close
GreenPeople: La búsqueda de la excelencia verde
16 Julio 2013572Visitas

GreenPeople: La búsqueda de la excelencia verde

Hoy os quiero hablar de una de las marcas más conocidas de cosmética ecológica: GreenPeople. Con cerca de 100 productos certificados es una de las grandes marcas de la cosmética ecológica. Y de las más egoístas. Siempre quieren más: más compromiso con la naturaleza, más ingredientes activos naturales, más productos certificados, más estilo de vida saludable. Todo para conseguir una excelencia que se nota a flor de piel.

Sabéis que me gustan las marcas de cosmética ecológica. Pero, sobre todo, me encantan las historias que hay detrás de ellas. El detonante que hace que una persona se lance al vacío, en muchas ocasiones sin red, en busca de un sueño. En este caso, de una respuesta. Si queréis saber más sobre esta marca y la historia que le dio vida os invito a seguir leyendo…

Charlotte Vøhtz y su hija Sandra

La historia de GreenPeople es un poco peculiar ¿nos la cuentas?

Todo empezó cuando Sandra, hija pequeña de Charlotte Vøhtz, creadora de GreenPeople, sufría de eczemas y alergias severas en la piel. Charlotte, descubrió que muchas de estas alergias estaban vinculadas con el uso de químicos en los productos de cuidado personal. Estos tóxicos se acumulan en el cuerpo y pueden dar lugar a alergias y sensibilidades. Aunque como solución le sugirieron tratamientos basados en esteroides, Charlotte no quería que la piel de su hija siguiera estando expuesta a químicos perjudiciales y probó con productos naturales. Lo que no esperaba era que al mirar los ingredientes de estos productos naturales, vio que podían llegar a contener hasta el 99.9% de químicos sintéticos. Charlotte se dio cuenta desde ese momento que somos hijos de la era química que se encuentran en todos los sitios y que combinados con los cambios en la alimentación, afectan profundamente a nuestra salud. Así es como empezó a desarrollar su propia línea de cosmética con ingredientes orgánicos y sin componentes dañinos para la salud.

Vuestra firma está presente en muchos países y es una de las top ten de la cosmética ecológica ¿qué marca la diferencia en GreenPeople?

GreenPeople es actualmente una de las marcas con más ingredientes activos orgánicos certificados del mercado. Para que te otorguen los sellos de certificación orgánica basta con que tengas entre un 10 y un 15% de los ingredientes orgánicos. Todos los productos de GreenPeople contienen como mínimo un 79% de ingredientes activos orgánicos certificados. Esto asegura un producto de calidad, bueno para la piel, bueno para la piel y bueno para el medioambiente.

Vuestros productos están certificados con varios sellos. Háblanos de las certificaciones. ¿Por qué es importante certificar una cosmética ecológica?

Existen diferentes sellos de certificación orgánica y cada uno tiene exigencias distintas aunque en los principales puntos coinciden todos. GreenPeople cuenta con certificaciones de EcoCert (el más conocido en España y Francia), la Organic Food Federation y la Soil Association. La certificación orgánica es importante porque garantiza el buen estado en el que se halla un producto certificando que se han cumplido las normas de producción orgánica y que el producto que se está consumiendo contiene exactamente lo que indica en la etiqueta. Un producto podría contener ingredientes de cultivo orgánico pero luego contener también químicos. Si está certificado, nos aseguramos que los ingredientes que contiene no son perjudiciales para la salud y son aceptados por los distintos organismos certificadores.  

Tenéis una de las gamas más extensa de productos para todo el cuerpo, incluida una línea sin perfume para pieles reactivas o con alergias. Cuéntanos más de esta línea.

Ésta es una de nuestras líneas más vendidas. Se trata de una línea sin perfumes naturales ni aceites esenciales pensada para las pieles más reactivas. Esta línea la utiliza gente con alergias, piel sensible, dermatitis, eczema, psoriasis e incluso gente con sensibilidad química múltiple. De hecho, colaboramos con la Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud (Asquyfide). La relación calidad-precio es excelente y los resultados son fantásticos.

