close
Rostro: todo lo que necesitas para tener una piel 10
10 Noviembre 2013

Rostro: todo lo que necesitas para tener una piel 10

¿Qué va primero el serum, la crema facial, la solar o el maquillaje? ¿Qué productos ecológicos son ideales para la piel mixta? ¿Hay productos bio que me ayuden a minimizar las manchas faciales? ¿Es verdad que con la piel grasa puedo usar aceites faciales? ¿Cuál es mi crema bio ideal? Si tienes dudas sobre los tratamientos de cosmética ecológica para el rostro, en este post encontrarás las respuestas a las lectoras sobre las marcas que más nos gustan para el rostro, los tratamientos más efectivos, los serums, cremas, maquillajes, aceites, limpiadoras y exfoliantes ecológicos que recomendamos. Si tienes dudas sobre todo lo que afecte a tu rostro, esta es tu sección…

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envíes tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un poquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Invertimos muchas horas cada semana en responder dudas, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “tengo 34 años y la piel seca, necesito una crema hidratante, una corporal, una nutritiva y un contorno de ojos”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y ver si algo de lo que recomendamos os cuadra.
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.
  • NO respondemos consultas privadas por mail ni por nuestras redes sociales. Si tienes dudas ¡este es el lugar adecuado!

 

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

775 Comentarios

  1. Muchas gracias por la info de los jabones, he empezado a usar el de amapola y es genial!!!!. Quería comentar una cosa sobre los solares de Sinthesis salud, en un post hablabais de la Loción protectora 50, en su web he visto una nueva, la leche solar, pero dice que se aplique media hora antes de la exposición, ,me llama la atención porque eso es solo en los químicos, tiene ingredientes validados por ecocert y BDIH, pero la crema no lo está?, como otra opción tenía la de ajedrea, protege bien?. Muchas gracias y felicitaciones por vuestro gran trabajo. Saludos

    1. Hola Laura. Pues la verdad es que está puesto por costumbre, porque si nos ponemos el solar en la playa solemos ponernos menos que en casa (y si es a los peques ya ni te cuento), pero en absoluto lleva filtros químicos!!! Puedes leer más sobre él en nuestro artículo de este viernes. Un saludo.

  2. Hola, no se si sería aquí donde ponerlo pero no veía un help de solares. A diario uso solares de 30, o 50 en verano, pero no logro por las noches quitarme bien el protector, he usado muchos desmaquilladores, pero es imposible, la que uso ahora de amapolabio, también es imposible, que desmaquillante o limpiador puede ser bueno sin necesidad usar las uñas. Gracias. Saludos

  3. Nina, hace no mucho que descubrí este blog y me encanta, la verdad es que me ha ayudado a conocer muy buenas marcas y a cambiar algunos de mis productos. La razón por la que escribo es porque necesito ayuda para encontrar crema hidratante. Tengo 25 años y la piel muy muy seca, la mayoría de las cremas incluso las que son para pieles secas no me dan la hidratación que necesito, y sí he consultado con los médicos y tampoco han sabido recomendarme una que me aguante. La crema para pieles sensibles (por error) de matarrania es la única de las que he probado que me dura más de 8h (unas 10) sin notar tirantez, voy a probar la de pieles secas a ver si me aporta un puntito extra. Aunque son todo un descubrimiento, para el día me gustaría una de más fácil absorción y algo menos pesada pero no es fácil encontrar reviews de gente con mi problema. Pd: también estoy interesada en una bb cream, pero todas las que he probado me resecan, sobretodo en la frente, estoy pensando en probar la de lily lolo por lo que he leído sobre ella, qué opinas? alguna otra sugerencia?

    1. Hola Carmen. Para pieles ultra secas la línea de pieles secas de Montbrun nos encanta, pero también la manteca de karité pura y dura ¿la has probado? La marca Avril también tiene una crema para pieles secas que es una maravilla, cubriente muy hidratante y cero brillos. Respecto a la BB de Lily Lolo creo que es una de las mejores opciones para tu piel porque es muy suave y no reseca nada en absoluto. Ya nos dirás cómo te va…

  4. Hola Nina! Llevo casi un año en el lado bio gracias a este magazine y sobre todo gracias a ti. Me ayudaron mucho tus consejos en los inicios. Leo todos los INCI de todos los productos antes de comprar, pero siento que cuanto más leo menos se. Por ejemplo una crema bio antiarrugas en la que el ácido hialuronico está entre los últimos de la lista, pienso que no será muy efectiva o quizás estoy equivocada. Por favor necesito consejo para una crema de día y contorno de ojos.
    Tengo 44 años y necesito combatir la flacidez de la cara y las arrugas del contorno de ojos. Mi piel es mixta tirando a seca. Ahora estoy utilizando el sérum antiarrugas de syntesis salud para el día, y contorno de ojos de matarrania y una mezcla de aceites de jojoba, onagra y espino amarillo para la noche. No se si son adecuados para las necesidades que te comento. Te agradecería que me aconsejarás alguna crema para el día (cara y contorno de ojos) y para la noche me da igual si es crema o aceite.
    Estoy muy contenta de estar en el lado bio, pero últimamente no me veo bien, quizás la edad o la vida… en fin todos tenemos mejores y peores momentos. Muchísimas gracias Nina 😘.

    1. Hola María. Tranquila, no es que cuanto menos leas menos sepas, es que tu nivel de exigencia crece ¡¡y eso es genial!! Obviamente cuanto más arriba esté el ácido hialurónico, mejor. Pero en este caso lo que importa es la calidad y no la cantidad (sí, hay ácido hialurónico de cadena más y menos larga). De todas formas este tipo de ingredientes suele estar siempre al final del INCI porque con muy poco es suficiente (es como el calcio, digamos, sólo absorbemos 400mg de calcio en cada toma, aunque te tomes tres litros de leche no vas a absorber más calcio, por eso hay que hacer varias tomas). Para combatir la flacidez lo mejor, además de las cremas de calidad, es la gimnasia facial. A nosotras nos encanta cómo lo hace Dakidissa https://www.youtube.com/watch?v=_WZEsZQxzGA de verdad que se nota el ejercicio. En cuanto a cremas, a nosotras nos encanta la de ácido hialurónico vegetal certificado por Ecocert de Artesanía Ágave. Es una de las marcas que más nos gusta cómo formula. Si su estética estuviera al nivel de su INCI se comería el mundo…, si además quieres protección solar, la solar anti edad de Sinthesis Salud es la mejor que hemos probado jamás. Dos marcas que están entre nuestras diez preferidas!!!!

  5. Hola Nina,
    Felicidades por vuestro trabajo, cuanta riquezaa!!
    Te sigo desde hace tiempo, a causa de un eccema que me salió en la cara , buscando y leyendo… encontré vuestro blog!!.
    Tengo 37 años, piel mixta con zona nariz un poco mas grasa. Necesitaría un contorno de ojos hidratante, pq los que he probado no me acaban, y que sea milagroso para las ojeras, jeje.
    Otra cosita, necesitaría una crema hidratante, he probado : Naturavia Calendula, está bien,…. pero tampoco me acabó demasiado. Quiero que sea hidratante y/o nutritiva, me la noto k me falta algo… por la noche igual me iría bien la de Matarrania piel mixta,no?
    Que opinión tienes sobre Egypcian Magic All natural Cream?
    Muchas gracias!
    Hasta pronto!!

    1. Hola Ana Ca. Milagroso para las ojeras ¡el camuflage de Homa Naturals! Sí, es una marca pensada para chicos, pero es que es brutal! Tiene un punto de color y las disimula, pero al contener menta los refresca, desinflama y los deja maravillosos. Otro contorno que nos ha encantado es el de Raw in a Jaar, un aceite con café que descongestiona el contorno de ojos pero al ser un aceite igual es mejor por la noche. Otra marca que nos ha sorprendido mucho es Shui Cosmetics, un contorno muy hidratante que, además, es perfecto para los labios también. En cuanto a las cremas, a nosotras nos gusta mucho la línea Energie de So’Bio Étic para ahora verano que la piel grasa neceita más agua, y su línea Hydra de Aloe Vera. También nos gusta mucho la hidratante de Pura Vida Bio, la de café verde de Artesanía Ágave (esta además muy nutritiva), o las cremas de Terai Cosmética y Såper, dos grandes marcas de las que recomendamos casi todos sus productos. Pero es que hay mil que nos gustan…
      Respecto al Egyptian Magic, es un producto que nos gusta mucho. Sólo es apto para determinados momentos y áreas ya que su apariencia es lo más parecido a la vaselina ¡pero en su versión 100% natural y maravillosa! Pero tiene esa textura. Espero haberte ayudado. Un saludo y ya nos contarás cómo te va.

  6. Lo primero felicitaros y agradeceros la maravillosa labor que haceis con este blog, al menos a mí me ha ayudado mucho con mi bebé con dermatitis atópica. Ahora soy yo la que poco a poco me voy pasando al lado bio y quería que ne recomendaseis alguna facial para mi “atípica piel” Tengo la piel mixta-grasa, pero a su vez muy deshidratada y también algo sensible (sobre todo en las zonas más secas) Los productos que regulan la grasa me van fatal porque contribuyen a que la tenga más deshidratada y con rojeces y los que hidratan mucho es fácil que me produzcan brillos y espinillas. En definitiva necesito una facial que hidrate mucho sin producir grasa ¿es imposible? ¿Conoceis alguno? Y de paso algún solar y alguna bbcream adecuada para este tipo de piel? Mil gracias

    1. Hola Sei. Bienvenida al club. Mi piel es exactamente igual. Ahora que es verano las cremas más acuosas son ideales, como las Energie de So Bio Étic, la Water Cream de Whamisa (hace unos meses se me quedaba corta, ahora la adoro), la crema de café verde de Artesanía Ágave, el serum de Sintheis Salud, la de uvas de Ártica Bio, la de Melisa de Dr. Haushka o la crema Cero de Bara Cosmetics. Para épocas de más frio nos encanta, nos vuelve loca, la crema de día Shui Cosmetics (la de arcilla para la noche es brutal también), la vitaminada de Sinthesis Salud, la de día de Dhyvana, la de ácido hialurónico de Artesanía Ágave, la base de Bara Cosmetics, la de pieles mixtas de Matarrania, la de día de Yeidra… Tenemos tantas que nos enamoran!!! Y solares para tu piel a nosotras nos encanta la de Sinthesis Salud facial con color y la de Dhyvana. Ya nos dirás cómo te va y lo que eliges!!!

  7. Hola Nina. Tengo 40 años y hasta ahora siempre he tenido la piel mixta ,algo sensible a temporadas y con imperfecciones. Últimamente me noto la piel bastante deshidratada y necesito una crema o fluido de día que me aporte bastante hidratación pero sin engrasar. No se si sería recomendable añadir un serum o éste utilizarlo solamente por la noche. Como limpiadora estoy pensando en hacerme con agua micelar o cualquier otra limpiadora que sea suave y no reseque.¿ Qué me recomiendas?

    1. Hola Lorena. Te recomendamos cremas más acuosas, como las Energie de So Bio Étic, la Water Cream de Whamisa (hace unos meses se me quedaba corta, ahora la adoro), la crema de café verde de Artesanía Ágave, el serum de Sintheis Salud, la de uvas de Ártica Bio, la de Melisa de Dr. Haushka o la crema Cero de Bara Cosmetics. Para épocas de más frio nos encanta, nos vuelve loca, la crema de día Shui Cosmetics (la de arcilla para la noche es brutal también), la vitaminada de Sinthesis Salud, la de día de Dhyvana, la de ácido hialurónico de Artesanía Ágave, la base de Bara Cosmetics, la de pieles mixtas de Matarrania, la de día de Yeidra… Tenemos tantas que nos enamoran!!! Si te gusta usar serum debajo (nosotras ahora que es verano usamos el serum como crema porque es muy acuosa y luego el solar directamente), nos encantan los serums de Maria Davik y Secret Sea de krous, el de Sinthesis Salud, el de Yeidra o el de Náay. Como lipiadoras ahora que es verano nos gusta tanto las jabonosas como las micelares. De las primeras nos encantan las de Coslys, la de Pura Vida Bio, la de Uvas Frescas o los geles de Nonique, si prefieres aguas micelares la Hydra de So Bio Étic es sensacional ¡¡y tiene 500ml!! Y la de Biopha también nos enamora. Ya nos dirás cómo te va y lo que eliges!!!

  8. Estimada Nina, hace mas de dos años que te sigo, anteriormente en tu blog, y mi vida ha cambiado radicalmente y en todos los aspectos, me has asesorado principalmente en los cuidados de la piel, y quería consultarte un tratamiento que llevo haciendo hace ya un tiempo, si debo seguir con él o variarlo, mi piel es mixta/grasa, marcas de acné y alguna mancha solar, tengo 46 años, y hasta ahora en mi rutina de noche estoy utilizando aceite de jojoba mezclado con unos ml de aceite de espino amarillo, pero no se si puedo utilizarlo durante algún año mas o cambiar a otro tipo de aceite como el argán, me gustaría conocer tu opinión.
    Muchas gracias por todo el esfuerzo que realizáis para informarnos acerca de todas las novedades en el mundo bio.
    Un gran abrazo.
    María

    1. Hola María. Vuestros comentarios son nuestra mejor recompensa a todo este esfuerzo que hacemos, el que se lee tras las líneas y el que no. Y de verdad agradecemos todos y cada uno de vuestros comentarios. No sé si nos pides un cambio porque notas peor tu piel o porque consideras que has de usar un aceite más potente. El aceite de jojoba es perfecto para pieles como la tuya que son mixtas – grasas ya que es el más similar a nuestra piel. Si quieres enriquecerlo un poco más puedes echarle aceite vegetal de onagra (poquito porque es muy denso y penetra con dificultad, comino negro, perfecto para pieles con problemas y pieles maduras, granada o uva, con muchos antioxidantes). El de argán también es muy indicado, pero con la piel mixta-grasa mejor prueba primero cómo te va porque puede aportarte demasiada grasa y notarlo muy pesado, sobre todo ahora que estamos en verano. Ya nos contarás cómo te va!!!

      1. Muchísimas gracias Nina, seguiré tus consejos y ya te contaré, de momento la piel la noto mucho mejor, me preocupaba que llevara ya un tiempo utilizando el aceite de jojoba , y que la piel se acostumbrara.
        Un abrazo, para ti y todo el equipo.

        1. Hola María. La piel no se acostumbra!!! Es como decir como llevo toda la vida bebiendo zumo de naranja bio, no sé si mi cuerpo se habrá acostumbrado y ya no me hace efecto la vitamina C. Pues con la cosmética lo mismo…

  9. Hola Nina. He estado utilizando la crema de dia para pieles maduras y exigentes de Savages que te he visto aconsejar en alguna ocasión y la verdad es que me ha gustado. Pero me dieron a probar una antiedad de Alkemilla y también deja la piel suave y es agradable y quizás en esta época de calor me parece que deja un poco de menos brillo y quería preguntarte por estas dos marcas cual te resulta mas aconsejable para unos 50 años, que sea efectiva y que deje la piel bien, sin brillos . Yo se que tienes una persona especial para “testar” las cremas de piel madura, ya que tu eres más joven; sobre todo efecto reafirmante, por si cambio a Alkemilla ahora.
    Y también queria saber tu opinión sobre cremas para esa edad que son mucho más caras, como Dafna, Absolution o Argentum Apothecary, Organic Pharmacy o grown Alchemist. A mi no me importa pagar más si se que realmente merece la pena, pero lo que no se es si realmente lo merece. Porque a veces es dificil valorar los efectos, y yo lo que veo es si una crema es agradable, se absorbe bien, queda la piel suave y sin brillos, pero nada más.
    Muchas gracias por todos tus consejos, te sigo desde hace tiempo.
    Leticia

  10. Hola Nina, te comento: teng 40 años y siempre he tenido la piel mixta, con granitos y a temporadas sensible; últimamente la noto muy deshidratada y me gustaría que me recomendadas una buena hidratante pero que no me aporte grasa.
    Como limpiadora estoy pensando en un aagua micelar, algo que me limpie bien pero que sea suave.
    por último preguntarte si a la crema añadirias un serum o lo pondría por la noche.
    Gracias.

    1. Hola Lorena. Si tienes la piel mixta pero deshidratada en verano nosotras recomendamos sustituir las cremas con serums, ya que aportan muchos nutrientes y son más ligeros. A nosotras nos chiflan los de Yeidra, María Davik, Secret Sea de krous, Artesanía Ágave y Sinthesis Salud. Si los notas que se quedan un poco cortos de hidratación la línea Aqua Energie de So’Bio Étic nos encanta. Es económica y aporta mucha agua. Como aguas micelares nos gustan tanto las de So’Bio como las de BioPha o Pura Vida Bio (otra marca con una línea para pieles mixtas muy buena).

  11. Buenos días Nina, como siempre agradecerte todo el trabajo que realizáis ofreciendo tanta información ecológica acerca de tantos temas.
    Hace ya casi dos años que me recomendaste para mi piel, ( madura y mixta , con manchas y algún grano y marcas de acné), en la rutina de la noche, aceite de jojoba con un poquito de espino amarillo, me gustaría saber si debo seguir utilizándola como hasta ahora, o como voy a cumplir 46 años debo inclinarme por algún aceite como el de argan..

    Muchísimas gracias por todo, voy a mirar si habéis ampliado vuestra información acerca de los solares, por si habéis probado el de Alkemilla, estoy deseando que me podáis dar vuestra opinión, porque me parece ideal y no queda la piel blanquecina, además de extenderse muy bien.
    Un gran abrazo

  12. Espero que este sea el canal para una recomendación, llevo años usando alga Maris me encanta pero este año voy a cambiar, quería saber que me recomiendas si acorelle o amapola brío de las dos habláis muy bien , sin más un saludo y mil gracias de antemano

    1. Hola Noelia. En nuestros artículos tienes es análisis de todos los solares que hemos testado y para qué piel recomendamos cada uno de ellos. Un saludo.

  13. Hola Nina!
    Lo primero, además de felicitarte por tu blog que tanto nos ayuda, darte las gracias porque me recomendaste para mi marido unos productos para su dermatitis seborreica en cuero cabelludo y pecho que le han ido genial! Me costó mucho convencerle de que probara algo bio y ahora está alucinado con los resultados.
    Lo segundo, consultarte algo para mi. Tengo 50 años y tuve dermatitis seborreica pero al pasarme a la cosmética bio y seguir tus consejos para pieles problemáticas, la verdad es que el problema ha disminuido muchísimo. Ahora mi piel es sensible (soy muy blanca), pero no hipersensible como antes, mixta-seca, con tendencia a la deshidratación y a descamarse, sobre todo en invierno. Tengo algo de flacidez, lógicamente y arruguilllas en el contorno de labios y ojos, también ojeras y bolsas incipientes, que desearía atenuar. Y como he sido muy pecosa y tengo algunas manchitas, utilizo protección solar todo el año.
    Mis dudas:
    -Es necesaria la doble limpieza nocturna, como he leído en algunos sitios o con un buen desmaquillante es suficiente?Cuál me recomendarías para mi tipo de piel? Es mejor usar uno más ligero por la mañana y otro que limpie mejor por la noche?
    -Es mejor usar una crema hidratante y después un protector solar o una crema facial con protección incorporada? Cuál me recomendarías para mi edad y tipo de piel?
    -Me convendría utilizar un sérum debajo de la crema mañana y noche? Nunca lo he hecho. Cuál o cuáles me recomiendas para el día y la noche?
    -Hasta ahora he utilizado la crema para piel sensible de PAI mañana y noche y por la mañana un protector solar. Pero se me queda corta, sobre todo en invierno. Me convendría usar una crema diferente o bastaría con aplicar antes un sérum? Y por la noche?
    -Qué contorno de ojos me recomiendas para las ojeras y bolsas, que también trate las arruguillas? Lo podría usar en el contorno de los labios?
    -Qué opinas de la marca ACURE ORGANICS? Has probado algo?
    Perdona por la extensión, pero te agradezco un montón tu ayuda, para que mi piel siga mejorando gracias a tus consejos

    1. Uich, Lourdes cuántas dudas. Vamos por partes. Lo de la doble limpieza. Pues depende de tus necesidades (y esto lo aplicamos a todas las respuestas). Si tienes un buen limpiador bio no hace falta esa doble limpieza. Ahora si por cuestiones de trabajo tienes que ir muy maquillada y con una limpiadora o un agua micelar normal no se quita toda la suciedad, entonces una limpiadora en aceite o la doble limpieza es esencial ¡pero sólo en casos puntuales! Y lo de los limpiadores por la mañana y por la noche, pues lo mismo. Mi piel, por ejemplo, se siente más cómoda con un agua micelar por la mañana y algo más contundente por la noche, pero no tiene por qué ser así para todas. No es mejor ni peor, cada piel nos pide una cosa, sólo tenemos que escucharla. Creo que tienes una pile similar a la mía (excepto por la pecas), una limpiadora en aceite como la de lulú & Boo o la Carrot Butter de The Organic Pharmacy podría ser buena para ti, pero sólo si notas que la limpieza normal se te queda ‘corta’ por las noches. No te gastes dinero tontamente.
      Lo de la crema hidratante y el solar, lo mismo! Depende de cada persona! A mí, por ejemplo, me gusta ponerme sólo un producto en verano, a no ser que vaya a tomar el sol que entonces sí uso dos. Yo adoro la facial de Sinthesis Salud con color y SPF40, pero estamos testando otras para el especial de solares que también nos están encantando!!!
      Lo del serum. Ains, siento no poder darte fórmulas mágicas, pero es más de lo mismo. Si notas que tu piel se queda un punto seca a lo largo del día quizá necesites refuerzo de un serum. A mi ahora que hace calor me gusta mucho usar el serum y luego la solar directamente, así no recargo la piel, pero para otras pieles puede ser muy poco o demasiado! Si quieres empezar con un serum nocturno que no sea demasiado denso a nosotras nos ha enamorado el de Twelve ¡es como agua!, el de Uvas Frescas y el de Sinthesis Salud. Pero si quieres probar un serum tradicional el de Secret Sea de krous o el de Maria Davik son una pasada, así como el de Biola, Freshly Cosmetics, Tamalys, Estime & Sens (que da mucha luminosidad) o el de Montbrun (especial para pieles sensibles)… Respecto a lo de la crema de Pai, espera a ver cómo te va ahora que llega el buen tiempo y si no siempre puedes apoyarla con uno de los serum. Como contornos el de Montbrun nos encanta, pero también el de Homo Naturals camuflage ¡es la bomba! Y de acure no he probado nada, lo lamento. Creo que con eso es todo, por favor no me hagáis consultas tan largas, no me da tiempo de responder a todas vuestras preguntas y al final tendré que dejar el consultorio porque no doy a basto 🙁 Un abrazo.

      1. Mil gracias Nina porque me has resuelto muchas dudas. Pero por favor, no dejes el consultorio porque nos haces mucha falta! Prometo no volver a extenderme tanto, tienes toda la razón. Un besazo!

  14. Hola Nina, aquí estoy de nuevo para hacerte unas consultas. Gracias por contestar a nuestras dudas. Tengo 45 años, piel seca con pecas/manchitas y contorno de ojos con muchas marcas de expresión.
    *Necesito una crema de día y había pensado en la de Sinthesys Salud, la antiarrugas con protección alta para evitar un paso en la rutina diaria, crees que es buena opción o sería mejor la antiarrugas reafirmante de la misma marca y aplicarme después una protección solar?. No se cuál de las dos me puede venir mejor, como no uso maquillaje, ni polvos y leo que la que tiene protección tiene color, no se si me va a gustar, y por otro lado la que no tiene protección tiene ácido hialurónico y quizá me venga mejor pero la rutina sería más larga. Estoy un poco liada, me das tu opinión por favor? con la de protección podría ir a la playa?
    *Me han hablado de una marca de cosméticos que se llama PuroBIO Cosmetics, la conoces?Me interesa su corrector líquido y los polvos bronceadores. Está muy bien de precio pero no se qué calidad tienen. Los has usado?
    *Y ya por último consultarte sobre protección solar alta. Soy muy blanca, el año pasado probé con Notaliv y fue un desastre, me quemé varias veces así que leí tus reviews y me decidí por Alga Maris 50, me fue muy bien (lo usé en cuerpo y cara). Me recomiendas este año el mismo o hay algún producto nuevo que hayas probado y que te guste?

    Siento haberte robado tanto tiempo pero sin ti estoy perdida, jeje.

    Muchísimas gracias Nina!! un besazo enorme

    1. Hola Isabel.
      La facial solar de Sinthesis la tienes con y sin color, por lo que no haría falta ponerte nada más. A mí me gusta con color, pero mi madre, por ejemplo, la usa sin color ya que no se maquilla. Puedes ir perfectamente a la playa con ella, pero recuerda que no es un SPF50 en toda regla, sino más bien un 40-45. La crema de ácido hialurónico es una pasada, tengo que hablaros de ella pero no me da tiempo a hablar de todo lo que quiero hablar!!!! De Puro Bio hemos probado algunas cosas, pero creo que han cambiado de distribuidor y la verdad es que no tenemos comunicación con ellos, así que hace mucho que no probamos nada de esa marca. Lo de Notaliv… bueno, a nosotras nos pasó algo similar, por eso no hemos hablado de ella en nuestros especiales. Este año estamos probando cosas nuevas y viejas renovadas y, de momento, los nuevos solares de Bema nos tienen enamoradas ¡pero nos faltan muchos por testar aún! Un abrazote!!!

  15. Nina ! Este blog es increíble, lo he descubierto por desgracia hace poco y he pasado horas leyendo todo!, me encanta.. puedo hacerte dos consultas:
    Tengo 44 años y arrugitas claro y esa falta de lozanía en la piel, normal la edad! El problema es que a las 7 de la mañana entreno natación todos días y no me doy crema hasta después claro. y eso se resiente en la piel, me gustaría que me recomendarás un aceite para la noche , que hidrate y antiarrugas pero he visto que estas enamorada del de jojoba, mi piel es seca sería bueno? Y poro abierto ,(nunca he tenido acné) el de rosa Mosquera me dejaba el poro sucio.
    Otra consulta es sobre los jabones, me gusta limpiarme con agua y jabón la cara (lo mío es el agua), pero cuál hidrataría? Y sobretodo … los jabones en pastilla como se conservan mejor? En jaboneras cerradas? Son buenos para la cara?
    Yo usaba aceite de Khiels para la noche, después de empaparme de tu blog… ya no lo usare más.. además como curiosidad una farmacéutica me dijo una vez que los productos ecológicos no penetraban ni eran tan resultó es para pieles maduras porque no se conservaban las propiedades de los ingredientes.
    Si puedes ayudarme …. estaría agradecida , (más si cabe después de abrirme los ojos con tus artículos ) mil gracias

    1. Hola Ros. Gracias por el comentario y bienvenida! El aceite de jojoba es maravilloso, pero cuando ya tenemos cierta edad podemos suplementarlo con otros aceites para ayudar a mantener la piel libre de arrugas, sin manchas, más tersa… A nosotras nos encantan! Podemos decirte cientos de ellos, desde marcas españolas como Såper, Matarrania, Ártica Biocosmética, Bara Cosmetics, Sinthesis Salud, Dhyvana o La Casa de la Luna Media, por ponerte algunos ejemplos, hasta los internacionales como Turbliss, Mia Höyto, Pai Skincare o Soapwalla, entre otros.
      Y los jabones, nosotras los adoramos. Precisamente hace poco hemos publicado sobre los faciales de Inuit que tienen uno para cada tipo de piel y son una pasada. Nosotras para conservarlos los ponemos en cajitas de metal, pero antes los dejamos secar un poco.
      Y lo de tu amiga farmacéutica. Pues es que tiene razón y no. Y ese es uno de los motivos por los que no podemos sino recomendar productos bio. Te explico. Algunos ingredientes como los PEG hacen que la barrera de la piel se abra mucho más y así penetran los principios activos de algunos productos y ¿sabes qué más? Pues los tóxicos. Pero, por otro lado, los aceites son lípidos y cruzan muy bien nuestra barrera celular y si van acompañados de aceites esenciales cuyas moléculas son más pequeás todavía, pues lo hacen mucho más rápido. El resto de cosas como que no se conservan las propiedades de los ingredientes… bueno, pues realmente no sé qué base científica tiene para afirmar eso, pero si te lo pudiera explicar seguro que te quedarías más tranquila al ver que no son más que falsedades que le han vendido las farmacéuticas. Es una lástima que con tan buenos profesionales que tenemos digan esas cosas… Si no se conservaran los aceites ¿cómo podríamos tener aceite de oliva en todas las casas abierto y fuera de la nevera y que no se hiciera malo? En fin… Un saludo y ya nos dices qué eliges y cómo te va!

  16. Buenas noches: soy Ana, tengo 48 años, piel mixta con tendencia a comedones, estoy usando la crema antiedad de Yeidra, el contorno de ojos de Matarrania y me limpio la cara con el agua micelar de Sobio etic de alor para pieles mixtas-grasas, pero aún asi tengo con frecuencia espinillas y me noto el poro algo dilatado.Crees que debo de cambiar de productos, a mi me parece que el agua micelar no limpia en profundidad. Algún consejo.
    Gracias.

    1. Hola Ana. Descartando que la tendencia a los comedones de tu rostro sean debidos a motivos hormonales u otra índole, quizá para tu situación la gama perfeccionadora de So Bio étic sea mejor que la que usas actualmente que está más indicada para pieles acnéicas más jóvenes. La mousse de limpieza y el tónico 3 en 1 son geniales, pero si quieres cambiar de marca las mousses de Coslys nos gustan mucho, así como la de Pura Vida Bio. UN saludo.

  17. Hola Nina,
    Después de leer tanto tus artículos como los comentarios, he escogido una serie de productos para mi rutina facial y que me gustaría que me los revisaras por favor, por si me he colado en alguno y no es adecuado para mí o hay otro más adecuado para mi piel.

    Mi piel en principio es normal. No me gusta la sensación grasosa en la piel y aunque no tengo, me gustaría empezar a prevenir las primeras arruguitas (estoy en la treintena). En la zona del contorno de ojo tengo bolsas no muy marcadas y me gustaría cuidar también las líneas de expresión de esta zona.

    Te cuento mi selección:

    1. Limpieza cara: jabón en pastilla nº1 de Inuit (he escogido jabón porque en algún sitio vi que recomendabas que la protección solar bio era mejor quitarla con jabón en pastilla, ¿esto es así?) y combinarlo con el agua micelar purificante de aloe vera So’Bio Etic (¿se tienes que aclarar con agua después de aplicar con el algodón?)
    2. Tónico: Tónico Snthesis Salud (si fuera necesario)
    3. Crema de noche: Tengo un dilema en este punto. Para el verano estoy entre la hidratante vitaminada de Sinthesis Salud o el nuevo descubrimiento que vi en tu IG, la crema de arcilla verde de Shui Cosmetics. Entre las dos, ¿cuál me recomendarías?. Para el invierno había pensado el fluido antiarrugas de Sinthesis Salud.
    4. Contorno de ojos noche: Aquí no tengo ni idea. Había pensado aceito de jojoba puro, pero no se si es suficiente para disminuir las bolsas y las líneas de expresión. ¿Algún otro aceite o producto que veas?
    5. Crema de día y maquillaje: crema hidratante facial con protección solar de Ajedrea más BBCream Lily Lolo
    6. Contorno ojos día: Me estoy echando actualmente el de Ajedrea, ya que se absorbe muy rápido (no se si con el contorno que utilice de noche, sería necesario ponerme otro de día)

    ¿Son correctos los productos que he elegido? Te agradecería mucho que por favor me ayudaras también con las dudas que he ido poniendo en cada uno de ellos.

    Muchas gracias por la gran ayuda que nos prestas y por descubrirnos pequeñas joyas en cada uno de tus artículos

    1. Hola Raquel. Qué ordenadito todo ^-^
      1. El jabón, perfecto, y para quitar el solar genial. Como es un producto para pieles mixtas si te reseca algún día puedes combinarlo con otros para piel más seca. El agua micelar no se aclara y actúa de tónico, aunque no es tan bueno como la cmbinación limpiadora + tónico, pero sí más práctico. Si eres de las que no puede vivir sin tónico mejor elige la segunda opción, si como yo el tónico es un paso sin el que puedes vivir (si lo lee mi madre me mata), usa sólo la micelar.
      2. Es fantástico, pero me remito a mi respuesta anterior.
      3. Uich Raquel… Me pones en un brete… Adoro Sinthesis, pero para tus 30 apuesto por Shui Cosmetics ¡la vas a adorar!
      4. Contorno para la noche un aceite perfecto. El de higo chumbo es muy bueno, también el contorno de Dafna’s, el de Shui Cosmetics, el de Raw in a Jaar, Kinvara… Y para el día, sin duda, nuestra apuesta es el de Homo Naturals con color. Es una marca de hombres, pero el contorno lo adoran ellos y nosotras!!!
      5. La solar de Ajedrea nos encanta, espero que no te aporte mucha grasa. Las pieles jóvenes tienen problemas con los solares faciales ¡pero el de Ajedrea es la caña! Si no la nueva formulación de Bema también nos tiene locas. Y la BB de Lily Lolo nos encanta!!! Pero intenta probarla antes por si te da mucho brillo, sobre todo de cara al verano. Es muy gustosa para nosotras, pero a veces a las pieles que a lo largo del día van sacando brillos no les va muy bien, pero es de lo más confortable que hemos probado jamás!!
      6. Ya te he contestado antes 😉
      Espero haberte ayudado. Ya nos contarás cómo te va con tu selección de productos. Vuestras experiencias son vitales para nuestros lectores!!!!

      1. Hola Nina! estaba leyendo este comentario y ví que recomendabas el agua micelar después del jabón para quitar los restos del solar. ¿Es necesario? A mí me gustan las cosas simples y me limpio la cara con jabón (es una marca natural australiana,especial para piel sensibles) y después ya aplico aceite de jojoba o la crema correctora de Sinthesis. Me desmaquillo los ojos antes con aceite de coco y en la cara sólo llevo corrector de ojeras, iluminador y colorete de RMS. Si necesito otra limpieza después del jabón, puedo usar aceite de jojoba para eliminar los restos de maquillaje?
        Gracias!!!

        1. Uich, Rachel. No sé si hemos respondido ya esto o estoy teniendo un déjà vu… Lo del agua micelar seguramente sería para refrescar, ya sabes que para nosotras siempre menos es más y no es necesario en absoluto! Nosotras lo de la doble limpieza la usamos en casos puntuales, no siempre!!! Pero si quieres hacerla el aceite de jojoba es perfecto!

  18. Hola Nina, otro año más se acerca el verano y vuelve mi preocupación del sol, para mi hija compré el Alfhanova sun y fué perfecto, no le salió ni una mancha en la cara y este año repetiré.
    Yo al final no me decidí por ninguno y seguí usando una crema solar compacta de avene, en principio es sin filtros quimicos, pero no lo he analizado y no estoy segura a 100%. He estado viendo la de Alfhanova con color, porque yo habitualmente me hecho mi crema hidratante antimanchas y después la proteccion solar, pero la uso como maquillaje o bb cream. Tengo la piel más bien grasa y manchas, estaría bien Alphanova o me recomiendas una que no me aporte grasa ni brillos en la cara y me proteja contra el sol para que no me aumenten las manchas. Tb he estado viendo la de alga maris con color sf30, pero no se si será poca protección. Muchisimas gracias por adelantado y gracias por tus publicaciones.

