me compré la crema solar de Amapola pero no me va nada bien, es ponermela y me empieza a sudar la piel un montón, y tengo la sensación de que me está taponando la piel y no la deja respirar, así que quiero cambiar.

    Después de leer este post y todos los comentarios me he decidido por la de Anthyllis pero no la encuentro en ninguna de las tiendas on line que has puesto ¿me puedes indicar donde comprarla?

    Mil gracias!

    1. Hola Bárbara. Sí, la de Amapola es un poco grasa. Por orden para la cara yo pondría la facial de Bema Cosmetici primero (Son las más mates), luego las de rostro, luego la de The Organic Pharmacy, La de Alphanova Sun con color para el rostro, la de Green People, la de Alphanova Sun, la de Anthyllys y, por último, la de Amapola. Todas ellas tienen ventajas e inconvenientes, depende de lo que busques. La de Anthyllis es una de las menos blancas, pero para la cara aporta bastante brillo. Aunque en el resto del cuerpo quede preciosa porque da un brillo satinado precioso y no deja rastro blanco. Si quieres comprarlo puedes ponerte en contacto con Elena Busto o Anna dal Passo. Elena distribuye en el Norte y Anna en el Levante y Sur. Si me dices de qué zona eres te pongo en contacto con una de ellas. Un abrazo.

      1. Pues si aporta brillo entonces la descarto también. El caso es que yo tengo la piel normal tirando a seca pero la de Amapola me va fatal, desde que la uso me están saliendo granitos pequeños por los pómulos, por eso quiero cambiar. Entonces para mi cogería la facial de Bema SPF 30, pero mi marido necesita más protección ¿podría usar la de 50 de niños en cara y cuerpo?

        1. Claro, Bárbara. La de Bema se puede usar tanto en la cara como en el cuerpo. Siempre aconsejo una ducha tras su uso y que los hombres insistan en la zona de la barba para quitar el dióxido de titanio, con eso y con suficiente hidratación no tendrás nada que temer en la playa y en el monte con tus peques. Un saludo.

  61. Hola Nina enhorabuena por tu trabajo, me parece muy interesante la información que públicas. Yo utilizo diariamente protección solar de heliocare del 90, mi piel es muy reactiva y sensible, pero al mismo tiempo es grasa y por lo general los protectores me generan más grasa y como consecuencia granos y puntos negros. Podrías decirme si alguna de las cremas que recomiendas con factor alto podría respetar mi problema de piel grasa. Muchísimas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Sara. Sí es cierto que los solares Bio al estar hechos con aceites y mantecas pueden dejar una sensación algo más grasa en la cara, pero te aseguro que desde que uso aceites y cosmética ecológica mis problemas de granitos están más que controlados, la piel está menos sucia y tengo menos poros abiertos. Eso es porque los aceites aunque aportan grasa son poco oclusivos. Si quieres que tu piel esté lo más mate posible, te recomiendo los solares de Bema Cosmetici que es muy mate. La crema facial tiene factor 30 y tienes corporales de 50. Más allá de esta protección el resto sólo es publicidad. Si quieres controlar tus problemas de grasa te recomiendo el aceite facial nocturno para pieles grasas de Iwonatura. Es una pasada contra la grasa. Yo sólo lo puedo usar en verano porque en invierno es demasiado astringente. Quita la grasa pero no reseca la piel y eso es muy importante. Espero haberte ayudado, un saludo.

  62. Hola Nina. Muchas gracias por tu información. Yo hace poco que me he metido en este mundillo de lo bio y he ido comprando cremas, geles, jabones, solares… Incluso me he pasado al tinte natural! Este verano he probado distintos solares: Eco Cosmetics, uno de factor 50 para niños y otro para adultos también de 50, comprados en ecco verde. También he comprado Alphanova kids 50 y Alga Maris 50 de adultos, comprados en indun natura. Son todos buenos pero creo que son más hidratantes los de Eco Cosmetics. Mi pregunta es la siguiente: qué solar me puedo poner para salir a la calle con vestido que no te deje las piernas blancas? En la playa y en la piscina me da igual, pero por la ciudad… no me gusta ese efecto. Soy morena de piel pero noto cómo quema el sol. Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Ana. Pues las más transparentes que conozco son la de Anthyllis (sólo he probado la de bebés factor 50 pero es muy transparente) y la De The Organic Pharmacy. Si con factores hasta 30 tienes bastante también son excelentes la de Green People y la de Amapola Biocosmetics. Ya nos contarás qué tal.

  63. Hola muchísimas gracias por la información, veo que algunos de los solares que recomiendas llevan en su fórmula Titanium Dioxide y he leído ya muchos estudios sobre su efecto cancerígeno. Me gustaría que me comentaras al respecto qué piensas. Después de mucho leer he llegado a la conclusión que lo mejor es elegir solares sin titamium y con óxido de zinc, sin nanopartículas, libres de perfumes y con un buen surtido de antioxidantes en su fórmula. Existen fórmulas así en el mercado?

    1. Hola Chiquita Piconera. Me alegra que saques el tema. Efectivamente, el TiO2 está catalogado por la IARC como probable carcinógeno en humanos (Grupo 2B). Su carcenogeneidad está probada en animales por vía oral, inhalada e inoculada. En seres humanos, está probado que las personas que trabajan con este material y lo inhalan tienen más probabilidades de sufrir un cáncer. El problema de este compuesto es que está por todas partes, en los plásticos, en las pinturas, en los papeles…, pero también en alimentos como natas, helados, yogures, chuches… Podríamos decir que todo lo que es blanco puro contiene dióxido de titanio. Poner un solar con filtro físico a base de TiO2 con partículas que NO penetren la barrera cutánea es totalmente inocuo, puesto que no es un compuesto tóxico per se, sino por su capacidad mutagénica cuando penetra la barrera del ADN, cuando es inhalado (el peor de los casos) y cuando es ingerido. El problema es que los ciudadanos no podemos saber cuándo se ha añadido este compuesto a nuestras bebidas y comidas, ya que no tienen que declararlo cuando está en cantidades inferiores al 1%, y eso sí me parece peligroso. Yo, por mi lado, estoy mucho más tranquila sabiendo que mi nene lleva esa protección solar que con las otras dos opciones: quemarse por el sol o usar filtros químicos.
      Con respecto al Óxido de Zinc…, no conozco ningún solar bio que sólo lleve este ingrediente. Un abrazo.

