close
Solares: protección para toda la familia sin canfenos, cinamatos ni benzofenonas
02 Noviembre 20131912Views

Solares: protección para toda la familia sin canfenos, cinamatos ni benzofenonas

Algunos de los post más vistos y comentados son los de los solares. Cuando llega el veranito en España necesitamos una ayuda extra para hacer frente al sol y a nuestras propias (y terribles) costumbres solares. Por eso desde hace tres veranos hago diversos artículos donde os cuento los productos nuevos que descubro para cuidarnos del sol de forma ecológica. Usar cosmética bio es muy importante, pero en el caso de los solares lo es mucho más, ya que los solares con filtros químicos llevan sustancias que son disruptores endocrinos. Estos filtros reaccionan con nuestro cuerpo para protegernos del sol. Es decir, necesitan ser absorbidos por nuestra piel para reaccionar y protegernos del sol, por eso se tienen que aplicar media hora antes de exponernos al sol, no es un capricho de las marcas, es el tiempo que nuestro organismo necesita para metabolizar esos ingredientes y que se produzca esa reacción. En la parte mala es que esos filtros solares están compuesto por tres tipos de ingredientes:

– Cinamatos

– Canfenos

– Benzofenonas

Captura de pantalla 2015-05-19 a las 14.18.36

Tal y como señala el doctor Nicolás Olea (os vuelvo a poner el cortísimo vídeo de tres minutos que os lo explicará todo mucho mejor que yo), estos tres compuestos han sido denunciados por la Facultad de Farmacología de la Universidad de Zúrich por ser probados disruptores endocrinos (por si alguien aún no lo conoce, Nicolás Olea no es un médico loco, sino uno de los mayores expertos del mundo en disruptores endocrinos, catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada en la especialidad de Radiología y Oncología. Además es el representante de España en la Comisión de Disruptores Endocrinos de la Unión europea). Pues bien, casi todos los filtros solares de las cremas que compramos en el supermercado, en los grandes almacenes y, sobre todo, en las farmacias, están repletas de estas sustancias. Los disruptores endocrinos son los causantes de decenas de enfermedades, desde las infertilidades, hasta la diabetes, pasando por muchos de los temidos cánceres.

Y la gente se pregunta ¿y si son tan malos por qué no se prohíben? Pues en esa batalla están muchos científicos como el doctor Olea, pero son como Quijotes contra Molinos. El lobby cosmético y farmacéutico es demasiado poderoso y en el caso de los ingredientes tóxicos de la cosmética, demostrar su toxicidad no son habas contadas. Dos personas pueden estar expuestos a los mismos químicos y que una de ellas desarrolle un cáncer y muera a los 40 años y que la otra siga fuerte como un roble hasta los 120 años. Y ese es el escudo de las marcas: demúestrame que lo que llevan mis cremas es dañino y dejaré de venderlas en tu país. Pero el problema de base es esa misma premisa. La ecuación tendría que ser inversa: demuéstrame que tus productos son inocuos y podrás venderlos en mi país. Como véis la situación de poder está al contrario. Las marcas son las que tienen poder frente a los Estados, y los Estados permiten que sus ciudadanos carguen con las consecuencias de esa falta de agallas (y os juro que me esfuerzo en pensar que son falta de redaños y no actuaciones plenamente conscientes).

Bueno, pues aquí os dejo tooodas las reviews de productos.

Solares 1

Solares 2

Solares 3

Solares 4

Solares 5

Solares 6

Si os queda alguna duda este es vuestro lugar, pero antes…

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envíes tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un poquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Invertimos muchas horas cada semana en responder dudas, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “necesito un solar para mi piel seca, para el cuerpo de mis hijos pequeños y para mi marido que no deje rastro”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y los artículos que hacemos hablando de todos y cada uno de los solares que hemos testado. Nos encantaría responder a todas vuestras dudas, pero es cada vez más imposible ¿nos echáis una mano?
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.
  • NO respondemos consultas privadas por mail ni por nuestras redes sociales. Si tienes dudas ¡este es el lugar adecuado!

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

191 Comentarios

  1. Buenas tardes Nina,

    Después de leer toda la información relacionada con los protectores solares me he quedado un poco preocupada.
    Tengo para mis niñas de 7 y 9 años dos protectores diferentes de la marca Avene.
    Uno es protector químico (cuerpo)y el otro físico (cara).
    Mis hijas son muy blanquitas y con tendencia atòpica, así que para la cara preferí pantalla física porque les protegía bastante más, o eso me parecía a mí. Y para el cuerp filtro químico porqye no me cuesta tanto extenderla.
    Conclusión:
    Leo la lista de ingredientes y en los dos pone (nano). Cómo es posible si es para niños?
    Estoy más que preocupada. No se supone que para niños no puede utilizarse nanotecnología? Y en protector químico que ponga (nano) , si atraviesa la barrera es también tóxico o sólo el protector físico?
    Me gustaría que pudieras aclararme estas dudas ya que llevo 9 años utilizando estos productos y debo tomar una decisión al respecto.

    Muchas gracias

    1. Hola Miriam. Lo lamento, pero el uso de nanopartículas está permitido en los cosméticos a pesar de los grandes riesgos que conlleva su uso. Incluso en comséticos bio se permite, pero nosotras no hablamos nunca de estos solares y no los recomendamos. Muchas marcas que usan nanopartículas para adultos no las usan para peques, pero ese no es el caso de Avene. Así los papás dicen ¡qué buena es esta crema, no deja nada de rastro blanco! pero tranquila, lo bueno de estas cosas es que no se llega nunca tarde…

  2. Buenos días Nina, me encantaría saber si este año probareis lo solares de Alkemilla, valoro mucho vuestra opinión en relación a esta marca, ya compre algún bote el año pasado, y me gustaron mucho, por su textura , fácil aplicación sin dejar la piel blanquecina, y olor muy agradable.
    Muchas gracias por vuestra página, es excelente, y con temas muy variados.
    Un gran abrazo

    1. Hola María. No, lo lamento, no vamos a testarlos de momento porque no conocemos al distribuidor y no se ha puesto en contacto con nosotras para que testemos sus productos. Un saludo.

  3. Hola Nina, lo primero muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo. Te sigo desde hace años y he cambiado todos los productos de mi familiate. Te quería preguntar por el aceite solar spf 30 de acorelle. El año pasado lo usé y quede muy contenta, el caso es que este año quería volver a comprarlo y me llama la atención que en la mayoría de tiendas en las que suelo comprar no lo tienen… sabes si es porque algo? Han cambiado o han dejado de hacerlo? Y por último, hay algún otro aceite parecido? Me gustaba porque no engrasaba nada y dejaba la piel super bien.
    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

    1. Hola Beatriz. Creo que ya no lo venden por cuestiones administrativas. La UE no permite que se use la palabra protector solar o SPF en solares que no cuenten con alguno de los filtros aprovados por ella, y los aceites y filtros biológicos no están entre ellas. Son esas cosas que nos escaman y que hacen que las marcas no puedan investigar más en mejores productos si luego no van a poder poner que protegen del sol.

  4. Hola Nina,
    Gracias por los blogs, el otro lo conocí hace algo más de un año antes de que naciera mi bebé de 13 meses ahora..
    Te escribo porque leyendo los artículos sobre solares, recomiendas aplicar protección solar en los labios a los bebés, pero ¿Cuál? Esa es mi duda, ¿Qué puedo darle que le proteja del sol y pueda “ingerir” aunque sea un poco? Aprovecho también para preguntarte por protectores solares labiales en general como para mí, ¿sirve aplicar el protector solar del cuerpo? Y para terminar, el verano pasado aunque le llevábamos tapadísimo compré el protector biosolis que me dí yo y a él cuando le podía dar el sol. Este año, he visto que no parece deteriorado y se lo estamos dando de momento, la duda es si ya en esta época es conveniente darle y si es así, en qué horarios, para que siga absorbiendo la vitamina D; es muy blanquito con pelo rubio y ojos azules para que te hagas una idea…
    Muchísimas gracias

    1. Hola Estefanía. Lo mejor es un labial tradicional o un poco de manteca de karité, pero si es un labial con algo de SPF no pasa nada (con un año seguramente el solar corporal también terminará en su boca). Lo importante es que no lleve nanopartículas. Y si le das danone y demás vigila que no lleven dióxido de titanio (e-171) ya que seguramente será en versión nano ¡y se lo bebe! Y lo de cuándo aplicar el solar sólo cuando vaya a exponerse al sol durante largo rato. Para un paseo en el cochecito pues le pones su sombrilla y el gorrito e intentas ir por la sombra. Si es a primera o última hora puedes ir por el sol tranquilamente. Todo hay que hacerlo con mesura, lo que no queremos es esas jornadas de playa de 8 horas al sol que son mortales, nunca mejor dicho, pero ¡El sol es vital para los peques!

  5. Como siempre, millones de gracias por todo el trabajo que realizas y que a mi me ayuda a elegir bien los productos que entran en mi casa. “Si Nina lo ha probado, adelante”. He repasado todos los artículos sobre solares ya que es un tema que me obsesiona todos los años. El otro día encargue un solar y como ya no trabajan ese me mandaron otro de Bioregena special enfants SPF 50, he repasado su INCI pero no soy muy experta me gustaría que me dijeses que opinas te estaría muy agradecida y ya te pido disculpas si no he encontrado el comentario en el que hubieses podido hablar ya de esta crema.
    DICRAPRYLY CARBONATE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, TITANIUM DIOXIDE, ARGANIA SPINOSA KERNEL OIL*, ALUMINUM HYDROXIDE, STEARIC ACID, POLYGLYCERYL-3 DIISOSTEARATE, PARFUM (FRAGRANCE), ZANTHOXYLUM BUNGEANUM FRUIT EXTRACT, OLEYL ALCOHOL.
    * Intredientes procedentes de agricultura ecológica.
    El 100% del total de ingredientes son de origen natural y el 11% del total de los ingredientes proceden de la agricultura ecológica.

    De verdad que te agradeceré infinitamente tu opinión.
    Un abrazo.
    Ana

    1. Jajaja, Ana More, pero tienes que tener en cuenta que cada piel es un mundo. Tooooooodos los productos de los que hablamos en Orgànics son igualmente maravillosos, y no por eso tienen que ir bien a nuestra piel 😉 El solar está muy bien, por otro lado. Un saludo!

  6. Hola,
    Os sigo desde hace más de un año que descubrí que mi peque tenía dermatitis atípica y sois geniales, seguid así. Os escribo para consultaros ya que hasta ahora he utilizado para el peque el solar de isdin de filtro físico pero no estoy muy segura del INCI y quiero pasarme a lo bio. Que crema me recomendáis para el peque con dermatitis atopica?
    Gracias

    1. Hola Marian. Desgraciadamente la marca Isdin tiene filtros químicos que no se los recomiendo a nadie, pero menos que a nadie a los peques!!! Para la DA nos gustanmucho los solares de Alphanova sin aromas. Casi cualquier solar bio para peques podría usarse, pero como desconozco el grado de DA de tu peque lo mejor son productos sin aromas, aunque sean naturales. Ya nos dirás cómo le va.

  7. Hola Nina,podrías recomendarme alguna crema solar facial a ser posible con color, soy de piel clara y otra crema solar para el cuerpo que se puedan utilizar durante la lactancia.
    Te agradezco mucho tu ayuda.Un abrazo.

    1. Hola Raquel. Cremas solares con color conocemos pocas con SPF alto, de hecho sólo conocemos la de Sinthesis Salud y la de Alphanova. La de Sinthesis tiene un tono más suave que la de Alphanova que, para nuestro gusto, es demasiado subida de tono, pero nosotras lo arreglamos añadiendo un poco más de solar sin color para tunearla 😉 El resto son SPF de 30 para abajo… Un abrazo.

  8. Hola Nina. En mi búsqueda de protectores solares faciales que no contengan dióxido de titanio, os aporto dos marcas que me han gustado mucho por sus Incis. Tienen protección bajita (entre un 15-20%), no son para ponerse a tostarse al sol, pero para usarlas durante todo el año están muy bien :

    – Suntegrity skincare (Es americana. Se puede adquirir en una web española (beautycube)También tiene pantalla para el cuerpo. Te adjunto el Inci de la pantalla solar facial sin color, pero la hay también con color):
    Active Ingredient : Zinc-Oxide 20% Inactive Ingredients : Aloe Barbadensis (Organic Aloe Vera) Leaf Juice, Capric Caprylic Triglycerides (Coconut oil extract), Water, Sorbitan Stearate (Plant derived), Glyceryl Stearate (Plant derived), Polyglyceryl-4 Isostearate (Plant derived), Hexyl Laurate (Plant derived), Simmondsia Chinensis (Organic Jojoba) seed oil, Cetyl Dimethicone (Mineral derived), Magnesium Sulfate (Epsom salt), Helianthus Anuus (Organic Sunflower) seed oil, Cucumis Sativus (Organic Cucumber) fruit extract, Astaxanthin (Alga source), Hyaluronic Acid (Plant derived), Chlorella Emersonii (Red algae) extract, Camellia Sinensis (Organic Green Tea) extract, Punica Granatum (Organic Pomegranate) seed oil, Citrus Grandis (Grapefruit) essential oil, Citrus Sinensis (Sweet Orange) essential oil, Citrus Reticulata Blanco (Tangerine) essential oil, Polyaminopropyl Biguanide*, Ethylhexylglycerin* *paraben-free anti-microbial agent.

