close
Fragàncies del Montseny: la máxima expresión de la armonía
20 noviembre 2014488Visitas11Comentarios

Fragàncies del Montseny: la máxima expresión de la armonía

¿Cómo nace Fragàncies del Montseny y cuál es su filosofía?

Fragàncies del Montseny nace, de la mano de Roberto Eros, por el convencimiento de que los aceites esenciales, a través de sus aplicaciones modernamente conocidas como aromaterapia, pueden colaborar en el bienestar y la salud de las personas y a la vez en la protección del planeta. Fragàncies del Montseny es una apuesta decidida de liderazgo en la conservación y fomento de la biodiversidad, fundamentada en aportaciones reales, y enfocada a que las nuevas generaciones tengan una visión diferente que les permita encontrar el equilibrio entre cuerpo-mente y sostenibilidad.

Así pues, podemos decir que Fragàncies del Montseny es una marca orientada a la búsqueda de la sostenibilidad en un sentido integral: cultivamos orgánicamente plantas aromáticas y medicinales en los campos mediterráneos de la Reserva de la Biosfera del Montseny, espacio natural protegido y reconocido por la UNESCO, libre de contaminantes. Estos campos, anteriormente baldíos, se recuperaron y hoy en día son jardines de plantas aromáticas y medicinales que destilamos para obtener de ellos todas sus propiedades en forma de aceites esenciales.

Nuestra filosofía se centra en tres valores principales:

  • Bienestar y salud para las personas.
  • Compromiso con la conservación de la biodiversidad.
  • Sostenibilidad en un sentido integral.

La biodiversidad hace alusión a la cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta y las relaciones que establecen entre sí. Cumple funciones ecológicas vitales para todo el sistema, es decir, los seres humanos dependemos de la biodiversidad biológica para nuestra supervivencia. Fragàncies del Montseny entiende la biodiversidad como eje de la vida sobre la tierra y por ello su filosofía y sus acciones se centran en el compromiso de conservación de la biodiversidad, en beneficio de la sociedad y como parte integrante de un proceso de desarrollo sostenible.

El sentido del olfato es el único que tiene un enlace directo a nuestro cerebro, ya que el bulbo olfativo está conectado directamente con el sistema límbico, también conocido como cerebro emocional, puesto que es el sistema donde ser originan las emociones y donde residen nuestras memorias emocionales. Por eso, un aroma puede transportarnos inmediatamente a tiempos pasados y conectar directamente con la emoción que sentimos en aquel preciso momento.

¿Por qué cosmética natural y ecológica?

La cosmética natural y ecológica es un canal ideal para incorporar la aromaterapia, puesto que son productos que utilizamos en el día a día y en los que podemos integrar las esencias ecológicas materializadas en forma de fragancias, geles, cremas, lociones y aceites, que contienen todo ese potencial para la salud, belleza y bienestar de las personas.

Fragàncies del Montseny es un concepto sin fronteras que se proyecta a mercados maduros en búsqueda de la sostenibilidad necesaria para su cumplimiento. Por este motivo acudimos a la feria Vivaness en febrero de este año, la principal feria del sector de la cosmética natural y orgánica que se celebra en Nuremberg (Alemania), dentro de la macro feria Biofach, dedicada a la alimentación orgánica.

El packaging de sus productos es uno de los más bellos que he visto… Háblenos de él

Nuestra máxima es hacer las cosas bien hechas, de forma constante y continuada en el tiempo, siendo transparentes en todas nuestras acciones, coherentes y siempre sostenibles. De la aplicación de esta política, nace nuestro packaging.

Realmente es el resultado del esfuerzo en la labor de intentar comunicar de una forma externa todo lo maravilloso que reside en el interior de nuestros productos, un tesoro de la naturaleza en tus manos. Nuestro claim o slogan: “Biodiversidad y Bienestar en tus manos” pretende dar ese mensaje, convidar al público a tomar consciencia de lo que el producto significa, una oportunidad de participar activamente en la conservación y fomento de la biodiversidad, así como un regalo para la salud y en consecuencia para la belleza y el bienestar personal.

