close
Maisha Cosmetics: ” Nuestro lema es si nuestras madres no lo quieren, a nuestras clientas no vamos a ofrecérselo”
16 mayo 2013421Visitas

Maisha Cosmetics: ” Nuestro lema es si nuestras madres no lo quieren, a nuestras clientas no vamos a ofrecérselo”

La cosmética ecológica está comenzando a despegar en España. Cada vez somos más los consumidores que demandamos productos ecológicos, productos que sean buenos para nuestra piel y el resto de nuestro organismo. Pero, como siempre os digo, las marcas y empresas que se dedican a la cosmética ecológica son diferentes y las personas que en ellas trabajan están hechas de otra pasta. Pues bien, hoy os voy a hablar de una marca joven, casi recién nacida, y que ya pisa fuerte con un maravilloso producto: el aceite de Baobab. Conocí esta marca gracias a Essentia Box, la primera cajita ecológica del mercado español, y me enamoró nada más probarlo (sí…, tengo pendiente la review). Pero, tras conocer la historia detrás de esta marca española no puedo sino quitarme el sombrero. No sólo nos presentan un producto maravilloso y desconocido (al menos para mí), sino que colaboran para que las personas que producen este delicioso aceite tengan una mejor calidad de vida invirtiendo en Tanzania, donde comienza la historia de Maisha. Sí quieres saber más sobre esta firma, que ha hecho suya la a máxima “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida“, sigue leyendo…

Maisha Cosmetics 1
 

¿Cómo Nace Maisha cosmetics?

Maisha cosmetics nace a partir del aceite de baobab. Hace más de un año y medio, una amiga me habló de este aceite y de sus propiedades. Me resultó curioso y busqué de donde se producía, Tanzania. Por razones familiares tenía relación con el país. Pedí a un primo que estuvo viviendo allí muestras, para poder probar el producto y desde el primer momento nos encantó. En Tanzania la fabricación de la materia prima no estaba estandarizada y había pocos y muy pequeños productores de la misma (y si te despistabas te mezclaban el aceite con otros), así que decidimos invertir (junto con mi primo y mi hermano) en una cooperativa donde las mujeres pudieran fabricar el producto de una forma cómoda y con unos estándares de calidad internacionales. La materia prima que comercializamos es una de las de mayor calidad que hay en el mercado derivada del árbol de baobab. Pudimos empezar a producir grandes cantidades y poder dar a conocer el producto de este país a nivel internacional.

Con la venta de materia prima conocimos los laboratorios de muchos países (EEUU, Turquía, Canadá, España, Japón…). Observamos que apenas había productos de aceite de baobab y los que había casi nunca se promocionaban como tal. Debido a la calidad de la materia prima que tenemos y a la oportunidad que vimos, decidimos crear una marca que estuviera totalmente enfocada a productos creados a partir del árbol del Baobab. Decidimos que se llamara Maisha cosmetics, ya que en Tanzania al Baobab se le llama popularmente el árbol de la vida, en suajili “Maisha”.

Maisha Cosmetics 30 ml
 

¿Cuál es la filosofía que la inspira?

Somos una empresa familiar, por lo que la familia está muy presente en todo lo que hacemos. Nuestro lema es: “si nuestras madres no lo quieren, a nuestras clientas no vamos a ofrecérselo”. Nuestras madres son muy estrictas y siempre han utilizado productos de gama alta, así que puedes imaginarte que el nivel de exigencia es muy elevado. Gracias a nuestras familias también hemos aprendido el valor del trabajo y el esfuerzo. A ser optimistas. A saber que el detalle es muy importante. A que las personas son importantes, no solo clientes, si no trabajadores, proveedores y demás colaboradores.

Creemos en la simplicidad de la naturaleza y en su pureza.  Y en las cosas bien hechas. Y que el día a día es más importante que un gran acontecimiento. Hay que sembrar antes que recoger.

¿Y cómo surgió la aventura de traerlo a España?

Somos españoles, nos gusta nuestro país y creemos en él. Me gustaría darte una respuesta más elaborada, pero al final es tan sencillo como eso. En un principio nos resultó complicado entrar en un mercado tan maduro, pero poco a poco estamos consiguiendo que nos reconozcan como una firma seria, que hace productos buenos y de calidad.

