close
Bebés y Embarazo: cremas para el pañal, geles, aceites, dentición…
16 Noviembre 2013

Bebés y Embarazo: cremas para el pañal, geles, aceites, dentición…

Una de las formas de pasarnos al lado bio de la vida es a través de nuestros hijos. Un día estás poníendote todos los potingues del mundo sin saber qué es un INCI y, de repente, las dos rayitas del test de embarazo te vuelven del revés. No, no (sólo) son las hormonas. Nuestro instinto nos anima a buscar los productos más inocuos para la nueva vida que llevamos dentro y nos horrorizamos al leer toooodo lo que ponen en los cosméticos destinados a los más peques en botes disfrazados con inocentes conejitos y ositos con tonos pastel.

Y nos volvemos locas ¿qué llevan los pañales? Pues es como el secreto de la fórmula de la Coca-Cola, nadie lo sabe y los fabricantes no están obligados a ponerlo… Cremas para pañal, productos para los primeros dientes, para la costra láctea, aceites para los cólicos, productos para cuando no pueden respirar, champús suaves como la miel, jabones y lociones tan inocuas que hasta se pueden tragar… Un paraíso para los que buscamos que los productos de belleza mimen tanto su piel como lo hacen nuestras manos…

Otras llegamos al mundo bio tras un diagnóstico que cada vez es más común en los peques “dermatitis atópica”, y nos hacemos cruces pensando en todo lo que les hemos puesto en su piel cuando se nos ocurre leer una etiqueta. Así que si has llegado hasta aquí y tienes mil dudas sobre qué puedes o no ponerle a tu bebé, este es tu espacio. Esta es una web libre de tóxicos ^-^

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envíes tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un poquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Invertimos muchas horas cada semana en responder dudas, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “tengo 34 años y la piel seca, necesito una crema hidratante, una corporal, una nutritiva y un contorno de ojos”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y ver si algo de lo que recomendamos os cuadra.
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.

 

Bebés y Embarazo

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

222 Comentarios

  1. Hola Nina, pues no conocía tu web!qué alegría, me has resuelto un montón de dudas y me has ahorrado mucho tiempo de búsquedas.

    Lo primero intentar ayudar a los que no encuentran lo que buscan y se tienen que leer todo para encontrar consultas parecidas. Cuando accedes a help y dentro de éste al apartado que te interesa, si presionas Ctrl f te sale una pestaña de búsqueda (búsqueda en la página que tienes abierta) y ahí escribes lo que te interesa (por ejemplo piel atópica o DA) y te sale el número de veces que aparece esa palabra y te va llevando a ellas. Así no hace falta que lo leas todo.Por si alguien no lo sabía!

    Y ahora mis consultas: Tengo un bebé de siete meses de los que no paran, desde que nació es un terremoto. Tiene la piel muy sensible aunque no creo que atópica. Tiene ciertas zonas ásperas y gracias a ti ya sé qué cremas le podrían ir bien. Mi pregunta es sobre la sudamina. Si ya en invierno le salían granitos, en estos dos días y gateando, el pobre está llenito, es una pasada, tanto que me da pena porque no sé si le molestan.Uso ropa de algodón ecológico y le meto en aguita para refrescarle, pero no sé si la crema le iría bien porque los granos salen porque el poro se obstruye (eso me dijo la pediatra). En concreto pensaba en ponerle la crema correctora de Sinthesis. ¿Cómo lo ves?

    Otra de las cosas que me preocupa es que con la alimentación complementaria se le pone la carita roja con ciertos alimentos que tocan su piel, al rato se le pasa. La pediatra me dijo que no parecía alergia, más bien que era por su piel tan sensible, por el contacto directo (hago BLW). Le ha pasado con el tomate a veces pero no siempre y con alguna fruta más. No sé si puedes confirmarme si esto es posible.

    Y una para mí:tengo la piel muy seca, con el embarazo peor, lo que mejor me va es la manteca de karité. Ya me he acostumbrado a resbalar. Lo que no consigo hidratar ni a la de tres son los labios, he probado mil cosas. He leído tus post sobre labiales y he usado Natural Repair de Alphanova y nada!!!pellejitos y pellejitos.¿Alguna sugerencia?

    Y ya por último comentarte si conoces las toallitas water wipes, he leído lo que escribes las toallitas pero estas no las mencionas.

    Muchas gracias pero muchas, muchas!!!

    1. Hola Ela.
      Mil gracias por tu comentario y por haber dado esa idea para nuestros lectores. En cuanto a lo de tu nene. ¿cómo que la crema le obstruye los poros? Menuda barbaridad!!! Hay cremas más oclusivas y menos, pero de ahí a que le obstruyan los poros… Precisamente eso es lo que hacen los ingredientes sintéticos. Creo que la crema de Sinthesis es una gran opción, pero has de ponerle muy poca cantidad, como una lenteja para tooooodo el cuello, por ejemplo. Y en la boca también. A mi nene de cuatro años también le pasa con el tomate. Lo adora pero le escuece cuando toma mucho la piel, en ese caso lo que hago es hacerle los trozos más pequeños para que no roce su piel, pero con siete meses y con el BLW es complicado que no le roce la piel. Tranquila, tal y como te dice la pediatra no tiene alergia, sólo una reacción al ácido. Lo mejor es ponerle esa crema o karité puro antes de comer para que le aisle un poco la zona. Genial por lo del BLW!!!!
      Y para tus labios prueba con ese mismo karité puro, bebe mucha agua, no te chupes los labios y, sobre todo, no te pongas labiales convencionales. Si ya haces todo eso puedes probar a tomar algún suplemento con Q10 o con ácido hialurónico vegetal, te ayudará a recuperar la piel. Y lo de las toallitas, no las conocemos, ya que hace mucho que no las usamos y tenemos un poco ‘olvidado’ esos productos ^-^
      Bienvenida a este lado bio de la vida!!!

    2. Con tu permiso Nina, queria darle las gracias a Ele porque yo no sabia que habia un buscador para encontrar palabras concretas dentro de los comentarios, y me parece super útil.
      Y tambien queria decirle que yo uso las toallitas water wipes y estoy super encantada. Hasta que descubri esta web yo usaba las de dodot sensitive. Eran las que usaban las enfermeras para todos los bebes que estaban, como el mio, en neonatologia y pense que si las usaban alli seria porque eran muy buenas. Cuando descubri la porqueria que llevaban empece a usar las del carrefour para piel atópica ( no llevan tóxicos) y luego las water wipes. Estas ultimas son para mi las mejores. Solo llevan agua y un 0.1 % de extracto de semilla de pomelo que es antibacteriano. El culito de mi niño esta genial desde que las uso. Ademas, como son muy humedas, vienen muy bien para limpiar el culete de caca sin tener que frotar nada.

  2. Hola Nina, quería preguntarte si estando embarazada para el cuerpo es correcto echarse la crema protectora de Sínthesis Salud (pretendo ponérmela también en la tripita si me pongo biquini).
    Si ves más conveniente otra sin perfumes o con más protección agradecería que me recomendarás una ya que me quiero escapar 4 días a la playita aunque no soy de tomar el sol en la playa siempre te da.
    Para la cara tengo la de Alphanova con color y me gusta mucho(un poco de brillo pero bien).
    Muchas gracias de antemano Nina.

    1. Claro Elena. Es perfecta!!!! No contiene ningún ingrediente dañino para ti o para el bebé, al contrario, es un compendio de virtudes. Además no lleva aceites esenciales. Ya nos dirás cómo te va!!!

  3. Hola. Soy Raquel! La mamá del bebe de 2 meses. Al final le compre la crema de lavera kinder&kids, y genial para las rojeces y granitos, tiene la cara súper bien. Para el cuerpo le sigo poniendo weleda y para los pliegues lavera y tiene la piel muy bien. Probaré las que me dices para mi marido. Muchas gracias

  4. Hola Nina, tengo dos preguntas a ver si me puedes ayudar o alguna lectora me puede contar su experiencia.
    – En primer lugar, tengo un niño de 2 años, q como la mayoría se pasa el año en la
    Guarderia constipado. El caso es q la tos es lo q más le molesta. Me preguntaba q remedio del tipo vicks vaporub puedo usar, pero bio por supuesto.
    – Tengo también un bebé de 1 mes muy molesto con la tripa, le cuesta mucho echar los gases y hacer caca. No sé si hay algún tipo de aceite que puede ayudar a mejorar estas molestias.
    Muchas gracias a ti por tu fantástico blog y a las lectoras que también ayudan tanto con sus experiencias!

    1. Hola Diana. Para los peques nos encanta el ‘Vicks’ De Bentley Organics. Es una pasada. Y el roll on de Flora también nos gusta. Este último tiene una versión para poner en el enchufe como los antimosquitos, pero con los aceite esenciales balsámicos para que puedan respirar. También Amapola Bio tiene una latita que nos encanta, aunque es un poco más pequeña y esa nos gusta para llevar en el bolso y ponérsela cuando no puede respirar. También los remedios Ki de You and Oil son muy buenos. Y recuerda aplicarlo en el pecho, la espalda y las plantas de los pies de forma generosa, luego ponemos calcetines y a dormir ¡verás la diferencia!
      Y para el bebé tanto Weleda como Pranarom tienen productos específicos para la tripita del bebé, sobre todo pranaron que tiene un aspecto más ‘médico’ por así decirlo, ya que tiene aceites y gotitas para darles si mal no recuerdo. Ya nos dirás cómo van los peques y, sobre todo, no te estreses tú con ellos. Es lo que más les afecta!!!! Un abrazote

  5. Hola Nina, una consulta para mi bebé: este verano no tendrá ni seis meses y por eso y porque el sol me da muchísimo respeto no pienso exponerla al sol aunque sí quiero ponerle alguna protectora por el tema de los reflejos y demás. Total quisiera que me recomendases alguna solar para bebés y preguntarte si tal vez podría usar alga maris 50 o naturado ( ambas las tengo del verano pasado en buenas condiciones). Graciaas y saludos.

    1. Hola Flori. Claaaaaaro, si no tiene ninguna dermatitis ni alergia cualquier solar de los que hablamos en este espacio puede ser usado por adultos y bebés, pero no olvides que el sol es dañino en las horas centrales del día pero es imprescindible para nuestros huesos y para los de los bebés mucho más!!! Por eso debe tomar el sol antes de las once de la mañana todos los días como mínimo veinte minutos. Entre las nueve y las diez es ideal ponerlo al sol sin protección durante esos minutos. No se quemará y su organismo se beneficará de todo lo bueno del sol, que es mucho. Luego ya puedes aplicarle ese solar 😉

      1. Hola! agradezco esta respuesta porque también estoy dudando en qué protección solar es la más adecuada para mi peque de 14 meses. Por más que me informo más desinformada me siento;).
        Dudo entre varias opciones: BJOBJ, eco cosmetics, alphanova kids, anthyllis eco bio cosmesi, green people, alga maris… Sé que todas son ecológicas, naturales y sin parabenes y demás sustancias, pero leyendo sus ingredientes me hacen dudar algunos…He leído un articulo que sobre los protectores solares y las nanoparticulas y sigo indecisa..
        Gracias por ayudar a cuidarnos, a cuidar de los demás y de nuestro planeta.
        Un abrazo

        1. Hola Anina. Nosotras desaconsejamos el uso de nanopartículas en solares siempre, pero máxime con los peques. Ninguno de los solares infantiles las contienen, excepto Green People, siquiera los de Eco Cosmetics que, cuando hicimos la review de adultos, las contenían. Por eso ya no recomendamos la marca Green People para los solares, y mira que nos gusta la marca eh…

          1. Muchísimas gracias!!! Entonces cualquiera de las solares excepto la que comentas,son idóneas verdad? Y otra cosina, leyendo sus componentes me llama la atención que tenga aluminia, ¿podrias aclararme un poco qué significa? gracias!!

  6. Hola Nina! Soy yo otra vez! Se me olvidaron dos cosas. Leí el artículo de pieles atopicas. Se pueden utilizar en niños que no tienen piel atípica. A mí me dijeron dermatotis seborreica en la frente del bebe. Y después mi marido tiene dermatotis seborreica le salen en cruz en la cara. Que se podría poner? Se pone de farmacia ducray. Y tambien que cremas solares para nosotros y mi hijo de 4 años y el bebe? Uf siento tanta pregunta. Muchas gracias.

    1. Claro Raquel!!! Es como darle un hervido a un niño que no está malito. Mal no le va a hacer ^-^ Para la dermatitis de tu marido puedes acudir a la crema correctora de Sinthesis Salud, la Little Miracles de Organic Surge, el aceite ozonizado de caléndula de Vivencia Skin Care o el cerato de los alpes de Alpaderm, todas ellas nos encantan!!! En cuanto a los solares puedes ver todos los que hemos testado en nuestros artículos, llevamos ya cuatro ediciones de ellos ¡y vamos por la quinta!

  7. Hola Nina! Soy madre por segunda vez de un bebé de 2 meses. Desde el principio estoy usando las cremas de weleda calendula( crema baño, pañal y facial). Tengo varias preguntas:
    Mi bebe tiene mucha costra láctea, en la cabeza y en la frente y cejas. Le pongo aceite de almendras y en la cabeza le va bien, pero en la frente le quedan las costritas blancas y muy seca. Le pongo la facial de caléndula pero se le pone muy roja. Que le podría poner? He pensado la malva de weleda.
    Y después hace unos días le salieron granitos por la cara, tronco y piernas. Nos dijeron que era sudamina, pero en la cara tambien tiene como una roncha roja. Y en los pliegues de la axila tambien, en el cuerpo le estaba poniendo caléndula weleda, es mejor la de malva para los granitos? Muchas gracias.

    1. Hola Raquel. La línea de malva es mejor para las pieles con problemas, aunque nuestro consejo es que como es muy peque le pongas una manteca lo más pura posible como el karité. Si no mejora puedes acudir a la little miracle de Organic Surge o a la correctora de Sinthesis Salud. Un saludo.

  8. Hola Nina. Quería hacerte una consulta espero sea este un lugar adecuado.

    Acabo de pasar la cuarentena, mi bebe pronto cumplirá los dos meses, y me encuentro todavía sin muchas ganas de actividad sexual. Mi pareja ni me presiona ni dice nada pues siempre me ha respetado mucho a mi y mis tiempos, pero por mi parte sí me gustaría encontrarme más sexual y con más ganas, por eso quisiera preguntarte por alguna propuesta para aumentar la lívido ya sea en forma de aceites o de productos naturales. He escuchado comentar sobre el extracto de Damiana pero no sé si funcionará ni cómo se toma. A ver si tú lo conoces y qué te parece. Por cierto si lo haces dime marcas.

    Como estoy con la lactancia materna la matrona me recomendó utilizar lubricantes ( por la sequedad que causa) y como suelo utilizar productos naturales quisiera aplicar algo natural también por ahí abajo. Tal vez me puedas recomendar…

    Muchas gracias por tus consejos. Un abrazo.

    1. Hola flori. No conozco lo de la Damiana, pero en el lado bio tenemos soluciones para todo. Las marcas BioGlice y Homo Naturals tienen lubricantes naturales sin tóxicos. Por su lado Sinthesis Salud tiene una línea que se llama Momento Chocolate que es una maravilla y consta de varios productos, desde cremas para recuperar la zona genital hasta lubricantes con cacao y con un aroma sensacional. Todo en aceites y cremas exquisitas… Ya nos contarás cómo te va!

  9. Buenos días,
    estoy embarazada de 5 meses y me gustaría que me recomendaras algún desodorante. Hasta la fecha he probado varios, pero ninguno me parecía efectivo hasta que descubrí el de Esperança, que me encanta, pero que desde hace algún tiempo me da la sensación de que me mancha la piel, puesto que tengo las axilas muy oscuras y no sé si puedan ser también hongos. El caso es que quería cambiar a ver si se mejoran, pero no encuentro ninguno tan efectivo, sobre todo ahora que tengo mucha sudoración y además con un olor algo más fuerte. Ahh! y a ser posible sin aluminio, que no me fío mucho.
    También necesitaría algo para el olor de los pies, que se acerca el verano y los zapatos cerrados hacen estragos en mi familia…, probé la mezcla que comentaste con árbol de té, limón, etc. pero no sé si ahora (embarazada) la podré usar o mejor otras cosas.

    1. Uich, Silvia. En casa usamos mucho ese desodorante y no hemos tenido esos problemas… Mira a ver que no se trate de otra cosa. Mientras tanto de recomiendo algunos de nuestros más queridos desodorantes como son los de Naturalmente Mediterráne, Soapwalla o Clemence & Vivien. Todos ellos una pasada!!!

  10. Hola Nina! Antes que nada discúlpame si esta no es la sección adecuada para plantear mi consulta. Hace un año me hicieron una cesárea y tengo la cicatriz llena de queloides y adherencias. Mi fisio especializada en suelo pelvico me ha mandado cicapost de isdin para tratarla. Conoces algo que pueda hacer la misma función y que no esté lleno de tóxicos?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Noemí, además de aplicar aceite de rosa mosqueta y espino amarillo puedes aplicar la crema correctora de Sinthesis Salud, ayuda mucho a la recuperación de las heridas y la cicatrización correcta. Ya nos dirás cómo te va.

      1. Muchas gracias Nina. Tenía la crema correctora de Sinthesis Salud en mi lista de deseos, ahora gracias a tu recomendación, ya tengo una buen motivo para comprarla.
        Hace poco fue la feria de Natura Málaga. Busque entre los stands marcas de las que tu hubieras hablado porque ya sólo me fío de tus recomendaciones. Y me compré unas cremas en el stand de Yeidra, unas colonias en Ajedrea, un corrector de manchas en Biola y unos pintalabios en Benecos. A todos ellos les conté que compraba sus productos sólo porque tu habías hablado bien de ellos. Las cremas aún no las he probado pero con todo lo demás estoy muy contenta.

        1. Hola Noemí. Pues vas a alucinar con las cremas de Yeidra. A nosotras nos encantan!!!! Mil gracias por hablar de nosotras a las marcas, sin vuestra ayuda no podríamos seguir con este proycto, sois vitales para nosotras. Ya nos contarás cómo te van el resto de cosas!!!

