close
Ecologic Cosmetics: “La naturaleza en sí es ciencia en la forma más pura”
19 agosto 2013543Visitas9Comentarios

Ecologic Cosmetics: “La naturaleza en sí es ciencia en la forma más pura”

 

Alexandra y Linda
Alexandra y Linda

Alexandra, ¿Es posible hacer una cosmética ecológica efectiva o nunca se va a llegar a la altura de los productos ‘tradicionales’? 

Absolutamente. En nuestra opinión, ya llegan a la altura e, incluso, la pueden superar. De hecho los Spa Managers con los que trabajamos nos comentan que notan resultados visibles en la piel de sus clientes incluso tras la primera aplicación gracias a nuestras innovadoras fórmulas naturales sin parabenos o conservantes artificiales, respetuosas con la piel, y combinadas con técnicas avanzadas de aplicación y penetración de producto que permiten que el ingrediente natural llegue a lo más profundo de la piel y responda. Y con el uso diario de dichos productos en casa, al no ser agresivos con la piel, los resultados son progresivos y más duraderos a la larga bajo nuestro punto de vista.

Durante muchos años ha existido la falsa creencia de que los productos naturales no eran suficientemente “fuertes” para personas con pieles más necesitadas, pero en Ecologic Cosmetics creemos lo opuesto. Muchas veces estas cremas de composición tan complicada y mucha química, pueden llegar a crear un efecto rebote en la piel con los años y se nota claramente en mujeres de alto nivel adquisitivo que visiblemente han tratado demasiado su piel. Como se dice, a veces menos es más.

Ecologic Cosmetics by Linda Nicolau

Uno de los lemas de su empresa es Sciencie meets nature  ‘La ciencia se encuentra con la naturaleza’. En mi blog intento descartar la imagen de que la cosmética ecológica está reñida con la ciencia.  Háblenos de los ingredientes que Ecologic Cosmetics usa en sus formulaciones Y lo que nunca vamos a encontrar…

Vivimos en un mundo natural lleno de extraordinarias bioquímicas sofisticadas que durante miles y miles de años, han mantenido una vida sostenible muy compleja sobre nuestro planeta. En nuestros laboratorios, utilizamos la más alta tecnología para transformar esas plantas, flores, frutas y hierbas en eficaces productos de belleza extrayendo lo mejor de cada uno. Lo más complicado para la cosmética ecológica ha sido lograr conservantes igualmente naturales para que no se oxiden los productos y tengan la duración que se demanda en nuestro estilo de vida. La reciente integración de un conservante BIO derivado del romero, ha sido uno de nuestros mayores logros; no dejamos de investigar y probar para continuar evolucionando. Sin nuestros químicos profesionales, no podríamos ofrecer el gran producto que tenemos. Al fin y al cabo la naturaleza en sí es ciencia en la forma más pura – es sólo cuestión de aprender a aprovecharla y valorarla. 

Algunos de sus productos están en proceso de ser certificados. Háblenos de ello.

Muchos de nuestros ingredientes están certificados como biológicos/orgánicos, lo que no tenemos en este momento es una certificación para el producto final en sí porque todas las certificaciones europeas en este momento son privadas, por lo tanto suponen un importante desembolso económico para una pequeña empresa como la nuestra. Hemos preferido destinar nuestros recursos a otras necesidades más inmediatas como es el packaging y la calidad del producto. Puesto que la única certificación oficial en este momento en España es el Eco-Label y en la cosmética sólo es aplicable a champús y detergentes, hemos iniciado el proceso para la certificación USDA que es la certificación americana. Eso si, también contamos con el sello “Blue Butterfly” de Positive Luxury, que asegura que nuestra empresa es responsable ética y medioambientalmente tanto en la producción de nuestros productos como en nuestras prácticas empresariales diarias. 

11.Pastilla Limpiadora Facial de Bellorita de Noche para pieles normales y mixtas

Alexandra, ¿Cree necesario certificar la cosmética ecológica? 

Creo que la certificación es algo muy relativo porque hay ingredientes aprobados por determinadas entidades como Ecocert, con los que ciertas personas u organizaciones discrepan, por ejemplo. Hay otras que directamente descartamos ya que nuestro químico considera que la alternativa que proponen es peor. Es muy subjetivo y todavía es todo muy nuevo. Pienso que ayuda a guiar al consumidor pero las empresas debemos ser responsables y, ante todo, sinceros con el cliente. Personalmente opino que debería estar regulado de otra manera. Todo llegará.

Sus envases tiene un diseño precioso, además las cajas de cartón reciclado en las que van sus productos se pueden reutilizar con sólo quitar la etiqueta, las tintas que usan son vegetales ¿todo es ecológico en su empresa?

Gracias ¡Definitivamente lo intentamos! A día de hoy, es imposible que todo sea ecológico pero en nuestra actividad diaria intentamos ser muy cuidadosos y nada derrochadores con el consumo de la luz y el agua, por ejemplo. Contamos con un manual de buenas prácticas que recoge una serie de directrices para minimizar dicho consumo. Además como dices, apostamos por la re-utilización y la ¡creatividad! No sólo lo nuevo es bello.

EcologicCosmetics_Packaging_Reuse

Reutilizamos las cajas de transporte para los envíos y el papel de la oficina hecho tiras (una vez que ya lo hemos utilizado bien por las dos caras), en muchos casos ha resultado ser un gran sustituto del plástico de burbujas u otros materiales nocivos que se utilizan para proteger los productos en los envíos. Además intentamos contagiar estos valores a nuestros clientes, ya sea hablándoles de las posibilidades de reutilización que ofrecen nuestros envases, o  compartiendo ideas DIY en nuestras redes sociales. De hecho, en nuestro Pinterest tenemos una carpeta titulada ‘Re-USE’ con infinidad de ideas para darle una segunda, tercera y cuarta vida a los envases.

