close
Los mejores jabones bio para piel delicada
30 mayo 20161060Visitas

Los mejores jabones bio para piel delicada

Hoy en Organics Magazine seguimos con el especial de Jabones bio Made in Spain. En este caso vamos a hablar de los mejores jabones bio para piel delicada y a seguir descubriendo joyas en forma de pastilla de jabón hechas de forma artesanal con los mejores ingredientes que podemos encontrar en cosmética. Si queréis saber qué es un jabón y por qué limpia podéis leer nuestro primer artículo del especial, y si queréis tener más ideas para regalar jabones os recomendamos una visita a este post. Si lo que os gusta es probar los jabones internacionales que se hacen allende nuestras fronteras, también tenemos opciones. Y para el resto, os invitamos a seguir leyendo…

Los mejores jabones bio para piel delicada

Jabones bio de caléndula

      Los mejores jabones bio para piel delicada

Los jabones sobresaturados son aquellos a los que se les añade un tanto por ciento más de manteca u aceite que no llegará a saponificar, pasando a formar parte de la pastilla convirtiéndola en un jabón muy suave e indicado incluso para las pieles más sensibles. La sobresaturación permite obtener jabones que nos dejan la piel suave y sin esa sensación de sequedad que dejan algunos jabones, sobre todo si vivís en zonas con aguas muy duras, ya que hacen que precipite algunas sales del agua (palmitato y estearato de calcio y de magnesio) y se depositen en nuestra piel, por eso podemos sentirla reseca al salir del agua e incluso a veces nos queda una especie de polvillo sobre la piel tras secarnos

Sin duda junto a los jabones artesanos de rosas, la caléndula es una de las flores más importantes para el cuidado de la piel, ya que tiene propiedades regenerantes, calmantes y cicatrizantes y antisépticas. De hecho su aceite es uno de los más usados en cosmética para bebés y pieles atópicas por su suavidad. En nuestro especial de jabones no podían faltar estos jabones tan maravillosos y os hemos traído cuatro de ellos que representan el buen quehacer de nuestras marcas.

14. En primer lugar tenemos este jabón de La Casa de la Luna Media, una marca con una estética muy artesana pero que encierra productos muy bien elaborados. Como os podéis imaginar este dulce jabón está realizado mediante el primer método, el más elaborado y tradicional. Además de llevar extracto de caléndula, contiene aceite de oliva, aceite de coco, aceite de girasol y manteca de karité, todos ellos ecológicos, lo que lo hace un jabón extraordinariamente suave y con un aroma muy floral que nos encanta. Su precio en la web de la marca es de 7 euros. ¡Ah! y está certificado por Bio Inspecta.

15. La marca aragonesa Matarrania nos trae esta mousse de jabón bio de caléndula. Este jabón nos ha gustado mucho por su suavidad, a pesar de que el aroma nos recuerda a los jabones caseros que hacemos para lavar la ropa, ya que esta suave mousse sólo contiene aceite de oliva ecológico, hidróxido de sodio y extracto de caléndula bio, lo que lo convierte e uno de los jabones con el INCI más minimal de todos los que en este especial os estamos presentando. Está sobresaturado de aceite, por lo que resulta muy suave para la piel. El precio de este jabón que viene cortado en dos piezas y en una cajita es de 9,28 euros en su web.

Los jabones sobresaturados son aquellos a los que se les añade un tanto por ciento más de manteca u aceite que no llegará a saponificar, pasando a formar parte de la pastilla convirtiéndola en un jabón muy suave e indicado incluso para las pieles más sensibles. La sobresaturación permite obtener jabones que nos dejan la piel suave y sin esa sensación de sequedad que dejan algunos jabones, sobre todo si vivís en zonas con aguas muy duras, ya que como os explicamos en este artículo al usar pastillas de jabón (jabón de verdad) hacen que precipite algunas sales del agua (palmitato y estearato de calcio y de magnesio) y se depositen en nuestra piel, por eso podemos sentirla reseca e incluso a veces nos queda una especie de polvillo sobre la piel tras secarnos. Pues bien, con estos jabones extra grasos las mantecas y aceites añadidos crean una ligera película en nuestra piel y nos evitan esa sensación de sequedad, además de hidratar la piel y permitirnos prescindir en algunas ocasiones del body milk).