Naiada es la primera línea de cosmética ecológica de Fragàncies del Montseny y está representada por una niña, en una clara alusión a la joven edad de la cosmética orgánica, que Fragàncies del Montseny espera no sólo ver crecer, sino también colaborar en su crecimiento. Curiosamente, aunque nunca es casualidad, la niña que presta su imagen se llama Naiada, y vive en los bosques de la Reserva de la Biosfera del Montseny.

En un sentido gráfico, nos inspiramos en el blanco que simboliza pureza y los iconos de la Naiada son de color azul, en honor al agua de los ríos y manantiales, pero también es una combinación a la vez muy mediterránea, que indica nuestra procedencia y el contenido del producto. La iconografría y color de cada familia es ligeramente diferente, si bien se entiende que todo es un mismo concepto. Los iconos, en su forma, hablan de cantos rodados de río, o bien a gotas de agua, cada persona es libre de imaginarlos a su gusto.

Uno de los elementos del packaging del cual estamos más satisfechos es la aplicación del Gyotaku en él. Es esta una técnica de estampación directa al papel, que utilizaban los pescadores japoneses ya en el siglo XVIII. Es un método tradicional artístico de impresión natural que se ha convertido hoy en arte y que permite que tintas u otros pigmentos naturales, al aplicarse directamente en las hojas relativamente planas captan su forma y su textura. Así, en cada caja de cada uno de nuestros productos, está reflejada una hoja de la planta que en mayor contenido se encuentra en el producto y por eso, lo representa. Evidentemente, las hojas las recogimos de nuestros campos, con el diseñador que nos ayudó a materializar esta comunicación tan exquisita.

En el interior de las cajas, encontramos fotos de naturaleza que hacen alusión a cada familia, naturaleza, estrellas (cosmos), etc. que están impresas en un delicado blanco sobre papel kraft reciclado.

Si hablamos ya de los materiales que componen el packaging, hemos de decir que todos son reciclados y/o reciclables. Utilizamos siempre que es posible el vidrio, excepto en casos en los que, por el espacio o momento de su uso podría poner en riesgo de daño al usuario, como por ejemplo el gel en la ducha. En estos casos no utilizamos plástico sino PET reciclable. El papel del envase, que no es cartón, sino más ligero, por lo tanto más sostenible y respetuoso con el medioambiente, no contiene ningún tipo de cola, sino que su cierre proviene de un estudio de encaje a través de troqueles y tampoco lleva ningún tipo de adhesivo. Todas las tintas de impresión son vegetales.

En términos de coherencia, nuestro packaging refleja claramente y sin ambages, en posición preferente, el contenido en tanto por ciento de ingredientes de origen natural y/ o de origen orgánico que incorpora. También en él explicamos que es Natural el ingrediente que proviene de la naturaleza y Orgánico el que proviene del cultivo ecológico certificado.

Pero lo que más nos gusta del packaging es su “efecto sorpresa”. Los envases tienen pequeños mensajes que a veces no se detectan a primera vista, sino que tomas conciencia de que están cuando ya llevas días utilizándolos y que, por supuesto, no desvelaremos aquí.

Sus productos, más allá de ser unos meros cosméticos, son verdaderas terapias aromáticas ¿por qué elegir la aromaterapia?

El sentido del olfato es el único que tiene un enlace directo a nuestro cerebro, ya que el bulbo olfativo está conectado directamente con el sistema límbico, también conocido como cerebro emocional, puesto que es el sistema donde ser originan las emociones y donde residen nuestras memorias emocionales. Por eso, un aroma puede transportarnos inmediatamente a tiempos pasados y conectar directamente con la emoción que sentimos en aquel preciso momento.

