close
OilNatur: la esencia de los aceites ecológicos
29 Abril 2015979Views

OilNatur: la esencia de los aceites ecológicos

DSC01568

¿Cómo nace OilNatur?

Curiosamente, OilNatur nace del fruto de Opuntia o chumbera. Durante más de dos años, Carlos y Manuel desarrollan un proyecto para el aprovechamiento del fruto de la Opuntia. Entre todos los productos derivados de este fruto destaca el tan preciado aceite de semillas de higo chumbo. Este aceite fue el primero que pusimos en al mercado. Y ahí dio sus primeros pasos OilNatur.

¿Por qué centrado en aceites y, además, ecológicos?

Tras esos años de estudio y multitud de planes de viabilidad y proyectos, OilNatur se centra en el mercado del aceite de semillas de higo chumbo ecológico ante la negativa gubernamental de desarrollar otros subproductos bajo la certificación ecológica. A la venta de este aceite fuimos añadiendo otros de otros proveedores de diferentes países. Desde un principio, todos los productos que pasan por nuestras instalaciones tienen certificación ecológica. Desde siempre nos hemos sentido comprometidos con lo ecológico, pues si existen grandes diferencias entre productos bio y convencionales, en el aceite son incluso más visibles.

¿Con qué certificados ecológicos cuentan y cuál es la diferencia entre un aceite vegetal ecológico y uno que no lo es?

OilNatur cuenta con la certificación CAAE Andalucía. Podemos decir que es una certificadora muy estricta. Los productos que certifican deben ser puros 100% y, en el caso de mezclas o sinergias, deben tener un 95% de ingredientes ecológicos, basándose en las normativas europeas. Ya sabemos que otras certificadoras, con normativas particulares certifican como bio productos con sólo el 10% de ingredientes ecológicos.

En lo que respecta a la diferencia entre aceites vegetales convencionales y aceites ecológicos, te puedo decir que son varias. Para empezar, desde que la semilla se cultiva, se tiene en cuenta que sea bajo sistemas de producción ecológica, es decir, sin productos químicos que puedan contaminar la planta y los productos extraídos de ésta. Durante la extracción del aceite, es indispensable que los métodos sean acordes a la producción orgánica y no se usen solventes en el proceso, ya que éstos no terminan nunca de desaparecer. Tampoco debe hacerse sometiendo las semillas a altas temperaturas, ya que esto implica la pérdida de propiedades del aceite. Si bien con el uso de solventes o altas temperaturas el rendimiento es mucho mayor, la calidad del aceite y las propiedades que éste ofrece son muchísimo menores. A todo esto podemos añadir que presentamos nuestros aceites en envases de vidrio de color ámbar, para que la luz no les afecte y se mantengan así todas sus propiedades.

AV. HIGO CHUMBO(frasco)

¿Qué diferencia hay entre un aceite vegetal de uno esencial?

Los aceites vegetales son los que por norma general contienen las semillas de las plantas. A veces digo que ese aceite es el “alimento” que aporta la semilla a la planta cuando ésta comienza a germinar, antes de poder tomarlo de la tierra y el sol, lo que nos da una idea de las propiedades que pueden llegar a tener. Son extraídos por presión en frío y se componen fundamentalmente de ácidos grasos.

Los aceites esenciales son llamados aceites aunque su composición no es grasa. Sin embargo, no son solubles en agua y si en aceites o solventes, como alcohol. Como su propio nombre indica, son la esencia de la planta de la que se extrae. Hay aceites que se extraen del fruto, de las hojas, las ramas, las semillas, las raíces e incluso de la madera. Pero los más conocidos suelen ser los que se extraen de las flores o pétalos. Si los aceites vegetales no se caracterizan por tener aromas peculiares, los esenciales, en cambio, son perfectamente conocidos por sus cualidades aromáticas.