    1. Hola Lourdes. La de Alphanova es una gran opción, y la de Alga Maris también, aunque no la hemos probado, pero lo del SPF depende de tu piel y de tus usos solares. Para mí un SPF30 es suficiente, pero yo no tomo el sol nunca a pesar de ser muy blanca. También puedes optar por el todo el uno de Sinthesis: antiarrugas, hidratante, solar SPF 40-45 y con color. Vamos a probar más este año y os haremos, como siempre, un especial con las novedades 😉

      1. Muchas gracias Nina, creo q voy a hacerte caso y probar la de Sínthesis y así todo de una vez. Estaré pendiente de tu reportaje.

  19. Hola Nina,
    Ahora estoy en busca del contorno de ojos. Tengo 33 años y tengo algo de bolsas y ojeras (no muchas) y de momento no tengo líneas de expresión.
    Después de leer todo, me había decidido por el aceite de higo chumbo, pero he leído la composición del de Terpenics Labs y he visto que tiene en su composición ácido palmitico (10-14%). Mi duda es si ese ácido palmitico tiene que ver con el aceite de palma y con todo lo que tiene que ver con sus efectos adversos.
    A parte de esta duda,:
    1- ¿me recomendarías este aceite para mí o hay algún otro producto mejor para tratar el contorno de ojos y las bolsas?
    2- ¿Has podido probar el contorno de ojos de Sinthesis salud?
    3- He visto el comentario de Shui cosmetics, ¿qué opinas de la crema de arcilla verde y del contorno de ojos?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu gran trabajo

    1. Hola Maribel. El ácido palmítico es el mismo que tiene el aceite de palma, por eso se llama así, pero el aceite de palma en mayores concentraciones y no tiene nada que ver con los problemas del aceite de palma para la salud, ya que este aceite tiene una conentración de más del 40% de ácido palmítico. Sin ir más lejos nuestro amado aceite de oliva tiene un 10% de ácido palmítico que, por otro lado, es necesario para nuestro cuerpo, pero no en la cantidad, y sobre todo calidad, en que lo ingerimos en los productos industriales que está tan manipulado que sólo conserva sus partes negativas. Así que, tranquila, el un aceite 100% seguro, inocuo y beneficioso. Nosotras lo usamos para las arrugas finas de los ojos y nos va muy bien, eso sí, sólo de noche porque los contornos en aceite para el día como que no…
      2. Sí, he probado el contorno de Sinthesis y es muy ligero e hidratante, pero si lo pones muy cerca de las pestañas nos nubla la vista. Pero es que yo soy muy bruta para aplicar los contornos…
      3. De Shui nos tiene totalmente obnubiladas la crema de arcilla ¡es una pasada! Y la de día es indescriptible. El contorno es un bálsamo bastante untuoso y nos pasa lo mismo que con el de Sinthesis, pero ya te digo, ¡es que soy muy bruta poniendo contorno!
      Ya nos contarás qué eliges y cómo te va…

  20. Nina! maravillosa incorporación la de la alimentación y la ropa en help…pero dónde está la de SOLARES???…tan importante y más ahora en estas fechas!

  21. Hola Nina,
    me encanta organics magazine, os conocí hace ya 4 años que es cuando nació mi peque y me empezé a interessar por la cosmética natural.
    últimamente me maquillo un poco, pero con la llegada del verano no sé cómo reaplicar mi protección solar si estoy maquillada, he encontrado un protector de ISDIN en formato brocha con polvos (sunbrush mineral 50+ ) la cuestión es que he mirado el INCI la mayoria de ingredientes estan bien, pero hay alguno que no está demasiado bien.
    Mi consulta es si conoces alguna manera de manterme protegida del sol sin tener que desmaquillar y volver a hacer toda la rutina de la mañana si tengo que salir por la tarde (lo siento, parece una consulta un poco banal la verdad,…)
    Te agradezco muchísimo el trabajo que hacéis
    Por cierto probé ZAO, me encantan los pintalabios y las sombras, pero la base de maquillaje no va bien con mi piel, qué lástima.

    Gracias por adelantado

    1. Hola Teresa. NO es una consulta banal en absoluto. Serum, crema hidratante, solar, maquillaje ¡y volver a hacer todo por la tarde! Pues no es nada banal… Para esos casos recomendamos nuestras all-in-one-sun (una palabreja que nos hemos sacado de la manga) y que son las cremas faciales con color y protección solar. Una especi rara en cosmética bio pero que cada vez vemos más. Nuestras preferidas? La de Sinthesis Salud y la de Alphanova Sun para SPF altos. Las de UV Bio y Amapola Biocosmetics con un SPF más bajito 😉 Ya nos dirás qué eliges y cómo te va!!!!

  22. Hola, Nina!
    Me toca comprar un exfoliante y estoy saturada por la cantidad de marcas que ofrece el mercado. Quisiera un producto sencillo (no hace falta que me prometa la luna), que me deje la piel limpia y sin irritar, ya que tengo la piel muy sensible y con rosácea leve por las mejillas.
    He visto un exfoliante biodegradable llamado “Bio Peel” de Go Organic, línea bio de la marca española Farma Dorsch. Dice que las partículas son esféricas y no arañan la piel que es básimante lo que necesitaría… Sin embargo también le leido algo sobre los exfoliantes enzimáticos, pero no sé muy bien cómo actúan éstos últimos.
    Muchas gracias y buen fin de semana!!

    1. Hola Isabel. Para la rosácea no aconsejamos mucho el peeling, preferimos las mascarillas. Y si quieres un peeling que no sea encimático. Farma Dorch tiene algunos productos con muchos ingredientes naturales pero no es una marca natural ni bio. Un saludo.

  23. buenos dias NIna,
    Holatengo 37 años, piel seca y muy reactiva. Muchas cremas me hacen reaccion y me salen ronchas de la dermatitis. Queria provar con aceites esencials pero que no contengas otros ingredientes, ni conservantes que me puedan hacer reaccion. Sabeis alguna cosa que los venda asi puros?

    muchas gracias y feliz dia

    1. Hola Mireia. Afortunadamente en España contamos con grandes marcas nacionales e internancionales basadas en aceites puros sin nada más. Desde Matarrania hasta Caricies d’Oli, pasando por los aceites que puedes usar como hidratante de Såper, Bara Cosmetics, Soapwalla, Sinthesis Salud, Raw in a Jar, Dhyvana, Artica Biocosmética… Sólo tienes que buscar el que se ajusta más a tus necesidades. Si no siempre puedes ir a la pureza extrema con un aceite de jojoba mezclado con unas gotas de calófilo.

  24. Hola Nina,
    Tengo 30 años y la piel mixta y sensible. Hace un par de mese que estoy usando la crema para pieles mixtas de Matarrania y estoy muy contenta. A veces, pero me salen algunos granos y aunque intento no tocarlos, me gustaría tratarlos con algún aceite.
    He leído que el aceite de árbol de té va muy bien para estos casos.
    ¿Me podrías recomendar alguno, por favor? ¿O crees que sería mejor otro tipo de producto?
    Muchas gracias! Y felicidades por Organics Magazine!!

    1. Hola Helena. Si la crema de Matarrania no te aporta brillo ni grasa es que es perfecta para ti. Otra cosa es que ahora con el calor necesites más agua en la piel… Para esos granitos puntuales el aceite de árbol de té es genial, Sólo tienes que aplicarlo en cada granito. Ayudará a secarlos ya que no se infecten, pero no pongas el aceite en toda la cara porque te resecaría demasiado ¡es muy astringente! Ya nos dices cómo te va.

      1. Muchas gracias Nina!

        Probaré con el aceite de te, aplicándolo en cada granito como dices.

        Podrías recomendarme alguna crema porque aún que la de Matarrania me ha gustado para el invierno, ahora con el calor se me está haciendo pesada en la piel y creo que me da demasiada grasa…

        Muchas gracias

        Helena

        1. Hola Helena. Pues a nosotras nos gusta mucho la línea Energie y la Hidra de So Bio. Son fresquitas, perfectas para pieles mixtas y grasas, muy hidratantes y con una relación calidad precio excelente, también la Pura Vida Bio para pieles mixtas (con una rutina muy buena). Ya nos contarás!

  25. Hola Nina,

    Me han recomendado al BBCream de la marca La Créme du Teint. ¿La conoces? Te pongo el INCI para que puedas valorarlo mejor:

    HELICHRYSUM ITALICUM FLOWER WATER*, TITANIUM DIOXIDE, GLYCERIN, DICAPRYLYL ETHER, SESAMUM INDICUM (SESAME) SEED OIL*, OCTIDODECANOL, ALCOHOL, CETEARYL ALCOHOL, CETEARYL GLOCOSIDE, CI77492 (IRON OXIDES, MICA, SILICA, SIMMONDSIA CHINENSIS (JOJOBA) SEED OIL*, SQUALANA, BENTONITE, CI 77491 (IRON OXIDES), THERMUS TERMOPHILLUS FERMENT, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, PARFUM (FRAGANCE), SODIUM STEAROYL GLUTAMATE, XANTHAN GUM, LEVULINIC ACID, BENZYL ALCOHOL, TOCOPHEROL, BAMBUSSA ARUNDINACEA STEM EXTRACT, CITRIC ACID, HYDROGENATED OLIVE OIL STEARYLESTERS, POLYHYDROXYSTEARIC ACID, CAMELLIA SINENSIS LEAF EXTRACT*, SODIUM LEVULINATE, CI 77499 (IRON OXIDES), MORINGA PTERYGOSPERMA SEED OIL, ROSA MOSCHATA SEED OIL*, ZINGIBER OFFICINALE ROSCOE (GINGER) ROOT EXTRACT*, CALOPHYLLUM INOPHYLLUM SEED OIL, BOSWELLIA CARTERII OIL, ALUMINA, STEARIC ACID, DEHYDROACETIC ACID, BIOSACCHARIDE GUM-1, POTASSIUM SORBATE, GLYCERYL CAPRYLATE, SODIUM ANISATE, QUARTZ, LINALOOL’, CITRONELLOL’, LIMONENE’
    *ingredientes procedentes de la agricultura ecológica
    ‘ componentes naturales de los aceites esenciales

    Si esta no está bien. ¿Qué otras BBcreme puedes recomendarme? Mi piel es normal y no me gusta que quede con brillos o con la sensación de piel grasosa

    Muchas gracias por vuestra fantástica labor

  26. Hola Nina,
    me puedes aconsejar un crema para el contorno de ojos para las dichosas arruguita!!!
    Tengo 42 años con piel seca y sensible. Antes usaba cremas sin mirar mucho si eran naturales o no y muchas me picaban los ojos. Cuando decidir hacer el paso a lo natural lo note mucho. Mi piel me lo agradece. Uso la crema y contorno de ojos de Alqvimia. Pero me gsutaria provar alguna otra marca.
    Cual me aconsejas?
    muchas gracias y saludos

    1. Hola Diana. Si quieres much hidratación a nosotras nos encanta el contorno de Shio Cosmetics (además sirve para los labios y es un bote tremendo), también la crema de Logona Q10, el de Montbrun o uno de nuestros must como el camouflage de Homo Naturals. Es para ellos, pero a nosotras nos va de miedo ¡y lleva un punto de color perfecto!

  27. Hola Nina,

    He podido ver en otros comentarios que recomiendas el aceite de higo chumbo para la zona del contorno del ojo.

    Me gustaría probarlo pero lo estoy buscando y no lo encuentro por ningún sitio que me inspire confianza que sea bio y de calidad. ¿Qué marca me recomiendas? ¿En qué web podría adquirirlo? Lo he buscado en Cocunat, idun nature, sunflower, … y nada.

    He estado investigando en el blog y hace tiempo hiciste una entrevista a Oilnatur, pero está agotado en todas las web y no me aparece la página de esta empresa. ¿Puedo adquirirlo esta marca en algún lado?

    Muchas gracias por vuestra fantástica labor y descubrirnos pequeñas joyas.

    1. Hola. La empresa que conocíamos creo que ya no está activa. Pero Moroccan Biocosmetic también lo tiene y está certificado también. Gracias a ti por seguirnos.

  28. Hola Nina! He encontrado esta web por casualidad y estoy fascinada. Muchísimas gracias.
    Me gustaría que me aconsejaras un ritual económico para la cara. Tengo 38 años, la piel muy grasienta, con tendencia acneica. Tengo manchas oscuras, marcas de granitos, algún que otro puntito negro y todavía me salen granos. Casi todas las cremas que he utilizado me proporcionaban más grasa y me salían más granitos….he usado Clinique, Biotherm y cremas de farmacia. Ahora estaba utilizando el Gel Xebor de Eberlyn, el único que no me aportaba nada de grasa pero quiero pasarme a los productos bio. ¿Me podrías ayudar? También me gustaría una crema solar para la cara para todo el año por las manchas y un maquillaje que cubra las imperfecciones y que no aporte grasa tampoco, y un antiojeras (si pudiera ser).
    Por otro lado, también me gustaría que me aconsejaras una crema solar para el verano para toda la familia; tengo un niño de 4 años y una bebé que cumplirá un añito en agosto. ¿Habría alguna que sirviera para mi con la piel tan grasa?
    Muchísimas gracias por todo.

        1. Mil perdones Nina. Cuando os encontré, estaba buscando productos bio para bebé y me leí todo sobre esos apartados pero luego fui directamente al de rostro sin leer los consejos porque pensaba que eran igual. Lo siento muchísimo, de verdad. Gracias.

    1. Hola Sonia. Sobre los solares puedes mirar los artículos que estamos sacando sobre solares o los de años pasados. Para tu piel nos gusta mucho la watercream de Whamisa junto con la foam cleansing cream ¡es una pasada! También nos encanta la crema de Sinthesis para pieles acnéicas, porque trata el problema desde dentro, y el tónico de Kefi para equilibrar la piel. Por otro lado Såper tiene dos productos fantásticos para regular el exceso de sebo. Ya nos contarás cómo te va!!!

  29. Hola, hace una temporada echando un vistazo por la web di con vuestro blog sobre producto organicos. Quería empezar a utilizarlos y casi no sabia por donde empezar. He sido una fanática de los productos capilares y animada un poco por mi propia peluquera empece por el champú. Lei uno de vuestros posts y compre dos champus tanto para mi como para mi marido e hijos. Supercontenta. Así que de primeras ya os doy las gracias. Ahora quería animarme con una crema facial para uso diario. La verdad es que hay tantísimas que no se cual elegir. He intentado buscar algún post así general como el que encontré de los champús pero no lo encuentro. Porfa podríais recomendarme algo por donde empezar?? Muchísimas gracias de antemano.

  30. Hola Nina!

    En mi búsqueda de una rutina exclusivamente bio, estoy con el tema de los maquillajes. Me gustaría por favor que me recomendaras uno. Mi piel es mixta y no me gusta nada la sensación de brillos.
    Busco un efecto buena cara y sin sensación de que vas maquillada, es decir eliminar las pequeñas imperfecciones, poros o rojeces que se puedan tener pero sin efecto máscara o con sensación de que no puede respirar la piel. Un efecto natural, vamos.
    Estuve pensando una bb cream, pero utilizo ya utilizo de base crema hidratante con protección solar (bio).

    También me gustaría que me recomendaras algún producto para eliminar el maquillaje y dejar la cara perfecta para la crema de noche (no se si agua micelar, un jabón, …)

    Muchas gracias!!!

    1. Hola Maribel. Pues como maquillaje que aporte esa sensación nos tenemos que ir sí o sí a las BB creams como la de Natural Carol (no se nota que la llevas y no te asustes por el color tan sumamente oscuro al abrirla), o el tinte de Dr. Haushcka que lo mezclas con la hidratante y aporta un color muy natural. Si quieres efecto mate 100% nos vamos ya a maquillajes de verdad… Si no siempre nos quedan los polvos sueltos como los de Zao, Zuii o Bo Ho, por citar algunos de nuestros preferidos. Para eliminar el maquillaje nos encanta la limpiadora de Naturavia en crema y la de Yeidra. Las aguas micelares de So’Bio Étic (la de aloe vera para pieles sensibles o la de pieles mixtas sobre todo son espectaculares), así como la bifásica de Puro Bio. Si te gustan las mousses de limpieza a nosotras nos enamoran la de Pura Vida Bio, que es muy suave, las de Coslys o la de Uvas Frescas ¡¡tenemos tanto para elegir!! Y si quieres un jabón facial puedes leer nuestros artículos sobre jabones. Somos incapaces de elegir uno de entre todos…

  31. Hola Nina!!

    Muy agradecida por abrirnos los ojos y ayudarnos , eres todo un referente!!
    Tengo 33 años y quería pedirte consejo porque busco una crema facial para mi piel mixta para esta época del año. No quiero que me deje brillos, por eso buscaba una como la de Pura Vida pero que sea una marca española. Estoy acabando la de Savages pero de cara al verano me deja la cara más brillante.
    Había pensado en Ajedrea o María Davik,(pero cualquiera que tú me recomiendes) ¿Crees que son adecuadas para mi piel?Quiero que me hidrate sin engrasar.
    Otra preguntita…Qué contorno de ojos para usar de día crees que es mejor para las arrugas y ojeras? que sea también de marca española! 😉
    Mil gracias por tu tiempo.

    1. Hola Escorpio. Esta época es perfecta para hacer un pequeño cambio en nuestros hábitos, ya que las cremas que en invierno nos van perfectas, en verano se nos hacen pesadas a las pieles mixtas. A nosotras nos gustan mucho tanto las cremas con SPF20 de Maria Davik o de krous. Son ligeras, cremosas pero sin agobiar, no aportan grasa… Si quieres algo un poco más acuoso puedes optar por los serum de estas marcas, aportan mucha agua. Nosotras en verano las usamos como cremas en vez de como serum, luego añadimos nuestro solar con color y arreando. También nos chifla la crema Zero de Bara Cosmetics, otra marca española, la de uva de Ártica Bio, perfecta para pieles mixtas, el serum de Freshly Cosmetics o las cremas de Yeidra, otra de nuestras marcas preferidas. Afortunadamente tenemos tantas buenas marcas en nuestro país… Ya nos dirás qué eliges y cómo te va!!!
      Ah! Y de contorno de ojos nosotras rendimos culto al de Homo Naturals con color. Es una pasada. Descongestiona, ilumina porque lleva algo de color, relaja… Es una marca pensada para ellos, pero el contorno es brutal se mire por donde se mire. También nos gusta mucho la marca Dafna’s (también española), ya que tiene una textura muy ‘siliconada’ que disimula muy bien las arruguitas e hidrata mucho ¡¡pero no las lleva, eh!! Y por las noches adoramos el de Shui Cosmetics (un bálsamo más rico), por cierto de esta marca su crema nocturna seboreguladora es brutal. ya nos dirás cómo te va todo. Vuestra opinión es súper importante para el resto de lectores!!!

  32. Hola!
    Buscando información sobre cremas bio, os encontré!
    Mi intención era comprarme la loción 8 en 1 de Logona, pero vi que no tiene SPF, así llegué hasta vuestra página!
    Y… Sorpresa!!! El mundo Bio es más amplio de lo que yo creía!!!
    Ahí va mi consulta: qué crema/loción con SPF, hidratante, antimanchas me aconsejais? Existe?
    Si no fuera así, cuál sería el orden de aplicación correcto de las diferentes cremas?
    Tengo 42 años, piel mixta con muuuchas manchas de origen hormonal, causadas por el sol y por toquetearme granitos.
    Ha sido un placer encontraros!!!
    Mil gràcies!!!

    1. Hola Malta. Bienvenida!!! Pues lo que os enseñamos en este espacio no es más que la punta del Iceberg!!!! Cremas con SPF e hidratantes faciales tenemos algunas, como la de Ajedrea, la de Sinthesis Salud o la de Alphanova Sun con color. Este año estamos vamos a testar algunas nuevas, pero de momento esas son las opciones que tenemos si lo que quieres es un SPF alto. Si te bajas al SPF 30 tenemos más, puedes leer sobre ellas en nuestros especiales sobre solares ¡¡ya los llevamos haciendo cuatro años!! Un saludo y bienvenida al lado bio de la vida 😉

  33. Hola! hace tiempo que os sigo y la verdad es que es de agradecer toda la información que nos dais y todo lo que nos ayudais. Estoy buscando información acerca de como quitarme o evitar que me salgan más arruguitas en el labio superior, solo tengo 37 años! tengo la piel mixta y no fumo, pero me estan saliendo algunas arrugas un poco marcadas y ahora que acabo de descubrir cuanto me gusta el pintalabios rojo… se me notan mucho más. Tienen remedio? help please. He intentado leer todos los comentarios, pero son muchísimos! puede que me haya saltado alguno con esta información. Sorry…, se que es dificil pero con tantos comentarios como recibis estaría bien un buscador de comentarios.. de todos modos me pongo a leerlos y aprendo mucho, así que también tiene su lado bueno.

    Os quería comentar algo más. Probé la crema de Matarrania para pieles mixtas y el contorno de ojos de Matarrania, en principio una maraviiiilla, la piel por la mañana era otra, pero empecé a usarla de día también y mi piel se llenó de bolitas de grasa, tipo puntos negros pero blancos, puede que la saturase de aceite. El contorno al principio también muy bien, aunque ahora me parece que se me queda corto.. y por el día hace que me salgan “puntos” de rimel, osea que vayan saliendo como restos de rimel por la ojera, no sé.. me la daré de noche y buscaré uno de día.

    Gracias mil por todo lo que haceis, soy unos bio soles

    1. Hola Natalia! Para el contorno de los labios nos gustan mucho los aceites, tanto el de higos chumbo como el de la marca Ilia que tiene un aceite especial para el contorno de ojos y de labios. También el contorno de ojos de Dafna’s es muy bueno para esa zona porque es como si tuviera silicona ¡pero no la tiene, eh! y hace un pequeño efecto relleno. Montbrun también tiene una gama especial para pieles con arrugas y su contorno tiene efecto lifting, al igual que la crema extreme de Ekia, que tiene un estudio sobre la disminución de las patas de gallo en cuatro meses de uso que es brutal. Y como la zona de los labios y de los ojos es similar en cuanto a delicadeza, pues te pueden ir bien todas esas soluciones…

      En cuanto a lo de Matarrania, puede ser que sea demasiado aceite para tu piel. A nosotras nos encantan los aceites de noche, pero de día preferimos más cremas con textura crema o con base de manteca. Puedes pedir alguna muestra de crema y ver cómo te funciona. A nosotras nos gustan mucho las de Amapola, las de Savages, la de Logona Q10, las de Montbrun que te he mencionado, la de Maria Davik, la de Artesanía Ágave de café verde o de ácido hialurónico y nuestro último descubrimiento, las cremas de Shui Cosmetics ¡¡son bárbaras!! Pero también las de Hatipai, Whamisa (una marca coreana bio que está arrasando), Dulkamara… Jo es que tenemos tanto donde elegir!!!!

      Ya nos dirás por qué te decides y cómo te va!

  34. Hola Nina, hace poco te hice una consulta (iba a continuar el hilo pero no lo encuentro 😔). Me recomendaste que usase por la noche aceite de jojoba y Espino amarillo. Tengo tres dudas:
    1) Por lo que he visto en las tiendas online lo tengo que comprar por separado y mezclarlo yo, verdad? O alguna marca lo comercializa ya mezclado?
    2) Por otro lado, he leído en uno de tus posts que por la mañana hay que lavar bien la cara con jabón para retirarlo. Me puedes recomendar uno por favor? Tengo 36 años y dermatitis atopica.
    3) Una ultima cosa, he tenido un bebe y estoy dandole el pecho, hay alguna contraindicación con estos aceites la lactancia?
    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Hola Diana. Te respondo las dudas:
      1. Sí, lo tienes que mezclar tú. Compras el aceite de jojoba, el de espino amarillo (50ml y 3ml respectivamente) y los mezclas.
      2. Hay que lavar bien el rostro porque es muy amarillo, pero no es tan fotosensible como yo pensaba…, de todas formas te recomiendo alguno de los jabones de nuestro especial http://organics-magazine.com/jabones-pastilla-iii-la-artesania-del-siglo-xxi/ tienes varios específicos para pieles atópicas.
      3. No hay ninguna contraindicación de los aceites básicos en la lactancia (los vegetales) y muy pocas en los esenciales. Realmente cualquier producto tradicional es mil veces peor que el peor producto bio, pero no sé quién tiene interés en meter miedo con los aceites esenciales… Son muy concentrados y no se deben usar sin diluir, pero diluidos en otros aceites o en cremas ¡¡son todo beneficios!! Tanto para la mamá como para el bebé. Te ponemos nuestro post al respecto… http://organics-magazine.com/aceites-esenciales/ Un saludo!

  35. Hola Nina! Primero, enhorabuena por el blog y.. Bueno, quería preguntarte qué crema hidratante me recomendarías, te cuento: tengo 30 años, la piel mixta, sensible y de vez en cuando me sale algunos granos (algo hormonal). Buscaría algo que no huela a rosas y que cuide mi piel holisticamente, que la hidrate y la equilibre. He mirado los ingredientes de sinthesis y me gustan mucho las mezclas que hacen, pero ni idea de por qué decantarme, esa marca o incluso otra.. mil gracias!!!

    1. Hola María. Nosotras adoramos Sinthesis, ya lo sabéis, pero siempre nos gusta daros más opciones. Para los 30 nos encanta también la marca Yeidra muy bien formulada y con un porcentage de ecológico altísimo, su desmaquillante si tienes problemas de grasa es muy buena, al igual que la crema de caléndula de Ártica Biocosmética, muy mate pero no matificante, el serum de krous si te gustan las texturas acuosas, la crema facial para pieles mixtas de Såper, muy equilibrante, la Zero de Bara Cosmetics, una pasada, la hidratante de Hatipai, perfecta para aportar hidratación a la piel, la de María Davik, muy nutritiva, o la de Whamisa, un punto y aparte en cuestión de tratamientos y recién aterrizada a nuestro país. Ya nos dirás qué eliges y cómo te va!!!!

      1. Compré la crema correctora de sinthesis aunque sólo la utilizo por la noche porque me es muy grasa…ahora, eso sí, la piel está estupenda cuando me levanto. Miraré la equilibrante de saper, así como el resto… Conocéis qué tal va la de pieles mixtas de Natura siberica? He leído que además tiene protección solar 20 y para ahora verano sería genial… Mil gracias!!!

        1. Hola María. La hidratante de Natura Siberica contiene filtros químicos y nosotras no la recomendamos, pero hay otras muchas con SFP que puedes usar, como la de Maria Davik o la de Secret Sea de krous, ambas con SPF20 de los buenos 😉

  36. Hola Nina,

    He dejado la pregunta en otro post, que no se si era el correcto, así que me aseguro preguntándote por aquí y así te consulto más dudas.

    Actualmente utilizo la BB Crema de Lily Lolo y la verdad es que estoy muy contenta. El problema es que creo que no tiene protección solar (a no ser que me digas lo contario) y me gustaría añadirla.

    Tras estudiar a fondo tus artículos sobre solares, me gusta mucho la crema de protección solar de Ajedrea y aquí mi duda. ¿Es adecuada esta combinación (primero la crema de Ajedrea y luego la BB Cream de Lily Lolo) o al ser las dos hidratantes no conviene mezclarlas? En el caso de que no sea adecuado mezclarlas, ¿Qué crema solar facial o protector solar me recomiendas para esta BB Cream? Tengo la piel normal/mixta y no me gusta la sensación de brillos ni grasosa en la piel.

    Tampoco me importaría probar la crema de Ajedrea y un maquillaje encima. He leído también el post sobre bases de maquillaje, pero no me acaban de convencer las críticas que he leído. ¿Podrías recomendarme un maquillaje, por favor?

    Por último, ha sacado Amapola una BB Cream con algo de protección solar. ¿Habéis podido probarla? ¿Qué opinión te merece?

    Muchas gracias 🙂

    1. Hoal Raquel. No hace falta que dejes la pregunta en varios post. Leemos todas y cada una de ellas, pero tardamos algunas semanas en responder porque cada día nos enviáis entre 20 y 30 preguntas y, aunque hablemos en plural, sólo soy una persona respondiendo todos los comentarios, así que tranquila que tarde o pronto llego a todos 😉 Te respondo a la parte que no te he contestado en el otro comentario, ya que en estos momentos estamos testando la BB de Amapola y nos gusta mucho. Eso sí al principio de ponerla parece que hace bastante brillo, pero tranquila, se absorbe enseguida. Un saludo.

      1. Muchas gracias por la respuesta Nina y disculpa por haber duplicado la pregunta.
        Una pregunta relacionada con la nueva BB Cream de Amapola. ¿A cuanto equivale más o menos la protección solar que lleva?
        Por último, buscando un efecto maquillaje muy ligero, que me recomendarías, ¿crema facial solar + maquillaje o BB Cream con protección solar incluido?
        Gracias otra vez!

        1. Hola Raquel, tiene un SPF10. En estos casos siempre recomendamos un sólo producto en vez de crema + maquillaje ¡no queremos cargar la piel tanto! Dentro de poco sacamos nuestro especial de solares faciales 😉

    2. Hola, te cuento mi experiencia por si te sirve. Estoy usando la solar de ajedrea y me gusta bastante porque es muy fluida y se absorbe rapido.Eso si,primero veras brillos.Después he usado una bb cream un tono mas oscuro que el del invierno,por aquello de contrarrestar el blanco y voilà, a mi me funciona.No la noto pesada.Tambien las he mezclado pero me gusta mas lo primero, creo que asi mi piel se ve mas mate. Tengo la piel mixta, con tendencia a brillitos.

  37. Una cosita mássssssssssssssssssssss
    La marca armonía está en todos los herbolarios ¿sabes si es bio? o es como corpore sano que te la venden como bio pero que algunos de sus productos (como los desodorantes) no lo son: Es que tiene una gran gama desde aguas micelares hasta cremas faciales. Si alguien lo sabe con certeza por favor que me lo diga. Graciassssssssssssss!

    1. Hola Vanessa. Lamentablemente esta es una de esas marcas que mezcla pocos productos con buenos INCI con una gran mayoría con tóxicos y se apellida bio a sí misma… No nos gusta mucho…

    1. Como confio plenamente en tu juicio, me gustaria me aconsejaras que marca de perlas de aceite de onagra podria comprar. Besazos guapetona

  38. Hola Nina,
    me gustaría comprar una barra de labios de color rojo que sea duradera. He probado algunas de zao y lily lolo pero no me duran mucho. ¿conoces alguna?
    muchas muchas gracias por tu tiempo

    1. Hola Edurne. Puro Bio y Soul Tree son bastante duraderas. Las mates de ZAO también duran bastante, no sé si la que probaste era mate o brillante. Algunos tonos de Bo Ho como los fresas y burdeos son muy duraderos también. Ya nos contarás.

  39. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh! mira! en la página oficial de Lily Lolo me pone que los ingredientes de las sombras sueltas son: mica (+/-CI 77499 (Iron Oxide), CI 77891 (Titanium Dioxide)). He buscado en la página de laveritesurlescosmetiques y me han salido todos très bien. Así que creo que están muy bien en cuanto a ingredientes. Ah! una cosita: para deshacerme de mi maquillaje tóxico parte lo he regalado y parte lo estoy vendiendo y todavía me queda algo que de momento me lo guardo, ya veremos con el tiempo qué hago con él!. eso es todo (por ahora!) Besitos muchos!

  40. Hola Ninaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! tu blog es una maravillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! y menudo trabajazo que haces! cómo te lo curras!
    Bueno, quiero contarte varias cositas. La primera es que me encanta el maquillaje y me estoy intentando hacer un neceser con maquillaje bio pero todavía me cuesta mucho saber los INCIS y si un producto es tóxico o no, así que me guío por las marcas que entre todas vais comentando. Mi pregunta es qué marcas de sombras recomendarías. En los herbolarios de mi ciudad se ve que está de moda Benecos. Yo tengo 5 ó 6 sombras de Lily Lolo pero son sombras sueltas ¿son perjudiciales? no encuentro los ingredientes. Y las sueltas son mejores o peores que las prensadas? todavía tengo muchas dudas per ya te las iré comentando para no saturar. Muchas gracias de antemano! Un beso enorme desde Menorca.

    1. Hola Vanessa. Gracias por el comentario, muchas gracias por apreciar el trabajo que hay tras Orgànics Magazine, lo hacemos todo con mucho cariño. Como ya te has respondido a la pregunta sólo era para agradecerte el comentario ^-^

  41. Hola, Nina

    Estoy intentando que mi madre (68 años) se pase al lado bio y me gustaría regalarle una crema de día antiedad que tenga un poco de factor de protección solar -con 20 sería suficiente. He estado leyendo los otros comentarios en ref a pieles maduras, pero las cremas que sueles recomendar no llevan nada de protección. Se te ocurre alguna que sí lo lleve y que sea efectiva? (mi madre tiene arrugas bastante marcadas) Si tiene un precio razonable, mejor que mejor…
    Muchas gracias!

    1. Hola Elena. En nuestros artículos de solares de 2016 hablamos de algunos, el Sinthesis Salud está especialmente indicado para pieles maduras y lo adoramos. Un saludo y ya nos dirás cómo va!

  42. Hola Nina!
    Me pasa algo curioso, cada vez que voy a comprar algo me vengo corriendo a tu pagina para ver si has hablado del producto o la marca y saber tu opinión. En el caso de avril, no he visto que hayas hecho ningún artículo y me gustaría saber tu opinión, en este caso, de la mascara de pestañas, que tiene un precio imbatible y buenas críticas (6.99€ en vita3).
    Un saludo!!

    1. Hola Pati. No hemos hecho ninguna review pero sí hemos hablado de la marca, nos gusta mucho, mucho. Tiene una relación calidad precio excelente!!!!

  43. Hola, he visto en una tienda de cosmética natural la marca “Krous”. He buscado por imternet pero salvo publicidad o la descripción de los productos no enencontrado nada en relación a opiniones sobre si tiene productos recomendables o no como por ejemplo el serum. ¿Conoceis la marca? ¿qué tal? Muchas gracias

    1. Hola Rosa. Sí la marca krous es la marca que han sacado los distribuidores krous, una marca certificada por Bio Inspecta como ecológica. Su serum nos encanta ^-^ Ya nos contarás cómo te va!!!

  44. ¡Hola!
    Estoy bastante preocupada, adquirí un dentrífico con el que estaba muy contenta, pero ahora tras releer los ingredientes veo que tiene uno que, en contacto con otros (no sé cuáles), puede ser cancerígeno…
    Se trata del sodium methyl cocoyl taurate. El dentrífico en cuestión es de la marca Perblan, en polvo, de menta.
    ¿Qué me decíis? en internet veo buenos comentarios, pero no se fijan en este detalle. Gracias!

    1. hola Nina, tengo varias consultas. La primera es que sigo en busca y captura de una base de maquillaje para piel mixta y de cobertura media. Tengo en mente la base de zao y 100% pure, pero me da la sensación que serán más bien ligeritas y no para mi tipo de piel. ¿las habéis probado? ¿sabes decirme qué tal me pueden ir? y la otra consulta es si has oído hablar de la marca kueshi y si es así qué te parece.

