close
Montalto: una cosmética bio con buenas vibraciones
08 septiembre 20131227Visitas

Montalto: una cosmética bio con buenas vibraciones

Hoy os quiero hablar de una marca poco conocida (aún) en España y que me ha sorprendido muy gratamente. Es una marca italiana cuyo fundador quiso retirar su producto super-ventas por no ser 100% bio. Un hombre que crea sus productos mirando siempre a su familia y cuya cosmética no sólo no es dañina, sino que en sus formulaciones incorpora un agua muy especial con la que pretende cuidar nuestro cuerpo por fuera y por dentro. Si quieres saber más sobre sus productos y la historia de Bellezza Bio Montalto, te invito a seguir leyendo…

2012-11-10 12.35.35
De izquierda a derecha: Silvia Montalto (hija de Giuseppe Montalto) Anna Dal Passo, distribuidora de la firma en España y Elena Busto, con quien hemos hablado.

¿Cómo nace Montalto?

Todo comenzó en el año 1957, en una localidad cerca de Milán (Italia), fruto de una historia de amor entre Filippo y Giulia Montalto. Juntos, decidieron abrir uno de los primeros centros de bienestar italianos junto con un pequeño laboratorio de producción de cosméticos. Influenciados por la moda del momento, decidieron llamar a su empresa Juliette Alysque, porque cualquier cosa que tuviera que ver con belleza debía de tener un nombre afrancesado, pero por lo demás, su filosofía de vida y de trabajo ya entonces, no era nada convencional. En plenos sesenta, con el estallido colectivo del petróleo, plásticos y química, ellos decidieron ir por otro camino bien diferente, apoyados sin duda en los grandes conocimientos de botánica que Giulia tenía, optaron por materias primas naturales de origen vegetal.

También fueron pioneros en crear, junto con otros nombres prestigiosos de la herboristería italiana, Herbora la primera feria italiana dedicada a la herboristería.

Y en los años ochenta, recoge el testigo su hijo Giuseppe Montalto, fitocosmetólogo que uniendo su pasión por la química y la antroposofía, da a luz a la primera línea de maquillaje natural con colorantes vegetales certificada.

Giuseppe dice: “creo que un cosmético, como un alimento o un vestido, debe ser elegido en base a la calidad, es como alimento para nuestra piel, por lo que es importante que se formule con materias primas naturales y orgánicas de cosecha propia, de acuerdo con los ritmos y tiempos de la naturaleza, lleno de vida y energía”.

Actualmente cambiaron el nombre por el de Bellezza Bio Montalto.

riattiva-raxoda

Montalto tiene una de las gamas más completas que he visto, hábleme un poco de ellas

Tenemos diferentes líneas en función de las necesidades. Así por ejemplo están los tratamientos faciales, 4 líneas diferentes, tanto de uso particular como de uso profesional en cabina, adaptados a los diferentes tipos de piel. Aquí podríamos resaltar la línea luz, que corresponde a la antiedad, una auténtica revolución gracias a un ingrediente muy desconocido pero no por ello menos potente, Dioscorea Batatas (Raíz de luz) que aporta “luz” entre sus múltiples riquezas.

Tratamientos corporales, anticelulíticos, reafirmantes, para utilizar en casa y para cabina.

La línea al Cáñamo, ideal para las pieles sensibles y delicadas, como la de los niños. El cáñamo es muy rico en ácidos grasos, Omega 3 y 6, Vitaminas y por ello es perfecto para la piel más sensible, hasta con psoriasis o dermatitis.

La línea capilar llamada Tricotherapy, tratamientos curativos y naturopáticos, resultado de la acción combinada de las materias primas biológicas, los principios activos de las flores y un profundo conocimiento de los efectos de la aromaterapia.

Línea de fragancias, sin conservantes ni alérgenos de síntesis, , ni ftalatos, ni almizcles químicos, los aromas se consiguen con aceites esenciales. Compuesta por agua de colonia, gel de ducha y crema corporal.

La línea EssereUomo (ser hombre) compuesta por una colonia, un gel para la piel mixta y un bálsamo para la piel seca, dos productos para después del afeitado.

Un maravilloso producto solar únicamente a base de extractos vegetales selectos.

Una línea de tintes para el pelo libres de amoníaco, níquel y parafenilendiamina.

