close
Essentia Box, la primera cajita ecológica del mercado
30 marzo 2013538Visitas4Comentarios

Essentia Box, la primera cajita ecológica del mercado

Hace unas semanas se ponía en marcha un nuevo proyecto de belleza en España. A las ya archiconocidas cajitas de belleza se sumaba otra más, Essentia Box. ¿Una más? No, porque Essentia Box ofrece un valor añadido a esta nueva forma de conocer y probar cosméticos.

Essentia Box

La moda de las cajitas me parece una gran forma de conocer productos cosméticos. Sin ir más lejos yo he estado suscrita durante muchos meses a una de ellas. Sólo que, conforme avanzaba mi conocimiento sobre marcas de cosmética ecológica, mayor era mi necesidad de dejar de consumir productos de cosmética ‘normal’. Pero optar por la cosmética ecológica y natural no significa renunciar a productos novedosos, eficaces y con texturas, olores y colores deliciosos, como viene a demostrar esta primera cajita de esta marca.

Pero Essentia Box es más. Detrás de este proyecto hay una filosofía de vida, y es que Essentia Box no sólo ofrece productos ecológicos, sino ‘cruelty free’. Vale, ahora que se ha terminado la moratoria de la Unión Europea para que todas las marcas cosméticas dejaran de testar en animales todos los cosméticos podrían llevar eso de Cruelty Free, pero sólo las que se anticiparon y se adhirieron a esta campaña han incluido en sus productos el famoso logo del conejito.

Además de todo esto, Essentia Box contribuye a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y dona un 10% de sus beneficios a proyectos y organizaciones comprometidos con el medioambiente. Es decir, cuando compras una cajita, que vale 15 euros, 1,5 euros van directamente a causas solidarias. Puede parecer poco dinero, pero es muchísimo para una pequeña empresa. Si me permitís un burdo paralelismo, acordaos de la quimérica cantidad del 0,7% del PNB que se fijó en 1980 para Ayuda al Desarrollo y que sólo cinco países han alcanzado. España en 2011 (últimas cifras oficiales) estaba en el 0,29. Sé que las magnitudes no son, ni de lejos, comparables, sólo quiero resaltar el gran esfuerzo que supone para una empresa otorgar el 10% de sus beneficios a proyectos solidarios.

Y dejo ya de enrollarme y paso a comentar los productos que hay en esta primera caja. cuyo material, no podía ser de otra forma, es cartón reciclable y proviene de materias primas recicladas o de bosques FSC (aquí puedes saber más sobre el Forest Stewardship Council en España)

Essentia Box Cerrada

Dicho todo esto os comento lo que lleva esta primera caja que me han enviado:

Essentia Box Abierta

1. Aceite de Baobab de Maisha Cosmetics. No conocía este aceite (y soy adicta a los aceites gracias a Nuxé). Viene en una pequeña botella con cuentagotas de 4ml. El original lleva 30ml y cuesta 32 euros. Como veréis el packaging está muy cuidado y dentro, además de la botellita, hay una pequeña nota en papel de pergamino en la que se explican las virtudes de este aceite. Sirve para pieles tanto secas como grasas por su capacidad de regular la secreción sebácea. También está indicada para pieles sensibles, acnéicas o seborreicas. Además también estaría indicado para atenuar estrías, marcas y cicatrices ya que tiene un alto contenido en vitaminas A, D, E y F que convierten a este aceite en un potente regenerante celular.

¿Mi opinión? Bueno, no he podido comprobar las virtudes de este aceite a largo plazo, pero sí es cierto que se absorbe en segundos y no queda ni rastro del aceite ni de brillos, sino una piel muy suave y con un dulce aroma a madera pero muy sutil. Creo que es el primer aceite tan seco y que se absorbe tan rápido que he probado (y os aseguro que he probado muchos de muchas marcas). Así que, de momento, me ha encantado y con los 4ml que vienen tengo para una temporada. Si queréis saber más sobre este aceite podéis visitar la web de Maisha Cosmetics.