      Muchas gracias de antemano!

      1. Hola Venessa. Son bastante distintas. ZAO es puro amor, es una delicia con buena cobertura y nos recuerda a las bases de MAC, pero si tienes la cara muy grasienta puede necesitar de polvos matificantes. Puro Bio por el contrario es un maquillaje mucho más ‘seco’, cubre mucho pero hidrata menos. Eso sí, es bastante mate. Y respecto a Kueshi, no es una marca natural aunque, desgraciadamente la vendan como tal. Es la segunda marca de Naobay esta sí ecológica y certificada y suelen venderla donde tienen esta segunda… Ya nos contarás por cuál te decices y cómo te va!!!!

  45. Buenas noches Nina, sólo una pregunta, ¿sabes si el serum regenerador de Yeidra premium lo puedo utilizar en el contorno de ojos? es que lleva aceites esenciales de lavanda, geranio y limón y no se si será demasiado fuerte para esa zona tan sensible….gracias

    1. Hola Lisa. Nosotras lo usamos en el contorno de ojos y lo único que puede pasar es que notes que te queda corto de hidratación, pero si no tienes sensibilidad a ninguno de los componentes puedes usarlo sin problemas, encima te pones una crema que te hidrate bien la zona y ¡listo!

  46. ¡Hola! ¿Alguien que conozca los polvos de Zao puede decirme si son mejores los compactos o los sueltos? La gama de tonalidades del segundo tipo me gusta más pero nunca he utilizado polvos sueltos y no sé si se desperdicia más producto.
    Gracias!

    1. Hola Cristina, eso va según gustos. A nosotras nos gustan más los compactos porque somos algo torponas y si no los sabes usar sí se desperdicia más producto.

  47. Hola Nina! Cuanto más te leo más aprendo…y más me mareo, jajaja. Tengo una duda con lo de las nanopartículas, creo entender que no son muy buenas. Yo hace poco que estoy usando la crema Bioactiva FP6 de Dulkamara, pero he visto su INCI y pone entre sus ingredientes: Titanium Dioxide (nano)…He escogido esta marca porque me daba mucha confianza, pero eso de encontrarme con el (nano) no sé…Qué me puedes decir? A la próxima cojo la emulsión reafirmante y una solar sin nano? Otra cosa, tengo 41 años, arrugas en la zona de los ojos y me noto flacidez…he empezado a usar el aceite de higo chumbo…está bien o me recomiendas otro? Gracias mil!! No sé qué haríamos sin ti!…

    1. Hola Eva. No conocíamos esa crema de Dulkamara, ya que hemos probado pocas cosas de la marca, pero ese nano no me gusta nada… Tendremos que darle un tirón de orejas a la marca, ya que a nosotras tampoco nos gustan nada y un SPF 6 es como si no te pusieras nada y sólo con aceites ya se puede consequir un SPF de 10… La emulsión sí es una gran opción. Para el contorno de ojos el aceite es maravilloso por la noche. Por el día nos encanta el contorno de Dafna’s, el de Ekia para los párpados y el Montbrun. Estos dos últimos con un efecto lifting para párpados caídos. El de Ekia sería para la parte de arriba pero no para el resto y Montbrun (el de la gama lifting) para todo el ojo. Pero para todo eso lo mejor es la gimnasia facial! Ya nos dirás cómo te va!

  48. Hola Nina, acabo de leer tu blog y me eencanta!!

    Te quería preguntar por una marca que probé y me gusta y creí que era natural, sin arabenos, pero al ver los componentes, hay un ETH y me ha hecho dudar. ¿Tu qué opinas de Rituals?

    ¡Muchas gracias!

    1. Hola Mariajo. Lamentablemente Ritual es una de las marcas que está en el filo. No puedo aseverar que practique GreenWashing, porque nunca ha presumido de ser 100% natural y además tiene los INCI en su web, pero sí es cierto que confunde a los consumidores ya que a pesar de usar algunos ingredientes naturales en la parte alta del INCI no podemos decir que sea natural porque contiene muchos de los tóxicos que no podrían estar en la cosmética natural de verdad. Un saludo.

  49. Hola Nina. Estoy desesperada. Tengo 20 años y mucho acné. Me pasé a los productos bio hace ya más de un año. Tengo la piel grasa, con acné pero aún así algunas zonas me forman pielecitas secas, no sé si me explico. Tengo muchos granos, marcas de acné y algunos puntos negros. Aún así no uso maquillaje para no empeorarlos. Me podrías recomendar algun jabón y crema? O alguna rutina que pueda llevar a cabo?Muchas gracias de verdad.

    1. Hola Marta. A tu edad es normal tener la piel algo revolucionada, incluso si usas productos bio y no has dado con tu rutina idónea. Para tu piel te recomiendo un jabón extr graso ¿cómo? te dirás, sí tengo la piel grasa!! Pues sí, pero con esas peladuras es que también la tienes muy sensible. Usa un jabón virgen graso o de caléndula. A nosotras nos gustan mucho los de Saper, el de cabra de Naturalmente Mediterráneo, el jabón negro de Maison Karite… O la limpiadora de Whamisa, una nueva marca que nos tiene enamoradas y de la que os hablaremos pronto. Como crema tienes muchas opciones, desde las de Puro Bio para pieles mixtas hasta las gamas de So’Bio Étic para pieles mixtas y la perfeccionadora (esta te la recomiendo más adelante cuando tengas la piel bien), o la gama de Cattier para pieles acnéicas que es excepcional. Si no tienes problemas de bolsilloel tónico de hibiscus y el stop spot de Ami Iyök nos han dicho que hace milagros… También adoramos la crema para pieles mixtas de Såper, ya que regula mucho la producción de sebo. Por la noche nada como un aceite de nigelle o comino negro. Ayuda a reducir los puntos negros, la inflamación y las peladuras. Pero has de aplicarlo gota a gota sin saturar demasiado la piel. Ya nos dirás cómo te va!!

    1. Hola Tina. Uf, es que hay muchas… desde Artesanía Ágave a Savages, pasando por Matarrania, Carícies d’Oli, Krous…, y si no tienes problemas de bolsillo Argentum Apotecary. Un saludo.

  50. Hola Nina!
    estoy buscando un labial que lleva ácido hialurónico puesto que he leído que no está de más utilizar ese ingrediente en esa zona. Bucando he encontrado uno de puro bio que contiene algo, el revitalizante, lo lleva en la parte baja del INCI, conoces algún otro que tenga?
    Gracias

  51. Hola! Llevo una temporada con los labios muy secos,extra secos de verdad.
    Me compré un cacao con ingredientes ecológicos,de caléndula y miel,y me tengo que echar muchísimo porque no me hidrata casi nada,y al rato vuelvo a notar la tirantez.
    Me podéis recomendar alguno que sepáis que deja los labios jugositos? Gracias Nina!

    1. Hola Marta. Para casos así nos encanta el Repàir de Alphanova, es una pasada, al igual que el de Bara de cacao. Excepcional también el de Esencias de Luna y todos los de Dizao (aunque están retirando la marca pero si los encuentras son una pasada). Para los labios nos gustan más los labiales basados en mantecas que los que están hechos con aceites, pero es una apreciación personal…

  52. Hola!
    Hace ya unos meses que me he pasado al lado bio pero no acabo de encontrar una crema hidratante que me guste.
    He probado la madara de noche y la hidratante de pieles normales de lulu&boo, pero no me terminan de gustar…
    En cambio me encanta el contorno de ojos de Organic Surge: la textura, lo fluida que es, que no tenga un olor demasiado intenso…
    Tengo 36 años y necesito hidratación, matizar líneas de expresión. Tengo el poro algo dilatado…
    Saludos y mil gracias

    1. Hola Emma. Si te gustan las texturas fluidas te recomendamos la emulsión reafirmante de Dulkamara, es una pasada. Si quieres algo de un precio más modesto el serum de So’Bio Étic de la línea perfeccionadora nos encanta, así como las cremas fluidas de Terai, una maravilla, aunque sí es cierto que tienen un aroma algo más intenso por la cantidad de aceites y extractos que contienen, los serums de Sinthesis son otra maravilla, así como las cremas Pura Vida Bio para pieles mixtas. Ya nos dirás por cuál te decides y cómo te va!!!

  53. Hola Nina,
    Me podrías recomendar una crema de día para piel sensible? Tengo 43 años y me noto flaccidez y que se me empieza a marcar el surco nasogeniano. Creo que ha llegado el momento de utilizar productos antiedad! Estoy utilizando una crema hidratante de día de Natura Sibérica, pero se me queda corta y quiero cambiar cuando se me acabe. Ya estoy utilizando el serum Lissant Revitalissant de Cattier (que me está gustando mucho) debajo de la crema y me gustaría una crema antiedad para reemplazar la de Natura S. Me da igual que lleve o no SPF porque me voy a poner protector solar SFP 50 encima. Por pedir: si no es excesivamente cara y puede ser española, mejor… jeje
    Otra consultita: he leído maravillas sobre los aceites de tamanu y de marula. Los has probado? Puedes recomendar marcas?

    Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de contestar nuestras consultas! Eres un sol!

    1. Hola Elena. Pues de marcas españolas que no tengan precio muy elevado nos encantan tanto Såper, Maria davik, Krous, Sálvora Cosmetics, Ártica Biocosmética, Amapola Biocosmetics o Bara Cosmetics. Todas ellas tienen productos para pieles exigentes y sensibles. Si tienes un presupuesto un poco más elevado puedes probar con Dulkamara o Terai.

  54. Hola Nina que tal?
    He descubierto vuestro magazin hace poco y lo estoy leyendo cuando tengo un ratito libre. Mi consulta es saber vuestra opinión sobre los productos de las marcas The body Shop i también Yves Rocher. Por lo poco que se sobre el tema son marcas que hace ya bastantes años estan en el mercado pero desconozco si són realmente de buena calidad o no. A ver que opinais vosotras.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo

  55. Hola Nina! Hace unos meses os escribí par consultaros sobre varios temas, y la verdad, estoy bastante contenta con los resultados hasta ahora. He estado usando la de Artesanía Ágave de café verde y me resulta un poco “justa”, creo que necesito algo más de hidratación.
    Ahora te escribo porque a partir de ahora, voy a tener que usar crema con protección solar todo el año, y me gustaría saber qué opciones hay. En los posts que he ido leyendo, he visto que están la de Sinthesis Salud SPF50, la de Maria Davik y la de Krous con SPF20, ¿cuál podría venirme mejor? ¿Cómo es la sensación y el aspecto que dejan estas cremas? ¿Es posible aplicar después maquillaje o BBCream?
    Gracias

    1. Hola Ibone. Si notas la de Ágave corta, para nosotras la mejor opción es la de Sinthesis Salud, ya que las otras son más ligeras y puede que se te queden cortas también. A nosotras nos encantan las tres pero la de Sinthesis además puedes elegirla con color y no hace falta que te apliques maquillaje. Si la quieres sin color puedes aplicar luego tu propio maquillaje, pero no te hará falta una BB cream. ¡¡Ya nos contarás!!

  56. Hola!!! Acabó de descubrir tu blog y es muy interesante y estoy aprendiendo mucho. Me podías recomendar una hidrateante para pieles con rosácea, acabo de comprar la de natura siberica y me he enterado que lleva un filtro químico nada recomendable y necesitó también una bb crean adaptada a mi piel, si tuvieran protector solar mejor o crees que el protector debería ponerlo aparte, es que me parecen muchos productos. Muchas gracias.

  57. Hola Nina,
    Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado!!! Muchísimas gracias por compartir. A partir de ahora tienes un nueva seguidora de todos tus post 🙂
    Hasta ahora utilizaba una limpiadora facial, que por lo que he visto los ingredientes que utiliza no son muy recomendables (Leche limpiadora Avene).
    He mirado de la marca BIOEARTH TBS Leche Limpiadora Hidratante Aloe. INCI: Caprylic/capric triglyceride, octydodecanol, sodium stearoyl lactylate, theobroma cacao, glycerin, hypericum, panthenol, tocopheryl acetate, lactic acid, caprylyl glycol, phenethyl alcohol, parfum…
    Crees que está bien? Me gusta que desmaquille también los ojos y aclarado con agua. O si puedes recomendarme alguna mas?
    Muchas gracias!!!!

    1. Hola Eva María. Bienvenida!!! No conozco esa marca, aunque el INCI no es malo, lo que no sé es si es bio o no, por el tema del perfume…
      Limpiadoras nos gustan muchas, desde las de Savages a las de Biopha, pasando por las de Pura Vida Bio, So’Bio Étic, Green People, Maria Davik… Uf es que tenemos miles!!! En estos artículos tienes más http://organics-magazine.com/?s=limpiadora

  58. Hola Nina, se que mi comentario no está en el lugar indicado, pero no encuentro ningún post sobre productos del hogar, y ahora que hemos pasado al lado bio de la cosmética, pues vamos a intentar hacer lo mismo con los productos del hogar. Lo de la ropa lo tengo mas o menos claro, productos beltran o Frosch ecologico( antes froggy). El tema ambientador, mano de difusor y pranarom aceites esenciales.
    Pero en el tema de limpieza del hogar, estoy verde, pero verde. Hasta ahora he utilizado mucha lejia, amoniaco, 3 brujas ( huele super bien ) bioalcohol, sanitol………….no se como utilizar estos mismos productos, es decir, que limpie, desinfecte y no sea toxico.
    Ahora con los 3 peques, limpio mucho con vinagre……pero los resultados….no terminan de gustarme, igual es que no me he adaptado al cambio, o es que desconozco con que productos limpiar sin repercusión a nuestra salud.

    Referente a lo de la cocina, leí en el apartado de niños que mencionabas las recetas de Juan Lorca, las he estado mirando y vamos haciendo algunas. Si sabes de otro cocinero, al que le podamos copiar ideas, no dudes en mencionarlo.

    Gracias Nina, eres un solete

    1. Mira Gin. Tienes toda la razón del mundo. NO está en el sitio indicado ¡¡pero es que no lo hay!! O mejor dicho había. Vamos a crear esa sección en Help! para resolver vuestras dudas pero, de momento, te respondo aquí. A nosotras como marcas de limpieza para el hogar nos gusta mucho Attitude y Biocenter. Tienen productos excelentes. Hay muchas otras, como Organic People, pero hemos de decir que en limpieza las marcas no son tan limpias, ya que los sellos permiten cosas que en cosmética no… Pero esas que te decimos están bien para empezar. Si quieres marcas más comerciales tenemos la antigua Froggi que ahora se llama Froch y la puedes encontrar en Carrefour o en El Corte Inglés. Y me alegra que hayas conocido a Juan Llorca. La semana que viene publicaremos una entrevista de una de nuestras cocineras preferidas del mundo… Estate atenta!!! Un abrazote

      1. Hola! Para mí el tema de los productos de limpieza bio-eco es uno de los más complicados. Gracias a otro blog de este estilo encontré una tienda on line española que vende estos productos. Nina, te dejo el nombre por si es de tu interés y le quieres echar un vistazo, aunque entiendo que no lo publiques (de todas formas te confirmo que yo no tengo relación alguna con los responsables): es Higía Eco y la he descubierto en el blog Esturirafi (por cierto, gracias a él di con el tuyo). Espero que sea de ayuda. Saludos!

        1. Hola Cristina, gracias por el comentario. Por supusto que lo publicamos, lo que no nos gusta es que las marcas o tiendas pongan sus links si aportar información porque esto no es un foro para eso, pero sí para aportar toda la información que nos aportáis y por supuesto que mieraremos esa web ¡muchas gracias! Y gracias a Rut y Nahir por hacer que llegaras a nosotras. Son un crack.

  59. Hola Nina!!
    Lo primero agradecer todo el trabajo que os cuesta contestarnos y ayudarnos, he aprendido un montón sobre el lado bio de la cosmética. Desde que os descubrí buscando lo mejor para la canastilla de mi bebé Leo de ahora 3 meses, me he vuelto una adicta a todo lo bio.
    Mi piel es mixta, sensible y tengo 32 años. Estando embarazada me salieron como unos diminutos granitos en la frente que luego desaparecieron. Tras darla a luzconocer empecé a usar la crema oxigenante de Naobay y me han vuelto a salir esos granitos. También he comprado la demañana piel sensible de NS, ésta aún no la he probado.
    Como limpiador uso el d piella sensible de so bio etic, comencé con el de Argán pero pensé que fue elel culpable dede losde granitos. Como maquillaje uso el de Logona y bb cream de so bio etic.
    También uso jabón natural para piel sensible de Cattier un par dede veces por semana.
    Mis preguntas:
    – Los granitos son por mi sensibilidad a algún producto y es mejor probar algún otro que tu me recomiendes? O puede ser por el cambio a lo bio que tenia todo retenido mi piel?
    – Algún producto para la irritación del pliege del cuello para bebés?
    Mil gracias y un besazo!!!

    1. Hola Campanilla. No sabría decirte a qué se debe lo de tus granitos a ciencia cierta, sin verte ni conocer más tus atecedentes, usos cosméticos, alimentación…¡la piel responde ante miles de estímulos! Pero puede ser debido a las hormonas. Hasta que no abandones la lactancia la piel puede verse afectada por los cambios de esta etapa. Disfrútala. En cuanto a la crema, no sabemos de ningún otro caso, pero por lo que nos cuentas está más relacionado con tu estado que con las cremas, dado que tienen INCI muy distinto ambas. Para la irritación de los bebés puedes mirar nuestro post http://organics-magazine.com/pielesatopicas/ aunque Leo no la tenga atópica, estos bálsamos le ayudarán mucho.

      1. Muchas gracias!!
        Tendré paciencia, ahora he empezado la crema de NS y parece que me vada mejor a la piel.
        Y para Leo probaré la cold cream de Alphanova que esno una debuena las que dices en el posttranvía que le puede irser bien, además tengo una muestra. Ya te contaré qué tal.

        1. Hola, aunque la pregunta es de hace tiempo, por si le sirve a alguien, tras probar varios productos, lo único que le ha quitado las rojeces de los pliegues a mi bebé, ha sido la crema recuperadora de Naay.

      2. Hola otra vez Nina!!
        Como siempre recomiendas los aceites como complemento he cogido el de hibisco de Khadi que es para piel sensible, imagino que me dará mas hidratación sin engrasar la piel, pero necesito que me ayudes y me digas como utilizarlo. También he comprado el agua de rosas de Labiatae, creo que se utiliza después según ponía en la web de Mundo Paradiso.
        Muchas gracias por tu ayuda!!!!!!

          1. Hola de nuevo!
            El aceite que te comenté de Khadi cómo se utiliza? Después de limpiar la cara pero, cuánta cantidad? Después el agua dede rosas? Y cuánto? Imagino que ya luego no es necesario crema.
            Gracias!!!!!!!!

          2. Hola Campanilla. Cada piel necesita una cantidad. Empieza por una gota, si necesitas más añade otra, así hasta que quede tu piel confortable. Y no, luego no es necesaria la crema 😉

  60. Buenas, he dado con este blog hace poco y la verdad que lo que he bicheado de el me ha encantado.. también he comenzado hace poquito a cuidarme en serio, tengo 22 años y antes no había sentido que lo necesitara demasiado, pero ya que me pongo, quiero hacerlo bien y me preocupa mucho el tema de lo que pongo o no a mi piel, así es que comencé a usar el limpiador facial y la crema hidratante de día de la marca Aurelia Probiotic Skincare. Antes de dar con el post que me llevó a vuestra revista ya había usado antes la pagina laveritesurlescosmetiques.com y ya que esta marca publica su INCI completo, busqué cada uno de los ingredientes y tanto el limpiador com la crema tenían todos los ingredientes caritas verdes, mi pregunta es, ¿Puedo fiarme de lo que me dice la pagina? Y si conoces la marca, me gustaría saber tu opinion, ya que opte por ella en gran medida porque decía ser:
    No probado en animales. Probado dermatológicamente.

    Sin fragancias sintéticas, colorantes, parabenos, aceites minerales, siliconas, sulfatos, propileno, glicol, ftalatos, OGM, polietilenglicol, trietanolamina, dietanolamina, metilisotiazolinona, formaldehido, urea, mercurio, plomo ni veneno de abeja.

    También me gustaría que me aconsejaras sobre algún producto para la piel apagada, para dar luminosidad.
    Muchas gracias!

    1. Hola Naiara. No hemos probado nada de Aurelia Skincare, pero nos parece una marca excelente con unas composiciones muy buenas, puedes confiar plenamente en ella. Laveritesurlescosmetiques es, para nosotras, la web más acertada para catalogar los ingredientes, ya que está muy cercana a nuestras opiniones. En EWG que es más completa consideran que todos los ingredientes inertes como las siliconas son inocuos 🙁 Y no explican muy bien por qué los alérgenos de algunos aceites esenciales como linalool, citral o geraniol tienen esas calificaciones tan altas, y si lo ves te da un pasmo…

      Y para la piel apagada nada como los aceites. Lo que pasa es que a tus 22 años no deberías tener esos problemas, más propios a partir de la treintena. Explícanos un poquito más sobre tu piel y miramos algo que se ajuste a tus necesidades y, sobre todo, a tu edad. Un saludo.

      1. Buenas tardes de nuevo! A lo que me refería con dar luminosidad.. es que no sé muy bien que.., rutina facial debería llevar, normalmente lo que hago todos los días es desmaquillarme con productos específicos (ojos y cara) y luego usar el limpiador de Aurelia con la gasita y seguidamente aplicar la misma crema de día antes de acostarme, a lo que me refería entonces es que parece que me quedo corta, no se si debería usar algún producto más por la noche o algún producto más intenso una vez por semana como puede ser un exfoliante facial… A decir verdad tengo la piel bastante bien, y bastante uniforme por lo que no se si es un paso innecesario para mi…

        1. Hola Naiara. Si tienes la piel bien ¿para qué cambiar tu rutina? Si sientes que se queda corta siempre puedes aplicar un aceite como si fuera serum bajo de tu crema diaria. Un saludo!

  61. Hola Nina, gracias a vosotras estoy pasando al lado bio…vuestro trabajo da la confianza para dar ese salto. Una cosa, en cuestión de pintauñas…me ha encantado el artículo de las de Bo ho…ya 7 y 8 free! con muy buena pinta…Acabo de ver que Provida presume de tener el primer pintauñas Bio del mundo…”Living Nails Color Bio Esmalte de Uñas”, lo conoces? Lo has probado? Queda bien? Parece un poco “rústico” en la foto…Dame tu opinión…o incluyelo en futuras reviews. Gracias!

    1. Hoal Eva.
      No conocemos esa marca, pero nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos cuenten más sobre ella y sobre los ingredientes de la misma ¡ya os diremos! Un abrazo y gracias por darnos a conocer esa marca!!!!

  62. Hola Nina, qué tal! Me has ayudado en anteriores ocasiones y ahora que necesito nuevos consejos vuelvo a recurrir a ti. La cosa es que me gustaría me aclarases la diferencia entre dos productos: un tónico/ agua micelar y un hidrolato de rosas. La cosa es que hace poco me hice con el aGua micelar y tónico de so bio etic de argan y aceite hialurónico para completar mi rutina de limpieza. Utilizo la mousse de coslys y posteriormente rocío la piel con esta agua y o bien espero a que se seque o si me he maquillado anteriomente me paso un algodoncito suavemente para retirar esas impurezas. Por otro lado hace poco me regalaron el hidrolato de agua de rosas de tepernic ( qué bien huele diossss) y aquí está el dilema porque no sé de qué manera podría complementar mi limpieza con ambos productos o si será demasiada cosa utilizar ambos a la vez. Es decir: creo que el agua micelar es un producto desmaquillante aunque en este caso yo lo utilizo, además de como complemento de higiene, como preparación para la posterior hidratación y para calmarme un poco la piel ( pues era lo que había leído de esta agua micelar en concreto). Así pues si le doy este uso al agua micelar creo que superponer posteriormente el agua de rosas tal vez sature mi piel por tanto producto e incluso, por un tema de economía, me sea más conveniente esperar a terminar uno de los dos productos y utilizarlos de uno en uno. Así pues No sé es si estoy utilizando adecuadamente el agua micelar ( tal vez cuando la aplico y dejo secar como si fuese un tónico no sea correcto porque no es un producto pensado para eso), o si lo hago bien y en ese caso podría omitir la posterior rociada con el agua de rosas y reservarla para otros momentos ( si es que con el paso del tónico ya he calmado y preparado la piel para la hidratación). En fin…ya ves que llevo bastante lío sobre todo porque tengo la piel muy sensible y con rosácea y no me gustaría sobrecargarla tampoco pues de un tiempo la tengo muy controlada y bien. Gracias como siempre por tu atención y dedicación. Saludos.

    1. Hola Flor. El hidrolato es más suave y es como un tónico. El agua micelar sería como una limpiadora. Puedes usar un agua micelar y luego un tónico o un hidrolato o sólo un agua micelar. Casi todas ellas están pensadas para usar sin aclarado, así que puedes usarla sin nada posterior sin problemas.

  63. Hola Nina. Quería hacerte una pregunta sobre el sorbato de potasio, el benzoato de sodio y el dióxido de titanio. Llevo poco tiempo leyendo tu blog, y gracias a ti abriendo los ojos… Siguiendo tus consejos me he comprado una crema facial y un contorno de ojos bio y certificados. El caso es que ayer leí en uno de tus artículos que los tres ingredientes de los que te hablo no son santo de tu devoción (benzoato de sodio vinculado al cáncer e hiperactividad, sorbato de potasio mutagénico, y el dióxido de titanio creí entender que no te volvía loca). También he visto reseñas negativas en otros blogs. Bien, pues en “la verité sur les cosmétiques” les ponen caritas sonrientes a los tres, cosa que no entiendo… Supongo que porque no serán tan nocivos como otros componentes, ¿o no? Para liar más la cosa resulta que los productos certificados bio que me acabo de comprar tienen, la crema los tres ingredientes y el contorno el benzoato de sodio (es verdad que es el último ingrediente del INCI, pero ahí está). Mi pregunta es si puedo estar tranquila con los productos que he comprado (crema de Mádara y contorno de Organic Surge) y si conoces alguna marca que no trabaje con ninguno de esos ingredientes ( me he comprado también una crema de Matarrania para la noche que no los tiene y me va muy bien, aunque para el día no podría utilizarla porque es demasiado grasa). Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Teresa. Tu pregunta es iteresantísima y hemos abordado esta problemática en varias ocasiones no sin problemas y dilemas. Te cuento porque es como caminar por la delgada línea de un funambulista. Los tres ingredientes están aceptados por las certificadoras europeas, para empezar. Así que cualquier producto que sea natural o ecológico certificado puede contener uno, dos o los tres ingredientes. Pero vamos a verlos uno a uno y te digo nuestra opinión (basada únicamente en todo lo que hemos leído durante esto años).
      Benzoato de sodio: es un conservante bactericida muy usado, sobre todo, en alimentación y cosmética natural y ecológica y está vinculado como bien dices a la hiperactividad si se combina con otros ingredientes, entre los que destacan los colorantes. Esto es especialmente importante cuando se trata de chuches, ya que estos conservantes se unen a los colorantes como el rojo y el amarillo (no todos los rojos y amarillos, sino unos colorantes concretos) y pueden dar lugar a trastornos como el TDHA. Si se une al ácido cítrico, ácido ascórbico o vitamina C se convierte en benzeno, un compuesto cancerígeno. Por sí solo este ingrediente no parece tener una alta toxicidad, sólo si se combina con estos colorantes o con la vitamina C. Por eso los refrescos y zumos que suelen llevar vitamina C añadida o ácido ascórbico hace que se conviertan en benzeno, tal y como ha constatado la FDA americana al analizar los refrescos.
      Más allá de esto, en un cosmético que NO contienen ni ácido ascórbico (vitamina C o ácido cítrico) no parece causar mucho problema. Pero, una vez más, vamos a lo práctico. Este conservante no lo necesito en un aceite corporal, ni en una manteca sólida, ni en un jabón en pastilla ¿Dónde puede ser necesario? En un gel, un champú, un desodorante o cualquier otro producto líquido y con un Ph ligeramente ácido que es donde mejor funciona.
      Sorbato de potasio (E-202): Otro de los conservantes por excelencia de la industria alimentaria. Vinculado con colon irritable, migrañas o con alergias al consumirse solo o en combinación con el anterior. Inhibe el crecimiento microbiano muy bien y por vía cutánea no parece presentar tanto problema, primero por su menor absorción y segundo porque no se metaboliza y excreta de forma que pueda causar ese colon irritable.
      Dicho todo esto ¿son buenos? Para mí son la opción menos mala. Por eso el laveritesurlescosmetiques le ponen caritas sonrientes, porque su absorción cutánea no parece presentar los mismos problemas que en alimentos (por un lado) y por otro porque sus ‘competidores’ como conservantes son mucho peores y la alternativa a usarlos terrible (crecimiento microbiano y posibilidad de tener una sepsis y muerte, no son tonterías el crecimiento bacteriano en cosmética, sobre todo si hablamos de personas con el sistema inmune comprometido como niños, personas con DA, personas que estén sometidas a tratamientos de quimioterapia, transplantados….).
      En definitiva. Estos dos ingredientes NO son los mejores del mundo, pero sí los mejores que hoy por hoy podemos encontrar en nuestros cosméticos. Donde sí me parece que son más peligrosos es en la alimentación, sobre todo en zumos y refrescos, es una locura.
      En cuanto al dióxido de titanio. Lo mismo. El dióxido de titanio es cancerígeno si se inhala, pero aplicado en la piel en los solares nos salva de un cáncer de piel o de los filtros químicos que son importantes y peligrosos disruptores endocrinos. Por eso, la opción menos mala siempre es la mejor ¿Dónde no quiero ese ingrediente? En las pastas de dientes ecológicas, en los desodorantes o en las cremas ecológicas para dar color (es el blanco nuclear por excelencia y no me hace falta ese plus en mis cremas bio), pero tampoco en los yougures no bio (donde además los podemos encontrar en nanopartículas), en la nata, en las chuches, el surimi y todo lo que vemos blanco blanco cuando en la naturaleza no es tan blanco…
      Dicho todo esto, creo que se puede entender cómo sin ser los mejores ingredientes del mundo, son más que necesarios para poder disfrutar de una cosmética natural y ecológica, ya que las dos alternativas que se nos ocurren no son mejores: no poner conservantes aunque lo necesite (no podría tener registro sanitario, por ejemplo), o usar otros conservantes más dañinos. Y dicho todo esto, ambas marcas son excelentes opciones. Además cuando hablamos de marcas bio están más que abiertas a las informaciones sobre tóxicos, con los esfuerzos que hacen para salir adelante son las primeras que no quieren que sus marcas que asocien con ingredientes poco claros o sobre los que pesan dudas. Nosotras seguiremos al tanto de las novedades y si nos encontramos más informaciones no dudes que las compartiremos con tod@s vosotr@s.

      1. Muchísimas gracias Niña por tu respuesta tan exhaustiva sobre el dióxido de titanio, el sorbato de potasio y el benzoato de sodio. Me has aclarado muchas dudas. Gracias por todo el tiempo que nos dedicas. Haces un trabajo excelente!!! Mil gracias!!!

      2. Perdona Nina, me ha surgido una nueva duda sobre el benzoato de sodio. Dices que a menos que esté combinado con vitamina C o ácido cítrico no es peligroso, ¿no? Bien pues es que el contorno de ojos de Organic Surge del que te hablaba lleva benzoato de sodio + ácido cítrico.
        ¿Quiere esto decir que puede ser cancerígeno? Me extraña ya que me dijiste que la marca es de total confianza. Por este motivo me planteo la posibilidad de haber malinterpretado tus explicaciones. Gracias de nuevo!!

        1. Hola Teresa. En principio la mezcla sólo afectaría a productos ingeridos, no a los que nos ponemos en la piel, ya que no se metabolizan igual. Pero vamos a estar muy vigilantes respecto a estos ingredientes, ya que nos preocupan mucho, pero de momento no tenemos otras alternativas…

  64. Saludos, estoy buscando una empresa y/o una marca que venda variedad de maquillaje organico que llegue a Republica Dominacana a parte de lily lolo, pues busco otras opciones.

    Conoce alguna que me recomiende?

    1. Hola Angie. Desgraciadamente no conocemos el mercado bio de la República Dominicana, no podemos indicarte qué se vende allí. Un saludo.

    2. Hola!!! os escribo porque ando buscando algun limpiador facial ( actualmente usaba la mousse de caudalie ) cuando empece a usar productos de la marca pensaba que eran mas naturales, en fin, que me gustaría cambiar pero por mas que miro no se por cual decidirme y me gustaría a ver si me recomendais alguno bueno, bio, natural, en fin alguno que sea estupendo 🙂 también estoy mirando serum que quizás me decante por uno de matarrania o saper y crema de dia que igualmente ando mirando la de matarrania o saper pero si teneis algún consejo que darme, agradecidísima estaría. De noche suelo usar el aceite de jojoba tal cual.

      1. Hola Flor. A nosotras nos encantan las mousses de Pura Vida Bio (es una maravilla y dura una eternidad) la de la línea perfeccionadora de So’Bio Étic (para pieles mixtas-grasas), la de Uvas Frescas… hay muchas! En cuanto a los serums, adoramos el de Såper, pero he de resaltar que es un serum en aceite, por si no estás acostumbrada a estas texturas. Nosotras lo adoramos, pero al principio puede parecer chocante, sobre todo si luego quieres añadir una crema. Ya nos dirás cómo te va!

  65. Feliz Año Nina. Cómo se ha puesto este foro!! de concurrido desde Octubre que te hice la última consulta. Te cuento : tengo la Biolinfa de Montalto y efectivamente se absorbe de maravilla y es una delicia extenderla. Me la pongo por la noche y mi piel que es madura (60 años) y sensible a veces me pica si me doy seguido varios día la biolinfa . Entonces la alterno con un aceite de semilla de granada que ley que es adecuado para pieles maduras y este es mas espeso y no me pica nada.Ahora me salen algunos granitos en la zona donde tengo lineas de expresión que es donde mas aceite me pongo. Mi pregunta es : EL Aceite de Semilla de Granada debo dármelo en menos cantidad?
    Gracias mil y enhorabuena por vuestro exito.
    Espero atenta tu sabia respuesta.
    Un saludo
    Margarita

    1. Hola Margarita, feliz año a ti también. En principio el aceite de semilla de granada es un aceite vegetal por presión, no un aceite esencial, por lo que no debería darte ningún problema. En principio podría ser alguno de los componentes de cualquiera de los dos. Prueba a descansar de uno de ellos durante quince días. Y luego, si no mejoras, prueba con el otro. Pon poca cantidad siempre, si saturas la piel puede tener un efecto contrario. Y ya nos contarás cómo te va. Nos alegra que te guste la biolinga, es de nuestros aceites preferidos…

  66. ¡Buenos días chicas!

    Hará un añito que me inicié en la cosmética e higiene bio gracias a vosotras y estoy muy contenta :). Utilizo lo básico, no me gusta abusar de ningún producto.

    Respecto a la crema de día, he probado la Zero de Bara y la equilibrante de Kivvi. Si bien ambas me gustan bastante -ideales para mi piel mixta porque se absorben rápido, ya que odio la sensación de “pringue”- creo que me falta algo más de hidratación.

