close
Solares: protección para toda la familia sin canfenos, cinamatos ni benzofenonas
02 noviembre 20132200Visitas

Solares: protección para toda la familia sin canfenos, cinamatos ni benzofenonas

Algunos de los post más vistos y comentados son los de los solares. Cuando llega el veranito en España necesitamos una ayuda extra para hacer frente al sol y a nuestras propias (y terribles) costumbres solares. Por eso desde hace tres veranos hago diversos artículos donde os cuento los productos nuevos que descubro para cuidarnos del sol de forma ecológica. Usar cosmética bio es muy importante, pero en el caso de los solares lo es mucho más, ya que los solares con filtros químicos llevan sustancias que son disruptores endocrinos. Estos filtros reaccionan con nuestro cuerpo para protegernos del sol. Es decir, necesitan ser absorbidos por nuestra piel para reaccionar y protegernos del sol, por eso se tienen que aplicar media hora antes de exponernos al sol, no es un capricho de las marcas, es el tiempo que nuestro organismo necesita para metabolizar esos ingredientes y que se produzca esa reacción. En la parte mala es que esos filtros solares están compuesto por tres tipos de ingredientes:

– Cinamatos

– Canfenos

– Benzofenonas

Solares

Tal y como señala el doctor Nicolás Olea (os vuelvo a poner el cortísimo vídeo de tres minutos que os lo explicará todo mucho mejor que yo), estos tres compuestos han sido denunciados por la Facultad de Farmacología de la Universidad de Zúrich por ser probados disruptores endocrinos (por si alguien aún no lo conoce, Nicolás Olea no es un médico loco, sino uno de los mayores expertos del mundo en disruptores endocrinos, catedrático de Medicina en la Universidad de Granada y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada en la especialidad de Radiología y Oncología. Además es el representante de España en la Comisión de Disruptores Endocrinos de la Unión europea). Pues bien, casi todos los filtros solares de las cremas que compramos en el supermercado, en los grandes almacenes y, sobre todo, en las farmacias, están repletas de estas sustancias. Los disruptores endocrinos son los causantes de decenas de enfermedades, desde las infertilidades, hasta la diabetes, pasando por muchos de los temidos cánceres.

Y la gente se pregunta ¿y si son tan malos por qué no se prohíben? Pues en esa batalla están muchos científicos como el doctor Olea, pero son como Quijotes contra Molinos. El lobby cosmético y farmacéutico es demasiado poderoso y en el caso de los ingredientes tóxicos de la cosmética, demostrar su toxicidad no son habas contadas. Dos personas pueden estar expuestos a los mismos químicos y que una de ellas desarrolle un cáncer y muera a los 40 años y que la otra siga fuerte como un roble hasta los 120 años. Y ese es el escudo de las marcas: demúestrame que lo que llevan mis cremas es dañino y dejaré de venderlas en tu país. Pero el problema de base es esa misma premisa. La ecuación tendría que ser inversa: demuéstrame que tus productos son inocuos y podrás venderlos en mi país. Como véis la situación de poder está al contrario. Las marcas son las que tienen poder frente a los Estados, y los Estados permiten que sus ciudadanos carguen con las consecuencias de esa falta de agallas (y os juro que me esfuerzo en pensar que son falta de redaños y no actuaciones plenamente conscientes).

Bueno, pues aquí os dejo tooodas las reviews de productos.

Solares 1

Solares 2

Solares 3

Solares 4

Solares 5

Solares 6

Si os queda alguna duda este es vuestro lugar, pero antes…

NORMAS (por favor, léelas antes de comentar):

  • Escoge la temática sobre la que quieres comentar o preguntar.
    Si quieres hacer una pregunta, lee primero los comentarios que se han publicado sobre ese tema, casi siempre nos preocupa lo mismo ^-^.
  • Para atender todas las consultas con el mimo que cada una necesita lo hacemos poquito a poco. No te preocupes si cuando envíes tu consulta no aparece publicada, eso es porque publicamos una a una tras leerla y responderla y borramos los mensajes con spam o con publicidad, ¡¡¡queremos que este sea un foro para los lectores!!! Si quieres hacer una pregunta al resto de lector@s dilo en el texto y la aprobaremos de inmediato, ¡así te podrán responder cuanto antes! Pero si no, quizá tu respuesta tarde varios días (incluso semanas) en ser respondida y por lo tanto en ser publicada. Discúlpanos, vuestras preguntas y mails nos ocupan varias horas al día ¡y queremos atenderos a tod@s!
  • Si lo que quieres es que te ayudemos con un INCI puedes mirarlo por ti mism@ en cualquiera de las webs que hemos recopilado en organics-directory.com para vosotro@s. Al principio te costará un poquito, pero ¡luego será pan comido! No responderemos preguntas relacionadas con el INCI de un producto del tipo ¿Qué tal es el INCI de este producto? Para eso os dejamos el listado del enlace anterior con muchas páginas donde descubrir si vuestros ingredientes son buenos o no.
  • Por cuestiones de tiempo NO hacemos rutinas. Cada uno de vuestros comentarios nos cuesta tiempo responderlo, miramos los productos que os pueden ir mejor, nos asesoramos en materias que no controlamos (y lo reconocemos abiertamente, no tenemos la sapiencia universal)… Invertimos muchas horas cada semana en responder dudas, por eso no podemos hacer rutinas completas del tipo “necesito un solar para mi piel seca, para el cuerpo de mis hijos pequeños y para mi marido que no deje rastro”. Para eso hemos creado esta sección para que podáis leer todos los comentarios anteriores y los artículos que hacemos hablando de todos y cada uno de los solares que hemos testado. Nos encantaría responder a todas vuestras dudas, pero es cada vez más imposible ¿nos echáis una mano?
  • Por favor, no escribas en mayúsculas. En el idioma internauta eso es como gritar a alguien…
  • Si tienes una tienda o marca y quieres contactar con nosotros o anunciarte puedes ponerte en contacto con nosotras en organics.spain@gmail.com, este no es el foro adecuado para hacerlo y los comentarios con meros fines publicitarios serán borrados.
  • NO respondemos consultas privadas por mail ni por nuestras redes sociales. Si tienes dudas ¡este es el lugar adecuado!