      1. Aunque no las tengamos en España se pueden conseguir fácil por internet, casi todas las venden en iHerb que tienen unos gastos de envió mínimos (no llega a 3 €), yo he aprovechado una promo de 0€ de gastos de envío de julio. Compro mucho en esa web y estoy muy satisfecha siempre. Un saludo y ya te contaré como me va el 0% dióxido titanium y GMO free

        1. Hola Chiquita Piconera. Sí es cierto que en Iherb se pueden comprar muchas cosas, y que la economía de las casas no está para echar cohetes y si te puedes ahorrar unos euros pues eso que te queda para otras cosas. Pero en mi blog, como en mi vida, intento ser lo más coherente posible y si hablo de lo bio como una forma de escapar de los químicos dañinos y hablo de tiendas españolas y marcas que se pueden conseguir en España (excepto MuLondon que se puede comprar en la web del fabricante), no me parece coherente recomendar que se compre en Iherb (ojo, esa coherencia no pesa sobre ti, que puedes recomendarla perfectamente y aquí queda tu desinteresado comentario). Yo con mi blog intento ayudar un poquito a las tiendas españolas y a los distribuidores nacionales. Comprar en Krous, Herbals Nature, Cocunat, Cosmethics, Biorki, Econicebaby, Claudine el Vous, Ayurin, La Boutique Natural, Admira Cosmetics, Organic Beauty Corner, Adonianatur o Essentia Box es apostar por el empleo, por unas empresas españolas que generan dinero aquí, por lo natural y lo bio, por Manel, Ana, Sofía, Elena, Yolanda, Sara, Tatiana, Xavier, Toni, Laura… Esas personas a las que conozco personalmente y que me cuentan sus historias. Historias llenas de baches superados, de lágrimas de rabia e impotencia, pero también de alegría y éxito. En ellas veo las historias de mis propios familiares en paro, de mi misma cuando me despidieron de la fundación para la que trabajaba. Por eso cada vez que alguna de vosotras me habla de IHerb una parte de mí siente una curiosidad innata de explorar y una compulsión por comprar que sólo se frena cuando pienso que muchas de esas cosas se las puedo comprar a empresas españolas aunque los gastos de envío sean mayores. Mil gracias por tu comentario. Sé que como periodista me debo a mis lectores y debería probar cuantos más productos mejor, pero como persona el corazón me tira mucho…

  64. hola Nina, muchas gracias por tu sabiduria, que bueno, llevaba tiempo indagando sobre el tema de las cremas solares y por fin lo he encontrado!
    una consulta, yo he encontrado esta crema:
    http://mygdonia.es/crema-solar-ni-os-spf50-alga-maris-laboratoires-biarritz.html
    quiero comprar una crema para el peque (4 años, que de paso puedo usar yo), para ocasiones en las que aprieta un poco demasiado el sol….bio y vegana…. cual es la que tu escogerias de las que ofreces?
    gracias de nuevo!
    un gran abrazo!
    Idoia

    1. Hola Idoia. Pues no estoy muy puesta en el tema del veganismo, pero creo que ninguna de las cremas bio de las que hablo lleva cera de abeja (el único componente que se me ocurre puede llevar un solar que provenga de los animales). A mí me gustan mucho todas de las que hablo. Si te gusta un aspecto más mate opta por The Organic Pharmacy o Bema Cosmetici. Si quieres un aspecto más natural Alphanova, Gamarde o Anthyllis. Si no te importa que queda un poco, cuanto a penas, blanco opta por Bema o Alphanova, si quieres que sea transparente TOP o Anthyllis. Si no te importa que lleve nanopartículas recubiertas (que NO atraviesan la barrera cutánea) a mí me gusta mucho Green People, pero no lo suelo usar porque su cobertura se me queda algo corta (sólo llega a un SPF 30). Un saludo.

    1. Ains, Isabel… Pues de lo bueno es lo peor. O sea, es mejor que una nivea, pero tiene algunos ingredientes que no me gustan nada. De verdad, la compra on line es totalmente fiable y si quieres te digo algunas webs en las que puedes confiar con los ojos cerrados. Te doy mi palabra…

      1. después de mil llamada…a casi todas las tiendas eco o herbolarios de córdoba..no he encontrado nada… asi qe estoy liada en buscar online..muchísimas paginas estoy encontrando….entonces…para piel atópica y sensible y extremadamente blanca … cual me recomiendas… alphanova???

        1. Sí, Isabel. Alphanova bebé o adultos, ya que la de niños lleva un delicioso y maravilloso aroma que las otras no llevan y eso en el caso de las pieles extremadamente atópicas puede marcar una diferencia.

          1. Ya realize mi pedido…al final en bebé orgánico.com ….es donde encontré disponibilidad de la de +50 kids… Estoy recomendando tu página…la verdad me resultó muy muy interesante…

  65. Nina totalmente aclarado, muchas gracias 😉
    Creo que me voy a decantar por Alpahanova (probe la cold cream que me recomendastes para pieles atópicas y fue genial) pero he visto que hay dos cremas solares para bebes, ¿cual escojo?

    En todo caso si alguna vez quiero algun producto de las otras marcas que me aconsejas donde puedo adquirirlos??

    Nina muuuchas gracias por tus consejos y asesoramiento, mi peke y yo te lo agradecemos enormemente, un saludo!!!

    Belén.

    1. hola nina! he estado de vacaciones y no he podido leer tu blog y tu respuesta.
      Gracias por las recomendaciones sobre las cremas protectoras para niños de 5 años, pero donde yo vivo no las encuentro. como puedo conseguirlas. Gracias?

      1. Hola Myriam. Normalmente se compran por Internet. Las de Alphanova en Biobella, cosmeticaecologicanatural, duesgotetes, essentiabox… La de TOP en bomonde y las de Bema Cosmetici en Korus, Cocunat, Maquillaje total…
        Todas ellas son tiendas de total confianza 😉

  66. Buenos dias, buscando por internet he dado con tu página que me tiene enganchadisima, estoy buscando un protector solar para mi (soy de piel mas bien blanquita y piel mixta) y me gustaría que me recomendaras un protector solar para cara y cuerpo, gracias.

    1. Hola Natali. Gracias por el comentario. Si tienes la piel mixta y la quieres matizar, creo que el solar de Bema Cosmetici te irá bien, y el de Anthyllis aunque sea para niños el que he probado también. El de The Organic Pharmacy a mí me va genial, pero una lectora me ha dicho que le aporta mucha grasa. Mi piel ex mixta como la tuya. Creo que con el de Bema (la crema solar facial es muy buena aunque tiene un SPF de 30), te irá genial.

  67. Nina totalmente aclarado, muchas gracias 😉
    Creo que me voy a decantar por Alpahanova (probe la cold cream que me recomendastes para pieles atópicas y fue genial) pero he visto que hay dos cremas solares para bebes, ¿cual escojo?

    http://cosmeticaecologicanatural.com/es/cuidado-del-bebe/81-protector-solar-bebe-bio-spf-50-3760075070014.html

    http://cosmeticaecologicanatural.com/es/proteccion-solar-bio/241-protector-solar-bebe-bio-spf-50-125-ml-alphanova-sun.html

    En todo caso si alguna vez quiero algun producto de las otras marcas que me aconsejas donde puedo adquirirlos??

    Nina muuuchas gracias por tus consejos y asesoramiento, mi peke y yo te lo agradecemos enormemente, un saludo!!!

    Belén.

    1. Hola Belén. Me alegro de que la Cold Cream de Alphanova te fuera bien. Para mí es la mejor de las que he probado (aunque no las he probado todas, eh!) Las cremas solares son idénticas salvo dos cositas: La primera es de 50 ml el bote y es algo más densa (tampoco mucho). La segunda es de 125 ml y la han hecho un poco más fluida y el dispensador es un dosificador más cómodo. Las dos tienen idéntica composición y protegen igual, es cuestión de gustos…
      Para el resto de compras si me dices qué quieres te puedo decir tiendas on line en las que comprar de total confianza. Vamos a todas las que he entrevistado en el blog, porque son como de la familia. Con Cocunat, Krous, Cosmethics, Biobella (tengo pendiente la entrevista pero es una pasada), Biorki, Adoniatur… todas ellas son tiendas muy profesionales comandadas por personas muy especiales a las que le tengo mucho aprecio. Y es que lo digo mil veces, pero meterse en este mundo bio sólo da las alegrías de saber que lo que haces ayuda a las personas a estar bellas y sanas, porque muchas veces hay que luchar con tantos prejuicios que es agotador… Un abrazo!!!