2. Reparador vitamínico de Green People. Esta crema está hecha con un 89,9% de de ingrediente orgánicos certificados, es apto para veganos y el listado de sustancias que no usa es casi tan largo como el de sustancias que usa. Sus ingredientes no llevan parabenos, ni siliconas, ni PEG’s, ni derivados del petróleo, ni colorantes…, por eso esta es una de las marcas que más ganas tenía de probar. Me encantan sus productos pero sus precios son algo altos, por lo que me tengo que conformar con las muestrecitas que me dan en mi herbolario habitual. Este complejo vitamínico, que viene en formato de 25ml (el tamaño original lleva 50ml y cuesta 19,25), es para pieles secas o normales. ¡Oh! la mía es mixta… Tras la decepción inicial leo la parte de atrás del botecito: crema regeneradora 24 horas sin alcohol, llena de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Así que me decido a probarla en el reverso de la mano. He de decir que su absorción es impecable. El olor es un poco como a ungüento de farmacia… No es desagradable, ni mucho menos, pero no te dan ganas de comerlo como otros productos. Decido aplicarlo en la cara y, la verdad, me sorprende el resultado: cero brillos. No es una crema untosa, sino más bien un gel-crema. Al aplicarla en la piel la noté muy confortable. En definitiva, creo que este producto no es para usar todos los días (al menos no en mi piel) pero sí en esos días en que notas la piel más cargada, más tirante, en los que necesitas una inyección de energía. La guardaré a buen recaudo.

Sólo una crítica: en el reverso del bote es donde deben leerse los ingredientes, los certificados de la empresa, etc, pero el tamaño de la letra es tan pequeño (y mi vista es estupenda) que me ha costado Dios y ayuda leer los ingredientes. Pero si intentamos leer los ingredientes que NO lleva esta marca (las letras son en blanco sobre un fondo azul clarito) la misión resulta imposible. Para que vosotros no os quedéis ciegos leyendo la etiqueta os pongo la página de Green People España en la que se habla de este reparador vitamínico.

3. Brocha biselada para ojos Bárbara Hofmann. Es un pincel que se maneja muy bien. En la caja se especifica que es un producto apto para veganos porque no es de pelo natural, sino de fibras sintéticas (no se especifica el material). Esta brocha es de la serie Red de esta marca alemana. A pesar de que es un producto muy útil y que va muy bien (sus cerdas son realmente suaves) no he encontrado ninguna referencia ‘ecológica’ sobre este producto, es decir, más allá de ser apto para veganos no se indica que la madera del mango provenga de bosques sostenibles, ni que las fibras sean naturales, sólo dice que son sintéticas y realizadas con un pelo de alta tecnología. A pesar de que me encanta el producto no le encuentro mucho sentido en una caja ecológica, sólo por el mero hecho de estar realizado con fibras sintéticas (salvando las distancias de la calidad que se percibe en esta brocha, las de los chinos de debajo de mi casa también pueden llevar el logo Vegan porque no son de pelo de pony, seguro ;-))

4 y 5. Hand & Body Lotion Fresh Melon / Hair & Body Wash Green Citrus de Go&Home. Esta es una nueva marca de cosmética natural (tan nueva que ¡no tiene web!) hecha en Austria. Son dos pequeños botecitos de 30 ml cada uno y por su tamaño (es el tamaño original, no son muestras, y cuestan 2 euros) y por ser multiusos parece destinado a usarse en gimnasios, viajes…

He de reconocer que, tras haber visto que otras cajitas llevaban una limpiadora facial, me hubiera gustado más probar este artículo, pero tengo que decir que estos dos pequeños productos me han encantado ¿por qué? Os acordáis que antes he dicho que optar por productos ecológicos no significa renunciar a olores y texturas maravillosas… pues estos son dos claros ejemplos, pero vamos por partes:

