close
Se prevé un incremento del consumo ecológico sin precedentes
18 mayo 20172328Visitas

Se prevé un incremento del consumo ecológico sin precedentes

Que el mercado ecológico en España es una auténtica revolución es algo que ya nadie puede poner en duda. De hecho se prevé un incremento del consumo ecológico sin precedentes, con una subida de un 8,5% en 2030, alcanzando el 10% del consumo. Hablamos con Enrique de Levantina de Orgánicos, una joven distribuidora que ha logrado traer dos de las marcas que más deseábamos que llegaran a España como son Dr. Bronners y Zuii. Algunos de sus productos ya son un must en los neceseres de las celebrities ¡y de los nuestros!

 

incremento del consumo ecológico de marcas como Dr. Bronners

¿Cómo nace Levantina de Orgánicos?

Estaba cansado de trabajar en un sector que me permitía tener la ética con la que me siento cómodo a la hora de desarrollar mi trabajo, con lo que un día decidí cambiar y con la ayuda de un amigo pudimos poner en marcha Levantina de Orgánicos.

Para ser una distribuidora creada recientemente tenéis un amplio catálogo de marcas háblanos de ellas…

La verdad es que hemos tenido que hacer muchos esfuerzos para poder conseguir marcas de la calidad como las que representamos. Nos centramos en detectar necesidades de nuestro mercado que podemos suplir con marcas extranjeras. Hoy en día estamos centrados principalmente en el tema de la cosmética e higiene corporal, con marcas como Dr. Bronners, Zuii Organic, Almara, Zhenobya o HayMax.

Tenemos entendido que vuestra primera marca fue Dr. Bronner’s, una marca que teníamos muchas ganas de que llegara a España y que tiene una ética que va mucho más allá de sus productos. Contadnos algo sobre esta marca…

incremento del consumo ecológico de marcas como Dr. Bronners

Dr. Bronners fue nuestra primera línea representada en el mundo del cuidado y la higiene corporal. Lo importante de esta marca a parte de la calidad de los productos es la ética que tienen marcada dentro de la compañía. Con un ratio de sueldos de 5 a 1 para los dueños, cosa que no tiene ni la banca ética 7 a 1, los que más. Desde mi punto de vista el más importante es la implicación de Dr. Bronners en garantizar que los cultivadores de las materias primas reciban un precio justo por sus materias primas, creando sociedades que garanticen tal fin, y donando un 10% en las comunidades donde se cultivan dichas materias primas, para ayudar en los colegios o para cualquier fin que sea para el bien de las comunidades implicadas. Es muy bonito representar a una empresa con esta ética.

Además de marcas de cosmética tenéis marcas de alimentación como Nutiva ¿por qué esa diversificación?

Nutiva fue nuestra primera marca, no teníamos definido el camino todavía. Hoy en día buscamos diversificación, pero enfocado dentro de la cosmética e higiene corporal, que entendemos debe de ser nuestro camino a seguir.

Dr. Bronner’s, Zhenobya y Almara… ¿Os gustan mucho los jabones como a nosotras?

Jajaja si es que nos lavamos mucho XD. Lo que nos gusta es ofrecer productos de la mayor calidad posible y que ayuden en los problemas que cada día están más marcados dentro de nuestra sociedad. Los químicos, contaminantes y demás, están provocando muchos problemas de salud y especialmente en la piel. Las nuevas generaciones son las más castigadas por estos problemas. Y los jabones son el punto de partida de esta situación en muchas ocasiones

Zuiii. Una marca de las antípodas que gracias a Levantina de Orgánicos ha llegado a nuestro país.  En vuestra opinión, ¿qué marca la diferencia con respecto a otras?

incremento del consumo ecológico de marcas como Zuii

Buscando una marca de maquillaje para comercializar en España, nos cruzamos con Zuii, gracias a la recomendación de una persona que entiende algo de esto 😉 que nos recomendó Zuii Organic para introducirlo en el mercado nacional y la verdad es que ha sido todo un acierto. 😊

No esperábamos que desde el minuto cero iba a tener tan buena aceptación, ha sido una grata sorpresa. La diferencia viene marcada por tres puntos muy importantes, desde mi punto de vista:

-El uso de flores como principales ingredientes de esta magnífica línea de maquillaje

-La certificación que utilizan. No me consta que ninguna otra línea de maquillaje tenga un certificado como es Cosmos o Nasaa donde el mínimo aceptado de productos certificados es del 95% de los contables que en el caso de Zuii el que menos tiene 81%.

-También resulta muy importante la conciencia que están tomando las mujeres en referencia a lo que se “meten” en la piel.

La mezcla de estos tres factores influye directamente sobre la repercusión que esta teniendo Zuii en el mercado.