Sabemos que GreenPeople no usa ninguno de los ingredientes dañinos para nuestra piel, ni SLES, ni PEG’s, ni otros productos etoxilados, parabenos, siliconas… ¿Es posible hacer cosmética efectiva sin química?

¡Por supuesto! Nosotros tenemos una comparativa de un producto de cosmética orgánico y un producto convencional y podemos ver dónde radican las principales diferencias. Donde un producto convencional utiliza agua para rellenar el producto, uno ecológico utiliza aloe vera como base e ingredientes activos provenientes de las plantas. Se pueden utilizar aceites básicos orgánicos y emulsificadores vegetales en lugar de siliconas y emulsificadores sintéticos. Los colorantes y las fragancias sintéticas se pueden sustituir por los extractos de plantas y los aceites esenciales y para conservar el producto existen largas listas de aditivos-conservantes orgánicos que pueden sustituir a los parabenos y a los conservantes sintéticos.

Si es así ¿por qué las marcas tradicionales siguen usando este tipo de ingredientes tan dañinos?

Aunque no puedo dar una razón fundamentada porque a esta pregunta deberían responder las propias compañías que utilizan químicos en sus productos, considero que, además de abaratar el coste del producto, consiguen texturas y aromas, a priori, mucho más agradables que los de cosmética orgánica, gracias a las siliconas y a los aceites minerales y, desafortunadamente, por el desconocimiento que hay en nuestro país sobre los daños que pueden causar estos productos, seguimos primando una textura más suave o un aroma más bueno a un producto efectivo y saludable.

Ya sabemos qué ingredientes no usa GreenPeople pero háblanos de los que más usa

Nuestra base para todos los productos es el aloe vera que combinamos siempre con aceites esenciales, con ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6, el té verde, la caléndula, la corteza de sauce, la camomila, vitamina E, manteca de Karité, aguacate, algas marinas, onagra vespertina o rosa mosqueta orgánicos son solo algunos de nuestros ingredientes presentes en muchos de nuestros productos.

En tu opinión ¿cuáles son los ingredientes de los que deberíamos prescindir en primer lugar?

Los químicos sintéticos utilizados en productos convencionales pueden resultar “agradables” a la piel pero no ofrecen ningún beneficio para la piel salvo un bombardeo de químicos que pueden provocarnos reacciones perjudiciales. La mayoría de las mujeres utilizan entre 10 y 15 productos de cosmética diarios y el 60% de lo que nos aplicamos en la piel va directo a nuestro sistema sanguíneo. Así, deberíamos intentar evitar principalmente el SLS, irritante para la piel y utilizado en la mayoría de champús, geles de baño y pastas de dientes como agente espumante. También el alcohol etílico o etanol que disuelve los ácidos grasos de la capa protectora de la piel causando efectos de sequedad o sensibilidad. Los ftalatos pueden afectar a los niveles hormonales dando lugar a alergias e incluso llegando a afectar al sistema nervioso. Por su parte los petroquímicos, actúan como un film que envuelve la piel y que están presentes en siliconas, parafinas… utilizados en muchos productos para la piel y el cabello. La exposición durante tiempo a estas sustancias da lugar a alergias en la piel, taponamiento de poros, sequedad e incluso eczemasLos parabenos también hay que evitarlos y se utilizan habitualmente como conservantes. Estudios han demostrado que personas con cáncer de mamá tenían un alto nivel de parabenos en sangre. Finalmente los colorantes sintéticos y las fragancias que son altamente irritantes para la piel, especialmente en el contorno de los ojos, labios y membranas mucosas. En esta lista no están todos pero sí los principalmente componentes químicos a evitar en cualquier producto de cosmética.