  68. Hola!!! Te he descubierto hoy…y estoy encantada ….me parece fascinante tu labor…ahora bien… Uno uso la crema +50 de isdin pediátrica..en spray…por lo que leo no muy buena….
    La cremas que recomiendas o las que deberíamos usar…donde las puedo conseguir..?? Soy de un pueblo de Córdoba… Y dando perdida en todo esto… Mil gracias encanto

    1. Hola Isabel. Bienvenida al blog. Las cremas se encuentran en herbolisterías, tiendas ecológicas y en tiendas on line. Si me dices cuál quieres te puedo mirar si en Córdoba ciudad está (si no te pilla muy lejos, claro), si no te digo tiendas on line de total y completa confianza. Un abrazo.

        1. Hola Isabel. Una gran elección (bueno, todas de las que hablo lo son). Puedes adquirirla en biobella, Essentia Box, Casa Pia, Idun Nature… Todas ellas tiendas de prestigio en las que te tratarán a las mil maravillas. Un abrazo y espero que la experiencia te guste 😉

  69. Hola Nina, tengo una bebe que mañana cumple los 6 meses con piel atópica y quiero llevarla a la playa (a partir de la 17:00h por supuesto) pues me comentan que el agua de mar va bastante bien para su piel, ella es rubita y muuuy blanquita pero me preocupa el tema nanoparticulas e ingredientes tóxicos, que crema solar me recomiendas para ella??? estoy hecha un lio.

    1. Hola Belén. Es normal que estés preocupada. A pesar de que las nanopartículas de la cosmética Bio están normalmente recubiertas (como en Gamarde, Green People o Amapola Biocosmetics), con bebés tan pequeños elegiría productos Sin nanopartículas, aunque fueran encapsuladas. La parte negativa es que sabes que al ser partículas más grandes incapaces de atravesar la barrera cutánea van a ser más blanquecinas, pero eso con los bebés está genial porque así sabes dónde se la has puesto. Yo te recomiendo tres: Alphanova Bébe, sin ningún tipo de olor, Bema Cosmetici, con olor a vainilla, o la de Anhyllis, uno de mis últimos descubrimientos, que es más transparente y tiene un olor que me recuerda al after sun de toda la vida, el del tapón azul. Esas tres opciones me parecen las mejores para los bebés, y todas llevan factor 50, no contaminan los acuíferos y están certificadas como Bio.

      1. Nina gracias por tu pronta contestacion!!! donde se pueden adquirir estos productos??
        Una duda que tengo, si cualquier solar con dioxido de titanio u oxido de zinc tiene nanoparticulas (ya sean encapsuladas o no) como que estos solares que me aconsejas no lo tienen si entre sus ingredientes aparecen?? quizas sea una pregunta tonta o no me he enterado bien pero me pierdo un poco entre tanta información 🙁

        1. Nooo, Belén. No todos tienen nanopartículas. Por ley lo tiene que indicar en la composición. De los que yo hablo sé que Green People, Gamarde y Amapola Biocosmetics usan nanopartículas encapsuladas, mientras que Alphanova, Bema Cosmetici, The Organic Pharmacy y Anthyllis no usan nanopartículas. Espero haberte aclarado el tema.

  70. Hola. Me gustaría saber qué opinión os merece a todas el tema del oxido de zinc y el dioxido de titanio en las cremas bio. En las que cremas con filtros químicos no están tan presentes y me planteo que es peor, si los filtros químicos o esos ingrendientes. Por que badger no usa dioxido de titanio y alphanova sí. Son peligrosos auqnue no no sean nanopartículas? No se, me planteo no ver el sol ni en pintura y mis peques tampoco …
    Grcias!

    1. Hola Mercedes. De momento estos filtros físicos está aprobados por todas las certificadoras como seguros porque NO atraviesan la barrera cutánea. El problema de lo que nos ponemos en la piel es que accede a nuestro cuerpo. Los filtros químicos reaccionan al mezclarse CON la piel. Los físicos reaccionan per se y se quedan encima de la piel. Es como si tus peques llevaran una camiseta finísima puesta sobre la piel y los otros se introducen en el cuerpo donde reaccionan con nuestra temperatura. Y lo de las formulaciones se lo tendrás que preguntar a cada empresa… Un abrazo y espero haber despejado tus dudas.

      1. Hola Nina,muchas gracias por tu respuesta. Ahora estoy con la alphanova y sabes lo que me pasa? que a mi me causa escozor, sobretodo en los hombros, aunque no tome el sol (hoy me he puesto, auqnue alf final me he tenido que ir a un recado y no he ido a la playa). y también que mi marido está hasta las narices de la crema porque salpica al echarla y deja muy blanca a mis hijas ( y a mi), así que me pregunto i conoces alguna crema con filtro química que no sea muy mala (la verdad es que no les pongo mucha crema, estan mucho a la sombra) gracias y saludos nina!

        1. Hola Mercedes. La verdad es que es la primera vez que oigo algo así de las cremas Alphanova, todas las personas que las prueban están encantadas (excepto si quieres una piel totalmente transparente, claro). Lo de los filtros químicos. No, no hay ninguno bueno, ya que de los menos malos éstos siempre se dan combinados con los peores porque son menos efectivos. De todas formas te invito a que te imprimas nuestra lista de solares y la lleves de compras y si encuentras alguno que sólo lleve los filtros menos malos me lo dices. Que yo no me conozco todas las marcas ni INCIS!!!!!

  71. Hola, me ha encantado el post.
    He llegado aquí buscando un protector solar para mi hija de cuatro años.
    Resulta ser intolerante al zinc, y a alguna cosa mas que aun no hemos identificado.
    Tengo grandes problemas para ponerle protectores solares porque la mayoría de los mas naturales llevan zinc. Y los que no lo llevan tienen filtros químicos.
    Me podrías aconsejar algún protector para probarlo?
    Ahora le estoy poniendo uno de Avene que no le causa reacción, pero no estoy muy segura de que sea eL adecuado.
    Gracias!