En el ser humano, el sistema límbico es el centro de la afectividad, donde se procesan las emociones y podemos sentir tristeza, pena, angustia o una alegría inmensa e ilusión por vivir.

Nuestra sociedad, no ha tenido una cultura de gestión de las emociones hasta hoy día, en que se empieza a dar importancia y prioridad a este aspecto tan necesario para conseguir nuestro equilibrio y por lo tanto, nuestra felicidad, la que todos ansiamos.

La aromaterapia se utiliza para aprovechar el canal directo que tiene el olfato con este centro emocional para paliar, sanar, curar o potenciar distintas emociones. Por otra parte, hay que destacar que la estructura de un aceite esencial es compleja y no posee jamás una sola propiedad, sino que encierra un conjunto de propiedades diversas, que hay que conocer a fondo, así como sus combinaciones con otros aceites esenciales. Por eso, nosotros hablamos mucho de sinergias, porque son compuestos estudiados para proporcionar un beneficio concreto.

Hoy día existen muy pocas marcas que desarrollen el ciclo completo de los aceites esenciales, desde la puesta en marcha del cultivo, cosecha y extracción de los principios activos por medio de la destilación por vapor de agua, además los controles de calidad y eficiencia y la posterior aplicación a una funcionalidad terapéutica. Esto es, por supuesto, todo un reto para una marca como Fragàncies del Montseny.

Y para los que no estemos muy puestos en ella ¿en qué consiste exactamente y qué se puede conseguir realmente con esta terapia?

La Aromaterapia se utiliza hace más de 2000 años, en todas las partes del planeta, las diversas civilizaciones han utilizado las plantas aromáticas para usos medicinales, cosméticos o perfumísticos. La eficacia y la extraordinaria riqueza de los aceites esenciales está más que demostrada por las personas que trabajan en este campo y es una alternativa muy gratificante en una sociedad que abusa de medicamentos alopáticos. Muchos medicamentos de síntesis son sustancias inertes, a menudo perturbardoras de los sistemas vitales naturales. Por el contrario, los aceites esenciales son productos naturales que favorecen una profunda revitalización del organismo, son eubióticos, es decir, participan de la vida.

Aquí es donde entra en juego la función de la aromaterapia, puesto que aprovecha el enorme potencial de prevención y sanador de los aceites esenciales, a través de diversas técnicas, como los masajes, las inhalaciones, los baños, los vahos, la ingestión etc., que ponen a disposición del organismo los beneficios de la biodiversidad.

La destilación extrae la quintaesencia de las plantas aromáticas y medicinales.

Una de las grandes ventajas de la aromaterapia es que se puede incorporar en el día a día de las personas, facilitando su uso y el aprovechamiento de sus grandes beneficios a nivel cuerpo-mente. La aromaterapia ayuda a restablecer el equilibrio del organismo.

Nuestro objetivo en Fragàncies del Montseny es poder contribuir a la mejora de la calidad de vida y salud de las personas a través de productos de consumo corporal diario: geles, lociones, cremas, aceites protectores y fragancias, así como aromas de ambiente decorativos, que incorporan los beneficios de la aromaterapia.

Así pues, nuestra máxima ilusión es llegar a introducir los aromas con una función concreta y un objetivo determinado en la vida diaria, puesto que estamos convencidos de que pueden llegar a ocupar un espacio importante y de mejora en la sociedad que estamos construyendo.

Además, todas las fragancias provienen de sus propios campos en esta zona tan especial… Háblenos de ellos

En primer lugar, destacar que en Fragàncies del Montseny cultivamos de forma orgánica, según el Consejo de Producción Agraria regulado por Europa (CCPAE) todas nuestras plantas aromáticas y medicinales.

Dicho esto, es interesante conocer que la planta aromática se desarrolla según su biogeografía, siempre ligada a la ecología de su lugar. Por este motivo, nuestros ingredientes principales son plantas eminentemente mediterráneas, como el tomillo, el romero, la lavanda, la melisa, la verbena, la salvia, etc.,  que encuentran en esta zona las características ideales para su óptimo desarrollo. Nunca recolectamos plantas silvestres, puesto que dicha recolección pone en peligro de extinción a algunas valiosas especies.