Son una empresa joven pero con muchas iniciativas solidarias, cuénteme sobre ellas

No podríamos llevar a cabo este proyecto sin tener una cierta responsabilidad social. No es la base de nuestra empresa, pero sí de nuestros valores como personas. La cooperativa la creamos porque vimos la necesidad si queríamos obtener productos de calidad. Y de esta forma las mujeres que trabajan en ellas se consideran parte de un proyecto no solo nacional, si no también global. Todos los beneficios que obtenemos de la venta de materia prima los destinamos a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que trabajan en la cooperativa (hospitalización, escolarización de sus hijos…). Adicionalmente, parte de los beneficios obtenidos por la comercialización de los productos de Maisha cosmetics los donamos a la organización Women Wake Up (WOWAP), que está creada para ayudar a mujeres que han sufrido mutilaciones. Intentamos participar en toda clase de eventos solidarios a los que nos invitan, ya sea mediante donativo o con sorteo de producto. En España hemos participado ya en varios.

Hábleme de cómo se obtiene el aceite y de la gente que lo produce

Lo que nos diferencia del resto de aceites de baobab es nuestro proceso de producción de materia prima. Realizamos una selección manual de aquellas semillas con mayor aporte vitamínico y que pueden aportar mayores beneficios en nuestra piel/cabello. El aceite de Baobab se obtiene de primera prensada en frío de las semillas del fruto del baobab. Una vez al año se hace la recogida de fruta (durante el mes de abril-mayo, después de la estación de lluvias, ahora estamos realizando la recogida). Se separan las semillas de la pulpa y se dejan secar al sol durante días. Una vez secas, antes de prensar, se vuelven a seleccionar las semillas, descartando aquellas que pudieran enranciar el producto. Este trabajo es muy manual y muy costoso. Una parte de las semillas se destinan a producir aceite y las otras se destinan a realizar polvo de baobab.

Una vez obtenida la materia prima realizamos los análisis necesarios para certificar el uso humano del producto. Y lo importamos a España, donde lo mezclamos (con antioxidante y conservante naturales) y envasamos. En España volvemos a analizar la materia prima para comprobar que no haya habido alteraciones durante el transporte. Queremos remarcar que no todos los aceites de baobab son iguales, igual que no todos los aceites de oliva son iguales. La elaboración de la materia prima influye muchísimo en las propiedades posteriores, y el aceite de Maisha cosmetics es el aceite de baobab de mayor calidad que hay en el mercado.

Dos de las trabajadoras de la cooperativa
Dos de las trabajadoras de la cooperativa

Su aceite es cien por cien natural, libre de parabenos, siliconas, petróleo y sus derivados… ¿por qué usan un aceite tan puro?

Es parte de nuestra filosofía, lo natural es lo sencillo. Si tuviéramos que utilizar parabenos, siliconas… entonces perderíamos parte de nuestro ADN y no nos sentiríamos cómodos. Los clientes confían en nosotros y no nos gustaría perder dicha confianza por, en muchos casos, abaratar costes.

¿Qué beneficios aporta este aceite a nuestra piel y nuestro cabello?

Es un producto que hidrata muchísimo, mejora la elasticidad de la piel, estimula la regeneración de las células y no obstruye los poros. Y todo ello en un aceite que se absorbe rápidamente, cosa que hace que su uso no sea engorroso (eso lo corroboro al 100% es un aceite nada pringoso). Aquí podéis leer algunos beneficios más característicos:

Maisha Cosmetics Baobab
 

¿Para qué tipo de pieles está recomendado su aceite?

Lo recomendamos para todo tipo de pieles tanto mujeres como hombres. Cada piel es diferente y su uso también es diferente. Por ejemplo, a los hombres aconsejamos que después del afeitado se hidraten la piel con un par de gotas (ojo, no hay que untarse, ya que es aceite), mujeres con pieles grasas, solamente necesitan aplicarse muy poco por las noches… Y así, dependiendo de la persona. Lo que aconsejamos es que si se tienen dudas, que nos envíen un mail y les aconsejaremos encantados (podéis contactar con ellos en este mail: consejos@maishacosmetics.com).

