close
La CE insta a España a intensificar la protección en Doñana
28 Abril 2016427Views

La CE insta a España a intensificar la protección en Doñana

Procedimientos por incumplimiento / Medio ambiente : la Comisión Europea insta a ESPAÑA a intensificar la protección de la naturaleza en la comarca de Doñana

Bruselas, 28 de abril de 2016

La Comisión insta a España a poner fin al deterioro de los hábitats naturales en la zona alrededor del Parque Nacional de Doñana —que alberga varios lugares de la red Natura 2000— debido principalmente a la sobreexplotación de los acuíferos, un sustrato de roca porosa que alimenta los humedales.

Doñana acoge una biodiversidad única en Europa, caracterizada por una gran variedad de ecosistemas que constituyen el hábitat de algunas especies en grave peligro de extinción, como el águila imperial española o el lince ibérico, y ofrece cobijo a miles de aves migratorias.

La sobreexplotación de los acuíferos está provocada por las intensas labores de regadío y la demanda de las instalaciones turísticas. Aunque la Directiva sobre hábitats naturales(Directiva 92/43/CEE del Consejo) no excluye las actividades humanas en los espacios de la red Natura 2000, exige a los Estados miembros tomar medidas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de especies que habitan las zonas especiales de conservación.

La evaluación de la Comisión ha puesto de manifiesto que las autoridades españolas tampoco han respetado la legislación sobre aguas de la UE (Directiva 2000/60/CE), impidiendo de este modo la gestión sostenible de los recursos hídricos en la comarca de Doñana.

La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en octubre de 2014. Dado que persisten los incumplimientos, la Comisión envía ahora un dictamen motivado. España tiene dos meses para actuar; de no hacerlo, la Comisión puede llevarla ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

La Mimateca, una tienda que apuesta por la cosmética de km0

Fresas con Chantilly Vegano

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!