¿De dónde provienen sus aceites? Porque algunos de ellos son muy exóticos…

Tratamos de tener los mejores aceites de los lugares del mundo donde su producción es tradicional y característica. Al igual que sabemos que el mejor aceite de oliva del mundo es el producido en España, muchos otros tipos de aceites son conocidos por sus lugares de origen. Ejemplos de ello son el aceite de Rosa Mosqueta de Chile, el de Comino Negro de Egipto, los de Moringa y Neem de la India, el de Argán del sur de Marruecos, el de Coco de Filipinas, y así muchos otros aceites de lugares tan recónditos como Kenia, China o Kuala Lumpur. Lo mismo ocurre con los aceites esenciales. Famoso es el de Rosa de Bulgaria, el de Lavanda francés, el de Árbol de té australiano, el de Sándalo de la India o los cítricos de Italia, por citar algunos ejemplos.

Muchas mujeres me escriben para que les recomiende un producto para sus bebés ¿qué aceite recomienda para los recién nacidos?

Muchos son los aceites vegetales que podemos usar en el cuidado de la piel de nuestros bebés, sobre todo si nos referimos a aceites de origen ecológico. Quizá entre los más conocidos identifiquemos los de almendra, albaricoque o caléndula, que es un aceite obtenido por maceración de la flor de la caléndula en aceite vegetal, como el aceite de oliva. Pero existen otros, mucho menos conocidos, como son el de salvado de arroz o el aceite de semilla de sandía, quizá de los más exóticos y que está muy recomendado para la piel del bebé por su suavidad y su gran capacidad de hidratación. Entre los aceites esenciales yo destacaría por encima de todos el aceite esencial de manzanilla, que añadido en pequeñas proporciones a los aceites vegetales, es perfecto para masajear la suave piel del bebé y ayudar así a su relajación y la calma, incluso en niños hiperactivos, evitando además los problemas como los cólicos de lactante, calmando el dolor de la dentición o la otitis. Ayuda además a aliviar las escoceduras e irritaciones del pañal y posee muchas otras utilidades también para personas adultas.

AV. SANDÍA

¿Y si tienen Dermatitis Atópica?

No existen contraindicaciones conocidas para pieles con dermatitis atópica entre los aceites vegetales. Éstos, al ser naturales, ecológicos y prensados en frío, ofrecen la seguridad de ser inofensivos para toda clase de pieles, incluidas las más sensibles, aportando hidratación natural, suavidad y, en muchos casos, remedio a diversas enfermedades y afecciones de la piel. También es cierto que en casos aislados se presentan reacciones alérgicas a algunos aceites, sobre todo en personas con alergias conocidas a los frutos secos. Es por esto por lo que siempre se recomienda probar primero una pequeña cantidad en la parte interior de la muñeca, para comprobar si existe alguna reacción, antes de iniciar un uso continuado. Entre los aceites más aptos para usar en pieles con dermatitis atópica está el de semillas de sandía. También existen aceites esenciales muy recomendados para este tipo de pieles, como son los de enebro, geranio, menta, rosa y, por supuesto, el de manzanilla. También es muy apropiada el agua floral de melisa.

Y otras muchas consultas son sobre problemas como rosácea o dermatitis seborreica ¿existe algún tratamiento para estas pieles?

Si. La dermatitis seborreica es una inflamación producida en el cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo, causada por un exceso de grasa de las glándulas sebáceas de la piel, sobre la que se desarrollan hongos del género Malesiizia, que son los que causan esta inflamación. Esto hace que aparezcan esas escamas blancas o amarillas, a las que llamamos caspa o seborrea, en el cuero cabelludo, o costra láctea en la piel de los bebés. Aunque existe una predisposición genética, entre las causas más comunes de la aparición de dermatitis seborreica encontramos el uso excesivo de productos químicos sobre nuestra piel y el cuero cabelludo. Otra causa puede ser de origen psicológico, como el estrés. Aceites esenciales que sirven como tratamiento para esta afección son el de Manzanilla, el de Rosa o el de Semillas de Zanahoria. Pueden aplicarse en compresas sobre la zona afectada, siempre convenientemente diluidos, o en baños. Y por supuesto, evitar el contacto con esas sustancias químicas nocivas presentes en jabones, champús, geles, lacas, tintes, etc.