Vuestro packaging es muy sencillo, con líneas de colores perfectamente identificables y con usencia de cajas y embalajes. Parece ser que GreenPeople piensa siempre en Eco…

En GreenPeople intentamos ser más que una marca de cosmética orgánica. Queremos ser un estilo de vida y por supuesto siempre trabajamos para que el material utilizado en nuestro packaging proceda de componentes reciclados y además sea reciclable. Además, muchos de nuestros ingredientes proceden de Comercio Justo y donamos un 10% de los beneficios netos obtenidos cada año a entidades benéficas y que luchan por la preservación del medioambiente.

En España comenzamos a despertar en esto de la cosmética ecológica aunque, en comparación con otros países europeos y EE.UU. aún estamos en pañales. ¿A qué crees que es debido?

EE.UU marca en muchos aspectos la pauta de tendencias que años después llegan a Europa. Allí el consumo de productos ecológicos, la alimentación comprada a granel o conceptos como el calzado minimalista triunfan desde hace años y ahora están llegando tímidamente a España. Allí las campañas de concienciación son mucho mayores y el Gobierno invierte para cambiar los hábitos de consumo a productos más saludables. Poco a poco, en España el consumidor tiene más formación, sabe más de lo que es bueno y lo que no y por tanto exige cada vez más productos de calidad y saludables. Aquí aún nos queda mucho camino por recorrer pero con la colaboración de todos, lograremos una mayor concienciación y por tanto un mayor aumento de consumo de productos ecológicos.

Si en cosmética estamos en pañales, en cuestión de maquillaje aún estamos en estado embrionario… ¿Por qué deberíamos usar maquillaje ecológico?

Bueno por la misma razón que deberíamos utilizar cosmética orgánica. El maquillaje que nos aplicamos también penetra a través de nuestra piel y por tanto cuanto más saludable sea más problemas evitaremos. Además, el talco y otros químicos perjudiciales presentes en los maquillajes, pueden dar reacciones alérgicas, causar sensibilidad o irritaciones (principalmente en zonas sensibles como los ojos) y por tanto debemos tener cuidado con lo que nos aplicamos en estas zonas delicadas del rostro. El maquillaje de GreenPeople orgánico además contiene filtro solar con protección SPF15 para asegurar una máxima protección durante todo el año.

En maquillaje ‘tradicional’ podemos encontrar marcas con centenares de referencias y de productos. Sin embargo las firmas de maquillaje ecológico suelen tener unas referencias más básicas ¿es por falta de público o por principios?

Hay marcas de maquillaje ecológico especializadas que tienen gamas más amplias. En nuestro caso, el maquillaje es una gama más dentro de nuestro extenso catálogo de productos y por ello apostamos por los productos básicos e imprescindibles en nuestro neceser con gamas de colores sencillos pero ideales para cualquier momento del día y que se adaptan a las necesidades de cualquier mujer actual.

Me ha gustado mucho el hecho de que vuestra línea de color colabore con la asociación ‘Look Good…Feel Better’. Cuéntame más sobre esta iniciativa y si crées en la necesidad de que las mujeres sometidas a quimioterapia utilicen con más razón productos biológicos

GreenPeople trabaja con varias entidades benéficas y una de ellas es la asociación “Look Good…Feel Better” que trabaja para mejorar la autoestima y la calidad de las vidas de las personas que están sometidas a tratamientos de lucha contra el cáncer. La meta de la asociación es mejorar la imagen y apariencia de estas personas a través de grupos complementarios, individuales y sesiones de belleza de auto-ayuda que crean un sentido de apoyo, confianza, valor y solidaridad. Además, también colaboramos, entre otras, con la asociación inglesa Penny Brown de lucha contra el cáncer de mama. Es muy importante que durante el tratamiento y a posterior, los pacientes se vean y se sientan bien y la cosmética ecológica les permite hacerlo de una forma segura sin estar expuestos a fragancias sintéticas ni químicos, en un momento en el que el sistema inmunológico está débil y reacciona mucho más a este tipo de químicos.

