close
Solares bio: Razones para unirte al club #melatrufairblanca
19 junio 20174880Visitas14Comentarios

Solares bio: Razones para unirte al club #melatrufairblanca

Si el viernes os dejamos con la miel en los labios, hoy os traemos esa review de los solares que hemos testado este 2017. Os reiteramos la necesidad de usar un solar con filtros físicos y no químicos por varias razones:

1. Son importantes disruptores endocrinos. En este resumen de 2016 lo dice todo: “Se revisaron los potenciales disruptores endocrinos de los filtros UV típicos, incluyendo benzofenonas, derivados del alcanfor (canfenos) y derivados del cinamato. Estos filtros UV están generalmente implicados en la disrupción del sistema hipotálamo-hipofisiario-gonadal. Tal como se reveló mediante ensayos in vivo e in vitro, la exposición a estos productos químicos indujo diversos efectos de disrupción endocrina tales como efectos disruptores estrogénicos, efectos perturbadores androgénicos, así como los efectos perturbadores hacia los receptores de la hormona tiroidea y receptores de progesterona. El mecanismo subyacente de la disrupción endocrina se resume en la tabla 2 (abajo). Los cambios estructurales menores de este tipo de filtros tienen una influencia en la potencia de sus efectos como alteradores endocrinos”.

 melatrufairblanca2. Muchos de ellos son inestables y pueden producir daños en el ADN. Podéis leer más sobre ello aquí.

3. Pierden efectividad con el paso del tiempo (por eso hay que cambiarlos todos los años), al contrario que los filtros físicos que no se degradan.

4. Son tóxicos para el medio ambiente y algunas especies animales y vegetales se han visto seriamente amenazadas por el uso de las benzofenonas, como los corales. Tanto es así que el National Geographic alertaba sobre la agonía de la gran barrera coralina de Australia, sin duda uno de los tesoros marinos más importantes del océano y de cuyo blanqueamiento (se llama así porque los corales cuando mueren se tornan blancos) aún no conocemos las consecuencias.

melatrufairblanca
Esta visión fantasmagórica del océano parece ciencia ficción. Pero no.

5. Su protección es menos efectiva contra todo el aspectro de ondas UV, mientras que los filtros físicos combinados ofrecen la mejor protección contra los rayos solares.  

6. Porque los filtros físicos que llevan los solares ecológicos al reflejar el sol impiden que mucha de la radiación sea absorbida por nuestro cuerpo con las trágicas consecuencias que ello tiene para nuestro organismo. Porque con los solares químicos no te quemas, pero no impide que la radiación entre en tu cuerpo, así nos proporciona una falsa sensación de seguridad. 

7. Porque el resto de ingredientes no son tóxicos para nuestra piel y organismo.

Sabemos que muchas veces es complicado hacer este tipo de elecciones. Muchas de vosotras trabajáis de cara al público y no queréis llevar esa pequeña pátina blanca para que no os pregunten. Otras no queréis tener que pelear con vuestros hijos adolescentes para que se ponga un solar blanquecino. Otras comentáis la dificultad para probarlos antes de comprarlos, los tamaños tan pequeños que tienen los solares… Sí, sabemos que transitar por el lado bio de la vida a veces es más complicado…, pero son tantos los motivos para usarlos que siempre ganan la batalla. Aún juntando todos los peros.

Por eso Orgànics Magazine llevamos cuatro años compartiendo con vosotros toda la información que encontramos a nuestro alcance y sabemos que aún os surgen dudas. Y lo entendemos. Por eso este año os traemos muchas más marcas y productos para que podáis elegir mejor. Pongamos de moda el blanco. Igual que Coco Chanel puso de moda el bronceado en un mundo en el que estar bronceado era de pobres, pongamos de moda ir con un traje blanco a tomar el sol. Pongamos de moda las caras vampirescas en la playa, pongamos de moda usar protección solar segura y ecológica, pongamos de moda la salud, el cuidado del medio ambiente. Únete al club de los filtros físicos y sonríe cuando veas a alguien pintado de blanco en la playa. Lo agradecerá. Todos estamos hartos de las miradas de la gente que no lo entiende ‘pudiendo ponerte un solar normal, que vayas así, mujer’, de la gente que te dice ‘ay, tienes algo blanquito aquí’ o que te pregunta si te pasa algo en la cara… Únete al club #melatrufairblanca y mira lo que hemos probado este año:

Spray solar Acorelle SPF50

 