Los mejores jabones bio para piel delicada

16. En Castilla- La Mancha, en una pequeña localidad, encontrarmos la marca Såper, donde los hermanos Fernando y Victoria elaboran unos jabones muy aromáticos. El de caléndula en concreto tiene un aroma dulce que dan ganas de comerlo. Certificado por Bio Inspecta está realizado con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) ecológico, aceite de caléndula, de naranja dulce y de canela, así como extracto de caléndula para un cuidado extra de la piel. Fernando es un apasionado de su trabajo. Nos habla de Såper (que, precisamente, significa jabón en noruego) y de cómo hace sus productos con tanto entusiasmo que casi nos parece estar con él formulando sus productos. Y Victoria… Victoria es un torbellino que vive la cosmética tanto como. La cosmética bio, claro. Cada palabra suya es valiosa información que os hemos transmitido en este especial. Y eso nos encanta. Aprender de las personas que elaboran los mejores productos del mercado es una gozada. Y probar sus productos y comprobar como cada una de sus palabras son ciertas, más. Este delicadísimo jabón cuesta 8,50 euros en su web.

17. Y viajamos ahora hasta Bizkaia donde Landalore nos presenta su jabón de caléndula. Sencillamente presentado este jabón está compuesto por una de las combinaciones de aceites y mantecas más indicadas para las pieles sensibles: aceite de oliva, coco, ricino, almendras, jojoba, germen de trigo, romero, caléndula y manteca de karité. Todos ellos de procedencia ecológica. Como podéis ver en esta parte de nuestro especial dedicado a los jabones, lo que predominan son los jabones más puros, los compuestos por ingredientes ecológicos y elaborados con aceites y mantecas, agua e hidróxido de sodio. Este sencillo, pero completísimo, jabón cuesta 4,50 euros en su web.

Jabones de coco

Los mejores jabones bio para piel delicada

 

El aceite de coco es uno de los más utilizados para la elaboración de los jabones ya que confiere a los jabones una textura muy rica y una espuma estable y abundante, sobre todo teniendo en cuenta que nuestros jabones en pastilla tienen que competir con los geles, auténticas máquinas de hacer espuma que, como os hemos contado varias veces, en nuestro imaginario colectivo hemos vinculado la espuma a la limpieza de forma indisoluble y si nos encontramos con un jabón que no haga espuma…, pues nos da la sensación de que nos limpia menos. Gracias al coco podemos tener jabones que limpien bien y hagan una espuma maravillosa. Aunque para nosotras lo que más nos gusta de estos jabones es su suavidad y el aroma que tienen…

18. Con Rockocó de Bara Cosmetics casi rozamos el cielo de los aromas (si te gusta el coco, claro). Una vez más ese imaginario colectivo nos une los cocos con la playa, y eso que nunca he visitado una playa con cocteros ni tomado un batido de coco en la arena. Pero es oler el coco y nos sentimos como si participáramos en Supervivientes, aunque con un poco menos de drama y hambre. Pero además del maravilloso aroma de este jabón, Bara Cosmetics nos ha preparado un dos en uno, es decir, por la parte de abajo Rockocó es un jabón suave y aromático, por la parte de arriba es un exfoliante gracias a la fibra de coco que nos permite una exfoliación suave de la piel para arrastrar las células muertas. Indispensable para antes y después de la depilación. En su web este lujoso jabón cuesta 4,05 euros y, como os dijimos, ha sido reformulado y no contiene de aceite de palma.

