close
Jabones en pastilla bio III: la artesanía del siglo XXI
22 Mayo 2016

Jabones en pastilla bio III: la artesanía del siglo XXI

jabones0

En los anteriores artículos os contábamos que las raíces de la Saponaria Officinalis (la planta más grande bajo estas líneas) fue uno de los primeros elementos que se usó para hacer jabones, ya que éstas contienen saponinas que mezcladas con el agua nos permitían usarla para lavar las ropas o el cuerpo. En la actualidad esta humilde planta está prohibida por su toxicidad al ser ingerida. Sin embargo podemos encontrar otras especies como la digitalis purpurea o dedalera que es muy tóxica. Esas cosas que no acabamos de entender…

Los jabones de este especial son los que se fabrican en cualquier rincón de España y los hemos dividido por temáticas. Así tenemos jabones florales de rosa, de caléndula, jabones de frutas y cítricos, de coco, de aceites, algas, chocolate, uvas… y, como no, nuestros queridos jabones herbales. Y como queremos dedicarle el tiempo que cada uno de ellos se merece hoy sólo os mostraremos una parte de los mismos dejándoos, con todo el dolor de nuestro corazón, de nuevo con la miel en los labios…

Jabones cítricos y afrutados

jabones frutales1. En primer lugar tenemos el jabón citricus de Alegría Mediterránea. Un jabón duro, suave, consistente y con un aroma penetrable e intenso que nos recuerda el aroma de los chicles de naranja. Su composición 100% natural y artesana contiene aceite de oliva y coco, manteca de karité, aceite de ricino, lemongrass y naranja y como colorante han usado Bixa Orellana, más conocida como Annato, una planta de América Central que se usa para dar comida a muchos platos. Me parece maravilloso que se haya prescindido de los colorantes típicos como los CI buscando ingredientes vegetales que den color a sus jabones. Un 10 para la marca. El precio de este enorme jabón (pesan sobre 170 gramos) es de 6,05 euros en su web.

2. El dulce albaricoque tiene mil y un usos en cosmética. Desde el rico y suave aceite de sus semillas, muy usado para los productos de bebés, hasta el hueso molido para exfoliar suavemente la piel. Y eso es lo que nos encontramos en este jabón de Amapola Biocosmetics certificado por Bio Inspecta: huesos de albaricoque y avena para exfoliar y suavizar la piel (a pesar de que en la etiqueta de mi jabón no nombra la avena, sí está en el INCI de la web). Al igual que el anterior, este jabón exfoliante está realizado mediante el primer método de saponificación en frío. Es un jabón mucho más blando debido a la avena y los microgránulos de hueso de albaricoque, convirtiéndose en un producto muy suave con la piel. Su precio es de 4,20 euros en su web.

3. Y seguimos con los aromas que nos transportan a tiempos remotos. En este caso con Bara Cosmetics viajamos a nuestra niñez. Sentada en un banco del parque con mis amigos mientras abro un chicle Tico Tico de Sandía. Os juro que casi puedo saborearlo al cerrar los ojos con el jabón Corazón de Melón entre las manos. Para mí es un corazón de Sandía como una casa… Este rico y suave jabón ha sido realizado con aceites y mantecas saponificados, además de extractos de melón, naranja dulce y eucalipto para estimularnos y quitarnos el estrés de un plumazo. En Orgànics Magazine apostamos seriamente por la ecología pero también hablamos de marcas naturales siempre siempre y cuando se den varias premisas entre las que destacan que no encierren cruedad animal y que no lleven tóxicos. Por eso estamos en contra del uso del aceite de palma en cosméticos ¡¡y en alimentación, por favor si amas a los animales no compres productos que llevan aceite de palma!!, ya que para su extracción se esquilma, aniquila, calcina y arrasa (y nos quedamos cortos de adjetivos) los bosques tropicales como los de Sumatra y Borneo donde, además de las palmas, habitan los orangutanes y otras muchas especies de fauna y flora autóctonas. Y no sólo estos bellos animales se quedan sin su hogar, sino que son quemados vivos sin piedad por las empresas explotadoras de este aceite. Aceite legal pero inmoral. Cuando una marca se lanza a producir productos sin tóxicos mira que no sean perjudiciales para nuestra piel, dado que todos presuponemos que las materias primas naturales que compran de forma legal están sujetas a unas reglas de juego en las que no caben estas tácticas más propias de cazadores furtivos que de empresas serias. Pero una vez más la realidad supera la ficción y podemos encontrar como detrás del aceite de palma más inocente y legal se encuentra una devastación y una crueldad animal descorazonadora. ¿Y por qué os contamos todo esto? Pues porque nos encanta que marcas como Bara Cosmetics decidan dejar de usar aceite de palma. Retirar este ingrediente de su formulación. Siquiera quieren aceite de palma ecológico y sostenible y por eso están reformulando todos sus jabones para, en la mayor brevedad de tiempo, dejar de usar este aceite tan polivalente pero que tanta destrucción esconde. Y eso nos llena de esperanza en un mundo mejor… Este bendito jabón reformulado sin aceite de palma cuesta 4,05 euros en su web.

