close
Necesidades bio especiales: Atopía, rosácea, tratamientos oncológicos…, si tu piel sufre… esta es tu zona…
04 Noviembre 20133080Views

Necesidades bio especiales: Atopía, rosácea, tratamientos oncológicos…, si tu piel sufre… esta es tu zona…

Sabemos lo que es tener la piel sensible. Lo que es levantarse cada mañana y mirarse al espejo con miedo a iniciar la rutina matutina. Picor, eccema, escozor, dolor, irritación, tirantez…, piel que se pela y se vuelve a pelar, ciclos constantes de piel buena durante un día y mala durante 29. Corticoides, cremas que te resecan hasta las pestañas, productos para el acné que destruyen la capa hidrolipídica, cremas para rojeces y descamación… Nos llegaron a decir que nuestra piel era de mala calidad ¡como si fuera una prenda del todo a un euro! Pero cuando llegas a la cosmética bio, un universo de posibilidades se abre ante tus ojos. Cremas que no escuecen, que no irritan ni descaman la piel. Protocolos sin tóxicos para pieles dañadas. Dermatitis que remiten, rosáceas que se controlan, pieles dañadas y ajadas que se recuperan, terapias oncológicas que a penas dejan huella a flor de piel… Las personas que sufren problemas cutáneos saben lo duro que es vivir día a día con unas enfermedades que si bien no son vitales, sí son minantes. Todos los días frente al espejo, una batalla. Si estás hart@ de perderlas ¡este es tu sitio! Quizá tardes un poco en dar con tu tratamiento óptimo, pero aquí podrás leer las soluciones de otras personas que decidieron que su piel NO era de mala calidad, sino sus cremas y tratamientos.

Pero os recordamos que esto no es un consultorio médico. Nunca, jamás, nuestros consejos basados en nuestra experiencia (y muchas horas de lectura) pueden sustituir el consejo de un profesional médico. Nuestra finalidad es ayudar a que vuestra piel recupere sus mecanismos de defensa pero NO somos médicos, sino expertas en cosmética ecológica. Nuestra experiencia se basa en nuestros propios errores y aciertos, en lo que nos cuentan los profesionales que hay detrás de las marcas (médicos, farmacéuticos, fitoterapeutas, aromaterapeutas) y en vuestros propios comentarios, por eso es tan valiosa vuestra participación ¡¡podéis ayudar a otras personas que tienen vuestros mismos problemas!!

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envíes tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un poquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Invertimos muchas horas cada semana en responder dudas, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “tengo 34 años y la piel con dermatitis, necesito una crema hidratante, una corporal, una nutritiva y un contorno de ojos”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y ver si algo de lo que recomendamos os cuadra.
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.
  • NO respondemos consultas privadas por mail ni por nuestras redes sociales. Si tienes dudas ¡este es el lugar adecuado!

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

253 Comentarios

    1. hola soy adriana de nuevo, necesito una crema para cerrar los poros,tengo piel extremadamente seca y con arrugas y extremadamente grasa en otras partes,tengo poros dilatados y tengo 29 años,que crema me recomiendan.desde ya gracias!

      1. Hola Adriana, para pieles mixtas tenemos muchas opciones. Una de las que más nos gusta es la crema de Shui Cosmetics, las de Whamisa, Såper, Ártica Bio o So Bio étic, todas ellas con productos para regular el sebo pero que no resecan en absoluto. Ya nos dirás cómo te va!

  1. Hola Nina!. Otra vez recurro a tí para que me ayudes a resolver mis dudas. Tengo dos preguntas/dudas. La primera, es que quiero probar el aceite bioregenerante de rosa mosqueta de Pai skincare, que por lo visto es fenomenal para las cicatrices y marcas de acné, pero como tengo también rosácea y la piel muy reactiva, no sé si me vendrá bien, me gustaría que me dijeras que te parece.
    Y mi segunda duda es referente al protector solar facial de la marca amapola. Es la única marca que he encontrado en mi ciudad para comprar y por mi tipo de piel (acné hormonal y rosácea) no sé si es adecuado, me gustaría saber si lo habéis probado y tu opinión sobre él.
    Darte las gracias por tus consejos y recomendaciones que hasta ahora me han ido muy bien… un abrazo fuerte y felices vacaciones!!

    1. Ay!!, perdona no sé que ha pasado que se ha repetido el comentario por dos veces y no he podido borrarlo… lo siento mucho!!

    2. Hola María José. Precisamente Pai es una marca especialista en rosácea!!! En cuanto al solar facial de Amapola, a nosotras nos gusta mucho, pero si tienes acné hormonal, igual te aporta un poco de grasa… Si lo encuentras en una tienda física puedes probarlo a ver cómo te va. Si no el de Bema SPF30 facial es más mate y aporta menos grasa…

  2. hola nina, antes de nada muchas gracias por el tiempo que empleas en responder nuestras dudas.
    ¿Conoces alguna crema de protección facial alta-50- que a la vez trate el melasma? o sea que proteja del sol y a la vez sea tratamiento para aclarar la mancha,
    gracias

    1. Hola fátima. Las de Sinthesis Salud incorporan un principio activo patentado que ayuda a reducir las manchas de la piel. Un saludo.

      1. hola hola, cual es ese principio? y lo incorpora su solar de 50spf? es que he visto que es un solar corporal, valdría entonces para la cara? muuuuchas gracias de nuevo

        1. Hola fátima, por favor, recuérdame la conversación. Tengo más de 100 comentarios por aprobar y no recuerdo todos ellos…

          1. perdona nina, claro que te recuerdo la conversación. Me decías que las cremas de SS incorporan un principio que trata el melasma y protegen del sol a la vez. La pregunta es si la crema solar de 50 spf lo incorpora, y en ese caso, si valdría para la cara, pues especifica que es un solar corporal. Tengo melasma significativo. Por cierto, como se llama ese principio? gracias

          2. Hola Fátima. El principio es Melavoid® y los test son muy positivos, pero sólo es una ayuda que se incorpora a un solar para completarlo. Si es muy significativo el melasma deberías complementarlo con otro tratamiento más agesivo como el de Gamarde o Bema. Un saludo.

  3. Hola Nina! Gracias a tu blog estoy aprendiendo sobre la cosmetica bio, naural y sin toxicos y estoy encantada. Necesito que me ayudes con un limpiador facial. Tengo la piel fina sensible y con rojeces y los productos que uso son varios pero principalmente uso crema y limpiador facial de la marca Pai Skincare de camelia y rose y estoy encantada. La crema limpiadora es suave y no me deja ninguna sensacion de tirantez ni sequedad, me encanta. Por la noche uso el agua micelar de Patyka otro producto que me encanta. Estoy buscando un limpiador pero que sea al agua, mas jabonoso, que haga espuma que no sea textura crema, no se si me explico. Es para las ocasiones en las que me maquillo, normalmente no lo hago y tambien para ahora en verano, que despues de una jornada de playa aplicarme de manera bastante generosa la proteccion solar, junto con la salitre y arena se me forma una capa en la piel que me desagrada bastante y no me gusta la crema para hacerlo me gusta mas para estos casos la textura tipo como los geles de ducha. Se que este tipo de limpiadores suelen resecar mas la piel y la pueden dejar un poco mas tirante pero como te dije no lo usaria a diario. ¿Cual me recomiendas para mi tipo de piel? Gracias

    1. Hola Lala. Pues para lo que dices lo mejor son las limpiadoras en mousse. Coslys tiene pra todas las pieles, incluso para las sensibles y secas que aunque nonsea tu caso para problemas con rosácea son geniales. S5 tiene un limpiador de aceite que sé que no es lo que buscas, pero es excelente de verdad. Y los jabones de Inuit son una maravilla, sobre todo los indicados para pieles delicadas. Ya nos contarás qué eliges y cómo te va!

  4. Hola que tal estas??? Hace tiempo te escribí y tus consejos me sirvieron mucho. He sido mami hace dos años y ya tenia la piel muy sensible ahora la tengo mucho mas reactiva.

    Me aconsejas un exfoliante facial??? todos los que use hasta ahora me la ponen mas roja todavía y si puedes un buen desodorante.

    Gracias por todo

    1. Uich Araceli.. Con la piel tan reactiva… mejor una mascarilla limpiadora que un exfoliante qua aunque ejerza una mínima abrasión puede darte reacción. A nosotras nos encantan las mascarillas de LN Cosmética Seca, las de Dr, Alkaitis y las de Naturalmente Mediterráneo, por nombrarte alguna. Pero si aún así quieres un exfoliante el de Terais Cosmética es uno de los más suaves que hemos probado jamás.
      Respecto a lo del desodorante, dime tus gustos (crema, stick, roll on, cítrico, sin aroma, dulce, floral…) y si tienes alguna alergia para aconsejarte mejor.

        1. Hola Araceli. Pues de aroma fresco tenemos desde los nuevos sticks de Weleda de Salvia (un aroma fresco pero fuerte y unisex) a los de Naturalmente Mediterráneo, pasando por los de Ben y Anna, Schmidt’s o Soapwalla, uno de nuestros preferido y cuyo desodorante cítrico es una locura.

  5. Buenos días de nuevo, perdona pero quería sumar a mi consulta anterior otra sobre protectores solares sin perfume que yo pudiera utilizar y también para mi hijo que tiene 5 años.
    Muchas de gracias!!

    1. Hola María. Alphanova tiene unos soalres sin aromas, tanto el de bebés como uno de kids sin perfume muy tolerados por los alérgicos y atópicos. Si es por otra cuestión los aromas de los solares bio son 100% naturales. Creo que Lavera también tiene solares sin aromas y Acorelle este año saca toda su gama con y sin aroma. Ya nos dirás cómo os van!

      1. Hola Nina, este comentario se sumaba al anterior en el que te indicaba que tengo Sensibilidad Química Múltople, de ahí que el que tenga o no perfume sea tan importante. Muchas gracias!

  6. Hola Nina! Hace varios años que tus comentarios me sirvieron de gran ayuda y recurro de nuevo a ti porque mi situación personal ha cambiado. Me han diagnosticado hace nueve meses Sensbilidad Química Múltiple. Aunque ya llevaba tres años utilizando cosmética eco ahora se complica todo un poco más. No hay muchas marcas a las que podamos recurrir. Yo hasta ahora he alternado Logona, Lavera y Green People para cremas y utilizo solo Utrekram para el resto. El caso es que mi piel me pide algo más creo yo, la tengo muy seca, tirante (sobre todo la cara) y me gustaría saber si me podrías recomendar una rutina de cremas o aceites (sin perfume todo claro) para mejorar mi piel.
    Mil gracias por toda la información que compartes. Un abrazo!

    1. Hola María. Puedes usar esas marcas o los productos de I+M Naturkosmetik su línea freistil. También la línea de Urtekram que tiene un aceite sin perfume que es una maravilla para pieles con SQM. Ya nos dirás cómo te va!

  7. Hola! Llevo horas mirando el blog, qué gran trabajo, felicidades por ello. Te cuento mi problema: tengo la piel del rostro muy sensible y repleta de cicatrices de acné quístico, además de poros abiertos y líneas de expresión muy marcadas (tengo 35 años) cin puntos negros en su interior. He probado miles de cremas. A veces la piel incluso se me rompe. Actualmente sólo estoy usando una hidratante de Dr Organics y una BB cream de Skin 79 y he notado la piel como más aliviada… Qué te parecen estas marcas​? Qué productos​ me recomendarías? Mil gracias!

    1. Hoal Laura. No conozco ninguna de las dos marcas, es decir, no las tengo por ecológicas. Si me pones un INCI te puedo decir algo más. Un saludo.

      1. Hola! El INCI de Skin 79 es Water, Cyclopentasiloxane, Dimethicone, Titanium Dioxide, Glycerin, Cyclohexasiloxane, Polymethyl Methacrylate, Peg-10 Dimethicone, Zinc Oxide, Phenyl Trimethicone, Arbutin, Magnesium Sulfate, Dimethicone/Vinyl Dimethicone Crosspolymer, Calcium Stearate, Disteardimonium Hectorite, Lauroyl Lysine, Mica, Aluminum Hydroxide, Stearic Acid, Synthetic Wax, Cetyl PEG/PPG-10/1 Dimethicone, Polyglyceryl-4 Isostearate, Quaternium-18 Bentonite, Hexyl Laurate, Propylene Carbonate, Hydrogen Dimethicone, Tocopheryl Acetate, Adenosine, Triethoxycaprlylsilane, Methicone, Silica, Dimethicone/Methicone Copolymer, Dipropylene Glycol, Methyl Methacrylate Crosspolymer, Trimethlsiloxysilicate, Thermus Thermophillus Ferment, Depentaerythrityl Hexahydroxystearate/Hexastearate/Hexarosinate, Hedera Helix (Ivy) Extract, Lilium Candidum Bulb Extract, Imperata Cylindrica Root Extract, Disodium EDTA, Caprylyl Glycol, Ethylhexylglycerin, 1,2-Hexanediol, Fragrance, CI 77491, CI 77492, CI 77499

        El de Dr Organic es Aloe barbadensis leaf juice, Aqua, Glycerin, Olea europaea (Olive) oil, Caprylic/Capric triglyceride, Glyceryl stearate, Cetyl ricinoleate, Dicaprylyl ether, Cetearyl alcohol, Butyrospermum parkii (Shea butter), Menyanthes trifoliata leaf extract, Cetearyl glucoside, Sodium stearoyl glutamate, Xanthan gum, Chondrus crispus (Carrageenan) extract, Tocopheryl acetate, Panthenol, Olea europaea (Olive) leaf extract, Citrus medica limonum (Lemon) peel extract, Vitis vinifera (Grape) leaf extract, Thymus vulgaris leaf extract, Foeniculum vulgare seed extract, Ascorbic acid, Parfum, Ribes nigrum, Sodium benzoate, Potassium sorbate, Citric acid, Amyl cinnamal, Benzyl salicylate, Geraniol, Hydroxycitronellal, Linalool.

  8. Hola,
    Mi niño de 2 años tiene DA pero la tenemos bastante controlada con mucha hidratación sobre todo con manteca de karite y aceites. Pero hace unos meses que le sale una erupción en la cara que viene y se va, que el dermatólogo nos ha dicho que es Queratosis Pilar y con la misma hidratación no se le quita, le sigue apareciendo y a veces se le pone muy rojo. Sabríais alguna crema más especifica que pudiera utilizar?
    Enhorabuena por vuestra web, os sigo desde hace tiempo.
    Gracias

    1. Hola Marian. La queratosis pilaris está muy relacionada con ciertas intolerancias alimentarias o deficiencias por mala absorción de vitaminas o ácidos grasos. Normalmente está relacionada con la intolerancia a algunos alimentos, como puede ser el gluten, aunque hay pocos estudios sobre el tema ya empiezan a verse estas vinculaciones en la comunidad médica https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=gluten+keratosis+pilaris Además suele haber un déficit de vitamina A. Pero los pediatras no suelen ver esto a no ser que acudas a un centro especializado en terapias naturales. De momento lo que está probado que ayuda a estas pieles es una intensa hidratación, por lo que te recomendamos que bañes a la peque con copos de avena (coges la avena y la mueles, pones unas cucharadas en un saquito, lo cierras, y lo metes en el agua mietras se llena, luego le dejas que guegue a estrujarlo, que se lo pase por la piel. Verás como sale una sustancia blanquecina muuuuuy suave. Le irá genial). Si puedes báñale con algún gel de leche ecológico (si no tiene intolerancia) o le compras leche ecológica y le aplicas en la zona afectada con un algodoncito, como si le lavaras la carita, y luego le pones una buena manteca de karite. Nosotras adoramos la de Maison Karite, pero también nos gustan otras muchas!!!! Siempre que sea lo más pura posible. Dinos cómo evoluciona la peque. Un saludo.

  9. Muy buenos dias y enhorabuena por el trabajo que realizas.

    Tengo 37 años y melasma en la cara (manchas en frente, pómulos, labio superior) y la piel muy reactiva y sensible, de unos años a esta parte, como consecuencia “creo” de los tratamientos despigmentantes: cremas con hidroquinona, peelings químicos,,, y demás productos. Me he echado y hecho de todo y llevo una rutina muy estricta con mi cara para evitar pigmentarme mas. Pero nada funciona. Me queda pasarme al lado bio. Por esto te pido asesoramiento, teniendo en cuenta mi proximo enlace matrimonial, tiemblo cada vez que me veo en las fotos todas esas manchas. ¿qué me recomiendas para un tratamiento completo? no se si por la epoca en la que estamos debería iniciar tratamiento despigmentante bio, por la fotosensibilidad del espino amarillo, pero estoy deseando conocer tu opinión. necesitaría empezar de cero.

    ¿qué hidrante con protector me recomiendas? ¿alguna con efecto antiarrugas- ya tengo el codigo de barras-? ¿por la noche, por el dia?, ¿algún contorno de ojos para mi caso? ¿crema de noche? ¿limpiador facial?

    muchas gracias por adelantado, me encuentro muy confusa con todo lo que me está ocurriendo por eso recurro a tu asesoramiento con el fin de ver algún resultado.

    1. Hola Fátima, lo primero de todo enhorabuena por tu próximo enlace y espero no haber llegado demasiado tarde, sois muchas y cada vez me cuesta más responder todas las dudas ¡lo siento! Yo te recomiendo, sin duda alguna, el aceite de espino amarillo. Si las manchas son muy intensas y localizadas puedes aplicarlo puro con un bastoncillo de los oídos o hacerlo en una concentración un poco mayor a la que recomendamos habitualmente (15ml en 50ml de aceite de jojoba es lo que recomendamos, pero en tu caso se puede hacer 15ml en 30ml de aceite base). También puedes acudir a la cosmética seca de LN, es verdaderamente buena, pero necesitas como mínimo 30 días para que empieces a notar sus efectos, pero se notan mucho!!! Para el día una crema con alto SPF facial, como la de Alphanova Sun, la de Ajedrea o la de Sinthesis Salud, por ser las faciales con más SPF que conocemos. La línea White de gamarde también nos gusta mucho, la bb cream es especialmente cubriente muy parecida a las BB coreanas pero en bio. Si te gusta este tipo de productos es excelente. A nosotras nos aporta un punto de grasa pero con polvos sueltos nos queda una tez maravillosa. Bema White es otra de las marcas que tiene una línea completa de productos. Si tu piel es sensible quizá esta marca sea más indicada para ti, excepto la BB de Gamarde y el agua micelar, para mí una de las mejores del mundo, ya que el resto de productos de Gamarde son un poco más agresivos con las pieles delicadas.
      Y para ese día, tranquila, hay muchos maquillajes para disimular esas manchas que, seguro, tu verás pero el resto de invitados sólo verán una novia radiante ¡seguro! Somos demasiado estrictas y críticas con nuestro físico… Ya nos contarás cómo te va.

      1. muchisimas gracias Nina. Por tu respuesta, por tus consejos.

        Es dificil encontrar el aceite de espino amarillo que no sean los 50ml. ¿es lo mismo el espino amarillo que el aceite vivo de Oblepikha de Natura Sibérica?
        Y la aplicación del aceite de espino amarillo, ya sea puro o con aceite base, se hace únicamente en las manchas, verdad? y por la noche, no? y en el resto de la cara, ¿que me puedo echar para combatir envejecimiento?. Sí, las manchas son muy intensas. Y tengo la piel mixta y sensible, como vosotras.
        Creo que voy a comprar el serum de Bema y usarlo como crema ligera, al que después le añado o bien un protector solar o bien una crema facial antiarrugas con protector y/o color. Ademas voy a comprar la leche limpiadora de Bema para las noches y el peeling de Bema (lo usaré como exfoliación enzimática una vez por semana). ¿Te parece acertado?
        Y entonces despues de la limpieza, me echaría en espino amarillo en las manchas, ¿y en el resto de la cara?
        ¿algún contorno de ojos, me vendría bien el Montbrun?
        Muchas muchas gracias, por todo. Os iré contando. !qué suerte haberos encontrado!

        1. Hoal Fátima. Sí, es lo mismo. El de 50ml como es un bote muy grande lo venden en 3ml con un packaging sencillo. No sólo cambate las manchas, sino el envejecimiento, las arrugas… es un auténtico elixir de belleza. La línea de Bema es una gran elección, sobre todo el serum para el verano en vez de la crema. Efectivamente el espino amarillo lo pondríamos con un aceite por la noche, pero antes de acostarnos para que se absorbiera. Para el contorno Montbrun nos gusta mucho, pero recuerda que tiene un efecto tensor, un saludo.

          1. hola nina, qué tal estos calores? mira, tengo una duda sin resolver. Si me echo el espino amarillo mezclado con el aceite jojoba en las manchas, que me puedo echar en el resto de la cara?
            tengo 37 años y con los tratamientos despigmentantes tiende a secarse un poco, pero en realidad tengo la piel mixta. Mis manchan son muy oscuras. Tb me recomendaste echarme el espino amarillo puro en ellas, jop, pero no estoy notando nada. Las manchas en la cara me tienen….
            Por otro lado estoy buscando un protector solar que aclare la mancha sin tener que recurrir a la cosmetica con toxicos y me recomendaste SS. Les llamé, pero me informaron que sus protectores solares solo protegen que no tienen ningun principio que trate la mancha.
            y por último preguntarte, sabes de un maquillaje o polvos con factor de protección alto-50-?
            Ah, y una crema corporal tamaño familiar?
            muchisimas gracias una vez mas nina

          2. Hola Fátima. El aceite denjojoba con espino es para todo el rostro, cuando es para cada mancha es cuando va solo. Hay que darle tiempo, por lo menos tres meses de tratamiento para empezar a notar resultados en caso de manchas muy marcadas.
            Lo de SS no sé quién de lo dijo, pero Sabina me dijo que actuaba contra las manchas y el INCI así lo dice…
            En cuanto a maquillaje y así, esta semana hacemos el artículo al respecto.
            Un saludo

  10. Hola de nuevo, se me olvidó decirte en el comentario anterior que he usado durante un par de noches una crema de una muestra regeneradora de Mádara y me levanté sin la tirantez y sequedad habitual… no se si será el cambio de crema o que lleva algo que no tiene la de Matarrania, qué opinas? Es una buena opción o mejor la correctora de Sinthesis? Gracias mil de nuevo

    1. Hola de nuevo Noemí. Puede ser que a tu piel le vayan mejor las cremas formuladas con mantecas y aceites que las sólo basadas en aceites. Lo de la correctora, como tedigo es una crema de ‘fondo de armario’ que debería estar en todas las casas!!!

  11. Hola Nina, de nuevo agradecerte la labor que haces, esto es todo un regalo. Ya hace 2 años que me pasé al lado bio de la cosmética “gracias” a la DA de mi bebe. Ya te he consultado en alguna ocasión pero tengo una duda más con mi rostro. No tengo dermatitis ni nada diagnosticado pero la piel muy sensible a las épocas de estres o emocionalmente intensas (el otro día hasta me dio reacción la mascarilla de arcilla de azahar de Amapola….), tengo algo de sequedad y rojeces en los pómulos y mejillas, una esteticien me dijo que podría ser cuperosis.
    Te cuento lo que estoy usando a ver si me puedes ayudar que cambiar o añadir, uso leche limpiadora pieles sensibles de Natura Siberica con agua, tónico de malva de Amapola y después hidratante pieles mixtas de Matarrania y encima Alphanova color. Pero unas horas mas tarde ya tengo sequedad y algo de descamación en esas zonas. Ahora para el sol he comprado la crema pieles sensibles con calendula de Amapola para darmela por el día en lugar de la de Matarrania, por el tema cítricos… Vivo en León y el frío y el viento del invierno tampoco ayudan a mi piel.
    No sé si hay algo que debo cambiar para intentar corregir esas rojeces y sequedad, después de leer aquí estaba pensando en comprar la crema correctora de Sinthesis Salud… esa tendría que usarla como una hidratante o solo en las zonas problemáticas y encima la otra?? O me recomiendas cambiar alguno de los productos? Mil gracias de nuevo y energía para seguir

    1. Hola Noemí. La crema correctora de Sinthesis no es una hidratante facial, sino que es una crema de ‘remedio’ digamos, pero su facial con protector solar es una bomba ¡nos encanta! Otra de las cosas que puedes hacer es usar una crema más untuosa, como la de Savages, Biarritz o la de Montbrun para pieles secas. So’Bio Étic también tiene enla línea de pieles sensibles de aloe una crema para pieles secas, al igual que la gama Montbrun que está especialmente formulada para pieles con problemas. Además de todas estas, Terai Cosmética también tiene muy buenos productos con soluciones para todos los problemas, igual que la internacional Pai, especialista en pieles complejas y con problemas. Espero haberte ayudado!