Y por último, una completa línea de maquillaje, certificado también ecológico diseñada con la colaboración de una gran maquilladora italiana que quiso pasarse al mundo bio y ahora colabora con la Firma.

¿Qué ingredientes nunca vamos a encontrar en su INCI?

Cualquier ingrediente sospechoso de ser nocivo tanto para la salud como para el medio ambiente ni cualquier ingrediente testado en animales.

¿Y los que más se usan?

Plantas de cultivo biológico y biodinámico, aceites esenciales, aceites vegetales puros, ceras naturales…

He leído que su agua es especial, háblenos de ella…

Sí, esta es una de las grandezas de estos cosméticos. Como ya se sabe, en cualquier producto, el agua ocupa un gran porcentaje, en cosmética ecológica a veces se utilizan hidrolatos, pero siempre hay agua. El Sr. Montalto, está firmemente convencido de que el agua es un ser vivo y con una información que puede ser armónica o todo lo contrario. Por eso el agua de los laboratorios Montalto es revitalizada a través del método Grander. Esta tecnología no sólo consigue revitalizar el agua contaminada, eliminar, reducir o neutralizar el impacto no positivo de sus elementos tóxicos y devolverla sus propiedades energéticas originales, sino además dotarla de una especie de “sistema de defensa” por el que ese agua se “inmuniza” durante años; es decir, no puede volver a contaminarse energéticamente.

Tratamiento y champú Cabello seco

Sus cosméticos ¿están certificados?

Si, están certificados por CCPB, certificadora italiana.

Tengo entendido que uno de sus best selles es el tinte y que el Sr. Montalto lo quiso retirar por no ser 100% ecológico… Cuénteme la historia

Con los tintes ocurrió precisamente eso en Italia. Como sabemos, hoy por hoy no conseguimos cubrir las canas o cabellos grises si no es con algún que otro ingrediente de los digamos agresivos. El Sr. Montalto, siempre en su línea de producto natural y orgánico, consiguió una línea de tintes muy mejorados y enriquecidos naturalmente, pero siempre con necesidad de algo de química por el motivo citado. Así que planteó a sus clientes y agentes italianos la posibilidad de retirar el producto de su catálogo. La reacción no se hizo esperar, resulta que los tintes son uno de sus productos más vendidos en Italia, fue general, nadie quería quedarse sin ellos. Y es algo de lo que en España nos alegramos muchísimo, ya que efectivamente, sin ser 100% ecológico, cubre perfectamente con el mínimo daño y con un resultado espectacular.

Hábleme de su línea de maquillaje ¿en qué se diferencia de un maquillaje de marcas convencionales, incluso de lujo?

Pues con el maquillaje ocurre lo mismo, sigue siendo alimento para nuestra piel así que tiene que ser una prolongación de los otros tratamientos. No sería lógico cuidar todos los productos de higiene y belleza para luego maquillarnos con petróleo o con plomo por ejemplo.

Así nuestros maquillajes son 100% naturales y ecológicos. Nuestra campaña Bésame Bio en la que pegamos unas pegatinas con un beso, lo que queremos decir es precisamente eso, no beses a tus seres queridos con metales pesados, sino bésales Bio. Se calcula que una mujer que se pinte regularmente los labios se puede llegar a comer un kilo de pintalabios en su vida, por Dios, ¡que sea Bio!

En cuanto a su calidad, maquilladores profesionales lo utilizan con gran satisfacción, esa es la prueba definitiva que confirma su alta calidad.

labbra

Sus solares han estado en boca de todos este verano ¿en qué se diferencian? ¿Qué factor solar tienen y cómo protegen?

