close
Nonique: la pasión por la naturaleza elevada a la enésima potencia
09 julio 2014784Visitas

Nonique: la pasión por la naturaleza elevada a la enésima potencia

Hola de nuevo. Hace tiempo que quería transcribir esta entrevista, pero reconozco que no sabía como enfrentarme a ella. Como sabéis, hace un par de meses estuve en Barcelona porque Manel de Herbals Nature me invitó a conocer a los creadores de ZAO. Como también sabréis, colaboro con Essentia Box haciendo las tarjetitas que cada mes os llegan a casa con cada cajita (sí, también le doy al diseño gráfico). Pues bien, después de un año colaborando, vimos la ocasión de conocernos en persona, con el añadido de que estaría el creador de la marca Nonique a quien también podría entrevistar. Ni os imagináis el día tan emocionante que pasé…

noni-1024x683

Pues bien, el creador de Nonique, una maravillosa marca ecológica con una de las mejores relaciones calidad-precio del mundo, se llama Reinhard. A veces los tópicos no son más que eso, tópicos, y este alemán es cálido, abierto y muy hablador. Cuando lo conozco está rodeado por el pequeño equipo de Essentia Box y su hija adolescente, una enamorada de España que aprovecha para viajar con su padre siempre que puede. Reinhard es joven y vigoroso. Habla con pasión sobre su marca y sobre el fruto que le da nombre: el noni. Me cuenta que descubrió sus propiedades viajando por América del Sur. Conviviendo con una tribu nativa que le estaba explicando el secreto de las plantas medicinales de la zona se quemó el brazo que, inmediatamente, cubrieron con noni (es un fruto que parece una mezcla entre higo chumbo y chirimoya). Al cabo de los días no había quemadura, ni secuela de la misma. Y Reinhard quería exportar las virtudes de ese producto a Europa. Pero para este enamorado de la naturaleza y los animales no valía traer el noni de cualquier forma, así que en el año 2000 compró una granja en Panamá. Un terreno lleno inhóspito que adaptó y en el que contrató a cuatro familias oriundas para llevar la plantación que se establecieron allí para vivir y cultivar el noni. Todos y cada uno de los ingredientes que utiliza Nonique está cuidadosamente seleccionado. Reinhard no usa aceite de palma en sus composiciones, siquiera bio. Es cuestión de principios.

nonique02

Reinhard habla de las múltiples virtudes del noni que combina con aceites y mantecas bio de cualidades indudables: aguacate, açai, papaya, mago, guava, coco, jojoba, almendra, granada… Y la verdad es que todos sus productos huelen excepcionalmente. Usan papel FSC, casi todos sus productos son veganos y, por supuesto, todos están libres de derivados del petróleo y de ingredientes nocivos.

El certificado de sus ingredientes viene de la mano de Biolatina, la certificadora más grande del mundo porque es la más común en los países de América Central y América del Sur. Reinhard me cuenta que lo mejor de esta certificadora es que sus agentes van a las fincas sin avisar. Allí inspeccionan que el cultivo de los productos sea acorde a las normas ecológicas, así como su manipulación y tratamiento posterior y toman muestras de las plantas, de la tierra y del agua. De allí, la materia prima se envía a Alemania donde se fabrican los productos Nonique y se certifica como cosméticos ecológicos por BDIH, una de las certificadoras más potentes de Europa.

Captura de pantalla 2014-07-07 a las 21.08.22

Así, en 2006 nacía Nonique con diez productos a modo de prueba. Y la superaron. Ahora cuentan con casi cuarenta referencias de cinco líneas, desde la antiedad, hasta la tropical pasando por la energizante o la hidratante. Uno de los secretos para que sus productos valgan menos de siete euros es que sus productos están en 30 países y en algunos de ellos, como Austria, Alemania o Suiza se venden en grandes cadenas, por lo que el número de ventas es grande y pueden bajar mucho los márgenes por producto porque, os recuerdo, producir bio es carísimo. No sólo por el alto coste del certificado, sino porque producir bio es renunciar a la agricultura intensiva que desgasta la tierra, es cultivar respetando los tiempos de cada planta, es recoger los frutos en su apogeo organoléptico y, sobre todo, es luchar contra las plagas con métodos biologicos, mucho menos eficientes que la dañina quimica. La ética y los ingredientes bio han de ir de la mano. De nada serviría fabricar productos bio si para extraer los ingredientes haces que trabajen niños y adultos en condiciones de casi exclavitud. Reinhard conoce a todos y cada uno de los miembros de las cuatro familias. Me habla de ellos y de sus hijos. De cómo viven en ese pequeño paraíso y cómo han transformado la tierra salvaje y casi pantanosa en una tierra fértil.

