close
Iwona: “Para los fabricantes de cosmética convencional lo mas importante es el efecto inmediato del producto y su aspecto”
11 octubre 2013747Visitas

Iwona: “Para los fabricantes de cosmética convencional lo mas importante es el efecto inmediato del producto y su aspecto”

Hoy os quiero hablar de una pequeñísima empresa nacida del tesón de una mujer tan dulce como valiente. Es una marca con uno de los INCIS más espectaculares que he visto y su creadora, Iwona, es una mujer todoterreno que no sólo hace sus propios cosméticos gracias a su titulación, sino que también escribe un blog y habla en un programa de radio, donde lo mismo desentraña un INCI que ayuda a un oyente con una duda sobre cosmética. Detrás de su aniñado rostro se esconde una mujer sin pelos en la lengua y con las ideas muy claras. Ha visto cómo se hacen los cosméticos tradicionales, qué se les pone y ha decidido no seguir ese camino trazado y crear Iwonatura, su propia marca de cosmética ecológica. Si tu también eres de las personas que se sale de lo convencional te invito a seguir leyendo…

 
 

¿Cómo nace Iwonatura?

Con 19 años empecé a estudiar Tecnología Química, mi sueño era, después de 3 años de la carrera, poder elegir la especialidad de Tecnología de los cosméticos y productos químicos del hogar, pero me parecía casi imposible porque había que tener la media de notas muy alta, pero sí, lo conseguí. Siempre me parecía una especialidad muy interesante y tenía razón, había que estudiar mucho: los nombres INCI – muy complicados y raros-, su origen, propiedades, dosis, peligros, precauciones, creación de las formulas propias, pruebas, parámetros, análisis etc… pero compensaba porque luego en el laboratorio podíamos hacer varios productos: cremas, detergentes, jabones…, era lo mejor de la carrera.

Junto a todo eso nos enseñaron también que tiene que tener un cosmético para poder venderlo fácilmente: según lo que nos decía el  profesor de marketing de los productos de belleza y detergentes lo más importante es:

  1. Las etiquetas muy atractivas que atraigan a los clientes
  2. Buen aspecto: sobre todo textura, color y el olor
  3. El efecto inmediato: cómo deja la piel en seguida de aplicar el producto
  4. El precio
  5. La seguridad del producto

Nos enseñaron algo sobre los compuestos naturales, pero muy poco porque los productos convencionales contienen como mucho 2-3 ingredientes naturales (y en cantidades muy pequeñas) para poder ponerlo en la etiqueta….

Bueno pues estudiando sobre todo este mundo de cosméticos y elaborando con mis propios manos estos productos poco a poco me iba dando cuenta de que muchos de los ingredientes que se utiliza son muy peligrosos para la piel y la salud en general, sobre todo los ingredientes que a la piel no le aportan nada  (estoy pensando en, por ejemplo, perfumes artificiales, colorantes, conservantes, reguladores de viscosidad etc…), solamente hacen que el producto sea atractivo (en los laboratorios por supuesto había muy buena ventilación pero aun así me acuerdo que muchas veces teníamos que abrir las ventanas y abandonar las salas porque los olores que producían mareos y dolor de cabeza).

Por eso, gracias a mi experiencia con fabricación de cosméticos convencionales, decidí hacer algo mejor, crear cosméticos eficaces a largo plazo, teniendo en cuenta sobre todo la seguridad y calidad de los ingredientes y así también la de los productos terminados. Iwonatura auténticos cosméticos naturales y ecológicos nació gracias a mi conocimiento y conciencia del peligro de los ingredientes químicos presentes en la cosmética convencional. 

¿Por qué cosmética ecológica?

La idea era crear productos eficaces pero sobre todo sanos y seguros. Como sabemos hoy en día los sulfatos y abonos químicos se utilizan mucho en la agricultura y sus restos pueden permanecer en las plantas tratadas y asi provocar alergias, por eso los ingredientes que utilizamos proceden de agricultura ecológica.

