close
Fonte Santa: Una cosmética hecha con pasión
23 Junio 2013

Fonte Santa: Una cosmética hecha con pasión

¿Cómo nace Fonte Santa y por qué cosmética ecológica?

Siempre me ha fascinado descubrir los secretos que guarda cada planta y cada árbol más allá de su presencia, su belleza o la peculiar expresión de forma, colores o aromas que de forma tan caprichosa ha adquirido cada una de ellas en su evolución, aportando su energía y su pequeña nota en la gran sinfonía de la Naturaleza.

De una forma más o menos consciente, se experimentan diferentes sensaciones y emociones sentado bajo un viejo tilo o caminando en un campo de margaritas, al percibir el fresco aroma de la menta que bordea una fuente o el dulzor de las rosas envuelto en rojo vivo… Cada planta impregna nuestros sentidos de una forma particular y  nos transporta directamente al mundo de las emociones.

Pero además, muchas  de ellas contienen todo un coctel específico de nutrientes y principios activos capaces de alimentarnos y de curarnos y esto es algo que el hombre sabido y utilizado desde siempre.

También encontramos en ellas todo lo que nuestra piel necesita para su cuidado y belleza, aportándole de forma natural las sustancias que necesita para su equilibrio y que nuestra piel reconoce y sabe asimilar en su beneficio.

Me resulta fascinante el enorme campo de posibilidades que la naturaleza pone directamente a nuestra disposición, para crear productos cosméticos realmente fiables y efectivos sin necesidad de emplear sustancias químicas de ningún tipo.

Cada uno de los productos cosméticos que he creado son pequeñas piezas de una sinfonía que se puede interpretar de muchas maneras y cuyo único secreto reside en la pureza de las notas que he empleado en su composición.

Fonte Santa nace pues con pasión y el convencimiento de que nuestra cosmética ecológica lograría hacerse un espacio especial en el mercado.

Parece que su firma está muy unida a la tierra que le ha visto nacer, Asturias, hábleme de esa unión

Fonte Santa es realmente un proyecto de vida y que está ligado a su desarrollo en un entorno natural. Creo que sería algo muy diferente si nuestro laboratorio estuviese ubicado en una gran ciudad o un recinto industrial.

Asturias ha sido sin duda una gran fuente de inspiración para mí cuando me planteé el emprender esta actividad, quizás también porque precisamente he vivido bastantes años fuera, pero sin duda es un lugar que brinda fácilmente la oportunidad de zambullirse en su naturaleza.

Captura de pantalla 2013-06-23 a las 12.06.19
 

Fonte Santa hace productos como antaño con tecnología del siglo XXI ¿es posible unir la ciencia y la naturaleza o alguna de las dos tiene que salir perdiendo?

La elaboración de nuestros productos es totalmente artesanal y limitada. La tecnología del siglo XXI nos ayuda en los mecanismos de investigación, control, gestión y, naturalmente, de comercialización. La ciencia es también el estudio de la naturaleza y los productos naturales que empleamos tienen virtudes ampliamente documentadas y reconocidas por ella y además están avalados por su empleo desde tiempos inmemoriales de forma popular. Creo que la tecnología y la ciencia son muy importantes para el desarrollo de la cosmética natural.

¿Con qué avales ecológicos cuenta su firma?

Contamos con la certificación ecológica del Instituto de control suizo IMO y el aval de la asociación española Vida Sana.

Captura de pantalla 2013-06-23 a las 12.07.23
 

A su modo de parecer ¿son necesarias las certificaciones?

Hemos trabajado desde un principio con ingredientes exclusivamente ecológicos certificados, sin embargo nos hemos decidido a certificar nuestra propia producción como ecológica recientemente. Desgraciadamente, el empleo de los términos  “Cosmética Natural” o incluso “Cosmética ecológica” suele resultar dudoso e incluso engañoso en muchos casos, lo que contribuye sin duda a la desconfianza del consumidor español.

Entendemos que tanto el consumidor final como los profesionales que comercializan nuestros productos, precisan de la garantía de calidad que se les está ofreciendo de una forma transparente y por ello hemos optado por certificar nuestros producto con una de las certificadoras más serias y exigentes  a nivel global como es el Instituto suízo de control IMO.