    – Tinted moisturiser with sunscreen fair/medium SPF 15+ de Muktiorganics. ( Es australiana. Se puede adquirir en sauvebeauty, de momento en España no se distribuye) :
    Aloe Barbadensis Leaf Juice*, Zinc oxide 20%, Butyrospermum Parkii (Shea nut) butter*, Macadamia Ternifolia (Macadamia) nut oil*, Terminalia Ferdinandiana (Kakadu plum)*, Melaleuca Alternifolia (Snowflower)*, Citrus Glauca (Desert lime)*, Camellia Sinensis (Green Tea)*, extracts, Simmondsia Chinensis (Jojoba)*, Rosa Canina (Rosehip) oils, Cetearyl Glucoside (Vegetarian), Glycerin (Vegetarian)*, Phenethyl Alcohol (Natural)*, Calendula Officinalis (Calendula) Absolute*, Tocopherol (Vitamin E), Citrus Grandis (Grapefruit)*, Citrus Madurensis (Mandarin)*, Citrus Aurantifolia (Lime)*, Citrus Aurantium (Petitgrain)*, Rosa Damascena (Rose) Absolute*. Tint : Mica, Iron Oxides (CI 77491, CI 77492, CI 77499). *Certified by the Organic Food Chain (OFC). Organically produced 77% of product.

    También te quería preguntar sobre los solares de Alteya. No sé por qué, pero el hecho de que no hayan sido sinceros en el porcentaje de ingredientes orgánicos, me hace desconfiar de esta marca. A ti te da confianza?.

    Gracias por tu tiempo!

    1. Hola Elena. La primera marca que nos dices a pesar de tener muchos activos naturales también lleva siliconas 🙁
      Le segunda es una excelente marca 😉
      Y lo de Alteya. Bueno, puede que el texto del envase no se haya puesto de forma correcta, pero es una marca ecológica y para ello se pasa un proceso de certificación muy riguroso. A nosotras nos merece una confianza al 100% y tiene productos muy muy buenos!!!! Ya nos contarás por qué te decides y cómo te va.

      1. Vaya, qué despiste! . Suntegrity skincare es una marca que ha pasado el visto bueno de la EWG, así que no indagué mucho sobre la composición. Gracias por la aclaración. En cuanto a Alteya, he adquirido la solar para niños. Me gusta mucho el color, porque no deja blanco, pero no sé qué pasa con el envase que no hay manera humana de “sacar” el contenido. Ya he escrito a Vita33, donde la compré, pero de momento no han contestado y no encuentro ningún teléfono para ponerme en contacto con ellos.
        Muchas gracias a las dos por vuestro tiempo!

        1. Hola Elena. Vaya lástima… Has intentado contactar con ellos a través de facebook? Suelen responder bastante rápido 😉

          1. Hola Nina. Sí, ya me contestaron por mail y se ofrecieron a abonarme el importe. Muy considerados. A propósito, quería preguntarte por la crema solar de Ajedrea. He visto que sólo tiene óxido de zinc y el resto del Inci está muy bien. Esta marca tiene unos Incis muy puros. Conoces la protección solar de Oshadhi, que consiste en mezclar hidrolato de zanahoria con su aceite de jojoba sol?. Cuál piensas que me puede proteger más?. Te lo pregunto teniendo en cuenta que no me voy a poner al sol en las horas más conflictivas, para eso utilizaría un factor 50. Pero la vitamina D la tengo muy bajita y la dermatóloga me ha dicho que los protectores solares no dejan que se absorba por la piel, así que tengo que exponerme al sol a horas en las que no está fuerte.
            Gracias por tus respuestas y por tu trabajo!

          2. Hola Elena. Pues no tiene nada que ver la una con la otra. Ajedrea, que como dices tiene unos INCI muy puros, es un solar con filtro físico, es decir bloquea la llegada del sol a nuestra piel. Perfecto para tomar el sol pero siempre con precaución. Los aceites de Oshadi, por el contrario, servirían para tomar el sol sin los efectos nocivos de éste, pero sólo durante unos minutos. Perfecto para quienes toman el sol antes de las 11 de la mañana o después de las 7 de la tarde en verano (por favor, siempre depende del fototipo, hay gente que se quema al sol a las ocho de la tarde). Ideal para tu caso por el déficit de vitamina D, aunque también podrías estar media hora sin solar entre esas horas si tu piel no es muy blanca. Y nos dirás cómo te va!!!

  9. hola Nina! disculpa que sea yo otra vez, hay un estudio y recomendación en los solares químicos que la vitamina A u otro derivado de esta no debería usarse en solares y en los solares biológicos a veces esta como ingrediente la zanahoria , el betacaroteno u otro similar ; el solar de adultos de la marca Naay que pensaba comprar lleva como ingrediente betacaroteno ( aunque no es de los primeros del INCI),
    entonces si el betacaroteno se mantiene en la piel y se expone al sol , no es peligro alguno para la piel o si ?
    si tienes alguna información sobre esto me serviría, saludos denuevo! y gracias!!

    1. Hola Lorena. Efectivamente. La vitamina A puede causar cáncer al contacto con el sol (no de un día para otro, claro), peeeeero ese problema no lo encontramos en las formas de vitamina A de las zanahorias que, de hecho, actúa como fotoprotector, sino cuando se añade el retinyl palmitate ( que es vitamina A + ácido palmítico y se transforma en retinol) a los solares o a las cremas faciales. Los carotenoides de los vegetales se convierten en retinol sólo con la acción de las enzimas gastrointestinales, por lo que no se metabolizan en la piel pero sí la protegen en esa forma de carotenoides. No sé si me explicado, pero puedes estar totalmente segura con el betacaroteno…

  10. Hola, Nina! A ver si llego a tiempo antes de que mi marido se compre una solar con filtro químico. Él compite en triatlón y pasa muchas horas bajo el sol, sudando y también en el agua del mar. Además es profesor de Educación Física y pasa horas en el patio también al sol. Siempre le doy la brasa con que se proteja y desde que nos pasamos al lado bio al quedarme embarazada y ahora ya con el bebé, insisto en que sea un solar ecológico. Nosotros compramos las cosas eco en la web de Planeta Huerto. Para el nene, q va a cumplir 8 meses, pensaba coger Acorelle 50 para bebés, pero también tienen Alphanova, Anthyllis, Geoderm, Ecocosmetics, Biosolis y Alga Maris, si crees q son mejores. La cuestión viene con mi marido. Creo que debería usar factor 30 o 50, pero necesita que le aguante lo máximo posible por el sudor y el agua, que no se le escurra enseguida y si puede ser que no deje mucha careta blanca porque los niños se pudo pitorrear de él en el instituto y tampoco es plan. Para que se absorba más y se vea menos ¿tendría que llevar nanos?no me convence aunque aún así no sé si sería mejor que un protector químico. No lo pongo fácil, jiji. De adulto las marcas son más o menos las mismas que te he dicho. A ver si nos recomiendas algo que se adapte a lo que busca antes de que sucumba otra vez con los químicos. Mil gracias de antemano. Por cierto, nos pasamos al lado bio cuando leímos vuestro post sobre la Canastilla Bio y me volví loca!! Jiji ji.

    1. Hola Beatriz. Pues es un poco complicado lo que planteas. A pesar de que desde que empezamos a hablar de los solares ha habido una revolución no podemos decir que estemos equiparados en cuanto a texturas y uso con los convencionales, porque si quitamos los filtros químicos partimos de una tremenda desventaja. Sin embargo nos atrevemos a recomendarte los solares de Alphanova Sun especial deportes porque son muy resistentes al sudor y al agua, así como los de UV Bio. Nosotras no recomendamos nunca la que lleva nanopartículas… Para el nene cualquiera de las que recomendamos es buena. No conocemos la de Geoderm ni Biosolis (la usamos hace mil años y no nos gustó pero nos han dicho que han cambiado la fórmula). ¡¡Ya nos contarás!!

  11. Hola Nina,

    el año pasado tras usar protectores solares con filtros físicos y que se me resecase bastante la piel de la cara te leí aquí que es importante retirar el protector solar con jabón, pero qúé tipo de jabón recomiendas usar para la piel de la cara? que no deje la cara tirante ni provoque efecto rebote en pieles mixtas, es decir, queluego no haga que se produzca más grasa?
    Porque he éido que no hay que usar jabón corporal en la piel de la cara por ese motivo y porque puede resultar muy agresivo para esa zona. Dentro de poco empezaré a utilizar denuevo la protección solar y quiero hacer bien “los deberes”.

    Muchas gracias por tu magnífica labor!

    1. Hola Marta. Pues nosotras acabamos de descubrir los jabones Inuit y estamos más que encantadas ¡¡hay uno para cada piel!! Así como las mousses de jabón: Coslys, Pura Vida Bio, Uvas Frescas o Natural Carol. Pero los jabones corporales bio también los puedes usar en el rostro, ya que son suaves y nada tienen que ver con los que se comercializan en las grandes superficies, que esos no están indicados para el rostro… ni para nada. Un saludo!!!

  12. buenos días Nina ! vivo en Chile y aquí es difícil la entrega de pedidos desde el extranjero para marcas orgánicas y de calidad; entonces entre usar lo poco que hay y los productos químicos,
    solo hay una marca de solar disponible y es la de Naay , es una leche solar kids , y como leí en notas anteriores , si no indica en el envase que las partículas son nano es porque no las trae , así que me quedo tranquila con eso ; pero cuando pregunté si era físico o químico en la farmacia me dijeron que era igual a los otros que se absorbe en la piel, pero me quedé con la duda , y la otra pregunta es : ¿debo retirarlo al final del día con algún tipo específico de jabón ( barra , gel , etc)?
    muchas gracias por tu tiempo ! y felicitaciones por lo que haces en este medio!

    1. Hola Lorena. Madre mía qué poca profesionalidad hay en algunos lugares. Desde luego que un filtro físico y uno químico no es igual. El físico NO se absorbe por la piel (por eso se llama físico porque es una barrera física al sol), excepto si está en nanopartículas que sí es capaz de atravesar la barrera cutánea, por eso no los recomendamos. El solar del que me hablas debers quitarlo con un jabón en pastilla o un gel que no sea muy suave (que no lleve sólo coco glucoside que es el más suave y delicioso limpiador pero para los solares necesitamos algo más fuerte), un jabón en barra natural es lo mejor, no creo que tengas problemas para encontrarlos allí. Te mando un abrazo que cruce el océano.

      1. muchas gracias! me quedo todo claro, y si espero que en unos años aquí en Chile haya mas conciencia sobre lo Bio y mas educación también, gracias por tu tiempo , me parece muy inspirador tu trabajo ! un abrazo grande a ti también!

  13. Estimada Nina, muchas gracias por vuestra web, me encanta ver todas las novedades que nos propones.
    Me gustaría saber si teneis alguna información sobre los solares de ALKEMILLA, el año pasado compré alguno y me encantó la textura, el olor, no deja la piel blanca y se extiende genial.
    Tu opinión es muy importante, espero que este año puedas comentarme algo.
    Muchas gracias y un gran beso.

    1. Hola María. Pues no puede ser que no los hayamos probado… A ver si este verano nos hacemos con alguno. Pero descuida, la marca es excelente!!!!

      1. Muchas gracias Nina, me quedo mucho mas tranquila, agradezco mucho a ti y a tu equipo toda la información que facilitáis, da gusto entrar en esta página.
        Un fuerte abrazo

  14. Hola Nina, ¿podrías recomendarme protección solar alta para mi hijo de 8 años con piel átopica?. Tiene que ser muy hidratante porque he observado que se le seca mucho la piel con las cremas solares. Y si puede ser que nos sirva a los dos, ya que también tengo la piel sensible. Mejor si no deja mucho rastro blanco, pero la prioridad es mi hijo y su piel. Y ya que estamos una protección facial para mi, probé Alga Maris y me seca un poco y si es con algo de color o transparente sería estupendo.

    Te sigo desde hace tiempo y eres una referencia para mi. Muchas gracias!!!

    1. Hola Elisa. Muchas gracias por tu comentario, nos ilusiona siempre leeros. Para pieles atópicas nos encantan los de Alphanova, son muy suaves, y el de bebés de 125ml es el mismo que el de niños pero no contiene aroma, perfecto para pieles delicadas. UV Bio también nos gusta mucho porque deja muy poco rastro. Este año estamos a la espera de algunos más para hablaros de ellos… Ya nos dirás cómo os va. ¡Ah! Si se le seca la piel, porque el dióxido de titanio reseca bastante, puedes ponerle una crema hidratante antes de salir de casa y luego en la playa o donde vaya a tomar el sol le pones el solar. Con los filtros físicos no hay que esperar media hora ya que son inmediatos, es como ponernos un sueter.

  15. Hola Nina: ante todo felicitaciones por la pagina que cada dia es mas completa e interesante, solo una pregunta, por que despues de leer tantos comentarios estoy peor que al principio, necesito una crema facial de proteccion 50 para diario, que no sea demasiado grasa y no me importa que tenga algo de color, tengo 59 años y la piel mixta. Muchas gracias.

      1. Te explico, yo uso una facial hidratante de green people, es buena y nada grasienta, tampoco deja rastro blanquecino pero su factor de proteccion es 30 y yo necesito 50.
        el verano pasado use alphanova 50 con color es muy rica pero la tuve que dejar para tomar el sol en la playa o piscina , ya que es demasiado grasa para usarla a diario, en el trabajo etc, deja mucho brillo.
        Entonces, necesitaria una facial de alta proteccion que no se notara, si hubiera alguna con un poco de color tampoco me importaria.
        muchas gracias.

        1. Hola Isabel. Creo que ya te he respondido a esa pregunta, aunque como sois tantas preguntando ya sobre solares… A nosotras nos gusta mucho la de Sinthesis Salud facial con SPF muy alto y la de Ajedrea con SPF muy alto. De momento para rostro son las que más nos gustan…

      2. Necesito una facial con protección solar 50 , pero que no sea blancura y no grasienta, es decir que parezca que no llevas crema, no me importa que tenga algo de color. probé la de alphanova sun con color , pero es muy grasienta, lo ideal sería que no tuviera tanta grasa y pareciera más natura l. Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda.