Además de la ecología, el compromiso social es otro de los puntos fuertes de su empresa.  Cuénteme más sobre este tema

Sin duda. Debemos estar agradecidos por lo que la naturaleza y la vida nos brinda. Todos tenemos la responsabilidad y obligación de contribuir no solo a la conservación del medioambiente sino también a la protección y mejora de la sociedad en la que vivimos. En nuestro caso hemos seleccionado a nuestros colaboradores y proveedores con esto en mente. La imprenta con la que trabajamos, por ejemplo, es una ONG que da empleo a personas discapacitadas que, además, practican la agricultura ecológica. En nuestra boutique gran parte de los muebles son reutilizados (piezas que pertenecieron a mi abuela) o sostenibles. También ponemos en marcha y apoyamos acciones de RSC con las que comulgamos. En estos momentos estamos organizando una excursión a la Sierra de Tramuntana para plantar árboles y ayudar a repoblar este maravilloso paraje mallorquín que fue devastado por el incendio. 

Maravillosa vista de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO
Maravillosa vista de la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO

Pureza, lujo, belleza y naturaleza. En estos tiempos de crisis ¿son compatibles estos términos?

Un rotundo sí. En estos tiempos de crisis es cuando la necesidad más aprieta y aflora la perspicacia y la creatividad. Se revisan conceptos como el lujo y lo que realmente representa para cada uno. Seguro que para muchos lujo es poder tener tiempo para dedicárselo a pasar más tiempo con los hijos o a las actividades que realmente te hacen sentirte bien. Además como resultado de la crisis los clientes son más exigentes y quieren estar más informados. En el sector de la belleza lo que debemos hacer es responder a esa necesidad ofreciendo productos de alta calidad, puros, en nuestro caso, 100% naturales y efectivos. En los momentos difíciles es cuando uno echa la vista atrás y pasa revista. Creo que ahora todos somos más conscientes del efecto que hemos tenido los humanos en la naturaleza y afortunadamente existe una mayor conciencia social. Cada vez somos más los que reciclamos en casa, prestamos atención a los ingredientes y la procedencia de los productos que compramos, apoyamos algún tipo de organización sin ánimo de lucro, etc. 

Fabrican sus propios productos y tienen varios spas de lujo. Háblenos de esa experiencia y de cómo está funcionado

Con la experiencia y extensos conocimientos de mi madre en el sector de la estética y centros de Wellness, abrir un spa propio parecía el paso más obvio. Varias empresas se interesaron por nuestros conocimientos sobre belleza ecológica y el mercado de los spa y así en septiembre de 2003, inauguramos un lujoso y exclusivo spa en Mallorca, España como piloto de la franquicia Ecologic Natural Spa a través de la cual hemos llegado a gestionar hasta 17 spas simultáneamente de entre 450m2 y 3.600m2 en hoteles de cuatro estrellas, cinco estrellas y cinco estrellas Gran Lujo. En la actualidad ofrecemos nuestros servicios integrales de gestión de spas y personalizamos cada proyecto para adaptarnos a las necesidades y presupuesto de cada cliente. Asesoramos en la puesta en marcha del spa, nos ocupamos de la decoración, formamos a los profesionales, ponemos nuestra completa carta de exclusivas terapias y tratamientos de belleza elaborados con nuestra línea de productos naturales de Ecologic Cosmetics a su disposición, etc. La acogida por parte de nuestros clientes y socios fue muy buena desde el principio y  ello nos ha permitido ampliar nuestra oferta y desarrollar proyectos nuevos. A parte de trabajar con reconocidas cadenas hoteleras ahora también ofrecemos nuestros servicios a hoteles boutiques y spas urbanos. Como nos gusta decir a mi madre y a mí, ningún proyecto es demasiado grande o pequeño.

Y con un maravilloso olor a frutos del bosque que inunda mi habitación me despido de Alexandra, que nos ha hablado de ese abrazo que se dan la ciencia y la naturaleza en cada uno de sus delicados envases. Y me ha quedado encandilada mirando su web, leyendo sobre sus productos, viendo los DIY del Pinterest. Creo que me he caído del sueño y he volado a Mallorca, a uno de sus Spas, donde las esencias de esa maravillosa tierra me han envuelto delicadamente. Vuelvo a la realidad y sigue ese olor a frutos del bosque. Lástima que se vaya a desvanecer tan pronto ese aroma…, pero me alegra porque viajara a casa de una de vosotras. Pero mejor os lo cuento mañana que quiero seguir paseando por la Tramuntana…

Ecologic Cosmetics by Linda Nicolau

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Siliconas III: ¿la perfección en la tez?

Sorteo Ecologic Cosmetics by Linda Nicolau

9 Comentarios

  1. Gracias Nina por preguntarles… Espero que mejoren en ese aspecto su web. De hecho creo que hay que primar antes la información del producto. Todo lo demás es muy bonito pero personalmente me importa más al fin y al cabo que es lo que me voy a poner en mi cuerpo.
    Un besito.

  2. El pack muy bonito… Buena variedad de productos… pero me gustaría poder ver el INCI de los productos en su web.

      1. Hola de nuevo, Natalia. Me dicen desde Ecologic Cosmetics que están haciendo mejoras en la web. De momento sólo se puede ver el INCI en los envases, pero si les mandáis un mail a info@ecologiccosmetics.com os dirán los INCIS de los productos que deseéis.

  3. Me ha gustado mucho la entrevista. Me gustan los valores de esta empresa. El empaquetado es muy bonito. Tengo que echar un vistazo a su web. Tu comentario final me ha sonado a sorteo jijiji :
    😮

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!