close
Ingredientes nocivos para pieles atópicas

Ingredientes nocivos para pieles atópicas

La dermatitis atópica es uno de los principales problemas dermatológicos en la infancia, pero muchos de los remedios dermatológicos contienen ingredientes nocivos para pieles atópicas. Bueno, para las atópicas y para el resto de ellas. El grado de intensidad de la misma puede marcar la vida de una familia. En Orgànics Magazine nos habéis relatado todo tipo de casos, desde los eccemas leves en los pliegues de codo y rodillas que, afortunadamente, se subsanan con alguna de las soluciones ecológicas que hemos probado y os recomendamos en la sección Help!, hasta las dermatitis más desgarradoras que más allá de la piel afectan a todo el tejido familiar, sumiéndolo en una espiral de dolor, cortisona y búsqueda desesperada de productos alternativos a los recetados que permitan restablecer la piel y el ánimo. Hoy vamos a hablar de estos ingredientes nocivos para pieles atópicas con más detenimiento:

Los surfactantes o la farsa del jabón sin jabón

Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se recomienda el uso de jabones suaves para estas pieles y que se realicen baños de menos de diez minutos y no demasiado calientes (37-38 grados es más que suficiente). Cuando los dermatólogos hablan de jabones suaves hablan de los llamados jabón sin jabón.

Los jabones tradicionales, los de barra de toda la vida, son alcalinos y, dado que nuestra piel es ligeramente ácida, los jabones eliminan esa capa de sebo formada por ácido láctico y lactato que, junto con el agua, forman la llamada barrera hidrolipídica que nos protege de las agresiones externas y de la penetración en el cuerpo de agentes infecciosos. Por eso cuando nos lavamos con un jabón de barra de los de antes notamos la piel más seca y tirante, porque se ha eliminado parte de la capa de grasa que tenemos. Al poco tiempo nuestro cuerpo genera de nuevo grasa para volver a tener la barrera hidrolipídica en su estado normal.

Ya en el siglo XX se descubrió la forma de hacer jabón sin jabón y nacieron los detergentes sintéticos, también conocidos como syndet. Para limpiar y crear espuma se usaron los surfactantes (la limpieza nada tiene que ver con la espuma, pero el imaginario colectivo inducido por los anuncios televisivos nos ha hecho asociarlo). Uno de los sulfatos más utilizados hasta hace poco era el Sodium Lauryl Sulfate (SLS), era barato y se usaba en casi el 90% de los jabones y geles cosméticos. Lo malo de este ingrediente es que es uno de los irritantes más importantes que hay en cosmética. Su irritabilidad en humanos se da en concentraciones que van desde el 0,1% hasta el 10%, según diversos estudios. Teniendo en cuenta que un champú o gel puede contener hasta el 40% de este surfactante aniónico en diversas concentraciones (que según el propio CIR –Cosmetic Ingredient Review creada por la industria cosmética- no deben exceder el 1%), no es difícil inferir que es un producto altamente irritante (podéis ver todas las formulaciones bases que admite la UE y los límites de cada ingrediente aquí)…

Ingredientes nocivos para pieles atópicas

Otros estudios vinculan la irritabilidad que produce en SLS a una baja tolerancia de otros alérgenos usados en cosmética, como los perfumes o el formaldehído. Es decir, que usando productos con SLS no sólo se irrita nuestra piel, sino que, además, hacen que ésta sea más reactiva a otros ingredientes de nuestros cosméticos.

Eso por no hablar de los estudios que vinculan el Sodium Lauryl Sulfate con el cáncer, las nitrosaminas u otros nocivos efectos por ser bioacumulativo.

Es más, dada la altísima tasa de irritabilidad de este compuesto (cuyo uso en productos para bebés está asociado a problemas oculares, incluso ceguera) se utiliza en muchos test de laboratorio como base para saber si otros compuestos son irritantes o no.

Así que, en vista de los resultados de cientos y cientos de estudios, se ha empezado a sustituir el Sodium Lauryl Sulfate por el Sodium Laureth Sulfate (SLES). Un compuesto primo hermano del anterior y algo menos irritante pero (sí, siempre hay un pero), es un producto etoxilado, por lo que está contaminado con Óxido de Etileno, un conocido cancerígeno calificado por la IARC (International Agency for Reseach on Cancer) como carcinógeno para los seres humanos. Además de Óxido de Etileno, los productos etoxilados pueden contener trazas de otros carcinógeno como el 1,4 Dioxano, calificado por la IARC como posible carcinógeno en humanos.

Por eso siempre decimos que hay que leer el INCI. Si estamos de acuerdo en que la piel atópica es una piel extremadamente sensible y con una barrera cutánea débil, es fácil pensar que en ella no deben usarse ni productos irritantes ni productos que al acceder al torrente sanguíneo puedan dañar el interior de nuestro cuerpo. Pues bien, casi todos los champús y geles, incluso los de bebés, incluso los de farmacia, contienen SLS o SLES (que muchas veces se confunden pero no son lo mismo). Estas son sólo unas pinceladas de la cantidad de estudios que que vinculan a los SLS y SLES y demás sulfatos con muchísimos problemas de salud. De hecho, algunos dermatólogos de la propia AEVD apuntan que las pieles con DA no hay que lavarlas con jabón, sino sólo con agua y usar el jabón para las zonas íntimas, axilas y pies, ya que retirar constantemente la grasa de nuestro cuerpo provoca un stress a nuestra piel y, en casos de pieles atópicas cualquier trabajo extra es mucho…

Así que si tienes la piel sensible no te fíes de las etiquetas que dicen ‘sin jabón’ porque tras ellas, en casi todos los casos, se esconde algo peor.

La hidratación es la esencia de la belleza

Emulando a Zoolander, una de las primeras cosas que se dice para las pieles atópicas es la necesidad de hidratación, ya que su importancia es vital para evitar la aparición de costras. Pues bien, en este tema os remitimos a nuestros artículos donde entramos en profundidad en el tema de  los aceites minerales, siliconas y PEG. Aunque los resumimos mucho, muchísimo.

Tanto los aceites minerales como la mayoría de las siliconas y los PEG son derivados del petróleo refinados una y mil veces. Lo malo es que son aislantes y, si bien impiden que determinados patógenos accedan fácilmente al torrente sanguíneo, también impiden que la piel ejerza sus funciones de intercambio, que elimine las toxinas y que tome lo que necesita del exterior. En pocas palabras impedimos que una piel dañada se autorregule hídrica y térmicamente.