        1. Hola Isabel. A falta de probar las novedades que ya nos están llegando en 2017, creo que la de Sinthesis Saldu será perfecta. Elige la que no lleva color que tiene un color beige para disimular la blancura del dióxido de titanio. Nosotras la adoramos!!!

  16. Hola, no se si os habrá llegado un mensaje, se me fue Internet y no se que paso :)), ante todo enhorabuena por vuestro trabajo, arrojando luz sobre un tema tan complejo.

    Mi consulta era si los solares de amapolabio son protectores de amplio espectro, porque no aparece el logotipo de UVA ni UVB. Gracias. Saludos

  17. Hola Niña,

    Me he leído los artículos sobre solares y, si no me equivoco, no veo que hayas incluido el de biosolis kids con spf 50. Qué te parece esta marca?. Contiene nanoparticulas?. Ya me he quedado preocupada. Gracias!

    1. Hola Elena. Sólo hablamos de los productos que hemos probado cada año y, lamentablemente, ese no es uno de los solares que hemos podido testar, pero nos consta que tiene un buen INCI!!!!

    2. Hola Elena, si no te importa (y con el permiso de Nina) te puedo dar mi opinión. Lo compré porque me gustó mucho la composición ( no es Nano) pero me dejaba muy blanca y me costaba mucho aplicarlo, si eso no te importa, adelante 😉 espero haberte ayudado!

  18. Hola Nina! Soy de piel clara y propensa a las manchas y los lunares, en mi última revisión el dermatólogo me recomendó usar una crema de manos con factor de protección, ya que soy joven pero empiezan a salirme manchas en las manos. Para el cuerpo y rostro uso la de la marca Bema, pero he estado buscando y para las manos solo encuentro las de marcas convencionales nada ecológicas. En verano no hay problema porque ya me pongo la del cuerpo pero me gustaria encontrar alguna para los meses de otoño e invierno específica para manos. Muchas gracias!

    1. Hola Laia. Alteya Organics tiene una que es una maravilla. SPF50 y no es muy untuosa. De todas formas nosotras la usamos restregando el reverso de las manos sin que toque las palmas, ahí no tenemos problemas con el sol normalmente. Prueba primero a usarla como una crema normal y si notas que no se absorbe bien te la pones como decimos. No deja nada de blanco y es ecológica. Desde luego es una de las marcas que más nos gusta porque tiene una gama de productos bio que pocas marcas los tienen… Un saludo.

  19. Buenas tardes Nina,
    Quiero comprar la crema de sinthesis salud con fps 50. Tengo 40 años la piel mixta y con manchas. Querría usarla como crema de día todo el año y es importante el fps por el tema de las manchas ¿Crees que me iría bien?. En la web pone que la hay con color y sin color. No sé cual es la que tu comentabas en el artículo de solares faciales. También me gustaría comprar un contorno de ojos para bolsas y ojeras ¿me recomiendas alguno?. Muchas gracias. Me encantan tus opiniones sobre los productos.

    1. Yo recomiendo ambas. La que no lleva color tiene un ligero tinte porcelana para que el dióxido de titanio no se note. La otra tiene un tono algo más dorado, pero muy ponible, a mí no se me nota que la llevo puesta. Como contornos me gustan los de Artesanía Ágave, Alorée, Absolution, Logona Q10… Me gustaba mucho el serum de Absolute Organic pero creo que ha dejado de venderse… Un saludo.

  20. Hola Nina,
    Hoy te hago preguntas más cortas que la última vez. Despues de usar la protección solar, ya sea en el cuerpo o en la cara, hay que limpiarla con jabón? Que pasa si se queda puesta hasta el día siguiente. A veces me pasa que se llevan los abuelos al niño y me lo traen ya dormido y lo ducho al día siguiente, es perjudicial? Y si lame la crema? Porque antes lo hacía, no sé por qué, ahora por suerte ya no.

    Gracias por tus respusestas

    1. Hola Carol. A ver, yo también he dejado a Leo dormido en esos casos. Es como cuando un día nos acostamos sin desmaquillarnos tras una larga noche… No pasa nada por un día. Lo mejor es siempre ducharlos, pero si una vez se nos pasa pues lo hacemos por la mañana y ya está, no le va a pasar nada al peque. Y lo de chuparlo… ¿Sabes que los yogures griegos contienen dióxido de titanio? ¿Y los helados de nata? ¿Y las nubes de algodón? Diariamente tomamos dióxido de titanio y las autoridades sanitarias no se echan las manos a la cabeza. Nosotras sí, pero porque creemos que eso NO debería formar parte de un alimento. Si tu nene se chupaba las manos porque la crema le estaba buena… pues qué le vamos a hacer… No de agobies por eso, lo importante es saber en qué alimentos nos lo están metiendo sin que nos demos cuenta… (sobre todo cuando son en formato nano que no tenemos forma de saberlo porque la UE no quiere que lo sepamos…)

  21. Hola Nina y Dolo,
    Felicidades por el blog. Increible la información!. He leído el post sobre solares muy interesante. Hasta hace poco he utilizado la crema solarSPf50 de Gamarde que me gusta bastante, y este año he decidido cambiar a Biosolis, estoy con la de 30 aunque también e¡he comprado la de 50 para cuando nos vayamos de vacaciones, a ver que tal me va ésta de 50. Me ha sorprendido la de 30SPF porque se absorve muy bien y no me deja la cara tan aceitosa como con gamarde. Me pareció leer en el post que no te gustó mucho en su momento y la verdad es que pensé que como bien dices el tipo de piel de cada una es una história. En la farmacia donde lo adquirí me dijeron que Biosolis había mejorado la fórmula. Lo comento por si os sirve la información.
    He leído en uno de los comentarios que se hablan de las cápsulas de Heliocare, desde luego no son sustituto de nada. creo que lo que hace es que ayuda a proteger la piel de los RLy el daño oxidativo, pero nada de que te puedes ir a tomar el sol que la cápsula te protege. Lleva un principio activo el Polypodium Leucotomos que parece ser tiene tropismo por la piel, eso es lo que lo destaca porque el resto de componentes es la Vitamina C20mg, Vit. E 2mg, B3 4,5mg, que tampoco es ninguna cosa extraordinaria en cuanto a cantidades!! Considero que es un producto bastante caro unos 40euros más/menos por los ingredientes que tiene si bien es verdad yo en su día estuve indagando y no encontré nada, al menos de venta en nuestro país que tuviese el famoso Lycopodium Leucotomos, que imagino que es lo que hace que inflen el precio.
    Cambiando ahora de tema, hubo una cosa que no me quedó clara de los artículos de las solares. Si te aplicas una solar para protegerte puntualmente cuando vas a la calle, ¿Cuánto tiempo protege la crema? hasta cuando no sería necesario otra aplicación?, y en alta montaña? es que no entendí el tema de la proporción.
    yo tengo la piel muy blanca y tengo manchas en la cara (que son por un problema metabólico) y procuro al salir ponerme mi solar pero a veces no sé cuando tendría que volver ha hacer una segunda aplicación.
    Otra duda es si el óxido de titanio aumenta los RL, ¿qué podemos hacer para contrarestar la acción de éstos en las cremas solares bio?
    Muchas gracias y saludos.

    1. Hola Laia. Con los solares no hay matemáticas. Los solares físicos son como una media que te pones encima y con el sudor, lo que nos toquemos la cara, las gafas que nos quitamos y nos ponemos, el pelo que se nos pone en la frente… Poco a poco se va el solar. Se calcula que a las dos horas debemos reaplicarlo, pero depende de lo que sudemos y el resto de factores que te he contado. Si estás en la playa o la piscina y te das la vuelta en la toalla o te bañas más aún, claro. Y lo de la montaña es porque a mayor altitud más incidencia solar, por lo que no es lo mismo tomar el sol a orillas de una playa que a 1000 metros de altitud. En tu caso yo me la reaplicaría cada hora y media como tarde, pero eso lo tienes que ver tú. En cuanto te pique la cara ya sabes que ese es el tope y que las siguientes veces no has de llegar a eso. Cada persona es un mundo. Yo soy muy blanca, pero tolero bien el sol. Mi marido es muy blanco y no lo soporta. A las ocho de la tarde se quema si no lleva solar…, pero eso lo sabe cada persona, hay que hacer pruebas poco a poco.
      Respecto a lo del TiO2, los solares bio contienen aceites y mantecas puras combinadas con extractos que nos previenen de los daños oxidativos del sol y del TiO2. No sólo son buenos porque no contienen disruptores, sino porque tienen verdaderos alimentos para nuestra piel. Espero no haber llegado muy tarde. Ha sido un mes complicado. Un saludo.

  22. Hola Nina, mi pregunta es sobre la crema facial de protección alta de Amapola. En su INCI aparece talco ( en la de protección media no) y he leído que es mejor evitarlo, pero quizá lo has comentado cuando es polvo suelto como en el maquillaje. Qué opinas? Muchas gracias por todo tu trabajo! Un beso.

    1. Exacto. A pesar de que no es uno de mis ingredientes preferidos sólo es malo en el área genital e inhalado. Si no no hay problema, pero creí que los nuevos ya no lo llevaban…

  23. Hola Nina,
    Tengo una hija de casi 3 años que el año pasado tuvo dermatitis atópica, gracias a tus consejos de momento ni rastro de ella.. en cuanto le noto algo le doy crema correctora de síntesis salud y de normal uso el gel_champu y crema corporal de la misma marca.te estoy muy agradecida.
    Te escribo porque quiero usar un jabón en pastilla para después de aplicar el solar. cCrees k el jabón de matarrania le iría bien? No quisiera que le volviera salir la dichosa dermatitis…
    Y además te quería preguntar otra cosilla. Yo uso solar alga Maris pero me noto piel muy seca, iba a cambiarme y probar el solar corporal de síntesis salud a ver si me la notaba mas hidratada, que te parece? Crees k podría utilizar este solar para mi hija tb? He visto k lleva karite, igual le va bien,no?
    Gracias x tu tiempo y tus miles de consejos

    1. Hola Edurne. El jabón de Matarrania es muy suave, pero quizá para la piel de la nena un gel sea más indicado. Hay jabones muy suaves pero para DA de nenes me gusta más en gel… Y lo del solar, puedes probar UVBIO la nueva marca que hemos descubierto. El Sinthesis también es más transparente y cremoso (ideal para peques) aunque es un SPF50 algo más corto (es que el de UVBIO es muy muy protector). Ah! Si dices en Sinthesis que vas de mi parte te harán un descuentito… ^-^ Un abrazo

      1. Hola de nuevo Nina!
        Mil gracias por responderme. Lo del jabón para la nena te lo preguntaba para usarlo solo tras aplicación del solar porque te he leído que para quitar los rastros de óxido de zinc y titanio era mejor jabón que gel…el gel entonces tb los quita?, o me dices que mejor gel por la DA que tuvo el año pasado?
        De los solares (el de síntesis y el de uvbio), aún teniendo los dos SPF50, uno puede ser más protector que otro?no lo sabía. Por lo que me respondes el de uvbio es más protector.
        Si quiero usar para las dos (para mi y mi hija) el mismo solar por no llevar tanto bote a la piscina….cual te parece mas indicado el de sintesis o el de uvbio?
        Gracias x tu tiempo

        1. Hoal Edurne. El de UV Bio tiene hechos los tes y el de Sintheis no, por lo que UV Bio asegura que es un SPF50 y Sinthesis quizá sea un 45 (por mi experiencia eh…). Pero claro, a pesar de que el de UV Bio tiene un INCi maravilloso el de Sinthesis es tal compendio de virtudes… Me es dificil decidirme por uno u otro… Y para eliminarlo sí, un buen gel.

  24. Hola Nina, enhorabuena por tu blog
    Quisiera hacerte una consulta sobre el blog, como por temática no encontraba donde ubicarla la pongo aquí. Ando un poco despistada porque no sé como llevar un orden en la lectura de las entradas porque no veo un calendario para así ver cuales he leido y cuales no…. en el buscador puse febrero 2013 y no me salían por orden….Hecho de menos un calendario con las entradas…parece que la primera fue en enero del 2013 ¿no? ….Estoy un poco perdida en ese sentido..creo que en el anterior blog si existía pero en este magazine no he sabido encontrarlo…espero tu mensaje para ver si me aclaro.

    1. Hola Mari Ángeles. No tenemos ese calendario porque hemos dejado de usar un programa gratuito que no nos permitia jugar con el diseño y con el tipo de entradas a uno profesional y no tenemos ese calendario, lo lamento. De todas formas si te suscribes te llega cada semana todos los nuevos artículos, así siempre sabes lo último que hemos publicado.

  25. Hola Nina,
    Empiezo las vacaciones y quería pedirte consejo sobre el protector solar. Como la piel de mi cara es un poco complicada por mi acné hormonal, con rocácea y descamación, que por cierto, estoy usando la crema correctora de sinthesis salud, siguiendo tu consejo, y me ha mejorado mucho, estoy muy contenta. Pues, lo que te decía que ahora empiezo a ir a la piscina y a la playa y tengo un dilema con qué protector solar me compro… Me podrías ayudar??. Además dices que los solares hay que retirarlos con jabón; ahora estoy usando el gel limpiador de Mona&Leo, es bueno para esto??.
    Muchísimas gracias por todo y un abrazo.