    ¿Debería usar crema de noche (no lo hago), cambiar la de día, o ambas cosas? Me agobia un poco el tema de que la piel no esté “libre” de productos en ningún momento.

    Os agradecería si por favor podéis recomendarme algún producto para mi edad (33 años). Tiendo a elegir aquellos que son más naturales y preferiblemente de marca española.

    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Silvia.
      Cada piel es un mundo, pero si notas que te falta algo en la piel es que quizá te falte una crema más rica (pero no pringosa). Te recomiendo que te hagas con un buen aceite (puedes empezar por el de jojoba y añadir una gota a tu crema de ahora). Si se te han acabado y quieres probar algo más a nosotras nos gustan mucho la emulsión reafirmante de Dulkamara, la crema de uva de Ártica Bio, la de Maria Davik o las de Såper para pieles mixtas. Para la noche nada como un aceite, o el de jojoba o las mezclas ya hechas de aceites de Såper, sobre todo la seborreguladora para pieles mixtas es una locura. Ya nos dirás cómo te va. Ah! Y todas estas marcas son españolas. Ya nos contarás!

  67. Hola Nina, buenos días.
    Hace ya más de seis meses que os sigo y que pasé al lado bio, y la verdad es que pensé que sería más fácil. Durante este tiempo he ido probando diversas cremas (Matarrania, antípodes, alga maris o Pai son algunas de las q pensé que serían mis joyas) pero sin éxito. Sí he descubierto, sin embargo, que soy alérgica a la lavanda.
    En resumen, me estoy desesperando y por eso te escribo. Podrías indicarme alguna crema hidratante de día/serum que además de hidratar trate primeras arrugas, limpiador y contorno de ojos? Tengo 41 años, alérgica a la lavanda, con piel mixta y muuuy sensible que incluye también ojos. Me maquillo solo puntualmente y si son muy densas las cremas suelen darme brillos.
    Ahora mismo lo único que utilizo es el tónico de rosas de Matarrania que mantiene controlados los poros y el aceite de jojoba por la noche (no se que haría sin él).
    Además del aceite de jojoba, uno de los productos maravillosos que he encontrado ha sido el aceite daurico de natura siberica. Simplemente es perfecto, peeeero ahora con el frío cuesta aplicarlo un poco. Qué hidratante corporal podría utilizar ahora en invierno que sea tan maravillosa como el aceite daurico?
    Te agradezco muchísimo tu ayuda y tiempo y os deseo unas Felices Fiestas.

    1. Hola María. Pues con un aroma similar a la manteca daurica tienes la crema de aguacate de Ártica Bio, una maravilla, o el aceite corporal (es como una leche) de Delaceite (creo recordar que no lleva lavanda, pero míralo en la web). Para el rostro lo mejor son las cremas para pieles sensibles sin aroma, como la Free de Logona, la Frei de I+M Naturkosmetik, la emulsión de Dulkamara, la crema de incienso y palmarosa de Såper, la crema de Maria Davik… uf, hay miles!!!! Ya nos dirás qué eliges y cómo te va. Un saludo.

  68. Buenos dias, Nina y a todos!

    Me interesé y te pregunté por el fluido y la crema antiarrugas de Sinthesis y para mi, recomendabas el fluido ( que la crema era mas densa,dijiste ).

    Ahora, missss Preguntas;

    1)Que pasa si es mas densa? No se absorve tan bien y por eso recomiendas el fluido?

    Ya que, ( me gustaria una recomendación basada en los ingredientes y no en las texturas ,aromas,etc..)

    2) Fluido y serum es lo mismo?

    3)Son apropiados a mis 30años los ingredientes antiage de estos INCIS ? Puedes aclararme si es un falso mito eso de que si te pones cremas antiarrugas tempranamente te crea el efecto contrario?

    4) el fluido, lleva Comphilorrine®y Complex®? Que es? Lo sabes?

    Te dejo de recordatorio los INCis aqui debajo.;)
    Muchiiiisimas gracias, felizes fiestas a todos y en especial a ti, Nina y a tu equipo!Bon Nadal!!mmuuaaakk

    El Fluiido antiarrugas:

    Comphilorrine®, Ácido Hialurónico, Repair Complex®, Aloe Vera, Manteca de Karité, Colágeno Marino, Elastina Vegetal, Proteoglicanos, Salvia Sclarea, Macelignano, Aceite de Argán, Rosa Mosqueta y Jojoba, Savia, Azúcares del Árbol de la Palma, Oligoelementos, Glicerina Vegetal, Caesalpinia Spinosa, Extracto de Gingko Biloba, Gingseng, Hinojo, Aceite Esencial de Sándalo, Incienso, Palmarosa, Geranio, Rosa, Sales del Himalaya, Vi­taminas A, E y F, Agua de Manantial Dinamizada con Ulexita.

    O , la Crema antiarrugas :
    Ácido Hialurónico, Q10, Manteca de Karité, Elastina vegetal, Aceite de Rosa Mosqueta, Aguacate, Jojoba y Chufa, Aloe Vera.

    1. Hols Sandra. Uy que estructuradito el comentario. Vamos allá:
      1. Si es más densa se absorbe igual, pero para pieles mixtas/grasas les aporta más grasas porque suelen llevar más mantecas y aceites que los fluidos que suelen llevar más agua, hidrolatos y aloe vera, por ejemplo.
      2. El fluido es una crema ligera, el serum es un concentrado de principios activos. Si en los primeros es normal ver el agua en primer lugar, en los serums no, ya que se busca más concentración de principios, por eso se pondría un agua floral o un aloe vera en primer lugar del INCI. Pero en cuanto a texturas son similares. Y ahora te lo lío más. Eso es así en todas las marcas excepto en Sinthesis Salud. Sus fluidos son con textura y activos concentrados como los serum y sus serums son textura acuosa pero mucho más concentrados.
      3. Lo de las cremas a temprana edad. No soy médico dermatóloga, pero por mi experiencia y sentido común eso de que te crea el efecto contrario me parece una barbaridad. Es como prevenir el colesterol con una buena dieta y que te digan que de mayor vas a tener colesterol. Lo que sí me parece es que es innecesario. Al igual que no le daría una crema hidratante facial a una niña de siete años (a no ser que tuviera alguna patología) porque su piel es capaz de hacer una correctísima función y tiene un manto hidrolipídico casi a estrenar, tampoco le daría una crema super reafirmante a una muchacha de veinte. Peeeero, a partir de los 30 creo que sí es importante usar cremas anti manchas y, si nos preocupa, cremas para ayudar a nuestra piel a que el paso del tiempo no haga mella.
      4. No sé qué es exactamente ese ingrediente. Sabina compra activos naturales patentados a proveedores, se lo pregunto y te digo más cosas ¿vale? Mientras tanto Bon Nadal a ti también !!!!!

  69. Hola Nina,
    He comenzado a leer tu blog y la verdad es que mw encanta y estoy tratando de dar el paso hacia lo natural gracias a él. Actualmente utilizo cremas de Apivita y korres pero quería tu recomendacion para cambiar.
    Tengo 32 años y la piel mixta. Me gusta la idea de probar aceites y he pensado en el de Maria davit que recomiendas. Pero tengo algunas dudas:
    ¿Qué rutina debo seguir? Actualmente me lavo la cara mañana y noche con el jabón de apivita, en algunas ocasiones utilizo tónico y en otras en lugar del jabón uso una crema hidratante limpiadora. Después utilizo una hidratante primeras lineas de expresión y en algunas ocasiones serum. Puedo utilizar serum y crema a la vez? Podrías darme una rutina con crema , serum y aceites? Qué tipo de aceite me viene mejor?Que crema me recomendarías para mi tipo de piel y edad? Para qué sirve el agua micelar? Podrías darme tu opinión sobre sensilis y biotherm? Gracias

    1. Hola Rocío, por cuestiones de tiempo no podemos diseñar rutinas. Puedes echar un ojo a las recomendaciones que hacemos a otras lectoras. En cuanto a los pasos que das, me parecen correctos, con tu edad no es necesario usar serum+crema y aceite el de jojoba es el mejor. El agua micelar es un desmquillante a base de micelas y Sensilis y Biotherm no son marcas ni naturales ni bio. No las recomendamos en este espacio. Un saludo.

  70. Hola Nina,

    Tengo una duda, en tus post indicas que se debe evitar el propilen glycol, sin embargo he visto que en la veritesurlecosmetiques lo ponen bien, me lo podrías aclarar. Muchas gracias

  71. Buenos días, tenía una consulta de maquillaje. Que se puede usar para los brillos que salen con el maquillaje o vosotras no usáis nada?
    Es que hice una pregunta sobre un inci de maquillaje mineral y como me dijiste que los polvos minerales llevan metales pesados y antiaglomerantes no sé si lo mejor es dejar la piel con la base de maquillaje y ya está o hay algo que sea realmente bio que me pueda poner encima.
    Por cierto para quien tenga los ojos sensibles a mí la máscara de Dzao me va muy bien y eso que tengo blefaritis en los párpados.
    Gracias!

    1. Hola Elena. Claro que hay productos!!! Mira la marca Und Gretel tiene unos polvaos matificantes que son una pasada, y ZAO, una de nuestras maracs preferidas, tiene unos polvos traslúcidos matificantes. También los tienes en otras muchas marcas!!!! Nosotras los usamos para matificar cuando tenemos brillos. Son ecológicos y los minerales que contienen no llevan metales pesados ni antiaglomerantes.

      1. Al hilo de esta conversación sobre maquillaje: Nina conoces algún canal de youtube que solamente utilize productos bios y/o ecos? hay miles de youtubers con tutoriales de maquillaje pero aún no he conseguido encontrar a ninguna que no utilize productos de cosmética mierder….Gracias!!

        1. Ains, no Flori. Puedes buscar por marcas y te aparecerán reviews, pero si lo que quieres son tutoriales puedes aprender a maquillarte con youtubers que usen potis con cochinadas y luego usar los tuyos bio. Así lo hacemos nosotras ^-^

          1. yo ando buscando también youtubers eco en cosmética y maquillaje y hay muy poca cosa. Yo quería hacer un canal pero mi timidez me echa un poco para atrás y el hecho de hacer videos que no controlo mucho. Pero bueno, sólo era para decir que ahí hay un vacío.

          2. Sí, Vanessa, nos lo hemos planteado muchas veces, pero a nosotras eso de salir en un canal como que tampoco…

  72. Buenos días Nina!
    Después de años de seguirte y leer y usar tus recomendaciones me he animado a escribirte para preguntarte que base de maquillaje me recomiendas. Tengo 35 años, piel mixta, con muchos puntos negros en nariz y poros dilatados a los lados. Las mejillas ahora un poco tirantes por el frio.
    Me gustaria una base de efecto natural, que dé aspecto de buena cara pero sin efecto de llevar una mascara,, que disimule los defectillos y sea mate…. que me recomiendas?
    Y para quitarla bien por la noche como rutina facial y que quede la piel limpia?
    Muchisisisimas gracias!!!!!!
    Un super abrazo!!!!

    1. Hola Mila. Puedes leer nuestros artículos sobre bases y ver las que más se acoplan a tus necesidades. Para quitarla depende de si te gusta un agua micelar o una desmaquillante…

  73. S
    Buenas de nuevo, en mi anterior comentario te preguntaba sobre que tipo de crema facial usar y que fuera una buena protectora para la futura edad.
    Y Leyendo sobre riuales faciales, he visto que primero es necesario hacer una limpieza facial y luego aplicar el serum o crema. Otras! Primero;
    Que hago!? Serum o crema? Si es mas concentrado el serum será siempre mejor, o no? Tampoco tengo gel limpiador! (Cabe decir, que yo no me maquillo) entonces, me hace falta? pero bueno, buscando por la tienda bio..yo, he encontrado este de Sonett, y que ademas de la cara tambien es para el cuerpo.
    Bueno, pues Asi utilizaria un jabon para todo! Y ya puestos..para mis hijos de dos años, utilizaba el essentiq.¿ alguno de estos dos puedo utilizarlo como limpiador facial, corporal y bañar a mi hijos ? Un jabon para todo y todos, vaya ya ves que lo mio es ser ” muuy practica ” jejeje. Quizas, demasiado..

    Jabon sonett ;
    INCI
    Aqua, Potassium Olivate*, Potassium Cocoate*, Alkylpolyglucoside, Alcohol, Glycerin*, Citrate, Calendula officinalis extract*, Fragrance (Perfume)*: Cymbopogon flexuosus oil* (contains Citral*), Citrus sinensis oil* (contains Limonene*), Litsea cubeba oil* (contains Citral*, Limonene*, Linalool*), Abies alba* (contains Limonene*), Lavandula hybrida oil* (contains Linalool*), Cananga odorata flower oil*

    Jabon Essentiq ;
    INCI: Aqua, Coco-Glucoside, Sodium Coco-Sulfate, Glyceryl Oleate, Aloe Barbadensis Extract, Chamomilla Recutita Extract, Calendula Officinalis Flower Extract, Propolis Extract, Sodium Chloride, Citric Acid, Sodium Benzoate, Hamamelis Virginiana Water, Alcohol, Parfum, Glycerin, Hexyl Cinnamal, Limonene, Linalool.

    Que tal ves los INCi? Ves alguno mucho mas adecuado para los niños o todos podemos usar el mismo? Que me recomiendas Nina? Como siempre eres nuestra madre guia, tus recomendaciones son oro!

    1. Hola Sandra.
      A ver lo de las rutinas es como todo en la vida. Con los niños te dirán que lo ideal es hacerlo así o asá, pero tú mejor que nadie conoces lo que les va bien. Pues con la piel lo mismo! Los serums nos gustan para pieles a partir de 40 años, para aplicar algo más que una crema pero no a todas les gusta un ritual tal largo ni les va bien. El serum tiende a ser muy acuoso por lo que si tu piel no es bastante grasa o mixta puede darte la sensación de que se queda corto. Si no vas a poner encima una crema, mejor usar sólo la crema. En nuestro caso el serum lo usamos en verano porque aporta más nutrientes que un gel o una crema ligera, pero en invierno usamos crema y, en caso de ser cremas ligeras, apoyamos con un serum, pero cada piel es un mundo….
      Lo de la limpieza. Si viviéramos en una sociedad como Dios manda no tendríamos que usar limpiadores si no nos maquilláramos, pero la polución hace que la suciedad se pegue literalmente a nuestra piel y no la deje respirar. Por la noche es importante desmaquillarla aunque si no te desmaquillas con un producto sencillo o un agua micelar sería suficiente. Pero si te gusta la limpieza con geles puedes usar cualquiera de los que mencionas arriba. El de Essentiq es mucho más suave al llevar coco glucoside y coco sulfate, pero el otro también tiene un buen INCI, pero es que tenemos debilidad por Essentiq ¿has probado el de melón? Uf…. Otra cosa que puedes hacer es comprar una mousse facial para limpiar el rostro. Son muy suaves y duran una eternidad porque al ser mousse con una dosificación limpias por completo cara y cuello. Ya nos dirás!!!!

      1. Muchisimas gracias! Tomo nota de tus recomendaciones! Me apunto essentiq melón!

        Leyendo más en tu blog, descubrí que hablabas maravillas de Sinthesis y como estoy buscando la crema perfecta para hacer mi ritual facial antiedad para cada dia, he visto estos en la web y me han parecido alucinantes! Que te parece? Cual te gusta más para mi edad/piel? Alomejor hasta no son ni apropiados a mis 30años de la de ingredientes antiage que veo! Me he fijado en estos dos, que me recomiendas? No creo que exista mejor crema que esta!!no?? No se porque, tenia mucha ilusion con la de “naay resveratol ” pero viendo estos INCIS..

        El Fluiido antiarrugas:

        Comphilorrine®, Ácido Hialurónico, Repair Complex®, Aloe Vera, Manteca de Karité, Colágeno Marino, Elastina Vegetal, Proteoglicanos, Salvia Sclarea, Macelignano, Aceite de Argán, Rosa Mosqueta y Jojoba, Savia, Azúcares del Árbol de la Palma, Oligoelementos, Glicerina Vegetal, Caesalpinia Spinosa, Extracto de Gingko Biloba, Gingseng, Hinojo, Aceite Esencial de Sándalo, Incienso, Palmarosa, Geranio, Rosa, Sales del Himalaya, Vi­taminas A, E y F, Agua de Manantial Dinamizada con Ulexita.

        O , la Crema antiarrugas : (que aun no tengo arrugas yo ;p)
        Ácido Hialurónico, Q10, Manteca de Karité, Elastina vegetal, Aceite de Rosa Mosqueta, Aguacate, Jojoba y Chufa, Aloe Vera.

        Conoces de otra crema para alucinar mas o he encontrado una de las mejores?
        Ya me diras! Que ganas de saber tu respuesta!! Aiaiaiaiaiiii jejeje

        1. Hola Sandra. Yo creo que el fluido para tu edad mejor, porque es más ligero, las cremas son más densas. Ya sabéis que nosotras adoramos la marca. También tienen una crema anti acné. Esta no la hemos probado pero conociendo a su creadora… debe ser la bomba!!!

  74. Hola Nina, te escribo para que me equilibres mis problemas cutáneos sin químicos, que ya en agosto me deshice de toda crema no bio!
    Tengo 35 años,la piel mixta,deshidratada,con acné y manchas. Te lo pongo difícil,eh
    He ido probando distintas rutinas desde agosto (y un dineral invertido) en mil aceites y cremas deliciosos,pero mis granos,sobre todo,siguen ahí
    Te comento mi rutina para que me eches un cable,que ayer la dermatóloga me mandó una crema llena de químicos (aunque no fuerte porque estoy con lactancia materna), pero no quiero renunciar a los pasos que he dado en el lado bio de la vida
    Por la mañana me limpio con agua micelar antiedad de Jonzac, me aplico aceite(a veces comino negro,otras jojoba) y una hidratante de Kaé(créme argaroyale), pues estuve usando la de pieles mixtas de Mona y Leo,pero siento la piel como tirante creo que no me hidrata lo suficiente. Luego me aplico, no a diario, la bbcream de So bio Ethic, y para quitar brillos unos polvos compactos de Puro Bio.
    Por la noche me limpio la cara o bien con una emulsión de la marca flaureda, o bien con la mousse clarificante para una piel perfecta de So Bío, aunque esta última me deja demasiado tirante la piel
    Luego me aplico aceite de argán o de onagra, con aceite de árbol de té y espino amarillo y rosa mosqueta. Alguna noche también he probado con aceite de ricino, porque me dijeron que venía bien para el acné pero no consigo acabar con él. También tengo la crema de pieles mixtas de matarrania que me gusta pero tampoco equilibra mi piel
    Sí me puedes orientar un poco te lo agradecería mucho que ando hecha un lío y no me apetece nada de nada volver a los químicos. Gracias por todo, hacéis una labor estupenda.

    1. Uf, Beatriz. Sí que llevas un dineral invertido sí. Vale para que tu bolsillo no se resienta te voy a aconsejar un cambio de rutina con los mismos productos pero simplificando. Durante el embarazo y la lactancia no es buen momento para deshacernos del acné. La revolución hormonal no juega a nuestro favor, así que quizá un tratamiento que te funcionaría de normal igual ahora no te va bien, pero vamos a ver lo que podemos hacer para que no te gastes más dinero y no tengas que volver a los productos con tóxicos ¡tu bebé y tú os lo merecéis! No conozco el agua micelar de Jonzak, pero sé que es una buena marca porque pertenece al mismo grupo que So’Bio Étic, así que lo mantenemos y cogemos un bastoncito de los oídos y ponemos una gota de AE de aceite del árbol de té y una de ricino y lo aplicamos en cada uno de los granitos para secarlos. No en toda la piel porque te resecaría mucho las zonas sin acné. Luego aplicamos nuestra facial. Por las noches limpiamos con el agua micelar o alguno de los otros productos y aplicamos una gota de aceite de espino amarillo, una de ricino, una de árbol de té. Menos productos, menos estrés para la piel. Rutinas más sencillas y beber mucha mucha agua. El resto cuando dejes la lactancia y tu cuerpo vuelva a ser el que era. Una vez a la semana (o dos o tres) puedes hacer una mascarilla con piel de plátano. Es sencillo y eficaz. Te tumbas un ratito, coges un plátano, te lo comes y con la piel la frotas por el rostro por la parte que albergaba el plátano. Tiene propiedades astringentes, emolientes y ayuda a eliminar muy bien el acné. Además verás que suave te queda la piel!!!! Ya nos contarás cómo te va esta nueva rutina.

      1. Muchas gracias Nina,empiezo ya con tu rutina y en un mes te cuento, que entre granos,manchas,ojeras y piel deshidratada y con brillos no se me nota mi paso al lado bio (ni para bien ni para mal,porque ya en agosto,cuando di un adiós radical a mi armario lleno de químicos, tenía la cara así). Gracias y feliz Adviento!

          1. Hola de nuevo, Nina. Unos meses después,te comento que estoy algo mejor de los granos,pero los internos no se me van,ni los milium,ni las manchas y me empiezo a notar más arrugas y flacidez. Sigo con lactancia materna y la rutina que me mandaste,tras limpiar la cara,gota de aceite de árbol de te y ricino y por la noche añado gota de espino amarillo, luego la hidratante. Me recomiendas algún cambio para verme mejor? Gracias por adelantado. Un abrazo!

          2. Hola Beatriz. Los Milium no se eliminan así, puedes ir a un dermatólogo para que los elimine o intentarlo en casa. Es muy fácil pero si no lo haces bien te puedes dejar la cara hecha un cristo. Respcto al resto de cambios, mientras no se regulen tus hormonas poco más podemos hacer. Puedes añadir a esta rutina el aceite de neem que es un bactericida fantástico, pero poco más… Un saludo y nos vas diciendo cómo vas.

          3. Nina,se me olvidó predirte un consejo:Qué hidratante con color y protección solar me recomiendas para esta piel mixta y con acné,tirando a seca pero que enseguida se enciende como una bombilla en la zona T ? Gracias!

          4. Hola Beatriz. Para tu piel es algo complicado el tema de los solares faciales porque suelen aportar algo de grasa. Si los quieres con color las opciones se reducen más: SPF50 Alphanova Sun con color o Sinthesis Salud, esta último aporta algo menos de brillo. SPF10 Amapola Bio BB Cream, Uv Bio BB cream SPF medium. Seguro que me dejo alguna, pero en estos momentos con color no me vienen más…

  75. Hola!! Tengo 30 años y estoy buscando una buena crema para jubilarme con ella. Nunca he usado cremas pero apartir de ahora quiero cuidarme la piel y retrasar un poco esas bonitas arrugas. Diria que tengo una piel mixta, mas bien seca pero a veces me sale algun q otro grantio..ggrr. He estado mirando la de naay botanicals con resveratrol, tiene muy buena pinta! Pero luego hablan amores de la caudalie premier cru! Que debe tener para que guste tanto¿? (su precio obvio que no!) que le ves tant de bueno y tant de malo ? Te dejo su INCI:
    INGREDIENTS: AQUA (WATER), GLYCERIN*, GLYCERYL STEARATE SE*, COCO-CAPRYLATE*, PENTAERYTHRITYL DISTEARATE*, CETEARYL GLUCOSIDE*, CETEARYL ALCOHOL*, OCTYLDODECYL MYRISTATE*, VITIS VINIFERA (GRAPE) SEED OIL*, ETHYLHEXYL PALMITATE*, JOJOBA ESTERS*, C12-15 ALKYL BENZOATE, HYDROLYZED YEAST PROTEIN*, BUTYLENE GLYCOL, SODIUM STEAROYL GLUTAMATE*, IMPERATA CYLINDRICA ROOT EXTRACT*, POLYGLYCERIN-3*, CAPRYLOYL GLYCERIN/SEBACIC ACID COPOLYMER*, PALMITOYL GRAPE SEED EXTRACT*, HYDROGENATED APRICOT KERNEL OIL*, DIHEPTYL SUCCINATE*, PROPYL GRAPEVINE SHOOT EXTRACT OLIVATE*, TRIBEHENIN*, PARFUM (FRAGRANCE), CAPRYLYL GLYCOL, SODIUM POLYACRYLATE, ETHYLHEXYLGLYCERIN, BENZYL ALCOHOL, TOCOPHEROL*, PALMITOYL GRAPEVINE SHOOT EXTRACT*, PENTYLENE GLYCOL, CITRIC ACID*, CI 77891 (TITANIUM DIOXIDE), XANTHAN GUM, ACACIA DECURRENS FLOWER WAX*, HELIANTHUS ANNUUS (SUNFLOWER) SEED WAX*, CARBOMER, CERAMIDE 2, SILICA DIMETHYL SILYLATE, SODIUM CARBOXYMETHYL BETA-GLUCAN, SODIUM PHYTATE*, POLYSORBATE 20, DEHYDROACETIC ACID, SODIUM HYALURONATE, SODIUM CITRATE, CI 77491 (IRON OXIDES), CI 77492 (IRON OXIDES), ACRYLATES/C10-30 ALKYL ACRYLATE CROSSPOLYMER, PALMITOYL TRIPEPTIDE-1, PALMITOYL HEXAPEPTIDE-12, PALMITOYL TETRAPEPTIDE-7, GERANIOL, LINALOOL, CITRONELLOL, COUMARIN (135/049) * Origine végétale – Origen vegetal – Plant origin.

    La de Naay INCI : Aqua, Aloe barbadensis Leaf Extract*, Sesamum indicum Seed Oil*, Cetearyl Alcohol, Cetearyl Glucoside, Glycerin, Jojoba Esters, Simmondsia chinensis Seed Oil*, Rosa moschata Seed Oil*, Pichia/Resveratrol Ferment Extract, Tocopherol, Beta-Sitosterol, bn n, Citric Acid, Phytic Acid, Xanthan Gum, Sodium Cocoyl Glutamate, Sodium Benzoate, Gluconolactone, Potassium Sorbate, Benzoic Acid

    Entonces, mi pregunta es, hay tanta diferencia entre una y la otra? Que es lo que la hace tan especial a la de caudalie? Tiene la de naay algo que envidiar?
    Tienes / sabes de alguna crema que sea el amor de tus amores y que supere a estas dos ? ( anitedadad / retrasar el envejecimiento de la piel ).

    Muchisimas gracias y como siempre, una gran ayuda!

    1. Uf, Sandra… Es que hay mucha diferencia. La primera tiene el primer ingrediente natural activo (que no bio) en noveno lugar, la segunda en segundo. La priemra está llena de ingredientes de relleno que no aportan nada, mientras que la segunda tiene aceites ricos y extractos. Lo que hace especial la de Caudalie son los millones de euros que invierten en marketing en hacernos creer que es especial, y por lo que veo funciona… El amor de mis amores tengo muchas!!! Me encantan las de Artesanía Ágave, las de Sinthesis Salud, las de Såper, la de Maria Davik es sencilla pero maravillosa, las de Calamansa muy aromáticas, las de Yeidra… Uf, podría estar así hasta mañana….

        1. Gracias Sandra. Sí, intentamos ayudar en todo lo que podemos, pero a veces nos sentimos desbordadas ¡sólo somos dos personas! Pero ver que apreciáis nuestro trabajo es un gran aliciente para continuar…

  76. Hola Nina!
    Antes de nada agradecerte el trabajazo que hacéis a todo el equipo..madre mia q seria de muchas de nosotras sin vosotras!!!
    Mira te cuento a ver si puedes ayudare u orientarme un poquito: tengo 33 años y mi piel es mixta..con zona t y esas cosas…Me lavo la cara con piel de angel de Lush y otras veces he usado arcilla que me va de maravilla…me salen bastantes puntos negros muy faciles de quitar por cierto y alguna que otra espinilla en funcion de mi ataque al chocolate o de mis cambios hormonales…utilizo cosmetica normal…de aqui que quiera enpezar a tratar los primeras arrugas por eso de cuidarme más y sobretodo prevenir…tengo lineas de expreiom en frente y contorno de boca (mueca de sonrisa)…soy morena de piel y tengo alguna que otra peca o manchita de sol..y losp poros algo dilatados por mi pasado acneico jeje..Uso crema contorno de ojos..ahora estoy usando tb de Natura Siberica linea azul una hidratante normal y por la noche la crema de Xhekpon..Queria que me recomendaseis algo para la limpieza, una crema de dia para las primeras arrugas y una de noche…al igual que un contorno (no tengo bolsas pero si marcda la zona de la ojera pq tengo la cara muy fina)
    Un millón de gracias de antemano por vuestra ayuda!!!
    Feliz domingo pasado por agua..

    1. Hola Ana. Para la limpieza nos gustan mucho las Mousses. La de la línea perfeccionadora de So’Bio Étic nos encanta. El resto de productos de la gama también te irían bien, Por la noche nos gustan los aceites, uno de jojoba con aceite de espino amarillo mezclado para esas manchitas. Mira en otros comentarios cómo recomendamos aplicarlo y mezclarlo. Un saludo y bienvenida al lado bio de la vida!!!!

  77. Buenos días Nina!
    Después de años de seguirte y leer y usar tus recomendaciones me he animado a escribirte para preguntarte que base de maquillaje me recomiendas. Tengo 35 años, piel mixta, con muchos puntos negros en nariz y poros dilatados a los lados. Las mejillas ahora un poco tirantes por el frio.
    Me gustaria una base de efecto natural, que dé aspecto de buena cara pero sin efecto de llevar una mascara,, que disimule los defectillos y sea mate…. que me recomiendas?
    Y para quitarla bien por la noche como rutina facial y que quede la piel limpia?
    Muchisisisimas gracias!!!!!!
    Un super abrazo!!!!

    1. Hola Mila. Suave suave me gusta mucho la de Lily Lolo, pero no deja la piel mate y tendrás que aplicar algo de polvos, pero es deliciosa, de verdad. Si quieres la piel mate la BB de Absolution, pero cubre mucho y queda un poco corta de hidratación así que si la mezclas con una hidratante ¡será perfecta! Y si quieres dos casi perfectas tienes la de Montalto, que la amamos por encima de todo, y la de Alkemilla, que es una crema blanca que al contacto con la piel se vuelve de color… Uf, sin palabras… Ya nos contarás qué eliges!!!

  78. Hola Nina! En esta ocasión quisiera que me recomendases un par de productos para piel madura y con tendencia seca (la de mi madre): necesitaría un serum ( estaría bien que lo mezclase con su crema hidratante habitual o cual es la forma de aplicarlo?) y una crema para el contorno de ojos ( gastaba hasta hace poco el aceite de higo chumbo de Oilnatur pero le incomoda un poco porque lleva gafas y le resbalan). Muchas gracias!

      1. Nina, mi madre tiene la piel un poco delicada porque tiene rosácea y ahora con la edad la tiene también bastante seca. Cuando fue al dermatólogo le recomendó una cremita de las de farmacia y como le funciona bien ( a base de porquerias seguro), no la quiere cambiar por nada. Da igual lo que yo le expliqué…para lo único que es capaz de aceptar mis propuestas es para productos tipo serum y/o contorno de ojos. como hasta ahora estaba con el aceite de higo chumbo para el contorno de ojos y parece que no está contenta porque le resbalan las gafas creo que será mejor pensar en texturas o bien cremosas o tipo gel, ambas podrían valerle. Gracias por tus consejos, ya ves que nos sirven de mucho. hasta pronto.

        1. Hola Flor. Pues a nosotras nos encanta el contorno de ojos de Dafna’s, el de Kahina Giving Beauty (tipo serum), el de Yeidra (no hay nada de esta marca que no nos guste), el de Montbrun (además con efecto tensor maravilloso), el de Ekia (muy parecido al de Montbrun) o el de Logona Q10 (muy hidratante), al igual que el de Organic Surge que adoramos. Como cremas las de Sinthesis Salud son unas de nuestras preferidas, la antiedad es una pasada, la de Montbrun que hemos descubierto hace poco, la de ácido hialurónico de Ágave (una de nuestras preferidas), la crema de Sálvora cosmetics, la de Yeidra Premium… uf es que hay tantas… Y nos dirás si la convences y cómo le va!!

  79. Hola Nina:
    Enhorabuena por la revista. Me gustan mucho tus artículos y tus consejos. A ver si me puedes “iluminar” :-p
    Tengo la piel mixta (32 años), algo grasa en la frente y nariz, y tirando a seca en las mejillas (típicas líneas de deshidratación al mover la nariz y alguna descamación en la zona inferior.
    Como hidratante de día y de noche los día que me toca lavarme la cabeza (el agua calcárea me reseca un montón la cara) estoy usando la Deep Mosturising Cream de Mádara. Alguna vez al llegar a casa con la cara especialmente seca también he usado directamente manteca de Karité para hidratar y calmar.
    Para limpiar el rostro utilizo la Loción limpiadora desmaquillante bifásica de Matarrania. Me encanta limpiarme la cara con aceites pero esta en concreto, noto que escuece un poco al rededor de las aletas de la nariz.
    Si conoces algun producto que creas que me puede ir mejor, agradezco tus comentarios.
    Respecto al maquillaje, me gusta dar algo de color a mi piel superblanca pero sin llevar capas y capas de maquillaje/potingues. Quería sustituir mi BB Cream de famacia por una de cosmética orgánica o por polvos bronceadores tipo Lilylolo directamente encima de la hidrante, a pelo. ¿Cómo lo ves?
    Como BB Cream he leído muy buenas críticas sobre las de Mádara pero me echa un poco para atrás que el 2º ingrediente sea alcohol.
    Espero ansiosa tus comentarios. Mil gracias!

    1. Hola Laura. Disculpa el retraso en responder. No damos a basto para todo ¡¡sólo somos dos personas!! Mádara es una marca que nos encanta pero, para nuestro gusto, usan mucho alcohol en sus formulaciones. Si tienes la piel bien no pasa nada pero para pieles con descamación… Para limpiar el rostro nos gustan las limpiadoras en gel como la de Maria Davik, las de Nonique o nuestro último descubrimiento: la limpiadora en aceite de Ekia. Limpias el rostro y luego aplicas agua y se convierte en un ligerísimo gel. Deja la piel de espectáculo (para las que notamos esas tiranteces, claro). También nos gusta la línea de Esentiq, las limpiadoras en crema de Green People, la de Montbrun (es una marca brutal, la verdad y con un aroma que nos mata de bueno)… Y de BB la de de Lily Lolo nos encanta!!! Y nuestro último hallazgo: Alkemilla. Si la pruebas no te lo vas a creer. Y lo del karité. Nos parece un producto de botiquín para casi todo. Buena elección!!!!