    1. Hola Vicky. Tal y como dices, el de Avene no es el más adecuado. Dentro de las formulaciones químicas es uno de los menos dañinos, pero si le puedes poner algo bueno para su piel ¿por qué poner algo un poco malo? Sin óxido de zinc sólo conozco los solares del Alphanova Bébé y Alphanova Kids. Son idénticos, sólo que el de bebé no lleva aroma para minimizar los riesgos de alergias y en el de niños lleva un dulce aroma que me recuerda al tiaré, al monoí y la vainilla. Es para comérselo. Los factores son de 50 el de bebés y 50 y 30 los de niños. El resto de productos bio llevan óxido de zinc porque así quedan menos blanquecinos, pero este en los nenes me gusta mucho (yo es el que uso para mi nene de 22 meses). Espero haberte ayudado y si necesitas algo más no dudes en consultar…

  72. Hola Nina, Felicidades por el trabajo y la información tan valiosa que nos facilitas. Te descubrí hace poco y es un placer leerte.
    Quería comentarte que hace pocos días compré la protección solar eco bio spf 30 para bebés y niños de apivita, que descubrí de casualidad en su web, queriendo comprobar el inci de la que utilizaba con anterioridad de spf 50 y, aunque el INCI parece correcto, es tan pastosa, que resulta difífil aplicar y eso que el nombre comercial es “leche”. Las que recomiendas de Alphanova, Bema y TOF lo son tanto? Necesito me recomiendes otra que además del INCI eco y spf alto, sea poco densa.

    Y por qué recomiendas que los spf no tengan water resistant, no encuentro la respuesta entre tus textos y estoy segura que si lo comentas, es por una razón de peso.

    Por otro lado quería preguntarte si conoces alguna marca eco que fabrique jabones corporales y champús tamaño familiar

    Y por último, qué referencias me puedes dar de la marca “alquimia” , que aunque leí tu comentario de que era la madre de las actuales marcas eco, en su web no aparece ninguna certificación eco.

    Mil Gracias Nina, saludos

    1. Hola Tarei. Muchas gracias por el comentario. Vamos por partes. Las cremas mas ligeras son la de The Organic Pharmacy, la de Green People (pero tiene factores muy bajos) y la de Anthyllis (un descubrimiento reciente). Luego está la facial de Bema Cosmetici, las de Alphanova Sun y la de Gamarde. La de Alphanova Bébé y la de Bema factor 50 depende de la piel de cada uno. Por ejemplo la de Alphanova a mi nene le queda divina y como tiene la piel tan hidratada enseguida se le va el color blanco. A mí me dura algo más y a mi marido con la barba se le nota más aún. Sin embargo la de Bema a mi nene le para más densa y a mí me va de cine. Es cuestión de pieles.
      Lo del water resistant no recuerdo haberlo dicho, lo que sí no recomiendo es que lleve repelente de mosquitos o medusas. Seguramente haría algún comentario no por el producto en sí, si no por la falsa sensación de seguridad que nos da la palabra water resistant. Eso significa que puede aguantar un chapuzón de adulto de me tiro a la piscina y salgo, pero no a un niño rebozándose en la arena de la playa y mojándose cada dos por tres al llenar el cubito para jugar. Water resistant si, pero a poner crema como si no lo fuera. Nos jugamos mucho…
      Marcas eco tamaño familiar está Coslys. Con una relación calidad precio inmejorable, así como Sonett, también muy bien de precio aunque no he tenido la oportunidad de probar nada de esta marca.
      Respecto a Alqvimia. Tienes toda la razón del mundo. Alqvimia tiene tanto prestigio que siquiera le hace falta certificar. La certificación es una garantía para el consumidor, garantía que no es necesaria en el caso de ciertas marcas de trayectoria y prestigio impecables. Sí es cierto que los sellos definen unas mismas normas de juego, pero como dentro de cada certificadora hay tantos niveles pues más que ayudar, a veces, lían a los consumidores. Puedes estar tranquila con esta marca, es de total confianza.
      Espero haberte ayudado 😉

  73. Hola Nina.
    Quizá este confundida.. Voy a intentar explicarlo bien…La fecha de caducidad la he visto en el borde del tubo,donde el plastico hace rallitas, ahí pone 9/14, luego una vez abierta pone 10 meses.

    No pensaba que un producto solar comprado en temporada tuviese esa fecha,quiza era un resto que quedaba en la tienda del año pasado.Aun no la he abierto porque esperé a tu respuesta, me tirado tanto tiempo buscando que un par de dias no me suponia nada.

    Respecto a lo que me comentas de que el aceite puede ponerse rancio… No la he olido ,no se cual es su olor peculiar y debido a eso tengo miedo a abrirla!! ya q compre una leche corporal de taller amapola de camomila y caléndula la cual si he abierto y en este pone 10/14… el color de la crema es azul como el color de la etiqueta y el olor( como estoy acostumbrada a los productos químicos que huelen distinto y bastante bien la verdad) pues me tiene desorientada, ya no se si es rancio…quise comprar de todo y creo que no he acertado por no mirar la caducidad), lo único que estoy segura que huele bien es una crema de hipérico corporal que compre para mi novio para después del sol.en esa si pone caducidad 2015, la crema facial de rosa mosqueta y un jabón también de amapola.
    Me he dado cuenta de que en todos pone bio-cosmetic. en cambio la solar y corporal pone taller amapola.

    Gracias por tus respuestas, el hecho de ser novata en este tema, la primera vez que escribo en un blog y que me contesten…me tiene muy contenta,porque me ayuda a elegir bien y aprender.Ya te dire como me van.

    1. A ver, Raquel. Si lo que me estás indicando es la fecha de exposición esa es la fecha de caducidad mínima. Es decir, es la fecha hasta la que el fabricante te asegura que el producto está en buenas condiciones siempre y cuando se haya atendido a las instrucciones de conservación del producto. Lo normal es que la fecha de caducidad supere a la fecha PAO (Period After Opening), que es la que pone en el dibujo del botecito. Evidentemente en los productos que pone Taller Amapola son los antiguos, ya que los nuevos ya vienen etiquetados como Amapola Biocosmetics, pero, sinceramente, me parece una fecha demasiado cercada. Habla con ellos y pregúntales si esa es la fecha. Si es así deberían devolverte el dinero o cambiarte el producto por otro, ya que deberías disponer de garantías en tu producto durante los diez meses que indica el tarro. Seguramente podrías usarla mas allá de esa fecha (yo misma tengo un solar de esta marca del año pasado que sigo usando este año sin problemas), pero ellos han de poner una fecha de consumo preferente por ley, siempre y cuando el producto no dure más de 30 meses. No creo que tengas problemas, son un encanto de mujeres 😉 En este documento del gobierno de Canarias viene muy bien explicado. Espero haberte ayudado.

  74. Hola Nina, mil gracias por toda la información , es súper detallada y con mil enlaces( ojalá mi enana me permitiera leerlo con más tranquilidad, jaja). ¿Cómo podría yo ver si una crema solar es más o menos “inocua”? He comprado la del Lidl y me gustaría ” estudiar” sus componentes y no sé por dónde empezar. Un saludo y gracias por tu atención

    1. Hola Irene. Lo tienes muy fácil. Desde BeeautyPress nos hemos currado una listita que podéis imprimir y plegar. Se queda del tamaño de un DNI y la lleváis de compras con vosotros para saber qué no debe llevar vuestro solar ¿vale? Sólo una pista: nada de lo que podamos encontrar en perfumerías tradicionales ni farmacias suele ser bueno… Un abrazo y espero que te sirva. Ah! Y en el lado derecho del blog tienes otro listado de ingredientes más amplio y no centrado en solares.

      1. Hola Nina, gracias por tu respuesta. Esa página la miré en su momento pues la enlazabas en uno de tus artículos, la he vuelto a mirar y no sé dónde encontrar esa lista!te importa pasarme en enlace? Gracias por tu investigación y amabilidad.