 

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?
qué es la dermatitis atópica

¿Qué es la dermatitis atópica?

Ingredientes nocivos para pieles atópicas

Ingredientes nocivos para pieles atópicas

203 Comentarios

Página 4 de 4
  1. Hola Nina. He leído todos los artículos sobre protectores solares, y me han parecido estupendos para usar en verano… mi pregunta es, como también es necesario usarlo durante el resto del año, ¿qué protector solar me recomendaría para poder usar todo el año junto con mi crema hidratante de día? Yo uso la de Aurelia Probiotic Skincare, no me gustaría dejar de usarla, tengo entendido que primero se pone la crema hidratante y luego el protector solar. Espero que puedas resolverme las dudas. Muchas gracias de antemano!

  2. Buenos días Nina,
    Este verano he usado el protector solar para cara y cuerpo spf 50 en spray de Alga Maris. He tenido un problema con el y es que me ha producido mucha sequedad y picores y granitos y también a mis hijos. Estoy muy decepcionada con el producto, tenía grandes expectativas con él debido a todos los comentarios. He escrito a la marca pero no me han contestado. ¿Sabes de más casos como el mío?. Me estoy planteando volver a los solares tradicionales. En la vida me había pasado nada igual.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Hola Susana. Algunos solares resecan un poco. Para eso lo mejor es probar solares más untuosos, como los de niños y bebés. Cuanto más líquidos sean, más secos quedarán. Cuanto más densos y untuosos más aceites tienen. Luego es importante poner una buena hidratante. Quizá no sean tan cómodos como los tradicionales, dejen algo blanco y nos resequen más la piel, pero hay tanto en juego… Un saludo

  3. hola, estoy usando la de alphanova para el crio y para nosotros la de alga maris 50. Estoy muy contenta con las dos, pero me cuesta mucho quitarlas en la ducha, me da la sensación que no nos la quitamos del todo y me deja la piel muy seca, es normal?? Otra cosa, me recomendarías alguna para poder usar los tres, el niño tiene 2 años. Muchas gracias por todo, en casa ya somos bio bio jajajajja gracias a ti

    1. Hola Noelia. Siempre recomendamos quitar los solares con jabones en pastilla, ya que son más efectivos que los geles. Puedes ver alguna de nuestras selecciones en nuestros artículos http://organics-magazine.com/jabones-naturales-para-piel-sensible/ Y no me precisas lo que necesitas, pero supongo que buscarás una hidratante. Puedes elegir cualquiera con sello ecológico, ya que será mil veces mejor que la mejor de bebés no ecológica. En este artículo al final tienes una selección de after sun por si prefieres aplicar este producto. Un saludo!

      1. hola,, me referia al solar, para usar uno los tres.aftersun uso el de martina gebhardt y me encanta.la hidratante que uso es el aceite blanco espeso siberiano de natura siberica que me encanta tambien pero ahora me parece que se me queda corto en hidratacion, igual es por el verano nose.muchas gracias por todoo.

          1. Síiiiii, por descontado!!! Eso sí, como son más alcalinos intenta que no abran los ojos en el agua ya que les puede escocer un pelín, pero una vez se acostumbren ya no querrán otros…

        1. Ah, vale. Si quieres que hidraten debes elegir las fórmulas más untuosas como las de Acorelle, Alphanova kids o Bema Cosmetici. Un saludo.

  4. Hola Nina! En el último post de solares, el de los after sun ecológicos, me dejaste muy intrigada sobre lo que comentaste de las nuevas tendencias de los solares del futuro, con ingredientes y nuevos descubrimientos. ¿Harás un nuevo post sobre ello? y perdóname pero ¿no nos podrías dar un pequeño adelanto? Muchas gracias!!!