  80. Hola Nina! Sabes si ha ocurrido algo con los maravillosos labiales de Dizao Organics. En casi ninguna de las webs donde compro habitualmente los encuentro y si hay alguno de colores muy raritos…como si estuviesen en liquidación…no sé…ni siquiera la web de Krous dispone de labiales, solamente de máscara de pestañas. Eran todo un básico en mi neceser…he intentado hacerme con el de epic blend con color y tampoco lo encuentro..sabrías tú dónde podría conseguirlos?…y alguna otra opción de marca de labiales con color? Espero que no hayan desaparecido por dios! gracias!,

    1. Hola flori. No, no sé lo que pasa y no me atrevo a preguntar… si son de mis labiales preferidos… Y Epic Blend ya no se vende en España… Pero con nuestro especial de color tienes para elegil decenas de ellos…

      1. Ah bueno tienes toda la razón aunque el especial lo relacionaba más con labiales para ir más maquillada y no tanto para el día a día ( ya ves que no soy mucho de brocha y pintura yo) pero supongo que los componentes serán todos tan buenos o más que los de Dizao y podré tenerlos igual de sanos…supongo que de ahí los precios claro 😬😩! Gracias y saludos,

  81. Hola Nina,
    Descubrí este blog hace poco en mi intento de cambiar a una cosmética bio y más responsable en general. He visto que hay muchísimos productos y una gran cantidad de comentarios por lo que estoy un poco perdida. Quizás haya alguien con consultas parecidas a la mía pero como tengo tantas dudas he decidido preguntarte directamente 🙂
    En primer lugar me he metido en la sección de rostro aunque tengo dudas de varias cosas, no sé si se pueden contestar todas en el mismo comentario. Yo te comento y contesta a lo que tu puedas 🙂
    Empiezo por la cara:
    Tengo piel mixta, mucha grasa en zona T, barbilla, frente pero las mejillas se me secan bastante. También tengo poros muy marcados, pecas, algunas rojeces y soy muy blanca de piel. Desde hace unos meses utilizo un limpiador de Lush, Herbalism, pero he visto que tienen sulfatos, tónico de Lush también e intento encontrar una crema hidratante pero no hay manera, todas las que he probado me sacan muchísimos brillos. Me gustaría dar con alguna crema hidratante que me controle los brillos, me de sensación de frescor y no sea demasiado densa. Que se absorba y si puede tener algún factor protector solar casi mejor. He leído algunas marcas por aquí pero no me atrevo a decantarme por ninguna, a ver si puedes ayudarme.
    En cuanto al pelo utilizo también dos champús sólidos de Lush pero también he leído que tienen sulfatos por lo que no sé si son los más correctos. He de decir que las raíces me las deja bastante limpias, uno es de limón y otro de sal marina, pero me resecan muchísimo las puntas y me deja el pelo fatal. Tengo el pelo graso, muy fino y quebradizo y además teñido. Ahora he empezado a usar una mascarilla y un protector de calor de la marca Dessert Essence, no sé que te parecerá su INCI. También utilizo un champú de Eva Professional, el Vitamin recharge orange, de momento he visto que si lo uso a menudo me da grasa, pero si lo uso como un tratamiento semanal me va bien, aunque lo compré y luego descubrí el mundo de los INCI y no me queda del todo claro si el suyo es bueno o malo. De vez en cuando utilizo aceite de coco puro como mascarilla pero no noto cambios en el pelo, es más cada vez que lo uso me lo veo casi peor.
    En cuanto al cuerpo tengo la piel bastante seca y también me gustaría pasarme a un gel y a una crema/aceite corporal que sean naturales, al igual que un desodorante pues ahora uso rexona y quiero eliminarlo de mi rutina.

    Muchas gracias y un saludo!!

    1. Hola Elizabeth. Para el rostro te recomendamos la crema Zero de Bara Cosmetics o las líneas de So Bio Étic aqua Energie (ligera y acuosa) o perfecionadora (reductora de poros). Ambas sensacionales en cuanto a relación calidad precio y que permiten equilibrar bastante el rostro, al igual que la línea de Pura Vida Bio para pieles mixtas. Nos enamora y la mousse de limpieza es una pasada. Para el cabello no conozco los INCI de las marcas que nombras, pero no las tenemos como naturales ni mucho menos. Lo mejor es que te leas nuestro post de cabello http://organics-magazine.com/manual-juego-encontrar-champu-bio-ideal/ y luego elijas entre nuestros champús recomendados (para empezar, hay mil más…) http://organics-magazine.com/catorce-champus-pasarte-al-lado-bio/
      Ya nos contarás cómo vas.

  82. Hola Nina, me gustaría felicitarte por el gesto que has tenido con tu corte de pelo, tienes toda mi admiración!!! quiero agradecerte también el tiempo que inviertes en contestar todas nuestras dudas y consultas.
    No quiero extenderme mucho, intentaré concretar al máximo.
    Tengo 44 años y muchas pecas y manchas solares en la cara. Por indicación tuya, he estado usando aceite de aguacate por la noche ya que tengo la piel seca pero me apetece cambiar. He leído que usas aceite de jojoba y espino amarillo(aceite vivo de Oblepikha de natura sibérica), mezclas los 3 ml con 50 ml de aceite de jojoba. Mi pregunta es:
    *Me puedes indicar qué marca usas de aceite de jojoba?
    *Hay que evitar el contorno de ojos? tengo muchas arruguitas en esa zona y no se si la mezcla me vendría bien o es mejor el contorno que suo (Absolution)
    *Lo puedo usar todas las noches en la cara o es mejor ir combinándolo con otro aceite o crema de noche?
    *Voy a aprovecharme un poco y te hago otra consulta, me puedes recomendar un serum facial?? se me está acabando el de Bema White y me gustaría probar otro.
    Un millón de gracias, sin ti estaríamos perdidas 🙂

    1. Hola Isabel. Gracias por tu comentario. En Orgànics Magazine creemos que los consumidores podemos hacer mucho para alejar esos fantasmas, empezando por ser consumidores exigentes y rechazando los tóxicos, participando en campañas de crowfunding y con tonterías como esa de cortarse el pelo pero que creemos que puede ayudar mucho a que las mujeres se empoderen y se vuelvan a sentir bellas, femeninas y con fuerzas para vender la enfermedad y resurgir fortalecidas de ella. En cuanto a tu consulta, a nosotras nos gusta mucho la marca Terpenic Labs, Labiatae, De Saind Hilaire, Oil Natur, Oshadhi… Tenemos tantas tan buenas!!!! Y lo del contorno, también es perfecto para esa zona, además ayudará a eliminar las manchitas de ese área. Como tu piel ya es un poco más madura puedes poner otros 3ml de aceite de rosa mosqueta (o 5 o 10, es perfecto en cualquier concentración y al ser vegetal no tiene contraindicaciones).
      Y de Serum nos entanta el de ácido hialurónico de Ágave, el de Maria Davik, el de krous Secret Sea o el de la gama Premium de Yeidra. Y nos dejamos muchos más, pero esos son los que nos vienen ahora a la cabeza… Un abrazote y gracias por estar ahí. Vosotras le dais sentido a esta labor.

      1. Hola Nina, muchísimas gracias por tu respuesta y enhorabuena por ese directorio que nos será de gran utilidad.
        Comentarte que no encuentro por ninguna página el aceite de espino amarillo de ese tamaño, sólo encuentro un tamaño muy grande.
        Leyendo el INCI del serum de Agave, veo que tiene rosa mosqueta, eso no mancha la piel al contacto con el sol?? no podría usarlo de día? y con respecto a una crema para el día, me recomiendas alguna en concreto? (44 años, piel seca y con pecas) te he leído cosas muy buenas sobre la de sinthesis salud con protección solar. Sería una buena rutina de mañana la limpieza, el serum de Agave y la crema de sinthesis? no se si por el precio de esa crema habrá una mejor opción. (se pasa un poco del presupuesto)
        Como siempre, muchas , muchas , muchas gracias!!!

        1. Hoal Isabel. Ese tamaño del aceite lo tienen en pocas webs, en esta lo hemos encontrado https://www.biorki.com/ofertas/natura-siberica?n=91 En cuanto al serum de Ágave, no tranquila, no mancha la piel, ya que está en la concentración justa para que nos beneficiemos de sus propiedades pero no nos perjudique. Eso sí, si vamos a tomar el sol a la playa, mejor vamos con la cara lavada. La protección de Sinthesis es fabulosa. No conocemos ningún otro producto facial antiarrugas con SPF50 (ecológico, claro), si queremos un facial con SPF (no una crema solar facial, eh) Nos bajamos al SPF20, pero son fabulosas opciones también y algo más económicas, como las de krous Expert Care y la de Maria Davik. Ya nos contarás cómo te va todo!!!

          1. Muchiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias!! acabo de pedirlo en esa web. No me canso de decírtelo, qué haríamos sin ti??

    2. Hola guapas, yo tengo 40 años, mi piel también es pecosa y con manchitas y después de leerme todo lo que he podido de orgànics magazine, decidí comprarme el serum reparador de artesania agave, estoy super contenta !! deja mi piel estupenda, suave y con un aroma.. me encanta. Después me aplico la crema facial elastin radiance. Me han gustado mucho, en canvio, la leche limpiadora, no me ha convencido, no me termina de gustar, quizá es que estoy acostumbrada al agua micelar, o el jabon. Ágave es muy buena marca, y seguro que repetiré, pero se me dispara un poco de precio. Este mes he pensado en cambiar, voy a pedirme el serum vitamina C y la crema hidratante de rosa mosqueta de Ajedrea, ya os contaré que tal me va.
      Respecto al maquillaje, no he comprado nada bio, será mi siguiente compra, tengo de farmacia, lapiz de ojos, labiales y cc cream de la marca beter, es una marca que me gusta, i no lleva parabenos, pero su INCI, esta lejos de ser perfecto.

      Para mis peques, utilizo el gel de eucaliptus de oma gertrude , champu de avena de la misma marca y para la carita crema de calendula de weleda, el cuerpo se lo hidrato con aceite de almendras.

      Grácias por todo, se aprende mucho contigo, besazos

      1. Hola Gin. Muchas gracias por tu comentario. Artesanía Ágave es una marca que nos encanta. Si se te va de precio la línea Inmortelle de So’Bio Étic también está muy bien, pero claro, no son los mismos ingredientes pero para ser bio low cost ¡está genial! Para los peques buena opción y cuando vayas a reponer maquillaje te damos ideas. Un abrazo.

    3. Muchas gracias por tu respuesta!!!
      No puedo encontrar el aceite de espino amarillo de ese tamaño, sabrías alguna página donde pudiera adquirirlo?? solo encuentro de 60ml .
      Con respecto al serum, voy a decidirme por el reparador de Artesanía Agave, se me pasa un poco del presupuesto pero tienen hasta el día 31 un 20% de descuento y al ser más de 40 euros no se pagan gastos de envío, así que me voy a dar un caprichito. Sólo una consulta, he visto que lleva rosa mosqueta, lo puedo usar de día o es solo para la noche? creo que te leí en algún comentario que la rosa mosqueta mancha la piel al contacto con el sol.
      Por último (se me pasó preguntártelo en la otra consulta) qué crema de día me recomiendas? he leído que te gusta la de sinthesis salud, la crema antiarrugas con factor de protección. Sería una buena rutina para mi?? la limpieza por la mañana, el serum de artesanía + la crema de sinthesis??o me vendría mejor otra crema?
      Agradecerte de nuevo el tiempo que empleas en contestar nuestras dudas. Y aprovecho para desearte una muy muy feliz Navidad. Un beso grande

      1. Hola Isabel. Lo venden en las tiendas donde el de 60… No sé si lo habrán dejado de producir… Ya nos contarás cómo te va el serum, nosotras lo adoramos, y la crema SPF50 de Sinthesis Salud es perfecta para quienes quieren una alta protección solar y los beneficios de una crema facial antiarrugas. Aunque es apto para todas las pieles es perfecta para normales, secas y sensibles. Yo la tengo mixta y deshidratada y la adoro, aunque al final del día puede sacar algo de brillo, pero a mí me compensa. Si no siempre puedes optar por la de krous o la de Maria davik, ambas con SPF20 sin color. Ya nos dirás cómo te va!!!

  83. Hola Nina! Hace unos cuantos días que te hice una consulta, no sé si hice algo mal y no se publicó o simplemente no has podido contestar ^-^
    Te comentaba que mi piel mixta-grasa había cambiado, supongo porque he entrado en la etapa de la menopausia y ahora resulta que me han salido un montón de puntos negros en la nariz y a los lados de esta aparte de los puntos negros como bolitas blancas que están debajo de la piel y que al apretarlas sale como pus, Es como si los aceites que me ponía y tan bien me iban de golpe mi piel no los quiere. Pero me da miedo utilizar productos muy astringentes porque si lo hago mi cara se empieza a pelar. Y también me preocupan las arrugas que con 48 años ya empiezan a estar marcadas.
    En estos días he vuelto a leer los comentarios y tengo bastante claro que por las mañanas utilizaré la antiarrugas con spf 50 con color de Sinthesis Salud, así simplifico mucho. Por las noches dudo entre utilizar :
    – El sérum antiestrés y el fluido hidratante antiacné de Sinthesis Salud.
    – El sérum antiestrés de Sinthesis y la crema equilibrante de geranio y cártamo de Pai.
    – Sérum antiimperfecciones de copaiba i zinc y la crema nutritiva de echium y macadamia de Pai.
    No sé cual de las tres opciones sería la mas adecuada… ¿ Qué te parece ?
    Además complementaría mi rutina con el exfoliante de Pai y no sé si sería ya mucho utilizar también la mascarilla AHA también de Pai.
    A ver si esta vez lo hago bien y se publica ^-^
    Gracias y un abrazote!

  84. Hola de nuevo Nina
    Llevo un tiempo intentando encontrar el aceite de espino amarillo de Natura Sibérica tamaño 3 ml, pero ni en la página de Krous ni en la de Cocunat viene ese tamaño, tienen sólo el de 50 ml. No sé si es debido a que ya no lo comercializan. Si sabes de algún otro sitio donde lo pudiera encontrar, te agradecería me dijeras.

    Muchas gracias y que pases un estupendo día!

  85. Hola Nina, antes de todo enhorabuena por tu blog, es impresionante la cantidad de consejos y de cosas que se pueden aprender leyendote. Aún así me gustaría que me ayudaras con dos asuntos.
    Tengo 34 años, mi piel siempre ha sido mixta aunque desde hace unos meses la noto tirante y con rojeces, con poros dilatados en mejillas y barbilla y me han empezado a salir manchas del sol. Siempre he usado agua o mousse micelar pero ahora noto tirantez e incluso escozor al pasarme el algodon por la cara, especialmente en las mejillas. ¿ crees que sería recomendable cambiar de formato producto de limpieza? ¿Y qué tal el limpiador bifásico de Iwonatura?
    También quería preguntarte acerca de una crema hidratante de día (de noche estoy usando la de Matarrania para piel mixta y estoy encantadísima). Por el tema de las manchas me han recomendado usar con cremas con spf. He leído el posts anteriores que recomiendas la de Synthesis Salud pero tiene spf 50 y no sé si de cara al invierno es demasiada protección y sería suficiente con una de spf 20 o 30. Además odio que la cara quede pringosa tras aplicar una crema. ¿ qué opinas de la hidrtante con spf 20 de Maria Davik? ¿O recomendarías alguna otra?
    Por cierto, me gustaría preguntarte también, si no es mucho abusar, si conoces la línea go organic de farma dorsch (avalada por la EWG) y tu opinión. Muchas gracias

    1. Hola Elena. Eso puede ser algo temporal, estar relacionado con cambios hormonales o que estés desarrollando algún tipo de afección (dermetitis, rosácea)… Vamos a esperar a ver cómo evoluciona ¿vale? De momento te resuelvo las dudas. A pesar de que el desmaquillante de Iwonatura nos encanta si tienes la piel mixta igual no es el más indicado, ya que tiene una base oleosa que no le va bien a todas las pieles. Nosotras te recomendamos uno en crema suave, como el de Savages, el de Green People, el de Bio Pha, la gama de I+M Naturcosmetik freistil o la free de Logona, ambas especiales para pieles delicadas… uf tenemos mucho donde elegir…
      Lo de la crema con SPF si tienes manchas mejor usar una con SPF alto para evitar que te salgan más. Sinthesis Salud es una grandísima opción, pero la de María Davik también nos encanta, al igual que la de la nueva línea de Krous Secret Sea. Con ninguna de ellas quedará el rostro pringoso, sobre todo de cara al invierno, o al menos a nosotras no nos aporta grasa, como cada piel es un mundo… Y no hemos probado la línea Go Organic de Farma Dorch. A pesar de que es una marca que usa muchos extractos naturales en todas sus líneas, también usa muchos tóxicos y al no ser una marca especializada en la producción bio… Para nosotras no es igual que las marcas ecológicas, ya que no están tan acostumbrados a producir bio. Pero de verdad que no hemos probado la líne y no podemos decir nada objetivo sobre la misma sino hacer conjeturas… Un saludo.

  86. Hola Nina! Hace muchos años que te sigo y me has sido de gran ayuda siempre, tanto para mi como para mi hija pequeña y mi familia. Nunca te he preguntado pero ahora tengo una duda y era para saber si me hechabas un cable :). Para piel mixta con puntos negros (que no se van ni con limpieza profunda o mas bien se van al limpiar con jabon pero aparecen a las horas de nuevo) y poros dilatados me aconsejas hacer sinergia de aceites para la rutina de la noche y poner jojoba de base, aceite de comino negro y espino amarillo? O es mucha cosa? En que proporción lo pondrías?
    Y para la mañana es aconsejable usar aceites? O es mejor hacerlo solo de noche porque actuan mejor que durante el día?
    Si es que si, sería aconsejable usar de jojoba o de comino negro por separado o alternados? Es suficiente para hidratar y proteger la piel a la vez?
    Muchisimas gracias! Un abrazo muy muy grande!

    1. Hola Marta, me alegra que nuestros consejos te hayan ayudado. Tanto la jojoba como el comino son aceite de base. Si tienes muchos puntos negros el de comino es más adecuado, el espino amarillo es para manchas y cicatrices. 3ml por cada 50ml de comino negro que también ayuda a regular el sebo. Muchas veces la piel se nos ensucia cuando usamos productos tradicionales como maquillaje no ecológico con siliconas. Si además tienes comedones puedes añadir unas gotas de aceite de árbol de té a la mezcla (otros 3ml). Este tratamiento es perfecto para aplicar por las noches. Si tienes exceso de sebo a nosotras nos encanta la crema para pieles mixtas de Såper, así como la de café verde de Artesanía Ágave, la de pieles grasas de Terai, la de pieles mixtas de Pura Vida Bio, Savages… Uf es que tenemos tantas… Ya nos dirás cómo te va. Un abrazote.

  87. Hola,
    Uso agua desmaquillante de azahar y crema hidratante Darphin, también la de contorno de ojos, en mi rutina. Te he leído en alguna ocasión que Darphin tiene una línea bio, pero creo que no tiene estos productos. ¿El INCI es muy malo?
    ¿Qué me recomiendas en cuanto a cosméticos sin tóxicos? Tengo la piel mixta y sensible. Me gusta el agua micelar para limpiar y una hidratante que se note, me gusta la sensación de hidratación de las cremas cuando te las pones, como de alivio inmediato. También necesito contorno de ojos.
    Gracias!

    1. Hola Eva. Darphin no tiene línea bio, sino que tiene algunos productos con ingredientes sin tóxicos porque son mezcla de aceites naturales, pero no tienen calidad bio. En cuanto a cosmética sin tóxicos… uf, es que tenemos miles de productos para elegir. Puedes pasarte por la sección de belleza y en el apartado de rostro puedes ver todos los artículos que hemos escrito sobre ellos. Una hidratante que adoramos es la de café verde de Artesanía Ágave, puedes mirar en la sección Help! Todos los consejos que damos a pieles como la tuya. Un saludo.

  88. Hola Nina! Perdona por molestarte, pero últimamente mi piel ha cambiado.
    No sé si será porque he entrado en la etapa de la menopausia pero los poros de la nariz y alrededores de esta los tengo muy dilatados , con muchísimos puntos negros y como con unos granitos pequeños blancos que si los aprieto sale pus como en los puntos negros pero sin serlos. Y lo peor es que me estoy dejando marcas…un desastre!
    Además cuando me paso la mano queda como aceitosa, como si mi piel de golpe no aceptara el aceite que me pongo por la noche o el de la crema, con lo bien que me han ido siempre ! Lo malo es que si utilizo productos muy astringentes se me empieza a pelar, y ahora no sé que utilizar.

    Verás, tengo 48 años, piel mixta con acné adulto hiper controlado gracias a ti. Flacidez, arrugas marcadas en zona mentón y zona superior del labio y algunos capilares muy pequeñitos alrededor de la nariz. Muchas manchas y granitos enquistados en zona mandíbula.
    Utilizo jabón de ozono de Vivencia Natural Skin Care y la facial solar de la misma marca por las mañanas y tónico PuraVida. Por la noche mismo jabón y tónico, y Huile des Vignes de Viñali, a veces con una gotita de aceite de espino amarillo de Krous.
    He pensado para por las mañanas utilizar la Antiarrugas con spf 50 con color de Sinthesis Salud (tengo la correctora que utilizo alguna vez y me encanta) y he visto que recomiendas mucho la Biolinfa de Montalto, pero claro, no sé si me irán bien…no sé si utilizar algo mas astringente pero me preocupan las arrugas y que se me pele la piel.
    También he visto un serum, Biotox de la casa Biomed, pone que es natural pero no he visto ningún sello bio.
    La verdad es que estoy hecha un lío…

    Muchas gracias y un abrazo enorme!!!!!

    1. Hola Cristina. Con 48 años y de repente ese acné, si no hay otra motivación de estrés importante en tu vida, se deberá a los cambios hormonales casi seguro. Vamos a ver si con unos pocos cambios en la rutina podemos controlarlo mejor. La antiarugas de Sinthesis SPF50 es una maravilla. La Biolingfa otro tesoro, pero dado que estás usando el aceite de Viñali, no lo cambies hasta que lo acabes, ya que la biolinfa también es un aceite y a pesar de que es uno de nuestros preferidos no es necesario cambiar este paso de la rutina. Lo de Biotox no lo conocemos, pero sin INCI en la web no nos fiamos de ninguna marca a no ser que sea de nuestra absoluta confianza. Y para controlar la grasa te proponemos varias alternativas. Como dices que tienes mucha grasa en tu rutina básica puedes usar los litofitos de LN Cosmética Seca de krous, como la mascarilla número 4 o el complejo diario para pieles mixtas y normales. Absorbe bien la grasa, es delicado con la piel. A nosotras nos gusta mucho. Otra de las opciones es hacerte con el tándem de Ami Iyök stop acne y tónico de hibisco. Lo malo es que juntos son un tratamiento con precio algo elevado… También puedes usar alguna de las soluciones es stick para acné de Cattier, quizá una de las opciones más económicas y de una línea que nos sorprendió por su INCI y su grandísima calidad. Las mascarillas de Naturalmente Mediterráneo para pieles acnéicas también son maravillosas. Otra marca española a la que rendir homenaje… Y cuando apliques el aceite de Viñali por favor hazlo gota a gota sin saturar la piel. Ya nos dirás cómo evolucionas. Un abrazo.

  89. Buenas tardes Nina:

    Quería consultarte dos cosillas:

    1. ¿Qué te parece la marca Coola? He oído hablar bien de ella pero no sé cómo la ves. Tengo la piel de la cara mixta, con brillos en la zona T y sensible, con poros dilatados. ¿Me la recomiendas? ¿Qué tal la gama de protección solar?

    2. ¿Qué te parece este INCI de unas toallitas desmaquillantes?: Aqua, aloe barbadensis leaf juice, glycerin, olus oil, laurul glucoside, polyglyceryl-2-dipolyhdroxystearate, glyceryl oleate, dicaprylyl carbonate, coco-glucoside, benzyl alcohol, sodium benzoate, potassium sorbate, citric acid, polyglyceryl-4 laurate/sebacate, polyglyceryl-4 caprylate/caprate, parfum, limonene.

    Mil gracias.

    1. Hola Olga. Hablamos de la marca en nuestro especial de solares de este año, pásate por él y le echas un ojo. Y las toallitas no están nada mal. Sobre todo si alguno de los ingredientes es bio! Un saludo

  90. Hola Nina, tengo pendiente de hacerte esta pregunta desde hace mucho pero siempre se me pasa o cuando me acuerdo no estoy en el ordenador. ¿qué opinas del khol marroquí? En alguna web de cosmética natural leí hace tiempo que era natural pero no me fio, yo hace años tuve uno que me trajo una amiga de un viaje y la verdad que para alguna noche dejaba los ojos espectaculares. He encontrado los ingredientes en una web, a ver tú qué opinas: khol power, zinc oxide, amorphous black, blend of herbs.
    Es que lo de khol power no lo encuentro en la verite sur cosmetiques y no me queda claro.

    Como siempre, gracias de antemano

    1. Hoal MArta. PUes el problema de estos productos es que su INCI no lo vemos nada claro. ¿Que es eso de blend of herbs? Una mezcla de hierbas puede ser romero y albaha o cicuta y adelfa, dos hierbas tóxicas. Este sólo es un ejemplo absurdo para ilustrar que una mexcla de hierbas es como no poner nada y el Khol lo mismo… Nosotras usamos algunos ecológicos certificados como los de Soul Tree que además de ser fantásticos nos dan una tranquilidad máxima por su INCI y su certificación.

      1. Nina, eres una fuente de sabiduría total, sabes de todo, me apunto la marca que comentas para probarla. Después de escribirte me acordé que en el que me regalaron especificaba que era libre de plomo, ya que al parecer algunos de estos khols lo contiene. Luego he encontrado otro listado de ingredientes: alcanfor, carbón, extracto de menta en la mezcla de especias sigue sin especificar pero pone que lleva cúrcuma entre otras porque es antinflamatoria,, pero la verdad que el tema de la composición no me inspira mucha confianza así que me animaré con Soul Tree.
        Millones de gracias.

        1. Jajajaja, Marta. Es que después de cuatro años leyendo toooooodo lo que puedo pues algo se me queda ^-^ Ya nos dirás cómo te va. Es una marca de la que nos han dado muy buen feedback 😉

  91. Hola Nina,lo primero decirte que lo que me recomendaste para la queratosis de los brazos me ha ido muy bien. No se me ha quitado del todo pero me ha mejorado mucho.
    Ahora te quería preguntar por la cara,tengo 39 años y la piel muy sensible me salen a veces ronchas alrededor de la boca y nariz y alguna vez me sale algún granito pero poco.Me gustaría que me recomendases un limpiador para la noche y una crema antiarrugas por el dia.
    Muchas gracias

    1. Hola Mari Sol. Si te salen ronchas vamos a optar por un limpiador en crema suavecito como el de Sinthesis Salud, el de Savages, el de Green People… Y como antiarrugas la crema de Såper de incienso y palmarosa es una maravilla, la Calma de Calamansa que además ayuda a la piel sensible a recuperarse, la antiarrugas de Montbrun, la de ácido hialurónico de Artesanía Ágave, la crema premium de Yeidra… Uf es que hay tantas!!!

  92. Hola Nina. Solo preguntarte que necesito que me recomiendes un desmaquillante de ojos y labios. Tengo 39 años, piel mixta, sin problemas (por si necesitas estos datos) , necesito que limpie en profundidad, Maquillo mis ojos todos lo s días y no me gusta que me queden restos de rímel o lápiz de ojos. Gracias por vuestro titánico trabajo

    1. Hola caridad. Cuantos más datos mejor podemos perfilar las opciones. Hay tanto… A nosotras nos encantan las limpiadoras de Savages, Green People, Sinthesis Salud, Dr. Hauschka, Logona e IM Naturkosmetica. Si nos vamos a las aguas micelares adoramos Alorée, So’Bio Étic, Pura Vida Bio, BioPha… Si quieres que desmaquillen bien los ojos nosotras preferimos las leches a las aguas micelares. Un saludo y gracias a ti por leernos.

  93. Hola Nina, quería corregir mi comentario anterior, mi piel es mixta (no algo grasa como he dicho) es bastante normal, pero si no tengo cuidado me salen granitos, por la zona de la barbilla o algún comedor, pero no tengo zonas grasas a simple vista.
    Gracias de nuevo!

  94. Hola Nina!
    Antes de nada, GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS por tu buen trabajo y dedicación!!!
    Quería hacerte una pregunta. Tengo casi 39 años, la piel algo grasa y bastante sensible, no me salen eccemas ni nada de eso, per sí reacciona cuando hace mucho frío o me toco y agradece muchísimo toda la cosmética natural y bio.
    El caso es que he estado utilizando hidratante de natura Siberica (al principio utilicé una con protección hasta que leí en tu blog que al añadir la protección le añadían tóxicos y la compré sin protección) y bueno se me ha acabado y estaba pensando en la línea de caviar que has recomendado alguna vez, pero no sé si consideras que haya otras mejores. El tema es que me gustaría probar alguna cosa que me hiciera más peso que la actual. Me encantan los aceites esenciales por lo que si me fuese bien y no me engrasase, no me importaría que los llevase en gran proporción. He leído que te gusta mucho Sinthesis Salud con SPF50. Soy un poco pecosa y tampoco me gusta que me de el sol por lo que no sé si por mí tipo de piel me irá bien o me recomendarías otras marcas.
    Necesitaría la limpieza también, por lo que te agradecería si pudieses recomendarme qué utilizar y cómo. Limpiador, tónico, serum… no sé si es necesario todo este arsenal o no, no me importa si lo es, pero no sé si quizás, como digo, es necesario o mejor otro procedimiento.
    Muchísimas gracias!

    1. Hola Vanesa. La crema de Sinthesis Salud es perfecta para quienes quieren un cuidado anti edad pero con una alta protección solar. Si eres pecosa es un producto excelente!!! Si te gustan mucho las cremas aromáticas también nos encantan las de Calamansa, las de Såper o las de Matarrania, pero estas últimas llevan mucho más aceite, por lo que para tu piel mejor usarlas por la noche. Si no tienes rutina de limpieza lo mejor es hacerte con un agua micelar suave, como las de So’Bio Étic o las de Bio Pha, las de Pura Vida Bio… Ya nos contarás qué eliges y cómo te va!

  95. Hola Nina, buenos dias! Lo primero agradecerte tu gran labor, te he descubierto hace poco tiempo y gracias a tus consejos hemos empezado a cambiar muchas cosas en casa.
    Quería consultarte alguna cosilla a ver si me puedes ayudar. Tengo 38 años, la piel mixta y alguna pequeña mancha que me salieron con los embarazos. Estoy usando la emulsion reafirmante de Dulkamara, que por cierto me va genial, y me gustaría saber si podría usar las savias de yipsophylia antes de la emulsion o si solo se pueden usar de la misma marca. Me gustaría también que me recomendases algún gel para lavarme la cara, la verdad es que no estoy muy puesta en estas cosas y no sé que comprar. Muchisimas gracias por tu ayuda.

    1. Hoal Zurine. Noooo, puedes combinar ambas marcas. De hecho son marcas primas-hermanas ya que las elabora la misma empresa. Para lavarte la cara nos gustan mucho los geles de Nonique, las mousses de So’Bio Étic, la de Pura Vida Bio, el de Tamalys, la limpiadora de Dr. Hauschka… es que tenemos tantas cosas buenas!!!! Ya nos dirás cómo te va y qué eliges. Un saludo.

  96. Hola Nina, me gustaría tener tu opinión. Tengo 37 años. Tengo la piel normal aunque me salen algunos granitos de vez en cuando en la barbilla y tengo alguna mancha de sol en la cara. Me gustaría que me recomendaras alguna crema hidratante de cara. La textura me gusta media aunque me da un poco igual. Gracias!

    1. Para tu edad nos encanta la línea de café verde de Artesanía Ágave. Si quieres corregir un poco lo de los granitos puedes usar la de Såper para pieles mixtas. Pura Vida Bio para pieles mixtas también nos encanta o la de Savages, todas ellas con una textura media (excepto la de Såper que es más densa pero totalmente mate). Ya nos dirás cómo vas!!

  97. Hola Nina. la consulta es para una amiga que quiere cuidarse la piel con cosmetica ecologica, ya que tiene la piel problematica. Es muy joven, con piel blanca, y con acne. El medico le ha dicho que puede ser del estres. Todo lo que utiliza son cosmeticos y maquillajes toxicos.
    Puedes darme una pequena guia para empezar a cuidarse e intentar recuparar la piel ?
    De todo lo que he leido, que es mucho en tu blog, he visto que le podria ir bien :
    aceite de jojoba / por la manana y noche en vez de la crema / + aceite esencial de arbol del te, un par de gotas.
    Arcilla verde – para exfoliacion y para hacer una mascarilla casera.
    algun jabon para limpiar la cara o desmaquillante?
    Gracias miles por tus consejos.

    1. Hola Lucía. Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y tu amiga tiene mucha suerte de tener alguien que se preocupa así por ella. El programa que propones me parece perfecto, pero dado que no es ella la que quiere pasarse al lado bio de la vida, quizá empezar día y noche con un aceite le resulte complicado. La jojoba con el árbol de te para la noche es perfecta (buena elección) pero por la mañana ¿qué tal si le proponemos un serum para pieles acnéicas o una cremita? A nosotras nos encantan las de So’Bio Étic para pieles grasas o la perfeccionadora de piel, la línea de Cattier para el acné (muy suave). Estas dos marcas son muy económicas y dan resultados excelentes. Un poco más caras (pero cuanto a penas) tenemos la línea de Pura Vida Bio. Nos encanta y el mousse de limpieza es sensacional. Y si quiere regular totalmente la piel el Stop Spot de Ami Iyok junto con su tónico de hibisco hace maravillas. Si lo que tiene es exceso de sebo la línea de pieles mixtas de Såper es bárbara. Para desmaquillarse y limpiarse las mousses y aguas micelares de estas marcas son sensacionales. Pero, lo más importante, es que se mire lo del estrés. Aprender a gestionar bien esas emociones es vital para tener una piel y un organismo sano. Si no aprende a tratar el foco la piel mejorará pero no terminará de ponerse bien. Ya nos contarás cómo le va. Un abrazote.

  98. Hola Nina. Contesté a tus consejos con otra pregunta pero el mensaje no salió en la cabecera, con lo que no estoy segura si es que no lo has visto o simplemente que no has tenido tiempo para responderme.
    Muchas gracias!

    1. Sí, sí, tenemos uno tuyo para responder ^-^ Pero es que ya no damos a basto. Todo el fin de semana respondiendo comentarios y consultas y se nos quedan muchos por responder aún…

  99. Hola Nina! Espero que puedas echarme una mano con un asunto que me tiene algo preocupada. La piel de mi cara me está mandando señales de que algo no va bien pero no sé que quiere! Hace un mes me mudé a Australia (con el hecho de haberme pasado 22 horas en un avión) y desde ese día me pela la cara. Sobre todo la zona de las mejillas y algo la frente. He de decir que creo que también se me están poniendo las mejillas algo rojas algunos días. Yo tengo la piel mixta, aunque visto esto creo que ha superevolucionado a seca. Es como si todas las células decidieran haberse puesto de acuerdo y morirse a la vez, en algunas partes salen como los residuos que había dentro del poro (los tengo bastante cerrados). Ha llegado a tal punto que ya he dejado de usar el solar de Algas Maris porque me da la sensación que me secaba más la piel. Actualmente utilizo el limpiador de almendras de dr. Hauschka con la crema de melisa y por la noche si llevaba solar usaba la limpiadora de So Bio Etic Perfeccionadora que me recomendaste y después usaba la limpiadora de Dr. Hauschka y aceite de jojoba, bien solo o bien mezclado con aceite de coco o el rosa mosqueta de Pai. A veces también pongo en las zonas secas aloe vera o la famosa Skin Food de Weleda (me calman un rato pero vuelven a salir). Hace años estuve así y fue cuando descubrí la cosmética eco y sobre todo el aceite de jojoba que mi piel volvió a “nacer”. Por si te sirve, dicen que aquí el agua es muy dura y que a mucha gente se le seca la piel, pero yo pelo! mil gracias y espero que puedas ayudarme!
    PD: Si no es mucho pedir me gustaría no tener que comprarme muchos productos porque tengo la esperanza de que esto sea temporal!

