close
Germaine de Capuccini, la defensa del medioambiente silenciosa
01 agosto 2013934Visitas

Germaine de Capuccini, la defensa del medioambiente silenciosa

 

Captura de pantalla 2013-07-28 a las 11.04.22

Germaine de Capuccini celebra su cincuenta aniversario. Hábleme de los inicios de la marca y de su creadora, Carmen Vidal.

Germaine de Capuccini es el sueño hecho realidad de Carmen Vidal, su fundadora. Una mujer enérgica, luchadora, apasionada y vital. Una esteticista de vocación y corazón que desde el día que nació hizo de la belleza su razón de ser. Desde muy joven el mundo de la estética le atraía, lo que le llevó a prepararse de forma concienzuda.

Germaine de Capuccini se constituyó a mediados de los años 60 como empresa en la ciudad de Alcoy (Alicante). El año que viene cumplimos nuestros 50 años en el sector de la cosmética profesional.

Desde nuestra constitución como marca de cosméticos dirigida a la profesional de la estética el crecimiento ha sido imparable en todos los ámbitos: innovación, tecnología, equipo humano, infraestructuras, expansión internacional, servicios de formación… que nos han situado como firma líder en nuestro sector en España y a estar presentes en más de 80 países de todo el mundo.

Sus productos están en más de 80 países y su gama es una de las más extensas del mercado ¿por qué sacar una línea ecológica?

La tendencia 100% natural se ha extendido por muchas facetas de consumo de nuestra vida cotidiana (moda, comida…) y no podía faltar la cosmética. Cremas, emulsiones, lociones, exfoliantes… dicen adiós a parabenos y siliconas en sus formulaciones y dan la bienvenida a aceites esenciales y plantas de cultivo ecológico para un cuidado respetuoso con el medio ambiente y con la piel.

Se trata de una expresión de una sociedad, de mujeres conscientes de la importancia de ser respetuosa con el medio ambiente y también consigo misma. En España es una tendencia incipiente, pero en países como Estados Unidos y en Europa, como es el caso de Alemania, el consumo de la cosmética ecológica está muy arraigado. Naturae es la respuesta de Germaine de Capuccini para todas aquellas personas que buscan cuidar su piel con productos naturales.

Captura de pantalla 2013-07-28 a las 10.58.22
Presentación del evento #Purexpert. La que está de pie en medio de las sillas soy yo 😉

Me impresiona que no sólo sea bio, sino que también esté certificada ¿cómo ha sido la experiencia de crear un producto con los altos niveles de exigencia que tienen la certifiación Ecocert?

Efectivamente, Naturae posee la certificación de Cosmético Ecológico (Orgánico) por Ecocert ya que cumple todos los requisitos exigidos por la entidad, cuyo sello es el más reconocido a nivel internacional y cumplir todas las exigencias que requiere obtener esta certificación ha supuesto un importante esfuerzo que ha valido la pena.

Hábleme de los ingredientes de esa línea y de los productos incluidos en ella

Naturae está compuesta por productos formulados con aceites esenciales e ingredientes procedentes de plantas de cultivo ecológico, que no contienen siliconas, parabenes ni colorantes artificiales.

La fórmula de la gama está basada principalmente en el extracto orgánico de té blanco, rico en polifenoles, flavonoides y Vitaminas C y E, siendo uno de los antioxidantes más poderosos de la naturaleza.

Además, está enriquecida con ingredientes vegetales como:

  • Aceite orgánico de semillas de Aleurites Moluccana: un excelente antioxidante.
  • Aceite orgánico virgen de soja: suaviza y revitaliza.
  • Aceite orgánico virgen de Heliantus Annus (Girasol): rico en Vitamina E y Ácidos Grasos Esenciales, que protege de los radicales libres, preservando la juventud.
  • Agua vegetal orgánica de Brotes de Cebada, Naranja y Menta: posee vitaminas, minerales, aceites esenciales y oligoelementos que aportan excelentes propiedades hidratantes, tonificantes y estimulantes.
  • Fitoesteroles, fosfolípidos y ceramidas: aportan hidratación.
  • Ácido galactárico: obtenido del limón, excelente antioxidante y enérgico protector frente a las agresiones que sufre la piel diariamente como consecuencia de ambientes contaminados.

