close
Ecorganic nos propone una Navidad con productos del mar
13 Diciembre 2016

Ecorganic nos propone una Navidad con productos del mar

¿Sabéis ya el menú que vais a preparar para Nochebuena? ¿Tenéis claro dónde vais a pasar el día de Navidad? ¿Y la carta a Papá Noel está escrita? ¿Y el traje de Nochevieja? ¿No?  Pues ya llegáis tarde…

Para nada. Las Navidades para muchas familias suponen unas exigencias cada vez mayores que nos impiden celebrarlas como nos gustarían. Tanto si somos creyentes como si no, estas fiestas son una excusa perfecta para estar con la familia, para cantar sin sentir vergüenza, para ponernos guapos, para ver a a la abuela ‘piripi’, para salir una noche especial, para vestir la mesa de gala, para disfrutar de las luces y de los mercadillos callejeros, para pasar unos días recogidos a la luz de la lumbre, para ir a esquiar, para recuperar la magia de la Navidad a través de los ojos de los más pequeños… En definitiva unos días para estar con los que más quieres cerrando un ciclo, un año, haciendo balance, sanando quizá alguna herida y celebrando la vida. Porque de eso trata la Navidad aunque la hayamos revestido de mil artificios. De celebrar la vida.

Pero como en todo en esta vida, nunca mejor dicho, los árboles nos impiden ver el bosque. Elegir el menú, decorar la casa, recibir a los invitados, organizarlo todo, poner velitas, vestirnos de gala, hacer un menú con el que alimentar a un regimiento… Demasiados condicionamientos que en no pocas ocasiones hacen que empecemos las fiestas agobiados, agotados y con cara de pocos amigos.

Por eso hoy en Orgànics Magazine lo que os queremos proponer es un poco de relax. Os traemos ideas para que estas Navidades triunfeis en la mesa con productos de primerísima calidad, ecológicos y de nuestra tierra para lo que sólo necesitáis un poco de maña a la hora de abrir botes y latas. Eso sí, esta vez no todos son aptos para veganos…

Una Navidad con productos (no sólo) del mar

latas

Así, junto con el supermercado ecológico Ecorganic hemos hecho una selección de productos bio para estas fechas con los que sorprender a nuestros invitados en los aperitivos o con una cena de lujo en la que la materia prima al desnudo hable por sí misma. Traídos directamente desde las rías gallegas, la cornisa cantábrica o las gélidas aguas del Norte, estos productos harán las delicias de pequeños y mayores. ¡¡Y con precios que os sorprenderán!!

1. Navajas al ajillo con espagueti de mar. Pequeñas navajas recogidas a mano en A Costa de Morte con aceite de oliva virgen extra con aroma de ajo y alga verde espagueti de mar muy rica en hierro. Las navajitas, por supuesto, van sin concha. Lata de 90 gramos, 57 escurridos, de Porto-Muiños cuestan 5,40 euros. Con certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Están muy sabrosas y deliciosas. No parece que sean en conserva, sino que el ajillo le da un toque como si estuvieran cocinadas. Para nuestro gusto les falta un puntín de sal, pero como se dice en nuestra tierra ‘Qui cuina dolç cuina per a tots, qui cuina salat cuina per al gat’ (el que cocina dulce cocina para todos, el que cocina salado lo hace para el gato).

2. Berberechos al natural con kombu de azúcar. Berberecho eco seleccionado de las Rías Gallegas, ricos en hierro y bajos en calorías, con trocitos de alga marrón kombu que por su sabor dulce se dice de azúcar. Lata de 90 gramos, 58 escurridos, de Porto-Muiños. Con certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Su precio es de 10,69 euros. Una exquisitez para el paladar y una perfecta combinación que acentúa el sabor a mar de los berberechos sin quitarles protagonismo.

3. Berberechos al jengibre con kombu de azúcar. Berberecho eco seleccionado de las Rías Gallegas aromatizado con jengibre ecológico y cítricos y en el fondo de la lata hay trocitos de alga marrón kombu. Con un toque de aceite de girasol eco. Lata de 90 gramos, 58 escurridos, de Porto-Muiños. Con certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Un toque más ácido y con ese punto picante del jengibre pero muy muy sutil. Excepcional sabor y, sobre todo, sorprendente. 10,69 euros la lata.

4. Ensalada de algas a la vinagreta. Mix de algas verdes wakame y espagueti de mar y alga parda laminaria ecológicas, con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, aceite de girasol y vinagre de sidra ecológicos. Una bomba de calcio y hierro. Lata de 120 gramos, 90 escurridos, de Porto-Muiños. Con certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. El precio es de 2,78 euros. Con menos sabor a mar del que esperábamos, estas algas ganarían más si el vinagre se notara algo más, ya que están muy suaves. Perfectas para mezclar en una ensalada de ahumados para potenciar el sabor a mar.

5. Mejillones con algas en escabeche blanco. Mejillones de las Rías Gallegas con aceite de oliva virgen extra y alga verde wakame, dicen que es el alimento más rico en calcio, todo con un suave escabeche de vinagre de sidra. Lata de 120 gramos, 80 escurridos, de Porto-Muiños cuesta 3,41 euros. Con certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. No sólo están perfectamente presentados y colocados uno a uno en las latas, sino que el sabor es excepcional y el uso de las algas para complementar los productos nos parece de lo más acertado. Un diez a esta conservera ecológica.

