close
Niñ@s: geles, cremas, champús, bálsamos para golpes…
14 Noviembre 2013

Niñ@s: geles, cremas, champús, bálsamos para golpes…

Qué duda cabe de que el cuidado de los más pequeños es el que más quebraderos de cabeza nos provoca. Sobre todo porque tras dejar atrás esa etapa de bebés empiezan a decidir lo que les gusta y lo que no. Que si esa pasta de dientes con sabor a fresa no me gusta, que si prefiero ese champú que usan mis amiguitas del cole, que si prefiero este gel a los jabones en pastilla… Y hemos de andar haciendo equilibrios entre lo que sabemos es mejor para ellos y lo que les gusta. Además las dermatitis atópicas, alergias, picores, eccemas y demás están a la orden del día, cuando no los piojos que amenazan con colonizar sus cabecitas. ¿Y qué me decís de esas piernas cosidas a moratones de tanto jugar y revolcarse por el suelo? Para todo eso tenemos respuestas (y productos) bio. No hace falta usar químicos nocivos que alteran su equilibrio hormonal, ni perfumes sintéticos repletos de sustancias alérgenas y tóxicas, ni colorantes sensibilizantes. Todo, absolutamente todo, tiene su versión bio: sin tóxicos para su pequeño cuerpecito ni para nuestro medio ambiente, con texturas maravillosas y aromas que los volverán locos. Si tienes dudas sobre qué ponerle a tu peque ¡este es tu foro!

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envíes tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un poquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Invertimos muchas horas cada semana en responder dudas, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “necesito un gel, un champú, una crema y una colonia para mi peque de dos años”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y ver si algo de lo que recomendamos os cuadra.
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

166 Comentarios

    1. Hola Raquel. Para peques nos encantan los de Marilou Bio pero, realmente necesita desodorante tu peque? Si es así, por favor consulta un endocrino para ver si todo va bien con ella. Un saludo.

      1. vale muchas gracias,es para una amiga se lo comento que consulte primero por si acaso,otra duda puedo maquillar a mi peque de 3 años con maquillaje ecológico tengo de lavera,avril,boho este tiene una función este finde y no se si lo puede usar y paso de ponerle maquillaje convencional además ella tiene piel a .tópica.gracias por tu ayuda.

        1. Hola Raquel. Los cosméticos bio son tan buenos que los puedes usar perfectamente con tu peque ¡de hecho son los únicos que deberían usar! No tengas ningún miedo a usarlos en ella, siempre que sean bio, adelante. Y esas marcas son perfectas!!!!! Ya nos dirás lo guapa que sale en la función 😉

  1. Buenas tardes NINA, me encanta el blog, y gracias a ti estoy cambiando muchas cosas en mi vida…
    Quisiera saber, ¿que opinas de la marca TERRA NATURA? La venden en herbolario NAVARRO y la verdad es que tienen muchos productos de cosmética y para bebés
    Gracias. Un abrazo

    1. Perdona, es “TERRA VERDA” la marca. En sus etiquetas indican sin colorantes, parabenos, aceites minerales, perfumes sintéticos, parafinas, siliconas ni PEG

      1. Hola Nimarade. No colaboramos con el Herbolario Navarro, por lo que no conocemos sus productos, es una pena porque son muy grandes y tienen muchas marcas exclusivas, pero no hemos tenido la oportunidad de probar nada. Un saludo.

  2. ¡Hola! mi hija de 8 años padece de dermatitis seborreica, en el pliegue de la nariz. Con tratamientos de cortisona le mejora y le llega a desaparecer…pero me gustaría saber si me puedes recomendar algún producto, como tratamiento y también algo de mantenimiento para uso diario. Ya que algunas cremas hacen que le empeore bastante la zona.
    También quiero que me recomiendes para ella, algo para el olor de pies, ya que suda mucho y el olor de pies y zapatos llega a ser desagradable.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

    1. Hola Sara. Para la DA recomendamos la crema correctora de Sinthesis salud, la Cold Cream de Alphanova Sante o la Little Miracles de Organic Surge. Para lo de los pies lo primero es que lleve siempre zapatos de piel y calcetines de algodón, puedes echar piedra de alumbre en polvo en los zapatos y darle baños con bicarbonato. La crema sanipies de Weleda puede ayudarte también. Un saludo.

  3. Hola Niña!!! Gracias por todos tus consejos, son maravillosos. Bueno, con mis dos hijos uso aceite del árbol del te para evitar los piojos, a la niña se lo mezcló con el champú pero al niño q tiene dos años no, porque el juega con el agua de la bañera y a veces la mete en la boca, entonces a el le pongo una gota directamente en la nuca por las mañanas. Como se me esta acabando he estado mirando varias marcas, pero en la forma de uso pone que no se use directamente sobre la piel, ni en niños menores de tres años, incluso en uno pone no usar en menores de ocho. Tu que opinas sobre eso, porque llevó ya meses utilizandolo así y en su guardería ya hubo varios casos de piojos este año. Gracias.

    1. Hola Sonia. El aceite de árbol de té es uno de los pocos que se puede usar directamente sobre la piel, pero si lo pones todos los días podría ser un poco fuerte para él. Puedes hacer un spray con aceite y agua y se lo pones por encima de todo el pelo agitándolo bien. El efecto es el mismo, los piojos no se acercarán, y no estará tan en contacto con su piel.

  4. Buenos días Nina! Antes de nada, un millón de gracias por todo tu trabajo. Quería preguntarte para cuando un post con recomendaciones de pasta de dientes, para niños y mayores 🙂 He visto en Instagram que estais probando las de Jack n’Jill pero se me van de precio por el momento…
    Estoy un poco impactada porque estaba decidida a comprar el dentífrico de Urtekram para niños, y les pregunte por Facebook a partir de que edad podia usarlos, y su respuesta fue tremendamente borde diciéndome que no escriban edades porque no habían hecho estudios en sus productos… tan anonadada me quede que les pregunte que si para la pasta de dientes o para todos, porque estaba a punto de comprar toda la linea… y me dijeron que para todos!
    Como comprenderás se cayeron completamente de la cesta online y mi percepción de marca ha quedado hecha añicos, espero que sea un terrible Community Manager y no la filosofía de empresa, porque tela…
    Así que me he leído todos los comentarios y no he encontrado las referencias a dentífricos infantiles que le comentabas a otras lectoras, que te parece esta composición? Alguna recomendación?

    Calcium carbonate, water (purified), glycerin, sorbitol, hydrated silica, (baking soda) sodium bicarbonate, aloe barbadensis leaf juice, carrageenan, flavor, saponins, propolis extract, phytic acid, coenzyme Q10, xylitol, stevia rebaudiana leaf/stem extract, melaleuca alternifolia (tea tree) leaf oil, carum petroselinum (parsley) seed oil, camellia sinensis leaf extract.

    Y por ultimo, un champú alternativo al de camomila de Urtekram? Mi hija tiene el pelo finísimo, rubio y rizado… y quería algo que le potenciase el rubio (y ya si le podía definir el rizo, genial).

    Mil gracias de nuevo, un abrazo

    1. Madre mía Lola ¿Dónde te respondieron así? El INCI es miu bueno, de verdad. Puedes estar tranquila ¡¡es mil veces mejor que las pastas de dientes infantiles convencionales!! Y de champús pues nos gustan mucho los de Natura Siberica, los de Petit Jolie, los de Bema Bio, los de Anthyllis. Para potenciar el rubio puedes ponerle infusiones de manzanilla en el último aclarado. Además de aportar brillo y mantener el rubio infantil le ayudará si tiene el cuero cabelludo sensible. Cuando prepares la bañera y pongas el agua caliente que salga casi hirviendo. Pones un cacito y la bolsita de infusión. Mientras la bañas que se atempere y con eso le das el último enjuague ¡más natural imposible! Y para definir el rizo nada como el aloe. Hay mil productos maravillosos pero para los peques cuanto más natural mejor!!!

      1. Hola!
        Mi hija de 7 años usa la de Urtekram de regaliz (Liquorice) o la tuttifruti. La de regaliz le gusta más, la otra regulín.
        Y mi hijo, que tiene 4 y quiere sí o sí sabor a fresa, me costó un poco más y al final acertamos con la de Coslys Junior de fresa. Ahora no quiere otra, jeje.
        Pues si os puede ser de utilidad 🙂

        1. Claro Emma!!! Muchas gracias por tu aporte, todas vuestras experiencias suman para nosotras y, sobre todo, para otras mamás. Un abrazo!!!!

  5. Hola Niña!!! Gracias por tus recomendaciones y consejos, son de gran ayuda para las que como yo nos estamos introduciendo en el mundo bio. Mi hijo de dos años tiene desde que empezó el invierno unas rojeces en la cara, como unas quemaduras solo en los mofletes. El dermatólogo me dijo que era DA y le dio dos cremas, una para la cara y otra para el cuerpo, que evidentemente no voy a usar por los ingredientes que tienen, para la cara le acabo de comprar cold crean de alphanova, que tu recomiendas mucho, pero para el cuerpo que no tiene ninguna rojez ni sequedad no se si usar una para pieles atopicas o una hidratante normal, tu que opinas?Gracias

    1. Hola Sonia. A Leo le pasa lo mismo. A él se le hacen en mejillas y en las manos, pero sólo cuando hace frío. Nosotros para el cuerpo no le ponemos nada porque lo tiene bien. Puedes empezar con la cold cream y si luego ves que necesita algo más se lo compras. Comprar por comprar no tiene sentido. Ya nos dirás cómo evoluciona el nene.

  6. Hola Nina, ante todo darte las gracias y la enhorabuena por tan magnífica información, completa y segura que me ha ayudado muchísimo con la elección de productos para mi bebe. Con todos contentísima!!!
    Ahora quería preguntarte por un solar para el, en mayo cumple el año, cuál me aconsejas e igualmente si ves necesario un after sun
    También qué te parecen las toallitas Anthyllis qué me las han recomendado
    Mil gracias!! Un abrazo

    1. Hola Gema. Me alegra que hayas acertado con la canastilla del bebé 😉 De solares te aconsejo cualquiera de los que citamos en este espacio, ya que todos son ecológicos, sin tóxicos y sin nanopartículas. Especialmente nos gustan los de Anthyllis, Bema y Alphanova, sin duda los mejores de todos los que hemos probado para los peques. Lo del after sun… Como sé que no lo vas a exponer al sol no hace falta, al ser tan pequeño no va a estar correteando por ahí solo y con su hidratante habitual para después del baño será perfecto. Y las toallitas Anthyllis nos gustan mucho, quizá un poco demasiado aromáticas para nuestro gusto, pero con un muy buen INCI que es lo que importa!