  11. Hola de nuevo Nina,tengo otra duda llevo un tiempo usando el desodorante basis sensitiv 24 horas de lavera y justo hoy me han comentado en la tienda donde compro que no es el más recomendable durante la lactancia ya que contiene perfume y no expecifica cuales son los aceites esenciales que contiene ,aunque al ser ecologico se supone que si debería ser seguro no?podrías aclararme estas dudas esque ahora me quede preocupada.muchas gracias por tu ayuda.Un abrazo.

    1. Hola Raquel. Madre mía qué mal os informan en las tiendas… Bajo la palabra perfume se albergan más de 3.000 sustancias, de las cuales muchas de ellas son tóxicas, pero también están recogidas sustancias naturales y aceites esenciales. Lo importante es saber que con un sello NUNCA puede haber un perfume con tóxicos, ya que ese pefume pasa un control por parte de las certificadoras que se aseguran que no lleva tóxicos. Además al ser una línea para pieles sensibles no suele llevar aceites esenciales por lo que, para nosotras, es totalmente seguro ¿Cuál te han recomendado en la tienda?

      1. Hola Nina,pues me han recomendado uno de la misma marca pero que no lleva aceites esenciales,aprovecho para hacerte otra consulta esque llevo meses sin maquillarme porque no se lo que puedo usar y lo que no exceptuando este último mes que he estado utilizando la bb creams de so bio etic que creo que si es apta (espero no estar equivocada)el caso esque he estado buscando productos que no lleven aceites esenciales que se suponen son los que debo usar y he visto que la marca avril tiene varios pero algunos llevan talco el caso es que no se si al ser bio los puedo usar o mejor evitarlo al menos durante la lactancia,que me recomiendas?lei el artículo que hiciste sobre eso pero no termino de aclararme .
        Perdón por enrollarme tanto pero esque se me está haciendo muy difícil lo de utilizar productos bio durante la lactancia(por la desinformacion) eso sí o bio o nada 😊.
        Te agradezco por la enorme labor que haces,no se que haríamos sin ti.Gracias por abrirnos los ojos al lado bio.Un abrazo.

        1. Hola Raquel. Sólo debes evitar los aceites esenciales puros. Los aceites esenciales en cremas o diluidos son perfectos para el embarazo y la lactancia!!!! O sea todo lo que sea bio lo puedes usar siempre. Cada producto bio es mil veces mejor que el más inocuo de los tradicionales, pero contra eso no nos alarma nadie!!!! Usa todos los productos sin temor, mientras no sean aceites esenciales puros no has de temer nada!!!!

  12. Hola Nina! ¿Qué debo tener en cuenta para lavarle los dientes a mi bebé de 7 meses? Va por el quinto diente ya. ¿Alguna de estas pastas estaría bien? Nuby Citriganix, Hierbabuena Kids de Logona, caléndula de Weleda. Gracias!

    1. Hola Beatriz. A pesar de que hay pastas de dientes que pueden usar los bebés creo que lo mejor es hacerlo sin nada cuando son tan peques. Yo me ponía un dedal de esos con pelitos y le pasaba el dedo por los dientes y encías. A su edad no debería tomar nada de azúcar y con esas medidas de higiene es suficiente ¡la pasta realmente es subsidiaria lo importante es frotar! (cuidado con los cereales hidrolizados, contienen mucho azucar aunque en la composición ponga sin azúcares añadidos pasan un proceso que incrementa el azúcar natural de los cereales y, por lo tanto, la cantidad de azúcares en el producto final pero, obviamente, como no son añadidos pensamos que no son malos…) Marcas con Nestlé o Hero lo hacen…

      1. Gracias, Nina. No conozco ese tipo de dedal, lo siento. Para más adelante, entonces, a partir de cuando debería usar dentífrico? Alguna marca que tener en cuenta ya o algo a considerar en el Inci para evitar las que no deberíamos? Gracias por la recomendación sobre el azúcar y los cereales hidrolizados. Afortunadamente no está expuesto ya que ha empezado a comer con BLW y los cereales se los damos naturales en grano y azúcares los que compongan el alimento sin procesar. Gracias!

        1. Hola Beatriz. Cualquier dentrífico ecológico que no lleve dióxido de titanio CI77891 porque no es necesario. Y si no lleva fluor, pues mejor…

  13. Hola Nina,podrías resolverme un par de dudas?la locion de masaje antiestrias de alphanova sante también se puede usar durante la lactancia?mi otra duda es si el hiperico es seguro en bebes y niños esque en algún sitio he visto que no es seguro y tengo varias cremas en casa para mi peque con Da que lo llevan (culito sano de matarrania ,la crema correctora de sínthesis salud y el bálsamo de pañal de iwonnatura)muchas gracias por tu ayuda.Un abrazo.

    1. Sí, Raquel. Es una línea especial indicada para embarazo y lactancia. El hipérico hay que manejarlo con precaución en estado puro, por ejemplo un aceite de hièrico. Pero no hay problema en las cremas que lo contienen porque está en tan baja proporción que sólo podemos beneficiarnos de sus muchas propiedades y Matarrania es una marca que sabe muy biel lo que hace ¡y hace muy bien las cosas!, de Sinthesis no puedo sino quitarme el sombrero ante todo lo que hace, y mi querida Iwona formula que es una delicia. Me has puesto tres ejemplos de marcas en las que todo lo puedes comprar con los ojos cerrados, otra cosas es que no le vaya bien al peque, pero como buenas formulaciones son excelentes. Un saludo.

      1. Hola Nina. Tenía entendido que durante la época de lactancia no se debía tratar ni utilizar productos para la celulitis. Supongo que este de Santé será una excepción, es así Nina?..en caso de hacerme con esta crema la podría aplicar con el cellublue? Gracias por tus consejos. Un abrazo

        1. Hola Flori. Lo que no podemos es remover grasas, pero sí tensar los tejidos que es lo que hace esta crema. Puedes usar la crema pero NO el Cellblue, ya que este rompe los depósitos de grasa que si bien es algo que queremos para adelgazar, esas grasas viajan por la linfa y constituyen parte del alimento de tu bebé. Como son grasas ‘antiguas’ contienen muchos tóxicos. Mejor lo dejas para después de la lactancia haciendo una cura de recuperación y tomando muchos líquidos calientes para disovler bien la grasa. Espero haberme explicado bien…

  14. Hola Nina,

    el otro día regalamos una cesta con varios productos para bebé de la marca Betley Organic, Weleda y Organic Monkay, todo ello gracias a una lectura a fondo de tu blog. Y para la madre le compramos una manteca corporal de Calena, sobre todo para la tripa, para prevenir las estrías, no es específica para ello pero creí que le podía ir bien ya que no contienen agua. Te dejo los ingredientes, a ver que te parece, también le gustaría saber si la puede aplicar en el pecho incluso en la etapa de lactancia, en ese caso tendría que retirar el producto cada vez que dé pecho? Estos son los ingredientes:
    Cocos nucifera oil, cera alba, Butyrospemun Parkii butter, Theobroma Cacao Seed butter, aroma, Lavandula angustiflolia flower extract, ginko biloba leaf extract, citrus aurantium dulcis flower extract, Benzyl alcohol, cumarim, Benzyl Benzoate.

    Mil gracias por tu ayuda siempre!

    1. Hoal Marta. Las mantecas de Calena son una locura pero yo no las usaría para la lactancia, no porque tengan ingredientes malos, ni mucho menos, sino porque tienen un aroma muy fuerte (natural y delicioso pero intenso). Y para los bebés es muy importante el olfato. Imagina que tuvieras que comer en una habitación con un aroma muy intenso a pino o lavanda ¡¡pues el bebé va a estar todo el rato con el aroma de esa manteca en la nariz!!… Lo mejor para el pecho son mantecas y aceites puros con poco aroma para que el bebé pueda mamar tranquilamente sin tener olores que interfieran en su alimentación. Además si es muy peque también usa el olfato para reconocer a su mamá y saber si está cerca. Así que la crema sí, pero para el pecho, no ¡¡pero sólo es mi opinión!!

  15. Buenos días , estoy embarazada de 4 meses y las hormonas han hecho estragos con mi cara; entre la mala cara que tengo de las nauseas, los mareos y no dormir bien y que me han salido granitos, me dá hasta vergüenza ir a trabajar así. Hasta ahora he estado usando los maquillajes de benecos y puro bio, que no me convencían mucho antes del embarazo, pero que ahora no me gustan nada. Ya sé que lo ideal no es maquillar la zona afectada, pero lo necesito por motivos laborales, por lo que me gustaría que me aconsejaras un maquillaje muy cubriente y a ser posible de larga duración, porque los que tengo se me caen con el paso de las horas. Espero tu respuesta como agua de Mayo. Muchas gracias.

    1. Hola Eva. Lo primero ¡¡Enhorabuena!! Qué alegría otro bebé bio en camino… A nosotras nos encanta la BB de Absolution. No es una BB en absoluto, al menos no para nosotras, sino un maquillaje en toda regla. Si no los maquillajes de ZAO son una maravilla y uno de nuestros preferidos del mundo mundial. SDisculpa nuestra tardanza en responder, no sé por qué la tenía pendiente para responder como prioridad y se me perdió ¡¡lo lamento mucho!! Dinos si necesitas algo más

  16. Hola Nina,
    Hace tiempo me pasé al lado bio. En Junio nacerá mi primera hija y he estado mirando en tu blog para decidirme. Pensaba comprar la gama weleda caléndula pero después de lo leído por aquí ya no estoy tan segura. Te agradezco mucho tu ayuda. Estoy dudando entre:
    – Baño: espuma de baño de natura siberica o el aceite de petit jolie.
    – Leche corporal: alphanova bebe o weleda caléndula o natura siberica. Pienso que es mejor usar leche en vez de aceite, no sé si estoy en lo cierto. Natura siberica tiene en el inci Sodium benzoate y potassium sorbate. Crees que aún y teniendo esos ingredientes es mejor natura siberica que weleda?
    – Crema de culito: weleda calendula o petit jolie o alphanova
    – Crema de cara: coslys o natura siberica o weleda. El de natura siberica tiene un precio bastante menor que el resto, de calidad está bien?. Lo que no sé también es cuando debo empezar a ponérselo.
    – Champú: petit jolie o weleda o natura siberica. Tampoco sé cuando tengo que empezar con este tipo de productos.
    – Esponja: una natural de naturcosmetika (o similar) o con alguna de farmacia es suficiente?
    Siento tanta pregunta, me está costando decidirme. Gracias de antemano.

    1. Hola Maialen. Lo primero enhorabuena por esa bebé en camino. Cuando nace un bebé menos siempre es más. Yo sólo compraría algo para el baño y una crema para el pañal. Los productos bio se pueden usar en cabello y cuerpo sin problema, hasta que no tenga melena no merece la pena comprar productos diferentes y para el cuerpo tampoco compraría de momento. Mira, cuando Leo nació yo le compré de todo, como si no hubiera mañana. Y Leo al sentirse desnudo lloraba como si, de verdad, no hubiera mañana. Siempre soñé con ese anuncio de bebés quietecitos mientras sus mamás les ponen las cremas en el cuerpecito. Pero no. Como no sabemos tu nena si le va a gustar o no estar desnudita cuando nazca yo me esperaría a saber qué necesidades tiene su piel. Con las tiendas físicas y on line que tenemos ahora tardan un día en servirte los productos y sería una pena que compraras algo que no le fuera o que no usaras. Y la crema de la cara ¿para qué la quieres? Es decir, las adultas ponemos cremas en la cara diferentes de las del cuerpo porque llevan más principios activos para las arrugas, las manchas… si no daría igual. Para tu nena si no tiene DA ni nada por el estilo ¡¡no necesita cremas!!

  17. HELP!!!, y nunca mejor dicho. Cuando ya tenía claro lo que creía que era lo mejor ( espuma de natura siberica, linimento de coslys y recuperadora de Organics Surge) y comienzo a buscar la little miracles de Organics Surge doy con Clementine y ya me vuelvo loca. Ellas me recomiendan para el baño la Acorelle pour bebe y como crema de pañal el bálsamo de Organics Monkey ya que dicen que el linimento de Coslys es más bien una limpiadora… y a mi me dá mil vueltas la cabeza. Ya sé que para gustos colores y que cada uno aconseja lo que a él le ha ido bien, que cada piel es un mundo y que está claro que no me van a recomendar una marca que ellos no venden en su web, pero es que ahora estoy echa un lío y no tengo ni idea de que hacer. Por eso he pensado en volver a escribiros para ver si vosotras, que seguro que lo habéis probado todo, me podéis hablar un poquito más de estos productos de manera que “algo”; su olor, su textura, su uso… algo!, me pueda hacer decantarme por alguno de ellos. Por favor, necesito una ayudita!!!
    Una pregunta más: ¿como se usa el linimento de coslys?, es una cremita que hay que pasar con un algodon y luego retirar, o simplenete se pone como una crema de pañal a modo pomada… a ver si así me aclaro un poco. Y perdonar mi torpeza y mi ignorancia, pero que dificil es esto de ser mama bio novata 🙂

    1. Hola Silvia! Disculpa la tardanza en responder. A nosotras nos encanta el linimento porque huele muy rico, se usa de forma polivalente, como una limpiadora con un pañito y luego como una crema de pañal que protege la piel. Pero la de Organic Monkey es una delicia también. No tiene aroma, por lo que para pieles con DA y delicadas van genial. Espero haberte aclarado tu dudas 😉

  18. Buenos días, estoy embarazada y he comenzado a preparar los productos que quiero usar con el bebe cuando nazca, pero me está costando decidirme, puesto que aunque me he leido todos los comentarios, al tener que comprar vía internet y sin tener cerca los productos, las decisiones no son tan sencillas. Bueno, te comento lo que había pensado y ya me dices tu opinión:
    – Para el baño, estoy entre la espuma primeros baños de Natura Siberica o el aceite de baño de Petit and Jolie. Mi duda es si me resultará más cómodo el utilizar una espuma o un aceite, si ambos se pueden usar para cuerpo y cabello y si los dos se pueden utilizar desde el primer baño del bebe.
    – Respecto a cremas para el cambio de pañal no tengo muy claro que hacer, porque para mi hija mayor utilicé la crema de calendula de Weleda y me fué muy bien, pero te he leido y he visto que también es muy buena la de Petit and Jolie. Además te he leido maravillas del linimento de Coslys, pero esta no tengo claro si es para todos los cambios de pañal o mejor para cuando se produce alguna rojez…
    – Por último había pensado en hacerme con alguna crema multiusos que me sirva para cuando le vea la piel más seca o por si le sale algún escemita… creo que nunca viene mal tener una crema de este tipo en casa, para esto había pensado en la emulsión recuperadora de Naay o la Little miracles de Organics Surge.
    ¿Que te parece?, esto es lo que he seleccionado de lo que vas contando, pero para decidirme necesito tu consejo, ya que seguro que has probado casi todas…
    Muchas gracias por tus aportaciones, porque no hay nada como dejarse aconsejar por alguien con el que sabes que estas en buenas manos.

    1. Hola Silvia. Buena elección. El linimento es el sustituto de la crema de pañal es un multiusos: limpia, hidrata y cuida la piel del bebé. Para nosotras una de las mejores opciones. La crema recuperadora de Organic Surge es una maravilla, al igual que la de Sinthesis Salud. Te deseamos un muy feliz parto y un sanísimo bebé.

  19. Hola Nina!!
    Tengo una nena de 16 meses con DA. hace justo un año tuvo un brote pero mejoro mucho y estaba muy bien hasta hace un mes que han empezado a salirle eccemas en la espalda, abdomen, y brazos y tiene uno siempre en el cuello y ahora en invierno se le reseca mucho la mano derecha, los mofletes y la barbilla.

    Estamos usando el gel de Sante, el aceite de calendula de Weleda, la crma facial de calendula de weleda, la malva de pañal de weleda. La cara le mejora con la facial pero la dermatitis del cuerpo no mejora nada y no sé que productos sería mejor usar. Ademas no la duchamos todos los dias, solemos bañarla 3 dias a la semana pero más no. Podrías ayudarnos y aconsejarnos? Da tanta pena ver y tocar su piel aspera, rugosa, sin saber si le pica o no….
    Muchisimas gracias por tanta dedicacion y sabiduria!!

    1. Hola Nuria. En estos momentos los dos productos que mejor funcionan de los que conocemos son la crema correctora de Sinthesis Salud (más que una crema es una maravilla) y la de Organic Surge. Ya nos dirás cómo va el peque. Verlos sufrir es una locura. Puedes ver dónde comprarlas en https://organics-directory.com

      1. ¿Y crees que deberiamos dejar de usar el gel de Sante para ella y usar otro adcuado para ella? ¿O quizas bañarla con avena? Que he leido en algUn comentario ¿Podría estar perjudicándole el aceite de caléndula de bebes? Porque leyendo los ingredientes contiene limoneel,geraniol, y algún aceite esencial mas y creo que en pieles sensibles oueden ser irritantes, no? Gracias por tu rapida respuesta!!

        1. Hola de nuevo Nuria. El gel de Sante es correcto, los baños de avena son una muy buena opción (mira en los comentarios a otras lectoras cómo hacerlo con avena convencional). Y lo de la caléndula, es una planta especialmente indicada para estas dolencias, aunque a nosotras nos gustan más las mantecas, como la de karité o las cremas, pero son manías nuestras… El aceite de caléndula no es esencial, sino que es un aceite macerado y, en principio, no debería dar problemas ¡pero cada piel es un mundo y lo que le funciona a un peque al otro le va fatal! Ya nos dirás cómo va y si necesitas algo más.

          1. Hola Nina:
            Te escribo muy contenta para contarte que compramos la crema correctora de sinthesis , al dia siguiente de empezar a usarla empezaron a mejorar sus eccemas, y ahora una semana despues casi no tiene nada, es maravilloso, le ponemos por la mañana y por la noche. Tambien compre la crema de naays botanicals para usarla en todo el cuerpo y la de sinthesis, que es mas cara, usarla en las zonas criticas a partir de ahora. Es cierto quee s cara pero merece la pena, y decir que el bote viene llenito de crema hasta el mismo borde,mas crema no cabe jejeje lo cual se agradece.
            Tambien hemos usado los baños de avena.

            Gracias por los consejos Nina!!!! Muchas gracias!!

          2. Hola Nuria. Nos alegra mucho que le vaya tan bien. Para nosotras es un must en casa ¡sirve para mil cosas! sabemos que su precio no es barato, pero con tan poca cantidad cunde tanto… Mil gracias por vuestro comentario, ayuda a muchas mamás y papás!!!!