Captura de pantalla 2013-10-23 a las 00.22.06

Con muchas cremas que contienen parafina, aceite mineral, vaselina u otro de los cientos de ingredientes similares derivados del petróleo ofrecen la falsa sensación de hidratación y crean una preciosa capa sobre la misma satinada, suave, brillante y jugosa que la interpretamos como hidratación. Sin embargo los aceites minerales hacen totalmente lo contrario, ya que envuelven la piel con una finísima capa plástica que extrae la humedad del interior y la saca a flor de piel, al tiempo que disuelve los aceites de nuestra propia piel. Por eso cuando nos ponemos un aceite de bebé se nos queda esa piel tan suave y jugosa. Sin embargo, al dejar de usar estos productos vemos la realidad: nuestra piel está completamente deshidratada y ¡echamos más cremas con aceite mineral y parafina para hidratarla de inmediato! Seguro que os ha ocurrido con los bálsamos labiales. Te lo pones y notas los labios jugosos y perfectos. Cuando se va el bálsamo los labios los notas resecos y corres a ponerte más labial. Muchas veces te preguntas ¿cómo puedo tenerlos tan cortados si no paro de hidratarlos? Si te ha pasado eso alguna vez mira el INCI y encontraras la respuesta en forma de hidrocarburo.

Otra de las cosas que nos alarma es el hecho de que los PEG (los polietilenglicoles, también conocidos como siliconas solubles, aunque químicamente no lo sean) que se usan en casi todos los productos cosméticos hacen la piel mucho más permeable. Es decir, facilitan la entrada de otras sustancias. Si viviéramos en un mundo en el que el medioambiente estuviera repleto de sustancias beneficiosas, esta sería una gran noticia. Pero como no es el caso, con los PEG permitimos que todos los tóxicos de los cosméticos y del medio ambiente entren en nuestra piel. En el caso de las personas afectadas por Dermatitis Atópica es mucho más grave, ya que tienen un elevado riesgo de alergias e infecciones dado que su barrera cutánea tiene filtraciones per se, y lo que menos necesitan es productos que disuelvan su capa hidrolipídica, que la deshidraten y la hagan más permeable a los patógenos. ¡Amén del envejecimiento prematuro que esta deshidratación conlleva! 

Pero todo esto no lo digo yo. Una de las principales eminencias en el campo de la alergología del siglo XX como fue el doctor Theron Randolph quien ya en la década de los cincuenta advirtió sobre los peligros del uso cosmético de los aceites minerales. A él se le debe uno de los primeros estudios sobre la sensibilidad química y en él apuntó que los derivados petroquímicos pueden causar sensibilización hacia otros compuestos derivados del petróleo. Con su uso prolongado produce reacciones alérgicas que pueden llegar a ser muy graves, así como artritis, migraña, hiperactividad, epilepsia y diabetes.

Eso por no hablar de que estos derivados del petróleo pueden estar contaminados con Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PHA’s), conocidos carcinógenos, mutágenos y teratógenos.

Y lo peor de todo esto es que casi todos los productos de farmacia y medicinas que se venden para pieles atópicas y sensibles están formulados con bases de aceites minerales, parafinas y demás derivados del petróleo. Los mismos con los que se hacen sustancias tan dispares entre sí como incompatibles todas ellas con el cuerpo humano (gasolinas, plásticos, siliconas, pinturas, disolventes…).

Otros ingredientes no debe llevar vuestra cosmética si tenéis dermatitis atópica (no debería llevarlos nunca, pero si sufrís DA mucho menos) son los perfumes. Pero como no podía ser de otra forma, también os ofrecemos soluciones ecológicas para tratar la dermatitis atópica y alejar el fantasma de la cortisona y del dolor. El segundo siempre terrible y el primero, a veces, el menor de los males.

 

 

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

69 Comentarios

  1. Me estoy poniendo al día poco a poco con la web, es estupenda y me facilita muchísimo el no llevarme engaños con productos que van de natural y de natural sólo tienen el nombre, así que muchas gracias por aportar tan información y de corfa tan clara. Contigo he logrado pasar de una supuesta piel atópica a una piel normal y feliz 😀

    1. Gracias Merchicb, comentarios como el tuyo son los que nos hacen seguir día a día, saber que tras horas de búsqueda de información, investigación, testeos… hemos podido ayudar a alguien nos alegra mucho, nos carga las pilas para seguir con nuestra #RevoluciónBio

  2. Hola Nina, quería lo primero agradecerte tu trabajo y dedicación. Realmente eres un referente de todo lo que llevo leído en cuanto a cosmética natural. He hecho un master intensivo sobre ingredientes dañinos contigo.
    El tema por el que te escribo, es para preguntarte que te parece este INCI, de un champú, para mí que soy de piel muy sensible.
    Aqua, Cocamidopropyl Betaine, Sodium Lauroyl Sarcosinate, Caprylyl/Capryl Glucoside, Sodium Chloride, Linum Usitatissimum Extract*, Urtica Dioica Extract*, Glycerin, Hydrolyzed Wheat Protein, Hydrolyzed Hibiscus Esculentus Extract, Illicium Verum Seed Oil, Parfum**, Lactic Acid, Sodium Benzoate, Potassium Sorbate.

    1. Hola Lourdes. A pesar de que es un bune INCI para pieles sensibles mejor que no lleve la Cocamidopropyl Betaine a principio del INCI… Un saludo.

  3. Hola Nina. Primero de todo darte la enhorabuena por tu blog; no sabes cuanto nos enseñas! Ni te lo imaginas!
    Tengo una niña de dos años y desde que nació tu blog ha sido siempre nuestro referente; en esta casa ya no entran productos llenos de porquería. Bueno, a lo que iba. Mi niña tiene dermatitis atópica y la tenemos bastante controlada con manteca pura de karite sin refinar; es un poco rollo extenderla por su piel pero merece la pena. El año pasado casi no pisamos la playa pero este año si que fuimos ya un par de veces y tenemos un problemilla con la crema solar: ella utiliza la crema solar FPS 50+ para bebes y niños de Eco Cosmetics pero no le sienta nada bien en su piel; le salen muchos granitos minúsculos y dice que le pica, y debe ser cierto porque no para de rascarse. ¿Me podrías recomendar alguna otra protección solar para ella? Tiene la piel tan sensible… Un saludo y otra vez enhorabuena por todo tu trabajo, eres una artista. Gracias.