    1. Hola María José. Para rostro con acné me gusta mucho la de Acorelle SPF30 y la de Bema, ya que son las dos más ‘secas’. También la de Sinthesis Salud de SPF50 para el cuerpo es una maravilla. Y ahora está de promocióny te regalan una leche correctora. Has probado la leche? para pieles con acné es brutal ya que lleva más aceite de árbol del té que la crema. Lo del gel de Mona y Leo, perfecto, al hacer espuma limpia muy bien. Un abrazo y ya nos dices…

  26. Hola Nina!
    Sólo comentarte que después de probar muchas cremas hidratantes con protección solar al final gracias a tí me he comprado la crema facial solar de Ajedrea, que tanto me llamó la atenció por la sencillez de sus ingredientes y finalmente tras probarla me ha ido muy bien . Pero para lo que es tomar el sol y resistente al agua uso Alga Maris spf 50 sin perfume, que no me gusta para todos los dias pero para este uso me encanta. A quien le pueda ser de utilidad mi desesperada búsqueda, tengo la piel súper sensible y con rosácea en la mejillas. Y gracias también a la ayuda de Maria Davick y Ajedrea, y a su atención al cliente de 10 sobre 10.
    un beso…

    1. Hola Ana. Me alegra que te haya gustado y te vaya bien!!! Y gracias por tu aporte, ya sabes que vuestra opinión es super importante para otros lectores… Un besote.

  27. Hola Nina, quería felicitarte por el último artículo tuyo sobre solares que he leído. Dentro de él, al final,haces mención a la rutina de limpieza para la cara y hablas del uso de los sérums, junto con solares, con maquillaje, solares con color…yo quisiera aportar mi humilde experiencia y añadir, ya que no lo mencionas, las bb creams con color y protección solar. Aunque suena increible, yo he encontrado una en Idún Nature y me va muy bien. Tengo 51 años, una piel madura pero no de una mujer de 51, si no de 41 ( no es ningún mérito mio, más bien es de los genes aunque con su cuidado algo habré contribuido ), aunque tanta suerte no podía ser y mis genes también me han dejado una piel afectada por vitíligo (es una inmunodeficiencia de mi organismo, que crea anticuerpos que hacen desaparecer los melanocitos de mi piel,dejándola sin color, allí donde le parece). Bueno a lo que iba, al tener una piel delicada, pruebo de todo lo que me parece apropiado para ella y con protección solar, sobre todo para la parte afectada de vitíligo,que carece de color, además de protección ya por naturaleza. La BB cream que encontré es de ALVA, es para piel sensible, con color ( hay dos tonos ) y protección del 20. Completísima. Al principio es un poco blanca, pero al extenderla en la cara, pasados unos segundos va cogiendo color. No podía guardarme el descubrimiento y no compartirlo, sobre todo después de haber leído tu post, venía al pelo. Si encontraras algo anormal que se me haya escapado en este producto, te agradecería que me lo dijeras. Ah su precio tampoco está nada mal para un producto tan completo 24,95€.

    1. Hola Mayka. Enhorabuena por esa piel de herencia y por lo que la cuidas. Al crema de Alva no la conozco si me pones el INCI te digo mñas cosas. Y respecto al vitíligo te dejos este artículo por si te interesa. Un saludo.

  28. Felicidades Nina por tu blog y tu gran trabajo de investigación contrastada. Muchísimas horas dedicas a él y esto se nota.
    Te leo desde hace días desde Indonesia, siguiendo otros enlaces encontré tu trabajo. Estoy tomando apuntes y trabajando una especie de “chuleta” para comprar mi crema solar, pues llevo ya 1 año y medio viajando y terminé mis reservas. No es mi intención darte más trabajo pero veo que eres muy amable contestando dudas de tus lectoras, así que con tu permiso te hago un “help!”: Tengo 44 años, la piel clara, la piel de la cara y escote quemada y saturada de sol de mi adolescencia -según mi dermatólogo- y con tres cirujías de carcinoma basocelular en la cara. Me protejo con paraguas, sombrero y ropa y para cuando no es posible, uso Eryfotona AK-NMSC, de la que no consigo descubrir los componentes. Una amiga me visita dentro de 1 mes, así que aprovecharé para comprar una buena crema solar para cara y cuerpo (brazos y piernas me salen pequeños puntos blancos, creo que es falta de queratina).
    Me aconsejas por favor una crema para la cara o sigo con Eryfotona? y para el cuerpo?
    Muchísimas gracias por tu ayuda y adelante con tu esfuerzo en tu blog!

    1. Hola Núria. ¿En la caja del producto no te pone el INCI? Ha de ponerse por Ley… Pero te lo pongo con los tóxicos en negrita:
      Eryfotona ® AK-NMSC
      Aqua (Water), Octocrylene, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Butylene Glycol Dicaprylate/Dicaprate, Butyl Methoxydibenzoylmethane, Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol, Cyclopentasiloxane, PEG-40 Stearate, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, VP/Eicosene Copolymer, Glycerin, Titanium dioxide, Glyceryl stearate, PEG-100 Stearate, Polysilicone-15, Tromethamine, Aluminum Starch Octenylsuccinate, Cetyl Alcohol, Plankton Extract, Lecithin, Behenyl Alcohol, Bisabolol, Panthenol, Squalane, Tocopheryl acetate, Cellulose Gum, Decyl Glucoside, Disodium EDTA, Hectorite, Hydroxyethyl Acrylate/Sodium Acryloyldimethyl Taurate Copolymer, Polysorbate 60, Propylene Glycol, Talc, Trimethoxycaprylysilane, Xanthan Gum, BHT, Phenoxyethanol, Methylparaben, Parfum (Fragrance), CI 77492(Iron Oxides), CI 77491 (Iron Oxides), CI 77499 (Iron Oxides).

      Sinceramente no sé en qué piensan los dermatólogos de este país al recomendar estas cosas…, supongo que en las gratificaciones de los visitadores, porque otra cosa… Para el rostro puedes usar la de Alphanova sun SPF50 con color (el SPF100 es absurdo y nos da una falsa idea de protección, entre un 100 y un 50 a penas hay diferencia por no decir que no la hay, pero nos da una sensación de protección mayor). También puedes usar la de Sinthesis Salud, Naturado, Bjobj o Ajedrea, todas ellas muy buenas y con buena protección. Un saludo.

      1. Hola Nina! Perdona por no contestar antes, he estado son cobertura. Madre mía, las cosas que lleva esta crema!! En la caja no ponía nada, es estrañísimo, aunque quizás sea para esconder, mientras puedan, todos los tóxicos. Muchísimas gracias Nina y equipo por vuestra respuesta y recomendación. Gracias sinceras. Un abrazo!

  29. Hola de nuevo, equipo!
    Ayer me contaban que la marca ladival ha sacado protectores que protegen contra los UVA, UVB y los rayos infrarrojos-A. Según Ladival, estos últimos son los más malos malísimos. ¿Conocéis algo de esto o es puro marketing?
    Y, respecto a los físicos, he leído en el blog de Odile Fernández, famosa por sus libros y blog anticáncer, que el filtro de Titanio no es recomendable y puede ser cancerígeno (esto resumiendo). Ella recomienda sólo Zinc. ¿teneís alguna última información que corrobore esto?
    Gracias una vez más por vuestra maravillosa e infinita labor!!!

  30. Hola Nina,
    Interesantísimo tu blog…siempre aprendemos algo bueno para nuestra piel y salud.
    Este año quiero comprarme un protector solar en aceite. El año pasado usé Antyllis, Eco by Sonya ….pero me cuesta mucho quitar el velo blanco.
    He visto varias marcas: Biosolis, Bema, montalto……
    Los conoces? También me gustan porque dejan la piel satinada y no seca. Hay alguno q me recomiendes especialmente?
    Mil gracias!!!

    1. Hola Mari Luz, el aceite de Biosolis no los hemos probados, ni el de Bema. El de montalto no es en aceite, es un ungüento que huele que te mueres de bien pero al sólo ser un filtro biológico tiene una protección mucho más limitada (entre un 15 y un 20SPF). Puedes leer más de ellos en nuestra review del año pasado donde los testamos todos. Un saludo.

  31. Buenas a todas¡¡¡ y en especial a Nina. No sé si mi último mensaje se ha perdido, pero por si acaso lo vuelvo a preguntar para Nina y/o quien pueda responderme… ¿habeis probado el protector solar Factor 50 de la marca “Sinthesis salud” ?? Si es así , porfa contadme vuestra experiencia (textura, si deja el rostro blanco, si protege bien etc). Estoy pensando comprarlo pero no he encontrado ninguna opinión sobre ella y como es un poco caro, pues estoy a la espera de saber un poco más sobre él. Please¡¡ Decidme lo que sepáis.

    1. Ángeles tenemos pendiente la review de esos productos. Dejamos tu comentario para que lo puedan responder el resto de lectoras y dar su opinión. Un abrazote.

  32. Hola Nina, como siempre mil gracias por tu información. Iré directa. Estoy confusa porque comentas que el Óxido de zinc no es suficiente como protector solar, mientras que he leído en bastantes webs que éste es el que tiene mayor capacidad para proteger del sol. ¿ qué debo pensar?
    Por otro lado, he visto que hablas de la marca “sinthesis” y su INCI me encanta¡¡ Pero antes de comprarla (su precio es muy elevado y me retiene un poco), me gustaría saber cómo es, es decir… ¿¿es blanquecina o brillante, protege bien etc?? . He de destacar que como único protector lleva Óxido de Zinc. Mil gracias otra vez.

    1. Vale, igual me expliqué un poco mal. A ver para poner sólo óxido de zinc y que tenga un SPF50 las fórmulas suelen resecar bastante ya que son muy arcillosas (con algunas maravillosas excepciones, claro). Lo normal para hacer cremas más livianas, líquidas y ligeras es usar una combinación de ambos. Y en cuanto a la crema de Sinthesis Salud. A mí es que esta marca me tiene loca. Conozco personalmente a la creadora de la misma y formula como los ángeles. La crema es bastante fluida y tiene un toque de color, no como maquillaje, sino para matizar la blancura de los filtros. Es bastante líquida e hidrata bien la piel. A los segundos de usarla no notas que te la has puesto!!!

  33. Hola Nina, gracias por toda la información que nos ofreces. He estado leyendo el de “Solares ecológicos II, todo para el rostro” y me he tomado buena nota de las hidratantes con protección. En ciudad he utilizado el solar de Amapola SPF 30 encima de la hidratante los dias de más sol, y aunque es verdad que como tu dices se extiende estupendamente y casi no deja nada de brillo, ahora que hace más calor el utilizar dos cremas a veces notas un poco de asfixia en la cara. Por eso me parece buena idea usar una crema con protección en vez de dos.
    Quería preguntarte si las cremas hidratantes con dióxido de titanio (como por ejemplo una que yo tengo de Mádara, Age defense) que no dice nada de protección solar, tendría algo de protección, o el dióxido de titanio aquí solo está para dar el color blanco. Últimamente leo los ingredientes y si no es una solar, prefiero que no lo lleve.
    Un saludo y muchas gracias.
    Leticia

    1. No leticia. No tienen protección, como bien dices es sólo para aportar color. Si somos muy muy peliagudas con el tema todas las cremas faciales bio por estar compuestas por aceites y mantecas llevan un SPF que puede llegar al 10, pero como no se hacen las mediciones no se puede poner. Los aceites y las mantecas nos protegen de los efectos nocivos del sol, aunque no los bloquean sí hacen que nuestra piel tarde más en quemarse. A eso se puede unir las pequeñas partículas de TiO2 de la crema, pero para que el SPF sea efectivo tiene que llevar una gran concentración de dióxido de titanio. Por eso las cremas blancas no te dejan la piel blanca pero los solares sí, por la gran concentración de partículas. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Prefiero las cremas sin colorantes a no ser que sean solares… Me encanta que seais tan aplicadas!!! Un abrazo.

  34. Hola Nina!!…aqui estoy como siempre para pedirte consejo, en casa usamos alphanova sun desde hace tres años y a la peque le va muy bien, pero a mi me deja muy reseca la piel, ni echandome despues aceites que uso de Weleda, ni mantecas de karité….nada me la vuelve a hidratar, entonces queria que me aconsejaras de un protector solar spf 50 que a la vez hidrate, necesito para la cara y para el cuerpo, a él tambien le pasa lo mismo, tambien queria saber si hay en barra o en crema algun producto que proteja el contorno de ojos y de labios. Muchisimas gracias!!

    1. Uich Marga, qué raro… si es que es cierto eso de que cada piel es un mundo… A mí que hidrate mucho además de Alphanova me gusta la de The Organic Pharmacy, pero reconozco que su precio es algo elevado. UvBio es una nueva marca y me ha gustado mucho, así como Naturado, una de las más cremosas. A ver si con alguna de estas la piel no se te reseca mucho. Acuérdate que tras el sol siempre una ducha con gel o jabón bio para eliminar los restos, luego aplicamos crema generosamente. Un abrazo.

      1. Gracias Nina!!…probaré con otra a ver, usamos todo eco-bio en casa, el gel en estos momentos es el Nirvana de Antipodes, jabon usaba uno de alepo pero era muchisimo peor, me resecaba un monton y crema tengo el aceite daurico, el aceite de espino amarillo de Weleda y una de Oma Gertrude…y para la cara??…uso igual una de Naturado o de Organic Pharmacy?

        1. Hola Marga. Ambas marcas son muy buenas y no dejan rastro blanco, pero algunas lectoras me han dicho que la Organic Pharmacy en el rostro les da sensación de agobio y le shace sudar. A mí sólo me ha pasado una vez con esa crema, pero es para que lo sepas. Otras opciones que me encantan son la de Sinthesis Salud y la de Ajedrea, especialmente formuladas para el rosotr, y si prefieres un SPF más bajito los solares de Amapola son una maravilla…

          1. gracias de nuevo Nina!!..creo que me decantarè por Sinthesis Salud, me echaba un poco para atrás lo del color porque tengo la de Alphanova Sun con color y es como un maquillaje, y la verdad ir a la playa “maquillada”, como que no me gusta, la uso solo cuando salgo, pero viendo las respuestas que das sobre el tono creo que va a ser la elegida, la quiero para mi y para él, ya que su piel es bastante sensible..mil gracias preciosa!!!