El listado de premios que ha obtenido GreenPeople es casi interminable. Háblanos de alguno de ellos

GreenPeople lleva más de 15 años siendo una de las firmas líderes en cosmética orgánica de Reino Unido donde ha conseguido múltiples premios entre ellos los otorgados por la “Natural Health Magazine” entre los que destacan la mejor gama orgánica (2012, 2011), la mejor gama orgánica 2012 por la revista Sublime, premios por parte de la “Beauty Bible Awards” y muchos más que posicionan a GreenPeople como una de las marcas de referencia en cosmética ecológica certificada.

Sé que es ponerte en un compromiso, pero para ti ¿cuáles son los productos básicos de GreenPeople, los que tendríamos que tener como un fondo de armario?

Pues para mí son el desmaquillante suave 3 en 1 para una limpieza diaria del rostro, la hidratante solución diaria con protector solar SPF15, el gel contorno de ojos y la crema afrutada de noche para un cuidado diario del rostro. Para el cuerpo, la loción corporal aloe vera, el desodorante de aloe vera y el champú y acondicionador aloe vera. Para los más pequeños de la casa, tengo tres básicos: gel de baño sin perfume, hidratante sin perfume y bálsamo de pañal. Y para hombre, el gel de afeitado y la crema hidratante refrescante junto con el champú y gel de ducha más desodorante stay fresh.

Además de la web en la que podemos comprar todos los productos de GreenPeople directamente, tenéis un interesantísimo blog en el que no sólo habláis de vuestros productos, sino que ofrecéis recetas caseras para combatir celulitis, recomendáis documentales relacionados con la preservación del medio ambiente y habláis de los ingredientes activos en vuestros productos ¿Cómo nace esta iniciativa?

La iniciativa del blog y de las redes sociales nace con la intención de ir dando información a los consumidores sobre hábitos de vida saludable, trucos caseros para mejorar nuestra piel, ideas ecológicas para decorar, celebrities comprometidas con el medioambiente y la cosmética ecológica, la importancia de evitar los químicos en nuestros productos, etc… Como hemos comentado, para nosotros GreenPeople es mucho más que una marca de cosmética ecológica, es un estilo de vida y las redes sociales nos ayudan a transmitirlo.

Green People acaba de cumplir 15 años. ¿Cómo te gustaría ver Green People dentro de otros 15?

Nos gustaría verla posicionada en España como una de las marcas de referencia en cosmética orgánica y por supuesto, independientemente de GreenPeople, nos gustaría ver una concienciación y un aumento considerable de la cosmética ecológica certificada libre de componentes químicos dañinos para nuestra salud. Si desde GreenPeople podemos colaborar en esta campaña de concienciación, estaremos más que satisfechos.

Sin desvelar secretos empresariales ¿Cuál va a ser el siguiente paso de Green People?

Muy pronto vamos a lanzar una línea de cosmética anti-edad, Premium con poderosos ingredientes activos que va a sorprender dentro del mundo de la cosmética eco.

Y así, sorprendida de las muchas virtudes de esta empresa que no caben en un post (por muy largo que éste sea), me quedo pensando en estas historias, en esos pequeños acontecimientos que hacen de unos productos destinados a estar a flor de piel, se metan en tu organismo y, latido a latido, lleguen al corazón. Gracias GreenPeople.

 GreenPeople: La búsqueda de la excelencia verde

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

7 Comentarios

  1. Nina,
    Nunca he probado nada de Green People y ganas no me faltan; a mi me pasa como a ti, si detrás de una firma cosmética hay una historia interesante detrás, pues ya me gusta el doble.
    Gran entrevista Nina.
    Un abrazo

    1. Si NeroBeauty, y casi todas las firmas tienen un denominador común: la busca de una cosmética que no dañe nuestra piel ni nuestro organismo, y la mayoría de ellas nacen de historias particulares y, sobre todo, relacionadas con los hijos… ¡de no ser por ellos no habría muchas de las marcas de las que hoy disfrutamos! Un besote, guapa.