  75. hola Nina.
    Gracias por tu explicación. Soy nueva en todo esto.Estoy metiendome en este mundillo y tengo muchas dudas.De lo que si estoy segura es de seguir con la cosmetica ecologica.Hace tiempo lei tu blog y me tire bastante tiempo buscando una crema de matarrania y el desmaquillante de la misma.

    Ahora estoy probando una de rosa mosqueta de amapola.Tengo la piel mixta porque en la zona de la barbilla me salen granos bastante grandes rojos y dolorosos que luego con el tiempo se transforman en granos de pus dejandome señales en la cara.

    Respecto a la crema solar he decidido quedarmela ya que mientras que busco otra necesito ponerme algo,pero tengo otra duda, he mirado la fecha de caducidad y pone que caduca en septiembre..dentro de menos de dos meses… y mi pregunta es si los filtros fisicos o los aceites vegetales que lleva puede que hayan perdido eficacia por lo cerca que esta a la fecha de caducidad aunque este cerrada?

    He comprado tb un aceite de jojoba recomendado por la chica de la tienda que dicen que es muy bueno para regular y equillibrar la piel, es de pranarom pero me ha pasado lo mismo, cuando he llegado a casa me he dado cuenta de que no pone ecologico de primera prension en frio y no lleva el famoso sello que dicen que tiene que tener…si me puedes dar tu opinion te lo agradeceria.Estoy ilusionada con esto de los productos sin nada de quimica y no quiero equivocarme o ponerme algo q no va ha ser lo que pensaba
    gracias!!!!

    1. Hola Raquel… ¿Cómo has visto lo de la fecha de caducidad? Yo tengo un solar de Amapola Biocosmetics y tiene una duración de diez meses… Me extraña mucho que un producto solar tenga una caducidad tan corta. Si pone que caduca en septiembre deberías hablar con ellos. No me parece normal que un producto caduque tan pronto. Si aún así el producto caducara en septiembre no habría problema. Lo bueno de los solares bio es que los filtros físicos son minerales y los minerales no pierden su acción con el paso del tiempo porque están inertes. Lo que puede pasar es que los aceites se enrancien, pero tiempo después de la fecha de caducidad. Se nota por el olor a rancio del producto, por el resto, tranquila. Otra cuestión es si era el solar más adecuado para ti por la cantidad de aceites, pero ya me contarás cómo te va ¡cada piel es un mundo!
      Por lo del aceite de jojoba, efectivamente el de Pranarom no es bio, pero no por ello deja de ser un producto excelente. Cuando se te acabe te pasas al bio, pero verás como ese te va genial. Yo estoy enamorada de él, hidrata y nutre la piel muchísimo pero no la deja grasa. Creo que has hecho una gran compra. Ambas marcas son muy buenas, de calidad y muy honestas. Poco a poco esto de elegir bio será pan comido ¡yo también partía de cero! Un abrazo.

  76. hola nina!!
    es la primera vez que escribo en este blog. comentas que la crema solar amapola lleva nanoparticulas.. yo acabo de comprarla porque lei en una publicacion tuya pasada que era buena ,ahora me encuentro con esto..
    no se que hacer.si ponermela puesto que no lleva quimica hasta encontrar otra o cambiarla y seguir poniendome una quimica hasta encontrar otra bio y que no lleve nanoparticulas.
    cual seria la mejor opcion aunque ambas son dañinas?

    1. Hola Raquel. A ver, tal y como explico en el post la composición no ha cambiado, lo que ha cambiado es la forma de medir las nanopartículas en cosméticos. Imagina que tenemos un bombón de esos que están rellenos con una avellana. La avellana sería la nanopartícula de dióxido de titanio y el chocolate un recubrimiento que se le da para hacerla más grande y que no atraviese la barrera cutánea. Hasta el año pasado se computaba el tamaño del bombón en sí, porque es realmente lo que te dice si esa partícula va a penetrar en el cuerpo o no. Con la preocupación por la nanotecnología, en la modificación de la Ley del pasado julio se decretó que lo que contaba como tamaño para decir si contenía nanopartículas es la avellana y no el chocolate. El ingrediente sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado es la ley y la denominación. Espero haberte aclarado algo más el tema.

  77. hola Nina, muchas gracias por tu blog ,me está ayundado mucho a adaptarme al mundo bio; mi piel es grasa y quería saber si de los solares que recomiendas hay alguno que me pueda encajar , mi problema es que con la crema solar me salen unos granos terribles…. si conoces alguno que pueda usar para verano con protección alta y para el resto del año con menor protección te lo agradeceré eternamente!!! gracias y un beso.
    pilar

    1. Hola Pilar. Es un poco complicado aconsejar así en frío. Primero porque no soy dermatóloga y segundo porque no sé qué te produce esos granos (si una reacción a los filtros químicos tradicionales, si a los aceites o mantecas…). Yo te puedo aconsejar de lo que conozco y he probado, pero no puedo sustituir el juicio de un médico. Si me viene una persona con un diagnóstico médico puedo indicarle las cremas que más se ajustan a sus necesidades, tanto por mi experiencia como por los productos que han sido formulados por personas que de todo esto entienden cien mil veces más que yo. Dicho esto, si buscas un producto facial mate a mí me ha gustado mucho el de Bema Cosmetici, especialmente indicado para el rostro. Tiene un factor 30 y, si se te queda corto, el de The Organic Pharmacy está genial!!!

      1. hola Nina! muchísimas gracias por responderme, te cuento: me compré el protector The Organic Pharmacy, pero no me gustó porque me queda la cara muy pringosa, pero te agradezco de todas formas tu consejo, sólo que mi piel es bastante grasa; desde entonces estuve buscando por la red y al final he comprado uno de Kimberly Sayer , protección 30 para pieles grasas y mixtas , ULTRA LIGHT FACIAL MOISTURIZER – SPF 30, lo he recibido hoy y ya lo he probado , su textura es la adecuada para mí , es una pena que no tenga un factor más elevado para la playa …pero me lo pondré con más frecuencia , las críticas que he leído parecían muy buenas y su composición no parece mala , claro que no soy experta , por eso te escribo: primero para agradecerte tu increíble trabajo y todas las molestias que te tomas contestandonos a tod@s y segundo porque si quieres echarle un vistazo al INCI y te parece buena protección, yo que tengo la piel muy grasa y que hasta ahora no había encontrado nada aceptable para no parecer que me había untado mantequilla, esta la puedes recomendar por la textura que es perfecta para pieles grasas; nada más solo GRACIAS!! y que sigas con tu blog un milenio!!
        un abrazo, Pilar.

        1. Hola Pilar. Me quedo muerta con lo de TOP ¡A mí me va genial!, pero claro, es que cada piel es un mundo… Me alegra mucho que la de Kimberly Sayer te vaya bien, no he probado nada de la marca, pero el INCI es muy bueno!!! ¿Dónde las has comprado?
          Un abrazo fuerte.