Los aceites esenciales son muy potentes ¿hay que tener alguna precaución a la hora de usarlos?

Por supuesto. La concentración de los aceites esenciales es tal, que incluso los extraídos de plantas en apariencia tan inofensivas, pueden incluso resultar peligrosos si se usan de una forma inadecuada o con una cantidad excesiva. Es el caso, por ejemplo, del aceite esencial de canela, que aunque tiene múltiples propiedades muy beneficiosas, puede resultar tóxico si es usado inadecuadamente. De entrada, ningún aceite esencial debe aplicarse de forma directa sobre la piel. Ni que decir tiene que hay que evitar el contacto con los ojos, la boca o las manos. Para aplicarlos sobre la piel, es necesario diluirlos en aceites vegetales, denominados portadores o vehiculares, que ayudarán de forma segura a los aceites esenciales a introducir a través de nuestra piel todas las propiedades que éstos nos ofrecen. La proporción más usada es de una gota de aceite esencial por cada dos ml. de aceite vegetal. Todos nuestros aceites esenciales se acompañan de un pequeño prospecto en el que, además de otras indicaciones, se explica claramente las precauciones que hay que tomar a la hora de comenzar a usarlos.

¿Y con los vegetales?

Como hemos dicho antes, no suelen presentar ninguna contraindicación. Todos los aceites vegetales son, en mayor o menor medida, hidratantes para la piel. Mientras el aceite se mantenga alejado de la luz y del contacto con el aire y fuentes de calor, éste se mantendrá en condiciones óptimas para su uso, al menos durante el período que la fecha de consumo preferente impresa nos indica. Por lo demás, no se requiere de especiales cuidados para su aplicación.

AE. FRASCOS

Dígame un aceite indispensable para usted y su preferido…

Obviamente, para cada persona existirá un aceite especial, atendiendo a sus necesidades. Pero quizá por su versatilidad, su aroma, sus propiedades y su efectividad, el aceite de comino negro se convirtió en mi aliado. Tanto para dolores musculares como articulares, contusiones, hongos, irritaciones por brotes alérgicos, etc, este aceite es especial para mí. Y un aceite especial, por vivir donde vivimos, por el aroma que posee y las sensaciones que evoca, el de azahar es mi preferido por encima de todos. Para mí representa el aroma de la primavera sevillana.

Y si tuviera que elaborar un botiquín básico para un hogar con niños ¿qué productos incluiría?

Por supuesto, el aceite esencial de manzanilla ecológico. Un aceite muy concentrado, que cunde muchísimo y que tiene, como hemos mencionado, unas propiedades espectaculares. Para los inviernos, habría que contar siempre con el de eucalipto (variedad radiata, que es la óptima para los niños, ya que la variedad globulus resulta fuerte) y el de tomillo, pues éste último tiene un efecto calor, al contrario que el de eucalipto, que refresca. Entre los vegetales, como ya hemos referido, sandía o caléndula. Y un agua floral, la de melissa, muy apta para la relajación del bebé. Por supuesto, recomendamos siempre productos ecológicos para el cuidado diario de los reyes de la casa, como pueden ser las cremas de pañal, las cremas calmantes, etc.

OilNatur es una empresa muy joven ¿cómo le gustaría verla dentro de diez años?

Pues la verdad es algo que nunca me he planteado, pues nosotros trabajamos duro día a día. Lo que sí tengo claro es que quiero ver siempre esta empresa, aunque en constante crecimiento, comprometida con los valores con los que comenzó su andadura y que conserva a día de hoy, sin dar nunca la espalda a su compromiso con la ecología y con sus clientes.

¿Cómo cree que está el mercado de la cosmética ecológica en España?

