close
Natalia Daza: “No todo lo de cosmética natural es bueno y una de mis prioridades es ofrecer de cada marca sus mejores productos”
27 Abril 20132237Visitas

Natalia Daza: “No todo lo de cosmética natural es bueno y una de mis prioridades es ofrecer de cada marca sus mejores productos”

Natalia, ¿Cómo nace DazaNatura?

DazaNatura nace de la necesidad de ofrecer una alternativa a la cosmética convencional. Antes de abrir la tienda, estudié varios cursos sobre dietética y nutrición, fitoterapia, cosmética natural y quiromasaje y drenaje linfático. Estuve mucho tiempo elaborando yo misma las cremitas de todo tipo, primero empecé haciéndolas para mí, luego para la familia y después para conocidos y amigos. Dada la imposibilidad de tener un registro sanitario, surgió el proyecto de abrir una tienda especializada en cosmética natural biológica con marcas consolidadas en el sector de la cosmética natural certificada. Mi objetivo era abrir una tienda física pero finalmente consideré que dada la situación actual era más prudente empezar más poco a poco pero con más seguridad y tener de momento tienda online.

¿Por qué cosmética natural?

Cosmética natural y además de origen biológico y certificada. Parto de la base que siempre he tenido una piel sensible y que a pesar de gastarme mucho dinero en cremas creyendo que me iban a “curar la piel” lo que vi es que me la empeoraba. Claro que en esa época no me leía las composiciones de lo que me ponía en la cara y ahora entiendo muchas cosas. Intento huir bastante de lo tóxico, en muchas aspectos de la vida…

He visto en vuestra web que trabajáis con varias marcas, algunas de ellas muy conocidas y otras más exclusivas. Háblame de ellas.

Trabajo con algunas de las marcas que ofrecen muy buenos productos. Cada vez van surgiendo más marcas de cosmética natural biológica. Debo decir también que, como ocurre en cualquier marca sea de lo que sea, hay productos muy buenos y otros que no llegan a la expectativa del consumidor. Con esto quiero decir que no todo lo de cosmética natural es bueno y una de mis prioridades es ofrecer de cada marca sus mejores productos. No es cuestión de cantidad, sino de calidad. Estamos en proyecto de ofrecer más marcas, sobre todo españolas, pero de momento trabajamos muy bien con las que tenemos. Gamarde, por ejemplo, tiene productos excelentes como son sus cremas de la línea facial. Cattier tiene un amplio catálogo y tiene productos que me van sorprendiendo para bien cada vez más. Yipsophilia es una de esas marcas que me tiene enamorada, sus productos parecen que salen directamente de la naturaleza… De Green People destaco sus productos de la línea capilar. Las fragrancias de Provence & Nature son increíbles. Benecos tiene productos de maquillaje a muy buen precio, destaco sus coloretes compactos y sus lápices kajal. Las marcas Logona, Sante, Neobio y Aquabio tienen una gama muy amplia y para toda la familia. Y otras, como Weleda, Lavera o Annemarie Börlind, son más conocidas y tienen algunos productos muy buenos.

Cuéntame los ingredientes que no veremos en el INCI de tus cosméticos

Siempre insisto mucho en leerse la composición de los productos. Bien es cierto que para los que no están muy familiarizados con las “palabrejas” que ponen puede sonarles a chino… Lo que no veremos:

  • No se incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos, sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para las personas pero también para el medio ambiente.
  • No están testados en animales, ni el producto final ni tampoco sus ingredientes.
  • No contienen OGM (Organismos Modificados Genéticamente) ni se admiten procesos que impliquen el uso de tecnologías como nanotecnología o irradiación.
  • No tienen Aceites derivados del petróleo (parafinas, aceites minerales, cera microcistalizada, algunas siliconas), sales de aluminio, tensioactivos agresivos, filtros UV químicos, PEG… y un sinfín de compuestos donde la gran mayoría de sustancias químicas catalogadas no son seguras para el uso en humanos.

¿Algún producto ‘must have’ para mujeres, para hombres, y para bebés o niños?

Recomendar un producto concreto es difícil porque cada persona tiene una necesidad especifica. Pero hay un aspecto al que le doy mucha importancia y es la limpieza porque por muchos productos que nos pongamos, si no tenemos una piel limpia no aprovechamos los beneficios de ese producto. Por eso ofrezco productos de limpieza en diferentes texturas como lociones, leches, espumas y agua micelar, un producto 3 en 1 que limpia, desmaquilla y tonifica. La hidratación también es muy importante, escoger una buena crema facial hidratante adecuada a tu piel. En el caso de los bebés siempre digo que dado que su manto hidrolipidico de la piel todavía está inmaduro, no es necesario poner productos cosméticos, en todo caso, algún aceite de almendras u oleato de caléndula. Y por supuesto no utilizar productos con tensioactivos irritantes como geles y champus con SLS (Sodium Lauryl Sulfate) por ejemplo ni aceites minerales ni parabenos… Por desgracia me encuentro cada vez más bebés y niños con bastantes problemas de piel.

Una de las cosas que más te diferencia de otras tiendas on line es que ofreces la posibilidad de comprar ingredientes para fabricar nuestras propias cremas y jabones ¿cómo nació esa iniciativa?

Como decía al principio, he sido elaboradora artesana de cosmética natural y desde el momento que inicié el proyecto de la tienda tuve claro que quería ofrecer las materias primas para elaborar uno mismo sus cremas. Además la marca La Redoma Creativa es la que utilizaba para hacer mis formulitas y para mí es una de las mejores marcas que tengo en la tienda, en cuanto a su calidad y energía que tienen sus productos. Si hay una marca que puedo recomendar con total seguridad, esa es la Redoma Creativa. Conozco a su creadora y sé que es muy profesional. Es un laboratorio español pequeño pero que avanza poco a poco muy positivamente.

Veo también que impartes cursos para hacer cosméticos naturales, háblame de ellos.

Lo de los cursos de cosmética natural es una de mis pasiones. Disfruto mucho haciéndolos. De momento los he ido impartiendo en asociaciones, a nivel particular y últimamente en bibliotecas públicas. En los próximos meses realizaré un par más. Depende del taller que sea, empezamos hablando de los aceites esenciales y me gustan que las asistentes experimenten con ellos… Hablamos de los aceites vegetales… de los hidrolatos… Y terminamos haciendo fórmulas como leche limpiadora, tónico facial, gel circulatorio…

Termino pidiéndole a Natalia que desvele alguna de sus recetas secretas y, como ya nos ha hablado de la importancia de tener una piel limpia y reluciente, nos regala ésta para hacer una limpiadora maravillosa.

receta dazanatura

Mil gracias, Natalia, por enseñarnos un poco más sobre cosmética ecológica y por esa receta que mantendré a buen recaudo. Si queréis comprar algo de su tienda on line, Natalia os ofrece un descuento del 10% en su tienda sólo para los lectores de elblogdeninabenito. Podéis acceder a ella a través del link que hay a la derecha.

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

4 Comentarios

  1. Yo también he hecho varios pedidos a Dazanatura. Tiene mucha variedad y además Natalia es una persona muy implicada en el tema de la cosmética natural, además de ser muy cercana.
    Me encanta tu blog (lo he conocido a través del facebook de Dazanatura)
    Besos

Deja un comentario

error: El contenido esta protegido!