close
Econicebaby: “los ciudadanos comenzamos a estar hartos de no saber exactamente qué estamos comiendo, poniendo en nuestra piel o quién habrá cosido una prenda y en qué condiciones”
05 octubre 2013376Visitas

Econicebaby: “los ciudadanos comenzamos a estar hartos de no saber exactamente qué estamos comiendo, poniendo en nuestra piel o quién habrá cosido una prenda y en qué condiciones”


IMG_1441
Preciosa foto de Gonzalo y su mamá, Yolanda.

¿Cómo nace Econicebaby y por qué cosméticos ecológicos?

Cuando nació nuestro hijo Gonzalo, comenzamos a sentir la necesidad de hacer algo más, algo un poco más creativo de lo que habíamos hecho hasta ese momento. A esto se le unió el hecho de ser más exigentes en cuanto a los productos que utilizábamos con nuestro hijo. Nos sorprendió empezar a descubrir que hubiera tantas sustancias potencialmente tóxicas, en algunos países prohibidas, y que sin embargo abundaban en cualquiera de los productos utilizados en bebés.

Los cosméticos son compuestos a cuyos ingredientes, normalmente, no prestamos atención hasta que tenemos un hijo. En ese momento empezamos a plantearnos cómo reaccionará una piel tan fina y sensible, a las sustancias que componen estos productos. Decidimos utilizar sólo productos naturales con nuestro hijo, y descubrimos la existencia en el mercado de muchas marcas ecológicas, pero a las que no era tan fácil acceder por no ser tan comerciales.

En principio nos llamó la atención la alimentación y la cosmética, por ser lo que más podría afectar a un bebé. Posteriormente quisimos hacerlo extensivo a otro tipo de productos, y convertirlo en una filosofía de empresa, el hecho de trabajar con empresas comprometidas con el medio ambiente, el comercio justo y los derechos de las personas.

¿Cómo veis el mercado ecológico en España?

Pensamos que hay mucha gente como nosotros, que comienza a estar concienciada con el hecho de que deberíamos tratar mejor el mundo en que vivimos, y a nosotros mismos. Estamos despertando, dándonos cuenta de que esto no puede seguir así por mucho tiempo y, por otro lado, comenzamos a estar hartos de no saber exactamente qué estamos comiendo, poniendo en nuestra piel o quién habrá cosido una prenda y en qué condiciones.

Aún así, nos queda un largo camino por recorrer, si nos comparamos con el resto de países europeos. Queríamos ser parte activa en este cambio, que sabemos llevará tiempo pero que irrenunciablemente llegará.

¿Con qué marcas trabajáis y por qué?

En Econicebaby estamos continuamente buscando nuevos proveedores, cuyas políticas de empresa estén comprometidas con el medio ambiente, los derechos de las personas, el comercio justo. Buscamos empresas que hayan sido galardonadas con algún tipo de certificado relacionado con estos términos.

En el momento actual nuestras marcas de  cosmética son Weleda, Bubbles and Creams, Lavera, y nuestra última adquisición Green People, pero la intención es ir ampliando…

Hablando de cosmética, ¿qué ingredientes nunca aceptaríais en el INCI de vuestros productos?

La experiencia nos ha enseñado que los productos para bebés deberían ser lo más naturales posibles, compuestos de ingredientes vegetales, obviamente sin parabenos, ftalatos, siliconas, parafinas, vaselinas, phenoxyethanol, sin SLES y SLS, y cualquier sustancia nociva. No es tan complicado hoy en día encontrar cosméticos sin nada de eso, únicamente compuestos de aceites esenciales, aguas florales, mantecas naturales… No existe la necesidad de poner ingredientes dañinos en la piel de un pequeño.

¿Creéis que la legislación Europea es muy laxa con los ingredientes que podemos encontrar en nuestros cosméticos?

Rotundamente sí. Todos confiamos en el hecho de que los productos que utilizamos han sido previamente revisados y que no se permita el uso de ingredientes potencialmente tóxicos para las personas, y especialmente para los bebés. Pero nos sorprende, cuando nos ponernos a investigar un poco, descubrir que algunas de las sustancias permitidas aquí, están prohibidas en otros países como es el caso del fenoxietanol en Japón, o por ejemplo, en Francia, donde disminuyen su umbral de seguridad.