  20. Nina, conoces Lampe berger? En la tienda donde suelo comprar productos bio me la han recomendado para higienizar y perfumar el hogar. Aunque he leído estudios q lo avalan, tengo dudas pues en casa hay dos niños, uno de ellos un bebé de 6 meses y no se si respirar esto les puede dañar de algún modo. En caso de no aconsejarla, cual es el medio más sano y efectivo para ambientar la casa? Muchas gracias

    1. Hola Elena. No la conozco pero en su composición no detalla aceites esenciales ni sus componenetes, por lo que me temo que son sintéticas… Para ambientar el hogar lo mejor los aceites esenciales y los disfusores de fragancias. Duran un montón. Si lo tuyo es el spray puedes hacerlo mezclando agua (sólo para el momento, si no mejor mezclar con alcohol que dura más) y el ceite esencial que quieras. Hay marcas naturales como Essentiq que tienen productos ya terminados, y Pure Essentiel que tiene un difusor purificador del aire. Hay mil opciones que no sólo no son tóxicos, sino que pueden ayudarte a que tu casa huela bien y nos ayudan con el sistema inunitario o a conciliar el sueño ¡la aromaterapia es super potente!

  21. Hola Niña, no se exactamente dónde incluir mi comentario pq va relacionado con los bebés y la alimentación. Aunque siempre he recurrido a vosotros por tema cosmético, me gustaría aprovechar vuestro conocimiento para la elección de leche y cereales. Mi bebé tiene 6 meses y voy a empezar a complementar con algún bibe y papilla. Voy perdidísima en tema de marcas, hipp, holle, babybio…cuál me recomendáis??? En vuestra experiencia de mamis cuál elegisteis?? Muchísimas gracias!!!

    1. Hola Elena. Dime si te respondimos por mail, por fa. Si no te contesto por aquí. Creoq eu vamos a poner una categoría help! de alimentación ^-^

  22. Hola Nina!

    Hace mes y medio te escribí desesperada porque mi peque, que tiene DA, estaba fatal, no nos funcionaba ninguna crema y estábamos a punto necesitar corticoide.
    Entonces, nos recomendaste dos cremas, una de ellas la de Little miracle de Organic Surge. Bueno, pues ahora pasados casi 2 meses y un bote ya gastado te escribo para contarte nuestra experiencia.
    Estamos suuuuuuper contentos!!! , Encantados!!!, Maravillados….y no voy a seguir porque no acabo…jejeje
    Nina, estamos que no lo creemos, de hecho, por eso no te había escrito antes porque con otras cremas ya me había pasado de hacerme ilusiones y luego nada…así que he esperado a gastar un bote entero para escribirte.
    Te puedo decir que desde el segundo día ya empezamos a notar mejoría pero nos parecía tan increíble que quisimos ser prudentes…pero por suerte ha seguido así, mejorando cada día… hasta hoy, que tiene la piel blanquita como cualquier bebe ( mi niño además es blanco como la leche…jejeje), no le pica, salvo algún día esporádico y algo que también me parece muy importante, que solo le doy la crema mañana y noche mientras que antes le untaba 5 veces al día. Como ves todo ventajas.
    Decirte que en este tiempo ya se la he recomendado ha varias amigas y, de momento, con los mismos resultados.
    Te confieso que todavía tengo el miedo de que de un día para otro pueda empeorar pero supongo que eso siempre estará ahí…
    Como ves no tengo más que buenas palabras para esta crema así que espero que a todas las madres y padres que lean esta columna también pueda ayudarles.
    Como te digo siempre, muchas gracias por tus consejos pero en este caso mil gracias más.
    Un saludo y feliz navidad! 🙂

    1. Hola Aitziber. Leerte nos llena de alegría, sabemos lo que se sufre con las dolencias de nuestros peques y nos rompe el alma leer tantos comentarios de peques que la padecen, porque la DA es un monstruo que crece día a día, así que gracias, mil gracias por tu aporte que ayudará seguro a muchos otros papás. Por nuestra parte le trasladaremos tu comentario a Leticia de Clementine, ella nos envió el producto y nos dijo que era mágico para los peques, que estaban sorprendidos por la reacción de sus clientas y nos mandó uno para probarlo ¡y es mágico de verdad! Nos alegramos mucho, mucho de que tu peque esté mejor y cruzamos los dedos para que siga así. Un abrazo muy grande y os deseamos unas Felices Fiestas.

  23. Hola que tal? Acabo de descubrir este blog, y aun me queda mucho por investigar, el caso es que iba a comprar los productos de baño para mi bebe que nacera en breve, habia escogido la marca wedela pero he encontrado otra que parece que tiene buena pinta pero no encuentro apenas referencias mas que en una entrada de este blog, la marca es TopFer, que me podrias decir de sus productos para bebe? Muchas gracias

  24. Hola, estoy embarazada de 34 semanas y hace tiempo empecé a leer tu Blog. Estoy muy concienciada en intentar usar productos adecuados para nuestra futura pequeña. El problema es que me resulta complicado averiguar el INCI de los productos. Mi suegra me ha regalado una canastilla con productos de ISDIN, pero en la página web francesa que has comentado, no soy capaz de encontrar nada. Podrías decirme si son adecuados para su piel??
    Muchísimas gracias de antemano!
    Un saludo.

    1. Hola Elenea. Isdin y el resto de marcas comerciales NO son adecudadas porque están llenas de tóxicos. Para que te aclares, todo lo que sale en la tele contiene tóxicos. Es así de duro, pero así de sencillo.

  25. Hola Nina, puse hace días un comentario y no lo veo publicado; perdona si aparece duplicado. Ante todo felicitarte por la ayuda que nos brindas con este blog. Quería hacerte unas preguntos sobre que productos utilizar con mi niña de 3 meses, diagnosticada de DA por su pediatra (aunque el dermatologo dice que también puede ser seborreica. En realidad yo solo le observo una piel muy seca y alguna rojez en los pliegues)
    – Desde que nació use el gel de Weleda, sin embargo me da la sensación que le reseca. He intentado adquirir Itopic de Idoki, pero en varias farmacias que lo he pedido me han llamado que no lo pueden conseguir, igual que on line. ¿Sabes si lo han retirado? ¿Que otro me recomendarías?
    -No pensaba utilizar champú, pero con el pelo tan larguino y fino que tiene y que a veces le aplicamos aceite de almendras dulces para la costra láctea, se le queda apelmazado y como sucio. ¿Cuál le podría ir bien?
    – Para la piel he estado utilizando depués del baño el balsamo de Iwonnatura. Quería comenzar a echarle manteca de karite. Creo haber leido que se puede mezclar com aceites como el de Caléndula, sin embargo creo que tambièn he leido que no es bueno para la DA, estoy equivocada?
    Un saludo

    1. Hola Sheila. Por favor tened un poco de paciencia. Sois tantas comentando y yo sólo soy una persona!!! A veces tardo semanas en poder responder todas las dudas y, tal y como se explica en la sección help!, los comentarios sólo aparecen cuando los contesto uno a uno, os ruego un poco de paciencia.
      Lo de Idoki. desgraciadamente la marca ha cerrado. Hemos hecho algunos articulos sobre DA puedes mirar los productos que recomendamos allí. Nos encantan las gamas Free de Logona, Freistil de I+M (no es para bebés pero la pueden usar desde el primer día), sin aroma de Urtekram, Alphanova Bébé… Hay muchas!
      Lo del champú, lo mismo, las mismas marcas.
      Lo de la caléndula y el karité es perfecto, pero yo empezaría por lo más básico, el karité puro. Luego según veas le añades caléndula o no. Y para el baño avena molida. Mira en los comentarios cómo se prepara. Ya nos dirás cómo le va. Un saludo.

  26. Buenas Nina! Estoy embarazada de cinco meses, he leído que hay quien ya comienza a prepararse el pezón para no tener problemas durante la lactancia con una solución a base del 50% de alcohol de 60 grados y 50% de glicerina; cómo lo ves? Sabes de alguna crema específica? Muchas gracias por tu labor

    1. Perdona Rosa, prepararlo para qué? Para que no duela? Para que salga más leche? Perdona mi ignorancia, pero yo no he leído nada al respecto, pero dado que esa zona es muy sensible poner alcohol aunque sea de 60 grados no me parece lo más indicado. Muchas marcas tienen productos bio para prepara el pezón para la lactancia.

  27. Buenos días,
    hace tan sólo unos días me he enterado que estoy embarazada por segunda vez y me he puesto manos a la obra para empezar a cuidarnos.
    desde hace ya un año todos los productos de mi casa son bio o ecologicos y por supuseto para el peque no iba a ser menos. Por ello, me pongo en tus manos una vez más para que me aconsejes:
    Una antiestrias para mi que no perjudique al bebe, he estado repasando las que sueles aconsejar attitude (no la he encontrado), pranarôm (lleva rosa mosqueta y no me gusta nada su olor), petit and joile (me tira para atrás que lleve romero, tenía entendido que está desaconsejado su uso en el embarazo) y Bentley organics que de momento creo que es el que más me llama, pero por si ultimamente has descubierto algo más… ¿tu cual me recomiendas que sea bueno, que no me manche toda la ropa y que tampoco sea muy caro?.
    En cuanto al bebe, ¿que productos crees que son los imprescindibles para tener en casa?, que tal el linimento de Coslys y la espuma de natura siberica, yo a mi otra hija la bañaba con mustela (ignorante de mi…) y para el culito usaba weleda y la verdad es que no me fué mal, pero salen cosas mejores y en este tema no estoy muy puesta.
    Muchas gracias por todo el tiempo que inviertes en hacernos la vida más fácil y Feliz navidad!!!

    1. Hola Eva. Lo primero es darte la enhorabuena por ese embarazo. Los aceites de Petit & Jolie están totalmente indicados en el embarazo ¡son para eso!, al igual que el de Bentley. Lo de los aceites esenciales es puros, no como se presentan en los productos bio. Muchas veces tenemos miedo al uso de AE y nos estamos poniendo productos miles de veces más tóxicos sin escandalizarnos. TODA la cosmética bio para bebés y embarazo está probada y es segura para los bebés y las mamás. Y para el bebé, en los primeros días yo lo bañaría con un aceite suave disuelto en el agua, no necesita nada más, y el linimento de Coslys para el culete. A los quince días ya puedes usar la espuma de NS. Con los peques menos siempre es más. Su barrera hidrolipídica está perfecta (si no tiene problemas, claro), y cuando menos la alteremos, mejor. Has hecho una buena elección de productos. Un abrazo

  28. Hola Nina, estoy embarazada de 7 meses y estoy echando el aceite mil maravillas para prevenir estrías. Estoy haciendo lo correcto? otra duda es si después de dar a luz me puedes aconsejar alguna crema o aceite compatibles con la lactancia para poder seguir hidratando la zona de pecho.
    Y otra pregunta para el bebé: qué jabón vale para lavar el culito y asi evitar el uso de toallitas las primeras semanas?

    Un saludo y gracias por el trabajo que haceis , es de 10. O sigo desde hace 1 año

    1. Hola Ana. Pues casi todas las cremas ecológicas lo son, ya que están formuladas para que no haya problemas, pero por el tema de los aceites esenciales que os preocupa a las mamis para ir sobre seguro debéis buscar líneas sin AE, como las que se llaman Unscent, free, frei.. Logona, Urtekram, I+M, Lavera… todas ellas tienen líneas sin aceites esenciales. Aceites vegetales puros como la macadamia, la sandía, el albaricoque, jojoba, las mantecas puras como el karité (excelente para el pezón y su cuidado, para las estrías…, es casi un milagro). O las marcas específicas para el embarazo y lactancia como la Attitude Blooming Belly, Anne Geddes, Santé o Bentley Organics. Para lavar al bebé puede usar el mismo jabón que uses para su baño diario, aunque también podrías hacerlo con aceite de almendras, incluso de oliva, y una muselina o algodón. Más suave imposible. Ya os dirás cómo va todo y te deseamos un parto cortito y perfecto.

  29. Enhorabuena y gracias por este blog. Gracias a él seguro que mi chiquitina no tiene la piel peor. El caso es al cumplir los dos meses, su pediatra nos ha dicho que Daniela parece tener piel atópica (aunque lo unico que la habiamos notado es ciertas zonas con la piel como engrosada, aspera, muy seca según el pediatra. En cambio la Dermatóloga nos ha dicho que es pronto para saber si es así o que pidría ser seborreica, que de momento se ve muy seca) A ver si me puedes aconsejar acerca de los productos que podrían ser adecuados en este caso y resolverme alguna duda que me ha surgido:
    – Desde que nació hemos usado el gel de calendula de Weleda. Sin embargo tenía la sensación de que la resecaba la piel. A raiz del diagnóstico de DA decidí usar Itopik de Idoki, pero en ninguna farmacia ni por internet he sido capaz de conseguirlo, ¿es que lo han retirado?¿Me puedes recomendar otro?
    – Como hidratante utilizaba el aceite de calendula de Weleda desde que nacio, pero en las zonas con la piel más seca no la hacía nada, por lo que comencé a utilizar el serum reparador de IwonNatura para después del baño; pero tampoco noto gran diferencia y por ejemplo detras de las rodillas seguía teniendo la zona enrojecida ( solo se la quita al utizar varios dias la crema de pañal de Welleda) Por ello he pensado para hidratante utilizar manteca de karité; pero había leido que para fundirla era bueno utilizar akgún aceitecy había pensado hacerlo con el de caléndula de Weleda; pero me ha parecido leer que éste aceite no es adecuado para DA, es así?
    – Por último me gustaría me recomendaras algún champú, ya que tiene el pelo bastante largo y fino y solo con el agua se le queda como grasiento.
    Muchas gracias

    1. Hola Sheila.
      Puedes mirar algunas de las opciones que damos a las otras mamás con el mismo problema, como la crema correctora de Sinthesis Salud o la de Organic Surge. Idoki ha dejado de fabricar. Cunado la piel está muy mal preferimos las mantecas a los aceites, pero eso es algo personal. y de champús puedes visitar nuestra sección de belleza, tenemos una selección de los mismos para los peques. Un saludo.

  30. Hola Nina! Quería que me recomendases alguna marca de colonia para bebés ( incluso aceptaría alguna en particular). Verás en principio no llebaba idea de utilizarla pero mi madre me ha estado insistiendo bastante con el tema porque, según parece, si tras las tomas vomitan un poquito puede olor fuerte y es una forma de disimular ese olor y bla, bla…así que he pensado en tener alguna ( por si necesito callar bocas, ya tú sabes 😉 ) pero la que compre no quiero que lleve ninguna cochinada, of course. Supongo que la utilizaré, si acaso, en su ropita porque no quiero ponerla en su piel. Gracias como siempre.

    1. Hola Flori. Mis preferidas son la de Sinthesis Salud, huele a bebé que te mueres, la de Carelia y la de Acorelle. Pero antes de los tres meses no. Además el vómito de los bebés lactantes ¡huele dulce! Un abrazote

        1. Ains, Flor. A qué te dije que antes de los tres meses no. Si no me ponéis las referencias de lo que os decimos… respondemos muchas consultas todos los días… Refréscame la memoria, please…

          1. ok: preguntaba por colonias de bebé y me aconsejaste varias marcas pero no ponérsela antes de los 3 meses. mi pregunta era porqué no antes de esos 3 meses. Estaba pensando en ponerla en su ropita,no dirctamente sobre lapiel. Gracias!!

          2. Hola Flor. Vale, no es porque sea malo… Los bebés recién nacidos tienen los sentidos diferentes a los adultos. Su tacto y su olfato están más desarrollados, por eso son vitales las caricias, tenerlos en brazos, el contacto piel con piel. Y a través del olfato reconocen a su madre (por eso tampoco tú debes cambiar de perfume si es que lo has llevado durante el embarazo). Es una herramienta que le da la naturaleza para reconocer a su madre. Por supuesto que con nuestro grado de evolución no es necesario este sentido, pero está ahí y anularlo puede causarle estrés al bebé. Por eso no recomendamos colonias durante los primeros tres meses que puedan ‘distraer’ su olfato para reconocer a mamá. De hecho cuando tengas que dejar al bebé puedes dejarle un fular tuyo o una camiseta en el cuco porque el olor tuyo le anuncia tu presencia y puede tranquilizarlo. Y por lo del olor del bebé… ¡Si hasta sus vómitos huelen dulce! Los bebés huelen muy muy bien (vale cuando le quitas el pañal la cosa cambia), pero, en nuestra opinión, no es necesario enmascarar ningún olor. Un abrazo.

  31. Hola Nina,podrías decirme si estos productos son compatibles con la lactancia mousse de jabón matarrania contorno de ojos bio matarrania hidratante nutritiva piel sensible y tonico de rosas también de matarrania y el contorno de ojos de árnica y harpagofito de natural Carol.los productos de matarrania tenía entendido que si eran aptos,pero me han comentado que no lo eran por la alta concentración de aceite esencial que llevan y ya pues me queda la duda.mil gracias por tu ayuda.un abrazo

    1. Hola Raquel. Todos son aptos y mil veces mejor que cualquier producto de farmacia que te hayan recomendado. No sé quién divulga esas necedades sobre los aceites esenciales que son maravillosos. Es como la sal. Imagina que compras un kilo de sal. No vas a usarla toda en una comida. Morirías seguro. Usas una pizca y es perfecta. Pues con los aceites esenciales es lo mismo. Nunca usamos el aceite puro en sí, ni la botella entera. Se usa un pelín y en la concentración justa para no causar daño. Sí es cierto que unos pocos (poquísimos) de ellos están desaconsejados en el embarazo y lactancia ¡¡pero en altas concentraciones!!

  32. Hola Nina. Verás estoy embarazada de 26 semanas y utilizo la solución antiestrias de pranarom que me recomendaste. Estoy muy contenta porque me va estupendamente. Lo aplico por toda la barriga, cinturón abdomincal, pechos y parte alta de los muslos. Hace poco leí que una vez de a luz conviene que continúe unas semanas aplicando el mismo producto. Llevo intención de amamantar así que la consulta que te quiero hacer es si no tendrá problemas mi bebe con el gusto de la leche precisamente por aplicar un aceite en la zona de los pechos. Tal vez a partir del nacimiento no deba aplicarlo en esa zona…no sé. En ese caso, habría algún producto que pudiese aplicar para la zona de los pechos que no deje sabor? Estoy acostumbrada a hidratar y tratar la zona y no me veo sin poner nada.
    Por cierto, pensando en el tema de pezoneras y demás: me recomiendas alguna marca para la compra de ese tipo de productos o ahí podría recurrir a la farmacia sin problemas? Mil gracias.