¿Qué ingredientes nunca vamos a encontrar en tus productos?

Nuestros productos están compuestos únicamente de ingredientes naturales, entonces nunca vais a encontrar en nuestros productos derivados del petróleo, colorantes químicos, perfumes artificiales, conservantes químicos y ningún otro ingrediente que no sea de origen natural.

¿Con cuales le gusta trabajar especialmente?

Trabajamos especialmente con aceites vegetales, esenciales y aguas florales. De los aceites vegetales los que más me gustan son el de jojoba, argán, avellanas, almendras… Como tengo la piel mixta con tendencia acneica tengo que utilizar aceites que nutren, hidratan y regeneran la piel pero que no la engrasen y estos me van genial: el de pepita de uva y granada también me gustan mucho ya que son antioxidantes muy potentes. De los aceites esenciales los que me encantan son el de ylang-ylang, lavanda, geranio y menta. De los hidrolatos por supuesto el de rosas y también de lavanda y romero, los utilizo mucho y pronto vamos a empezar a comercializar cosméticos con aguas florales ecológicas.

 Iwona

¿Cuáles son imprescindibles en tu firma?

Todos (se ríe), no sé… creo que los que más importantes son los que contienen aceite de almendras dulces, caléndula, aguacate, rosa mosqueta, jojoba y oliva, por dar algunos ejemplos.

¿Háblanos de las novedades?

Los últimos 2 productos que hemos sacado son:

–       Renovador facial para pieles apagadas, flácidas y arrugadas. Contiene aceite de sésamo, que es el más adecuado para las pieles flácidas, los aceites de argán, pepita de uva y granada, que contienen los antioxidantes mas potentes en cosmética natural y otros aceites vegetales hidratantes y nutritivos. Además huele maraviosamente a geranio y lemongrass.

–       Bálsamo facial hidratante-nutritivo con protección solar para todos tipos de piel. Lo cree para una persona que me dijo que buscaba un producto con protección solar totalmente natural pero no lo encontraba y por eso pensaba que no existen.

Tienes un blog, participas en un programa de radio, ¿cómo nacen esas iniciativas?

En nuestro blog podéis encontrar varios artículos sobre los ingredientes y cosméticos naturales, consejos, recetas, remedios naturales. También explicamos cómo diferenciar auténticos cosméticos naturales de los convencionales, y de los que en las etiquetas pone que el cosmético es natural y resulta que no lo es; cómo leer los ingredientes escritos en INCI; cuáles hay que evitar… Hay un gran desconocimiento dentro de la cosmética, se vende muchos productos como naturales, basados en un principio de barrera con ingredientes extraídos del petróleo, y la gente en general no sabe nada de este tema, del tema de los ingredientes, su origen y propiedades. Siempre intento hacerlo de una manera fácil, dando ejemplos, sin utilizar palabras técnicas para que todos los que lo leen lo entiendan bien.

Tenemos también un espacio en la radio, cada semana tratamos de un tema.

Los temas que trato en este espacio algunos que se me ocurren a mí, como cosas básicas que hay que saber de cosmética natural, respuestas a las preguntas que me hacía yo cuando empecé a interesarme por lo natural…, etc. Pero, sobre todo, las ideas me las da la gente, ya que me preguntan por muchas cosas y así me doy cuenta de lo que les gustaría saber y de las cuestiones que más confusión generan.

Iwonatura

¿Por qué deberíamos usar cosmética ecológica?