    1. Hola Raquel. Tu piel te está diciendo que muchas cosas no van bien, pero nada para alarmarse. Para empezar, lo que nosotros llamamos jet lag es una tontería comparado con lo que le hacemos a nuestra piel cuando viajamos. Claro que vamos en avión, pero nuestra piel no se acostumbra a esos cambios radicales, no sólo de clima sino ¡¡de estación y de polo!! Es decir, hace un mes estabas en el hemisferio norte caminando hacia el otoño. Las corrientes de agua giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Y en un día y pico de viaje te plantas en el otro hemisferio (a mí me parece magia), yendo hacia el verano y donde las corrientes de agua giran en sentido horario. ¡¡Y eso sin tener en cuenta el clima!! Tu piel está, cuanto menos, manifestando la confusión de tu cuerpo. Pero, afortunadamente, nuestro organismo se adapta a todas las circunstancias. Dicho todo esto que sólo es para que no te asustes y entiendas por lo que está pasando tu piel, te recomiendo una buena manteca pura. Australia es una de las mayores exportadoras de manteca de cacao y es excelente para hidratar la piel. La de karité pura también es excelente para terminar con esos pellejitos. Cuando tenemos problemas con la piel tan importantes lo mejor es hacer un ‘reseteo’ a la misma. Volver a usar algo puro (y sólo eso) hasta que mejore. Luego introducimos nuevamente los productos en la rutina. Si el skin food te va bien hay otros productos como el bálsamo de Moa, el bálsamo True o el egiptian magic que te pueden ayudar, pero de momento vamos a lo más puro. Además ¡¡estás en el paraíso bio!! Ya nos dirás cómo evolucionas y si nos toca la lotería iremos a verte conocer el otro lado bio de la vida ^-^

      1. Gracias Nina! la verdad que tenías razón! ya está bastante mejor! ¿Te puedes creer que aún no he visto la manteca de cacao? La de Karité tampoco pero la pediré online que sí la hay.
        Aquí utilizan una crema muy típica para todo, le llaman PaPaw Ointment, y proviene de una fruta. Cuando se me acabe la skin food la comparé y ya os contaré.
        Tengo ganas de probar aquí el aceite de neem y nerolí que se ven muy a menudo. El aceite de rosa mosquea bio, el árbol de té, eucalipto y coco los encuentras fácilmente en todos los supermercados. Kora Organics lo he visto en un par de farmacias y me gustaría probarlo por sus ingredientes aunque las limpiadoras me suelen resecar excepto la de Dr. Hauschka.
        Ah! En cuanto a solares, es muy fácil encontrar solares con filtros físicos (siempre de zinc) pero hay que tener cuidado porque algunos llevan parabenos o siliconas. ¿Lo malo? sólo los hacen hasta el SPF30 y aunque protegen más que los normales, en Sydney no es suficiente :(. Yo me compré uno que utilizo como crema de día, te pongo el INCI por si te interesa. Deja la piel preciosa!! (zinc oxide 24.8%, zinc stearate, grapeseed oil, macadamia oil, natural vitamin E, green tea extract, grapeseed extract, colloidal silica, iron oxide).
        Por cierto, si te interesa, he encontrado una tienda online que yo creo que su historia te va a encantar tanto como sus productos. Se llama Toby and Rosie (si pones toby and rosie soap shop sydney en Google debería de salir).
        Bueno hasta aquí mi actualización de cosmética bio desde la otra punta del mundo! Os mantendré informada!

        1. Querida Raquel. ¡¡Eres nuestra reportera en el extranjero!! Mil gracias por tus aportes, son muy valiosos para nosotras y para otras lectoras que viven fuera de España. El INCI del solar es muy bueno!!!! Con silicio coloidal ¡genial! Y gracias por la web de jabones, le echaremos un vistazo y a ver si salen en nuestro próximo especial de jabones. Esperamos que te vaya muy bien por las antípodas, la verdad es que nos das un poco de envidia, siempre hemos querido ir a Australia… Un abrazote muy gordo!!!

          1. jajaja lo hago de muy buena gana! Si alguna vez queréis un especial de cosmética en el extranjero avisarme 😉 Ya he vivido en Bruselas, Cardiff y ahora Sidney y me encanta descubrir las tiendas bio 😉
            Sí! lo del solar es genial pero creo que tendré que empezar un 50+ de los convencionales porque directamente no hay 🙁

  100. Nina !!! gracias mil por descubrirme la manteca de Karité , me hidrata y calme el picorcillo de la piel corporal mogollón. Ahora quería consultarte de nuevo.
    1- la uso pura porque no encontré con lavanda que me encantaría. En las tiendas que conozco no la veo. Sabes de alguna ??
    2- En la cara uso ahora limpiadora suero e hidratante pieles sensibles Green people que me dan sensacion de confort respecto a mis picores. Me quité el suero de Matarramia que me daba por la noche porque te conté que volví del verano con picorcillos .Con el otoño de Madrid me noto la cara un poco corta de hidratación y quizas de luminosidad. Ayer probe a volver al suero Matarramia pieles maduras que me aportaba mucho por la noche y me da picorcillo. He leido las respuestas del blog y se me hace la boca agua al leer las posibilidades de aceites, En pieles como la mía vegetales dan menos reactividad ??Me encantaría probar despigmentantes aunque ahora con hidratar y dar luminosidad me conformo por si la lío con picores. Sería adecuado para mí piel madura y picajosa ??Me recomiendas alguno y donde comprarlo porque en las tiendas que conozco no veo aceites….
    Llevaba tiempo con estas dudas y al leer tus sabias respuestas me he animado. Gracias siempre por estar ahí. Que sino las pieles maduras nos quedamos necesitadas e indefensas!!!!!
    Muchas gracias por todo.
    Un abrazo.
    Margarita

    1. Hola Margarita.
      La manteca de karité con lavanda ( y otra con caléndula, otra con rosa mosqueta…) es de la marca Green Natural, la distribuye Biocenter. En cuanto a los aceites puedes elegir cualquiera de ellos a mí me gusta especialmente la biolinfa de Montalto, es brutal, y si quieres luchar contra las manchas puedes hacerlo si le añades aceite de espino amarillo que, además, es rico el vitamina C y E y un montón de cosas más y te enamorará seguro. Ya nos dirás qué te parece!!! Y si hay algún aceite que te apetezca en concreto de los que hemos hablado dímelo y te miro si es adecuado para tus picorcillos.

      1. Gracias Nina,
        He entrado en Biocenter y se me hace la boca agua .Tienen de todo !!! llevaba tiempo buscando la Biolinfa de Montalto. Ahora tengo que aclararme si va bien a mis picores.. Yo he probado el AOVE como me dijiste y en pequeños toques por la noche debajo de la hidratante me sienta bien y me levanto con poquíiiisinas arrugas. Pero si me doy un poco mas me tira la cara y luego se pasa. Es aceite esencial??Porque he leido que los elementos alergenos linalool…etc están en los ceites esenciales. Ahora para probar un aceite tendría que escoger uno no esencial quizas.No ?
        No se si los de la Biolinfa de Montalto lo son. Si no lo son la probaría encantada.
        a lo mejor puedo probar con aceites mas conocidos Jojoba es esencial? O seguir con el de Oliva? Que lío? Me puedes aconsejar sobre estas opciones??
        Gracias mil. Parece que gracias a tí tengo alternativas.
        Un abrazo

        1. Hola Margarita. Efectivamente la Biolinfa es una combinación de aceites vegetales con esenciales. Los aceites y mantecas vegetales son los que se extraen de las semillas por presión: jojoba, cacao, oliva, pepita de uva, granada, girasol, almendra, albaricoque, karité, burití… Los aceites esenciales son los que han de pasar un proceso de destilado para poder ser extraídos y son mucho más complicados y costosos. Como resultado tenemos aceites muy concentrados. Todas aquellas cosas que no sean mantecosas serán un aceite esencial (a grandes rasgos, claro), pero es para que puedas distinguirlos un poco. Y la composición bioquímica de cada uno de los aceites esenciales varía. No todos llevan limonene, ni geraniol, ni citronellol. Cada uno lleva una composición de decenas de sustancias, sólo que sólo esas por ser alérgenas han de estar indicadas en los envases. En el caso de la biolinfa al contener aceites base y aceites esenciales sí contiene Linalool, Geraniol, Limonene y Citronellol. Pero es taaan suave, que me encantaría que pudieras probar una muestra. Creo que le iría bien a tu piel. Dime dónde vives a ver si puedo indicarte algún sitio donde tengan la biolinfa para que la testes. Si no el de jojoba es perfecto pero la Biolinfa me gusta porque está especialmente indicada para pieles maduras. Si no también puedes hacerte con un aceite de semilla de granada ¡¡es el campeón para las pieles maduras!! Ya nos dices y te miramos alguna de las cientos de alternativas que nos ofrece la cosmética bio para cada piel. Un abrazote.

          1. Qué ilusion, Nina !!!! probar una muestra de la Biolinfa me encantaría. Gracias por la información sobre los aceites ahora sí me he aclarado. Vivo en Madrid al ladito de PRincipe Pio y de la puerta del Sol. Si me dices alguna tienda Física donde encontrarla me haces una mujer. Espero ilusionada tu respuesta.
            Un abrazo fuerte.

          2. Hoal Margarita. Disculpa la tardanza. Me dicen desde la distribuidora que puedes probar los productos Montalto en El Huerto de Lucas en la calle San Lucas, 7. Peeeero, el fin de semana que viene es Biocultura Madrid y Biocenter estará allí. Anna, Elena y sus compañeros os atenderán a las mil maravillas y podrás probar la gama de raíz de luz y comprobar si te va bien ¡es una pasada! Ya nos contarás… Un abrazote.

  101. Hola Nina. Necesito una crema para pieles mixtas, pero que también sea antiedad. He estado usando la de Madara y la de Patyka. Ambas son muy buenas, me controlan muy bien la grasa, pero siento que necesito más nutrición o hidratación. ¿Me podrías dar tu opinión entre las siguientes marcas? : crema pieles mixtas de uva de Articabio, crema equilibrante de Yeidra, crema pieles mixtas de Savages o crema hydramatt skin de Saper. A mí me había llamado la atención, por sus ingredientes, la de Articabio, pero no la mencionáis en esta sección.

    Muchas gracias!

    1. Hola Elena. Por suerte las hemos probado todas!! Y todas ellas son excelentes, pero si necesitas más nutrición lo mejor es aplicar un serum debajo. Yeidra y Såper son las que más controlan el exceso de grasa. Savages es muy confortable y Articabio muy ligera. Ahora ya depende de cómo te gusten las texturas. Para debajo puedes optar por los serums de Yeidra que son espectaculares o los de Såper que, sinceramente, no podríamos elegir el mejor de todos porque son maravillosos. Es que has hecho muy bien los deberes y has elegido unas marcas…

      1. Muchas gracias Nina!. Pero el trabajo lo hacéis vosotras, con toda la información que nos ofrecéis y con vuestra experiencia personal, que vale de mucho (voy a optar por la de Saper, finalmente). Sí, me echo un sérum debajo de la crema. Alterno el de vitamina C de Ajedrea y el de ácido hialurónico de Artesanía Ágave. Ambos me gustan mucho. Lo que he cambiado es que, ahora, me aplico sólo aceites por la noche (no crema), con lo que me noto la piel mucho más nutrida. Y, además, me resulta mucho más económico, porque los aceites cunden muchísimo…
        Quisiera preguntarte sobre aceites (siento darte trabajo, con todo el que tienes). Te comenté que tengo 43 años y la piel mixta. Tengo los siguientes aceites en casa y quisiera saber la mejor forma de usarlos : aceite de jojoba, aceite de granada, aceite de comino, aceite de higo chumbo, aceite de espino amarillo y aceite de argán. En la frente me suelen salir algunos granitos (los controlo con el árbol de té y de momento no me atrevo a echarme más que el de jojoba mezclado con el esencial de árbol de té) pero, si bien me controla y seca rápidamente los pequeños granitos que me puedan salir en la frente, también me seca la piel, lo cual me fastidia porque, por otro lado, la frente es la zona donde más arruguitas tengo. Teniendo de base el de jojoba y el de comino (para los puntos negros), piensas que me puede ir bien que el tercer aceite sea uno del resto que te he señalado?. Un día granada, otro espino amarillo (para las pequeñas manchas), otro argán y otro higo chumbo (sé que lo recomiendas para el contorno de ojos, pero tiene tantas propiedades que es una pena no darle más uso). También tengo rosa mosqueta, pero ése he leído que es muy graso, no?. Es por ir aprovechándolos, porque no quiero que se me enrancien y como me duran tanto….. Si crees que me pueden ir bien estas combinaciones, qué proporción debería echarme de cada uno de ellos?.
        Por último, te pediría que me orientaras un poco sobre marcas que le puedan ir bien a mi madre, que tiene más de 70 años y preguntarte si con esa edad también recomiendas aceites por la noche o son más efectivos otro tipo de productos.
        Muchas gracias, Nina y lo siento, lo siento por preguntarte tanto.

        1. Hola Elena. Madre mía cuánto tesor ‘aceitil’ tienes. Lo mejor es que vayas jugando con ellos. Es decir si los has usado individualmente habrás observado las propiedades de cada uno de ellos (si te engrasan o secan principalmente) y así puedes ir mezclándolos. Yo para mi piel (mixta, deshidratada y con primeras arrugas de cuarentona) pondría jojoba de base (25ml), 12 de granada, 12 de comino negro, 10 de higo chumbo, 3 de rosa mosqueta y 3 de espino amarillo, por ejemplo. El argán me gusta más para el cuerpo y para el cabello, pero esa es mi opinión!!!! Cada persona ha de encontrar aquella mezcla que le vaya bien. El árbol de té como te reseca la piel lo usaría con un palillo de los oídos sólo para los granitos puntuales y para zonas conflictivas, siempre después de haber puesto el aceite que elabores. Ya nos dirás cómo te va!!!

          1. Muchísimas gracias Nina!. Qué maravillosa mezcla!. No encuentro el de espino amarillo tamaño 3 ml. ¿Me puedes decir dónde comprarlo?. También quería adquirir el de jojoba, pero en Oilnatur no lo reciben hasta dentro de 30/40 días. Lo mismo te pregunto, ¿dónde puedo adquirir estos aceites?. Por ahora me va genial con los aceites.
            Por cierto, una chica preguntó por una crema ecológica con gicólico o AHAs. Finalmente encontré una de la marca francesa DeNovo. Tiene muy buena pinta, espero que lea mi mensaje y eche un vistazo al Inci que tiene. Me encantaría poder comprar en España productos de las marcas Mel Millis, Leahlani Skincare y DeNovo, entre otras muchas. Te dejo ideas para que hagas un reportaje de alguna de estas marcas de alta cosmética.

            Muchas gracias por tu tiempo!

          2. Hola Elena. Lo venden en Krous y en las tiendas que tienen Natura Siberica porque es de esa marca. El Espino amarillo es muy caro y dura mucho la botella de 60ml, por lo que han hecho unos minis que son una maravilla. Creo que valen tres o cuatro euros… La marca DeNovo y Leahlani Skincare no las conocemos y Mel Milis sí está en algunas tiendas, apuntamos las ideas para mirarlas!!! Un abrazote!

  102. Hola, Nina. En primer lugar enhorabuena por el blog y gracias por el titánico trabajo que realizas para ofrecernos información de calidad.
    He intentado no escribirte y extraer la información que busco de todos los comentarios expuestos, pero sinceramente me he fatigado un poco y no he logrado aclararme, así que siento volver a preguntar algo que ya se ha hablado. Tengo 32 años, mi piel es mixta (normal-grasa) y mi rutina es la siguiente: por la noche limpieza (actualmente con Herbalism Lush -sé que no es lo mejor, por eso quiero cambiar) + tónico (tea tree Lush); mi idea es cambiar estos productos por jabón+tónico de Madara, pero acepto cualquier otra recomendación. Lo que llevo peor es el tema de las cremas hidratantes, tanto de día como de noche. He visto tropecientas y cada vez que me decido por alguna leo algún comentario o artículo que me hace dudar de nuevo. Busco una piel con aspecto sano, sin brillos ni diferentes pigmentaciones.
    Disculpa las molestias. Gracias!

    1. Hola Cristina. Mádara es una gran opción pero hay varias gamas y la de pieles mixtas la noto con demasiado alcohol. Si te gusta ese tipo de productos perfecto, si prefieres algo más suave tienes la crema Zero de Bara Cosmetics, la de pieles mixtas de Pura Vida Bio, la de Sagaves o nuestro último descubrimiento, la crema para pieles mixtas de Såper. Cero brillos, crema densa e hidrantate y regula el sebo que da gusto. Ya nos dirás cómo te va.

      1. Gracias por tu respuesta. Creo que probaré el jabón Just like honey y la crema Zero de Bara a ver qué tal.
        Aprovecho para aportar mi granito de arena: si aún no los conocéis, los productos cosméticos de Equimercado, ecológicos y de comercio justo tienen muy buena pinta. He de decir que sólo he probado bien sus protectores solares (de filtros físicos), con los que quedé muy satisfecha, pero voy a tener oportunidad de probar otros productos ya que con el pedido me enviaron muestras de prácticamente toda su línea de cuidado facial.

        1. Hola Cristina. Conocemos la marca por encima, pero no hemos probado sus productos. Nos lo apuntamos. Un saludo y gracias por tu aporte!

  103. Hola Nina
    Muchas felicidades por tu blog, y sobre todo, muchas gracias por abrirme los ojos al mundo bío, tanto para mí como para mi bebé ^-^
    Mi consulta es la siguiente: tengo 37 años, piel sensible y couperosis. También algo reactiva durante el invierno. Me gustaría que me recomendaras alguna crema que fuera buena para esto, tengo que decir que soy un desastre y no tengo una rutina de limpieza, solo uso crema hidratante por las mañanas. Muchísimas gracias!

    1. Hola Rosa. Para nosotras la marca especialista en problemas de piel es Pai Skincare, ya que tiene un poco de todo para controlar rojeces y pieles problemáticas. También nos gusta mucho el serum de Iwonatura para pieles con problemas o la crema para pieles sensibles de Mona y Leo. Ya nos dirás qué te parecen y si necesitas algo más.

  104. Hola Nina,
    Soy Arantxa, una chica de Vitoria de 36 años que después de sus 2 embarazos tiene varias manchas en la cara, un par de ellas en los pómulos y otra en el lateral del ojo izquierdo. Tengo la piel muy blanquita con alguna peca, nada grasa, nada de granitos y muy suave. Tengo que tener mucho cuidado con el sol, uso hidratante con protección 50 prácticamente todo el año. Además de las manchas del embarazo si no me doy protección solar me sale también la mancha en el bigote en época estival (en días de mucho sol también estoy cada 2 por 3 con el stick de avene).
    Una amiga me recomendó tu blog ya que había leído comentarios de gente con manchas que estaba encantada con la mezcla de aceite de jojoba y aceite de espino amarillo. Me he estado leyendo las diversas preguntas que hay acerca del tema pero no me queda muy claro en que proporción hay que hacer la mezcla, si hay que dar la mezcla sólo en las manchas y cuanta cantidad hay que darse. He leído también que es muy importante lavarse bien la cara (no sé si sólo con agua o si por lo contrario hay que añadir algún jabón especial) antes de salir a la calle por algún efecto del espino amarillo.
    No tengo ni idea de dónde puedo comprar ambas aceites y tampoco que marca. Oriéntame un poco por favor.
    Por último, te agradecería me recomendaras una crema bio hidratante con protección solar y también alguna para las primeras arrugas. ¿Porque no existirá alguna con las 3 cosas no?
    No sabía como escribir en el apartado help y previamente envíe un email a tu dirección que puedes omitir.
    Gracias de antemano y muchas gracias por tu experiencia.

    1. Hola Arantxa. A ver con lo del espino amarillo hay un poco de polémica y finalmente no es tan fotosensible como nos habían informado en un principio. Pero vamos al greno. La proporción en la que nosotras lo usamos es un botecito de 3ml de Natura Siberica disuelto en uno de 50ml de cualquier aceite vegetal. Si tienes piel mixta o normal, de jojoba es perfecto, si la tienes muy grasa de avellana, si tienes acné de comino nefro y si es seca de aguacate, por ejemplo. Las marcas pues nos encantan Labiatae, Oshadhi, Pranarôm, De Saint Hilaire, Terpenic Labs… puedes ver nuestras marcas preferidas en nuestros especiales de mosquitos. Se puede poner puro en las manchas pero al ser un producto tan potente (tiene 20 veces más vitamina C que las naranjas), hay que usarlo con precaución y sólo lo recomendamos así en casos extremos. Si no con esa disolución va perfecto. Lo aplicas por las noches un par de horas antes de dormir (para que no se quede en la almohada) y ya nos dirás los resultados. También hay líneas blanqueantes que funcionan muy bien como la de Bema Cosmetici o la de Gamarde. Por último para lo del sol nosotras usamos la crema antiarrugas de Sinthesis Salud con SPF50. Es casi mágica. Y además la tienes con color y sin color. La sin color es color porcelana para contrarestar el blanco del dióxido de titanio, pero no tiñe la piel. Ya nos contarás cómo te va. Vuestro feedback es super importante para otros lectores!!!

  105. Hola Niña, después de leer todos los comentarios (eso creo) me he lanzado y he pedido: aceite de jojoba, aceite de rosa de mosqueta, aceite de espino amarillo y aceite de higo chumbo. También la hidratante de Agave.
    Te cuento, 59 años, piel blanca y sensible, las típicas arrugas en el labio y ojos, con algunas manchas. Llevo dos años utilizando cremas bio como Antonia Burrell, Ila o similares pero no termino de encontrar”mi crema”. Por la noche utilizó aceite Spai de rosa de mosqueta y limpieza aceite de Antonia Burrell.
    Deseo tu experimentada opinión si es correcta mi elección aceites para la noche, higo chumbo para las arrugas de ojos mañana y noche y la grama de ácido hialurónico Agave durante el día. Ah, utilizo protección solar Organic todos los días.
    Necesito tu consejo para cambiar de aceite limpiador o algo similar pero un poco más barato, (hoy me he pasado…)
    Estupendo tu trabajo y capacidad. gracias

    1. Hola Encarna. Creoq ue has hecho una muy buena elección de productos, ya nos dirás cómo te van esos maravillosos aceites y la gama de ácido hialurónico es una de nuestras preferidas. Como aceites desmaquillantes nos gusta mucho el de Matarrania para pieles maduras y nos chifla el de Lulu&Boo de naranja, una auténtica pasada si te gusta los desmaquillantes en aceite pero ¿has probado hacerlo con aceite de oliva virgen extra con unas gotitas de tu rosa mosqueta? Igual si este mes te has pasado puedes elegir esta opción… Ya nos cuentas lo que eliges y cómo te va todo. Un abrazo.

  106. Hola Nina,

    ¿Nos podrías dar tu opinión sobre la famosa crema CIEN Lidl de la que tanto se está hablando estos días? (según la OCU una buena crema para la cara) ¿Sabes su INCI o dónde se puede ver?

    1. Hola Raquel. Los baremos de la OCU para decir si una crema es buena o mala no se basa en la toxicidad de los ingredientes, por lo que nada de lo que recomienden en la OCU puede ser ni medio bueno para nuestra piel. Desgraciadamente la defensa de los consumidores se queda en cueros cuando hablamos de tóxicos. No sabemos si a la OCU no le interesa este aspecto o sólo se dedican a investigar las cosas legales. Porque las cremas tóxicas son cien por cien legales.

  107. Hola Nina,
    Quería hacerte un par de consultas. Me gustaría encontrar una crema eco con alta concentración de AHA (alfahidroxiacidos). En algún comentario hablabas de la crema de skinature con glicólico, no se si la que probaste es la crema confort o la crema
    multiefectos. Por mi parte yo he localizado el serum facial de maria davik que también contiene glicólico. Sabrías decirme cual tiene mayor concentración.
    La segunda consulta es para solicitarte consejo para hacer un regalo a mi madre que tiene 64 años, piel seca y que con la última crema antiarrugas que usó sufrió una gran irritación ocular. Que crema antiarrugas le iría bien?
    Muchísimas gracias por tu trabajo y por tus respuestas.

    1. Hola Ynet. Lo de la concentración sólo lo saben las marcas y es parte del secreto de su éxito. El serum de Maria Davik nos encanta, al igual que el resto de productos de la marca, pero para gustos… Y para tu mamá a nosotras nos gusta mucho para pieles maduras la línea de Artesanía Ágave de ácido hialurónico, la de Savages para pieles secas, la de Naobay de aguacate, la de Matarrania para pieles maduras (a base de aceite por lo que es genial para pieles secas si le gusta esas texturas), la gama premium de Yeidra (una de las marcas españolas con más ingredientes bio en sus INCI) o la crema anti edad de Sinthesis Salud, cuya marca todas sabeis que adoramos por su excelencia. La suerte que tenemos es que hay miles de marcas para elegir ¡¡y sólo te he aconsejado las españolas!! Ya nos dirás cómo le va a tu mamá. Un abrazo.

  108. Hola, Nina!
    Tengo una preguntita sobre barras de labios. Como es difícil acertar el color por internet, por ahora sólo he probado de dos marcas que tienen expositor en tiendas físicas: Lavera y Neobio. Los dos me han producido reacción alérgica (picor e hinchazón de labios). Yo tengo piel atópica y reactiva, pero esto no me había pasado nunca con ninguna barra de labios convencional! He estado intentando comparar los ingredientes para ver en qué coincidían y qué me podía haber hecho reacción y los que coinciden son: Castor Oil, Carnauba wax, Rhus Verniciflua Peel Wax, Candelilla wax, Jojoba seed oil, Sweet Almond Oil, Tocopherol, Aroma , Titanium Dioxide 🙁 y Carmine. Según tu experiencia, cuáles de estos ingredientes suelen producir reacciones alergicas? Y recomiendas alguna marca que sea adecuada para pieles reactivas y que no sea excesivamente cara? Voy a hacer un último intento con las barras de labios naturales y si siguen dándome reacción tendré que volver a los convencionales…

    Muchas gracias por tu ayuda!

    1. Puf Elena. Pues no lo sé. El dióxido de titanio puede dar reacción, pero las barras convencionales lo contienen, al igual que el aceite de ricino (castor oil). Para pieles reactivas nos gusta mucho ZAO, pero no sé si te irá bien, claro…

  109. Hola, he estado echando un vistazo a vuestro blog, y me parece muy interesante, muchas felicidades y gracias por la información que publicais. No obstante a veces me cuesta encontrar la información, no estoy muy acostumbrada a navegar por los blogs, y también mi tiempo es muy escaso. He leído en esta sección que a veces haceis mención a otros artículos, y no los he acabado de encontrar, o tal vez los habéis retirado, en concreto cuando hablais de los aceites y serums. Yo quiero actualizar mi información, siempre he sido usuaria de cremas bio ( Weleda, Dr. Hauscka, etc…), pero se me empiezan a quedar cortas. Me gustaría encontrar una rutina completa (cremas de día y noche, serums, o aceites) gama media/alta ( si puede ser de la misma marca, pues no me gusta andar mezclando), con recomendación de productos bio, para pieles maduras ( 40 años), y con tendencia seca. Teneis un post escrito sobre este tema, en caso contrario qué me podrías recomendar?

    1. Hola María, bienvenida a Orgànics Magazine. Puedes leer las recomendaciones que hemos hecho a otras lectoras con tu mismo perfil en esta misma sección. Un saludo.

  110. Hola Nina,
    Te quería preguntar por el serum concentrado Helix Active y la crema regeneradora Helix Active, ambas de Armonia. Tienen el extracto de baba de caracol bio, pero no sé el resto de ingredientes que integran el Inci. He intentado buscar la marca en vuestro listado, pero sigue en proceso de actualización, por eso prefiero preguntarte. ¿Os gusta esta marca?.
    Por otro lado, me resulta difícil buscar vuestros artículos. Para evitar preguntarte tanto y así no molestarte, siempre intento buscar un artículo que hayáis publicado sobre el tema que quiero saber. Pero no me resulta ni práctica ni sencilla esta búsqueda. Explícame, por favor, en qué pestaña o apartado están todos los artículos publicados en la web. Lo últimos artículos publicados están muy visibles, pero no así los de fechas más antiguas.
    Quiero volver a agradeceros vuestro trabajo. Estoy descubriendo una cantidad de marcas que ni sabía que existían gracias a vosotras y con la tranquilidad de que han pasado vuestro filtro.

    1. Hola Elena. Armonía Bio no es una de las marcas que esté en nuestros listados ya que muchos de sus productos contienen tóxicos y la gama bio no está diferenciada del resto (toda la marca contiene la palabra bio y creemos que eso despista a los lectores). Además no es fácil encontrar el INCI y eso nos enfada mucho.
      Para buscar articulos sólo tienes que acceder al buscador de la lupa y allí pones lo que te interese (cabello, champú, serum…) Y todas las entradas en las que se hable de esos productos te aparecerán. Pero para que lo tengáis más fácil ahora tenemos los artículos separados por categorías. Dentro de cada página, por ejemplo belleza, están todos los artículos separados en rostro, cuerpo, cabello, bebés y niños, solares e ingredientes, donde están los artículos sobre ingredientes tóxicos y las alternativas que damos. Si te vas a rostro allí están todos los artículos sobre productos de rostro, puedes navegar por ellos dando a la especide de comillas que hay a la derecha del nombre de cada sección (rostro, cuerpo…). Espero que ahora encuentres mejor lo que buscas… Un saludo.

  111. Hola, me estoy iniciando en esto de la cosmética orgánica o bio, y me gustaría que me aconsejaras sobre que productos usar. Tengo 53 años, la piel mixta con pocas arrugas pero mucha flacidez, no me gustan nada las cremas pesadas, soy más bien de lociones o sérum. Tampoco me gustan las limpiadoras, tónicos y todo eso yo soy más bien de agua y jabón, y una rutina sencilla sin mucho potingue y que no deje sensación de grasa en mi piel, pero que realmente sea efectiva. No se si realmente estoy pidiendo demasiado, gracias de antemano por la ayuda. Me encanta la página, eres muy amable al compartir tus conocimientos!!

    1. Hola María. No eres nada exigente. Nos han acostumbrado a unas ritunas estrictas y rígidas y parece que si nos saltamos un paso somos pecadoras… Pues no. Cada piel, cada persona tiene una forma de cuidarse y de entender su piel y todas son perfectas, eso sí, usando los productos adecuados. Para la piel madura me encanta el serum de Artesania Ágave de ácido Hialurónico, o las cremas Mont Brun para pieles maduras, la gama de Yeidra para pieles maduras… todas ellas ligeras y nada pesadas ni aceitosas. Como jabón facial nos gustan mucho las mousses de Tamalys o de PuraVidaBio, pero también los jabones de tocador de Såper o el jabón negro de Maison Karité, los de Bara Cosmetics o los de Soapwalla, pasando por el nórdico detox de Natura Siberica… Uf, tienes muchos donde elegir. Y lo que sí te recomiendo es un aceite seco para la rutina nocturna. Si tienes flacidez el de raiz de luz de Montalto me encanta, así como el de granada puro y le añades una botellita de 3ml aceite de espino amarillo que, además combate las manchas. Ya nos contarás qué eliges y cómo te va! Un saludo.

  112. Hola! Me gustaria preguntarte sobre las marcas apivita, weleda y nuxe. Cual de ellas me recomiendas? Parecen bastante naturales, pero lo son realmente? Ademas me acabo de quedar embarazada y me gustaria aplicarme cremas lo mas naturales posible. Por la noche siempre me aplico aceite de argan en el rostro y de almendras dulces en el cuerpo.
    Gracias!!

    1. Hola Aída. Enhorabuena por ese bebé en camino… De las tres marcas que no nombras nosotras sólo confiamos plenamente en Weleda. Todos su productos son naturales, con ingredientes Bio, certificados y sin tóxicos. Apivita tiene línea bio para bebés y algunos de sus solares infantiles. El resto si bien es cierto que no usa tantos tóxicos como las marcas convencionales no podemos llamarla cosmética natural (ni mucho menos bio). Con Nuxe pasa lo mismo. Tiene una gama certificada que no hemos probado (aunque nos gustaría ya que es fácil encontrar) y el resto usa algunos tóxicos que nos impiden catalogarla como natural. Un saludo.

  113. Hola Nina, antes que nada gracias por tus consejos, me han parecido muy buena idea.

    He estado echando un vistazo a los serums que me recomendaste con ácido hialuronico. Me gustaría escoger el que tenga mayor proporción de ingredientes orgánicos o naturales. Parece que es el serum Marino de Krous. El de Artesanía Agave tiene muy buena pinta, pero no encuentro el Inci. Qué opinas tú?
    Por otro lado, muchísimas gracias por recomendarme la crema con glicolico De Skinature. Tampoco encuentro el Inci. Vosotras lo habéis visto? .
    Muchas gracias y siento ser tan pesada

    1. Hola Elena, el INCI de Artesaní Ágave está en su web, lo que pasa es que está en castellano todo (puede ponerse en nomenclatura internacional (inglés y latín) o en el idioma del país donde se vende). Pero el INCI es espectacular. Es una de nuestras gamas preferidas de todos los tiempos. Sabemos que la estética no es la más bonita, pero de verdad que son productos excelentes… La de Skinature la probamos nosotras y nos gustó mucho la marca. Dentro de la gama tiene productos con y sin Ecocert. Ese en concreto lleva el sello, pero te lo digo por si ves alguna otra cosa y te gusta que te asegures de que es ecológico…
      Un abrazo.

      1. Muchas gracias Niña, que paciencia tienes. Me has convencido sobre el serum de Artesania Agave. Y respecto a Skinature, cogere la crema con el sello de Ecocert.
        Gracias por aconsejarme.