    1. Hola Flori. No hace falta que cambies en la zona de la tripa. Para el pecho y los pezones hay soluciones a medida para estas zonas y no has de limpiarte al dar el pecho. No son perjudiciales para el bebé y lo idóneo es que cuando nazca tu baby comas de todo para que se acostumbre a los sabores, ya que la leche toma los sabores de lo que ingerimos, y cuando empiece a comer estará acostumbrada a muchos sabores diferentes ya. Y lo de los pezones ¿te refieres a cremas o a objestos? No nos queda muy claro…

      1. Ups…creo que no me expliqué bien en el primer mensaje. En la zona de la tripa sí seguiría utilizando el aceite de Pranarom porque además me gusta mucho, la zona a la que me refería en si tal vez habría que dejar de aplicar el aceite es precisamente en los pechos porque pienso que tal vez ese gusto del aceite pueda amargar el sabor de la leche e interfiera en el proceso de lactancia. Me comentas que hay soluciones, podrías proponerme alguna?
        Por otro lado cuando preguntaba sobre las pezoneras me refería a un objeto, sí. Es de goma/silicona y se pone en los pezones para ayudar a que el bebé se coja mejor, sobre todo lo utilizan mujeres con pezon pequeño porque ayuda al agarre. Espero no será mi caso pero nos aconsejan llevar por si acaso…preguntaba por si conocíais algunas de alguna marca de fiar pues de entrada empiezo a desconfianzar de todos los compuestos que pueda llevar …TODO!..por cierto me gustaría preguntarte si me puedes recomendar alguna marca de biberones /tetinas/ chupetes o si en este sentido puedo ir a la farmacia y comprar tranquila. Qquiero dar el pecho pero recomiendan tener algún biberón por si acaso y se que hace un tiempo hubo una polémica con algunas marcas de biberones. Gracias por tu tiempo y consejos Nina. Saluditos.

        1. Hola Flori, para el pecho puedes elegir un aceite vegetal como el de albaricoque y en la zona de los pezones hay productos específicos de Bentley o Pranarôm, Oshadhi… no necesitan limpiarse antes de la lactancia y además de ser inocuos para el bebé ayudan a que se acostumbre poco a poco a nuevos sabores. Por eso se recomienda que la mami tenga una dieta de lo más variada, para que la leche sepa diferente y se acostumbre el peque. Lo de las pezoneras, todo eso cuando haya nacido el peque, el cuerpo se adapta a las necesidades de éste de forma brutal y muchas mamás que piensan que no tienen el pezón bastante grande luego ven como su bebé se engancha, ya que éste en su boca se adapta perfectamente a la cavidad bucal del bebé. Es algo realmente mágico. Para ayudar a la lactancia en mimundoesunparadiso tienes toda una línea de productos para la lactancia: para preparar el pezón, para tener más leche, para el cuidado del pezón… Ayudamos a Teresa a diseñar su tienda y pusimos especial atención en estas cosas ¡Yo lo pasé tan mal teniendo que buscar todo por mi cuenta! ^-^ Y los biberones, me alegra que me preguntes ¡¡siempre de vidrio!! Si coges un biberón de plástico (aunque por normativa no lleven Bisfenol ninguno de ellos) y lo pones en agua a hervir verás como al cabo del rato hay flotando cositas. Eso es plástico. Para hacer biberones y otros objetos de plástico más o menos maleable se usan aleaciones de estos que se van deshaciendo. Y aunque no lleven disruptores endocrinos el elemento con más presencia puede haber una pequeña proporción que sí los contengan. Es un tema complicado, así que siempre siempre recomendamos el cristal. Vale que llevan válvulas anti cólicos de plástico, pero cuanto menos piezas de plástico mejor. Nosotras usarmos Dr Brown y los de Bebbé Due, pero ahora hay más en el mercado por la demanda. Las tetinas usamos las de silicona o goma natural de tres puntos, que se adaptan al caudal. Los cereales por favor que no sean de farmacia ni de super, llevan azucar por un tubo. Te recomiendo este maravilloso artículo de este espacio que adoramos http://www.dimequecomes.com/2016/10/papillas-de-cereales-para-bebes.html Ya nos contarás cómo te va!!!

          1. Gracias por la info Nina…siempre tan atenta!! He estado comparando las dos clases de biberones que mepropones y leo más críticas positivas sobre Bebedue. Me quedo con él. El artículo que me linkeas sobre los cereales me queda lejos todavía pero voy a empezar a ahondar en la futura alimentación complementaria para que no me pille por sorpresa. Me da a mí que esta será otra de las batallas que voy a tener que librar ante las abuelas…la de renunciar a los cereales preparados, digo, lo malo es que tengo muy poca idea en la cocina en general ( en casa compramos la Thermomix precisamente para intentar paliar lo poco cocinitas que somos y lo cierto es que nos ha ayudado) ; conoces algún blog de alimentación más natural donde pueda recurrrir para la búsqueda de recetas y preparados de tipo casero para bebés y/o niños?…gracias por tu disposición como siempre y que estés disfrutando de una Feliz navidad.

          2. Hola Flora, yo miro mucho las recetas de Juan LLorca que es cocinero de una escuela Montesori. Algunas de sus recetas son muy sencillas, otras parecen muy complicadas porque usa ingredientes que no en todas las casas se conocen, pero cuando te adentras en el mundo de esta alimentación consciente… es una pasada!!!! Ah! Y con la Thermomix tienes mucho camino andado, la verdad. Ya nos dirás cómo vas.

  33. Hola! Quería hacerte unas preguntitas 😀 , ya tuve a mi bebe y noto mi piel muy seca, tengo la piel grasa y utilizaba cremas libre de aceite, pero ahora me noto la piel seca por ciertas partes de la cara. Que tipo de crema me recomiendas?? He estado viendo matarrania piel mixta y natura siberica.
    Y tmb una cosita, a mi bebe el ojo derecho le llora un poco y le sale en el lagrimal como una pequeña lagaña verdesita, algún remedio? su pediatra me dice que se lo limpie con suero fisiológico. No se si estás preguntas son apropiadas para este tema pero no sabía donde plantearlas. Gracias de antemano!

    1. Hola Ángela. Para lo del bebé lo mejor es limpiarle con una gasita con agua calentita o suero, pero nunca con un algodón. Si sigue igual vuelve a llevarlo, algunos bebés nacen con los lagrimales poco abiertos y de ahí esas legañitas, pero en principio es normal. Eso sí, recuerda que no somos pediatras sólo consejeras de cosmética ^-^. Y para tu rostro es normal que tras el parto, sobre todo si das el pecho, notes la piel más seca. Debes hidratarte correctamente bebiendo mucha agua. A nosotras para hidratar muy bien el rostro nos gusta más las texturas acuosas como Aqua Energie de So Bio Étic o las cremas de Pura Vida Bio, los serums ligeros de Artesania Agave, el nuevo de Fresly, el de María Davik… Tu piel más que aceite necesita agua a borbotones. Ya nos dirás cómo te va.

  34. Hola Nina,
    Hace unos meses te escribi cuando nacio mi bebe y me diste muy buenos consejos asi que aqui estoy de nuevo…y la verdad que ahora, un poco desesperada…
    Mi peque hara 8 meses la semana que viene y tiene piel atopica. Al principio use la linea malva de Weleda porque eran pequeños eczemas y era suficiente, pero desde hace un par de meses ha empeorado mucho. Para que te hagas una idea le llevamos a urgencias la semana pasada de como se habia puesto…
    Cuando comenzo a empeorar me lei todos tus articulos sobre DA y todas las respuestas y consejos que dabas en esta seccion asi que comenze una nueva rutina diaria:
    – Varias veces al dia la emulsion recuperadora de Naay ( todo el mundo hablaba maravillas asi que pense que le funcionaria…)
    – A las noches le doy manteca de Karite
    – En la carita la crema hidratante Baby and Kinder neutral de Lavera
    – Para el baño el gel de ducha y champu de Baby and Kinder neutral de Lavera y tambien le preparo dos bolsitas con avena como explicas en el articulo.
    Bueno, pues con todo esto seguimos igual…algun dia un poco mejor pero en general mal y cada dia le veo alguna rojez mas…
    El pediatra me dice que lo unico que se puede hacer es hidratar bien y que si sigue asi habria que dar crema con corticoide.
    Como estamos muy agobiados hemos pedido cita para un dermatologo aunque me imagino lo que nos dira…o corticoide o alguna crema de farmacia que nos recomiende…
    No se que hacer porque tiene los brazitos, las piernas, el pecho y la tripita y hay dias q estan mas rojos y claro, con harañazos porque le pica…
    Nina espero que puedas ayudarnos porque no querria darle corticoide o una crema con toxicos pero tampoco puedo dejar que este asi…
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    1. Uf Aitziber… Lamento tu sufrimiento, ver a nuestros peques padecer es lo peor que nos puede pasar. Vale. A veces los papás y mamás para poner bien a nuestro peque nos pasamos un poco con los cuidados y cambiamos mucho de productos a lo largo del día. Vamos a ver si podemos atajar esos brotes. Te propongo dos cosas:
      – Crema correctora de Sínthesis Salud. Hablo mucho de ella pero es que para nosotras es casi un milagro. Leo tiene un tipo extraño de DA. Durante el verano está perfecto pero en invierno se le ponen las mejillas como si se hubiera quemado y sólo le va bien esta crema (que también sirve para chichones, moraduras, cortes, picaduras…)
      – Crema Little Miracles de Organic Surge. La hemos probado recientemente y aunque aún no hemos podido comprobar su efectividad en nuestras carnes, los resultados y el feedback de la gente es alucinante.
      No sé dónde vives pero por tu precioso nombre me atrevo a aventurar que vives en el Norte. Si te pilla cerca en Bilbao tienes la tienda Clementine, donde tienen esta crema. En su web hay varios testimonios de papás que han podido dejar los corticoides. A ver si alguna de estas soluciones le va a tu peque. Si usas la de Sinthesis ponla sólo en las zonas conflictivas. Muy poco por el día para que se absorba y por la noche puedes dejar un pegotito en las zonas complicadas (a Leo hay veces que le escuece, pero hago como si se la quito mientras se la extiendo y al día siguiente lo tiene mucho mejor). Si usas la de Organic Surge puedes usarla para todo el cuerpo ya que es un tamaño bastante cundidor. Si por las noches se rasca prueba a ponerle guantes suaves de aldogón para dormir, así evitarás que se haga sangre. Intenta usar el menor número de productos y sé constante día y noche a ver cómo va. Tenemos que dar tiempo a su piel a que reacciones. Ya sé que es mucho más fácil decirlo que hacerlo…Y ya nos contarás cómo evoluciona…

      1. Hola Nina!
        Muchas gracias por tu rapida respuesta. Justo estos dias parece que esta un poquito mejor pero no quiero hacerme ilusiones…
        Sin duda probare las dos cremas que me recomiendas. No lo creeras pero la de Organic Surge justo me la habia recomendado mi prima hace unos dias porque una compañera suya de trabajo ha comenzado a usarla para las manos y esta encantada, le ha dicho que incluso ha podido dejar el corticoide que usaba…
        Como bien has deducido soy de Bilbao, asi que me acercare a Clementine mañana mismo.
        La verdad es que desde que nos pasamos al mundo bio ya no me imagino volviendo a la cosmetica comercial y menos echandole a mi bebe una crema con parafinas, sulfatos y demas porquerias….
        Muchas gracias de nuevo Nina o como decimos por aqui eskerrik asko Nina!!

  35. Hola Nina,la emulsión recuperadora de naayls es solo para épocas de brotes o se puede usar como una hidratante después de baña al bebe.gracias

  36. Hola de nuevo Nina,

    Espero. ahora sí, estar en el sitio adecuado para realizar la consulta. Como te comentaba en el otro artículo estoy buscando más opciones además del linimento de Coslys, y encuentro estos dos productos que me parece están bien, pero hay ciertas contradicciones en los datos que arrojan sobre sus ingredientes la página laveritesurlescosmetiques y EWG. Los productos son estos y este su INC:
    – Bioliniment oleocalcaire de Babyléna: aqua, olea europa fruit oil, glyceryl stearate y calcium hydroxide (es de este último ingrediente del que tengo dudas)
    – Liniment Oleocalcaire de Cooper: aqua, olea europa fruit oil, glyceryl stearate, calcium hydroxide, cera alba y tocopheryl acetate (en este caso tengo duda también de este último)
    Por otro lado también estuve valorando distintas cremas de pañal y dudo de uno de los ingredientes de la crema de Matarrania, el Hipericum perforatum (hipérico/St.John´s wort) que aparece como ingrediente con buena valoración en la página web francesa y, sin embargo, en EWG, a pesar de tener buena puntuación lo relaciona con indicios de cáncer.
    Gracias de nuevo por la ayuda. Saludos y felicidades por los artículos!

    1. Hola A. Los dos biolinimentos tienen un buen INCI, pero no me suena que esas sean marcas ecológicas, por lo que no puedo decirte nada sobre la calidad de sus ingredientes. En cuanto a la de Matarrania, puedes estar tranquila. El hipérico es una hierba tóxica sobre la que hay muchos escritos pero lo es si se ingiere (la forma de metabolizar es diferente si se ingiere que si se pone en la piel), mientras que en pequeñas dosis para la piel todo son beneficios. Matarrania no sólo es una de las mejores marcas de cosmética ecológica de España, sino que, además, en España podemos tener la garantía de que ninguno de los ingredientes que se usan son tóxicos si no con el control que se ejerce sobre las marcas naturales y ecológicas ya estaría más que prohibido el hipérico. Espero haberte ayudado, un saludo.

  37. Hola de nuevo Nina. El motivo de esta consulta es para preguntar acerca de las polémicas toallitas higiénicas de bebé. Llo cierto es que antes de realizarte esta consulta he intentado sacar alguna conclusión siguiendo los comentarios de otras consultas en esta misma sección pero, o estoy muy espesa o lo cierto es que no consigo llegar a ninguna conclusión porque, según entiendo, algunas de las que se recomiendan ni siquiera las hacen ya ( por ejemplo el caso de prymark ) y otras tantas son inaccesibles económicamenete hablando y más teniendo en cuenta el frecuente uso que se les da después ( aunque en casa optaré por agua y jabón). Así pues quisiera saber si eres conocedora a día de hoy ( bien tú o bien alguna de las seguidoras/usuarias de la revista) de alguna marca con un buen Inci y que sea accesible para bolsillos modestos. Por mi parte he encontrado unas de la marca Nuby Citroganix, intento pasarte su Inci mediante una imagen en este enlace. Creo que son buenas pero prefiero que tú me lo confirmes. Su precio es de 3,95 un total de 80 toallitas en primor ( tienda web. No sabría decir si son de las caras o no la verdad). Aún me queda para dar a luz unos meses pero estoy realizando una lista con todo lo que necesitaré e intentado localizar cada producto. Gracias por tu tiempo. LO AGRADEZCO MUCHO. Besito.

    https://4.bp.blogspot.com/-vyojQ68zNQE/VVs8BzMpIGI/AAAAAAAAOfU/KH9vC4vAbgM/s1600/nuby%2Bcitroganix.png

    1. Hola FLori. Pues hay unas toallitas de Carrefour para pieles sensibles que tienen muy buen INCI. Creo que son unas violeta o azul, son económicas y aunque no son bio no llevan tóxicos. Y de las que me has puesto lo único malo es el parfum, pero si no son bio dudo que las otras tengan un INCI mejor… Un saludo.

      1. Hola Nina! pues estuve precisamente hace poco en carrefour realizando una labor de “investigación” ( qué de cosas hacemos algunas jjjj) fotografiando Incis de toallitas de la marca carrefour y después, tranquilamente en casa, consulté en la página francesa de la vérité sour les cosmetiques los componentes y creo recordar que las acabé descartando porque en todas daba algo que las estropeaba. Podrían ser unas que llevaban Tetrasodium EDTA como único componente a descartar? Me acuerdo por eso precisamente porque sólo había un componente que salía en rojo pero tal vez no sea muy perjudicial, no sé…Yo como ves no tengo ni idea. Gracias de nuevo. Saludos.

        1. No, no, Flori. Las de Carrefour que decimos NO llevan ni un ingrediente tóxico, pero como Leo ya no usa la verdad es que hace tiempo que no nos detenemos en este apartado… Lo miraremos la próxima vez que vayamos… Palabrita.

        2. Hola, las toallitas del carrefour son las que ponen para pieles atópicas (no confundir con las que ponen sensitive), el problema es que siempre están agotadas, se ve que ya somos muchas mamás las que nos informamos jajajajajja, el precio es de 1,80€ el paquete de 63 toallitas, aunque muchas veces están al 3X2 así que salen super económicas. También están las bio wipies, el inci es el mismo, yo las compro cuando no encuentro las del carrefour y además son bio, lo único es que son más caras ( en hipercor 2,95€ el paquete de 72 toallitas, aunque si pillas la oferta de la segunda unidad al 70% salen muy bien y la verdad es que suelen ponerlas bastante de oferta). De todas maneras hay que revisar el inci cada vez que los compras porque lo cambian y ni te enteras. Espero haberos ayudado.

          1. Hola Noelia!! Muchas Gracias por tu aportación aunque lamento leerte tan tarde pero no estaba enterada de que se hubiese contestado a mi consulta. Nina: no habría forma de que saltase algún aviso al correo para alertar sobre consultas respondidas ?aunque tal vez sí la hay y soy yo que no sé activarla…Pues como decía muchas gracias tanto a Noelia como a Nina por la info. Sí debe ser cierto lo de que esas toallitas se agotan fácilmente pues cuando fui yo a Carrefour a “investigar Incis” esas atópicas no las encontré pero las tendré en cuenta igualmente. Gracias. Las que yo he encontrado recientemente en Alcampo y que según la verite sour les cosmetiques parecen tener buen Inci son las Sensitive para pieles atopicas, marca blanca de Alcampo y de color rosa. Este es su Inci Nina, espero me puedas confirmar que efectivamente puedo comprarlas tranquila: aqua, citrus dulcis fruit water, glycerin, prunus amygdalus dulcis oil, sucrose laurate, gluconolactone, sodium benzoate, calcium gluconate, potassium sorbate, xantan ghum, caprylyl glycol. Su precio es de 1.81€ las 64 unidades. Creo que están bien no?…ahora “sólo” me queda encontrar pañales decentes y a ser posible económicos. Espero tener suerte en la búsqueda y si alguien puede ayudarme estaré muy agradecida. Saludos!!