Además, aseguramos la ausencia de contaminación en nuestros procesos de cultivo y productivos, garantizamos los ciclos cortos de elaboración con materiales vegetales frescos y evitamos las mezclas indeseadas de componentes.

Asimismo, controlamos rigurosamente el origen orgánico y natural de las materias primeras que no podemos obtener de nuestros campos y sólo aceptamos las que poseen avales rigurosos de absoluta y demostrada confianza.

Por otra parte, reinvertimos en la expansión de los cultivos de plantas aromáticas y medicinales para ayudar en la recuperación de los espacios naturales abandonados e improductivos, con estrictos criterios ecológicos, en nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad y en nuestra apuesta por la sostenibilidad.

Para las tareas de campo, colaboramos con una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover el crecimiento personal y la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual o con trastorno mental severo, en proyectos empresariales eficientes de los sectores agroecológico y ambiental. Estamos muy satisfechos de esta colaboración y la estamos potenciando con nuevas relaciones y oportunidades en sinergias comunes.

Y centrándonos en los productos ¿qué líneas tiene?

Nuestra primera línea de productos Naiada, como antes comentábamos, ofrece una diversidad de fragancias naturales y ecológicas, productos de higiene, hidratación y protección totalmente naturales y ecológicos, aceites de masaje con una clara función terapéutica, productos exclusivos para bebé y aromas para el hogar o los distintos espacios que habitamos cada día, como el coche, la oficina.

Pero lo que realmente nos gustaría destacar sobre nuestros productos, además de su función primaria de higiene, hidratación o perfumística, es que cada uno de ellos aporta un beneficio concreto o función final.

Pondremos, por ejemplo, nuestras fragancias. La fragancia Naiada Wild Flowers, por sus propiedades aromaterapéuticas, es un potenciador y energizante psicofísico. La fragancia Naiada Forest es un equilibrador emocional , la fragancia Naiada Countryside es un moderador, clamante y sedante, por lo que es ideal para momentos en que tenemos el ánimo bajo o necesitamos estar muy tranquilos.

Independientemente de que cada persona pueda tener su preferencia de olor, las funciones de cada producto son las que son, eso es realmente lo importante de nuestra línea Naiada y lo que realmente nos gustaría llegar a transmitir.

Estos mensajes los hemos llevado también al frasco donde se envasa la fragancia, cada uno explica su función a través de la serigrafía, como los efectos de flores en el campo en movimiento del frasco Naiada Wild Flowers, el bosque zen de Naiada Forest, que conecta lo terrenal con lo superior, o las líneas horizontales, que asemejan vastos campos arados y calmados, de Naiada Countryside.

Nuestras fragancias no son ambientadores corporales para que otras personas sepan qué fragancia prefieres o utilizas, nuestras fragancias son productos para una manifestación del amor por uno mismo, que todo ser debiera tener. Es el acto de cuidarse, de regalarse una experiencia única, cada mañana al realizar nuestro aseo, antes de salir de casa, al llegar a casa y relajarse…cada momento es una ocasión para querernos más.

Qué ingredientes no vamos a encontrar nunca en sus productos ¿Por qué?

En nuestros productos nunca se van a encontrar ningún tipo de ingredientes que no provengan de la naturaleza y/o del cultivo ecológico certificado, como explicamos en nuestro packaging. Eso quiere decir, por supuesto, ningún tipo de ingrediente tóxico de los que se utilizan en cosmética tradicional y están ya catalogados como tal en publicaciones diversas preocupadas por dar a conocer esta realidad.