Tengo entendido que pronto vais a tener una línea completa dedicada a la mujer embarazada. ¿No basta con cosmética ecológica normal para esta etapa?

Si efectivamente en los próximos meses vamos a empezar con la distribución en España de OMUM, una marca francesa y certificada orgánica, específica para las, mujeres embarazadas y que acaban de dar a luz. No utiliza aceites esenciales ni químicos que puedan dañar al feto, esto es imprescindible, y durante el embarazo todavía más, tener muy en cuenta lo que nos ponemos en la piel, y con OMUM hemos encontrado la mejor línea disponible en el mercado para tal fin. Aunque hay marcas muy implantadas detectamos que había un mercado especifico donde las mujeres estaban demandado esta línea certificada orgánica, y aquí apareció OMUM.

Háblanos un poco de los productos de esta marca…

Es la línea más completa del mercado para este fin con 8 productos, específicos para antes y después del embarazo. Contamos con productos específicos para el tema de estrías, hidratación de las partes íntimas y los pechos, principalmente. Ofrecemos el rango mas amplio en lo que ha productos específicos para la mujer que va a dar a luz o acaba de dar a luz, hay en el mercado y son certificados orgánicos. Hemos tenido una gran aceptación en la última edición de Cosmobeauty, con OMUM. Entendemos que va a ser una línea que va a dar mucho que hablar ….

Y creo que vais a incorporar otra marca más muy pronto…

incremento del consumo ecológico de marcas como Acure

También acabamos de firmar la exclusiva para España de Acure Organics, una marca relativamente joven, con una penetración de mercado muy fuerte en EEUU, con 4 productos entre los 12 más vendidos dentro del sector de los productos naturales para el cuidado del cabello. Lo que más nos llamó a la hora de aceptar esta marca fueron los Incis, bueno eso y que a mi mujer le han resulto problemas en el cuero cabelludo que arrastraba desde hacía años, no hay nada mejor como probar un producto y que funcione para convencerte de la efectividad del mismo. También me ha sorprendido que hay muchas mujeres que conocían Acure, lo cual destaca, la curiosidad que sienten las mujeres para andar sobre “la línea verde de la vida”, como hemos podido detectar en Cosmobeauty y en Instagram.

¿Cómo veis el panorama bio en España en estos momentos?

La verdad es que hay mucha incertidumbre sobre lo que va a ocurrir, aunque el crecimiento es indudable, ya que se espera que el consumo de productos orgánicos sea de del 10% para el año 2030, actualmente es del 1.5%. Lo que estamos viendo es como los grandes empiezan ya a afilar el cuchillo para servirse su parte del pastel, ya veremos como termina el sector.

Soléis ir a ferias internacionales ¿el ambiente bio en el resto de Europa es muy diferente del de España?

incremento del consumo ecológico de marcas como Hay Max

Llevamos ya varios años visitando ferias internacionales en Europa, donde nos llevan muchos años de ventaja en todos estos temas, es realmente triste ver como en España no le damos importancia a cosas que en otros países están tan implantadas en el día a día que nos crean incluso sorpresa.

La expansión del sector bio en Europa a todos los sectores de nuestra sociedad está alcanzando límites insospechados, ves desde casas construidas con cáñamo, hasta productos cotidianos rediseñados siempre en busca el lado más “verde”.

¿Cuáles son los planes de futuro de Levantina de Orgánicos a corto y largo plazo?

Vamos a consolidar la implantación de las marcas que hemos cerrado para España la distribución, de momento solo nos quedarían un par de “huecos” en nuestra idea de productos para distribuir.

Le deseamos muchos éxitos a Enrique y Levantina de Orgánicos, porque los suyos son los de toda la sociedad. Porque cuando una marca bio llega a España y triunfa, los que salen ganando no son (solo) los distribuidores. Gana nuestra salud, gana el medio ambiente, gana nuestra familia, gana la sociedad al completo. Dejar de mirar nuestro ombligo para ampliar nuestro campo de miras hace que tomemos otras decisiones. Que cambie nuestra perspectiva. Lanzarse al mundo bio es desprenderse de muchas cosas, y no sólo de tóxicos hablamos. Es empezar a mirar nuestra parte de responsabilidad en esto, es ser consciente de que somos pequeños, pero que, como se dice en nuestra tierra ‘tota pedra fa paret’ (cada piedra hace la pared). Es sabernos parte de algo más que una masa, sino parte de un poder real. Obama dijo eso de ‘yes, we can’, pero no tenía idea de cuán en serio nos lo íbamos a tomar. Vamos a cambiar las reglas de un juego en el que siempre ganan unos pocos para pasar a ganar todos. Incluso ellos.

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

12 + 1 “Eight Hours” bio para olvidar las siliconas y los petrolatums

Inuit Honest Soaps, el retorno a la tradición jabonera más pura

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!