  4. Hola niña. Me llamo Lola. Te esplico mi hija tiene. Dermatitis atípica sevoreica desde k nació. Ahora tiene 11 años. Y como te puedes imaginar. Le e echado de todas las cremas k e leído en tu blog y nunca la e visto limpia de ronchas. Siempre tiene ya no se k hacer tiene por todo el cuerpo desde la cabeza hasta los tobillos gracias a dios en la cara no le salen. Pero es en cantidad sobre todo en los muslos por detrás des las rodillas en la parte de arriba de los brazos No se k echarle. La última k je estoi poniendo es protopic 0’03/

    1. Hola Lola. Pues para eso me gusta mucho la crema corporal de Alphanova Bébé, así como el uso de una manteca de karité lo más pura posible. Si nada le funciona prueba la de Sinthesis Salud… Es el último recurso mío, y mira que pruebo cosas…

    1. No Lucía. La talquistina a pesar de aliviar mucho en casos de enfermedades como varicela y granitos y demás está repleta de ingredientes como PEGs y demás. Cuando Leo cogió la varicela hace unas semanas fui a comprarla porque me la recomendaron y al leer el INCI casi me pongo a llorar. Os juro que no sabía qué hacer. Afortunadamente encontré la solución 🙂 Yo no los recomiendo nunca. ¿Para qué los quieres? Si es para el culete unos polvos de avena o de arroz le irán igual de bien y no tienen contraindicaciones…

      1. Gracias Nina. Me lo figuraba. Es para aliviar picor cuando le da a mi bebe de vez en cuando… le ha mejorando mucho su piel atopica con los cuidados bio, pero aún así de vez en cuando para aliviarse el picor había pensado en alguna cosa así… te refieres hacer de copos de avena polvo y aplicar en seco o en baño? Es que no la baño todos los días y era por probar alguna cosa distinta de la que uso para su cuidado.

        1. Hola de nuevo. En seco. En el baño es para suavizar, en seco es para calmar picores. Se ponen junto con los de arroz. 2/3 partes de arroz y 1/3 parte de copos de avena. A la thermomix o batidora y caña hasta que se hagan polvo. Luego con una brocha los aplicas. Cuando acabes pasas la brocha limpia con cuidado para quitar el exceso de producto y que no le moleste. Ya nos contarás!!!! A Leo fue lo único que le calmó con la vericela. Y le puse mil cosas…

  5. Hola. Estoy intentando encontrar productos adecuados para la piel atópica. He probado muestras de OTC, Isdin,.. sin encontrar el resultado deseado.
    Estoy cansada de los corticoides. Busco un producto para piel infantil. Cuando aparece el brote le salen vesículas en rodillas, codos, cara interna del muslo izquierdo y bajo el ombligo (por el contacto del metal del botón de click del pantalón que, aunque le pongo cinta termoadhesiva en la parte posterior, a veces hay contacto porque es pequeño y se le enrolla un poco cuando se lo sube).
    En una ocasión, además, le salió en el hombro, a ambos lados de la cintura (en la espalda) y entre los gluteos (parte superior).
    Tuvo una mala experiencia con el Prothopic y fue derivado al dermatólogo que le recetó Mesatona y recomendó Dexeryl (con parabenos). Durante un tiempo sólo tuvo un brote por estar 3 días sin ponerle el Dexeryl pero se ve que se le ha acostumbrado la piel y ya no es efectivo.
    Lo he llevado a la pediatra y le he comentado que vi mejores resultado con Batmen que con Peitel porque le había recetado prednicarbato. Ahora le han recetado Lexxema y me ha dado muestras de Emoil crema (no me ha convencido) y Lactodermol.
    Ya estoy aburrida de aplicarle corticoides y no ver la piel limpia hasta pasado un mes, con la consiguiente molestía para mi niño (se le llegaron a infectar las heridas que se hizo bajo el tobillo de rascarse y aún tiene la piel áspera y con alguna heridita seca).
    Una amiga que ha recomendado Liper Tutto como la panacea pero ya desconfío de todos los productos (y más después de leer toda la información que has puesto. Este es su INCI:
    Aqua, PEG-6-caprylic/capric glycerides, Disodium laureth sulfosuccinate, Cocamidopropyl betaine, PEG-200 hydrogenated glyceryl palmate, Cetrimonium chloride, Ruscus aculeatus, Hydrolyzed oat protein, Parfum, 2-bromo-2-nitropropane-1,3-diol, Disodium EDTA, Rutin.
    Te agradecería tu ayuda pues ya no se que probar. En foros he visto buenas críticas de LetiA4, Lutsine, Wedela (el farmacéutico me dijo que el veía mejor el Isdin Nutratopic) , Babé y, como sustitutivo de los corticoides, Elidel.
    Estoy perdida en un mar de información que no se discriminar.
    Gracias y perdona el tocho.

    1. Hola Marina. De todas las marcas que me has hablado ninguna de ellas es natural excepto Weleda. El prodcuto del que me pones el INCI no lo compraría a no ser que fuera absolutamente necesario ya que tiene un poco de todos los ingredientes dañinos para la piel, máxime si hablamos de un niño con DA. Yo te recomiendo una buena manteca de karité 100% bio y luego una buena crema para diario. Mira en los comentarios las que suelo recomendar, pero para tu caso me quedaría o con Alphanova Bébé la cold cream para zonas afectadas y la hidratante para el resto o con Náay que también me gusta mucho. El aceite ozonizado es otra opción, así como el de sandía. Pero lo primero la manteca de karité para hidratar esa piel y nutrirla. Cuando mejore empiezas con los otros. Ya me contarás qué tal.

      1. aceite osonizado controvertido. Caro. Info en ingles hay reports de alergia por contacto y desnaturalizacion del producto con el tiempo; tambien esta el porcentaje de osonizacion, parece que el autentico no tiene color, es como el agua pero mas viscoso.
        goo.gl/Chm1qJ

        1. Depende del aceite, Francisco. Los que nosotras tratamos son aceites vegetales puros y ecológicos, nada que ver con la desnaturalización del producto. Y tenemos informes que avalan justamente lo contrario…

    2. Hola Marina, no se si esto te ayudará, mi hija empezó con dermatitis a los 4 años, ahora tiene ocho y medio, le he puesto muchas de las que tu has dicho, hasta incluso dos veces le dieron estilsona oral, porque parecía que tenía el cuerpo lleno de picotazos. Bueno pues hace dos años una mamá del cole me habló de la homeopatía, entre dejar todos los corticoides letia4 que no creo que sirva de nada y cremas que me costaron carísimas sin efecto. Bueno pues la verdad es que mejoró muchisimo. Hago yo jabón casero. y como te digo creo que lo peor son los corticoides que mejoran un poco a corto plazo pero cada vez debilitan más la piel. y les hace mucho bien dejarlos. Espero ayudarte. Suerte.