  7. Hola Nina, tengo una niña con 27 meses y un niño con 4 años. Ambos con el pelo liso,pero la niña sobretodo con el pelo muy fino. Desde que nacieron he ido utilizando productos que recomiendas.Champús cómo Sante, weleda,y el último Oma Gertrudis de camomila. El problema es que al lavarle el pelo se queda bien,pero a la mañana siguiente le noto el pelo como graso.Podrías recomendarme algún otro?Por cierto no utilizo acondicionador para evitar que se le ponga graso.Muchisimas gracias.

    1. Hola Ana Elisa. Igual sudan mucho por las noches y al tener el pelo finito… Puedes usar otro champú para adultos con piel sensible, como las fórmulas free de Logona o I+M Naturkosmetik a ver si les va mejor. Y tranquila, cualquier champú bio de adultos será mil veces mejor que uno no bio para bebés 😉

      1. Buenas tardes Nina,vuelvo con otra pregunta necesitaría me recomendaras alguna cera para el pelo que no de mucha grasa. Es para levantarle un poco el flequillo de mi niño,tiene el pelo muy liso y se le viene a la cara.Y no quiero tener que estar lavándole el pelo todos los días. Muchas gracias por todo.

        1. Hola Ana Elisa. Logona tiene una cera que va muy bien y huele de vicio. También le puede poner un pelín de aloe con agua o la gomina de BioPha rebajada con agua también. Ya nos contarás!

  8. Hola Nina,
    Necesito tu consejo. Mi hija de 7 años tiene dermatitis plantar juvenil. Le causa descamación y un picor insoportable. El dermatólogo le ha dado una crema convencional, polvos antiolor y corticoides para los brotes…
    Me gustaría encontrar una alternativa saludable a todo esto. He visto que Pai tiene cremas para eccemas, no sé si le podría servir… Muchas gracias

    1. Hola Emma. Obviamente el primero consejo que te doy es que evites al máximo el uso de productos sintéticos en el calzado y los calcetines de la niña, este tipo de dermatitis está muy relacionada con los tóxicos. Usa calzados de piel u otros materiales naturales y, a ser posible, de curtición vegetal o ecológicos directamente, al igual que con los calcetines. Luego puedes aplicar aceite de neem mezclado con manteca de karité para ver cómo le va. O uno de los dos, ambos productos son maravillosos para estos eccemas. Ya nos dirás cómo evoluciona la nena.

  9. Hola Nina. Hace poco te consulté porque mi hijo, de 10 años, tiene el cuero cabelludo seco y descamativo en la parte alta de la cabeza.
    Le he comprado champú de Attitude (no el de niños) para alternarlo con el champú con ketoconazol que le ha recetado la pediatra.
    Como le veo el pelo seco, le aplico en los días que no le toca el de tratamiento, manteca de karité de Cattier o Bálsamo de Hipérico de Matarrania (por a plicarle en aceite de oliva de una forma más cómoda).
    He leído que el aceite de coco está indicado contra la caspa y cómo es uno de los aceites más recomendados para el cabello, había pensado probarlo. ¿Será mejor que el de oliva y la manteca de karité? ¿Hay otro que consideres mejor para el pelo y cuero cabelludo? ¿O utilizarías aloe vera?
    ¿Sabes que tal es el Champú Extroderm de Dadosens? Es específico para cuero cabelludo muy seco y con caspa (he intentado pegarte el INCI pero no se puede?
    ¿Sería suficiente el de oliva familiar de Sante?
    Todas estás preguntas te las planteo porque no me convence mucho usar Fungarest pues no se ha establecido la seguridad y eficacia de su uso en niños.
    Y otra pregunta, si me permites, ¿mejora la piel seca el Gel de coco y karité de Greenatural? En una tienda de productos bio me lo han aconsejado vivamente pero en el INCI lleva Sodium Sheabutteramphocetate. No es manteca de karité, ¿no? y el coco-glucoside está en la parte baja de los ingredientes. ¿O será más suave el Gel de baño espumoso familiar de Cattier con lactoserum y agua de aciano? Gracias por todo.

    1. Hola Marina. Uich, cuántas preguntas. Vamos por partes. Si tu nene tiene el cuero cabelludo seco con descamación pero esta no está causada por un hongo no entiendo que te den un antifúngico para él. No discutimos las decisiones médicas en Orgànics Magazine, pero sí te podemos dar alternativas para el nene. Yo te recomiendo que le compres un aceite de neem (o puro como el de Flora o Terpenic Labs o combinado como los de Khadi). El neem es uno de los fungicidas más potentes de la naturaleza, junto con la canela y el orégano. También te recomiendo este último. La canela no porque es genial pero es dermocáustica y mejor para el peque no ponerla, y también aceite de árbol del té. Cuando los tengas haces una mezcla de aceite de neem (100ml) y le añades 5ml de aceite de orégano y otros 5ml de árbol de té. Cada vez que le laves el cabello al nene le pones unas gotas de ese aceite mezclado con el champú. También le puedes poner en el cuero cabelludo en las zonas descamadas antes de irse a dormir una gotita y masajear un poco. Si al cabo de los días ves que le va bien puedes poner un poquito más de los aceites de orégano y árbol de té hasta un total de 10ml cada uno, pero si le va bien con esa proporción no la incrementes. Una vez a la semana puedes hacerle mascarillas con aceite de coco o de girasol ecológico. Sin nada más.
      El champú de Dadosens es mejor que los corrientes, pero no tiene un INCI espectacular. El de Green Natural el Sodium Sheabutteramphocetate es un derivado de la manteca de karité, efectivamente, pero no es karité puro, sino un saponificado de la misma muy suave. El de Cattier creo que tiene un sulfato algo más agresivo. De momento sigue con Attitude y deja el ketoconazol a ver cómo le va. Puede que al principio vaya un poco a más porque el champú que te han recomendado… bueno…, llevará de todo y habrá dejado el manto hidrolipídico de tu peque como un desierto… Dale 15 días de gracia al nuevo tratamiento y nos dices cómo le va. Los aceites huelen a rayos, pero ya verás cómo mejora ¡¡y no se le acercará ni un bichito ni medio, ni piojos ni nada!!

  10. Hola guapísima, una pregunta, mi niña de 7 años, tiene el sudor un poco fuerte, así que le he comprado el desodorante natural de piedra de alumbre de ajedrea, el problema, es que se le caen al suelo y los rompe. Puedes aconsejarme, uno igual de suave, y que sea mas práctico.
    Con el tema de la hidratación, el aceite de almendra, le va fabulosamente, pero me gustaria algo mas hidratante , ya que los codos y las rodillas las tiene un poco resecas.
    besazosssss

    1. Hola Gin. A nosotras para preadolescentes y adolescentes nos encanta Marilou Bio. Tiene desodorantes de tres aromas (el de vainilla Mmmmmmm) En Spray. Cómodos de usar, prácticos para los peques y don un diseño que les encanta. Ya nos dirás cómo le va. Para la hidratación las cremas de Alphanova kids, Attitude o Natura Siberica kids son muy adecuadas, pero si tiene algún problemilla más nada como irse a lo más puro: el
      karité.

      1. Muchas gracias Nina.
        Me gustaría saber que opinas sobre el desodorante Corpore Sano, ( calendula marigold deo) para niñas de 8 años, mi sobrina lo utiliza, pero ho he visto nada de esta marca en tu bloc.
        Besazos guapetona

        1. Hola Gin. Corpore Sano es una de las marcas que combina productos aceptables con otros que no deberían venderse en una tienda eco o un herbolario. Confunden al consumidor y, para nosotras, desprestigia al herbolario porque quien entra allí busca salud, para tener tóxicos nos vamos a un hipermercado y compramos barato… Para los peques nos gustan mucho los desodorantes de So’Bio porque son muy suaves y los de Marilou Bio (para las nenas son monísimos además). Un saludo.

  11. Hola Nina, tengo dos peques de 2 y 4 años. Estoy empezando a mirar los protectores solares y tengo un par de dudas. Les puedo echar una locion corporal antes del protector solar o eso hará que la protección sea menor? Que te parece la crema de proteccion 50 de Alga Maris? La de adulto no tiene nanoparticulas pero esta no estoy segura. Muchisimas gracias por tu ayuda.

    1. Hola Zurine. Lo que importa es la cantidad de solar que le pongas. Si le pones una hidratante y eso hace que la cantidad de solar sea menor, como que no. Si sólo es porque tus peques tienen la piel muy deshidratada ¡genial! Alga Maris no usa nanopartículas, hasta donde sabemos, pero como cada año las marcas varían composiciones…

  12. Hola, Nina. No se si esta sección es la más indicada o debería consultar en la de Cabello.
    Me gustaría que me aconsejases algún champú suave o tratamiento capilar para hijo de 10 años.
    Desde hace un año sólo utiliza champús bio. Ahora se nos acaba de terminar el de Sante de naranja y he visto que la zona de la coronilla la tiene muy seca y descamativa. No se si es caspa, las escamas son de tamaño irregular (caspa fina y trocitos de piel). Normalmente no se le ve pues la frecuencia de lavado es día si, día no; pero si pasa un día más, empieza a desprenderse y a verse.
    He pensado ponerle aceite de oliva o karité para desprender la piel muerta pero esa sería solo una solución estética.
    ¿Qué champú me aconsejas para evitar esa sequedad? Si puede ser, en formato familiar. Gracias.

    1. Si está relacionado con niños ¡esta es la zona! Es raro que tenga sequedad, porque los champús bio son mucho más suaves que los no bio. Si quieres un champú más hidratante puedes optar por los de Biopha, como el de cabellos secos, pero contiene Sodium Lauryl Sulfate. O los de Attitude, sin sulfatos, muy suaves para el cabello y si le coges el de bebé (aunque tenga diez años), es también aondicionador, por lo que es muy suave. Si quieres ayudarle con la descamación el karité es perfecto, o el aceite de oliva (virgen extra), incluso el de girasol (pero no refinado de cocinar, por favor). Ya nos dirás cómo va.