  2. Excelente entrevista! Esta marca me llama mucho la atención pero me frena el que es algo cara. Pero seguro que pruebo el año que viene algún solar. Es muy interesante saber qué y quiénes hay detrás de una marca, muchas gracias por hacérnoslo llegar ^_^ Un besote.

    1. Hola Raquel. Es una marca fabulosa y los solares son estupendos, aunque llevan nanopartículas pero están recubiertas para que no puedan penetrar la barrera cutánea. Tiene algunos productos muy muy buenos.

  3. Qué bueno que hayas realizado una entrevista a Green People… La verdad es que todavía no es muy conocida aquí pero poco a poco va consiguiendo mercado porque sus productos son muy aceptables. Tengo varias clientas con problemas de sensibilidad química y optan por los productos sin perfume de Green People…

    Además ya he manifestado en más de una ocasión, mi predilección por los champus de Green People. Su precio es algo elevado pero es que sinceramente no hace falta ponerse mucha cantidad por lo que el bote dura muchísimo.

    Sus solares también están muy bien. Creo que es una firma que ha ido mejorando sus productos cambiando fórmulas y eliminando sustancias no permitidas como el fenoxietanol… Con esto quiero decir que es una marca que no se queda anclada en fórmulas sino que busca componentes más naturales y ecológicos (aunque también si algo va bien, para que cambiarlo no???… eso también significa que las empresas de cosmética natural que no se mueven por los intereses de patentes de fórmulas como hacen fabricantes que no mantienen más de 5-7 años la misma crema en el mercado, no porque quieran cambiar si no porque no quieren arriesgarse por las reacciones que pueda dar… os habéis fijado????).
    Bueno, volviendo a Green People, yo estoy muy satisfecha con sus productos y apuesto por esta marca.
    Besotes

    Natalia Daza

    1. Sí, estoy usando las muestrecitas que me enviaste de GreenPeople y me gustan mucho. Es cierto que el champú es muy muy suave y deja un brillo en el pelo espectacular ¡me ha encantado! Los solares también. El de niños está muy bien, pero el de adultos está genial. Aunque lleva nanopartículas me explicaron detalladamente por qué no penetran la barrera cutánea sus productos ¡y de ellos me lo creo! Respecto a lo de las patentes, uf es que de todo sacan pasta. A mí me gusta que los productos estén certificados porque te da una seguridad, pero hay pequeñas empresas que podrían tener todos los sellos que quisieran y más pero no pueden pagar el coste de los sellos ¡me da una pena! Un abrazo y gracias por comentar, no sabes cómo enriqueces este blog.

      1. Efectivamente hay pequeñas empresas que hacen un trabajo excelente y con productos muy buenos que se pueden permitir el certificar sus productos (porque no sólo es el producto sino que es cada lote de producto que hacen… si, una barbaridad). Además hay empresas “más grandes” que les compran por ejemplo materia prima como aceites vegetales o macerados o extractos que elaboran de una manera hiper artesana, que les aprietan en precio y luego venden a precios desorbitados y se llevan ellos la fama… eso me da rabia pero volvemos a lo de siempre, la imagen es una cosa y lo profundo de cada empresa es otra. Como muchas de tus seguidoras decimos, debemos ser responsables de lo que compramos. Está claro que no podemos saber si “x” marca de cosmética supuestamente natural machaca a pequeños artesanos para luego quedarse ellos con la “imagen”.
        Últimamente estoy como muy indignada… jejeje… el “panorama” no es para menos…
        La cosa es que tenemos productos cerca muy buenos y no tenemos que irlos a comprar al otro lado del planeta…
        Y hoy ya me callo…;-)

Deja un comentario

error: El contenido esta protegido!