Es cierto que en los últimos años, se está introduciendo cada vez más la cultura de lo natural y de lo ecológico. Prueba de ello son las seguidoras de tu blog. Pero también es cierto que nos queda mucho camino por recorrer. Las marcas que apuestan por los productos ecológicos, la mayoría de las veces no lo hacen por convicciones, sino por “subirse al tren” de una tendencia que va en incremento, y que a priori les puede suponer una buena fuente de ingresos. Estas grandes empresas, no termina nunca de renunciar a los beneficios que aportan los ingredientes convencionales, al contrario que en los ecológicos, que siguen siendo más caros y escasos. Confío que la mayor demanda haga que estos productos puedan llegar a todos dentro de poco y que su consumo se generalice hasta tal punto que sean los productos convencionales los que requieran de una nomenclatura adicional que los diferencie del resto.

¿Qué os había dicho? Pues con este pequeño compendio de consejos que espero apliquéis en vuestro día a día me despido de Manuel y Carlos deseándoles que su empresa crezca y que nos sigan trayendo y recomendando los mejores aceites de todo el mundo. Y si aún no has introducido éstos en tu vida, no sabes lo que te estás perdiendo. Duran mucho, hidratan, alivian, nutren, reparan y curan nuestro cuerpo. Pero aún más. Los aceites esenciales también tienen la capacidad de curar nuestra alma y levantar nuestros ánimos cuando estos decaen. Y tú ¿ya has encontrado el aceite que necesitas?

Source:
Nina Benito

Nina Benito

Soy periodista y tras dos años y medio al frente de elblogdeninabenito me embarco ahora en Orgànics Magazine, un magazine donde queremos contar que el lado bio de la vida está lleno de glamour, diseño, vanguardia, ciencia y moda. Porque la #RevoluciónBio sólo implica renunciar a las estructuras mentales anquilosadas y estancadas en el siglo XX ¿Te unes a nosotras?

42 Comentarios

  1. Hola Nina;soy nueva en esto de hacer comentarios,pero desde que te descubrí voy como loca tirando todos los venenos que tenía en casa,sin yo saberlo,.Te felicito por tu blog y también darte las gracias por informarnos y ayudarnos a que abramos los ojos.
    Un saludo?

  2. Hola Nina, donde puedo conseguir aceite de higo chumbo? He visto el de Najel pero me parece algo barato, aunque dice q es primera presión. Me podrías recomendar alguna marca? Veo q en Oilnatur esta agotado.gracias

    1. Hola Lucia, el de Najel es bueno, de 1º presión es frio, y de semillas.. No mecerado como otros que hay en el mercado, la diferencia de precio esta en que procede de Siria, si, Siria , aunque esta en guerra, alli aún hay personas que se dedican a lo que siempre han echo, Fabricar jabón y producir aceite de oliva, laurel , nigella Sativa.. y de higo Chumbo tambie.
      Te aseguro que es autentico, les he pedido la ficha tecnica y de seguridad y verdaderamente .Me la proporcionaron sin problema. muy autenticos y sinceros ademas de buenos productos.

      1. Hola Anna. He investigado un poco. Y he leido en varias webs que el aceite de semillas de higo Chumbo de Najel està fabricado en Francia. Y según te han dicho a ti procede de Siria.
        En la web de Idun Nature, por ejemplo, poe, procedencia Francia.