          2. ¡Marga! La que a penas tiene color es la corporal SPF50 de Sinthesis Salud, la de la cara no tiene el tono tan subido como el de Alphanova pero sí maquilla!!!! Espero que leas esta aclaración antes de comprarla, no sé si te referías a la de la cara o el cuerpo…

  35. Buenos dias Nina, me gustaria que me recomendaras un protector solar o hidratante con SFP para la cara que quedara totalmente mate y sin rastro blanco (probé Bema y me hace parecer un fantasma). He leido buenas críticas de la hidratante facial con SFP 30 de Kimberly Sayer, la has probado? gracias Nina

    1. Hola Lisa. He visto algunas cosas de esta marca y su idea de lo que es y no tóxico no coincide con la nuestra… no conozco el INCI de las faciales así que no te puedo decir cómo son, pero no es cosmética natural ni mucho menos bio. A veces siquiera es libre de tóxicos…

  36. Hola Nina,

    venía a hacerte dos preguntas y ya he encontrado la respuesta en tus comentarios a una así que genial. Ahora que da más el sol me estaba aplicando mi crema solar en la cara como tres veces al día y notaba la piel súper seca y por la noche me estaba echando lo más hidratante que tengo por casa, el aftersun de amapola, que por cierto es maravilloso, o la correctora de sinthesis salud pero seguía con la piel seca. Y claro a la noche me limpiaba como siempre con leche limpiadora y agua micelar, pero veo que no es suficiente así que empezaré a utilizar jabón. Gracias una vez más por todo el trabajazo que hacéis!!!

    Ah, la otra pregunta era que también se me está secando el pelo un montón y a pesar de aplicar aceites prelavado o mascarilla no recupero la hidratación. DEcirte que tengo henna en el pelo (castaña oscura, bueno la mezcla que hace ese tono) y no sé si la henna también reseca….¿algún truco para proteger el pelo del sol o algo para darle un extra de hidratación después?

    Un saludo

    1. Hola Marta. Me alegra que la primera duda ya esté resuelta, como ves las consultas sobre solares son muy similares todas ¡todos tenemos casi las mismas preocupaciones! Y lo del pelo puedes recurrir a una buena mascarilla. A mí me ven mejor que los aceites. Los aceites los adoro como pre-lavado, pero para después del lavado como las mascarillas nada… Un abrazo.

    2. Hola Marta, hay dos cosas de tu comentario que me interesan mucho. Primero has hablado de que usas la correctora de la marca “Sinthesis” y me estoy planteando comprar el protector solar facotor 50 de esta misma marca. ¡ La has probado por casualidad? Si es así … ¿ qué textura, color en la cara y protección tiene?
      Segundo, dices que te aplicas una mezcla de henna para conseguir el castaño oscuro, yo quiero dar el paso de usarla pero aunque he leído varios foros, no termino de saber cómo se prepara la mezcla etc. ¿ habría alguna manera de que Nina nos permita estar en contacto vía email o algo para que me pases tus conocimientos y experiencias sobre ello?

      1. Si Marta lo desea podéis mandarme un comentario que no será público mandando vuestros correos y os pongo en contacto. Un abrazo.

      2. Hola Ángeles,

        disculpa que llegó tardísimo, no había visto el comentario, lo acabo de ver buscando entre las respuestas de Nina una información. De shintesis he usado la correctora y la facial anti edad por las noches y ambas son maravillosas.
        Henna he usado la de khadi, mezclando dods de sus tonos conigo el color que quiero.
        Le dejo a Nina mi mail por aquí por si pudiera escribirte porque supongo que no vas a ver este comentario ya…

  37. Hola Nina. Ante todo, quiero agradecerte el gran trabajo que haces al escribir éste blog, lo he descubierto recientemente y ya lo tengo casi como bíblia de referencia 😀 Gracias a ti he descubierto los protectores Anthyllis y Alphanova para mis hijos y los dos me han ido geniales.
    Ahora tengo un problemilla, porque nos hemos acabado el ultimo bote de Anthyllis en cuatro días de playa. Mientras espero el pedido que he hecho, en la farmacia lo más natural que he encontrado es la gama Bio de Nuxe. Estoy intentando pegar aquí el INCI pero no me permite hacerlo, no sé que pasa, te mando un email con el inci si quieres. Bueno, a priori parece todo bien excepto que usa óxido de zinc nano. Mi duda es acerca de los certificados, pues ésta gama según la web goza del certificado Ecocert. Segun he leído en tu blog, hay dudas acerca de la seguridad de las nanopartículas, pero aún así puede obtener el certificado ecocert?
    Y lo puedo usar con los peques con tranquilidad? es decir, el oxido de zinc nano que tipo de reacción puede causar?
    Muchas gracias

    1. Hola Maya. Desconozco la calidad de la línea Eco de Nuxe, la verdad. El problema de las nanopartículas no es que puedan causar reacción, es que al ser taaaan pequeñitas atraviesan nuestra barrera cutánea y celular y son partículas minerales que no sabemos cómo van a reaccionar en el interior de nuestro organismo. No sabemos si las eliminamos, interfieren en nuestras funciones, se almacenan… es un campo muy novedoso, pero para nosotras esos ingredientes no deben estar en el interior de nuestro cuerpo, sino fuera, protegiéndonos de los rayos del sol… Un saludo.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Me sigue quedando la duda de la certificación Ecocert, porque yo como usuaria si veo la calificación Ecocert me da confianza, pero aún así al ver nanopartículas es lo que no acabo de entender, que Ecocert avale una formulación con nanopartículas. Es decir, tampoco puedo confiar en que un producto certificado Ecocert sea seguro? es lo que no entiendo.
        Gracias de nuevo

        1. Hola Maya. Sólo se permite las nanopartículas en los solares. En la entrevista que nos concedieron nos dijeron que era porque no había alternativas… En fin, cada cual que piense lo que quiera…

  38. Muchísimas gracias por tu blog y la fantástica labor que haces. . hace ya algún tiempo que te voy leyendo y desde q descubrir la toxicidad del phenoxietanol intento mirar la componentes aunque se hace tedioso en ocasiones. . Ahora me estoy volviendo loca. .vivo en valencia y cual es mi sorpresa buscando solares para mi pequeño de 5 años y veo q en herbolarios me lo venden como no tóxicos y bios y llevan phenoxietanol y filtro químico. Por favor me puedes indicar alguna tienda donde comprarlo y un protector solar para el nene he leído tanto que ya estoy hecha un lio me gustaría que fuera protección 50 y de un tamaño no muy pequeño. . alphanova o algún otro. .. muchas gracias

    1. Hola María Jose. Pues por Valencia tienes Dues Gotetes que es un paraiso bio. Creo que allí los deben tener. Está por la zona de Juan Lloréns. Un saludo.

  39. Hola Nina, queria preguntarte si se podria aplicar un protector solar bio en la cara y dar a continuacion encima un maquillaje mineral, por ejemplo, las bases minerales de Lily lolo o el solar es lo ultimo que hay que aplicar para que proteja adecuadamente?. Muchas gracias

  40. Hola, este año estoy dando el protector solar de alga maris a mi niño de cinco años y se le queda toda la piel totalmente seca, no consigo recuperar la hidratación ni de cara ni de cuerpo, se queda aspera a pesar de darle hidratante después. Mi pregunta es si es por algún componente concreto y debería probar otra marca diferente. Decir que no tiene problemas de piel previos. Gracias

    1. Hola Carlota. Tienes que tener en cuenta que los filtros son minerales, es decir, estás poniendo trocitos de minerales en su piel. Después de tomar el sol hay que bañarlos muy bien y frotar con un buen jabón (los jabones en pastilla bio son especialmente buenos para arrastrar los restos de filtros sin dañar la piel). Puede que le reseque un poco la piel el solar, pero no debe ser algo alarmante. Cuanto más hidratante sea el solar mejor le irá al nene. Cuanto más mate menos le hidratrá. En este sentido nos encantan Anthyllis, Alphanova y Acorelle la gama infantil. Un saludo.

  41. Y otra cosilla Nina, en el bote del spray solar Alga Maris-50 no pone que no lleve nanopartículas, pero creo que tu habias dicho que esa marca no las utiliza. ¿Debería venir especificado?
    Gracias de nuevo

    1. Leticia, lo hemos dicho en muchos post. Si lleva nanopartículas SÍ lo tienen que especificar, si no las contienen no tienen que poner que no las llevan. Es como los alimentos que tienen trazas de frutos secos. Si las contienen lo han de poner pro ley, si no no es necesario.

  42. Hola Nina, muchas gracias por toda la información que nos estás dejando, de solares, de antimosquitos… he tomado buena nota. Ahora que se acercan cada vez más las vacaciones de playa, estoy preparando lo que va a ser mi rutina diaria de cuidados para antes-durante-después del sol y este año por primera vez será todo bio. A este respecto quería preguntarte dos cosas: he comprado según he leído en tus comentarios, el spray solar de Alga Maris 50, para mi hijo (no es pequeño, tiene ya 15 años) y para mí , parece que se extiende bien y no deja casi brillo. Supongo que es buena elección ¿no? Pero quería preguntarte si al volver de la playa para retirarme la crema es suficient con un agua micelar, por ejemplo he visto que Kivvi tiene una 5 en 1 que puede ser completa, o sería mejor una limpiadora que limpie mejor?
    Y la otra pregunta es, una vez que me he limpiado la piel, teniendo en cuenta la humedad y el calor de la playa, que hidratante me podría poner. Yo estoy utilizando una crema de Absolut Organic que tu me aconsejaste para piel normal-madura que me gusta mucho (menos el olor, jeje) porque se absorbe muy bien y deja la piel mate, que es lo que a mí me gusta. Pero no se si en la playa es mejor algo más ligero, al menos durante el dia. Muchas gracias como siempre por tu atención, por tu dedicación y por tus consejos.

    1. Hola Leticia. La elección del solar me parece buena, si quieres algo un poco más transparente Naturado y Bjobj son algo más transparentes (lo digo por el adolescente…). Y lo del agua micelar, definitivamente no. No es suficiente. Necesitamos jabón para retirarlo… Y lo de la crema, depende de los gustos. A mí sí me gustan cremas más fluidas para la playa. Ahora es cuando yo aprovecho para sacar mi serum, ideal para hidratar y aportar nutrientes sin nada de grasa…

  43. Hola! Muchas gracias por toda la información que nos regalas. Viendo que las cremas solares el ingrediente activo es el xido de zinc, si mezclo en una crema base oxido de zinc en la medida necesaria, podría actuar como un protector solar casero? muchas gracias

    1. Hola Saioa. Sí, el óxido de zinc es una de las bases pero por sí solo tiene poca protección a no ser que se haga una pasta muy densa. Por eso normalmente se mezcla con dióxido de titanio. Yo no recomiendo en este caso las cremas caseras. Poner la cantidad exacta es muy importante ya que las consecuencias pueden ser fatales. Puedes hacer una crema corporal en casa que puede salirte mal, cortarse, no hidratar y no pasa nada. Pero una solar mal hecha puede protegerte mal o de forma desigual y producirte quemaduras… Pero cada cual es libre de experimentar ^-^

  44. Hola Nina, gracias por tu blog, últimamente me estoy informando de protectores solares sin químicos ni perfumes… y aunque soy Química de profesión y parece más fácil, estoy hecha un lio la verdad. Mi caso és un poco complicado.. Tengo alergias ambientales (ácaros/gramíneas) / asma, y alimentarias (frutas y proteïna LTP.., por tanto muchas frutas y verduras de origen vegetal, por lo que me da miedo los ingredientes de origen vegetal también). Dada mi profesión estuve muchos años expuesta a químicos tóxicos, y finalmente tuve que dejar mi trabajo por salut, problemas resp. , immunes, etc, etc. Me diagnosticaron también una enfermedad autoimmune. Me gustaria saber tu opinión sobre cual me puede ir mejor. Por cierto, soy de piel bastante blanca pero me pongo muy morena con facilidad (sin quemarme), y he tenido muchas manchas en el bigote incomodisimas y difíciles de quitar. . Muchas gracias de antemano y un abrazo muy fuerte

    1. Hola Aina. Disculpa la demora. A nosotras para esto nos gustan mucho las de Alphanova bebé. No tiene perfumes añadidos y nos encanta. UVBio que es una nueva marca en España también nos gusta mucho. Un saludo.

  45. Hola! En mi búsqueda sobre protectores solares no perjudiciales he descubierto, por recomendación de una amiga, unas pastillas llamadas Heliocare. Ella las toma hace años por ser alérgica al sol, se las manda su dermatólogo. Cual fue mi sorpresa cuando miré sus ingredientes y vi que son bastantes naturales, o eso me pareció. Su ingrediente principal es Fernblock, de origen vegetal. Me parece demasiado bonito para ser verdad! Por eso me gustaría saber si has oído hablar de esto y cual es tu opinión.
    Muchísimas gracias de antemano!
    Un saludo.

    1. Hola Sonia. No conozco las pastillas pero parece ser que el agente milagroso es un tipo de calabaza tropical. Actúa como potenciador de la defensa contra el sol (igual que el licopeno del tomate), pero de hí a decir que es un solar oral va un abismo y si lo venden como tal me parece que juegan con la salud de la gente. No hay milagros contra el sol, aunque las farmacéuticas y grandes empresas ya se encargan de jugar con nuestro deseo de trascender nuestras limitaciones. Y así nos va… Además no he encontrado la composición de las cápsulas para saber los mg de ese milagro que contiene cada cápsula y el resto de ingredientes de la misma…

  46. Buenos días Nina, muchas gracias por tan excelente información del mundo bio, he estado ulilizando desde hace varios años la crema solar de bema para el cuerpo y alpha nova para la cara, aunque parece que el año pasado venía menos densa y se extendia mejor, me gustaría probar alguna otra que he visto, a ver que te parece, y si por casualidad la conoces, es de la marca Alkemilla, y de factor 50.
    Ha salido alguna marca nueva que sea mas transparente??Es para enviarla a los niños al campamento, sino tengo dudas de que la lleguen a echar.
    Muchísimas gracias, y un gran abrazo

    1. Hola María. Pues no, no conozco los solares de Alkemilla… Marcas transparentes me está encantando Bjobj y Ajedrea, aunque la última con un factor un poquito más bajo. Un abrazote.