A los lectores de Orgànics Magazine les interesa especialmente las líneas de bebés, ya que muchos de ellos llegan a la cosmética Bio de la mano de un embarazo o de un bebé con problemas en la piel, con alergias… Hábleme de sus productos para bebés con más detenimiento…

Realmente, consideramos que este es un factor muy importante, ya que el hecho de que haya una preocupación y un interés en que los productos que se aplican a los bebés sean naturales y ecológicos certificados, a parte de los claros beneficios que va a tener en la piel y el organismo del bebé, supone una toma de conciencia en la utilización de este tipo de productos.

Es decir, no sólo los padres o adultos, que desean lo mejor para sus bebés, contribuyen a mejorar la salud y el bienestar del niño o niña utilizando productos totalmente naturales que provienen de la agricultura ecológica certificada, sino que están fomentando una necesaria cultura del respeto al medio ambiente, a la conservación de la biodiversidad y al cuidado del cuerpo de la forma más natural posible, en sintonía con la madre naturaleza.

Nos parece importantísimo destacar que ésta es una forma de invertir en la mejora de nuestro futuro, fomentando la pedagogía de la imperiosa urgencia de preservar el planeta. Los bebés que ya crezcan con esta cultura del respeto a nuestro entorno natural y a la importancia del bienestar del cuerpo-mente son los que realmente podrán ayudar a cambiar el sistema tradicional cuando esté en su mano tomar decisiones.

¿Cómo ve la situación de la cosmética ecológica en España actualmente?

Si bien no es un mercado maduro como lo son las áreas centroeuropeas, Reino Unido o Estados Unidos, sí es cierto que la evolución por el interés de los productos ecológicos en general, incluida la cosmética orgánica, es creciente y creemos que imparable. Una vez el consumidor, de forma consciente, asume y percibe los beneficios que para su salud y para la continuidad del planeta, supone el uso y consumo personal de productos procedentes de la agricultura ecológica certificada, es muy difícil que desee volver a consumir productos tradicionales que contienen sustancias tóxicas para el organismo, que contribuyen a la contaminación del suelo y del ambiente y que no son sostenibles en términos de conservación de la biodiversidad. Por lo tanto, creemos que la cosmética ecológica en España está en fase de desarrollo, conocimiento y crecimiento. Una clara muestra de ello es la evolución de la distribución que se está experimentando actualmente, están apareciendo nuevos puntos de ventas especializados de este tipo de cosmética, así como nuevos actores que trabajan en el mundo online y que están modificando el sistema que hemos tenido hasta hoy para el acceso de estos productos al público final. En este sentido, Fragàncies del Montseny considera que internet es una oportunidad inmejorable de conocimiento y encuentro y cuenta con un canal de venta propio a través de su tienda online, inaugurada recientemente.

¿Cree que la legislación es muy laxa respecto a los ingredientes permitidos en cosmética?

La legislación respecto a los ingredientes permitidos en cosmética no es laxa, puesto que ha sido asimilada y trasladada de la legislación utilizada en productos de farmacia. Otro aspecto son algunos de los ingredientes tóxicos que esta legalidad permite, a diferencia de la cosmética orgánica certificada, que no los admite de ninguna forma. Por eso todos nuestros productos, ya desde el principio, han nacido certificados como naturales o bien ecológicos, bio u orgánicos, que no son sino diferentes formas de nombrar el mismo concepto. En otro nivel, pues, quedan los controles a dicha aplicación de la legislación. Creemos que el sistema de control es muy mejorable, es decir no hay un sistema de control suficientemente estricto que pueda dar confianza y tranquilidad al público en los cosméticos que utiliza, si no es que están certificados por una institución neutral que asegure la ausencia de productos químicos dañinos para el organismo, de conservantes y contaminantes en dichos productos.

En nuestro caso, podemos decir que todos los productos de Fragàncies del Montseny, no sólo cumplen con la legislación, estamos dados de alta en el Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP) y cada uno de ellos tiene su dossier cosmético individual, sino que además, estamos certificados por el prestigioso Instituto de Marketecología suizo IMO, que ha validado todos nuestros productos como naturales y ecológicos u orgánicos, siguiendo la norma Asociación Vida Sana, así como los espacios donde se fabrican .