  114. Hola Nina. Feliz regreso del verano. Te cuento porque necesito tu help!! ….Me he pasado al lado bio en cosmetica desde hace casi un año, aunque total y completamente desde hace cuatro meses… ( fui poco a poco incorporando productos mientras se me iban acabando cremas hidratantes, tónicos, etc….). El tema es que desde hace aproximadamente esos cuatro meses me han salido unos espinos en la zona del mentón, laterales de la cara y algún que otro en la sien. Tengo 45 años y no sé si eso de que ya paso la cuarentena tiene algo que ver. Mi alimentación no ha sufrido cambios importantes ( vaaleee en veranito algún helado y cervecita han caido de más, pero como siempre ocurre en vacaciones). Mi rutina es por la noche limpieza con jabón de comino negro ahora (antes de espino amarillo) tónico de Logona de rosas y aloe vera y luego aceite de jojoba y en los granos aceite de árbol de te….( a veces mezclo con el aceite de jojoba unas gotitas de aceite de rosas mosqueta ) y justo antes de dormir me aplico mi crema de noche que actualmente es de Lavera crema de noche regeneradora para pieles maduras de arandanos bio y argan bio. Por la mañana me vuelvo a lavar la cara con el jabón de comino negro ( antes de caléndula), tónico de Logona y crema de día Lavera hidratante antiedad Q10 jojoba y aloe bio. en el contorno de ojos me aplico el serún lifting serum rejuvenecedor de Natura Siberica y crema contorno de ojos de Sante Family. Una vez en semana ( la verdad es que alguna semana no lo hago) me aplico una mascarilla nutritiva para piel normal o seca de Natura Siberica y una mascarilla purificante.. pero no me acuerdo de la marca ahora. Estoy un poco preocupada porque cuando regresé a mi trabajo .. pues ya saben… mis compañeras te hacen comentarios del tipo… “¡¡¡Madre mía pero tienes la cara llena de granos!! pareces una adolescente”…. y me van minando la moral.. como dicen en esa serie tan famosa…. Todas opinan..y todas me recomiendan productos con mil porquerias …. y yo fiel a mis productos bio.. y ellas con cara de esta mujer está peor que la hierbas…. gracias Nina.

    1. Hola Patricia. Cuánto lamento que tu paso al lado bio esté sufriendo esos baches. Vale, te comento lo que le pasa a la piel cuando cambiamos toda nuestra rutina a productos bio. No siempre ocurre y no a todo el mundo por igual, pero a nosotras nos pasó, aunque como partíamos de una piel tan desastrosa pasó algo más desapercibido. Todos los productos que usamos en cosmética no ecológica está compuestos de siliconas y otros productos que taponan los poros. Por la noche limpiamos el maquillaje, ponemos un tónico y nuevamente cremas con siliconas y aceites minerales que impiden a nuestra piel respirar. Así que tenemos los poros que tienen un depósito de grasa que de forma natural sube hacia la piel para mantener en adecuadas condiciones el manto hidolipídico, hecho de grasa y agua. Si tapamos los poros éstos se obstruyen y la grasa no fluye libremente. Imagina una pasta de dientes con su tapón puesto. No se sale. Puedes estrujar el tubo que nada. Cuando pasamos a la cosmética bio limpiamos los poros y los dejamos libres. La grasa fluye descontrolada como si hubiéramos abierto el tapón de la pasta de dientes tras estrujarla. Digamos que tu piel está expulsando todo lo que hasta ahora no ha podido expulsar. Es un proceso que en algunos casos es más lento que en otros. Creo que tu rutina es perfecta, pero si quieres puedes simplificarla durante el periodo de transición y sólo usar el aceite de jojoba y árbol del te. Ahora tus compañeras se burlan, pero pronto te preguntarán qué es eso que te pones que te hace tener la piel tan bonita. No conozco un sólo caso en que la cosmétic bio no le haya funcionado! Si dentro de quince días no notas mejora me lo dices y revisamos la rutina. Hasta entonces simplificamos a ver cómo le va a tu piel. Un saludo.

  115. Saludos,
    Acabo de toparme con ustedes, estoy muy interesada en entrar en el mundo de lo organico y ecologico. vivo investigando sobre productos para todo, maquillaje, cuerpo, cabello, hogar, ropas entre otros, tratando de dar con alguna marca o tienda que me brinde la confianza de que lo que compre sera realmente organico, lamentablemente siento que no he tenido exito en dar con alguna 🙁 … me parece interesenta lo que hacen aqui, de orientarnos a los que queremos entrar en ese maravilloso mundo de lo eco-amigable y organico.
    Sin mas preambulo me gustaria que me recomendaran marcas o tiendas que cumplan con ser organicas, eco-amigables y tenga productos para cualquier necesidad, por ejemplo en mi caso tengo piel y cabello graso.

    En espera de su respuesta y de antemano muchas gracias.

    1. Hola Angie Liriano. En nuestros artículos de review e ideas tienes cientos de tiendas en las que puedes comprar cosmética bio. Date un paseo por ellos y verás todas las opciones que tenemos!!!!

  116. Hola Nina,
    Acabo de mandar un mensaje con duditas y primero lo he visto publicado y pendiente de respuesta pero ahora ya no aparece. No se si es novedad o es que he hecho algo mal.
    Esta duda es de Informatica creo jeje.
    Es que me interesa mucho que os llegue. Me recibiis.
    Un abrazo

  117. Buenos días Nina.
    Espero que hayas tenido felices vacaciones!!!
    De vuelta del verano me acabo de poner al día por este foro y me encanta leer la cantidad de posibilidades que tenemos para el confort de la piel.
    Como te he comentado en alguna ocasión mi piel siempre ha sido reactiva y mi paso al lado Bio para la cara me ha ayudado mogollon.
    Esta temporada te cuento del cuerpo : En los ultimos meses tengo picores hacia el final del día por brazos piernas espalda que si me rasco se convierte en dermografismo o como mucho en granitos pequeños y por la mañana estoy como si nada. Como tengo alergia a la pfenilendiamina el medico lo asocia a algun producto o Ropa oscura que tenga compuestos derivados . Me dice que me hidrate bien la piel del cuerpo. Esta es mi primera pregunta porque las cremas DE FARMACIA que me mandan no me dejan del todo a gusto. Que me recomiendas? Quizas algun aceite ? te he leído por aquí que el de Jojoba hidrata mucho .Te parece adecuado para esta temporada? Sabes otro mas calmante ?
    La segunda cuestión es que cuando empieza así la piel del cuerpo, poco a poco el cuello y la cara incluso se contagian de esta reactividad y aunque estoy encantada con el suero y la hidratante de Green people que sigo usando me parece que el serum facial piel madura de Matarrania que me pongo por la noche me provoca mas picorcillo . Antes de esta epoca de picorcillo corporal me encantaba. Esa sensación de un aceite por la noche me gusta, es como si me arropara la piel. Me recomiendas algun otro aceite facial para sustituirlo ? he leído en algún sitio que los aceites esenciales contienen algun compuesto alergenico.
    Gracias Nina por estar ahí !! Espero tu sabia respuesta.

    Un abrazo

    1. Hola Margarita. Nosotras también esperamos que hayas tenido un feliz verano. Lamento mucho los problemas que nos cuentas en la piel, pero vamos a ver si damos con una solución. A nosotras nos encantan, adoramos, los aceites pero, no me preguntes por qué, cuando tenemos la piel reseca y dañada lo que más nos gusta es una buena crema o una manteca. Para la piel como la tiene yo te recomiendo una manteca de karité pura con caléndula (calmante), lavanda (ayuda mucho con los picores) o con rosa (calma y es perfecta para pieles maduras). Green Natural tiene unas maravillosas, aunque si la prefieres sin nada por descartar alergias puedes probar muchas otras marcas maravillosas, desde Biopark Cosmetics, a So’Bio Étic, pasando por Amapola Biocosmetics, Maison Karite… La lista es interminable.
      Lo de la ropa es perfectamente plausible, sobre todo si son colores oscuros. Prueba a comprarte algo ecológico a ver si no notas esos picores. Los pantalones oscuros son algunos de los que más tóxicos llevan, y si hablamos de los vaqueros ya ni te digo…
      Y lo de los aceites, es raro que algo que te ha ido bien ahora te moleste de repente pero, por supuesto, nuestra piel es la que más sabe. Deja de usar lo de Matarrania, quizá el verano no es la mejor época para usar aceites en tu caso. Si tienes en casa cualquier otro aceite puedes probar a ver cómo te va. Si te va mal es por el tipo de producto, si te va bien quizá sea por los ingredientes del de Matarrania. Si usas AOVE para cocinar puedes usarlo, nosotros lo usamos sólo para cocinar, pero por sus proiedades podríamos embadurnarnos con él!!!!!
      Ya nos dices cositas. Un abrazote fuerte.

  118. Hola Nina!! Buá cómo me ha costado encontrar el huequito este para poder hacerte la consulta, no sabia que estaba aquí abajo!… Te comento: desde que me he quedado embarazada he decidido pasarme poco a poco al lado bio, con la ayuda de una amiga que está bastante puesta, fiel seguidora tuya y quien me recomedó tu página, y por supuesto tu revista y tú. Mi intención es ir reponiendo con productos bio. La cuestión es que se me ha terminado el tónico que venía utilizando. Mi amiga me recomienda que te consulte por algún agua de rosas. Me comenta que podría darle varios usos, entre ellos utilizarlo como tónico que es lo que inicialmente me intresa, pero a mi me surge una duda: de la forma que yo lo he utilizado siempre ha sido tras la limpiadora/desmaquillante como forma de completar la higiene ayudando de un algodon para retirar los últimos restos de suciedad. Si con un agua de rosas lo hiciese así, no sería esta una forma de ” desperdiciar” el producto? Lo digo por lo de desaprovechar sus propiedades retirando el producto y no dejando que surtan su efecto…no sé espero que nos aclares este punto del proceso y que nos indiques cómo hacerlo de la forma más correcta y saludable. Gracias!!

    1. Hola Flori. No es desperdiciar producto en absoluto. Tu piel lo agradecerá, es un sabio consejo que te han dado. Pero si quieres otros tónicos a nosotras nos encanta el de Antipodes, el de Krous Secret Sea (es una bruma, un tónico…)… Y los de rosas nos encantan los de Oshadhi, los de So’Bio, los de Pranarôm, El de Freshly Cosmetics, Organic Sourge… Uf hay miles…

  119. Hola!
    Para el día, me gustarán las cremas que contienen MICA porque me aportan mucha luz y me dejan un rostro nacarado que no necesito ni maquillaje :), ¿Podrías indicarme alguna crema que contenga este componente pero que sea natural?
    Mil gracias por adelantado!
    Un saludo,
    Isabel

    1. Hola Isabel. Stime & Sens tiene algunos productos así, como el serum que es maravilloso. Hay otras marcas que también los usan pero para el rostro no hemos probado nada… Un saludo.

  120. hola Nina!!…quería preguntarte que opinas de la crema de natural Rich cream de Mahnaz Paymani, me enviaron un sobre cuando pedí el champú que me recomendaste para los picores y la caspa del pelo y aún no la usé, es natural?..la conoces??..muchísimas gracias, sois estupendas!!!

    1. Hola Marga. Mahnaz no es una marca bio, pero sí una marca natural muy buena. fue una de las primeras marcas que usamos para hacer la transición a la cosmética bio y nos encantó. antes teníamos la cara destrozada, con rojeces, granitos, puntos negros, zonas peladas… Gracias a esta crema nos dimos cuenta de lo engañadas que hemos estado durante décadas. Aún la seguimos usando en algunos momentos puntuales. A lo largo de estos años hemos conocido muchas más marcas con mejores INCI y, sobre todo, ecológicas, pero esta nos sigue gustando bastante.

  121. Buenos días Nina:
    Tengo 34 años y desde hace unos 7 años tengo acné en la zona de la barbilla, con épocas mejores y peores. A parte de eso tengo piel mixta. Me podrías recomendar alguna crema , serum, tónico,… o lo que sea que me ayude con el problema del acné. Gracias

    1. Hola Aída. La marca Cattier y So’Bio Étic tienen unas completas líneas para el acné. Y si el dinero no es problema, Ami Iyok tiene un protocolo perfecto para tener una piel libre de acné. Un saludo.

  122. Hola Nina!!
    Qué tal la marca Neo Bio?? Es que he visto lápices de ojos,labiales y maquillaje en la tienda bio donde compro, y quería saber tu opinión 😉 gracias!!!

    1. Hola Laura. Pues no hemos probado nada de esa marca de color, así que no podemos ayudarte mucho. A ver si podemos hacernos con algo porque sois muchas las que preguntáis por color de esta marca… Un saludo.

  123. Hola! He descubierto hace poco este blog y me he empapado de lo lindo con todos los artículos que publicáis. Os doy mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo y dedicación ya que he aprendido muchísimo de cosas de las que no tenía ni idea. El caso es que quería pasarme al lado bio pero con tantas marcas y productos no sé por cual decantarme y esperaba que me pudierais dar algún consejo. Mi piel es blanca con pequitas y algunas manchas solares, tengo tendencia a las rojeces pues mi piel reacciona ante el más mínimo cambio de temperatura. La piel de la cara es mixta y sensible con algunos capilares marcados en una de las mejillas que me salió cuando era adolescente. Tengo 37 años y siempre he sentido que mi piel necesitaba algo más. En cuanto al cuerpo tengo piel seca con incómodos picores. Hasta ahora utilizaba cremas de farmacia (avene, roche posay,etc), Hace años que dejé de maquillarme porque mis ojos verdes claros son hipersensibles y notaba que días después de maquillarme (desmaquillarme era toda una odisea para mí) esporádicamente mis ojos y piel sufrían horriblemente con molestos picores e irritaciones. Mi presupuesto es escaso así que me encantaría que me recomendarais marcas low cost. ¡Gracias de nuevo por la atención y vuestro trabajo!

    1. Hola Ana. Para pieles reactivas como la tuya los productos específicos tienen un precio un poco más elevado… A nosotras nos encanta la marca Pai para pieles reactivas, y también la nueva gama de krous. Logona, I+M Naturkosmetic y Urtekram tambien tiene líneas sin perfume para pieles reactivas. Nuestra preferida es la de IM. So’Bio tiene la gama de Aloe que también va muy bien. Es low cost, pero no es tan completa como la de Pai, claro. Pero para empezar sería una muy buen opción… En cuanto al maquillaje nos encanta la marca bo ho, es low cost y con unos productos excelentes. Para el cuerpo prueba las cremas de esas mismas marcas, sin perfumes son ideales para pieles reactivas, aunque una buena manteca también sería perfecta. La de mamá de Bara cosmetics esta formulada para bebés y mujeres embarazadas, por lo que es super super suave, o una buena manteca de karité… Ya nos contarás cómo te va. Un saludo.

  124. Buenas tardes! Tengo 28 años. Me gustaría que me recomendaras un limpiador(tipo jabón que haga espumita) y tónico para mi piel: poros abiertos, puntos negros, venitas rotas(cada vez más), granitos, pero si uso productos muy astringentes me la deshidrata: he llegado a sentir en alguna ocasión que la piel me ardía, o que no podía gesticular de la tirantez, sin embargo, me salen muchos brillos en nariz, barbilla…Me hago limpiezas de cutis dos veces al año pero rápidamente aparecen los puntos negros de nuevo por lo que la sensación de piel limpia me dura poco…Además le veo poca “vitalidad”. Sabes también que crema podría venirme bien?día, noche y contorno. Un saludo y gracias !

    1. Hola Carmen. Para pieles como la tuya nos gustan mucho los productos de Cattier de la gama anti acné. Son muy muy suaves. También la línea perfeccionadora de So’Bio Étic. Todas ellas tienen geles y tónicos, cremas… todo para completar la línea. Los puntos negros salen por el uso de cosmética poco adecuada (además de la polución) Yo desde que me pasé al lado bio de la vida a penas tengo alguno. Las siliconas sobre todo ensucian mucho la piel… Ya nos dices cómo te va. Un saludo.

        1. Hola Carmen. No nos especificas la marca, pero puedes darte una vuelta por e directorio de beeautypress donde tenemos cientos de webs de confianza.
          Un saludo.

  125. Hola Nina, llevo días estudiando otras consultas,pero al final no sé cuál se ajusta más a mi circunstancia y me estoy volviendo loca, por eso me he animado a escribir.
    Tengo 35 años y la piel más que olvidada (con un niño de 2 años y un bebé de 2 meses 🙂 ). Necesito una rutina para la cara, pues ahora lo único que hago es hidratarla cuando me lo pide. Soy muy blanca,con pecas y alguna mancha por embarazos y lactancia, piel mixta y con algún milium,sobre todo por la barbilla. Vivo en Madrid,ambiente seco y contaminado. Llevo tres semanas usando de día la hidratante de Mona y Leo para piel mixta,pero siento que no me hidrata lo suficiente y me la estoy poniendo varias veces al día. Por la noche,también desde hace tres semanas, la de pieles mixtas de Matarrania,que me deja pegajosa,pero siendo de noche no me importa. Estaba a punto de comprar hidratante, tónico y limpiadora de So bio etic piel perfecta,porque también tengo granitos y alguna marca, pero no sé si son las que,en tu opinión, me pueden ir mejor. También me gustaría una bb porque me sienta bien algo de color, pero en estos dos meses que me quedan de baja maternal prefiero curar o equilibrar antes que estar guapa. Mil gracias por todo!
    Me olvidaba del contorno de ojos. Tengo ojeras de las malas noches y empiezo con arruguillas. Alguna recomendación? Sirve la misma hidratante?

    1. Hola Beatriz. Por lo que nos cuentas creo que tu piel necesita una cura intensiva…
      La hidratante de Mona y Leo para pieles mixtas es una gran elección, pero para verano en Madrid y recién dada a luz entiendo que se quede corta… En estos momentos la gama perfeccionadora no creo que sea lo mejor para tu piel, ya que necesitamos que se hidrate profundamente, sobre todo si estás dando de mamar, ya que necesitamos un aporte extra de agua en la piel. Nosotras te recomendamos usar un serum debajo (los de Artesanía Ágave son una maravilla, al igual que el nuevo de Krous, el de Sinthesis Salud, el Maria Davik, el de Ajedrea o el de Yeidra, por citarte algunos de nuestros preferidos). Si lo que prefieres es un aceite debajo para ingrementar la hidratación puedes poner uno de jojoba, si además quieres controlar los puntos negros de nigelle o sésamo negro, los aceites de Terai son una maravilla, al igual que el de UVBio para el rostro, o el de You & Oil para pieles mixtas. Sería echar un par de gotas en el rostro y esperar unos minutos para poner la crema hidratante. Por la noche seguir con Matarrania, es una maravilla de producto, pero has de usar muy poquita cantidad. Respecto a lo de las BB, a nosotras que hidrate mucho nos gusta la de Lily Lolo, la adoramos, al igual que la de Natural Carol, que nos da un look muy natural. No son muy cubrientes pero van genial. Como contorno de ojos nos encanta el gel de Alorée y el de Aboslution. Este último disimula mucho las ojeras al llevar piedras semi preciosas molidas que aportan mucha luminosidad, pero también puedes usar el aceite que te compres o el serum y por las noches la crema de Matarrania es estupenda!!!
      Pero lo mejor de todo, lo mejor lo mejor para la piel es beber muuuucha agua y en tu caso tomar muchos zumos e infusiones. Si das el pecho hay muchos productos ecológicos para una lactancia feliz, para ingrementar la leche y ayudar en esta maravillosa etapa.
      Espero haberte ayudado.

      1. Sí que me has y estás ayudando,un montón,en varias secciones además,estoy renovando las rutinas de toda la familia! Analizando tu respuesta me surge la duda de si los aceites(que los prefiero a los serum por precio y porque pueden tratar más desequilibrios simultáneamente) puedo utilizarlos de día aplicando luego la bb cream con algo de protección solar o si es mejor un serum para evitar que los aceites con el sol puedan hacerme daño? Lo pregunto porque creo haberte leído que tras aplicar aceites hay que limpiar bien la cara antes de que te dé el sol. En cuanto a la lactancia feliz (:D) alguna recomendación de sitio donde obtener la ayuda que comentas? Besos y, como siempre,mil gracias por enseñarnos y dedicarte a los demás

        1. Hola Beatriz! Los aceites se pueden usar sin problemas siempre y cuando no sean aceites puros que puedan dar problemas con el sol, como el de limón o el de espino amarillo (pero más por el color que deja que por quemar la piel) El resto, sobre todo si son sinergias, no pueden hacernos más que bien. Nosotras usamos todo el año aceites a todas horas. Nos encanta usarlos cuando notamos la piel falta de hidratación. Y para lo de la lactancia puedes pasarte por la web de mimundoesunparadiso. Teresa te atenderá con todo el cariño del mundo, pero también por las webs de Pranarôm y Oshadhi, las dos marcas más grandes de aromaterapia que conocemos.

          1. Qué bien,gracias de nuevo, no sé por qué había entendido que los aceites y el sol eran incompatibles, así me moveré entre los aceites con más libertad! Teresa es un encanto, volveré a mirar en su web pensando en la lactancia y tomo nota también de tus otras aportaciones. Ay,cómo engancha lo bio una vez que te pones! 🙂 gracias de nuevo y un beso

          2. De nada Beatriz. Si lo bio engancha, espera a conocer los aceites que le van bien a tu piel que vas a decir ¿cómo pude vivir sin ellos? Un besote!

  126. Hola Nina, llevo días estudiando otras consultas,pero al final no sé cuál se ajusta más a mi circunstancia y me estoy volviendo loca, por eso me he animado a escribir.
    Tengo 35 años y la piel más que olvidada (con un niño de 2 años y un bebé de 2 meses 🙂 ). Necesito una rutina para la cara, pues ahora lo único que hago es hidratarla cuando me lo pide. Soy muy blanca,con pecas y alguna mancha por embarazos y lactancia, piel mixta y con algún milium,sobre todo por la barbilla. Vivo en Madrid,ambiente seco y contaminado. Llevo tres semanas usando de día la hidratante de Mona y Leo para piel mixta,pero siento que no me hidrata lo suficiente y me la estoy poniendo varias veces al día. Por la noche,también desde hace tres semanas, la de pieles mixtas de Matarrania,que me deja pegajosa,pero siendo de noche no me importa. Estaba a punto de comprar hidratante, tónico y limpiadora de So bio etic piel perfecta,porque también tengo granitos y alguna marca, pero no sé si son las que,en tu opinión, me pueden ir mejor. También me gustaría una bb porque me sienta bien algo de color, pero en estos dos meses que me quedan de baja maternal prefiero curar o equilibrar antes que estar guapa. Mil gracias por todo!

    1. Hola de nuevo, iba a comprar el aceite de sésamo o comino negro pensando en los puntos negros y me ha entrado esta duda : en la web de Oshadhi, marca que he leído que recomiendas, venden aceite de sésamo y, por otro lado, aceite de comino negro,con 20€ de diferencia. Para puntos negros sirven los dos? Es mucha la diferencia, los dos precios por 100 ml. Gracias por tu ayuda

  127. Hola Nina,
    Primero felicidades, soy nueva en el tema bio, y he descubierto tu bloc, me encanta.
    Te escribo por si me puedes ayudar
    40 años, 3 peques, mi piel es blanca, mixta, deshidratada, apagada……….necesito un canvio a la cosmètica bio, ¿que me aconsejas?
    Me gustaría que me aconsejaras también jabones, hidratantes y champús para mis peques, el mayor tiene 6 años, uso siempre productos de farmacia, pero estan llenos de parabenos….
    gracias por todo

    un saludo muy grande

    1. Hola Gin. En nuestra sección Help! puedes encontrar respuestas a preguntas como la tuya. Desgraciadamente cada vez sois más lectoras y yo sigo siendo una persona. Por cuestiones de tiempo sólo respondemos preguntas puntuales y no hacemos rutinas excepto en el caso de los peques y mujeres embarazadas. Para ellos nos gustan mucho las marcas Alphanova kids, Logona kids, Urtekram, Anthyllis, Sensé, Bentley Organics. Haremos un listado de marcas de confianza, pero en Beeautypress puedes verlas todas. Un saludo.

  128. Buenos dias Nina:
    una pregunta, en la tienda que puedo comprar productos naturales, solo hay estas marcas para maquillaje, me podrias indicar cual usar? muchas gracias.
    Lavera, Benecos, Logona, Avril, Neobio, Dr. Hauschka, y Sante.

    1. Hoal Isabel. Todas son marcas ecológicas excelentes. Son de calidad media (excepto Dr Hauschka que es un pelín más alta) pero con INCIS muy muy buenos. Si lo que quieres es una base la de Benecos es excelente, Y la de Dr. Hauschka también. Los labiales de Benecos no están mal. De Lavera, Neobio, Avril, Logona y Sante no he probado casi nada de color por lo que no te puedo decir…, sólo que tienen un gran INCI y son marcas ecológicas. Ya nos cuentas qué compras y cómo te va.

  129. Hola Nina! Desde hace una semana estoy leyendo tu blog en busca de la crema adecuada para mi tipo de piel.
    Ahora mismo estoy utilizando el agua micelar Nuxe, contorno de ojos Nuxe( Nirvanesque) y crema facial Pai cosmetics equilibrante. De vez en cuando, cuando me acuerdo (2-3 veces al mes) uso un exfoliante con acido glicolico de Bottega verde. Aunque me dejaba la cara limpia y suave (al tacto) no me gusta mucho porque reseca y pasado un tiempo parece que la piel produce mas grasa. Después de limpiarme la cara siento tirantez (frente, mejillas).
    He probado cuatro cremas con ingredientes mas naturales( antes de esto de todo) Nuxe, la Prodigieuse (rica y ligera) y Nirvanesque (rica y ligera), pero no hidrataban bastante. En invierno mi piel es seca y las chicas de la parafarmacia de Almeria me recomendaron el serum Fraiche de beaute de Nuxe, pero no me ha hecho nada. Ademas no me ha gustado la textura, como de silicona, no me ha aportado nada y las cremas tampoco. Al aplicar el serum y la crema por la mañana a medio dia mi piel ya estaba seca. También me han salido granitos pequeños.
    La crema facial Pai la compre en febrero porque necesitaba algo hidratante y lo mas natural posible. Me gusta mucho la textura, el olor, me deja la piel hidratada todo el dia, se absorbe rápidamente pero sigo teniendo espinillas en la nariz, en la frente y mejillas puntos blancos y algún granito. De vez en cuando me salen granitos. ¿ Puede ser que a mi piel no le guste algún componente de la crema? o alguna alergia ?
    Tengo 27 años, nunca me han salido granos, ni en la pubertad. Todo empezó al mudarme a España (se que suena drástico, pero es la verdad) al cambiar el clima de mi país con uno húmedo. Con respecto a mi tipo de piel no se que decirte, antes normal, ahora seca en invierno y en primavera-verano mixta (creo) y sensible( no me puedo poner en la cara cremas como L’Oreal, Nivea…porquerías porque tengo brotes de acne fuertes que pueden durar meses).
    Ya se esta acabando el hidratante y quiero comprarme otro mas económico. También un limpiador y contorno de ojos (lo tengo seco y con líneas de expresión). He pensado en Amapola biocosmetics, So’bio Etic o Matarrania. ¿Qué me recomiendas? ¿Cuál me iría mejor?
    ¿Me puedes aconsejar sobre la rutina diaria que tengo que seguir?
    He probado Egyptian Magic y no me gusto mucho por la textura aceitosa y porque me picaron los ojos. Por este motivo tengo miedo de utilizar una crema de dia de Matarrania , a lo mejor de noche si.
    En cuanto al maquillaje solamente uso lápiz de ojo, mascara de pestañas y colorete. Raramente utilizo base de maquillaje liquida porque reseca y no me gusta la sensación de cara tirante. ¿Me puedes recomendar alguna marca por si acaso?
    También necesito un desodorante suave pero persistente porque con el actual (Nivea) se descama la piel de mis axilas y ha cambiado de color ( ahora color café), pero no me pica.
    Perdona por extenderme tanto.
    Mil gracias por antelación.

  130. Buenas chicas,
    Que gran descubrimiento este blog.Muy completo y que nos facilita muchas opciones eco para cuidarnos.
    En estos momentos estoy acabando mis productos de cosmetica diaria y queria aprovechar para pasarme al lado bio que me parecen opciones muu validas y ademas sostenibles.
    Tengo 37años,piel muy fina (se me notan todas las venas),seca y con pequitas en a zona de la nariz, con el paso de los años parece mi piel mas sensible al sol.Tengo marcas d expresion, sobre todo en la frente.
    -que producto de limpieza facial me recomendarias?hasta ahora utilice una leche limpiadora(de cosmecology) que limpiaba con agua y despues ponia una crema.No me maquillo casi nunca asi que mi ritual de limpieza no es muy afanoso.
    -Q me recomendariais para el rostro?Me gustaria utilizar lo mismo de dia y de noche,porque al tratarse de productos naturales una vez abiertos es aconsejable consumirlos en breve.En la actualidad estaba utilizando una crema d phyt’s,phyt’issima.
    -Tambien agradeceria que me recomendases un producto para el cuerpo para el dia a dia.Como os dije tengo la piel seca y muy sensible, con un minimo contacto con el sol enrojece.Veo que hablais muy bien del aceite daurico de natura siberica,pero no se si es para todos los dias.
    -Una ultima peticion,hacd tres años,desde mi primer embarazo no soporto los olores de los perfumes comerciales,no se si un aceite o barra de cera perfumada podria hacer de perfume y que me recomendariais en ese caso.
    Un saludo y muchas gracias!

    1. Hola Fátima. Pues a nosotras para tu piel nos encanta la limpiadora de Sagaves. Es una maravilla. La crema de Phyt’s es buena, si te va bien puedes seguir con ella. Si no nos encanta la de Savages para pieles secas, la de Pura Vida Bio para pieles secas, María Davik la crema hidratante, la de Artesanía Ágave de café verde… El aceite deurico es perfecto y para todos los días. Se llama aceite, pero es una manteca deliciosa. Si se te queda corta nosotras adoramos la manteca sólida de Bara Cosmetics Flor Negra. Su aroma a manteca de cacao y vainilla nos puede…
      Nosotras tampoco podemos con los perfumes… Una vez pruebas los bio ya no quieres nada más. Puedes usar aceites que son maravillosos o perfumes bio de marcas como Honore des Pres (la adoramos), Acorelle (más suaves), Aimee de Mars (perfumes perfumes) y los de Ajedrea. Morimos por su Albayzín de Azahar y jazmín… Nos tiene locas. Y las aguas florales de Argital y Oshadhi también nos encantan… Hay mucho donde elegir!!!!!!!!!!!!!

      1. Muchas gracias chicas por todo!me voy a decidir por comprar leche limpiadora y crema d savages.Ya os contare que tal.
        En cuanto a usar un aceite como perfume,cual me recomendariais y de que marcas?
        Y un protector labial que de algo d brillo y los pepteja del frio y la deshidratacion?cual me recomendais?
        La ultima cuestion,conoceis un remedio eficaz contr.las ojeras?(seria recomendable dormir mas,pero con un bebe d tres meses y un peqe de dos años,mision imposible)
        Muchas gracias!

        1. Hola Fátima. Los aceite depende de los aromas que te gusten…
          Protectores labiales adoramos los de kivvi, naturalmente mediterráneo, epic blend, avrik, cattier y todos absolutamente todos los de Dizao Organics.
          Y para las ojeras nos encanta la crema de Absolution. Lleva pigmentos y refleja la lluz por lo que aporta mucha luminosidad al rostro.
          Un saludo!

      2. Muchas gracias por la respuesta!probare con la leche y la crema de savages…ya os contare!
        En relacion a utilizar un aceite como perfume,cual me recomendariais y de que marca?como lo aplicaria?
        Un saludo!

        1. Hola Fátima. Depende de los aromas que te gusten. Nosotros lo aplicamos como un perfume en gotitas en las zonas como cuello, pulsos, escote… Dinos qué aromas te gustan y te damos opciones.

          1. Hola otra vez!me gustan los aromas frescos y acidos porqe me dan energia…ppr ejemplo me gusta el aroma a naranja!no son incompatibles con la lactancia,verdad?mi peqeño d cuatro mese me chupa a mi y no al chupete y qiero algo q no le haga daño.Un saludo!

          2. Hola Fátima. Salvo alergias de los peques los productos ecológicos no sólo son inocuos, sino que también son muy beneficiosos para toda la familia. Además el aceite esencial de mandarina es muy bueno para relajar a los peques a la hora de dormir. Puedes comprar aceites mezclados como el aceite corporal de Iwonatura, algún hidrolato de naranja o limón, el aceite de bebé de Bentley Organics (que os servirá a los dos) o hacerte tus propias mezclas con aceite de jojoba y un aceite esencial de mandarina, limón o naranja. Ya nos cuentas cómo te va. Un saludo.

  131. Hola 😃

    Qué crema y serum facial me recomiendas? Tengo 31 años, piel grasa con imperfecciones y poros dilatados. He leído que la marca so’bio etic y cattier para pieles grasas dan buen resultado; no sé qué marca probar. Ahora estoy usando Alva de la línea rhassoul he notado una pequeña mejoría en cuanto a los poros pero nada más.
    Y para las manchas solares? El aceite de comini negro iría bien?
    Gracias

    1. Hola Judith. Si ambas marcas son buenas, Para tu piel además me gusta la perfeccionadora de So’Bio Étic. Es una maravilla. Para las manchas el de comino no es el más indicado, sí para poros y piel con acné. Para las manchas puedes combinar el de comino con espino amarillo. Es mágico, la verdad…

      1. Hola de nuevo 😃
        Esta vez necesito recomendación para una base de maquillaje fluida o bien una Bb cream para piel grasa. Quiero que cubra pequeñas imperfecciones pero que quede aspecto natural. Ahora estoy usando Benecos, tengo la base de maquillaje y la bb cream y no me aguanta ya que a las 2h me salen brillos, cuál me recomendais?
        Y respecto al espino amarillo para las manchas aún no me lo he comprado, en su caso he empezado a usar aceite de jojoba mezclado con esencia de limón, creeis que es buena opción?
        Gracias de antemano

  132. Hola a tod@s:
    Me gustaría utilizar una bb cream para mi tez blanca y piel mixta, que no sea espesa y que me hidrate sin dejar brillo. Quiero de todos modos utilizar algún polvo compacto encima, ¿me recomiendas hacerlo así Nina? Lo digo porque mi piel tiende a “sudar” con las cremas hidratantes, y para diario no me gusta maquillarme tanto, pero tampoco ir con la cara lavada porque estoy muy pálida.
    Gracias !
    Un saludo.

    1. Hola Alumdena. Puedes echar un ojo a nuestros artículos sobre maquillajes. Además de los que recomendamos allí nos encanta la BB de Lily Lolo. Es muy hidratante, no cubre como un maquillaje y queda la piel perfecta. Si te da mucho brillo puedes usar polvos encima sin problemas (Bo Ho, ZAO, Und Gretel…), matifican y quedan perfectos!!! Un saludo.

  133. Hola Nina, me gustaria empezar con mi rutina de belleza en el mundo natural, hasta ahora he usado productos como Kanebo, Biologique Recherche (estos dicen que son naturales) y empece con Yipsophilia conoceis la marca?? en sus productos lo unico que veo (en la web) es BIO por CPAEN. quiero saber si me podeis ayudar en saber si son cosmetica ecologica que no dañara mi piel para seguir con ellos. Por otro lado tengo amigas que trabajan en estetica y dicen que sin componentes “quimicos” acido hialuronico, etc las arruguitas apareceran porque la cosmetica natural no combate el envejecimiento, tengo 31 años y piel mixta y sensible, poros abierto y signos de primeras arruguitas. Me podeis ayudar con alguna rutina que venga bien a mi piel y dejar de romperme la cabeza? muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Valoro muchisimo lo que haceis.