  12. Enhorabuena por el blog..!, llevo poquito en el mundo bio y me gustaría preguntarte si conoces algún tratamiento eficaz o crema para la queratosis pilaris, siempre he tenido muchos granitos sobre todo en los brazos aunque tb en los muslos, por épocas empeora y ahora estoy en una de esas etapas en las que los tengo fatal. Ademas tengo un niño de tres años al que le está empezando a salir tb en los brazos y no me gustaría que evolucionara tan mal como yo. Te agradezco cualquier consejo. mil gracias!

    1. Hola Carolina. Para eso lo mejor es una exfoliación suave y mucha hidratación. Un buen karité sería genial. Algunos especialistas de medicina holística relacionan esa queratosis con cierta intolerancia al gluten. Puedes hacer la prueba en casa a ver si os mejora… Un saludo.

  13. ¡Hola! Espero no aburrir mucho con el largo periplo de mi querida piel problemática.
    En primer lugar, tengo 22 años, pero la piel de mi rostro ha pasado por todas las etapas de la humanidad. De adolescente, grasa, tras los tratamientos, mixta.
    Ahora se encuentra en la etapa de “tengo comedones cerrados en la frente si no me exfolias” y “las mejillas se enrojecen y se irritan al más puro estilo rosácea con cualquier cosa que me eches”. ¡No es broma, de verdad! Si algo en la composición de cualquier limpiador/tónico/crema, etc tiene cualquier ingrediente que pueda ser reactivo mi piel lo dice con ganas, granos y tirantez. Estoy harta de probar productos supuestamente formulados para pieles sensibles que o me reaccionan o no hacen absolutamente nada por el desastroso relieve de mi piel, que es otro buen problema mío. ¿Una ayudita?

    1. Ains, María. No sabes cómo te entiendo. He pasado por ese periplo cuando tenía tu edad y me llegaron a decir que mi piel era de mala calidad!!!! Mira te recomiendo un exfoliante muy muy suave como el de Terai Cosmética pero, al mismo tiempo, muy efectivo. Para mí es un imprescindible. También te recomiendo el uso de aceite de jojoba como único producto hasta que tu piel se recupere. Si te sale algún comedón puedes ponerte aceite de árbol de té en los granitos. Dime cómo evoluciona y vamos ajustando el tratamiento. Un saludo.

  14. Hola Nina ! Vengo a consultarte unas cosas a ver si puedes ayudarme,te expongo mi caso yo de nunca he tenido granitos ni nada por el estilo solo el típico de la menstruación y desde que tuve a mi peque( y de eso hace 4 años) tengo todo descontrolado el principal problema es que tengo acné adulto( según el dermatólogo), tengo granitos pequeñitos por toda la cara sobre todo la zona de la frente y la zona hormonal, tanto barbilla como la zona del cuello, estoy utilizando el aceite de jojoba + el aceite de avellana,llevo bastante tiempo pero aparte de que soy super nerviosa que eso también influye no noto mejoría y me niego a echarme todo lo que el dermátologo me mandó, porque es muy fuerte y porque no deja de ser químico :(:(, así que si tienes alguna sugerencia de hidratante o lo que tu veas mejor por mi problema ,perfecto.
    Enhorabuena por tu trabajo,la verdad que aprendo muchísimo y esto de estar en el lado bio es lo mejor de lo mejor.
    Muchas gracias,
    Un saludo, Sandra.

    1. Hola Sandra. A nosotras nos gusta mucho la crema para pieles acnéicas de Sinthesis Salud, la de pieles mixtas de Såper, la de Ártica Bio, Puro Bio y la loción control de Kefi, todo ellos productos enfocados a las pieles problemáticas. Ya nos dirás cómo te va.

  15. Hola Nina, estoy empezando a pasarme al lado bio gracias a tu blog. Empecé con mi bebe y ahora quiero hacerlo yo. Tengo 36 años y dermatitis atopica (actualmente sin brotes, solo Sequedad y en cambios de tiempo picor). Mi pregunta es sobre la cara. Tengo la piel morena, ahora con el sol comienzan a aparecer las pecas y empiezo también a tener pequeñas manchas. Nunca he sido de usar muchas cremas la verdad. Tengo también bastantes arruguitas en las líneas de expresión (ojos y sonrisa) Busco algo sencillo que me ayude a hidratar mi piel sensible y a combatir las manchas y arrugas. Me he leído casi todos los comentarios de la sección help de rostro pero con la DA no me atrevo a comprar sin consultarte. Que me recomiendas para hidratar mi rostro?
    Un millón de gracias por vuestra ayuda!!!!

    1. Yo para las noches siempre recomiendo un buen aceite. Los adoramos. Los de Såper, los de Soapwalla, La Casa de la Luna Media, Dulkamara, UV Bio, Dr. Alkaitis, Shen España, Sinthesis Salud… Si es que tenemos mil para elegir!!! Pero para empezar puedes hacerlo con un aceite de jojoba con espino amarillo, nuestra fórmula infalible. Ya nos contarás cómo te va.

  16. Hola Nina,
    Te escribí por primera vez a finales de verano porque me salió un acné adulto (tengo 43 años), al mes de dejar el sérum con ácido glicólico de farmacia que hasta ese momento estaba utilizando (por las mañanas me aplicaba la línea del Dr. Hauscka para pieles mixtas y maduras). Me puse en manos de Cocunat y empecé a aplicarme la crema para pieles mixtas de Madara, alternándola con la de árbol de té de Patyka y por las noches el aceite de Absolution alternándolo con el aceite de jojoba con árbol de té. Con esta rutina notaba la piel más seca, con más líneas de expresión y con los dichosos granitos que no se me iban. (por cierto, ni en el cuerpo, ni en el cuello y escote tengo problemas de piel de ningún tipo. Es más, en esas zonas mi piel tiende a ser seca). Cinco meses aguanté, porque el argumento era que el ácido glicólico hacía de barrera en mi piel y, al pasarme a lo natural (recuerdo que yo ya utilizaba cosmética natural y bio por las mañanas), la primera reacción de mi piel era que me iban a brotar granitos. Harta, fui a dos dermatólogas y me recomendaron no aplicarme aceites en el rostro y sí utilizar vitamina A en forma de ácido retinóico alternándolo con ácido glicólico. Como no quería dar un paso atrás y volver a aplicarme tóxicos en la piel, investigué cremas que incluyeran en sus fórmulas estos ingredientes, pero que fueran respetuosos con la piel. Encontré infinidad de cosmética en Estados Unidos, Canadá y Australia (están más avanzados que nosotros) y finalmente adquirí un sérum de retinol de Marie Veronique y un sérum de glicólico de Drunk Elephant. Llevo un par de meses con estos sérum y noto que mi piel, muy lentamente, va mejorando y no va a peor. Por el día utilizo la crema para pieles mixtas de Tata Harper y desde hace una semana me pongo la mascarilla de arcilla de Dulkamara todos los días, tal y como me ha aconsejado la asesora de esta marca. También estoy tomando homeopatía para el acné. Leí sobre la pureza de los aceites de Oshadi y que están especializados en pieles con problemas. También estuve hablando con Sabina de Sinthesis Salud. Ambas marcas me recomiendan sólo utilizar sus productos. Entiendo que si no utilizo toda la gama, no pueden comprometerse a que me desaparezca el problema. Tras investigar mucho estos meses y hablar con gente experta, siento de verdad que estoy en un mundo que en ocasiones llega al radicalismo, al extremismo y, sin darse cuenta, al desprestigio de muchos otros profesionales. Las cremas por el día se me van a terminar y me gustaría adquirir Oshadi (el gel de aloe vera mezclado con jojoba y algún hidrolato) o Sinthesis Salud. Cuando a alguna marca le comento mi rutina ya comienzan las críticas sobre si los productos que estoy utilizando llevan químicos (por favor, si no contienen ningún derivado del petróleo, ni siliconas, ni conservantes tóxicos, ya que miro con lupa todo lo que me pongo). Me gustaría que, en lugar de desprestigiar los productos, que llevan detrás una investigación y un trabajo, simplemente me recomendaran su línea porque ésa es la que conocen y trabajan. En el caso de Dulkamara, que me ponga la mascarilla todos los días. En el caso de Oshadi, que no debería aplicármela más de una vez por semana. En el caso de Sinthesis, que deje ciertos alimentos, cuando mi alimentación es casi de diez. Así que, llegados a este punto, me estoy volviendo loca y he querido recurrir a tí y a tu hermana, que estáis metidas en este mundo y que, por vuestro trabajo, tenéis que probar diferentes marcas de cosmética. Mis preguntas son : piensas que es perjudicial para la piel mezclar productos de diferentes marcas?. Crees que no puedo utilizar un gel de Oshadi y un hidrolato como tratamiento de día y, al mismo tiempo seguir con mi rutina de vitamina A y glicólico por las noches? (repito que son cremas muy suaves, naturales y con ingredientes orgánicos, pero según ellos no y mejor no utilizar sus productos a no ser que las deje). Crees que es mejor que utilice la crema de Sinthesis por el día?. De todas estas preguntas he tenido respuestas, pero al final esa respuesta está condicionada por el propio interés de cada uno. Por eso he acudido a tí, porque pienso que tu respuesta va a ser sincera. De igual modo, me entristece que se desprestigie la opinión de un dermatólogo, que tiene a sus espaldas una formación y estudios que para algo le servirán, no?. Otra cosa es que no vayan más allá y que no den importancia a los ingredientes tóxicos en los productos que recetan. Me llaman mucho la atención estas dos marcas. Oshadi, por la pureza de sus ingredientes y Sinthesis, por la composición de sus fórmulas tan trabajadas. Espero tu opinión y siento el rollo.

    1. Uich, Elena. Vaya lío que te llevas. Te entiendo perfectamente. Cada marca recomienda lo suyo no por consejo mercantilista (o al menos no únicamente), sino porque cada una sabe las sinergias que sus productos establecen entre ellos y también porque en el mundo bio se tiende a pensar que lo de uno es lo mejor. Y a decir verdad nos cuesta mucho elegir nuestros productos preferidos, porque casi todos de los que hablamos en este espacio son fantásticos. Pero yendo ya a tus preguntas, a pesar de que las cremas que refieres no son malas, no nos gusta demasiado el ácido glicólico por ser muy fuerte para la piel, incluso en concentraciones tan bajas como el 2 por ciento. Pero si te va bien sigue usándolo!!! No creo que la combinación del hidrolato con el gel sea buena para el día, ya que es una combinación que, a nuestro juicio, queda corta. Nuestra piel necesita hidratación (el hidrolato y el gel de aloe la proporcionan perfectamente), pero también necesitamos lípidos, o sea, aceites. Y en tu rutina diaria no has incluído ninguno de ellos, a pesar de que los geles de Oshadhi son excelentes los usaríamos como complemento, no como base. Sin embargo la crema de Sinthesis nos parece muy equilibrada pero es casi la antítesis del tratamiento anterior! Y en cuanto a los dermatólogos, lamentablemente la formación que tienen los médicos dermatólogos es más diagnosis que otra cosa. Es decir, pueden decirte qué te pasa, pero para el tratamiento muchas veces se dejan llevar por lo que las farmacéuticas y sus visitadores recomiendan (eso lo sabemos de buena tinta) y en medicina y sus especialidades no se estudia sobre la toxicidad de los productos, ni en farmacia. Así que un médico con toda su buena fomación e intención puede recetarte una crema cuya ingrediente principal sea una silicona y que contenga parabenos. La medicina se restringe a lo legal, pero lo legal no tiene que ser siempre saludable, aunque parezca una paradoja.
      Volviendo a tu cuestión yo lo dejaría todo y empezaría por la base. Usaría sólo un aceite de jojoba (más lío para tu cabeza). Según nuestra experiencia cuando una piel de repente tiene ese cambio es por algo. Tenemos que descartar cosas que nos sienten mal, deberías hacer las pruebas de intolerancia en casa, y empezar con lo básico que es un aceite de jojoba. A pesar de que la dermatóloga te ha dicho que no uses aceites, lamentablemente no tienen mucha formación sobre productos naturales y no todos los lípidos son iguales. De hecho el aceite de jojoba es una cera y no un aceite y es el más compatible con nuestra piel. Si siguen los granitos puedes aplicar el de árbol de té en las zonas conflictivas. Ese tratamiento deberías tenerlo por lo menos dos meses para ver cómo evoluciona la piel. Luego ya podremos hacer más cambios.

      1. Hola Nina.
        Muchísimas gracias por tu respuesta. Parece ser que mi acné es debido a un tema hormonal, por lo que he empezado a tomar aceite de onagra. Por las noches, sobre los sérums que utilizaba me empecé aplicar hidrolato de lavanda + aceite de jojoba con tomillo + gel de aloe de árbol de té y, de momento (llevo dos semanas y media) me va bien. Tienes razón con el tema de los lípidos, yo llegué a la misma conclusión después de leer mucho sobre cosmética. Y es que me daba miedo a echarme aceite, aunque caí que, efectivamente, el aceite de jojoba es una cera. Cuando se me terminen las cremas, me aplicaré la correctora de Sinthesis Salud, que es la que veo que va más en la línea de lo que dicen los dermatólogos y leo que va muy bien a la gente que la prueba. Y, en cuanto a lo que comentas sobre los dermatólogos, tienes razón, tú lo sabrás mejor que yo. A mi me pasa lo mismo que a ti : me gustan varios productos y de marcas diferentes. Me queda la duda si es mejor utilizar una temporada (unos tres meses) una línea concreta e ir variando de líneas cada trimestre, por ejemplo, o mezclar productos de diferentes líneas (en este último caso me han dicho que los principios activos de las diferentes marcas pueden interaccionar entre sí, aunque veo que muchas de las lectoras mezclan productos). Bueno, tú en esto eres una experta. Debéis tener una piel magnífica tu hermana y tú cuando ésta no se resiente al probar tantas líneas de cosmética.

        Un abrazo y gracias de nuevo!

        1. Hola Elena. En nuestra opinión debemos usar lo que mejor le vaya a nuestra piel. Por ejemplo. Si a nuestra piel le van los aceites por la noche y las texturas fundentes, pero tal marca tiene una crema con textura fundente pero no un aceite, quizá sea mejor buscar un aceite de otra marca que usar la crema de esa marca aunque no sea lo idóneo para nuestra piel. Dicho esto, si encuentras que la marca tiene los productos que buscas, siempre es mejor de una misma marca, porque suelen usar ingredientes similares en todas las cremas de la misma línea y se potencian los efectos.
          Y en cuanto a la piel… es que los productos bio no causan los estragos que los otros 😉

  17. Buenas!
    Te cuento mi problema porque he pensado en tí para consultarlo 😉
    Desde que tuve a mi segunda hija, hace ya años, tengo problemas al tener relaciones sexuales con mi zona vaginal; se me hacen pequeñas fisuras en la entrada (incluso una vez me salió una al ponerme un tampón)
    Creo que es en la zona de la horquilla vulvar, donde te cortan en las episiotomías (que a mi nunca me han cortado) pero no se hace siempre en el mismo punto, a veces me sale 1 y a veces 3. Es esa zona, pero no un punto concreto (no se si me explico)
    Fui a una ginecóloga privada que me examinó y me dijo que estaba todo OK, que podía ser una cuestión de falta de hidratación que ocurre cuando vamos cumpliendo años (estoy en los 30) y que usara una hidratante en la zona cada día y un lubricante que me mandó ella en las relaciones, pero claro, quiero usar cosas naturales, y más en esta zona.
    He visto por internet que le pasa a muchas mujeres, y al menos no me he sentido rarita. Pero por lo que veo la mayoría de ellas usan lo que le mandan los ginecólogos y no cosas naturales.
    ¿Sabes algo que me pueda funcionar?
    Tanto hidratante de diario como lubricante para “el momento”
    Cualquier cosa que me puedas decir te lo agradezco mucho.
    Un abrazo!

    1. Hola Laura. Una pregunta muy interesante, ya que los lubricantes no ecológicos son tremendos, llevan muchos tóxicos y se ponen en una zona tan sensible… Nosotras conocemos la marca Bioglide, la de Homo Naturals y la gama Momento Chocolate de Sinthesis Salud, ésta tiene varios productos tanto para el día a día (el aceite es im-pre-sio-nan-te) como para el momento… chocolate 😉 Lleva cacao puro y es una gama tan inocua que se puede comer. Ya nos dirás cómo te va!!!

      1. Mil gracias Nina.
        Me he comprado el lubricante YES mientras esperaba tu respuesta, que yo sepa tiene buenos ingredientes pero desde luego el de chocolate me ha encantado cuando lo he visto en la web… le compraré sin duda e intentaré hidratarme en el día a día con algún aceite.
        Un abrazo 😉

      2. Genial! apuntado el tema de los lubricantes. En cuanto se me acabe el YES que tengo compraré uno de los que me recomiendas.
        ¿Qué me recomiendas para hidratar a diario (es la zona donde hacen las episiotomías, la horquilla vulvar)… algún aceite? alguna crema especial para esa zona?
        Gracias.

        1. Hola Laura. Pues la crema de Sinthesis Salud va muy bien, la de momento chocolate, y la correctora también. No conocemos más líneas específicas para esa zona que no sean aceites, pero las cremas como que nos gustan más para ‘sanar’. Ya nos dirás cómo te va!

    2. Casi seguro es un liquen escleroso. El único tratamiento medio útil son corticoides potentes. Por desgracia es una enfermedad crónica y puede llegar a ser incapacitante, te lo digo por experiencia

  18. Hola, antes de nada muchas gracias por todos tus consejos, llevo años leyendo el blog, mi problema es que no encontraba productos ecológicos que le sentaran bien a mi piel, que yo pensaba que era muy delicada. El caso es que hace poco me diagnosticaron rosácea y ahora es por lo que entiendo que no encontraba productos que me sentarán bien! Ahora que se lo que tengo me van las cosas mucho mejor, pero aún hay ciertas cosas que no termino de encontrar, como una buena protección solar y un desmaquillante. A mi piel no le gusta los aceites( el de coco fue un desastre) y las cremas solares que prove como lo de alphanova sun con color no le va bien. La dermatóloga me ha recetado rosacure intensive spf 30 y aunque mi piel no ha reaccionado me gustaría encontrar una alternativa ecológica. Otro problema es el desmaquillante solía usar bálsamos en aceite retirados con una toalla, pero me he dado cuenta que la toalla me estaba irritando y enrojeciendo además de dolerme. Por ahora lo que me funciona es un limpiador en base de aloe, agua de lavanda y para hidratarme más aloe vera. Como mi piel es deshidratada le añado ácido hialuronico(no ecológico) . Me podrías ayudar con el protector y el desmaquillante para completar mi rutina? Ahh y otra cosilla en la zona del bigote me salen heriditas infectadas que forma parte de la rosácea me podrías recomendar algo para ellas? Muchas gracias por todo y perdona por el mensaje tan largo😅

    1. Hola Cristina. Mira para limpiar la cara nos gusta mucho el desmaquillador para pieles sensibles de Green People (gama 24 horas sensitive creo que se llama) y el Montbrun para pieles reactivas, nuestro último descubrimiento. Ambas son leches muy fáciles de aplicar y cómodas. También nos gusta mucho la Carrot Butter de The Organic Pharmacy, pero reconocemos que lo que más nos gusta son las muselinas. Hacñia mucho que no notábamos la piel tan bien (a mí me duele la cara tras pasarme un algodón desmaquillante para que te hagas una idea de lo sensible que es). En cuanto a lo de la zona del bigote, puedes probar la crema correctora de Sinthesis Salud. Lo de los aceites ¡¡es que hay que encontrar el indicado para cada piel!! El de coco es para pieles ultra secas sin problemas!!! Y para el sol también puedes usar la facial de Sinthesis salud, la de Ajedrea o el gel de UV Bio. Ya nos contarás qué eliges y cómo te va!!!

  19. Hola Nina! Al final me he decidido a escribir. Después de leer mucos de los comentarios he visto que muchas personas tiene problemas parecidos al mío y he tomado nota de muchas marcas y consejos, pero os cuento mi caso,porque lo que me preocupa es muy concreto.
    Tengo dermatitis atópica desde los 6 años más o menos (ahora 39), con sus cosas asociadas, asma, rinitis, picores, etc., (y soy alérgica a los ácaros, gramíneas, gatos y un poco a los perros), se me manifiesta de vez en cuando en diversas partes del cuerpo, pero la única que se mantiene siempre y me limita un poco la vida, es la que se manifiesta alrededor de los labios. Es muy frustrante y estresante. Además del picor, siempre está como hinchada la zona y rojita, por más que hidrate y de vez en cuando use cremas con cortisona, ahí reaparece siempre. Es como una tortura china, porque el picor es continuo, los antihistamínicos no hacen casi nada. Además tengo como un accema crónico en la parte superior derecha que está como siempre ahí, más oscurito y con arrugitas. Para empeorar la situación me han salido manchas marrones en los labios, seguramente de tanta cortisona de pequeña sin proteccion solar…, un desastre. Además al trabajar cara el público, es continuo el típico comentario de que te pasa? no te echas crema? y bueno, que os voy a contar que no sepáis, bastante asumido lo tengo ya, pero no deja de afectarme un poquito. Me habían dado la crema cold creme de Avene, para las fases que esté bien más o menos para hidratar, pero ultimamente me pica, y después de leer muchos de vuestros artículos, me gustaría pasarme al lado Bio de la vida. También me han recetado silkses de sesderma, no pica , pero pone que es silicona vitaminada, no sé si será muy bueno eso, y el picor no lo calma, eso sí las descamaciones las frena…podrías aconsejarme algún desmaquillante, crema facial y para los labios sobre todo que me pudiera ayudar? Y hay alguna manera de combatir los brotes en esa delicada zona? Gracias por adelantado!

    1. Hola Almudena. Como desmaquillante nos gusta mucho el de Montbrun de la gama azul, es para pieles ultra delicadas y es una maravilla. Yo tengo la piel tan sensible que me duele al pasar el algodón con el desmaquillante, y con esta como arrastra tanto la suciedad es una maravilla, no tienes que apretar ni nada. Además tiene tamaño mini para probar. Como hidratante la misma línea tiene cremas perfectas para todo tipo de pieles (unas más ligeras y otras más ricas). También la marca Pai nos encanta para pieles problemáticas, al igual que la crema básica de bara cosmetics. Para la zona del labio de proponemos la crema correctora de Sinthesis Salud o la de Little Miracles, pero esta primera creemos que te irá genial. Además tienen mini tallas que puedes llevar en el bolso y reaplicar cuantas veces quieras. De verdad que para nosotras es una crema mágica. Para esas manchas nada como el aceite de espino amarillo, pero mezclado con otro que en tu caso puede ser el de neem o el de calófilo. Si pudieras probarlos en algún herbolario sería genial. Para nosotras son los dos mejores aceites para pieles con problemas. Esa mezcla es para usar de noche, en vez de una crema. Ya nos dirás cómo te va.