¿Qué le parece la actual legislación europea –o su ausencia- sobre cosmética ecológica?

Creo que la legislación vigente europea aún tiene mucho que mejorar en cuanto a sus medios de control sobre la cosmética denominada “ecológica”. En realidad, al día de hoy no hay ningún mecanismo oficial que regule la cosmética ecológica como ya ocurre con la alimentación. 

Centrándonos en sus productos… ¿Qué ingredientes no vamos a encontrar en sus cosméticos?

En los cosméticos de Fonte Santa no nos vamos a encontrar con colorantes, conservantes o perfumes sintéticos. Tampoco empleamos aceites minerales ni de origen animal a excepción quizás de la cera elaborada por las abejas. Por supuesto ni nuestros productos ni las materias primas empleadas están testadas en animales.

Y con qué materias primas trabaja principalmente 

Trabajamos con una amplia variedad de plantas medicinales, aceites vegetales y aceites esenciales de alto valor cosmético. Nuestra cosmética se caracteriza también por la ausencia de agua, exceptuando los jabones en cuya elaboración empleamos las aguas minerales de Fuensanta.

También la vitamina E está presente en la composición de la mayoría de nuestros cosméticos.

El aceite de oliva virgen, es el ingrediente principal en la mayoría de nuestros jabones. También empleamos aceites de aguacate, almendras, coco, jojoba, rosa mosqueta etc. dependiendo de las propiedades que deseamos conseguir con cada tipo de jabón.

En nuestra cosmética facial, corporal, pieles sensibles y masaje, empleamos extractos de plantas medicinales en alta concentración de nuestra propia elaboración, una amplia gama de aceites vírgenes ricos en ácidos grasos esenciales y vitaminas y por supuesto aceites esenciales puros. Podríamos denominarla “ cosmética cruda”, ya que sus ingredientes no han sido alterados de forma alguna por medio de calor o procesos de refinado.

Captura de pantalla 2013-06-23 a las 12.05.32
 

Los jabones en pastilla y barra son uno de los productos más importantes de su firma. Hábleme de ellos y de su elección frente a fórmulas líquidas

Los jabones sólidos elaborados en frío, conservan al máximo las propiedades de los aceites vegetales y esenciales y no precisan de ningún conservante como es el caso de las formulaciones líquidas.

Se trata por tanto de productos que podríamos denominar frescos, vivos. conviene utilizarlos dentro de un espacio de tiempo indicado tras su elaboración.

He desarrollado una amplia variedad de jabones, tanto orientados al cuidado de los diferentes tipos de piel, como a sus características aromáticas. Los jabones en barra, también abren un inmenso campo al diseño y a la creatividad y esto es algo en lo que sin duda también me he empleado con gran placer.

Pero el verdadero secreto está en la calidad de las materias primas empleadas y en la alta concentración en las combinaciones de aceites esenciales que caracteriza a cada uno de ellos.

Cuáles son sus productos preferidos y por qué (puede elegir más de uno)

Pregunta realmente difícil. Todos los productos que he desarrollado son mis criaturas y cada uno de ellos tiene su función.

En línea facial, destacaría quizás el aceite revitalizante “Otoñal”, especial para pieles secas y fatigadas. Se trata de un concentrado de aceites y extractos vegetales que nutren y regeneran la piel, matizándola de forma natural sin brillos ni sensación de grasa ya que se absorbe de inmediato, permitiendo incluso utilizarlo como fondo de maquillaje. Te nombro este producto porque quizás sea uno de los que más elogian nuestros clientes, incluso los reacios a emplear “aceites” en la cara. Además nos es muy grato observar que también muchos hombres lo utilizan y están encantados de cuidarse y verse buena cara sin esa sensación de “embadurnarse”.

También destacaría nuestro jabón “Aguadulce” con aceite de aguacate, especial para pieles muy sensibles o dañadas. Es tanto para uso facial como corporal y las pieles problemáticas agradecen especialmente su uso.

Permíteme también que te hable del bálsamo Tonificante corporal para masajes musculares. Es un producto concentrado en extractos de plantas como el árnica, el hipérico y el romero, árboles como el sauce o el Ginkgo biloba y aceites esenciales como la mejorana, el ciprés o el enebro.