      1. Muchas gracias Nina, compraré la de bjobj, esta marca ya la conozco en cremas para la cara y me va bastante bien, seguiré atenta por si algún dia habláis de esta marca. Me encanta abrir los correos y ver todas las novedades de las que nos vas hablando, incluso de recetas de cocina, haceis un trabajo estupendo en esta web. MUCHAS GRACIAS Y UN GRAN ABRAZO

          1. Buenos días Nina, ya me han llegado los solares, he probado para los chicos la de bjobj, lo cierto es que se extiende muy bien,me gusta bastante,lo que me preocupa es que tiene factor 30 y mis chicos son muy blancos, con pecas, también he comprado la de la marca alkemilla, ésta se extiende mucho mejor y tiene un olor muy agradable, me ha encantado, mirare bien el INCI, ya que no pone nada de 0%NANO, si tiene un INCI correcto, me parece estupenda, me gustaría escribírtelo para que tu también lo veas, si es posible.
            Para aprovechar un par de botes que no he abierto de BEMA, me gustaría saber si es posible añadir aceite de almendras en el bote ,con el fin de que se pueda extender mejor,
            Muchas gracias, un gran abrazo.

          2. Hola María. Perfecto, pero recuerda que si le añades aceite rebajas el SPF ¿vale?

      2. Buenos días Nina, acabo de recibir este solar de Alkemilla,y el de Bjobj, me han gustado mucho los dos, quizás mas el de Alkemilla, se extiende fenomenalmente, y tiene un olor muy agradable, no deja rastro blanco, lo que me preocupa es que no ponga nada de 0%NANO, he enviado un correo a la casa, a ver si me contestan. Si te llega información de ella , por favor me lo comentas.Muchicismas gracias y un gran abrazo.

        1. Hola María. como tu pregunta era tan interesante la hemos incluido en nuestro post de hoy para despejar todas las dudas, el resto de lector@s te lo agradecerán ^-^ Un abrazo.

          1. Muchísimas gracias Nina, te lo agradezco mucho, ya que la tengo en casa y de momento no la he utilizado, tu opinión en relación a esta marca es muy valiosa.
            Un gran abrazo.

  47. Hola! ¿Qué opinas de los solares de la marca amapola? Estoy pensando comprarlos este año pero no he leído opiniones. Además no veo que tengan solares específicos para bebés ¿seria seguro utilizarlos en un bebé de 10 meses?
    Muchas gracias y un saludo

    1. Hola Patricia. A nosotras nos gustan mucho, si bien es cierto que para los peques nos parece que se quedan un poco cortitos de protección…

      1. Hola de nuevo.
        En la web de amapola indican que la de factor 30 es apta para niños, ¿a lo mejor es apta para niños más mayores pero no para bebés?
        Gracias de nuevo y enhorabuena por esta labor que hacéis

        1. o Patricia, a lo que me refiero es que para mí los bebés y nenes pequeños no deberían llevar menos de un SPF50. Lo de Amapola es por el tema de los alérgenos. Cuando trabajamos con ingredientes ecológicos tenemos que tener en cuenta que muchos aceites llevan ingredientes como el limonene, geraniol, citral, etc… que están en los aceites esenciales. Son totalmente inocuos pero para bebés y niños con DA pueden irritarles. Por ejemplo el pescado y los frutos secos los introducimos de forma paulatina en los bebés porque son grandes alérgenos. ¿Eso quiere decir que son malos? ¡Claro que no! Pero si les damos esos productos antes de que su sistema esté preparado puede desarrollar alergias y reacciones. Los productos cosméticos de los que os hablamos son seguros incluso en bebés, pero por cuestiones legales han de indicar que son aptos para niños. Cuando no llevan aceites esenciales ni perfumes es cuando son totalmente aptos para bebés… Espero haberme explicado bien…

  48. Hola Nina,

    Muchísimas gracias por tu maravillosa magazine!! Ya he comentado en algún otro apartado y hoy quería hacerlo sobre la solar de eco-cosmetics SFP50 Neutra. Soy de piel muy blanca y sensible y con algo de enrojecimiento y algún granito de un tiempo a esta parte (cuperosis, rosácea…?) por lo que me siento en una relación complicada con los solares. Compré éste porque las opiniones eran muy buenas y en la web de Idun-Nature especificaba que no lleva nanopartículas peeeero al recibir el producto, en su envase, no menciona nada de libre de nanopartículas. No sé si es porque tendría que indicar (nano) en caso de que las llevara o por qué, pero el caso es que no me atrevo a usarla. ¿Tú la conoces? ¿Podrías ayudarme a aclararme?
    Un millón de gracias, enhorabuena por vuestro trabajo y feliz y bio verano!!!

    1. Sí, Beatriz, por Ley tiene que indicar que el TiO2 está en formato nano con esta palabra entre paréntesis. Si no lo lleva no tiene que ponerlo. Muchas marcas lo hacen porque saben la controversia que hay sobre las nanopartículas.

  49. Hola, Nina. Escribí el 27 de mayo en esta sección y veo que todavía mi mensaje está “`pendiente de moderación”. ¿Está en la sección equivocada? ¿Hay que cumplir algún requisito que desconozco para enviar los mensajes? Aparentemente, llegó…
    Un saludo.

    1. Hola Asun. El comentario está perfecto. Soy una sola persona para responder decenas de mensajes diarios y no doy a basto. Un saludo.

  50. Hola!

    tengo una duda sobre los protectores físicos, los uso desde hace tiempo, he probado varios de los que has recomendado y estoy encantada. La cuestión es que con los protectores químicos su duración es la que es siempre que te dé el sol, es decir, si tiene una duracción de dos horas y te lo pones a las 8.00 para ir a trabnajar y no te da el sol hasta que sales a mediodía, no hace falta que te lo vuelvas a poner porque sigue teniendo efecto. No sé si me estoy explicando bien, quiero decir que su efecto es mientras estás en la calle, los ratos que estás a cubierto no cuentan.
    Lo físicos sé que actúan de forma totalmente diferente ya que no permiten que el sol penetre en la piel y actúan haciendo efecto espejo. Pero no me queda claro si pasa lo mismo que con los químicos en cuanto a su duración, creo que no pero no estoy segura. ¿me lo puedes aclar?

    Por otra parte, aprovecho para preguntarte si eres partidaria de utilizar protección solar durante todo el año, no me refiero a un fin de semana de febrero en el que hace un sol estupendo y sí vas a estar un buen rato en una terraza, sino a un día cualquiera bastante nublado en el que lo único que vas a pisar la calle es para ir al trabajo y como mucho hacer unos recados después.

    Y ya por último, (yo sólo iba a preguntarte una cosa pero sobre la marcha se me han ido ocurriendo más dudas, sorry) ¿qué opinas de estar sin protección a primera hora del día y a última de la tarde, a partir de las 20.00? Es que claro, si con los protectores físicos el sol no penetra nada en tu piel, ésta nunca activa la melanina, es decir, nunca hace la función para la que está preparada, no? No sé, estoy un poco perdida con este tema pero es que hemos cogido la manía de ir con el protector solar todo el día y no sé hasta qué punto lo estamos haciendo bien…

    Como siempre, millones de gracias. Me leo todas vuestras recomendaciones y posts con gran entusiasmo, no sabéis lo que nos ayudáis.

    Un abrazo

    1. Hola Marta. Bueno los filtros químicos no actúan así realmente. Aplicas la crema, se absorbe y a través de una reacción causada en nuestro organismo se crea esa barrera. Tiene una duración determinada esa reacción, por lo que si te pones la crema solar y no vas a estar al sol el efecto se pasa a las dos horas te hayas puesto al sol o no. Si no podríamos ponernos nuestra solar antes de dormir y que nos hiciera reacción al día siguiente…
      Los filtros físicos no se degradan con el tiempo, son como un traje que se queda encima de nuestra piel, pero se degradan con el roce, el agua, el sudor… Te recomiendo que leas nuestros artículos sobre solares donde está todo muy bien explicado.
      Lo de la protección solar todo el año, depende de la piel, donde vivas, los usos de sol que hagas, los antecedentes de cánceres y melanomas en la piel… A mí me gusta usar cremas con protección a partir del mes de abril, pero mi madre, por ejemplo, usar SPF 50 todo el año. Y lo de las horas lo mismo. Yo he ido a la playa en agosto a las 20.00 horas y mi marido se ha quemado sin protección solar porque es muy blanco. Yo, sin embargo, no noté nada… Cada persona es un mundo y cada una sabe lo que realmente necesita su piel y cuando le empieza a picar un poco el sol. Justo antes es el límite que nos marca nuestro cuerpo, pero lo que se acumule y cómo responda el cuerpo eso es algo que se me escapa… Un abrazo.

      1. Los post que tienes sobre solares son estupendos! Para subrayar con fosoforito y todo. Pues te preguntaba sobre el tema de la duración porque lo leí hace dos años en una entrevista a una dermatóloga, y hace poco lo he vuelto a ver pero esta vez ya en un blog así pero no sabía si era así o no…
        Muchas gracias por las aclaraciones!

        1. Claaaro es que para los dermatólogos no existe otro tipo de solares que no sean los que llevan filtros químicos que SÍ caducan y dejan de proteger… Una pena que su conocimiento sea tan parcial…

  51. Hola Nina. Estoy por comprarme la crema solar de la marca Nuxe bio beaute. No sé si sabes algo sobre este producto para que puedas contarme si es bueno o malo. Gracias y enhorabuena por tu genial blog.

    1. Hola Maialen. No conzco esa línea de Nuxe y aunque parece ser bio al no tener certificado de ningún tipo ni conocer el INCI no te puedo decir si contiene filtros solares químicos, lo siento.

  52. Hola, Nina, el verano pasado utilicé la Loción Protectora F50 de Synthesis Salud y, aunque al principio me pareció demasiado “líquida”, finalmente la usé a gusto. Ahora, al ir a pedirla de nuevo, he vuelto a leer el INCI -seguramente con más atención que el año pasado- y veo que entre los ingredientes está el “retinyl palmitato”, aunque en las posiciones finales del INCI. Me ha extrañado, porque he leído que esta forma de la vitamina A no es nada recomendable en productos solares y, por otra parte, esta marca parece seria y responsable con sus productos. Uso algunos de ellos y me gustan. ¿Podrías darme alguna información sobre esta loción?

    1. Hola Asun. Creo que están reformulando los productos y no tengo el INCI nuevo… Lamento no poder decirte nada más, espero que en la próxima formulación no contengan retinyl palmitate. Los solares de Sinthesis es algo que no controlo, excepto el facial que estamos testando para el especial de solares ^-^

  53. Hola, Nina y equipo de Orgánics Magazine:
    Respecto a los solares tengo algunas dudas:

    – ¿os manchan la ropa los solares con dióxido de titanio? El año pasado compré el de Acorelle y el de Alagmaris y conforme pasaba el verano me fui dando cuenta que tenía algunas manchas blancas en la ropa que no se iban con los lavados. este año estoy pensando en comprar uno con dióxido de zinc, ¿tenéis alguna referencia si manchan o no?

    – Hace unas semanas estuve bicheando la revista buscando las reviews sobre solares que había en el anterior blog. En ese navegar creí leer alguna referencia a los solares Amazonía, de Taller Amapola. En concreto a la crema facial con protector solar, pero he intentado volver a esa información y no la encuentro por ningún lado. Supongo que no sabré buscar bien y, si te soy sincera en este punto, la maquetación y organización de contenidos de la revista me resulta confusa y muy cargada. Ya los post son suficientemente cargados de información (¡son excepcionales!) y si a eso le sumamos que la información está dispuesta gráficamente de manera muy densa, se termina haciendo difícil la lectura. Todo lo que ofrecéis es valiosísimo, sólo mejoraría el continente y ¡así rallaría la perfección! 🙂

    Gracias por vuestra labor, para mí sois esenciales en mi sendero verde la la vida 😉

    1. Hola Ruth.
      – Algunos solares sí manchan la ropa, el TiO2 es el pigmento blanco más universal, y eso se une a que los solares bio son aceites y mantecas, por lo que las manchas son complicadas… El óxido de zinc no mancha, al menos los que hemos usado nosotras.
      – Tienes un buscador al lado del menú principal donde si pones ‘amapola’ te salen todos los artículos en los que se nombra la marca (o un campo de amapolas, vaya). En concreto el solar por el que preguntas está en el segundo artículo que hicimos sobre solares. http://organics-magazine.com/cremas-solares-un-escudo-para-nuestra-piel-ii/
      Lamento que no te guste el nuevo diseño de nuestra revista. Hemos trabajado mucho para tener esta web pero, obviamente, no puede llover a gusto de todos. Queríamos que los lectores pudieran encontrar muchos artículos al mismo tiempo y hacer una página dinámica similar a la de otras revistas que conocemos y nos encantan. Un saludo.

      1. Muchísimas gracias, equipo! Por cierto, entre esta de Amapola del 25 y la de María Davik, ¿cuál tiene para ustedes mejor efecto en cuanto a color y evitar brillos? Ya sé que una es un solar que hidrata y otra es una hidratante con protección, pero como ambas tienen casi la misma protección y hidratan mucho, igual son comparables, ¿no?