De la misma forma, todos nuestros productos llevan detallado su INCI, en una letra de tamaño legible, para una total transparencia de los ingredientes que componen el producto y en qué orden de cantidad, empezando por el primero como principal componente.

El problema radica en aquellos productos puestos en el mercado, que no llevan su descripción legal detallada, el INCI ni los certificados que avalan que dicho producto es natural y/o ecológico, ya que los consumidores no saben qué componentes están introduciendo en sus organismos. Hay en este sentido, un gran desconocimiento todavía, si bien cada día es menor, de los derechos de los consumidores a ser debidamente informados, de forma transparente, así como de los ingredientes que pueden ser nocivos o tóxicos para su cuerpo, factores, ambos, imprescindibles para poder decidir cómo cuidar nuestra salud.

Fragàncies del Montseny es una firma muy joven ¿les ha sido muy difícil abrirse hueco en el mercado?

El mercado de la cosmética ecológica está creciendo. Fragàncies del Montseny, más que captar una parte del mercado ya existente, pretende crecer con la evolución al alza que está teniendo el sector, enfocado a nuevos segmentos de mercado, a públicos objetivos que se están incorporando como consumidores, pero también como vendedores y distribuidores de esta nueva realidad, que estriba en la convicción de que es imprescindible cuidar de nuestros cuerpos a la vez que cuidamos del planeta.

Hoy día muchas personas que están consumiendo productos orgánicos en la alimentación, empiezan a interesarse por la cosmética ecológica y buscan la misma calidad que exigen en los ingredientes que ingieren, entendiendo que la piel es el mayor órgano corporal, a través de la cual, los productos que aplicamos sobre ella entran en contacto con nuestro torrente sanguíneo.

Por lo tanto, nuestra intención es colaborar en el crecimiento de este mercado, ser una referencia como marca de cosmética natural y ecológica certificada basada en la aromaterapia, aportar nuevos productos, nuevas soluciones al sector.

Siempre digo que las empresas y marcas de cosmética Bio están hechas por personas con una sensibilidad social y medioambiental diferente y respetuosa. ¿Cuáles son los principios de Fragàncies del Montseny en ese sentido?

En Fragàncies del Montseny, somos un equipo humano consciente del valor del material biológico con el que estamos trabajando. Respetamos y priorizamos los principios activos propios de las plantas, en las diferentes fases de la elaboración, para conseguir la mayor protección natural del organismo en su conjunto.

Destilamos y producimos nuestros aceites esenciales combinando antiguas tradiciones con la tecnología moderna, que elevan la fuerza vital del aceite, aumentan su energía positiva y la trasladan a través de la piel y el olfato a la psique, armonizando de esta forma todo el organismo, de una forma holística, y aumentando así la salud física y espiritual, con claros efectos de bienestar y paz.

Fragancias que te hacen sentir bien, basadas en los beneficios de la Aromaterapia, con sus conocidos placeres olfativos, aceites esenciales que proporcionan energía, equilibrio, o bien que calman el cuerpo y el espíritu, en función de cada momento o necesidad.

En esta materia, la Aromaterapia, trabajamos con el conocido maestro aromatólogo Enrique Sanz Bascuñana, fundador del Instituto E.S.B. de aromaterapia y gran conocedor de las propiedades sanadoras de los aceites esenciales.

Y para acabar, nos gustaría explicar que, en nuestra voluntad formativa y pedagógica de dar a conocer los beneficios de las plantas aromáticas y medicinales, organizamos visitas para grupos de 10 personas o más en los campos de la Reserva de la Biosfera del Montseny, donde tenemos nuestros cultivos, así como talleres de destilación de aceites esenciales. Es ésta una actividad que nos apasiona y a la cual nos gustaría dedicar más tiempo en un futuro no muy lejano.