Captura de pantalla 2013-05-16 a las 17.19.52
El fruto del baobab con las semillas

Hay muchas personas que tienen la piel con problemas o su piel es mixta o grasa y no se atreven a usar aceites. Dígame por qué sí pueden usar el aceite de Baobab.

No sólo con nuestros productos, si no con cualquier otro cosmético, todos deberíamos probar antes de usar un producto nuevo en una zona pequeña para comprobar que no tenemos reacción alérgica. En cuanto al aceite no hemos observado problemas con la piel, todo lo contrario, está especialmente indicado para aquellas personas que tengan problemas de piel, pieles atópicas o con tendencia a procesos irritativos como el eczema, psoriasis; personas que suelen tener alergia a los cosméticos cuando han probado el aceite de baobab no han tenido ningún brote y han mejorado el estado de los que ya tenían. Esto es gracias a la combinación de ácidos grasos que posee, y que es 99,9% aceite de baobab.

Las pieles mixtas o grasas necesitan igualmente hidratación, lo que en diferente forma. Para este tipo de pieles el aceite de baobab les va a ayudar a regenerar y cicatrizar signos de la edad o acné. Notarán una piel más suave y sin brillos. Pero aconsejamos que lo utilicen por la noche sin ningún otro producto adicional y en pequeñas cantidades, o si lo prefieren mezclándose con su crema habitual.

De momento sólo comercializan este maravilloso aceite ¿tienen previsto ampliar la gama de productos?

Estamos trabajando en ello. De momento tenemos previsto poder presentar a mediados de julio, coincidiendo con el aniversario de Maisha Cosmetics (19 de julio), un nuevo producto, que esperamos que sorprenda gratamente. Y en octubre también habrá sorpresas…

¿Cómo le gustaría que estuviera Maisha Cosmetics dentro de diez años?

Somos una empresa muy joven y nos cuesta imaginarnos dentro de 10 años. Trabajamos día a día ilusionados e intentando hacer las cosas lo mejor que sabemos. Esperamos dentro de 5, 10 y 20 años seguir igual y ser reconocidos como una marca cosmética de prestigio.  Es un proyecto a largo plazo pero que sabemos que vamos a tener que adaptarnos continuamente a la evolución del mercado.

Gracias Maisha Cosmetics por compartir un poquito de vuestra filosofía de vida y por permitirnos disfrutar de un producto tan maravilloso. Estaremos muy pendientes para ver qué sorpresas nos depara vuestra firma en los próximos meses.

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

The Story of Stuff o por qué las grandes marcas cosmética usan tóxicos

Sorteazo Maisha Cosmetics

7 Comentarios

  1. me encanta el lema y la filosofía de esta marca, no he probado nada a ver si hay suerte con el sorteo y podemos probarla

    1. Te deseo mucha suerte en el sorteo. Ya me contarás si te toca cómo te va, es una maravilla de producto… Muchas gracias por comentar. Vuestros comentarios son el alimento de este blog.

  2. estupendo reportaje animo sigue asi deseo tengas mucha suerte en esta interesante tarea como vulgarmente se dice” para atras ni para tomar impulso”

    1. Si es que para lo que no sirva una madre… Muchas gracias por estar siempre ahí, incluso detrás de un teclado, dándome ánimos y apoyándome. Eres la mejor madre del mundo. Te quiero mucho. Muaks!!!

  3. Muy interesante el artículo, como todos los del blog, nunca había oído hablar del aceite de baobab, parece bueno lo probaré :)… y muchísimo ánimo a Maisha Cosmetics por que emprender está muy difícil.

  4. Fenomenal Nina, no conocía de nada la firma y me alegra saber que existen empresas así. Bravo y espero que les vaya muy bien.
    Un abrazo

    1. Hola preciosa. Ya, es que Maisha Cosmetics es una marca que lleva muy poco en el mercado. Yo también me he quedado sorprendida por su política social. El aceite es de lo mejor que he probado en mucho tiempo (me encantan los aceites y eso que mi piel es mixta), junto con uno de ozono de Krous creo que son de lo mejorcito que hay en el mercado, sobre todo porque son aceites secos, no pringan nada pero hidratan mucho y dejan la piel fantástica. Un beso y gracias por comentar mis entradas, eres un amor 😉

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!