6. Navajas al natural con espagueti de mar. Pequeñas navajas recogidas a mano en A Costa da Morte con alga verde espagueti de mar muy rica en hierro que potencia el sabor marino de las navajas. Lata de 92 gramos, 62 escurridos, de Porto-Muiños. Con certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Uno de los productos que más nos ha gustado. El espagueti de mar es una rica alga de sabor suave y textura fina y sabrosa que realza el sabor de la navaja. Una de las cosas que más nos ha gustado es que las algas no aportan sabor a la conserva, sino que la complementan, de modo que si no nos gustan las algas no veremos desvirtuado el sabor de las navajas. El precio de este sorprendente y acertado maridaje es de 5,40 euros. Con la compra de estas conservas seleccionadas y elaboradas en nuestras costas ayudamos a mantener uno de los oficios más duros y volubles de toda Galicia.

7. Sardinas en aceite de oliva virgen extra ecológico. Ricas en ácidos grasos omega 3 que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, sin gluten ni lactosa. Lata de 120 gramos, 85 escurridos, de Cuca con cajita de cartón reciclado. Con certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Por sólo 1,45 euros podemos disfrutar de unas de las mejores sardinas en AOVE ecológico del mundo. Realmente sorprendentes.

8. Mejillones al natural con tronco de wacame. Mejillones de las Rías Gallegas al natural con alga verde wakame. Lata de 120 gramos, 80 escurridos, de Porto-Muiños cuesta 4,09 euros. Con certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Perfectos para degustar este molusco sin nada adicional, excepto la suave alga wakame. Nosotras como somos amantes de los sabores ácidos le pusimos un pelín de limón. Espectaculares. El precio de esta lata es de 4.09 euros.

9. Hogazas de pan y pan cortado a rebanadas del Forn de Toni, horno ecológico en el corazón de Valencia. Concretamente en la calle Segorbe. Este horno ecológico elabora sus productos de forma artesanal, con ingredientes y harinas ricas en nutrientes que dan como resultado unos productos excepcionales. No tiene productos para celíacos pero sí elaboran panes con harinas de bajo contenido en gluten para aquellas personas que llevan dietas alcalinas, paleo o que quieren prescindir de esta glicoproteína. Podéis hacer los encargos al teléfono 963529131.

10. Aceitunas ecológicas variadas. De arriba a abajo: Aceitunas arbequinas Franciscanos. Son como las pipas. Pruebas una y estás perdid@, decir deliciosas es poco… 1,45 euros el bote de 200 grs. Aceitunas rellenas de anchoa Campomar: de gran tamaño y gran consistencia aunque el sabor no está del todo acertado para nuestro gusto. 2,70 euros. Aceitunas negras confitadas Biospirit. Mmmm, nuestra perdición. Blanditas y muy sabrosas, con su punto exacto de sal y tremendamente adctivas. No podemos parar de salivar mientras escribimos…, su precio es de 3,61 euros.

11. Empanadillas variadas del Forn de Toni: de pisto, de espinacas… Una delicia al paladar.

12. Para acompañar nuestros platos nada como una buena cerveza artesana, un vino blanco o un cava.

13. Anchoas Ortiz en tarro de vidrio de 95 gramos con aceite de oliva virgen extra ecológico, 10,19 euros. Con un impecable sabor a mar y sin espinas, estas anchoas pescadas en el cantábrico con redes de arrastre superficiales para no dañar los fondos marinos, son una verdadera delicia para el paladas. Solas, con tomate o acompañadas de atún…

14. Salmón ahumado ecológico Martiko y Ghee casero hecho a base de mantequilla ecológica (prometemos receta para chuparse los dedos), el envase de 80 gramos cuesta 3,99 euros. Este salmón no se captura salvaje, sino se que se cría en piscifactoría donde son cuidados con esmero y alimentados de forma ecológica. Se respetan los ciclos y tiempos naturales del animal, es alimentado sin OGM, con piensos ecológicos y su cria se hace bajo unas condiciones de vida dignas. Normalmente los salmones viven hacinados en grandes piscinas donde a penas si se pueden mover. En las piscifactorías viven en jaulas donde hay un ejemplar por cada mil litros de agua. Desgraciadamente el salmón salvaje es uno de los alimentos que más mercurio y otros metales pesados acumula en su organismo debido a la inconsciente y egoísta forma de vida de los seres humanos. Estos salmones criados de forma ecológica están libres de estos metales pesados y en su cría se intenta imitar al máximo las condiciones de vida que tendría si estuviera en libertad, llegando a nadar hasta 13.000 kilómetros en sus jaulas depositadas en alta mar, una distancia equivalente a la que recorrería si viviera libre.

15. Tronco de bonito en aceite de oliva virgen extra ecológicos de la marca Olasagasti. Pescados uno a uno con caña de pescar en una pesca selectiva donde sólo se capturan los ejemplares necesarios sin dañar ninguna otra especie, como los delfines. El bote de 190 gramos cuesta 8,15 euros. Los lomos son espectaculares. Carne firme y en su punto de salazón. Perfectos para tomar sólos o acompañados en un montadito.

16. Crema del cantábrico de Olasagasti. Hecha con atún y anchoas esta delicada crema es una delicia para el paladar. Suave, delicada pero con intenso sabor a mar es perfecta para nuestros acompañamientos, para canapés, para bocadillos, para salsas. Si la diluyes con leche tienes un acompañamiento perfecto para pescados de sabor intenso como el atún a la plancha, para una ensalada de endivias… Un aliado para estas fiestas con las que sorprender. Su precio es de 3,30 euros el bote de cristal de 110 gramos.

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

2 Comentarios

    1. Hola Silvia. En los supermercados Ecorganic los tienes, pero si no vives en la Comunidad Valenciana o Bilbao puedes encontrarlos en muchos otros comercios ecológicos.

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!