close
12 + 1 “Eight Hours” bio para olvidar las siliconas y los petrolatums
16 Mayo 20175536Views

12 + 1 “Eight Hours” bio para olvidar las siliconas y los petrolatums

Hace unos años la marca de cosmética Elizabeth Arden revolucionó el mundo con el lanzamiento de su crema Eight Hours. Una mezcla de ingredientes tóxicos que nos venden a precio de oro (Petrolatum (56.8%) y Lanolin, Mineral Oil, Fragrance, Salicylic Acid, Propylparaben, Castor Oil, Corn Oil, Tocopherol, BHT, Iron Oxides) y con el que puedes hidratar la piel del cuerpo, los labios, nutrir las cutículas, eliminar marcas, curar rasguños… Un producto con el que revolucionó el mercado y hoy en día continúa siendo un súper ventas de la marca. Y ellos se vanaglorian de no haber cambiado su INCI en décadas. Un INCI heredado de cuando todo lo sintético era mejor que lo natural y cuando se pensaba que la piel era invulnerable e impermeable a cuanto le pusieran encima.

Ahora sabemos que no es cierto y que la tasa de permeabilidad de la piel es mucho mayor de lo pensado (de ahí los parches usados para la Terapia Hormonal Sustitutiva, para dejar de fumar, las cremas para dolores musculares por vía tópica…). Así que, por desgracia, el glamour que rodea esta crema de la puerta roja no es más que un castillo de naipes construido sobre una base de petrolatum, un derivado del petróleo cuyo principal problema radica en que es como extender una capa de plástico en nuestro cuerpo y que, como muchos otros derivados del petróleo actúa como disolvente de nuestro propio sebo. Y eso a nuestra piel no le va muy bien…

Junto con ese petrolatum encontramos BHT (Butilhidroxytolueno) es un conservante muy usado y tóxico para el sistema inmunológico. Tanto que la OMS ha rebajado su dosis de seguridad porque si bien no es cancerígeno sí se ha demostrado que ayuda al crecimiento de determinados tumores y, sobre todo, es tóxico para la reproducción. En los alimentos lo encontramos bajo el E-321. Y en muchos, muchísimos de nuestros cosméticos como en esta crema de Elizabeth Arden. También podemos ver que lleva propylparaben (os dejamos nuestros artículos al respecto, pero os decimos desde ya que es un importante disruptor endocrino), aceite mineral (otro derivado del petróleo) y parfum, esa exquisita palabra que nos remite a imágenes de glamour, a un perfumista francés mezclando botes repletos de aceites esenciales. Pero no. Bajo esta palabra hoy en día se esconden más de 3.000 sustancias entre las que se encuentran muchos tóxicos que las firmas no tienen que declarar en el INCI porque forman parte de esa ‘receta’, secreta que hace de ellos lo que son. Es algo así como la fórmula secreta de la Coca-Cola.

Y lo peor de todo es que la red está llena de comentarios de mamis que afirman ponerle esta crema a sus peques, incluso llamándola crema de mimos, crema de los besitos, o crema mágica. Porque sí, porque borra las marcas, atenúa los chichones gracias al ácido salicílico (el mismo de las aspirinas) pero ¡¡es un tubo repleto de tóxicos!! Por eso desde hace semanas que estamos recopilando y testando los mejores productos para que podáis usarlos no sólo durante ocho horas, sino durante todo el día completo. Soluciones con INCI espectaculares para ayudar a nuestra piel a sanar sin que nuestro organismo se resienta por ello.

Cremas para llevar en el bolso, para tener en casa, en el coche, para los peques, para rozaduras, cortes, llagas, magulladuras. Cremas para dar lustre, para abrillantar el cabello, tratar las manos, las cutículas, para los chichones, para las quemaduras, para las zonas resecas, incluso para las gargantas dañadas, para sellar las puntas, hidratar codos y talones, para las dichosas marcas de las sandalias nuevas, para la zona del pañal, pero, sobre todo, para evitar su pupa. ¿Qué madre no querría calmar las lágrimas de su peque al instante? Por eso entendemos que hasta ahora hayáis llevado el tubito de Arden en el bolso. Pero ya no lo necesitáis. Tiradlo al cubo amarillo con el resto de la basura. Con nuestra súper selección de productos dirás ¡adiós! a los ingredientes tóxicos y ¡hola! a los ingredientes saludables. Estas sí son cremas mágicas, milagrosas, repletas de mimos, de cariño y de abrazos. Todos los que las marcas ponen para cuidar nuestra piel y ahora puedes transmitir a tu piel y a la de tu familia ¡empezamos!