La acción cosmética de estos activos confiere a la línea Naturae extraordinarias propiedades antioxidantes y antipolución, protección frente a los radicales libres, así como una hidratación intensa y duradera. Dentro de la línea podemos encontrar una leche limpiadora hidratante, una loción tonificante hidratante, una crema facial multi-protección al té blanco, una mascarilla multi-protección intensa al té blanco, y una crema corporal nutritiva multi-protección. Como todos los productos de la firma, se encuentran exclusivamente en Centros de Estética, Spa y Day-Spa.

¿Para quién está indicada esta línea?

Para todo tipo de pieles, excepto las muy grasas.

Entonces ¿Es efectiva la cosmética ecológica?

Todos los productos Naturae fueron sometidos a test de eficacia subjetivos que demostraron con altos porcentajes sus propiedades (aportar hidratación, nutrición, confort…)  tras su aplicación. Por tanto, podemos decir, que sus niveles de efectividad en la piel son buenos.

Se han metido de lleno en el mundo de la cosmética Bio con esta gama y la línea Purexpert contiene muchísimos activos de origen vegetal (aunque también lleva química). ¿Significa eso que Germaine de Capuccini está apostando cada vez más por reducir los ingredientes químicos nocivos en sus formulaciones?

El cuidado del Medio Ambiente es un compromiso muy arraigado en la filosofía empresarial de Germaine de Capuccini desde nuestros inicios. Sí es cierto que el uso de principios activos de origen vegetal es una tendencia cada vez más patente en nuestros productos.

Bodegón Naturae

Hay gente que piensa que las marcas de cosmética convencional que sacan líneas Bio practican eso que se llama Greenwashing…

Nuestra sensibilización medioambiental la corroboran los certificados y reconocimientos obtenidos durante toda nuestra trayectoria empresarial que avalan las iniciativas puestas en marcha a favor del medio ambiente, sin que ello obedezca a criterios de comercialización. Somos la primera empresa del sector cosmético en España en apostar por el Sistema Gestión Integrado 4G1, a través del cual se integran las normativas de Control de Calidad, de Gestión Medioambiental, Seguridad Laboral y Conciliación Familiar y Laboral (EFR).

–       SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000, que garantiza la calidad en cada proceso.

–       SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001, fruto de nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente.

–       LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,  porque velamos por la seguridad y salud de nuestro equipo humano.

–       EMPRESA FAMILIARMENTE RESPONSABLE EFR 1000 1-ED. 1, fomento y aprobación de medidas que compatibilicen la vida familiar y laboral.

Obtuvimos el Certificado Co2zero que nos acredita como empresa comprometida en compensar las emisiones de Co2, a través de la realización de acciones que favorecen la reducción y compensación de nuestras emisiones a la atmósfera.

De la misma forma, contamos también con la certificación de ECOCERT de Cosméticos Orgánicos por el desarrollo de su línea orgánica Naturae.

Pocas firmas ‘tradicionales’ pueden presumir de compensar el CO2 emitido y la suya fue precursora en 2007. ¿Cómo nace ese compromiso?

Nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente nace desde los orígenes de nuestra compañía. La ciudad donde nos encontramos posee un 70% de su término como espacio natural protegido. Esto ha sido determinante a la hora de apreciar los valores del equilibrio medioambiental en extremo. Por la realización de acciones que favorecen la reducción y compensación de sus emisiones a la atmósfera fuimos reconocidos en el año 2007 con el Certificado Co2zero que nos acredita como empresa comprometida en compensar las emisiones de Co2.

También tienen compromisos sociales con la asociación ‘Look good…, feel better’ háblenos de ellos

La responsabilidad social es uno de los elementos principales en la filosofía de Germaine de Capuccini. Un hecho que tiene como objetivo la mejora competitiva y de valor añadido. De esta manera desarrollamos acciones que, dentro de nuestra actividad, son respetuosas socialmente y medioambientalmente. Fruto de este compromiso social, somos una de las compañías que han constituido, junto a más de diez firmas, la Fundación STANPA, un proyecto conjunto auspiciado por STANPA ((Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) que tiene por objetivo la implantación en nuestro país del programa internacional “Look Good, Feel Better”, de apoyo a las mujeres con cáncer.

Me ha dicho un pajarito que van a renovar todos sus envases por otros nuevos en el mercado y que serán ecológicos ¿pueden adelantarnos algo de esa novedad?