  38. Hola Nina! Verás voy a heredar un montón de ropita de las primitas para mí futura bebita y estaba pensando en utilizar un jabón muy suave que minimize cualquier riesgo de irritaciones, etc para dejar la ropita bien limpia así que he pensado que lo mejor será alguno de tipo natural y/o ecológico. Podrías recomendarme alguno de buen tamaño con buena relación calidad precio? Muchas gracias, como siempre. Besito.

    1. Hola Flori. Pues a nosotras nos gusta mucho la marca Attitude (el de pear es una pasada como huele) y el de prendas delicadas de Biocenter, así como el de Beltrán de toda la vida. Otra de las cosas que funciona muy bien son las nueces del lavado y cunden mucho, mucho.

      1. Hola de nuevo Nina. He estado fisgando sobre el jabón Beltran que comentas y al leer sobre él veo que parece que se realiza a la manera tradicional ( con aceite reciclado,etc) así que me preguntaba si cualquiera de los jabones que se realizan en casa de forma tradicional podrían ser igual de buenos; lo digo porque en nuestra casa mi abuela hace años que lo hacía y si la respuesta es sí tal vez me plantearía hacerlo yo misma. Gracias de nuevo. Saludos.

        1. Sí, Flori. Nosotros hemos hecho durante muchos años nuestros propios jabones. Si es para la ropa del bebé mejor con aceite limpio (de menor calidad pero limpio) ¿es maravilloso! Además te ayuda a apreciar los tesoros que tenemos en nuestras marcas de cosmética… Ya nos dirás cómo te sale…

  39. Hola Nina antes de nada GRACIAS por lo que haces. Hace aproximadamente un año que te encontré buscando los mejores productos para mí bebe.
    Bueno… El tema es q a mi miña de 5 meses hace 1 mes le empezaron a salir algún circulito con puntitos ( nuca, pierna) pero hace 15 días le ha ido muchísimo a peor. Llevamos varios meses usando el jabón de weleda y el aceite de matarrania. La pediatra me ha dicho que es DA y que use cualquier producto para pieles atópicas sin más.
    He pensado bañarla con la espuma de natura siberica , y comprar el recuperador de Naay y algo de alpanova. Mi pregunta es que me recomiendas que le aplique mientras que no me llegan los productos ? Sigo con el aceite de matarrania, o pruebo la línea malva de weleda . La espuma de NS ya la tenía pero las emulsiones no y es tan duro verla rascarse y no poder hacer nada. Y para colmo la presión de la familia para que vayas a la farmacia y le pongas cualquiera potingue lleno de veneno . Gracias Nina, un saludo

    1. Nerea lamento no haberte respondido antes. Leo ahora la urgencia de tu consulta. Dime si aún necesitas mi consejo y te respondo de ipso facto ¡¡lo siento!!

  40. Hola, hace casi un mes te escribí dos mensajes y sólo me contestaste uno, pero el otro no está ni publicado. ¿es que no llego?

  41. Hola Nina, me podrías decir si los productos lavera son compatibles con lactancia?me he comprado varios productos entre ellos crema facial desodorante pasta de dientes productos de maquillaje etc..llevan certificado bio pero nose si los puedo usar seguro,por ejemplo el desodorante pone que contiene zinc ricinoleate (según tengo entendido el aceite de ricino es muy toxico para la lactancia,nose si sera lo mismo)también tengo un lápiz de ojos que lleva ricino de la marca boho y los productos biopha son aptos?también me he comprado gel intimo y alguna cosilla más de la marca.perdón por tanta pregunta pero tengo miles de dudas ,no termino de aclararme con esto de la lactancia y la cosmética natural muchas gracias de antemano.

    1. Hola Raquel… Síiiii, los puedes usar todos. El aceite de ricino es tóxico en grandes cantidades si se ingiere, para la piel es de lo mejor. De hecho todos los pintalabios incluso los no bio lo contienen porque es excelente para hidratar, así que estate tranquila por esa marca. Lo bueno de las marcas ecológicas es que no presentan ninguna contraindicación (excepto en casos de alérgicos a algún producto, claro). Es decir, un champú de bebé lo puede usar un adulto y una crema de adulto se la puedes poner a un bebé. Las marcas que mencionas son de total confianza. Un saludo.

  42. Hola Nina. Tras haber leido tu review sobre Bentley organics y saber que has probado de primera mano sus productos quisiera consultarte con cuáles de entre estos productos te quedarías pues ya me había preparado una lista para la canastilla y ahora estoy en dudas:
    – para lavar al bebé: Gel líquido de bentley organics o espuma de Natura Siberica?
    – para hidratar y dar masajitos ( en invierno): aceite corporal de Bentley organics o aceite de bebes de Matarrania?
    – para hidratar y masajear de cara al verano: loción de Bently Organics vs crema Attitude o incluso emulsión de Naáy?

    Entiendo que no deben ser decisiones fáciles. Por ello muchas gracias.

    1. Hola Flori. Como te dije, lo mejor es esperar a ver cómo responde el bebé y lo que le va bien, para que no te quedes con un montón de productos como me quedé yo… Sin embargo si puedo darte opciones entre los dos geles. Ambos me encantan pero dado que el de Natura Siberica contiene cocamidopropyl beatine que es uno de los surfactantes más usados pero que tiene bastantes informes sobre alergias a sus espaldas, mejor ponerle el de Bentley Organics que contiene lauryl betaine, que es mucho más suave y no tiene, de momento, la carga alérgena del anterior. Es probable que el de Natura Siberica le vaya bien (yo lo usé con Leo y estaba encantada), pero como ahora tengo más conocimientos puedo aconsejar teniendo en cuenta ese alérgeno. El lado bio de la vida está lleno de aprendizaje!!!
      Respecto al resto de cosas…, mejor esperar, pero todas ellas son espectaculares en cuanto a INCI. Un abrazo.

      1. Estupendo Nina, Apunto en mi lista a Bentey Organics en lugar de Natura Siberica para este caso entonces. Sabes si podría lavarle cabecita y pelo también con ese gel o debería hacerme con un champú para los primeros meses? Gracias guapa.

  43. Hola Nina! Voy a ser madre novata dentro de 20 semanas ( si todo sale bien , claro) y quiero empezar a hacerme una listita con los Productos a utilizar en su canastilla, bio por supuesto. Por una parte quisiera consultarte sobre las cremitas y lociones hidratantes: ¿ crees que son necesarias? He leído de untarlos con ellas solamente en caso de necesidad ( rojeces, urticarias, dermatitis).
    En este sentido la siguiente consulta: en caso de finalmente utilizarlos qué sería mejor, hacerlo con cremita o con aceite? O incluso con los 2?…cuáles serían las diferencias?
    Para terminar, con qué te quedarías si tuvieses que elegir de la marca Bentley Organic: su loción del bebé o su aceite corporal? Gracias por tu tiempo.

    1. Hola de nuevo, Flori. PUes siento poder ayudarte poco. Me explico. Cuando estamos embarazas nos entra una especie de miedo a no tener de todo, a no hacerlo bien ¿y si necesito? Como si viviéramos en el polo Norte y en caso de necesidad no pudieramos comprar cosas. Por mi experiencia te digo que lo único que necesitas es una crema para el culete y un gel para los primeros baños (en este caso el aceite de baño de Petit Jolie, el gel de Bentley Organics puesto en el agua y no en su piel, el baño crema de Weleda, el gel espula de primeros días de Natura Siberica…). Pero luego la piel del bebé si no es atópica no necesita nada más. Con un baño templadito con estos productos maravillosos es más que suficiente. Además cada bebé le gusta unas cosas. Yo le compré a Leo de todo. Me imaginaba dándole masajes y acariciándolo tras el baño… pero la realidad fue que Leo al verse desnudo gritaba como si lo estuvieran desollando. Así que ni cremitas, ni masajes, ni aceititos… Sólo cuando empezó con los cólicos hacía de tripas corazón y le dama mini masajes con aceites. Pero ya te digo que cada bebé es un mundo y él te dirá lo que le gusta, con lo que se siente cómodo. Dicen que cuando nace un bebé, nace una mamá. Pero es totalmente cierto. Todos los miedos e inseguridades se evaporan cuando lo tienes en los brazos y si callamos todas las voces de las personas que nos dicen qué debemos hacer en cada momento podremos escuchar nuestro propio instinto que nos dice qué necesita nuestro hijo en cada momento. Es mágico, de verdad. Y si lo escuchas será tu propio bebé el que te diga si le gustan los baños, si le gusta que le hagas masajes, si la cremita que se absorbe antes o el aceite que tienes que masajear un poquito más. Y teniendo claro que quieres ponerle productos bio a tu retoño su piel va a estar cuidada sí o sí. Es un bebé con suerte. Enhorabuena por ese bebé y ya nos contarás sus preferencias para que podamos aconsejarte mejor. Hasta entonces, menos es más. Un abrazote.

      1. Gracias Nina, aunque creas que no me ayudas sí lo haces porque es verdad que estoy padeciendo una especie de neurosis respecto a los productos que necesitará el bebé y que me muestres esta actitud para llevarlo con tanta naturalidad me tranquiliza, sobre todo porque me identifico con lo del miedo a quedarme sin nada pero es que vivo en un pueblito y el único modo de tener estos productos es mediante compras web y entre que haces el pedido y te llega pasan varios días…en fin. Por otra parte en mi entorno no tengo demasiada gente ni “apoyos” que me puedan aconsejar de forma BIO y de ahí también tanta ansiedad porque parece que lo cuestionen todo, de echo ya he empezado a soltar en alguna ocasión a mis familiares más directos que por favor nada de regalitos en forma de cremas, colonias, etc que provengan de famosas marcas de farmacia y no sabes cómo me han mirado, en plan ” uiii..la especialista esta…”. Por cierto, respecto al tema de la limpieza del culete me planteo, mientras la cosa me pille por casa, hacer como antes y utilizar agua y jabón ( creo que al final es lo más limpio de todo y así no gastar tanta toallitas). Recuerdo cuando era adolescente y tenía primitos pequeños y lo que hacían mis tías era, tras el lavado, aplicar polvos de talco. A día de hoy he leído algo acerca de que ya no está el talco en uso por contener sustncias cancerígenas, creo, pero mi pregunta es la siguiente:
        – existe algún producto que realizase esa misma función que el antiguo talco para completar la higiene del culete, o simplemente sería lavar y aplicar después la cremita del pañal?
        – En este sentido: la cremita de pañal debería aplicarla SIEMPRE tras la limpieza o solamente si observo que empieza a irritarse?
        – Sobre los baños: bañar cada día , dias alternos…? Encuentro información en todos los sentidos y no se qué será mejor hacer.
        – He leído sobre la importancia de la grasita que recubre el cuerpo al nacer ( vernix caseosa, creo) y por ello no sé si en los hospitales bañan nada más nacer o no. Sería conveniente pedir que NO la bañasen al nacer y esperar unos días? Cuantos?
        – para terminar, sobre la caída del ombligo: algún producto/ ungüento recomendable para aplicarle en la zona? O no hay que poner absolutamente nada?
        Como ves estoy más verde que verde entre que soy primeriza y recién llegada a este mundo, pero eres la única persona con quien puedo contar para aclarar todas estas dudas.. No sé qué haría sin ti Nina ya te considero una amiga más. Gracias por tu tiempo.

        1. Hola Flori. Te entendemos perfectamente. Nosotras vivimos rodeadas por un mundo poco bio y por eso cuando vamos a ferias como Biocultura nos ponemos las pilas para el resto de la temporada… Y sí, a nosotras también nos miran así muchas veces.. Así que al final optamos por hablar sólo a quien está preparado para escuchar…
          Lo de los polvos sí hay algunos de maíz y arroz, aunque no los hemos probado porque a nosotras no nos gusta personalmente. Imagina ponerte polvos y luego mojarte. Ahora muévete y sube las piernecitas y bájalas… Pero es cuestión de gustos. Hoy en día hay productos que nos ayudan a mantener la piel limpia y alejada del pipí y la caca, como la de Organic Monkey, la de Alphanova Bébé, la de Petit Jolie… Uf. muchas!!!
          La cremia de pañal se aplica siempre tras el cambio de pañal. Se le limpia el culete y se le echa la cremita.
          Lo de los baños, eso depende de cada persona, de lo que prefieras y creas que es mejor para tu bebé. Dicen que los primeros días lo mejor es no bañarlos, pero en los hospitales dudo que te dejen tener al bebé si bañarlo un par de días… Yo pedí que me lo dejaran las dos primeras horas encima, que no le pusieran el colirio ni cortaran el cordón mientras latía… Y me preguntaron si era de una secta… Y sólo hace cuatro años de eso. Pero sí que es cierto que en cuatro años se ha incrementado el respeto al parto porque los informes sobre los beneficios de determinadas prácticas son abrumadores. Y el ombligo con gasitas y alcohol, sin que esté en contacto con la piel del bebé. Pero eso ya te lo explicarán en el hospital ¡¡no te angusties tanto!! Un abrazote y ya verás como todas las dudas se despejan cuando veas la carita de tu bebé.

          1. No sabes cómo me tranquilizan tus palabras!!! Sólo por asegurarme: al referirte a lo de Organic monkey, alphanova bebe,etc te estás refiriendo a cremas de pañal?…yo había pensado en utilizar la de Weleda, te gusta a ti? Más que nada porque la tenemos por casa ya que futuro papito es muy sensible en la zona y de vez en cuando el pobre se irrita un montón así que le compré esta cremita porque hasta ese momento utilizaba una de farmacia. Gracias como siempre. Besote.

          2. Hola Flori. Sí, esas nos encantan. La de Weleda nos gustaba mucho, pero es que las otras también son excepcionales!!!

  44. Buenas,
    Queria aprovechar para preguntar dos cuestiones:
    -Mi hijo mayor (dos años y medio)tuvo varicela en abril y de algunos granos que le salieron le quedaron marquitas.Tiene varias por todo el cuerpo y alguna en la cara.Con que producto las podria amortiguar?
    Actualmente le cepillo los dientes solo con agua,creeis que seria necesario utilizar un dentifrico?
    -Mi otro bebe de cuatro meses tiene la piel bastante seca,sobre todo en la barriga,se le nota alguna rayita vomo de arruga.Despues del baño le aplico weleda de calendula pero me parece que no le llega porque esas arrugaa no desaparecen.Que me aconsejais?
    Un saludo y muchas gracias por vuestros consejos!

    1. Hola Fátima. Para las marquitas me gustan mucho tanto el aceite de Iwonatura para marcas cicatrices y demás (también va bien para DA) y la crema correctora de Sinthesis Salud. Y para el peque yo te recomendaría una leche corporal muy hidratante, como la de Alphanova Bébé, la de Attitude, una manteca de karité pura… Ya nos dirás cómo vas

  45. Una cosa más!!!, ¿cuales son los aceites y los extractos que no son aconsejables en el embarazo?. Mil gracias, la tranquilidad que me dá el saber que mi familia y yo estamos en buenas manos no tiene precio.

    1. Hola Silvia. Los aceites vegetales creo que no hay ninguno (excepto el de hipérico) desaconsejado en el embarazo. En cuanto a los Aceites Esenciales sí hay algunos que no están aconsejados, pero otros como el de lavanda o manzanilla romana se pueden usar sin problemas. Si tienes alguno en concreto me lo dices. Pero ojo, eso no implica que los cosméticos que los contengan no se deban usar, ya que sus concentraciones son las óptimas para que no resulten dañinos. Gracias a ti por tus palabras, significan mucho para nosotras. Un abrazo.

  46. Buenos días, hace ya medio añito que comencé, gracias a ti, a aventurarme en este maravilloso mundo. A día de hoy, ya puedo afirmar que todos los productos cosmeticos y de higiene de mi casa son ecologicos o bio. Ahora se abre ante mí una nueva etapa, estoy en la busqueda de mi segundo hij@ y es aquí donde me surgen mil dudas respecto si puedo seguir usando los productos que uso ahora mismo… te comento por si ves alguno que por los aceites o algún ingrediente no es muy aconsejable usarlo en esta etapa:
    Gel, mascarilla pelo, balsamo capilar y cremas de manos y pies: Oma Gertrude
    Champú: Santé naranja y coco
    Aceite daurico corporal de Natura Siberica
    Maquillaje: Purobio
    Labiales, lapiz ojos y colorete: Benecos
    Sombras: Santé
    Esmalte uñas: Mia Laurens
    Desodorante: Amapola arból de té o Esperanza
    Desodorante pies: una mezcla de arbol de té, ac, limón y ac. salvia que tu me comentaste.
    A groso modo eso es lo que más utilizo.
    También me gustaría que me aconsejaras algo para prevenir las estrías, en mi anterior embarazo utilicé ac. de rosa mosqueta y toda la ropa quedo amarillenta y con un olor insoportable que hizo que tirara pijamas, camisetas interiores, sábanas… y total para nada, porque creo que hizo bien poco!!
    Por otro lado, tengo que preguntarte una cosa, aunque no sé si este el el lugar apropiado, pero después de tantos meses siguiendo tus consejos quería saber tu opinión de darle cosas naturales a los niños para ayudarles con sus defensas en las épocas de más resfriados, por ejemplo. Yo el año pasado le dí a mi hija inmunoglukan y parece que algo le ayudo, se puso menos veces mala y las veces que lo hizo fué de manera más suave y se recuperó mucho más rápido. Pero ahora me gustaría probar con algo más natural propolis, equinacea, … (tiene 4 años). No sé, espero tu respuesta ansiosa 😉

    1. Hola Silvia. Todo lo que me comentas es perfecto!!! Para las estrías nos gusta mucho la nueva gama de Attitude Blooming Belly, o la de Pranarôm para estrías, la de Bentley Organics nos la comeríamos (literalmente, yo creo que si estuviera embarazada le daría un tiento como antojo seguro), al igual que el aceite de Petit & Jolie (huele a muñeca de las antiguas para volverse loca). Para más adelante tenemos la gama Alphanova Sante para segundo y tercer trimestre. El aceite de rosa mosqueta es una pasada, pero sí es cierto que deja un aroma en la ropa que yo, personalmente, no soporto… Y al ser aceites si te los pones y no se absorbe bien puede manchar la ropa, ya que no es un aceite seco y suele ir con aceite de almendras.
      Respecto a lo del peque, sí, para nosotras lo mejor es el propóleo natural. No está especialmente bueno pero si se acostumbran lo adoran como un caramelo. Hay jarabes ecológicos para reforzar las defensas, pero a nosotras personalmente nos gusta más el propóleo ¡¡es una pasada!! O las cápsulas de orégano de Pranarôm (que además impiden que tengan piojos). Para cuatro años con una al día basta. Ya nos dirás cómo va la peque y te deseamos que pronto llegue ese nuevo bebé. Creo que cuando nace un bebé en una casa bio son dos las hadas que se ganan sus alas…

  47. Hola Nina,soy madre lactante y tengo dudas sobre que productos naturales no se deben de usar.y los productos bio son todos compatibles?hace meses que leo tus artículos y gracias a eso mis peques y yo nos hemos pasado a la cosmética natural aunque se me hace un poco difícil encontrar productos compatibles puesto que las peques tienen Da y varias alergias alimentarias pero bueno ahí vamos.un saludo y gracias

    1. Hola Raquel. Todos los fabricantes de productos bio indican si sus productos NO están recomendados en lactancia. Si no se pueden usar tranquilamente. Sólo hay que tener precaución con los aceites esenciales puros ¡y no con todos hay algunos muy recomendables en esta etapa! Un abrazote.