  13. Hola Nina, quería hacerte una consulta. Tengo una niña de 4 años y desde que nació tiene queratosis pilar. La he llevado a varios dermatólogos y todos coinciden, no tiene piel atópica sino la queratosis. Antes de pasarnos al lado bio, le estuve poniendo varias cremas que me iban recetando, algunas con urea pero nunca vi mejoría. A día de hoy le pongo después de la ducha aceite de almendras o el body milk de Weleda de Caléndula. La verdad es que no he visto ningún cambio, no es que tenga muchísima pero hay días que se rasca mucho y se pone la piel peor. Me podrías recomendar por favor alguna crema/loción/manteca…. que pudiera mejorar su piel y evitar los picores?? Al ser tan pequeña me da miedo ponerle algo que no este indicado para niños. Solo la tiene en brazos y los muslos.
    Agradecerte como siempre tu ayuda y tus consejos. Un beso.

    1. Hola Isabel. Nuestros productos preferidos para los peques son: manteca de karité pura, crema correctora de Sinthesis Salud y crema de Organic Surge Littel Miracles. Tres maravillas para la piel. Imprescindibles en cada casa.

  14. Hola Nina!
    Mi hijo de 4 años es ‘propenso’ a caerse y hacerse raspaduras en la cara. Hay cremas de farmacia que ayudan a cicatrizar esos rasguños y que no queden marcas ni cicatrices. ¿Qué le puedo echar que sea sin tóxicos? Necesito la típica crema/pomada de botiquín para niños… ¿O valdría aceite de rosa mosqueta y crema solar?
    Gracias por tu ayuda!

    1. Hola Emma. Para eso tenemos la magia de la crema Correctora de Sinthesis Salud, el bálsamo de Colp (golpe en catalán) de Caricies d’Oli, la crema Potxonets (chichones) que también tiene la versión en toallitas de bolsillo, la crema de Ungüento de Árnica de La Saponaria, el ungüento herbal de Irati… Tenemos mil soluciones!!!

    2. Hola Emma,si te puede ayudar en algo mi comentario,ahi va. Para rasguños no sé exactamente cual te puede valer,pero para golpes,casi con los ojos cerrados te recomiendo el ungüento de Árnica de La Saponaria,a mi me ha venido increíble de bien con la niña,es darse el golpe y ponerle el ungüento,y como si fuese mágico,casi si ni le sale el chichón.

  15. Hola nina, necesito tu consejo, mi niña, de 7 añitos, tiene mucho vello en el labio superior y en las piernas. Lo he comentado con su pediatra y la he llevado a un dermatólogo, pero me han dicho, que como es muy chiquita, no se puede mirar el tema hormonal , que hay niñas con mas vello y otras, sin vello. Hasta ahora no me preocupaba, pero ahora mi hija se siente un poco acomplejada porque sus compañeros de clase, le dicen que tiene vello . No se si quitarselo con cera… ..decolorarlo .¿que opción crees que sería la mejor?

    Mil gracias

    1. Hola Gin. Mira con siete añitos no creo que puedan hacer nada pero sí puedes llevarla a un endocrino que lo valore. No por el tema del vello en sí, que al final es algo estético, sino porque con siete años es muy pequeña para tener tanto vello como dices y quizá un estudio endocrino pueda daros una información más completa de si sólo es algo estético o hay alguna cosa más detrás. Puedes probar a decolorarle el vello, pero no existen productos naturales para hacerlo… y quitáreselo con cera podría ser una opción, sobre todo si se hace con pastas de azucar que son atóxicas, pero es algo que debería continuar haciendo el resto de su vida. Eso lo tienes que sopesar tú.

  16. Buenos días! quisiera comentarle que uno de los componentes de la crema solar de Alphanova es el tocopherol, tengo información de que es perjudicial, es cierto? un saludo

    1. ola Ana. El tocopherol es una forma de vitamina E. Lo importante es saber la fuente de esa vitamina, pero siendo cosmética certificada puedes estar segura!!!

  17. Hola Nina:
    Te escribo de nuevo porque a pesar de haberme leído todos los comentarios tengo dudas jaja.
    Mi hija de 14 meses tuvo dermatitis atópica con tres meses, pero mejoró mucho salvo la zona delantera del cuello que la suele llevar más reseca y se suele rascar. En el verano mejoró pero ahora con el frío, más ropa, cuellos altos… Esta empeorando y le está apareciendo un eccema en la pierna. Hasta hora después del baño usábamos aceite de oliva para hidratar, lo cual no sé si es del todo cotrecto. Como gel usamos el de Sante.
    Y con el frío se le irritan los mofletes, le salen como puntitos rojos.
    Mi pregunta es: ¿ qué sería mejor que usáramos para hidratarle la piel? ¿ o qué productos usar para los eccemas y la irritación por frío en la cara?
    Muchas gracias y gracias por tu gran trabajo!!

  18. Hola! He comprado la espuma de baño de Little Siberica para antes de dormir, y veo que entre sus ingredientes lleva benzyl alcohol. Me surgen dudas. ¿Puedo usarlo con los peques?

    1. Hola Eli, en esta sección encontrarás muchos de los que hemos recomendado a otras lectoras, desde el de Natura Siberica a los de Logona, pasando por Urtekram y un largo etecétera.

  19. Hola Nina, tengo un sobrino que le ha salido una mancha en la cara, el pediatra le ha dicho que es del sol por falta de pigmentación, que le hidratara mucho. Alguna vez te he leído que hay cremas para esas cosas, pero no lo encuentro ahora. La verdad es que me preocupa bastante porque yo tengo vitíligo y no me gustaría que le fuera a más. Me imagino que con una buena crema desaparecerá si de verdad es del sol. Muchas gracias
    Un saludo,

    1. Hola Noelia. Las manchas en niños pueden deberse a muchas causas, no tiene que ser necesariamente vitíligo que, como sabes, es una enfermedad autoinmune, pero entiendo tu preocupación. Te recomiendo una buena manteca de karité pura para el nene. Los ácidos grasos del karité son muy buenos para la piel. Dinos cómo evoluciona para poder ver otras alternativas si no le fuera bien. Un saludo.

  20. Hola Nina: Me encanta todo lo que escribís. Poquito a poco me estoy introduciendo en el mundo bio.
    Este verano compré el protector solar de Alga Maris tanto para mí como para Mi hija que tiene 12 meses. La verdad que como protector genial, nada de quemarnos ni reacción en la piel, se extinde bastante bien, al principio deja algo de rastro blanco pero enseguida desaparece. Pero lo que no me gusto es que a ambas nos provocaba muchísima sequedad de piel sintiendo tirantez y picor y a la vista parece resquebrajada… No sé porque puede ser…

    Otra cuestión es si puedes aconsejarme sobre qué toallitas me aconsejas para limpiarle el culito a la nena.
    Y paar acabar, el otro día compre el gel de ducha de Sante y muy contenta, ¿podría usarlo con mi pequeña de un año?

    Muchísimas gracias!!!

    1. Hola Nuria. Sí, el problema de los solares bio es que junto a maravillosas y deliciosas mantecas y aceites tenemos el dióxido de titanio y el óxido de zinc que pueden resecar la piel. Para eso lo mejor es un after sun muy hidratante, como el de Bentley Organics que además es una hidratante diaria estupenda, o cualquier manteca bio. La verdad es que tenemos verdaderas joyas. De toallitas pues me gustan mucho las Anthyllis, las de Alphanova Bébé…, pero reconozco que los precios son algo altos. En carrefour tienen unas que, salvando todas las distancias con estas, no llevan tóxicos, son las sensitive color lila. Mira bien el INCI porque las van cambiando. Otra idea es usar un linimento, como el de Cattier, el de Acorelle (este nos encanta) o el de Coslys. Puedes usarlas con toallitas que se hayan quedado secas, con algodón o con muselinas.
      En cuanto a lo de Sante ¡¡claro!! mucho mejor ese que cualquier otro de bebés que vendan en un supermercado ¡¡a años luz!! Lo bueno de lo bio es que es tan inocuo que puede usarlo toda la familia.
      Un saludo!

      1. Hola,
        En toallitas he encontrado las WaterWipes. Son agua con un poquito de zumo antibacteriano. Son perfectas para mí y el bebe!
        Rebeca

  21. Hola Nina,
    Te he leído en varias ocasiones q hablas bien de la marca oma gertrude, en el post de abriste para su productos en concreto y en respuestas a comentarios, así como en alguna recopilación de productos… pero me queda la duda de si de alguna manera recomiendas o no desaconsejan los geles para bebés y niños. En mi caso concreto te hablo de un bebé de 15 meses y una niña de 4 años, sin problemas en la piel,( pero con madre y padre atópicos, por lo q en mi casa no faltan cremas hidratantes, manteca de karite, maceradas de calentura en a. De almendras…) en el caso d . Me digas que no son m opcion, Entiendo que sería el rosa q es el hidratante verdad? Si no lo recomiendas que otras opciones de formato familiar y económicos recomiendas?
    Muchas gracias por todo.
    Te sigo todo lo q puedo porque me encantas

    1. Nina, disculpa quería aclarar un par de cosillas porque igual no me he expresado bien. En el Post que hiciste para los productos de Oma Gertrude, si ví que usabas con tu hijo el gel relajante, pero como yo lo quiero usar tb para mi bebe, de ahí mi consulta, entiendo que sí podría ser buena opción, pero me gustaría saber tu opinión. Sí me dices que sí, me gustaría saber si como tenemos antecedentes de dermatitis en la familia, consideras que el hidratante (rosa creo que es) puede ser la mejor alternativa, o el relajante (verde) lo ves también bien.
      Por otra parte aprovecho este segundo comentario, para pedirte también consejo sobre el uso de los champus de esta misma marca para los niños, en este caso más que para el bebe que casi no tiene pelo y por tanto le doy el gel por todo el cuerpo cabeza incluida, me gustaría saber si lo ves bien para la niña que ya tiene melenita, ahora estoy usando el extra suave de Cattier y me gusta como le queda el pelo, aunque eso sí dice que le pica mucho los ojos, así que el jabonado y aclarado de pelo lo tengo que hacer a toda pastilla….
      Ya me dices,
      Millones de gracias!!!
      (Por cierto, para mi sigo con el aceite de jojoba para la cara y el de higo chumbo para el contorno, y… menudo descubrimiento!!!! No veas como agradezco haberte “conocido” a ti y a tu blog)

      1. Hola Raquel. Creo que ya te he respondido a este comentario. Dímelo, que a veces vamos algo locas y creemos que hemos leído y contestado algo y resulta que no… Y lo del higo chumbo ¿a que es una pasada? Yo adoro los aceites cada día más…

    2. Hola Raquel. La gama de OMA Gertrude está totalmente indicada para toda la familia. A pesar de ser cosmética low cost, sus ingredientes y principios activos ecológicos y naturales la hacen estar a años luz de cualquier otra marca de bebés y niños de farmacia. Un saludo.