anti-aging-handkram-75-ml-nonique

Pero el amor de Este alemán por la naturaleza va más allá de todo eso. Habla de la extensión de árboles de teca que ha comprado en Costa Rica para protegerlos de la tala y venta de su madera, así preserva la riqueza natural de este país centroamericano. La noche se alarga y Reinhard, con un fluidísimo inglés que a veces me cuesta seguir, continúa contándome sus proyectos de futuro. Quiere lanzar una línea anti age (una de las grandes carencias de la cosmética ecológica) y una línea de labiales con ácido hialurónico 100% naturales. Además dentro de poco lanzara una línea de cosmética ecológica para mascotas.

intensiv-handkram-75-ml-nonique

La pasión con la que habla Reinhard hace que mis notas sean caóticas y, por eso, he tardado varios meses en traducir mi propia letra y ordenar cada pregunta con las respuestas que el creador de Nonique me daba. Ni él ni su marca me han dejado impasible y gracias al equipo de Essentia Box puedo conocer cada vez más productos de esta firma que, desde luego, se han ganado un hueco en mi corazón y en la primera línea de mi baño.

 

 

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

Labiales V: bálsamos bio que te harán odiar el petróleo

labiales sin metales pesados

Deliciosos gloss, bálsamos y labiales sin metales pesados ¡y ecológicos!

44 Comentarios

  1. Hola Nina!
    Me he comprado el peeling y el jabón de cara de Nonique y buscando en internet opiniones he conocido este magazine, y me encanta! El precio me ha parecido tan bueno que me hacía dudar…pero me he quedado muy tranquila al saber que se trata de una buena marca que cuida los ingredientes y, sobre todo, que son naturales 100%. Ahora, miro de reojo mi crema de cara de farmacia con ansia de que se me termine para ir a coger alguna de esta marca, y la crema de manos, y,de cuerpo y, y, etc….jiji. Así que, Nonique va a tener una nueva clienta , y tú, una fiel lectora de tu magazine. Gracias por preocuparte en informarnos a las que vamos perdidas en estos temas.
    Saludos y hasta pronto!
    Sara

  2. Hola Nina!
    No hace mucho me hice con un par de cremas de Nonique, una facial y un contorno de ojos de granada, creo que son antiedad, fue lo que me atrajo además de su precio, bastante asequible. Y la verdad es que no me ha defraudado. Son cremas muy frescas que huelen fenomenal. Y ahora que acabo de leer tu entrevista me ha entrado aún mas ganas de probar todos sus productos.
    Muchisimas gracias por compartir con nosotras toda esa información.
    Un besote.

  3. Hola!
    Nina, me quito el sombrero con esos post tan completisimos que elaboras. Gracias a tu trabajo se me han abierto los ojos con respecto a los ingredientes cosméticos.

    Con respecto a donde comprar la marca Nonique, en una tienda de Granada, Estrella de las Nieves, la están promocionando desde ayer. Los precios son inferiores a 10 euros. Lo he sabido a través de Facebook. Por si a alguien le interesa.
    wwww.estrelladelasnieves.es.
    No soy comercial ni tengo nada que ver con la tienda.
    Saludos

  4. Hola Nina! Soy Iratxe de nuevo,decirte que m suscribí ayer a las cajitas de essentiabox! Espero que sé porten bien,je,je,ya os contaré. Me ánimó mucho el que tú diseñaras las tatjetas ,me da confianza. Y ,bueno ,m merecía un detalle conmigo misma y si dices que va un tanto por ciento a ong (no sé cual),éso m motivó primordialmente y por supuesto qué sea cosmética bio y conocer nuevos productos….como me guste la primera cajita voy a promocionar essentiabox por toda mi compañía para que sé suscriban compañeras /os,qué son muuuchos …..
    .sabes cuánto tarda en llegar una vez t suscribes? En la página no leí acerca de éso.
    Una vez más gracias por todo.