    1. Hola Ana. En nuestra web hemos hablado en algunas ocasiones de Yipsophilia. Es una marca extraordinaria con ingredientes naturales y ecológicos de primer orden. Su sello es del consejo navarro de agricultura que es el que certifica sus ingredientes. Su leche virginal es un must para nosotras, la verdad. De lo mejor que hemos probado jamás!!! Y tus amigas lamento contradecirlas, pero pero la cosmética natural es tanto o más eficaz que la tradicional. Simplemente porque no lleva ingredientes sintéticos y algunas de ellas sólo están formuladas con ingredientes activos, cuando en una crema convencional menos del 1% es un ingrediente activo. Pero la decisión es tuya. Puedes echar un ojo a los comentarios anteriormente aprobados sobre las marcas que recomendamos y los productos. Por cuestiones de tiempo no elaboramos ya rutinas. Un saludo.

  134. Hola Nina. Buenos días.
    He conocido vuestra página buscando protectores solares sin químicos.
    Hace poco más de un año tuve dos reacciones en el rostro por lo que tuve que ir a urgencias, ya que tenía la cara hinchada, con eccemas y con rojeces que parecían quemaduras. Después de verme la dermatóloga y hacerme pruebas antialérgicas y de inmunidad. Los resultados fueron que tenía alergía al níquel y a la mezcla de caínas. Pero ningún especialista supo decirme porque motivo se me había hinchado la cara y seguí con problemas de rojeces el resto del año. A principios de verano de este año, cuando fui a la piscina me volvió a ocurrir lo mismo, pero está vez sin hinchamiento. Para solucionarlo lo único que hacían era ponerme corticoides. Y por supuesto variar de protectores solares: más de 9 marcas de farmacia. Y así después de buscar bastante encontré vuestra página.
    He empezado a usar el protector solar Alphanova Sun 50+ con color y estoy muy contenta.
    Lo único que es bastante oscuro para mi piel ya que soy muy blanquita y encima tengo Vítiligo por lo que he pedido también el de sin color para mezclarlo.
    Tengo ahora muchas dudas sobre que productos (cremas, serum, contorno, limpiadora…) puedo utilizar para mi piel ya que tengo 44 años, piel con problemas de dermatitis cuando me ducho, con alguna rojez si hace mucho calor, muy sensible, reactiva, con el uso de corticoides tengo la piel más tirante y algunas arrugillas y además el vitíligo.

    Muchas gracias por vuestra página y por toda la información que aportáis.

    1. Hola Alicia. Para tu piel nos encanta la marca Pai Skincare. Es una marca especializada en pieles reactivas y atópicas. También la marca MontBrun que tiene productos específicos para pieles sensibles. Iwonatura tiene un aceite maravilloso para pieles con DA y otras alteraciones de la piel, así como la gama de krous expert care. Ya nos dices cómo te va y por qué te decides. Un saludo.

  135. Buenos días Nina, escribí hace un mes más o menos,pero parece que no lo hice bien,pues no se publicó. Te explico un poco,necesitaría me recomendarás un poco de todo,ya sea limpiador,crema hidratante día y noche.Tengo 34 de años,madre de 2 niños muy pequeños y me he dejado por completo. Desde muy jovencita he tenido acné, aunque después de los embarazos me ha mejorado mucho,todavía me siguen saliendo en el cuello,barbilla y espalda (no siempre). Debido a esto tengo bastantes marcas en la cara. Mi piel es mixta, pero la tengo muy apagada,con bolsas y ojeras. Vamos ques estoy hecha una calamidad. Me quiero pasar al lado bio, ya he empezado con los niños, y necesitaría me recomendarás un kit completo, y alguna antiarrugas. Comentarte también que desde hace 4 años, desde el nacimiento de mi hijo mayor me diagnosticaron hipotiroidismo, pero lo tengo controladisimo con la medicación (no sé si es relevante). Muchísimas gracias por todo. Y enhorabuena por tu blog.

  136. Hola,
    Tengo 43 años y me gustaría que me aconsejárais sobre productos para el cuidado facial. Mis preferencias se dirigen a la cosmética que contiene una elevada proporción de ingredientes de origen orgánico.
    Mi piel es fina y mixta, pero al mismo tiempo seca, especialmente por la zona del contorno de ojos y de la frente (donde ya tengo arrugas, desde hace tiempo). Por las mañanas, me lavo la cara primero con pastilla de jabón suave y luego con la limpiadora de almendras de Hauscka. Luego me aplico la rutina Hauscka (tónico facial especial, sérum regenerador, crema melisa para pieles mixtas y aceite facial para pieles mixtas y el contorno de ojos de la línea regeneradora). La piel se queda con aspecto de nutrida, aunque no sé si es por el aceite. He intentado pasarme a las cremas de Ringana, quizá más propias para mi edad (por el ácido hialurónico), pero la piel se me ha quedado mate, como sin vida y no me ha gustado.
    Por la noche, me lavo con pastilla de jabón suave ecológica y me aplico, en primer lugar, el gel forte de ácido salicílico de la línea Neostrata, que contiene un 15% de ácido glicólico (es lo único que uso que no es natural) y al rato, alterno aceite de argán, de jojoba o de rosa mosqueta, todos ecológicos de La Casa de La Luna Media (el aceite también me lo aplico en la zona del contorno de ojos).
    Me gustaría que me aconsejaras sobre limpiadora, sérum, hidratante día, crema noche, mascarilla, peeling facial, contorno de ojos, en fin, todo, puesto que noto que Hauscka se me queda algo corto, aunque me gusta mucho. También quisiera saber si alguna marca trabaja con ácido salicílico, ácido glicólico obtenido de manera natural (del glicólico no puedo prescindir porque me controla los granitos y me afina las marcas de expresión). He estado rastreando marcas como Absolute organic, Absolution (el aceite facial parece maravilloso), Matarrania (con un 100% de ingredientes orgánicos), balm balm…. Me he quedado hasta la letra “b” del listado.

    Gracias por tu tiempo.

    1. Hola Elena. A ver para no cambiarte mucho la rutina (y que no te cueste mucho dinero) y dado que la marca Dr. Hauschka te gusta te proponemos dos cosas:
      – Ponerte un serum bajo del tratamiento que puede ser en gel o en aceite. En gel nos encantan los de Artesanía Ágave (el de ácido hialurónico), el de krous ‘secret sea’ (especial para pieles reactivas), el de Tamalys o el de Maria Davik. Los cuatro son excepcionales. Si prefieres un aporte mas intenso te recomendamos un aceite no comedogénico, desde un sencillo (pero maravilloso) jojoba hasta sinergias como las de Bodhi Birch, Khadi, You & Oil… Te pones unas gotas antes de la crema hidratante y ya nos dirás cómo te sientes el resto del día!!!
      Y lo del ácido glicólico, pues en estos momentos nos pillas que sólo se nos ocurre la marca Skinature. Tiene una línea certificada por ecocert con ácido glicólico. Nos gusta mucho la crema. Esa la usaríamos junto con el serum por la noche.
      Ya nos cuentas,
      Un saludo.

      1. Hola Nina,
        Acabo de leer la respuesta. Te había entendido que ya no atendías este tipo de consultas, así que pedí consejo a Cocunat y ellos me recomendaron la de piel mixta con ácido hialurónico, de Madara, el aceite facial de Absolution (una maravilla) y yo encontré, en su web, además, la crema para pieles mixtas de Patyka (que lleva caña de azúcar, y parece que hace una función parecida al glicólico). Voy a echar un vistazo a las cremas que me has aconsejado tú, porque tienen muy buena pinta. Gracias por darme a conocer nuevos productos y marcas.
        También quería preguntarte, para pequeñas manchas y cicatrices en el rostro, qué aceites me pueden venir bien, y si puedo echármelo antes de la crema de día (porque por la noche me echo el de Absolution). He leído que puedo combinar aceite de espino amarillo (para las manchas), con aceite de rosa mosqueta (para las marcas) y aceite de comino (para los puntos negros). Es mejor que me ponga esta combinación (si es la correcta, que no lo sé, ya me dirás) por la noche y por el día el de Absolution?. Los aceites se pueden poner de día?. He leído que los puros no, pero los que yo me compro son puros , orgánicos y de primera extracción en frío. Es decir, compro el de jojoba por separado, el de rosa mosqueta…. y luego los combino.
        Por otro lado, quería saber para qué sirve el aceite de higo chumbo, que hace tiempo leí en la sección.
        Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos.

        1. Hola Elena. Lo que no hacemos es rutinas completas: limpiador, tónico, serum, cremas, aceites… Pero por falta de tiempo!!! Respecto a lo de las combinaciones de aceites, sí, mejor por la noche. El aceite de espino amarillo es totalmente naranja, parece un tinte, y de día no podrías aplicarlo sin parecer un Simpson ^-^ Los aceites que no se recomiendan puros son los AE (algunos como el de lavanda se pueden usar puros sin problemas, pero otros son cáusticos, otros pueden manchar la piel… lo mejor es conocerlos un poco). Sin embargo los aceites vegetales (los que se extraen de las semillas prensadas como girason, oliva) los puedes aplicar puros directamente y cuanto más puros mejor!!! El aceite de higo chumbo es perfecto para arrugas y para el contorno de ojos. A nosotras nos encanta!!!!

          1. Hola Nina,
            Muchas gracias por la rapidez en contestarme. Entonces me aconsejas los aceites por la noche con la crema de glicólico de skinature y, por lo tanto, el sérum de hialurónico me lo pongo por el día, ¿no?. Es que en la primera respuesta me aconsejaste el sérum por la noche. En cuanto al sérum, el de artesanía agave no encuentro el Inci y el de Krous tiene una elevada proporción de ingredientes orgánicos.¿ Cuál te parece mejor?. En relación a la crema de skinature, tampoco viene el Inci. Sé que está certificada por Ecocert y Cosmobio, ¿es garantía suficiente?. Me han dicho de skinature que actualmente les permiten un 1% de componentes químicos en la fórmula, pero que esto va a cambiar a un 3%. ¿Es que vamos hacia atrás?.
            Gracias por vuestro trabajo, Nina.

          2. Hola Elena. Nosotras tenemos más productos en Orgànics Magazine porque no somos una tienda. Abarcamos todas las marcas ecológicas y naturales que se venden en España, cosa que ninguna tienda podría hacer. Pero si quieres comprobar la toxicidad de cada uno de los productos deberías aprender a leer los INCI, es la mejor forma de no tener que depender de opiniones de terceros, ni la de Cocunat (tienda a la que adoramos) ni la nuestra.

          3. Hola de nuevo, Nina. Se me olvidó preguntarte qué marcas de aceite de comino negro, de espino amarillo y de higo chumbo recomiendas?.
            Gracias!

          4. Hola de nuevo Elena. Marcas nos gustan muchas, desde Terpenic Labs hasta De Saint Hilaire, pasando por Oshadhi, Pranarôm, Labiatae… puedes ver las marcas que recomendamos en los especiales de mosquitos en los que hicimos una selección de marcas.

  137. Hola Nina! Por favor, querría que me aconsejaras marcas de cosmética bio que tengan alguna línea de cuidado facial para señoras de más de setenta años. Es para mi madre, que siempre ha utilizado productos convencionales, que nunca le han terminado de gustar y por eso me encantaría que encontrara “su marca de cremas bio”, que estén formuladas específicamente para las pieles muy maduras y le resulten confortables. Ella siempre ha tenido piel mixta, tiene bastantes arrugas y alguna mancha oscura que se está tratando. Muchísimas gracias!!

    1. Hola Reyes. Para tu mamá depende de las texturas que le gusten. Nos encanta la gama premium de Yeidra, la crema de aguacate de Naobay, la línea de Ácido Hialurónico de Artesanía Ágave, la de pieles maduras de Matarrania y, aunque aún no hemos probado nada, la línea de pieles maduras de Montbrun tiene una pinta excelente. Todo eso lo podemos apoyar con un serum, el de Ágave, el nuevo de krous que hidrata muchísimo y lo adoramos, el de Maria Davik, el de You and Oil para pieles maduras… uf es que las pieles maduras tienen mucho donde elegir en cosmética bio… Ya nos dirás por qué te inclinas y cómo le va a tu mami!!

  138. Hola. Tengo 40 años y nunca me he cuidado la piel. He estado leyendo el foro y estoy muy pérdida. No sé qué es el serum, agua micelar, etc….y veo que la mayoría entiende de estas cosas. Quiero empezar a cuidarme pero soy muy muy perezosa. Me gustaría que recomdarías algo sencillo que no me lleve mucho tiempo para el día y la noche. Tengo la piel mixta con tendencia a granillos de vez en cuando. Muchas marquitas porque me tocó mucho las imperfecciones. También tengo arrugas de expresión. Me gustaría que fuera de textura ligera. Las aromas que sean suaves si es posible. Finalmente un champú para pelo graso. Muchas gracias.

    1. Hola Cristina. La nueva gama de krous es ideal para tener una rutina diaria sin complicaciones, así como los kits de Dr. Haushcka que te permiten probar varios productos. Lo ideal para ti es una crema ligera (la de secret sea de krous, la de María Davik, la de So bio étric de Aqua energie…), un agua micelar para limpiar y un aceite de jojoba o de comino negro por las noches. Para empezar poco a poco. Como champú puedes empezar por los de OMA Gertrude. Son económicos y funcionan bien, o los de Sante que son maravillosos en todos los sentidos, los de Logona… Hay mil para elegir, pero recuerda pasarte por la sección Help! de cabello para leer cómo se ha de hacer la transición, ya que es algo complicado y tardamos unas semanas en que el pelo esté realmente bonito. Un saludo y bienvenida al lado bio de la vida!!!!

  139. Hola Nina,
    Me encanta tu blog! No paro de leer! Ya se lo he recomendado a mil personas. Excelente trabajo! Seguimos en proceso de bioconversión. Leyéndote se me viene a la cabeza todas las barbaridades que me he puesto en la cara durante años y me da angustia. En fin.
    Tengo 40 años y acabo de ser mamá. Siempre he tenido granitos y cutis algo graso en la frente, mejillas y mentón y seco a la vez.
    Vamos, piel mixta. He tenido épocas que que se me levantan pielecillas. Tengo los poros abiertos y muy visibles y marquitas del acne. Por suerte, tengo pocas arrugas de momento, pero no estaría de más nutrir también en ese sentido.
    El problema es encontrar algo que me atenúe un poco la grasitud y los poros pero que a la vez no me seque y me nutra por la piel seca y las arrugas futuras, no se si es un imposible.
    Despues de probar muchas marcas como clinique, vichy, lolluage entre otras a lo largo de los años nada me convencía, bien un tiempo y luego fatal otra vez. Granos, sequedad. Incluso épocas he probado cosa naturales como aloe puro etc. Pero no me resultaba cómoda la aplicación y los resultados no eran muy visibles.
    En fin, resumo.
    Hace unos 2 años un verano utilice el aftersun de Ecran despues del sol y me encanto, durante ese verano me mejoraron los granos y me resulto una crema muy ligera y fresca. Y seguí con ella también en invierno. Mas barato imposible!!

    Tengo la mania de lavarme la cara varias veces al día y ponerme crema después.
    Me lavo por la noche con jabón de calendula weleda y los ojos con aceite de almendras. Los granos y la sequedad me mejoraron muchísimo, incluso algunas arruguillas del entrecejo y comisuras se me han atenuado muchísimo. A veces con una rutina sencilla logramos mejores resultados que con procesos carisimos y complicados.
    Tengo miedo pero necesito preguntarte las porquerias que lleva su INCI. (Lo he ojeado y ya al principio pone paraffinum me huele fatal)
    ECRAN AFTERSUN.
    AQUA (WATER), PROPYLENE GLYCOL, STEARATE SE, ISOPROPYL PALMITATE, PARAFFINUM LIQUIDUM, STEARIC ACID, TRIETHATANOLAMINE, DISODIUM
    LAURIMINODIPROPIOMATE TOCOPHERIL, PHOSPHATES, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE, CERA ALBA, PANTHENOL, CELLULOSE GUM, PHENOXJETHANOL, CARBOMER, CETYL ALCOHOL, IMIDAZOLIDINYL UREA, PARFUM (FRAGANCE), BUTYLPHENYL, METHYLPROPIONAL, ALPHA ISOMETYL IONONE, BENZYL SALICYLATE, CINNAMYL ALCOHOL, CITRONELLOL, COUMARIN, GERANIOL, LINALOOL.
    En fin.
    Quisiera que me recomendeis alguna crema bio para uso diario, que sea liviana y que me nutra y humecte la piel seca pero que no me de grasitud. Algo mas acuosa y fresca. Que me pueda poner varias veces al dia y no este pringosa. No se si me explico.
    Me da igual que sea cara o barata mientras sea buena.

    Otra cosa, hablas de los aceites por la noche, he leído lo del aceite de jojoba, rosa mosqueta etc. Podría funcionarme a mi? Me daría mas grasitud? Me gustaría hacerlo por el tema de prevenir las arrugas.
    Que marcas debería comprar y que aceites debería mezclar?
    He leído gente que hace el tratamiento facial de Dr. Hauschka y le va bien.
    Lo habéis probado?

    Y por último. De maquillaje uso colorete, rimel, labial, sombra y delineador negro. Vamos, que no uso base ni bb cream habitualmente.
    Entre ZAO y BOHO cual os gusta más? Sabéis en Málaga quien distribuye para ver los tonos, es que es muy difícil elegir los tonos via web!!
    Dr. Hauschka os parece buena marca en cosméticos?
    Mil gracias!! Por el tiempo, por el trabajo y la dedicación. Un 10 por el currazo de responder a todo el mundo. Mil mil gracias!

    1. Hola Dolo. Muchas gracias por tu comentario, pero para las próximas mejor vairas preguntas cortitas. Como vamos muy justas de tiempo resolvemos las más sencillas y siempre nos van quedando las más largas… y no es justo para vosotras. Te comento.
      Para el rostro lo mejor es un buen serum hasta que llegue el invierno y necesites algo más potente. Yo adoro el nuevo de Krous (secret sea), el de Artesanía ágave (cualquiera de ellos pero el de café verde es una locura), el de Ajedrea (si tienes marquitas tiene mucha vitamina C y es perfecto, pero es menos hidratante que el resto y necesitarías una crema encima). Luego cuando haga más frío puedes aplicar una crema perfeccionadora como la de So Bio étic, o una para pieles mixtas como la de Pura Vida Bio, o la de Artesanía Ágave de café verde. Si te gustan texturas muy ligeras puede optar por Aqua vie de So bio étic, pero esa es para hidratar mucho y dejar la piel sin brillos, para tratar arruguitas con esta tendrías que usar bajo un serum. Otro de los productos casi milagro que conocemos (no podemos decir si funciona o no porque no tenemos la piel con marquitas…) es el serum para acné de Ami Iyok, así como su agua micelar de Hibisco.
      Lo de los aceites… Ains qué mala prensa tienen mis queridos y amados aceites… Yo no uso otra cosa por las noches. Claro hay que saber qué usar. Si quieres regular el sebo: jojoba. Si quieres además tratar un poco los puntos negros: comino negro o nigelle. Si quieres secar un poco más la piel: avellana. una botellita de 50ml a la que puedes añadir:
      Rosa mosqueta para las arruguitas
      Espino amarillo para marcas de acné y manchas
      Aceite del árbol del té para evitar los granitos.
      Las marcas, a nosotras nos gustan mucho los de Labiatae, De Saint Hilaire, Pranarom y Oshadhi. Todas ellas marcas excepcionales…
      De dr. Hauscka no hemos probado sus faciales, no podemos darte nuestra opinión, pero sí conocemos mucha gente que adoran esa marca…
      Lo de ZAO y Bo Ho. A ver Bo Ho es una gran marca y adoramos sus labiales, su base de maquillaje (bastante mate) y sus lacas de uñas. Es una marca de precio muy competitivo. ZAO es una marca de maquillaje de alto standing. Sus sombras son exquisitas, pigmentan mucho y son sedosas. Sus labiales duran mucho y mantienen los labios hidratados. Su rimmel es una pasada… Cada una tiene unas cosas que adoramos ^-^ No conocemos los distribuidores de tu zona, pero puedes preguntar en los facebook de los distribuidores para que te digan dónde puedes probar su rango en tu ciudad. Un abrazo.

    2. Graciasss! Genia! Apunto todo e iré probando. Perdón por el tostón, me cuesta horrores resumir. Mil gracias de verdad, me ha hecho mucha ilusión tu respuesta. Abrazo!

  140. Hola Nina,
    Tengo unos pequeñas manchitas en pómulos. A la noche utilizo aceite antipodes avocado (e l tercer componente del inci es jojoba). Crees k le podría añadir a este el aceite de espino amarillo que recomiendas para las manchas?. O es mejor mezclarlo con uno solo de jojoba?
    Gracias

  141. Hola nina, te escribo en nombre de mi nuera, tiene 28 años, madre de un bebe, le han salido unas arrugas en el labio superior(codigo de barras) y las tipicas alrededor de los ojos se le estan acentuando, su piel es muy seca y blanca no se cuida mucho y ya es hora de que lo haga, la estoy concienciando y me ha dicho que le compre el tratamiento que lo va hacer,no tiene manchas pero me da la impresion de que necesita cremas que le ayuden a retrasar las arrugas, es decir potentes,por todo esto, te ruego me aconsejes que limpiadora, tonico, hidratantes y nutritivas o alguna que sirva para dia y noche, ademas de alguna especifica para las arrugas tan feas que le han salido, a ver si la llevo por llevo por el buen camino de los productos naturales, muchas gracias anticipadas y felices vacaciones.

    1. Hola Isabel. Para la edad de tu nuera nos gusta mucho la línea de Pura Vida Bio. La gama de pieles normales y secas. Si no se cuida mucho te recomendamos que empiece por una limpiadora en mousse (es como un jabón) y luego una hidratante (sí, sé que las amantes del tónico me van a matar), luego por la noche lo mismo pero cambiando la hidratante por una nutritiva o un aceite (si acaba de dar a luz necesitará mucha hidratación en la piel). Luego cuando se vea cómo la piel la tiene mucho más bonita empezará a usar más productos y podremos ponerle el tónico. Si le hacemos una rutina muy complicada de inicio huirá como de la peste…
      Por otro lado felicitarla por esa suegra tan maravillosa que tiene que se preocupa por su belleza y su salud. Un diez para ti ^-^.

  142. Hola, acabo de encontrar este blog i me parece muy interesante. Lo cierto es que buscaba informacion sobre un productor que compré de Natura Siberica que se llama Biocomplejo bifásico facial intensivo anti-age. El caso es que lleva dos frascos, uno con la bio-base i otro con el serum antivador, Se tienen que mezclar en unos vasitos que incluye la caja. Tengo casi el bote lleno de sérum activador i ya no me queda Bio-base, ja que la proporcion de mezcla es 6 gotas de Biobase y 2 de Sérum, además la Bio-base es espesa, con lo se consume más i el sérum es líquido. Quería saber si le ha ocurrido esto a alguien más, ya que me extranyó mucho el hecho que enseguida me quedé sin Bio-base,… o es que hice algo mal.
    Tengo piel tirando a seca i mixta en zona T. Antes de preguntar por otro sérum i cremas leere otros comentarios que seguro que ya hay un montón de recomendaciones.
    Muchas grácias

    1. Hola Eva. No hemos probado ese producto, por lo que no podemos decirte si es normal que haya pasado eso… Ya nos dices si entre los comentarios has encontrado algo que se ajuste a tus necesidades.
      Un saludo.

  143. Hola otra vez Nina! perdona que te bombardee últimamente pero he descubierto la sección de Help! y me la estoy estudiando de pe a pa 🙂 Encontré en Perfumerías Arenal las máscaras y algún maquillaje de la gama Organics de Physicians Formula. La mascara me gusta mucho porque ese pincel es muy cómodo (tengo muchas pestañas y muy largas pero son rectas y me cuesta un mundo curvarlas). En el tubo pone 100% natural origin pero no he visto ningún certificado. No me deja copiar los ingredientes pero me parecen muy buenos (100% natural y 47% certificado) excepto que al final pone que puede contener titanium dioxide. ¿Eso es bueno o malo? He pensado que si los ingredientes son buenos es una máscara muy asequible (11€) y bastante accesible. Mil gracias 🙂

    1. Hola Raquel. No conozco la marca, pero he estado mirando los ingredientes y esa máscara en particular son muy buenos. Lo del dióxido de titanio no es malo en absoluto, sólo es dañino si se inhala pero com es un ingrediente que puede dar alergias por eso lo ponen. Un saludo.

    2. Mil gracias Nina! Es una marca americana y yo la descubrí por casualidad. Es de estas rarezas que nos encontramos, porque la marca es convencional pero luego han sacado la rama orgánica. Gracias por aclararme las dudas siempre, te mereces un premio!

  144. Hola de nuevo Nina. Ya te hize una consulta y estoy muy contenta con mi paso al lado bio, aunque con alguna pequeña dificultad con los cambios…ya sabes, no es facil.
    Estoy utilizando la facial solar de Ajedrea. Yo tengo la piel mixta (44 años) y ahora en verano mas grasa en la frente i la nariz. La crema de Ajedrea me deja la piel muy grasa y me brilla mucho, en la frente sobretodo, y no se absorbe con el tiempo. Para solucionarlo habia pensado ponerme unos polvos matificantes (he visto que los de Lily Lolo, Puro Bio, i Benecos no llevan talco) te parece buena idea o crees que se mezclará con la grasilla y aun será peor? O mejor cambio de protector solar? Que te parece?
    Muchas gracias por tu dedicación.
    Una abrazo,
    Imma

    1. Hola Imma. Espero no llegar tarde… Es una idea perfecta matificar los solares con polvos ¡ya nos contarás cómo te va!

  145. Hola Nina de nuevo.
    Preparando mi rutina para la playa me asalta una duda.
    Estoy usando el suero de matarramia para pieles maduras y a continuación la facialsolar de Ajedrea y la sensación es confort total estando en ciudad.
    Cuando esté mas tiempo que ahora al aire libre en la playa alguno de los aceites del suero podría producir manchitas porque leyendo leyendo he visto que el aceite de Rosa Mosqueta la produce y es el segundo de los componentes del suero. He mirado que los demas aceites que producen fotosensibilidad son los de naranja , limon , pomelo , y comino, que no están en el suero .Pero me falta tu sabio consejo sobre el tema. Me quito de día el suero y lo paso a la noche solo ? qué me daría entonces debajo de la solar de Ajedrea?
    Gracias mil y feliz verano!!!!
    Un besazo

    1. Ains, Margarita, disculpa mi retraso en responder… No creo que con esas concentraciones te haga daño, pero con las pieles maduras que son más propensas a las manchas esa idea es perfecta. Un abrazote.

  146. Buenos días Niña, tan sólo quería ver si me puedes aconsejar algún quitaesmalte que sea realmente efectivo con los estantes de gel (como los de mía laurens). He probado varios y al final siempre me toca recurrir al quitaesmalte Cutex que tiene muchos productos nocivos pero es el único que me quita rápido y bien el esmalte. Muchas gracias.

    1. Hola Elena. Avril tiene uno más natural… Aunque el más natural de todos los que hemos conocido el es del Prity NYC de soja. Eso sí, tarda un poco en quitar el esmalte pero ¡¡no huele a nada!!

  147. Hola nina, podrías aconsejarme algún contorno de ojos??, tengo muchas bolsas, y alrededor del ojo varios miliums que cada día son más grandes (si conoces algún remedio…). Tengo la piel grasa y con granitos hasta que comencé a usar algunos productos “creo que de los buenos” de Lush (jabon fresh farmacy, crema magical moringa, serum full of grace y mascarilla de ajo), ahora la cosa a mejorado, pero aún tengo pendiente el contorno de ojos. Me podrías recomendar alguno?, y si alguna de las cosas que uso no es del todo “buena” algo para sustituirla.

    1. Hola Silvia. Contornos me gustan mucho el de Ágave de germen d trigo, el de Logona Q10, el de Absolution y si es por la noche adoro el de Saper y el aceite de higo chumbo… Para los miliums yo me los uito yo, pero lo mejor es que lo haga un dermatólogo… Un saludo. Ah! Y de Lush sólo me gustan algunos capilares y las mascarillas frescas. Las cremas casi todas llevan parabenos o methylsothiazolinone…

      1. No me digas, y yo que me creo que me estoy poniendo algo natural… bueno, ya me queda poco producto, ¿Me podrías aconsejar alguna rutina básica que no sea muy cara?. Tengo 38 años y la piel grasa con algunos granos y marcas de acné. Por cierto, comencé a usar el maquillaje de benecos pero no me convence mucho; primero cuesta aplicarlo, pero luego se me queda la cara muy grasosa y el maquillaje se me cae y no me dura nada, además de que no me cubre todo lo que me gustaría. ¿Has probado el maquillaje de larga duración de so bio etic?, tiene buenas opiniones… es que mi presupuesto no me da para productos muy caros y maquillaje uso todos los días… también había pensado en marcas como Avril, Alba… ¿que me aconsejas?. Y por ultimo, ¿algún corrector de ojeras?. ¡Cuántas cosas!!!, perdón pero es que tengo tantas dudas…

        1. Hoal Silvia. Si con Benecos te queda la cara grasienta… Uf… Vale el mejor para tu piel de los que conozco es el de PuroBio que es muuuy mate y dura bastante. El de So’Bio no me atrevo a recomendártelo porque para mi piel es un poco más brillante que el de Benecos que me queda sin nada de brillos… De Avril y Alba no los he probado… Y corrector de ojeras me gustan los de bo ho mucho, y los iluminadores de ZAO. PuroBio también tiene en lápiz, muy cómodos de aplicar aunque algo duros en invierno. Y Alorée tiene un anti ojeras sensacional muy cremoso. Ya nos dirás!

  148. Buenos días Nina, te sigo desde hace tiempo. Comentarte que tengo 34 años,desde muy jovencita he tenido mucho acné y fruto de eso me han quedado bastantes marcas en la cara. He utilizado de todo,desde cosmética cara hasta farmacia. Tengo dos niños,la pequeña de 19 meses. He de decir que después de los partos no me salen tantos granos como antes.Pero estoy hecha una calamidad totalmente dejada. Solo me aplico un poco de crema solar.Asi que imagínate cómo tengo la cara, apagada,con ojeras,tendencia grasa y con algunos granitos en el cuello. Soy muy blanca, tengo hipotiroidismo desde que nació mi hijo hace 4 años,aunque lo tengo totalmente controlado con la medicación. Y soy intolerante a la lactosa (no sé si todo esto es de interés). Al grano,necesitaría por favor me recomendarás algún ritual de limpieza y cremas tanto de día como de noche y alguna antiedad porque tengo algunas arruguitas y no quiero que vaya a más.Muchisimas gracias por todo. Puede ser que ya hayas contestado Alguna pregunta parecida,pero después de tanto comentario me he hecho un lío y no sé que comprar.

    1. Hoal Ana Elisa. Disculpa la tardanza en responder, tenemos decenas de comentarios para aprobar y no damos a basto. Para limpiar el rostro nos gustan las mousses limpiadoras de Coslys, aunque si tienes el rostro graso la de So’Bio de la gama perfeccionadora te encantará. Toda la gama es maravillosa, al igual que la de Pura Vida Bio para pieles mixtas. Como antiarrugas para tu edad me gustan mucho los aceites nocturnos (y para cualquier edad). Uno de jojoba te ayudará a regular el sebo y te aportará la hidratación necesaria. Ya nos dices cómo te va.

      1. Hola de nuevo, entonces Nina, debería de usar solo como hidratación el aceite de jojoba? Cuantas gotas y de que marca debería comprarla.o debería incluir una hidratante de día de alguna de esas marcas? Es que vivo en Almería, y no sé si con ese aceite te debe dar el sol.Cuando te refieres a la línea perfeccionadora de So bio étic es la de color rosa (pair parfaite)?Gracias por todo.

        1. Hola Ana Elisa. De momento sí. Los aceites vegetales como el de jojoba no tienen peligro de crear manchas con el sol. Es más, son protectores. En cuanto a lo de So’Bio, sí es esa. Ya nos contarás cómo te va!!!!

  149. Hola Nina, antes que nada muchas gracias por toda la info que nos das. Acabo de passrme al Bio y tengo tantas dudas que no sé por dónde empezar. Después de mirar en casi todos los buscadores ingredientes toxicos que había en casa casi sé menos que antes! Jaja es que en algunos casos la información difiere de unos a otros y tampoco me queda claro si lo que son pasables lo son siempre, o a partir de que lugar en los ingredientes puedo hacer la vista gorda. Dicho esto, te quería pedir consejo sobre varias cosas pues me he quedado casi sin nada, cosas sin empezar a la basura… Para mi piel q es más bien seca y fina, sin problemas de alergias en principio, y alguna vez granos en la barbilla o labio cuando me tiene que venir la regla o me depilo. Ah tengo 36 años y pecas, piel clara y alguna mancha que es un aviso según la dermatóloga. Necesito limpiador, crema y contorno, y si consideras serum también, lo que me recomiendes. Por otra parte maquillajes, sólo lo uso una o dos veces al año, necesito de todo, base, sombras de día (tengo una negra de mac q no sé si leí mal el inci pero la he guardado), lápiz negro, muy importante máscara negra q dé volumen, colorete y barra de labios. y pintauñas? Me compré uno de benecos no sé que tal. Muchísimas gracias y perdón por la extensión.

    1. Hola Carol. Es normal todo lo que te pasa. De repente quieres llevar una vida más bio, te pones a leer y cuando creías que tenías algo claro, miras en otra web y te dice todo lo contrario… Nos ha pasado mil veces. Por suerte ahora tenemos un criterio que nos permite discernir y quedarnos con lo mejor de cada una y entender por qué en unas pone que un ingrediente es malo y en otras no. Y eso es lo que os intentamos trasladas siempre en Orgànics Magazine. Vale, tienes la edad perfecta para empezar con rutinas algo más destinadas a combatir las arrugas y las manchas. Si tienes la piel seca, blanca y con pecas imagino que será fina y falta de hidratación. Para tu piel nos encantan los productos de Delaceite, una marca con aceites maravillosos para nuetrir la piel, aunque quizá sea mejor para el otoño ya que en verano los aceites de día no nos acaban de gustar…, pero te la dejo para que la tengas en cuenta hacia octubre. Para ahora la gama Inmortelle de So’Bio y la de argán nos encantan, así como la crema Savages que, además, es despigmentante ligeramente. Mona y Leo para pieles sensibles nos encanta también, al igual que la crema de Antipodes Vainilla Pod (que junto con su aceite de aguacate es una pasada). Como limpiadora nos gusta mucho la de Tamalys, aunque las aguas micelares de So’Bio también nos encantan. Como contorno de ojos de Artesanía Ágave nos gusta el de germen de trigo, el de Q10 de Logona, si quieres un pequeño efecto tensor el de Alorée y si lo que quieres es luminosidad nos encanta el de Absolution. De momento mira a ver cómo vas con alguno de estos productos y si te faltara hidratación miramos un serum. Ah! Y lo de las manchas nada como el aceite de espino amarillo de Natura Siberica (3ml) mezclado con un aceite que te guste (jojoba, argán, aguacate… tu piel seca se puede permitir cualquiera!!!!).
      Y de maquillaje nos encantan las marcas ZAO make up y Bo Ho, tienen mucho rango de producto (la base de ZAO mejor que la de bo ho que es para pieles mixtas-grasas) y las puedes encontrar fácilmente en España. Ya nos contarás!!!