  22. Buenos días,

    Necesito consejos sobre productos para mis hijos de 6 y 8 años. Para el cabello, los dos tienen buen pelo pero se rascan mucho y no es por temas de liendres. Utilizan el champú de caléndula para niños de uterkram. La niña, además, se le enreda mucho el pelo y me gustaría que me aconsejárais sobre un suavizante o mascarilla, porque también se le seca. Al niño le huele el cuero cabelludo, creo que es porque suda bastante. Te agradecería que me aconsejaras sobre champús y suavizante o mascarilla para niños con una elevada proporción de ingredientes orgánicos.
    Para hidratarles después de la ducha, cuando su piel está húmeda, les aplico el aceite para niños de La Casa de La Luna Media, 100% orgánico y luego gel de aloe vera bio con la crema hidratante de La Casa de La Luna Media. Con todo eso, la hidratación se queda corta, su piel no tiene el aspecto de estar nutrida. No sé si puedes aconsejarme sobre alguna crema más untuosa ( a veces, en rodillas y codos les aplico manteca de karité ecológica) con una elevada proporción de ingredientes de origen orgánico.

    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Hola de nuevo Elena. La misma marca tiene un desenredante sin aclarado para peques. Logona también lo tiene. Los champús de Biopha para cabello normal nos encantan para los peques, les dejan el pelo brillante y suelto, así como las gamas infantiles de Logona, Natura Siberica o la de adultos de Sante que deja mucho brillo en el cabello. Para el nene lo mismo, aunque también le iría bien alguno de los champús de Khadi de neem. Ya nos contarás. La otra duda te la he respondido antes. Un saludo.

  23. Buenos días, tres cosas: la primera es que necesito que me recomiendes un gel para los golpes, he probado varios naturales, pero ninguno es tan efectivo con el “Arnidol”, no necesito que sea en ese formato porque es para casa, pero si que sea efectivo, porque mi hija es de darse muchos golpes…
    Por otro lado, aprovecho para preguntarte por algún producto post- picadura de mosquitos, ¿que tal el pic stop de Irati?.
    Por último necesito que me aclares una cosa; el spray antipiojos de Flora huele a arbol de té, es que leyendo alguno de tus comentaríos me pareció entender que olía bien, pero luego, leyendo opiniones en internet leo que huele mal, fuerte… si es así, ¿conoces algún otro spray preventivo de piojos que huela bien?, es que yo usaba uno de cosmetica tradicional que olía a fresas genial (el de NOSA), pero con PEG-60. Muchas gracias por tu tiempo.

    1. Hola Naia.
      Para los golpes tenemos muchas opciones. El bálsamo de golpes de Carícies d’Oli, el ungüento de árnica de La saponaria, la pomada de Taüll Orgànics, la de Biofloral para golpes, la de Flora de árnica, el aceite de Iwonatura para goles y, por supuesto, la crema calmante y la correctora de Sinthesis Salud. Lo de los mosquitos hay muchas, el pic stop nos gusta mucho es cómo de llevar y aplicar. Esta semana sacamos un artículo al respecto. Lo de los piojos sí huele fuerte, pero es un aroma herbal con un punto cítrico nada molesto. Yo detesto el aroma del aceite del árbol del té y este me encanta. Un saludo.

  24. Hola, Nina. ¡Gracias por responder a mi pregunta sobre los horarios! No te lo digo en el otro post por no darte más trabajo…
    😉
    Te comento: por uno de los mensajes de otra lectora, me animé a comprar un champú para toda la familia de la marca Sante, y me he llevado una sorpresa al ver que lleva Parfum, entre paréntesis, Fragance. Me he leído muchos de tus artículos y recuerdo que en uno mencionabas que en la palabra Parfum hay de todo, nada bueno para el cuerpo. En este caso, al poner entre paréntesis Fragance (y a continuación natural essential oils) ¿puedo quedarme tranquila porque no lleva nada más?
    Por otra parte, estoy buscando protector solar, en concreto el de Bema Bebés o el de Alphanova Kids, por las recomendaciones que das (gracias por ser tan minuciosa describiendo los productos que pruebas, así es mucho más fácil hacerse una idea) pero no soy capaz de encontrarlos por ningún lado; en su lugar, hoy me han ofrecido uno supuestamente natural, muy recomendable, premiado por no sé qué entidad, que han usado niños albinos y con pieles atópicas, pero al leer su composición llevaba Parfum, así que no lo compré. ¿Qué opinas? Yo usaba con mis hijas uno de ecocosmetic, factor 50 ¿Lo conoces? Podría encontrarlo fácilmente. ¿Lo comprarías?
    Gracias por tu trabajo de antemano. Abrazos.

    1. Hola Carla. No te preocupes, con los productos certificados no debes temer a la palabra Parfum. Esa palabra engloba 3.000 sustancias entre las que se encuentran todos los aceites esenciales, además de muuuuuuchos tóxicos. Cuando una marca va a certificar la certificadora le exige saber esa composición del perfum y por supuesto tiene que estar exenta de tóxicos, por lo que sólo puede llevar ingredientes inocuos. Si, además, la marca especifica que sólo proviene de aceites esenciales es el máximo grado de pureza que le podemos pedir a un parfum. Espero haberme explicado…
      Lo de los solares de Alphanova y Bema puedes comprarlos webs de calidad, pero si quieres hacerlo en tiendas físicas puedes hacerlo en nuestro buscador de beeautypress poniendo tu código postar. No te dice dónde tienen esas marcas pero sí dónde tienes tiendas que venden cosmética bio en tu zona. Respecto a lo de Eco Cosmetic el de bebés no lleva nano partículas el resto sí. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  25. Hola de nuevo Nina, lo de benzyl alcohol lo he leído en ” ¿Qué es lo que llevan nuestros cosméticos? 100 Ingredientes de Cosméticos que debes evitar” en la página ajedrea.com.
    Y no es el único alcohol que ponen como perjudicial

    1. Vale Ana. Gracias por la fuente. Para nosotras los alcoholes no son tan dañinos. No nos gustan en la parte alta del INCI, ni los alcoholes denat (alcohol desnaturalizado que en cosmética tradicional se mexcla con cloruro de benzalconio, haciéndolo un producto como su propia palabra indica ‘desnaturalizado’). Sin embargo otros aceites como el cetílico que es un alcohol graso y otros alcoholes resultantes de la maceración de frutas no son dañinos para la piel. Los alcoholes menos grasos tampoco, pero sí es cierto que al resecar un poco más no son recomendables para bebés ni pieles con problemas. Pero con el alcohol en la piel es como con el alcohol de beber. Una copa de un buen vino es una gozada, ahora si te pones hasta arriba de malos alcoholes…, pero esa es nuestra opinión basada en todo lo que hemos leído y experimentado, cada cual es libre de elegir lo que pensar y creer, nosotras sólo ponemos a vuestra disposición nuestros conocimientos y en esto, como en otras muchas cosas, no hay verdades absolutas… Espero haberte ayudado algo…

  26. Hola ne nuevo, mi segunda consulta.No sé si hay alguna manera de ir a parar a un tema en concreto, porque yo me voy leyendo todos los mentarios, llevo días jeej
    para mi niño de tres años, tiene poca cantidad de pelo y fino, un poco rizado, hay algún champú que me recomiendes en concreto? He comprado la crema correctora porque a veces le salen “borraduras” del calor o del roce con la barba etc.. Para el pañal, que ya se lo quitamos pero x la noche aún no, alguna crema protectora? He visto el de amapola bio, no sé qué tal es. Y para
    Hidratar le estoy poniendo el aceite de caléndula de weleda que es el que tenía por aquí pero cuando tiene los granitos no le va muy bien, me recomiendas alguna hidratante porfa?
    En cuanto al gel he comprado de oma gertrude, los demás se nos van de presupuesto. No conoces alguno “convencional” que se salve aunque sea por los pelos?
    Muchas gracias y aprovecho para pedirte perdón porque en mi anterior comentario lo he preguntado todo sin espacios

    1. Hola Carol. Pues ya que tienes la crema correctora ¡¡puedes usarla para todo eso!! Con muuuuy poca cantidad sobre todo ahora en verano, verás como el área del pañal se le recupera en un plis. Y para los granitos perfecto. En verano no me gustan demasiado los aceites para los peques… Si no te va bien la de Sinthesis me lo dices, ya que tienes esa prueba antes de comprar otra cosa ^-^
      De los geles convencionales la pena es que no se salve ninguno. Creo que en Lidl tienen una marca de bebés que tiene el fondo azul que tenia algunas cosas pasables, pero no recuerdo si el gel era una de ellas. De todas formas OMA cunde mucho para el nene… Un saludo y no te preocupes por lo del anterior comentario…

  27. Hola Nina, en primer lugar enhorabuena por los artículos, estoy deseando leer el de solares de protección alta. Este verano he probado el de Naturado y la textura me ha gustado mucho, el problema es que a los días me salió un sarpullido en los brazos (en el resto de zonas dónde lo apliqué no) y no sé si fue a consecuencia del sol o de la crema, y el médico tampoco me lo aclaró. Para mi hija de dos años y medio gasto Alga Maris y me parece una opción muy buena.

    Pero mi consulta era en referencia a un acondicionador para mi hija. Hasta ahora usábamos el de mona&Leo baby&mum, pero han cambiado la línea y ya no lo encuentro. Había pensado en el de Natura siberica, pero mirando el INCI en la verite sur les cosmetiques el componente Distearoylethyl Hydroxyethylmonium Methosulfate recibe una cara triste y eso me ha echado para atrás. El de Urtekram en spray no me convence demasiado porque no tengo claro si después de aplicarlo requiere aclarado. Podrias aconsejarme algún otro? Crees que los acondicionadores de Oma gertrude son validos para una niña de dos años y medio?