  20. Hola Nina, quería preguntar una duda acerca de una crema solar bio que lleva aceite esencial de limón entre sus componentes. El ingrediente está en los últimos puestos y mi duda es si a pesar de ello puede producir fotosensibilidad. Lo pregunté en la tienda y me dijeron que como es muy poco lo que lleva que no pasa nada, pero mi cabeza sigue dándole vueltas. Es un protector solar buenísimo y ligero y me daría mucha pena tener que renunciar a él. Muchísimas gracias

    1. Hola Cristina. en principio las marcas formulan de tal manera que ninguno de sus ingredientes pueda causar reacciones indeseadas. No sé de qué marca se trata y debemos saber qué parte del limón lleva, ya que sólo la cáscara (en el INCI pone peel oil) es fotosensible, mientras que la flor o las hojas no lo serían. Al contrario que la mandarina, que las hojas son las fotosensibles. Como ves los aceite esenciales son un mundo y no todas las partes de las plantas tienen las mismas propiedades. Mira a ver qué parte usa y si es la cáscara del limón ponte en contacto con la marca para que te aseguren que no va a tener efecto fototóxicos. Yo no pondría cáscara de limón en un solar, pero sí el aceite de la flor que le dará un rico aroma a la crema… Ya nos cuentas cómo quedas.

  21. Hola Nina
    Me gustaría que me aconsejarás varias cosas q necesito urgente. Mi pelo que es lo que más me desespera, tengo dermatitis seborreica se ve como caspa y mucho picor. Solo me aguanta un día limpio y se me apelmaza con grasa. No sé que usar me niego a seguir comprando sin saber me gustaría que me ayudaras con champu h acondicionador. El resto de pelo lo tengo bastante crespado y seco.
    Respecto a crema hidratante tengo la piel mixta y atopica ya que en la zona de la frente en las entradas de pelo se me hacen ezcemas en épocas de estrés. Me desespera no encuentro crema q me vaya bien pues me engrasan con brillos y me pican estas zonas de descamación. Tengo q decir q no tengo ezcemas a diario solo a días.
    Ando buscando maquillaje también y me gusta ir pintada pero no que quede como pantalla como el de Boho que lo estoy gastando pero no me acaba. Y lo último para el cuerpo algún aceite hidratante para después de la ducha , me acabo de enterar q estoy embarazada😊 Y lo voy a necesitar! Gracias por leerme , me encanta tu página , ah! Soy de Valencia si me pudieras recomendar alguna herboristeria q te guste

    1. Hola Lauris. Para el cabello el serum de Sinthesis Salud para el cabello con picores, eccema y descamación es una pasada. Para limpiarlo nos gustan mucho los champús de Natura Siberica, sobre todo el de Enebro, los de Logona nos encantan casi todos, los de Sante aportan un brillo al cabello… pero recuerda que la transición es complicada… Puedes ayudar al cabello con aceite de neem. Pones unas gotas en el cuero cabelludo por la noche y por la mañana lo lavas. Lo ideal es que lo hagas con una pipeta para llegar bien al cuero cabelludo y que no se quede en el pelo. Como cremas nos gustan las líneas básicas de aloe de So’Bio Étic con una excelente relación calidad precio, Montbrun para pieles atópicas es fantástica, y Whamisa una nueva marca en el mercado español es bárbara con pieles grasas sin estresar la piel, al igual que Terai, una marca con un amplio rango para pieles atópicas, con DA, eccema… y, como no, Sinthesis Salud. Como vives en Valencia si algún día vas a Puerto de Sagunto pásate por su tienda, te encantará conocerla y seguro que te da algo para tus males, si no a nosotras nos gusta mucho el Ecorganic. Tienen una selección de marcas bio de verdad, creo que a día de hoy es el único gran herbolario de Valencia con una selección de marcas tan cuidada. De maquillaje a nosotras nos encantan las BB de Lily Lolo, So’Bio Étic, Alorée y Benecos. Son ligeras y suaves con la piel y ¡enhorabuena por ese bebé en camino!

  22. ¡Hola! En primer lugar, gracias por la labor que hacéis.

    Querría que me aconsejarais una hidratante que sea ligera, poco untuosa, para mi caso. Estoy atravasendo por el tratamiento de una leucemia por tercera vez y, uno de los efectos de la quimio, es resecar en exceso la piel. Tendría que usarla a diario y necesitaría una para el cuerpo y otra para la cara (inlcluída cabeza, claro, a poder ser!)
    Al llevar mucho tiempo sin defensas, y quedándome aún tiempo en esta situación, la oferta que hacéis libre de tóxicos me proporciona mucha tranquilidad.
    ¿Qué podríais aconsejarme?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Lola. Lo primero darte mucha mucha fuerza para seguir adelante y vencer esa mierda de enfermedad. Si quieres algo liviano a nosotras nos encantan las cremas de Terai que son muy ligeras, al igual que los serums de Sinthesis Salud que son livianos y dulces. Para recuperar la piel del cuerpo nada como un karité puro. En mi opinión en estos momentos el mejor que existe en España es el de Maison Karite. Si te salen úlceras lo puedes aplicar igual ¡incluso en la boca! porque es de grado alimentario. Y, por supuesto, una dieta alcalina para ayudar a tu cuerpo y productos de limpieza del hogar ecológicos ¡¡son uno de los productos que más carga tóxica llevan!! Consultaré con especialistas algunas opciones de mezclas de aceites esenciales para que tu sistema inmunológico esté bien fuerte para luchar contra la quimio. Un fuerte abrazo.

  23. Buenos días Nina,
    Lo primero darte las gracias por todos tus consejos que me han sido muy muy útiles.
    Quería contar mi experiencia con algunos productos que he ido probando y también pedirte ayuda para la cara:
    Donde mayor mejoría he notado desde que estoy en el lado bio ha sido sin duda en el pelo, hice la transición correctamente y mi pelo ha mejorado de manera espectacular, ya no se me cae y parece que tengo más pelo. Yo tengo un problema de dermatitis y evidentemente sigue conmigo pero ha mejorado muchísimo. Empecé con el champú anti caída de Bara y me gustó muchísimo, deja el pelo muy brillante y dura un montón. También probé el de Jonh Master sin perfume y el de I+M (este último es el que menos me convence). Me quedo con Bara por ahora aunque seguiré probando porque como ya te digo mi pelo parece otro.
    En la cara viene mi problema, no termino de encontrar la crema adecuada. Estoy con aceite de jojoba que me encanta y con la crema I+M para pieles sensibles pero no es suficiente. La crema no me va nada bien y ahora estoy embarazada y se me queda más seca la piel, como escamada y en el entrecejo pelada.
    Antes del embarazo también probé la crema de Pai y aunque es una delicia mi problema seguía he incluso me salían granitos en la barbilla.
    ¿Algo que me puedas recomendar para el rostro? Por cierto, me limpio con el jabón de Matarrania, quizás en mi caso debería cambiar a limpiadora….
    Gracias Nina por ayudarnos siempre 😉

    1. Hola Elena. Doble felicitación por ese bebé en camino y por ese pelazo que luces ¡nos alegramos de que te vaya tan bien! Y respecto al rostro puedes probar las cremas de Green People que también están especializadas en problemas de dermatitis pero no son tan untuosas como las de Pai. A nosotras nos encanta la crema hidratante neutra. La marca Terai Cosmética también tiene productos indicados para pieles con dermatitis y Verónica es un verdadero encanto atendiendo a la gente porque para ellos lo importante es que cada persona encuentre su producto adecuado. Y ahora que dices lo de la limpiadora, la marca Alphanova tiene la línea Montbrun que es especial para pieles ultra sensibles y atópicas. Su leche limpiadora es de lo mejor que hemos probado últimamente. La adoramos y el resto de la gama, aunque no la hemos probado, podría irte bien por su composición.
      Ya nos cuentas cómo te va.

  24. Hola Nina, cuánto tiempo! aunque hace mucho que no comente no me pierdo tus artículos y suelo leer los comentarios en estas secciones para estar al día.
    Vengo a hacerte una consulta para mi pareja, desde hace un mes le han salido un par de marcas en las manos, bastante grandes como rojas, moradas, las cuales no le pican pero sí le queman a veces y esa zona está muy áspera e incluso son vello. Hemos estado pensando cosas que haya podido hacer diferentes y a parte de cambiar el detergente, ahora estamos con uno de attitude, también empezó a echarse crema de manos, la nutrritiva de oma gertrude, no sé nos ocurre nada más, Crees que algún ingrediente de la crema le pueda dar alergia?

    De momento ha dejado de usarla y está con la correctora de shintesis salud, que por cierto se me estaba acabando y he hecho un nuevo pedido pero como bien sabes (te he leído por aquí en un coment) ha cambiado la composición. Qué te parece la nueva? La verdad que me encantaba la anterior, además tenía aloe y manteca de karité, coco y cacao en el lugar alto del inci y la nueva los tienes más alejados de los primeros puestos, no sé, espero que funcione igual de bien….como ves no me gustan mucho los cambios, jeje.

    Si se te ocurre qué pueden ser esas marcas o alguna cosa más a parte de la correctora…La médica (de cabecera, a falta que le vea la dermatóloga/o) le dijo que era el agua (seguro que porque tiene prurito acuagénico y lo vio en su historial) pero no creemos que tenga mucho que ver y nos parece mucho para que le hayan salido tan exageradas y sólo en las manos…

    Un saludo y mil gracias como siempre.

    1. Hola Marta. Lo de las manos no sé qué decirte. Sí parece una alergia de contacto, pero dudo que sea por las cremas, más bien parece algo metálico o puede ser una dermatitis. Ir al dermatólogo es lo primero para que le digan qué es y luego ya podemos mirar soluciones, pero es muy importante que ante alteraciones de la piel acudáis al un especialista médico. Yo puedo aconsejaros cosas, pero no veo sus manos y, por supuesto, no tengo la carrera de medicina. Si ya tiene una alergia, yo también tengo prurito acuagénico, es fácil que tenga otras reacciones y es importante saber a qué reacciona. Mientras tanto la crema correctora a nosotros nos encanta. Es más fuerte su efecto (mejor) y lleva más ingredientes activos. Puede que algunos hayan bajado porque ha subido otros que dan mejor resultado, pero sigue siendo mágica. Le voya proponer que cambie el nombre de la crema…

      1. Vale Nina, con la crema correctora de shintesis le ha ido de maravilla, tanto es así que no le han querido derivar a dermatología así que seguimos sin saber la causa…pero bueno, al menos ya tiene mucho mejor, lo que sí le ha quedado alguna marca roja todavía y para eliminarla del todo le he comentado que empiece a usar rosa mosqueta y que se cubra del sol, te parece bien? o mejor que siga con la correctora?
        Por cierto, tengo que aclarar una cosa acerca de la crema correctora, sigue siendo igual o más maravillosa que la versión anterior, lo que me había pasado es que comparé la composición de la anterior con el INCI de la nueva que como bien sabes son cosas diferentes. Mil gracias por ese descubrimiento!

        1. Hola Marta. Me alegro mucho de que le haya ido bien y que lo compartas con nosotras ¡¡vuestras experiencias son vitales para otros lectores!! Si le va bien yo seguiría con ella, ya que la correctora también actúa contra marcas y cicatrices. Le he dicho muchas veces a Sabina que le cambie el nombre por crema milagrosa o mágica… Y sí, es que aunque tenga el mismo nombre la composición la ha cambiado mucho ¡¡le encanta mejorar sus fórmulas cuando salen nuevos estudios sobre ingredientes que pueden funcionar!!

  25. Hola Nina. Gracias por el trabajo que realizas. Para mi es muy importante saber que alguien me puede ayudar. Gracias.
    Leyendo las contestaciones he ido cambiando mi rutina, pero no me va bien.
    Tengo 45 años y mi mayor problema es la rosacea. No aguanto los roces ni siquiera con algodon. Leyendote me compre el jabon de Matarrania y I+M de Naturkosmetic , pues con los dos la piel me agradece que no tenga roce pero a la vez me tira incluso poniendome la crema hidratante Matarrania para piel seca tanto por el dia como de noche. Ademas por mi rosacea la piel cada vez la tengo mas roja( mejillas nariz y barbilla) pero no me salen muchos granos pero cuando salen no se van tan facil.
    Por la noche utilizo tambien aceite de argan. Cada vez tengo mas arrugas, no se si sera que la piel la tengo deshidratada. No se como limpiarme la cara, si la crema Matarrania es la que debo utilizar que contorno de ojos utilizar porque la piel que mas me tira es el contorno de ojos y la frente y sobre todo alguna crema que me mejore la rosacea y se me quite tanta rojez. No se si utilizar aceites, no se. Me puedes guiar? Muchas gracias.Que te parece Naobay para mi problema? Lo dicho gracias.

    1. Hola Nieves. La rosácea es uno de los problemas más complicados de tratar, ya que a pesar de que la expresión de la dolencia es la misma en casi todos los casos, los productos que funcionan o no varían bastante de una persona a otra. Mira a nosotras nos gusta mucho todo lo de la marca Pai Skincare, es una marca que se ha especializado en problemas dermatológicos. También nos encanta la gama Sensitive de Green People y toda la de I+M Naturkosmetic, especialmente la facial. Phytocode también tiene una línea específica que funciona muy bien. A nosotras para la rosácea no nos gusta mucho los tratamientos en aceite, sobre todo si la piel no está acostumbrada, ya que provocan picor si se pone en exceso a muchas personas. Pero si tuviéramos que elegir un aceite para esta dolencia sería en de calófilo o el de neem. Dos magos para la piel. Y para los brotes y los granos nada como la crema correctora de Sinthesis Salud.

  26. Hola 🙂 he descubierto el blog hace poco y quería comentar un poquito mi historia, intentaré ser breve. Desde pequeñita tengo piel atópica (o eso dicen), sobre todo eczemas (los cuales trataba con cremas con corticoides) pero ahora hace un par de años que no me salen, sino que simplemente tengo la piel tan seca que sobre todo ahora en invierno me pica, pero no encuentro una crema que me vaya bien… me puse una que tenía de farmacia y me empezó a picar horrores… hasta ahora me pongo una plantita de Aloe Vera que es lo único que tengo a mano… Ahora no tengo brote y quería comprar una crema hidratante (piernas y brazos los tengo muy secos), he leído en tu blog pero no se cuál me puede ir mejor; Lavera Basis Sensitiv, Attitude o Logona free… Ojalá me puedas ayudar 🙂 gracias por adelantado, porque creo que es genial lo que haceis…

    1. Hola pmas. Pues cualquiera de esas tres sería genial. Añadimos las cremas de I+M Naturkosmetica la gama Freistil, la manteca sólida Mamá de Bara Cosmetics, la crema corporal de Bioregena o una buena manteca de karité. Ya nos dirás cómo vas.

  27. Hola Nina, lo primero de todo muchísimas gracias por esta labor tan importante que estás haciendo, mi problema es la rosácea. Llevo unos cinco años con ella y cuatro probando cosmética bio, lo que pasa es que no acabo de dar con la rutina acertada. Yo nunca he tenido la piel grasa, siempre ha sido muy blanquita y normal sensible. Una vez diagnosticada fui a una esteticien que me dijo que tenía la piel grasa y sensible con rosácea. La verdad es que he probado cremas, aceites (jojoba, argán, cáñamo…) mezclados con AE, jabones (Aleppo, Matarrania…) y últimamente estoy con las aguas micelares, he usado una de Cattier, una de Avril y ahora estoy con la de So Bio de Aloe sensible. Los jabones no se si es que será invierno pero me resecan o es que igual no me funcionan bien. Estoy usando una crema de Aloeplant de Aloe, jojoba, lavanda, geranio, pero me reseca la piel. Noto la piel tirante y como con cosillas. Por la noche una mezcla de argán con cáñamo y AE de lavanda e incienso. Dicen que la piel con rosácea no se puede exfoliar pero a veces pienso que igual eso es lo que me hace falta. Cuando me acaloro me pongo fatal, muy roja y no me alivio con nada y me noto mas rojeces. Uso también protección solar la de Kimberly Sayer SPF30 y la de Organic Pharmacy Cellular SPF50 son las únicas Bio que he encontrado que no son grasientas ni dejan rastro blanco. Estos años no he tenido la piel mal, he ido probando productos bio de muchísimas marcas, algunas que mencionas en el blog no las conozco como Vivencia, Sinthesis Salud…me parece muy interesante ya que pensaba que conocía muchísimas después de tantos años. Hay cremas que me engrasan la piel que son muy pesadas y otras parece que les falta hidratación y me noto tirantez. Me gustaría muchísimo y estaría agradecida si me pudieses aconsejar sobre lo que podría utilizar para limpieza, hidratación, refuerzo y protector solar y si hay algún exfoliante que pueda utilizar con este tipo de piel, no se si las mascarillas de arcilla servirían o el jabón negro detox de Natura Siberica que no lleva gránulos que se pone con una esponja tipo mascarilla. Muchas gracias y perdón por el tostón este que he escrito.

    1. Hola Cristina. Para tu piel tanto las rutinas de Sinthesis Saludo como las de Pai Skincare son adecuadas. Las mascarillas mejor las que lleven ingredientes más calmantes y suaves, las de arcilla pueden resecar un tanto la piel (la más suave es la arcilla blanca) Puedes probar las mascarillas secas de LN Comsética Seca para piel sensible, son muy buenas y suaves. El jabón nórdico a pesar de que es muy suave no sé cómo le irá a tu piel, igual no es el más adecuado, pero siempre puedes hacer la prueba y si no te va bien ¡seguro que harás muy feliz a alguien regalándolselo! Ya nos dirás cómo vas.

  28. Hola!
    Conocéis la marca Dr. Botanical. Es londinense y la publicitan como 100% ecológica. Me gustaría saber si ésto es así.
    Saludos
    Teresa

  29. Buenos días:

    Ya te aviso de que va a ser largo y rayante este comentario xD Verás, hace unas semanas me diagnosticaron piel atópica (tengo 35 años) aunque lo cierto es que mi piel siempre ha sido “tiquismiquis” y he tenido problemas de irritación y a veces alergia con muchos productos y podía haberlo sospechado. El caso es que estoy cambiando todos mis productos de cosmética. Estaba yo muy contenta con mis nuevos productos de Clinique, Avéne, etc, pero leyendo tu blog he empezado a dudar de si realmente estas marcas son buenas o también tienen productos para tapar y dar un aspecto superficial a la piel… Iba a hacer un pedido a fapex con productos de La Roche Posay, Avéne y Bioderma para el cuerpo y la cara (sobre todo enfocado a mi piel sensible y con rojeces) pero ahora no sé si realmente estas marcas tienen un INCI bueno y por tanto si comprarlas o buscar cosméticos de Lavera, Logona y algunas marcas que veo que están en la tienda de El cambio (en Málaga). Además que leyendo un artículo tuyo me sentí identificada con lo de la sequedad y molestia en los labios a pesar de echarme una y otra vez cacaos y bálsamos. (Por cierto, tengo uno de Apivita….sabes si tienen un INCI adecuado?) Bueno, mi duda es: La Roche, Avéne y Bioderma son marcas con un buen INCI o mejor busco soluciones por la cosmética ecológica? Y en caso de lo segundo, qué compro para las rojeces? No tengo demasiadas pero es un tema que siempre me ha acomplejado. Y por otro lado, me pasa como a ti, me paso un algodón por la cara para desmaquillarme y mi piel grita…conoces algún gel que se quite con agua para desmaquillar para pieles sensibles? Gracias y perdona el tochazo xD

    1. Hola Lorangel. Lamento decepcionarte, pero esas marcas (Avénve, Bioderma, La Roche Posay) tienen un INCI repleto de tóxicos y de sustancias sintéticas nada beneficiosas para nuestra piel. Las marcas que mencionas son buenas (Logona y Lavera), aunque hay otras más centradas en DA como Pai Skincare o Green People, pero las líneas free de esas marcas también me gustan. Los labiales de Apivita son de las pocas cosas de la marca que no lleva algún tóxico, aunque creo recordar que sí algún filtro solar… Y desmaquillantes al agua nos encantan las mousses de Coslys, la de Pura Vida Bio, el desmaquillante en crema de Maria Davik, los geles de Nonique… Uf hay tantos… Ya nos dirás cómo te va. Un saludo.

    1. Hola Ane. Los que están indicados para pieles atópicas no suelen llevarlo. Puedes mirar en nuestros artículos los que recomendamos.

  30. Hola Nina! Esta vez la consulta la hago para mi hermana, que tiene desde hace mucho tiempo un eccema justo por detrás de la oreja (pero no en la oreja). No para de rascarse porque dice que le pica mucho, el médico siempre le manda pomadas que a veces si que le mejora y otras no tanto, esta última vez le ha mandado una crema de uso cutáneo que se llama Peitel (Prednicarbato).
    Estoy empeñada en que se pase al lado bio, por eso quería preguntarte qué crema le recomiendas para que se le vaya el eccema o mejore considerablemente. A priori había pensado en alguna de Matarrania o egypcian magic. ¿qué opinas? ¿Cuál le recomiendas?
    Mil gracias!!

    1. Hola escorpio. Los eccemas tras las orejas suelen indicar un problema de atopía, rosácea o dermatitis seborreica. Lo mejor para estos casos es el aceite de neem puro. No huele bien, aunque el de Flora que nosotras tenemos es más suave que otros, pero es lo mejor para los eccemas de ese tipo. También puede usar la crema correctora de Sinthesis o la little miracles de Dr. Surge. Egyptian Magic, True, Mia & Dom… son otras opciones, pero son más cremas tipo ‘eight hours’ menos específicas. Ya nos dirás cómo le va.

  31. Buenas tardes Nina,quizás la consulta que te voy a hacer es una tontería pero bueno….Llevo como 1 mes en el lado bio de la vida con productos que me recomendaste y mi duda es si es normal que mi piel sufra algún cambio y se “revele” pasado un tiempo.
    Es que estoy con aceite de jojoba y la crema de Pai que por cierto es una maravilla,decir que me encanta es poco pero llevo un par de dias que me salen pellejitos en el entrecejo y las sienes principalmente.
    No sé si es que se ha revolucionado la piel y sale toda la porquería que tenía dentro hasta que se estabilice.
    Sobre todo cuando me pongo maquillaje se nota mucho esa descamación.
    Gracias por tus consejos!

    1. Hoal Elena. No es ninguna tontería. Cuando nos pasamos al lado bio de la vida nuestra piel acusa el cambio y muchas veces nos hace el efecto tubo de pasta de dientes. Es decir, nuestra piel es como un tubo de pasta de dientes y su sebo, las toxinas y el sudor escapan salen por nuestra piel a través de los conductos específicos que la piel tiene habilitado para eso. Es vital que nuestro organismo pueda deshacerse de toxinas, secretar sebo y sudor. Si usamos tóxicos que taponan la piel queda como el tubo de pasta de dientes cerrado. Por más que lo estrujes no sale nada. Pero si luego quitas el tapón verás que la pasta sale a borbotones sin control. Eso es lo que puede ocurrir a algunas pieles cuando se pasan al lado bio y se quitan ese tapón que impedía a su piel realizar las funciones correctamente. Lo óptimo es que la piel esté tan regulada que sea como una pasta de dientes nueva. Le quitas el tapón y no se sale, sólo sale cuando es necesario. Burdamente explicado eso es lo que hacemos con la cosmética natural. No eliminamos el sebo, sino que ayudamos a nuestra piel a que se regule ella sola, la ayudamos a sanar, a recordar cómo ha de trabajar para que nuestro organismo esté equilibrado. Mucha gente se equivoca al pensar que lo bio es la panacea. Lo ecológico sólo nos muestra cómo eran las cosas antes de que los tóxicos nos inundaran y todo lo que la sabia naturaleza puede hacer por nuestro organismo. Y esa es una sabiduría que estamos retomando poco a poco. Ale, menudo rollo te he echado… Un abrazo. Si ves que la descamación sigue durante más tiempo me lo dices y miramos algo un poco más emoliente para tu piel.