Como marca de referencia en el sector cosmético estamos desarrollando el primer envase de tubo de plástico biodegradable para cosméticos  a partir de almidón de maíz, remolacha y azúcares. Una iniciativa que se enmarca dentro de nuestra política de mejora medioambiental y que supone un hito por la apuesta decidida en el desarrollo sostenible de nuestros productos.

Este proyecto cuenta con la colaboración del consorcio formado por Ainia centro tecnológico y Aimplas, así como del fabricante de envases Petroplast y de la empresa fabricante de materiales Ferro.

Captura de pantalla 2013-07-28 a las 10.55.19
La Sierra de Mariola, uno de los espacios protegidos de Alcoi

Después de todo esto me queda un sabor agridulce en la boca. Agrio porque hay muchas empresas que se apuntan al carro de lo natural poniendo en sus etiquetas con extractos naturales y paraben free (y en su INCI lo natural es casi como un suspiro al final de una larga lista de químicos nocivos), y eso no hace sino confundir a los consumidores y engañarlo con muchos anuncios y reclamos publicitarios. Y muy dulce porque con Germaine de Capuccini se abre una ventana, una posibilidad. Una empresa tradicional que está comprometida con el medioambiente y las personas hasta la médula. Una empresa que investiga para ofrecer un producto más respetuoso con nuestra piel, y no se queda en el manido paraben free, sino que se zambulle de lleno en el mundo bio, con certificación ecológica y todo. Y les gusta la experiencia. Y cuidan el medio ambiente. Sin hacer ruido, sin grandes campañas. Y la mejor forma es permitiendo que el ecosistema en el que desarrollan su actividad se entere lo menos posible de su presencia. Compensando el CO2 emitido. Pero quieren más. Quieren que sus envases respeten el medioambiente de cualquiera de los 80 países en los que podemos encontrar sus productos. Y ensayan para que sean biodegradables. Pero en silencio, sin grandes aspavientos. Porque no conciben su empresa sin preservar su maravilloso ecosistema. 

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Orgànics Magazine con Essentia Box

Apivita, una deliciosa cosmética natural contra el fin del mundo

23 Comentarios

  1. Hola,
    Por favor podrias confirmar lo de los animales, se de sobra que una cosa es lo organico, o ecologico y otra muy distinta lo del testar en animales, aunque no deberia ser asi.
    Me es muy importante saberlo, pues ya que hacemos las cosas bien hagamoslas bien del todo, no os parece?
    Creo que seria muy importante que lo indicasen y si es asi , con uno de los sellos… hay 4 sellos diferentes, que estan en vigor.
    Ojo!!! tristemente que se este trabajando con organico o ecologico no tiene ninguna relacion con el que le hayan concedido cualquiera de los sellos de certificacion organica o ecologica …
    Espero tu respuesta,Mil gracias!

    1. Hola María. Un sello ecológico implica necesariamente un respeto por los animales. No se testa nada, ni el prodcuto final ni los ingredientes y hay un listado de proveedores aceptado. Es todo muy estricto, puedes leerte la normativa de las certificadoras donde se explica claramente. Otra cosa muy diferente como dices es usar uno o dos ingredientes certificados, por ejemplo u extracto o un aceite, y luego que el resto sea pura basura. Por supuesto los ingredientes bio serán de calidad y cruelty free pero el resto del producto no tiene por qué serlo. Por eso hay que conocer las marcas y saber qué se compra. El compromiso de las marcas con el medio ambiente es fundamental…

  2. Hola Nina, me gusta mucho vuestro blog. Es ya una referencia para mí!
    Sobre este artículo me gustaría preguntar si Germaine de Capuccini testa sus cosméticos en animales. En esta nueva línea eco presupongo que no. Pero en las otras líneas de cosméticos que tiene, que tipo de tests utilizan?
    He mirado la web pero no he sabido encontrar esta información.
    Para mi es igual de importante adquirir cosméticos libres de tóxicos como que no hayan experimentado con ningún animal.
    Muchas gracias!

    1. Esther, que yo sepa no testan. Lo que no tengo tan claro es si los ingredientes que compran tienen la garantía de que no lo hacen. Desde luego la línea de la que hablamos en este espacio no porque está certificada y casi diría que el resto no por el compromiso medioambiental de la marca, pero a estas alturas ya no pongo la mano en el fuego por marcas que no sean bio…, un saludo.