        1. Muy buena pregunta, Ruth. Digamos que la de Amazonia es más una solar facial pero sí queda muy mate. Al principio aporta brillo pero a los dos o tres minutos de aplicarla se absorbe y la piel queda mate. Para mí un punto falta de hidratación, pero no la he probado en la playa con la humedad y el sudor, sino en la montaña donde vivo. La de Maria Davik huele a coco y es una crema facial muy suave con SPF, ideal para las que como yo notamos a faltar algo de hidratación en climas secos, peeero te digo lo mismo. Aún no la he probado en la playa… Espero haberte ayudado y no liado más… Un saludo.

          1. Gracias de nuevo. Al final me decidí por la de Amazonía y estoy muy contenta con la hidratación. A mi piel sí le viene muy bien 🙂

  54. Hola , buenos días ,después de leer y leer , estoy más q aturdida 🙁 , acabo d pasar x un Cancer de mamá con quimio incluida , necesito una crema q no lleve aloe vera y a ser posible de 50 , el año pasado compre las de amapola pero a pesar d acabarse el bote en menos de nada m salieron muchísimas manchas en la cara , tbien compre una en iherb a Estados Unidos pero aquello era una masilla imposible de extender …. X favor si sabéis d alguna m decís, gracias , un saludo , Ana

    1. Hola Anabel. Lo primero enhorabuena por haber superado ese cáncer.Vamos a ver si te echamos una mano en eso de los solares. Mira el problema de los solares con filtros físicos es que tienden a blanquear un poco, es decir, la barrera en nuestra piel es precisamente lo que le confiere esa blancura. Sin embargo hay productos con una alta protección solar y que dejan poco rastro como el de Naturado SPF50 y el de Bjobj SPF50. El primero más denso y cremoso y el segundo muy líquido y casi mate. Ambos maravillosos. Además para el rostro puedes aportar hidratación con la crema de María Davik SPF20 o la de Alphanova Sun con color SPF50. Ya nos dirás qué tal te va… Y por supuesto te aconsejamos pasarte al lado bio de la vida, sobre todo no usar desodorantes tradicionales ni productos con disruptores endocrinos como los solares con filtro químico… Un saludo y si necesitas algo más ya sabes dónde encontrarnos.

  55. Buenas tardes, Nina.
    Primero quiero felicitarte por tu trabajo, tanto por el blog como por esta web. He leído casi todos los artículos que has publicado sobre el modo bio (excepto la parte de cosmética femenina, jejeje).
    Te escribo para una duda que tengo sobre los solares: ya he visto que para el mes de junio tienes prevista una de esas estupendas review sobre solares, pero yo uso protección solar casi todo el año, ya que tengo un color de piel tipo “blanco luminoso británico”, según tus propias palabras. Me gusta mucho disfrutar del aire libre, y desde pequeño me he tenido que poner distintas cremas para cuidar la piel, aunque por desgracia, me he quemado muchas veces, y ya me he tenido que operar de varias queratosis actínicas. El dermatólogo me ha estado proponiendo siempre los factores de protección más altos.El caso es que desde hace un par de años he ido notando que los protectores químicos que contenían las cremas solares me dejaban un cierto gusto metálico en la boca a los 5 min de aplicármelas en la piel, y me dijo el médico que eso señal de que estaba cerca de desarrollar reacción alérgica, y que por tanto tenía que cambiar el tipo de cremas que me aplicaba para la piel, y me orientó hacia las cremas bio.
    El año pasado, siguiendo tu post, usé las de Acorelle factor 30, pero ciertamente el tamaño es enano, y en muy poco tiempo gasto el bote. He probado también la de Alphanova, que me gusta mucho, pero me deja bastante blanco, lo mismo que la de Naturado factor 50: se me queda cara de enfermo, me lo han dicho esta mañana en el trabajo, que si me encontraba bien que estaba muy pálido… ¿Podrías recomendarme algún producto que no deje tanto rastro blanco en una piel muy muy blanca como la mía? Tengo una piel mixta, con bastantes lunares. Me suelo cubrir con camisas de manga larga, incluso en verano, para no quemarme, y suelo llevar sombrero, pero para las veces en las que me apetece salir al campo, por la mañana o por la tarde, me pongo siempre protectores solares, y lo cierto es que a veces parezco un fantasma con tanto resplandor blanco.
    Muchas gracias de antemano, y gracias también por tu trabajo

    1. Se me olvidó poner que me han recomendado una crema de Eco by Sonya, Protector Solar Sin color SPF 30. ¿Te suena esa marca? Gracias

    2. Hola Manuel. Pues uno de los principales hándicaps de la cosmética ecológica es la blancura de sus solares. Es algo que se va limitando poco a poco pero aún no se ha logado del todo. Este año estoy probando Bjobj SPF50 que es, junto con The Organic Pharmacy, la más transparente que he probado, pero con un precio un tanto elevado. La de Alteya también lo es con SPF 50 pero a mí me dejaba la piel demasiado brillante, pero era totalmente transparente. Si nos bajamos al SPF 30 podemos contar con la de Amapola Bio Cosmetics que es transparente y bastante mate. A ver si así no quedas tan blanquito. Un saludo.

  56. Hola Nina,
    Antes de nada pedirte disculpas porque te he escrito hace unos días pero no encuentro el post donde te escribí. Se que era en alguno de solares pero ahora no sé en cual, y creo que ya estaba publicada, que desastre. Perdóname.
    Te escribía porque quería aprovechar que este año he pasado al mundo bio para descubrir y empezar a utilizar las solares bio.
    Qurería una para mis hijos, bebe de 1 año que aunque no le ponga al sol directo, el aire castellano leones también quema!!! y una niña de 4 años.
    Para ellos prefiero que la crema no deje o nada o muy poco rastro blanco. A ser posible que no sea muy liquida, pero entre que sea muy liquida y deje rastro prefiero que sea líquida.
    Para mi marido y para mi, la quiero para cuerpo y cara, tenemos el cutis graso/mixta, por tanto que no aporte grasa, ni brillos y no deje rastro blanco!!
    Había pensado en alguna de estas marcas, pero antes de comprar quería tu consejo: Alga Maris, Acorelle, Anthillis o Bjobj. Si me recomiendas alguna otra marca, sin problemas, solo había pensado en alguna de estas por lo que he leído, como te digo nuna he usado solares bio y me gustaría saber tu opinión y los motivos por los que te decantarías por unas o por otras. Ah quiero spf 50.
    Por cierto conoces la web naturitas he visto precios de las solares muy interesantes.
    Para terminar, ya te lo he dicho en alguna ocasión, pero millones de gracias por hacer que mi rostro se vea estupendo y sea con una rutina libre de tóxicos, te lo agradezco mucho y eso que mi paso al mundo bio, fue duro, estuve semanas con unos granos horribles y otras tantas semanas hasta que se me quitaron y la piel empezó a lucir lisa y con un aspecto estupendo!!!

    1. Hola Raquel. Pues tienes muy bien cogidos los apuntes. Yo me inclinaría por Bjobj o Naturado. Bjobj da más en aceite (deja un velo) y Naturado es más crema. El rostro mate con solares bio de momento no lo podemos conseguir a no ser que busquemos SPF más bajos y totalmente transparentes también es complicado…

  57. Buenas!
    Este año he comprado para toda la familia el solar de Acorelle SPF50. De momento tiene buena pinta, porque tal y como tú cuentas, es muy líquido y se extiende muy bien, el año pasado fueron horribles las experiencias con cremas que parecían cemento, a mi no me gusta nada esa sensación.
    Mi problema: estoy en tratamiento facial porque soy un punto negro andante, tal cual, acudo a un centro estético donde me están tratando este problema con buenos resultados y aún me quedan varias sesiones; el otro día hablando con la mujer que me trata salió del tema de los solares, y me dijo: lo que tienes que usar es crema que no sea comedogénica, libre de grasa, le comenté que solo usaba cremas eco y me dijo que muy bien pero que fuera libre de grasa.
    Qué pasa, pues que las cremas bio que veo no te especifican nada de esto, porque entiendo que lo eco no lleva ingredientes comedogénicos, no?
    Aún así, como eres tan maja que siempre respondes todo, quería comentártelo para ver qué opinas de la crema Acorelle para mi caso, y si efectivamente no me va aportar grasa que me tapone los poros de nuevo.
    Gracias y buen día!

    1. Ah, y otra cosa! Ella trabaja en el centro con la casa Institute Esthederm, dice que es muy buena en solares y que usa filtros físicos, no químicos, aún así, no he encontrado ingredientes, por si conoces la marca y me dices qué opinas, aunque imagino que no es eco.
      Gracias 😉

      1. Hola Laura. Esthderm no es cosmética natural ni ecológica. Está llena de tóxicos, y dudo mucho que tu amiga conozca los tóxicos que lleva la marca que trabaja… como el laureth-2, phenoxyethanol, propylene glycol, parfum, methylparaben, butylparaben, ethylparaben, laureth-3, propylparaben y podría seguir con los cientos de tóxicos que usa esta marca…

    2. Hola Laura. Lo de los puntos negros pasará a mejor vida si das el salto a cosmética bio. Yo antes tenía muchos puntos negros por el uso de maquillajes, siliconas y productos poco adecuados para la piel. Ahora la tengo casi perfecta (alguna imperfección puntual, pero nada comparado con antes). La cosmética ecológica jamás puede ser libre de grasa porque está basada en aceites y mantecas que son pura grasa. Lo de libre de grasa carece de todo tipo de fundamento porque nuestro manto es sebo y agua y lo que necesita es sebo y agua para estar equilibrado. Si tienes exceso de sebo retirarlo constantemente no hará sino que produzcamos más. PSi falta hidratación hay que aportar agua. Para limpiar la piel te recomiendo un sencillo y super efectivo tratamiento nocturno: aceite de jojoba 50ml o de Sésamo negro (nigelle) con un bote de aceite de árbol de té (5ml) y otro de aceite esencial de limón (otros 5ml) los mezclas y todas las noches te lo pones en la cara ¡¡ya nos dirás cómo te va!! Eso sí, puede que la primera semana tu piel empeore porque está sacando todo lo que lleva dentro, ya nos dirás cómo tienes la piel en un mes!!!!

      1. Muchas gracias por la respuesta. Ya me imaginaba lo de Esthederm, gracias por aclarármelo.
        No soy nueva! Llevo en el lado Bio desde que te leí la primera vez porque buscaba cremas eco y te encontré! hace ya un año de esto y lo primero que cambié fue la crema de cara y los solares, pero la verdad es que los puntos negros no me abandonan, tengo los poros muy abiertos, y la culpa es mía porque soy muy poco constante, pero lo estoy remediando 😉
        Voy a ser un poco más pesada y a consultarte otra cosa porque llevo ya 2 días saliendo a la calle con la crema solar Acorelle 50 y… que quieres que te diga… ya se que no pueden ser libres de grasa, y se la echo a las niñas y me encanta, pero claro, ellas se van al cole o a jugar y yo no les voy tocando la cara a ver qué tal va aquello, pero estos 2 días que me la he echado yo, me paso la mañana entera con la cara que parece que me he echado aceite de oliva… y eso que la tengo limpia y sequita.
        La crema se extiende perfectamente porque es muy líquida, no deja nada de rastro blanco, lo poco que deja se va al minuto… pero ostras, da la sensación de que no se absorbe nada de nada y llevas todo el rato la cara “iluminada”… aceitosa.
        No se si os pasará a alguien más o somos mi piel y yo, que puede ser.
        Elegí Acorelle porque me leí todas tus entradas de solares y parecía buena opción en cuanto a textura, no blanco… pero chica, si me puedes aconsejar otra te lo agradezco, porque ya levo 3 solares para la cara, y baratos baratos… no son.
        Miles de gracias!!

        1. Hola Laura… Pues es que lo que pasa con los solares bio es que están hechos con aceites. Si quieres una facial con protección solar la de Maria Davik es perfecta. Crema, crema. Pero sólo tiene SPF20 y la de Amapola Biocosmetics también es una pasada, queda muy mate y nos encanta, a pesar de que al ponerla parezca aceitosa, pero se absorbe en un momento y la cara queda muy bien… Ya nos contarás qué tal con estos…

  58. Buenas noches:

    He leído todas las entradas de la página pero me han surgido algunas dudas con respecto a mi situación; más aún cuando he ido a una tienda ecológica y no me han terminado de convencer los productos, especialmente por la textura y el olor. Hasta ahora uso cosmética “normales” (sheisedo, biotherm…) pero me preocupa el tema de los químicos y quiero comenzar a cambiarlos.

    Quería consultaros por protección solar facial y corporal. Como os digo, probé algunos productos en la tienda (alphanova, por ejemplo) y no me gustaron ni la textura ni el olor. De todo lo que he leído he seleccionado los sigueintes (tengo la piel mixta y en verano me suelen salir bastantes brillos, no quiero que quede blanca (sobre todo la cara, el cuerpo me da un poco más igual) con efecto casper y que el olor sea agradable:

    Facial: Alga Maris, Alteya Organics, Vivencia Natural Skin Care y Maria Davik.

    Para el cuerpo: Acorelle, Alphanova, Naturado (no conocían la marca en la tienda), Bema.

    En fin, que en este momento estoy algo liada…

    Muchas gracias y espero vuestras sabias respuestas.

    1. Hola Olga. A veces pedimos demasiado, pero intentaremos aconsejarte lo más ajustdo a tus necesidades. A pesar de que la ciencia avanza también en el campo bio, de momento no tenemos las mismas propiedades estéticas en las cremas que las cremas solares con filtros químicos, pero claro, es que con estas últimas nos la estamos jugando a la ruleta rusa… Faciales si quieres que no te aporte grasa yo elegiría Maria Davik, es sensacional. Y corporales cualquiera de las tres primeras (Bema es un poco más blanquecina) serviría, pero Acorelle sólo alcanza el SPF30, mientras que las otras dos llegan al SPF50.

