close
La Boutique Natural: una empresa bio muy especial
03 Junio 2014

La Boutique Natural: una empresa bio muy especial

Hoy os quiero hablar de una tienda muy muy especial. Se trata de La Boutique Natural. Hace ya unos meses me mandaron unos productos para que los probara y, como soy bastante lenta para testar porque me gusta hacer las cosas con tiempo, aún no os había hablado de esta tienda de cosmética natural. Pero tras mi paso por Biocultura Barcelona decidí que no podía aplazar más esta entrada. Os confesaré un secreto. Siempre que hablo con una marca les pido que me manden una foto de las personas que componen la marca porque considero que es importante para vosotros saber quién hay detrás de una marca o una empresa. Pero eso sólo es verdad a medias. Reconozco que me encanta escudriñar las caras que se esconden tras los proyectos y, en este caso, además he tenido la ocasión de conocer al 75% de esta pequeña empresa y abrazarlos, escucharlos, mirarlos a los ojos.

Equipo La Boutique Natural
De izquierda a derecha Isis, Roger, Raquel y Alex

Dicen que vivimos en la época de las redes sociales y que la informática está revolucionando nuestro mundo para mejor, así como forma en la que nos relacionamos. Y eso es cierto, pero dar al me gusta en Facebook o marcar como favorito un tweet jamás sustituirá (por suerte) la sensación de sostener la mano y la mirada de otra persona. Cuando conocí a Isis y a Raquel de La Boutique Natural (las creadoras de esta pequeña empresa tarragonense que han arrastrado a sus maridos a esta dulce revolución) estaba en Biocultura. Acababa de conocer (¡por fin!) a la blogger Natalia Daza y de reencontrarme con mi querida Conxita de Maria Davik y de repenté escuché mi nombre. Me giré y vi unos ojillos azules y pizpiretos. Isis y yo nos dimos dos besos como si nos conociéramos de toda la vida y nos acabáramos de encontrar por casualidad. A su lado estaba Álex, el marido de Raquel, y Raquel con la mirada perdida y cansada de estar todo el día andando. Eran las seis de la tarde y nos pusimos a conversar. Me disculpé por ese post que les debía (me sabe fatal tener post pendientes y siempre tengo más de los que me gustaría) y me empezaron a contar un poco su vida, trayectoria que Isis me había esbozado ya por mail y donde se adivinaba el terremoto que pude ver en sus ojos.

Sé que en este momento de crisis es importante ayudar a las empresas que empiezan. Sé que es importante apoyar al emprendedor. Pero me parece más vital si cabe apoyar a personas como Isis, Raquel, Alex y Roger (el marido de Isis), porque en sus ojos pude ver esa envidiable ilusión y energía juvenil de los que quieren revolucionar el mundo y están convencidos de poder hacerlo. Los que ya miramos esa época desde una perspectiva más serena somos capaces de agitarnos de nuevo y volver a sentir ese empuje, ese cosquilleo en el estómago. Mientras escuchaba a Isis y Alex hablar me daba cuenta de los obstáculos a los que estos emprendedores se enfrentaban con decisión y valentía porque, a pesar de ser jóvenes, tienen las ideas muy claras en un país tan turbio.

Isis me contaba que por fin, después de trabajar en cosas que nos les gustaba, ella y Raquel se habían lanzado al vacío con ese proyecto que tanto les llenaba, y que el camino personal de cada uno de ellos les había llevado hasta donde están ahora. Isis es un torbellino de ideas y quiere hacer mil cosas con la tienda. Ella se encarga del marketing, de las redes sociales, de las ventas y el blog, mientras Raquel lleva la parte más contable y administrativa. Isis la define como un crack para los números. Por lo que respecta a los chicos, Alex es técnico informático y se encarga del SEO y SEM, y de todo lo que tiene que ver con los programas informáticos, mientras que Roger dedica el tiempo que puede a echar una mano en esta pequeña empresa familiar y se ha convertido en el puntal de Isis y su cerebro que va a mil por hora.

Me sentí muy reflejada cuando me habló de su aloe vera, una planta con personalidad propia y con la que empezaron a hacer sus primeros pinitos con la fabricación de jabones. Porque eso mismo hice yo con el Aloe que me regaló mi marido hace más de diez años y que, lamentablemente, está muriendo por una plaga absolutamente incontrolada de cochinilla algodonosa (si alguien conoce una receta bio para terminar con la plaga lo agradezco, lo he probado casi todo…).