      2. hola de nuevo!! la compré en lovelula y me llegó en unos 5 días y además tienen un código de descuento para clientes nuevos; pero ya le he encontrado un pero a raíz de leer tus respuestas a otras lectoras y es que no especifica que no contenga nano particulas , así que me temo que las tendrá ……pero supongo que es mejor usar este protector, que la que usaba el año pasado que era: Heliocare 360º Fluido Airgel SPF 50+
        muchas gracias de nuevo!! un abrazo

        1. Hola Pilar. Es al contrario. Si no lleva nanopartículas no tiene que ponerlo, si las lleva sí, por ley lo ha de poner en el inci. Normalmente ponen algo así como titanium dioxide (nano) o en castellano dióxido de titanio (nano), aunque te digo que si está certificado no llevará nanopartículas. Y sí, seguro que has ganado mucho…

  78. Buenos Dias Nina! antes de nada agradecerte el trabajo que te has tomado desgranando la composicion de cada producto y sus efectos.
    YO soy nueva en el mundo BIo por lo que tengo muchas diudas y mucho que aprender.
    MI duda es la siguiente yo trabajo en sanidad y lo mio es fiarme de productos de farmacia, hasta ahora a mis hijos de 5 años les compraba Isdin por que me lo recomendaron como el mejor producto pero este año, he empezado a cambiar comprando productos bio .
    Mi pregunta es como se testan los protectores solares y si tienen la misma fiabilidad protectora tanto los NO bio como los bio, a mis hijos les he comprado biosolaris, no me importa que les deje la piel blanca por que como tu bien dices sabes donde lo has aplicado.
    Muchas gracias.

    1. Hola MyriamHola Myriam. La legislación en materia cosmética rige tanto para los cosméticos ecológicos como para los tradicionales y las garantías son las mismas con una clara diferencia, mientras en los tradicionales se usan muchísimas sustancias sospechosas pero legales, en la cosmética bio se prescinde de estos compuestos ateniéndose al principio de precaución y, en otros casos, a unas reglas morales de las que carece la cosmética ordinaria. Para quedarte más tranquila te recomendaría que te leyeras alguna de las directrices de las certificadoras sobre lo que se puede y no se puede hacer. A esto se le une, como no podía ser de otra forma, la legalidad vigente en la UE. El nivel de exigencia está a años luz del resto de cosméticos, incluso de los de farmacia que erróneamente creen los ciudadanos son mejores y más sanos que los tradicionales. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

      1. Hola Nina, gracias por tu informacion.
        YO he comprado Biosolaris para mis hijos que otros protectores me recomiendas para niños de 5 años y adultos.
        Mil Gracias.
        Un Fuerte abrazo.

        1. Hola Myriam. Disculpa la tardanza en responder pero voy de cabeza. Para nenes de cinco años recomiendo cualquiera de los que están en post, sobre todo los de Alphanova y los de Bema Cosmetici. También me gusta mucho Green People, pero como sus factores son más cortos sólo los recomiendo para gente morenita o bien adentrado el verano cuando ya estamos más acostumbrados al sol. El de The Organic Pharmacy es una pasada pero no todo el mundo se lo puede permitir y acabo de incorporar una novedad que se llama Anthyllis de la marca italiana Pierpaoli que me tiene loca, con un INCI estupendo y no deja nada de rastro, pero me hace falta u par de días de playa más para hablar con más propiedades, pero promete mucho… Ya me contarás qué decides…

  79. hola Nina, me encanta tu blog, desde que me pase a la cosmetica organica , es el que consulto con mas frecuencia. Consultarte una duda, el protector de The Organyc Pharmacy, viene bien para aplicarlo en la cara?, deja pringoso o rastro blanquecino? es que probe el de
    bema y me resulto muy seco y con rastro blanquecino q no desaparecio hasta q me di polvos de sol.
    decirte que mi piel es mixta, con un melasma que se intensifica mucho en verano a pesar de los fotoprotectores (hasta ahora con filtros quimicos) y que no me gustan las cremas con color para diario y menos para ir a la playa. Gracias y un saludo

    1. Hola Viene. Lamento que el protector de Bema no te haya ido bien, es de los que menos rastro deja. Efectivamente el The Organic Pharmacy no deja ningún rastro en absoluto y la piel permanece (al menos la mía) como si no te hubieras puesto nada. Se nota más hidratada, pero sin brillos sin color blanquecino… Ya nos contarás cómo te va si te decides a probarla!!!

  80. Hola nina! Yo utilizo siempre piz buin alergical de 50, aunque soy morenita de piel, porque siempre me salen manchas o me reacciona la piel al sol, pero nosé si los ingredientes que lleva son buenos o no, hay alguna natural para las pieles alérgicas al sol?

    1. Hola Marisol. Ya te digo yo que NO son buenos, ya que son filtros químicos. Para pieles alérgicas te recomiendo cualquiera de los que he usado y he recomendado en los post. Quizá para pieles alérgicas me decantaría por el de bebés de Alphanova o, si quieres que no deje tanto rastro, el de adultos de Alphanova Sun, que no llevan aromas, pero cualquiera de los otros te iría bien porque sus ingredientes son espectaculares!!

  81. Hola Nina que tal???? yo encantada con la primera compra natural y las cremas me están sentando de maravilla, y la tienda que me aconsejaste The Cosmethics genial muy majas… un besin desde aqui para ellas.
    Ahora que gustaría me orientases cual de todas las anteriores es mejor para el día a día, no solo para la playita, para de enero a diciembre usar en la cara. Gracias.

    PD que no deje mucho blanco jejejje. Y por cierto que se usa primero crema tratamiento y luego solar o al revés???? es que me lo han dicho de las dos maneras y me lio la verdad.

    1. Pues depende Ara. La de Bema es muy mate, así que en invierno con una buena crema debajo, perfecto. La de Alphanova con color es ideal para todo el año y con un serum bajo en invierno será suficiente. La de The Organic Pharmacy puedes ponerla sola o con serum ya que es bastante hidratante, depende de tus necesidades de hidratación, firmeza… siempre la crema o el serum bajo, el solar siempre encima. Ten en cuenta que el filtro es físico y debe quedar en la parte más superficial de la piel para poder reflejar toda la radiación posible. Si optas por la de Bema u TOP que no llevan color y quieres dar color a la piel, mejor un maquillaje en polvo mineral (y bio, por favor). Los minerales además de ayudar a reflejar parte de esa radiación no se mezclan con los solares como una base de maquillaje. Espero haberte ayudad. Un saludo.

  82. ¡¡Muchisimas gracias por la explicación Nina!!Hoy ya haré la compra de los productos, me los volveré a mirar todos bien, y alee!!a disfrutarlos y a comentarlos 😉

    Te lo decimos todas, pero es una graaan labor la que estas haciendo.
    Un abrazo

  83. Hola Nina;
    Aprovecho hoy que estoy en el pc para comentar 😉
    Leyendo el post del año pasado veo que no recomendabas cremas en spray pero en el de este año veo que el de Alphanova sun es en spray, ¿Es porque al no contener nanoparticulas el peligro de inhalar particulas tóxicas desaparece?
    ¿Me recomiendas alguna crema solar para mi cuñada que está embarazada? He pensado en regalarle la de Bema cosmetici protección 30…¿Qué te parece?
    Un abrazo y mil gracias!! ( Si me vieras ahora con las guias impresas, apuntes y quince ventanitas abiertas…)

    1. Hola de nuevo, Palabritademamá ¿ves como está muy bien que comentéis? Gracias a ti me he dado cuenta de que me falta explicar algo en el post. A ver, lo de los sprays es totalmente cierto, incluso en marcas bio. Pero es que el spray de Alphanova es más bien un dosificador tipo jabón. Me explico. A pesar de ser un spray, la textura tipo leche hace que que no se nebulice, sino que sale como un chorrito de crema. No hay partículas en suspensión que puedan ser inhaladas por lo que no hay peligro alguno. Espero haberte aclarado algo las cosas 😉 Lo de la crema solar para tu cuñada, pues cualquiera de las que recomiendo es buena. Bema es una marca excelente y si es para el rostro es una gran elección. Un abrazote.