 Los mejores jabones bio para piel delicada

19. Activación Sólida de Terai Cosmética. Otra de las marcas que nos deja con la boca abierta. Cuanto más conocemos sus productos más nos enamoran. Esta marca vasca nos cautivó desde el primer momento en que vimos sus envases. Lo reconocemos. Las cosas bellas nos hacen vibrar. Y Terai Cosmética usa materiales nobles tanto en el interior de sus productos como en el exterior. Pero lo que más nos gusta es la atención que Verónica, la creadora de la marca, nos proporcionó. Normalmente cuando las marcas y tiendas nos remiten productos para que los probemos y os hablemos de ellos en Orgànics Magazine os suelen preguntar por nuestro tipo de piel. Otras nos preguntan por nuestras preferencias. Algunas de ellas incluso nos llaman por teléfono para hablar de nosotras. En este caso Verónica estuvo hablando con nosotras un buen rato. Nos preguntó sobre nuestra piel, nuestras necesidades e, incluso, sobre nuestro ‘estado emocional’. Siempre os decimos que la piel refleja nuestro interior y en Terai Cosmética son conocedoras de esto pero, además, siguen técnicas ayurvédicas para crear sus productos. Así Activación Sólida es un jabón de afeitar suave, realizado con aceites saponificados con hidróxido de potasio, que da a lugar unos jabones blandos y muy cremosos, ideal para usar con la brocha de afeitar. Os lo confesaremos. Ningún hombre ha metido la mano en esta preciosa lata. La hemos probado nosotras y nos ha enamorado. Lo sentimos por los chicos… El precio de este jabón cuyo aroma nos recuerda al de los aceites recién saponificados (si habéis hecho jabón alguna vez es el aroma que desprende la mezcla antes de alcanzar el punto de escritura) es de 9,90 euros en su web.

20. Y volvemos a recorrer la península de Norte a Sur, en este caso hasta Granada donde nos aguarda el jabón de Ajedrea hecho con lana. No os vamos a mentir. No lo hemos probado. Es una de esas cosas que es superior a nuestras fuerzas. Todas las semanas nos proponemos estrenarlo. Y todas las semanas lo sacamos de su caja, lo tocamos, apretamos la suave lana virgen y… volvemos a meterlo en su caja diciéndonos ‘la semana que viene, seguro’ y es que nos gustan tanto que a veces es muy duro abrirlos y empezarlos… Este jabón de lana está hecho con tres aceites ecológicos como el de oliva, ricino y coco. Luego ha sido envuelto en una suave capa de fieltro de pura lana vigen y atado con un hilo grueso. Es un jabón suavemente aromático a pesar de no contener extractos ni hierbas y además de limpiar promete exfoliar de forma suave nuestra piel. Hugo, el creador de la marca, ha pensado en todo y el fieltro de lana encoge por el uso del agua caliente a medida que el jabón se va gastando, de manera que no quede holgado. Además con las cuerdas se puede ir apretándolo para que quede bien sujeto. El precio de este jabón es de 8,95 euros en su web.

21. Jabón Aguadulce de Fonte Santa. Y de nuevo tomamos el camino del Norte. Concretamente hasta Fuensanta, en Asturias, donde se hacen estos estupendos jabones. Y con este especial nos quitamos la espinita de no haber podido probar hasta ahora ningún producto de esta marca. Cuando entrevistamos a Juan Martín, creador de la marca, nos enamoramos de cómo veíamos sus productos a través de los ojos y las palabras de Juan, pero no se dio la ocasión de probarlos. Y ahora, tres años después, podemos contaros cómo son los jabones de Fonte Santa. En concreto este de Aguadulce podríamos haberlo puesto en otras secciones, ya que contiene muchos ingredientes magníficos además del aceite de coco, como el aceite de aguacate, de palma (bio), oliva, lavanda, bergamota, soja y árbol de té, además de llevar extracto de fucus. Un jabón indicado para las pieles más sensibles y problemáticas con un alto contenido en ácidos grasos de cadena media, otorgados por el aceite de coco y palma, y por las propiedades calmantes de la lavanda y antisépticas del árbol de té que nos ha embelesado. Su precio es de 8,70 euros en la web de La Rueda Natural.