    1. Hola Iratxe. ¡Menuda responsabilidad! Espero que te guste la experiencia. A mí me encanta, pero has de saber que como todo en esta vida no siempre aciertan 100% porque cada mujer es un mundo, pero tengo a la familia de contenta… Siempre encuentro alguien que necesitaba ese producto y luego me cuenta lo bien que le ha ido. Y los que me quedo yo (soy adicta a labiales, jabones y cremas de manos) no me pueden satisfacer más… Y gracias a ellos os he podido dar a conocer marcas como Nonique, Alorèe, Lilà Cosmètics o Artesania Àgave, marcas maravillosas que hacen unas cosas…
      Respecto a la tardanza, las cajitas llegan siempre a finales de mes, te suscribas cuando te suscribas, así que estarán a punto de salir del almacén de Essentia Box. Para mí es como un regalo cada mes y espero que te guste tanto como a mí, porque nos merecemos un regalo de vez en cuando, ¿no? Un abrazo.

  5. Muchas gracias por descubrirme esta marca Nina!!! No la conocía… Tienen muy buena pinta y encima económica. Ojalá llegue el día en que adquirir productos bio sea tan simple como ir al supermercado y la mayoría de la población los consuma. Un besazo enorme ^_^
    P.D. Requecontentísimos con los solares Alphanova!!!

    1. Hola Raquel. Sí, a ver si todo el mundo se lanza a consumir bio… Cada vez con más opciones de precio que valen lo cuestan pero en esta época de crisis si hay para todos los bolsillos haremos que más gente pueda acceder a una cosmética bio… Lo de Alphanova no me extraña, es que son una pasada 🙂

  6. Noni, hay casa donde lo tienen y ni saben para que es, acá(Colombia) empezó la onda del noni por propiedades nutritivas, cura un montón de cosas, se puede hacer en infusiones, zumos, cocido, tanto que ni se, es una fruta muy agradecida, con buena tierra crece, eso solo pasa en estos paises tropicales de Dios consumidos por las multinacionales internacionales que quieren quedarse con todo, pero eso es otra historia. Se consigue fácil en las plazas de mercado, interesante la línea de productos de belleza con esta fruta 🙂

  7. Hola Nina! Descubrí tu blog hace poco y he devorado todo lo que he podido de tus artículos, no sabes cuánto te agradezco la labor que haces y qué pena me da haber vivido en la ignorancia hasta ahora aunque lo bueno es saber que ahora ya puedo cambiarlo. Hice limpieza de todo lo que tenía en casa y empecé reponiendo cositas para mí y para mis hijas. Ahora, casualmente, he tenido que estar unos días en Alemania y he descubierto el paraíso! La diferencia de precio es tan significativa (no sé si soy la única que desconocía esto tb) que me voy cargada con todo lo que puedo.

    Quería aprovechar para preguntarte si podrías recomendarme algo para el pelo rizado de mi hija pequeña, 7 años, algo como una espuma o un antiescrespamiento porque no he sabido encontrar nada apropiado para ella y sus rizos rebeldes.

    Te agradezco de nuevo todo tu tiempo y toda la información que nos haces llegar. Yo aun estoy retrociendo en posts para empaparme de todo.

    Un abrazo!

    1. Hola Marta. John Masters Organic tiene toda una gama de fijadores para el pelo, pero son algo caros (es una marca muy buena y prestigiosa pero con precios algo elevados). Mi recomendación: usa aloe vera ecológico. Además de ser un fijador excelente cuida el pelo mucho y lo mantiene hidratado. Para mí es lo mejor para pelos ondulados o rizados y para nenes y nenas sin duda. Yo lo uso con el mío cuando lo quiero poner “repeinao” y va genial. Espero haberte ayudado.

  8. Hola, todo lo que nos cuentas de Reinhard y de los productos Nonique es muy interesante. Es maravilloso encontrar gente así, tan concienciada con la salud y con el medio ambiente
    Besos

  9. Yo la conozoco, y debo decir que me encantan sus productos, por ejemplo la crema de manos Anti Aging es el mejor producto para las manos que he probado en mi vida, desde que la probé no he vuelto a cambiar, 100% recomendable. El precio inmejorable. Aquí en mi ciudad (Rostock) la vendían en schlecker, cuando cerraron la tienda solo me dolió por esta marca, después la empezaron a vender en el Rossman, y me alegré como una niña con juguetes nuevos ; P
    Un beso

  10. Qué gusto saber que cada vez hay más opciones donde escoger. Gracias Nina. Una pregunta, supongo que essentia box es una cajita de estas de las que te llegan a casa. Que tal está? En caso de que la quisiera donde habría que pedirla y cuánto es al mes?
    Por cierto Nina, podrías echarme una mano con un tema que te comenté en un email que te envié. Gracias de antemano.