  32. Hola 🙂 Hace tiempo que sigo el blog y me encanta. Gracias por compartir tanto conocimiento 😀
    Mi problema es una alergia cutánea y una psoriasis. Estoy buscando un champú que no lleve: limonene ni bálsamo del perú (Benzoic alcohol, Benzyl benzoote, Benzyl acetate, Benzoic acid, Benzyl cinnamate, Benzaldehide, Benzyl salicylate, Cinnamic acid, Cinnamyl cinnamate, Cinnamic alcohol, Cinnamic aldehyde, Citric Acid, Coniferyl alcohol, Coumarin, Eugenol, Farnesol, Isoeugenol, Methylcinnamate, Nerolidol, Resinas, Vainillina, Tea Tree Oil, Cinameína, Storax (styrax), Tintura de benzoína, Colofonia, Trementina, Propolis, Breas vegetales, Cera de abejas, Dietilestilbestrol, Clavo, Curry, Vainilla, Paprika, Canela, Pimienta). La verdad es que me encanta la cosmética bio, incluso me he atrevido a fabricar alguna cosita de maquillaje pero con estas alergias se hace difícil encontrar una marca que no use estos ingredientes en un champú. Muchas gracias.

    1. Madre mía, Clara… Lo mejor par ti es usar un champú adecuado para personas con DA y SQM, pero la verdad es que no me conozco de memoria los INCI de todas ellas. IM Naturkosmetic contiene vainilla natural que veo está en la lista, mira a ver si la marca Logona Free tiene alguno de estos, o las marcas de bebé con dermatitis. Un saludo.

  33. Hola Nina!
    Desde hace un tiempo que ando por aqui y probando productos bio que me estan encantando 😀 Queria hacerte una consulta respecto a mi hija pequeña de 4 años que tiene dermatitis atopica. Ahora mismo apenas tiene brotes, para las piernas le estoy dando la crema de Naay que le esta haciendo bien y cuando le quiere salir algun brote se lo controla. El problema curiosamente lo tiene en los gluteos. Tiene como si fuera un dalmata xD, ronchas redondas rojas repartidas por todo el culete. Le estoy dando manteca de karite de amapola y aunque no le va a mas y a veces amanece mejor, no consigo que la piel se calme o que se le reduzca y eso que le doy tanto mañana y noche. La piel sana se siente muy hidratada, pero las ronchas se ven descamadas, resecas. Aparte de probar a cambiarle y asegurarme que toda la ropa interior sea de algodon, no se si quizas otra manteca le pueda aportar mas hidratacion (karitesana?) o tambien una crema que he visto que recomiendas bastante la de sinthesis salud. Es que llevamos probando ya varias y la nena lleva meses con el culete asi, solo he conseguido que se le redujera bastante dandole cortisona cuando lo veia incontrolable, pero en cuanto se la dejo de dar vuelven de nuevo los brotes, asi que no es una solucion tampoco. Cualquier indicacion te lo agradeceria muchisimo!! 😀

    1. Ains Nerea. Sólo puedo recomendarte Littel Miracles o la crema de Sinthesis Salud. Esta última se están agotando las unidades y la nueva con una formulación mucho más potente también será más cara, así que si la quieres porbar aporvecha ahora.

      1. Contarte que estoy probando la de Little Miracles y nada. La niña se despierta en la noche por los picores que tiene y se queja. Y tengo que decir que hay veces que le echo hasta 3 veces en el dia y a la pobre se le pela la piel. Es frustrante porque la llevas a la pediatra y lo unico que hace es encogerse de hombros y darme mas nombres de cremas de farmacia T_T. De todas formas muchas gracias, cuando encuentre alguna crema que le funcione os aviso seguro 🙂

        1. Ains Nerea, lo siento mucho. Como no pruebes la correctora de Sinthesis Salud. Si a la nena no se le va con eso no sé qué más recomendarte. Si la pruebas y no le va bien habla con Sabina, ella garantiza sus productos siempre e, incluso, hace cremas a medida para solucionar el problema. Sabemos cómo debes sentirte. ¿Has probado a hacerle las pruebas de intolerancia en casa? Si no dímelo y te digo cómo se hacen. Un abrazo.

          1. Hola! Pues como lo prometido es deuda, te informo que en la ultima compra que hice de productos bio, me cogi una manteca de karite pura de Najel, ya a la desesperada, yo pensaba que la de amapola que habia usado lo era, pero cuando vi esta me di cuenta de que no. Cosas de novatas xD nunca antes habia visto como era la manteca de karite. El caso es que definitivamente esto mas un aceite de calendula es lo que le ha funcionado a mi peque. Ha sido espectacular el cambio. Desde hace unas semanas ya no tiene rojeces, solo como una pequeña sombra donde tuvo tanta inflamacion e irritacion. Sigo aplicandole la manteca tanto en las mañanas como en la noche, y en las noches le añado unas gotitas del aceite, y la verdad es que le hace maravillas. Ya incluso en las mañanas le toco la piel y no se le siente reseca, si no suavecita! Escribo esto sobre todo por si pueda haber alguien mas con problemas similares. No ha sido necesario recurrir a la cortisona de nuevo, y eso que llevabamos meses con un brote incontrolable y creciente. En un mes de uso continuo de la manteca ha hecho maravillas. Asi que tanto la peque como yo contentisimas! muchas gracias por todo! 😀

          2. Gracias a ti Nerea por compartir tu experiencia!!! No hemos probado la manteca de nakel, pero nos la apuntamos para conocer su calidad. Nos alegramos de que tu peque esté tan bien!

  34. Buenos días Nina, ante todo darte la enhorabuena por tu magnífico trabajo en este Blog . Hace 15 días me detectaron alergia a la ETILENDIAMINA y sus derivados producto que se encuentra en la composición de cosméticos y cremas . Estoy hecha un lío, no se por donde empezar, me da la sensación que esta en todo , me estoy volviendo loca leyendo la letra minúscula de todos los productos buscando algún componente de los muchos que se utilizan . De momento he comprado gel y champú de Sante y nada mas y para la cara compre una hidratante de lush y me dio alegia, ahora no uso ninguna crema, ya no me fío . Tengo 47 años y la piel mixta y súper sensible Espero que puedas ayudarme. Muchísimas gracias

    1. Hola Ana. La Etilendiamina es una amina que está en los cosméticos bajo las siglas EDTA, es muy habitual y está totalmente prohibida en la cosmética certificada, por lo que en ninguno de los productos de este magazine vas a encontrar este tipo de aminas. Lush usa aminas en muchos de sus productos, puedes ver los consejos que hemos dado a otras lectoras con pieles maduras, a nosotras nos entantan la crema Ágave de ácido hialurónico, Savages pieles maduras, Lavera pieles maduras, Pura Vida Bio, Matarrania, la gama premium de Yeidra que es una pasada, las cremas de Sinthesis salud… Uf es que tienes mil para elegir.

  35. Hola Nina: llevo tiempo leyendote.
    Primero gracias,por todo el trabajo que haces, ya quisieran muchos médicos dar tan solo el trato que das tu, porque cuando encuentras a alguien que te entiende en esto aunque solo sea un poco, te dan ganas hasta de llorar. XD
    Cuando te pasas la vida escuchando hasta en tu propia casa (he leido que en muchos casos es hereditario, en el mio soy la única en mi familia y mi entorno) “¿a quien habras salido?, que rarita eres, estas como la leche, ponte un poco al sol, date unos uva..”; ainnss si ellos supieran el coñazo que es tener esta piel y no saber ni por donde empezar.
    Mi problema es que no se definir exactamente mi piel, lo único que se fijo es que no es grasa y ahí pido tu ayuda, te cuento:
    De pequeña tuve en la cara pitiriasis alba que con el tiempo se fue, el dermatologo me dijo que tenia alergia al sol y al cloro [por eso cuando me bañaba en piscinas no metia la cabeza, ahora llevo como 6 años sin pisar una piscina :(( ]y me receto una crema con protector 100% y especial alergias solares y no tuve problemas durante unos 3/4 años hasta que retiraron la crema, ahi empezo mi calvario. Ese año usando la máxima protección que ofrecia esa marca (50+) me salierón zonas resecas y escamosas en la frente, encima de las cejas, entrecejo, sienes y pomulos que en invierno consigo que no se marquen mucho en pomulos, frente y encima de las cejas, las demas persisten acentuandose mucho en verano, de ahí que no pueda maquillarme; el eccema se me reseca mas y por tanto se marca mas y es un cuadro.
    Mi piel es blanca, que no transparente (aunque normal si llevo años sin tomar el sol), me pica (que no rasco) y sensacion de escozor por el contorno de la cara. Me salen ronchas rojas y se me hinchan simplemente con dar 2 besos a quien tenga barba o la piel sucia o casi cualquier cosa me toca ( de pequeña me llevaron a urgencias porque se me hincho la cara por rozarme con una virgen de esas que cambian de color segun el tiempo que haga) que me duran por lo menos 1 hora y luego durante todo el dia en la misma zona aunque desaparezcan las ronchas tengo la piel con picor.
    Mi única rutina es aplicarme durante todo el año, aunque el cielo este todo encapotado y cada 2h crema solar 100+ ; cada 2/3 dias me lavo la cara bajo la ducha con un limpiador y todas las mañanas hidratante he dejado de usar los 2 para ver si mejoraba pero nada. No la exfolio y la dejo lo menos posible debajo del agua intentando que esta no sea caliente; llevo una buena alimentación, ya no se que hacer.
    Es alergica, reactiva, sensible o atopica o , todo junto?
    Es seca o mixta? porque me pasa con todas, que en la cara no me hidratan lo suficiente pero la frente me queda como si hubiera hechado grasa.
    Si mi problema empezo con el sol, que protector solar debo usar?
    Que me recomiendas con los eccemas?
    Perdona, espero no aburrirte, pero no sabia explicarlo de otra manera.
    Espero tu respuesta, un saludo.

    1. Hola Soraya. Madre mía, cuánto debes haber sufrido…, no nos has aburrido en absoluto. Yo también tengo una reacción al contacto con el agua y sé lo que es salir de la ducha con ronchas… Vale, te cuento lo que a mí me funciona. Empezamos. Las ronchas. Siento decirte que no vas a poder eliminarlas. Sí reducirlas mucho y que no sean un problema en tu vida, pero de vez en cuando seguirán saliendo como un recuerdo, pero a mí desde que estoy en el lado bio de la vida ni punto de comparación. Te recomiendo un buen gel ecológico (empezaremos con un gel y luego si quieres subimos a los jabones que a pesar de ser más ‘puros’ al ser tan alcalinos prefiero dejarlos para más adelante). Nosotras adoramos los de bebés por ser tan suaves. El aceite limpiador de Petit Jolie es una joya, al igual que los de Sante familiares, muy suaves con la piel, los de Esentiq, La Saponaria, Biocenter, I+M Naturkosmetik… El de shikakai de Dr.Bronners es uno de los mejores que hemos probado jamás, al igual que los de OMA Gertrude, algo más fuertes pero con unos precios imbatibles, así te damos para elegir…
      Después de esto te recomendamos la crema correctora de Sinthesis Salud, un imprecindible en todos los hogares bio porque sirve para mil cosas: heridas, quemaduras, eccemas, picaduras… y todo lo que se nos pueda ocurrir. Has de aplicar un granito de arroz en las áreas con descamación, mañana y noche ¡¡pero muy poca cantidad!! Ya nos contarás cómo te funciona! También no encanta la crema Little Miracles de Organic Surge, especialmente indicada para dermatitis y demás.
      Como solares tienes varias opciones fantásticas, pero quizá las de mayor SPF sean las de Ajedrea y las de Sinthesis Salud. Siempre hablando de cremas faciales con SPF alto. Si es para diario mejor una crema con SPF que un solar facial. Ambas son estupendas pero la de Sinthesis puedes elegirla con color o sin color. Incluso pueden hacerte algo más a medida. Sabina es una auténtica alquimista y personaliza los productos hasta unos puntos que cuesta creer.
      Además de la reacción al agua y al sol, la piel se descama un poco por el uso de cosméticos y tratamientos no ecológicos. Las parafinas y siliconas taponan los poros ¡¡si es que la silicona es un aislante!! Y los productos oil free lo que hacen es disolver nuestra propia grasa. El cuerpo se defiende produciendo más para equilibrarlo y mientras usamos esos productos y van quitando nuestro sebo, todo parece correcto, pero cuando los eliminamos y la piel se ve libre de esos ingredientes ¡parecemos factorías de grasa! Así que tendemos a pensar que ese producto era perfecto pero, en realidad, era el causante de esos estragos. Si ponemos aceites suaves en nuestra piel, que ayuden a ésta a equilibrarse nuestro manto hidrolipídico estará equilibrado y, por tanto, no tendremos que sobreproducir grasa para compensar esa sequedad. Así que por la noche te recomendamos un buen aceite de jojoba, Unas gotas (dos, tres o cuatro como mucho) y verás como en poco tiempo notas los cambios. Conforme vaya cediendo la descamación podrás usar maquillajes ecológicos y esperamos que esa pesadilla pase pronto. Dinos si necesitas algo más y cómo evolucionas. Un abrazote.

      1. Hola de nuevo nina!!
        Acabo de ver tu respuesta; como al enviar la consulta se pone el email, pensé que recibiría un correo avisando de la respuesta, culpa mía por no revisar la sección help.
        Como dices en un comentario, nos creemos que pasar al lado bio es la panacea y cuando he leído que las ronchas no voy a poder eliminarlas :((
        Respecto a las cremas solares enhorabuena, he estado leyendo tus artículos y das muchas opciones y a mi me as resuelto muchas dudas, gracias.
        Durante este tiempo, en las ronchas he probado con la crema de rosas de Dr.Hauschka, que me ha ayudado pero me saca unos granitos y en el resto de la cara de vez en cuando aceite de almendras (Drasanvi) y no se si es el propio aceite (tengo alergia alimentaria con almendra) o la marca , pero se me llena la frente de granillos, la dejaré para otras partes que no sean la cara; porque ahora mismo me pongo con las rutinas que me has dado y os iré contando.
        perdona, ¿que me recomiendas para quitar unas manchas oscuras que le han salido a mi pareja en los labios?
        mil gracias por todo. Un abrazo

        1. Hola Soraya. Para la zona de los labios puede usar una crema específica como la de Bema White o las de Gamarde, las mascarillas de LN Cosmética Seca (son un poco engorrosas de usar pero son taaaaaan buenas) o el aceite de jojoba con una botellita de espino amarillo de 15ml. Eso y protección solar claro…

  36. Hola Nina, lo primero Enhorabuena por tu blog, lo descubrí embarazada cuando le preparé la canastilla a mi niña y desde entonces te sigo y sigo gran parte de tus recomendaciones. Quería preguntarte sobre alguna marca de lápices de maquillaje que no den alergia o sean lo más naturales posibles, ya que llevo un mes sin poder usar lápices en los ojos (he probado varias marcas) por que me dan alergia en los párpados.Muchas gracias por todo.

    1. Hola catalina. Las marcas de maquillaje que usamos nosotras son Logona, Sante, Lavera, Benecos, Avril, Zuii, ZAO Makeup, Montalto, Bo Ho, Und Gretel, Lavera, Lily Lolo, Montalto, Alkemilla… todas estas son bio y tienen ingredientes ecológicos. Pero cada persona es un mundo…, esperamos que alguno de ellos te vaya bien, nosotras también tenemos los ojos delicados y no nos dan problemas…

  37. Como otra lectora, he tenido cáncer de mama, mi piel era mixta, pero tras el tratamiento con el que sigo a base de hormonas, mi piel se ha secado muchísimo anto en la cara como en el cuerpo. Por mi profesión también tengo que maquillarme. Además he ganado peso y me ha aparecido celulitis inexistente hasta ahora, pero lo que más miedo me da es uan crema para el cuerpo y el pecho. ¿ Qué me aconsejas, pies lo que nos dan en la farmacia como perfecto para paciente oncológicos está lleno de qímica? Además tengo dos hijas y quiero que comiencen a ir en esta línea, pues soy la tercera de casa que ha tenido este tipo de cáncer, gracias. Y esta revista es genial, enhorabuena.

    1. Hola Mabel. Lo primero enhorabuena por esa lucha y esa victoria. Pocas veces se habla de estos daños ‘colaterales’ del cáncer. Dinos excatamente qué necesitas y te hacemos un traje a medida. Pero lo primero de todo es desterrar los desodorantes tradicionales del baño. Cada vez hay más marcas ecológicas por las que optar, desde los divertidos y juveniles de Marilou Bio, perfectos para las adolescentes, a los de Soapwalla de los que hemos hablado recientemente, Sinthesis salud, Schmidt, Esperança, Urtekram, Amapola Biocosmetics, Lavera, Logona, sante, Natura Carol, Allo Nature, Acorelle, Clémence & Vivien… ¡Tenemos mucho donde elegir!

  38. Buenos días Nina, me podrías decir si el aceite de jojoba se puede usar directamente en la piel sin diluir ni nada? Es que no sè muy bien cómo usarlo en la cara, si como sustituto del sérum antes de la crema o cómo. Y no sè si es de esos aceites que no se pueden usar sin mezclar con otros.
    También querría saber que marca comprar teniendo la piel muy sensible y reactiva.
    Debería usar también un sérum para mi tipo de piel o con el aceite de jojoba y la crema de Paí Skincare es suficiente?
    Tengo 38años y ahora mismo la piel totalmente revolucionada tras haber sufrido un aborto.
    Gracias, Elena.

    1. Hola Elena. El aceite de jojoba se puede poner directamente en la piel en vez de una crema de noche se usa este aceite que regula la piel. En cuanto a las marcas, desde De Saint Hilaire hasta Pranarôm, pasando por Oshadhi, Labiatae, Terpenic Labs… Uf un montón de marcas de confianza!!! Lamento lo del aborto. Tendemos a creer que la piel es un órgano más pero es un comunicador entre el exterior y el interior y ahora está manifestando todo lo que te ha ocurrido por dentro. Mucho ánimo y ya nos dices si la jojoba te funciona. Si no para pieles reactivas también nos gusta mucho el aceite de macadamia, el de neem y el de calófilo. Si no mejoras con la jojojba nos lo dices y miramos otro aceite. Un abrazo.

          1. Perdona que te haga otra consulta, es que estoy haciendo el pedido y como es difícil encontrar todo en una misma página estoy mirando opciones para el aceite de jojoba. La marca pranarom está bien?
            Es que es una de las que tiene la web donde voy a pedir el resto de cosas.
            Gracias de nuevo!

  39. Hola Nina, he descubierto la cosmética bio hace muy poco. La razón es mi cáncer, tengo linfoma. La cuestión es que mi piel se ve muy afectada. Siempre he tenido la piel delicada y ahora se ha añadido la enfermedad. A de más, nunca he sido muy constante en lo que se refiere a la hidratación. Pues resulta que desde me ducho con un jabón de alepo en pastilla, y luego me embadurno de aceite tengo la piel casi estupenda.
    Me preguntaba si existe alguna linea de productos especifica para nosotras, personas con cancer, con ganas de cuidarse y sentirse bellas. Quizá dependa del tipo de dolencia pero creo que las dolencias que provocan la quimio, la radio, los corticoides a quien más o quien menos le puede ir estupendamente y, por supuesto, que sea bio.

    Te doy las gracias de antemano. Seguiré atenta el magazine

    1. Hola Stella, Bienvenida al lado bio de la vida y mucha fuerza para luchar contra el linfoma. Vivimos en una sociedad en la que ante la enfermedad hemos de ser agentes pasivos y en la que nos venden que nada de lo que hagamos podrá marcas una diferencia en el proceso ¡¡pero no es cierto!! Además de una actitud positiva, una alimentación correcta (comer no es alimentarse), la cosmética puede ayudar mucho a nuestra piel. Toda la cosmética ecológica de la que hablamos en Orgànics Magazine puede, y debe, ser usada por personas con cáncer porque, además de no contener tóxicos, están formuladas para que la piel recupere su estado óptimo y se autorregule. Para empezar si quieres me dices lo que te hace falta, cómo era tu piel antes del cáncer y cómo es ahora, tu rutina de belleza habitual y te hacemos un traje a medida para que te sientas más bella que nunca a pesar del cáncer y de la quimio. Porque la cosmética ecológica funciona y saber que estás tomando parte para sanarte es una inyección de positividad. Un abrazo y ya nos vas contando cosas.

  40. Hola Nina, tratando de introducirme en el mundo de la cosmética natural (aún no he probado nada, voy un poco tarde) he dado con tu web y en concreto con esta entrada. Mi duda es sobre los eccemas…mi novio tiene piel atópica, y aunque le salen de vez en cuando eccemas en brazos, piernas y demás, los más frecuentes son en los párpados de los ojos. El se pone corticoides, pero a mi me parece una barbaridad en esa zona tan delicada, así que pensé que quizás sirva algo indicado para la zona de los ojos. Si me pudieras dar una recomendación debería de ser de marcas más internacionales porque vivo en Chile, y aunque he dado con una tienda que tiene gran variedad de marcas, hay muchas de las que recomiendas que no encuentro (sobretodo las españolas). Además estoy completamente perdida en esto del INCI y demás, y veo que el listado de la web está en mantenimiento por lo que no puedo consultar las marcas que recomiendan. Y ya si no es mucho abusar, yo quería empezar por una crema hidratante de manos para las noches y así empezar a dejar de lado cosmética tradicional. Muchas gracias.

    1. Hola Marta. No sé en Chile qué marcas bio hay, así que te voy a recomendar aceites y mantecas puros que son los que, a mi modo de entender, más fácilmente puedes encontrar vivas donde vivas. en primer lugar para la zona de los párpados le recomiendo de noche un poco de manteca de karité pura. Hay que poner muy poca cantidad. De día si lo consigues puedes ponerse aceite de neem también en muy poca cantidad. No sé si escocerá el aceite en los ojos si penetra. Es uno de los aceites más indicados para dermatitis y también puede usarlo en otras partes del cuerpo y en el cuero cabelludo obra casi milagros. Como crema de manos puedes usar un poco de karité, aunque no sé si encontrarás en tu país Natura Siberica, que tiene unas de las cremas de manos que más nos gustan. Cattier también nos encanta o Weleda. Te doy los nombres de las marcas más grandes y conocidas ya que hay más posibilidades de que las encuentres en Chile. Ya nos contarás cómo le va y si necesitas algo más. Un abrazo.

      1. Muchísimas gracias. Toda esas marcas las tengo localizadas aquí y ya le había echado el ojo a una de karité de Cattier. A ver el aceite si lo encuentro. Gracias por tu ayuda!!!

        1. Hola de nuevo y perdona por abusar. Al final he encontrado un par de tiendas chiquitas de cosmética natural artesanal en la ciudad en la que vivo (al no vivir en la capital cuesta más encontrar los productos), ellas fabrican y venden sus propios productos, y más económicos. El aceite de neem que encontré los tenían en productos para animales, así que no me atreví a comprarlo y me llevé aceite de cáñamo. Este aceite junto con la manteca están haciendo milagros en mi codo (también con eccemas) en dos días. Por otro lado, para descubrir si estas tiendas realmente son 100% naturales, estoy preguntando por el INCI de los champús, que parece que siempre es uno de los productos qué más química suele llevar. La verdad que esto de la cosmética natural engancha incluso antes de empezar a probarla. Gracias por toda la información que nos proporcionas. Prometo no molestarte más (hasta dentro de un tiempo 🙂 )

          1. Hola MArta. El problema con las tiendas naturales es que muy pocos dependientes tienen conocimientos de ingredientes por lo que cuando un distribuidor les dice que su marca es sin tóxicos y totalmente ecológica, pues se lo creeen y así asesoran a los clientes… Afortunadamente eso está cambiando y cada vez encontramos más tiendas dedicadas exclusivamente a cosmética sin tóxicos. Sin embargo en los herbolarios de toda la vida queda mucho trabajo por hacer… Preguntar el INCI es vital para saber qué lleva un champú y yo recomiendo sólo comprar en tiendas on line donde puedas leer el INCI y en tiendas físicas donde te dejen tocar el producto y ver la etiqueta. Un saludo y no es ninguna molestia, esta sección se creó para vosotr@s!!!!!