      1. Por fin hemos estrenado los solares de Alphanova. Como bien dice Nina es como dosificador, no pulverizador, así que no hay nada en suspensión. Protegen genial! Nosotros usamos la de factor 30 y la princesa la de bebé factor 50. Somos muy blanquitos y ni una rojez y eso que estamos en ola de calor y el sol calentaba de lo lindo!!! Estamos muy contentos con la compra. La de adulto se absorbe muy rápido y el rastro blanco apenas dura, la de bebé dura un poco más el efecto blanquecino pero va genial para ver por dónde ibas porque con lo que se mueven es complicado jajaja. Los recomiendo! ^_^

  84. Hola, muy interesantes tus post. Pero son marcas poco conocidas y no sé donde encontrarlas. ¿Herbolarios? ¿Parafarmacias? Vivo en Córdoba. Te agradecería que me informases.
    Muchas gracias y saludos

    1. Hola Mamen. En el link de cada una do de los productos se abre la página en la que los puedes comprar. Es la página web de los distribuidores y son de total confianza. Además puedes encontrar sus productos en otras páginas y tiendas físicas, puedes mandar un mensaje por facebook a las marcas y preguntar dónde puedes comprar sus productos en tu ciudad. Yo a tanto no llego 🙁

  85. los laboratorios SYS, pero buscando por internet no encontré mucha información. No me da mucha credibilidad porque las dependientas tampoco saben mucho sobre los ingredientes y demás. Muchas gracias y un abrazo!!!

    1. Hola Flor. Desgraciadamente muy natural no parece. He estado investigando y en ningún momento se hace referencia a la procedencia de los productos, ni a sus ingredientes naturales (poner que lleva ingredientes naturales no es cierto en casi ningún caso…). Además con todo el tema de los perfumes es muy delicado porque algunos llevan ingredientes dañinos. Un abrazo.

  86. Hola Nina, enhorabuena por este blog tan maravilloso y con tanta información útil.Te quiero preguntar por una marca ” la botica de los perfumes ” que presume de tener marca de cosmética natural producida por los laboratorios

  87. Hola Nina. Sin dudas un post estupendisimo.Parece que me estabas leyendo la mente, porque justo iba a preguntarte si además de los que recomiendas en el post del año pasado,habías probado alguno nuevo del que quisieras contarnos tu experiencia,así que como siempre, gracias una vez más. Lo único me gustaría me recomendaras algún protector solar para todo el cuerpo que no fuera el de The Orgánic Pharmacy, porque se me va un pelin de las manos (aunque en estas cosas no suelo escatimar, pero es que llevo un ritmo últimamente con la protección para mi bebé que me gustaría mirar otras opciones un pelin más económicas), y las otras opciones que aquí comentas son faciales y para bebes y niños. Bueno Nina sin dudas un post super interesante, útil y perfectamente explicado.

    1. Hola Bárbara. A ver, las opciones para bebés y niños son también aptas para los adultos, pero, además, ambas marcas tienen las mismas versiones para adultos. Por ejemplo Alphanova Bébé tiene el mismo producto en SPF 50 y SPF 30 para adultos, con la diferencia de que apenas tiene aroma perceptible (el de bebés huele muy muy bien). En cuanto a Bema Cosmetici, tienen seis solares que van desde el SPF 50 al SPF 10. Los precios están en esa línea. puedes visitas las webs de las marcas en los links del post. Además Green People también tiene solares muy buenos, eso sí, algo cortos de SPF para mi gusto, y Lavera también. Un abrazote.

      1. Muchísimas gracias Nina,por tu ayuda,tus recomendaciones,y por siempre estar ahí para responder los comentarios de todos,para resolver todas nuestras dudas,para orientarnos en cada situación y por supuesto,para enseñarnos poco a poco a valorar cada vez más este mundo de la cosmética sana y natural.Particularmente yo lo conocí gracias a ti.Creo que me decantaré por Alphanova porque tengo la piel un poco delicada y el dermatólogo siempre me ha recomendado usar la más alta protección.

  88. Hola! Una duda sobre The Organic Pharmacy Cellular Protection Sun Cream: cuantos meses indica la crema que se puede usar después de abrir el bote? Muchas gracias. Sigue así!!

    1. Hola Leire. En el bote pone que su duración es de nueve meses pero, al ser filtros físicos, no se degradan como los químicos así que se puede alargar su uso un poco más, siempre y cuando no se note que los componentes se separan y los aceites huelen mal, claro. Un abrazo.

  89. Tema muy necesario con los calores que están haciendo! Muchas gracias!!! Este año probamos el de Alphanova ya te contaré mis impresiones. Un besazo ^_^

  90. Hola, En primer lugar gracias por tus artículos, me parecen geniales¡ Quería preguntarte, había visto los solares de Naay (factor 20 o 40) y luego está el de protección extrema para bebes. Quería tu opinión por que estoy indecisa. Protección extrema de Naay, ¿sabes si es más protección que la de 40? Quería comprar para nosotros y para mi nene de 2 años y no se si con la de 40 nos vale para los tres o mejor para el niño la de protección extrema. Por otro lado, ¿deja mucho efecto casper?
    Gracias de nuevo¡

    1. Hola Fanny. A ver, a pesar de que los productos Naáy son espectaculares por su composición, en este caso no te lo recomiendo, ya que contiene un filtro solar químico como el Ethylhexyl Methoxycinnamate. Si quieres saber más sobre estos ingredientes te invito a leer mi post al respecto y a bajarte la guía de solares que tienes a la derecha del blog, para poder comprobar los ingredientes de los solares. A pesar de ser el filtro químico más usado, incluso en marcas ecológicas, a mí no me gusta porque es un cinnamato y es susceptible de ser disruptor endocrino. En cuanto al efecto casper, al llevar el dióxido de titanio por la parte media del INCI me atrevo a asegurarte que apenas deja rastro blanco (no he probado el solar de Naáy así que te lo digo por el orden del INCI). Espero haberte ayudado. Un saludo.

  91. como siempre ole, ole y ole!!Un post muy completo y gracias por aconsejar algunos productos que has probado!!!muchisimas gracias por compartir con nosotras todo esto!!!eres un solete!!!te mando un abrazo enormeeeeeeee y un besito!!!!!!!!!!!!!Quedo a la espera del siguiente post 😉

  92. Hola Nina, acabo de descubrir tu blog… es fantástico. Yo he estado usando con el niño el protector de green people hasta ahora que en el establecimiento donde lo compraba me han dicho que ya no lo venden por que lleva nano partículas. Nos costó muchísimo encontrar un protector que le fuese bien al peque, es negro, piel marrón y muy delicada, necesito un protector para usar a diario y que se note lo menos posible, cual crees que nos podría ir bien, gracias.