    Gracias por el tiempo que nos dedicas!!

    1. Hola Ynet. El Distearoylethyl Hydroxyethylmonium Methosulfate es más por su procedencia que por su toxicidad. Pero si quieres algo más natural para la nena los de OMA son sensacionales. Un tanto por ciento de ingredientes sintéticos están permitidos, pero cuanto más natural mejor, no? Ya nos dirás cómo le va a la peque…

  28. Hola Nina, he visto que el benzil alcohol es perjudicial, y en el inci de los geles de ducha de Oma gertrude aparece en todos.
    La verdad es que estoy hecha un lío. Mi intención es pasarme a lo natural pero me resulta difícil saber que marca da garantías de que sus productos son todos buenos y no tener que mirar uno por uno los ingredientes de cada producto.
    Si pudieras aconsejarme una marca o por separado gel de ducha, champú, desodorante.

    1. Hola Ana. Dónde has leído que es malo? y qué es ser malo para ti? Los alcoholes no son tan malos como nos los han pintado. No son lo mejor, pero no son malos en principio. Y lo de pasarse a lo natural sin leer ingredientes es imposible. Tenemos que empezar a ser consumidores conscientes y si no quieres que te tomen el pelo has de aprender a leer los ingredientes, poco a poco. Yo hace cinco años no sabía qué era un parabeno… Y marcas puedes ver todas las que recomendamos en nuestra web, son de absoluta confianza. Un saludo!

  29. Hola, me gustaría tener tu consejo en cuanto a un champú y un acondicionador para una niña de 4 años, que me permita desenredarle el pelo y devolverle el brillo a su melena, así como algún producto que me permita peinárselo y darle un poquito de forma a sus ondas. ¿que te parece el spray de stylo de Corpore sano?

    1. Hola Eva. Tienes mil opciones para la nena, desde Alphanova a Natura Siberica, pasando por Logona (con un spray sin aclarado), Urtekram (también cuenta con un spray desenredante sin aclarado), Mádara, Coslys… Corpore Sano a pesar del nombre de la marca no me ofrece mucha confianza, porque junto con productos buenos tiene otros que no deberían estar en tiendas de productos saludables y bio… En fin…

          1. Lo siento Nina, no paro de leer y no encuentro ninguna respuesta que me pueda servir ya que el producto de peinado que busco es para mi hija de 4 años, no necesito gomina ni nada fuerte, sino más bien un spray de stylo. De verdad, siento mucho ser tan pesada, pero estoy empezando en lo bio y no quiero fallar con la peque.

          2. Hola Eva. Tienes en Urtekram un acondicionador en spray que te permite peinarla perfectamente, y Logona también. Además puedes usar aloe vera puro para evitar el frizz. Un saludo.

  30. Hola nina, gracias por tu aportación en este mundo que para mi era desconocido hasta ahora.
    Tengo un nene de 4.8 años, hace unas dos semanas tuvo escarlatina y bronquitis, el pediatra le recetó antibiótico y ventolin, además para el sarpullido talquistina en crema. A raíz de esto le ha salido un brote de eccema detrás de rodillas, pecho, barriga, muslos.. Me recetó gel letiA4 que le empeoró muchísimo. Al leerte le hice los baños de avena, sin nada, y eso le calma mucho. Además de manteca de karite Mon que le está yendo muy bien, pero no acaba de mejorarle.. También le compré la leche corporal de weleda de calendula y tampoco veo beneficios. Solo es con la avena en baño o la manteca, pero sigue con eccemas muy rojos. Mi pregunta es si compro el regenerador de Iwona para ahora y luego lo de weleda. Y si el agua de la playa beneficia los eccemas. Muchas gracias

    1. Hola Raquel. La leche de Weleda a no ser que sea la de la lína de malva que es la indicada para atopías y otras afecciones de la piel contiene aceites esenciales que son maravillosos pero cuando los peques tienen problemas en la piel no son lo mejor porque pueden irritarla. Puedes probar con el aceite de Iwona que nos gusta mucho o ahora que hace más calorcito la crema correctora de Sinthesis Salud. Ya nos dices como evoluciona el nene. Y lo de la talkistina… es que lleva tantas guarradas… Ah! Y el agua de playa y los baños de sol son maravillosos. Puedes llevar al nene a la playa prontito, sobre las nueve o diez como mucho. Dejarlo SIN protección solar un cuarto de hora o veinte minutos para que el sol le de en las marquitas. Necesitamos el sol para nuestra piel y nuestros huesos, pero es incompatible con nuestra forma de vida, es decir, no podemos ir a la playa a las doce o a la una y estar hasta las cinco a las seis. Ha de ser entre las nueve y las once, o a partir de las siete de la tarde cuando podemos aprovechar todos sus beneficios sin recurrir a la protección solar durante un ratito. Luego ya le puedes poner el solar tranquilamente y estar un poquito más. Si se baña sin el solar, mejor.

  31. Hola nina, no se si me voy a poner ahora en terrenos pantanosos pero el otro dia por curiosidad busque informacion de :
    cocamidopropyl betaine ( y sus apodos )
    Lo llevan casi todos los champus bios y en especial para bebes, y no paro de leer lo mismo de este producto.

    Tanto la Coco-betaína como la tegobetaína de coco son el Cocamidopropyl betaine. Se trata de un tensiactivo SINTÉTICO, de procedencia vegetal, de tipo amfótero, utilizado para que las fórmulas de jabón líquido elaboradas con aniónicos fuertes (como el Sodium Lauryl Sulphate) sean menos agresivas. Este tensiactivo es mucho más suave que la mayoría, y no suele ser irritante ni problemático cuando se aplica en la piel. El problema no viene de esta molécula si no de su origen: es decir dependiendo de si es de origen natural o de síntesis. El que se vende en la mayoría de los proveedores es de síntesis, por tanto, suele estar contaminado con barbaridad de NITROSAMINAS y son estas nitrosaminas las que son verdaderamente irritantes, cancerígenas y contaminantes.

    Así que, cuando compremos algun producto hay algun tipo de ceritificado que indique dichos niveles y asi saber si estamos comprando sano o no?

    Muchas gracias Nina, estare deseosa de leer tu respuesta!

    1. Hola Sandra. Entiendo perfectamente tu preocupación. Nosotras le preguntamos a Ecocert en la entrevista que le hicimos hace unas semanas http://organics-magazine.com/ecocert-no-voluntad-las-autoridades-la-union-europea-legislar-materia-cosmetica-ecologica/ y sólo nos dieron que estaba permitido el de origen vegetal. De momento no tenemos otra forma de saber si un ingrediente es de base natural o no a no ser que las marcas lo indiquen (muchas ya lo hacen con los asteriscos) o que esté certificado por alguna de las certificadoras europeas. Sé que no es la respuesta que esperabas leer, pero es la única que podemos ofrecer… Seguiremos investigando…

  32. Hola, Nina
    llevo tiempo sin escribirte, desde que cambiaste el blog…pero ahora necesito que me ayudes a elegir un producto adecuado para mi hija de 6 años. Tiene sindrome de down, y tiene una característica típica de su condición, la piel muy seca, xerosis. Ahora con la primavera le han salido muchos granitos en los brazos y piernas, como acné, y a veces se le hacen verdaderos granos de pus, como de adolescente. Le doy la crema hidratante de weleda pero aunque mejora un poco el tacto de la piel, no consigo que los granitos desaparezcan.
    Ya se que es algo muy en concreto pero, ¿ podrías aconsejarme qué hacer?
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestro trabajo, no se que haría sin vosotras…

    1. Hola Mónica. ¿Le suelen salir esos granitos de forma habitual o ha sido de repente? A pesar de su condición y de las características asociadas como esa sequedad cutánea y otros problemas derivados de la trisomía 21. Lo primero que te aconsejo es que lleves a la nena a un pediatra y que evalúe si hay algún cambio, ya que los problemas intestinales de las personas con síndrome de Down son importantes. Quizá tenga alguna intolerancia leve y deberías hacerle los ‘test caseros’ que siempre recomiendo, como eliminar cada quince días o tres semanas un alimento. Empezando por el gluten. Estás tres semanas sin darle nada de gluten, y miras si hay cambios en su piel. A la cuarta semana lo introduces y eliminas los lácteos, luego el pescado, las frutas alérgenas (plátano)… es largo, pero el beneficio para tu nena es inmenso. Nuestra piel sólo es un órgano que nos comunica lo que pasa por dentro, y en el caso de tu pequeña prestar atención a eso es vital. Dicho todo esto para combatir la sequedad cutánea debería tomar productos ricos en ácidos grasos omega (pescados, nueces) y poner algún aceite de este tipo en su piel es ideal, como el de onagra. Para esos granitos puedes ponerle la crema correctora de Sinthesis Salud, aunque mucho me temo que la solución pasa por su estómago. Dime cómo evoluciona la nena y si necesitas algo más. Un abrazote.

  33. Hola Nina,
    espero que este sea el lugar más adecuado para añadir mi consulta que aunque implica comparar el INCI de dos gamas de productos, esta directamente relacionada con la higiene de los nenes.
    Mi peque, de cuatro años y con un diagnostico de piel atópica que gracias a tus consejos ya solo existe sobre el papel, vino del cole con piojos. ¡Horror! Una mezcla de remedios “caseros” poco eficaz aunque finalmente efectiva (vinagre, arbol del té, aceite de oliva, liendrera trenzada con hilo de algodón….) nos ha ayudado a librarnos de estos indeseables visitantes. No obstante, debido a la dejadez de algunas familias que mandan a sus peques al cole aunque lleven bichos vivos, el problema es bastante serio y preferiria contar con mejor “armamento”. Leí tu entrada sobre OvOpid de Flora y ya estaba a punto de comprar el tratamiento cuando descubrí el de So’Bio Ètic cuyo spray puede usarse incluso sobre textiles y parece tener un INCI impecable (lo venden en Cocunat).
    Me gustaría saber lo que opinas sobre los ingredientes y si alguna mamá ha probado estos productos u otros similares, me ayudaría saber que tal les ha ido.
    Respecto al INCI, en Idun Nature tienen ambas gamas con sus lociones “terminator”, sus champús y sus spray preventivos e incluyen el INCI de todo.
    http://www.idun-nature.com/category.php?cId=1724

    1. Hola Bel. Pues nosotros sólo hemos probado el Ovo Pid con Leo y este año no ha tenido piojos ni un solo día. Por fortuna cada vez más marcas bio tienen productos para los piojos ¡y es fantástico! Tanto los productos de Flora como los de So’Bio Étic, Alphanova o Bema, por citar algunos de los que conozco el INCI, y todos son geniales!!

