close
Nueva epidemia de dermatitis causada por un químico presente en la mayoría de los cosméticos
11 Septiembre 2013

Nueva epidemia de dermatitis causada por un químico presente en la mayoría de los cosméticos

De nuevo os traigo una noticia interesante. Tanto los dermatólogos como los medios de comunicación han dado la voz de alarma sobre uno de los ingredientes cosméticos legales (y no por ello inocuo) que está causando casos de dermatitis aguda en varias personas. El diario Británico The Telegraph apuntaba el incremento de las alergias a la metilisotiazolinona, un ingrediente común en nuestros cosméticos (incluso en los de bebés) que se usa para impedir la proliferación bacteriana. Tanto es así que se ha catalogado este ingrediente como el alérgeno por dermatitis de contacto más común tras el níquel.

En España Perez & Gavin Dermatólogos ha publicado el resume de un estudio en el que se habla de este ingrediente y los casos de reacción en España, y apuntan la necesidad de establecer un nuevo marco de seguridad para este ingrediente que, os recuerdo, es totalmente legal y permitido en el seno de la UE. Podéis encontrar este ingrediente en multitud de geles y champús, así como en las cremas de la marca Alemana Nivea, pero también en las de la española Babaria (por mucho que me pese que sean de mi tierra) y en muchísimas más, incluso en toallitas de bebé Huggies y otras marcas…

Además, la EWG cataloga este ingrediente con un 5.

Ale, a revisar todos los INCIS a ver cuántos bingos cantamos… y a ver cuándo se atiene la UE al principio de precaución.

Nueva epidemia de dermatitis causada por un químico presente en la mayoría de los cosméticos

Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

12 Comentarios

  1. La realidad no es esa.

    La realidad es que informaciones alarmistas sobre ingredientes seguros como los parabenos, ampliamente utilizados sobre toda la población y que realmente no han evidenciado ningún problema de salud, han propiciado que hayan sido sustituidos por otros conservantes como son las metilisotiazolinonas, que poco a poco, como vamos viendo, resultan ser menos seguros que los parabenos… … para así poder decir “Parabens free”.

    Sigamos así… difundiendo información alarmista sin ningún tipo de fundamento científico sobre los ingredientes cosméticos.

    El siguiente paso será poder decir ” Metilisotiazolinona free” y ésta se sustituirá por otro conservante que posiblemente haya sido menos estudiado y que cuando su uso se generalice acabará también dando problemas.
    …. al final acabaremos volviendo a los parabenos.

    1. Hola Joan. Pues la realidad, lamentablemente, sí es esa. No sé cuál es tu formación científica para hacer las afirmaciones que haces, ya que no aportas ningún dato para decir que son seguros, pero respecto a los parabenos te diré que de seguros nada (mi formación como cientifica ya te la digo, es nula, pero soy periodista y nuestra labor aunque esté ovidada en los cajones de la telebasura consiste en hacer llegar a los ciudadanos asuntos de su interés y creo que su saludo lo es, y mucho). Doy por supuesto que no te has leído ninguno de mis tres post sobre parabenos con decenas de referencias a informaciones científicas (de las de revista científicas serias, no de las de panfleto). En ellos puedes leer las referencias a la doctora Flippa Darbre y al doctor Nicolas Olea (español, catedrático de la Universidad de Granada y director del departamento de investigación de la Unidad de radiología y oncología del Hospital Universitario de esta misma ciudad y, para más INRI, representante de España en la comisión de disruptores endocrinos de la Unión Europea). Este organismo (La UE) que no puede ser calificado de alarmista, sino más bien de laxo, es el que ha creado una comisión para que diversos científicos aporten su opinión sobre las directrices que se deben adoptar en este sentido, entre los que se halla Olea con más de veinte años de investigación sobre disruptores endocrinos a sus espaldas, dada la tremenda preocupación de la comunidad científica por los disruptores endocrinos, entre los que se encuentran, sí, los ‘seguros’ parabenos. Pero, además, está probado que los disruptores endocrinos actúan más en dosis extremadamente bajas de partes por millón (por lo que rebajar las dosis ‘legales’ no hace sino empeorar la situación) y provocan enfermedades tales como cáncer, alteraciones endocrinas, infertilidad, diabetes y un sin fin de dolencias, ya que interfieren en toda nuestra actividad hormonal normal. No en vano, la propia UE ha prohibido el uso de otros disruptores endocrinos como en Bisfenol A en todos los productos destinados a los bebés como biberones y tetinas, dados que ellos son los más vulnerables a estos compuestos. En Dinamarca (un país lleno de ultras) se ha prohibido los parabenos en productos para menores de tres años y, de nuevo, la propia UE ha determinado prohibir los parabenos de cadena larga, además de advertir en unas hojas informativas que no se usen productos con estos conservantes en los menores de seis meses.
      Supongo que hacer críticas sin fundamento e intentar desprestigiar el trabajo serio y riguroso de científicos de la talla del doctor Olea en vez de leerlos y, después de eso, criticarlos de forma fundada (citando informes científicos que los rebatan, por ejemplo), es una tarea demasiado árdua. Es mucho más fácil hacer un comentario en este blog y hacerme perder el tiempo en intentar explicarte la gravedad del asunto. Pero si tú te sientes mejor usando químicos es una opción tan respetable como cualquier otra, pero te agradecería que no te acercaras a mi blog para burlarte de los que, como yo, hemos abierto los ojos y decidimos llevar una vida más sana sin tóxicos, porque detrás de cada post y cada comentario hay historias de dolor, enfermedad y desesperación de muchos lectores -y la mía propia- y muchas horas invertidas por mi parte para intentar de la mejor forma que sé (que quizá te parezca parca o absurda) informar a los consumidores para que, al menos, tengan libertad para elegir y eso, creo, merece, cuanto menos, una pizca de respeto.

  2. dios mío, estamos buenos entonces !!!
    Pues te diré que yo era de las que compraba Nivea y Babaria aún tengo un bote en casa jajaja… ¿tu no los recomiendas no?
    Ahora, me pasé a Weleda, y solo compro productos ecológicos, pero algún resto aún tengo pululando por casa.

    Gracias Nina.

    1. Hola Cris. Como siempre digo ¡hay que leer el INCI! La cosmética para mí ha de ser totalmente minimal, es decir, menos es muchísimo más (vale, excepto cuando son aceites con parafina y poco más, que me dejan muerta). En el resto cuantas menos porquerías mejor…

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!