4. Otra de las marcas que se suma al carro de la sostenibilidad es Carola Soaps. Esta marca está en un profundo proceso de cambio y mejora, ya que van a certificar sus productos y pasarán a usar extractos y aceites ecológicos. Por eso hemos decidido incluir sus productos con aceite de palma no bio en nuestro especial, para animar a más marcas y empresas a dejar de usar este ingrediente y para hacer productos que no sólo sean sanos para nuestra piel, sino que limpien de verdad las manos y nos las dejen sin mácula la piel (y casi el alma). Este colorido jabón de delicado aroma especialmente formulado para las pieles de los peques cuesta siete euros en su web y está formulado a la manera más tradicional.

_IGP7864pq

El quinto jabón de este especial huele a una mezcla de sandía y canela, con toques cítricos. Chispeante, suculento. Al olerlo se te hace la boca agua, así que yo no lo dejaría al alcance de los niños…, con una formulación tradicional de esas de quitarse el sombrero, El Árbol del Jabón nos presenta una pastilla contundente, dura y compacta repleta de aceites como el de oliva, coco, girasol o ricino, además de miel, canela y naranja. El color tan oscuro no viene dado por ningún pigmento añadido, sino por los propios extractos de miel, naranja y canela que te despejan los sentidos. Perfecto para cuando necesitamos una inyección de energía o para un baño compartido… Este jabón, casi tan bonito vestido como desnudo, cuesta 8,50 euros en su web que nos ha dejado con ganas de probar muchas más cosas…

6. Y seguimos con otro de los jabones que mejor huelen del mundo. En serio. Conocí la marca Naturalmente Mediterráneo en Biocultura Madrid. Allí dan pequeñas muestrecitas de sus jabones, y digo pequeñas porque son realmente chiquitinas, tendrán medio centímetro de grueso por dos o tres de largo. Pues bien, durante semanas estuvo aromatizando nuestro despacho. Y sí, digo durante semanas. Estos espectaculares jabones duros, firmes pero suaves al mismo tiempo, están realizados con aceites y mantecas saponificadas y una cantidad de aceites esenciales y extractos muy potentes que le confieren ese aroma tan embriagador, como la canela, el clavo, el geranio, el patchouli, la naranja… Contiene semillas de amapola para ejercer una suave acción exfoliante y su color, al igual que en el primero de nuestros jabones, viene dado por las semillas de Annato. Su precio es de 6,50 euros en su web y también este jabón nos deja con las ganas de conocer más en profundidad la marca…

7. Volvemos con Bara Cosmetics, en este caso con un jabón cítrico como pocos. Su aroma, a medio camino del pica pica de limón y los productos de limpieza de aroma cítrico, nos trasporta al caribe con una limonada entre las manos. Nos refresca y nos llena de ganas de verano. Ese es el poder de los aromas, la capacidad de transportarnos a lugares y estados emocionales a los que no podemos acceder a través de ningún otro sentido. Y este jabón es muy poderoso en ese sentido. Su precio es de 4,05 euros

en su web.