      1. Muchas gracias Nina. Mi principal problema es que la nena es multi-alérgica (marisco, ácaros, gramíneas….) y al mirar cualquier repelente o antipiojos, cuando llego al final del INCI me echo a temblar (geraniol, limomene….). Sobre el papel, la espuma de Bema es la que más me gusta, sobretodo porque es un “3 en 1” y cuantos menos botes, mejor, pero también porque le tengo cierta manía al famoso aceite del arbol del té (será estupendo pero a mi me huele a aguarras). Y para los textiles (que en el cole las perchas estan muy juntitas) probaré el de So’Bio Étic. Ya os contaré.

        1. Jajaja, Bel. A mí tampoco me gustaba nada el aroma, pero a fuerza de usarlo me he acostumbrado, aunque el de Flora que le he puesto este año huele taaaan bien. Lo de las alergias es una lata, porque casi todos estos remedios llevan aceites esenciales y sus limonenes y demás… Ya nos dirás cómo le van estos productos a la nena, así otros papá/mamás con nenes multialérgicos podrán tomar nota!

    1. Hola Concepción. En el lado derecho de la web verás un cuadradito con una flor roja, sólo tienes que poner ahí tu dirección y luego confirmar. Cada semana te llegará un resumen con nuestros artículos.

  34. Hola Nina!Me gustaría tener un botiquín de primeros auxilios en casa,con productos ecológicos a ser posible(todos los botiquines que he visto llevan los productos clásicos de toda la vida). Y bueno,aunque alguna mamá ya te ha preguntado algo,si no te importa me gustaría que me hicieras un pequeño resumen pq no sé ni por dónde empezar! Así lo compro todo de una. Quería saber para chichones,heridas,picaduras de mosquitos,moratones….no se me ocurre nada más…ah!y algún colirio natural para conjuntivitis? Muchas gracias por tu ayuda! Vales oro!

    1. Marta, me lo apunto para hacer una entrada… la tenía en mente pero ahora me decidiré a hacerla antes… Pero te digo para chichones el bálsamo colp de Carícies d’Oli, el curasana de Amapola Bio, el de árnica de La Saponaria, el arnica stick de Irati, Potxonets o la crema correctora de Sinthesis Salud. Todos ellos maravillosos. Tanto Potxonets como la de Irati son ideales para el bolso. El primero son unas toallitas individuales que puedes llevar incluso en el monedero. Llevan hierbas y árnica, El de Irati es un pequeño roll-on que va perfecto para el bolso, el coche… El resto son tamañaos más grandes para el botiquín de casa. En la nevera además de durar más les alivia mucho más… Para heridas lo mismo pero añadiendo el bálsamo maravilla de caléndula. La crema correctora de Sinthesis Salud hace magia con heridas, pupas, cercadedos, moratones, granos… Para las picaduras tenemos pic stop de Irati, bugsi de Biopark y un montón más que os desvelamos la semana que viene (si nos da tiempo lo adelantamos). Y lo de la conjuntivitis, pues no se me habia dado el caso aún… pero si me entero de algo te lo pongo enseguida. Un saludo y gracias por el comentario. Vosotras sí que sois oro!!!!

      1. Hola..por si os puedo ayudar is comento que yo para la conjuntuvitis, ojos irritados y todo lo que tenga que ver con nuestra vision uso agua de eufrasia, es totalmente natural y lo usan hasta los bebes, a nosotros nos va muy bien….

          1. Ainss no tengo perdón, acabo de ver tú pregunta, a ver si te lo escribo bien, lleva agua de euphrasia officinalis, chamomilla, recutta water, centaurea, cyanus water, hyssopus officinalis…yo la descubri cuando nació Noa que siempre tenia un ojo lloroso y la pediatra me daba cremas y mas cremas sin solución, hasta que un dia de casualidad fui a la herboristeria a comprar unas infusiones y le pregunté si sabia de algo para esto, me dio esta agua y desde hace 8 años nunca falta en mi botiquin, vale para toda afeccion de los ojos, mismamente cuando solo los tenemos irritados o por conjuntivitis, la unica pega es que al echarla pica un poco, pero solo es ese momento…espero haber ayudado. Bicos Nina

          2. Hola Nina!!…se llama Eufrasia, y la verdad, deberia estar en todos los botiquines caseros, es muy buena para la conjuntivitis, ojos irritados, llorosos…escuece un pelin al echarlas, pero enseguida pasa y lo mejor es que se pueden echar a los bebés, la tienes en cualquier herboristeria…

  35. Hola Nina,
    Hasta ahora estaba usando el gel y champu de Caléndula de la marca Weleda con mi hija, y al principio me gustó mucho, el olor me encantaba, pero a la larga el pelo de mi peque quedaba fatal, parecía que no se lo había lavado en semanas!!!. Al final contacté con Maquillaje Total (Biorki) que los conocí gracias a ti, y ahora uso el de Natura Siberica Sin lagrimas y estoy muy contenta, he notado bastante diferencia!!!. Por cierto la chica de Biorki es un amor!!! me aconsejó antes de comprar sobre todos los productos, muy atenta y profesional, gracias por haberme descubierto esta tienda!!!

    1. Gracias por el comentario Raque. Yo sólo recomiendo lo que es de mi total confianza ^-^ Y las chicas de Biorki son tan atentas… Me alegro de que NS le vaya bien. A mi nene es una de las que mejor le va.

  36. Hola Nina
    Aprovecho que he descubierto tu página web para hacerte una consulta sobre productos para mis hijos.
    Tengo una hija de 8 meses, que de momento tiene una piel normal, aunque en los brazos le he notado que tenía un poco áspera. Hasta ahora he venido usando crema de Mustela y una de Lipikar para los brazos, y la verdad es que ya no los tiene ásperos….pero quiero que me recomiendes cremas bio, si es posible. Para el baño uso Weleda.
    Tengo otro hijo mayor de 5 años, con el que he alternado Weleda con otras marcas bio y no bio. Para él he comprado el gel 3 en 2 de Alphanova, sin saber mucho, no sé que tal será. Y para cuerpo, uso Weleda, pero no me gusta el olor….¿Alguna recomendación?
    Muchas gracias!!!! (Por cierto, para ellos he cogido solares de Alphanova y Anthyllis, a ver que tal…..Con el mayor he usado Badger, pero no voy a volver a usar, el crio se me puso rojo una vez, no sé si la crema estaba mala o hay que amasarla bien antes de usarla para que el filtro se expanda……)

    1. Hola Ibone, en nuestro artículo sobre la canastilla bio tienes muchas ideas, marcas como Bema Baby, Anthyllis, Alphanova, Sensé, Náay, Little Siberica, Carelia, Petit & Jolie, Attitude, Amapola Biocosmetics, matarrania… La oferta es infinita!!!! Un saludo. Y de los solares ¡¡buena elección!!

      1. Muchas gracias Nina!!!!
        He estado viendo todos vuestros artículos, los posts de la gente, etc. Estoy para comprar:
        – Crema bebé: entre Carelia, Bema baby, Alphanova Bebé y Naay emulsión reparadora, ¿con cuál te quedarías? ¿La de Naay igual es demasiado si no es atópica la niña?
        – Crema niño: Crema aloe vera y karité Sensé, ¿qué te parece?
        Para tema culito, me ha llamado la atención lo del linimento de Coslys, pero tengo una duda de cómo se usa, ¿se puede usar para limpiar y como pomadita también? Yo uso básicamente agua con un pelín de gel….
        Muchas gracias Nina!!!! Eres la mejor!!!!

        1. Hola Ibone. Pues me gustan todas, quizá el tamaño de la de Carelia sea un poco pequeño. Y la de náay va bien para todas las pieles, pero para las atopicas más. Ya nos dirás por qué te decides…
          La crema de Sensé es una pasada. Me encanta esa marca y es muy bonita. También para nenes me gust Alphanova kids y Attitude.
          El linimento se usa como dices. Realmente es como una leche limpiadora (si te quedas sin la puedes usar y es una pasada). La pones en el culete o en un algodón. Lo limpias y luego puedes echar un poco más para hidratar o eliminarlo todo porque al se una leche deja la piel muy hidratada. Acorelle también tiene un linimento que es una pasada. Ya nos dices qué eliges…

  37. Hola Nina
    Hace un tiempo descubri tu blog y por fin vi la luz. Tengo una niña de 2 años que desde hace un tiempo le sale un eccema en un codo y desde hace 3 días le han empezado en una pierna. No se porqué le han salido. Estoy usando la gama de weleda de calendula….gel champú, crema….y demás. Tú que me aconsejas???
    Muchas gracias

    1. Hola Silvy. Los eccemas en la piel de los peques son cada vez más comunes. Lo primero es visitar al pediatra para que te diga de qué se trata. Si se descarta alguna afección más allá del eccema puro puedes aplicarle manteca de karité pura a ver cómo evoluciona. Sin un diagnóstico médico no te puedo recomendar nada más ¡ni nada menos! Un saludo

  38. Hola de nuevo, Nina! He estado leyendo los diferentes apartados por si había información sobre lociones anti mosquitos, pero veo que aún no ha preguntado nadie. En mi zona ya hemos empezado la temporada y entre los mosquitos autóctonos y los foráneos (tigre) nos tienen “entretenidos”… Estaría interesada en alguna loción repelente para niños y también en una crema o loción para las picaduras de mosquito tigre. Y si existe alguna opción bio al Raid, sea en spray o en difusor eléctrico, (que ya me imagino que no…), también me interesaría muchísimo!
    Muchísimas gracias por tu ayuda!

    1. Ains Elena, el toro me va a pillar pero quería hacer un artículo sobre ello. La marca flora tiene de todo: para el aire (además también contra las moscas va bien) un difusor para por la noche que funciona con el mosquito tigre ¡¡¡si es que en opciones bio tenemos de todo!!!!!!, un spray y un roll on para el cuerpo y un after-bite. Todo certificado, claro. También tiene la marca Bio out con prácticos rollones y un spray para el cuerpo, la marca biopark con un aceite y también tienes aceites esenciales para poder hacer tur propias mezclas. Yo esto lo uso para mi chiquitina de cuatro patas y le pongo diez gotas en un litro de agua de los siguientes AE:
      citronella
      Aceite del árbol de té
      Neem
      Orégano
      Ya nos contarás cómo te va!!!