Jabones de Algas y hongos

Los mejores jabones bio para piel delicada

 

En los últimos años Occidente ha ido incorporando en su vida el uso de las algas, tanto en la alimentación como en la cosmética, usos que desde hace cientos de años se practican en Oriente. Las propiedades de las algas son infinitas, si bien es cierto que las personas con problemas de hipertiroidismo deberían controlar su consumo por su alto contenido en yodo. Las propiedades de las algas nos llegan en dos magníficos jabones:

22. Jabón de algas La Espiral Verde. Ya os hemos hablado en alguna ocasión de esta marca gallega. Con un profundo aroma a mar, lo que denota el alto contenido en algas que tiene, este jabón purificante y ligeramente exfoliante contiene aceite de coco, oliva, lemongrass, manteca de karité, jugo de aloe y fucus vesiculosus, un alga que también se usa en anticelulíticos porque ‘acelera’ el metabolismo. Curiosamente este jabón, certificado como ecológico por Bio Inspecta, además de hidróxido de sodio contiene hidróxido de potasio. Y decimos curiosamente porque es el primero que vemos que saponifica con ambos ingredientes al mismo tiempo (al menos no pone en el INCI que sean ingredientes saponificados por separado que se han juntado después). Así tenemos un jabón muy maleable, casi como una pastilla de plastilina… Lo podéis encontrar en su web.

23. Alegría Mediterránea nos trae este jabón de espirulina, una de las algas más versátiles de las que podemos encontrar hoy en día ya que contiene cantidades importantes de muchos de los nutrientes necesarios para nuestro organismo, desde proteínas hasta hierro, pasando por vitaminas del grupo B, magnesio, manganeso, zinc, un aporte importante de proteínas, por lo que es especialmente interesante para dietas vegetarianas y veganas. Se considera uno de los suplementos más importantes de la actualidad. Pero estas algas tienen esa fama desde hace décadas, tanto es así que en 1974 fue declarada como el alimento del futuro en la Conferencia Mundial de la Alimentación de Naciones Unidas. Así esta marca catalana nos vuelve a sorprender con este jabón enorme y duro, con un aroma mentolado y cítrico que nos vuelve locas. Y es que además del aceite de oliva, de coco y de ricino, esta marca incorpora lemongrass y ecucalipto para darle ese aroma tan peculiar, además de la espirulina. Eso sí, los ingredientes son naturales, no ecológicos. El precio de este jabón en su web es de 6,05 euros.

24. Hifas da Terra es una marca que conocí hace bastantes años, creo que en los inicios de la marca. Centrada en las setas de todo tipo, la firma gallega ha hecho con estos hongos todo tipo de productos, desde delicadísimos chocolates a cosmética, pasando por kits de autocultivo de setas, superalimentos, árboles micorrizados y un largo etcétera de productos que nos aportan lo mejor de este vasto surtido que tanto sabor y nutrientes aportan a nuestro organismo. De hecho las setas reishi son unas de las más veneradas por su capacidad para estimular el sistema inmunológico. En este jabón se combina con la mica para aportar un brillo a la piel. Desgraciadamente en el jabón que nosotras tenemos la mica no se aprecia demasiado, por lo que no hemos podido comprobar este efecto más que de una forma extremadamente sutil. Sin embargo en Biocultura sí pudimos ver otros jabones más veteados con mica. Este jabón está realizado mediante aceites previamente saponificados y con ingredientes naturales. El precio de este producto en la web de Hifas da Terra es de 6,10 euros.

Y hasta aquí llega esta segunda entrega de los jabones españoles artesanos. Para la tercera y última os hemos reservado la traca final, con los jabones herbales más aromáticos, los golosos de cacao, los suaves de leche, los antioxidantes de uva y los exóticos de cerveza ¡Os esperamos!

 

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

Stop The Water While Using Me, un potente mensaje como marca bio

Vino Blanco Ecológico Ad Libitum

11 Comentarios

  1. Me encantan los jabones en pastilla y más para la piel de mi flor 😉 Muchísimas gracias por abrirme tanto el abanico de posibilidades. Unos post supercompletos! Un beso

  2. Qué maravilla! Dan ganas de probar todas las marcas y todos los tipos de pastillas reflejados en el post. Deseando leer la 3º entrega.
    Saludos.

  3. Gracias por dedicar un espacio a nuestro jabón Landalore.Ojalá pronto podamos obtener el certificado ecológico.Es la idea! Un abrazo grande,Mari Luz Iñarra

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!