La verdad es que nos gusta mucho cómo formula esta marca francesa. Sus solares son ricos, muy hidratantes, con un delicioso aroma y certificados por Cosmebio. Dejan esa pátina de brillo ya que es altamente hidratante. Perfecto para pieles sensibles, secas y para los peques. Su spray es denso y arroja un chorro de producto que no se dispersa. Se extiende perfectamente y a pesar de la densidad que tiene no deja a penas rastro blanquecino. Si tuviéramos que ponerle una pega es el tapón. Estás en la playa, usas el spray y luego el tapón… Ay, el tapón… Como os hemos dicho este año no hemos podido usar los solares tan intensamente como nos hubiera gustado porque no hemos ido aún a la playa (si, estando a 15 minutos en coche de ella tiene delito, pero no somos muy de sol en casa). Eso sí, los hemos testado en la huerta de lo lindo ;), por lo que no podemos decir si con el trajín de la playa, la arena y demás el spray se obturaría. Además no podemos controlar tanto el producto que sale y si nos falta sólo un pelín de crema nos cuesta accionar el spray en la medida que queremos. Pero eso son más cuestiones prácticas que otra cosa. La crema es de 10. Aguanta el sudor, el sol y deja la piel muy bonita. Recomendamos agitarlo de forma vigorosa antes del uso para que las partículas se distribuyan correctamente durante toda la duración del tubo.

Además su contenido en propóleo y polen ayudan a reforzar el sistema inmunológico, a proteger la piel de las infecciones bacterianas y a ayudarnos a repararla del daño solar.

El precio de este sensacional producto es de 23,36 euros en aynarasecrets.es

El INCI de esta gran crema solar es:

Dicaprylyl Carbonate, Caprylic/Capric Triglyceride, Titanium Dioxide, Argania Spinosa (Argan) Kernel Oil*, Aluminum Hydroxide, Stearic Acid, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Oleyl Alcohol, Zanthoxylum Alatum Fruit Extract, Helianthus Annus Hybrid Oil*, Olea Europaea (Olive) Fruit Oil*, Propolis Extract*, Pollen Extract*.

*certified organic.

Alteya Organics SPF30 NO NANO sin TiO

Repleto de principios activos riquísimos para la piel, este solar suple con creces el problema de su gran dificultad para extraerlo del tubo por ser excesivamente duro, ya que a pesar de su apariencia es muy fundente y su color porcelana hace que quede perfecto en la piel. A diferencia de otros solares que incluyen algún ingrediente activo y el resto derivados naturales, este solar elaborado en Bulgaria tiene en primer lugar del INCI el aceite de jojoba, seguido del óxido de zinc, aceite de girasol, aceite de caléndula, cera alba y carnaúba, manteca de karité y aceite de coco en lo alto del INCI. A mitad encontramos los aceites de macadamia y aguacate, la manteca de cacao, el extracto rosa damascena (como no podía ser de otra forma en un producto de este precioso país), caléndula, espino amarillo y aceites de onagra, rosa canina, geranio, lavanda y palmarosa, convirtiéndose en uno de los solares más ricos de los que hayamos probado. La piel queda preciosa y sin ningún rastro blanco. Al ser tan densa te permite controlar muy bien la cantidad de producto que pones y no extenderlo demasiado, ayudando a que la protección se mantenga más entera.

De verdad que esta marca nos enamora con cada producto y en el caso de los solares hemos de reconocer que saca un notable muy alto ¡nos encantan! Este solar de 90 ml (que en gramos son muchos más por su densidad), cuesta 12 euros en la tienda vita33.com.

Y este es su maravilloso INCI:

Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil*, Zinc Oxide He ianthus Annuus (Sunflower) Oil*, Calendula Otficinalis (Calendula) Flowei Oii*, Cera Alba (Beeswax)*, Copernicia Cerifera (Carnauba) Wax, Butyrospermum Parkii (Shea Butter)*, Safflower Acids*, Cocos Nucifera (Coconut) Oil*. Isoamyl Laurate, Caprylic / Capric Triglycerides, Macadamia Centifolia (Macadamia) Oil*, Persea Gratissima(Avocado) Oil*, Theobroma (Cocoa) Butter*, Rosa Damascena Flower Extract, Calendula officinalis (Flower) Extract*, Hippophae Rhamnoides (Seabuckthorn) Fruit Extract Oenothera Biennis (Evening Primrose) Oil*, Rosa Canina (Rose Hip Oil)* iron Oxides (CI 77492, CI 77491, CI 77499) Tocopherol (Vitamin E), Petal, Pelargonium Graveolens (Geranium) Oil*, Lavandula Angustifolia, Oymbopogon Martini (Palmarosa) Oils, Linalool**, Geranior **, Eugenol* * *certified organic ingredients ** naturally occurring in essential oil.

Spray Solar Alga Maris SPF30 NO NAO

En este solar con Tio2 y ZnO como filtros solares, la diferencia con el anterior es notable. Mientras el otro es denso y se aplica con un spray del que sale un chorro sin dispersarse, este solar es mucho más líquido y se dispersa más como un spray normal. El aroma a coco es absolutamente enloquecedor y tras unos segundo se bastante brillo deja una piel más satinada y preciosa, con un perfume que, de verdad, dan ganas de comerla. Eso sí, al ser un producto tan líquido facilita mucho que lo extendamos más allá de lo recomendable, es decir dos gramos por centímetro cuadrado, según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV). Esto significa que para un adulto medio tendríamos que aplicar entre 36-40 gramos cada vez. Por lo que a una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos hijos) este envase de 125 ml les duraría un día. Y justito.

