close
Entra en vigor el nuevo reglamento de la UE sobre cosmética
12 Julio 2013201Visitas

Entra en vigor el nuevo reglamento de la UE sobre cosmética

Hoy os traigo el germen de una buena noticia. Y digo germen porque, como siempre, la legislación de la UE es tan tibia que, a veces, te deja helada. Hoy ha entrado en vigor el nuevo reglamento sobre cosmética de la UE. Lo más destacado es la prohibición del uso de ingredientes demostrados como cancerígenos o tóxicos para la reproducción humana (¿os acordáis de lo de las nitrosaminas de Deli Plus? Pues fue Mercadona la que decidió retirar los productos sin que mediara orden. A partir de ahora no se deja esta elección al libre albedrío de las empresas). La parte mala: no se atienen al principio de precaución, así que muchos de los ingredientes de los que aquí hablamos, como los parabenos, siguen estando permitidos. 

Otra de las cosas importantes de este texto: se unifican los INCI. Sí, a muchas personas nos trae de cabeza el hecho de que un mismo compuesto se pueda llamar de mil formas y así los fabricantes puedan disimular aquellos que tienen mala prensa por otros nombres químicos o comerciales. 

También se lucha contra los eslóganes publicitarios ‘milagro’, como las cremas antiarrugas que prometen un rejuvenecimiento de diez años, los anticelulíticos que aseguran una reducción de dos tallas en quince días o los desodorantes que duran 48 horas. Para eso el fabricante se deberá atener a seis principios: cumplimiento de la legislación, veracidad, datos probatorios, honradez, imparcialidad y toma de decisiones con conocimiento de causa.

Lo de la honradez y la imparcialidad me hace mucha gracia. “Pues sí señores, como soy honrado les voy a decir que mi crema anticelulítica es un fiasco. El informe lo realicé con una muestra de mujeres de 19 años, delgadas y pertenecientes a un club de running”. Como si de repente a algunos fabricantes les hubieran inyectado el suero de la verdad… (hablo de esos fabricantes que hacen productos tan suaves para tu bebé como el agua pura).

Os dejo un resumen

Entra en vigor el nuevo reglamento de la UE sobre cosmética

Entra en vigor el nuevo reglamento de la UE sobre cosmética

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

16 Comentarios

  1. Pues yo sigo con mi lema que creo es lo único que nos puede ayudar, BELLEZA CONSCIENTE, si seguimos informando las personas tendrán material para plantearse y elegir ¿qué compro? ¿ qué me aplico? Empecemos a ser consumidores responsables. Está muy bien que existan certificaciones, controles, pero lo mejor es que aprendamos a consumir con cabeza. Si nos informamos sabremos como y dónde comprar.
    Ánimo, a seguir con esta labor divulgativa que poco a poco dará sus frutos, no lo dudéis.

  2. Nina, esta nueva normativa del portal Europeo de productos cosméticos, tiene alguna cosa positiva, pero muchas cosas negativas.
    Pregúntale a cualquiera de los pequeños productores de Cosmética Ecológica de toda Europa y ellos te podrán explicar con detalle.
    Las exigencias a la hora de comercializar un producto son tan exigentes y necesitan tantos controles, que el coste es totalmente imposible de asumir por los pequeños fabricantes.
    Desde luego, esta nueva normativa, está hecha por los grandes de siempre, para beneficio de ellos mismos. Veremos desaparecer alguna empresa pequeña de esas que tanto nos gustan, por las barbaridades de la nueva normativa.
    Ni se pueden permitir los productos artesanos de mercadillo sin ningún control, ni lo que pretenden ahora, que es hundir a todo pequeño fabricante. Ufff, tenía que decirlo… 🙂

    1. Hola Manel. Lamento muchísimo todo lo que cuentas. En vez de ir para adelante vamos para atrás, como los cangrejos. Voy a ver si me informo bien de lo que dices y hago un post. No me gusta nada los abusos y esto ya parece un patio de colegio donde los de último curso roban el almuerzo a los párvulos… Un abrazo y seguid bregando, que los párvulos sois los que mantenéis este barco a flote…