    2. Buenos días Nina,
      Me encanta tu blog, para mí es el vademecum de la cosmética bio….me gustaría que me aconsejaras qué producto es el mejor para las manchas producidas por el sol y la edad, las típicas en manos, escote…..
      Quiero empezar a tratármelas este invierno. Muchas gracias Nina

      1. Hola Mari Luz. Hemos hecho tres artículos sobre marcas blanqueantes:
        bema White
        Gamarde
        Aceite espino amarillo de Natura Siberica
        Y concretamente para manos tenemos una crema de Alteya con SPF50 que previene las manchas. Y si a tu crema habitual le añades espino amarillo ¡perfecto!

  41. Hola, enhorabuena por tu blog, está genial y me está ayudando muchísimo. Ya te dejé un mensaje en help de bebés, ahora me toca a mí ajjajaj. Te cuento, tengo vitíligo en la piel, con lo cual tengo que echarme protector solar a todas horas ( aunque he de reconocer que no siempre lo hago), también tengo psoriasis aunque nunca he tenido brotes fuertes, está bastante localizada. Me gustaría que me ayudaras sobretodo con el protector solar, estoy usando uno de anthelios 50, pero no tengo la caja para ver los ingredientes, imagino que no será natural porque no he visto que lo nombraráis. Si me pudieras aconsejar una genial. También me gustaría preguntarte por un gel y una crema o aceite para echarme por el cuerpo que me fuera bien para las zonas de psoriasis, para poder dejar de echarme los productos que tengo que son malísimos. Muchas gracias por todo,

    1. Hola Noelia. Para el rostro creo que la más indicada es la de Sinthesis Salud (con o sin color), así como la de Ajedrea. Son las faciales que más nos gustan (con SPF50, claro, de 30 o 20 hay muchas más). Ya os dirás cómo te va. Respecto a lo del gel cualquiera de los que recomendamos siempre, desde Esentiq hasta Sante, pasando por OMA gertrude, Natura siberica, So’Bio Étic, I+M Naturkosmetik, Logona Free, Urtekranm Unscent (estos tres últimos especialmente destinados a pieles problemáticas)… los jabones de alepo de Biocenter… En cuanto a aceites para las pieles con problemas nos gustan los aceites puros: jojoba, macadamia, comino negro… aunque también algunas sinergias de Khadi que lleven neem, ya que este aceite es el mejor para pieles con psoriasis. Ya nos contarás.

      1. Muchas gracias por tu ayuda, miraré algún gel de los que me recomiendas.Por tu respuesta deduzco que es mejor aceite que crema no? sigo preguntandote, podría usar un solar para mí y para mi bebe de 11 meses, para él tengo el de alphanova, pero me refiero para echarle sólo en la carita como hago yo aunque sea hasta que llegue el invierno y lo ultimo que te pregunto, es por el champu, en la cabeza es una de las zonas donde tengo psoriasis, estaba usando uno del mercadona para raíces grasas y puntas secas, tengo el pelo fino, liso y algo graso, me podrias recomendar alguno que me ayudara con el tema de la psoriasis y así no tener que echarme productos de farmacia. Muchas gracias
        Un saludo,

        1. Hola Noelia. Si es bio podéis usar toda la familia el mismo, en la cara en el cuerpo… El de Alphanova está perfecto. Lo de los champús necesitas hacer una pequeña transición al mundo bio (puedes leer en los comentarios cómo hacerlo) y luego puedes usar el de Khadi de Neem, es perfecto para la psoriasis y comprar aceite de neem y una vez por semana ponerte el aceite en el cuero cabelludo. Para eso la mejor forma es comprar una geringuilla ancha y poner el aceite en ella (quitando la aguja, claro). Luego vas aplicando poco a poco en la zona el aceite y masajeas. Creo que con 2ml basta (si es sólo una pequeña zona). Ya nos cuentas cómo te va…

          1. Muchas gracias, al mirar el solar de sinthesis salud que me recomendaste he visto que tienen una leche correctora y una locion emoliente para la psoriasis, sabes algo de estos productos?? el aceite de neem que me recomiendas es para todo el cuerpo no?? ya lei todos los comentarios para pasar al champu bio, comprare algun champu de esos con sulfatos sin siliconas. Muchas gracias por todo, es alucinante el trabajo que estás haciendo con esta página y todo lo que aprendemos contigo. Un saludo,

          2. Hola Noelia. Son dos de nuestros ‘must’. La leche correctora es una pasada, aunque personalmente me gusta más la crema correctora. Cunde muchísimo y da unos resultados excepcionales… Gracias a ti por tu apoyo, trabajamos día a día por y para vosotros. Un saludo.

          3. Hola, aquí estamos otra vez, ya he comprado el champú de khadi que me recomendaste, pero tengo que hacer la transición todavía ajajajajaj. También he comprado el aceite de neem para la psoriasis, a ver que tal me va. Me habías recomendado la crema de sintesis salud con protección solar 50, pero tengo una duda, la puedo usar como crema hidratante normal o mejor me echo otra y esa la uso para la calle? Tengo la piel normal, igual un poco grasa pero poco, hasta ahora he usado una hidratante normal sin problema. La verdad que yo no me cuido nada, lo único que hago es echarme la crema hidratante de la cara después de la ducha y listo, nunca he utilizado limpiadores ni nada de eso, no sé si es necesario, si me pudieras recomendar alguna crema hidratante para utilizar además de la de sintesis salud con protección? También te quería preguntar por un protector labial, no he encontrado mucho, no me gusta pintarme los labios así que necesitaría uno sencillo sin color ni sabor, igual pido demasiado ajajajajja. Lo último ya para dejar de aburrirte, no he encontrado nada de tema de compresas, tampones, etc, me puedes decir algo? Muchisimas gracias por todo otra vez, eres una gran ayuda para pasar al lado bio
            un saludo,

          4. Hola Noelia. Ya nos dirás cómo te van esos productos. Respecto a lo de Sinthesis Salud puedes usarla como facial si vas a salir a la calle, si no puedes optar por otra que no lleve filtros que aunque son los mejores que podemos encontrar para la piel, mejor buscar una crema sin ellos para cuando no salimos de casa. Para pieles normales y algo mixtas nos gustan mucho las cremas de Pura Vida Bio para pieles jóvenes (ya que no secan la piel), la de Savages, la de Mona & Leo, la de So’Bio Étic de aloe vera o la de café verde de Artesanía Ágave.
            Para los labios nos gustan muchos, desde el de Cattier hasta los de Dizao Organics (unos de nuestros preferidos), el de avril, el de Náay o el de John Master Organics… hay mil!!!!!
            Y del tema de compresas hay varias marcas como Organyc, Masmi, Gü… las puedes encontrar en muchas tiendas on line y son ecológicas. También en muchas de ellas hay copas menstruales, un gran invento hecho de silicona y sin tóxicos pero al que hay que coger el truquillo. 😉

          5. Hola, he visto en el help de niños que recomiendas para los labios alphanova y bema baby que valdría para la naricita del bebé también, te pregunto si valdría para mí como cacao para los labios también o sólo para bebés. Ya me habías recomendado unos cuantos para mí pero al leer lo del bebé me pareció práctico poder usar el mismo que él. Muchas gracias

          6. Claaaro Noelia. De hecho el nuestro lo compartimos Leo y yo (yo siempre me lo pongo con los dedos para no contagiarle nada a él), y lo mismo con el resto de marcas bio, todos los productos se pueden compartir y ser usados por toda la familia!!!

          7. Hola, aquí estoy otra vez jajjaja. Ye hice la transición al lado bio y no ha estado tan mal, he usado el champú de khadi que me recomendaste, el de santé de naranja y alguna muestra de bentley organic de naranja también, el pelo no me ha quedado mal con ninguno de los tres, lo único que me pasa es que me queda el pelo como apelmazado, enredado, tardo mucho en cepillarlo y aún así no me queda bien ni aunque lo seque con secador, vamos que no puedo meter los dedos en el pelo para que me entiendas, nunca se me había enredado el pelo. Mi duda es si es normal porque todavía llevo poco utilizando champú bio, o es que ahora necesitaría usar un suavizante o algo. Ahora he pedido uno de natura sibérica de cabello debilitado y cansado a ver que tal me va. otra cosa, el tema de las esponjas no sé cual comprar para mí y mi hijo de 1 añito. Muchas gracias por ayudarnos tanto con todas nuestras dudas,

          8. Vale Noelia. Eso nos pasa a nosotras con algunos champús también. Pero no hay nada que no pueda cambiar un buen acondicionador. Estos son nuestros preferidos http://organics-magazine.com/19-acondicionadores-decir-adios-las-siliconas/ y este otro de producto para el cabello http://organics-magazine.com/tratamientos-bio-cabello-habla/
            Del tema de esponjas a nosotras nos gustan las naturales sostenibles como las de velea, o las esponjas de konjac, una verdadera maravilla para los peques. Las muselinas de bambú también son adecuadas, aunque yo para el nene ¡uso las manos! Y hago pompas con ellas y se lo pasa pipa… A veces menos es más 😉

          9. Hola, aquí estoy otra vez, con el champú de natura siberica voy bastante mejor, no se me enreda tanto, conoces alguno para suavizar el pelo, es por no echar acondicionador, normalmente son duchas rapidas y por no perder tiempo. Otra cosa, he usado la crema facial de so bio etic de aloe que me recomendaste y muy bien, pero ahora me apetecia cambiar a una antiarrugas, tambien me noto la piel algo flacida, no se si habra alguna crema que conozcas para recomendarme. Muchas gracias por todo

          10. Hola Noelia. Como acondicionador nosotras usamos aceites. Te pones un poquito en la palma de la mano con el pelo seco o mojado (y cuando digo un poco es una gota o dos a lo sumo). Las restriegas por la palma y acaricias el cabello. Queda sedoso, suave y sin frizz. Si quieres algo más intenso ponte el aceite (esta vez algo más) antes de la ducha, mientras preparas la ropa, coges la toalla… Y te duchas luego. También es sensacional…
            Para las arrugas como te ha gustado So’Bio te recomendamos tanto la línea de argán con un serum especial para arrugas como la línea immortelle. Si quieres probar otras marcas nos lo dices. Un abrazo.

      2. Hola, no encuentro para comprar ni la facial solar de sinthesis salud ni la de ajedrea que me recomendaste, la que más encuentro se llama algamaris. de sinthesis salud encuentro una de 50 pero para el cuerpo, no sé si es la misma que me recomiendas. Una pregunta, creo que había leído (o igual lo soñé jaajjajajaj) que para el crío era mejor crema solar que spray, estoy pendiente de comprar la de alphanova pero hay las dos opciones y no me decido, igual el spray es más práctico no sé. Muchas gracias

        1. No, Noelia. La de Sinthesis para el rostro es una facial con SPF 50, una de las pocas que hay en el mercado que sea una crema facial y no un solar. Y respecto a lo del nene cuando hablamos de spray hablamos de los sprays tipo perfume, o sea de esos que al ponerlos se dispersa y pueden inhalarlo. Los de los solares bio son muy cremosos y al aplicarlos con el spray no se dispersan de esa forma, así que son seguros.

  42. Hola Nina, primero de todo quiero darte mi enhorabuena por el blog. Me parece muy riguroso y completo. Te cuento el caso de mi hijo. Tiene 3 años y desde los 2 meses con dermatitis atópica. También presenta varias intolerancias alimentarias: al trigo, gluten, lactosa, huevo y soja. Desde hace un tiempo tiene un brote importante en muslos y detrás de las rodillas. Lo hemos llevado a una dermatóloga – después de probar varias cremas sin éxito-. Tenía algunas costras infectadas y nos indicó antibiótico y un tratamiento con cortisona: 10 días de vendas húmedas y luego alternar dos días de crema con cortisona con una normal (baume de avéne) durante unas dos semanas. Esperanzados iniciamos el tratamiento y se lo pudimos aplicar durante 4 días. Desde entonces se rasca continuamente las piernas y no se lo podemos aplicar por las heridas que se hace al rascarse. En cuento tiene costras se vuelve a rascar. Yo solo espero que se le cierren las heridas para poder continuar con el tratamiento. A pesar de que soy anti cortisona esta vez decidimos apostar por el tratamiento como remedio último para eliminar el brote. Después de leer tu blog quiero apostar por este tipo de cosmética. ¿Qué me recomiendas para frenarle el brote? tiene eccemas, piel irritada e inflamada y picor. He pensado que le puede ir bien la crema correctora de Sinthesis Salud que tanto recomiendas por el hecho de que ayuda a cicatrizar las heridas con rapidez pero no sé si es indicada para niños.
    Por otro lado busco un bálsamo que le pueda aplicar a diario por todo el cuerpo. He encontrado la loción hidratante con aceite de oliva, aloe vera y manteca de karité de lilà pero creo que no es suficientemente grasa. Para el baño uso el gel sin jabón de Weleda. Me he leído varias veces tus artículos y comentarios y estoy hecha un lío con la cantidad de marcas que hay, ¿Que me recomiendas?

    Un saludo

    1. Hola Ángeles. Habéis hecho muy bien al ponerle la crema con corticoides en pleno brote. Todos sabenos que la cortisona no es buena, pero cuando los peques sufren, cuando están tan mal es necesario atajar el problema radicalmente y una vez controlado podemos empezar a buscar alternativas saludables para que cada vez los brotes sean menores. Además de las intolerancias alimentarias detectadas por los médicos hay muchas otras que no se detectan en los test y que podemos hacer en casa (plátanos, pescado, frutos secos…). Cuando pase el brote podéis usar la crema correctora de Sinthesis, para nosotras es la mejor que hemos probado. Para el día a día podéis usar la leche corporal de la misma marca, la leche corporal de Alphanova Bébé que es extra grasa, la de attitude que nos encanta y también es muy muy grasa e hidrante la manteca mamá de Bara Cosmetics (además a los peques les encanta usarla), o la de Náay para pieles atópicas. No sé si contienen aceite de soja, ya que algunos derivados de aceites están sacados de la soja y no tenemos forma de saberlo a no ser que contactemos con la marca, pero las intolerancias alimentarias raramente suelen provocar reacciones cutáneas. Ya nos dirás cómo evoluciona el peque.

  43. Hola Nina, has oído o conoces algo sobre el aceite de crisalida? Me lo ha recomendado un medico naturista, parece que va fenomenal a las afecciones de la piel. he encontrado un laboratorio que hace este aceite esencial como vegetal / mezclado con otros aceites /. Te agradezco tu opinión

    1. Hola Lucía. El aceite de crisálida es un aceite que se extrae de las crisálidas de los gusanos de seda. NO es un aceite vegetal, sino un aceite de los pobres animalitos. No lo hemos probado y, por supuesto, no lo recomendamos por ser un aceite extraído con crueldad por lo que jamás puede ser bio… Un saludo.

  44. Buenos días Nina,
    soy una fiel seguidora de tu web y muchos productos que compro están basados en tus opiniones y con éxito.
    Mi consulta es sobre el aloe vera. Compré el aloe vera de María Davik y es fabuloso, pero para la piel y yo quería comprar un aloe vera para beber, me lo han recomendado para problemas intestinales.
    No sé si tú conoces alguna marca de buena calidad de aloe vera puro, al menos un 95%…..
    Un saludo y gracias!

    1. Hola Mari Luz. Pues sólo hemos probado el de Benessece, pero en las tiendas bio hay de muchas marcas, ya que se ha puesto muy de moda por sus excelentes propiedades para el organismo. En nuestro especial de aloes puedes ver algunos. Un saludo.

  45. Hola de nuevo! Necesitaría que me aconsejaras esta vez sobre costra láctea. Mi nene, que tiene piel atópica, tuvo mucha desde que nació, e incluso llegué a probar un champú específico lleno de guarrerías que no le hizo efecto. Desde pequeñito le lavo cabeza y cuerpo con el gel de caléndula de Weleda y, aunque no se la había ido del todo, ya apenas le quedaba rastro de la costra. Al ser sólo un problema estético, tampoco me ha preocupado mucho. Ahora, de repente, con 4 años, le ha vuelto a salir por toda la cabeza! Está llenito el pobre! Una cosa exagerada. No se rasca ni se queja de picores, pero creo que le está debilitando el pelo. Lo único que se me ocurre es que sea del cloro de la piscina, porque estuvo yendo a natación durante 3 semanas. Voy a probar a hacer lo del aceite para que se vayan soltando las costras, pero debería cambiar de champú también? Hay algo más específico?
    Muchas gracias por tu ayuda!!

    1. Hola Elena. Cuando pasan estas cosas lo primero es consultar a un especialista. No es normal la costra láctea a los cuatro años. Será otro tipo de afección cutánea que tiene que ver un dermatólogo. Cuando te digan lo que es ya puedes elegir si darle un producto de farmacia o uno bio, pero antes es importante saber de qué se trata, sobre todo con los peques, luego ya miramos algo que le vaya perfecto. Un saludo.

  46. Hola Nina, te encontré hace un año y medio mientras pasaba por un cancer de mama hormonal a mis 36 años, pasando por cirugia, quimio, radio y ahora tratamiento hormonal por 10 años. Desde que empecé a leerte he estado cambiando al mundo ecologico y natural en lo máximo posible tanto por dentro como por fuera pero leyendo he visto que algunas sustancias y aceites esenciales pueden afectar al sistema hormonal como la lavanda, el geranio, el hinojo….. He preguntado a los médicos y solo dicen vida sana y punto y la verdad que ya no sé donde informarme ni que usar. Quizás lo que afecta hormonalmente es un minimo insignificante que no afectaría a mi salud pero me gustaría poder estar tranquila con lo que use.
    Para mi hidratación he optado por usar aceite de argan, aguacate……(que no he leido que interfieran hormonalmente pero tampoco estoy segura de ello), sin que lleve más sustancias para estar más tranquila, pero a veces se me apetece cambiar, o tengo el dilema en los geles, champus, cremas especificas ect ect. Me puedes orientar de alguna manera?
    Muchisimas gracias por todo lo que me has enseñado y por la compañía que me has dado en esos duros momentos.

    1. Hola Montse. Diculpa la gran tardanza en responderte. Al ser un tema delicado quería derivarlo a una persona experta en aceites esenciales. Lo que me dicen es que raramente los aceites esenciales pueden tener esta interferencia hormonal, pero para quedarte más tranquila te pongo su respuesta:
      “Estos rumores circulan desde hace tiempo, puedo entenderlo en el caso del AE Hinojo dulce (foeniculum vulgare), por su composición bioquímica, pero me resulta complicado en el caso del AE Geranio (cualquier quimiotipo) o muchísimo menos en el caso del AE Lavanda. Te voy a facilitar un dato, uno de los principales componentes del geranio, entre muchos otros, es el geraniol, este se está estudiando por su efecto preventivo del cáncer. Existen muchos AE que están siendo estudiados para tratar desequilibrios hormonales o como anticancerígenos.
      Si conociésemos el origen del rumor me ayudaría muchísimo para tratar de entender que explicación han podido encontrar para divulgar estas confusiones.
      No obstante, los rumores acerca de los múltiples efectos secundarios de la aromaterapia no dejan de promoverse, los que amamos esta antigua ciencia, debemos realizar una gran labor divulgativa entre todos”.
      La persona que me ha dado estas directrices es la directora de Oshadhi España, una de las marcas de aromaterapia más importantes y serias del mundo, y confío plenamente en su criterio. Para el resto de productos puedes guiarte por lo que publicamos en Orgànics Magazine, ya que sólo hablamos de productos realmente sanos y ecológicos y tenemos tolerancia cero con todos los disruptores endocrinos. Ahora a cuidarte, a llevar una dieta lo más alcalina posible para mantener el cáncer lejos (sobre todo evita los productos procesados y con azúcares) y a disfrutar un poco más la vida. En mi familia el cáncer también sobrevuela y aún me sorprende la fortaleza que tenemos frente a este monstruo que es el cáncer, lo que somos capaces de aguantar, luchar y perseverar. Y, sobre todo, lo que después de pasarlo somos capaces de aprender. Este espacio nació en parte a mi hijo y en parte a mi padre, que falleció de cáncer hace doce años. Me alegra que nuestro espacio te haya servido de compañía en estos duros momentos para nosotras es la mejor recompensa. Un abrazo muy muy fuerte.

      1. Muchisimas gracias!!!! ahora me quedo mucho más tranquila!!! Poco a poco he ido cambiando todos los productos de casa, y en los niños he notado mucha mejoría pq tienen dermatitis atópica, y desde que he cambiado los productos no les ha vuelto a dar esos brotes tan fuertes. Pero mi problema es más complicado, hasta para los médicos y da miedo todo!!
        El tema de que hay aceites que afectan hormonalmente me lo dijeron en una de las tiendas que compro online que habláis a menudo de ella (si quieres te doy el nombre por privado) por eso se me vino todo un poco abajo, pq no dispongo de mucho tiempo y estaba tranquila comprando esos productos sin tener que mirar con lupa todos los inci porque me es imposible, y pensar que tantos aceites y plantas podia afectar a lo hormonal ya me dejaba muy intranquila.
        Ahora estoy con el tema de los lubricantes e hidratantes, la ginecóloga me dijo varios de farmacia, y le enseñe uno que compré de la marca Yes, pero no supo decirme si afectaba hormonalmente o no, y me recomendó uno de Palomacare, que pone que no afecta hormonal y tiene ingredientes naturales, pero me imagino que si es de farmacia tenga otras sustancias que no lo son, me puedes recomendar alguna marca para este problema asociado a todo lo que he pasado y lo que me queda por el tratamiento hormonal………
        Es verdad que sorprende la fortaleza que se saca y todo lo que se aprende, y eso es la parte buena, que se aprende otra forma de vida, a valorar más y vivir mucho mas sanos. Llevo un par de meses con dieta macrobiotica – alcalina y solo de ver lo bien que me siento y como se me han quitado los sofocos me anima a seguirla y estar segura y feliz con este nuevo paso.
        De nuevo muchisimas gracias

        1. Hola Montse.
          Me alegra que vayas mejor. Respecto a los aceites hay pocos que tengan esta acción hormonal (el hinojo y algunos más), pero lo importante es que no se suelen usar solos, sino diluidos. Los aceites esenciales son seguros si se usan según las instrucciones de los fabricantes y, desde luego, no te has de preocupar por las cantidades que se ponen en cosmética, ya que son tantos por ciento bajísimos para provocar toxicidades o problemas.
          Y de lo de los lubricantes, yo te recomiendo varios: gel de aloe vera puro. Así de simple. El de Bioglide (ecológico) o los aceites de la gama chocolate de Sinthesis Salud. Además estos aceites ayudan a las mujeres a empoderarse. No sé cómo explicarlo, pero te dan seguridad, te afianzan. Y no sólo sirven para mantener relaciones, sino para sentirte mejor y evitar la sequedad que los tratamientos de diversas patologías dejan. Es una pena que junto con los tratamientos de quimioterapia y demás los médicos no tengan formación de tóxicos. Con los grandes profesionales que tenemos y que sus consultas, sin ellos saberlo, estén llenas de disruptores endocrinos…
          Un abrazote.

  47. Hola, buenos días. Hace poco envié una pregunta y hoy tengo otra porque el maquillaje bio me sienta cada día peor. Por favor, ¿existe algún maquillaje bio que sea tan hipoalergénico como los convencionales? Me encanta el resultado y sensación de confort que el bio me proporciona (o así era al principio), pero las rojeces y picores hablan por sí solos, y esas antes solo las había tenido con alguna crema con mucha fragancia, no con maquillaje convencional. En fin, que no me gustaría acabar volviendo a Nars o Chanel, pero no me va a quedar más remedio como no encuentre alternativa hipoalergénica de verdad. Me he encargado minitallas de Lily Lolo, pero ya no se me ocurre qué más probar…

    Muchas gracias

    1. Hola Silvia ¿De qué marcas hablas? Nosotras no hemos probado ninguno que nos haya ido mal, si nos dices las marcas podemos ayudarte.