8. Terminamos nuestros jabones afrutados con uno de nuestros jabones más delicados. Paula Siracusa es la mujer que está detrás de esta bella marca y sus jabones son tremendamente suaves, de aroma sutil y tierno, casi como una caricia. Son unos de los jabones más cremosos que hemos probado y muy maleables. Hechos de la forma más artesanal posible, este jabón cítrico contiene patchouli, mandarina, romero y tintura de benjuí, una resina con múltiples beneficios para el cabello y la piel. Todos ellos juntos en un mismo jabón. Puedes ver todas las maravillas de Jabones Siracusa en su web.

Jabones de Rosas

Qué duda cabe que los reyes de los jabones naturales son los de rosa en cualquiera de sus variedades: mosqueta, canina, damascena, centifolia… Y es que por mucho que nos pese a las personas que, como nosotras, no soportan el aroma a rosas, sus cualidades y propiedades para cuidar nuestra piel superan con creces nuestros reparos aromáticos. Así en nuestro especial hemos podido contar con algunos de los jabones de rosas más delicados de todos los que hayamos probado. Si tienes la piel seca o madura, estos jabones son idóneos para el cutis, ya que son muy suaves y aportan todos los antioxidantes de los aceites de rosa.

Jabones de Rosas

9. Con un delicado aroma a rosas, estos jabones bellamente envueltos y lujosamente presentados son idóneos para los más sibaritas y perfectos para regalar y quedar como un rey o una reina. Porque son una delicia. Al tocarlos parece que sostengas plastelina nueva, suave, lisa. Sus ingredientes y su sistema de saponificado en frío hace de Los Jabones de Mi Mujer una de las marcas que más destaca en el mercado de jabones naturales y artesanos. Gracias a ellos y otras marcas ‘pioneras’ en recuperar esta tradición, los jabones han ido retomando el lugar privilegiado en nuestros cuartos de baño. Lugar que jamás debieron abandonar. Amelia y Pablo son los creadores de esta marca que ese año cumple su primera década haciendo jabones en pastilla de la más alta calidad. Con ingredientes lo más cercanos posibles, 100% naturales. Sin aceite de palma y con el uso de las mejores materias primas, este jabón de rosa mosqueta es una delicia se mire por donde se mire. Les deseamos que cumplan muchas décadas más al frente de tan bello proyecto. Este jabón cuesta 15,19 euros en su web.

10. Artica Biocosmética es otra de las marcas que más nos ha sorprendido en los últimos tiempos. Con rosa mosqueta y azahar, este delicado jabón de suave aroma está repleto de aceites y mantecas para que la piel esté hidratada y cuidada, como son el aceite de oliva, coco, ricino y argán, además de manteca de karité, todos ellos ecológicos y certificados por Bio Inspecta, lo que nos muestra el esfuerzo que hace esta marca por usar no sólo los mejores ingredientes, sino que además estos sean orgánicos, por lo que no sólo nos aseguramos de que los jabones no contienen tóxicos, sino que, además, tenemos la certeza de que para su producción no se ha maltratado a ningún animal (ni racional ni irracional, que cada uno atribuya las cualidades a quien corresponda) ni se ha esquilmado recurso salvaje alguno. El precio de sus jabones es de 9,90 euros

11. Y hay marcas que, no sabemos por qué, se nos meten en el corazón, como es el caso de Jabones del Edén, una marca a la que conocimos hace poco y cuyos productos hacen honor al nombre de su marca, ya que su web es un edén para las beauty lovers. Sus jabones, delicados, preciosos, sutiles están compuestos por los mejores ingredientes. Una vez más nos quedamos con las ganas de probarlos todos y contaros lo maravillosos que son. Nos gusta mucho la forma en la que están diseñados ya que llevan una pequeña incisión en el medio que permite partirlos y usar sólo un trozo para que el resto no se estropee. Como comprenderéis los jabones de los que hoy os estamos hablando en este especial son pequeñas obras de arte que poco o nada tienen que ver con los jabones que podemos encontrar en los supermercados, en grandes almacenes e, incluso y lamentablemente, en muchas tiendas y cadenas que van de naturales por la vida… Esta pequeña maravilla cuesta nueve euros en su web.

 jabones de rosas

12. Y de nuevo Jabones Siracusa nos llega con este jabón tan bonito cuyo aroma nos recuerda a los tocadores de las señoras de antes. Es un aroma casi empolvado, muy sutil como todos los jabones Siracusa. Y de nuevo un INCI de los buenos, de esos procesos de saponificación tradicionales, en frío, con sus aceites y mantecas saponificando lentamente. Como los guisos de la abuela, despacito, sin prisas. El resultado es uno de esos jabones que te quita el hipo.