      1. No puedo ocultar mi cariño a todos esos pequeños fabricantes de productos Naturales y ecológicos Made in Spain, que llevan tantos años luchando y se verán afectados por esta normativa. He hablado con muchos de ellos y la normativa es tan obtusa, que no saben como van a acabar 🙁

  3. Pienso que algo es algo y deseo que poco a poco llegue el día en que podamos comprar productos no dañinos para nuestra salud en cualquier sitio! Cada día son más las marcas que van retirando ingredientes dañinos (no todos los que debieran) porque cada vez somos más los que nos unimos a lo bio! Buen finde y gracias por mantenernos informadas ^_^

    1. Sí Raquel. Afortunadamente además de las que lo valen y otras más hay marcas que, cada vez más, son conscientes de la necesidad de reducir determinados químicos y eliminar otras. Creo que, por mi parte, sería injusto meterlas a todas en el mismo saco. Hay marcas no eco orgullosas de ello, marcas que pretenden ser eco y sólo hacen daño a las marcas eco de verdad, y marcas no eco que están despertando. para ellas todo mi respeto. Y para las eco de verdad, mi respeto y mi amor incondicional porque, además, son empresas con una ética y una moral a años luz de las grandes marcas. Un besito y buen fin de también para ti.

  4. Nina,
    Como ya he dicho muchas veces, esto, en un futuro no muy lejano, debería ser una obligación.
    ¿Qué harían todas estas empresas si “todos” dejásemos de comprar sus productos engañosos?
    Más de uno temblaría…
    Un abrazo guapetona y buen finde.

    1. Si NeroBeauty. Cuanto más leo más me convenzo de ello. Yo ya los compro. Y me cuesta horrores, porque hay algunos realmente buenos y para los que no he encontrado sustituto. Aún consumo lo que he acumulado durante años de vendas en los ojos y de pasión por la cosmética pero nunca mais

  5. Pienso como tu DazaNatura,” poderoso caballero es don dinero” pero también es responsable el que quiere ser engañado, y contra eso nadie puede luchar.

    1. Hola Conxita. Comparto tu idea en parte. Nadie puede imaginar que una empresa que te dice que uses sus productos ‘porque tú lo vales’ vaya a hacerte daño. Menos si esa empresa dedica parte de sus fondos a luchar contra el cáncer de mama. Y menos aún se entiende que se pueda poner en un bote de crema ingredientes dañinos y que el gobierno lo permita. Hasta ahí podríamos llegar. Lo mismo les pasó a las pobres personas de las preferentes. No podían imaginar que su banco amigo mirara por sus propios intereses en vez de los de sus clientes y que el gobierno lo permitiera. Se nos están cayendo los palos del sombrajo y, con ellos, las vendas de los ojos. Pero es que hay tanto que descubrir…

  6. Pues que quieres que te diga… Leo el reglamento y me quedo igual… Muchas palabras pero al final ¿qué? Las empresas cosmético-farmacéuticas seguirán gastándose millones en publicidad engañosa, contratando al famoso de moda por que tu lo vales… Si todo son intereses económicos.
    Parece que sea un círculo del que no se puede salir, estamos atrapados por el sistema ¿si o no?.
    Suerte que haya personas como tú, Nina, que INFORME de las alternativas que existen…

    Uy… creo que he sido un poco tremendista no? Es que estoy un poquito “indignada”…

    Besos.

    1. Hola Natalia. Yo intento ser un poco imparcial (no tanto como una agencia de noticias, claro), pero si no diría por esta boca… Yo estoy super ultra mega cabreada… Y cuanto más sé, menos entiendo y más me indigno… Pero bueno, esperemos que gracias a la labor de gente como tú cada vez tengamos más donde elegir los ciudadanos y con gente que realmente se interesa por lo que vende… Un besazo.

Deja un comentario

error: El contenido esta protegido!