Efectivamente, aunque el ungüento solar de Montalto 100% bio ya salió el año pasado, este año hemos lanzado una campaña muy “osada” según algunos pero muy responsable y consecuente para nosotros. Se trata de volver a la manera natural de ponernos al sol y de protegernos con extractos vegetales cuyos factores de protección natural son conocidos desde tiempo inmemorial. Claro, esto tiene que ir acompañado de mucha información, charlas, conferencias, porque se trata de reaprender a exponernos al sol de manera sensata. Lo mismo que un cuerpo se prepara para hacer, por ejemplo, una subida al monte, uno no está todos los días tumbado en el sofá y de pronto dice, “hoy hago un 3000”, no, se va preparando progresivamente hasta tener el fondo y preparación necesarios. De igual manera, no podemos pasar del invierno, blancos como la leche, a tumbarnos como lagartos y pretender ponernos morenos en poco tiempo, esto es una barbaridad. Iremos progresivamente, despacito y evitando las horas más altas del sol, y ahí si, ahí nos podemos acompañar de una crema que nos proteja sin dañarnos. Nuestro ungüento solar decimos que no es un protector solar clásico, desarrolla una acción lenitiva hidratando y protegiendo. Además gracias a la cera carnauba, que crea una capa protectora, podemos decir que es a prueba de agua. Los filtros químicos “engañan” a nuestra piel de tal manera que podemos estar horas al sol sin quemarnos, pero ojo, el daño existe aunque no lo veamos. Con nuestra crema si estás más del tiempo debido, te pondrás colorado, porque la piel que es sabia, te está diciendo que ya es hora de marcharte o cubrirte. ¿Qué factor solar tiene? No podemos dar una cifra porque no contiene factor solar químico o físico, por eso la ley no permite que llamemos a este producto “protector solar”. Una persona muy blanca tendrá que estar mucho menos tiempo al sol que una que lo es menos.

 

Giuseppe Montalto siempre destaca la importancia que tiene nuestro cuerpo como parte de la naturaleza, como parte integrada de un mundo del que nos esforzamos por separarnos. En un universo sostenido por cuerdas que vibran y en el que los científicos más reconocidos de la tierra advierten de la existencia de siete o diez dimensiones, que el agua vibre de una forma u otra es una teoría que encaja perfectamente. Y cuando vibra de forma armónica su belleza es tal que no puedes sino pensar, una vez más, en todo lo que nos ponemos en la piel. Os dejo con esta bella imagen no sin dar las gracias a Elena, una grandísima profesional que me ha permitido conocer Montalto de cerca, una firma cuyos cosméticos cuidan la piel y alimentan el espíritu.

Captura de pantalla 2013-09-03 a las 11.21.24
Cristal de agua vibracional del doctor Masaru Emoto

Montalto: una cosmética bio con buenas vibraciones

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Essentia box agosto: una cajita más que sorprendente

Nueva epidemia de dermatitis causada por un químico presente en la mayoría de los cosméticos

24 Comentarios

  1. Hola! Me encanta tu blog. Felicidades y gracias por enseñarnos tanto!! Llevo poco tiempo intentando pasarme al lado Bio y lo que más me está costando es el tinte del pelo porque tengo muchas canas. He probado con henna y con los tintes de Logona, pero ni me dura ni me cubre. También he probado con los barros durante un tiempo pero cuando le pedí al peluquero que me enseñara la lista de los ingredientes me dijo que no tenía tiempo… Con esa respuesta la verdad es que me entró la desconfianza… ¿Entre los barros y el tinte de Montalto (que sugieres como el menos malo entre los tintes) qué me recomiendas? Muchísimas gracias por adelantado. Un saludo.

    1. Hola Teresa. No conozco los barros. Desgraciadamente y a pesar de que los tintes de Montalto son de lo mejor del mercado siguen llevando muchos tóxicos. ¿Has probado con los tintes de Khadi también?

      1. Pues no los he probado, pero entiendo por tu comentario que no deben tener tóxicos, ¿no?, así que los probaré. Muchísimas gracias por tu respuesta!!

  2. Hola Nina! Llegó mi momento de empezar a teñirme el pelo😕…menuda pereza!!! Y después de buscar tintes naturales pero de verdad,he leído tu artículo y me ha dado un poco de luz! Aún así,no tengo ni idea de cómo hacérmelo,y de si será muy engorroso…..pq peluquerías que tiñan con Montalto en Madrid,tampoco he encontrado ninguna. Conoces alguna? Si no,me tendré que poner manos a la obra….gracias!

    1. Hola Marta.
      Lo de Montalto es como todos los tintes casero. Como no es una henna no tienes que esperar tres horas… Y de peluquerías que usen esos tintes… Como no te pongas en contacto con los distribuidores… Son Biocenter. Un abrazo.