        Según tu parecer, son de buena calidad ? los has probado ? son de fiar ?
        gracias Montse

  3. Hola, Nina:

    Soy Manuel, de OilNatur. He tenido que buscar un huequecito para escribirte, porque tenía que darte las gracias. Gracias por el cariño con el que has tratado nuestra marca. Para nosotros, que a veces parece que no levantamos la vista de la mesa de trabajo, publicaciones como las tuyas y los comentarios que hacen tus seguidores son como una pequeña palmadita en la espalda, un soplo de aire fresco que nos anima a seguir adelante con nuestro proyecto.
    Nos alegra que nuestros productos lleguen a gustar y que sobre todo, sean útiles. Queremos seguir estando siempre ahí, cerquita vuestra, intentando que una marca no esté en el lugar que corresponde a las personas. Detrás de OilNatur estamos Carlos y yo, siempre dispuestos a ayudaros y a compartir todo.
    Y decirte, Nina, que sigas así, con tu profesionalidad, con tu rigor, con el cariño que demuestras tanto a las marcas como a tus seguidores. Te doy las gracias a tí y a Manel, de Herbals Nature, otra gran persona, por quien nos hemos podido conocer. Un abrazo para todos!

  4. Bueno bueno…oole!! me encanta este artículo. Me parece muy interesante y muy útil toda esta información.

    Con el aceite de higo chumbo ya hace un tiempo que me quiero hacer pensando en un próximo regalito para mi madre y mi suegra. También quiero comprar un hidrolato suave para pieles reactivas, supongo que el de rosas me servirá. Me encanta conocer lo del aceite de sandía aunque como no tenemos bebés en casa lo dejaré para otro momento 😉 pero con el que me quedo loca es con el aceite de manzanilla. Es bueno para un montón de cosas y de hecho creo que me lo voy a comprar. Tengo rosácea ( que por cierto me he quedado con ganas de que Manuel hablase un poco sobre posibles soluciones/tratamientos ya que se centró únicamente en responder a la dermatitis Seborreica,o así lo he entiendo yo) y supongo que me podría sevir para tratarla. Ahora utilizo aceite de caléndula de Tepernic Labs pero si lo mezclase un poco con el de manzanilla creo que sería estupendo ¿ tú que crees Nina?…
    Me gustaría conocer la manera de aplicarlo para tratar el sebo en el cabello de hecho te he leído en otras ocasiones recomendar aceites para tratar la grasa pero no entiendo el modo de hacerlo ( ¿si se aplica sobre el cabello no lo dejará todavía más grasoso?)

    Gracias por tu estupenda labor. Abrazoo!

    1. Hola Angi. Si lo del aceite de manzanilla es una pasada. Digamos que aunque la Da, DS y rosácea sean afecciones diferentes, los remedios se parecen bastante y creo que lo que les va bien a ellas te irá bien a ti. Y lo de la mezcla, en prinicpio no parece mala, pero con tu piel no sé qué decirte… ¡¡mira que te gusta cambiar cada dos días!! Eso también estresa a la piel que no le das tiempo a adaptarse a los nuevos productos…
      Un besote.

      1. jajajjajaja….cuánta razón tienes Nina…ya me vas conociendo ya…jjjj…El caso es que yo preguntar pregunto mucho, porque tengo muchas dudas y se me van ocurriendo cosas (si ya me lo decía mi padre de pequeña que era una pesada por preguntona), pero la cosa es que luego soy muy aplicada con todos los consejos que me das eh!! y de hecho ahí estoy más de dos meses con el aceite de caléndula nocturno y sin probar todavía ni el de alorée ni el ozonizado por precaución 😉 …ves como te hago caso? :)..

        Aiiii cuanta paciencia debes de tener…me parto…

        Abrazote y besazo guapa!!

  5. Manzanilla, Sandía, Calendula,Comino Negro, Azahar,me los quedaría tooooodos :-)) Muchas gracias Nina, por enfocar la mayoría de las preguntas a los bebés y los problemas de dermatitis, realmente se agradece ya que es lo que muchas mamás necesitamos para orientarnos a la hora de saber que es lo que mejor le puede ir a nuestros peques.

    1. Hola Bárbara. Era lo principal en esta entrevista, saber de primera mano los aceites más indicados para cada ocasión y sobre todo los temas que nos preocupan. Un abrazote.