      1. Claro Dolo!!! Todas las opiniones de las mamás son bienvenidas!!! Eso es lo malo de los corticoides, además de los daños que hacen a nuestro organismo, que sólo son un parche, no curan la piel porque en este mundo ya pocas medicinas de farmacia están hechas para sanar, sino para paliar. Yo no aconsejo quitar los corticoides en época de brotes jamás, pero cuando pasa lo mejor es empezar a usar productos ecológicos que ayuden a la piel a recuperar su función sanadora. Y el resto de terapias ¡¡fantástico!! Si funcionan y la nena está bien todo es perfecto. Incluso si son placebos como dicen…

  6. Hola!
    Mi cuñada me recomendó este blog y la verdad es que lo estoy devorando.
    Yo soy una víctima mas del lauryl sulfato. Desde pequeña he entrenado mucho la natación, y se me escalaba el cuero cabelludo por el cloro…solución? H&S!!! Mas lauryl sulfato no podía llevar… Ah, si espera.. El colgate. Esa pasta dentrifica y la mayoría de pastas introducen el lauryl sulfato directamente en con tacto con las mucosas de la boca… Al final, se acumuló tanto veneno que se me cuartearon los labios, los párpados me sangraban, y nadie era capaz de decirme que me pasaba. No entiendo porque los dermatólogos no cogen esto por banda! Lo descubrí yo sola, por aburrimiento! Me sacaron una muela del juicio y deje de usar el colgate una semana… Recuperé mis labios y lo entendí todo. Desde entonces vivo pendiente de mis reservas de producto sin lauryl sulfato, y aunque a veces me libro de fregar los cacharros si no hay guantes(el fairy es veneno), el resto de aspectos hacen la vida mas difícil…

    En fin, gracias x completar la info que ya tenia, y ampliarla a mis hijas en camino. Al menos yo seré un buen filtro de productos para ellas! Jejeje.

    Un saludo

    1. Hola Marié. Enhorabuena por esas criaturas en camino. Sí, la verdad es que es una vergüenza que seamos los consumidores los que tenemos que sacarnos las castañas del fuego en muchas ocasiones teniendo los profesionales que tenemos. Y es una pena que los médicos no se interesen por estas alternativas, que los dermatólogos no se escandalicen por la cantidad de problemas de piel que hay en la sociedad y que van en aumento. En vez de dar ‘soluciones’ de farmacia sería mejor para todos que investigaran el origen de esas dolencias. Aunque bien pensado sólo sería bueno para los ciudadanos que en esta sociedad importamos un rábano. Saludos.

  7. por cierto, a mi me regalaron por supuesto gel de nenuco y tambien de- nenes, podría utilizarlos para lavar la ropa ? o es una salvajada. ( yo me hago mi propio detergente con jabón lagarto y bicarbonato y aceite de árbol de te. pero no huele mucho, la verdad , y sería para darle olorcito a bebé, o, me repito , es una salvajada?? , un saludo desde mi ignorancia. 🙂

    1. Claro Susana. Si bien lo ideal es usar productos bio para la ropa también porque no todo se acaba de ir, yo hice lo mismo y cuando se acabaron empecé con lo bio. También estuve un tiempo usando las cosas que no le quería poner a Leo. Da pena tirarlos, pero también gastarlos ¡¡si es que no deberían existir!!

  8. me encanta, me alegro muchísimo de haber encontrado tu blog que me ha concienciado muchiiiiiisimo sobre estos temas, mi hermana tiene una herboristería y hay muchísimos productos “naturales” que no lo son , y por otra parte le recomendaré a todo el mundo que nada de nenuco ni denenes,(el tipico regalo de recien), que crimen. muchas gracias, de mi parte y de mi pequeño elihú de 4 meses. 🙂 .

    1. Hola Susana. Sí es una pena que algunas marcas se vendan en herbolarios, yo he llegado a plantearme hacer una lista de marcas, pero tampoco quiero emprender ese tipo de cruzadas. Las que sí lo han hecho son los chicos de Biocenter con su campaña ‘saca la basura de tu tienda’. Creo que las personas que tienen un herbolario deberían saber lo que venden porque los clientes que van allí quieren huir de los cosméticos tradicionales y a veces se llevan cada cosa a casa… Un abrazote para ti y para tu pequeño Elihú.

  9. Hola! He visto que mencionas mi blog. Pero tengo que decir que el texto sobre la química del jabón no es mio, si no que lo he encontrado por la red :& Tenía que decirlo! jeje Un saludo.

  10. Ah!!, perdón!! Tanto hablar y olvidé lo más importante: dar las gracias a Nina por reunir tantísima información importante y tan bien estructurada.