  3. Hola a todas, solo unas aclaraciones sobre el INCI y por si alguna no sabe lo que es:

    El INCI es una nomenclatura unificada con una serie de reglas según las cuales los ingredientes cosméticos han de figurar con sus nombres en latín y enumerados según su cantidad en línea decreciente.

    El etiquetado INCI
    Los fabricantes están obligados a reflejar en la etiqueta todos los ingredientes, pero se aprovechan de que los nombres están en latín y de que los consumidores no distinguen los ingredientes naturales de los ingredientes artificiales.

    Las sustancias que hay que evitar en los cosmeticos son:
    Aceites Minerales
    Parafinas
    Mineral oil
    Paraffinum
    Paraffinum liquidum
    Petrolatum, compuestos con las sílabas Paraffin-, Petroleum.
    Siliconas
    Silicone quaternium
    Methylsilanol
    Vaselina

    Colorantes:
    Acetanilid
    HC orange 3
    Acid Red 73
    Solvent black 3

    Sustancias halogenorgánicas:
    Aluminium chlorohydrate
    Methyldibromo glutaronitrile
    Iodopropynyl

    PEGs: polyethylenglycol
    sodium laureth sulfate

    Fragancias artificiales
    Acetyl hexametyl
    Benzyl alcohol
    Bromocinnamal
    Aluminium chlorhydrate

    Espero que os sirva esta información.

    Un saludo

    1. Hola Mercedes. De eso trata este blog, de desentramar los ingredientes dañinos que hay en nuestro INCI: Poco a poco hablo de esos ingredientes que nos has puesto y de muchos otros. Gracias por tu aporte.

  4. Hola Nina, veo que tienes mucha fe en el certificado Ecocert y quería comentarte que tengo entendido que es más permisivo que otros certificados como el BIHD, incluso permite ciertos ingredientes nocivos y como cada certificadora pone sus condiciones, pues tampoco me parece tan fiable. Esto te lo digo sin ánimos de ofender ni mucho menos.

    1. Hola Remi. Lo primero ¡claro que no me ofendo! Este blog lo hago basado en mis conocimientos y opiniones, pero no es ciencia pura ni, mucho menos, Dogma de Fe. Me encanta que opinéis, a favor, en contra…, Porque eso es lo que lo mantiene vivo. Gracias a vuestros comentarios hice el post sobre bebés que tanto os ha servido a algunas mamás, Apivita corrigió un INCI incorrecto de su web y la marca María Davik lo ha incorporado a la suya tras ver la importancia que le damos a la lista de ingredientes. Respecto a lo de Ecocert, no es la que más me gusta ni la más exigente (Demeter lo es mucho más y Natrue Organica también, así como BDIH como bien apuntas), pero es mejor que nada. Asegura unos estándares y una producción ecológica que, de otra forma, tenemos que creernos. Hay empresas que no certifican pero por su INCI y su trayectoria sabes que sus productos son ecológicos y sin química, pero otras si no certifican… Al final lo de los sellos también es, desgraciadamente, un negocio, por eso Natrue tiene tres tipos, porque si sólo tuviera un sello (el más exigente) nadie certificaría. Son la cara y la cruz de la misma moneda pero eso es mejor que nada… Un besote y ¡sigue comentando, siempre!

      1. Nina cuanto me alegro de tu reacción, hay gente que todo se lo toma a mal, se nota que eres una mujer abierta y dispuesta a corregir errores, yo también aprendo mucho leyéndote y lo disfruto que es lo más importante, pero claro me creas más agonías también je je je

        1. Ains, siento crearte agonías… ¡¡Si yo lo que quiero es que la gente sea libre para elegir!! La verdad es que sí tuve una época de obsesión, sobre todo cuando nació el nene. Ahora simplemente soy más consciente de las cosas, incluso de mi propia impotencia para cambiarlas. Sé que sus juguetes llevan Bisfenol-A, pero no puedo evitar que un nene de 11 meses se lo lleve todo a la boca, así que compenso y su piel la mantengo 100% bio. Para mí se trata de saber y de poder elegir. No podemos volver a las cavernas y muchos químicos nos facilitan la vida y no son fácilmente prescindibles pero otros sí. En cosmética todo se puede hacer bio. La ciencia cada vez avanza más y se consiguen texturas, olores y colores ecológicos que nada tienen que envidiar a las siliconas, aromas y colorantes artificiales que nos facilitan la transición bio… Y respecto a lo de la reacción…, quizá sea porque eso de las gurús de la belleza me queda muy lejos, porque, con la edad, te das cuentas de que las críticas y las opiniones enfrentadas no son una ofensa, sino todo lo contrario, una enriquecedora forma de aprender y crecer. Pero quizá para eso hace falta pasar la barrera de los 35 ¡no se lo tengas en cuenta a las pipiolinas, que ya llegarán! Un besote, preciosa.