  39. Hola Nina!
    Enhorabuena por tu página y tu trabajo.
    Tengo 2 hijos uno de 8 años y otro de 2,5. Estoy buscando un gel/champú con pocas guarrerías pero que en nuestro caso sea capaz de eliminar el olor del pelo. Mis hijos sudan mucho. Gracias

    1. Hola Alicia. Todos los champús eliminan el sudor del pelo, a mí me gustan mucho los de Little Siberica, los de So’Bio Étic y los de Sante. Ya nos cuentas cómo te funcionan!!!

  40. Hola Nina!! Me parece muy interesante este blog. Estoy intentando cambiar todos los productos de cosmética tradicional a cosmética Bio y es bastante complicado. Para la ducha he comprado un gel de Sante y nos va muy bien a toda la familia. Me gustaría que me aconsejases un champú para mi hijo de 8 años. Usaba los de Johnsons y con todo lo que he leído van para la basura. No entiendo cómo pueden comercializar productos que no son buenos para la salud, ni el medio ambiente!! Un saludo

    1. Hola Ana. Pues es una pena que se permita comercializar con nuestra salud, pero por suerte el mundo bio nos propone alternativas maravillosas. A mí me gustan mucho varias marcas para los peques:
      – Línea Little Siberica (con una relación calidad precio maravillosa)
      – Champú Sante, sirve para toda la familia, lleva dispensador y da un brillo espectacular al cabello.
      – línea kids de Logona. También muy buena. Me encantan todos los champús de esta marca.
      – Champús Solidos para cabello de Secrets de Provence. Llevan un colgador para que no se quede en contacto con el agua y se deshaga. para los nenes me encanta.
      – Green People. Aunque tienen un precio algo más elevado pueden ser usados por toda la familia, su calidad es similar a la de Sante y aporta mucho brillo al cabello.
      Y de momento esas son las que se me ocurren…
      Un saludo!

  41. hola Nina!!
    queria preguntarte que te parece la crema Hidrolaude de Cumulaude Lab para hidratar la cara de un niño…en general que te parece esta marca. muchas gracias!!!

      1. muchísimas gracias!!…todavía estoy bastante perdida con los ingredientes y me parecían que no estaban mal, aunque por lo que comentas no están mal, están fatalll!!. ..gracias de nuevo por todo!!!

  42. Hola Nina,
    Felicidades por esta fantástica web!! La verdad es que ya no compro nada sin antes no consultarlo en ella.
    Te cuento, tengo dos niñas de 7 y 10 años, y utilizan papel higienico húmedo de wc (toallitas), pero no son bio.
    Es lo único que utilizan de supermercado (ya se que está fatal-fatal), por favor, recomiendame alguna toallita bio que sea desechable en el wc.
    Muchisimas gracias y besazos!!

    1. Oh, Mayte! es un honor contar con vuestra confianza. A ver, con unas niñas de 7 y 10 años ¿por qué usas papel húmedo de wc? A pesar de que tengan un alto índice de dispersión son un verdadero problema ecológico para las depuradoras y las ciudades. Además de los químicos que llevan no se llegan a deshacer del todo porque son más consistentes. No es un buen producto, la verdad. No conozco ningún producto similar bio y por principios de ecología no creo que ninguna marca bio lo fabrique. Las toallitas que se usan NO son deshechables por el WC ningunas, nunca. Otra cuestión es ¿por qué quieres poner químicos en ese área tan delicada del cuerpo de tus hijas? Aunque fueran toallitas bio seguirían necesitando conservantes (naturales, pero conservantes y seguramente serían ácidos), porque si no la proliferación bacteriana sería peor. Ains, Maite, siento no poder recomendarte nada pero a veces no usar nada es mucho mejor que usar un producto, por muy bio que éste sea… Un besote y gracias por comentar!!!

      1. Gracias, muchisimas gracias por tu prontisima respuesta, la verdad es que antes de ver tu opinión, ya me estaba planteando que dejesen de usarlas, a veces menos es mas, no??
        Solo me faltaba un impulsito.
        Te deseo lo mejor!!

  43. Tango una hija De dos años con la piel de la cara muy sensible! Con el frio le salen granitos y con los cambios de temperatura del frio al calor se le pone muy roja! He probado muchas cremas de farmacia y cada vez peor! Otra duda que tengo es si seria bueno utilizar protector solar todo el año y me gustaria que me recomendases alguna marca

    1. Hola Laura. Pues a tu nena le pasa lo mismo que a mi nene. El durante el verano, perfecto, es llegar el frío y parece que lleve la cara quemada. Mira a mí me han ido muy bien la Cold Cream de Alphanova bébé, la crema de frío Töpfer, la ozonizada de Vivencia Natural Skin Care y la que estoy usanod ahora que es la crema correctora de Sinthesis Salud. Y respecto a lo de los solares. A ver, no es necesario que los uses durante todo el año a no ser que vayas a la playa o le de el sol mucho rato a la nena. El sol es vital para el desarrollo de sus huesos. Cada mamá sabemos el aguante al sol que tiene nuestro hijo y si se va a poner rojo con el sol que pega y durante cuánto tiempo. Se trata de que jamás se ponga rojo, pero un ratito al sol paseando eso ¡¡es vida!! En nuestros especiales de solares puedes ver todas las marcas que recomendamos y hemos probado con descripción de las mismas para que puedas elegir la que más se ajusta a tus necesidades. Un saludo.

  44. Hola Nina! Tengo un niño de 5 años con dermatitis atopica en piernas y cara.
    He probado vaselina, aceite d almendras, isdin… El dermatólogo le ha mandado protopic pero me parece demasiado y me da miedo… Qué podrías recomendarme?
    Por otro lado quiero preguntarte sobre protectores solares para él y mi hija de un año. Conoces la
    Marca Badger? O me decanto por alphanova?
    Muchas gracias!!!!

    1. Hola María Ángeles. A ver para el nene siempre y cuando no esté en pleno brote puedes ponerle cualquiera de las cremas que recomendamos en el especial de pieles atópicas. También me gustan otras quehe ido probando desde entonces, como la crema de caléndula de Ártica Bio, la correctora de Sinthesis Salud, la de IM Naturcosmetik de la línea frei, la de Logona Free… Todas ellas son aptas para las pieles más intolerantes. Y sobre el solar, no he probado los de Badger porque no se pueden vender en la UE (por temas legales, no porque el INCI sea malo que es excepcional), así que yo no los he probado. Con el de Alphanova tienes la garantía que puedes comprarlo en muchas tiendas de España. Un saludo y ya os dirás cómo evoluciona.

  45. Mi niña tiene dermatitis solo en la cara y he probado demasiadas cremas y ninguna le hace nada, aceite de calendula, malvablanca de weleda, aceite de coco, la de calendula de fitne….y nada de nada incluso parece que cada vez va a peor y para bañarla uso la línea infantil de cattier. Alguna idea?? Ya no se que hacer.

    1. Hola Nerea. Cada piel es un mundo. Está comprobado que la DA está muy relacionada con problemas de intolerancias alimentarias. No sé qué edad tiene tu nena pero debería hacer las pruebas ‘caseras’ de intolerancia. Esto se hace así:
      – Eliminamos uno de los alimentos más alérgenos durante quince días (si puedes mantenerlo más mejor) como el gluten. Vemos a ver cómo va evolucionando. Pasado ese periodo volvemos a introducirlo.
      – Eliminamos otro de los alimentos más alérgenos durante quince días como la leche. Vemos cómo evoluciona y lo introducimos.
      – Eliminamos el huevo quince días.
      – Eliminamos el pescado quince días.
      – Eliminamos los plátanos quince días.
      Si cuando eliminamos uno de los alimentos vemos que mejora seguimos más tiempo con su eliminación y vemos si además del alimento hemos hecho otros cambios que puedan afectarle. Volvemos a introducirlo sin eliminar ninguno más y vemos si empeora. Si lo hace ya sabemos a qué tiene una mala tolerancia la peque.
      Es un proceso largo y algo tedioso, pero nos da una valiosa información.
      Junto con eso puedes probar otros productos más basados en mantecas que en aceites, como la manteca de karité pura, la Cold Cream de Alphanova o mi preferida, la crema correctora de Sinthesis Salud. Pero es mi preferida porque Leo también tiene DA en la cara, pero sólo cuando hace frío, el resto del año la tiene perfecta, y es la que mejor le va. Ah! Y el estrés en los peques también es muy importante y les afecta más de lo que pensamos. Bueno, espero que alguna de estas ideas te vaya. Ya nos cuentas…

        1. Hola Nerea. La puedes encontrar en su web y en algunas tiendas, pregúntales directamente para que te lo digan por si alguna te pilla cerca. Un saludo.

  46. Hola Nina, no sé si se ha llegado a hablar del tema, porque no he leído ningún comentario al respecto, pero ahí lanzó mi pregunta. Alguna crema de Arnica que le pueda poner a mi bebe? O si no alguna alternativa útil para los golpes y moratones? Por supuesto bio. Yo he usado mucho Arnidol, pero me da que esta llenito de tóxicos.
    Muchas gracias, y felicitarte por este blog estupendo.

    1. Hola Anukabh, gracias por el comentario. De arnica tienes un montón de opciones para el tema de los moratones, desde la pomada Colp de Carícies d’Oli (una maravilla) a la de La Saponaria de arnica, la de Biofloral, el gel de Flora de arnica… y seguro que me dejo un montón!!!

  47. Hola Nina. Me gustaría saber que opinas del gel Lactacyd del que te puse la composición al final de mi mensaje. Creo que no lo has visto porque el comentario era largo y está al final de las opiniones que expuse sobre los geles que he probado. Gracias.