El bálsamo 10 de Carícies d'Oli es un bálsamo suave hecho a base de aceite de oliva virgen extra ecológico y extractos de hierbas mediterráneas de conocidas propiedades curativas como el hipérico, calmante, cicatrizante, descongestionante, antiinflamatorio y vasoprotector, la rosa canina ¿queda algo por decir de esta maravilla?, sedum, que regenera, hidrata y protege la piel, romero, uno de los grandes regalos de nuestra flora mediterránea con propiedades antisépticas, astringentes, cicatrizantes, estimulantes... A los que le acompañan el tomillo, el llantén, el aceite de almendras dulces y la cera de abejas. Este tarrito se convertirá en un imprescindible en los viajes. Muy útil para chichones, pero también para torceduras, moraduras, piernas cansadas, picotazos de bichitos... Su precio es de 17,50 euros el frasco de 30ml en la web de la marca caricies.com. Disponen de un frasco de 120 ml perfecto para las guardes y los coles, para susituir el famoso Arnidol y sus parafinas.
Organic Magic Balm de Dr. Bronner's Esta cuca latita (que antes era alargada) está disponible en varios aromas, desde la lavanda hasta la menta, pasando por el naked (sin aroma) o este especialmente formulado para la piel del bebé. Especialmente indicado para el área de pañal, para hidratar los labios, para rozaduras de los zapatos, para codos, talones, para peinar las cejas... Mil y un usos de esta latita que cuenta con adeptos por todo el mundo. Dr. Bronner's causa ese efecto y, por suerte, podemos contar con esta excelente marca en nuestro país. El precio de esta latita (que antes era alargada y a nosotras, personalmente, nos gustaba más), es de 5,99 euros en bioherbarium.com
Egyptian Magic es una pomada basada en un antigua receta que combina todos los buenos productos que nos ofrecen nuestras queridas amigas las abejas como la miel, el pólen, la cera de abeja, el propóleo, la jalea real y el aceite de almendras dulces, y que ha revolucionado el mundo de las celebrities por sus mil usos. Aporta glow a la piel, es ideal para zonas resecas, para suavizar la piel, para rozaduras, para el área de pañal, para el roce de los muslos en verano, para personas mayores encamadas... Contiene propóleo y jalea real que ayuda a recuperar la piel en caso de eccema y otras afecciones de la piel, al tiempo que es un antifúngico y antivírico muy bueno para las pieles dañadas. ¿Sus usos? En las redes hay competencia a ver quién le saca más, desde las clásicas hasta su uso como prebase de maquillaje, como lubricante íntimo o como tratamiento para cubrir los tatuajes recientes, y además con el tamaño de una lenteja tienes para todo el rostro ¿Quién da más? Su precio es de 25 euros el tarro de 59ml en greenforchic.com.
Irati Organics nos conmueve con este ungüento herbal, con su delicado aroma, con su mezcla de hierbas como la consuelda, el llantén, la equinácea, la caléndula, la cerca carnauba, el romero y el aceite del árbol de té que hace de este producto un todoterreno que lo mismo te hidrata las manos que te calma un comezón, alivia un rasguño o ayuda a regenerar las marcas causadas por el acné. Sin duda uno de los aromas más deliciosos y con un tamaño de 50ml que os durará una vida, aunque con tantos usos como tiene seguro que le das mucho tute, sobre todo si hay peques cerca. Su precio es de 12,70 en bamboobiocosmetica.com.
Culito Sano es el nombre de esta multiusos de la marca turolense Matarrania que mezcla los aceites más puros de oliva, girasol, almendra y sésamo con los extractos de dos de las plantas más fantásticas para la piel como es la caléndula y el hipérico, junto con una pizca de cera de abeja. 100% natural y 100% bio. Y a pesar de que va genial para tratar la zona del pañal de los bebés, creemos que el nombre se le queda algo corto, ya que sirve para el culito sano y para el resto del cuerpo también. Su envase de vidrio es fantástico y hace que tenga muchas vidas. Su precio es de 14,60 euros en la web de Matarrania.
Si tuviéramos que hacer un bálsamo para el cuidado de las pieles atópicas llevaría sí o sí el aceite de calófilo ¿Calo qué? pensaréis. Calófilo (Calophyllum Inophyllum). Es un aceite denso, verde y con unas propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes asombrosas. Y es uno de los ingredientes principales del bálsamo Organic Bottom Balm de Mia & Dom, un producto en el que se dan cita algunos de los más valiosos aceites para tratar y aliviar las pieles con dolencias. Perfecto para el bebé con dermatitis de pañal (de hecho es su propósito primero), pero también para las estrías de mamá, para psoriasis, el eccema... Su precio es de 12,99 libras (no llega a 15,5 euros) en su web miadomskincare.com.
Conocido como The Green Balm, este tarro de
Magic Organic Apotecary (MOA) aúna el poder de los aceites con el de el extracto de milenrama, una de las plantas medicinales más importantes de occidente y que crece de forma silvestre en Inglaterra de donde proviene este maravilloso producto, y el aceite del árbol de té, antiséptico y antibacteriano natural potentísimo. Entre sus usos destaca el de desmaquillante especialmente indicado para pieles dañadas. Para eliminar la caspa y el picor puedes aplicarlo en el cuero cabelludo como mascarilla nocturna, sirve para aliviar picaduras, quemaduras, para tratar pieles secas, para codos, rodillas... Incluso entre sus usos la marca destaca que sirve para calmar la piel de la nariz en caso de resfriado o alergia y que disuelto en un poco de agua calma el dolor de garganta. Reconocemos que este uso no lo hemos probado, pero del resto ¡¡damos fé que funcionan!! El precio de este excelente producto de MOA certificado por Soil Association es de 19 euros el tarro verde de cristal de 50ml en la web sunflowerscosmeticanatural.es