  5. Hace un tiempo hubiera dicho ¡oh genial, qué bueno que hayan sacado una línea ecológica! sin más… ahora me daría más confianza si en su web corporativa pusieran el INCI de todos sus productos, aunque eso no sea una práctica nada habitual en este sector…

    1. Natalia, no puedo estar más de acuerdo contigo. Soy una firme defensora de que todas las marcas pongan el INCI en sus páginas web. Para serte sincera, cuando se hizo el evento Purexpert me volví loca buscando el INCI y no nos lo dieron ni en el dossier de prensa. Creo que las empresas no son conscientes de que el interés por saber lo que nos ponemos en la piel es cada vez más creciente. Les haré llegar esa demanda. Me pasó algo parecido en el hospital una de las veces que me ingresaron durante mi embarazo. Venían y me ponían un gotero y yo preguntaba ¿esto qué es? y me miraban raro y me respondían ‘un tranquilizante’ o ‘para el dolor’, ¡pero no me decían qué era, porque no creían que fuera a entenderlo! Tenia que coger la dichosa bolsita y leer lo que llevaba… 🙂

  6. yo esta marca la conocí gracias a Nero Beauty, 😉 … ,jejeje…y ya tomé nota de sus consejitos… y en cuanto tenga ahorrillos, compraré alguno de sus productos. Muy buen Post Nina. Y es cierto lo que dice Nero Beauty, ojalá a la próxima os inviten a todas las blogueras de belleza. Un besazo a todas.

  7. Nina,
    Como ya sabrás, le dediqué un post a Germaine de Capuccini hace tiempo. Sí, sus productos llevan químicos, menos la nueva línea Bio, pero una de sus cremas Excel Therapy o2 va a estar en mi botiquín beauty siempre (me ha salvado la piel este invierno pasado). Me encanta que sea una empresa española y todo lo que hay detrás de la marca.
    Gran post y genial que tengas oportunidad de asistir a eventos de este tipo, sólo que debería haber más “bloggers de belleza” en estos eventos (la mayoría son bloggers de moda:()…
    Un abrazo guapetona

    1. Hola preciosa. Yo no estoy muy al tanto de estas cosas de bloggers 🙂 Pero aquí en la Comunitat Valenciana se ha formado un grupo y me he unido a ellas. Me lo pasé genial, la verdad. Me alegro mucho de que hayas encontrado ‘la crema’, un besote.

  8. ¡Una grata sorpresa! Conocí esta marca en mi peluquería y me dieron a probar unas muestras, me gustaron mucho. Ahora gama bio ^_^ seguro que es muy buena. Por cierto, no sabía que era española :S Contigo siempre descubro cositas nuevas 😀 Lo malo es que ahora no traen sus productos si no unos de Skin Times, no los he probado.

    1. Sí Raquel. Para mí también lo fue descubrir que tenían una línea ecológica. De todas formas puedes ponerte en contacto con ellos, ya que tienen un número gratuito y pueden resolver todas tus dudas y decirte dónde puedes adquirir o probar sus productos. Besitos.

    1. Sí Marian. Hace muchos años probé sus productos y los encontré muy untosos, para qué te voy a engañar, pero claro, eran los que tenía mi abuela… Ahora he probado la gama Purexpert (la que lleva muchos ingredientes naturales pero también mucha química…), y la gama de la que os he hablado que está certificada por Ecocert, que desde Germaine de Capuccini tuvieron la amabilidad de mandarme algunos productos para que los probara. La crema Purexpert me ha gustado mucho y es realmente ligera y maravillosa pero, por principios, prefiero utilizar cosméticos naturales y ecológicos ¡y para contar luego cómo me han ido! Respecto a la línea Bio, de momento sólo he probado el tónico y es fantástico. Parece agua de lo claro y suave que es. La crema, como es para pieles normales a secas, la dejaré para cuando haga más frío, que con mi piel mixta en verano necesito fórmulas más ligeritas. Besos también para ti, guapa.

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!