La cosmética ecológica es la mejor que hay. Los auténticos cosméticos naturales son los únicos que hidratan y nutren la piel, así ayudan que se regenere y mantenga sana y bella. Los ingredientes de cosméticos ecológicos siempre son naturales pero además ecológicos, o sea, que las plantas no han sido tratadas con químicos dañinos. La piel es un órgano vivo, el que nos protege ante los agentes externos y deberíamos cuidarla con productos sanos. Los cosméticos convencionales contienen tantas materias de origen químico que son peligrosos no solamente para la piel, sino para todo el cuerpo, ya que en la dermis se encuentras los vasos sanguíneos, o sea que a través de ella los ingredientes tóxicos y cancerígenos presentes en cosméticos convencionales llegan a la sangre y circulan por todo el organismo. Las sustancias grasas utilizadas en cosméticos convencionales siempre son derivados del petróleo (aceites minerales y siliconas), que sí, dejan la piel suave y dan la sensación de hidratación, pero lo único que hacen es tapar los poros y inhibir la función básica de la piel, que es transpiración. Por eso todos los cosméticos deberían ser como poco 100% naturales. No se como hemos podido llegar hasta este extremo, lo peor que veo yo es que los cosméticos para las embarazadas y los bebes también contegan estos ingredientes. Los venden como suaves y seguros y luego leemos los ingredientes de estos productos y hay de todo. Para los fabricantes de cosmética convencional lo mas importante es el efecto inmediato del producto y su aspecto, en cambio los fabricantes de cosméticos ecológicos nos preocupa su seguridad y efecto a largo plazo y no solamente el inmediato. La cosmética ecológica es la mas sana, segura y eficaz, aunque  sus efectos no son inmediatos, sí, son duraderos.

cesta
 

Sin ánimo de ofender al mismísimo Pablo Neruda, podría escribir la entrevista más larga esta noche, porque con Iwona se puede aprender un mundo en pocas líneas. Enfundada en su bata blanca me despido de ella con la alegría inmensa de haber podido hablar con Iwona y conocer, un poco más de cerca, los maravillosos productos que fabrica con sus propias manos. Y eso que lo aprendió todo al revés. En un mundo en el que predomina la imagen, el impacto y el dinero, Iwona prefirió nadar a contracorriente y apostar por unos productos ecológicos, sanos y efectivos. Y lo ha conseguido. Os recomiendo encarecidamente un paseo por su remanso de paz donde encontraréis un nuevo mundo para vuestra piel.

Iwona

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?
Urtekram

Champú de ortiga Urtekram, una decepción que se escurre por el desagüe

Claudine

Claudine et Vous: las marcas más exquisitas en una coqueta web

20 Comentarios

  1. Un post muy interesante, muchas gracias por mostrarnos el buen trabajo de Iwona, enhorabuena a todos y esperemos que todos podamos sacar beneficios de productos como este, gracias!

    1. Gracias Ainhoa. La verdad es que Iwona es una máquina y no para. Tenemos suerte de tener tantas buenas marcas en España ¡y las que nos queda por descubrir!

  2. Enhorabuena por encontrar a Iwona, y enhorabuena a Iwona por ser así, una mujer joven, con fuerza y emprendedora, hacen falta muchas como ella. Felicidades a ambas.

    1. Sí Paqui, Iwona es todo un ejemplo. Ojalá toda nuestra juventud se preocupara tanto por el medio ambiente y por nuestro cuerpo como Iwona. Un abrazo y gracias por comentar.

    1. Hola. El link al blog está en la entrevista y en él pone el dial de la radio (es una radio pequeña pero igual tiene emisión on line). Un besito.

  3. Hola Natalia. ¿Como se me ha podido escapar algo así? No lo conocía y tiene muy, pero que muy buena pinta. Gracias por compartirlo.
    Besos

    1. Gracias a ti, Fina, por leerlo. Y sí, son maravillosos, no sólo por los ingredientes, sino por el amor con que Iwona los hace y los crea, pensando en necesidades concretas a problemas que la gente le comenta.

    1. Muchas Gracias por los piropos Raquel. ¡¡Hacéis que me sonroje!! A partir de ahora me llamaré cazatesoros, como los de esos programas chorras que adora mi marido. Ahora en serio. Iwona ha sido un gran descubrimiento y sus productos más. ¡Muaks!

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!