  48. Hola! (No estoy segura de haber enviado correctamente la consulta así que vuelvo a hacerlo. Disculpa si te llega por duplicado)Desde que estoy embarazada he decidido cuidarme más y hacer poco a poco cambios hacia la vida eco. Descubrí esta revista gracias a una amiga que te seguía desde el blog y lo cierto es que hace poco empecé a leer tus artículos y casi no duermo para ponerme al día. Me decido a consultarte porque me ha salido en la cara una especie de granitos, borradura, blanquitos. Hace semanas mi amiga, con toda su buena intención y viendo lo decidida que estoy a pasarme a la cosmética eco, me habló tanto de la crema correctora de Shintesis Salud como del aceite de sésamo ( que compré de la casa Babietae). Según explicó te había leído hablar bien de estos productos: el primero para problemas tipo dermatits y el segundo bueno para reducir granitos. Así que estoy más de quince días utilizando estos dos productos mezclados, exclusivamente, mañana y noche. Como no veo mejoría me he decidido finalmente a visitar al médico que me ha dicho que es una “dermatitis de embarazo” ( es curioso porque durante el primer trimestre tenía la piel espectacular y eso que me recetaron progesterona, o sea que iba de hormonas hasta arriba, aunque ya la he dejado). Así que he conseguido cita para consultar con el dermatólogo para…noviembre!!! Como queda tanto tiempo y además prefiero intentarlo con productos eco por eso te consulto a ti pues veo que tus conocimientos son muy amplios y ciertamente ayudas a muchas personas.
    Aprovecho para consultarte respecto al tratamiento de la celulitis en este período. Sé que no debo utilizar productos específicos y no lo haré pero me pregunto si podría darme masajes en la zona pues veo que va en aumento. Mi amiga tiene una ventosa que regalaban en un pack de la casa weleda parecido a un tal celblue que aconsejaste como masajeador y me dice que si me das permiso ella me lo regala, ahora que está terminando el veranito.
    Ya para acabar: cuál aceite me recomendarías para evitar las estrías? Ella usaba aceite de almendras y yo lo he probado pero por la barriga me salen granitos ( aunque es raro porque por las piernas y nalgas no, qué raro).

    1. Hola Flor, dime si ya respondimos esta pregunta, creo que sí pero como a veces se cuelga el ordenador y no las manda… Ya no sé. Un saludo.

      1. Sí Nina, así es. Ya fue contestado. Disculpa las molestias pero fui yo quién lo repetí porque no visualizaba el comentario como pendiente y eso me hizo dudar de si lo había enviado o no, por eso lo repetí. Gracias mil!!!!!

  49. Hola! Desde que estoy embarazada he decidido cuidarme más y hacer poco a poco cambios hacia la vida eco. Descubrí esta revista gracias a una amiga que te seguía desde el blog y lo cierto es que hace poco empecé a leer tus artículos y casi no duermo para ponerme al día. Me decido a consultarte porque me ha salido en la cara una especie de granitos, borradura, blanquitos. Hace semanas mi amiga, con toda su buena intención y viendo lo decidida que estoy a pasarme a la cosmética eco, me habló tanto de la crema correctora de Shintesis Salud como del aceite de sésamo ( que compré de la casa Babietae). Según explicó te había leído hablar bien de estos productos: el primero para problemas tipo dermatits y el segundo bueno para reducir granitos. Así que estoy más de quince días utilizando estos dos productos mezclados, exclusivamente, mañana y noche. Como no veo mejoría me he decidido finalmente a visitar al médico que me ha dicho que es una “dermatitis de embarazo” ( es curioso porque durante el primer trimestre tenía la piel espectacular y eso que me recetaron progesterona, o sea que iba de hormonas hasta arriba, aunque ya la he dejado). Así que he conseguido cita para consultar con el dermatólogo para…noviembre!!! Como queda tanto tiempo y además prefiero intentarlo con productos eco por eso te consulto a ti pues veo que tus conocimientos son muy amplios y ciertamente ayudas a muchas personas.
    Aprovecho para consultarte respecto al tratamiento de la celulitis en este período. Sé que no debo utilizar productos específicos y no lo haré pero me pregunto si podría darme masajes en la zona pues veo que va en aumento. Mi amiga tiene una ventosa que regalaban en un pack de la casa weleda parecido a un tal celblue que aconsejaste como masajeador y me dice que si me das permiso ella me lo regala, ahora que está terminando el veranito.
    Ya para acabar: cuál aceite me recomendarías para evitar las estrías? Ella usaba aceite de almendras y yo lo he probado pero por la barriga me salen granitos ( aunque es raro porque por las piernas y nalgas no, qué raro). Gracias por adelantado y saludos.

    1. Flori, lo primero lo de la ventosa de tu amiga ¡¡¡no por Dios!!! Es un gran invento, pero no para el embarazo. Esa ventosa destruye las células adiposas y ellas y todos sus tóxicos pasan al torrente sanguíneo y se convierten en alimento para tu bebe… Durante el embarazo puedes darte cremas para favorecer la circulación y no tener las piernas hinchadas que, al mismo tiempo, ayudarán con la celulitis, pero sin destruir la grasa. Eso para después de la lactancia… Por favor… Para las estrías me gustan mucho los aceites de Pranarôm, la línea Blooming Belly de Attitude, la línea de Bentley Organics (tenemos pendiente una review que os va a encantar…, ya te digo que hasta las no embarazadas probarán el anti estrías…).
      Y para la dermatitis la crema correctora es buena. Ayuda con todas las afecciones de la piel, pero pon muy poca cantidad por la mañana y por la noche. El aceite de sésamo dejalo para más adelante. Ya nos cuentas cómo evolucionas. Un abrazote y enhorabuena por ese bebé bio…

      1. Hola de nuevo Nina. Tras leer tu mensaje he intentado hacerme con dos de las opciones antiestrias que propones ( la de Bentley Organic la descarto directamente porque se trata de manteca y supongo que será un tanto difícil de aplicar,pero rectificame si me equivoco y tal vez la reconsidere); la cuestión es que la antiestrias de Attitude está “missing” es decir busco y busco y no la encuentro en ninguna web, todo son toallitas y sus productos de bebé. Sobre el aceite de Pranarom decir que sí he encontrado su “solución antiestrias ” pero está indicado para el tercer trimestre ( para prevenir el relajamiento ) y como aún estoy de 16 semanas no me atrevo. Así pues he encontrado una solución alternativa que es el aceite de mil maravillas de Amapola Biocosmetics pero espero que me puedas confirmar esta opción o incluso alguna otra que sea más fácil de conseguir.
        Respecto a mi dermatitis: sigo con ella. De vez en cuando se enrojece y también me pica. Me aplico, como dices, la correctora de SS ( junto unas gotitas de aceite de caléndula) y así vamos, esperando a que remita aunque no lo hace. Comentas que el aceite de sésamo lo deje para más adelante pero, te refieres a cuando me mejore la piel o cuando me desembaraze? ( pregunto porque sé que hay aceites que no son buenos durante el embarazo y me pregunto si el de sésamo será de esos). Tal vez lo sea el de Neem? ( esque he leido que es muy bueno para granitos aunque yo soy de piel delicada). Gracias mil por tu atención y consejos.
        Pd: me recomiendas alguna marca de cremas favorecedoras de la circulación de piernas cansadas?
        Pd2: hay algún modo de que todas las consultas que se te hacen y contestas pudieran notificarse mediante el correo? O apareciendo como novedad o algo en la misma web? Me he puesto al día en varias secciones de Help y a medida que se generen más consultas me gustaría poder leerlas porque se aprende tanto de lo que preguntan los lector@s!!!! gracias!

        1. Hola Flori. Lo primero la manteca de Bentley no es dificil de poner, al contrario, es una maravilla que adoramos. La semana que viene os hablaremos largo y tendido de ella… Lo de Attitude es la gama Blooming Belly. La verdad no sé lo que pasa con esta marca, la adoro pero no es fácil encontrarla… Alphanova Sante también tiene productos anti estrías dividios en segundo y tercer trimestre con formulaciones diferentes según las necesidades de la mamá. Lo de Pranarôm no tienes que preocuparte. Está indicado para el tercer trimestre pero lo puedes usar en el segundo también, no hay nada dañino. El aceite de comino negro (no es sésamo, diculpa, siempre me equivoco) al no ser un aceite esencial sino vegetal lo puedes usar siempre. Para la circulación nos encanta la de Bloomig Belly, pero como no se encuentra fácilmente… La crema Camino de santiago de Amapola Biocosmetics también nos gusta mucho y Pranarôm también tiene productos para ayudar a las piernas cansadas en esta etapa. Terai cosmetics también tiene una que adoramos, pero nos sabemos si puedes usarla durante el embarazo. Si quieres ponte en contacto con ellos y que te lo confirmen, a nosotras nos encanta!!!!

          1. Muchísimas gracias por tu ayuda. Esperaré a la review sobre la manteca de Bentley y tome nota del resto de recomendciones. De nuevo gracias mil. Saludos!

  50. Hola, soy nueva en esto y me ha ayudado mucho tu página para enterarme de muchas cosas. Tengo un bebé de 11 meses y pensaba que tenía piel atópica porque le salian como erupciones por el pecho y brazos, utilizé varias cremas de eucerin, mustela, etc, pero no le iban bien, la que mejor le iba era una de aderma y el gel de baño también. Al empezar a leer todo lo que ponéis me echo las manos a la cabeza con todos los ingredientes malos que tiene, por eso me he decidido a pasar a lo ecológico. Ahora en verano me he dado cuenta de que está mucho mejor su piel y creo que es porque he dejado de echarle tanta crema y por eso creo que no tiene piel atópica. Tengo dudas entre tres marcas para comprarle el gel y la crema, por lo que pusiste es mejor natura sibérica que weleda porque es más ecológica, dudo también con attitude porque creo que habías dicho que el 3 en 1 estaba genial. Es que no encuentro donde lo leí por eso te lo pregunto, Otra cosa, también estaba usando la crema solar de isdin pediatrics que tiene filtro físico, pero no tengo la caja para ver los ingredientes, como no la nombráis nunca imagino que no será buena. Me pasaré a alphanova o anthyllis que ya he visto que son las que recomiendas. muchas gracias y perdona tantas preguntas de novata. Un saludo,

    1. hola otra vez, he estado mirando y los productos de natura sibérica y attitude tienen algunos ingredientes como sodium benzoate o potassium sorbate que los marca con un tres en ewg, y weleda lo marca todo bien menos el perfume que imagino será por las alergias, no tengo ni idea si aunque tengan esos ingredientes siguen siendo mejores productos que weleda. Estoy un poco liada la verdad.
      Un saludo,

      1. Hola Noelia. El benzoato de sodio y el sorbato de potasio son dos conservantes permitidos por todas las certificadoras (o casi todas). En principio son las mejores alternativas que se han encontrado a los parabenos, phenoxyetanol, sothiazolinonas y demás, pero sí es cierto que hay alguna controversia sobre su uso. Nosotras de momento advertimos sobre ello y valoramos mejor los productos que no los llevan pero, indiscutiblemente, son mil veces mejor que los parabenos y otros conservantes, sólo que puestos a pedir pedimos lo mejor, no? Weleda también los usa en determinados productos. Lo mejor es ver el INCI en su conjunto, no guiarse por uno solo de los ingredientes (si son bio, claro, si no es muy importante mirar cada uno de los ingredientes). Weleda es una marca de gran confianza, pero a nosotras, personalmente, nos gusta más Attitude para bebés. Natura Siberica es otra gran marca con una relación precio-calidad muy buena. En definitiva tendríamos que mirar producto por producto e INCI por INCI… Un saludo.

    2. Hola Noelia. Las tres marcas están bien, aunque a nosotras nos guesten más Attitude y Natura Siberica. También recomendamos Náay, Alphanova bébé, Matarrania, Bjobj, Petit & Jolie, Amapola Biocosmetics, Logona., Urtekram… muchas!!! Pero esas tres son excelentes, no errarás con ninguna de ellas. Y respecto al solar tienes razón. Isdin puede tenr el filtro solar físico, pero el resto será un compendio de siliconas y aceites minerales… Las dos marcas solares que dices son sensacionales. Un saludo.

      1. Hola otra vez, muchas gracias por tu respuesta. Te quería preguntar por detergentes, he leído en algunos comentarios que hablabas del de carrefour, he mirado jabones beltran ( se me va un poco de presupuesto) y ecover, pero los dos tendría que comprarlos por internet. En carrefour también hay una marca frosch – froggy que también es eco y tiene una gama de bebés, la conoces? tengo dudas entre el de carrefour y frosh, aunque solo tiene certificado ecolabel y creo que habías dicho que era mejor ecocert no? Lo que no tengo ni idea es de suavizantes, ¿hacen falta o valdría sólo con el detergente? ¿podríamos usarlo para nosotros y para el bebé? para no tener que comprar dos. Esto de cambiarse al lado bio es complicadísimo ajjajajjaja. Pero poco a poco lo vamos consiguiendo, gracias a tu ayuda es mucho más fácil. Muchas gracias. Por cierto, por si sirve para otras lectoras las toallitas del carrefour para pieles atópicas, tienen muy buen inci, han debido mejorarlo, no encuentro ninguna más natural, estoy pendiente de mirar las de pingo que creo que ya quito el phenoxyetanol. Muchisímas gracias otra vez.

        1. Hola Noelia. Pues mira, tocas un tema que me cabrea mucho, ya que tanto la Ecolabel como Ecocert permiten unos ingredientes para los productos de la limpieza del hogar y de la ropa con los que no estoy nada de acuerdo. Concretamente la marca Ecover de la que he usado mil cosas lleva unos tóxicos que no me gustan nada, y muchas otras!!! Esto es un desastre!!! Yo cuando no tengo Attitude o los productos de Biocenter a mano uso los de Froggi de Carrefour. Nosotros no usamos suavizante, si notas que la colada queda un poco tiesa (sobre todo toallas) y vives en una zona de aguas duras puedes echar en el compartimento del suavizante un cacito de vinagre. Si vives en zona de aguas blandas no te hará falta. Si lo que quieres es que la ropa tenga algún aroma especial puedes echar una par de gotas de tu aceite esencial preferido junto con tu gel de la ropa. Y lo podéis usar toooooda la familia. Si el bebé se mancha mucho (sobre todo por la zona de los pañales) podéis poner un cubo con agua un poquito de gel y un cacito de percarbonato sódico (lo venden en muchos sitios, como Mercadona). Se queda perfecta la ropa.
          Y gracias por lo de las toallitas de Carrefour. A ver si los grandes se dan cuenta de una vez por todas!!!!!!

  51. Hola! Me gustaría que me recomendarás cremas corporales para mi niña de un año, hace unos días le le pusimos la vacuna del año, y le ha dado mucha reacción la vacuna del sarampión , tiene el cuerpo lleno de granitos, y he descubierto hace poco este maravilloso blog, y quiero empezar a usár productos naturales tanto para ella como para nosotros (para ello me estoy leyendo todos los aparatos de help). Elle tiene piel normal, no tiene piel atooics y nunca ha tenido ningún tipo de alergia o reacción a algún producto. Y también alguna para la cara, que también tiene granitos. Gracias de antemano por vuestra labor.

      1. Hola! Perdón por no contestar antes, no, ya nos los tiene, lo único que la piel se le quedo un poco seca, al final los granos no fueron una reacción de la vacuna sino que
        Desarrolló el sarampión y el cuerpo se le lleno de los granitos. A día de hoy tiene mejor la piel, pero me gustaría que me recomendases alguna crema hidratante . Gracias y espero hayáis descansado. Gracias por vuestra labor.

        1. Vaya Caridad, lo lamento… Para los peques nos gustan mucho las cremas de Attitude, las de Bentley Organics, las de Alphanova Bébé, Petit & Jolie, Natura Siberica… Todas ellas excelentes. Si además quieres tratar las heriditas y cicatrices el aceite de Iwonatura para marcas es una maravilla, así como los aceites de neem y calófilo puros. Un saludo y gracias por tu interés en nuestro descanso. Nos ha venido de perlas desconectar unos días ^-^

  52. Hola, tengo un bebé con piel atopica y me gustaría que me recomendarás un aceite (y marcas) para mezclar con la manteca de karite, he leído que recomiendas el de regaliz, y/o caléndula, ahora estoy alternando el de almendras dulces y el de sandia, y me gustaría ir probando otros. Gracias por tu increíble trabajo. Un abrazo

    1. Hola Letizia. Lo de la regaliz es el extracto. Para la DA nos gusta mucho la manteca de karité pura así como la macadamia, el calófilo, el neem o el sésamo negro, todos ellos exelentes para pieles dañadas. Y nos dirás cómo le va. Un saludo.