    1. A ver Sandra. Si tu peque es de piel muy oscura (negra o mulata) con un factor de protección 15-20 es más que suficiente, ya que la melanina que produce su cuerpo actúa como barrera por sí misma, por lo que con un filtro bajito tiene suficiente. Lo que hemos de tratar es esa piel sensible y delicada con un producto suave y emoliente, sin ingredientes químicos agresivos. Te recomiendo el solar de Bema Cosmetici ya que, además de tener una formulación estupenda llena de aceites orgánicos y mantecas bio, los factores bajos no dejan nada de rastro y los de esta marca, menos áun. Espero que a tu peque le vaya bien. Si notas que le falta hidratación me lo dices y buscamos otras soluciones para complementar el solar. Un abrazo.

  93. Hola nina, en primer lugar quiero decirte que sigo con mucho interés tu blog, y te agradezco todos los consejos que nos das, estoy aprendiendo mucho contigo¡ quiero hacerte una consulta sobre una crema para el sol que compre el otro día en un herbolario de mi localidad. La crema se llama alga maris la has probado¿ cogí una para mi niño de tres años con textura crema y otra para mi mas liquida y transparente, las dos de protección 50 no se que tal puede ser si tiene mano partículas etc…me gustaría saber tu opinión gracias de antemano y un gran saludo¡

    1. Hola Eva. No Eva, no conozco el producto, pero si me pones el INCI te digo algo más. Me encantaría conocer todos los productos del mercado para ayudaros más, pero no es así 😉

  94. Gracias Nina por tu artículo. Mira que no doy guerra a mis clientas con el tema de los solares… pero siempre es bueno leer artículos tan interesantes como el tuyo para profundizar más aun en el por qué las cosas son los que son. Te quería consultar si no te importa que imprima un par de guías para repartirlas entre mis clientas. Gracias.

    1. Casilda ¿dos? puedes imprimir una para cada clienta!!! Lo hemos hecho con todo nuestro cariño para vosotr@s, para que podáis llevarlo en el bolso cuando compráis los solares y saber un poquito a qué os enfrentáis. La explicación completa está en los post de solares del pasado año, el I y II, con sus correspondientes fuentes.

        1. Sí Casilda. A mí me pasa constantemente, excepto mi círculo más cercano el resto de familia y amigos me miran como si fuera la rarita…, son de los que se creen que si se puede vender es porque es bueno. Y lo malo es que vemos a diario aberraciones que se comenten en nuestra sociedad con la total impunidad del gobierno de turno… y así nos va. Como consumidores dejamos mucho que desear…

  95. Hola guapa, contigo siempre es lo mismo. Siempre con los temas más importantes, y en el mejor de los momentos ; ). Yo hoy compré uno de lavera con este inci:

    Ingredients INCI:

    Aqua, Helianthus Annuus Hybrid Oil*, Titanium Dioxide, Alcohol*, Sodium Lactate, C14-22 Alcohols, Helianthus Annuus Seed Oil, Olea Europaea Fruit Oil*,
    Caprylic/Capric Triglyceride, Glycerin, Tocopheryl Acetate, C12-20 Alkyl Glucoside, Calendula Officinalis Flower Extract*, Stearic Acid, Alumina, Microcrystalline Cellulose, Algin, Xanthan Gum, Beta-Carotene, Capsicum Annuum Fruit Extract, Tocopherol, Ascorbyl Palmitate, Parfum**, Limonene**, Linalool**, Geraniol**, Citronellol**, Citral**, Coumarin**, Eugenol**, Benzyl Benzoate**, Benzyl Alcohol**

    * ingredients from certified organic agriculture
    ** natural essential oils
    Qué te parece?
    Un beso

  96. Hola Nina! Al fin saco tiempo para poder comentar alguno de tus post 😉
    Verás tengo una duda con respecto a los solares. Como sabes tengo una nena muy pequeñita que este verano cuando nos vayamos de vacaciones tendrá tan sólo 4 meses y aunque se que no se deben usar protectores solares antes de los 6 meses, me da miedo sacar a pasear a la nena sin ningún tipo de protección, evidentemente no vamos a ir a la playa ni a tomar el sol, pero por la calle también puede darle… Si le pongo el protector solar de Alphanova para bebés, (no el spray, sino en crema) ¿puede hacerle algún mal?
    Gracias de antemano. Un besito.

    1. Hola MMA, qué alegría leerte por aquí!!! Espero que tu bebita esté muy bien. A ver lo del sol… Con cuatro meses sacas a la nena en su cochecito, en su cuco y va con su ropita, su capotita, su parasol…, no hace falta que le pongas un solar. Si vas a estar tooooodo el día en la calle y le puede dar el sol, quizá, pero para un rato es incluso bueno (no el sol directo sino el resolete, ese sol que le da cuando la sacas para calmarla, cuando la cambias de postura…, eso es fenomenal. Si te quedas más tranquila puedes ponerle alguna crema de bebé hecha a base de aceites que la puedan proteger un poquito, pero no hace falta que le pongas un solar. Además su sistema inmunológico se está desarrollando y como acaba de descubrir sus manitas seguro que está todo el día con ellas en la boca y con ellas se tomará su solar…, pero si te quedas más tranquila ¡Alphanova es una gran elección!

  97. Yo hace unos meses que estoy utilizando la “crema facial solar de Fleurymer fps 50” que también es natural y estoy encantada de la vida, eso si anteriormente compre otra natual de otra marca para cara y escote y era super grasosa, asi que la utlizare para cuerpo. Tomo nota de tus recomendaciones para ir probando.

  98. Me encanta tu blog!
    He visto que en varias ocasiones remarcas que no se debe poner crema solar a los menores de 6 meses ya que no deben tomar el sol. Estoy totalmente de acuerdo con esto último, pero no necesitan un poquito de protección solar? por el aire… no se. Tengo una niña de 5 años y una de 2 meses. Qué me recomiendas? Nada para la peque? Para el día a día…
    Mil gracias.
    Eva

    1. Hola Eva. A ver, si la llevas en su cuco, vestidita, con su capota puesta y no la llevas a la playa o al monte entre las 11 y las 17 horas, no necesita nada, porque la sombra y la ropa ya la protegen del sol. No olvidemos que el sol es muy muy beneficioso para nuestros bebés ya que es él el que ayuda a que el calcio se fije en los huesos (eso sí, en la cabecita nada de nada, siempre con gorrito por las fontanelas). Lo importante es que a la nena no le de el sol directo, el resol o un sol tamizado le puede dar y es incluso beneficioso ¡un ratito claro! Ten en cuenta que el sistema inmune de tu nena está inmaduro y se está fortaleciendo poco a poco, las cremas solares, incluso las ecológicas, pueden contener alérgenos importantes (por los aceites esenciales que contienen los extractos naturales), y pueden perjudicar a su desarrollo inmunológico. Hasta los seis meses gorritos, sombrita y lechita rica (o lo que el pediatra te diga), y a la de cinco añitos, eso sí, cremita a montones y a disfrutar del verano!!!!! Un abrazote.

Deja un comentario

error: El contenido esta protegido!