close
Ecologic Cosmetics: El lujo que nos invita a sumergirnos en el Mediterráneo
28 Febrero 2014288Views

Ecologic Cosmetics: El lujo que nos invita a sumergirnos en el Mediterráneo

Hola de nuevo. Siento haber tardado tanto en publicar… Hoy os quiero hablar de unos productos que he estado probando de la firma Ecologic Cosmetics by Linda Nicolau que, aunque suenen algo guiri, son de las islas Baleares. Linda y su hija Alexandra recurren a la riqueza que les rodea para hacer sus cosméticos con un diseño y unos envases hermosos y pensados para tener muchas vidas tras acabarse los productos de esta firma. Aquí podéis leer mi entrevista a esta excelente firma que se ha colado en los spas más lujosos del mundo y en los baños más glamurosos.

Reconozco que cuando recibí el pequeño paquete que me mandaron desde la marca sentí una gran emoción seguida de un pequeño Ohhhh. Me habían enviado un maravilloso pack con una delicada bolsa de yute que contenía un aceite corporal de almendras mallorquinas, el aceite que más odio del mundo (bueno, quizá exagero, hay centenares de ellos que no he probado). Junto con él un precioso tarro de cristal con un exfoliante corporal cítrico. Y os cuento lo de mi pequeña decepción, porque durante todo el embarazo estuve usando aceite de almendras virgen de primera presión en frío y certificado bio. Era untoso, pringoso y cuando se me ocurrió ponérmelo en la cara casi me da un patatús. Probé un par de marcas con idéntico resultado sensorial Y digo sensorial porque a pesar de todo mi piel estaba maravillosamente hidratada y no me salió ni una sola estría durante el embarazo. Pero me sentía aceitosa todo el día y la ropa ya ni os cuento cómo se me quedaba…

26_big

Pero mi devoción por este blog es tal que, tras unos días de tener el bote en un cajón, me dispuse a probarlo. Vale, ahora podéis olvidar todo lo que os he dicho de los aceites de almendras. Éste además de aceite de almendras puro lleva otros ingredientes que lo hacen algo menos puro (lleva Isopropyl myristate y tocopherol) pero, por el contrario, le confieren una sedosidad y un acabado satinado que me enamoró totalmente. Nada que ver con los que había probado hasta el momento. Al igual que el aceite seco ozonizado de The Secret Soap Store, éste deja un velo en la piel que me ha encantado. Además, su envase reciclado color morado oscuro y la preciosa decoración de la que esta marca hace gala, son todo un lujo para nuestros sentidos. 

Me ha encantado usarlo en las piernas y en los brazos, unas zonas en las que un ligero brillo le dan un aspecto bellísimo. Este aceite, en un envase de 200 ml tiene un precio de 39 euros en la web de Ecologic Cosmetics.

30_big

El segundo de los productos del que os quiero hablar es la crema exfoliante corporal cítrica. A pesar de su nombre a mí no me ha parecido un olor nada cítrico y sí bastante empolvado y dulce. Muy suave y sutil. Es una exfoliación suave pero eficiente, queda la piel reluciente y chirriante tras enjuagarla, como a mí me gusta. Reconozco que, con mi debilidad por el vidrio, este producto me había ganado antes de siquiera probarlo. Y es que la presentación de los productos de Ecologic Cosmetics son brillantes. Este en concreto lleva una pegatina son los ingredientes. Nada serigrafiado. Todo reutilizable 100%. Su precio es un poco elevado, ya que vale 35 euros el bote de 200 ml pero, así como el aceite dura una eternidad, con este exfoliante tienes para entre cinco-diez usos, dependiendo si sólo lo usas en la espalda y brazos o incluyes las piernas.

Sin embargo hay un par de cosas de esta exfoliante que no entiendo: en primer lugar lleva Sodium Laureth Sulfate. Un surfactante que podían haberse evitado perfectamente, aunque junto con él se hubiera ido ese efecto limpieza chirriante, pero no me importan los exfoliantes más grasos que dejan la piel hidratada (uno de los mejores exfoliantes del mundo es sal marina sin refinar con un poco de aceite de oliva o argán…, sencillamente genial). Pero si hay un ingrediente que realmente me ha desconcertado, preocupado y que no entiendo en un producto natural es el Cocamide DEA. Es un surfactante que proviene del aceite de coco y que se usa como espumante. Ese dea significa diethanolamine, es decir, es una amina libre. Su principal riesgo es que es un posible carcinógeno para los seres humanos. Y no lo digo yo, esa es la conclusión a la que ha llegado la IARC, la International Agency for Research on Cancer. Por su lado la EWG la califica con un 7. Sinceramente me ha sorprendido mucho encontrar este peligroso ingrediente en estos productos. Sé de buena tinta que Alexandra y Linda se preocupan mucho por lo que nos ponemos en la piel, y su descarado amor por la Sierra de la Tramuntana mallorquina y por que todos sus productos sean reciclables me hace pensar en que este ingrediente no es sino un gran patinazo.

Cuando la integridad de las marcas y sus acciones están encaminadas a hacer los mejores productos para nuestra piel y el medio ambiente, me da rabia que se les escape ingredientes como estos. Lo primero y más importante es porque no son necesarios y lo segundo es porque ingredientes como estos corresponden a marcas más preocupadas por el greenwashing que por sus productos. Y os puedo asegurar que Ecologic Cosmetics no es una de ellas. Por eso, desde mi pequeño blog, animo a esta gran marca a eliminar estos dos ingredientes. Sus productos no los necesitan y nuestra piel tampoco.

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Cosmoética: “Es hora de decir no a lo que nos causa en el cuerpo auténticos vertederos tóxicos que producen dolor, irritación, pérdida de facultades y una vida indeseable”

Amapola Biocosmetics: “En el momento en que dejas de aplicar un químico nocivo sobre la piel se nota inmediatamente”

7 Comentarios

  1. Buenos días Nina,

    Hace poco tiempo que descubrí tu blog y me encanta, además gracias a tus recomendaciones conocí la crema y el limpiador sin perfume de Green People para la cara y ya no me pongo otra cosa. Estoy muy contenta porque tengo la piel muy sensible y hasta ahora no había encontrado nada que me fuera tan bien. El problema es que tengo algunas manchitas en la cara (aunque me pongo protección solar todo el año) y no sé si existe alguna crema ecológica, apta para pieles sensibles que pueda ayudarme a reducir las manchas. Sé que no es fácil lo que te pregunto, yo hasta ahora no he sido capaz de encontrar ninguna, pero a ver si a ti se te ocurre 🙂 Mil gracias y enhorabuena por el blog

    1. Hola Esperanza. Hay cremas muy buenas para atenuar las manchas. Los aceites de Iwonatura van muy bien (es un proceso largo, claro), así como el aceite esencial de limón (eso sí, al ser fotosensibilizador sólo se ha de aplicar por la noche), que es un gran blanqueante de la piel. Las cremas para pieles maduras de Green People, Belleza Bio Montalto o el bicomplejo bifásico facial de Natura Sibérica. La manteca de karité pura también es muy buena para tratar las manchas. Seguro que me dejo mil cosas, si me acuerdo de más te las voy diciendo, ¿vale? me alegra que te vaya bien Green People. Las personas con problemas de piel sabemos lo que se sufre… Un abrazo.

  2. Me has dejado muerta con esos dos componentes… nunca hubiera sospechado que los contuvieran por ser una marca de alta gama y carilla. Está claro que hay que leer siempre el INCI. Gracias por tu aporte Nina. Un abrazo

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!