      1. Todo solucionado! Dejé pasar un tiempo hasta recuperarme del todo. Volví a probar con un producto en polvo que llevara almidón de maíz y comprobé que es eso lo que me sienta mal.
        Lo llevan muchas marcas: Zao, Puro bio, algunos polvos de Benecos… Los sustituí por Neobio y Lily Lolo y… todo solucionado.
        Mil gracias por vuestra atención.

  48. Hola, buenas. Antes de nada, decirte que me encanta este trabajo que estás haciendo. Llevo apenas un mes pasándome a la cosmética y maquillaje vio y mi piel ya se ha irritado. Cuando me echo productos en polvo me pica al principio, y hoy ya con los de Puro Bio mis mejillas se han enrojecido. Sospecho que mi piel reacciona ante el ingrediente zea mays (corn) starch, porque justo el colorete de Neobio y el iluminador de Benecos no me molestan, y sí el bronceador de Zao, los translúcidos de Benecos y Puro bio. ¿Ese ingrediente suele causar alergias o irritaciones?
    Por otro lado, quiero preguntarte si es preferible que la pasta de dientes para los niños lleve flúor o no. Mi hija de 3 años siempre se la traga casi toda, pero me parece mal privarla de ese mineral.
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Silvia. Pues no conozco personas que sean alérgicas al maíz, pero cada piel es un mundo!!! Y lo de la pasta de dientes yo siempre SIN fluor. Hay miles de razones para no darles este mineral tóxico y que en muchos países ya está prohibida la fluorización de las aguas. Con una dieta equilibrada no es necesario fluor en las pastas de dientes, pero eso es lo que yo opino a nivel personal después de muchas lecturas. En el mundo bio ya se señala en las pastas de dientes que no contienen fluor y me parece correcto.

  49. Buenos días Nina, estoy totalmente desesperada, te cuento: Tengo 26 años y desde hace algún tiempo (año y medio) me salen unos brotes de psoriasis por varias partes del cuerpo, pero el grueso, en la espalda. A lo largo del año el brote mejora o empeora, pero nunca se vá del todo. Cuando lo tengo muy mal, con cortisona mejora, pero en cuanto me la dejo, vuelve a empeorar, y además noto que la zona se queda de color blanco, por lo que intento usarlo lo menos posible. El año pasado la playa y el sol me fueron bastante bien, pero este año tengo el brote muy mal y cuando he ido a la playa las manchas blancas se han vuelto de color negruzco, con lo que ahora me dá hasta vergüenza enseñar la espalda.
    Necesito que me recomiendes algún producto natural con el que me pueda duchar, hidratar y si es posible tratar el problema. Además también necesitaría un protector solar que no me empeore el brote. Estoy desesperada, por favor, necesito tu ayuda.

    1. Hola Eva María. Has ido al dermatólogo para que te vea esas nuevas manchas? Es vital que un profesional cualificado te inspeccione la piel. Nosotras sabemos de cosmética, pero no somos dermatólogas… Lo que sí podemos decirte es que toda afección dérmica es un reflejo de algo que no funciona en nuestro interior (alergias, estrés…) o del exterior (alergias de contacto o al sol…). Sin más datos sólo podemos recomendarte la crema correctora de Sinthesis Saludo o la leche de la misma marca y que no tomes el sol. Si con el sol te ha empeorado… Puedes ir a la playa con una camiseta puesta y que no le de el sol más que a primera hora de la mañana o última de la tarde. Normalmente el mar va bien para las afecciones de la piel. Si no estás cerca del mar puedes hacerte tu propio océano echando un kilo de sal ecológica en una bañera. Cuando salgas ponte aceite de neem en la espalda y déjala al aire. Por la mañana la crema de sinthesis salud. Creo que con eso mejorará tu piel. Ah! la sal échala poco a poco no sea que tengas la piel tan dañada que te escueza. Has de estar no más de veinte minutos en la bañera. Ya nos contarás.

  50. Buenos días y antetodo, muchas gracias por abrirnos las puertas al lado bio. Mi consulta es para mi hijo de 6 años, tiene unas manchas blancas en la cara que se acentúan en verano. El médico dice que es por el sol y la piscina y porque tiene la piel atopica, aunque el no tiene brotes ni granos… yo uso protector solar factor 50 pero eso no evita que se acentuen en esta epoca. Me gustaría saber si conoces alguna crema o locion que pueda ponerle para quitarme esas manchas y para evitar que le salgan más. Muchas gracias.

    1. Hola Luz. Pues sí tiene la pienta de ser del sol, pero no estaría de más llevarlo a otro especialista que le mire más en profundidad por si fuera algún tipo de hongo o alguna otra alergia. Si es eso lo mejor es un buen solar con pantalla física, ya que los protectores químicos ¡¡no te protegen del sol!! Es decir protegen la piel de los efectos pero la protección la hacen una vez éstos han incidido en la piel. Mejor un protector físico que es como un traje dencima de la piel. Para quitar las manchas provocadas por el sol lo mejor es el espino amarillo y el aceite esencial de limón. Puedes ponerle aceite de espino amarillo puro en las manchas al nene, o unas gotas en una crema facial pero al tratarse de un peque hay que extremar las precauciones. El aceite de espino amarillo es una de las maravillas de la naturaleza pero es tan potente que si te da el sol con él puede provocar manchas. Hay que ponerlo de noche exclusivamente y antes de que al peque le de el sol lavarle bien la cara o el cuerpo. luego un solar con buena protección en la cara y el cuerpo y a ver si se le van poco a poco. El aceite va en botellitas de 3ml y lo puedes poner diluido en 50ml de aceite de jojoba o albaricoque. Ya nos dirás cómo le va al peque y, por favor, consúltalo de nuevo y que lo miren bien. Algunos tipos de hongos manchan la piel…

      1. Hola Nina,
        Me interesa lo que dices del aceite de espino amarillo para las manchas de la piel….para adultos se debe poner puro sobre las manchas o mejor diluído en jojoba o albaricoque?
        Ya nos dirás qué marcas nos recomiendas de ambos aceites. Gracias

        1. Hola Mari luz. Siempre mejor diluido. A mí me gusta más la jojoba pero eso son gustos… El aceite de espino amarillo me gusta el de Natura Siberica, la botellita de 3ml diluida en 50ml de aceite de jojoba de cualquier marca natural, desde Terpenic Labs, hasta Oshadhi pasando por Labiatae, Pranarôm…

  51. Hola de nuevo, Nina :3
    He estado mirando las marcas del listado (hay muchísimas) y unas cuantas las vencen en Iherb (y las he probado) , como Avalon Organics, Crazy Rumors, Badger Balm, Burt´s&Bees, Benecos, y alguna otra… estoy muy contenta 😀
    Me refería a si hay otras WEBS que vendan varios productos como Naturcosmetika o Herbals Nature (al buscar por marcas individuales me han aparecido estas 2, por ejemplo que venden varias marcas del listado) si me puedes recomendar alguna otra que sea fiable.
    Y tienda en Madrid capital, conoces…
    Gracias de nuevo
    :3 :3 :3

    1. Hola Estrella. Todas las webs de las que hablamos en Orgànics cumplen esos requisitos, tienes desde Clementine, a Cocunat, pasando por Cosmethics, Biobella, Verum Natura, Bioherbarium, The Skin Lab, Naturality, Adaralia, Organic Beauty Corner… Uf, es que hay tantas…

  52. Hola Nina!! Acabo de descubrir tu blog y me ENCANTA :3 :3 :3
    Te resumo, tengo 43 años y piel atópica con rosácea.
    Hace casi 3 años me pasé a productos más “naturales” a raiz de un brote alérgico muy fuerte en la cara que los productos de farmacia agravaron.
    Estoy mucho mejor, empecé con Lush y hace cerca de un año conocí Bara Cosmetics y estoy encantada.
    Veo que Bara la recomiendas por aquí, asi que entiendo que es Bio, no?
    Hay algunas marcas de las que comentais que las he visto en herbolario pero reconozco que me he vuelto adicta a comprar en IHerb, por ejemplo acabo de comprar el gel de aloe vera puro de Lily of the Deserts que es una marca que está en vuestro listado y el aceite de jojoba, que es una pasada…
    Pero tengo ahora un brote alérgico en el cuerpo, eccema dishidrótico, (tengo muchísimo estres en el trabajo, con decirte que estoy preparandome oposiciones para dejarlo) y me han recomendado cremas muy untuosas tipo mantecas corporales.
    Pensaba irme a Bara porque me gusta comprar en persona antes que online y porque me dan muestras , me lo recomiendas?
    Conoces marcas de Iherb que estén bien? , porque las marcas que aquí recomendais tienen tienda física o tiene que ser online? He visto algunas que me interesan y me gustaria probarlas … que me recomiendas de geles de ducha y cremas para el cuerpo/manos?
    También me han dicho que puede ser alergia a componentes del detergente y suavizante de la ropa, (los compro de supermercado) conoces marcas bio de detergentes?, en Iherb hay varios pero no se si son bio.
    Muchas gracias por todo :3 :3 :3

    1. Hola Estrella. recomendamos mucho Bara, es una marca que nos encanta que escucha a sus clientes y que evoluciona siempre para mejorar la calidad de sus prodcutos y el medio ambiente. Además tiene productos espectaculares… De las marcas de IHerb no solemos visitar la web porque tratamos de apoyar a las tiendas españolas como parte de nuestra política de empresa. Del resto de productos nos encantan los geles de Natura Siberica, Biopha, So’Bio Étic OMA Gertrude, Sante, Freshly Cosmetics, Dr. Bronners… uf, tenemos miles para elegir. Y los Bara, claro!!! Cremas para el cuerpo adoramos el aceite Daurico Corporal, las cremas ligeras de Amapola Biocosmetics y de Artica Bio o la de IM Naturkosmetica para pieles sensibles.
      Por lo de los detergentes, nos encantan los nuevos de Biocenter o los de Attitude, sin duda dos de nuestras marcas preferidas para el lavado de la ropa.
      Un saludo!

  53. Hola Nina , tengo un bebé de 10 meses con la piel bastante delicada. Le diagnosticaron dermatitis seborreica que le suele afectar a la frente y por delante de las orejas. He estado probando con manteca de karite (que le va fenomenal para la zona del pañal) y con aceite de semillas de sandía (que me encanta para hidratar le la cara, de echo, la uso yo) pero se le ponen las zonas mucho más Rojas y no veo que mejore con ello. Mi pregunta es si le estoy aplicando los productos erróneos y si hay alguna otra alternativa.
    Muchísimas gracias

    1. Ains Patricia…, es que cada piel es un mundo. No haces nada mal, al contrario, son dos de los mejores productos que conozco, pero igual a la piel de tu peque no le va bien. Siempre puedes probar la crema correctora de Sinthesis salud, para mí la mejor del mundo para las afecciones de la piel. Ya nos dirás cómo evoluciona el peque…

  54. Hola Nina, seguimos avanzando en el lado bio de la cosmética y aparecen nuevas dudas… Anteriormente te consulté por crema hidratante para mi rostro sensible y clima de León… probé la de caléndula de Amapola pero se quedaba algo corta porque mis mejillas seguían con sequedad, piel levantada… así que ahora he comprado Matarrania piel mixta y la verdad que estoy encantada pero el tema de que lleva limón para el día me preocupa así que la usaré de noche. Esta vez mi consulta es un poco sobre “maquillaje”, te comento que ahora estoy en época de maquillarme un poco (me veo mucho mejor) y tengo algo de cuperosis en mejillas. No sé si de cara al verano que creo que sería recomendable un factor 50 para mi piel sensible comprar Alphanova con color o echarme la que tengo sin color y encima unos polvos compactos pero esto no se si sera mucho potingue… O quizá con el tema del calor, sudor, etc… sería mejor reducir y con una crema con protección (aunque es un factor como mucho de 20) y algo de color como las de SO´Bio Etic, Alva o EcoCosmetics sería suficiente… qué opinas?? Mil gracias de nuevo por todo lo que nos aportas y energía para seguir!!!

    1. Hola Noemí. Para mí la mejor opción es una crema solar con protección alta a partir de 30 y polvos compactos encima que nos dan un poco de tono, nos unifican la tez y migigan los brillos. Si no la opción de Alphanova color es muy buena, porque al ser facial ya sirve como crema facial. Un saludo.

      1. Muchisimas gracias, probaré con la de Alphanova sin color que ya la tengo y unos polvos a ver qué tal y quizá cuando se me acabe pruebo la de color. De verdad que tu trabajo es admirable e impagable, no solo el tema de las respuestas a dudas personales si no todos los especiales que publicas donde aprendemos un montón. Un saludo

  55. Una duda: La crema solar de Vivencia Skin care se puede usar a diario como hidratante sin que cause irritación en mis mejillas con rosacea? o que sea demasiado hidratante.
    Es que me dijeron que me mandarían un muestra peroooo nunca llego, en fin no me atrevo a pedirla de nuevo.
    Un beso y gracias como siempre por tu ayuda.

    1. Hola Ana. Pues no sabría qué reponderte a eso… No es una crema ‘demasiado hidratante’, de hecho a mí me falta un punto de agua con ella, pero sí contiene muchos aceites. Es una de las pocas cremas faciales bio con protección solar (y no una solar para el rostro). Otras que nos encantan son la de Amapola Biocosmetics (esta sí es solar facial) y la de Maria Davik (crema facial con SPF). Todas ellas excelentes, pero con tus problemas cutáneos… La más hidratante como una crema tradicional es la de Maria Davik, la más mate la de Amapola Biocosmetics y la más ‘multifunción’ la de Vivencia. Ya nos dirás qué decides y cómo te va…

  56. Hola Nina, felicidades por el blog, lo he encontrado navegando y me alegro mucho de haberlo hecho. Es, además, la primera vez que escribo en un blog pero es que estoy desesperada. Desde hace al menos cuatro años la piel (únicamente de mi cara) ha ido empeorando progresivamente sin motivo aparente. Me salen ronchas, puntitos rojos, siento tirantez, está rugosa… cuando yo siempre he tenido una piel perfecta. Como muy sano y mi vida de estudiante no es especialmente estresante. Los dermatólogos me han dicho de todo: que es acné, que es hipersensibilidad, que es piel fina (??), incluso que no tengo nada de nada. He probado muchas cremas, de farmacia, de marcas… y siempre es el mismo patrón: la primera semana tengo la piel otra vez perfecta, inmaculada, elástica y brillante. A los diez días, el problema vuelve como si esa semana «perfecta» nunca hubiese ocurrido… Cansada de que todas esas cremas no dieran resultado, busqué en el mundo «bio». La chica del herbolario me hizo un estudio, empecé a limpiarme la cara con aceite de manzanilla, después agua de flores de lavanda, y para hidratar aceite de jojoba, todo procedente de presión en frío, hipergarantizado y 100% libre de productos químicos… parecía que mi problema se había solucionado, durante un mes comencé a ver auténticos progresos, y de repente sentí que mi piel ya no absorbía nada de lo que le ponía, la «reacción» volvió y ahora tengo la cara peor que nunca. La «reacción», que antes estaba únicamente alrededor de la boca, se me ha subido ya por toda la cara, me arde, me han salido mis primeras 3 arrugas EN UN SOLO MES y en fin… estoy desesperada… no sé qué hacer ni qué probar…

    1. Hola Elena. Con tal cuadro no me atrevería a decir qué le pasa a tu piel. Quizá tenga que ver con intolerancias alimentarias (comer sano no significa que no seamos intolerantes). Puedes probar con la crema correctora de Sinthesis Salud, para mí lo cura todo (o casi todo). Sin saber más ni verte la piel no puedo aconsejarte sino que vayas a un dermatólogo bueno y con su diagnóstico ver qué podemos hacer. Un saludo.

  57. Hola Nina, me encanta vuestro blog, tengo una alergia a la mezcla de perfumes y no encuentro maquillaje bio libre de perfumes. He encontrado hidratantes faciales, limpiadoras…pero nada de maquillaje, polvos compactos… A ver si me puedes aconsejar alguna marca.

    gracias

    1. SusanaMM la palabra parfum engloba más de 3.000 sustancias. Deberías saber cuáles son las que te producen alergias. Maquillaje sin perfume (que no sin aroma) conozco el de ZAO Make Up y creo que otras marcas tampoco lo usan, pero ahora sólo me viene esa a la cabeza. Un saludo.

  58. Hola Nina, primero enhorabuena por todo el trabajo que realizas y la ayuda que nos aportas. Estoy haciendo mi primer pedido de lo que he podido leer en el blog. Tengo una piel reactiva, seca y con rosacea, y cuando voy gimansio me pongo como un tomate. Necesito ayuda en cuando a la rutina de limpieza facial tras el gimnasio, o si me puedes recomendar productos que me calmaen. He podido ver en tu blog la crema de caléndula de Weleda o es mejor un tónico? Tengo muchas dudas… Muchas gracias, Isabel.

    1. Hola Isabel. Para calmar la piel a mí me gusta mucho el agua de Gamarde, es como la de Avene que va en spray, la leche virginal de Dulkamara, el tónico de pieles sensibles de Naobay. Y para controlar la rosácea nada como la crema correctora de Sinthesis Salud. Además es importante usar un gel ecológico sin sulfatos y lo más suave posible. Logona Free o la gama freistil de I+M Naturkosmetik son geniales. Ya nos dirás cómo evolucionas.

  59. Hola, Nina
    Muchas gracias por tus consejos. Poco a poco nos vamos pasando en casa al lado bio de la vida. Me gustaría que me recomendaras, si no te importa, una crema nutritiva o aceite para la noche. Algo que me deje la cara super hidratada y que sea adecuada para pieles sensibles. He estado leyendo lo que has puesto sobre aceites en este apartado y también en el de cuidado facial, pero no me queda claro qué tipo de aceite me vendría bien ni cómo usarlo. Veo que recomiendas mucho el de jojoba, pero es para hidratar o para regular y eliminar granitos? Yo buscaría hidratación simplemente (me lo pondría sólo en las mejillas, porque en la zona T con una crema hidratante de noche me sobra).
    Bueno, y ya que estoy te pregunto por un agua micelar para pieles sensibles, que dentro de poco se me acaba la “tóxica” 🙂
    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!

    1. Hola Elena. El aceite de jojoba lo recomiendo siempre porque es bueno para todas las pieles, desde las deshidratadas y normales hasta las sensibles, mixtas o con grasa. Es una maravilla. Si no tienes problemas con los aceites puedes elegir maravillosas combinaciones como el aceite facial de Alorée (que además huele a hierba recién cortada), el de Lulu&Boo (que es una maravilla), los de Terai (deliciosas combinaciones) o el de raíz de luz de Montalto. Una piel normal tiene un mundo para elegir!!!!
      Y de aguas micelares me gusta mucho la de Gamarde y las de So Bio, sobre todo la de aloe vera, indicada para pieles sensibles, o la de Alorée de nuevo. Y si ya vamos para nota las Savias de Yipsophilia y Dulkamara son una mezcla entre agua micelar y tónico. De lo mejor que me he puesto en la piel… Ya nos contarás qué tal!!!!

  60. Hola!! Tengo 44 años y me gustaría que me aconsejases una rutina diaria completa. Tengo dermatitis seborreica y rosácea. Tengo pocas arrugas pero empieza a preocuparme la flacidez del óvalo facial. Tb me gustaría algún producto que me ayudara con las rojeces de la cara sin aportarle grasa…Tb tengo caspa y picor en el pelo por la dermatitis seborreica.

    1. Hola Ana. Para esos problemas me gusta mucho la marca Pai Skincare y la de I+M Naturkosmetik. Lo ideal para tu edad es usar un buen serum bajo y luego una crema de tratamiento. Como serums me gusta mucho el de Artesanía Ágave de ácido hialurónico, así como los de Pai para pieles reactivas, la gama de Yeidra para pieles maduras o el serum y la crema correctora de Sinthesis Salud. Para la dermatitis seborreica me gusta mucho la rutina de Mahnaz Paymani, el aceite de Khadi y el serum capilar de Sinthesis Salud. Ya nos dirás si te decides por algo y cómo te va. Un saludo.

  61. Muchas gracias Nina. Voy a probar y a ver que tal va. Pero quería, si me permites, preguntarte otra cosa… que limpiadora me recomendarías?. Ahora estoy usando la mousse de jabón de matarrania, pero los jabones en pastilla no me gustan mucho. Y también que producto podría utilizar a lo largo del día para calmar la quemazón que suelo tener, sobre todo, por las tardes; ahora utilizo un agua termal de farmacia, que no me hace gracia usar, pero que algo me calma.
    En el caso de la alimentación, intento cuidar mucho lo que como porque sé que es fundamental.
    De nuevo gracias y un abrazo.

    1. Hola Maria José. Si te gustan las limpiadoras al agua a mí me encanta la de Mona&Leo, el Mousse de Tamalys o las de Coslys. Y como agua termal pues la de Gamarde es maravillosa y los hidrolatos de caléndula o rosa también te irán muy bien. Un abrazo.

  62. Hola Nina,
    Antes de nada felicitaros por vuestro trabajo y agradeceros toda la información y ayuda que nos prestáis, por favor, seguid así!!.
    No quiero enrollarme mucho contándote mi problema, así que, te intento resumir mi situación: 44 años y acné hormonal debido al sop (síndrome de ovario poliquístico), ya te podrás imaginar la cantidad de cosméticos y cremas antibióticas que han pasado por mi cara durante años. Hace cosa de un año decidí dejar todos los tratamientos dermatológicos, que no me habían dado resultado ninguno, todo lo contrario, y pasarme a la cosmética sin tóxicos. Mi acné al ser de origen hormonal es díficil de controlar y suelo tener brotes muy a menudo, pero bueno, eso ya lo tengo asumido; el problema vino hace unos meses cuando me salio una descamación alrededor de toda la zona de la boca, sobre todo la barbilla, que es mi zona mas grasa, y también en el entrecejo. Tanto, que la semana pasada tuve que ir al dermatólogo y me diagnostico acné rosácea. Por supuesto que el tratamiento que me receto no lo pienso ni probar, ya te puedes imaginar que tipo de cremas son… ni hablar, me niego a ponerme eso en la cara… ya no!!. Así que leyendo e investigando un poco, creo que la marca Pai puede ser la que mejor me convenga para probar. Pero estoy un poco liada y con una duda, que espero que me puedas aclarar: que tratamiento es el que debería probar?, el “equilibrante” para piel sensible y grasa?, o sería mejor el “calmante”?.
    También he leído en una página sobre rosácea que el “hidrolato de manzanilla” viene muy bien para aliviar los sintomas de descamación, quemazón…
    Si tú me puedes orientar sobre esto te lo agradecería, porque aunque siempre he sido muy constante en todo lo que a tratamientos faciales y rutina diaria se refiere, estoy bastante desanimada al no ver ninguna mejoría.
    Muchas gracias por tu atención y un abrazo.

    1. Hola María José. Entiendo perfectamente tu desesperación. Te comento. Para la piel lo mejor es intentar regularla y calmarla. Por el día suelo recomendar cremas que ayuden a controlar el acné y el sebo, como pueden ser la Zero de Bara Cosmetics, la de Yeidra para pieles grasas y el tratamiento de Ami Iyök anti spot para los granitos. Además esta marca tiene un tónico que dicen hace milagros (yo no lo he probado, pero me han dicho que es muy bueno). Eso siempre lo recomiendo de día porque es cuando salimos y cuando nos gusta tener la piel más mate y bonita. Por la noche es el momento de tratar. Te recomiendo el anti spot de antes para los granitos concretos y la crema correctora de Sinthesis Salud para tratar el área de la DA.
      No estaría de mal que hicieras dietas depurativas y trataras de mantener una vida lo más alcalina posible. Cada vez hay más investigaciones que vinculan nuestra alimentación y ritmo de vida con las enfermedades, sobre todo las de origen dérmico. Ya nos dices cómo evolucionas y si necesitas algo más. Un saludo.