  3. Hola Nina. Me puedes decir algo de los tintes de Logona. Es que los he visto y no sé por cual empezar. qué diferencia hay entre montalto y logona. Por ahora ya uso champúes bios y las mascarillas bio. Pero el tinte de toda la vida no lo he cambiado y me gustaría hacerlo pero tengo muchas canas. Utilizo el color rojo oscuro. Por favor, asesorame un poquito.
    Gracias.
    Saludos

    1. Hola María. Montalto son tintes normales con menos tóxicos. Logona son tintes a base de henna. Los primeros tiñen el cabello y puedes pasar de morena a rubia, los segundo sólo permiten colorearlo hasta cierto punto y si eres castaña sólo puedes hacerte un castaños más intenso, un moreno o un rojo, pero jamás rubio ya que no aclara el cabello.

  4. Hola Nina!!! Quería preguntarte si los tintes Montalto para rubias realmente aclaran el pelo o son como las hennas, que no o aclaran.
    Yo también estoy usando el de Apivita, y no me gusta nada de nada por todas las guarrerías que contiene, pero de castaña no me veo. Por eso estoy pensando en cambiarme a los de Montalto que parece que tienen menos químicos, siempre y cuando aclaren el pelo
    Muchas gracias!!!
    Un beso

    1. Hola Marian. Creo que sí aclaran porque llevan algo de química. Intentan ser lo más limpios posible, pero no son como las hennas de naturales. Puedes hablar con Anna dal Passo de Biocenter que es una maravilla de persona y te lo contará todo con mucho detalle. Ella me contó que el sr. Montalto quiso quitarlos del catálogo al ver que llevaban algos químicos dañinos, pero le convencieron de que no lo hiciera, porque era un super ventas y eso dejaría las cabelleras de las italianas en manos de tintes mucho más perjudiciales… Ya me contarás si te decides, que yo también estoy por cambiar de tono de pelo 😉

  5. Hola Nina, vivo en Pamplona estoy teniendo problemas para comprar los tintes Montalto, podrías decirme si existe alguna tienda física en Navarra u online que venda estos productos? los datos que aparecían en el artículo son de 2013 y en las tiendas que nombras ya no trabajan con estos productos

  6. Hola Nina, después de mucho leer y buscar información tratando de encontrar el tinte mas natural posible, he llegado a tu blog y te felicito por tus artículos tan bien documentados y que sirven de tanta ayuda..
    Antes de encontrar tu blog me había decidido por Apivita como tinte para utilizar en adelante pero en uno de tus consejos a otra lectora con alergia, hablas muy bien y le aconsejas probar Montalto Bio y ahora tengo la duda entre las dos marcas… Dentro de lo que cabe, cual de las dos crees que tiene menos sustancias nocivas o sería menos agresiva para el cabello y la salud?
    Muchas gracias!
    Ana

    1. Hola Ana. Ambas son buenas marcas, pero Apivita a veces me deja con el sabor de boca algo amargo porque algunos de sus productos llevan más químicos de los que me gustaría…, pero también depende de los tonos que tenga cada marca. ¿Y la henna? ¿La has probado? Ya me cuentas.

    1. Hola Ester. Pues no. A tanto no llego ^-^. Puedes consultar en el facebook de Biocenter que son los distribuidores oficiales. Tanto Anna dal Passo como el resto del equipo son majísimos y estarán encantados de responderte y darte algunas direcciones. Un saludo.

    2. Hola! Estupendo blog y muy buen documentado!
      Alguien preguntaba donde encontrarlos en Barcelona.
      Soy de Barcelona y compro los tintes Montalto en la pelu donde voy y son los que ellas usan. És pelu ecològica y tienda. Se llama Tresors de Tanit y está en el barrio de Gracia.
      Tanto la peluquería como los tintes los descubrí hace poco en mi búsqueda de cosmética sana.
      Un saludo!

  7. Aunque todavía no son muy conocidos, son asiduos en las jornadas de la feria de Biocultura. En Barcelona, tuve la suerte de que una de sus maquilladoras, me dejara bien guapetona y pude comprobar sus productos de cosmética decorativa. Mi piel los toleró perfectamente. Buenas también sus líneas faciales… Anna Dal Passo es súper simpática y también me enseñó algún truquillo para maquillarse.

    1. Muchas gracias Raquel. La verdad es que a mí también me ha sorprendido esta firma, sobre todo porque es muy poco conocida en España y sus productos son excelentes. Un besote, Nina.

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!