  59. Hola Nina!! Todo lo que uso es bio, ya solo me falta un protector solar. Y todo gracias a tu fantástico blog!! Estaba pensando en comprarme un protector solar de Zanahoria y Karité de Bellanatura Cosmética. No sé si sabes algo sobre este producto para que puedas contarme si es bueno, porque soy muy blanquita de piel. Te pongo aquí el INCI:
    Prunus Armeniaca Kernel Oil*, Zinc Oxide, Rubus ideaus oil*, Triticum vulgare oil*, Butyrospermum parkii (shea) butter*, Glycerin*, Aqua, Alcohol*, Leontopodium alpinium flower*, Daucus carota extract*, Lavandula burnatii super essential oil*, Mentha Viridis (Spearmint) Leaf Oil, tocopherol (Vit E), Daucus carota essential oil. *Ingrediente ecológico certificado.
    Un saludo 🙂

    1. Hola Beatriz. Pues sin saber la protección de ese producto no te puedo decir… El INCI es muy muy bueno, con aceites y mantecas que por sí ya actúan conmo filtro solar así que por eso no te preocupes, pero me parece que no lleva SPF (O sea que no se han hecho las pruebas en laboratorio para determinar con exactitud la protección), pero por el INCI y el aspecto como mucho llevará un 20-25 de protección y si eres muy blanquita… Pero me has descubierto una nueva marca que no conocía!!!

      1. Hola de nuevo Nina. Se me olvidó ponerte el factor de protección solar!! En la página web de la marca informan que el filtro mineral de la crema protege en torno a un FPS30. Sí, creo que es un factor un poco bajo para mi piel. Pero es que me ha llamado la atención tal cantidad de aceites vegetales! jejej Yo descubrí la marca por casualidad al buscar información sobre las propiedades de los aceites vegetales para protegernos del sol, y creo que tiene productos muy buenos y made in Spain. Un beso Nina 🙂

  60. hola Nina! muchas gracias por vuestra labor!
    he comprado dos cremas solares de la marca Badger: tangerine and vanilla broad spectrum spf 30 kids (para niño de 6 años) y unscented broad spectrum spf 30 (para adulto). Son zinc oxide sunscreen cream, 100% certified natural y 98% organic ingredients. Las conoces? me gustaria mucho escuchar tu opinión. Un abrazo in joylightlove

    1. Hola Idoia. No conzco la marca. Bueno, sí. Conozco los maravillosos INCI que tienen, pero no las he probado nunca. Sin embargo las lectoras que lo han hecho están muy contentas…

  61. Hola: he descubierto tu web hace una semana y no puedo apartar mis ojos de ella. Jamás me imaginé que quisiera pasarme al lado “Bio” pero aunque sea un poco tarde (tengo 55 años) tengo una ilusión tremenda por intentar evitar todo eso que tanto me atraía…compuestos y compuestos quimicos metidos en botes preciosos y precios de escándalo pero tentadores a más no poder. Como todos los cambios me gustan que sean graduales he empezado por la higiene de nuestra familia y la protección solar. Mi duda es que no sé si lanzarme a comprar para mi y mi hija una crema de esas que ocupan los primeros rankings de esa web americana que tiene la enorme base de datos de sustancias quimicas y que solamente lleve oxido de zinc esperando a acertar como quien juega a la loteria o decidirme por ejemplo por alphanova o ecocosmetics. Mi hija tiene 23 años y algo de acné a veces y yo piel madura, con sequedad y manchitas pero una tendencia bestial a los comedones. Creo que necesitaré tu ayuda en unas cuantas ocasiones porque aunque leo muchisimo, estoy bastante pez en todo este mundo. Gracias y felicidades por un trabajo tan exquisito.

    1. Hola Mari Carmen. Muchas gracias por tu comentario. Nunca es tarde para pasarse al lado bio de la vida ¡ni lo duces por un segundo! Y además por el efecto que tendrá en la vida de tu hija, doblemente loable esa decisión. Y sí, es un escándalo todos los tóxicos que tenemos en nuestra cosmética (y en nuestra comida y en los productos de limpieza…) En cuanto a lo de los solares. Mira si te lanzas a esa web americana yo te aconsejo o la marca Coola o Badger Balm. Son las mejores y las que mñas referencias me dan. Pero claro, las garantías de compra no son las mismas que si compras en España, por no hablar de que comprando aquí ‘haces patria’ Y me da igual si tu patria es tu pueblo, tu comunidad o eres ciudadana del mundo ^-^ es para que me entiendas. Si quieres que el cambio sea muy gradual, la marca Acorelle tiene un gel facial SPF30 y un aceite corporal con SPF 30 que no dejan nada nada blanco. Si no te importa un pelín de rastro blanco, la crema facial de Bema es muy muy mate y si la mezclas con una base de maquillaje es perfecta (la base bio, por fa…). Y para el cuerpo me gustan las marcas que dices o la de Naturado, una de las más transparentes, pero has de tener en cuenta que nunca serán tan transparentes como las que llevan filtros químicos, pero es que lo que nos jugamos es tan grande…
      Y tranquila por todas las veces que vayas a necesitar, aquí estaremos encantadas de atenderte. Un saludo y bienvenida al lado bio de la vida.

      1. Muchas gracias por tus consejos. Desde luego que nuestra labor educacional como madres no creo que finalice nunca…y eso es muy bonito. Una pregunta más:

        Tengo muchas ganas de probar para mi cara (tengo manchitas y piel más bien seca…como te comentaba) la linea de Bema White…pero no sé si lanzarme porque supongo que en el mercado Bio habrá montones de opciones que aún no conozco, y no quiero precipitarme y tampoco sé si son necesarios todos los productos de la gama, sobre todo teniendo en cuenta que ya empieza a haber bastantes horas de insolación.
        Un abrazo.

        1. Hola Mari Carmen. Pues es muy buena pregunta. Yo siempre digo lo mismo: empecemos por poco y luego vamos aumentando. A mí me encanta la línea de Bema White y en estos momentos estoy usando el serum. La crema también es maravillosa. Ya nos dirás cómo te va si te decides…

  62. Hola Nina! He descubierto este, y tu otro blog hace poco, cuándo buscaba información acerca de solares. Me lo he leido casi todo, creo, pero quería ver si me podías ayudar. Yo nunca uso protección solar por aquello de los químicos, no me quemo casi nunca, soy de piel y y pelo morenos. Pero hace años que empecé a perder vello corporal y en concreto casi me he quedado sin cejas, los dermatologos no saben porqué. El caso es que me he hecho la micro pigmentación en las cejad, que por cierto quedan geniales, y la técnico me comenta que tengo que usar protección solar siempre, más teniendo en cuenta que vivo en Tenerife. Entonces, me gustaría que me recomendaras una crema solar para el rostro, que no grasee, piel mixta pero con mucho brillo en frente y nariz, que no deje rastro blanco. O en su defecto solo para las cejas, con los mismos requisitos. Además, nado en piscina tres o cuatro veces por semana, y también las tengo que proteger del cloro. Las bb o cc cream tendrán poca protección verdad? Y además quedarían raras en las cejas… y por otro lado, protección recomendada para mi hermana, con problema contrario al mío, y se está haciendo la depilación láser en la cara. Piel grasa, acneica. Después de terminado el tratamiento le bastaría con una bb o cc cream? Gracias y perdona por extenderme tanto. Besos!

    1. Hola Rosa. A ver.. creo que pides un poco demasiado. Los productos cosméticos a los que estamos acostumbrados nos permiten todo eso porque usan ingredientes tóxicos, dañinos y oclusivos. Los productos naturales son la mejor opción para nuestro organismo y el medio ambiente, pero la ciencia no nos permite modificarlos tanto como los ingredientes artificiales creados ad hoc para cubrir esas necesidades o estéticas que nos han creado desde nuestra adorada televisión. Dicho esto te comento. Las cremas solare ecológicas contienen aceites y mantecas como base, además de Dióxido de Titanito (el pigmento más blanco del mundo) y óxido de zinc. Juntando todo esto podrás entender que las cremas bio sean más grasas que el resto y dejen rastro blanco. Si quieres una crema muy mate y que no deje nada de rastro tendrás un SPF no superior a 30, y si quieres un SPF de más de 30 las cremas serán algo más untuosas o más blancas. Te voy diciendo posibiliades y eliges tanto para tí como para tu hermana.
      – Alphanova Sun SPF50 con color. Es como un maquillaje con protección 50, pero aporta algo de brillo. Eso sí, queda precioso. Siempre puedes usarlo como crema, solar y maquillaje (al contener mantecas hidrata la piel si quieres un plus de tratamiento puedes usar serum bajo). luego aplicas polvos para matizar y ¡perfecta!
      – Bema facial SPF30. Es muy mate y a penas deja rastro, pero necesitarás una crema bajo porque no es tan hidratante y maquillaje enciam (con polvos bastaría). Pero es muy mate.
      – Acorelle gel facial SPF30. Totalmente transparente es perfecto para quienes quieren lucir un precioso tono dorado y protegerse al mismo tiempo. Eso sí, el tamaño es muy pequeño pero podrías usar un SPF más bajo para la cara y añadir este a las cejas (con protectores físicos los SPF se pueden sumar aunque no de forma aritmética, sí relativa).
      – Gamarde SPF50 y Eco Cosmetics SPF50. Ambas contienen nanopartículas encapsuladas (no pueden atravesar la barrera cutánea), son casi casi transparentes pero aportan algo de brillo (poco).
      Y respecto a lo de la BB o CC como mucho tienen SPF15, y yo os recomendaría usar siempre protección solar alta dadas las características de tu dolencia y la depilación de tu hermana. Si no, al menos hasta después del verano.
      Ya nos contarás cómo te va…

  63. Hola Nina. Estoy buscando un protector solar para el niño, que acaba de cumplir el año y me hablaste de alphanova bebe, pero leyendo el INCI he visto que lleva aluminio. Y no me hace gracia… He mirado EcoCosmetic que tiene uno de bebes y niños que segun la pagina de la tienda pone que no lleva nanotecnologia, pero luego he leido que en los review que otros de esa marca que igual pone que no tiene nanotecnologia pones que si tiene…Me gustaría comprar uno sin particulas nanos. El de algamaris de niños lo podria usar con él???. Muchas gracias¡¡¡

    1. Hola Elsa. No lleva aluminio, sino hidróxido de aluminio. Al igual que no es lo mismo Sodium Laureth Sulfate que el cloruro de sodio. El primero es un sulfato etoxilado y el segundo es sal común. El hidróxido de aluminio es totalmente inocuo. Y en cuanto a Eco Cosmetics NO usa nanopartículas en los productos infantiles, pero sí en el resto de la gama. Al menos el año pasado era así. Un saludo.

      1. Muchas gracias. Es que después de ver el documental de la edad del aluminio, prefiera evitar su uso en cualquier forma. Se que no hay nada concluyente pero sobre todo para los niños intento evitarlo aunque no pueda pasar a su organismo, no es como el antiácido almagato (almax), pero como el bebe todo lo chupa no me fio….

        1. Perfecto, Elsa. No tienes que justificar ninguna de tus decisiones, yo sólo os pregunto para haceros pensar un poco (más). Un abrazo.

        2. Hola Elsa, muy acertado tu comentario para mi gusto, porque yo también tenía la duda del HIDRÓXIDO DE ALUMINIO o incluso ALUMINA , que la mayoría de los protectores solares físicos llevan, incluidos los certificados por ECOCERT. No sé si serán lo mismo o no que los antiácidos pero yo , al igual que tú , prefiero evitarlos ante la duda. Sobre todo teniendo en cuenta que al lavarte la cara parte del protector entra en contacto con las mucosas o incluso con el sudor. Creo que entre todos podemos aprender mucho, y por supuesto, gracias a Nina, que nos ha dado la oportunidad de compartir nuestras inquietudes en este blog. Por cierto… la marca “Sinthesis” que recomienda Nina NO contiene ALUMINIO, sólo Óxido de Zinc. Lo único malo es el precio jeje

  64. Hola Nina, Alucinando en colores me he quedado con lo de los protectores solares, y yo los uso en verano constantemente con los niños y con el bebe desde los pocos meses. A mi marido le detectaron un melanoma hace 9 años, y tiene muchisimos lunares. Y en cuando hay algo de sol le digo que se lo aplique, y a los niños por miedo al ser hereditario desde los tres meses o asi ya les embadurno con ellos. Compraba el de la Roche-Posay y el de Ladival y me imagino que llevaran de todo, del primero he perdido el inci (lo ponia en la caja), pero en el segundo pone entre mil cosas oxido de titanio (nano) y este no ira recubierto…….Los filtros físicos realmente son efectivos??, intento no abusen del sol pero en algunas ocasiones es imposible, y claro necesito protegerles….¿cual me aconsejas para mi marido y para los niños, el bebe tiene 10 meses y piel atopica…?. Muchas gracias guapa por todo, vales millones…como ya te he dicho en otras ocasiones eres mi idolo¡¡¡.

    1. Hola Elsa. Fuera esos filtros químicos ya!!!! Los físicos son tan efectivos o más que los químicos. Primero porque no tienes que aplicarlo media hora antes de tomar el sol, segundo porque al contener barreras físicas que se ven (aunque con el avance de la tecnología cada vez se notan menos) y te permiten saber dónde lo has aplicado y donde no. Y respecto a las marcas que me comentas, además de filtros químicos el TiO2 nano no sé si es recubierto o no, porque no tienen la necesidad de informar de ello. Sí sé que las maracas bio hacen esa croqueta para evitar que las nanopartículas nos afecten. Un abrazote.

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!