¿Cuánto os dura vuestro envase solar? Si atendemos a lo que dice la AEVD, los españoles nos ponemos sólo 0.5 gramos por centímetro cuadrado, la cuarta parte de lo recomendable, por lo que la protección también se reduce ¡¡a una cuarta parte!! Por lo que este SPF de 30 pasaría a ¡¡7,5!! Así que si tardas 10 minutos en quemarte sólo podrías estar una hora y cuarto al sol con un solar SPF30 aplicándolo como lo hacemos, es decir, bastante mal. Sin tener en cuenta los elementos que hemos comentado antes: arena, bikini, toalla y agua, principalmente, aunque si tienes peques o vas con tu chic@ ya sabemos que el roce hace el cariño. Y elimina el solar. El precio de este solar water resistant (según la AEVD el 70 por ciento de la fotoprotección permanece a los 40 minutos de la inmersión en el caso de los productos water resistant y hasta después de 80 minutos con los waterproof ) y certificado por Ecocert es de 24,95 euros en thecosmetics.com.

Y este es su INCI:

Coconut Alkanes, Helianthus Annuus Seed Oil, Caprylic/Capric Triglyceride, Coco-Caprylate/Caprate, Titanium Dioxide, Zinc Oxide, Cocos Nucifera Oil*, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Polyglyceryl-3 Diisostearate, Polyglyceryl-6 Polyricinoleate, Fragrance, Alumina, Stearic Acid, Glyceryl Caprylate, Gelidium Sesquipedale Extract, Maris Aqua, Potassium Olivoyl Pca, Tocopherol, Sodium Hydroxide.

*de agricultura ecológica
​**transformados a partir de ingredientes biológicos

Y hasta aquí esta entrega, pronto, prontísimo volvemos con el resto de solares corporales que hemos testado este año y no os olvidéis de interiorizar este mantra #melatrufairblanca

 

Orgànics Magazine

Orgànics Magazine

El primer magazine on line sobre moda sostenible, belleza ecológica y green living de España ¿Te quedas con nosotr@s?

¿Por qué me quemo con mi solar bio?

Tips Orgànics Magazine para triunfar con un anticelulítico bio

14 Comentarios

¿Quieres suscribirte a los comentarios de este artículo?
avatar

Np

Hola! Y los tres Cl que tiene el de Alteya?

Nina Jimenez
Nina Jimenez

Buenas tardes, gracias por la información actualizada de solares. Conocéis la marca francesa UVBio? http://www.uv-bio.com A mí me está gustando mucho.

Nota: sería muy bueno que manejárais las etiquetas en las entradas del blog, para poder hacer búsquedas más fáciles y por ejemplo en este caso leer todo lo publicado sobre solares. Un saludo

maria c
maria c

Buenos días NIna, tengo sin abrir un bote de la crema solar de bema, como es muy blanquecina y difícil de extender, me gustaría saber si podría añadirle algún aceite de coco, almendras, jojoba…,y si es posible , cuanta cantidad debería añadir, muchas gracias por todo, y un gran abrazo.

Ojalá este año podáis probar los solares de Alkemilla, me encantaría saber vuestra opinión sobre ellos.

Alba
Me gustaría sabe vuestra opinión en FPS eco que sean resistentes al agua. Cuando los niños practican deportes de agua, sólo he encontrado uno eco i con filtros físicos-Budger Sunscreen 30+rest. agua-con protección frente UVA i UVB, el solar Sport resiste 80 minutos al agua i oxido zin NO NANO¿lo conoceis, que os parece? Porque ¿conoceis otros resistentes al agua? que sean ecos. Este año me he estudiado el FPS La Roche Posay fotoprotector(que no és eco) lleva fitros químicos-no desaconsejados-, sin otros tóxicos y es water proof¿lo conoceis?-Es que cuando los niños practican deporte de agua no se cual… Leer más »
ELENA
ELENA

Hola, gracias por el artículo. ¿Qué opinas de las cremas de sol Badger? He visto que venden en amazon. En 2015 escribiste sobre ellas. Gracias por adelantado por tu respuesta.

luna
Hola Nina, me alegra que hagáis estos posts tan informativos. Me gustaría preguntarte tu opinión acerca de los “nuevos” (no tan nuevos, creo que llevan 20 años en Europa) compuestos químicos que protegen del sol y que son la panacea: no se absorben, no se degradan, no hay radicales libres,trabajan como un filtro fisico aun siendo químicos, mayor protección en todos los aspectros UV, no son toxicos… Me refiero a Tinosorb M, Tinosorb S, Uvinul A (Ethylhexyl Triazone) y demás que se comercializan por Europa y Asia, siendo los continentes pioneros y más avanzados respecto a la protección solar. Cocretamente,… Leer más »
wpDiscuz
error: El contenido esta protegido!