  53. Hola Nina!! Vuelvo a escribirte, pero en este caso es para preguntarte, sobre algún remedio o crema, aceite para el picor de la barriguita. Me pica a rabiar porque ya estoy de 32 semanas y la piel no da más de si. He probado aceite de almendras, de rosa de mosqueta; me lo añado por las noches y ya por el día mucha crema hidrante, pero claro me pica y estoy un poco desesperada. Espero tu respuesta, claro está, cuando tengas un ratito. Un beso y gracias de antemano.

    1. Hola Ángela. Para los picores la manzanilla romana va muy bien. Tienes que diluir el aceite esencial al 10% en un aceite vehicular, el de caléndula es perfecto. También puedes poner aceite de lavanda en la misma proporción. O sea dos gotas de aceites esenciales por ocho de vegetales. Se puede hacer una concentración más fuerte, pero de momento empecemos por lo más suave… Ya nos dirás cómo te va…

  54. Hola Nina!
    Tengo un bebe de 4 meses y hace unas semanas comenzo con un eczema en el pecho y los brazos y con la carita cada vez mas rojita y seca. Desde el principio he usado la linea de calendula de Weleda ( gel en crema, aceite y cremita de la cara) pero a raiz de esto, y como me olia por donde podia ir la cosa…, he cambiado la cremita de la cara por la de malva tambien de Weleda. En unos dias ha mejorado muchisimo, ya no esta rojita y apenas la tiene seca.
    Tengo pediatra en 2 semanas, pero despues de esto, tengo claro que tiene piel atopica.
    He leido todos los post y veo q recomiendas manteca de Karite, una espuma de NS y una emulsion recuperadora de Naay.
    La manteca de Carite es para cara y cuerpo? Alguna marca en concreto? Como no sabia, para el cuerpo habia pensado comprar la hidratante de malva ya que para la carita me ha ido fenomenal…
    Muchas gracias Nina por tus consejos e indicaciones. Ahora tanto para mi como para mi bebe cuando tengo dudas siempre pienso….voy a preguntarle a Nina…jejeje
    Un abrazo

    1. Hola Aitziber. A ver, no necesariamente tiene DA tu bebé. Con el calor y el sudor los bebés recién nacidos suelen tener problemas. Ten en cuenta que es la primera vez que su piel y su cuerpecito se enfrenta al calor del verano!!! A veces les cuesta regularse bien. La cremita de Malva es muy buena para la DA pero también para hidratar la piel y para ayudarla a reponerse, no hace falta que sea una DA, eso te lo dirá el pediatra mejor. Intenta que el bebé lleve prendas de algodón (si puede ser bio mejor que mejor) y de colores claritos. Lo de la manteca de karité es ideal para la DA y pieles secas pero si tu bebé lo que tiene es un exceso de calor y le han salido los eccemas por eso igual la manteca de karité no le mejora. Según lo que te diga el médico y veas, hasces. A mí me gusta mucho la manteca de karité de Amapona Biocosmetics y la de Green Natural, esta última también está sola y mezclada con otros aceites como caléndula, lavanda… Y si la cremita de malva le va bien ¡esa es la que necesita tu bebé! Es decir, a mí hay marcas que me gustan más que otras, y marcas más bio que otras, mejor elaboradas, más puras… Pero partiendo de la base de que en Orgànics Magazine TODO es bueno para nuestra piel y no hay tóxicos, lo que debemos elegir es lo que mejor le vaya a nuestra piel y a la de los nuestros. A veces lo más puro no es lo que nuestra piel necesita en esos momentos… Un abrazo y ya nos dices…

  55. Hola Nina, enhorabuena infinita por el trabajo diario y mil gracias porque desde que te leí, hace ya tiempo, terminé por pasarme al lado bio sin tóxicos definitivamente y al 100%.
    Ahora llega el verano, y estamos con tema mosquitos… Me he decidido y voy a preparar en casa la loción antimosquitos para mis peques (15 meses y 6 años), y tengo alguna duda con los aceites esenciales, voy a utilizar en base hidrolato con agua de lavanda + aceite vegetal (aguacate o calendula) + aceites esenciales, aquí va la duda: lavanda, árbol de te, geranio, citronela, lemon grass, neem.
    No se si alguno de estos es incompatible con los niños…
    El porcentaje para pieles sensibles, tengo entendido que es 25 gotas de todos los aceites sumados, por cada 50 ml de vehículo hidratante (agua floral + aceite).
    No se si puedo hacer algún desastre… hasta ahora lo que hacía era ponerles en la ropa un par de gotas de estos aceites… en fin… espero tu respuesta como agua de mayo.
    Mil gracias. Un enorme abrazo

    1. Hola Esther. Las consultas las respondemos en la sección Help! y más concretamente esta la responderemos en un artículo la semana que viene 😉

  56. Hola Nina,
    Aquí vengo de nuevo con mis preguntas……se viene la época de los mosquitos, ayyyyyyy los mosquitos que me llevan loca por la vida, que se le puede poner en plan repelente de insectos a una bebe de 18 meses?, existe algún producto ecológico que conozcas que sirva para poner en su habitacion/entorno, tipo los que se ponen en el enchufe?.
    Cambiando de tema, como estamos con los dientes, concretamente los molares, he notado que las caquitas/cotas, son más ácidas e incluso el pis, por lo que hemos tenido un par de episodios donde se ha quemado el culete….he usado la crema correctora de Sinthesis (bendita sea la hora en que la inventaron), pero tal y como lo explican, al principio escuece, me pregunto si haré bien en usarla o si es mejor otro producto; he descartado la crema de pañal de Weleda porque al llevar aceites esenciales creo que irrita más, corrígeme si me equivoco.
    Aprovecho para preguntarte si a esta edad ya le puedo poner algún balsamo/acondicionador para el pelo?, tiene el pelo bastante estropajoso según le lavo, usamos el gel de Naáy que me recomendaste (una maravilla de marca), pero como te comento, siento que falta ese punto de hidratación/nutrición, no se si la mejor opción sea separar productos, es decir, un gel, champú y acondicionador en lugar de usar un todo en uno, alguna recomendación? Y para los pies?, si si, los pies alguna vez le huelen un poco y no se que ponerle.
    Bueno creo que he terminado…..ya no te molesto más. Mil gracias por tu valiosa ayuda, cada vez me gusta más este mundo. Un abrazo de oso.

    1. Hola Diana. Lo de los mosquitos vamos a ir sacando los especiales, la semana que viene a ver si podemos sacar dos… En el del lunes van los antimosquitos de enchufar… Lo de la Crema Sinthesis. Sí, escuece un poquito. A Leo se le pasa enseguida y como el resultado es tan espectacular pues lo aguanta (son unos segundos sólo), pero si a la nena la incomodidad le dura más puedes empezar por un aceite suave como el de caléndula y cuando mejore ponerle ya la crema de Sinthesis Salud. Para mí es mano de santo…
      Y lo del pelo, claro que le puedes poner suavizantes!!! Los bio no tienen nada malo. Incluso puedes ponerle un poco de aceite, el mismo de caléndula que le pongas en el culete. Dos gotas en la palma de tus manos, las restriegas y acaricias el pelo húmedo de la nena. Incluso la crema puedes aplicarla sin enguagar en esa misma proporción (dos gotitas). No es que sea malo ¡qué va! es para que no le apelmace el pelo. Tienes mil marcas, a mí me gusta mucho la de Natura Siberica y los esprays de Logona y Urtekram. No he probado ninguno, pero por el INCI tienen muy buena pinta!!! Si lo que quieres es un todo en uno el de Attitude para bebés es gel, acondicionador y champú. Es muy suave!!! Un abrazote también a ti. Me ponéis las pilas para seguir con esto!!!!

  57. Hola Nina. Mi bebe tiene 4 meses y babea muchisimo y debido a que le duele tanto las encias se mete la mano en la boca y se refriega sus babas. Tiene irritado la piel alrededor de la boca y por mas que intento mantenerla seca las rojeces no se quitan. Me podrias recomendar alguna crema que le pudiera aplicar que le alivie la zona ya que por estar cerca de la boca no se aplicarle. Muchas gracias

  58. Buenas! Estoy interesada en saber si conocéis una marca de cosmética que se llama Mommy Careen la que ofrecen una gama para mamá y bebé. Tienen algún producto certificado por ECOCert, pero la mayoría no. ¿¿La conocéis? ¿Qué opinión os merece? ¡Gracias!

  59. Hola! soy nueva en esto y voy un poco perdida. Antes de nada, muchas gracias por tus artículos y la claridad con que explicas cada cosa, como decía, no tengo ni idea pero poco a poco, al menos, voy sabiendo en qué marcas confiar. Leyendo tus comentarios y respuestas he podido hacerle una cesta a mi pequeña que llegará en mes y medio 🙂 pero las toallitas en general me parecen muy caras, así que en cada supermecado al que voy, entro, miro, hago una foto a los ingredientes y luego busco a ver qué tal…por supuesto, la mayoría es horrible, pero justo ayer encontré las Huggies Pure con este INCI: Aqua, Caprylil Glycol, Sodium Benzoate, Coco-Beatine, Polysorbate 20, Malic Acid y Sodium Citrate. No soy muy entendida en el tema y no sé si me la están colando en algo, pero al menos no llevan phenoxyethanol ni parabenos, ni PEG, ni muchas otras cosas. El precio creo recordar que era 1,65 y en el envase hay 56 toallitas. Agradecería si pudieras que me comentaras si en realidad he encontrado algo bueno para la nena o si por el contrario, me toca seguir buscando. Muchísimas gracias de antemano.

    1. Hola Inma. Los polysorbate (seguidos de cualquier número) son ingredientes etoxilados, como los PEG y los sulfatos. Yo no las usaría en la piel de mi nene, pero sí es cierto que las hay con peores INCI.

  60. Buenas tardes Niña:

    Te he escrito otras consultas en otros apartados y la verdad es que no quería quedarme cual duda con respecto a mi niña. Voy a ser mamá en agosto y desde el principio quiero usar productos naturales. Estoy con el aceite antiestrias de Weleda. ¿Qué te parece? Empecé con el bio oil porque me lo recomendaron en todos sitios (parafarmacias incluidas) pero vi que era todo parafina.

    Con respecto a los productos para mi bebe creo que voy a utilizar Weleda o Natura Siberica, ¿cuál ves mejor? También he visto que te gusta mucho Sinthesis. En cuanto a colonias, ¿cuál me recomiendas?

    Para pañales me han recomendado los del Lidl y de toallitas las de Supersol, Attitude o Natura Siberica.

    Otra cosa, ¿desde el nacimiento puedo usar crema facial y de pañal?

    Gracias y perdona las dudas de una madre primeriza.

    1. Hola Olga. Sí el de Weleda es bueno. El Bio-Oil, mejor no digo nada que me meten una querella…, para el bebé tienes mil marcas, pero esas dos están muy bien (Weleda natural y Natura Siberica más ecológica) Lo de la crema facial y de pañal. Mira al bebé cuantas menos cosas mejor. Las cremas y demás están diseñadas para ayudar a nuestra barrera cutánea a restaurar lo que perdemos por el tiempo, las condiciones climatológicas, los tóxicos… y un bebé cuando nace está en perfecto equilibrio (salvo patologías). No necesita nada. Su piel se regula de forma perfecta. Si hay algún problema entonces es cuando debemos usar cosméticos suaves. Si no, su cuerpo es muy sabio, mucho más que el nuestro!!!! Lo del culete lo mismo. Las caquitas del principio son líquidas y muy ácidas por lo que pueden irritarle. La limpieza y un producto adecuado ayudará a su piel a mantenerse perfecta.
      Las colonias lo mismo. Hastas los seis meses yo no la recomiendo, sobre todo porque el olfato del bebé es uno de los sentidos más desarollados y con él notan la presencia de mamá. Si no la notan… Y si decides ponerle siempre en la ropita, incluso las marcas bio. Me gustan mucho Acorelle, Carelia y Sinthesis. Carelia no es bio y las otras sí.
      Pañales… Los del Lidl llevan compuestos petrolíferos, como el resto. Si te puedes permitir pañales bio los tres primeros meses sería ideal. Si no cualquier marca sirve, todas llevan los mismos productos…
      Un saludo y aquí puedes consultar todas tus dudas, para eso estamos!!!

      1. Gracias Nina! ¿Podrías decirme la diferencia entre natural y ecológica? Porque así me lo dices de Weleda y Natura Siberica. Gracias!

          1. Hola Nina. He leído los artículos a los que me remites pero no me queda del todo claro. Según el texto siguiente, por lo que deduzco, sería mejor natura siberica que Weleda dado que aparte de natural es más ecológica; es decir, ambas son nauturales y están bien pero es que además, según lo que entiendo por el texto, natura siberica es más ecológica y, por lo tanto, es mejor. ¿Me equivoco?

            Cosmética natural: con un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales de la fórmula han de proceder de agricultura ecológica y el 5% total de todos los ingredientes debe provenir de agricultura ecológica.

            Cosmética ecológica: además de cumplir los requisitos anteriores, como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales debe provenir del agricultura ecológica, y un mínimo del 10% del total debe proceder de agricultura ecológica.

            Muchas gracias.

          2. Exactamente Olga. Lo natural está bien, pero lo ecológico mucho mejor porque los ingredientes naturales no han sido tratados con insecticidas tóxicos ni nada por el estilo. Veo que eres muy aplicada 😉

  61. Hola Nina! Hace un tiempo por casualidad encontré tu blog y estoy enganchada. Ya que soy novata en este mundo bio. He estado leyendo los comentarios .
    Estoy embarazada y quiero comprar un buen gel intimo, leí en otro enlace tuyo que te gustaba la marca Gamarde pero no encuentro donde comprarla online. Ya que creo que en mi ciudad no la encuentre. (Sevilla). Me podrías decir alguna tienda online?. Y otra cosa para el tema de estrías, el aceite de almendras Marnys? Lo conoces? . Una última pregunta, alguna crema bio para pezones y grietas, ya que tengo que preparar la canastilla; es que he estado buscando pero no he visto nada. Gracias de antemano y haces un trabajo estupendo ?

    1. Hola Ángela. Enhorabuena por ese bebé en camino! En beeautypress.com puedes encontrar las tiendas de tu ciudad en nuestro buscador por CP ¡es una maravilla! Tiendas on line también tienes un montón pero para bebés y mamás me encanta mimundoesunparadiso.es una tienda enfocada al embarazo, mamá y bebé. Me gustan mucho varias líneas, como la de Alphanova Sante o Pranarom para estrías, me gustan más que el aceite de almendras y para las grietas y el resto de canastilla me encanta Bentley Organics, Attiude, Alphanova, Coslys o Carícies d’Oli. Todas estas gamas son excelentes para el bebé.

  62. Buenos días, muchas gracias de antemano por el trabajo tan bien elaborado que haceis.
    Tengo una duda que me gustaría me pudieras ayudar. No encuentro antimosquitos ni por tiendas online ni a pie de calle que me den confianza para la época que se nos avecina puesto que el verano pasado fue horrible.

  63. Hola Nita! La verdad es que es desde que te descubrí, te tengo de referencia en todo lo concerniente a cosmética. Muchas gracias por tus esfuerzos, y sobre todo por contestar a nuestras consultas.
    En esta ocasión, te pregunto por mi pequeño Teo de 15 meses: como maldita herencia de su madre, le dejo las famosas “calenturas o herpes labiales” que le salen con subidas de fiebre alrededor de labio y parte de la mejilla. Por lo que sé, no hay tratamiento eficaz, pero quería comprarle una cremita para luego que le cicatrice mejor y evitar que le queden marquitas (y la que me recomendó pediatra, aunque tiene karité y alantoína, vi que también tenía algunos componentes creo que no muy recomendados, como disodium edta, phenoxietanol, polysorbate-60). Había visto, una crema hidratante de caléndula de logona, la de alphanova cold cream o una hidrolenitiva de aloe e karité de sensé, que aunque creo que no son específicas de cara, podrían irle bien. ¿Algún consejo?
    Mil gracias

    1. Hola Rocía.
      Muchas gracias por el comentario y por la confianza, nos esforzamos mucho y nos encanta hacerlo. Para el herpes labial me gusta mucho tanto la crema Correctora de Sinthesis Salud como una buena manteca de karite ecológica. es una de las mejores para tratar las afecciones de la piel y muy buen para los peques, pero las tres opciones que comentas son buenas, aunque me gustan más las dos últimas, no porque la de Logona no sea buena, que es excelente, sino porque para calenturas y aftas prefiero que sean más mantecosas y la de Logona es más tipo leche ligerita. Ya nos contarás qué tal. Un abrazote.

  64. Mi duda es: He visto estos componentes de los perfumes, y pueden ser procedentes de sintéticos o naturales (de aceites esenciales naturales).
    Estos componentes son los que he leído en los productos ecológicos, como componentes naturales de los aceites esenciales:
    Limonene*, geraniol*, linalool*, coumarin*, citral*, citronellol*, citronella*, hydroxycitronellal*, eugenol*, isoeugenol*, farnesol*, dihidrogeraniol*
    benzyl benzoate*, benzyl salicylate*, benzyl cinnamate*, benzyl alcohol*, cinnamyl alcohol
    * Componentes naturales de los aceites esenciales

    Ingredientes de agua de colonia: Alcohol denat, aqua, parfum, trideceth-9, PEG-5, ethylhexanoate, citral, hydroxycitronellal, limonene, linalool, geraniol
    Ingredientes de un ambientador comercial: Ethyl alcohol, alpha isomethyl ionone, benzyl benzoate, coumarin, hydroxycitronellal, isoeugenol, linalool

    He visto que estos componentes sintéticos son muy perjudiciales, estoy preocupado por mis nietos. Estamos cambiando todo poco a poco gracias a vuestra información.
    Mis preguntas:
    1. Los componentes que he escrito arriba, si son de procedencia natural (de aceites esenciales), serían completamente inocuos?
    2. Si los componentes de arriba son sintéticos, en qué nivel serían peligrosos? se acumulan en el cuerpo?
    Muchas gracias y felicidades por vuestra nueva web!!

