close
Evelyn de Matarrania: “No debería haber otra cosmética que no fuera la ecológica”
11 julio 2013563Visitas

Evelyn de Matarrania: “No debería haber otra cosmética que no fuera la ecológica”

Son las siete. Suena el despertador. Medio zombie te duchas, te vistes y desayunas de pie. Sales pitando y te mezclas entre la gente. El metro, el bus, el tráfico… Todo lo que ves son caras largas, bostezos y miradas perdidas a través de los cristales. Te preguntas si hay otra forma de vida más allá de esta jungla de asfalto y si es posible dejarlo todo atrás y reinventarse. Esta es la historia de Evelyn, una mujer que soñó una cosmética natural hecha con aceite y hierbas de la comarca turolense de Matarraña, un lugar perfecto donde criar a sus hijos con el ‘slow is possible’ por lema. Y lo es. ¿Cosmética ecológica? Por supuesto, y certificada. Pero Matarrania es más. Es como una profunda inspiración en medio del monte para llenar los pulmones, es dedicar unos segundos extra a nuestra piel y volver a sentir que formamos parte de la naturaleza. Si quieres darte un paseo por estas cumbres turolenses te invito a seguir leyendo…

Evelyn de Matarrania 1

Evelyn ¿Cómo nace Matarrania?

Es un proyecto personal que intenta dar respuesta a una inquietud emprendedora y a la necesidad de gestionar mejor mi tiempo. Matarrania nace de poner en valor unos recursos naturales y locales, como son las hierbas que aportan los principios activos a nuestra cosmética o el aceite de oliva virgen extra, y los valores culturales de un territorio, el Matarraña, con extensos conocimientos del cuidado de la piel y de la salud con las plantas

En definitiva, quise valorar lo rural y hacer un proyecto que me permitiera poder criar a mis hijos.

Captura de pantalla 2013-07-10 a las 13.18.34

¿Cuál es su filosofía?

Sentirnos bellas desde la aceptación de una misma, la felicidad por lo simple y el uso de unos productos maravillosos, frutos de la tierra y totalmente afines a nuestra piel.

¿Por qué cosmética ecológica?

No debería haber otra… Es el sentido lógico de la evolución, “volver” al respeto de uno mismo y de la naturaleza, que de hecho, es la cuna de nuestra supervivencia. Estoy muy metafórica hoy, mira. 

¿Cómo ve el mercado español para la cosmética ecológica?¿No es una apuesta un poco arriesgada?

Qui no arrisca no pisca, dicen los catalanes. Hay que apostar por lo que será el futuro. En España el mercado bio está poco maduro, pero es uno de los sectores que experimenta mayor crecimiento.

He visto que Matarrania practica eso del ‘slow is possible’ hábleme de ello

El movimiento “Slow food” nace en contraposición de la “Fast food” y reivindica el uso de ingredientes locales en la cocina. Ingredientes de temporada y producidos cerca, a menos de 100 km de distancia, lo que se conoce como Km 0.

Así se reduce el consumo de combustibles fósiles para el transporte, se apoya a los agricultores de la zona, se consumen productos que no han necesitado de cámaras, más sanos y sabrosos… El término “slow” y Kilómetro 0 (Km 0) se pueden adaptar a otros aspectos. Hay ya “slow cities”, y porqué no, “cosmética slow”. 

En Matarrania somos “slow” porque en algunos productos, como el bálsamo reparador de hipérico, el 90% de sus ingredientes son Km 0, y en el resto de la gama, como mínimo un 60% son de Km0. Y somos “slow” porque la cosmética “sin agua”, tipo bálsamo, requiere de más tiempo de absorción, de dedicarnos un poco más de tiempo cuando nos ponemos la crema, de masajeranos la piel, de pensar “qué guapa estoy hoy”, aunque esas arrugitas del contorno empiecen a dibujarse… 

Todos sus productos, con la cantidad de ingredientes naturales que llevan, dan ganas de comerlos. Hábleme de sus favoritos… si puede elegir alguno

¡Sí, si los comieras, tampoco no pasaría nada! Todos los ingredientes que usamos son comestibles, de veras. ¡Hasta la cera virgen se usa como ingrediente de chucherías eco!

Mis favoritos son la Embellecedora de cuello y escote y los aceites corporales, y no puedo decantarme entre el cítrico,de limón, naranja y mandarina, o el cálido, de Canela, clavo e ylang-ylang… 

¿Qué ofrecen sus productos que no podamos encontrar en las estanterías de un hipermercado? 

Salud, respeto a la piel, eficacia (a medio y largo plazo, desconfiad de los efectos flash!!) y respeto a la naturaleza.

He visto que hay una línea para bebés ¿por qué especialmente para ellos?

Porque tengo dos, y me encanta embadurnarlos con mis cremas y aceites…

Qué ingredientes no vamos a encontrar en el INCI de sus etiquetas

Un montón. Ni parabenos, ni PEGs, ni derivados del petróleo (parafinas, vaselinas., petrolatos…) ni perfumes articiliales…

Evelyn de Matarrania 4

¿Y los que sí?

Aceites vegetales y esenciales, extractos de plantas, hidrolatos y ceras.

En su web también se anuncia unas jornadas para el mes de septiembre para acudir a un taller de cosmética ecológica… Me parece una idea genial. Hábleme un poco de ella 

Con los talleres y cursos pretendemos que la gente aprenda a distinguir la cosmética convencional de la realmente natural. Además, se asientan las bases para luego saber elaborar tus propias formulas de belleza. Aprendemos a hacer exfoliantes, limpiadoras hidratantes… Y además la gente conoce nuestro territorio y lo pasamos genial.