    1. Perdona Nina, no me había fijado que habías dejado un enlace para lo de la cajita de essentia box. Ya lo he mirado y me he informado perfectamente. Está genial esta alternativa natural para probar diferentes marcas. Ya me lo plantearé.

    2. Hola Bárbara… Uf, ahora mismo busco tu mail, me llegan tantos que algunos se me traspapelan… Lo de Essentia Box está genial. Pero claro, es que a mí me encantan estas cajitas y si son de cosmética natural y bio mucho más. Lo bueno es que te permite conocer productos y marcas de cosmética natural y ecológica. Además siempre tienen promociones, concursos y descuentos. Son 15 euros al mes y con eso te mandan 4 ó 5 productos que ya suelen valer lo que se paga por la caja como mínimo (hay veces que lo dobla o triplica el valor). Normalmente la gente sólo cuenta lo que valen los productos, no el trabajo que llevan, el coste de las cajas o bolsitas, las tarjetas, el envío… Y eso es muy injusto. Creo que es una gran opción. Puedes pedirla en la web de Essentia Box http://www.essentiabox.com

  11. Hola de nuevo Nina, gracias por tenernos al día y compartir esta estupenda información.

    Tiene tan buena pinta que dan ganas de comerse los productos y por curiosidad, queriendo comprobar el INCI de los mismos, (por la de “pillerías” que hay), visito la web de Nonique y el primero que pincho, el jabón de manos, veo que tiene en 3er lugar SLES, parece raro, no? o es que el hecho de tener el ingrediente dañino en ese lugar es indicativo de que no sea tan perjudicial para nosotr@s? ahí tengo la duda Nina, porque los demás que leí sí que parecen una maravilla.

    saludos y felicidades por la entrevista.

    1. Hola Tarei. Lo de los sulfatos nos lleva a todos un poco de cabeza. Lo importante es saber si los sulfatos contienen trazas de óxido de etileno y 1,4 dioxano. Si no las contienen el SLS no es perjudicial, ya que sólo es cuanto a penas irritante (en casos de DA y pieles ultra sensibles). Obviamente, los productos Nonique NO contienen esas trazas. Ni ellos ni la mayoría de los productos bio

    1. El placer es mío Paula. Me encanta poder descubriros nuevas marcas, y si es de la mano empresas tan maravillosas como Essentia Box, mucho más 😉 Un besote.

  12. Buenas, dónde se puede comprar esta marca? He mirado en la tienda de essentia box pero no la he encontrado y pinta tan bien !!

    Un saludo! 🙂

  13. Hola Nina, la verdad es que me gusta mucho la filosofía de esta marca. No la conocía y me gustaría probarla porque también esta muy bien de precio! Sabes dónde conseguirla? Es que su web esta en alemán (e inglés vale, pero con el alemán ya me pierdo). 🙂

  14. Hola Nina
    ¿Esta marca se vende en España? Porque una de mis obsesiones son las cremas de manos naturales, sin pretolatums ni siliconas.
    Tendré que mirar suscribirme a la Essentia Box, aunque supongo que no se pueden elegir los productos.

    1. Hola Hesperetusa. No, no se pueden elegir los productos. Pero a mí me encanta. A veces los productos no los suelo usar (por ejemplo, labiales, mantecas corporales y geles y jabones puedo tener mil que no me importa, pero contornos de ojos no los gasto tan seguidos), o no entran en mi rutina, pero mi familia y amigas están encantados de recibir los productos. Me parece una maravillosa forma de hacer felices a las personas 😉 De todas formas los puedes encontrar en la tienda de Essentia Box y no hace falta que estés suscrita. Aunque aún hay pocas referencias poco a poco tendréis todos los productos allí, ya que son los distribuidores oficiales. http://www.essentiabox.com/Tienda/tabid/138/CatID/65/Language/es-ES/NONIQUE.aspx

Dejar comentario

error: El contenido esta protegido!