Ocurre algo parecido con los plásticos, todo lo referente a  biberones, tetinas, chupetes, juguetes para bebés. Existen unos estándares permitidos, pero lo cierto es que en Estados Unidos, Canadá, e incluso dentro de la Unión Europea, ya hay estados que de forma independiente han prohibido el uso de ftalatos en juguetes y productos para el cuidado de niños.

En nuestro país, teóricamente, no puede comercializarse ni importarse biberones para lactantes de policarbonato (que contengan Bisphenol A), aún así, no queda suficientemente claro qué sustancia es la que utilizan como sustitutivo del mismo. Por eso, aunque todas las marcas comerciales dicen estar libres de ftalatos o Bisphenol A, nosotros únicamente hemos confiado en Green to Grow para los biberones o Hevea, en el caso de los chupetes, ambas marcas ecológicas y comprometidas con el medio ambiente. 

 
 

Además de cosméticos, en vuestra web podemos encontrar muchas otras cosas. Contadnos un poco…

Hemos querido reunir una amplia selección de productos, que por nuestra experiencia no son fáciles de encontrar en una pequeña ciudad. Queremos acercar todas estas marcas menos conocidas a todos aquellos padres que, como nosotros, se sientan preocupados por los cuidados de sus hijos y del medio ambiente, porque pensamos que es imposible separar lo que es mejor para los niños de lo que lo es para nuestro planeta.

En nuestra Econicebaby podéis encontrar un amplio rango de productos ecológicos divididos en varias secciones alimentación, puericultura, higiene, juguetes, muebles, ropa. Todos los productos han sido cuidadosamente seleccionados de acuerdo con sus certificaciones, políticas de empresa respetuosas con el medio ambiente y las personas, y por supuesto la mayoría de ellos probados por nosotros mismos.

Entre otros destacan los pañales reciclables de Wiona, pañales de tela reutilizables de Tucuxí, , chupetes y biberones sin ftalatos o Bisfenol A.

Entre las marcas que podéis encontrar en nuestra web se encuentran Hevea baby, Haba, Egmont Toys, Aden&Anaïs, Hipp y un largo etcétera.

Me despido de Yolanda asiéndome con fuerza al hilo de esperanza que me dan. Ese hilo al que me agarro como Leo se agarraba a un globo cuando aprendió a andar: como si su vida pendiera de ese hilo. Y la cruda realidad es que la nuestra sí pende del hilo de la ecología. La buena es que si miro al horizonte veo, cada vez más, diminutos globos cogidos con la fuerza y con la ilusión con la que los niños se cogen al hilo de un globo para que no se escape, para que no se desvanezca. Y Econicebaby es uno de esos preciosos globos que ondea firme y desafiante en nuestro cielo. 

Captura de pantalla 2013-10-04 a las 11.15.46

Econicebaby

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Sorteo Maria Davik RESULTADO FINAL

Urtekram

Champú de ortiga Urtekram, una decepción que se escurre por el desagüe

12 Comentarios

  1. Mucha suerte y felicidades por la web! Mi total apoyo a personas que deciden emprender en estos momentos y que además apuestan por lo ecológico.

    1. Sí, Natalia. Son unos valientes y lo que más me gusta es su actitud, de verdad, un ejemplo como tantas otras personas que estáis en este mundillo 😉 Besos

  2. ¡Ole, ole y ole!
    Me encanta todo…su filosofía, la página, los productos; pero sobre todo la valentía de hacerlo sin pensar ni en crisis ni en nada..
    ¡Genial! Lo tendré en cuenta para futuras compras de regalos para los bebetines…
    Un abrazo Nina, fantástico trabajo “as always”.

    1. Ains, mi Nerobeauty. Me siento muy afortunada al poder contar con entrevistas de grandes marcas pero también de pequeñas empresas. Creo que en este país no se mima y apoya como se debería a los pequeños empresarios y me enorgullece poner mi diminuuuuuuuuto grano de arena para que se les conozca. Un besote.

  3. Gracias Nina. Desde que descubrimos el blog ha sido un referente para nosotros. Es un honor que nos hayas dedicado parte de tu espacio y de tu tiempo. GRACIAS.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Yolanda. Para mí sí es un honor conocer a gente como vosotros que con vuestra pequeña empresa hace mucho por cambiar las cosas. Un abrazo fuerte a los tres.

  4. Reblogueó esto en Nuestro Viaje Universaly comentado:
    Econicebaby: “los ciudadanos comenzamos a estar hartos de no saber exactamente qué estamos comiendo, poniendo en nuestra piel o quién habrá cosido una prenda y en qué condiciones”

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!