  48. hola Nina,
    Tengo una hija de 2 años que en verano tuvo algún brote de dermatitis atópica, en pliegues de muñeca y detrás de rodilla. Leí tu blog y nos pasamos a usar la línea alpanova bebe y nos fue muy bien, con la cold cream para los brotes. Se le desapareció de todo.
    Ahora por elfrio le sales como ronchas descamativas rojas en la cara . le intento dar la cold cream pero le pica mucho. ¿Me puedes recomendar algín otro producto para tratar estos brotes y una crema de cara de diario para evitarlos? muchas gracias por toda la información que nos das. En verano fuiste mi salvación. un saludo

    1. Hola Edurne, pues le pasa lo mismo que a mi nene… A mí me va muy muy bien la crema correctora de Sinthesis Salud y la ozonizada de Vivencia Natural Skin Care. Cuando está muy mal la primera y de mantenimiento la segunda, pero creo que con la primera bastaría para empezar. Ya me cuentas cómo va el pequeñín.

      1. Hola!! muchísimas gracias por responderme!. Voy a probar las que me recomiendas. Te había leído en tu antiguo blog sobre iwonatura, y compré el aceite reparador y el bálsamo facial hidratante nutritivo de día , ya que todavía no había leído tu respuesta.. pero por desgracia no le hacen mucho efecto, así que voy a probar tu recomendación. He mirado para comprarlas pero la, de Vivencia Natural no se exactamente a cual te refieres. Como crema ozonizada solo aparece una de hombre, ¿es el aceite de calendula ozonizado el que me recomiendas?
        muchas gracias otra vez Nina

          1. hola Nina!
            Te escribo para decirte que la crema correctora de Sinthesis Salud le ha ido muy bien a mi hija, muchísimas gracias por el consejo.
            Ahora que ya tiene bien la piel,le voy a comprar una de mantenimiento, me recomendaste la ozonizada de Vivencia natural skin pero he visto que de esta misma marca de sinthesis salud tienen leche corporal and facial linea infantil y tambien un cahmpu gel. ¿los has probado? ¿cual crees que será mejor de las dos para mi hija? mil gracias de nuevo!!

          2. Hola Edurne, me alegra mucho saber que le va tan bien a tu nena ^-^
            La leche de Sinthesis es una pasada, la verdad, el champú no lo he probado así que no te puedo decir, pero si quieres alguna otra marca para el champú me lo dices. Un saludo.

  49. Hola, Nina. En el blog te consulté por geles bio de gran formato y, al final, los compré todos. Estas son las conclusiones:
    – Gel de Ducha y Champú Delicado Ecológico Lino y Proteínas de Arroz – Bio 1l: cuando lo probé por primera vez no me convenció su fragancia y no noté que hidratase pero si es respetuoso con la piel y el pelo. Es transparente y muy líquido. Yo lo compré con el dosificador de regalo (super-práctico).
    Desde que empecé a utilizarlo con mi hijo pequeño, su piel se ve sana (antes la tenía muy seca). Mi hijo mayor siempre ha tenido el pelo muy seco, áspero y sin brillo (pese a que usaba un champú con acondicionador para niños). Desde que utilizo este gel tiene el pelo suave y muy brillante. Yo no uso ahora otro champú porque tengo el pelo fino y sin volumen y con éste lo tengo brillante y suelto. No lo uso ahora para el cuerpo porque empecé todos a la vez porque no tengo paciencia : D.
    – Gel de Ducha Piña y Limón 950ml de Santé: Me encanta su fragancia (a limón dulce). Es más denso y su fórmula muy suave. También les va genial para la piel. El envase se deforma mucho pero no me importa (tal vez sea un envase defectuoso). Junto con el anterior, lo compraré cuando se termine.
    – Coslys Gel De Ducha Piel Sensible Con Higo 1 L: Tenía muchas ganas de probar esta marca pero a mi no me ha gustado nada el olor (esperaba un olor dulce frutal) aunque a mi hijo le encanta. Es bueno pero, para mi, no compensa la diferencia de precio con los anteriores puesto que no lo veo mejor.
    – Gel de Ducha Extra Graso Piel Sensible “Honeysuckle” 1 l. de Coslys. Ha sido una gran decepción. Lo compré pensando que dejaría una sensación confortable. Mi hijo pequeño tiene piel atópica y, al mayor le picaba el cuerpo después de la ducha. Lamentablemente el resultado es el contrario. Yo también lo he usado y me ha producido mucho picor. Va a costar muuuucho gastarlo. Igual de caro que el anterior y no me gusta nada la fragancia.
    Bueno esa es mi opinión y experiencia que no tiene porque coincidir con otras pero que la dejo por si le sirve a alguien.

    Desde que uso estos geles bio, mis hijos tienen la piel hidratada y sin picores; y el pelo suave y brillante.

    De paso, me gustaría consultarte por una opción más económica para los mayores:
    – Lactacyd Derma Gel Fisiológico 1 l. Aqua, lauryl glucoside, cocamidopropyl betaine, lactic acid, coco-glucoside, glyceryl oleate, glycol distearate, glycerin, parfum, sodium methylparaben.
    Soy consciente de que el sodium methylparaben es regular pero está en ultimo lugar. Lo venden en farmacias y parafarmacias por 8-9 euros y, online, lo he visto por menos de 12 euros el pack de 2. ¿Qué te parece?

    1. Hola Marina. Gracias por tu aporte, seguro que a mucha gente le va a ayudar. Lo del gel extragraso de Coslys me alucina. Yo no lo he probado ese pero sí otros de la marca pero que os pique a casi todos en la familia… Mira a ver en la web donde lo compraste y pregúntales, igual tu lote estaba mal y, de todas formas, seguro que les interesa tu feedback!!! Puedes usarlo como gel de manos. Yo cuando pruebo un gel que no me convence o un champú que no me va bien lo uso para las manos ^-^
      Y del Lactacyd. Mira no lleva ningún ingrediente natural reseñable más allá del ácido láctico y la glicerina y si bien es cierto que tiene surfactantes suaves contiene methylparaben (disruptor endocrino que, según el doctor Olea, actúa de forma más dañina en proporciones menores de parte por millón), así como perfum, palabra que esconde hasta 3.000 sustancias que desconocemos si son buenas o malas (puede ser un aceite esencial, que lo dudo, o un ingrediente cancerígeno, mutagénico, disruptor endocrino…). En definitiva. Yo no me la jugaría, pero de todo lo malo que le visto es de lo menos malo, pero…
      Ya nos contarás…

  50. Buenos días Nina:

    Necesito tu ayuda. Tengo un niño de 4 años que tiene que llevar al colegio todos los días un botellín de agua y un pequeño tupper con su merienda. Y no sé qué recipiente usar para que no use tanto plástico (y que no sea cristal claro, porque menudo desastre puede organizar). He estado buscando algo que además de funcional sea bonito, y no veo nada. ¿Me puedes ayudar? Otra duda, ahora está aprendiendo a ir solito al baño y a usar él mismo el papel, y me han recomendado que tenga siempre unas toallitas a mano… anda que no tienen cosas feas las toallitas que sustituyen el papel!…¿Hay alguna marca eco sin cochinadas?

    Gracias!

    1. Hola Sue. En Internet venden botellitas de plástico sin BPA (siguen sin ser la panacea pero al menos estamos más seguros) que puedes usar para ponerle el agua. Lo de las toallitas. Mejor que no. Nosotras no usábamos tanto producto de pequeñas y no hemos salido tan mal!!! Nos hemos acostumbrado a usar mil productos en los peques y no hace falta. Ellos deben aprender a limpiarse solitos con papel. Por ecología, por economía y por su piel. Pero si quieres usar toallitas, por favor no uses papel higiénico húmedo que lleva de todo, usa toallitas bio y luego a la basura ¡¡jamás al w.c.!

    2. Hola! Acabo de leer tu comentario y yo tenía el mismo problema con los botellines de agua, pero he encontrado (en jugueterías) botellines de acero. Son como las cantimploras esas modernas que venden ahora, pero con tapón “pull up”, especiales para niños. Puedes encontrar de personajes Disney, la Patrulla Canina, etc.
      Nina, espero que no te importe mi intromisión…

      1. Hola Elena. El problema de estas cantimploras es si están recubiertas de una especie de teflón. Muchas de ellas no están en bruto, sino que por dentro tienen una capa que contiene ftalatos. La idea es genial, pero muchas marcas no nos pueden garantizar si la llevan o no, sobre todo estas que son de marcas… Y de intromisión nada ¡¡¡este espacio es para crear y crecer entre tod@s!!! Un abrazote.

    3. ¡Hola! No sé si te servirá mi experiencia. A mi hija le compré una botella, cara, pero muy buena, de la marca Laken. Es pequeña y manejable, mantiene el agua fresca y no pasa olores. Échales un ojo en amazon.
      Para que llevara su desayuno tuve las mismas dudas con los recipientes, hasta que me decidí a hacerle yo misma un enrolla-bocatas, que no sólo sirve para bocatas, sino para frutas, lácteos, etc. No lo compré porque todos los que vi tienen plástico en la parte interna, para evitar manchas y eso, así que cosí varios con telas bonitas para el exterior y una tela de servilleta, muy gruesa, de algodón orgánico, en el interior; cuando le pongo algo que pueda manchar, se lo envuelvo en papel primero.
      Es muy fácil de hacer (yo no sé coser y pude!) y al final cosí varios para toda la familia.

  51. Hola Nina

    Tengo un hijo de 3 años y un bebe de 8 meses, actualmente uso el gel y champú de weleda. Estaba pensando comprar el de coslys, el gel universal de 1 l. Q te parece? De momento la piel la tienen normal? Sin dermatitis a la vista…

    1. Pues me parece muy buena idea. Mientras sea bio todas las opciones son fantásticas y Coslys es una de las marcas de gran consumo bio que más me gusta.

  52. Hola Nina. Que balsamo labial me recomiendas para una niña de tres años, se la agrietan mucho los labios y casi todos los que veo llevan aceites esenciales.. ¿Sabes de alguno que no lleve?. Porque en la manteca de karite pone no ingerir, y me da miedo aplicarselo…

    1. Hola de nuevo Elsa. Te digo dos novedades que acaban de llegar al mercado y me tienen loca:
      El labial natural repair de Alphanova, es una maravilla. Hidrata mucho y está especialmente indicado para pieles sensibles en condiciones extremas (es una marca ideal para climas fríos y duros)
      El labial de Bema Baby, la nueva línea de Krous. Sirve para los labios y las grietas de la naricita que se les hace al sonarles tanto…
      Ambos son una auténtica maravilla, huelen que te los comerías y funcionan muy bien. El primero es más textura manteca de cacao tradicional, el segundo es un tubito estilo Liposan ¡¡¡pero bio, claro!!!

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!