Y embelesada por la carita de Naiada os dejo. Y mientras esos profundos ojos azules me miran me pregunto cómo me era posible andar por la senda no bio de la vida. Cómo no me di cuenta antes. Cómo he estado tantos y tantos años sin atreverme a girar un envase, a leer un INCI. Y ahora, releyendo todas las cosas que nos han contado desde Fragàncies del Montseny me siento tremendamente afortunada por haberlos conocido, por haber elegido este duro pero hermoso camino Bio. Y este no será el último post de esta marca que seguiré de cerca, porque su cosmética orbita tan lejos de la tradicional que casi roza las estrellas…

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

So’Bio Étic: el perfecto anfitrión para abrirnos las puertas al mundo Bio

Ca la Font, la limpieza del hogar con menos tóxicos

11 Comentarios

¿Quieres suscribirte a los comentarios de este artículo?
avatar

Petrina
Petrina
Me parece un tema muy interesante y siempre estoy encantado de nuevo cómo la aromaterapia puede funcionar en los seres humanos. Aromaterapia, me encanta … es maravilloso cómo la función terapéutica con la naturaleza encuentra su consistente y como el cuerpo, la mente y el alma se relajan. Adecuado en diferentes ámbitos de la vida, ya sea por el estrés, problemas para dormir, nerviosismo, hiperactividad, las migrañas, dolores de cabeza, tensión muscular ect. Tengo algunos productos de los fabricantes de cosméticos naturales de Farfalla, Primavera, Toasis, Badger, Acorelle, Florascent que tambien ofrecen productos de aromaterapia… son todos una marvilla para… Leer más »
ninabenito
ninabenito

Hola Petrina. La verdad es que son unos productos maravillosos, ya os contaré mi experiencia cuando los pruebe!!! Un abrazo y gracias por comentar!

Juan

Evidentemente, Nina, no los has probado.
Compramos Acqua della nonna, para regalar . Que decepción! Presentación no acorde con el precio pagado. Aspecto de producto barato plastificado. El producto tampoco es ninguna maravilla.
Un gran marketing detrás de todo esto y nada más. Bloofff!

ninabenito
ninabenito

Hola Juan. Cuánto lamento que tu experiencia haya sido tan mala… Yo por mi parte sí he probado una de las colonias y me ha gustado bastante, a pesar de ser más herbal que mis aromas habituales… El packaging me parece precioso, y la forma en la que lo presentan, así como el frasco de vidrio verde con las estrías… Ains, qué pena me da cuando un producto os decepciona… Un saludo.

maria dolores
maria dolores

Un post muy chulo Nina como siempre, y gracias por enseñarnos marcas bio desde cremas a labiales y ahora fragancias… lástima que por internet aún no se puedan transmitir los aromas deben oler genial 🙂
Me encanta el packaging bio de esta marca, con un diseño tan sencillo es muy bonito 🙂

ninabenito
ninabenito

Sí María Dolores. Es un packaging precioso…

rosy

OMG :O, el packaging es simplemente perfecto.
Tu entrevista también ; ).
Un beso

Raquel
Raquel

Una estética increíble. Una filosofía admirable. Unos precios no muy asequibles…Yo también me pregunto muchas veces cómo pude estar tanto tiempo sin saber lo que era un INCI >_< Una entrada más que completa. Excelente trabajo Nina!

ninabenito
ninabenito

Hola Raquel. Muchas gracias por el comentario. La verdad es que el precio es un poco elevado, pero hay que tener en cuenta el INCI, cómo se hacen estos productos y, sobre todo, su doble finalidad. Dicen que la salud no tiene precio y si estos productos nos equilibran… Un abrazo.

Rosa Saura
Rosa Saura

Fantástico artículo Nina. Gracias

ninabenito
ninabenito

Gracias a ti, Rosa, por comentar.

wpDiscuz
error: El contenido esta protegido!