Hand & Body Lotion: Nada más abrirla vuelvo a tener 10 años. Las que hayáis tenido la suerte de conocer los famosos chicles de sandía Tico Tico sabréis de lo que hablo. Y es que esta crema tiene un maravilloso aroma a esa chuche, pero además la textura es ligera y penetra rápidamente. El olor permanece en la piel algunos minutos, pero los justos para que no canse ni se confunda con vuestro perfume habitual. Hidrata mucho y deja la piel muy bonita. La pena es que su formato sea tan pequeño y sólo de para unas cuantas aplicaciones, así que la semana que viene ya será historia, pero hasta entonces volveré a disfrutar de mi infancia

Hair & Body wash: Este otro producto es un gel de ducha y champu con un penetrante y rico aroma cítrico. No lo he usado como champú sino como gel y es muy suave y el olor también es una maravilla.

De esta joven marca (me ha sido imposible encontrar datos sobre la misma más allá del grupo al que pertenecen -y del que tampoco hay muchos datos en la red- pero os pongo el link por si queréis leer más sobre ellos -en ingles, claro-), una de las cosas que más me ha gustado es que sus productos están libres de OGM  (Organismos Genéticamente Modificados, vamos los transgénicos de toda la vida). No me preguntéis por qué pero no me gusta este tipo de ingredientes. Sobre todo, no me gusta la falta de información que hay sobre los transgénicos en los productos que consumimos, y que una marca te asegure que no los usa significa que hay una trazabilidad de sus productos, es decir, un control de dónde provienen las materias primas del que no todas las marcas cosméticas pueden presumir.

Como conclusión puedo decir que me ha gustado mucho esta nueva caja que ha aterrizado en el mercado. Si bien es cierto que la diferencia entre unas y otras (sí, tendemos siempre a comparar el precio y la cantidad de producto de cada una de las cajitas) es notable, creo que merece la pena seguir de cerca esta iniciativa. No sólo porque nos da la oportunidad de probar productos novedosos, sino por la tranquilidad que supone saber que no hay ingredientes dañinos en las etiquetas y eso, en mi caso, es mucho.

Pues hasta aquí esta review sobre la primera cajita de Essentia Box. Espero que os haya gustado y no os haya parecido demasiado ‘tostón’.

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Sorteo cosmética ecológica Attitude

Eye liner Annemarie Börlind

4 Comentarios

¿Quieres suscribirte a los comentarios de este artículo?
avatar

NeroBeauty
NeroBeauty

¡Tengo ganas de probarla, pero ya había estado apuntada a Glossybox y fue una decepción!
Seguiré pensándolo…

ninabenito
ninabenito
Hola Nerobeauty. La verdad es que yo también estuve apuntada a la Glossybox y a mí sí que me gustaba, sobre todo porque tengo una piel un tanto ‘peculiar’ y muchas cremas no me van bien, pero conforme me iba adentrando en el mundo de la cosmética ecológica (siempre me ha gustado pero no tenía ni la conciencia ni el conocimiento que tengo ahora), más me daba cuenta de que debía dejar de usar la cosmética tradicional. Pero, como digo en el Blog, eso no significa renunciar a todo lo que nos ofrece la cosmética no ecológica: colores, olores y… Leer más »
laurapb3
laurapb3

Acabo de conocer tu blog a través del facebook de EssentiaBox y me ha encantado!! Me quedo y te seguiré de cerca!

Yo también recibí la cajita, pero tuve problemas con el envío y hasta ayer no la tuve en casa así que a ver si en breve preparo el post. Los productos me gustan (a primera vista porque no los he probado) pero la idea de caja natural me encantó desde el principio.

Un besito y feliz finde!

Laura – Mis Cosas

ninabenito
ninabenito

Muchas Gracias Laura por los ánimos, y siento el retraso en mi respuesta. A mí también me gusta la idea de que sea una caja hecha con productos ecológicos, ya que de las otras hay mil. Tengo ganas de probar algo de color en ella. Un besete y ¡gracias por comentar!

wpDiscuz
error: El contenido esta protegido!