  6. Gran entrevista y grandes descubrimientos como siempre. El aceite de higo chumbo hace tiempo que lo quiero probar, ahora después de tus impresiones aún más. Un beso

  7. Hola,buenos dias.Me encanta todo lo que publicas.Gracias por acercarnos a este mundo de lo natural, y hacerlo tan interesante.Estoy ansiosa por que nos des a conocer esas solares sin SPF que comentaste hace un tiempo.Muchas gracias.

  8. Gracias nuevamente, por estos interesantes contenidos, descubrirnos los mejores productos del mercado. Siguiendo tus consejos me he hecho con los protectores solares de Alphanova y como bien me habías dicho Manel, es un encanto, me envió la relación de aceites de Oilnatur, y la verdad estaba interesada en incluir algún aceite en mi tienda “GEAcosmetics”, creo que este artículo me ha convencido de la implicación de esta empresa en la cosmética ecológica, criterio que sigo estrictamente para incluir Marcas ecologicas.
    Gracias, gracias.

    1. Hola Ana. Tengo un spray al que le pongo 1 litro agua destilada (la de la plancha) y le pongo dos gotas de aceite del árbol del té, dos de aceite de citronella y dos de aceite esencial de orégano. El árbol del té es ideal para parásitos, al igual que el de orégano. Combinados luchan contra pulgas y garrapatas y otros insectos. Con la citronella alejamos mucho más el fantasma de la Lehismaniosis. Todo esto no es tan necesario en la ciudad, pero en el campo donde yo vivo que es una zona de mucha influencia del mosquito, pues me parece vital. Todas las noches cojo el spray, lo agito (porque si no el aceite se queda arriba) y le echo por el pelaje. Si alguien tiene un perro que se quede en su casa o en su cama para dormir (la mía se dedica a vagar por la parcela), es ideal pulverizar su cama. Además, estos aceites inhalados como la citronella pueden ayudar a los canes a no tener malos comportamientos como destrozar utensilios. Como llevo poso usándolo no os lo puedo confirmar, pero sería de gran ayuda, que mi cachorra lo destroza todo ¡¡no se me puede olvidar nada fuera!! Bueno, espero haberte ayudado.

      1. Muchas gracias!!!!
        Me has ayudado mucho, me apunto esa receta tan interesante. Además mi perro es de piel atópica y tengo que tirar mucho de remedios naturales (ay… cuanto razón tieneN de que los perros se parecen a sus dueños), todo es poco para cuidar de nuestros peludos ;).
        Un beso y gracias otra vez.

      2. Ahhhhh…..ya veo cómo lo haces! ( esque más arriba te pedía información justo sobre esto).Espero que veas este mensaje para no contestar de nuevo.

        ¿de dónde/marca podría hacerme con el aceite de citronella y orégano?

        Gracias guapa!

      3. Gracias por la receta Nina ,

        Hace tiempo me regalaron un spray a base de lavanda y otros aceites pero se me terminó y lo perdí y no recuerdo marca ni nada. Yo suelo pasarle un paño con agua y vinagre de manzana y parece que también funciona, pero no puedo hacerlo todos los días. El olor de los collares anti pulgas no lo soporto y la “pipeta” me parece que tiene que ser una bomba para su piel sensible y con eczema.

        ¡ Fijo que lo probamos!

        Gracias,

        Eloy

        1. Hola EloyGutiu. Si no te gusta el olor de los collares anti pulgas te recomiendo que primero huelas el aceite de citronella antes de comprarlo. Huele como las velas para los mosquitos pero algo más intenso. Los tres aromas son muy muy intensos y creo que eso es lo que persuade a los mosquitos ¡¡a mi perra ni se acercan porque les picarían los ojos!! Un saludo.