Es excelente para aliviar contracturas o los músculos sobre cargados e ideal para los deportistas o profesionales de una actividad física. Yo he sido bailarín profesional de danza clásica y siempre utilizaba productos naturales y aceites de masaje para poner el cuerpo a tono. Sin duda que esta andadura de Fonte Santa ha partido de haber sido previamente un consumidor convencido de los efectos de la cosmética natural y los productos de masaje y ahora puedo ofrecer algo creado por mí y que sé funciona de verdad.

Hay mucha gente que está indecisa sobre si comprar o no productos ecológicos porque tienen fama de ‘no ser tan efectivos’ ¿es cierto?

Desde luego no es esa mi opinión, que te voy a contar…Creo que la cosmética natural puede aportar todo lo necesario para el cuidado y belleza de la piel de forma efectiva

Y sobre todo sin sustancias químicas que pueden ser nocivas para el organismo o para el medio ambiente. Es cierto que ser un “consumidor consciente” no es tarea fácil y hay que ser entendido en descifrar los etiquetados de los cosméticos entre los atractivos reclamos del mercado. La cosmética ecológica certificada, garantiza la calidad, el control y la confianza en que se está comprando realmente un producto natural y saludable pero no promete fantasías ni efectos milagro.

Y para los que aún no han dado el paso para comprar cosmética Bio pero sí quieren cuidarse y prescindir de ingredientes nocivos ¿cuáles son, en su opinión, los que se han de evitar? 

La verdad es que en la cosmética convencional hay un listado tan amplio de sustancias nocivas o dudosa seguridad que resultaría difícil darte un listado de las que hay que evitar. Destacaría el Paraben, Cyclomethicone, Hydroxypropyl y todos los perfumes o fragancias sintéticas.

¿Cómo ve Fonte Santa dentro de diez años?

Pues desde luego haciendo lo mismo y con el mismo entusiasmo. Esperamos que para entonces el mercado español esté más concienciado de la importancia del empleo de la cosmética ecológica y de la excelencia de las pequeñas firmas nacionales  y por supuesto que la situación económica sea más favorable que en estos momentos. También esperamos que nuestra presencia en otros países se haya consolidado para entonces. Actualmente hemos comenzado a exportar nuestros productos a países como Japón donde están siendo muy valorados y esperamos afianzar nuestra presencia allí.

Me despido con unas ganas inmensas de volver a esa misteriosa tierra en la que la naturaleza aún tiene recovecos desconocidos e indómitos, y le doy las gracias a Juan, que con su buen quehacer nos recuerda que aún se hace cosmética en la que, con cada producto, se puede escuchar el latido de la tierra. 

 

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

16 Comentarios

  1. Hola Nina, nos encanta tu blog, somos superfans!!
    Estamos en pleno proceso de creación de una web para el envío de productos eco a domicilio y tenemos la suerte de contar con Fonte Santa, son una gente majísima y con unos productos geniales!!
    De hecho hemos enlazado este artículo en nuestra web.

  2. Llevo más de un año utilizando jabones de Fontesanta y me encantan!!! Nunca falta en mi cocina el aniso, ideal para quitar olores como el ajo, pescado…de las manos y otros como el otoñal y el de rosas(entre mucho más) ….para la cara y el cuerpo. Los conocí por cadualidad ( eso que vivo a unos poquisimos kilómetros de donde se elaboran!!!)en un mercado. ..y desde ahí soy fiel seguidora…
    Me encanta tu blog, enhorabuena por toda tu información, te sigo desde hoy…!!!!

  3. JEJEJE…gracias chicas, bucearé para encontrar alguno de estos jabones, yo ultimamente tampoco estoy contenta con mi gel, y el mío es de Mercadona jajaja… es que tienen uno que huele genial, y estoy enganchada al olorcito. Bicos a todas.

  4. Ya, Fonte Santa! Los adorooooooo!
    Esto me recuerda que ya ha llegado el calor y tengo que hacerme YA con mi pastilla de Fontana 😀
    Esa sí que no tiene “cochinadas” 😉
    Un beso, guapa!