  11. Hola:
    yo me he topado con este blog hoy, después de dar muchas vueltas, investigar, informarme, etc… sobre la dermatitis atópica. Tengo una niña de ya dos años, con dermatitis apróximada mente desde los 8 meses. Una dermatitis atopica muy extraña, no va por brotes, la tiene siempre, exclusivamente en sitios localizados, donde se le abren unas heridas enormes y se termina infectando. Realmente debería de hablar en pasado ya que desde hace unos meses el problema ha disminuido en gran medida. Luego os cuento.
    Perdón por por ser pesada, pero es que he leido este blog y cuenta todo aquello que yo había ido averiguando, incluida la estafa de esas cremas de farmacia que te receta (o te manda comprar) el médico y que no dejan de ser más de lo mismo: petróleo y componentes irritantes. a medida que me fui formando empecé a huir de ellas y fuí probando con diversas sustancias naturales. Haciendo mis propias cremas, y con la excusa de la dermatitis, tambien para toda la familia. Sólo con aceites y productos naturales.
    Respecto a la dermatitis he dado muchos pasos, que a mi niña, poco a poco la fueron sacando de los corticoides. No llega a curarse, pero si a mantener una piel casi normal. Eso sí: exige mucha constancia con las cremas. al final he seleccionado los ingredientes que mejor le han funcionado. Entiendo que en este desajuste de la piel tan extraño, lo que a uno funciona no tiene porque funcionar a otro. En nuestro caso, por si a alguien le sirve, nos han funcionado cremas que incluyen: Aceite de Neem, aceite de caléndula en Aceite de almendras (ojo con el aceite de caléndula, muchos van en girasol, soja, oliva… no quiero decir que sean peores, sino que tengáis en cuenta que además de la caléndula estáis dando otra cosa que no tiene porque ir igual de bien), propóleos, aceite de aguacate y por supuesto cera de abeja.
    Al principio la lanolina no le funcionaba, le irritaba más. Pero ahora, que su piel forma una barrera casi perfecta, la tolera y le viene muy bien.
    Yo probé con cada uno de ellos formulado por separado, y con muchos más. Unos los fui descartando y estos son con los que me quedé, que ahora formulo juntos. A veces también con rosa mosqueta, para ir tratando las cicatrices que le han quedado, e incluso estas están desapareciendo.
    También es cierto, que he necesitado ayuda de las cremas con corticoides que me recetaba el médico.
    Los remedios naturales no surtían ningún efecto cuando la piel estaba con heridas o infectada. Lo único que conseguí por negarme a poner corticoides era empeorar el tema.
    Al principio, cuando las cremas para pieles atópicas de farmacia no funcionaban, era obligado poner corticoiedes siempre, porque nunca mejoraba. No iba por brotes. Las heridas estaban siempre.
    Sin embargo si conseguía curar aquello, y una vez curado, antes de que volvieran a abrirse las heridas, ensallaba con los diferentes ingredientes, hasta que fuí dando con los adecuados, y lo que conseguía era mantenerlo con los remedios que os he contado y así distanciar las sesiones de corticoides. Y ahora, solo con mis cremas naturales, siendo constante, aplicando muchas veces a lo largo del día y demás, conseguimos mantenerlo. Eso sí, como nos descuidemos, la dermatitis aparece de un momento para otro. Podemos llegar a estar hasta 3 semanas sin corticoides. Esto hace un año no me lo hubiera creido.

    Vaya chapa que os he metido!! lo siento.
    Mucho ánimo a quien esté en el caso. Es muy duro. Os animo a ir probando con diferentes cosas hasta que deis con aquello que funciona.
    Un beso
    Isa

    1. Muchas gracias Isabel por compartir con nosotros tus experiencias y esas recetas, seguro que alguna mamá tomará buena nota… Sí, lo de las farmacéuticas clama al cielo… Un abrazo y espero que tu nena siga yendo a mejor cada día. Desde luego hay cada mamá por ahí que merece un monumento…

  12. Enhorabuena por tu blog. Me parece muy interesante y super bien documentado. Imprescindible para todos aquellos que buscamos respuestas y nos interesa el mundo de lo natural. En mi caso no fue hasta hace unos años que me empecé a preocupar por la cosmética y fue porque me diagnosticaron dematitis seborréica en cuero cabelludo y cara. La dermatóloga me mandó unos productos que realmente no me solucionaron el problema y que me irritó bastante la piel (tengo tendencia acnéica y me salen granos aislados con mucha frecuencia). Gracias a mi farmacéutica que me dijo que empezara de cero y q me dio un montón de muestras para que fuera probando lo que me iba mejor para mi tipo de piel. Empecé con La Roche Posai (sin parabenos) y Repavar y me fui pasando poco a poco a lo natural. Descubrí la marca Idoki (que si no la conoces, aprovecho para recomendartela porque entre sus productos estrellas esta la gama ITOPIK para la dermatitis atópica. Empresa española de cosmetica 100% natural). Poco a poco he ido conociendo mi piel y lo importante de una rutina diaria. Mi cara está muchísimo mejor, tengo los granos y la dermatitis casi controlados. Yo misma me sorprendo del cambio que he dado y todo el mundo me lo dice. Actualmente estoy utilizando productos de 4 marcas de cosmética natural: Nuxe (la conocí por mi farmaceutica que la ha introducido hace poco. Uso el limpiador para pieles mixtas, el contorno de ojos y el aceite que me va genial para las zonas con dermatitis), Lush (me encantan sus mascarillas frescas) , Karicia (pruina de ciprés y crema hidratante de ciprés) e Idoki (creo que no podría vivir sin el balsamo para alteraciones cutáneas). Hasta ahora, sin embargo, no he tenido tanta suerte con un tratamiento natural para mi cuero cabelludo (muy graso y con picores causados por la dermatitis). Los champús de Lush no me han ido bien y he tenido que empezar mi tratamiento otra vez con Ketoconazol 2% alternándolo con H&S. Una vez que se me quita el picor entonces sigo con H&S pero como cambie vuelven los picores y la caspa. Después de leer tu post, he pensado en intentarlo con un champú sin SLES a ver si va a ser esa la causa pero reconozco que me da miedo volver a cambiar y que como no me vaya bien tenga que volver a empezar todo el proceso. He mirado en la página de Krous y el anticaspa para cuero cabelludo sensible tiene muy buena pinta. A ver si me lanzo.

    1. Hola María. Tienes toda la razón. Idoki es una de las mejores marcas para tratar la dermatitis y 100% Española. Respecto a lo de los champús, te animo a probar el de Krous al 100%. Notarás el cambio en tu cuero cabelludo (sobre todo los picores) enseguida. Para que tu pelo vuelva a estar bonito has de darle un poco más de tiempo. Los champús de Lush no, pero los de H&S tienen siliconas y… ¡de todo lo malo! Si le das un par de semanas de plazo a tu pelo notarás la diferencia con la cosmética Bio… Ya nos contarás qué tal.

      1. Hola otra vez. Ya estoy utilizando el champú de Krous, Anticaspa para cuero cabelludo sensible de Natura sibérica y la verdad es que estoy muy contenta. Lo primero que he notado es que justo después de lavarme la cabeza no se me descama la zona de la frente donde comienza el pelo. Esto me pasaba incluso con H&S o con el Ketoconazol y tenía que echarme un poco de aceite de nuxe para que se calmara. Supongo que la diferencia es la ausencia de SLES/SLS que como tu bien cuentas en tu post son irritantes. ¡y de momento el resto del cuero cabelludo tampoco me pica!
        A ver si un día preparas un post sobre la dermatitis seborréica que también la tiene bastante gente y hay muy poca información, y los dematólogos sólo saben decir que es algo crónico y mandar cremas o champús con corticoides.