13. Terminamos los jabones de rosas con otro de los grandes descubrimientos de Orgànics Magazine como son los Jabones de Olivia. Creednos si os decimos que nos ha costado (mucho) reunir los ánimos para desenvolverlo, desnudarlo de su traje de gala azul, uno de los emblemas de la marca. Los papeles son preciosos realizados con tintas ecológicas y rodeados por una cinta de raso. La forma de unirlos en la parte posterior es mediante un lacre con el nombre de la marca, todo hecho a mano, uno a uno. Y dentro de tanta belleza algunos de los jabones más increíblemente aromáticos que hemos probado. Jabones firmes pero delicados. Fuertes pero suaves. Y detrás de esta marca una historia que nos pone un nudo en la garganta. Y es que el sueño del padre de Paula era ser artesano jabonero. Y casi cuando lo estaba rozando el destino se cruzó para decirle que ese sueño no sería él quien lo cumpliera. Paula tomó los cuadernos y notas de su padre y cajas repletas de jabones, esencias, mezclas haciendo realidad el sueño de su padre que, estamos convencidas, no fue más que llevar a cabo aquello para lo que ella misma había nacido, a juzgar por las pequeñas maravillas con las que nos obsequia Olivia. Con La Vie en Rose hemos descubierto la rosa más intensa en un jabón con tres variedades como son la mosqueta, la centifolia y la damascena. Una sinfonía de aromas que se mezclan con los cítricos para aportar ese brillo y convertir las solemnes rosas en chispeantes jabones. Certificados por Bio Vida Sana estos jabones que nos dejan sin habla cuestan 9,50 euros.

jabones rosas

Y como queremos que podáis saborear cada uno de los jabones tanto como lo hemos hecho nosotras sin embotar vuestros sentidos, el próximo día seguiremos hablándoos de marcas y jabones que nos arrebaten el sentido y nos dejan la piel suave, limpia y, a veces, con los vellos de punta de la emoción.

 

Source:
Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

12 Comentarios

  1. Con estos posts se me ponen ojos corazón totalmente. Felicitarte por el trabajo y por las fotazas!! La primera es una maravilla. De los que comentas aquí he probado los de Olivia, soy muy fan del heidi y del infantil, mil pompas de jabón. A naturamente mediterraneo le sigo la pista desde hace poco y tarde o temprano haré un pedido, además también tienen unas jaboneras sencillas a la par que preciosas y como a ti me llaman otros de sus productos.

    Qué alegría la noticia de Bara y de la otra empresa de ir quitando el aceite de palma de sus productos, hace tiempo cuando nos descubriste Bara entré en su web y el colorido de sus jabones me llamó mucho la atención pero me llevé un chasco al ver que contenían aceite de palma, un aplauso para ellos por eliminarlo!

    Me apunto todo de estos post para mis futuras compras jaboniles.

    Un besote y felicidades por este trabajazo!

    1. Sí, Marta. Cosas así se han de destacar, no sólo las cosas que se hacen mal, sino las marcas que cada vez toman más conciencia de la necesidad de hacer productos sanos para nuestra piel pero también para nuestra naturaleza!!!!

  2. Que bonito reportaje sobre jabones, así has hecho que los conozcamos todos y las fotos…. Me dan ganas de cogerlos todos?.
    Un beso y gracias por tu enorme trabajo.

  3. Me he caído de la silla!!! Qué preciosidad y que y que y… De nuevo, un diez para este artículo y un tirón de orejas por dejarnos con la miel en la boca…! Felicidades Nina, ya sabes cuánto me ayuda…Gracias!
    Hasta muy pronto.Un besote

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!