  63. Hola Nina , estoy encantada de haberte descubierto hace más de un año que me detectaron un cancer de mama con metastasis en los huesos y despues de mucho pelear la metastasis ha vuelto y me han puesto un tratamiento con pastillas, me han aconsejado que me hidrate la piel frecuentemente con una crema emoliente espesa y sin alcohol, ahora estoy utilizando aceite virgen de Rosa Mosqueta de MARNYS,biologico 100% prensado en frio y Aloe Vera puro al 99,9% de ESI , porque me resulta muy dificil encontrar cremas que no contengan alcohol, tambien me recomiendan una protección solar que contengan dióxido de titanio y óxido de zinc , tengo una leche solar cara y cuerpo de APIVITA spf 50, tambien uso una leche limpiadora cara y ojos con el 99% de ingredientes naturales de esta misma marca, ahora me he comprado otra de la marca CORPORE SANO y creo que he metido la pata estos son algunos de sus ingredientes : cetearyl, perfume y tres nombres muy largos que acaban en paraben , por favor necesito que me aconsejes y des tu opinión sobre estas cremas y si hay otras que me puedan ir mejor , confio en tu sabiduria sobre este tema . Muchas gracias.

    1. Ains, Pilar. Discula que haya tardado tanto en responderte. Siempre priorizo los casos como el tuyo, pero tu comentario se me escapó. El aceite de rosa mosqueta es estupendo para regenerar la piel, pero no para hidratar y conferirle elasticidad a la misma. Para eso necesitas leches fluidas que penetren rápidamente o mantecas que permanezcan un poco más en la piel (eso a tu gusto), por las noches sí, aceites a mansalva.
      Te recomiendo algunas cremas corporales:
      _ Ártica Bio de caléndula
      – La espiral verde
      – Nonique (cualquier gama, mi preferida es la de aguacate)
      – Aceite daurico corporal de Natura Siberica
      Y mantecas adoro:
      – Cualquiera de Bara cosmetics, sobre todo la nueva llamada ‘mamá’ que no contiene aceites esenciales. Una delicia.
      – Manteca de Karité ecológica (tienes muchas marcas como Amapola Biocosmetics, So’Bio Étic, Essential Aroms… y la de Karitesana de Vegetal Progress que está enriquecida y sirve para tratar quemaduras y aftas. Es un tesoro)
      Para la noche me encantan los aceites de sésamo, moringa, pepita de uva (Artica bio tiene uno impresionante). Todos ellos ricos en sustancias regeneradoras de la piel.

      Lo del aloe vera me gusta mucho también. No sé de qué marca es el aloe que te pones, pero a mí personalmente me encanta el de Maria Davik porque además lleva aceites y ayuda a la piel a recuperarse mucho antes. Es un lujo, de verdad.

      La crema solar de Apivita no es ecológica y lleva filtros químicos que no te recomiendo ya que son cancerígenos. Sólo la línea infantil es bio y sin filtros químicos. Te recomiendo cualquiera de las que salen en nuestros especiales de solares, desde Alphanova, pasando por Bema, Anthillis, Acorelle, Alga Maris, Naturado… Alphanova tiene una facial con color que es una pasada.

      Lo de Corpore Sano es incomprensible. Tiene productos excelentes (en cuanto al INCI, no los he probado), junto con otros que deberían estar en…, en ningún sitio. Lamento que te hayan vendido eso, seguramente lo compraste en un herbolario pensando que sería inocuo… A mí me gustan mcuho las leches limpiadoras de SO’Bio Étic y la de Green People para pieles sensibles y maduras, la de Savages y la de Yeidra (si tienes la piel mixta, no sé tu tipo de piel ni tu edad).

      Y sobre el resto. Mucho ánimo Pilar. Intenta llevar una dieta lo más alcalina posible. Te dejo un link de Josep Pamies por si te interesa. Toda ayuda para vencer esa maldita enfermedad es poca. Un abrazo fuerte.

  64. Hola Nina! Tengo rosácea y desde que descubrí tu blog me he ido pasando a la cosmética natural con buenos resultados. Pero desde hace un mes aproximadamente estoy con un brote que me tiene fatal. Tengo las mejillas rojas constantemente y con sensación de ardory la cara llena de granitos. Me gustaría que me recomendases un jabón o limpiadora y una crema o si sabes de algún tratamiento de ” choque” para tratar estos brotes. Gracias y enhorabuena por tu trabajo y por tomarte tantas molestias para respondernos. Un beso.

    1. Hola Lorena.
      Pues lo primero que tenemos que saber es si ha habido algún cambio en tu vida para ese brote (alimentación, productos de higiene, ropa o cambios emocionales), ya que todo eso nos puede ayudar. Si descartamos todo lo anterior, puedes probar con la crema correctora de Sinthesis Salud, con la crema de Pai para rosáceca o la de IM Naturcosmetik. Dime cómo vas volucionando ¿vale? Un abrazote.

  65. Hola Nina¡
    Gracias por tu atención y tu tiempo.
    Qué tratamiento/rutina me aconsejas para la rosácea ?
    Tengo 34 años y soy blanquita, con la piel muy sensible, grasa en la zona t, con poros muy marcados, me ha dado siempre problemas.
    Como consecuencia de usar brocha para echarme colorete (trabajo cara al público) a diaria me salió un eccema en un pómulo que no consigo que se vaya.
    Intentó usar productos bio desde hace años, soy fan de Dr.Haurska. Usé su limpiadora facial, tónico facial especial y crema se Melissa hace años y me fue muy muy bien. Los compré de nuevo hace unos días, y su tónico facial especial me ha desencadenado un brote de rosácea. Se me cuarteó toda la cara, incluso el contorno de los ojos. Siento que la cara me arde y me pica mucho. Me da miedo echarle cualquier cosa. Hasta ahora no había sufrido rosácea, para calmarla usó planta de aloe vera pero no es suficiente.
    Que productos me recomiendas? Ya se que lo que a unos les cama otros no….pero no quiero malgastar el dinero.

    Muchas gracias!

    1. ¡Ay, Carmela! Lamento mucho tu dolor… A ver pasa ese brote yo te recomendaría la crema de Sinthesis Salud, la calmante, o la de ozono de Vivencia Natural Skin Care, un aceite de sésamo o, incluso, de neem de la marca Flora (es el que he probado yo). Las dos primeras las puedes usar de día y las dos segundas al ser aceites mejor de noche. Luego deberías estar una temporada usando productos para pieles atópicas o con rosácea como los que siempre recomiendo (Pai, IM Naturkosmetic…), lamento no conocer más marcas, pero conforme vaya probando cosas os iré diciendo ¿vale? Y si lo que te gusta y reconforta es el aloe, compra uno de calidad (como el de Maria Davik) y puedes mezclarlo con los aceites que te he dicho. Ya nos contarás cómo evolucionas…
      Un abrazo

  66. Hola Nina,
    Desde hace 4 años tengo queratosis en los brazos y muslos y mi hijo pequeño de 4 años también la tiene.He probado muchas cosas y nada me funciona.Podrias recomendarme algún producto.
    Gracias por adelantado y disculpa las molestias re

    1. Hola Marisol. He leído mucho sobre las queratosis y muchas personas lo relacionan con intolerancias al gluten. Os recomiendo hacer las pruebas ‘caseras’ de intolerancia dejando de tomar alimentos con este tipo de proteína durante al menos dos semanas (ideal un mes) y ver si evoluciona mejor la piel. En la ducha mientras un guante de kesha o ramio para exfoliar suavemente y manteca de karité para hidratar. Ya nos contarás si haces la prueba y os va bien. Un saludo.

  67. Hola Nina, desde hace mas de 10 años tengo un eczema en las manos que voy controlando como puedo y con mucha constancia, cada vez utilizo menos la cortisona y mas los productos naturales, vivo en Zaragoza que el agua esta super dura y trabajo con guantes de seguridad en una cadena de produccion así que con mucha constancia hago lo que puedo. Utilizo el jabón de aleppo para las manos y la crema de manos matarrania, la verdad que poco a poco los brotes son con menos frecuencia,para el cuerpo y cabello productos de la marca santé.
    Recientemente he descubierto la marca Himalaya y tienen una crema de manos que tiene muy buena pinta, conoces esta marca? En la tienda donde la venden me han dicho que solo utiliza productos naturales y ayuvedicos. Yo no la conozco asi que te pido tu consejo. Un saludo y gracias por tu tiempo!

    1. Hola Vanessa. Himalaya tiene una línea ecológica y otras que no lo son. Usan menos ingredientes dañinos que otras marcas, pero no son naturales del todo (ni mucho menos bio) A no ser que ponga que es de la línea bio yo no la compraría…, pero la gama bio es una auténtica maravilla (si compras la crema no te olvides de probar el labial, te encantará). Para ayudar un poco más a esas manos por la noche puedes ponerte unos guantes de algodón (a ser posible bio) con la crema correctora de Sinthesis Salud o con aceite de Neem. Dos de las soluciones más efectivas para las afecciones de la piel. Ya nos contarás cómo te va.

  68. Hola, Nina. Descubrí recientemente tu blog y me ha encantado. Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tantísima información y por tu paciencia para contestar las dudas de los lectores. Yo en esto de la cosmética bio estoy yendo poco a poco. Empecé cuando nació mi nene, que ha heredado mi piel atópica y durante los primeros meses lo bañaba con un aceite de almendras natural de La Cajita de Madera, que le fue muy bien. Después me pasé al gel de caléndula de Welleda y por ahora estoy contenta: lo utilizo tanto para cabello como cuerpo y no le reseca. El problema es que hay plaga de piojos en su cole y, como prevención, le compré precipitadamente un champú (nada natural) que llevaba extracto de aceite de árbol del té). He notado como le resecaba el pelo inmediatamente. Mi pregunta es, hay alguna opción ya preparada -y natural- similar? O se puede comprar aceite de árbol del té y mezclarlo con el gel de Welleda? (Si es así, podrías aconsejarme marcas y webs de compra?
    Por otra parte, yo he estado probando productos de Apivita y Korres, que los tienen en mi farmacia habitual. Me encanta el bálsamo labial con aceite de coco de Apivita -super cremoso y efectivo- pero al leer el INCI me he llevado una gran decepción con los principios activos que utiliza. Me podrías recomendar algún bálsamo labial totalmente natural? Ya que utilizo barra labial todos los días a todas horas, me gustaría que fuera lo más natural posible.
    Y por último: al tener la piel atópica, con tendencia a eczemas, dermatitis seborréicas, etc y, para colmo, mixta, he tardado muchísimos años en encontrar una solución que no me irritara, ni me dejara la zona T aceitosa y llena de granos enormes, ni me resecara las mejillas. Al final el remedio lo encontré en Avene: utilizo la Optimal Legère para la zona T y la Riche para las mejillas y me va genial. Esta es la razón por la cual sigo utilizándolas a pesar de ser de todo menos naturales. Podrías recomendarme opciones similares Bio? Es decir, una cremita ligerita no grasa para la zona T y una muuuucho más rica e hidratante para las mejillas, que tienen tendencia a quedarse tirantes. Y para la noche una crema o aceite muy, muy, muy nutritivo e hidratante para las mejillas. Necesitaría que las de día llevaran protección solar alta, ya que me quemo con facilidad y me salen muchísimas manchas y la dermatóloga me recomendó no salir de casa sin protección 50. Otra opción sería que las cremas de día no llevaran protección solar y luego aplicarme una crema solar con mucha protección por encima (recomiendas alguna?). Si son marcas españolas, mejor, por aquello de apoyar la industria local :). Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda- espero no haberme alargado mucho.

    1. Hola Elena. Gracias por el comentario. Vamos por partes.
      Con lo de tu nene ¡¡claro que hay productos anti piojos bio para niños!! Puedes hacer las dos cosas: o comprar un aceite de árbol de té bio (labiatae, Oil Natur, Terpenic Labs…), o comprar productos para piojos ecológicos. Yo con Leo uso la línea Ovopid de la marca Flora y es una pasada. Tienen una loción con spray que se echa detrás de las orejas y en la nuca (yo llevo desde septiembre poniéndosela todos los días y con dos ‘invasiones’ no ha cogido ninguno. Yo colaboro en el cole y me la pongo también cuando voy). Lo bueno es que además de ser muy efectivo huele muy bien (el árbol de té es muy efectivo pero huele a insecticida). Tengo toda la línea y, de momento, no he tenido que usar el resto de cosas. Bema Baby también tiene una mousse muy efectiva y que se puede usar como espuma preventiva (que además ayuda a peinar el cabello) o como champú dejándolo actuar cuando ha habido infección. Y Alphanova también tiene una completa línea. Por favor no le pongas productos agresivos teniendo tantas cosas buenas bio…
      Para tus labios… Uf, podría recomendarte miles pero me encantan: náay (española), Avril, Logona de caléndula, Cattier y Esencia de Luna (muy muy bueno y español). Esos tipo labial. Si te gustan las latitas (a mí me pierden) te recomiendo la de kivvi de limón (una de mis preferidas), la de Amapola Biocometics (Española y sueño con ella), la de Saper (en envase de lujo y española), Matarrania (española), Carícies d’Oli (española y junto con Matarrania en envase de vidrio esmerilado precioso, dos marcas de las más bellas que conozco), Artica Bio (española y en una preciosa y cómoda latita) y Delaceite (española y especialmente recomendable si eres propensa a herpes o afecciones de los labios porque lleva aceite de árbol del té).
      Sobre la crema. Cremas faciales bio con SPF alto no conozco en España ninguna. Con SPF de 30 tienes la de Vivencia Natural Skin Care (aunque aporta algo de brillo) y con SPF 20 la de María Davik (como todos sus productos, una maravilla), así como la crema con SPF 15 de Easy Creams (un SPF muy bajito pero que puedes combinar con cremas solares con poca protección para incrementarla). Si no ya nos vamos a las cremas normales y encima una solar. Como cremas normales te recomendaría alguna fluida como la de Bara Cosmetics o la cremas para pieles mixtas de Savages. Una marca que adoro por sus resultados y texturas es Artesanía Ágave (los serums y cremas de café verde y los de ácido hialurónico vegetal son la bomba, cubren e hidratan sin aportar nada de grasa). Mona y Leo tiene unos productos excelentes (sólo he probado la crema para pieles sensibles y me encanta), Artica Bio con su crema para pieles mixtas (una delicia) y Algabase para pieles grasas y mixtas (además es una antiarrugas excelente)… Afortunadamente cada vez tenemos más marcas españolas que lo están haciendo taaan bien…
      Luego tendríamos que poner alguna crema solar, y en eso los españoles vamos un poco lentos, porque que yo conozca sólo tenemos la línea Amazonia de Amapola Biocosmetics que sea exclusivamente solar. Tienes varios productos y el que tiene el SPF más alto tiene 30 (si no me equivoco). Si no ya tenemos que irnos fuera de nuestras fronteras y buscar productos como los de Acorelle, Alphanova Sun, Eco Cosmetics, Gamarde, Naturado, Bjobj, Nontalto, Vegetal Progress, Bema Cosmetici… Tanto Acorelle como Bema y Alphanova tienen productos solares para el rostro que he probado y son excelentes (el gel de Acorelle es brutal, sobre todo porque no deja ningún rastro, así como el de Bema y el de Alphanova color que con un SPF50 y color cubre muchas necesidades de nuestra piel).
      Y de momento creo que es todo… Un saludo.

  69. Hola Nina,
    Después de probar el estupendo aceite de higo chumbo para contorno de ojos y labios, he observado que me salen granitos debajo de la ojera debido a que tengo couperosis y algo de rosácea. Los chicos de oil natur, muy amables por cierto, me han dicho que en un 2% de los casos en este tipo de pieles puede ocurrir.
    Hay algún contorno de ojos alternativo que te guste para un poco de todo, arruguitas, bolsas y ojeras? Estaría bien que me descongestionase un poco la zona.
    Gracias de nuevo

    1. Hola Luz. Vaya, siento lo de tus ojos, sí que es raro, sí. Pues mira a mí me gustan mucho tanto el de Artesanía Ágave de gérmen de trigo como el de Absolution y el de Absolute Organic. Los dos últimos son en gel y quizá para la zona de las bolsas sean mejor porque refrescan más, sobre todo si los dejas en la nevera. Un saludo y ya nos dirás cómo te va…

  70. Hola Nina. He tenido la oportunidad de probar en mi peque la Crema Rescate de Potentilla de Dr. Hauschka y es lo mejor que he probado hasta el momento. Empecé a aplicarla en cuanto vi los primeros granitos (son minúculos) y no ha aumentado el sarpullido ni se ha inflamado la piel. Están muy sequitos y no ha llegado a hacerse ninguna heridita porque empecé con la crema antes de que sintiera picor. Es lo más parecido, en cuanto al resultado, al corticoide. Es estupenda y muy fluida (parede una base de maquillaje fluida y fresquita aunque no aporta color). La pega es su tamaño y precio (menos mal que sus eccemas son pequeños y tiene pocas zonas afectadas). Tiene sólo 20 ml. Estoy encantada con esta crema, le ha curado una zona reseca y rebelde que no terminaba de quedar bien.
    La próxima vez, probaré la Crema Cistus de Fitne (que tengo en espera) y comentaré el resultado.

    P. S. Copio y pego una consulta anterior que quedo sin respuesta porque fue la primera y creo que no la vistes:
    Me he puesto en contacto con Cosmetica Natural y Más, para consultar por el INCI de la Crema para Pieles Atópicas Axati Flaires Cosmetics, y han sido superatentos, enseguida me han respondido y me han enviado un código de descuento para mi primera compra (ya podían aprender las multinacionales de las empresas que se dedican a los productos de cosmética natural y ecológica) :
    Aqua thermal, Aloe vera Barbadensis*, Caesalpina spinosa, Glycerin, Cetearyl alcohol, cetearyl glucoside, Cucumis sativa*, Avena sativa, Caprilic capric triglycerides, Rosa moschata oil*, Borago officinalis oil*, Simmondia chinesis oil*, Butyrospermum parkii butter*, Nigelia sativa oil*, Sesasum indicum oil*, Arcticum majus, Heliantus annus, Calendula officinialis flower, Carapa guinensis oil, Anthemis nobilis*, Dioscorea villosa, Citrus paradisi, Glycyrrhiza glabra, Potassium sorbate, Sodium benzoate, Sodium cetearyl sulfate, Leptospermum scorparium, Tocopherol, Ascorbic acid, Citric acid. *Cultivo biológico controlado
    Ya de paso, me gustaría saber que opinas de Bio Beauté by Nuxw Alta Nutrición Bálsamo Corporal, 200 ml:
    Aqua (Water), Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil*, Caprylic/Capric Triglyceride, Decyl Oleate, Rosa Damascena Flower Water*, Cocos Nucifera (Coconut) Oil, Butyrospermum Parkii Shea Butter*, Cetyl Palmitate, Glycerin, Glyceryl Stearate Citrate, Hydrogenated Coconut Oil, C10-18 Triglycerides, Talc, Cetearyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Parfum (Fragrance), Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil*, Tocopherol, Benzyl Alcohol, Capryloyl Glycine, Cetearyl Glucoside, Cera Alba/Beeswax*, Citric Acid, Xanthan Gum, Sodium Hydroxide, Sodium Gluconate, Lauroyl Lysine, Dehydroacetic Acid, Limonene. * Ingrédients issus de l’agriculture biologique..

    1. Hola Marina.
      Lo primero darte las gracias por tu valiosa opinión. Así el resto de mamás se pueden comprobar los resultados que las cremas les dan a otras mamás ¡¡muchas gracias!!
      Y disculpa por el otro comentario, la verdad es que no me aparece como pendiente de respuesta… El INCI de Axati es muy bueno y lleva casi todos los ingredientes más usados en atopía como la caléndula, la regaliz, la rosa, la avena o el sésamo negro. Si no llevara benzoato de sodio sería perfecta (estamos en un 10 y sacaría la matrícula de honor). El otro productos no me parece tan bueno. Primero por el talco, proque lleva tres alcoholes (el otro sólo contiene uno y es el mejor alcohol de todos) y porque el perfume no pone que sea de procedencia ecológica, por lo que no sabemos qué lleva exactamente. Y a título personal el aceite de almendras como base para productos de DA no es lo que más me gusta… Ya nos contarás cómo va. Un abrazo.

  71. Hola Nina,
    Tengo un poco couperosis en las mejillas y últimamente me salen pequeños granitos en la zona como si fuera rosácea. Estoy usando la crema de organics ocean que me recomendaste y me iba fenomenal hasta ahora que he decidido suspender su uso por si tuviera algún componente que me empeorase la zona.
    ¿Me puedes aconsejar alguna crema para pieles sensibles, especialmente para este problema y que no dé muchos brillos? y si tuviera además factor de protección ya…..sería perfecta!!
    Muchas gracias por tu Blog

    1. Hola Luz. Lo primero es saber esos granitos de qué salen. Si es algo puntual, si es una intolerancia, si es un ingrediente, un cambio hormonal… Pero pra pieles como la tuya pues me gustan tanto la de I+M Naturkosmetik, como la Free de Logona, la de Mona&Leo para pieles sensibles y, por supuesto, la de Pai de camelia y la de Green People 24 horas sin aroma. Esas son mis preferidas para pieles sensibles, además de la correctora de Sinthesis Salud que es de botiquín…

      1. Hola Nina,
        La correctora de Sinthesis Salud se puede usar a diario o es para problemas puntuales?
        En qué web puedo comprar la de I+M Naturkosmetik? Alguna de estas hidratantes para pieles con problemas tiene factor de protección? Sería lo ideal para no sobrecargar la piel de cremas.
        Gracias!

        1. Luz se puede usar a diario, pero en zonas concretas. Te la puedes poner en la cara como hidratante o nutritiva, pero está más pensada para zonas concretas, para tratar cuidar y curar. I+M La puede comprar en Adaralia, y siento mucho decirte que ninguna de ellas lleva SPF… Pero no pasa nada sobrecargar la piel de cremas, si se trata de cremas ecológicas todo son beneficios, y los ingredientes que no son bio que son los filtros naturales van a estar igual ^-^
          Un saludo!!