        Muchas gracias de nuevo por el trabajo que haces.

  13. Impresionante!!! Aunque tengo que confesar que me abruma tanta información, y me da medito, cosa que en parte me haga pensar que todo es una porquería pero también que es demasiado complicado prescindir de lo dañino. A pesar de todo sigo leyéndote con interés. Un saludo!!!!!

    1. Si Inés. Eso de la información os hará libres lleva sus contrapartidas. Ahora lo ves un mundo pero sólo con mirar que no lleven sulfatos (el 90% lo llevan) ni parabenos o fenoxietanol el resto está descartado casi seguro. Besos.

    1. Hola lenguayliteraturapuntocero… Cómo te lo diría de forma suave… Excepto las líneas certificadas de estas marcas no hay nada de Eco en The Body Shop o Yves Rocher, sino una gran labor de greenwashing y de publicidad para hacernos creer que realmente son firmas Bio, pero nada más lejos de la realidad. Las firmas Bio de verdad no ponen ingredientes dañinos en todas sus líneas y certifican una o dos para ‘limpiar’ su imagen. Las empresas realmente Bio no usan determinados químicos en todos sus productos por principios. Si crees que algo es malo no lo usas y punto. Siento si te he echado un jarro de agua fría. Yo también me he llevado muchos chascos con este tipo de marcas (Bottega Verde, Flor de Mayo, Nectar of Nature, Kiehl’s…) Un saludo y ¡gracias por comentar!

  14. Muy buena entrada y con enlaces muy interesantes!
    No quiero sonar pedante, pero hay algunas cosas con las que no estoy del todo de acuerdo.
    El tema de los ingredientes cancerígenos es siempre un tema controvertido, es difícil saber con claridad cuales están directamente relacionados con el cáncer y cuales no, se hacen estudios y a los consumidores no nos queda más remedio que agarrarnos a ellos para bien o para mal. Es cierto que el óxido de etileno es cancerígeno y que el SLES se obtiene a partir de la utilización de éste pero eso no implica que directamente el SLES tenga que serlo, de hecho la sociedad americana del cancer dice que no lo es http://www.cancer.org/aboutus/howwehelpyou/shampoo
    Por ello a día de hoy no veo motivo alguno por el que alarmarse al respecto, es mi opinión.

    Sobre si son irritantes, sí lo son y si bien recomendaría a una piel atópica evitarlos, también le recomendaría que evitase otros componentes que también suelen ser agentes irritantes o alérgenos como los perfumes, algunos aceites esenciales, como lavanda, o incluso el aceite de oliva que también hay estudios en el que se le relaciona con dermatitis, es bastante raro, pero ahí están.
    En el estudio que has incluido pone que el propóleo también es un componente alérgeno, lo desconocía, interesante en cualquier caso.

    Sin embargo una piel normal, sin problemas, no reactiva o como quiera llamarla, no tiene porque huir del SLES, siempre que la formulación que lo acompañe sea la adecuada, que lleve humectantes o incluso los llamados agentes ‘antirritantes’, por ejemplo hidratantes con urea han demostrado que reducen la irritación y consiguen que determinadas pieles puedan usar productos con SLS, en resumen que no sólo importa un ingrediente sino el conjunto y por supuesto la forma y la frecuencia de uso del producto.

    Y ya me callo, un beso 🙂

    1. Hola Cosméticos al desnudo ¡de callarte nada, toda aportación es bienvenida! He investigado bastante sobre los sulfatos y yo, por mi cuenta, he decidido eliminarlos de mi neceser. Está claro que el óxido de etileno que puede llevar un SLES es mínimo, y que el 1,4 dioxano también y además pueden ser eliminados con un proceso relativamente sencillo (que no sabemos si las empresas aplican o no porque no están obligados a decirlo). El problema viene cuando todos los productos que nos ponemos en la piel llevan ingredientes que están bajo lupa por ser posibles cancerígenos, y aunque sea una unidad diminuta en cada uno de ellos creo que todo suma. Además ¿por qué elegir un producto que me hace sentir insegura frente a los cientos que hay saludables? No es cuestión de ponerse catastrofista. No. A mí me encantan las patatas fritas crujientes, doraditas. Y eso es cancerígeno. Vivo en una ciudad atestada de industrias (bueno, pocas ya) y polución que se ha demostrado cancerígena. La cuestión con el tema del cáncer, siempre lo diré, es quitar boletos del bombo de esa macabra lotería. Tal cual. Mi padre falleció de cáncer hace nueve años y yo ya tengo bastantes boletos genéticos. Esos quemazos al sol del Mediterráneo de pequeña me pueden pasar factura cualquier día. También los tengo por esas patatas, esas pizzas y esas carnes a la brasa que adoro y a las que no pienso renunciar. Tengo boletos por muchas muchas cosas pero he decidido eliminar las participaciones provenientes de la cosmética porque hay alternativas saludables maravillosas, deliciosas y variadas. Quizá dentro de unos años salga algún estudio que concluya firmemente que los sulfatos son inocuos. Un estudio independiente, sin presiones de las grandes multinacionales (no os imagináis cómo presionan los Lobbies a la hora de legislar en la UE, pero da escalofríos saber las presiones a las que está sometido un poder en teoría independiente) Quizá entonces los sulfatos y otras muchas sustancias sospechosas entren de nuevo en contacto con mi piel y con la de mi bebé pero, de momento, no gracias. Puede sonar algo frívolo lo de la lotería del cáncer, pero no lo es en absoluto. El cáncer no es una enfermedad de acción reacción y a pesar de todo lo que sabemos sobre él, todo lo que invertimos en investigar, aún estamos en pañales y no logramos averiguar exactamente qué hace que una célula un día despierte y comience a multiplicarse sin control, cómo detenerlo, como evitarlo al 100%. Puedes ser la persona más sana del mundo y tener un cáncer de pecho o llevar una vida llena de excesos y sedentarismo y morir a los cien años sin haber tenido una sola enfermedad grave. Yo, por mi lado, no me la juego. Por una maravillosa velada con amigos y un buen vino, en el que los boletos vengan en forma de chuletas a la brasa con sus patatas crujientes acepto el riesgo, pero no por un gel de baño teniendo taaanto donde elegir.