Evelyn de Matarrania 5

¿cómo nace un producto en Matarrania? 

Recolectamos las plantas en su estado óptimo, las maceramos en aceite de oliva virgen extra durante 14, 21 o 40 dias, según las antiguas fórmulas populares. Luego lo fltramos y añadimos diferentes aceites vegetales y esenciales. Y voilà!

Me despido de Evelyn agradeciéndole el tiempo que ha compartido con nosotros y, sobre todo, que decidiera poner en marcha ese proyecto de vida que tan buenos resultados ha dado. Ya os hablé de su hidratante nutritiva para piel mixta 100% Bio de la que estoy totalmente enamorada, y me reafirmo cada día que la aplico en mi piel. Sus productos son espectaculares, además de ser la única firma española certificada por Soil Association (si quieres saber más sobre los certificados ecológicos puedes ver mi post sobre los mismos). Os recomiendo encarecidamente su taller de cosmética ecológica, yo me perdí el de mayo y no me gustaría faltar a la cita de septiembre. Aprender de personas como Evelyn me parece un lujo que, en este caso, sí está a nuestro alcance. Me despido ya deseando que este verano, aunque sea por unos días, despertéis con el olor de hierbas recién cortadas, y que podáis dar largos paseos por el monte…, pero ‘slow’, por favor.

Evelyn de Matarrania 6

Evelyn de Matarrania: “No debería haber otra cosmética que no fuera la ecológica”

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Hemos probado… Tintes de henna Radhe Shyam

Entra en vigor el nuevo reglamento de la UE sobre cosmética

12 Comentarios

  1. Hola Nina! Matarrania me parece una buenísima marca, es por la que he empezado a comprar mis cosméticos como ya te comenté, pero me surge una duda, en todos sus productos solo aparecen ingredientes ecológicos(que me parece genial) pero, ¿como en el tónico de agua de rosas pone 0% de agua?,y en su jabón no figura ni siquiera el hidróxido de sodio (sosa) cuando en algún comentario que ha hecho dice que elabora su jabón a la manera tradicional aceites y sosa ? Esto me lleva a pensar¿ hay más ingredientes que existen en sus productos que no figuran en su INCI? me gustaría que no fuera así , pues ya me haría desconfiar. Tu me podrías sacar de esta duda?.
    Gracias,un besote y¡ feliz día de la MADRE,! Disfrútalo plenamente con tu familia.

    1. Hola María. El INCI de Matarrania no esconde absolutamente nada. Si miras la composición del tónico verás que pone 100% agua de rosas. Con el lema de 0% agua lo que quieren decir es que sus productos son 100% principios activos y no llevan agua a secas, ya que no tiene nada que ver el agua de rosas como la de Matarrania que se obtiene por destilación con el agua que ponen en las aguas de rosas convencionales que lleva rosas y extractos, esencias o aceites (además de otras cosas). Y lo del jabón. Sí es cierto que no lo pone en el INCI, pero sí en la explicación (sosa, agua destilada y aceites). En el INCI pone sólo los aceites de los que se compone. Un pequeño error, supongo, pero en la página sí está explicado cómo se hace, incluso te dicen que está sobresaturado de aceites para que sea más suave. Matarrania es una de las pocas marcas 100% confiables de las que no te hace falta leer el INCI (aunque debes) ya que nunca van a poner nada que sea dañino ¡¡es una de las marcas más férreas del mercado ecológico!! Espero haberte sacado de dudas… Y sí, pasé un gran día en familia cultivando mi mini huertita 😉 Gracias y un besote!!!!!

  2. Hola! Soy nueva en tu blog y me encanta. Excelente entrevista y la verdad, todo lo que he leído en tu blog me ha parecido súper interesante. Tienes una nueva y fiel seguidora. 😉

  3. Me apunto a este movimiento slow en todo, en la cosmética, en la comida…a disfrutar de la vida y de respetar sus recursos naturales para que surjan empresas como Matarrania.
    Tengo pendiente probar sus productos…

    P.d.- me encantan los cambios del blog y ¡qué chula vuestra foto! ¡Qué monada los dos!
    Un besote guapa

    1. Gracias NeroBeauty. Me apetecía personalizar más el blog. Al nene no se le ve muy bien porque me da palo poner su foto en el blog y en las redes sociales, así que prefiero que se le adivine, siempre pienso en su derecho al honor y la intimidad que, como no los puede hacer valer, los he de ejercer yo en su nombre. Eso sí, como de adolescente se grabe a lo JackAss y lo suba a la red ¡me lo como!

  4. Se nota que Evelyn Celma disfruta con lo que hace, así de bien le salen sus productos, tuve el placer de probar su exfoliante de oliva en biocultura y me encantó.

  5. Excelente entrevista. Tengo ganas de probar esas delicias! Por cierto, me gusta mucho la foto ^_^ Qué guapa y qué a gustito con tu peque en la playa!!!

    1. Gracias Raquel. No me gusta enseñar a mi nene por las redes sociales, pero quería que se ‘adivinara’ algo de mi nene que, como buena madre primeriza, me tiene absolutamente loca. Esa foto es de su primer día en la playa ¡qué emocionante fue! Aunque realmente fue su primera media hora, a las siete de la tarde y con muucha cremita Bio… Un besote y gracias por tu dulce comentario. Respecto a Matarrania, cuesta un poco acostumbrarse a la textura pero cuando lo haces los resultados son sorprendentes, de verdad.

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!