  72. Hola! Te agradezco muchísimo la labor que haces despejando dudas en este mundo tan complejo!!!He dedicado horas y horas a leer el blog antiguo y la nueva web, y no sé ni por dónde empezar!!! De momento voy a ir acabando botes y reponiendo “eco”. Lo que si me urge es el tema de mis peques: los tres tienen DA (la pequeña que creía se había librado acaba de empezar con 19 meses) y necesito recomendación de hidratante. A la pequeña (que ha estado usando Weleda desde que nacio)acabo de comprarle online karite, la crema hidratante y la cold cream de Alphanova. El karite para los eccemas solo, como la cold cream? Ya te contaré. Con los niños necesito algún formato más grande/económico. Ahora mismo están con multilind pero tienen granitos que les pican y escuecen. Por último, a mi me han diagnosticado de celiaquia recientemente y es posible que los niños lo hayan heredado. Yo no tengo DA pero estoy leyendo bastante acerca de la relación entre ambos, tu sabes algo al respecto? Mil gracias y mi más sincera enhorabuena por tu labor

    1. Hola Elena. Gracias por comentar y valorar el esfuerzo que hago. Empiezo por el final. Sí, las alergias e intolerancias alimentarias están íntimamente relacionadas con las alteraciones cutáneas y seguramente tus nenes también tienen alguna intolerancia (y más si son los tres…, tres de tres mucha coincidencia). A todos los lectores con nenes con DA les recomiendo que les hagan pruebas ‘caseras’ ya que son pocos los médicos que vinculen lo que ingerimos con nuestras afecciones dermatológicas, como si nuestra piel sólo fuera un envoltorio y no un vehículo de comunicación de nuestro cuerpo con el medio que le rodea. Y así nos va. Las pruebas son sencillas, se trata de quitar un alimento durante quince días y ver si mejora el nene o la nena. Si su piel mejora, si está menos irritable, si está más calmado/a, si va mejor al baño… cualquier cambio que nos pueda indicar que ese ingrediente le sienta mal a su organismo. A los quince días lo volvemos a introducir y quitamos otro. Y así hasta que veamos algún cambio con los alérgenos más habituales (tampoco es cuestión de volvernos locos). Lo primero eliminamos el gluten, luego la lactosa, luego los huevos y por último el pescado. El plátano y los frutos secos también pueden dar problemas, pero eso lo haces según veas cómo evolucionan. Al haber sido diagnosticada celíaca a tus hijos les deben hacer las pruebas, sobre todo si tienen DA, pero esas pruebas sólo dicen si son celíacos, no si tienen una ligera intolerancia. A ver los celíacos son como los alérgicos. Si tienes alergia a algo siempre reaccionas, tu cuerpo libera histamina y te pones enfermo al tocar/inhalar/ingerir una sustancia. Con la celiaquía es similar. Tu cuerpo siempre va a reaccionar porque no digiere bien el gluten. Pero las intolerancias tienen gradaciones y esas no se detectan en las analíticas. Es decir, puede que tus hijos no sean celíacos pero que el gluten no les siente bien. De hecho hay teorías que apuntan que todos somos en mayor o menor medida intolerantes al gluten, pero eso ya es otro tema…
      Lo del karité. Es para brotes y para zonas muy resecas como piernas y brazos. La cold cream va muy bien para la carita y las zonas más delicadas. Formatos grandes económicos bio… pocos, sobre todo cuando se trata de DA, no por nada, sino porque la cosmética BIO aún no tiene muchos tamaños familiares. A mí me gusta mucho la crema de karité de La Saponaria, o las latitas de Green Natural. Coslys tiene leches hidratantes ligeras con grandes tamaños, pero no son específicas para DA, así como Attitude con algunas de las cremas corporales más ligeras y agradables del mundo (muy hidratantes), pero tampoco específicas para DA (aunque siguen valiendo igual)… Prueba una de esas a ver cómo les va y si les es suficiente y para los picores puedes aliviarles en el baño con los lavados de avena. Lo he explicado en muchos comentarios, si no lo encuentras me lo dices y te lo explico a ti, vale? Ah! Y usa un gel suave, tienes de Sante de 1 litro y Coslys a buenos precios (claro, nada que ver con los precios de Mercadona…). Ya me dices cosas y a ver si encotramos algo que les vaya bien a tus peques.

  73. Vaya Nina, no sabía que también tenías prurito…pues entonces ya sabes lo mal que se pasa…ya le dijo el médico que eran muchas las personas que lo sufrían. Muchas gracias por tantas recomendaciones. Le diré que pruebe hoy mismo con el gel de sante que es el que uso yo cuando voy al polideportivo, y a ver si le cojo alguna de las cremas que comentas. Gracias de nuevo!

    1. Sí, Marta. Lo tengo desde la adolescencia y es realmente desesperante. Con la cosmética bio lo tengo mucho más controlado (antes era ducharme y parecía un bicho al salir de la ducha, ahora es más en épocas de estrés, cambios de estación…) Ya nos contarás cómo le va 😉

      1. Hola Nina,
        vengo a darte las gracias, después de estar un tiempo utilizando el gel de ducha sante la verdad que los picores le han disminuido un montón, tanto que hay días que ni tiene! y eso sólamente utilizando el gel. Muchas gracias de su parte, está encantado.

  74. Hola Nina, hoy te quiero hacer una consulta un tanto especial, no sé si sabrás algo del tema (que mira que te pedimos cosas) pero allá voy:
    Mi compañero desde hace algunos años, 4 o 5, tiene picores por todo el cuerpo después de ducharse. El médico le dijo que se trataba de prurito acuagénico y le recetó un gel de farmacia que no le funcionó. Desde que nos pasamos a la cosmética bio ha mejorado bastante, además se ducha con agua templada tirando a fría que también le va mejor y sale del baño rápido para evitar la humedad. Solemos usar jabones en pastilla, y teniendo casi los mismos ingredientes unos le van mejor que otros, pero todavía con el que mejor le va no desaparecen del todo los picores. ¿Conoces algo de este tema? ¿Sabrías de algún jabón o crema que le pudiera ir bien? También necesita alguno líquido para cuando va de viaje.
    Mil gracias.

    1. Hola Marta. Eso es exactamente lo que yo tengo, pero a mí además del picor me salen ronchas en todo el cuerpo. En mi caso cuanto más blanda es el agua mejor me va, así que un agua muy dura no nos va bien… A pesar de ser una gran amante de los jabones en barra, los geles super suaves son lo mejor para las pieles con este problema, al menos en mi caso. Lo que hago es lavarme primero con mi jabón de barra y antes de salir del baño me pongo un poco de gel suave (es que a mí me gusta que mi piel chirríe como con los jabones, pero en muchas ocasiones luego me pica el cuerpo, por eso finalizo con ese gel). También me van muy bien los baños de avena y, sobre todo, una crema que luego me calme la piel, como la de IM Naturkosmetik, la de Sinthesis Salud, la de Artica Bio de Caléndula, la de Yeidra o la de Delaceite, por enumerarte algunas de las que mejor me van, o directamente manteca de karité pura o el karitesana de Biocenter. De geles me van muy bien los de Sante, los de Khadi, los de Coslys o cualquier otro bio de bebé como el de Attitude, Little Siberica o Alphanova Bébé, pero hay mil opciones más!!! Ya me contarás cómo le va!!!

      1. Hola Nina. Revisando consultas que te han hecho porque siempre aprendo algo nuevo he dado con esta consulta con la que me siento super identificada. Resulta que esto que comentáis del prurito me viene pasando a mi desde la adolescencia ( y tengo ya 36!). Lo cierto es que nunca hasta ahora habia escuchado que esto tuviese un nombre o estuviese diagnosticado y mira que me han visto dermatólogos 😞. La cuestión es que me recetaron, hace mil, un gel de farmacia aunque, evidentemente, no funcionó y de hecho lo único que me ha funcionado hasta ahora han sido los antiestamínicos. Con lo antimedicamentos que soy yo para todo en general y con esto ya hace mucho que he claudicado…imagina mi desperación. No tomo mucha dosis,pues media pastillita me hace efecto, y tampoco son pastillas muy fuertes pero es que no me funciona nada. Conocí a Pamies y empecé una temporada a tomar grageas de Perilla Frustences con la esperanza de poderlas sustituir por la dosis de antiestamínicos pero tras unos 8 dias no pude aguantar más, que desesperación! Desde hace tiempo utilizo gel de ducha bio de Natura Siberica pero lo cierto es que no he sentido mejoría. Si pruebo con el gel que diçes de Sante crees que podré mejorar? Pregunto porque como el que yo utilizo ya es bio no sé si habría mucho diferencia. Como crema utilizo el aceite daurico de Natura Siberica ( pero quiero probar la mousse de Cocunat). he pensado en probar con lo que comentas de baños de avena aunque yo no tengo bañera en casa, podrías explicarme cómo podría hacerlo con ducha? la verdad es que este siempre ha sido un tema que me ha causado muchísima angustia y he sentido como “pendiente de resolver”sabiendo que no es forma de controlarlo mediante pastillas, y más ahora que me acabo de enterar de que estoy embarazada. Gracias por tu valiosa atención y consejos.

  75. Hola de nuevo Nina¡¡. La manteca de karite si la probe pero solo me hidrata no me quita los picores… Volvi a dar una oportunidad al Regetopic (la emulsion para calmar los picores) y de momento para calmar los picores de cosmetica natural es lo que mejor me va. Pone que es para niños y adultos, tu crees que se podria usar con un bebe de 11 meses?. Con el uso la cold cream de alphanova bebe, no le va mal pero no hace que le disminuya el brote que tiene en la cara. Use la de naay pero no me va mucho a mi me irrita mucho las zonas donde tengo el brote, creo que es por el aloe vera, porque suele coincidir que los productos que tienen este componente son los que no me van bien. En cosmetica tradicional no lo suelen poner en los productos para DA, no se porque en cosmetica natural si lo usan…

    1. Elsa, puedes usarla en bebés perfectamente. Todos sun ingredientes son fantásticos (salvo alergias, claro!) y ninguno de ellos es dañino para los peques. Para mí el aloe tampoco es lo mejor para la DA, aunque la Cold Cream nunca me ha dado problemas, pero prefioer las que tienen base de karité y otras mantecas y contienen productos calmantes com caléndula, regaliz (muy indicada para DA)… Y lo del aloe. Es que en cosmética tradicional los extractos e ingredientes naturales brillan por su ausencia. Si miras una crema para DA normal pocas cosas naturales podrás leer y, entre ellas, no estará el aloe, pero tampoco el karité, claro. Ya me dirás cómo os va…

  76. Hola Nina,
    Enhorabuena por tu blog y por esta nueva aventura que me resulta apasionante y muy necesaria!
    Tengo la piel blanca, seca y sensible, siempre ha reaccionado poníendose roja en las mejillas a los cambios de temperatura, el ejercicio etc. Desde hace unos meses esa zona está permanentemente enrojecida, con algún pequeño granito. De momento no parece cuperosis ni rosácea (por suerte!) pero me preocupa que llegue a serlo. Hace unas semanas que he aterrizado en el maravilloso mundo de la cosmética ecológica (nunca he consumido mucho de la tradicional pero es la que he utilizado) y estoy probando con tónicos caseros de manzanilla y caléndula y aceite de caléndula, mientras me aclaro qué marca y producto pueden venirme bien (me espanta pensar que me pueda poner algo que me empeore!).
    Creo que los Reyes me van a traer un lote de Amapola biocosmetics (limpiadora de saponaria, tónico de malva, hidratante de caléndula, aceite de rosa mosqueta y protector sola) pero me gustaría conocer tu opinión acerca de estos productos para mi situación particular porque, como te decía me preocupa utilizar algo que empeore las rojeces.

    Un millón de gracias por tu tiempo y todo lo mejor para el nuevo proyecto,
    Bea

    1. Hola Bea. Discula mi tardanza ¿Te dejaron los Reyes ese lote? Amapola Biocosmetics es una de las marcas de cosmética bio más importantes de España y con productos maravillosos indicados para las pieles más exigentes. Dime cómo te va y si necesitas algo más. Un saludo.

      1. Hola Nina,
        Efectivamente los Reyes me trajeron un lote de Amapola Biocosmetics y me ha ido muy bien. Me preocupaba mucho que me empeorara la piel pero no, me han venido genial, sobre todo la limpiadora de saponaria y la hidratante de caléndula, que me han bajado completamente la inflamación. Las rojeces han acabado de mejorar mucho con crema de caléndula para el pañal de Weleda (la tenía por casa del bebé, probé una noche y… voilà!, no han desaparecido pero se han atenuado mucho 🙂
        Muchas gracias por tu atención,
        Bea

  77. Millones de gracias Nina!! Me voy a estudiar a fondo tus artículos sobre DA!! Qué bien! El aceite de caléndula tiene muy buena pinta! Y, acerca de lo de la mascarilla de Organic Ocean, sabes algo? Besos y gracias de nuevo! Almudena

    1. Hola Almudena. No, lo de la mascarilla no es normal. Mira a ver si alguno de los componentes te da reacción, pero desde luego es muy suave y para nada deja así el rostro!!!

  78. Hola Nina y compañía! Enhorabuena, ante todo, por este nuevo y espectacular proyecto y mis mejores deseos para que sigáis triunfando! Dicho esto, Nina, me gustaría hacerte dos preguntas, si no es molestia.
    La primera es sobre dermatitis seborreica en el hombre. ¿Podrías aconsejarme algunos productos para la cara y el cabello que vayan bien? Imagino que este tema lo habréis tratado antes en el blog, pero, por más que lo busco, no encuentro ningún post, salvo el de piel atópica. Disculpa si no he sabido dar con él y me repito…
    En segundo lugar, quería comentarte algo que me ha pasado. Me compré el serum de Organic Ocean y me va muy bien. De camino, compré la mascarilla relajante, pero, al momento de ponermela, empezó a picarme la cara. Cuando la retiré a los 10 minutos, parecía que había estado esquiando en la sierra…!! Muy roja y como “ardiendo”. Estuve echándome agua fresca y se fue pasando…a las dos horas aproximadamente ya tenía la piel normal, incluso más suave… Mi duda es, me dará reacción alguno de sus componentes, o sabes si la mascarilla “actúa” así? He oido que hay mascarillas que tienen una especie de “efecto calorífico”…pero por ahora no me atrevo a usarla de nuevo.
    Bueno, muchísimas gracias de antemano por la atención y las molestias!
    Que tengáis unas Felices Fiestas!
    Un abrazo, Almudena

    1. Hola Almudena. No, de dermatitis seborreica no he publicado nada, pero los productos indicados para DA también sirven para la seborreica. Para la cara lo priermo es empezar por algún aceite o manteca lo más pura posible para ablandar las costras y que esté hidratada la zona y se vaya curando poco a poco. Para el cabello recomiendo un aceite pre lavado, me encantan los de Khadi, o el serum de Sinthesis Salud para dermatitis y otras dolencias dermatológicas. Y de champús el de Natura Siberica para cueros cabelludos sensibles o el de IM Naturkosmetik. Ya nos contarás!!

  79. Hola Nina. Necesito algo para los brotes del peque pues lo que utilizo no es sufiente (Regetopic, el antiguo Idoki y Bálsamo Reparador de Hipérico de Matarrania). Para la higiene estoy utilizando el Gel Extragraso de Coslys.
    He visto que ha salido un producto específico para los brotes de Dr. Hauschka (Crema Rescue de Potentilla) que actúa como tratamiento de choque y, como tratamiento intensivo, aconsejan en su página utilizar la Crema Intensiva de Planta de la Escarcha.
    También he visto que Fitne tiene un producto específico llamado Pomada Cistus. Iba a comprar el de caléndula, del que tan bien nos habías hablado pero vi que este parecía más indicado para la dermatitis (en la pág. de ToxicFree: “La pomada de cistus ofrece un tratamiento intensivo con extracto de c istus (jara), especialmente indicado en pieles hipersensibles, muy secas, enrojecidas, con dermatitis atópica y eccemas. Favorece la autoprotección de la piel.” y en PlanetaHuerto: “El extracto de Cistus sp. (Jara) activa la función de barrera natural de la propia piel y la protege de las bacterias e inflamaciones.”) y lleva poquísimos ingredientes (como tú nos recomiendas cuando hay algún problema).

    INCI Crema de Potentilla: Water (Aqua), Sesamum Indicum (Sesame) Seed Oil, Alcohol, Glycerin, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Potentilla Erecta Root Extract, Ricinus Communis (Castor) Seed Oil, Glyceryl Stearate Citrate, Butyrospermum Parkii (Shea) Butter, Theobroma Cacao (Cocoa) Seed Butter, Cetearyl Alcohol, Sucrose Stearate, Sucrose Distearate, Xanthan Gum, Amyris Balsamifera Bark Oil, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf Extract.

    INCI Crema Intensiva Planta de la Escarcha: Aqua, Mesembryanthemum Crystallinum Extract, Persea Gratissima Oil, Glycerin, Mangifera Indica Seed Butter, Alcohol, Tricaprylin, Prunus Amygdalus Dulcis Oil, Simmondsia Chinensis Oil, Sesamum Indicum Oil, Lanolin, Cetearyl Alcohol, Bentonite, Butyrospermum Parkii Butter, Daucus Carota Extract, Rosmarinus Officinalis Extract, Amyris Balsamifera Oil, Lysolecithin, Glyceryl Oleate, Xanthan Gum.

    INCI Pomada Cistus Fitne: Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil*, Cera Alba (Beeswax)*,
    Cistus Incanus Extract*, Aqua

    ¿Conoces estos productos? ¿Cuál me aconsejas? Tiene zonas con sarpullido y, la de la zona de la cara interna del muslo (una zona de menos de 10 cm.) está, además, inflamada. Gracias por tu ayuda.

    1. Hola Marina. No conozco ese producto de Hauschka porque es una marca que no controlo del todo, pero creo que no tienen productos infantiles (por los tamaños más que por otra cosa), y la pomada cistus tampoco la conozco!!! Si es que me descubrís unas cosas maravillosas!!! En cuanto al INCI me gusta mucho el de la crema de potentilla, ya que tiene algunos de los ingredientes más ricos para la piel, como el aceite de sésamo que está muy indicado para pieles con problemas. Además de todo esto yo uso con Leo la crema Freistil de I+M Naturkosmetik. Él no tiene DA pero con el frío la piel se le queda como quemada y nada le va bien y le escuece todo, hasta que decidí probar esta crema (la facial de mujer) en su cara. Ya me dices por qué te decides.

  80. Hola Nina. Llevo días leyendo tu blog y ahora me he pasado a tu nuevo proyecto espero que te vaya bien!
    Estoy aquí por una dichosa dermatitis seborreica que me sale exclusivamente en las cejas.
    Soy un chico de 24 años y la verdad es que cuando me suelo limpiar la zona con geles es cuando me sale mas grasa o descamación. A veces es escama seca y otra escama mas grasa. También segun lo que use.
    Noto como que no me va bien ningun limpiador y los pelos de las cejas los tengo muy debiles y se me caen por ello. Y tengo unas calvas que doy penita.
    Que me recomienda un gel? un champú tipo FREISTIL SENSITIV de la marca I+M?
    A ver si me puedes echar una mano. Muchas gracias

    1. Hola Emilio. Mira la gama esa de IM es maravillosa y otra de las cosas que te puede ir muy bien para esas calvitas y ese pelo es el Nail Wizard de Gwdihw. Sí, es para uñas, pero por sus compuesto te irá de lujo para las cejas, además de servir para peinarlas. Para las calvas si te preocupa mucho hay kits de maquillaje bio para disimular esas calvas y poder devolver a la mirada la fuerza de siempre. Un saludo y ya nos dirás qué tal!

      1. Hola nina gracias por tu consejo.
        Finalmente me compré el gel facil de IM y la locion anticaida de Sinthesis Salud. Tambien me compre el serum de absolute organics para el resto del rostro.
        El Nail Wizard de GWDIHW lo apuntaré si la locion de sintesis no me funciona. Pero el aceite de ricino ya lo probé y no me las fortalecía. Y a la hora de limpiar las cejas como que me engrasaba mas la piel. A ver si hay suerte con el limpiador de IM, con la locion anticaida de Sinthesis salud que tambien me dijeron que sirve para la dermatitis seborreica al llevar aloe romero centella asiatica arbol de te entre otros… Y el serum de absolute organics para el resto del rostro.

        el Nail Wizard Balm es tipo vaselina o es mas bien un aceite?
        que le parece la locion anticaida de Sintheiss salud?

        muchas gracias a ver si salgo de esta!!

        1. Hola Emilio. Gracias por tu correo. El Nail Wiward es como una vaselina, no un aceite, y la loción anticaída de Sinthesis es una pasada. Mi madre la usa y está encantada porque te permite llevar tu vida normal, no requiere lavar luego el cabello ni nada por el estilo. Se aplica y te vas mientras actúa. Si puedes tuumbarte en la cama apoyando la nuca en el borde de forma que la cabeza quede un poco hacia abajo es perfecto para favorecer la circulación y que los principios activos penetren mejor en el cuero cabelludo. Ya nos contarás qué tal con el limpiador de IM!

  81. Hola. Si puedes me dices los otros productos para piel atopica, que me comentaste que me podian ir bien en el blog. Con el corticoide (es la primera vez que me mandan uno tan fuerte, siempre lo controlaba con hidratantes de cosmetica tradicional, o con los corticoides mas suaves, el embarazo me ha descontrolado la dermatitis), parece que practicamente ha desaparecido el eccema. Haber si encuentro algun producto de cosmetica natural que me vaya bien y puedo prescindir de la cosmetica tradicional. Estoy empezando a pensar que lo que me va mal es el Aloe Vera, porque lo que no lo lleva no me calma el picor pero no me irrita. Pero lo que si, al aplicarlo me escuece un monton, se me pone como en carne viva…Al principio pensaba era el geraniol, limone, etc…, pero los de naay no llevan. Por cierto, una atención al cliente de matricula de honor lo de esta marca, se toman muchisimas molestias por ayudarte. Que rabia que no me haya ido bien, haber si con el niño tengo más suerte, a él de momento no veo que mejore, pero por lo menos no va a peor, que ya es mucho…
    PD. Suscribo lo que comenta Marina.

    1. Hola Elsa. Con las DA hya que ir ensayo-error y muchas veces lo que a unos les va bien a otros no. ¿Probaste con el karité? no recuerdo si te lo dije… El aceite de caléndula ozonizado de Vivencia Natural Skin Care también va muy bien, aunque tarda un poco más en hacer efecto. El de calófilo está muy indicado para pieles con DA, al igual que la crema Calmante de Sinthesis Salud (su body milk también es una pasada). Son productos de muchísima calidad, ecológicos y es una línea que me encanta!!!
      Sime si necesitas más cosas. Un saludo!!!

  82. Hola, Nina. Felicidades por este nuevo paso. Menuda maquetación, que cuidada. Reconozco que me he quedado a cuadros cuando he visto cerrados los comentarios del blog: menos mal que en otro post ponía el nombre de la nueva web. Aquí estoy de nuevo para que me aconsejes. Me he puesto en contacto con Cosmetica Natural y Más, para consultar por el INCI de la Crema para Pieles Atópicas Axati Flaires Cosmetics, y han sido superatentos, enseguida me han respondido y me han enviado un código de descuento para mi primera compra (ya podían aprender las multinacionales de las empresas que se dedican a los productos de cosmética natural y ecológica) :
    Aqua thermal, Aloe vera Barbadensis*, Caesalpina spinosa, Glycerin, Cetearyl alcohol, cetearyl glucoside, Cucumis sativa*, Avena sativa, Caprilic capric triglycerides, Rosa moschata oil*, Borago officinalis oil*, Simmondia chinesis oil*, Butyrospermum parkii butter*, Nigelia sativa oil*, Sesasum indicum oil*, Arcticum majus, Heliantus annus, Calendula officinialis flower, Carapa guinensis oil, Anthemis nobilis*, Dioscorea villosa, Citrus paradisi, Glycyrrhiza glabra, Potassium sorbate, Sodium benzoate, Sodium cetearyl sulfate, Leptospermum scorparium, Tocopherol, Ascorbic acid, Citric acid. *Cultivo biológico controlado

    Ya de paso, me gustaría saber que opinas de Bio Beauté by Nuxw Alta Nutrición Bálsamo Corporal, 200 ml:
    Aqua (Water), Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Oil*, Caprylic/Capric Triglyceride, Decyl Oleate, Rosa Damascena Flower Water*, Cocos Nucifera (Coconut) Oil, Butyrospermum Parkii Shea Butter*, Cetyl Palmitate, Glycerin, Glyceryl Stearate Citrate, Hydrogenated Coconut Oil, C10-18 Triglycerides, Talc, Cetearyl Alcohol, Behenyl Alcohol, Parfum (Fragrance), Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil*, Tocopherol, Benzyl Alcohol, Capryloyl Glycine, Cetearyl Glucoside, Cera Alba/Beeswax*, Citric Acid, Xanthan Gum, Sodium Hydroxide, Sodium Gluconate, Lauroyl Lysine, Dehydroacetic Acid, Limonene. * Ingrédients issus de l’agriculture biologique..

    Gracias.

    P.S. ¿sabes que los campos que hay para escribir los comentarios no tienen buena visibilidad? Sólo se ve una porción que se va desplazando en el espacio que hay entre “Deja un comentario” y las fotos de las secciones de ayuda (un espacio de tres dedos de alto).

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!