      1. El cáncer es una enfermedad muy compleja sin duda, gente que tiene cáncer de pulmón sin haber fumado nunca y gente que fuma como un carretero toda su vida y nunca lo coge…

        Entiendo tu postura perfectamente y me parece muy sensata, lo bueno de la gran oferta que tenemos hoy en día es que como bien dices puedes escoger, me parece perfecto que elijas productos sin SLS o lo que tú creas conveniente 😉

  15. Nina,
    Uno de los temas que me trae de cabeza es la glicerina.
    Yo intento no usar productos que la lleven ya que, además de no gustarme nada la textura que me dejaen la piel, el plato de la ducha queda como sucio y resbaladizo.
    No estoy muy segura de la procedencia de la misma…¿cómo distingo la de orígen vegetal con la de orígen mineral?
    Es más ¿cuál es el orígen de la glicerina?
    Mal asunto cuando para realizar un artefacto explosivo necesitas glicerina para fabricarlo (esto último, visto en Mcgyver, jeje), ¿no?
    Igual y me fui un poco del tema, pero ya que lo mencionas arriba, me salió la duda.

    He buscado por internet, pero no encuentro información muy fiable…y ya no te digo cuando le he preguntado a una conocida firma cosmética acerca de ella, y no supieron contestarme…

    Un abrazo y como siempre un diez sobre diez.

    1. Jajajaja, mi querida NeroBeauty, no te fíes mucho de lo de MacGyver, por la misma regla de tres con el abono de las plantas podemos hacer unas bombas que no veas (y no va de coña, el nitrato amónico que prohibió por los accidentes que se producían y por el uso que le daban los pirados para hacer bombas caseras, por lo que ahora lo venden rebajadito). Te vuelvo a poner el link del blog en el que encontré la mejor explicación sobre cómo se hace un jabón en el que se explica cómo se produce la glicerina (que se extrae a partir de la ruptura de los enlaces de los triglicéridos, es decir las grasas, vegetales). A mí, que soy de letras letrísimas, me ha servido mucho para entender de dónde sale la glicerina. Además en la wikipedia (nada científica pero como lectura base sirve) te explica por qué comenzó a producirse en masa glicerina y sí, ahí entra MacGyver, para hacer las bombas . Esa es la forma en la que se produce de forma natural al hacer un jabón vegetal. Ten por seguro que los jabones ecológicos sólo usan esta forma para hacer la glicerina. Respecto al resto, dudo mucho que el jabón de glicerina que compramos en el super lleve esa glicerina vegetal, sino que se le habrá añadido glicerina derivada del petróleo (más concretamente sale del propileno, el plástico transparente de los tapers el film…), también conocida como glicerina animal (aunque siempre se me olvida que ese chapapote es de origen animal natural).
      A mí sí me gusta la glicerina, pero también tengo un dilema. Al ser hidroscópica absorbe el agua del exterior, por eso si te pones una gota en la lengua te quema porque absorbe el agua de la lengua y te hace una ampolla, pero diluida y aplicada en la piel es muy hidratante ya que tomará el agua del aire, pero si no hay suficiente agua ambiental ¿tomará el agua de nuestra piel? Esa es una pregunta de la que no he encontrado la respuesta… todavía… Besitos.
      Te pongo el link del blog para que lo leas, es una delicia. http://jabonesveganoia.blogspot.com.es/2010/05/introduccion-quimica-al-jabon.html

  16. ¡Fantástico artículo Nina! Gracias una vez más por informamos tan bien. Yo, si me lo permites, añadiría un comentario, y es el de que no hay que esperar a tener problemas de piel para dejar de utilizar todos esos productos llenos de ingredientes irritantes porque acabáremos teniendo problemas. Tras leer todo lo que informas, lo suyo es pasarse definitivamente a productos naturales y ecológicos de verdad, tengamos o no DA. Un abrazo enorme.

    1. Claro Elena. Yo recomiendo el uso de cosmética bio en todas las pieles pero en las que tienen DA no es una opción saludable sino, para mí, una necesidad imperiosa. Un besito y sigo pendiente de lo tuyo 😉

  17. Uf… Yo hace tiempo que pienso que de pequeños no teníamos tantos problemas de piel como ahora hay ya incluso en niños, así que está claro que algo nos estamos poniendo en la piel que no nos va bien. Me pregunto si a un bebé que lo bañáramos casi sin jabón y no cada día, tendría muchos menos problemas de los que parece están apareciendo en nuestra sociedad. Yo desde luego, lo voy a aplicar con la peque que estoy esperando. Casi nada de jabón, bio por supuesto, quizás echado en el agua mejor que en la piel directamente y, si es posible, no cada día, mientras no se ensucie o vea que va super bien por lo del relax y las rutinas….
    Lo de los labios que comentas es otro gran ejemplo, a mí me ha pasado. Aunque ahora que uso productos ecológicos para labios, sigo dependiendo de echarme algo cada día, aunque mucho menos frecuente que cuando usaba los “químicos”. En este sentido, has encontrado algún bálsamo que cree menos dependencia que otros?
    Por otro lado, a veces me pica la piel de las manos, de los jabones (aquí sí, no son bio), del agua, etc… He buscado algo que no sea tan malo y ahora uso el sanex 0, que no es lo que me gustaría pero tiene un precio asequible, para algo que se gasta tan rápido. Recomiendas algún “jabón” de manos concreto que sea asequible? Es que hay jabones de mano eco que tela el precio que tienen.
    Vaya rollo te he pegado! Saludos y gracias por estas investigaciones tan bien hechas!!