    1. Sí, Deborah, el de Urtekram también va muy bien. A mí me gusta bastante y en ocasiones se lo he puesto al nene, aunque me parece que su piel queda más suave con geles que con jabones… manías mías…

  5. Hola Nina,
    A lo que me refería con capa, es que la piel no me queda limpia, es como si tuviera una capa de aceite, me quedan las gotitas de agua marcadas…no sé, una cosa muy rara que no me gusta. Conozco Lida y no soy muy amiga de los jabones de glicerina porque tengo la misma sensación que con este jabón. Igual y yo soy muy rarita, jaja.
    Gracias, un abrazo

    1. Jeje. A mí los de glicerina me encantan. Sé a lo que te refieres con esa capa, pero a mí los jabones de pastilla no me la dejan… Prueba con jabones para pieles grasas que suelen ser más astringentes y menos hidratantes… A mí me pasa algo similar con los jabones de alepo. Otra de las cosas que va muy bien es una vez que te hayas enjabonado y enjuagado te exfolias con un guante de tela, si empiezas a frotar verás que te salen virutitas de la piel y que se queda tan limpia que hasta chirria. Eso lo hago yo cuando me pongo el jabón de alepo que limpia mucho pero me deja esa sensación de no estar del todo limpia. Me exfolio suavemente (muy muy suave ya que se hace con tela) y mi piel queda super chula.

  6. Yo últimamente me he aficionado mucho a los jabones corporales en lugar de los geles, para mi son más cómodos y además encuentro que me hidratan tanto o más. Sólo tienes que encontrar el que se adapte a tus necesidades.
    Estos de Fonte Santa tienen muy buena pinta y además asturianos como yo, jaja.

    1. Qué suerte tienes de tener cerca Fonte Santa. No es que no me guste mi tierra, la adoro, pero siempre tiro para el norte, para el verde intenso y para las montañas, ¡como las cabritas de Heidi! Respecto a lo de los jabones. A mi me gusta alternar. Me encanta limpiarme con los de pastilla pero es que hay cada gel que me lo comería… Y en eso la cosmética Eco está haciendo muy bien las cosas y poco o nada tiene que envidiar a las químicas de turno.

  7. Nina, esta entrevista me viene como anillo al dedo y te cuento porque:
    Hace un mes que hemos decidido sustituir los geles de ducha por el jabón de pastilla tradicional. No estoy usando uno de supermercado, pero tampoco es natural ni Bio (se llama Fresh y lo venden en Sephora, y no son naturales) y aunque está bastante bien, no me gusta “la película rara” que me deja en la piel ni el olor. Lleva manteca de karité y otros ingredientes, pero a mi me gusta sentir la piel limpia y oliendo rico y sobre todo que no me deje “películas” en la piel.
    He encontrado varias webs con jabones naturales y no me animo a comprarlos porque tengo miedo a meter la pata y encontrarme con jabones que hidraten, pero que no limpien; de la hidratación ya me encargo yo después.
    ¿Qué me podéis decir? ¿Todos los jabones naturales hacen ese efecto?
    Un abrazo y un besote Nina

    1. Me alegro mucho NeroBeauty. Eso que dices de la capa no sé a qué te refieres. Todos los jabones que yo he probado en pastilla limpian muchísimo, de hecho luego tengo que hidratar la piel porque son demasiado ‘astringentes’. Te recomiendo, además de los de Fonte Santa, el de Urtekram sin olor y los de Lida de toda la vida. No llevan SLES y han sacado una gama 100% ecológica. A mí son de los que más me gustan, los de glicerina de toda la vida y dejan la piel muy muy bien. Por supuesto, ya sabes que mi debilidad (no compartida, lo sé) es Lush y a pesar de usar SLES no puedo dejar de usar de vez en cuando alguno de ellos ¡adoro sus olores! En las perfumerías Douglas también tienen una línea de aceites y jabones naturales (no ecológicos) que están muy bien. Lo cierto es que jabones en barra hay miles que van muy bine. No sé si ese de Sephora llevaba muchas ‘cochinadas’ como dice MissBio a la química (me encanta esa palabra, es un poco infantil per muy descriptiva porque me remite a algo tan delicioso como poco saludable como las chuches), pero quizá sea por el INCI. La manteca de karité hidrata pero no deja película (al menos en los jabones que he probado).

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!