No podemos dejar fuera de nuestro especial All-In-One la Little Miracles de la marca Organic Surge. Perfecta para las pieles atópicas, para los eccemas de pañal, para las pieles dañadas, para reparar, para calmar. Con ella las lágrimas de dolor se tornarán en sonrisas de alegría. Y además su generosísimo tamaño la hace ideal para usar como hidratante diaria de las pieles dañadas. Su intenso aroma a camomila y hierbas no desmerece un ápice todos sus méritos. Un nombre más que acertado para una crema tan bonita por fuera como eficaz por dentro. Este pequeño milagro lo podéis encontrar en beclementine.es por 17,50 euro.
Y con el sugerente nombre de Head to Toe (en castellano sería "De la cabeza a los piés"), este rico y dulcísimo bálsamo es un auténtico rescate para las pieles más delicadas, deshidratadas, resecas, dañadas, ajadas. Perfecto para los labios, para las manos que sufren, para quemaduras solares, para los eccemas... Y es que Pai Skincare es una marca altamente especializada en problemas dermatológicos. Con una composición espectacular (aceite de burití, coco, colza, albaricoque, ciruelo, manteca de kukui, extracto de caléndula y vainilla, vitamina E y cera del árbol de la laca), y un aroma que da ganas de untarla en pan, esta dura manteca cautiva por su eficacia y sus resultados. La única pega es que es un producto excesivamente duro para el envase de tubo en el que se presenta. Mucho más higiénico que los tarros, pero más complicado de manejar. Perfecto para llevar en el bolso, en la bolsa del cochecito... Si te gusta el aroma a vainilla no podrás resistirte a ella. Su precio es de 23 euros en la web thecosmethics.com.
La Crema Correctora de Sinthesis Salud tiene un gran defecto. Y es que el adjetivo correctora es algo que no le hace honor en absoluto. Crema Mágica o La Milagrosa le llamaríamos nosotras. Porque lo es. Ante cualquier rasguño, quemadura, chichón, eccema, granito o prurito en la piel, una buena capa de esta crema de color beige y es mano de santo... Mmmm, Mano de Santo sería otro nombre. Y no lo decimos por decir. La hemos probado en todas las condiciones, y no ha fallado en ninguna: picaduras, cortes, chichones, prurito, quemaduras, eccemas, orzuelos, llagas, rozaduras, granos... Imprescindible para la DA, para la descamación, para la piel que sufre, para sabañones, para... En fin, podríamos seguir hasta no parar, pero os hacéis una idea, ¿no? Eso sí, el formato de 60ml no es muy para llevar en el bolso, pero Sabina, su creadora, de tanto en tanto saca su versión mini en tarritos de 15ml. Esos van volando al bolso. Su precio es de 45 euros en sinthesissalud.com
Graedir es la crema rescate que la actriz islandesa Sóley Elíasdóttir creó basándose en las recetas tradicionales de su familia que han pasado de madres a hijas durante 16 generaciones de su familia. Siguiendo los pasos de su bisabuela, creó en 2007 Sóley, con su emblemática crema Graedir, que significa "curativo" en islandés. Sóley mezcla perfectamente los extractos herbales de plantas islandesas con aceites esenciales y base para crear una crema potente y 100% natural ideada para tratar pieles con eccema, psoriasis, para sabañones, rojeces provocadas por el frío, para tratar las naricitas peladas por el uso de pañuelos, para rozaduras. Los extractos de estas plantas son especialmente ricos dadas las condiciones climatológicas extremas que tienen que soportar para salir adelante. Propiedades que pasan a nuestra piel gracias a este bálsamo curativo tan rico como respetuoso con el medio ambiente. El precio de este fantástico producto es de 29 euros en claudineetvous.com.
True. All you need is me. Con este potente nombre-slogan ("Verdad. Todo lo que necesitas soy yo") esta marca sueca ha sacado una de las cremas cuya textura más se asemeja a la de Elizabeth Arden (pero sin ninguno de sus toxicos, claro). Crea una película sobre la piel para calmarla y, sobre todo, protegerla. Perfecta para rozaduras, dermatitis de pañal, zonas deshidratadas..., pero también para cutículas, para hacer crecer las pestañas (no en vano el aceite de ricino es el primer ingrediente del INCI), para puntas abiertas, para hidratar los labios y para prevenir la irritación por las babitas de los bebés en la barbilla, para aportar glow al rostro... Vale, quiza no sea Todo lo que necesitas, pero con True lo que necesita tu piel será mucho menos. Su precio es de 13,95 euros la versión de 15ml (si piensas que es pequeña te equivocas, dura un montón) y la grande de 50ml  por 26,50 euros en vita33.com.
Skin Food. Alimento para tu piel. Con el nombre lo dice todo. Weleda triunfa con esta crema hecha a base de plantas como la caléndula o la manzanilla que calman y suavizan la piel. Con un aroma herbal y muy fresco, este tubo verde es especialmente valioso para manos agrietadas, codos, talones, para que las sandalias no te hagan roce o reducir el dolor si lo hacen, para después del sol. Nos gusta mucho la facilidad con la que se aplica, su aroma, su textura untuosa pero suave, sin duda una crema que sacará nuestra piel de más de un apuro... Contiene cera de abeja y lanolina, por lo que no es vegana. Está certificada por Natrue como el resto de la gama. La podéis encontrar en econicebaby.com por 9,70 euros.