    1. Hola Gudrun. Ya he respondido a la primera parte en muchos comentarios, os rogaría que los leyerais para no tener que responder siempre lo mismo. Sois muchas personas consultando y no doy a basto, pero te lo comento de nuevo.
      Los primeros compuestos son totalmente naturales y su inocuidad depende, porque son importantes alérgenos, al igual que las nueces, el pescado o los lácteos. es decir, cuando compras un producto en muchas ocasiones pone que puede contener trazas de frutos secos, que son totalmente inocuos para casi todo el mundo pero importantes alérgenos. Pues estos compuestos lo mismo. Son inocuos para casi todas las personas pero gente con dermatitis atópica u otras dolencias puede tener reacción a los mismos.
      Y los ingredientes del agua de colonia sí son malos ‘per se’ tanto el tridiceth-9 como el PEG y más aún, bajo la palabra parfum se esconden más de 3.000 sustancias de las cuales las más usadas e importantes (sirven para fijar el aroma) son ftalatos, que son unos importantes disruptores endocrinos. Un saludo.

  65. Hola Nina, voy a ser mamá de una nena en junio. Estoy viendo tu blog para preparar la canastilla, pero tengo muchas dudas. He pensado en algún producto, pero a ver si tu me puedes recomendar alguno mejor o cual te parece mejor entre mis opciones. Sobre la colonia estoy totalmente perdida porque he leído que no hay ninguna decente. Había mirado la de Carelia, y la de Klorane, por el estudio de la OCU, pero he visto que hay agua fresca y colonia.
    Gel-champú: Estoy entre la crema de baño de Weleda, la espuma de baño primeros días de Natura Sibérica, el gel-champú sin jabón neutral Lavera o el gel de Carelia.
    Qué es mejor el aceite o la crema hidratante? Había pensado por ejemplo, el aceite de caléndula de Weleda, el aceite hidratante de Matarrania, la emulsión recuperadora de Naay o la hidratante de Carelia.
    Vivo en Madrid y en verano hace mucho calor, influye esto sobre la piel del bebé?
    Para la higiene del culete, el liniento de Coslys, y la crema del pañal no sé si la de Weleda o Matarrania.
    Es conveniente coger agua micelar para la cara? Si eso había pensado en laa Eau Nettoyante Micellaire de Cattier.
    Para la crema facial estoy entre Malva blanca de Weleda, Cold cream de Alphanova Bebé o la crema de Töpfer.
    En cuanto a las toallitas de Naty he visto que las hay sin aroma y con aloe vera. Son las dos igual de buenas? Conoces los dodotis Chelino?
    Muchas gracias y enhorabuena por este blog tan interesante.

        1. Buenas, yo también he estado buscando la respuesta a Zuriñe y no la encuentro :/ puede estar en otro apartado del blog? Por no buscar en balde. Por cierto,aprovecho para darte las gracias por hablar bien de mimundoesunparadiso, ya he hecho un pedido a Teresa y he quedado muy contenta. Un saludo y gracias por compartir vuestra ciencia!

          1. Hola Beatriz. No recuerdo la pregunta de Zuriñe, pero las respondemos todas… Y lo de Teresa, es un encanto, ¿verdad?

  66. Hola Nina,
    Soy Cristina, mamá de Irene (11 meses). Soy nueva en este tema de la cosmética bio. Estaba empezando a interesarme últimamente por buscar opciones con menos guarradas para Irene, y antes de darme cuenta, esas pequeñas sequedades que de vez en cuando le aparecían a Irene (y a las que no le había dado mayor importancia) se han extendido por todo su pechito. Diagnóstico: brote de dermatitis atópica.

    Aun me pierdo mucho con estas marcas de las que nunca habia oído hablar, pero es que me mandaron una crema con corticoides (que no me convence y quiero evitar) y empecé como loca a buscar un plan alternativo.

    Quería hacer dos preguntas:
    -hidratante de malva blanca y gel de calendula de Weleda son buenas opciones para baño e hidratación? Y para su cabello?Tenemos el aceite de masaje de Caléndula de esta marca y no se si también podemos darle uso para hidratar.
    -para tratar el brote me han sugerido hidratar con glicerina disuelta en agua. ¿Esto es agresivo para su piel?

    Gracias de antemano

    1. Hola Cristina. Para pieles con DA la hidratante de Malva es una buena opción, pero no el gel de caléndula, ya que lleva aceite esenciales. Mejor buscar algo sin aceites esenciales. Para el cabello ¿qué necesita la nena? es decir ¿por qué quiere usar aceite de caléndula?
      Para el brote lo de la glicerina no me parece buena opción. Si bien es un gran humenctante e hidratante, no debemos olvidar que es un alcohol y para pieles con DA hay que probar primero si le va bien. Además por la capacidad higroscópica de la glicerina es muy muy imporante usarla con precaución ya que esa misma propiedad de hidratación en la piel disuelta con la cantidad idónea de agua se puede tornar en un problema si no la disolvemos correctamente. La glicerina absorbe agua, por eso hidrata tan bien, porque disuelta en agua la absorbe y nos proporciona una gran hidratación, pero si no la disuelves en suficiente agua la glicerina la absorberá de la piel causando daños en la piel y hay cremas que llevan glicerina incorporada en su perfecta proporción. Ya me dices qué eliges. Un saludo.

  67. Hola Nina. Hace un tiempo te escribí en tu blog porque mi bebé, que ahora ya tiene 20 meses, tenía piel atópica y me ayudaste un montón con los consejos que me diste de echo lleva un año prácticamente sin eczemas, así que seguimos con la manteca de karité que le va genial y la espuma de Naturia Siberica. El problema nos surge pues a raíz de ir a la piscina se ha contagiado de moluscos contagiosos. Probamos con vinagre de manzana que si le secó uno pero le provocó un sarpullido alrededor (tiene la piel muy sensible), otro le sangró y se lo curé con Betadine (le provocó reacción el yodo) me dijo la pediatra que ahora solo use Cristalmina si se hace una herida. La pediatra nos recomendó Molutrex que no ha funcionado (encima le escuece un montón y ya no se deja echarlo). Alguna madre usa aceite esencial de árbol de té pero al ser esencial y un niño pequeño no me atrevo a usarlo. Así que recurro a ti de nuevo para ver si me puedes echar una mano.
    Muchas gracias.

    1. Hola Anabel. Disculpa la tardanza en responder, sois muchas y no doy a basto. A ver lo del aceite del árbol del té es totalmente inocuo para el uso en peques siempre que la dosis sea la adecuada. Tanto ese aceite (diluido con un portador, dos gotas de AE por ocho de aceite portador). También en Sinthesis Salud tienen un aceite para las infecciones por hongos en las uñas, le he preguntado a Sabina y me ha dicho que también sirve para los moluscos de los peques. Puedes contactar con ella que te explique la administración si te interesa. Un saludo y no tengas miedo de los AE, son maravillosos, pero has hecho bien en preguntar, hay que manejarlos con cuidado…

  68. Hola Nina!
    Me gustaria que me recomendases un champú para mi peque Tiene un año y weleda ya no me gusta para su pelo. Lo tiene grueso y con tendencia a rizarse aunque otras veces liso y sin volumen. No se cual usar. ¿Me recomiendas alguno wn especial?
    Saludos y gracias por ayudarnos tanto

    1. Hola Isa. A mí para los peques me gusta mucho la gama de Natura Siberica, Attitude 2 en 1, Acorelle, Green People, Gamarde, Mona y Leo (aunque creo que están haciendo cambios en la marca), Flora… Uf hay muchas marcas… Pero una de las cosas buenas que tiene la cosmética bio es que puedes compartir tus productos con tus hijos por su suavidad e inocuida y viceversa. Creo que los más indicados de los que te he dicho para el peque son Natura Siberica, Attitude 2 en 1 y Green People, van muy bien para cabello grueso. ¡Ya nos contarás!

  69. Hola Nina, me gustaría saber tu opinión con respecto a la marca de pañales y otros productos eco GU PLANET.
    Te felicito por tu blog, gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos

    1. Hola Noelia. Pues no conozco esa marca. No la he probado, así que no te puedo decir nada. Tienen muy buena pinta… Voy a escribirles a ver si me dan más datos porque ya me habéis hablado de esta marca varias lectoras. Un saludo.

  70. Hola Nina:
    Me gustaría saber la dirección de alguna tienda física en Madrid donde vendan marcas eco como Natura Siberica, Lavera,Burt´s Bees y baby anthyllis, con buenos precios. Tengo el mismo problema que tú con los olores y hace poco hice un pedido online y tuve que deshacerme de una crema de Madara y unas mascarillas de La Chinata porque no podía aguantar su olor, así que he optado por oler los productos antes de comprarlos. Gracias por toda la información que nos facilitas, es más importante de lo que mucha gente piensa.

    1. Hola Sue. No sabemos en qué tiendas venden cada cosa. Somos de Valencia y en el directorio no podemos poner todas las marcas de cada una de las tiendas. Puedes elegir las que estén cerca de tu domicilio a través del buscador por CP y llamar una a una. Burt’s Bees creo que te será dificil encontrar en España… Un saludo y gracias por el comentario.

  71. Hola Nina!! Mi hijo tiene 19 meses y estoy buscando un dentífrico para él. Miré los de la farmacia y el INCI me pareció lo peor, y vi bastantes marcas. Para un niño que no sabe escupir y probablemente trague más de lo que debería sabes de alguno un poco más natural? He leído que tiene que llevar fluor, un minimo de 1000 rrp para que sea efectivo, ya que el ya tiene molares. He visto la pasta de dientes de Weleda, pero no lleva flúor. Ando un poco perdida en este tema y no quiero darle a mi hijo una pasta como las de farmacia que los ingredientes dejan mucho que desear. De momento le doy el cepillo de bebes con agua después de las comidas y así coge la costumbre.
    Muchas gracias y te deseo un Feliz año!!!

    1. Hola CLB. Pues a mí me gusta mucho tanto el de Bjobj de menta como el de Natura Siberica y Logona de fresa. A mi hijo los tres le encantan y como no llevan ingredientes nocivos pues no pasa nada si se lo tragan!!! También me gusta mucho Perl Blanc que es el que yo uso, pero igual para los peques es un poco más engorroso. Y lo del fluor, sí bien es cierto que recomiendan esto los dentistas, lo mejor es tomarlo a través de la alimentación, tan pequeñitos lo importante es el hábito como bien dices, y una buena alimentación sin dulces ni cochinadas que puedan dañar su esmalte.

      1. Hola Nina, estoy embarazada de 5 meses y estoy bastante agobiada con la elección de productos faciales tanto para limpiar como para hidratar mi rostro …además de maquillaje. Ahora mismo no utilizo nada y mi piel esta deshidratada pero es que no sé qué productos usar que no afecten a mi bebe! Mi piel es mixta con tendencia a dermatitis seborreica en fases de stress , pero ahora la tego muy muy deshidratada ya que por el miedo no pongo nada. Ahora con el embarazo me salen robe es con más facilidad he notado . Iba a comprarme Pai crema de día calmante de camomila y Rosa mosqueta pero he leído que el ácido transretinoico no es bueno ! También he leído sobre caudalie vinoperfect serum anti manchas pero tengo dudas…
        Te pido ayuda para tener una rutina facial bio que no afecte a mi bebe y pueda lucir una piel cuidada . Recomiéndame desmaquillante o espuma limpiadora , crema hidratante ,algún maquillaje y algo para las bolsas y ojeras porq durante el embarazo se me han puesto fatal ! Te doy las gracias ,
        Una embarazada coqueta y desesperada☺️

        1. Hola Laura. Lo primero fuera agobios ¡es o que menos necesitas ahora! Y disculpa mi tardanza en responder…, cuando os leo tan preocupadas se me pone un nudo en el alma, pero no he podido responder antes. Vamos a ver. No tienes que tener ningún tipo de problema con la crema de camomila y rosa de Pai ¡¡es perfecta!! El ácido transretinoico es una forma de vitamina A y está presente en nuestra alimentación ¡¡es super importante!! Lo malo es cuando se añade en nuestras cremas de forma artificial bajo el nombre de retinol, ya que está demostrado que es cancerígena, sobre todo si nos exponemos al sol con ella. Pero en las concentraciones normales y de forma natural en los ingredientes de las cremas no es perjudicial, sino todo lo contrario Como siempre nos encontramos ante un problema de mesura, pero no tengas ningún problema en usar este producto, es excelente de verdad, aunque si no estás segura al 100% siempre puedes usar otros productos para pieles sensibles, como la crema de Mona&Leo para pieles sensibles, la crema de I+M Naturkosmetic, la Free de Logona (mi última adquisición), la de pieles mixtas de Sinthesis Salud (y la correctora para brotes)… hay muchas opciones. Todas ellas seguras para ti y para tu bebé en camino. Para desmaquillar me gusta mucho el desmaquillante de coslys en espuma (tienes varios tipos según pieles), el de Mona&Leo o el de Tamalys (muy suave también) y si te gusta más en leche mis preferidos son el de Green People para pieles sensibles anti age, el de Sinthesis Salud, la leche de So’Bio Étic de Aloe Vera o la de Naobay. Si lo que te van son las aguas micelares mis preferidas son la de Gamarde (casi diría que es la mejor que he probado sin pillarme los dedos) o la de So Bio de Aloe. Para el contorno de ojos me gusta mucho la crema de Artesanía Ágave de germen de trigo, es muy tipo pomada, pero si te gusta más un gel ligero a mí me encanta el de Absolution que, además, lleva gemas molidas por lo que aporta mucha luminosidad. El de Logona me ha gustado mucho también, pero quizá tiene demasiado aroma y no le vaya muy bien a tu piel, aunque supongo que la fórmula del Free (esa no la he probado) no será muy diferente (la textura). Los de So Bio también tienen una relación calidad precio excelente. Y para el cuerpo, para hidratar la piel y prevenir las estrías nada como los aceites de caléndula de Carícies d’Oli o el de sandía de Oil Natur, además de cremas corporales como la de Artica Bio de caléndula (una maravilla), la Free de Logona o la de I+M Naturkosmetik, las mantecas de karité de Green Beauty (la que lleva caléndula es ideal) o directamente una manteca de karité pura. De maquillaje, sin saber tus necesidades y usos no me atrevo a decirte nada… Y muy importante es vigilar la alimentación. Muchas veces buscamos cremas sin parabenos o sin dióxido de titanio con nanopartículas, o sin etoxilados y nos los estamos comiendo diariamente. Productos tan ordinarios como las tostadas, el pan de molde, las galletas, las aceitunas o las carnes preparadas (salchichas, hamburguesas, embutidos) están llenas de ellos!!! Ya me dices cosas. Un abrazo.

  72. Las hace optimal care, creo que es la marca, y las venden en Supersol y en Ahorramas. No se si llevaran trazas de algo porque de esta misma marca las hay con parabenos y de todo….Pero en esta pone que no tiene y ese es el inci que pone. En las del ahorramas pone que son para pieles atopicas y sensibles en las otras no pone nada, pero el inci es el mismo

    1. Ah! Es que en Valencia creo que no están estas tiendas. Puedes decirnos dónde vives para que el resto de mamás y papás sepan dónde comprarlas? Gracias guapa!!!!!!!!!!!

  73. Hola Nina, Alucinando en colores me he quedado con lo de los protectores solares, y yo los uso en verano constantemente con los niños y con el bebe desde los pocos meses. A mi marido le detectaron un melanoma hace 9 años, y tiene muchisimos lunares. Y en cuando hay algo de sol le digo que se lo aplique, y a los niños por miedo al ser hereditario desde los tres meses o asi ya les embadurno con ellos. Compraba el de la Roche-Posay y el de Ladival y me imagino que llevaran de todo, del primero he perdido el inci (lo ponia en la caja), pero en el segundo pone entre mil cosas oxido de titanio (nano) y este no ira recubierto…….Los filtros físicos realmente son efectivos??, intento no abusen del sol pero en algunas ocasiones es imposible, y claro necesito protegerles….¿cual me aconsejas para mi marido y para los niños, el bebe tiene 10 meses y piel atopica…?. Muchas gracias guapa por todo, vales millones…como ya te he dicho en otras ocasiones eres mi idolo¡¡¡.

    1. Hola Elsa. En nuestros especiales puedes encontrar todos los solares que hemos probado, tanto para adultos como para niños, allí encontrarás una descripción más detallada de los mismos. Todos los solares ecológicos sirven para pieles con DA puestoq ue no contienen ingredientes perjudiciales ni tóxicos, pero quizá los más indicados sean los de Alphanova porque tienen una versión sin aroma.

  74. Perdona que mande otro mensaje pero no me dejaba modificar, las he encontrado en dos supermercados con marca blanca fabricadas por los mismos. Sino te parece que este mal, te digo en cuales por si a alguien le interesa. He encargado las de attitude pero esas las reservo para ocasiones en las que no le pueda lavar despues. Las del primark las siguen teniendo?. Muchas gracias x todo

  75. Hola Nina. Que opinas de este INCI de toallitas? Aqua, citrus aurantium dulcis (orange) fruit water, glycerin, prunus amygdalus dulcis oil, sucrose laurate, gluconolactone, sodium benzoate, calcium gluconate, potassium sorbate, xanthan gum, caprylyl glycol

  76. Hola chicas, tengo dudas para el gel de baño de mi niña de 1 año, hasta ahora he usado la espuma de natura siberica que me encanta, pero siento la necesidad de cambiar, últimamente le han salido eczemas o yo creo que es eso por que son círculos rugosos, en los brazos concretamente en hombros y pliegues anteriores del brazo, alguno mucho más pequeño en las piernas, vi un gel de baño de Green People pero no se si sea el adecuado, me gustaría que tuviera un perfume rico y delicado como el de natura siberica y también que me sirviera de gel y shampoo, me podríais aconsejar marcas?. Gracias por vuestra ayuda. Un abrazo.

    1. Uf, Diana, qué raro lo de tu nena porque lo de NS es de lo más suave. Nos iremos a un gel super graso para ver si le va mejor. Puedes probar el de La Saponaria, que no es para bebés, el de Alphanova Bébé que sí es para bebés y pieles con DA, el de Náay que es muy suave, el de Gamarde también super suave o la línea de Sensé para bebés que es muy delicada.

      1. Gracias infinitas Nina, ahora mismo estoy usando el de Carelia que si bien no es para solucionar este tipo de problemas me llego justo cuando descubrimos, “según el dermatólogo”, su piel atópica….lo que si hice fue comprar la emulsión recuperadora para pieles atópicas de Naáy que me tiene encantada y siguiendo tus sabios consejos de súper hidratar la piel cuando tiene estos problemillas, pues lo estamos manteniendo a raya, cuando se me acabe comprare alguno de los que me recomiendas. Un abrazo.

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!