    1. Jabones de mano eco hay miles y sí, es cierto que sus precios son algo más elevados que los no Bio. Yo, para lavarme las manos que lo hago mil veces al día (otra cosa es si deberíamos lavar tantas veces las manos ¿realmente las tenemos taaaaan sucias?) hago lo siguiente: en un bote de gel de esos que sale espuma sólo (al presionar el émbolo se mezcla el jabón con aire y sale sólo espuma, el mío lo compré con el gel lavante para los primeros días de Mustela, pero Attitude también lo tiene en sus geles de manos y Natura Siberica en el gel de bebés de primeros días también, pero vamos es el mismo sistema que el Fairy espuma activa, que te clavan una pasta por un Fairy diluido…). Ahí lo importante es que la mezcla sea más acuosa, por lo que yo mezclo el gel con agua al 50% (a veces menos gel incluso). Así puedes comprar algún gel bio de cuerpo o de manos y te durará una eternidad. Es un pequeño truco para poder ahorrar un poco. A mí a temporadas también se me pelaban las manos, hasta que empecé a usar todo bio. Mira ese truco y ya me contarás lo que ahorras. En cuanto a marcas los jabones de manos de Natura Siberica también son una muy buena opción, ya que valen cinco euros y pico el medio litro y son preciosos y deliciosos (Natura Siberica siempre tiene envases XXL), o los de Santé, algo más caros ya que valen lo mismo pero llevan 200ml, así como todas las cremas de baño de Weleda, que dan ganas de beberlas, pero nos vamos a 9 euros por 200ml (si no encuentras promociones de 2×1 que Weleda hace muchas veces), al igual que con Logona, Cattier… Otra opción son los jabones de pastilla. Ahí sí tienes un mundo para elegir desde los dos euros y duran media vida, con marcas como Hand in Hand, Los jabones de mi mujer, Fonte Santa, Olivia’s soap, Taller Amapola, Naturavia… Uf, me podría estar todo el día dándote marcas… Prueba lo del émbolo y ya me cuentas…

      1. Ui, qué invento más apañado!! Tengo un embase de estos que dices de limpiadora de cara de caudalie que no uso porque me reseca la piel. Quizá podría gastarlo para las manos y, cuando se me acabe, usar el embase con un jabón eco. Otra verdad es lo del exceso de limpieza de manos. A veces es sólo porque vas a tocar comida y te has puesto crema o porque la propia crema que te has echado en el cuerpo te molesta en las manos (al menos a mi)…

        Gracias por tu consejo.

        1. Sí, Verónica, a mí me pasa lo mismo. Cada vez que me pongo crema en la cara o en el cuerpo me tengo que lavar las manos ¡es una manía! Y ahora con el nene y todas las cremitas que le pongo pues más… Prueba ese invento y verás cómo ahorras y también ponemos menos cosas en la piel, que aunque sean ecológicas también se llevan parte de nuestro sebo natural. Besitos

          1. Acabo de ver que he escrito “embase” en lugar de “envase”!!! Casi me da un pasmo! (Lo siento, tenía que corregirlo :)))))
            Gracias, te cuento…

  18. Gracias Nina! Con tu blog voy aprendiendo un poquito más cada día de esa química que no nos quieren contar….Llevo 15 días en la ardua cruzada de buscar un champú sin ninguno de los SLS de los que hablas y espero encontrarlo antes de que se termine el que utilizo actualmente (que sí los lleva). Fui directa a Weleda y me llevé un chasco pues, al menos el que yo vi, sí llevaba…¿podrías indicarme alguna marca?. Gracias. Un saludo

    1. Noooooo, Helena. Los nuevos de Weleda no llevan Sodium Laureth Sulfate ni Sodium Lauryl Sulfate. Te pego los INCI de los tres que han sacado.
      Champú reparador con avena: (INCI): INCI: Water (Aqua ), Disodium Cocoyl Glutamate , Disodium Coco -Glucoside Citrate , Sodium Lauroyl Oat Amino Acids , Alcohol, Glycerin , Xanthan Gum ,Sucrose Laurate , Fragrance (Parfum )*, Glyceryl Caprylate , Sodium PCA, Avena Sativa (Oat ) Extract , Simmondsia Chinensis (Jojoba ) Seed Oil , Salvia Officinalis (Sage ) Leaf Extract , Lactic Acid , Sodium Coco – yl Glutamate , PCA Glyceryl Oleate , Arginine , Hydroly zed Wheat Protein , Sodium Phytate , Limonene *, Linalool *, Citronellol *, Geraniol *, Coumarin *.
      Champú equilibrante con Trigo: (INCI): Water (Aqua), Disodium Cocoyl Glutamate, Disodium Coco-Glucoside Citrate, Sodium Lauroyl Oat Amino Acids, Alcohol, Glycerin, Fragrance (Parfum)*, Xanthan Gum, Triticum Vulgare (Wheat) Germ Oil, Glyceryl Caprylate, Sodium Lauroyl Lactylate, Sodium Pca, Salvia Officinalis (Sage) Leaf Extract, Ruscus Aculeatus Root Extract, Viola Tricolor Extract, Lactic Acid, Sodium Cocoyl Glutamate, Sucrose Laurate, Pca Glyceryl Oleate, Arginine, Sodium Phytate, Limonene*, Linalool*, Geraniol*, Coumarin*.
      Champú nutritivo con mijo: (INCI): Water (Aqua), Disodium Cocoyl Glutamate, Disodium Coco-Glucoside Citrate, Sodium Lauroyl Oat Amino Acids, Alcohol, Glycerin, Xanthan Gum, Fragrance (Parfum)*, Glyceryl Caprylate, Sodium PCA, Panicum Miliaceum (Millet) Seed Extract, Macadamia Ternifolia Seed Oil, Salvia Officinalis (Sage) Leaf Extract, Lactic Acid, Sodium Cocoyl Glutamate, Sucrose Laurate, PCA Glyceryl Oleate, Arginine, Sodium Phytate, Limonene*, Linalool*, Citral*, Coumarin*.
      *procedente de aceites esenciales naturales.

        1. Sí, Raquel. El otro día en El Corte Inglés me dieron un montón de muestrecitas (cosa rara, por cierto, pero la chica que lleva todo lo de Weleda en el de Valencia es un encanto y a pesar de que soy una férrea defensora del pequeño comercio, cuando los grandes se portan bien también me gusta decirlo) y entre ellas estaba una del champú para cabello graso. Me encantó. Es muy parecido al de Green People (en cuanto a resultados), pero este incluso más suave al ponerlo en el cuero cabelludo. Me dejó un brillo espectacular en el pelo, como los de Green People que dejan un pelo… Uf, me apunto un post de champús que tengo muchos para hablar de ellos ¡y todos fantásticos! a ver si dejamos ya de lado los sulfatos y las dichosas siliconas… Ya me contarás si lo pruebas. Un besote.

      1. Pues no sé qué miré yo! Eché solo un vistazo ya que iba a por la cosmética que recomiendas para mi inminentemente futura sobrina. Iré con más calma otro día, a ver por qué champú me decido.
        Muchas gracias

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!