 

 

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

12 Comentarios

  1. Enhorabuena Nina por tu trabajo! Yo fui, durante muchos años, una de las usuarias de la crema de Elizabeth Arden y gracias a ti, la tiré a la basura y mi piel lo agradeció un montón y mi bolsillo también!

    1. Pues como a nosotras Lourdes!!! No quiero ni pensar el dineral que me gastaba para que mi piel estuviera bien… Y lo que pasaba era que lo que compraba era lo que le hacía estar mal… Un abrazote!

  2. Muchísimas gracias por este artículo. Soy fan de la skin food de Weleda pero sin duda apuntaré las demás recomendaciones. ¡Mil gracias!

  3. Me ha encantado el artículo,y sí, lo confieso,yo usé el 8 Hours pero cuando un día voltee la lata y “comprendí” los ingredientes ahí se quedó.
    Me confieso super fan de Skin Food, tanto que tengo el tamaño grande y el pequeño. Mi madre la llama la crema verde milagrosa. Me salvó de más de una haciendo el Camino de Santiago, de las quemaduras visitando África y aquí en Australia la mezclo con árbol de té cuando me devoran los bichos.
    Y qué decir de la crema “Mano de Santo” (me gusta más ese nombre Nina!) de Sinthesis Salud. Yo la uso como crema de noche y me va estupendamente. Además tuve unas picaduras horrorosas (tuve que tomar antibiótico y todo) y la crema me aliviaba bastante. Para colmo, se me formaron unas costras horribles que al caerse me dejaron unas marcas muy graciosas y parece que la crema está ayudando.
    En fin!ya no me enrollo más Nina, le tengo el ojo a Matarrania, pero desde este lado del planeta voy a tardar en catarla. Yo me he hecho mi propio bálsamo para los labios con cera de abeja,aceite de coco,jojoba, oliva y aceite esencial de menta.
    Como siempre, gracias por demostrarnos que hay un lado verde de todo!Bravo!!

    1. Hola de nuevo. Vaya, vaya… ¿estamos asistiendo al nacimiento de una nueva marca australiana? Te veo dentro de poco vendiendo tu bálsamo de labios hasta a los canguros 😉 Nosotras también adoramos Skin Food. También para nosotras fue el primero. Y de la correctora de Sinthesis ¿qué te voy a contar? Y ahora la ha vuelto a mejorar añadiéndole más espino amarillo porque calma mucho las pieles reactivas, además de ayudar a las pieles con manchas y marcas. Ya estoy deseando catarla…. Un abrazote gooordo que cruce medio mundo.

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!