  9. Muy buen post. Cada dia me gusta mas este mundo de lo ecologico.Me encantaria que pronto nos hablaras de esas cremas solares sin SPF, sobre todo porque vivo en Sevilla y ya pronto nos van a hacer falta en el neceser.Gracias

  10. Gran artículo Nina, una vez mas has realizado las mejores preguntas que se podían hacer.
    Cada día tengo mas claro que los aceites esenciales de primera calidad ( sobra decir orgánicos) tienen unos efectos que estamos aun por descubrir la media de los mortales.
    Hace unos años mis sobrinos se infectaron de moluscos y según la dermatóloga y varias búsquedas mías en Internet, no tenían cura , solo se podía extraerlos uno por uno , cosa que era muy molesta y dolorosa, y esperar a que desaparecieran porque parece ser que salen igual que se van, inesperadamente. Encontré una empresa en Estados Unidos que tenía un remedio a base de aceites esenciales y como no teníamos nada que perder lo compré, ¿resultado? , ¡¡desaparecieron !! algo que la dermatología convencional no sabe como curarlo y un suplicio para el niño que lo padece.
    Mi madre, ha pasado varios herpes zoster en la cara, muy dolorosos y molestos y donde el típico aciclovir no le hacía nada positivo…hemos probado con aceite esencial de árbol de té en cuanto le salió esta última vez , ¿resultado?, en 48 horas se ha frenado la erupción, apenas le molesta y está prácticamente seco.
    Si obtenemos estos resultados a nivel terapéutico , que resultados fantásticos podremos obtener a nivel estético/cosmético…

    1. Hola Eloy.
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que con gente tan dispuesta y profesional como Carlos y Manuel da gusto… Yo uso el aceite del árbol del té para mantener a mi perrita libre de parásitos y a nosotros libres de piojos, que en el cole ya se sabe… Además es un gran desinfectante.

      1. Esto me interesa mucho Nina, lo del aceite del árbol del té para la perrita digo. Explícame cómo lo haces porfa. El aceite de árbol del té lo tendrá la marca Oil Natur,verdad? ( esque no he tenido tiempo todavía de investigar en su web todos sus productos…SORRY!).

        Gracias!

  11. Muyyyyy, pero que muy interesante!!!!
    Me ha encantado toda la entrevista y los consejos de como usar los aceites esenciales que yo no lo tenía muy claro, porque no sabía cuantas gotas de esencial sobre el base. El aceite esencial de manzanilla lo tengo en la lista de deseos, pero es que siempre se queda a la cola por el precio….. 🙂
    A mí me encanta el aceite de almendras, el de coco y por supuesto el de jojoba, pero me apunto el de sandía que me ha dejado loca ;).
    Por cierto ya se que parece una pregunta tonta, pero como te aplicas el aceite de semillas de higo chumbo en el contorno de ojos?, sobre todo en la zona del párpado superior.

    Un besoooo y gracias por estos post tan interesantes.

    1. Hola Ana. Pues el de sandía además de ir genial huele a chicle de sandía que te mueres!!! De verdad es para comérselo. Cuando se lo pongo a Leo no me puedo despegar de él… Lo del higo chumbo me lo aplico con el dedo corazón (es el que menos fuerza tiene y el más indicado para masajear esta zona). Primero doy unos toquecitos con el aceite sin llegar al área de las pestañas, ya que no me gusta que se me meta aceite en los ojos. Y hago círculos de lagrimal a sien, subiendo incluso por el hueso de la ceja. Quizá ahí sea donde menos resultados he visto, pero en la zona de las ojeras y en el rabillo del ojo los resultados han sido espectaculares!!!

  12. Una entrada muy completa e interesante. Habrá que hacerse con el ae de manzanilla y el aceite de sandía, el cual no sabía ni que existía jajaja El mundillo de la aromaterapia cada vez me atrae más. En casa no falta el aceite de almendras o argán y el ae de lavanda y ecualipto radiata. Un besote Nina ^_^

    1. Jajaja, pues el de sandía es para comérselo. Yo la primera vez que lo olí no me creía que fuera sólo aceite. Huele a chicle de sandía y es una verdadera delicia!!! Un besazo.

Deje un comentario

error: El contenido esta protegido!