close
La Comisión presenta hoy criterios científicos para identificar los alteradores endocrinos en los ámbitos de los plaguicidas y los biocidas
15 junio 2016567Visitas

La Comisión presenta hoy criterios científicos para identificar los alteradores endocrinos en los ámbitos de los plaguicidas y los biocidas

Bruselas, 15 de junio de 2016

La Comisión propone al Consejo y al Parlamento Europeo que adopten un enfoque sólido y basado en datos científicos para la identificación de los alteradores endocrinos y respalden la definición de la OMS.

Los alteradores endocrinos son sustancias, tanto naturales como químicas, que pueden alterar las funciones del sistema hormonal y, en consecuencia, causar efectos adversos en las personas o los animales. Hoy, la Comisión Europea presenta dos proyectos de actos legislativos con criterios científicos que permitirán una identificación más precisa de las sustancias químicas que son alteradores endocrinos, en los ámbitos de los productos fitosanitarios y los biocidas.

El paquete de hoy incluye:

– una Comunicación que presenta una visión general del contexto científico y reglamentario;

– un informe de evaluación de impacto que presenta los conocimientos científicos actuales en relación con distintos criterios para identificar los alteradores endocrinos y proporciona información sobre las posibles consecuencias;

– dos proyectos de actos legislativos, uno en el marco de la legislación sobre biocidas y el otro, relativo a los productos fitosanitarios, que definen los criterios de identificación de los alteradores endocrinos.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha declarado: «Los alteradores endocrinos pueden tener un serio impacto sobre la salud y el medio ambiente; si bien algunas sustancias que los contienen ya están prohibidas en virtud de la legislación vigente sobre plaguicidas y biocidas, debemos permanecer alerta. La Comisión se ha comprometido a garantizar el máximo nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, razón por la cual presentamos hoy criterios estrictos para los alteradores endocrinos —basados en pruebas científicas— que hacen que el sistema reglamentario de la UE sea el primero a nivel mundial en definir tales criterios científicos en la legislación.»

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: «Los criterios científicos para los alteradores endocrinos presentados hoy contribuirán a los objetivos de minimizar la exposición a estas sustancias y de alcanzar una certidumbre jurídica. La Comunicación de hoy presenta las cuestiones que hemos tenido en cuenta en este proceso, define el ámbito pertinente para determinar los criterios científicos y expone las implicaciones de establecer dichos criterios, tanto para los dos actos legislativos directamente afectados como para otras partes del marco normativo de la UE y de sus acciones.»

 Vytenis Andriukaitis, miembro de la Comisión responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado lo siguiente: «Los criterios científicos que presenta hoy la Comisión garantizan que se mantenga el elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente establecido en nuestra legislación sobre productos fitosanitarios y biocidas. La legislación sobre productos fitosanitarios y biocidas es una de las más estrictas del mundo por su sistema de aprobación previa, los importantes requisitos de datos y la toma de decisiones en función de los peligros. La Comisión refuerza hoy su compromiso de proteger la salud de las personas en la Unión Europea.»

Los criterios científicos aprobados hoy por la Comisión se basan en la definición de «perturbador endocrino» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la que existe un amplio consenso.

La OMS define como tal aquella sustancia:

– que tiene un efecto adverso en la salud humana;

– que tiene un modo de acción endocrino y

– para la que existe una relación de causalidad entre el perjuicio y el modo de acción.

Los criterios aprobados hoy especifican también la manera en que debe llevarse a cabo la identificación de un alterador endocrino, a saber:

– utilizando todas las pruebas científicas pertinentes;

– utilizando un planteamiento basado en la ponderación de las pruebas; y

– aplicando una sólida revisión sistemática.

La Comunicación de la Comisión que acompaña a los dos actos presenta una visión general sobre la compleja cuestión, tanto a nivel científico como reglamentario, de los alteradores endocrinos, y describe cómo se desarrolló el consenso científico sobre la definición a lo largo de los últimos años, todo lo cual ha sido considerado por la Comisión para llegar a su decisión. Además de los criterios, la Comunicación establece varias acciones con las que la Comisión intensificará sus esfuerzos para minimizar la exposición a los alteradores endocrinos a corto plazo (investigación y cooperación internacional), a medio plazo (métodos de ensayo) y a largo plazo (medidas reguladoras).

A fin de garantizar una actuación rápida, la Comisión solicita también hoy a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas que comiencen a estudiar si las distintas sustancias para las que existen indicios de que son alteradores endocrinos pueden ser identificadas como tales con arreglo a los criterios que figuran en los proyectos de textos presentados hoy. Esto ayudará también a garantizar que estas dos agencias reguladoras estén preparadas para aplicar los criterios presentados hoy por la Comisión, de acuerdo con los procedimientos reglamentarios aplicables, una vez que los criterios entren en vigor.

Los dos proyectos de actos legislativos que contienen los criterios deben ahora ser adoptados por la Comisión conforme a los procedimientos pertinentes. En el contexto del Reglamento sobre productos fitosanitarios, el proyecto de texto legislativo que detalla los criterios será votado por los Estados miembros. Por lo que respecta al Reglamento sobre biocidas, el proyecto de medida se debatirá en un grupo de expertos de los Estados miembros antes de su adopción por la Comisión.

Ambas medidas implican la intervención del Parlamento Europeo y del Consejo. Para garantizar la coherencia entre ambos actos, la Comisión presentará los textos simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo, a fin de que puedan ejercer sus funciones.

La Comisión propone, además, ajustar los motivos para posibles excepciones con arreglo a la legislación relativa a los productos fitosanitarios con objeto de tener en cuenta los conocimientos científicos más recientes. Se mantendrá el enfoque basado en el peligro del Reglamento sobre los plaguicidas, lo que significa que las sustancias quedan prohibidas en función del peligro, sin tener en cuenta la exposición. Sin embargo, los motivos para posibles excepciones han sido ajustados de manera que estas se basen en conocimientos científicos y recurran en la mayor medida posible a los datos científicos disponibles, incluida la información sobre la exposición y el riesgo.

Antecedentes

Los alteradores endocrinos son sustancias químicas que alteran las funciones del sistema hormonal y, en consecuencia, causan efectos adversos en la salud humana. Puesto que la sensibilización científica ante los alteradores endocrinos iba en aumento, la Comisión respondió en 1999 con una estrategia en materia de alteradores endocrinos.

En la legislación de la UE en materia de productos químicos, los alteradores endocrinos suelen ser considerados de manera específica (productos fitosanitarios, biocidas, REACH, legislación sobre calidad del agua) o bien abordados con una metodología general de evaluación de riesgos, de manera que se garantiza un elevado nivel de protección de los consumidores y del medio ambiente.

Muchos productos químicos utilizados en los productos fitosanitarios o los biocidas ya han sido prohibidos debido a sus efectos adversos. Esto demuestra el compromiso de la UE de proteger a los ciudadanos contra los riesgos derivados de los productos químicos que no son seguros.

Más información:

Preguntas más frecuentes: los alteradores endocrinos

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

limpiador dental de Sister & Co, o cuando el negro es el nuevo blanco

Cinco Vinos Rosados bio para disfrutar este verano

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!