De momento, las chicas de La Boutique Natural van pasito a paso y han empezado por vender cosmética ecológica certificada de marcas españolas, como una apuesta personal por los productores de este país. Marcas como Mona y Leo, Naturavia, Lilà Cosmetics, Naáy, Natural Carol…, marcas españolas con productos excelentes para todas las ocasiones y que tanto me gustan, sobre todo los aceites de Naturavia y los productos de bebé de Naáy que son espectaculares para pieles problemáticas, o los champús y el bálsamo labial de Lilà, la BB Cream de Natural Carol

Captura de pantalla 2014-05-30 a las 17.33.19

Con el tiempo, me contaba Isis, quieren ofrecer productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, así como prendas de algodón bio, maquillaje ecológico Made in Spain (cuando algún valiente se atreva a fabricarlo) y otras muchas cosas. Siquiera cuando hablaban de los duros inicios, de los días en los que la web está en calma chicha, siquiera entonces la tristeza ensombrece su mirada.

Y mientras Isis y Alex conversaban conmigo Raquel sólo estaba ahí de pie. Y eso es lo que más me impactó. Raquel sostenía su tripa como si ya acunara entre sus brazos al quinto miembro de esta pequeña gran familia de La Boutique Natural al que poco le quedaba para ver la carita de su mamá. Creo que no hablaba para conservar las energías que le restaban y poder llegar a casa. De vez en cuando Alex la miraba comprobando que seguía ahí. Y ahí estaba. No puedo ni imaginarme embarazadísima de Leo recorriendo la feria. Espero que Raquel esté ya rozando la naricita de su retoño…

Sencillamente me parecieron un trío delicioso. Vi en ellos la ilusión que a muchos jóvenes se les ha ido cayendo por las rendijas de la crisis, y creo que ese tesoro debería cotizar en bolsa porque gente como Isis, Alex, Raquel y Roger son las nuevas generaciones que tiran del carro de este (no sé si bendito o maldito) país, y son pocos los jóvenes que no caminan arrastrando ya los pies por la calle o aún no han hecho las maletas en busca de otros lugares en los que la preparación y la iniciativa sea reverenciada como se merece.

 

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

17 Comentarios

  1. Upsss!!!! Qué despistada y desfasada estoy con las fechas! Me metí en este post por casualidad buscando información de natural Carol ( claro , aún no recibía al mail los post de Nina Benito) y no m di cuenta que eran de junio del año pasado , no de éste! Jeje
    Ahora me he metido en la boutique natural y acabo de descubrir que de momento está ” closed ” k pena!

    1. Oh, Iratxe… No lo sabía…, qué pena, eran cuatro personas maravillosas a las que pude conocer personalmente. Estas cosas me dan mucho bajón… Gracias por comentar… :'(

  2. Ahora mismo me meto en la tienda virtual de ” la boutique natural ” , las marcas de las que hablas me encantan, la que más conozco es Natural Carol !!!! Enhorabuena al cuarteto emprendedor!!

  3. Remedio bio para las plantas; recoger ortigas y dejar las en un tarro con agua al menos 3 días.pasado ese tiempo batir con la túrmix y con un fliS-fliS achatad a todo la planta.
    Saludo

  4. Un post genial Nina, como siempre dándonos a conocer nuevos emprendedores valientes.
    Me encanta la web en tonos lilas 🙂
    ¡¡Mucha suerte!! a Isis, Raquel, Alex y Roger

  5. Hola Nina. Llevo poco tiempo siguiendo tu blog. Dí con el por casualidad(bueno, aunque dicen que las casualidades no existen), buscando información sobre compuestos naturales, ya que padezco desde hace poco un problema de alergia a agentes químicos. Me has ayudado bastante, por lo menos estoy usando productos que en un principio me van muy bien. Referente al problema de la cochinilla; como trabajo en la universidad, me puse en contacto con los entomólogos y me han aconsejado los siguientes sistemas naturales para intentar solucionar el problema:
    1º- Alcohol, en especial el de 96º, con un pincel sobre la cochinilla o pulverizado.
    2º- Azufre en polvo o diluido para controlar los huevos y al posible oidio que crece en las secreciones.
    3º- Maceración de tabaco(2 o 3 días) y lo pulverizas, es también tóxico para las cochinillas.
    Espero que te sea de ayuda
    saludos

    1. Hola Mariola. No sabes cuánto me alegra que mis post te estén sirviendo. Muchas gracias por los consejos. He probado lo del alcohol y la maceración de tabaco (incluso juntas!) sólo me falta lo del azufre, pero con el nene en casa me da miedo… Un abrazo y ya sabes dónde estamos…

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!