    1. Hola Cristina. Sí, lo sacaremos pero dentro de unas semanas, ya que es un artículo de investigación sobre el futuro de los solares. Gracias por leernos!!!

  5. Buenas tardes Nina,

    Después de leer toda la información relacionada con los protectores solares me he quedado un poco preocupada.
    Tengo para mis niñas de 7 y 9 años dos protectores diferentes de la marca Avene.
    Uno es protector químico (cuerpo)y el otro físico (cara).
    Mis hijas son muy blanquitas y con tendencia atòpica, así que para la cara preferí pantalla física porque les protegía bastante más, o eso me parecía a mí. Y para el cuerp filtro químico porqye no me cuesta tanto extenderla.
    Conclusión:
    Leo la lista de ingredientes y en los dos pone (nano). Cómo es posible si es para niños?
    Estoy más que preocupada. No se supone que para niños no puede utilizarse nanotecnología? Y en protector químico que ponga (nano) , si atraviesa la barrera es también tóxico o sólo el protector físico?
    Me gustaría que pudieras aclararme estas dudas ya que llevo 9 años utilizando estos productos y debo tomar una decisión al respecto.

    Muchas gracias

    1. Hola Miriam. Lo lamento, pero el uso de nanopartículas está permitido en los cosméticos a pesar de los grandes riesgos que conlleva su uso. Incluso en comséticos bio se permite, pero nosotras no hablamos nunca de estos solares y no los recomendamos. Muchas marcas que usan nanopartículas para adultos no las usan para peques, pero ese no es el caso de Avene. Así los papás dicen ¡qué buena es esta crema, no deja nada de rastro blanco! pero tranquila, lo bueno de estas cosas es que no se llega nunca tarde…

  6. Buenos días Nina, me encantaría saber si este año probareis lo solares de Alkemilla, valoro mucho vuestra opinión en relación a esta marca, ya compre algún bote el año pasado, y me gustaron mucho, por su textura , fácil aplicación sin dejar la piel blanquecina, y olor muy agradable.
    Muchas gracias por vuestra página, es excelente, y con temas muy variados.
    Un gran abrazo

    1. Hola María. No, lo lamento, no vamos a testarlos de momento porque no conocemos al distribuidor y no se ha puesto en contacto con nosotras para que testemos sus productos. Un saludo.

  7. Hola Nina, lo primero muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo. Te sigo desde hace años y he cambiado todos los productos de mi familiate. Te quería preguntar por el aceite solar spf 30 de acorelle. El año pasado lo usé y quede muy contenta, el caso es que este año quería volver a comprarlo y me llama la atención que en la mayoría de tiendas en las que suelo comprar no lo tienen… sabes si es porque algo? Han cambiado o han dejado de hacerlo? Y por último, hay algún otro aceite parecido? Me gustaba porque no engrasaba nada y dejaba la piel super bien.
    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

    1. Hola Beatriz. Creo que ya no lo venden por cuestiones administrativas. La UE no permite que se use la palabra protector solar o SPF en solares que no cuenten con alguno de los filtros aprovados por ella, y los aceites y filtros biológicos no están entre ellas. Son esas cosas que nos escaman y que hacen que las marcas no puedan investigar más en mejores productos si luego no van a poder poner que protegen del sol.

  8. Hola Nina,
    Gracias por los blogs, el otro lo conocí hace algo más de un año antes de que naciera mi bebé de 13 meses ahora..
    Te escribo porque leyendo los artículos sobre solares, recomiendas aplicar protección solar en los labios a los bebés, pero ¿Cuál? Esa es mi duda, ¿Qué puedo darle que le proteja del sol y pueda “ingerir” aunque sea un poco? Aprovecho también para preguntarte por protectores solares labiales en general como para mí, ¿sirve aplicar el protector solar del cuerpo? Y para terminar, el verano pasado aunque le llevábamos tapadísimo compré el protector biosolis que me dí yo y a él cuando le podía dar el sol. Este año, he visto que no parece deteriorado y se lo estamos dando de momento, la duda es si ya en esta época es conveniente darle y si es así, en qué horarios, para que siga absorbiendo la vitamina D; es muy blanquito con pelo rubio y ojos azules para que te hagas una idea…
    Muchísimas gracias

    1. Hola Estefanía. Lo mejor es un labial tradicional o un poco de manteca de karité, pero si es un labial con algo de SPF no pasa nada (con un año seguramente el solar corporal también terminará en su boca). Lo importante es que no lleve nanopartículas. Y si le das danone y demás vigila que no lleven dióxido de titanio (e-171) ya que seguramente será en versión nano ¡y se lo bebe! Y lo de cuándo aplicar el solar sólo cuando vaya a exponerse al sol durante largo rato. Para un paseo en el cochecito pues le pones su sombrilla y el gorrito e intentas ir por la sombra. Si es a primera o última hora puedes ir por el sol tranquilamente. Todo hay que hacerlo con mesura, lo que no queremos es esas jornadas de playa de 8 horas al sol que son mortales, nunca mejor dicho, pero ¡El sol es vital para los peques!

Página 4 de 4

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!